Scielo RSS <![CDATA[Práxis Educativa]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=1809-430920230001&lang=en vol. 18 num. lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[The Materialist dialectic: principles, dialogues and research in Education]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-43092023000100101&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Pretende-se, neste artigo, produzir uma análise teórica, por meio de uma pesquisa bibliográfica, sobre os fundamentos da dialética materialista, pressupondo que esse debate impacta diretamente na produção de conhecimento no campo das pesquisas em Educação, em geral, e no campo das Políticas Educacionais, em particular. A abordagem inicia com a retomada da dialética como conceito e nas concepções antigas e modernas, passando pelo estudo da dialética idealista de Hegel, para servir como contraponto para construir o conceito de dialética na tradição marxista, contemplando uma diversidade de perspectivas desse campo. Conclui-se com uma síntese de como as pesquisas em Políticas Educacionais podem se beneficiar do estudo da dialética materialista.<hr/>Abstract It is intended, in this article, to produce a theoretical analysis, through bibliographic research, on the foundations of the materialist dialectic, assuming that this debate directly impacts the production of knowledge in the field of research in Education, in general, and in the field of Education Policies, in particular. The approach begins with the resumption of dialectics as a concept and in the ancient and modern conceptions, passing through the study of Hegel’s idealist dialectic, to serve as a counterpoint to build the concept of dialectics in the Marxist tradition, contemplating a diversity of perspectives of this field. It is concluded with a synthesis of how research in Education Policies can benefit from the study of materialist dialectics.<hr/>Resumen Se pretende, en este artículo, producir un análisis teórico, por medio de una investigación bibliográfica, sobre los fundamentos de la dialéctica materialista, presuponiendo que este debate impacta directamente en la producción de conocimiento en el campo de las investigaciones en Educación en general, y en el campo de las Políticas Educativas, en particular. El enfoque comienza con la reanudación de la dialéctica como concepto y en las concepciones antiguas y modernas, pasando por el estudio de la dialéctica idealista por Hegel, para servir de contrapunto para construir el concepto de dialéctica en la tradición marxista, contemplando una diversidad de perspectivas de este campo. Se concluye con una síntesis de cómo las investigaciones en Políticas Educativas pueden beneficiarse del estudio de la dialéctica materialista. <![CDATA[Conglomerate of Private Hegemony Apparatus Lemann and partners in the “public selection” of people for the educational management of the State of Paraná]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-43092023000100102&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo A subsunção da educação ao projeto capitalista é compreendida por meio da análise das ações de hegemonia do Conglomerado de Aparelhos Privados de Hegemonia Empresariais (APHEs) Lemann e sócios na gestão pública. Assim, destacam-se, nesta pesquisa, três experiências paranaenses realizadas no período de 2016 a 2019, denominadas de “seleção pública” para os cargos comissionados de secretário de educação, do município de Londrina, de secretário regional de educação do Consórcio de Desenvolvimento e Inovação do Norte do Paraná (Codinorp) e de chefes para os 32 Núcleos Regionais de Educação, da Secretaria de Estado da Educação e do Esporte (SEED). Todas elas foram conduzidas pelo Conglomerado Lemann e instituições parceiras sob bases gerencialistas empresariais, calcadas no mérito individual, na isenção política da escolha, na sobrevalorização do acúmulo técnico experiencial, com vistas à generalização de um certo tipo empresarial de qualidade e de gestão da educação pública. A análise expõe as formas de intervenção direta dos APHEs na gestão pública por meio de uma trama de influências constituída pela frente parlamentar mista de educação, pelos aparelhos administrativos do Estado, pelas empresas, e, por fim, pelo processo de ampliação seletiva do Estado com fins de garantir a expansão de oportunidades de negócios.<hr/>Abstract The subsumption of education to the capitalist project is understood through the analysis of the actions of hegemony of the Conglomerate of Private Hegemony Apparatus Lemann and partners in public management. Thus, three experiences from the State of Paraná, Brazil, are highlighted in this research in the period 2016 to 2019, called “public selection” for the commissioned positions of Secretary of Education, of the Municipality of Londrina, of Regional Secretary of Education of the Development Consortium and Innovation from Northern Paraná (CODINORP) and heads for the 32 Regional Education Nucleus of the Secretariat of State for Education and Sport (SEED). All of them were conducted by the Lemann Conglomerate and partner institutions under business management bases, based on individual merit, in the political exemption of the choice, in the overvaluation of the experiential technical accumulation, with a view to the generalization of a certain business type of quality and public education. The analysis exposes the forms of direct intervention of the Private Devices of the Lemann Business Hegemony in public management through an influence plot constituted by the mixed parliamentary front of education, by the State’s administrative devices, by companies and, finally, by the process of selective expansion of the State with purposes to ensure expansion of business opportunities.<hr/>Resumen La subsunción de la educación al proyecto capitalista es comprendida por medio del análisis de las acciones de hegemonía del Conglomerado de Aparatos Privados de Hegemonía Empresariales (APHEs) Lemann y socios en la gestión pública. Así, se destacan, en esta investigación, tres experiencias paranaenses en el período de 2016 a 2019, denominadas “selección pública” para los cargos comisionados de secretario de educación, del municipio de Londrina, de secretario regional de educación del Consorcio de Desarrollo e Innovación del Norte de Paraná (CODINORP) y jefes para los 32 Núcleos Regionales de Educación, de la Secretaría de Estado de Educación y Deporte (SEED). Todas ellas fueron realizadas por el Conglomerado Lemann e instituciones socias bajo bases empresariales gerenciales, basadas en el mérito individual, en la exención política de elección, en la sobrevaloración de la acumulación técnica experiencial, con vistas a la generalización de un cierto tipo empresarial de calidad y de gestión de educación pública. El análisis expone las formas de intervención directa de las APHEs en la gestión pública por medio de una red de influencias constituida por el frente parlamentario mixto de la educación, por los aparatos administrativos del Estado, por las empresas y, finalmente, por el proceso de ampliación selectiva del Estado, con el propósito de garantizar la expansión de oportunidades de negocios. <![CDATA[Enacting accountability reforms in Brazil: the mediating role of school leadership]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-43092023000100103&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This article aims to analyse the role of school leaders in mediating education accountability policies in Brazil. The study is framed by a sense-making and contingent leadership framework and is guided by a ‘realist evaluation’ methodological approach. The qualitative research conducted in four schools in Belo Horizonte shows that school leaders play a substantial role in mediating how school accountability reforms are received. They enact different roles, behaviours and practices, shaped by the sense-making and perception of accountability reforms and dependent upon three main contingent factors: leaders’ positional power and gender, socio-economic school composition and schools’ administrative dependency.<hr/>Resumo Este artigo tem como objetivo analisar o papel dos líderes escolares na mediação das políticas de responsabilidade educacional no Brasil. O estudo é enquadrado por um quadro de liderança contingente e de criação de sentidos e orientado por uma abordagem metodológica de avaliação realista. A pesquisa qualitativa realizada em quatro escolas em Belo Horizonte mostra que os líderes escolares têm um papel substancial na mediação de como as reformas de prestação de contas são recebidas nas escolas. Eles decretam diferentes papéis, comportamentos e práticas moldados por seu senso e percepção da reforma de responsabilização, e dependentes de três fatores contingentes principais: poder posicional e gênero dos líderes, composição sócio-econômica das escolas e dependência administrativa das escolas.<hr/>Resumen Este artículo pretende analizar el papel de los líderes escolares en la mediación de las políticas de responsabilidad educativa en Brasil. El estudio se enmarca en un marco de liderazgo contingente y de creación de sentido y se guía por un enfoque metodológico de evaluación realista. La investigación cualitativa llevada a cabo en cuatro escuelas de Belo Horizonte muestra que los líderes escolares tienen un papel sustancial en la mediación de la recepción de las reformas de responsabilidad escolar. Los líderes escolares desempeñan diferentes roles, comportamientos y prácticas que dependen de su percepción de la reforma de la rendición de cuentas y de tres factores contingentes principales: el poder posicional y el género de los líderes, la composición socioeconómica de la escuela y la dependencia administrativa de las escuelas. <![CDATA[Radical-transformative agency: continuities and contrasts with relational agency and implications for education]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-43092023000100301&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Os estudos recentes sobre agência são principalmente centrados em torno de uma abordagem relacional (também conhecida como situacional, contextual, distributiva e ecológica) que chama atenção para o fato de a agência estar situada em um contexto próprio e dependente de interatividades socioculturais e dinâmicas. Meu argumento central é que há um hábito de passividade nessas concepções. Ilustrativo disso são os trabalhos de Biesta e demais colaboradores que analiso aqui, a fim de revelar falhas conceituais que precisam ser abordadas. Para superar essas falhas, é importante reconstruir nada menos do que as premissas básicas sobre o desenvolvimento humano, contexto/realidade e ensino-aprendizagem para colocar em primeiro plano uma visão mais radical de agência que conduza ao combate às desigualdades e às injustiças na educação. Na abordagem alternativa, denominada Posicionamento Ativista Transformador, o desenvolvimento humano é posicionado como sendo não apenas totalmente imerso no mundo e em sua dinâmica contextual, mas também, de modo mais crítico, realizado pelas contribuições de cada indivíduo para as práticas comunitárias, por meio das quais essas práticas são mudadas como um todo sempre que uma pessoa age como um membro ativo da comunidade. A ênfase está no nexo de as pessoas mudarem o mundo e serem mudadas nesse processo de mudar o mundo - como dois polos de um mesmo objeto, bidirecional e recursivo, promovendo a co-constituição de pessoas e do mundo em uma realização simultânea de si e do mundo. As pessoas nunca só reagem ou respondem ao que existe, mas agem ativamente na correalização tanto do mundo quanto de si mesmas. A agência tem um papel formativo nos processos de correalização tanto do desenvolvimento humano, da dinâmica sócio-histórica geral, quanto do próprio mundo. É importante ressaltar que o desenvolvimento da agência depende do acesso a ferramentas culturais que precisam ser fornecidas pela sociedade e adotadas ativamente por cada indivíduo. Existem conjecturas e implicações sociopolíticas fortemente contrastantes voltadas às questões das desigualdades e das injustiças na educação. A noção de uma agência radical-transformadora é empregada para expor e superar ideologias de adaptação passiva e aquiescência com a ordem existente das coisas e do mundo como presumivelmente “é”.<hr/>Abstract The recent scholarship on agency is mostly centered around a relational (also known as situative, contextual, distributed, and ecological) approach that draws attention to agency being situated in context and contingent on sociocultural interactivities and contextual dynamics. My central argument is that there is a residue of passivity in these conceptions. Illustrative of this are the works by Bietsa and colleagues which I analyse to reveal conceptual flaws that need to be addressed. To overcome these flaws, it is important to reconstrue no less than the very basic premises about human development, context/reality, and teaching-learning to foreground a more radical view of agency conducive to combatting inequalities and injustices in education. In the alternative approach, termed the Transformative Activist Stance, human development is posited to be not only fully immersed in the world and its contextual dynamics but, more critically, realized by each individual’s agentive contributions to communal practices, whereby these practices are changed as a whole every time a person acts as an active member of community. The emphasis is on the nexus of people changing the world and being changed in this very process of them changing the world-as two poles of one and the same, bi-directional and recursive, co-constitution of people and the world in a simultaneous self- and world-realization. People never merely react or respond to what exists but agentively act in co-realizing both the world and themselves. Agency in this account is accorded with a formative role in the processes of co-realizing both human development, the overall sociohistorical dynamics, and the world itself. Importantly, agency development is contingent on access to cultural tools that need to be provided by society and agentively taken up by each individual. There are starkly contrasting sociopolitical conjectures and implications geared to the issues of inequalities and injustices in education. The notion of a radical-transformative agency is deployed in order to expose and overcome ideologies of passive adaptation to, and acquiescence with, the existing order of things and the world as it presumably “is.”<hr/>Resumen Los estudios recientes sobre agencia están principalmente centrados en un enfoque relacional (también conocido como situacional, contextual, distributivo y ecológico) que llama la atención sobre el hecho de que la agencia está situada en un contexto propio y dependiente de interactividades socioculturales y dinámicas. Mi argumento central es que hay un hábito de pasividad en estas concepciones. Ilustrativo de eso son los trabajos de Biesta y demás colaboradores que analizo aquí, con el fin de revelar fallas conceptuales que necesitan ser abordadas. Para superar estas fallas, es importante reconstruir nada menos que las premisas básicas sobre el desarrollo humano, el contexto/realidad y la enseñanza-aprendizaje para poner en primer plano una visión más radical de agencia que conduzca al combate contra las desigualdades e injusticias en la educación. En el enfoque alternativo, llamado Posicionamiento Activista Transformador, el desarrollo humano es posicionado como siendo no solo totalmente inmerso en el mundo y en su dinámica contextual, sino también, de modo más crítico, realizado por las contribuciones de cada individuo a las prácticas comunitarias, por medio de las cuales esas prácticas son cambiadas como un todo toda vez que una persona actúa como un miembro activo de dicha comunidad. El énfasis está en el nexo de reciprocidad, en el que las personas cambien el mundo y sean cambiadas en ese proceso de cambiar al mundo - como dos polos de un mismo objeto, bidireccional y recursivo, promoviendo la co-constitución de personas y del mundo en una realización simultánea de sí y del mundo. Las personas nunca solo reaccionan o responden a lo que existe, sino que actúan activamente en la co-realización tanto del mundo como de sí mismas. La agencia tiene un papel formativo en los procesos de co-realización tanto del desarrollo humano, la dinámica sociohistórica general, así como del mundo mismo. Es importante resaltar que el desarrollo de la agencia depende del acceso a herramientas culturales que deben proporcionadas por la sociedad y adoptadas activamente por cada individuo. Existen conjeturas e implicaciones sociopolíticas fuertemente contrastantes en torno a las cuestiones de las desigualdades e injusticias en la educación. La noción de una agencia radical transformadora es empleada para exponer y superar las ideologías de adaptación pasiva y aquiescencia al orden existente de las cosas y del mundo como supuestamente “es”. <![CDATA[Learning in situations of uncertainty: from experience to knowledge]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-43092023000100401&lng=en&nrm=iso&tlng=en Résumé: Penser la formation à partir de l’expérience de l’incertain conduit à reconnaître les dimensions plurielles, transverses et longitudinales des dynamiques de formation. Si l’incertitude est une donnée structurelle des existences humaines, aux échelles individuelles et collectives, la force de la crise pandémique associée à la Covid-19 constitue un événement, du fait de la durée du phénomène, de sa puissance d’irruption et de son caractère à la fois global et mondial. Cet article interroge les dimensions formatrices de cette crise sanitaire inédite pour les sociétés contemporaines, à partir d’une étude réalisée selon une démarche narrative, conduite auprès de vingt-huit chercheurs répartis dans 15 pays et cinq continents.<hr/>Resumo Pensar a formação a partir da experiência da incerteza leva a reconhecer as dimensões plurais, transversais e longitudinais da dinâmica da formação. Se a incerteza é um fato estrutural da existência humana, à escala individual e coletiva, a força da crise pandémica associada à Covid-19 constitui um acontecimento, pela duração do fenómeno, pelo seu poder de irrupção e pela sua dimensão global e global. personagem. Este artigo questiona as dimensões formativas dessa crise sanitária sem precedentes para as sociedades contemporâneas, a partir de um estudo realizado segundo uma abordagem narrativa, realizado com vinte e oito pesquisadores espalhados por 15 países e cinco continentes.<hr/>Abstract Thinking about training from the experience of uncertainty leads to recognizing the plural, transverse and longitudinal dimensions of training dynamics. If uncertainty is a structural fact of human existence, at the individual and collective scales, the force of the pandemic crisis associated with Covid-19 constitutes an event, due to the duration of the phenomenon, its power of irruption and its both global and global character. This article questions the formative dimensions of this unprecedented health crisis for contemporary societies, based on a study carried out according to a narrative approach, conducted with twenty-eight researchers spread over 15 countries and five continents. <![CDATA[Discursive approach to the study of social representations in the educational field]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-43092023000100402&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este texto presento algunos planteamientos teórico-metodológicos para el estudio de las representaciones sociales en el campo educativo integrados en una propuesta sustentada en la lógica natural que permite analizar su dimensión discursiva. Describo los planteamientos centrales de dicha propuesta y muestro que la particularidad de este enfoque es que permite evidenciar el papel que juega el lenguaje en la construcción de las representaciones sociales, captar la manera en que el sujeto se relaciona con lo construido y el involucramiento del locutor en lo que enuncia. Basándome en investigaciones que he realizado en el campo educativo ilustro la propuesta con un estudio sobre la Reforma Educativa Mexicana de 2013.<hr/>Resumo Neste texto, apresento algumas abordagens teórico-metodológicas para o estudo das representações sociais no campo educativo, unificadas em uma proposta baseada em a lógica natural que permite a análise de sua dimensão discursiva. Descrevo as abordagens centrais desta proposta e mostro que a particularidade desta abordagem é que ela nos possibilita destacar o papel desempenhado pela linguagem na construção das representações sociais, apresar a forma como o sujeito se liga com o que é construído e o envolvimento do orador no que ele ou ela diz. Com base nas pesquisas que realizei no campo da educação, elucido a proposta com um estudo a respeito da Reforma Educativa Mexicana de 2013.<hr/>Abstract The purpose of this text is to present some theoretical and methodological considerations for the study of social representations, in the educational field, which have been integrated on a proposal for the analysis of their discursive dimension. based on the natural logic. I describe the central components of this proposal and show that the singularity of this approach is that it highlights the role that language plays in the construction of social representations, the understanding of the relationship between subject and the object of presentations and his/her commitment in what he/she says. Based on my research in the field of education, I exemplify the proposal with a study on the 2013 Mexican Educational Reform. <![CDATA[The construction of the social thinking of teachers and pedagogical coordinators about the COVID-19 pandemic: a study in social representations]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-43092023000100403&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Neste artigo, objetivou-se compreender o pensamento social frente à pandemia, formado por grupos de mulheres profissionais da Educação - professoras e coordenadoras pedagógicas -, para assimilar suas representações sociais sobre o processo da pandemia da covid-19. Inicialmente, reflete-se sobre a perspectiva das representações sociais e sobre a arquitetura do pensamento social para abordar esse tema. Na sequência, em pesquisa de abordagem qualitativa, aplicou-se um Teste de Associação Livre de Palavras, com a palavra “pandemia”, e solicitou-se que descrevessem “como estava sendo sua vivência com a pandemia na sua vida profissional”. Os dados produzidos, em 2020/2021 com 58 mulheres, após processados pelo software IRaMuTeQ, permitiram as análises Prototípica, de Similitude e Classificação Hierárquica Descendente, as quais, trianguladas a uma microanálise qualitativa tradicional complementada por análise temática, com aporte teórico da Teoria das Representações Sociais e das Políticas Educativas nesse momento no Brasil, possibilitaram apreender suas representações no contexto do tempo/espaço pandêmico experienciado.<hr/>Resumen En este artículo se tuvo como objetivo comprender el pensamiento social frente a la pandemia, formado por grupos de mujeres profesionales de la Educación - docentes y coordinadoras pedagógicas -, para asimilar sus representaciones sociales sobre el proceso de la pandemia de la covid-19. Inicialmente, se reflexiona sobre la perspectiva de las representaciones sociales y sobre la arquitectura del pensamiento social para abordar este tema. En la secuencia, en enfoque de investigación cualitativa, se aplicó un Test de Asociación Libre de Palabras, con la palabra “pandemia” y se solicitó que describieran “cómo estaba siendo su vivencia con la pandemia en su vida profesional”. Los datos producidos en 2020/2021 con 58 mujeres, luego de ser procesados por el software IRaMuTeQ, permitieron los análisis Prototípico, de Similitud y Clasificación Jerárquica Descendiente, los cuales, triangulados a un microanálisis cualitativo tradicional complementado con análisis temático, con aporte teórico de la Teoría de la las Representaciones Sociales y de las Políticas Educativas en ese momento en Brasil, permitieron aprehender sus representaciones en el contexto del tiempo/espacio pandémico experienciado.<hr/>Abstract In this article, it was aimed to understand the social thinking in the face of the pandemic, formed by groups of female Education professionals - teachers and pedagogical coordinators - to understand their social representations about the COVID-19 pandemic process. Initially, it is reflected on the perspective of social representations and architecture of social thinking to address this topic. Subsequently, in a qualitative approach research, a Free Word Association Test on the word “pandemic” was applied, and it was asked to describe “how their experience with the pandemic was in their professional life. The data produced in 2020/2021 with 58 women, after being processed by the IRaMuTeQ software, allowed the Prototypical, Similitude and Descending Hierarchical Classification analyses, which triangulated to a traditional qualitative microanalysis complemented by thematic analysis, with theoretical support from the Theory of Social Representations and of Education Policies at that time, in Brazil, made it possible to apprehend their representations in the pandemic spatial-temporal context experienced. <![CDATA[Professional recognition of the teaching work through the point of view of Basic Education teachers in times of pandemic]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-43092023000100404&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Neste artigo, apresenta-se um recorte do estudo Educação escolar em tempos de pandemia na visão de professoras/es da Educação Básica realizado em 2020, com o objetivo de compreender como docentes da Educação Básica, no Brasil, desenvolviam suas atividades nas primeiras semanas de isolamento devido à pandemia da covid-19. Aborda-se o reconhecimento profissional do ponto de vista de 14.285 professoras/es. As respostas discursivas a um questionário eletrônico foram processadas com o auxílio dos programas Alceste e NVivo. Considerando o reconhecimento profissional como um processo global que integra uma dimensão avaliativa e uma dimensão de legitimação no contexto do trabalho, as respostas indicaram três eixos: um, ancorado na esperança, associado a expectativas de valorização, sobretudo por parte das famílias; outro, mais pessimista, fundado no descrédito na mudança; e, por fim, um que evidencia a insegurança e a incerteza do contexto atual, composto por textos sobre a (não) valorização do trabalho docente.<hr/>Abstract In this paper, it is presented a cutoff of the study Educação escolar em tempos de pandemia na visão de professoras/es da Educação Básica [School education in times of pandemic in the point of view of teachers of Basic Education] carried out in 2020, with the aim of understanding how teacher of Basic Education in Brazil developed their activities in the first weeks of isolation due to the covid-19 pandemic. Professional recognition from the point of view of 14,285 teachers is addressed. The discursive answers to an electronic questionnaire were processed with the help of the Alceste and NVivo programs. Considering the professional recognition as a global process that integrates an evaluative dimension and a legitimation dimension in the work context, the responses indicated three axes: one anchored in hope, associated with expectations of valorization, especially by the families; another more pessimistic, based on the disbelief in change; and, finally, one that highlights the insecurity and uncertainty of the current context, composed of texts about the (non) valorization of the teaching work<hr/>Resumen En este artículo se presenta un recorte del estudio Educación escolar en tiempos de pandemia en la visión de los maestros de Educación Primaria realizado en 2020, con el objetivo de comprender cómo docentes de la Educación Primaria, en Brasil, desarrollaban sus actividades en las primeras semanas de aislamiento, debido a la pandemia de la covid-19. Se aborda el reconocimiento profesional desde el punto de vista de 14.285 maestros/as. Las respuestas discursivas a un cuestionario electrónico se procesaron con la ayuda de los programas Alceste y NVivo. Considerando el reconocimiento profesional como un proceso global que integra una dimensión evaluativa y una dimensión de legitimación en el contexto laboral, las respuestas indicaron tres ejes: uno anclado en la esperanza, asociado a expectativas de valorización, especialmente por parte de las familias; otro, más pesimista, basado en la falta de confianza en el cambio; y, finalmente, uno que evidencia la inseguridad y la incertidumbre del contexto actual, compuesto por textos sobre la (no) valorización del trabajo docente. <![CDATA[Analysis of the prevalence, evolution, and severity of dishonest behaviors of Spanish graduate students: the vision of academic heads]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-43092023000100501&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Most of the studies aimed at analyzing academic dishonesty amongst university students target the undergraduate cluster. This study aims to improve this situation by exploring and describing the opinion and perception of postgraduate degree academic heads (i.e. university vice-rectors, heads of the doctoral programs, heads of the postgraduate office, etc.) about the prevalence, evolution, and severity of dishonest behaviors and misconducts potentially committed by students in order to generate evidences that can help improving institutional strategies and policies to confront academic misconduct. The research it is based on the results of an online questionnaire administered to 102 postgraduate studies academic heads from 42 Spanish universities in relation to: improper conduct during exams and tests, dishonest behavior in the preparation or writing of assignments and dissertations, dishonest practices of a general nature and, finally, dishonest behavior in research. The study results highlight that the most prevalent practices and those that have increased the most are related to the preparation and submission of academic assignments and written activities and, also, research related activities. Regarding the severity, there is considerable consensus among Spanish academic heads that most of the dishonest actions analyzed are very serious and critical behaviors. In general terms, the results obtained point out focus areas of possible interventions aimed at the prevention, detection and punishment of fraudulent and dishonest behaviors in postgraduate studies, with the analysis of the degree of consensus/dissent among academic heads being a key element when designing and implementing these reforms and institutional interventions. This paper covers a deficit of evidences regarding academic integrity in postgraduate level and it does it using relevant informants: academic postgraduate heads, a target group that has high relevance as can generate synergies of change and improvement on the situation described by the present study.<hr/>Resumo A maioria dos estudos destinados a analisar a desonestidade acadêmica entre estudantes universitários tem como alvo o grupo da Graduação. Este estudo tem como objetivo melhorar essa situação ao explorar e descrever a opinião e a percepção de coordenações acadêmicas de Pós-Graduação (como vice-reitores das universidades, coordenadores dos programas de Doutorado, chefes de departamentos de Pós-Graduação etc.) sobre a prevalência, a evolução e a gravidade de comportamentos desonestos e má conduta potencialmente cometidos pelos alunos, a fim de gerar evidências que possam ajudar a melhorar as estratégias e as políticas institucionais para enfrentar a má conduta acadêmica. A pesquisa é baseada nos resultados de um questionário online aplicado a 102 diretorias acadêmicas de estudos de Pós-Graduação de 42 universidades espanholas em relação: à conduta inadequada durante exames e testes, ao comportamento desonesto na preparação ou na escrita de tarefas e de dissertações, às práticas desonestas de natureza geral e, finalmente, ao comportamento desonesto na pesquisa. Os resultados do estudo destacam que as práticas mais prevalentes e as que mais aumentaram estão relacionadas à preparação e ao envio de tarefas acadêmicas e de atividades escritas e, também, de atividades relacionadas à pesquisa. Em relação à gravidade, há um consenso considerável entre as coordenações acadêmicas espanholas de que a maioria das ações desonestas analisadas são comportamentos muito graves e críticos. Em termos gerais, os resultados obtidos apontam áreas de foco de possíveis intervenções destinadas à prevenção, à detecção e à punição de comportamentos fraudulentos e desonestos em estudos de Pós-Graduação, com a análise do grau de consenso/dissidência entre os chefes acadêmicos sendo um elemento-chave ao projetar e implementar essas reformas e intervenções institucionais. Este artigo abrange um déficit de evidências em relação à integridade acadêmica no nível de Pós-Graduação e faz isso usando informantes relevantes: coordenadores de Pós-Graduação, um grupo-alvo que tem alta relevância, visto que podem gerar sinergias de mudança e melhoria na situação descrita pelo presente estudo.<hr/>Resumen La mayoría de los estudios destinados a analizar la deshonestidad académica entre los estudiantes universitarios se dirigen al grupo de pregrado. Este estudio pretende mejorar esta situación explorando y describiendo la opinión y percepción de los responsables académicos de posgrado (es decir, vicerrectores de universidad, directores de programas de doctorado, directores de oficinas de posgrado, etc.) sobre la prevalencia, evolución y gravedad de conductas deshonestas y faltas potencialmente cometidas por los estudiantes con el fin de generar evidencias que ayuden a mejorar las estrategias y políticas institucionales para enfrentar las malas praxis académicas. La investigación se basa en los resultados de un cuestionario online administrado a 102 responsables académicos de posgrado de 42 universidades españolas en relación con: conductas indebidas en exámenes y pruebas escritas, comportamiento deshonesto en la preparación o redacción de trabajos y tesis, prácticas deshonestas de naturaleza general y, finalmente, comportamiento deshonesto en la investigación. Los resultados del estudio destacan que las prácticas más prevalentes y que más han aumentado están relacionadas con la preparación y presentación de trabajos académicos y actividades escritas y, también, actividades relacionadas con la investigación. En cuanto a la gravedad, existe un amplio consenso entre los responsables académicos españoles en que la mayoría de las actuaciones deshonestas analizadas son conductas muy graves y críticas. En términos generales, los resultados obtenidos señalan áreas de enfoque de posibles intervenciones dirigidas a la prevención, detección y sanción de conductas fraudulentas y deshonestas en los estudios de posgrado, siendo el análisis del grado de consenso/disenso entre los responsables académicos un elemento clave a la hora de diseñar e implementar estas reformas y la intervención institucional. Este trabajo cubre un déficit de evidencias respecto a la integridad académica en el nivel de posgrado y lo hace utilizando informantes relevantes: los responsables académicos de posgrado, un grupo objetivo que tiene alta relevancia ya que puede generar sinergias de cambio y mejora sobre la situación descrita por el presente estudio. <![CDATA[Research Ethics in Humanities and Social Sciences: between the norm and its application]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-43092023000100502&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Neste artigo, discute-se a importância de identificar e de respeitar as especificidades éticas das pesquisas em Ciências Humanas e Sociais, no intuito de apontar a relevância da formação ética do pesquisador e de normas adequadas para essas pesquisas. Identifica-se que a Comissão Nacional de Ética em Pesquisa (Conep) continua com a hegemonia positivista, representada pela ampla maioria biomédica, o que resulta em orientações contraditórias sobre a utilização da Resolução No 510/2016, em termos de composição dos Comitês de Ética em Pesquisa e da apreciação ética dos projetos de pesquisa. A partir da vivência como membro da Conep, analisa-se o material publicamente disponível, produzido pela Conep, e identificam-se várias orientações contraditórias com a Resolução No 510/2016. É importante defendê-la em seu texto e trabalhar para um sistema de revisão ética em que haja a valorização da experiência contextualizada, com o objetivo de inverter a lógica “de cima para baixo” e superar a hegemonia de que uma única definição de pesquisa e de ética “serve” para todas as áreas.<hr/>Abstract In this article, it is discussed the importance of identifying and respecting the ethical specificities of research in Human and Social Sciences, in order to point out the relevance of the ethical education for the researcher and the adequate guidelines for these investigations. It is identified that the National Commission for Research Ethics (CONEP) continues with the positivist hegemony, represented by the vast biomedical majority, which results in contradictory guidelines on the use of the Resolution no. 510/2016, in terms of the composition of Research Ethics Committees and the ethical appreciation of research projects. From the experience as a member of CONEP, the publicly available material is analyzed, produced by CONEP and several contradictory guidelines with the Resolution no. 510/2016 are identified. It is important to defend it in its text and work towards an ethical review system in which there is the appreciation of the contextualized experience, with the objective of revealing the “top to bottom” logic and overcoming the hegemony that a single definition of research and of ethics “serves” for all areas.<hr/>Resumen En este artículo se discute la importancia de identificar y respetar las especificidades éticas de las investigaciones en Ciencias Humanas y Sociales, con la intención de señalar la relevancia de la formación ética del investigador y de normas adecuadas para estas investigaciones. Se identifica que la Comisión Nacional de Ética de Investigación (CONEP) continúa con la hegemonía positivista, representada por la amplia mayoría biomédica, lo que resulta en orientaciones contradictorias sobre la utilización de la Resolución No 510/2016, en cuanto a la composición de los Comités de Ética en Investigación y de la evaluación ética de los proyectos de investigación. A partir de la vivencia como miembro de la CONEP, se analiza el material disponible públicamente producido por la CONEP y se identifican varias orientaciones contradictorias con la Resolución No 510/2016. Es importante defenderla en su texto y trabajar hacia un sistema de revisión ética en que haya valorización de la experiencia contextualizada, con el objetivo de invertir la lógica “de arriba hacia abajo” y superar la hegemonía de que una única definición de investigación y de ética “sirve” para todas las áreas.