Scielo RSS <![CDATA[Revista e-Curriculum]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=1809-387620210004&lang=en vol. 19 num. 4 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[A difusão do conhecimento é indispensável para reinventar a vida social]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762021000401395&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Apresentação do Dossiê Temático ABdC 2021.]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762021000401403&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[EDUCATING THE RIGHT WAY AND NEOLIBERAL, CONSERVATIVE AND FUNDAMENTALIST EDUCATION POLICIES]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762021000401406&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Ao reconfigurar a obra de Michael Apple Educando à direita: mercados, padrões, deus e desigualdade, de 2001, busca-se uma compreensão das disputas que se colocam no campo educacional brasileiro com o avanço de uma onda conservadora, neoliberal e fundamentalista. Nesse sentido, o contexto político-econômico-jurídico serve como pano de fundo para expor como a convergência de grupos alinhados à direita têm articulado esforços em prol de uma educação que serve ao mercado, ao estabelecimento de padrões, a “deus” e à manutenção das desigualdades. Essas ideologias avançam sobre a educação por meio de reformas que se pretendem neutras e comprometidas com uma suposta eficiência e qualidade que a escola deveria ter sob a égide do capital. A pesquisa desenvolveu-se pelo levantamento de conceitos e de categorias de viés crítico com a análise de alguns projetos educacionais em desenvolvimento no contexto brasileiro. Como resultados, obteve-se a confirmação de que o projeto educacional, à luz do conservadorismo de direita, intermedeia a meritocracia, o individualismo, a rejeição as diferenças e uma falsa igualdade de oportunidades. Essas características são inseridas nas políticas públicas educacionais, privilegiando a técnica, as competências e as habilidades necessárias para o metabolismo do capital.<hr/>Abstract When reconfiguring Michael Apple’s work “Educating the ‘right’ way: markets, standards, god, and inequality, from 2001, we sought an understanding of the disputes in the Brazilian educational field with the advance of a conservative, neoliberal, and fundamentalist wave. In this sense, the political-economic-legal context serves as a background to expose how the convergence of right-aligned groups has articulated and combined efforts for an education that serves the market, the establishment of standards, “god” and the maintenance of inequalities. These ideologies advance education through reforms that are intended to be neutral and committed to the supposed efficiency and quality that the school should have under the aegis of capital. The research was developed through the survey of concepts and categories of a critical perspective with the analysis of some educational projects under development in the Brazilian context. As a result, we obtained the confirmation that the educational project in the light of right-wing conservatism, mediates meritocracy, individualism, rejection of differences and a false equality of opportunity. These characteristics are inserted in education public policies, privileging the technique, skills and necessary abilities for the metabolism of the capital.<hr/>Resumen Al reconfigurar la obra de Michael Apple, Educar como dios manda: mercados, niveles, religión y desigualdad, de 2001, se busca una comprensión de las disputas que surgen en el campo educativo brasileño con el avance de una ola conservadora, neoliberal y fundamentalista. En este sentido, el contexto político-económico-jurídico sirve como telón de fondo para exponer cómo la convergencia de grupos alineados a la derecha han articulado esfuerzos a favor de una educación que sirva al mercado, al establecimiento de estándares, a "dios" y al mantenimiento de desigualdades. Estas ideologías avanzan sobre la educación por medio de reformas que pretenden ser neutrales y comprometidas con una supuesta eficiencia y calidad que la escuela debería tener bajo los auspicios del capital. La investigación se desarrolla mediante la recolección de conceptos y de categorías de sesgo crítico con el análisis de algunos proyectos educativos en desarrollo en el contexto brasileño. Como resultados, se obtuvo la confirmación de que el proyecto educativo a la luz del conservadurismo de derecha, media la meritocracia, el individualismo, el rechazo a las diferencias y una falsa igualdad de oportunidades. Estas características se incluyen en las políticas públicas educativas, privilegiando la técnica, las competencias y las habilidades necesarias para el metabolismo del capital. <![CDATA[Post-pandemic in Brazil:]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762021000401432&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Nos anos 2020-2021, o mundo ficou imerso no cenário de pandemia da Covid-19. Ao chegar ao Brasil, a crise sanitária encontrou o país em situação de crise político-econômico-social. Aborda-se o impacto dessas crises no contexto escolar, de modo especial o da escola pública, propondo uma reflexão a partir do campo do currículo. Contrapondo-se à ideia de que a recuperação de uma normalidade pós-pandêmica é desejável, busca-se mostrar a necessidade da constituição de um currículo sustentado em uma educação política democrática, que tenha como princípios: o reconhecimento e a valorização dos saberes dos sujeitos do currículo; uma formação profissional e política dos educadores, em destaque em educação em direitos humanos; e um pensamento esperançoso que vislumbre o não-existente para um porvir curricular alternativo.<hr/>Abstract In the years 2020-2021, the world faced the Covid-19 pandemic. When the virus reached Brazil, health crisis was added to a situation of political, economic and social crisis. This article discusses the impact of these crises in the school context, especially in the public school, proposing a reflection from the field of curriculum. In opposition to the idea that the recovery of a post-pandemic normality is desirable, we aim to present the need to establish a curriculum based on a democratic political education principled in: the recognition and appreciation of the knowledge of subjects of the curriculum; professional and political training for educators highlighting human rights education; and a hopeful thought that seeks the non-existent in an alternative curricular horizon.<hr/>Resumen El mundo estuvo inmerso en los años 2020-2021 en un escenario de pandemia Covid-19. Al llegar a Brasil, la crisis de salud puso al país en una situación de crisis político-económico-social. Se aborda el impacto de estas crisis en el contexto escolar, especialmente en la escuela pública, proponiendo una reflexión desde el ámbito curricular. Oponiéndose a la idea de que es deseable la "recuperación de una normalidad postpandemia", se pretende mostrar la necesidad de establecer un currículo basado en una educación política democrática, que tenga como principios: el reconocimiento y valoración de los conocimientos de los sujetos del curriculo; formación profesional y política para educadores, con énfasis en la educación en derechos humanos; y un pensamiento esperanzador que vislumbra lo inexistente para un futuro curricular alternativo. <![CDATA[Movements for the re-existence of the Pedagogy curriculum:]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762021000401460&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Este artigo objetivou descrever criticamente os princípios democráticos que balizaram a reformulação do Projeto curricular do curso de Pedagogia da Faculdade de Educação da Universidade Federal da Bahia (Faced/UFBA), inspirada na Resolução Nº 2, de 1 de julho de 2015. O texto traz argumentações em prol da revogação da Resolução CNE/CP Nº 2, de 20 de dezembro de 2019, tendo em vista seu caráter autoritário e arbitrário. Trata-se de um estudo de cunho qualitativo, ancorado na pesquisa descritiva-analítica que envolveu toda a comunidade acadêmica da Faced/UFBA em torno da reformulação curricular. O resultado do trabalho culminou com a atualização curricular do Projeto Político Pedagógico do curso de Pedagogia e com a defesa intransigente de uma formação inicial humana, sensível, política, ética, crítica e reflexiva.<hr/>Abstract This article aimed to critically describe the democratic principles that guided the reformulation of the Curriculum Project of the Pedagogy course at the Faculty of Education of the Federal University of Bahia (FACED/UFBA), inspired by Resolution no. 2, of July 1, 2015. The text brings arguments in favor of the repeal of Resolution no. 2, of December 20, 2019, in view of its authoritarian and arbitrary nature. This is a qualitative study, anchored in a descriptive-analytical research that involved the entire academic community of the FACED/UFBA around curriculum reformulation. The result of the work culminated with the curricular updating of the Pedagogical Political Project of the Pedagogy course and with the uncompromising defense of a human, sensitive, political, ethical, critical and reflective initial formation.<hr/>Resumen Este artículo tuvo como objetivo describir críticamente los principios democráticos que guiaron la reformulación del Proyecto Curricular de la carrera de Pedagogía en la Facultad de Educación de la Universidad Federal de Bahía (Faced/UFBA), inspirado en la Resolución CNE / CP No. 2 del 1 de julio de 2015. El texto trae argumentaciones a favor de la revocación de la Resolución CNE/CP Nº 2, del 20 de diciembre de 2019, teniendo en vista su carácter autoritario y arbitrario. Se trata de un estudio cualitativo, anclado en una investigación descriptivo-analítica que involucró a toda la comunidad académica en torno a la reformulación curricular. El resultado del trabajo culminó con la actualización curricular del Proyecto Político Pedagógico de la carrera de Pedagogía y con la defensa intransigente de una formación inicial humana, sensible, política, ética, crítica y reflexiva. <![CDATA["Everything must change so that everything stays the same":]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762021000401483&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O estudo busca identificar e analisar as intencionalidades formativas prescritas pela Base Nacional Comum Curricular (BNCC) para as ciências da natureza. Nesse sentido, realizamos a análise de conteúdo de documentos. Os resultados da investigação evidenciam que a BNCC retoma perspectivas formativas presentes nos Parâmetros Curriculares Nacionais, alinhando princípios formativos da escola com demandas do mercado global. Sobre a educação em Ciências, constatamos diferenças entre as versões da BNCC. Na terceira versão, verificou-se ênfase na realização de atividades investigativas, retomando perspectivas epistemológicas positivistas, além da influência da STEM education no documento. Nossas conclusões apontam que há uso de conceitos, metas e ideais pouco aprofundados e discutidos na BNCC, os quais são esvaziados de significados diante da polissemia que engendram.<hr/>Abstract The study seeks to identify and analyze formative intentions prescribed by the Base Nacional Comum Curricular (BNCC) for the natural sciences. In this sense, we carry out document content analysis. The results show that the BNCC resumes formative perspectives present in the Parâmetros Curriculares Nacionais, aligning the school's formative principles with the demands of the global market. On Science Education, we found differences between the different versions of the BNCC. In the third version, there was an emphasis on carrying out investigative activities, resuming positivist epistemological perspectives, besides we realized the influence of STEM education in the document. Our conclusions point out that there is use of concepts, goals and ideals that are not well developed and discussed at the BNCC, which are emptied of meaning because of the polysemy they engender.<hr/>Resumen Em el trabajo, identificamos y analizamos las intenciones de formación prescritas por la Base Nacional Comum Curricular (BNCC) para las ciencias naturales. En este sentido, realizamos análisis de contenido de documentos. Los resultados muestran que el BNCC retoma las perspectivas formativas presentes en los Parâmetros Curriculares Nacionais, alineando los principios formativos de la escuela con las demandas del mercado global. En Educación Científica, encontramos diferencias entre las diferentes versiones del BNCC. En la tercera versión, se hizo énfasis en actividades investigativas, retomando perspectivas epistemológicas positivistas, además verificamos la influencia de la STEM education. Nuestras conclusiones señalan que hay uso de conceptos, metas e ideales que no están bien desarrollados en el BNCC, los cuales se vacían de significado ante la polisemia que engendran. <![CDATA[When numbers speak louder:]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762021000401513&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo As políticas curriculares que atribuem centralidade à Matemática e a Língua Portuguesa são reforçadas em tempos de pandemia. O texto busca retraçar os caminhos pelos quais essa centralidade vem sendo imposta e legitimada, e como tem sido recebida por parte da comunidade de educadores matemáticos. A discussão é construída a partir de documentos oficiais emanados desde os anos 1990, de anais de eventos e de textos e depoimentos orais de educadores matemáticos. Observa-se que as noções de qualidade do ensino, desenvolvimento de competências e resolução de problemas são mobilizadas nos discursos oficiais com significados deslizantes que favorecem o seu consentimento por parte de educadores matemáticos. Frente aos discursos que prometem elevar a qualidade do ensino pelo foco em aprendizagens consideradas essenciais, os questionamentos são incipientes.<hr/>Abstract The curricular policies that attribute centrality to Mathematics and Portuguese are reinforced in times of pandemic. The text seeks to retrace the ways in which this centrality has been imposed and legitimated, and how it has been received by the community of mathematics educators. The discussion is based on official documents from the 1990s, on the proceedings of events, and on texts and oral testimonies from mathematics educators. We observe that the notions of quality of teaching, development of skills and problem solving are mobilized in the official discourses with slippery meanings that favor their assent by mathematics educators. In the face of discourses that promise to raise the quality of education by focusing on learning considered essential, the questioning is incipient.<hr/>Resumen Las políticas curriculares que atribuyen centralidad a las matemáticas y a la lengua portuguesa se refuerzan en tiempos de pandemia. El texto trata de rastrear las formas en que esta centralidad se ha impuesto y legitimado, y cómo ha sido recibida por la comunidad de educadores matemáticos. El debate se basa en los documentos oficiales publicados desde los años 90, en las actas de los seminarios y en los textos y testimonios orales de los educadores de matemáticas. Se observa que las nociones de calidad de la enseñanza, desarrollo de competencias y resolución de problemas se movilizan en los discursos oficiales con significados deslizantes que favorecen su consentimiento por parte de los educadores matemáticos. Frente a los discursos que prometen elevar la calidad de la educación centrándose en los aprendizajes considerados esenciales, los cuestionamientos son incipientes. <![CDATA[Leituraço Project and decolonization of the curriculum:]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762021000401542&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Considerando a invisibilidade da população negra no currículo escolar, este artigo pauta-se em pesquisa realizada com objetivo de analisar a proposta e os impactos do Projeto Leituraço como estratégia curricular da rede pública de ensino visando ampliar a diversidade da literatura sobre representações da negritude. O referencial teórico tem como conceitos básicos: educação, cultura afrodescendente e currículo. A metodologia qualitativa incluiu análise documental e entrevistas com professores. O Projeto Leituraço caracteriza-se como estratégia inovadora de ressignificação do currículo hegemônico ao incluir, nas Salas de Leitura, livros com personagens negros e temas não abordados em livros clássicos. Os resultados do estudo revelaram as potencialidades do Projeto aderentes à concepção de Educação humanizadora, no enfrentamento de desafios à sua continuidade e consolidação.<hr/>Abstract Taking the invisibility of the black population in the school curriculum in consideration, this article is based on research carried out with the objective of analyse the proposal and the impacts of the Leituraço Project as a curricular strategy in the public school system, aiming to expand the diversity of literature on representations of blackness. The theoretical referential has as basic concepts: education, afro-descendant culture and curriculum. The qualitative methodology included document analysis and interviews with teachers. The Leituraço Project is an innovative strategy to give new meaning to the hegemonic curriculum by including, in the Reading Rooms, books with black people characters and themes not dealt with in classic books. The results of the study revealed the Project's potentialities in harmony with the concept of humanizing education, in facing the challenges to its continuity and consolidation.<hr/>Resumen Considerando la invisibilidad de la población negra en el currículum escolar, este artículo se basa en una investigación realizada con el objetivo de analizar la propuesta e impactos del Proyecto Lecturazo como estrategia curricular para el sistema educativo público, con la finalidad de ampliar la diversidad de la literatura sobre las representaciones de la negritud. El marco teórico tiene como conceptos básicos: educación, cultura afrodescendiente y currículum. La metodología cualitativa incluyó análisis de documentos y entrevistas con profesores. El Proyecto Lecturazo se caracteriza por ser una estrategia innovadora para reinterpretar el currículum hegemónico al incluir, en las Salas de Lectura, libros con personajes negros y temas que no abordan los libros clásicos. Los resultados del estudio revelaron el potencial del Proyecto apegándose al concepto de humanización de la educación, para enfrentar desafíos para su continuidad y consolidación. <![CDATA[Building Digital Citizens:]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762021000401567&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Neste artigo, apresentam-se o desenvolvimento e a validação de uma proposta curricular em Literacia Digital, no âmbito de um projeto-piloto na Branca (Portugal). O projeto SafeWeb tinha como objetivo desenvolver a literacia digital de crianças e jovens entre os 6 e os 16 anos através de oficinas de formação extracurriculares e também de pais e outros agentes educativos. Os planos de cada oficina foram validados pela equipa da PROBRANCA e pelo Centro de Competência TIC da Universidade de Aveiro (ccTIC UA). Esses planos foram parcialmente co-construídos com os alunos, uma vez que a planificação inicial foi sendo adaptada às necessidades dos alunos. Como produto final, foi possível desenvolver um Guião Orientador passível de ser aplicado em outros contextos.<hr/>Abstract This article presents the development and validation of a curriculum proposal in Digital Literacy, in the context of a pilot project in Branca (Portugal). The SafeWeb project aimed to develop the digital literacy of children and young people between 6 and 16 years old through extracurricular training workshops and also for parents and other educational agents. The plans for each workshop were validated by the PROBRANCA team and the ICT Competence Center from University of Aveiro (ccTIC UA). These plans were partially co-constructed with the students as the initial planning was adapted to the students' needs. As a final product, it was possible to develop a Guiding Guide that could be applied in other contexts.<hr/>Resumen Este artículo presenta el desarrollo y la validación de una propuesta curricular en Alfabetización Digital, en el contexto de un proyecto piloto en Branca (Portugal). El proyecto SafeWeb tenía como objetivo desarrollar la alfabetización digital de niños y jóvenes de entre 6 y 16 años a través de talleres de formación extraescolar y también para padres y otros agentes educativos. Los planes de cada taller fueron validados por el equipo de PROBRANCA y la del Centro de Competencia Digital de la Universidad de Aveiro (ccTIC UA). Estos planes fueron parcialmente co-construidos con los estudiantes, ya que la planificación inicial se adaptó a las necesidades de los estudiantes. Como producto final se pudo elaborar una guía orientativa que podría aplicarse en otros contextos. <![CDATA[Brazilian education in quarantine:]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762021000401582&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O período de excepcionalidade causado pela pandemia do novo coronavírus exigiu a elaboração de diversas políticas que direcionassem os ambientes educacionais, em diferentes níveis e administrações. Durante o período pandêmico, vimos, com as diversas trocas de chefes das pastas da Educação e Saúde e as idas e vindas dos direcionamentos políticos nacionais, um ambiente de grande instabilidade e falta de diálogo do governo federal com os demais setores da sociedade. Nesse sentido, o objetivo deste trabalho é fomentar discussões sobre os pontos de normatização referentes às práticas educacionais. Para tal, realizamos análise documental, a partir da Tematização, proposta por Fontoura (2011), que abarcou as portarias do Ministério da Educação e pareceres do Conselho Nacional de Educação, apontando implicações percebidas nas redes federais, estaduais e municipais.<hr/>Abstract The period of exceptionality caused by the new coronavirus pandemic required the elaboration of several policies that directed educational environments at different levels and administrations. During the pandemic period, with the various changes in the heads of Education and Health ministries and the comings and goings of national political directions, we saw a great environment of instability and lack of dialogue between the federal government and other sectors of society. In this sense, the objective of this work is to promote discussions on the points of standardization related to educational practices. We carried out a documentary analysis, based on the Thematization, proposed byFontoura (2011), which included the ordinances of the Ministry of Education and opinions of the National Council of Education, pointing out perceived implications in federal, state and municipal networks.<hr/>Resumen El período de excepcionalidad provocado por la pandemia del nuevo coronavirus requirió la elaboración de varias políticas que orientaran los entornos educativos, en diferentes niveles y administraciones. Durante el período de la pandemia, con los diversos cambios en los jefes de los ministerios de Educación y Salud y las idas y venidas de las direcciones políticas nacionales, vimos un gran ambiente de inestabilidad y falta de diálogo entre el gobierno federal y otros sectores de la sociedad. En este sentido, el objetivo de este trabajo es fomentar discusiones sobre los puntos de estandarización relacionados con las prácticas educativas. Realizamos un análisis documental, a partir de la Tematización, propuesta porFontoura (2011), que incluyó las ordenanzas del Ministerio de Educación y opiniones del Consejo Nacional de Educación, señalando implicaciones percibidas en las redes federales, estatales y municipales. <![CDATA[Experiences from the pandemic period in Amazonas:]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762021000401604&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo No estado do Amazonas, o retorno híbrido das atividades letivas no segundo semestre de 2020 evidenciou dificuldades do campo do currículo face à pandemia. Neste trabalho, refletimos, à luz da teoria histórico-cultural, da epistemologia da práxis e da dialogia bakhtiniana, acerca desse momento na rede pública de ensino do Estado. Para tanto, analisamos o documento “Plano de Retorno às Atividades Presenciais - ações pedagógicas, de gestão e saúde para as unidades de ensino pós-pandemia da Covid-19” e as narrativas de quatro docentes da Seduc-AM. Os resultados indicam que o currículo movimentou-se em um cenário onde as atividades escolares retornaram de forma insegura e com ínfimo conhecimento dos professores sobre o documento elencado, explicitando que não se pode pensar as questões curriculares fora do processo histórico e das realidades socioeconômicas e políticas que as permeiam.<hr/>Abstract In the Amazonas state, the hybrid return of school activities, in the second half of 2020, proved difficulties about the curriculum in the face of the pandemic. In this work, we discuss, from the cultural-historical theory, of the epistemology of praxis and of the Bakhtinian dialogy, about this about this moment in the state's public education system. Therefore, we analyze the document “Return to On-site Activities Plan - pedagogical actions of management and health for teaching units Covid-19 post-pandemic” and the narratives of four professors from Seduc-AM. The research indicated that the curricular actions resulted in a scenario of unsafe return to school activities and with minimal knowledge of teachers about the aforementioned document, explaining that curricular issues should not be thought of outside the historical process as well as the socioeconomic and political realities that permeate them.<hr/>Resumen En este trabajo, reflexionamos, bajo la luz de la teoría histórico-cultural, de la epistemología de la praxis y de la dialogía bakhtiniana, acerca de ese momento en la red pública de enseñanza del Estado. Para tal fin, analizamos el documento “Plan de Regreso a las Actividades Presenciales - Acciones pedagógicas, de gestión y salud para las unidades de enseñanza pospandemia de la Covid-19” y las narrativas de cuatro docentes de la Seduc-AM. Los resultados indican que el currículo se movió en un escenario donde las actividades escolares regresaron de forma insegura y con un diminuto conocimiento de los profesores sobre el documento referenciado, explicitando que no se puede pensar las cuestiones curriculares fuera del proceso histórico y de las realidades socioeconómicas y políticas que las atraviesan. <![CDATA[Large-scale evaluation for literacy and learning rights in portuguese language:]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762021000401627&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Neste artigo, busca-se refletir sobre as relações entre as matrizes de referência utilizadas na Avaliação Nacional da Alfabetização (ANA) e os direitos de aprendizagem em Língua Portuguesa dos alunos do Ciclo Inicial de Alfabetização, com intuito de problematizar as relações estabelecidas entre eles. Tanto a ANA, quanto os direitos de aprendizagem consolidaram-se no cenário nacional como eixos norteadores do Pacto Nacional pela Alfabetização na Idade Certa (Pnaic). Para tanto, desenvolveu-se uma pesquisa qualitativa, de análise documental, com ênfase em aspectos descritivos e reflexivos de documentos oficiais relacionados aos eixos norteadores do Pnaic. O estudo evidenciou um alinhamento entre os direitos de aprendizagem definidos no eixo da formação continuada do Pnaic e as políticas de avaliação propostas pelo governo federal.<hr/>Abstract This article seeks to reflect on the relationships between the reference matrices used in the National Literacy Assessment (ANA) and the learning rights in Portuguese language of students in the Initial Literacy Cycle, in order to problematize the relationships established between them. Both ANA and learning rights were consolidated on the national scene as guiding principles of the National Pact for Literacy at the Right Age (Pnaic). For that, a qualitative research was developed, of documentary analysis, with emphasis on descriptive and reflective aspects of official documents related to the guiding axes of the Pnaic. The study showed an alignment between the learning rights defined in the Pnaic continuing education axis and the evaluation policies proposed by the federal government.<hr/>Resumen Este artículo busca reflexionar sobre las relaciones entre las matrices de referencia utilizadas en la Evaluación Nacional de Alfabetización (ANA) y los derechos de aprendizaje en lengua portuguesa de los estudiantes del Ciclo Inicial de Alfabetización, con el fin de problematizar las relaciones que se establecen entre ellos. Tanto ANA como los derechos de aprendizaje se consolidaron en el escenario nacional como principios rectores del Pacto Nacional por la Alfabetización en la Edad Correcta (Pnaic). Para ello, se desarrolló una investigación cualitativa, de análisis documental, con énfasis en aspectos descriptivos y reflexivos de los documentos oficiales relacionados con los ejes rectores del Pnaic. El estudio mostró una alineación entre los derechos de aprendizaje definidos en el eje de educación continua del Pnaic y las políticas de evaluación propuestas por el gobierno federal. <![CDATA[Challenges and controversies of the Curricular Common National Base:]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762021000401650&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O presente artigo objeta discutir as relações estabelecidas entre a Base Nacional Comum Curricular (BNCC) e os elementos que envolvem a temática da diversidade em diferentes contextos, analisando como é apresentada no referido documento, assim como as implicações na vida cotidiana escolar. Trata-se de um estudo de abordagem qualitativa, realizado por meio de um levantamento bibliográfico qualitativo e análise documental. Nas considerações finais, foram observadas a necessidade de que a diversidade possua maior destaque e profundidade de conceituação na BNCC e que a amplitude de um país com dimensões culturais e regionais como o Brasil, que possui diversas realidades educacionais, possa ser considerada na elaboração de políticas públicas educacionais.<hr/>Abstract This article aims to discuss the relationships established between the National Common Curricular Base (BNCC) and the elements that involve the theme of diversity in different contexts, analyzing how it is presented in that document, as well as the implications for everyday school life. This is a qualitative study, carried out through a qualitative bibliographic survey and documentary analysis, which, among the final considerations, observed the need for diversity to have greater prominence and depth of conceptualization in the BNCC and that of a country with cultural and regional dimensions like Brazil, which has several educational realities, can be considered in the elaboration of public educational policies.<hr/>Resumen Este artículo tiene como objetivo discutir las relaciones que se establecen entre la Base Curricular Común Nacional (BNCC) y los elementos que envuelven el tema de la diversidad en diferentes contextos, analizando cómo se presenta en dicho documento, así como las implicaciones para la vida escolar cotidiana. Se trata de un estudio de abordaje cualitativo, realizado mediante un levantamiento bibliográfico cualitativo y análisis documental, que entre las consideraciones finales, se observó la necesidad de que la diversidad tenga mayor protagonismo y profundidad de conceptualización en el BNCC y la amplitud de un país con una dimensión cultural y regional como Brasil, que tiene varias realidades educativas, puede ser considerado en la elaboración de políticas públicas educativas. <![CDATA[A controlled revolution?]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762021000401676&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O percurso investigativo procurará responder às seguintes questões: quais modelos de produção da política curricular são intrínsecos à BNCC? Quais lógicas curriculares são induzidas pela BNCC? Trata-se de um estudo bibliográfico ancorado em autores que investigam a temática em pauta, bem como de um estudo documental, pois serão analisadas, por meio da análise de conteúdo, matérias divulgadas entre 2017 e 2020 em sites do Ministério da Educação e de dois movimentos compostos por fundações empresariais (BARDIN, 2011). Evidencia-se que a BNCC é apresentada nas matérias analisadas como uma transformação democrática e inovadora para a educação. Entretanto, ao investigar seu processo de construção e o modelo de política curricular adotado, este estudo afirma que a Base reedita modelos historicamente questionados e constitui-se como uma política de centralização curricular.<hr/>Abstract The investigative path will seek to answer the following questions: what models of curriculum policy production are intrinsic to the BNCC? What curricular logic is induced by the BNCC? This is a bibliographic study anchored by authors investigating the subject in question, as well as a documentary study, as it will be analyzed, through content analysis, materials published between 2017 and 2020 on the Ministry of Education websites and two movements composed of business foundations (BARDIN, 2011). It is evident that the BNCC is presented in the analyzed materials as a democratic and innovative transformation for education. However, when investigating its construction process and the adopted curricular policy model, this study states that the Base reissues historically questioned models and constitutes itself as a curriculum centralization policy.<hr/>Resumen O percurso investigativo procurará responder a las siguientes preguntas: ¿qué modelos de producción de la política curricular son intrínsecos a BNCC? ¿Qué lógica curricular induce el BNCC? Se trata de un estudio bibliográfico anclado por autores que investigan el tema en cuestión, así como un estudio documental, ya que se analizará, mediante análisis de contenido, materiales publicados entre 2017 y 2020 en las webs del Ministerio de Educación y dos movimientos compuestos por fundaciones empresariales (BARDIN, 2011). Es evidente que el BNCC se presenta en los materiales analizados como una transformación democrática e innovadora para la educación. Sin embargo, al indagar en su proceso de construcción y el modelo de política curricular adoptado, este estudio plantea que la Base reedita modelos históricamente cuestionados y se constituye como una política de centralización curricular. <![CDATA[Fields of silence on curricular issues in bilingual-border schools in Brazil]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762021000401702&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo As escolas em regiões de fronteira no Brasil representam um desafio à crença em uma nação monolíngue. Em tais regiões, o bilinguismo é um fato ordinário nas salas de aula da educação básica, devendo, por este motivo, ser objeto da formação docente. Este trabalho analisa a presença de línguas minoritárias na educação escolar, considerando particularmente a figura do sujeito escolar não falante do Português. Trata-se de estudo teórico que tem por objetivo caracterizar a demanda por uma escola aberta à integração da diversidade linguística e às identidades dos falantes de línguas minoritárias. O estudo divide-se em três segmentos: (i) resenha teórica; (ii) análise do perfil do cenário escolar bilíngue em, diferentes regiões do Brasil; (iii) argumentação pelo desenvolvimento de políticas linguísticas e curriculares que tratem de línguas minoritárias em contextos escolares no Brasil.<hr/>Abstract Schools in border regions in Brazil represent a challenge to the belief in a monolingual nation. In such regions, bilingualism is an ordinary fact in classrooms of basic education, and should therefore figure as an object of teachers education. This paper analyzes the presence of minority languages in school education, particularly considering those that don´t speak Portuguese. This is a theoretical survey that aims to characterize the demand for a school open to the integration of linguistic diversity and to the identities of minority language speakers. The study is divided into three segments: (i) theoretical review; (ii) analysis of the profile of bilingual schools in different regions of Brazil; (iii) argumentation towards the development of linguistic and curricular policies dealing with minority languages in school contexts in Brazil.<hr/>Resumen Las escuelas en las regiones fronterizas de Brasil representan un desafío a la creencia en una nación monolingüe. En tales regiones, el bilingüismo figura como hecho ordinario en las aulas de educación básica y, por lo tanto, debe ser objeto de formación docente. En este trabajo se analiza la presencia de lenguas minoritarias en la educación escolar, especialmente teniendo en cuenta la figura del alumno no hablante del portugués. Se trata de una investigación teórica que busca caracterizar la demanda de una escuela abierta a la integración de la diversidad lingüística y a las identidades de los hablantes de lenguas minoritarias. El estudio se divide en tres segmentos: (i) revisión teórica; (ii) análisis del perfil del escenario de la escuela bilingüe en diferentes regiones de Brasil; iii) argumentación en favor del desarrollo de políticas lingüísticas y curriculares que se ocupen de las lenguas minoritarias en los contextos escolares de Brasil. <![CDATA[A look at Quilombola School Education proposals in Brazil based on state curriculum references]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762021000401722&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O artigo tem por objetivo analisar referenciais curriculares estaduais de Educação Escolar Quilombola (EEQ) de diferentes sistemas de ensino no país, confrontando-os com as Diretrizes Curriculares Nacionais (DCNs). Trata-se de uma pesquisa qualitativa documental reflexiva. Os resultados apontam que as diretrizes curriculares de alguns sistemas atendem, em parte, aos princípios de uma EEQ de qualidade, conforme sugerido pelas DCNs. No entanto, parte dos fundamentos instituídos nas DCNs da EEQ não são observados quando não apontam as atividades culturais, econômicas, políticas e sociais do cotidiano quilombola. A análise dos planos curriculares estaduais demonstra que, além serem incipientes, deixam muito a desejar no que diz respeito às variedades e diversidades étnicas dos quilombos no Brasil.<hr/>Abstract The article aims to analyze state curriculum references for Quilombola School Education (EEQ) of different education systems in the country, comparing them with the National Curriculum Guidelines (DCN). It is a reflective qualitative documentary research. The results show that the curriculum guidelines of some systems meet, in part, the principles of a quality EEQ as suggested by the DCN, however, it has failed to observe part of the foundations established in the DCN of the EEQ when they do not indicate cultural activities, economic, political and social aspects of the quilombola daily life. The analysis of state curriculum plans demonstrates that, in addition to being incipient, they leave much to be desired with regard to the ethnic varieties and diversities of quilombos in Brazil.<hr/>Resumen El artículo tiene como objetivo analizar las referencias curriculares estatales para la Educación Escolar Quilombola (EEQ) de los diferentes sistemas educativos del país, comparándolas con los Lineamientos Curriculares Nacionales (DCN). Es una investigación documental cualitativa reflexiva. Los resultados muestran que los lineamientos curriculares de algunos sistemas cumplen, en parte, con los principios de una EEQ de calidad como lo sugiere la DCN, sin embargo, ha fallado en observar parte de los fundamentos establecidos en la DCN de la EEQ cuando no indican actividades culturales, aspectos económicos, políticos y sociales de la vida cotidiana quilombola. El análisis de los planes curriculares estatales demuestra que, además de incipientes, dejan mucho que desear en cuanto a las variedades y diversidades étnicas de los quilombos en Brasil. <![CDATA[Epistemological issues in the field of didactic:]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762021000401748&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Este texto tem por objetivo identificar e discutir nuances da relação entre epistemologia e didática com atenção especial para continuidades e rupturas evidenciadas nas últimas décadas. A primeira parte do texto analisa o estatuto epistemológico da didática a partir da Didática Magna de Comenius. Segue-se uma reflexão sobre momentos na formação do autor deste texto como exemplo da historicidade das didáticas e das epistemologias que as orientam. O terceiro tópico identifica lugares de resistências epistemológicas na América Latina. Na tentativa de síntese, são apontados caminhos para a construção epistemológica na didática: o cultivo de uma atitude de humildade e vigilância; o reconhecimento da historicidade e da contextualidade das epistemologias; e a necessidade de assunção de autoria epistêmica. A conclusão aponta perspectivas de continuidade do diálogo sobre o tema.<hr/>Abstract The text aims to identify and discuss nuances in the relationship between epistemology and didactics with special attention to continuities and ruptures evidenced in the last decades. The first part of the text analyzes the epistemological status of didactics based on Comenius’ “Didactica Magna”. Then, a reflection on moments in the formation of the author of this text follows, as an example of the historicity of didactics and the epistemologies that guide them. The third topic identifies places of epistemological resistance in Latin America. In the attempt to synthesize, paths for the epistemological construction in didactics are pointed out: the cultivation of an attitude of humility and vigilance; the recognition of the historicity and contextuality of epistemologies; and the need for the assumption of epistemic authorship. The conclusion identifies perspectives for the continuity of the dialogue on the theme.<hr/>Resumen El texto tiene como objetivo identificar y discutir matices de la relación entre epistemología y didáctica con especial atención a las continuidades y rupturas evidenciadas en las últimas décadas. La primera parte del texto analiza el estatuto epistemológico de la didáctica con base en la “Didáctica Magna” de Comenius. Continúa una reflexión sobre momentos de la formación del autor de este texto, como ejemplo de la historicidad de las didácticas y de las epistemologías que las orientan. El tercer tópico identifica lugares de resistencias epistemológicas en América Latina. En el intento de sintetizar, son señalados caminos para la construcción epistemológica en la didáctica: el cultivo de una actitud de humildad y vigilancia, el reconocimiento de la historicidad y de la contextualización de las epistemologías, y la necesidad de asumir la autoría epistémica. La conclusión apunta a perspectivas de continuidad del diálogo sobre el tema. <![CDATA[The dialogue in the Science curriculum of the Municipality of São Paulo in different administrations:]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762021000401769&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Diante da influência de Freire nas diversas políticas curriculares, sua pedagogia disseminou-se, sendo mencionada como fundamento em diferentes perspectivas curriculares. Assim sendo, esta pesquisa buscou compreender se a concepção de diálogo presente no currículo de Ciências proposto pela Secretaria Municipal de Educação de São Paulo - SME SP (2019) se relaciona com a concepção adotada na gestão de Freire na SME SP (1989-1992). Com uma abordagem qualitativa, que contou com as contribuições pedagógicas e epistemológicas de Freire, realizou-se uma pesquisa documental comparativa dos currículos de Ciências de São Paulo de 2019 e de 1992, para compreender quais foram as permanências e as modificações ocorridas sob a perspectiva freireana da categoria no contexto curricular de Ciências. Concluiu-se que a categoria “diálogo” abordada no currículo de Ciências de 2019 se relaciona a uma concepção não crítica, distando-se de uma concepção de currículo freireana.<hr/>Abstract Faced with Freire’s influence on the various curricular policies, his pedagogy has spread, being mentioned as a foundation in different curricular perspectives. Thus this research sought to understand whether the conception of dialogue present in the Science curriculum proposed by the São Paulo Municipal Secretary of Education (Secretaria Municipal de Educação de São Paulo - SME SP (2019)) is related to the conception adopted in Freire’s administration at the SME SP (1989-1992). With a qualitative approach, which included Freire’s pedagogical and epistemological contributions, a comparative documentary research was carried out on the Science curricula of São Paulo in 2019 and 1992, in order to understand what the permanences and modifications were under the Freirean perspective of the category in the context of the Science curriculum. It was concluded that the “dialogue” category addressed in the 2019 Science Curriculum is related to a non-critical conception, distancing itself from a Freirean conception of curriculum.<hr/>Resumen Ante la influencia de Freire en las diversas políticas curriculares, su pedagogía se ha diseminado, siendo mencionada como fundamento en diferentes perspectivas curriculares. Siendo así, esta investigación buscó comprender si la concepción del diálogo presente en el currículo de Ciencias propuesto por la Secretaría Municipal de Educación de São Paulo -SME SP (2019), se relaciona con la concepción adoptada en la gestión de Freire en la SME SP (1989-1992). Con un enfoque cualitativo, que contó con las contribuciones pedagógicas y epistemológicas de Freire, se realizó una investigación documental comparativa de los currículos de Ciencias de São Paulo de 2019 y 1992 para comprender cuáles fueron las permanencias y las modificaciones ocurridas bajo la perspectiva freireana de la categoría, en el contexto curricular de Ciencias. Se llegó a la conclusión de que la categoría diálogo abordada en el currículo de Ciencias de 2019 se relaciona con una concepción no crítica, alejándose de una concepción de currículum freireana. <![CDATA[Research with everyday life:]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762021000401791&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Neste trabalho, propõe-se a interpretar, em narrativas docentes do curso de Pedagogia, no interior da disciplina Currículo e Programas, a mobilização do enunciado cotidiano como índice discursivo da formação. A análise dos enunciados amparou-se nos estudos nos/dos/com os cotidianos, apostando na confluência da Análise Dialógica do Discurso (BRAIT, 2006, 2012) com os conceitos de estratégias e táticas (CERTEAU, 1996, 2008). As narrativas foram tomadas para extração e interpretação dos enunciados que expuseram a apropriação da práxis na esfera do currículo. Os resultados corroboram a compreensão de que a noção de dialogia e os conceitos cotidianistas potencializam os conhecimentos criados nas redes dos sujeitos praticantes da escola.<hr/>Abstract In this work, it is proposed to interpret, in teachers’ narratives of the Pedagogy course, within the discipline Curriculum and Programs, the mobilization of daily enunciation as a discursive index of training. The analysis of enunciations was supported by studies in/of/with everyday life, betting on the confluence of Dialogical Discourse Analysis (BRAIT, 2006,2012) with the concepts of strategies and tactics (CERTEAU, 1996,2008). The narratives were taken to extract and interpret the enunciations that exposed the appropriation of praxis within the curriculum domain. The results support the understanding that the notion of dialogue and everyday concepts enhance the knowledge created in the networks of the school subjects.<hr/>Resumen En este trabajo, se propone interpretar, en narrativas docentes del curso de Pedagogía en el interior de la disciplina Currículo y Programas, la movilización del enunciado cotidiano como índice discursivo de la formación. El análisis de los enunciados se apoyó en los estudios en los/ de los/ con los cotidianos, apostando por la confluencia del Análisis Dialógico del Discurso (BRAIT, 2006,2012) con los conceptos de estrategias y tácticas (CERTEAU, 1996,2008). Las narrativas fueron tomadas para extracción e interpretación los enunciados que expusieron la apropiación de la praxis en la esfera del currículo. Los resultados corroboran la comprensión de que la noción de dialogía y los conceptos cotidianistas potencian los conocimientos creados en las redes de los sujetos practicantes de la escuela. <![CDATA[Adapted Physical Activity in the Physical Education’s curricula of northeastern public universities]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762021000401813&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Em vista da incipiência de estudos relacionados à inclusão de conteúdos sobre Atividade Física Adaptada (AFA) na formação inicial em Educação Física e buscando construir um panorama sobre o tema nesses currículos, o presente estudo teve como objetivo analisar as disciplinas de AFA nos Projetos Pedagógicos dos Cursos de Educação Física das universidades públicas nordestinas. Para tanto, foi realizada uma pesquisa documental que identificou 80 cursos, mas somente 30 estavam com projetos disponibilizados. Após a análise dos projetos, foi possível constatar 43 disciplinas específicas sobre AFA, com 11 cursos ofertando mais de uma disciplina. Notou-se uma evolução no quantitativo de disciplinas, embora se necessite da transversalidade desse tema por todo o currículo, assegurando a infusão dos conteúdos da AFA em toda a matriz curricular. Acredita-se que esse modelo garantirá uma formação inicial orientada para a inclusão do público com deficiência nos diferentes contextos educativos.<hr/>Abstract Considering the incipience of studies related to the inclusion of contents about Adapted Physical Activity (APA) in the initial formation in Physical Education and seeking to build a panorama on the theme in these curricula, this study aimed to analyze the disciplines of APA in the Pedagogical Projects of Physical Education Courses of northeastern public universities. It was used documentary research, were identify 80 courses, but only 30 projects were available. After analyzing the curricula, it was possible to verify 43 specific disciplines to the APA, with 11 courses offering more than one discipline. There was an evolution in the number of disciplines, although there is a need for transversality of this theme throughout the curriculum, ensuring the infusion of the contents of the APA throughout the curriculum. It is believed that this model will guarantee initial formation aimed at the inclusion of the public with disabilities in different educational contexts.<hr/>Resumen Ante la incipiencia de estudios vinculados con la inclusión de contenidos de Actividad Física Adaptada (AFA) en la formación inicial en Educación Física y buscando construir un panorama sobre el tema en estos currículos, este estudio tuvo como objetivo analizar las disciplinas de AFA en los Proyectos Pedagógicos de Cursos de Educación Física de las universidades públicas del noreste. Para ello, se realizó una investigación documental en la que se identificaron 80 cursos, pero con solo 30 proyectos disponibles. Después de analizar los proyectos, se pudo verificar 43 disciplinas específicas a la AFA, con 11 cursos que ofrecen más de una disciplina. Hubo una evolución en el número de disciplinas, aunque existe la necesidad de una transversalidad de este tema en todo el currículo, asegurando la infusión de los contenidos de AFA en todo el currículo. Se cree que este modelo garantizará una formación inicial orientada a la inclusión del público con discapacidad en los diferentes contextos educativos. <![CDATA[Technology conception:]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762021000401837&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O texto objetiva analisar a concepção de tecnologia apresentada no Projeto Pedagógico Institucional da UTFPR. Por ser a única universidade tecnológica do Brasil, considera-se necessário compreender as perspectivas que fundamentam suas especificidades e norteiam seus currículos, suas práticas institucionais e pedagógicas. A partir dos estudos do campo CTS e da compreensão de perspectivas tradicional, crítica e sociológica de tecnologia, buscou-se identificar quais dessas relevam-se no PPI. Para tanto, realizou-se uma pesquisa documental a partir da análise de conteúdo. Verificou-se um hibridismo teórico, marcado pela coexistência de defesas epistemologicamente inconciliáveis. O estudo é inicial e pretende-se um aprofundamento posterior, avançando na análise do PPI e correlacionando com outros documentos institucionais como o PDI.<hr/>Abstract The text aims to analyze the conception of Technology presented in the Institutional Pedagogical Project of UTFPR. Once it is the only technological university in Brazil, it is considered necessary to understand the perspectives that support its specificities and guide its curricula, its institutional and pedagogical practices. Based on studies of the CTS field and the understanding of traditional, critical and sociological perspectives on Technology, we sought to identify which of these are relevant in the PPI. To this end, a documentary research was carried out based on content analysis. As result there was found a theoretical hybridity, marked by the coexistence of irreconciable epistemological defenses. The study is initial and intends to further deeper, advancing the analysis of the PPI and correlating it with other institutional documents such as the PDI.<hr/>Resumen El texto tiene como objetivo analizar la concepción de Tecnología presentada en el Proyecto Pedagógico Institucional de la UTFPR. Por ser la única universidad tecnológica de Brasil, se considera necesario comprender las perspectivas que sustentan sus especificidades y orientan sus planes de estudio, sus prácticas institucionales y pedagógicas. Con base en estudios del campo CTS y la comprensión de las perspectivas tradicionales, críticas y sociológicas de la Tecnología, buscamos identificar cuáles de estas son relevantes en el PPI. Para eso, se realizó una investigación documental basada en el análisis de contenido. Hubo una hibridación teórica, marcada por la coexistencia de defensas epistemológicamente irreconciliables. El estudio es inicial y pretende profundizar aún más, avanzando en el análisis del PPI y correlacionándolo con otros documentos institucionales como el PDI.