Scielo RSS <![CDATA[Práxis Educativa]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=1809-430920150001&lang=es vol. 10 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Editorial]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-43092015000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Conocimiento matemático de profesores de primaria en formación para la enseñanza de la probabilidad: un estudio exploratório]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-43092015000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se evalúan algunos elementos del conocimiento matemático común y especializado del contenido y del conocimiento del contenido y los estudiantes en relación con la probabilidad elemental en una muestra de profesores en formación. El conocimiento común del contenido se evalúa a partir de las soluciones de 157 profesores en formación a tres problemas. Una vez discutidas con los participantes estas soluciones, se analizan dos componentes del conocimiento de 81 de ellos, trabajando en pequeños grupos: (a) El conocimiento especializado del contenido se evalúa a partir de los contenidos matemáticos identificados en los problemas; (b) el conocimiento del contenido y los estudiantes a partir de la identificación y justificación de respuestas de alumnos de educación primaria. Aunque en la evaluación inicial se observó un bajo razonamiento probabilístico, en la segunda los participantes son capaces de identificar y explicar las respuestas incorrectas de los alumnos.<hr/>This study assesses some elements of common and specialized mathematical knowledge and of knowledge of content and students in relation to elementary probability from a sample of prospective primary school teachers. Common knowledge of content is assessed from the individual solution of 157 prospective teachers to three problems. Once the solution to these problems was discussed with the participants, two additional components of these teachers' mathematical knowledge for teaching were analyzed based on small group work developed by 81 participants: (1) To assess specialized knowledge of content we asked participants to identify the tasks mathematical content; (b) to assess their knowledge of content and students we asked them to identify and justify correct and incorrect answers to the problems given by primary school children. While in the initial assessment we observed a poor probabilistic reasoning, in the second part they were able to identify and explain incorrect answers given by students.<hr/>Neste trabalho foi realizada uma avaliação de alguns elementos do conhecimento matemático comum e especializado e do conhecimento do conteúdo dos alunos sobre a probabilidade elementar de professores do ensino primário em formação. O conhecimento comum do conteúdo é avaliado a partir das soluções de 157 professores em formação a três problemas. Uma vez que os participantes discutiram com estas soluções, analisamos dois componentes do conhecimento matemático para o ensino de 81 desses alunos, trabalhando em pequenos grupos: a) O conhecimento especializado do conteúdo é avaliado com base no conteúdo matemático dos problemas identificados, (b) o conhecimento do conteúdo e os alunos são avaliados com base na identificação e justificação das respostas de alunos do ensino fundamental. Enquanto na avaliação inicial mostrou um raciocínio probabilístico pobre, na segunda, os participantes são capazes de identificar e explicar as respostas incorretas dos alunos. <![CDATA[Diversidad sexual y homofobia: la cultura desagendarla en las políticas públicas educativas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-43092015000100035&lng=es&nrm=iso&tlng=es Os níveis de desqualificação resultantes do processo de "heteronormatização compulsória" que incidem nas pessoas Lésbicas, Gays, Bissexuais, Bigêneros, Travestis, Transexuais, Transgêneros, Queers, Questionadores, Intersexos, Indecisos, Assexuados e Aliados emergem nas mais diversas instâncias. Como agente de diálogo, a escola tem se caracterizado como um local estratégico de implementação de políticas públicas e, nesse contexto, emergem ações como os programas Escola sem Homofobia e Saúde e Prevenção na Escola. Com o intuito de promover a discussão acerca de estratégias desenvolvidas no cenário nacional, traz-se à discussão seus produtos: Kit Gay, Guia de Adolescentes e Jovens para a Educação entre Pares e Histórias em Quadrinhos. Utilizando a pesquisa bibliográfica como metodologia, faz-se um recorte de uma dissertação de mestrado de forma a trazer a teoria dos Estudos Culturais como sustentáculo do discurso. Diante da suspensão governamental desses materiais, percebe-se o quão difícil é levantar-se contra a opinião pública. Contudo, a recusa da maioria não dá ao Estado o direito de reter direitos básicos das minorias.<hr/>Levels resulting from the disqualification of "compulsory heteronormativity" process that focus on Lesbians, Gays, Bisexuals, Bigenders, Transvestites, Transsexuals, Transgenders, Queers, Questioners, Intersexes, Indecisives, Asexuals and Allies people emerge in several instances. As a dialog agent, the school has been characterized as a strategic place to implement public policies and, in this context, emerge actions as the School without Homophobia and Health and Prevention in School programs. In order to promote the discussion on strategies developed in the national scenario, it is discussed its products: Gay Kit, Adolescents and Youth Peer Education Guide and Comic Books. Using bibliographical research as a methodology, excerpts of a master's thesis are used so as to bring the theory of Cultural Studies as a mainstay of discourse. Given the government's suspension of these materials, one realizes how difficult it is to stand up against public opinion. However, the refusal of the majority does not give the State the right to withhold basic rights of minorities.<hr/>Los niveles resultantes de la descalificación del proceso "heteronormatização obligatorio" que se centran en las personas lesbianas, gays, bisexuales, Bigêneros, travestis, transexuales, transgéneros, Queers, interrogadores, intersexuales, indecisos, asexuales y aliados surgen en varios casos. Como agente de diálogo la escuela se ha caracterizado como un lugar estratégico para poner en práctica las políticas y acciones públicas en este contexto emergen como la Escuela sin Homofobia y Programas de Salud y Prevención en las Escuelas. Con el fin de promover la discusión de las estrategias desarrolladas en la escena nacional llevar sus productos a la discusión: guía "Kit Gay" para Adolescentes y Educación entre Pares Jóvenes y Comics. El uso de la literatura como una metodologia de traer recorte una disertación usando la teoría de los estudios culturales como uno de los pilares de nuestro discurso. Teniendo en cuenta la suspensión de estos materiales del gobierno nos damos cuenta de lo difícil que es estar en contra de la opinión pública, sin embargo, la negativa de la mayoría, no le da al Estado el derecho de retener los derechos fundamentales de las minorías. <![CDATA[Educación y ocio: analizando los contextos del Programa Escuela Integrada de Belo Horizonte]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-43092015000100055&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artigo objetiva analisar as concepções de lazer e educação que permeiam os documentos do Programa Escola Integrada do município de Belo Horizonte. A análise foi fundamentada no Policy cycle approach e enfatizada nos contextos de influência e produção de textos da política. Dessa forma, investigamos a formação da agenda política, o Projeto Político Pedagógico do programa e o Plano Estratégico BH 2010-2030. O contexto da política não se organiza de forma linear, mas é um processo de interação de interesses de grupos. Com o discurso do enfrentamento do fracasso escolar, revelado pelos índices de avaliação de rendimento e de fluxo (aprovação, repetência e evasão) dos alunos, os documentos da Escola Integrada anunciam a educação e lazer como formas de produção, estreitando as relações do público e privado. O direito à educação está restrito ao acesso e permanência das crianças e jovens na escola, sem que se amplie uma perspectiva para a universalização e qualidade. Os documentos abordam o lazer numa visão que o reduz à construção e manutenção de equipamentos e à ideia de atividade.<hr/>This article aims to analyze the concepts of leisure and education that permeate the documents in the Integrated School Program in Belo Horizonte. The analysis was based on the Policy cycle approach and emphasized the contexts of influence and the policy text production. Thus, the formation of the political agenda, the Political Pedagogical Project Program and the Strategic Plan 2010-2030 BH were investigated. The policy context is not organized in a linear fashion; it is a process of groups of interest interaction. With the discourse of coping with school failure, revealed by the students' yield and flow evaluation indices (approval, repetition and dropout), the Integrated School education documents announce education and leisure as forms of production, strengthening links between public and private. The right to education is restricted to children's and youth's access and permanence in school without creating a perspective of universalization and quality. The documents address the leisure with a simplistic view of construction and maintenance of equipment and the idea of activity.<hr/>Este artículo tiene como objetivo analizar las concepciones de ocio y la educación que impregnan los documentos del Programa Escuela Integrada de Belo Horizonte. El análisis se basa Policy cycle approach y enfatiza los contextos de influencia y la producción de textos de política. De esa forma investigamos la formación de la agenda política y el proyecto político pedagógico del Programa y el Plan Estratégico BH 2010-2030. El contexto político no se organiza de forma lineal, es un proceso de interacción de los intereses de los grupos. Con el discurso de afrontar el fracaso escolar, revelado por los índices de evaluación de rendimiento y de flujo (aprobación, repitencia y deserción escolar) de los estudiantes, los documentos de la Escuela Integrada anuncian la educación escolar y el ocio como formas de producción, estrechando las relaciones de lo público y privado. El derecho a la educación se restringe al acceso y la permanência de los niños y jóvenes en la escuela, sin que se amplíe a la universalización y calidad. Los documentos abordan el ocio en una visión que lo reduce a la construcción y el mantenimiento de equipamientos y a la ideia de actividad. <![CDATA[Desnaturalización del dispositivo pedagógico en la educación del cuerpo]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-43092015000100079&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este escrito trataremos de plantear las relaciones entre Pedagogía y Educación en general, y con la Educación Física en particular, ya que el discurso pedagógico continúa operando como un saber que fundamenta el curriculum de la Educación Secundaria (Argentina). Se buscará desplegar un análisis sobre el saber y las relaciones de poder que permitieron las condiciones de posibilidad de la pedagogía, y la conformación de un modo de concebir al sujeto a partir de la sustancia, de lo tangible. La problematización del sujeto, implica un giro epistemológico que posee consecuencias en el modo de pensar las relaciones entre teoría y práctica, enseñanza y aprendizaje, profesor y alumno, entre otras; y abre un camino que no pretende ser algo verdadero, en el sentido de definitivo, sino otra herramienta.<hr/>This paper addresses the relationship between pedagogy and education in general, and Physical Education in particular, as the pedagogical discourse continues to operate as a sort of knowledge underpinning the curriculum of secondary education (Argentina). The study seeks to deploy an analysis of knowledge and power relations that allowed the conditions for the possibility of pedagogy, and gave rise to a conception of the subject from the substance, the tangible. The problematization of the subject involves an epistemological shift that has consequences for the way of thinking the relationship between theory and practice, teaching and learning, teachers and students, among others; and opens a path that does not intend to be something real, in the final sense, but another tool.<hr/>Neste artigo busco expressar a relação entre a pedagogia e a educação em geral e da Educação Física em particular, uma vez que o discurso pedagógico continua a operar como um conhecimento que sustenta o currículo do ensino secundário (Argentina). O artigo busca implementar uma análise de conhecimentos e relações de poder que permitiu que as condições de possibilidade da pedagogia e da formação de uma concepção do sujeito a partir da substância, do tangível. A problematização do tema envolve uma mudança epistemológica que tem consequências na forma de pensar a relação entre teoria e prática, ensino e aprendizagem, professores e alunos, entre outros; e abre um caminho que não tem a pretensão de ser algo real, no sentido final, mas outra ferramenta. <![CDATA[Implicaciones de las políticas educativas actuales em la formación del profesorado en Educación Física: un estudio sobre la subjetividad del profesor]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-43092015000100103&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artigo busca problematizar a ontologia que fundamenta os documentos oficiais atinentes à formação dos professores de Educação Física. O referencial teóricometodológico para essa problematização é o materialismo-dialético. A fundamentação dos documentos oficiais citados cinge-se à formação "por competências" associada à "prática reflexiva". De maneira explícita ou implícita, tal política de formação busca atender às orientações e às necessidades da acumulação flexível, por sua vez, fundada na reestruturação produtiva e em sua expressão política, o neoliberalismo. A formação teleologicamente orientada para tais relações de produção, embora pareça vanguardista, é nucleada por um conservadorismo que se evidencia no não enfrentamento das contradições sociais. Conclui-se que a subjetividade dos professores é limitada em proveito de uma formação adaptativa ao processo de alienação.<hr/>This paper seeks to problematize the ontology that underlies the official documents related to the physical education teachers' training. The theoretical and methodological framework for such questioning is dialectical materialism. The reasoning of the official documents cited is confined to training "Competence", linked to "reflective practice". Explicitly or implicitly, such training policy seeks to meet the guidelines and requirements of flexible accumulation, in turn, based on productive restructuring, and its political expression, the neoliberalism. The teleologically oriented training towards such relations of production, although it seems avant-garde, is seeded by a conservatism that is evident in not facing social contradictions. The results revealed that the teachers' subjectivity is limited in favor of an adaptive training to the alienation process.<hr/>Este artículo trata de la ontología que subyace en los documentos oficiales relativos a la formación de los profesores de Educación Física. El marco teórico y metodológico para tal cuestionamiento es el materialismo-dialéctico. Se busca demostrar que los méritos de los documentos oficiales citados se limita a la formación "Competencia", vinculado a la "práctica reflexiva". Explícita o implícitamente, como la política de formación busca cumplir con los lineamientos y requerimientos del modo de producción capitalista, en su fase actual de desarrollo. La formación orientada teleológicamente esas relaciones de producción, aunque parece de vanguardia, se siembra por un conservadurismo que se manifiesta en no enfrentar las contradicciones sociales. Llegamos a la conclusión de que la subjetividad de los profesores se limita a favor de un proceso de formación de adaptación de la alienación. <![CDATA[Formación de los profesores para jóvenes y adultos: un análisis de Directrices Curriculares]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-43092015000100127&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artigo analisa as diretrizes curriculares para a Educação de Jovens e Adultos (EJA) em nível federal, estadual (Paraná) e municipal (Curitiba). Retoma as políticas educacionais dos governos Collor, FHC e Lula, buscando identificar se esses documentos reconhecem ou indicam a necessidade de formação específica aos docentes que atuam nessa modalidade de ensino. A partir da fundamentação epistemológica da hermenêutica, realizamos uma análise documental das Diretrizes, orientada pela técnica de análise de conteúdo proposta por Bardin (2012). Entre os autores que fundamentaram essa reflexão, estão: Haddad e Di Pierro (2000), Paiva (2003), Di Pierro (2010), Gadotti (2011), Arroyo (2011), Capucho (2012). Os resultados apontam que as políticas educacionais tratam a formação de professores para a EJA de forma superficial. Nesse contexto, é necessário reavaliar essas políticas, com a finalidade de assegurar uma educação de qualidade para todos os jovens, adultos e idosos que retornam à escola em busca de um direito negado.<hr/>This article examines the curricular guidelines for the Education of Young and Adults (EJA) federal, statewide (Paraná) and municipal (Curitiba). Resumes the educational policies of the Governments Collor, FHC and Lula, seeking to identify whether these documents recognize, or indicate the need for specific training to teachers who work in teaching mode. From the epistemological basis of hermeneutics we performed a documentary analysis of the guidelines, guided by content analysis technique proposed by Bardin (2012). Among the authors that substantiate this reflection are: Haddad and Di Pierro (2000); Paiva (2003); Di Pierro (2010); Gadotti (2011); Arroyo (2011); Capucho (2012). The results indicate that the educational policies dealing with the training of teachers to the EJA superficially. In this context, it is necessary to re-evaluate these policies, with the aim of ensuring a quality education for all young, adults and seniors who return to school in search of a right denied.<hr/>En este artículo se analizan las directrices curriculares para jóvenes y adultos (EJA) federal, estatal (Paraná) y municipal (Curitiba). Reanuda las políticas educativas de Collor, Cardoso y Lula, para identificar si en estos documentos se reconocen, o indican la necesidad de una formación específica para los docentes que trabajan en esta modalidad. A partir de la fundamentación epistemológica de la hermenéutica hicimos un análisis documental de las Directrices, guiados por la técnica de análisis de contenido propuesto por Bardin (2012). Entre los autores que basaran ese trabajo de están: Haddad y Di Pierro (2000), Paiva (2003), Di Pierro (2010), Gadotti (2011), Arroyo (2011), Capucho (2012). Los resultados indican que las políticas educativas frente a la formación de profesores para la EJA o hacen de modo superficial. En este contexto, es necesario volver a evaluar estas políticas, con el objetivo de proporcionar una educación de calidad para todos los jóvenes, los adultos y las personas mayores que regresan a la escuela en busca de un derecho negado. <![CDATA[Educación, género y ciudadanía en la Argentina de inicios del siglo XX: la perspectiva (im)posible del socialista Enrique Del Valle Iberlucea]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-43092015000100179&lng=es&nrm=iso&tlng=es Aquí analizo las relaciones entre ciudadanía y género en las propuestas educativas del intelectual marxista español Enrique Del Valle Iberlucea, a princípios del siglo XX en la Argentina. Del Valle formó parte del partido socialista argentino, aunque su marxismo lo alejó de las concepciones hegemónicas en dicha organización. En primer término analizo su concepción de ciudadanía, que era tributaria de una idea moderna acerca de la igualdad de derechos, heredada del liberalismo de la revolución francesa. En segundo lugar, analizo el desplazamiento de los estereotipos de género en su conceptualización educativa. Su particular elaboración de las vinculaciones entre género y ciudadanía que se darían a través de propuestas educativas "modernas", "democráticas" y abiertas a ambos sexos, provoca una desnaturalización de los estereótipos de los géneros en la educación.<hr/>This paper analyzes the relationship between citizenship and gender in the ideas on education put forward by the Spanish Marxist intellectual Enrique Del Valle Iberlucea in Argentina, at the beginning of the 20th century. Del Valle Iberlucea was a member of the Argentinian Socialist Party, although his Marxist leanings distanced him from the dominant ideas of the party. First, his conception of citizenship, which fed into a modern notion of equal rights that was itself a legacy of the French Revolution, is analyzed. Then, the shift in gender stereotypes in Del Valle Iberlucea's concept of education is examined. His particular development of the links between gender and citizenship, which emerged through his "modern", "democratic" understanding of education as being open to both sexes, gave rise to a denaturalization of gender stereotypes in education.<hr/>Este artigo analisa as relações entre cidadania e gênero nas propostas educativas do intelectual marxista espanhol Enrique Del Valle Iberlucea, no início do século XX na Argentina. Del Valle integrou o Partido Socialista argentino, embora seu marxismo estivesse distante das concepções daquela organização. No primeiro momento, analisa-se a sua concepção de cidadania, que era tributária de uma ideia moderna sobre a igualdade de direitos, herdada do liberalismo da revolução francesa. Em segundo lugar, analisa-se o deslocamento dos estereótipos de gênero na sua concepção educativa. Sua particular elaboração das vinculações entre gênero e cidadania que se dariam através de propostas educativas "modernas", "democráticas" e abertas a ambos os sexos, provoca uma desnaturalização dos estereótipos de gênero na educação. <![CDATA[La educación y las organizaciones democráticas en Mozambique: experiencias de la revolución popular]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-43092015000100227&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artigo discute, em traços gerais, a emergência do sistema educativo moçambicano, fenômeno ocorrido logo após a independência nacional do colonialismo português, um processo que contrapôs a dependência colonial e o elitismo escolar, causas do subdesenvolvimento do país e das práticas educativas aos moçambicanos. Isso sedimentou uma educação moçambicana baseada na participação da população no sistema educativo pela vivência democrática, entendida como democratização do acesso, do saber e das relações na tomada de decisões sobre a escola. Em termos metodológicos, foram utilizadas abordagens qualitativas do tipo estudo de caso naturalístico associado a várias técnicas de investigação, tais como: análise documental da legislação sobre o sistema educativo e entrevistas feitas a alguns diretores de escolas. Tal fato levou-nos a reconhecer que, a partir de 1983, essa prática tradicional de participação ativa no sistema educativo - a qual era praticada pelas iniciativas populares locais, designada, também, pela autogestão -, ficou diluída com a regulação do Estado na criação da política educativa pela Lei 4/83.<hr/>This paper discusses, in general terms, the emergence of the Mozambican education system, a phenomenon occurred shortly after the national independence from Portuguese colonialism, a process that opposed the colonial dependence and school elitism, causes of the country's underdevelopment and educational practices to Mozambicans. This sedimented a Mozambican education based on public involvement in the education system by democratic experience, understood as democratization of access, knowledge and relationships in decision making in relation to school. In terms of methodology, we used qualitative approaches such as naturalistic study case associated with various research techniques, such as: document analysis of the legislation on the education system and interviews with some school principals. This fact led us to recognize that, from 1983, this traditional practice of active participation in the education system, which was practiced by the popular local initiatives designed also for self-management, was diluted with the state regulation in the creation of the education policy by Law 4/83.<hr/>Este artículo discute, en líneas generales, la emergencia del sistema educativo mozambiqueño, fenómeno ocurrido luego de la independencia nacional frente al colonialismo portugués, un proceso que contrapuso la dependencia colonial y el elitismo escolar, causantes del subdesarrollo del país y de las prácticas educativas a los mozambiqueños. Eso ha sedimentado una educación mozambiqueña basada em la participación de la población en el sistema educativo por la vivencia democrática, entendida como democratización del acceso, del saber y de las relaciones en la toma de decisiones sobre la escuela. En términos metodológicos, se han utilizado abordajes cualitativos, del tipo estudio de caso naturalístico, asociado a diferentes técnicas de investigación, tales como: análisis documental de la legislación sobre el sistema educativo y entrevistas realizadas a algunos directores de escuelas. Ese hecho nos ha llevado a reconocer que, a partir de 1983, esa práctica tradicional de participación activa en el sistema educativo - la cual se practicaba desde iniciativas populares locales, designada, inclusive, por la autogestión -, resultó diluida debido la regulación del Estado con la creación de la política educativa por la Ley 4/83. <![CDATA[Autonomía, reconocimiento y educación]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-43092015000100253&lng=es&nrm=iso&tlng=es O presente artigo tematiza o conceito de autonomia em Honneth a partir de duas dimensões de sua obra, distintas, mas inseparáveis. A primeira é sugerida por meio da autorrelação prática positiva do sujeito vinculada aos padrões de reconhecimento recíproco do amor, do direito e da estima social; a segunda é formulada como autonomia descentrada em contraponto à crítica contemporânea ao sujeito autônomo moderno e engloba três níveis, a saber: o da capacidade de articulação linguística, o da coerência narrativa de vida e o da complementação da orientação por princípios com um critério de sensibilidade moral ao contexto. Defende-se a posição de que, ao ancorar pós-metafisicamente o conceito de autonomia nos pressupostos intersubjetivos de sua teoria do sujeito e explorá-lo vinculado à autorrelação prática positiva do sujeito e a um sentido descentrado, Honneth consegue renová-lo, o que permite extrair consequências importantes deste esforço para o campo da educação.<hr/>This paper addresses Honneth's concept of autonomy from two dimensions of his work, distinct, though inseparable. The first one is suggested through the subject's positive practical self-relation linked to the patterns of reciprocal recognition of love, right and social esteem; the second is formulated as non-centered autonomy opposed to the present-day criticism of the modern autonomous subject encompassing three levels, namely: the capacity of linguistic articulation, the narrative coherence of life and the complementation of being guided by principles with some criteria of moral sensitivity to the context. We defend the position that, by metaphysically anchoring the concept of autonomy onto the intersubjective assumptions of his/her theory of the subject, and exploring it linked to the subject's positive practical self-relation and to a non-centered meaning, Honneth has managed to renew it, which allows drawing important consequences of such effort to the field of education.<hr/>El artículo presenta como tema el concepto de autonomía en Honneth desde dos dimensiones de su obra, distintas, pero inseparables. La primera es sugerida por la autorelación práctica positiva del sujeto asociada a las normas de reconocimiento recíproco del amor, del derecho y de la estima social; la segunda es formulada como autonomía descentrada en contrapunto a la crítica contemporánea al sujeto autónomo moderno y comprende tres niveles, a saber: el de la capacidad de articulación lingüística, el de la coherencia narrativa de vida y el de la complementación de la orientación por principios con criterio de sensibilidad moral al contexto. Defendemos la posición que, al apoyar pos-metafísicamente el concepto de autonomía en los supuestos intersubjetivos de su teoría del sujeto, y al explorarlo en relación a la autorelación práctica positiva del sujeto y a un sentido descentrado, Honneth consigue renovarlo, lo que permite extraer consecuencias importantes de este esfuerzo para el campo de la educación. <![CDATA[Diversidade metodológica na pesquisa em educação]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-43092015000100275&lng=es&nrm=iso&tlng=es O presente artigo tematiza o conceito de autonomia em Honneth a partir de duas dimensões de sua obra, distintas, mas inseparáveis. A primeira é sugerida por meio da autorrelação prática positiva do sujeito vinculada aos padrões de reconhecimento recíproco do amor, do direito e da estima social; a segunda é formulada como autonomia descentrada em contraponto à crítica contemporânea ao sujeito autônomo moderno e engloba três níveis, a saber: o da capacidade de articulação linguística, o da coerência narrativa de vida e o da complementação da orientação por princípios com um critério de sensibilidade moral ao contexto. Defende-se a posição de que, ao ancorar pós-metafisicamente o conceito de autonomia nos pressupostos intersubjetivos de sua teoria do sujeito e explorá-lo vinculado à autorrelação prática positiva do sujeito e a um sentido descentrado, Honneth consegue renová-lo, o que permite extrair consequências importantes deste esforço para o campo da educação.<hr/>This paper addresses Honneth's concept of autonomy from two dimensions of his work, distinct, though inseparable. The first one is suggested through the subject's positive practical self-relation linked to the patterns of reciprocal recognition of love, right and social esteem; the second is formulated as non-centered autonomy opposed to the present-day criticism of the modern autonomous subject encompassing three levels, namely: the capacity of linguistic articulation, the narrative coherence of life and the complementation of being guided by principles with some criteria of moral sensitivity to the context. We defend the position that, by metaphysically anchoring the concept of autonomy onto the intersubjective assumptions of his/her theory of the subject, and exploring it linked to the subject's positive practical self-relation and to a non-centered meaning, Honneth has managed to renew it, which allows drawing important consequences of such effort to the field of education.<hr/>El artículo presenta como tema el concepto de autonomía en Honneth desde dos dimensiones de su obra, distintas, pero inseparables. La primera es sugerida por la autorelación práctica positiva del sujeto asociada a las normas de reconocimiento recíproco del amor, del derecho y de la estima social; la segunda es formulada como autonomía descentrada en contrapunto a la crítica contemporánea al sujeto autónomo moderno y comprende tres niveles, a saber: el de la capacidad de articulación lingüística, el de la coherencia narrativa de vida y el de la complementación de la orientación por principios con criterio de sensibilidad moral al contexto. Defendemos la posición que, al apoyar pos-metafísicamente el concepto de autonomía en los supuestos intersubjetivos de su teoría del sujeto, y al explorarlo en relación a la autorelación práctica positiva del sujeto y a un sentido descentrado, Honneth consigue renovarlo, lo que permite extraer consecuencias importantes de este esfuerzo para el campo de la educación. <![CDATA[Revisitando el enfoque de las epistemologias de la política educativa]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-43092015000100826&lng=es&nrm=iso&tlng=es Nesse artigo, de reflexão teórica, apresentamos uma revisão dos pressupostos anteriormente desenvolvidos sobre o Enfoque das Epistemologias da Política Educacional. Analisamos conceitualmente as categorias centrais que possuem potencialidade analítica para a vigilância epistemológica da investigação no campo e os critérios e a metodologia empregada para o outro uso do enfoque: a metapesquisa. Partindo de uma posição pluralista e de pesquisas anteriores, observamos a necessidade de analisar o campo teórico da política educacional em termos da produção de conhecimento em nossa região. Assumimos que a necessidade de aprofundamento sobre questões teóricas e epistemológicas é um elemento essencial para o fortalecimento das pesquisas desse campo.<hr/>This paper presents a review of presuppositions that we had already developed about the focus of education policy epistemologies. The central categories that present analytical potential for the epistemological surveillance of field investigation and the criteria and methodology employed were analyzed for another use of the focus: the meta-research. From a pluralist position and previous research, the need to analyze the theoretical field of education policy in terms of knowledge production in our region was considered. The need to deepen theoretical and epistemological issues was assumed as an essential element to strengthen the research in this area.<hr/>En este artículo, de reflexión teórica, presentamos una revisión de los presupuestos que habíamos desarrollado acerca del Enfoque de las Epistemologías de la Política Educativa. Analizamos conceptualmente las categorías centrales que poseen potencialidad analítica para la vigilancia epistemológica de la investigación em el campo y los criterios y la metodología empleada para el otro uso del enfoque: la meta-investigación. Partiendo de una posición pluralista y de investigaciones previas observamos la necesidad de analizar el campo teórico de la política educacional em términos de la producción de conocimiento en nuestra región. Asumimos que la necesidad de profundización de las cuestiones teóricas y epistemológicas es un elemento esencial para el fortalecimiento de las investigaciones del campo.