Scielo RSS <![CDATA[Revista e-Curriculum]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=1809-387620220003&lang=es vol. 20 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Edição 20 (3) julho/setembro 2022]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762022000300950&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Reflejo de la Diversidad Cultural a la luz de tres revistas de educación mozambiqueña]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762022000300956&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo A pesquisa buscou retratar a produção científica sobre diversidade cultural a partir de três revistas moçambicanas de Educação. Portanto, realizou-se um estado de conhecimento conforme asseguram Romanoswki e Ens (2006); Ferreira (2002). Foram identificados 349 artigos dentre os quais 4 versam sobre diversidade cultural. Os 4 artigos sincronizam-se do ponto de vista teórico, metodológico e de objecto de estudo. Conclui-se que a temática diversidade cultural nas revistas analisadas possui uma imagem distante. Sugere-se um incremento de pesquisas sobre a temática, porque esta é uma das condições para ter segurança na mudança que se deseja operar na Educação moçambicana.<hr/>Abstract The research sought to portray the scientific production on cultural diversity based on three Mozambican journals of Education. Therefore, a state of knowledge was conducted according to Romanoswki and Ens (2006) and Ferreira (2002). A total of 349 articles were identified, of which 4 dealt with cultural diversity. The 4 articles are synchronised from the theoretical, methodological and study object points of view. It is concluded that the thematic of cultural diversity in the analyzed magazines has a distant image. It is suggested an increase of researches on the theme, because this is one of the conditions to have security in the change that we want to operate in Mozambican Education.<hr/>Resumen La investigación buscó retratar la producción científica sobre la diversidad cultural a partir de tres revistas mozambiqueñas de Educación. Por lo tanto, se realizóun estado de conocimientosegúnRomanoswki y Ens (2006) y Ferreira (2002). Se identificaronun total de 349 artículos, de los cuales 4 trataban sobre la diversidad cultural. Los 4 artículos están sincronizados desde el punto de vista teórico, metodológico y del objeto de estudio. Se concluye que la temática de la diversidad cultural en las revistas analizadastiene una imagen distante. Se sugiereun aumento de las investigaciones sobre el tema, porque esta es una de las condiciones para tenerseguridaden el cambio que queremos operar en la Educación mozambiqueña. <![CDATA[Diferencia Cultural:]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762022000300975&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O estudo aqui apresentado, pautado pela investigação da realidade de uma escola no interior da região Amazônica, consubstanciou reflexões sobre as ações pedagógicas desenvolvidas pela instituição objetivando o planejamento de práticas pedagógicas diferenciadas e integradoras aos estudantes indígenas na escola urbana. Os aportes teóricos estão embasados em teorias pós-críticas. A metodologia aplicada foi a pesquisa-ação, coerente com a proposta do projeto de estabelecer uma intervenção na realidade visando sua melhoria. Os resultados apontam que a educação ideal para os estudantes indígenas em contexto urbano ainda está em construção, marcada pela ausência de conhecimentos com relação à educação decolonial e intercultural e necessidade de trabalhar a Lei 11.645/2008.<hr/>Abstract The study presented here, based on the investigation of the reality of a school in the interior of the Amazon region, embodied reflections on the pedagogical actions developed by the institution with a view to planning differentiated and integrative pedagogical practices for indigenous students in urban schools. The theoretical contributions are based on post-critical theories. The applied methodology was action research, consistent with the project's proposal to establish an intervention in reality aiming at its improvement. The results indicate that the ideal education for indigenous students in an urban context is still under construction, marked by the lack of knowledge in relation to decolonial and intercultural education and the need to work on Law 11.645/2008.<hr/>Resumen El estudio aqui presentado, basado en la investigación de la realidad de una escuela en el interior de la región Amazónica, plasmó reflexiones sobre las acciones pedagógicas desarrolladas por la institución con miras a planificar prácticas pedagógicas diferenciadas e integradoras para los estudiantes indígenas de la escuela urbana. Las aportaciones teóricas se basan en teorías poscríticas. La metodología aplicada fue la investigación-acción, acorde con la propuesta del proyecto de establecer una intervención en la realidad con miras a su mejora. Los resultados muestran que la educación ideal para estudiantes indígenas en un contexto urbano aún se encuentra en construcción, marcada por el desconocimiento en relación a la educación descolonial e intercultural y la necesidad de trabajar la Ley 11.645/2008. <![CDATA[Diferencia y Diversidad en el discurso de Inclusión Escolar]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762022000300999&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo apresenta um estudo sobre o discurso da inclusão em documentos orientadores dos processos de inclusão escolar. Tem por objetivo analisar como a valorização das diferenças e da diversidade compõe enunciados que atravessam os documentos e afetam os currículos escolares. O referencial teórico sustenta-se nos estudos foucaultianos. A metodologia possui abordagem qualitativa e se utiliza da análise documental. Os resultados assinalam que o discurso da inclusão enaltece a valorização das diferenças e da diversidade; indicam uma perspectiva pelo direito à educação, mas também coadunam com os interesses do neoliberalismo contemporâneo ao fazer da inclusão uma estratégia para incluir os sujeitos nos jogos do mercado. Nesse sentido, faz-se necessário que os sistemas de ensino incorporem a seus currículos escolares uma perspectiva de diferença que não seja apagada pela diversidade.<hr/>Abstract This article presents a study about the inclusion discourse in documents guiding school inclusion processes. It aims to analyze how the valorization of differences and diversity compose statements that cross the documents, affect school curricula. The theoretical framework is based on Foucaultian studies. The methodology has a qualitative approach and uses documentary analysis. The results indicate that the discourse of inclusion extols the appreciation of diferences and diversity; they indicate a perspective for the right to education, but they are olso in line with the interests of contemporary neoliberalismo by making inclusion a stretegy to include market games. In this sense, it is necessary that the education systems incorporate in their school curricula a perspective of difference that is not erased by the diversity.<hr/>Resumen Este artículo presenta um studio sobre el discurso de la inclusión em los documentos que orientam los procesos de inclusión escolar. Su objetivo es analizar como la valorización de las diferencias y la diversidade componen enunciados que atraviesan los documentos y afectan los currículos escolares. El marco teórico se basea em los estúdios foucaultianos. La metodologia tiene um enfoque cualitativo y utiliza el análisis de documentos. Los resultados indican que el discurso de la inclusión exalta la valorización de las diferencias y la diversidade; indican uma perspectiva para el derecho a la educación, pero también están em línea com los interesses del neoliberalismo contemporâneo al hacer de la inclusión uma estrategia para incluir a los sujetos em los juegos de mercado. Em este sentido, es necessário que los sistemas educativos incorporen em sus currículos escolares uma perspectiva da diferencia que no sea borrada por la diversidad. <![CDATA[Capoeira, Patrimonio Cultural y Educación Física:]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762022000301022&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O presente estudo realiza uma problematização sobre o ensino da capoeira na escola, cuja manifestação cultural e os elementos de roda e ofício dos mestres são reconhecidos como patrimônio cultural imaterial da cultura brasileira desde 2008. Foi possível observar uma desarticulação entre o reconhecimento de um patrimônio cultural com as políticas educacionais em nosso país, mesmo com a sanção de leis que amparam o ensino da capoeira na escola, como a Lei 10.639/2003 e a Base Nacional Comum Curricular. O ensino da capoeira e o conhecimento sobre sua relação histórica com o Brasil deveriam ser amplamente abordados nas escolas brasileiras, principalmente dentro da Educação Física escolar.<hr/>Abstract This study discusses the teaching of capoeira at school, whose cultural manifestation and the elements of circle and craft of the masters are recognized as Intangible Cultural Heritage of Brazilian culture since 2008. It was possible to observe a disarticulation between the recognition of a cultural heritage with the educational policies in our country, even with the sanction of loyalists who support the teaching of capoeira at school, such as Law 10.639/2003 and the Common National Curriculum Base. The teaching of capoeira and knowledge about its historical relationship with Brazil should be broadly addressed in Brazilian schools, especially within school Physical Education.<hr/>Resumen Este estudio analiza la enseñanza de la capoeira en la escuela, cuya manifestación cultural y los elementos de círculo y oficio de los maestros son reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la cultura brasileña desde 2008. Se pudo observar una desarticulación entre el reconocimiento de un patrimonio cultural con las políticas educativas en nuestro país, incluso con la sanción de leales que apoyan la enseñanza de la capoeira en la escuela, como la Ley 10.639 / 2003 y la Base Curricular Nacional Común. La enseñanza de la capoeira y el conocimiento sobre su relación histórica con Brasil deben ser abordados ampliamente en las escuelas brasileñas, especialmente dentro de la Educación Física escolar. <![CDATA[Educación personalizada y evaluación formativa en ecosistemas de aprendizaje digital en educación superior:]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762022000301043&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo visa refletir sobre a premente mudança de paradigma educacional, a fim de incorporar o currículo digital e as tecnologias à educação, contrapondo-se à centralidade do professor no processo de ensino-aprendizagem, respeitando-se as diferenças culturais. O estudo realizado tomou por base a lição de Luckesi e Hoffmann (avaliação formativa); de Candau, Almeida e Silva, Moreira, Schlemmer (currículo e cultura digital); Zaduski, Lima e Schlunzen Junior (ecossistemas digitais). O método empregado foi o bibliográfico, em uma abordagem qualitativa de pesquisa, bem como explicativa. Os resultados apontam para a possibilidade de se institucionalizar nas universidades o modelo de ecossistemas digitais de aprendizagem, por meio do ensino híbrido, viabilizando a educação personalizada, o respeito às diferenças culturais e a consolidação do currículo digital.<hr/>Abstract This article aims to reflect on the pressing educational paradigm shift in order to incorporate the digital curriculum and technologies into education, opposing the centrality of the teacher in the teaching-learning process, respecting cultural differences. The study carried out was based on the lesson of Luckesi and Hoffmann (formative assessment); by Candau, Almeida e Silva, Moreira, Schlemmer (curriculum and digital culture); Zaduski, Lima and Schlunzen Jr (digital ecosystems). The method used was the bibliographic, in a qualitative research approach, which is still explanatory. The results point to the feasibility of institutionalizing the model of digital learning ecosystems in universities, through hybrid education, enabling personalized education, respect for cultural differences and the consolidation of the digital curriculum.<hr/>Resumen Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre el apremiante cambio de paradigma educativo para incorporar el currículo y las tecnologías digitales en la educación, oponiéndose a la centralidad del docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, respetando las diferencias culturales. El estudio realizado se basó en la lección de Luckesi, Hoffmann sobre evaluación formativa; de Candau, Almeida e Silva, Moreira, Schlemmer sobre (currículum y cultura digital); Zaduski, Lima y Schlunzen Jr (ecosistemas digitales). El método utilizado fue el bibliográfico, con un enfoque de investigación cualitativa, que aún es explicativo. Los resultados apuntan a la viabilidad de institucionalizar el modelo de ecosistemas de aprendizaje digital en las universidades, a través de la educación híbrida, posibilitando la educación personalizada, el respeto a las diferencias culturales y la consolidación del currículo digital. <![CDATA[Docente y curador:]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762022000301064&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo A partir da compreensão de que a divulgação na rede social Facebook possibilita maior visibilidade para as questões étnico-raciais, optou-se por evidenciar seu uso de acordo com a perspectiva da curadoria, tomando postagens sobre o tema como o foco deste artigo. Assim, o objetivo é promover reflexões de cunho étnico-racial considerando-se as postagens de docentes no Facebook. Esta pesquisa é de abordagem qualitativa Minayo (2001) e bibliográfica Fonseca (2002). Utilizou-se o quadro de sistematização da percepção da imagem de Amorim e Kress (2020), em perspectiva crítica, para analisar as postagens. O aporte teórico está pautado em Munanga (2001, 2015), Carneiro (2005, 2011) e Adichie (2019). Espera-se, com este texto, ampliar as reflexões sobre a temática racial, tendo em vista as postagens dos docentes que fazem uso do Facebook como um instrumento de visibilidade para as questões étnico-raciais.<hr/>Abstract Based on the understanding that dissemination on the social network Facebook allows greater visibility for ethnic-racial issues, we decided to highlight its use from the perspective of curatorship, taking posts on the theme as the focus of this text. The goal is to promote reflections of an ethnic-racial nature from the posted by teachers on Facebook. This research is qualitative Minayo (2001) and bibliographic Fonseca (2002). The systematization framework of the perception of the image of Amorim and Kress (2020), in a critical perspective, to analyze the images. The theoretical contribution is based on Munanga (2001, 2005), Carneiro (2005, 2011) and Adichie (2019). It is expected with this text to expand the reflections on the racial theme, based on posts by teachers who use Facebook as an instrument of visibility for ethnic-racial questions.<hr/>Resumen Con base en el entendimiento de que la difusión en la red social Facebook permite una mayor visibilidad de los temas étnico-raciales, se decidió resaltar su uso desde la perspectiva de la curaduría, tomando las publicaciones sobre el tema como foco de este texto. Entendiendo que la difusión en esta plataforma virtual permite una mayor visibilidad de los temas étnico-raciales. El objetivo es promover reflexiones étnico-raciales a partir de publicaciones de profesores en Facebook. Esta investigación tiene un enfoque cualitativo Minayo (2001) y bibliográfico Fonseca (2002). Para el análisis de las publicaciones se utilizó el marco de sistematización de la percepción de la imagen de Amorim y Kress (2020), en una perspectiva crítica. El soporte teórico se basa en Munanga (2001, 2015), Carneiro (2005, 2011) y Adichie (2019). Con este texto, esperamos ampliar las reflexiones sobre temas raciales, a partir de publicaciones de docentes que utilizan Facebook como instrumento de visibilidad de temas étnico-raciales. <![CDATA[Construyendo una propuesta currícula innovadora en educación básica desde la cultura maker]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762022000301084&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo pretende relatar e refletir criticamente, à luz de referenciais teóricos, sobre o processo investigativo da construção e desenvolvimento coletivo de uma Proposta Curricular para Educação Básica, no período entre 2016 e 2019, em uma escola privada da zona oeste do município do Rio de Janeiro, em resposta às necessidades apontadas no diagnóstico inicial realizado, quando a autora assumiu a direção pedagógica da escola, a partir da socialização dos desafios colocados por uma nova realidade local e global contemporânea, resultando em práticas baseadas em um currículo interdisciplinar, metodologia maker, pedagogia de projetos, sustentabilidade, metodologias ativas, web currículo, inovação, tecnologia, servindo de referência para outras experiências na educação básica e superior, tendo por referenciais teóricos: Almeida (2005-2006; 2009); Almeida e Silva (2014); Almeida e Valente (2012); Almeida e Silva (2011); Blikstein (2017); Blikstein, Valente e Moura (2020); Valente e Blikstein (2019); Moreira, Morgado e Ramos (2019); Freire (1996); Papert (1980); Rossi; Gonçalves e Moon (2019), e Fazenda (1991).<hr/>Abstract This article intends to report and critically reflect the light of theoretical references on the investigative process of the collective construction and development of a Curriculum Proposal for Basic Education, in the period between 2016 and 2019 in a private school in the west zone of the city of Rio de Janeiro, in response to the needs identified in the initial diagnosis carried out, when he assumed the school's pedagogical management, from the socialization of the challenges posed by a new contemporary local and global reality, resulting in practices based on an interdisciplinary curriculum, maker methodology, project pedagogy, sustainability , active methodologies, web curriculum, innovation, technology, serving as a reference for other experiences in basic and higher education, having as theoretical references: Almeida (2005-2006; 2009); Almeida and Silva (2014); Almeida and Valente (2012); Almeida and Silva (2011); Blikstein (2017); Blikstein, Valente and Moura (2020); Valente and Blikstein (2019); Moreira, Morgado and Ramos (2019); Freire (1996); Papert (1980); Rossi, Gonçalves and Moon (2019), and Fazenda (1991).<hr/>Resumen Este artículo pretende informar y reflexionar críticamente a la luz de los referentes teóricos sobre el proceso investigativo de la construcción y desarrollo colectivo de una Propuesta Curricular de Educación Básica, en el período comprendido entre 2016 y 2019 en un colegio privado de la zona oeste de la ciudad de Río de Janeiro, en respuesta a las necesidades identificadas en el diagnóstico inicial realizado, cuando asumió la gestión pedagógica de la escuela, a partir de la socialización de los desafíos que plantea una nueva realidad local y global contemporánea, resultando en prácticas basadas en un currículo interdisciplinario, metodología maker, pedagogía de proyectos, sustentabilidad, metodologías activas, currículum web, innovación, tecnología, sirviendo de referencia para otras experiencias en educación básica y superior, teniendo como referentes teóricos: Almeida (2005-2006; 2009); Almeida y Silva (2014); Almeida y Valente (2012); Almeida y Silva (2011); Blikstein (2017); Blikstein, Valente y Moura (2020); Valente y Blikstein (2019); Moreira, Morgado y Ramos (2019); Freire (1996); Papert (1980); Rossi, Gonçalves y Moon (2019), y Fazenda (1991). <![CDATA[Posibilidades evaluativas y conciencia histórica en la producción de narrativas digitales en podcast]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762022000301110&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo No contexto contemporâneo, necessitamos desenvolver métodos para o uso de tecnologias digitais na disciplina de História, visto que existem poucos estudos nessa temática. Este artigo analisou as possibilidades avaliativas e os indícios de consciência histórica nas produções de narrativas digitais em podcast, realizadas durante uma dinâmica de avaliação formadora, na disciplina de História da Educação no Brasil, ministrada a uma turma de Pedagogia. Tratou-se de um estudo qualitativo, baseado no método do estudo de caso, cujos dados foram interpretados por meio de análise de conteúdo. No final do estudo, pudemos confirmar o potencial da dinâmica de avaliação formadora baseada na produção de narrativas digitais em podcast. Isso propiciou a avaliação do desenvolvimento de conceitos substantivos, vislumbrando indícios de consciência histórica nas produções e favorecendo a criação, pelos estudantes, de uma representação narrativa acerca dos contextos históricos estudados.<hr/>Abstract In the contemporary context, we need to develop methods for the use of digital technologies by the discipline of History, since there are few studies on this topic. This article analyzed the evaluation possibilities and evidence of historical awareness with digital storytelling in podcast, produced during a dynamic of formative evaluation in a discipline of History of Education in Brazil, taught to a class of Pedagogy. It was a qualitative study, based on the case study method, whose data were interpreted through content analysis. at the end of the study, we were able to confirm the potential of a dynamic of formative assessment based on the production of digital storytelling in podcast. This favored the evaluation of the development of substantive concepts, seeing evidence of historical awareness in the productions and favoring the creation, by students, of a narrative representation about of the historical contexts studied.<hr/>Resumen En el contexto contemporáneo, necesitamos desarrollar métodos para el uso de tecnologías digitales en la disciplina de la Historia, ya que existen pocos estudios sobre este tema. Este artículo analizó las posibilidades evaluativas y la evidencia de la conciencia histórica, de las producciones de narrativas digitales en podcast, realizadas durante una dinámica de evaluación formativa, en la disciplina de Historia de la Educación en Brasil, impartida en una clase de Pedagogía. Fue un estudio cualitativo, basado en el método de estudio de caso, cuyos datos fueron interpretados a través del análisis de contenido. Al final del estudio, pudimos confirmar el potencial de las dinámicas de evaluación formativa basadas en la producción de podcasts digitales. Esto permitió evaluar el desarrollo de conceptos sustantivos, evidenciando conciencia histórica en las producciones y favoreciendo la creación, por parte de los estudiantes, de una representación narrativa sobre los contextos históricos estudiados. <![CDATA[Derechos de aprendizaje y desarollo:]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762022000301137&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo apresenta estudo sobre os direitos de aprendizagem e desenvolvimentopara crianças pequenas no contexto da Base Nacional Comum Curricular. Rastreia os marcos legais promulgados a partir de 1988 e busca responder: Quais as repercussões teóricas e práticas dos direitos de aprendizagem e desenvolvimento contemplados nos campos de experiências na escola de Educação Infantil para repensar o ser criança em uma cultura de infância escolarizada? A análise dos dados segue a abordagem do ciclo de políticas, indicando um percurso descontínuo na defesa do direito à educação para as crianças pequenas na legislação brasileira. Destaca as influências definidoras dos direitos de aprendizagem e desenvolvimento e situa em que dimensão são ou não contemplados. As conclusões apontam como escape às experiências de infância as seis ações estabelecidas na política curricular para os direitos de aprendizagem e desenvolvimento a serem efetivadas no contexto da escola de Educação Infantil: conviver, brincar, participar, explorar, expressar e conhecer-se.<hr/>Abstract This paper presents a study on rights to learning and development for young children in the context of the Brazilian Common Core State Standards. It tracks the legal frameworks promulgated from 1988 and seeks to answer: What are the theoretical and practical repercussions of rights to learning and development contemplated on experience fields in the Early Childhood Education to rethink being a child in a schooled childhood culture? Data analysis follows the policy cycle approach, indicating a discontinuous path in defense of the right to education for young children in the Brazilian legislation. It highlights the defining influences of rights to learning and development and situates in which dimension they are or are not contemplated. The conclusions point out, as an escape for childhood experiences, the six actions established in curricular policy for rights to learning and development to be effective in the context of the Early Childhood Education: living, playing, participating, exploring, expressing and knowing oneself.<hr/>Resumen Este artículo presenta un estudio sobre los derechos de aprendizaje y desarrollo para niños pequeños en el contexto de la Base Nacional Común Curricular. Rastrea los marcos legales promulgados a partir de 1988 y busca responder: ¿Cuáles son las repercusiones teóricas y prácticas de los derechos de aprendizaje y desarrollo contemplados en los campos de experiencias en la escuela de Educación Infantil para repensar el ser niño en una cultura de infancia escolarizada? El análisis de datos sigue el enfoque del ciclo de políticas, indicando un transcurso discontinuo en la defensa del derecho a la educación de los niños pequeños en la legislación brasileña. Destaca las influencias definitorias de los derechos de aprendizaje y desarrollo y sitúa en qué dimensión son o no contemplados. Las conclusiones apuntan como escape a las experiencias de infancia las seis acciones establecidas en la política curricular que los derechos de aprendizaje y desarrollo a ser efectivizados en el contexto de la escuela de Educación Infantil: convivir, jugar, participar, explorar, expresar y conocerse. <![CDATA[Más allá de mí está el horizonte del otro:]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762022000301160&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O artigo versa sobre filosofia na educação infantil a partir da Ética da Libertação, analisando vivências éticas com crianças de 2-6 anos na escola. O estudo faz referência à pesquisa de Mestrado que objetivou observar metodologias de educadoras na sala de aula. Destaca os anseios, vitórias e dificuldades da proposta. Aponta, entre suas possibilidades, o desenvolvimento crítico apresentado pelas crianças sobre o cuidado com o ‘Outro’. A abordagem foi qualitativo-participante e problematizou o motivo de as docentes ensinarem ética, os conteúdos ministrados, a concepção de ensino, a metodologia usada e os conflitos encontrados. A dissertação e o artigo fundamentam-se em Paulo Freire e Enrique Dussel. Uma das conclusões do estudo é que a maioria das dificuldades no ensino de ética com crianças ocorre por falta de fundamentação teórica, assinalando que a formação em filosofia é necessária.<hr/>Abstract The article deals with philosophy in early childhood education from Liberation Ethics. It analyzes ethical experiences with children aged 2-6 years at school. The study refers to the Master's Degree research that aimed to observe teachers’ methodologies in the classroom. It highlights the longings, successes and difficulties of the proposal. Among its possibilities, it points out the critical development presented by children about the care with the ‘Other’. The approach was qualitative-participative. It problematized the reason for teaching ethics, classes, teaching conception, methodology and conceptual conflicts. The dissertation and the article have as theoretical references Paulo Freire and Enrique Dussel. As a result, the study shows that one of the obstacles in teaching ethics to children is due to a lack of theoretical foundation, showing that training in philosophy is necessary.<hr/>Resumen El artículo aborda la filosofía en la educación infantil desde la Ética de la Liberación, analizando vivencias éticas con niños de 2 a 6 años en la escuela. El estudio hace referencia a la investigación de Máster que objetivó observar las metodologías de las educadoras en el aula. Destaca deseos, éxitos y dificultades de la propuesta. Entre sus posibilidades, señala el desarrollo crítico que la niñez presenta acerca del 'Otro'. El enfoque fue cualitativo y participativo, problematizando la razón por la cual se enseña ética, contenidos impartidos, concepto de enseñanza, metodología empleada y los conflictos. La disertación y el artículo están basados en Paulo Freire y Enrique Dussel. Una de las conclusiones del estudio es que la mayoría de las dificultades en la enseñanza de ética con niños surge debido a la falta de teoría, indicando necesidad de formación en filosofía. <![CDATA[Verde-hódos, verde-metá:]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762022000301189&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo “Você ainda está verde.” A afirmação proferida no espaço acadêmico-escolarizado de mestrado fez-se pergunta: o que pode uma pesquisa verde? A oposição verde/maduro circunstancia políticas formativas e subjetivas em cena (e disputa) no cenário cotidiano e acadêmico. Nesse sentido, ocupamo-nos em afirmar o verde e fazê-lo trabalhar, aliás, brincar. Quando o que está posto é: ‘não pensem, copiem as ideias pré-fabricadas’, o verde apresenta uma questão à academia, faz a máquina escolar (curricular) desfuncionar, forçando-a a pensar. No entanto, como pôr o verde a trabalhar? Apostamos na literatura infantojuvenil como intercessor, mais precisamente O menino do dedo verde (DRUON, 1976). Tistu, protagonista da narrativa, é quem empresta o polegar verde - munido de uma transgressão metodológica, que desvia do caminho acadêmico mercadológico desenvolvimentista e moral. Com Tistu, semeamos uma vida, revolvendo as terras de um currículo e/ou de uma metodologia de pesquisa que toma o verde como hódos (caminho) e também como metá (meta, objetivo).<hr/>Abstract “You’re still immature.” The statement made in the academic-school space of the Master’s, asked the question: what can green research do? The green/mature opposition circumstances formative and subjective policies on stage (and dispute) in the daily and academic scenario. In this sense, we are concerned with affirming the green and making it work, in fact, playing. When what is set is: ‘don’t think, copy pre-fabricated ideas’, green makes a question to the academy, makes the school machine (curricular) malfunction, forcing it to think. But how to put green to work? We bet on children’s literature as an intercessor, more precisely O menino do dedo verde (DRUON, 1976). Tistu, protagonist of the narrative, is the one who lends the green thumb - armed with a methodological transgression, which deviates from the developmental and moral marketing academic path. With Tistu, we sow a life, revolving the land of a curriculum and/or a research methodology that takes green as hódos (path) and also as metá (goal, objective).<hr/>Resumen “Todavía estás verde.” El comunicado realizado en el espacio académico-escolar del Máster, planteaba la pregunta: ¿qué puede hacer la investigación verde? La oposición verde / madura condiciona las políticas formativas y subjetivas en escena (y disputa) en el escenario cotidiano y académico. En este sentido, nos preocupamos por afirmar el verde y hacerlo funcionar, de hecho, jugar. Cuando lo que se establece es: ‘no pienses, copia ideas prefabricadas’, el verde hace una pregunta a la academia, hace que la máquina escolar (curricular) funcione mal, obligándola a pensar. Pero, ¿cómo hacer que el verde funcione? Apostamos por la literatura infantil como intercesora, más precisamente O menino do dedo verde (DRUON, 1976). Tistu, protagonista de la narrativa, es quien da el pulgar verde, armado con una transgresión metodológica, que se desvía del camino académico del marketing evolutivo y moral. Con Tistu, sembramos una vida, girando la tierra de un currículum y/o una metodología de investigación que toma el verde como hódos (camino) y también como metá (meta, objetivo). <![CDATA[Cuestiones de género en una experiencia educativa integral:]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762022000301215&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Considerando que as cidades têm um currículo, este artigo objetiva analisar questões de gênero identificadas em uma pesquisa que investigou um grupo de crianças em uma experiência de educação integral que tem como característica que seus/suas participantes saiam do espaço escolar: o Programa Escola Integrada. Com base na perspectiva pós-crítica de currículo, o artigo mostra como o dispositivo da infantilidade (que, desde o início da Modernidade, tem produzido sujeitos infantis) entra em conflito com questões relativas ao gênero, demandando posições de sujeito diversas para os/as participantes do Programa. Utilizando elementos da etnografia educacional e da análise de discurso foucaultiana, o artigo mostra como normas e ditos de gênero atuam nesse currículo, de maneira a definir e nomear performances como femininas e masculinas e como adequadas ou não à vivência na infância.<hr/>Abstract Considering that cities have a curriculum, this article aims to analyze gender issues identified in a survey that investigated a group of children in a integral education experience that has the characteristic that its participants leave the school space: the Programa Escola Integrada (Belo Horizonte/MG). Based on the post-critical perspective of curriculum, the article shows how the device of childishness (which, since the beginning of Modernity, has produced childish Subjects) conflicts with issues related to gender, demanding different subject positions for Program participants. Using elements of educational ethnography and Foucault's discourse analysis, the article shows how gender norms and sayings act in this curriculum, in order to define and name performances as feminine and masculine and as adequate or not to the experience in childhood.<hr/>Resumen Considerando que las ciudades tienen un currículo, este artículo tiene como objetivo analizar las cuestiones de género identificadas en una encuesta que investigó a un grupo de niños en una experiencia de educación integral que tiene la característica de que sus participantes abandonan el espacio escolar: el Programa Escola Integrada (Belo Horizonte/MG). Partiendo de la perspectiva poscrítica del currículo, el artículo muestra cómo el dispositivo de la puerilidad (que, desde los inicios de la Modernidad, ha producido sujetos infantiles) entra en conflicto con cuestiones relacionadas con el género, exigiendo diferentes posiciones temáticas para los participantes del Programa. Utilizando elementos de la etnografía educativa y el análisis del discurso de Foucault, el artículo muestra cómo las normas y dichos de género actúan en este currículum, para definir y nombrar las representaciones como femeninas y masculinas y adecuadas o no a la experiencia en la infancia. <![CDATA[Educación formación de docentes y coordinadores de educación:]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762022000301243&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O foco deste trabalho é apresentar uma reflexão a respeito da formação dos profissionais da educação infantil, a partir de suas necessidades formativas. Numa perspectiva colaborativa, levantou-se as necessidades formativas destes professores e foi construída uma proposta formativa que contemplasse seus anseios, desafios e necessidades. A pesquisa é de abordagem qualitativa e caracteriza-se como pesquisa-formação. Os instrumentos utilizados foram os encontros reflexivos e os diários. Os fundamentos são de Gatti (2009), Ibiapina (2005, 2008), Imbernón (2005, 2016). Considera-se que a formação se configurou como espaço de troca, partilha de experiências, vivências, construção de conhecimentos, respeito das infâncias e educação infantil.<hr/>Abstract The focus of this work is to present a reflection on the training of early childhood education professionals, based on their training needs. In a collaborative perspective, the training needs of these teachers were raised and, together with that, a training proposal was built that contemplated their desires, challenges and needs. reflective encounters and diaries. We base ourselves on the foundations of Gatti (2009), Ibiapina (2005, 2008), Imbernón (2005, 2016). It is considered that training was configured as a space for exchange, sharing of experiences, experiences, for building knowledge about childhood and early childhood education.<hr/>Resumen El eje de este trabajo es presentar una reflexión sobre la formación de los profesionales de la educación infantil, a partir de sus necesidades formativas. En una perspectiva colaborativa, se plantearon las necesidades formativas de estos docentes y, junto a ello, se construyó una propuesta formativa que contempló sus anhelos, desafíos y necesidades de encuentros y diarios reflexivos. Nos basamos en los fundamentos de Gatti (2009), Ibiapina (2005, 2008), Imbernón (2005, 2016). Se considera que la formación se configuró como un espacio de intercambio, de puesta en común de experiencias, de vivencias, de construcción de conocimientos sobre la infancia y la educación infantil. <![CDATA[Percepciones de estudiantes de licenciatura en pedagogía y ciencias biológicas sobre el currículo escolar]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762022000301263&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo apresenta resultados da fase inicial de implementação de um Produto Educacional, no formato de curso, que investigou as noções prévias de um grupo de 26 estudantes de licenciatura em Pedagogia e Ciências Biológicas acerca do currículo escolar. Os dados foram coletados em 2018, a partir de um questionário, sendo que as respostas foram transcritas e analisadas segundo o referencial da Análise Textual Discursiva. Como resultado, uma categoria de análise foi efetivada e evidenciou noções de currículo distantes das pesquisas recentes que investigam essa temática, a ideia do currículo como elemento fixo de orientação do trabalho escolar, e a necessidade de melhorar a formação inicial de professores no que diz respeito à compreensão, aplicação e flexibilidade dos programas curriculares, em sensibilidade ao contexto social vivido pela comunidade escolar.<hr/>Abstract This article presents the results of the initial phase of implementing a Technical Educational Production, in the format of a training course, which investigated the previous notions of 26 undergraduate students in Pedagogy and Biological Sciences about the school curriculum. The data were collected in 2018 from a questionnaire with open questions and the answers were transcribed and analyzed using Discursive Textual Analysis. As a result, a general category could be organized by means of three subcategories that showed, mainly, notions of curriculum distant from recent research that investigate this theme, the idea of the curriculum as a fixed element of basic and guiding school work, and the need to improve the initial training of teachers with regard to aspects such as understanding, application and flexibility of curricular programs through a perspective of teaching sensitivity in the face of the social context experienced by the school community.<hr/>Resumen Este artículo presenta los resultados de la fase inicial de implementación de una Producción Técnica Educativa, en el formato de un curso de capacitación, que investigó las nociones previas de un grupo de 26 estudiantes de pregrado en Pedagogía y Ciencias Biológicas sobre el currículo escolar. Los datos se recogieron en el año 2018 a partir de un cuestionario con preguntas abiertas y las respuestas se transcribieron y analizaron utilizando el marco de análisis textual discursivo. Como resultado, fue possible organizar una categoría efectiva y tres subcategorías que mostraran, principalmente, nociones de currículo distantes de investigaciones recientes que investigan este tema, la idea del currículo como un elemento fijo de base y orientación para el trabajo escolar, y la necesidad mejorar la formación inicial de los docentes con respecto a aspectos como la comprensión, la aplicación y la flexibilidad de los programas curriculares, a través de una perspectiva de sensibilidad docente frente al contexto social experimentado por la comunidad escolar. <![CDATA[La invención de cambios curriculares para la disciplina de biología en los currículos estatales (1992-2009):]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762022000301282&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O objetivo deste trabalho é compreender os processos de produção de três currículos oficiais estaduais cearenses para a disciplina Biologia, formulados em 1992, 2000 e 2009. Dialoga com pressupostos das teorias críticas do currículo e da história das disciplinas escolares. Trata-se de uma pesquisa qualitativa, que relaciona fontes documentais e fontes orais com entrevistas a autores e coordenadores dos currículos oficiais. A pesquisa foi subsidiada pela Análise Textual Discursiva (ATD). Identificou-se participação crescente de professores de escolas públicas na construção dos currículos estaduais. Em alguns casos, omitiram-se nomes de docentes ou houve tensões na formulação das propostas, devido a distintos pensamentos curriculares e relações de poder dos subgrupos que produziram os currículos.<hr/>Abstract This work aims to understand the production processes of three official state curricula of Ceará for the subject Biology, formulated in 1992, 2000 and 2009. It dialogues with the theoretical assumptions of critical curriculum theories and the history of school subjects. It is a qualitative research, which relates documentary sources and oral sources, interviewing authors and coordinators of these official curricula. The analysis was subsidized by the Textual Discursive Analysis (TDA). The increasing participation of public-school teachers in the construction of state curricula was identified. In some cases, the names of these teachers were omitted or there were tensions in the formulation of the proposals, due to the different curricular thoughts and power relationships between the subgroups that helped to produce the curricula.<hr/>Resumen El objetivo de este trabajoes comprender El proceso de producción de tres planes de estúdio oficiales de Ceará para la disciplina Biología, hecho sen 1992, 2000 y 2009. Dialoga com lãs teorías críticas del currículo y de La historia de lãs asignaturas escolares. La investigaciónes cualitativa y relaciona fuentes documentales y orales con entrevistas a autores y coordinadores de los currículos oficiales. Se subvencionó por el Análisis Textual Discursivo (ATD). Hubo creciente participación de docentes de escuelas públicas em La construcción de los planes de estúdio estatales. Se omitieron nombres de docentes y hubo tensiones em La formulación de lãs propuestas a causa de distintos pensamientos curriculares y relaciones de poder de los subgrupos que produjeron los currículos. <![CDATA[Desafíos de ingresar a la carrera docente en la educación física bajo el análisis de profesores de formación universitaria]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762022000301308&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este estudo objetivou analisar as representações de sete professores de universidades públicas do estado de São Paulo com relação aos principais desafios para a inserção profissional de professores de Educação Física, no início de carreira, na escola. As entrevistas foram submetidas à Análise de Conteúdo, resultando em duas categorias: “Considerações acerca da falta de acompanhamento de egressos na inserção profissional como professor de Educação Física” e “Perspectivas acerca da discrepância entre formação e prática profissional para o professor iniciante na Educação Física”. Os formadores reconheceram o distanciamento entre formação e inserção profissional, o que incide de modo veemente nos professores iniciantes. Políticas de acompanhamento de inserção de professores são necessárias, o que se apresenta como desafio para universidades, escolas e políticas públicas na atualidade.<hr/>Abstract This study aimed to analyze the representations of seven professors from public universities in the State of São Paulo in relation to the main challenges for the professional insertion of Physical Education teachers at the beginning of their careers at schools. The data obtained in the interviews were submitted to Content Analysis, resulting in two categories: “Considerations about the lack of monitoring of graduates in their professional insertion as a Physical Education teacher" and "Perspectives about the discrepancy between training and professional practice for the beginner teacher in Physical Education". The educators recognized a distance between training and professional insertion, which strongly affects teachers at the beginning of their careers. Follow-up policies for the insertion of teachers are necessary, which is a challenge for universities, schools and public policies nowadays.<hr/>Resumen Este estudio tuvo como objetivo analizar las representaciones de siete profesores de universidades públicas en el Estado de São Paulo en relación con los principales desafíos para la inserción profesional de maestros de Educación Física al comienzo de sus carreras en las escuelas. Los datos obtenidos en las entrevistas se presentaron al Análisis de Contenido, lo que resultó en dos categorías: "Consideraciones sobre la falta de supervisión de los graduados en su inserción profesional como docentes de Educación Física" y "Perspectivas sobre la discrepancia entre la capacitación y la práctica profesional para el docente principiante. en Educación Física. Los entrenadores reconocieron la distancia entre la capacitación y la inserción profesional, lo que afecta fuertemente a los maestros principiantes. Las políticas de seguimiento para la inserción de maestros son necesarias, lo cual es un desafío para las universidades, escuelas y políticas públicas en la actualidad. <![CDATA[BNC-Formación:]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762022000301335&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O objetivo deste texto é analisar a influência das diretrizes da Organização para a Cooperação e Desenvolvimento Econômico (OCDE) na elaboração da Base Nacional Comum para a Formação Inicial de Professores da Educação Básica (BNC-Formação) de 2019, a fim de revelar as implicações nas políticas de formação docente no Brasil. Refere-se a uma pesquisa exploratória e de análise documental. O resultado expõe a convergência da BNC-Formação com as diretrizes da OCDE ao impor uma padronização da formação de professores com base no desenvolvimento de competências intelectuais e comportamentais. Tal padronização está imbuída no propalado alcance da qualidade educacional, todavia visa sustentar as demandas do capitalismo em sua fase mundializada e financeira, o que impede o alcance da educação como prática social transformadora.<hr/>Abstract The objective in this text is to analyze the influence of the guidelines of the Organization for Economic Cooperation and Development (OECD) in the elaboration of the Common National Base for the Initial Training of Basic Education Teachers (BNC-Training) of 2019 in order to reveal the implications for the policies of teacher training in Brazil. It refers to an exploratory research and document analysis. The result exposes the convergence of BNC-Training with the OECD guidelines by imposing a standardization of teacher education based on the development of intellectual and behavioral skills. Such standardization is embedded in the much-vaunted reach of educational quality; however, it aims to sustain the demands of capitalism in its globalized and financial phase, which impedes the reach of education as a transforming social practice.<hr/>Resumen El objetivo en neste texto es analizar la influencia de los lineamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en la elaboración de la Base Nacional Común para la Formación Inicial de Docentes de Educación Básica (BNC-Formación) de 2019 con el fin de revelar las implicaciones. para las políticas de formación docente en Brasil. Se refiere a una investigación exploratoria y análisis de documentos. El resultado expone la convergencia de BNC-Training con los lineamientos de la OCDE al imponer una estandarización de la formación docente basada en el desarrollo de habilidades intelectuales y conductuales. Tal estandarización está incrustada en el tan cacareado alcance de la calidad educativa, sin embargo, apunta a sostener las demandas del capitalismo en su fase globalizada y financiera, lo que impide el logro de la educación como práctica social transformadora. <![CDATA[El eje Análisis Lingüístico en la BNCC:]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762022000301360&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este estudo investiga a (re)construção do eixo Análise Linguística na Base Nacional Comum Curricular do Ensino Fundamental, destacando as linhas de descontinuidade entre a segunda (BRASIL, 2016) e a quarta versões (BRASIL, 2017b) desse documento. Trata-se de uma pesquisa de natureza qualitativa, do tipo documental, fundamentada na Linguística Aplicada e no Paradigma Indiciário. O aporte teórico é composto por estudos sobre a Prática de Análise Linguística no contexto escolar. Ao comparar as linhas de descontinuidades, percebe-se um movimento de ampliação de escopo epistemológico e estrutural de uma para outra versão. Ao analisar essas singularidades, nota-se que cada documento parece ser produto e parte de um processo de (re)contextualização do ensino de língua que, de modo geral, está vinculado ao paradigma contemporâneo de ensino.<hr/>Abstract This study investigates the (re)construction of the Linguistic Analysis axis in the Common National Curriculum Base of Elementary School, focusing on the lines of discontinuity between the second (BRASIL, 2016) and the fourth (BRASIL, 2017b) versions of this document. This is a qualitative approach research, of documentary type, based on Applied Linguistics and Indiciary Paradigm. The theoretical support is composed of studies about the Practice of Linguistic Analysis in the school context. When comparing the lines of discontinuities, a movement of epistemological and structural scope enlargement is perceived from one version to another. And when analyzing these singularities, it is noticed that each document seems to be a product and part of a process of (re)contextualization of language teaching that, in general, is linked to the contemporary teaching paradigm.<hr/>Resumen Este estudio investiga la (re)construcción del eje Análisis Lingüístico en la Base Nacional Común Curricular (BNCC), para la enseñanza primaria, destacando las líneas de discontinuidad entre la segunda (BRASIL, 2016) y la cuarta versión (BRASIL, 2017b) de este documento. Se trata de una investigación cualitativa, de tipo documental, basada en la Lingüística Aplicada y en el paradigma indiciario. El aporte teórico consiste en estudios sobre la Práctica del Análisis Lingüístico en el contexto escolar. Al comparar las líneas de discontinuidades, se puede ver un movimiento para ampliar el ámbito epistemológico y estructural de una versión a otra. Al analizar estas singularidades, se nota que cada documento parece ser producto y parte de un proceso de (re)contextualización de la enseñanza de lenguas que, en general, está vinculada al paradigma de la enseñanza contemporánea. <![CDATA[Y ahora, ¿cómo es?]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762022000301392&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O presente texto trata de uma pesquisa bibliográfica-documental com enfoque na análise da BNCC do Ensino Médio. Objetiva apontar algumas reflexões e problematizar a disciplina de Geografia no Ensino Médio a partir da proposta da BNCC de 2018. Traz como questão emblemática a forma reducionista como a BNCC trata o campo da Geografia, tornando essa área de conhecimento difusa entre outras, no grande espectro das Ciências Humanas e Sociais Aplicadas e suas Tecnologias. Problematiza o conjunto de conceitos, conteúdos, habilidades e competências proposto no texto da BNCC que visa a preparação do estudante para o mercado de trabalho, empobrecendo, desse modo, sua formação e seu desenvolvimento integral. Nesse sentido, a Geografia, como ciência que tem o papel de desenvolver o pensamento e o raciocínio espacial, foi um dos componentes curriculares que perdeu seu protagonismo e o caráter científico, com o esvaziamento dos conteúdos e conceitos fundantes do conhecimento geográfico.<hr/>Abstract This text deals with a bibliographic-documentary research focusing on the analysis of the BNCC of High School. It aims to point out some reflections and problematize the discipline of Geography in High School from the 2018 BNCC proposal. Its emblematic issue is the reductionist way in which BNCC treats the field of Geography, making this area of knowledge diffuse among others, in the broad spectrum of Applied Human and Social Sciences and their Technologies. It problematizes the set of concepts, contents, skills and competences proposed in the BNCC text, which aims to prepare students for the job market, thus impoverishing their training and integral development. In this sense, Geography as a science that has the role of developing thinking and spatial reasoning was one of the curricular components that lost its protagonism and scientific character, with the emptying of the contents and concepts founding in geographic knowledge.<hr/>Resumen Este texto trata de una investigación bibliográfico-documental centrada en el análisis del BNCC de Bachillerato. Tiene como objetivo señalar algunas reflexiones y problematizar la disciplina de Geografía en el Bachillerato a partir de la propuesta del BNCC de 2018. Su tema emblemático es la forma reduccionista en que BNCC trata el campo de la Geografía, difundiendo esta área del conocimiento, entre otras, en el amplio espectro de las Ciencias Humanas y Sociales Aplicadas y sus Tecnologías. Problematiza el conjunto de conceptos, contenidos, habilidades y competencias propuestos en el texto del BNCC, que tiene como objetivo preparar a los estudiantes para el mercado laboral, empobreciendo así su formación y desarrollo integral. En este sentido, la Geografía como ciencia que tiene el rol de desarrollar el pensamiento y el razonamiento espacial fue uno de los componentes curriculares que perdió su protagonismo y carácter científico, con el vaciamiento de los contenidos y conceptos fundamentados en el conocimiento geográfico. <![CDATA[Participación y protagonismo juvenil en la perspectiva de los Gremios Estudantiles]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762022000301415&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Com o intuito de compreender o processo de normatização dos Grêmios Estudantis desenvolvido por uma Diretoria de Ensino da rede estadual paulista no período de 2013 a 2015, este artigo apresenta os resultados de uma pesquisa de cunho quanti-qualitativo que investigou, a partir da perspectiva de estudantes e de gestores, as consequências das ações de dinamização das agremiações no que diz respeito ao incentivo da participação política, do protagonismo juvenil e do processo de democratização da gestão escolar. Os procedimentos metodológicos consistiram no levantamento de dados quantitativos referentes aos Grêmios Estudantis; na análise da documentação referente à atuação das agremiações de duas escolas selecionadas; na aplicação de questionário aberto para integrantes da equipe gestora; e na realização de dois grupos focais com estudantes gremistas. Os dados revelaram que, embora o trabalho desenvolvido tenha provocado vários tipos de participação nas escolas, o protagonismo juvenil com ações e decisões coletivas e democráticas ainda é limitado.<hr/>Abstract In order to understand the process of standardization of Student Unions developed by a Board of Education of the São Paulo state network in the period from 2013 to 2015, this article presents the results of a quantitative-qualitative research that investigated from the perspective of students and school managers, the consequences of the actions of dynamization of the associations with regard to the encouragement of political participation, youth protagonism and the democratization process of school management. The methodological procedures consisted of collecting quantitative data related to the Student Unions; in the analysis of documentation referring to the performance of the associations of two selected schools; in the application of an open questionnaire for members of the management team; and in the realization of two focus groups with the Union students. The data revealed that, although the work developed has provoked various types of participation in schools, youth protagonism with collective and democratic actions and decisions is still limited.<hr/>Resumen Con el fin de comprender el proceso de estandarización de los Gremios Estudiantiles desarrollado por un Consejo de Enseñanza de la red estatal de São Paulo en el período de 2013 a 2015, este artículo presenta los resultados de una investigación cuantitativa y cualitativa, que investigó a partir de la perspectiva de estudiantes y de directivos, las consecuencias de las acciones de dinamización de los agremiados en lo que se refiere al fomento de la participación política, del protagonismo juvenil y del proceso de democratización de la gestión escolar. Los procedimientos metodológicos consistieron en la recolección de datos cuantitativos referentes a los Gremios Estudiantiles; en el análisis de la documentación referente al desempeño de los gremios de dos escuelas seleccionadas; en la aplicación de un cuestionario abierto para integrantes del equipo directivo y; en la realización de dos grupos focales con estudiantes del gremio. Los datos revelaron que, aunque el trabajo desarrollado haya provocado varios tipos de participación en las escuelas, el protagonismo juvenil con acciones y decisiones colectivas y democráticas aún es limitado.