Scielo RSS <![CDATA[Revista e-Curriculum]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=1809-387620210002&lang=es vol. 19 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[AINDA NA PANDEMIA, O ESFORÇO DE PRODUÇÃO E DIVULGAÇÃO DO CONHECIMENTO CIENTÍFICO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762021000200536&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[PREMISAS PARA UNA PROPUESTA METODOLÓGICA INNOVADORA: PSICODRAMA PEDAGÓGICO EN LA EDUCACIÓN EN LÍNEA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762021000200543&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Esse artigo apresenta um conjunto de princípios descritos a partir de resultados de pesquisa realizada utilizando a técnica de análise do discurso de narrativas individuais e coletivas de alunos de um curso superior na modalidade on-line. As narrativas foram produzidas a partir de vivências psicodramáticas na plataforma do curso, envolvendo debates, dramatizações, reflexões, protagonismo e relatos de histórias de vida compartilhadas. Na intersecção teórica do Psicodrama Clássico, proposto por Moreno, e nas reinterpretações deste para o contexto educacional, conduzidos por Maria Alicia Romaña, fundamentamos também a base teórica em conceitos de Paulo Freire e Vygotsky. O desenho metodológico da pesquisa evidencia a prática como um processo de legitimação do conhecimento científico. Conclui-se que a aplicação efetiva do Psicodrama Pedagógico on-line abre caminhos bem fecundos para a proposição de práticas pedagógicas inovadoras que contribuam para (re)configurar novos espaços de aprendizagens na modalidade de Educação on-line.<hr/>ABSTRACT This article presents a set of principles from the results of a qualitative study, based on the discourse analysis of individual and collective narratives by students of an online course. The narratives were produced from the use of psychodramatic techniques experienced in the online platform of the course, involving debates, online dramatization, group reflection, and stories of life. In the theoretical intersection of Psychodrama, proposed by J. L. Moreno, and its interpretations in the educational context suggested by Maria Alicia Romaña, we also support the theoretical foundations based on Paulo Freire and Vygotsky. The methodology of the study evidences the practice as a process of legitimizing scientific knowledge. The conclusion of this study is the effective application of Online Pedagogical Psychodrama opens a very fruitful way for the experience of innovative pedagogical practices. This experiment contributes to configure new spaces of meaningful learning that focus on personal knowledge in online education.<hr/>RESUMEN Este artículo presenta un conjunto de principios descritos a partir de los resultados de un estudio cualitativo, basado en el análisis del discurso de las narrativas individuales y colectivas descritas y experimentadas por los estudiantes de un curso en línea. Las narraciones se produjeron a partir del uso de técnicas psicodramaticas experimentadas en la plataforma del curso, que incluyen debates, dramatización en línea, reflexión grupal, protagonismo e historias de vida. En la intersección teórica de Psychodrama, propuesta por J. L. Moreno, y en las reinterpretaciones de esto al contexto educativo liderado por Maria Alicia Romaña, también apoyamos las bases teóricas desde los fundamentos educativos propuestos por Paulo Freire y Vygotsky. El diseño metodológico del estudio evidencia la práctica como un proceso de legitimación del conocimiento científico. Se concluye con este estudio que la aplicación efectiva del psicodrama pedagógico en línea abre un camino muy fructífero para la experiencia de prácticas pedagógicas innovadoras y que contribuye a configurar nuevos espacios de aprendizaje significativo que privilegian el conocimiento intersubjetivo de las personas en la educación en línea. <![CDATA[INNOVACIÓN CURRICULAR: PROCESOS DE APRENDIZAJE JUEGO MEDIADOS POR TECNOLOGÍAS DIGITALES]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762021000200564&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este artigo relata uma experiência desenvolvida no componente curricular informática educativa do Departamento de Computação, da UFS, no semestre letivo 2019/2. Objetiva analisar o processo de desenvolvimento das propostas de gamificação na perspectiva da construção interdisciplinar e colaborativa do conhecimento. É uma pesquisa aprovada pelo programa oficial em nível de iniciação científica da UFS. É do tipo participante-intervenção, com base em Thiollent (2011), em processos de discussões coletivas para inovação curricular mediada pelas tecnologias digitais. As propostas de gamificação construídas pelos alunos e os seus relatos no Google Form vão ao encontro do conhecimento curricular articulado com outras áreas de saberes, sendo assim confirmada como uma experiência significativa para a construção e reconstrução de conhecimentos.<hr/>ABSTRACT This article reports an experience developed in the educational computing curriculum component of the Department of Computing, UFS, in the 2019/2 academic semester. It aims to analyze the development process of gamification proposals from the perspective of interdisciplinary and collaborative knowledge construction. It is a research approved by the official scientific initiation level program at UFS. It is a participant-intervention type, based on Thiollent (2011), in collective discussion processes for curriculum innovation mediated by digital technologies. The gamification proposals built by the students and their reports on Google Form meet the curricular knowledge articulated with other areas of knowledge, thus being confirmed as a significant experience for the construction and reconstruction of knowledge.<hr/>RESUMEN Este artículo informa sobre una experiencia desarrollada en el componente curricular de informática educativa, del departamento de educación de la UFS, en el 2019/2 semestre académico. Su objetivo es analizar el proceso de desarrollo de propuestas de gamificación en la perspectiva de la construcción interdisciplinaria y colaborativa del conocimiento. Es una encuesta del programa oficial a nivel de iniciación científica de lá UFS. Es un tipo de intervención participante, basado en Thiollent (2011), en procesos de discusión colectiva para la innovación curricular mediada por tecnologías digitales. Las propuestas de gamificación desarrolladas por los estudiantes y sus informes en el formulario de Google form cumplen con el conocimiento curricular articulado con otras áreas del conocimiento, por lo que se confirma como una experiencia significativa para la construcción y reconstrucción del conocimiento. <![CDATA[ALTERNATIVAS PARA LA ACREDITACIÓN CURRICULAR DE EXTENSIÓN: DEFINICIONES CONCEPTUALES Y ANÁLISIS NORMATIVO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762021000200588&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este artigo tem dois objetivos, o de apresentar uma discussão sobre a definição conceitual-normativa da dimensão de extensão do Ensino Superior; e analisar como a creditação da extensão tem sido implementada nas Instituições de Ensino Superior do País, desde que se tornou medida obrigatória disposta em regulamento nacional a partir de 2018. A respeito do primeiro propósito, a concepção atual de extensão é abrangente, polissêmica e, na medida do possível, neutra, permitindo sua instrumentalização na rede de Ensino Superior com base em interpretações múltiplas de sua natureza. A respeito do segundo objetivo, entre os modelos de curricularização verificados, percebe-se que alguns procuram seguir uma orientação mais transformadora e coerente com as propostas de curricularização da extensão e outros apenas se adaptam à pressão por alteração de acordo com condições próprias.<hr/>ABSTRACT The article has two objectives, to present a discussion about the conceptual-normative definition of the Extension dimension of higher education; and to analyze how the Extension accreditation has been implemented by Higher Education Institutions in Brazil, considering it became a mandatory measure demanded by national regulation since 2018. Regarding the first purpose of this study, the current concept of Extension is all-encompassing, polysemic and, as long as it is possible, neutral, allowing its instrumentalization in the higher education system from multiple interpretations of its nature. As for the second objective, among the verified curricularization models, it is noticed that some institutions seek to follow a more transformative and coherent orientation from the extension's curricularization proposals, while others simply adapt it under the pressure of a demand for change according their own circumstances.<hr/>RESUMEN El artículo tiene dos objetivos, presentar un debate sobre la definición conceptual-normativa de la dimensión de la extensión en la educación superior; y analizar cómo se ha implementado la acreditación de la extensión en las instituciones de educación superior de Brasil, ya que se convirtió en una medida obligatoria prevista en la regulación nacional desde 2018. En cuanto al primer fin, la concepción actual de la Extensión es integral, polisémica y, en la medida de lo posible, neutra, permitiendo su instrumentalización en la red de educación superior a partir de múltiples interpretaciones de su naturaleza. Sobre el segundo objetivo, entre los modelos de curricularización verificados, se percibe que algunos buscan seguir una orientación más transformadora y coherente con las propuestas de curricularización de la extensión, y otros sólo adaptan a la presión mediante alteración según sus propias condiciones. <![CDATA[AMBIENTALIZACIÓN CURRICULAR EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y EL CONTEXTO DE SEMIÁRIDO EN LOS CURSOS DE CIENCIAS BIOLÓGICAS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762021000200612&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Esse estudo teve como objetivo identificar eventuais indícios do contexto do semiárido relativos à temática ambiental nos cursos de Ciências Biológicas de uma universidade pública do estado da Paraíba. A pesquisa é de natureza qualitativa, do tipo “estudo de caso” e foi desenvolvida a partir da “análise documental” do Projeto Pedagógico do Curso, programas de disciplinas e entrevistas com coordenadores e professores. A partir das análises, observou-se que a temática ambiental vinculada ao contexto do semiárido está presente na estrutura curricular dos cursos, mas concentra-se em disciplinas optativas. Contudo, compreendemos que o processo de Ambientalização Curricular não se limita à inserção dessas questões no currículo, mas deve envolver o questionamento das bases epistemológicas que fundamentam a formação desses profissionais e sua relação com o contexto em que está incluído.<hr/>ABSTRACT This study aimed to identify possible indications of the semi-arid context concerning the environment theme in Biological Science courses at a public university in the state of Paraíba. The research is qualitative and analyzes a case study. It was developed based on a “documentary analysis” of the Course Pedagogical Project, programs, as well as interviews with coordinators and lecturers. From the analysis, it was observed that the environmental theme linked to the semi-arid context can be found in the curricular structure of the courses but focuses on optional subjects. However, we understand that the Curriculum Greening process is not limited to including these issues in the curriculum but must involve questioning epistemological bases that underlie the training of these professionals and their relationship with the context in which they are inserted.<hr/>RESUMEN El objetivo de este estudio fue identificar posibles evidencias del contexto del semiárido y su relación con el tema ambiental en los cursos de Ciencias Biológicas de una universidad pública del estado de Paraíba. La investigación es cualitativa, de tipo “estudio de caso” y de acuerdo con la "análisis documental", del Proyecto Pedagógico del Curso, programas de disciplinas y entrevistas con coordinadores y profesores. A partir del análisis, se observó que el tema ambiental, vinculado al contexto semiárido, está presente en la estructura curricular, pero se concentra en materias electivas. Sin embargo, entendemos que el proceso de ambientalización curricular no se limita a la inclusión de estos temas en el currículo, pero debe involucrar el cuestionar de las bases epistemológicas que subyacen en la formación de estos profesionales y su relación con el contexto en el que se insertan. <![CDATA[“LA HISTORIA QUE LA HISTORIA NO CUENTA”: HETEROTOPÍAS DE UN SAMBA-ENREDO EN EL CURRÍCULUM]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762021000200634&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Considerando o currículo um território de multiplicidades, este artigo explora o conceito de heterotopias de Michel Foucault, acionando o samba-enredo da Mangueira de 2019. O argumento aqui desenvolvido é o de que o samba-enredo da Mangueira nos faz pensar contraespaços no currículo, necessários para a afirmação da vida e para o alargamento de possíveis nos territórios curriculares. Assim, o objetivo deste texto é discutir as possibilidades em um currículo que ultrapassem a linha do instituído, buscando, desse modo, a criação de contraespaços e alargarmento do território curricular para que nele caibam modos de vidas considerados invivíveis. Quando utilizamos o samba e o desfile para problematizar as heterotopias no currículo, vemo-nos implicados na política das subjetividades e nos outros espaços para além da Sapucaí, aqueles em que o desfile pode se desdobrar em novas construções e (des)continuidades.<hr/>ABSTRACT Considering curriculum a territory of multiplicities, this article explores the concept of heterotopias by Michel Foucault triggering the samba-plot of Mangueira of 2019. The argument developed here is that the samba-plot of Mangueira makes us think againstspace in the curriculum, necessary for the affirmation of life and for the widening of possibilities in the curricular territories. Thus, the objective of this article is to think about possibilities in a curriculum that go beyond the line of the instituted. Thinking againstspaces, widening the curricular territory so that it fits modes of life considered to be unviable. When we use samba and the parade to think about heterotopias in the curriculum, we find ourselves involved in the politics of subjectivities and in other spaces besides Sapucaí, those in which the parade can unfold into new constructions and (de) continuities.<hr/>RESUMEN Considerando el currículum un territorio de multiplicidades, este artículo explora el concepto de heterotopías de Michel Foucault, desencadenando el samba-enredo de Mangueira 2019. El argumento desarrollado aquí es que el samba-enredo de Mangueira nos hace pensar contraespacios en el currículum, necesarios para la afirmación de la vida y para la ampliación de posibles en los territorios curriculares. Así, el objetivo de este texto es discutir las posibilidades en un currículum que van más allá de la línea de lo instituido, buscando, de esta manera, la creación de contraespacios y la ampliación del territorio curricular para que en el encaje estilos de vida considerados inviables. Cuando utilizamos el samba y el desfile para problematizar las heterotopías en el currículum, nos encontramos envueltos en la política de las subjetividades y en otros espacios además de Sapucaí, aquellos en que el desfile puede desdoblarse en nuevas construcciones y (des) continuidades. <![CDATA[EL DISPOSITIVO CURRICULAR: LA PRODUCCIÓN DEL PROFESSOR DE EDUCAÇÃO FÍSICA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762021000200659&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO A globalização e a hegemonia neoliberal incidem na criação de estratégias que visam governar as populações diante das novas configurações do Estado. Tal fato se acirra ao expormos a formação do docente, pois ele é responsável pelas novas gerações. Nesse quadro, este trabalho examinou os regimes discursivos presentes no currículo da Licenciatura em Educação Física, que produzem a sua identidade, a do docente e a da prática pedagógica. Foram realizadas entrevistas narrativas com docentes em atuação. Analisamos o material empírico produzido a partir da noção de governamentalidade, formulada por Michel Foucault. Os resultados indicam que o dispositivo currículo não oferece condições para que o docente perceba que é formado por ordens discursivas diversas e consolida formas de pensar e fazer a docência em Educação Física que favorecem a governamentalidade neoliberal.<hr/>ABSTRACT Globalization and neoliberal hegemony focus on the creation of strategies aimed at governing populations as the new state configurations. This is especially true when we present the teacher's education, since it is responsible for the new generations. In this context, this work examined the discursive regimes present in the curriculum of the Degree in Physical Education, which produce curriculum identity, teacher identity and teacher’s pedagogical practice identity. We conducted narrative interviews with teachers in action. We analyze the empirical material produced from the notion of governmentality, formulated by Michel Foucault. The results indicate that the curriculum device does not provide conditions for the teachers to realize that they are formed by many discursive orders and consolidates ways of thinking and doing the teaching in Physical Education that favors neoliberal governmentality.<hr/>RESUMEN La globalización y la hegemonía neoliberal afectan la creación de estrategias que apuntan a gobernar a las poblaciones frente a las nuevas configuraciones del Estado. Esto empeora cuando exponemos la formación de los docentes, ya que son responsables de las nuevas generaciones. En este contexto, este trabajo examinó los regímenes discursivos presentes en el plan de estudios del Grado de Educación Física, que producen su identidad, la del profesor y la de la práctica pedagógica. Realizamos entrevistas narrativas con docentes activos. Analizamos el material empírico producido a partir de la noción de gubernamentalidad, formulada por Michel Foucault. Los resultados indican que el dispositivo curricular no ofrece condiciones para que el maestro se dé cuenta de que está formado por diversas órdenes discursivas y consolida formas de pensar y enseñar en Educación Física que favorecen la gubernamentalidad neoliberal. <![CDATA[INNOVACIÓN CURRICULAR DE LAS CARRERAS DE GRADO EN REVISTAS DE EDUCACIÓN FÍSICA A1 - B2 DE QUALIS/CAPES/BRASIL]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762021000200682&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O novo paradigma da sociedade da informação, o ciberespaço e suas consequentes transformações no mercado de trabalho provocam alterações em pontos-chave e eixos constitutivos da formação profissional, questionando a produção acadêmica sobre Inovação Curricular na graduação em Educação Física. Este estudo identificou e analisou fatores que caracterizam inovação curricular em periódicos científicos brasileiros, na área de Educação Física, entre os estratos A1 e B2 do Qualis Periódicos da CAPES (2013-2016), na versão on-line. Identificaram-se quatro fatores para a inovação curricular: o contexto em que o ensino ocorre, o status científico e político da área, os conteúdos a serem desenvolvidos e os procedimentos de ensino. Constatou-se que são necessárias outras pesquisas para identificar ações e propostas de inovação curricular e mais atenção ao tema da inovação curricular na graduação.<hr/>ABSTRACT The new paradigm of the information society, cyberspace and consequent transformations in the labor market lead to changes in key points and constitutive axes of professional training, questioning the academic production on Curricular Innovation in Physical Education undergraduate courses. This study identified and analyzed factors that characterize curricular innovation in Brazilian scientific journals, on Physical Education area, between strata A1 and B2 of CAPES Qualis Journals/Brazil (2013-2016), in the online version. Four factors were identified for curricular innovation: the context in which teaching takes place, the scientific and political status of the area, the content to be developed and the teaching procedures. Finally, it was found that further research is needed to identify actions and proposals for curricular innovation and its needed to pay more attention to curricular innovation in undergraduate courses.<hr/>RESUMEN El nuevo paradigma de la sociedad de la información, el ciberespacio y sus consecuentes transformaciones en el mercado laboral conducen a cambios en los puntos clave y ejes constitutivos de la formación profesional, lo que lleva a preguntarse cómo es la producción académica sobre innovación curricular en la carrera de grado de educación física. Por lo tanto, el estudio identificó y analizó los factores que caracterizan la innovación curricular en revistas científicas brasileñas, en el área de Educación Física, entre los estratos A1 y B2 de CAPES Qualis Periódicos/Brasil (2013-2016), en la versión en línea. Se identificaron cuatro factores para la innovación curricular: el contexto en el que se lleva a cabo la enseñanza, el estado científico y político del área, los contenidos a desarrollar y los procedimientos de enseñanza. Se encontró que es necesario más investigación para identificar acciones y propuestas de innovación curricular además de una mayor atención al tema de la innovación curricular en el nivel de grado. <![CDATA[DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE: UN ENFOQUE CURRICULAR EN LA ESCUELA INCLUSIVA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762021000200705&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Aproxima duas pesquisas que trabalharam a teoria de currículo em interface com a inclusão escolar. Faz uso da metodologia da revisão integrativa, tendo como base teórica o paradigma da inclusão, o currículo narrativo e o design universal para aprendizagem (DUA). Tem como pergunta: como os três princípios do DUA podem contribuir para a abordagem inclusiva em escolas brasileiras? Metodologicamente, o tratamento analítico do material recolhido se deu por meio de um inventário DUA, com o objetivo de aproximar os princípios do design universal para aprendizagem da discussão do currículo acessível. Os resultados apontaram para a maior narratividade, abertura e flexibilidade curricular no sentido do alargamento do grau de influência dos estudantes no currículo. Isso é relevante para o engajamento dos aprendizes, pois respeita a variabilidade das redes neurais de aprendizagem. Insere-se no âmbito do projeto regular N. 2017/20862-8, FAPESP.<hr/>ABSTRACT It brings together two researches that worked the curriculum theory in interface with school inclusion. It uses the integrative review methodology, having as its theoretical basis the inclusion paradigm, the narrative curriculum and the universal design for learning (UDL). The question is: how can the three UDL principles contribute to an inclusive approach in Brazilian schools? Methodologically, the analytical treatment of the collected material took place through a UDL inventory, with the aim of bringing the principles of universal design for learning closer to the discussion of the accessible curriculum. The results pointed to a greater narrative, openness and flexibility in the curriculum in the sense of widening the degree of influence of students in the curriculum. This is relevant for the engagement of learners, as it respects the variability of learning neural networks. Research grant #2017/20862-8, São Paulo Research Foundation (FAPESP).<hr/>RESUMEN Reúne dos investigaciones que trabajaron la teoría del currículo en interfaz con la inclusión escolar. Utiliza la metodología de revisión integradora, teniendo como base teórica el paradigma de inclusión, el currículo narrativo y el diseño universal para el aprendizaje (DUA). La pregunta es: ¿cómo pueden los tres principios de DUA contribuir a un enfoque inclusivo en las escuelas brasileñas? Metodológicamente, el tratamiento analítico del material recolectado se realizó a través de un inventario DUA, con el objetivo de acercar los principios del diseño universal para el aprendizaje a la discusión del currículo accesible. Los resultados apuntaron a una mayor narratividad, apertura y flexibilidad en el plan de estudios en el sentido de ampliar el grado de influencia de los estudiantes en el plan de estudios. Esto es relevante para la participación de los alumnos, ya que respeta la variabilidad del aprendizaje de las redes neuronales. Forma parte del proyecto ordinario N. 2017 / 20862-8, FAPESP. <![CDATA[ACTUALIZACIONES SOBRE LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA SORDOS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762021000200729&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Fundamentado no referencial teórico da Internacionalização Abrangente e por meio de uma revisão sistemática, objetivou-se descrever as tendências na produção científica brasileira sobre internacionalização na educação de surdos para responder à problemática: quais são as tendências na produção científica brasileira sobre internacionalização na Educação de Surdos? Aferiu-se que a internacionalização é um tema que vem sendo explorado na atualidade das pesquisas sobre educação de surdos e evidenciou-se o crescente interesse da comunidade acadêmica. Conclui-se que a internacionalização na educação de surdos é uma lacuna a ser exploradas em pesquisas futuras.<hr/>ABSTRACT Based on the theoretical framework of Comprehensive Internationalization and through a systematic review, this research aimed to describe the trends in Brazilian scientific production on internationalization in Deaf Education to answer the question: what are the trends in Brazilian scientific production on internationalization in deaf education? It was found that internationalization is a topic that has been explored in the current research on education for the deaf, as well as the growing interest of the academic community. It is concluded that the internationalization in the education of the deaf is a gap to be explored in future researches.<hr/>RESUMEN Con base en el marco teórico de la Internacionalización Integral y mediante una revisión sistemática, el objetivo fue describir las tendencias de la producción científica brasileña sobre la internacionalización en la educación de sordos para responder al problema: ¿cuáles son las tendencias de la producción científica brasileña sobre la internacionalización en la educación de sordos? Se constató que la internacionalización es un tema que se ha explorado en las investigaciones actuales sobre educación para sordos, así como el creciente interés de la comunidad académica. Se concluye que la internacionalización en la educación de los sordos es una brecha a explorar en futuras investigaciones. <![CDATA[EDUCACIÓN 3.0 Y LOS DESAFÍOS PARA LA FORMACIÓN CONTINUA DE PROFESORES]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762021000200748&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O artigo, resultado de pesquisa bibliográfica e da visita técnica à escola Haim Hefer em Tel Aviv/Israel apresenta experiências educacionais inovadoras e dos sentidos polêmicos da educação 3.0. Analisa-se a reinvenção da escola sob a ótica da justiça curricular e dos estudos culturais, com o objetivo de interrogar sobre os desafios que as inovações provocam às formações continuadas dos professores. Autores como Connell (1995), Thurler (2001), Calvo (2016), Prensky (2017), Tough (2017) sustentam a urgência da inovação diante das mudanças na sociedade e no modo de ser da nova geração, conectada com os meios tecnológicos. O encantamento por modelos de inovações 3.0 não isenta de questionamentos e reflexões sobre o vínculo com modelos neoliberais da educação por competências, segundo Duarte (2001). A complexidade da formação continuada de professores, comprometida com a justiça curricular, equivale a desconstruções teóricas e práticas desvelando a invisibilidade das desigualdades sociais e educacionais e promovendo resistências coletivas.<hr/>ABSTRACT The article is the result of bibliographic research and a technical visit to the award-winning Haim Hefer School in Tel Aviv, Israel, and it presents the definers of innovative educational experiences and the meanings of education 3.0. It analyzes the reinvention of the school from the curricular justice and cultural studies perspectives, with the aim of asking about the challenges that innovations cause to the continuous training of teachers. Authors such as Connell (1995), Thurler (2001), Calvo (2016), Prensky (2017), Tough (2017) support the urgency of innovation in the face of changes in society and the way of being of the new generation, connected with technological means. The enchantment caused by models of innovation 3.0 does not exempt from questioning and reflections on the link with neoliberal models of competence-based education. The complexity of continuing teacher education, compromised with curricular justice, is equivalent to theoretical and practical deconstructions, unveiling the social and educational inequalities invisibility and promoting collective resistence.<hr/>RESUMEN El artículo, resulta de una investigación bibliográfica y una visita técnica a la premiada escuela Haim Hefer en Tel Aviv, Israel (2018), presenta los definidores de experiencias educativas innovadoras y los controvertidos significados de la educación 3.0. Se analiza la reinvención de la escuela desde la perspectiva de la justicia curricular y los estudios culturales, con el objetivo de preguntar por los desafíos que las innovaciones generan a la formación continua de los docentes. Autores como Connell (1995), Thurler (2001), Calvo (2016), Prensky (2017), Tough (2017) apoyan la urgencia de la innovación ante los cambios ocurridos en la sociedad y la forma de ser de la nueva generación, conectada con los medios tecnológicos. El encanto que provocan los modelos de innovación 3.0 no está exento de cuestionamientos y reflexiones sobre el vínculo con los modelos neoliberales vinculados a la educación por competencias. La complejidad de la formación continua del profesorado, comprometida con la justicia curricular, equivale a deconstrucciones teóricas y prácticas, revelando la invisibilidad de las desigualdades sociales y educativas y promoviendo la resistencia colectiva. <![CDATA[LA CONSTRUCCIÓN DE ESCRITURA ACADÉMICA: MODELO DE APRENDIZAJE Y PROCESO COMPARTIDO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762021000200772&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Estudo ex-post-facto, de caráter descritivo e exploratório, tem por objetivo apresentar um modelo didático para a construção da escrita acadêmica e verificar se esse modelo, o qual se apoia em um processo partilhado entre docente, estudante e grupo, torna a escrita acadêmica uma atividade viável e motivadora. Procedeu-se, ainda, à análise de seu impacto na melhoria de aprendizagem e êxito no desempenho. Autores colocam que aprender ou ensinar a como fazer algo traz desafios específicos para o enfrentamento dos quais o deslocamento da racionalidade técnica para a racionalidade prática na condução dos processos de ensino-aprendizagem, tem se mostrado produtivo. A partir da interação de 2478 estudantes matriculados em 26 turmas da disciplina online de metodologia científica de uma universidade privada do Rio de Janeiro, constatamos que o modelo apresentado é efetivo para a construção da escrita acadêmica.<hr/>ABSTRACT Descriptive exploratory ex-post-facto study aims to present a didactic model for academic writing and verify, from students reports, whether this model, which is based on a shared process between professors, students end the group, makes academic writing a viable and motivating activity. In addition, we have analyzed the impact on improving learning and success in performance. Authors point that learning or teaching how to do something brings specific challenges and to face it the shift from technical rationality to practical rationality in the conduct of the teaching-learning processes has proved productiveFrom the interaction of 2478 students enrolled in 26 classes in the discipline of scientific methodology at a private university in Rio de Janeiro, we found that the model presented is effective for the construction of academic writing.<hr/>RESUMEN Estudio ex post facto, de carácter descriptivo y exploratorio, tiene como objetivo presentar un modelo didáctico y verificar, a partir de los informes de los estudiantes, se este modelo, que se basa en un proceso compartido entre docentes, estudiante y el grupo, convierte la escritura académica en una actividad viable y motivadora. Además, se hizo el análisis de su impacto en la mejora del aprendizaje y el éxito en el rendimiento. Autores apuntan que aprender o enseñar a hacer algo trae desafíos específicos para los cuales el paso de la racionalidad técnica a la racionalidad práctica en la conducción de los procesos de enseñanza-aprendizaje ha sido productivo. De la interacción de 2478 estudiantes matriculados en 26 clases en la disciplina de metodología científica en una universidad privada en Río de Janeiro, descubrimos que el modelo presentado es efectivo para la construcción de la escritura académica. <![CDATA[CLASE-TRADUCCIÓN DE LA DIFERENCIA: LOS MÉTODOS ESPIRITO-GRÁFICO Y SUEÑO-GRÁFICO EN TRANSCRIPCIONES QUE SE INTERCAMBIAN]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762021000200794&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este artigo defende o uso efetivo de dois métodos na educação da diferença - o espiritográfico e o sonhográfico - como movimentos funcionais abertos que colocam em curso uma prática de aula-tradução. Mostra que as pesquisas efetivadas por meio de escrileituras (leitura-e-escrita) possibilitam transformar os conhecimentos de um espírito que sonha em transcriações de nova escrita, criando sua própria realidade nas cercanias da linguagem curricular. Conclui que uma aula-tradução se afirma como uma poética disparadora de sentidos que dão a ver uma didática da invenção, afeita aos sonhos e às aventuras do intelecto na agoridade do magistério contemporâneo.<hr/>ABSTRACT This paper advocates the use of two methods in education of difference - the spiritographic and dreamgraphic ones - as open functional movements that trigger a practice of translation-class. It shows that researches carried out by means of reading-writing have enabled the transformation of knowledges of a spirit that dreams into transcreations of new writing, thus creating its own reality around the curricular language. It concludes that a translation-class is affirmed as a poetics that triggers meanings, which evidence a kind of didactics of invention related to dreams and adventures of the intellect in the nowness of contemporary teachers.<hr/>RESUMEN Este artículo defiende el uso efectivo de dos métodos en la educación de la diferencia - el espirito-gráfico y el sueño-gráfico- como movimientos funcionales abiertos que colocan en curso una práctica de clase-traducción. Muestra que las investigaciones efectivizadas por medio de la escrilectura (lectura y escrita) permiten transformar los conocimientos de un espíritu que sueña en recreaciones de una nueva escrita, creando su propia realidad en las cercanías del lenguaje curricular. Se concluye que una clase-traducción se afirma como una poética disparadora de sentidos que revelan una didáctica de la invención, acostumbrada a los sueños y a las aventuras del intelecto en el ahorismo del magisterio contemporáneo. <![CDATA[EDUCACIÓN INTERPROFESIONAL EN GRADUACIÓN DE SALUD EN BRASIL: UNA REVISIÓN CUALITATIVA DE LA LITERATURA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762021000200817&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O objetivo deste artigo é analisar a literatura sobre a Educação Interprofissional (EIP) no ensino de graduação em saúde no Brasil, tomando como referencial os pressupostos teóricos de Barr, Reeves; D’amour; Peduzzi e Canadian Interprofessional Health Collaborative e, por conseguinte, acompanhar o desenvolvimento da EIP no cenário nacional. A pesquisa ocorreu nas bases de dados do Portal Regional da Biblioteca Virtual em Saúde, Gestión del Conocimiento RHS e PubMed, com foco em publicações realizadas no período de 2016 a 2019. Os artigos selecionados foram importados para o Software QSR Nvivo 11 para leitura e análise do conteúdo. O teor das publicações centra-se no histórico e no conceito de EIP; na relação EIP e integralidade do cuidado; e nas experiências curriculares no ensino de graduação em saúde. As iniciativas de EIP são incipientes e carecem de sistematização curricular quanto ao modelo a ser utilizado.<hr/>ABSTRACT The goal of this article is to analyze the literature on Interprofessional Education (IPE) in undergraduate health education in Brazil, taking as reference the theoretical assumptions of Barr, Reeves; D'amour; Peduzzi and Canadian Interprofessional Health Collaborative and, thus, to monitor its development on the national scene. The research studied the databases of the Regional Portal of the Virtual Health Library, Gestión del Conocimiento RHS and PubMed, with a focus on publications from 2016 to 2019. The selected articles were imported into the QSR Nvivo 11 Software for in-depth reading and content analysis. The content of the publications focuses on the history and concept of IPE; in the IPE relationship and comprehensive care; and in curricular experiences in undergraduate health education. IPE initiatives are incipient and lack curricular systematization regarding the model to be used.<hr/>RESUMEN El objetivo de este artículo es analizar la literatura sobre Educación Interprofesional (EIP) en la educación de salud de pregrado en Brasil, tomando como referencia los supuestos teóricos de Barr, Reeves; D'amour; Peduzzi y Canadian Interprofessional Health Collaborative y, por lo tanto, monitorear su desarrollo en escenario nacional. La investigación se llevó a cabo en las bases de datos del Portal Regional de la Biblioteca Virtual en Salud, Gestión del Conocimiento RHS y PubMed, centrándose en las publicaciones de 2016 a 2019. Los artículos seleccionados se importaron al software QSR Nvivo 11 para una lectura en profundidad y análisis de contenido. El contenido de las publicaciones se centra en la historia y el concepto de EIP; en la relación EIP y la atención integral; y en experiencias curriculares en educación de pregrado en salud. Las iniciativas de EIP son incipientes y carecen de sistematización curricular en cuanto al modelo que se utilizará. <![CDATA[LOS CURSOS DE LICENCIATURA EM ENFERMERÍA: LA RELACIÓN ENTRE EL BACHILLERATO Y LA LICENCIATURA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762021000200840&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este trabalho objetiva apreender e discriminar características das matrizes curriculares dos cursos de Licenciatura e Bacharelado em Enfermagem das Universidades Públicas Estaduais, quanto à carga horária, relação teoria-prática e organização dos conteúdos curriculares. Realizou-se análise documental das matrizes curriculares de nove cursos e verificou-se que estes vêm mantendo a organização curricular associada entre os graus, independentemente das orientações de separação do MEC. Destaca-se a prática como componente curricular e a realização fracionada do estágio curricular supervisionado de licenciatura que, a princípio, é direcionado à educação básica e, posteriormente, a educação profissional técnica de nível médio, abordando, diferentes possibilidades de inserção do enfermeiro licenciado.<hr/>ABSTRACT This work aims to apprehend and discriminate the characteristics of the curricular matrices of bachelor’s and teaching degrees, in nursing at Public State Universities, about the workload, theory-practice relationship and organization of the curricular contents. Documentary analysis of the curricular matrices of nine courses was realized and it was found the courses have been maintained associated curricular organization between degrees, regardless of the separation guidelines from the MEC. It highlights the practice as a curricular component and the fractional realization of the supervised teaching nurse’s curricular internship, which, at first, is directed to basic education and, later, to technical vocational education at secondary level, addressing different possibilities of insertion of licensed nurse.<hr/>RESUMEN Este trabajo busca aprehender y estabelecer características de las matrices curriculares de cursos de Licenciatura y Bachillerato en Enfermería de las Universidades Públicas Estaduales, en cuanto a la carga horaria, relación teoría-práctica y organización de los contenidos curriculares. Se realizó análisis documental de las matrices curriculares de nueve cursos y se verificó que éstos vienen manteniendo la organización curricular asociada entre las titulaciones, independientemente de los lineamientos de separación del MEC. Se destaca la práctica como componente curricular y la realización fraccionada de la pasantía curricular supervisada de licenciatura, la cual, en un primer momento, se dirige a la educación básica y, posteriormente, a la educación técnica profesional de nivel secundario, atendiendo distintas posibilidades de inserción del Enfermero titulado. <![CDATA[FORMACIÓN EN PSICOLOGÍA Y EL CAMPO DE LA DESIGUALDAD SOCIAL: UN ESTUDIO DOCUMENTAL]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762021000200867&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O presente estudo tem como objetivo analisar um percurso de pesquisas e práticas de um curso de psicologia realizadas no Sistema Único de Assistência Social (SUAS) de um município do sul do Brasil. Por meio da metodologia da pesquisa documental, foram analisados trabalhos de conclusão de curso e relatórios de estágio dos anos finais da graduação, realizados entre 2004 e 2018 em serviços da política pública referida. O tratamento documental, orientado sob a perspectiva da psicologia sócio-histórica, evidencia os rastros de uma prática profissional em construção na formação inicial, bem como os efeitos da aproximação da graduação ao campo da desigualdade social no período que compreende a implantação e consolidação da Política Nacional de Assistência Social no país.<hr/>ABSTRACT This study aims to analyse the research and practice trajectory of a psychology course executed in the System of Social Assistence (SUAS) of a town in the South of Brazil. Graduation works and internship reports from the last years of graduation, achieved from 2004 to 2018 in the public policy mentioned, were analysed by means of documental research methodology. The documental treatment, oriented by the perspective of social and historical psychology, makes evident the traces of a professional practice which is built in the initial training, as well as the effects of the graduation approach to the social inequality realm in the period which comprises the implementation and consolidation of Social Assistence National Politics in the country.<hr/>RESUMEN El presente estudio tiene como objetivo analizar una serie de investigaciones y prácticas de un curso de psicología realizado en el Sitema Único de Asistencia Social (SUAS) de un municipio del sur de Brasil. Por medio de la metodología de investigación documental, fueron analisados trabajos de término de curso e informes de pasantías en los años finales de la graduación, realizados entre 2004 a 2018 en dependencia de la política pública referida. El tratamiento documental, orientado sobre una perspectiva de la psicología socio-histórica, revela los rastros de una práctica profesional en construcción en la formación inicial, así como los efectos de la aproximación de la graduación al campo de la desigualdad social en el periodo que comprende la implementación y consolidación de la Política Nacional de Asistencia Social en el país. <![CDATA[POLÍTICAS CURRICULARES PARA LA ESCUELA SECUNDARIA Y LA ESCASEZ DE PRODUCCIONES EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762021000200891&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O atual cenário brasileiro das políticas educacionais tem gerado tensões e inseguranças evidentes no Ensino Médio, que vêm sendo debatidas nas últimas décadas com certa limitação. O objetivo deste trabalho é analisar as pesquisas realizadas na Pós-Graduação e sua relação com as políticas curriculares e o ensino de matemática no Ensino Médio. Utilizamos a pesquisa bibliográfica com abordagem qualitativa. O referencial teórico se embasou em Lopes (2004; 2005), Lopes e Macedo (2011), Mainardes et al. (2011). Os resultados demonstraram que as pesquisas sofrem influências das políticas educacionais. Também apontaram que a escassez de produções sobre o ensino de matemática precisa ser superada e a área de Educação Matemática pode contribuir com investigações sobre questões mais abrangentes ao ensino de matemática, possibilitando estudos que considerem, também, as políticas curriculares.<hr/>ABSTRACT The current Brazilian scenario of the educational policies has generated evident tensions and insecurities in High School, what have been debated in recent decades with some limitation. The objective of this paper is to analyze the research carried out in the Post-Graduation and its relation with the curricular policies and the teaching of mathematics in High School. The methodology used was bibliographic research with qualitative approach. The theoretical framework was based on Lopes (2004; 2005), Lopes and Macedo (2011), Mainardes et al. (2011). The results showed that the researches are influenced by educational policies. This research also pointed out that the scarcity of productions on Mathematics teaching of needs to be overcome and that Mathematics Education area can contribute with investigations on broader issues for Mathematics teaching enabling studies that also consider curricular policies.<hr/>RESUMEN El actual escenario brasileño de políticas educativas ha generado tensiones e inseguridades evidentes en la escuela secundaria, que ha sido debatida en las últimas décadas con cierta limitación. El objetivo de este trabajo es analizar las investigaciones realizada en el Posgrado y su relación con las políticas curriculares y la enseñanza de las matemáticas en el Bachillerato. Utilizamos la investigación bibliográfica con enfoque cualitativo. El marco teórico se basó en Lopes (2004; 2005), Lopes y Macedo (2011), Mainardes et al. (2011). Los resultados mostraron que las investigaciones están influenciadas por las políticas educativas. También señalaron que es necesario superar la escasez de producciones sobre la enseñanza de las matemáticas y que el área de Educación Matemática pueda contribuir a investigaciones sobre temas más integrales en la enseñanza de las matemáticas, posibilitando estudios que consideren también políticas curriculares. <![CDATA[¿TOTALIDAD O FRAGMENTACIÓN? LA PRESENTACIÓN DE LA REALIDAD EN EL CURRÍCULO INTEGRADO DEL INSTITUTO FEDERAL DE GOIÁS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762021000200915&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este escrito tem como objetivo analisar a apresentação da realidade no currículo do Curso Técnico Integrado em Química, do Instituto Federal de Goiás, Câmpus Anápolis. Metodologicamente, fundamentado em Lüdke e André (1986), foi realizado um estudo documental de caráter qualitativo, cujo corpus constituiu-se do Projeto Pedagógico do Curso e de 50 Planos de Ensino Anuais. Ancorado em Moura (2007), buscou-se compreender como os elementos pesquisa, contextualização, interdisciplinaridade e flexibilidade foram apresentados nos documentos. Desvelou-se que o currículo do CTI em Química apresenta uma forma integrada, contudo, no planejamento pedagógico predomina a disciplinarização dos conteúdos. A conclusão indica que a realidade ainda é apresentada ao estudante-futuro-trabalhador de forma fragmentada, fator que ofusca a compreensão dos fenômenos e dificulta a emancipação contra-hegemônica deste indivíduo.<hr/>ABSTRACT This written work aims at analyzing the presentation of the reality on the integrated school curriculum from the Integrated Chemical Tech Course from the Instituto Federal de Goiás, Anápolis’ campus. Methodologically,based on Ludke and André(1986), a qualitative documental study, whose corpus was constituted by the Course’s Pedagogic Project and the 50 Annual Teaching Plans, was conducted. Anchored on Moura (2007),it sought to comprehend how the elements research, contextualization, interdisciplinarity and flexibility were presented in the documents.It was revealed that the Integrated Chemical Tech curriculum presents an integrated outline, however, on the pedagogic plan, a content disciplinarization prevails.The conclusion indicates that the reality is still presented to the future worker student in a fragmented manner, a factor that overshadows the comprehension of the phenomena and complicates the counter-hegemonic emancipation of this individual.<hr/>RESUMEN El presente escrito tiene como objetivo analizar la presentación de la realidad en el currículo del Curso Técnico Integrado en Química, del Instituto Federal de Goiás campus Anápolis. Metodológicamente, fundamentado en Lüdke y André (1986), se realizó un estudio documental de carácter cualitativo cuyo corpus se constituye en el Proyecto Pedagógico del Curso y en 50 Planes de Enseñanza Anual. A través de Moura (2007), se pudo comprender cómo fueron presentados en los documentos los elementos de investigación, contextualización, interdisciplinaridad y flexibilidad. Se evidenció que el currículo del CTI en Química presenta una forma integrada; sin embargo, en la planificación pedagógica predomina la jerarquización de contenidos. En conclusión, este estudio demuestra la fragmentación de la realidad, factor que coarta el análisis y la comprensión de los fenómenos por parte del estudiante-futuro-trabajador y, por ende, su libertad de pensamiento y de acción. <![CDATA[COMPOSICIONES CURRICULARES INNOVADORAS DE UNA MAESTRÍA PROFESIONAL EN EDUCACIÓN]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762021000200938&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este texto discorre sobre as tessituras curriculares de um Mestrado Profissional em Educação, tensionando concepções de currículo, intervenção e inovação enrijecidas, homogeneizantes e descontextualizadas, social e culturalmente. Apresenta-se a proposta do curso, enfatizando a centralidade de pesquisas sobre e no currículo como concretização de Investigações em Campo Piloto. Discutem-se perspectivas conceituais e analíticas de intervenção e inovação na proposta curricular, estabelecendo diálogo com os resultados dessas investigações. Considera-se a dimensão inovante do curso pela abertura de sua proposta ao privilegiar a processualidade, a organização em rede, a heterogeneidade e a diferença como princípios não colonizadores e por arquitetar inovações instituintes, fundadas de modo colaborativo e abertas à diversidade e à heterogeneidade dos processos educativos de redes públicas de Educação Básica.<hr/>ABSTRACT This text discusses the the curricular tessiture of a Professional Master’s Program in Education, stressing, socially and culturally, rigid, homogenizing, and decontextualized conceptions of curriculum, intervention, and innovation. The course proposal is presented, emphasizing the centrality of research on and in the curriculum as concretization of Pilot Investigations in the Field. It discusses conceptual and analytical perspectives of intervention and innovation within the curricular proposal, establishing dialogs with the results of these investigations. The innovative dimension of the course is considered due to the opening of its proposal when granting privilege to procedurality, network organization, heterogeneity and difference as non-colonizing principles and due to the elabotration of instituting innovations, founded in a collaborative way and open to the diversity and heterogeneity of the educational processes of Basic Education public networks.<hr/>RESUMEN Este texto trata sobre las composiciones curriculares de una Maestría Profesional en Educación, tensionando concepciones de currículo, intervención e innovación rígidas, homogeneizadoras y descontextualizadas social y culturalmente. Se presenta la propuesta del curso, enfatizando la centralidad de investigaciones sobre y en el currículo como concretización de Investigaciones Piloto en Campo. Se discuten perspectivas conceptuales y analíticas de intervención e innovación en la propuesta curricular estableciendo diálogo con los resultados de estas investigaciones. Se considera la dimensión innovadora del curso por la apertura de su propuesta al privilegiar la procesalidad, la organización en red, la heterogeneidad y la diferencia como principios no colonizadores y por arquitectar innovaciones instituyentes, fundadas de modo colaborativo y abiertas a la diversidad y a la heterogeneidad de los procesos educativos de redes públicas de la Educación Básica. <![CDATA[ERRATA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762021000200961&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este texto discorre sobre as tessituras curriculares de um Mestrado Profissional em Educação, tensionando concepções de currículo, intervenção e inovação enrijecidas, homogeneizantes e descontextualizadas, social e culturalmente. Apresenta-se a proposta do curso, enfatizando a centralidade de pesquisas sobre e no currículo como concretização de Investigações em Campo Piloto. Discutem-se perspectivas conceituais e analíticas de intervenção e inovação na proposta curricular, estabelecendo diálogo com os resultados dessas investigações. Considera-se a dimensão inovante do curso pela abertura de sua proposta ao privilegiar a processualidade, a organização em rede, a heterogeneidade e a diferença como princípios não colonizadores e por arquitetar inovações instituintes, fundadas de modo colaborativo e abertas à diversidade e à heterogeneidade dos processos educativos de redes públicas de Educação Básica.<hr/>ABSTRACT This text discusses the the curricular tessiture of a Professional Master’s Program in Education, stressing, socially and culturally, rigid, homogenizing, and decontextualized conceptions of curriculum, intervention, and innovation. The course proposal is presented, emphasizing the centrality of research on and in the curriculum as concretization of Pilot Investigations in the Field. It discusses conceptual and analytical perspectives of intervention and innovation within the curricular proposal, establishing dialogs with the results of these investigations. The innovative dimension of the course is considered due to the opening of its proposal when granting privilege to procedurality, network organization, heterogeneity and difference as non-colonizing principles and due to the elabotration of instituting innovations, founded in a collaborative way and open to the diversity and heterogeneity of the educational processes of Basic Education public networks.<hr/>RESUMEN Este texto trata sobre las composiciones curriculares de una Maestría Profesional en Educación, tensionando concepciones de currículo, intervención e innovación rígidas, homogeneizadoras y descontextualizadas social y culturalmente. Se presenta la propuesta del curso, enfatizando la centralidad de investigaciones sobre y en el currículo como concretización de Investigaciones Piloto en Campo. Se discuten perspectivas conceptuales y analíticas de intervención e innovación en la propuesta curricular estableciendo diálogo con los resultados de estas investigaciones. Se considera la dimensión innovadora del curso por la apertura de su propuesta al privilegiar la procesalidad, la organización en red, la heterogeneidad y la diferencia como principios no colonizadores y por arquitectar innovaciones instituyentes, fundadas de modo colaborativo y abiertas a la diversidad y a la heterogeneidad de los procesos educativos de redes públicas de la Educación Básica.