Scielo RSS <![CDATA[Práxis Educativa]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=1809-430920130002&lang=es vol. 08 num. 02 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <link>http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-43092013000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[Iberoamérica en la enseñanza española de la historia]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-43092013000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es La presencia de los países iberoamericanos es una cuestión que ha estado permanentemente asegurada en los libros de texto de la educación secundaria española desde la implantación del sistema educativo liberal, a mediados del siglo XIX, hasta la actualidad. Esta atención se ha dado tradicionalmente tanto en los manuales dedicados a la historia de España como en los que se ocupan de la llamada historia universal, así defi nida a pesar de su marcado carácter eurocéntrico. Esta presencia continuada de países iberoamericanos ha conocido, sin embargo, distintos grados de intensidad según las épocas, en el sentido de que se ha dedicado mayor o menor extensión en las páginas de los manuales a los contenidos históricos relacionados con el conjunto de estos procesos históricos: esta es la cuestión que abordamos detalladamente en nuestra investigación.<hr/>From the nineteenth century to the present day, since the implementation of the liberal educational system, Iberian American countries have been permanently discussed in textbooks of Spanish secondary education. This attention is traditionally given in both manuals dedicated to the history of Spain and in those that approach the so-called universal history, so defined despite its marked Eurocentric form. This continued presence of Iberian American countries have, however, different levels of intensity according to the time of the publication, in the sense of historical contents related to these historical processes having greater or lesser space in the pages of manuals: that is the issue we cover in detail in our investigation.<hr/>A presença dos países ibero-americanos é uma questão que tem estado permanentemente assegurada nos livros de texto da educação secundária espanhola desde a implantação do sistema educativo liberal, por volta do século XIX, até a atualidade. Esta atenção tem se dado tradicionalmente tanto nos manuais dedicados à história da Espanha como nos que se ocupam da chamada história universal, assim definida apesar de seu marcado caráter eurocêntrico. Esta presença continuada de países ibero-americanos tem conhecido, no entanto, distintos graus de intensidade segundo as épocas, no sentido de haver sido dedicada maior ou menor extensão nas páginas dos manuais aos conteúdos históricos relacionados como conjunto destes processos históricos: esta é a questão que abordamos detalhadamente em nossa investigação. <![CDATA[Por uma “América mais americana”: as representações da América espanhola em manuais didáticos para a formação de professores argentinos (1910-1913)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-43092013000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabalho tem por objetivo identificar as representações da América espanhola em manuais destinados à formação de professores, em especial no Compendio de la Historia General de América (1910-1913), de Carlos Lamarca. A metodologia utilizada foi o estudo dos acontecimentos da história americana em cada manual, com o intuito de responder à questão: Quais são as representações da América nos manuais argentinos? Os resultados encontrados indicam que Carlos Lamarca concebe a América de duas maneiras: uma antes da independência, em que o continente é diferenciado de acordo com sua localização geográfica, e outra depois da emancipação, com a desconstrução da ideia de América. Assim, ao identificar as representações do continente, julga-se ser possível localizar os espaços sociais onde elas foram escritas, compreendendo, assim, seus significados mais profundos.<hr/>This paper aims to identify the representations of Spanish America in manuals for teachers’ formation, specially in Carlos Lamarca’s Compendio de la Historia General de América (1910-1913). The methodology used was the study of the events of American history present in each manual, in order to answer the following question: What are the representations of America in Argentinian manuals? The results indicate that Carlos Lamarca conceives America in two ways: before its independence, in which the continent is differentiated according to its geographical location; and after emancipation, with the deconstruction of the idea of America. Thus, by identifying the representations of the continent, it is possible to locate the social spaces in which they were written, enabling the understanding of their deeper meanings.<hr/>Este artículo tiene como objetivo identificar las representaciones de la América española en los manuales para la formación de los docentes, especialmente en Compendio de la Historia General de América (1910-1913), de Carlos Lamarca. La metodología utilizada fue el estudio de los acontecimientos de la historia de América presentes en cada manual, con el fin de responder a la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las representaciones de los Estados Unidos en los manuales argentinos? Los resultados indican que Carlos Lamarca concibe a América en dos formas: antes de su independencia, en el que el continente se diferencia de acuerdo a su ubicación geográfica, y después de la emancipación, con la deconstrucción de la idea de América. Por lo tanto, mediante la identificación de las representaciones del continente, es posible localizar los espacios sociales en los que se escribieron, lo que permite la comprensión de sus significados más profundos. <![CDATA[Livros didáticos e mídia televisiva na construção das representações de América espanhola dos alunos de ensino básico do município de Inhumas- Goiás]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-43092013000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Os estudos sobre livros didáticos de história têm avançado muito no Brasil. Todavia, ainda há questões pouco abordadas. Uma delas é o espaço que a temática hispano-americana ocupa nessas obras e quais são as repercussões disso na representação de América espanhola que os alunos do Ensino Básico assumem. Nosso trabalho foi desenvolvido na busca de contribuir para lançar luz sobre esse objeto problema. A pesquisa foi feita em duas fases: primeiro, analisamos os livros didáticos adotados pelos professores do município de Inhumas, no estado de Goiás, em 2007, e, depois, realizamos uma análise dos questionários e entrevistas feitos com os alunos da região. Os resultados levam-nos a sustentar a hipótese de que a condição acessória que a América espanhola ocupa nos livros didáticos de História e a forte representação dessa temática criada pela mídia televisiva têm contribuído para a prática de diferenciação dos alunos em relação à América de colonização hispânica.<hr/>The study of history textbooks has advanced considerably in Brazil, however, there are still some gaps, objects and problems still not addressed. One of these is the space that the subject of Spanish America holds within these didactic works and its repercussions in the formation of the view elementary school students build of Hispanic America. This work was conducted searching to help shed light onto this object-problem. The research was done in two phases: an analysis of history textbooks adopted by the teachers in the city of Inhumas in 2007, and, then, an analysis of questionnaires and interviews with elementary school students in the region. The results have led us to believe that the incidental condition that the history of Spanish America occupies in history textbooks, and the strong representation of the subject created by television media has contributed to the formation of a strong process of differentiation of students in relation to America Hispanic colonization.<hr/>El estudio de manuales didácticos de Historia se ha avanzado considerablemente en Brasil. Sin embargo, todavía hay algunos objetos y problemas no abordados. Uno de ellos es el espacio que el tema de la América española tiene dentro de estas obras didácticas y sus repercusiones en la formación de la opinión de los estudiantes primarios acerca de la América hispana. Este trabajo se llevó a cabo la búsqueda de ayudar a arrojar luz sobre este objeto-problema. La investigación se realizo en dos fases: un análisis de los libros de Historia adoptados por los profesores en la ciudad de Inhumas en 2007 y, a continuación, un análisis de cuestionarios y entrevistas con estudiantes de escuelas primarias de la región. Los resultados nos han llevado a creer que la condición incidental que la Historia de la América española ocupa en los libros de historia, y la fuerte representación del objeto creado por los medios de televisión, han contribuido a la formación de un fuerte proceso de diferenciación de los estudiantes en relación a la América de colonización hispana. <![CDATA[A educação pública e o ensino de História da América Latina no Brasil e na Argentina]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-43092013000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es O artigo trata da educação pública e do ensino de História no Brasil e na Argentina a partir das legislações e diretrizes curriculares nacionais das últimas décadas, para identificar o espaço relegado ao ensino de História da América Latina ao longo de uma trajetória escolar. Os lineamentos teóricos e metodológicos que serviram de base para as análises comparativas estão relacionados à abordagem das Histórias Conectadas, trazendo à tona semelhanças e diferenças contextualizadas pelos laços que ligam cada história nacional à dos demais países da região. No campo do currículo, considerou-se o currículo como prescrição, que sustenta místicas importantes sobre Estado, escolarização e sociedade. Ao final, pode-se concluir que, embora a temática tenha ganhado espaço em documentos mais atuais, a seleção e a organização dos conteúdos indicados para normatizar a educação nacional não permitem a identificação de interesses comuns, que poderiam atuar na construção de perspectivas coletivas de futuro para o continente.<hr/>This article deals with public education and the teaching of history in Brazil and Argentina from the national legislations and curriculums from the last decades to identify the space dedicated to the teaching of Latin American history over the school years. The theoretical and methodological guidelines that served as the bases for the comparative analyses are related to the approach of Connected Stories, bringing out the similarities and differences contextualized by the ties that bind each national history to the other countries of a region. In the specific case of the teaching of Latin American history, such connections refer to the formative processes of today and the resources that are used. In the field of curriculum, the curriculum as prescription was considered, which supports important mystiques about state, schooling and society. At the end, it can be concluded that, although the issue has gained space in most current documents, the selection and organization of content suitable for regulating national education does not allow an identification of common interests, which could act in building collective perspectives for the future of the continent.<hr/>Este artículo se ocupa de la educación pública y la enseñanza de Historia en Brasil y Argentina a partir de las legislaciones nacionales y los planes de estudios de las últimas décadas para identificar el espacio dedicado a la enseñanza de la Historia de América Latina durante los años escolares. Los lineamientos teóricos y metodológicos que sirvieron como base para los análisis comparativos se relacionan con el enfoque de las Historias Conectadas, y evidencian las similitudes y diferencias contextualizadas por los lazos que unen cada historia nacional a de los demás países de la región. En el caso específico de la enseñanza de la Historia de América Latina, plan de estudios es visto como prescripción, sustentando importantes místicas sobre el Estado, la escolarización y la sociedad. Al final, se puede concluir que, aunque el tema ha ganado espacio en la mayoría de los documentos actuales, la selección y organización de contenidos adecuados para la regulación de la educación nacional no permite la identificación de intereses comunes, que podría actuar en la construcción de perspectivas colectivas para la futuro del continente. <![CDATA[As propostas do Setor Educacional do Mercosul para o ensino de história]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-43092013000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es O artigo resulta de pesquisa desenvolvida sobre os conteúdos referentes à América Latina no ensino de História. Nesta pesquisa, foram analisados os documentos do Mercosul Educacional, especificamente dos seminários do ensino de História e Geografia, com o objetivo de apresentar as reflexões, as perspectivas e as ações colocadas pelos especialistas para o ensino de História na Educação Básica dos Estados-partes. O artigo conclui sinalizando que a necessidade de integração social e cultural possibilitou a criação do SEM e, posteriormente, a formação do grupo de trabalho no ensino de História e Geografia, cuja preocupação foi incorporar conteúdos curriculares mínimos de História de cada um dos países signatários e discutir sobre um ensino de História que veiculasse abordagens comparativas, que possibilitasse a identificação de traços de identidade comuns e que contemplasse a integração social e o direito à diferença.<hr/>This paper results of a research conducted on contents related to Latin America in the teaching of History. In this study we analyzed documents of Mercosur’s Educational Sector, specifically, the seminars of History and Geography teaching, with the aim of showing reflections, perspectives and actions raised by experts for the teaching of History in the Basic Education of all States. The article concludes showing that the need for social and cultural integration enabled the creation of the SEM and, later, the creation of the working group in the teaching History and Geography, with a concern for the incorporation of a minimum curriculum of History from each participant country and discuss about a History teaching that is able to show comparative approaches, enabling the identification of common traits of identity and addressing social integration and the right to difference.<hr/>Este artículo es lo resultado de una investigación llevada a cabo sobre los contenidos relacionados con América Latina en la enseñanza de Historia. En este estudio se analizaron los documentos del Sector Educativo del Mercosur, en concreto los seminarios de enseñanza de Historia y Geografía, con el objetivo de mostrar reflexiones, perspectivas y acciones planteadas por los expertos en enseñanza de Historia en la educación básica de todos los Estados-miembros. El artículo concluye mostrando que la necesidad de integración social y cultural permitió la creación de la SEM y, más tarde, la creación del grupo de trabajo en enseñanza de Historia y Geografía, con una preocupación por la incorporación de un programa mínimo de Historia de cada país-miembro y discutir acerca de una enseñanza de Historia que es capaz de mostrar enfoques comparativos, que permiten la identificación de los rasgos comunes de identidad y hacer frente a la integración social y el derecho a la diferencia. <![CDATA[Ensino de história e a invenção do comum: tensões identitárias em diferentes escalas na política curricular do Mercosul Educacional]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-43092013000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artigo tem por objetivo analisar as estratégias políticas mobilizadas no processo de construção da proposta de reformulação curricular de História desenvolvida no âmbito do Setor Educacional do Mercosul (SEM). Trata-se de compreender o processo de produção e fixação de um sentido de identidade regional supranacional em meio aos processos de identificação que abarcam escalas territoriais diferenciadas. Como acervo empírico, utilizamos, para a análise, documentos curriculares relacionados à área, tendo como aporte teórico-metodológico as contribuições das teorizações do discurso filiadas às perspectivas antiessencialistas. O estudo evidencia as lógicas de articulação entre diferentes demandas pela efetivação de um projeto político de integração econômica entre os países membros do MERCOSUL, legitimado pela tentativa de hegemonização de um sentido de “identidade regional latino-americana”.<hr/>This article aim is to analyze the political strategies of the construction of a proposal for the reformulation of History curriculum developed in the scope of the Mercosur’s Educational Sector. It searches to understand the creation and settling of a supranational regional identity among the processes of identification that span different territorial scales. As empirical collection, we used, for this analysis, curriculum documents related to the area, having as methodological and theoretical basis contributions on the theory of the discourse affiliated to anti-essentialist perspectives. The study highlights articulations between different claims for the effectuation of a political project of economic integration between Mercorsur countries, legitimated by an attempt to create a hegemonic “regional Latin-American identity”.<hr/>En este artículo se pretende analizar las estrategias políticas de la construcción de una propuesta para la reformulación del plan de estudios de Historia en el ámbito del Sector Educativo del Mercosur. Se busca entender la creación y el asentamiento de una identidad regional supranacional entre los procesos de identificación que abarcan diferentes escalas territoriales. Como recopilación empírica, hemos utilizado, para este análisis, documentos curriculares relacionados con la área, teniendo como base las contribuciones teóricas y metodológicas de la teoría del discurso afi liada a perspectivas anti-esencialistas. El estudio pone de relieve las articulaciones entre las diferentes demandas de efectuación de un proyecto político por la integración económica entre los países del Mercorsur, legitimados mediante un intento de crear una “identidad regional latinoamericana” hegemónica. <![CDATA[Utopias político-educacionais na formação de professores de história em Barcelona e São Paulo]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-43092013000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artigo oferece algumas reflexões sobre a presença de utopias político- educacionais na formação de professores de História. Utopias político-educacionais são compreendidas como projetos de um mundo melhor, realizáveis, baseados em profunda crítica ao presente. As fontes documentais são testemunhos de oito professores de História/Ciencias Sociales da província de Barcelona e do estado de São Paulo, entendidos como documentos-monumentos, mantendo o diálogo com autores como A. Colombo, C. Dubois e C. Boto, entre outros. A abordagem comparativa adotada permite lançar algumas luzes sobre a complexidade das perspectivas pessoais e do caráter ideológico que envolve a formação de professores de História/Ciencias Sociales. Os professores expressam o desejo de ser democráticos e apoiam a democracia no seu sentido substancial, conforme N. Bobbio.<hr/>This paper presents some thoughts about political and educational utopias on the education of History teachers. Political and educational utopias are comprehended as projects for a better world based on a profound criticism of the present. The sources are testimonials from eight history/social studies teachers from the province of Barcelona and the state of São Paulo, studied as documents-monuments, based in A. Colombo, C. Dubois, C. Boto and others. The comparative analysis allows us to study the complexity of personal and ideological issues on the education of History and Social Sciences teachers. The teachers showed the desire to be democratic and they support democracy in its substantive sense, according to N. Bobbio.<hr/>Este artículo es una refl exión sobre las utopías políticas y educativas en la formación de los profesores de Historia. Utopías políticas y educativas son comprendidas como proyectos para un mundo mejor basado en una profunda crítica del presente. Las fuentes son testimonios de ocho profesores de Historia/Ciencias Sociales de la provincia de Barcelona y en el estado de São Paulo, estudiadas como documentos-monumentos, dialogando con estudiosos como A. Colombo, C. Dubois, C. Boto y otros. El análisis comparativo nos permite estudiar la complejidad de las cuestiones personales e ideológicas en la educación de los profesores de Historia y Ciencias Sociales. Los profesores mostraron el deseo de ser democráticos y que apoyan la democracia en su sentido sustantivo, según N. Bobbio. <![CDATA[La enseñanza de la historia, los jóvenes y la política]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-43092013000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo forma parte del proyecto de investigación piloto “Los jóvenes frente a la Historia” cuyo objetivo es abordar el estado actual de la enseñanza y del aprendizaje de la Historia en Argentina, Brasil y Uruguay. El artículo centra su análisis en las respuestas a las preguntas referidas a los gobiernos militares, la democracia y el futuro de los jóvenes, presentes en una encuesta que realizaron en el 2008 alumnos de 15 y 16 años de distintas escuelas de la Argentina para acercarnos a sus conocimientos sobre dichos conceptos y al papel de la enseñanza de la Historia en su construcción. Al mismo tiempo se utilizan registros de clases de escuelas secundarias de la ciudad de La Plata para conocer de modo cualitativo las modalidades concretas que asumen las prácticas de la enseñanza en historia en las aulas. Por último tratamos de dialogar con lo que consideramos que sucede hoy entre los jóvenes y la política.<hr/>This work is part of the research project “Youth faced with History”, whose goal is to address the current state of teaching and learning of History in Argentina, Brazil and Uruguay. The paper focuses its analysis on responses given to questions relating to military rule, democracy and the future of young people in a survey applied in 2008, among students between 15 and 16 years from different schools of Argentina, to verify their knowledge on those concepts and on the role of History teaching in its construction. At the same time, class records from schools in the city of La Plata are used to qualitatively approach concrete procedures that control the practices of History teaching in classrooms. Finally, we engage ourselves in a dialogue with what we think is happening today among young people regarding politics.<hr/>Este trabalho faz parte do projeto de pesquisa “Los jóvenes frente a la Historia” cujo objetivo é abordar o estado atual do ensino e aprendizagem de História na Argentina, Brasil e Uruguai. O artigo centra a sua análise em respostas às perguntas referentes aos governos militares, à democracia e ao futuro dos jovens, presentes em uma enquete aplicada no ano de 2008, entre alunos de 15 e 16 anos, de diferentes escolas da Argentina, para certificarmos de perto seus conhecimentos sobre ditos conceitos e sobre o papel do ensino da História na sua construção. Ao mesmo tempo, se utilizam registros de aulas de escolas de ensino médio da cidade de La Plata para conhecer de modo qualitativo as modalidades concretas que assumem as práticas do ensino em história nas salas. Por último, nos dedicamos a dialogar com o que consideramos que acontece hoje entre os jovens e a política. <![CDATA[¿Qué historia para qué ciudadanía? La enseñanza de la historia en la educación básica en México]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-43092013000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es En México la reflexión acerca de los vínculos entre la historia como disciplina escolar y los procesos sociales de construcción de ciudadanía, requiere concebir este objeto de estudio como sólo una parte de un proceso mucho más complejo que lo vincula tanto a la educación cívica y ética, como a las prácticas cotidianas conformadoras de una cierta cultura escolar. Es necesario ubicar históricamente los orígenes y formas de funcionamiento de cada una de esas facetas, así como la manera en que entre ellas se refuerzan en sus afanes formativos. Sólo de esa forma es posible reconocer los fines, utilidades y límites de la enseñanza de la historia tal cual es concebida hoy em día, así como su imposibilidad de asumir como objetivos educativos la construcción de nociones democráticas referidas a una concepción moderna de ciudadanía.<hr/>In Mexico, a reflection on the links between History as a school subject and the processes of social construction of citizenship requires conceiving the object of study as only part of a much more complex process that binds it both to civic education and ethics, and to everyday forming practices of a certain school culture. It is necessary to historically locate the sources and forms of operation of each of these facets as well as the way they reinforce their training claims. Only in this way it is possible to recognize purposes, uses and limits of teaching History as it is conceived today, as well as its inability to take as an educational goal the building of democratic notions related to a modern conception of citizenship.<hr/>No México a reflexão acerca dos vínculos entre a história como disciplina escolar e os processos sociais de construção de cidadania, requer conceber este objeto de estudo como apenas uma parte de um processo muito mais complexo que o vincula tanto à educação cívica e ética, como às práticas cotidianas conformadoras de uma certa cultura escolar. É necessário situar historicamente as origens e formas de funcionamento de cada uma dessas facetas, assim como a maneira em que entre elas se reforçam em suas pretensões formativas. Somente desse modo é possível reconhecer os fins, utilidades e limites do ensino de história tal qual é concebido hoje em dia, assim como sua impossibilidade de assumir como objetivos educativos a construção de noções democráticas referidas a uma concepção moderna de cidadania. <![CDATA[A sala de aula e a produção de sentido em práticas de letramento na história ensinada]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-43092013000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es O presente estudo buscou investigar a produção de sentido em práticas de letramento na história ensinada, operando conceitualmente com o campo da linguagem a partir do Círculo de Bakhtin. Na perspectiva teórica adotada, os enunciados constituem-se no processo relacional situado, com um pano de fundo sócio- cultural, e o cenário composicional relaciona-se diretamente com o emprego das enunciações e de suas relações intersubjetivas. Nessa perspectiva, a história ensinada é compreendida não só pelas questões disciplinares relacionadas à historiografia, ou, em outras palavras, pela prática de letramento que permeia o exercício do ofício do historiador; mas também compõe- se das dinâmicas de formação e significação do mundo da vida, as quais se fazem presentes no espaço de ensino.<hr/>This study aimed to investigate the production of meaning in literacy practices in History education, conceptually working with the field of language drawn from the Bakhtin Circle. With their theoretical perspective, enunciations are formed within the relational process, with a socio-cultural background, and the compositional scenario is directly related to the employment of enunciations and its intersubjective relations. In this context, taught History is understood not only through disciplinary questions related to historiography, or, in other words, through the practice of literacy that surrounds the work of the historian; but it is also composed by the dynamics of formation and signification of the world of life, which are present in the space of teaching.<hr/>Este estudio tuvo como objetivo investigar la producción de sentido en las prácticas de alfabetización en enseñanza de Historia, trabajando conceptualmente con el campo del lenguaje extraído del Círculo Bajtín. Con su punto de vista teórico, enunciados se forman en el proceso relacional, con un nivel socio- cultural, y el escenario de composición está directamente relacionado con el empleo de los enunciados y sus relaciones intersubjetivas. En este contexto, la historia que se enseña se entiende no sólo por cuestiones disciplinarias relacionadas con la historiografía, o, en otras palabras, a través de la práctica de alfabetización que rodea el trabajo del historiador, pero también está compuesto por la dinámica de la formación y de la significación del mundo de la vida, que están presentes en el espacio de enseñanza. <![CDATA[La historia, la nación y después]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-43092013000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo indaga en torno a las relaciones que la historiografía y la filosofía de la historia mantienen con el estado-nación y con la enseñanza institucionalizada de la historia. Parte de la idea de que existe una especie de pacto originario que unió estos componentes de forma coherente posiblemente durante más de un siglo. Mi “tesis” es que los cambios acontecidos en todos sus componentes, y muy particularmente en la historiografía y en la filosofía de la historia obligan a reconfigurar al menos su relación con la enseñanza de la historia. La idea final invita a reflexionar en torno a un futuro en el cual o bien - y por primera vez - la enseñanza de la historia se aparte de los lineamientos dominantes de la historiografía de su tiempo, o bien - y para estar a tono con ella - rediseñe profundamente desde los contenidos hasta el discurso en torno a los fines de la enseñanza de la historia.<hr/>This article presents questions about the relationship that historiography and philosophy of history have with the nation-state and the institutionalized teaching of History. It starts from the idea that there is a kind of pact that united these components in a coherent way, possibly for more than a century. My “theory” is that changes that occurred in all its components, and particularly in the historiography and philosophy of history, require reconfiguring at least its relationship with History teaching. The final theory invites us to reflect on a future in which - for the first time - History teaching is distanced from those dominant lineaments of historiography of its time, or - in order to be conformed to it - it redesigns everything about the goals of teaching history, from its contents to the discourse.<hr/>Este artigo apresenta questionamentos a respeito das relações que a historiografia e a filosofia da história mantém com o estado-nação e com o ensino institucionalizado da história. Parte da ideia de que existe uma espécie de pacto originário que uniu estes componentes de forma coerente, possivelmente durante mais de um século. Minha “tese” é de que as mudanças acontecidas em todos os seus componentes, e muito particularmente na historiografia e na filosofia da história obrigam a reconfigurar ao menos sua relação com o ensino da história. A ideia final convida a refletir sobre um futuro no qual ou bem - e por primeira vez - o ensino da história se distancie dos lineamentos dominantes da historiografia de seu tempo, ou bem - e para estar de acordo a ela - redesenhe profundamente desde os conteúdos até o discurso sobre os fins do ensino da história. <![CDATA[La escuela en la História Argentina]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-43092013000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo indaga en torno a las relaciones que la historiografía y la filosofía de la historia mantienen con el estado-nación y con la enseñanza institucionalizada de la historia. Parte de la idea de que existe una especie de pacto originario que unió estos componentes de forma coherente posiblemente durante más de un siglo. Mi “tesis” es que los cambios acontecidos en todos sus componentes, y muy particularmente en la historiografía y en la filosofía de la historia obligan a reconfigurar al menos su relación con la enseñanza de la historia. La idea final invita a reflexionar en torno a un futuro en el cual o bien - y por primera vez - la enseñanza de la historia se aparte de los lineamientos dominantes de la historiografía de su tiempo, o bien - y para estar a tono con ella - rediseñe profundamente desde los contenidos hasta el discurso en torno a los fines de la enseñanza de la historia.<hr/>This article presents questions about the relationship that historiography and philosophy of history have with the nation-state and the institutionalized teaching of History. It starts from the idea that there is a kind of pact that united these components in a coherent way, possibly for more than a century. My “theory” is that changes that occurred in all its components, and particularly in the historiography and philosophy of history, require reconfiguring at least its relationship with History teaching. The final theory invites us to reflect on a future in which - for the first time - History teaching is distanced from those dominant lineaments of historiography of its time, or - in order to be conformed to it - it redesigns everything about the goals of teaching history, from its contents to the discourse.<hr/>Este artigo apresenta questionamentos a respeito das relações que a historiografia e a filosofia da história mantém com o estado-nação e com o ensino institucionalizado da história. Parte da ideia de que existe uma espécie de pacto originário que uniu estes componentes de forma coerente, possivelmente durante mais de um século. Minha “tese” é de que as mudanças acontecidas em todos os seus componentes, e muito particularmente na historiografia e na filosofia da história obrigam a reconfigurar ao menos sua relação com o ensino da história. A ideia final convida a refletir sobre um futuro no qual ou bem - e por primeira vez - o ensino da história se distancie dos lineamentos dominantes da historiografia de seu tempo, ou bem - e para estar de acordo a ela - redesenhe profundamente desde os conteúdos até o discurso sobre os fins do ensino da história. <![CDATA[Desde las profundidades de la historia oral]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-43092013000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo indaga en torno a las relaciones que la historiografía y la filosofía de la historia mantienen con el estado-nación y con la enseñanza institucionalizada de la historia. Parte de la idea de que existe una especie de pacto originario que unió estos componentes de forma coherente posiblemente durante más de un siglo. Mi “tesis” es que los cambios acontecidos en todos sus componentes, y muy particularmente en la historiografía y en la filosofía de la historia obligan a reconfigurar al menos su relación con la enseñanza de la historia. La idea final invita a reflexionar en torno a un futuro en el cual o bien - y por primera vez - la enseñanza de la historia se aparte de los lineamientos dominantes de la historiografía de su tiempo, o bien - y para estar a tono con ella - rediseñe profundamente desde los contenidos hasta el discurso en torno a los fines de la enseñanza de la historia.<hr/>This article presents questions about the relationship that historiography and philosophy of history have with the nation-state and the institutionalized teaching of History. It starts from the idea that there is a kind of pact that united these components in a coherent way, possibly for more than a century. My “theory” is that changes that occurred in all its components, and particularly in the historiography and philosophy of history, require reconfiguring at least its relationship with History teaching. The final theory invites us to reflect on a future in which - for the first time - History teaching is distanced from those dominant lineaments of historiography of its time, or - in order to be conformed to it - it redesigns everything about the goals of teaching history, from its contents to the discourse.<hr/>Este artigo apresenta questionamentos a respeito das relações que a historiografia e a filosofia da história mantém com o estado-nação e com o ensino institucionalizado da história. Parte da ideia de que existe uma espécie de pacto originário que uniu estes componentes de forma coerente, possivelmente durante mais de um século. Minha “tese” é de que as mudanças acontecidas em todos os seus componentes, e muito particularmente na historiografia e na filosofia da história obrigam a reconfigurar ao menos sua relação com o ensino da história. A ideia final convida a refletir sobre um futuro no qual ou bem - e por primeira vez - o ensino da história se distancie dos lineamentos dominantes da historiografia de seu tempo, ou bem - e para estar de acordo a ela - redesenhe profundamente desde os conteúdos até o discurso sobre os fins do ensino da história. <![CDATA[Textos escolares, dictaduras y después: miradas desde Argentina, Alemania, Brasil, España e Italia]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-43092013000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo indaga en torno a las relaciones que la historiografía y la filosofía de la historia mantienen con el estado-nación y con la enseñanza institucionalizada de la historia. Parte de la idea de que existe una especie de pacto originario que unió estos componentes de forma coherente posiblemente durante más de un siglo. Mi “tesis” es que los cambios acontecidos en todos sus componentes, y muy particularmente en la historiografía y en la filosofía de la historia obligan a reconfigurar al menos su relación con la enseñanza de la historia. La idea final invita a reflexionar en torno a un futuro en el cual o bien - y por primera vez - la enseñanza de la historia se aparte de los lineamientos dominantes de la historiografía de su tiempo, o bien - y para estar a tono con ella - rediseñe profundamente desde los contenidos hasta el discurso en torno a los fines de la enseñanza de la historia.<hr/>This article presents questions about the relationship that historiography and philosophy of history have with the nation-state and the institutionalized teaching of History. It starts from the idea that there is a kind of pact that united these components in a coherent way, possibly for more than a century. My “theory” is that changes that occurred in all its components, and particularly in the historiography and philosophy of history, require reconfiguring at least its relationship with History teaching. The final theory invites us to reflect on a future in which - for the first time - History teaching is distanced from those dominant lineaments of historiography of its time, or - in order to be conformed to it - it redesigns everything about the goals of teaching history, from its contents to the discourse.<hr/>Este artigo apresenta questionamentos a respeito das relações que a historiografia e a filosofia da história mantém com o estado-nação e com o ensino institucionalizado da história. Parte da ideia de que existe uma espécie de pacto originário que uniu estes componentes de forma coerente, possivelmente durante mais de um século. Minha “tese” é de que as mudanças acontecidas em todos os seus componentes, e muito particularmente na historiografia e na filosofia da história obrigam a reconfigurar ao menos sua relação com o ensino da história. A ideia final convida a refletir sobre um futuro no qual ou bem - e por primeira vez - o ensino da história se distancie dos lineamentos dominantes da historiografia de seu tempo, ou bem - e para estar de acordo a ela - redesenhe profundamente desde os conteúdos até o discurso sobre os fins do ensino da história.