Scielo RSS <![CDATA[Práxis Educativa]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=1809-430920160001&lang=es vol. 11 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Dossiê: Políticas de formação de professores alfabetizadores]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-43092016000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Políticas contemporáneas de formación de los profesores alfabetizadores en Brasil: entre la potenciación de actuaciones y gestión pedagógicas de las innovaciones]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-43092016000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es O presente artigo examina as atuais políticas de formação de professores alfabetizadores no Brasil, materializadas recentemente no Pacto Nacional pela Alfabetização na Idade Certa (PNAIC), e visa analisar as estratégias políticas que podem ser visibilizadas em seu processo de implementação. Situando-as nos cenários de reforma educacional, em suas modalidades de regulação e dominação política, reconhece-se que as concepções de formação de professores colocadas em ação são potencializadas por meio de modos de individualização dos percursos formativos, ao mesmo tempo em que intensificam as formas de gestão governamental da ação dos professores alfabetizadores. Conclui-se que tal intervenção formativa aposta nos modelos de avaliação de larga escala como objetivo estratégico e produz esforços na direção de uma docência em inovação permanente, apropriada para os regimes de inspiração neoliberal, predominantes nas políticas de escolarização mobilizadas no país.<hr/>This paper examines the current policies of literacy teacher training in Brazil, recently materialized in the Pacto Nacional pela Alfabetização na Idade Certa (PNAIC - National Pact for Literacy at the Right Age), and it aims to analyze the political strategies that can be visualized in its implementation process. Placing them in scenarios of educational reform in their modes of regulation and political domination, we acknowledge that the conceptions of teacher education put into action are enhanced through the modes of educational path individualization, at the same time that they intensify the ways of government management of literacy teacher action. We conclude that such educational intervention bets on models of large-scale assessment as strategic goal and produces efforts towards a permanent innovation in teaching, appropriate to the neoliberal regimes, predominant in the education policies mobilized in the country.<hr/>Este artículo examina las políticas actuales de la formación de professores de alfabetización en Brasil, recientemente se materializó en el Pacto Nacional por la Alfabetización en la Edad Apropiada - PNAIC, con objetivo de analizar las estratégias políticas que pueden ser visualizadas en su proceso de implementación. Situando en los contextos de la reforma educativa, en sus modalidades de regulación y la dominación política, los autores reconocen que las concepciones de la formación del professorado puestas en acción son reforzadas por medio de la individualización de los caminhos formativos, al mismo tiempo intensificar las formas la gestión gubernamental de la acción de los profesores alfabetizadores. Concluyen que tal intervención formativa apuesta en los modelos de evaluación en gran escala como objetivo estratégico y produce esfuerzos en dirección de una docencia en innovación permanente, apropriada para los regímenes de inspiración neoliberales, predominantemente en las políticas de educación en nuestro país. <![CDATA[Políticas de formación docente y recomendaciones del Banco Mundial: interfaces con el contexto actual de la formación de maestros de alfabetización en Brasil]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-43092016000100037&lng=es&nrm=iso&tlng=es O objetivo deste artigo é analisar as recomendações do Banco Mundial e sua relação com as políticas de formação de professores no Brasil, a fim de identificar as consonâncias com as atuais políticas para a formação de professores no contexto da alfabetização. Trata-se de uma análise documental, de cunho teórico-crítico, a qual permitiu observar que as atuais políticas para formação de professores estão em consonância com as recomendações do Banco Mundial. Tais orientações geram a atribuição aos professores da responsabilidade pelo sucesso ou fracasso escolar dos alunos, verificados por meio de avaliações externas com base no desempenho avaliado<hr/>The purpose of this paper is to analyze the recommendations of the World Bank and its relation to the policies of teacher education in Brazil, in order to identify the concordances between current policies for teacher education in the literacy context. This is a document analysis of theoretical and critical nature, which permitted to observe that current policies for teacher education are consistent with the recommendations of the World Bank. Such guidelines generate the allocation of responsibility to the teachers for the success or failure of school students, verified through external assessments and based on the assessed performance.<hr/>El objetivo de este artículo es analizar las recomendaciones del Banco Mundial y su relación con la política de formación docente en Brasil, con el fin de identificar las consonancias con las políticas actuales para la formación docente en el contexto de la alfabetización. Se trata de un análisis documental de carácter teórico y crítico, que permitió observar que las políticas actuales para la formación docente son consistentes con las recomendaciones del Banco Mundial. Tales directrices generan la atribución a los docentes de la responsabilidad por el éxito o el fracaso escolar de los estudiantes, verificado a través de evaluaciones externas con base en el desempeño evaluado. <![CDATA[Las políticas de formación continua de professores en el estado de São Paulo: debatiendo perspectivas de transformación a partir de la pedagogia progresiva freireana]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-43092016000100063&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este texto apresenta discussões sobre a formação contínua de professores dos anos iniciais do Ensino Fundamental, a partir de um olhar crítico sobre as políticas de formação, implementadas pelo governo do estado de São Paulo. Essas discussões fazem parte de uma pesquisa de doutorado, cujo objetivo principal foi verificar o potencial teórico-metodológico da práxis freireana para a construção de conhecimentos orientados à transformação das pesquisas e das propostas sobre a formação dos professores e de seus formadores. A metodologia contou com relatos biográficos, que foram analisados mediante os pressupostos da Metodologia Comunicativo-crítica e da Pedagogia Progressista de Paulo Freire. Os resultados da pesquisa apontam contribuições à formação contínua de educadores dentro e fora dos espaços escolares.<hr/>This text presents discussions on the continuing education of teachers of the early years of Elementary School, from a critical point of view on education policies, implemented by the government of the state of São Paulo, Brazil. These discussions are part of a doctoral research whose primary purpose was to verify the theoretical methodological potential of freirean praxis for the construction of knowledge oriented to the transformation of researches and proposals on the education of teachers and their educators. The methodology included biographical accounts, which were analyzed through the Critical-Communicative Methodology assumptions and Paulo Freire's Progressive Pedagogy. The research results indicate contributions to the education of educators inside and outside of school spaces. <![CDATA[Formación continuada en el contexto del Pacto Nacional para la Alfabetización en la Edad Apropiada: alineación entre la práctica, princípios formativos y objetivos]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-43092016000100089&lng=es&nrm=iso&tlng=es O objetivo deste artigo é discutir a articulação entre as mudanças nas práticas pedagógicas dos professores alfabetizadores, os princípios de formação e o objetivo de "contribuir para o aperfeiçoamento da formação dos professores alfabetizadores" proposto pelo Pacto Nacional pela Alfabetização na Idade Certa, a partir de análises dos resultados de uma pesquisa realizada ao término do 1º ano de adoção desse programa em Mato Grosso - Brasil. Este artigo concentra-se nos dados do perfil dos Alfabetizadores, os quais foram trabalhados por meio da análise de conteúdo (BARDIN, 2002) e do aplicativo Many Eyes. As respostas-síntese são discutidas à luz da relação entre mudanças nas práticas pedagógicas dos professores alfabetizadores, os princípios formativos e o processo de formação realizado pelo Pacto em 2013. Os resultados apontam para algumas contribuições do Programa e indicam oportunidades de pesquisas futuras.<hr/>The aim of this paper is to discuss the relationship between changes in teaching practices of literacy teachers, education principles and the aim to "contribute to the improvement of the literacy teachers' education" proposed by the Pacto Nacional pela Alfabetização na Idade Certa (National Pact for Literacy at the Right Age), from the analyses of the results of a survey applied at the end of the first year of the adoption of this program in Mato Grosso - Brazil. This paper focuses on data of the profile of literacy teachers, which were worked through content analysis (BARDIN, 2002) and Many Eyes application. The synthesis responses are discussed based on the relationship between changes in pedagogical practices of literacy teachers, the education principles and the process of education conducted by this Pact in 2013. The results point to some contributions of the program and indicate opportunities for future researches.<hr/>El objetivo del artículo es discutir la relación entre los cambios en las prácticas pedagógicas de los maestros de alfabetización, principios de formación y el objetivo de "contribuir a la mejora de la formación de maestros de alfabetización" propuesto por el Pacto Nacional para la Alfabetización en la Edad Apropiada, basado en el análisis de los resultados de una pesquisa realizada al final del 1er año de adopción de este programa en Mato Grosso-Brasil. El artículo se centra en los datos del perfil de los maestros de alfabetización y se trabajó con el análisis de contenido de datos (BARDIN, 2002) usando software Many Eyes. Las respuestas-síntesis son discutidas a la luz de la relación entre los cambios en las prácticas de enseñanza de maestros de alfabetización, los principios formativos y el proceso de formación llevada a cabo por el Pacto en 2013. Los resultados apuntan a algunas de las contribuciones del Pacto e indican oportunidades de pesquisas futuras. <![CDATA[Políticas de formación del alfabetizador y producción de políticas curriculares: estableciendo relaciones de sentidos para formación, alfabetización y currículo]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-43092016000100107&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artigo discute o Pacto Nacional pela Alfabetização na Idade Certa - PNAIC (2012), programa instituído pelo Ministério da Educação que visa assegurar que todas as crianças estejam alfabetizadas até os oito anos de idade e que tem como ação prioritária a formação do professor alfabetizador. Argumenta-se que a produção de políticas é luta por significação que envolve diferentes discursos que se articulam na produção de um discurso pedagógico que, em busca de qualidade, nesse caso, significa o investimento na formação de professores como instituidores de políticas curriculares. Analisam-se os documentos referentes ao PNAIC e outros com os quais ele se relaciona, interrogando os sentidos de formação, currículo e alfabetização que deles se depreendem, observando o deslocamento/deslizamento do que se considera, neste artigo, núcleo de significação importante para as propostas: o direito à aprendizagem. Daí se desdobra a valorização das discussões metodológicas/procedimentais, em uma centralidade da dimensão do ensino que se observa na proposta.<hr/>This paper discusses the Pacto Nacional pela Alfabetização na Idade Certa - PNAIC/2012 (National Pact for Literacy at the Right Age), a program established by the Ministry of Education, which aims to ensure that all children are literate by the age of eight and focuses on literacy teacher education as a priority action. It is argued that policy development is a fight for meaning, involving different discourses interconnected in a pedagogical discourse production that, seeking quality, means investment on teachers' education as curricular policy establishers. PNAIC documents and the ones related to it are analyzed through the investigation of meanings of education, curriculum and literacy that they reveal, observing a shift in what it is considered, in this paper, the core of the meaning of the proposals: the right to literacy. From there, the appreciation of methodological/procedural discussions unfolds, in a central dimension of teaching observed in the proposal.<hr/>Este artículo discute el Pacto Nacional para la Alfabetización en la Edad Apropiada (PNAIC - 2012), programa instituido por el Ministerio de Educación cuyo objetivo es asegurar que todos los niños estén alfabetizados hasta los ochos años de edad y que tiene como acción prioritaria la formación del profesor alfabetizador. Se argumenta que la producción de políticas es una lucha por significación, que involucra distintos discursos que se articulan en la producción de un discurso pedagógico que, en busca de calidad, en este caso, significa la inversión en la formación de professores como instituyentes de políticas curriculares. Se analizan los documentos que se refieren al PNAIC y otros con los cuales se relaciona, interrogando en ellos los sentidos de formación, currículo y alfabetización que de ellos se construyen, observando el desplazamiento/deslizamiento de lo que se considera núcleo de significación importante para las propuestas: el derecho al aprendizaje. De ahí surge el desdoblamiento de la valoración de las discusiones metodológicas/procedimentales, en una centralidad de la dimensión de la enseñanza que se observa en la propuesta. <![CDATA[Los significados de la formación docente desarrollada por el Pacto Nacional para la Alfabetización en la Edad Apropiada]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-43092016000100129&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artigo investiga a formação continuada docente como política pública voltada ao enfrentamento do problema do analfabetismo nos anos iniciais do Ensino Fundamental, por meio das percepções de 1.515 professores alfabetizadores do noroeste paulista que participaram do programa federal Pacto Nacional pela Alfabetização na Idade Certa, PNAIC durante o ano de 2013. A formação docente é discutida com base nos autores Tardif, Imbernón e Nóvoa. Para a coleta de dados, foi utilizado um questionário com questões abertas e fechadas disponibilizadas em um servidor online para pesquisas. A metodologia adotada foi qualitativa e os dados revelam que os processos envolvidos na realização de uma formação, como trabalhos em grupo e metodologia, são tão valorizados quanto o acesso a novos conhecimentos.<hr/>This paper investigates the teaching continuing education as a public policy focused on confronting the illiteracy problem in the early years of elementary school, through the perceptions of 1.515 literacy teachers from the northwestern region of São Paulo that participated in the federal program Pacto Nacional pela Alfabetização na Idade Certa (National Pact for Literacy at the Right Age) during the year 2013. Teacher education is discussed based on the authors Tardif, Imbernón and Nóvoa. To collect data, a questionnaire with open and closed questions available on an online server for researches was used. The methodology was qualitative and the data shows that the processes involved in conducting training, such as group work and methodology, are as valued as access to new knowledge.<hr/>El trabajo investiga la formación continua como política pública encaminhada a abordar el problema del analfabetismo en la fase inicial de la escuela primaria, a través de las percepciones de 1.515 alfabetizadores en el noroeste de São Paulo que participaron en el programa federal Pacto Nacional por la Alfabetización en la Edad Apropiada durante el año 2013. La formación de los docentes se discute sobre la base de los autores Tardif, Imbernón, Nóvoa. Se utilizó un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas disponibles en un servidor en la web. La metodología fue cualitativa y los datos muestran que los procesos que intervienen en la realización de la formación como el trabajo en grupo y la metodología son tan apreciados como el acceso a los nuevos conocimientos <![CDATA[La formación de formadores: los estudios sobre del PNAIC]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-43092016000100151&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artigo tem como objetivo analisar o processo de formação de professores formadores (Orientadores de Estudos - OE) que assumem a responsabilidade da formação dos professores alfabetizadores e como esses formadores constroem conhecimento para contribuir na formação dos professores alfabetizadores. A pesquisa é de natureza qualitativa e, para coleta de dados, utilizamos um questionário que foi respondido por 49 professores formadores. Na leitura dos dados, compreendemos que a formação dos formadores é um campo ainda pouco estudado e explorado. Os formadores relataram a construção e a mobilização de uma base de conhecimento necessária ao desenvolvimento dessa função e, consequentemente, a construção do seu processo formador para formar os professores alfabetizadores, (re)constituindo situações que são teóricas e práticas, mobilizando conhecimentos referentes, por exemplo, ao planejamento, à leitura, à escrita, à oralidade. Assim, os formadores estão ampliando seu repertório de conhecimentos e ajudando os professores alfabetizadores a construir conhecimentos na área de alfabetização.<hr/>This paper has the aim to analyze the process of the formation of educator teachers (Study advisors) that assume the responsibility of the literacy teachers' education and how they build knowledge to contribute in the education of literacy teachers. The research is of qualitative nature and for data collection we used a questionnaire that was answered by 49 educator teachers. When analyzing data, we understood that the formation of educators is still a little studied and explored field. The educators pointed out the construction and the mobilization of a necessary knowledge base to develop the area and, consequently, the construction of the educating process to educate literacy teachers, (re)constituting situations that are theoretical and practical, mobilizing knowledge that refer, for instance, to planning, reading, writing, speaking. Thus, the educators are enlarging their knowledge repertoire and helping the literacy teachers to build knowledge in the literacy area.<hr/>Este trabajo tiene como objetivo analizar el proceso de formación de instructores (Consejeros de Estudios/OE) que asumen la responsabilidad de instruir a los maestros alfabetizadores y cómo ellos construyen el conocimiento para contribuir en la formación de los maestros alfabetizadores. La investigación es de naturaliza cualitativa y para la colecta de datos, nosotros usamos una encuesta que se contestó por 49 instructores. En la lectura de los datos, entendimos que la formación de instructores todavía es un campo poco estudiado y explorado. Los instructores relatan que la construcción y la movilización de una base de conocimiento necesaria al desarrollo de esa función y, por consiguiente, la construcción del proceso para formar maestros alfabetizadores, (re)constituyendo situaciones que son teóricas y prácticas, movilizando conocimientos referentes al planeamiento, lectura, escritura, oralidad etc. Así, los formadores están agrandando su repertorio de conocimiento y están ayudando a alfabetizadores a construir el conocimiento en el área de la alfabetización. <![CDATA[Educación inclusiva y formación docente: desafíos y perspectivas a partir del Pacto por la Alfabetización Nacional en la Edad Apropiada]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-43092016000100171&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artigo tem como finalidade discutir a respeito da formação de professores sob o viés da perspectiva da Educação Inclusiva. São analisadas as contribuições de um programa de formação de professores frente à sua prática pedagógica junto aos alunos com deficiência. Para tanto, realizou-se uma pesquisa em que os professores Orientadores de Estudo, participantes do Pacto Nacional pela Alfabetização na Idade Certa (PNAIC), do Rio Grande do Sul, refletiram sobre as possíveis contribuições desse programa para com suas práticas pedagógicas frente aos alunos com deficiência. Diante disso, 347 Orientadores de Estudo responderam a uma entrevista estruturada, em que se constatou que o PNAIC contribuiu com a prática pedagógica inclusiva de 74,06% desses professores. Além disso, para 95,1% deles, o PNAIC contribuiu como um programa de formação continuada qualificando suas práticas pedagógicas. Acreditase, portanto, que o PNAIC colaborou para ressignificar a prática pedagógica de muitos professores, além de oportunizar uma formação, ainda que incipiente, sobre a Educação Inclusiva.<hr/>This paper aims to discuss about teacher education from the perspective of Inclusive Education. We analyze the contributions of a teacher education program in relation to the teachers' pedagogical practice facing the students with disability. For this purpose, we performed a research in which the study advisors, participants of the Pacto Nacional pela Alfabetização na Idade Certa (PNAIC) (National Pact for Literacy at the Right Age), from the state of Rio Grande do Sul (Brazil), reflected on the possible contributions of this program for their pedagogical practices facing the students with disability. Having said that, 347 study advisors answered to a structured interview, where we found that PNAIC contributed with the inclusive pedagogical practice of 74.06% of these teachers. Furthermore, to 95.1% of them, PNAIC contributed with a program of continuing education, qualifying their pedagogical practices. Therefore, we believe that PNAIC collaborated to re-signify the pedagogical practice of many teachers, besides giving the opportunity to an Inclusive Education, despite being still incipient.<hr/>Este artículo tiene como finalidad discutir sobre la formación de docentes bajo la perspectiva de la Educación Inclusiva. En él se analizan las contribuciones de un programa de formación docente en la práctica pedagógica frente a alunos con discapacidad. Para llevar a cabo la discusión, se realizó una investigación en la que los profesores Orientadores de Estudio, participantes del Pacto Nacional por la Alfabetización en la Edad Apropiada - PNAIC, Rio Grande del Sur, reflexionaron sobre las posibles contribuciones de este programa para sus prácticas pedagógicas frente a los alumnos con discapacidad. Por lo tanto, 347 Orientadores de Estudios respondieron a una entrevista estructurada, en la que se constató que el PNAIC contribuyó con la práctica pedagógica inclusiva de 74,06% de estos docentes. Además, para 95,1% de ellos, el PNAIC contribuyó como un programa de formación continua cualificando sus prácticas pedagógicas. Siendo así, se cree que el PNAIC colaboró para reafirmar la práctica pedagógica de muchos docentes, además de crear oportunidades de formación, aunque incipiente, sobre la Educación Inclusiva. <![CDATA[El formador de profesores de Lengua Portuguesa del PNAIC y las alteraciones en sus prácticas profesionales]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-43092016000100199&lng=es&nrm=iso&tlng=es O Pacto Nacional pela Alfabetização na Idade Certa (PNAIC) propõe-se a oferecer aos professores de 1º ao 3º anos conhecimentos necessários sobre os processos de alfabetização e letramento para que as crianças no Brasil sejam alfabetizadas até os 8 anos de idade. Nesse programa, o papel do formador de professor é aqui discutido por meio de um questionário aplicado junto aos onze formadores de professores da Universidade Estadual de Maringá, com o qual se investigou como essas influências se caracterizam. Os dados coletados demonstram que os desdobramentos do PNAIC evidenciam-se não somente na melhoria de suas práticas docentes em sala de aula como também em: a) trabalhos externos para formação continuada; b) participação em projetos de pesquisa institucional; c) apresentação e participação em eventos acadêmicos; d) docência em cursos de especialização; e) aprovação em Programa de Pós-Graduação stricto sensu. Tais resultados demonstram como o PNAIC apresenta abrangências e influências muito maiores do que aquelas previstas inicialmente.<hr/>The National Pact for Literacy at the Right Age (PNAIC) proposes to provide teachers from the 1st to the 3rd grades of Elementary School the required knowledge on schooling and literacy processes so that children, in Brazil, are properly schooled up to 8 years old. In this program, the teacher educator's role is discussed through a questionnaire applied to eleven teacher educators of the State University of Maringá, used to investigate how these influences are characterized. The collected data demonstrate that PNAIC developments are not merely restricted to improvements of teachers' practices in the classroom, but also include: a) external work for continuous education; b) participation in institutional research projects; c) presentation and participation in academic events; d) teaching in specialization courses; e) admittance to Post-Graduation Programs for Master's or Doctoral degrees. Results show that PNAIC presents more extensive perspectives and influences than those initially intended<hr/>El Pacto Nacional por la Alfabetización en la Edad Correcta (PNAIC) se propone a ofrecer a los profesores del 1º al 3º años conocimientos necesarios sobre los procesos de alfabetización inicial para que los niños en Brasil sean alfabetizados hasta los 8 años de edad. En este programa, el papel del formador de profesor es discutido por medio de un cuestionario aplicado a los once formadores de professores de la Universidad Estadual de Maringá, en el cual se investigó cómo esas influencias se caracterizan. Los datos recolectados demuestran que los desdobles del PNAIC se hacen evidentes no sólo en la mejora de sus prácticas docentes en el aula, sino también en: a) trabajos externos para la formación continuada; b) participación en proyectos de investigación institucional; c) presentación y participación en eventos académicos; d) docencia en cursos de especialización; e) aprobación en Programa de Postgrado stricto sensu. Tales resultados demuestran cómo el PNAIC presenta amplitud e influencias mucho mayores que aquellas previstas inicialmente. <![CDATA[Prácticas de alfabetización en clase multigrado en el contexto del Pacto Nacional por la Alfabetización en la Edad Apropiada (PNAIC)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-43092016000100215&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudo de caso teve como objetivo geral analisar as práticas de alfabetização em uma turma multisseriada do campo por professora participante do PNAIC. Como procedimentos metodológicos, realizamos observações de aula e entrevistas semiestruturadas, analisadas a partir da Análise de Conteúdo de Bardin (2002). Procedemos à avaliação diagnóstica da turma com escrita de palavras, analisadas com base na teoria da Psicogênese da Língua Escrita e realizamos análise documental dos cadernos de formação do PNAIC - Educação do Campo (edição 2013). Percebemos algumas "marcas" do PNAIC ao longo das observações, principalmente da ordem do pedagógico (CHARTIER, 2002) no trabalho com os livros de literatura, jogos de alfabetização e na apropriação da metodologia de projetos e sequências didáticas.<hr/>This case study aimed to analyze the literacy practices in a multi-graded rural classroom of a PNAIC participating teacher. As methodological procedures, we conducted classroom observations and semi-structured interviews, analysed through Bardin's (2002) content analysis. We carried out a diagnostic class evaluation through written words, which were analyzed based on the theory of Psychogenesis of written language, and document analysis of PNAIC education notebooks - Rural Education (2013 edition). We noticed some "marks" of PNAIC during the observations, particularly concerning to the pedagogical perspective (CHARTIER, 2002) in working with literature books, literacy games and the appropriation of methodological appropriation of projects and didactic sequences.<hr/>Este estudio de caso tuvo como objetivo general analizar las prácticas de alfabetización en una clase multigrado rural por una profesora participante del PNAIC. Como procedimientos metodológicos realizamos observaciones de clase y entrevistas semiestructuradas, analizadas a partir del Análisis de Contenido de Bardin (2002). Procedimos a la evaluación diagnóstica de la clase a partir del análisis de escritura de palabras, con base en la teoría de la Psicogénesis de la Lengua Escrita. Además, realizamos análisis documental de los cuadernos de formación del PNAIC - Educación Rural (edición 2013). Percibimos algunas "marcas" del PNAIC a lo largo de las observaciones, principalmente de orden pedagógico (CHARTIER, 2002), en el trabajo con los libros de literatura, juegos de alfabetización y en la apropiación de la metodología de proyectos y secuencias didácticas. <![CDATA[Del papel atribuido al papel ejercido: la política de formación continua de alfabetizadores en municipios del estado de Ceará]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-43092016000100243&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artigo aborda o papel exercido pelos municípios nas políticas de formação continuada de alfabetizadores. Trata-se de uma pesquisa realizada em Municípios cearenses, tendo como recorte contextual o período de 2003 a 2006. O exame traz a noção de relações intergovernamentais e mecanismos cooperativos como ferramentas teórico-centrais e, por meio de etapas inter-relacionadas de análise bibliográfica e documental e de trabalho de campo, procede a análise da inter-relação das políticas municipais e as políticas elaboradas pelo Governo Federal e/ou Estadual para a formação continuada de alfabetizadores. A pesquisa revela que, no plano das realidades pesquisadas, cuidar das políticas de formação continuada dos alfabetizadores não é papel municipal exclusivo, mas competência comum aos entes federados, no âmbito do federalismo cooperativo brasileiro.<hr/>The paper is about the role played by the municipalities in the literacy teacher continuing education policies. It is a research conducted in Ceará municipalities, Brazil, having the period between 2003 and 2006 as a contextual sample. The study brings the notion of intergovernmental relations and cooperative mechanisms as theoretical and central tools and, through interrelated stages of bibliographical and document analysis as well as fieldwork, it is carried out the analysis of the interrelation between the municipal policies and the policies developed by the Federal and/or State Government for literacy teacher continuing education. The research reveals that in the field of the realities examined taking care of the literacy teacher continuing education policies is not an exclusive municipal role, but it is a common competence of the federated entities within the Brazilian cooperative federalism.<hr/>El artículo aborda el papel ejercido por los municipios en las políticas de formación continua de alfabetizadores. Se trata de una investigación realizada en municipios del estado de Ceará, teniendo como muestra contextual el período comprendido entre 2003 y 2006. El estudio trae la noción de relaciones intergubernamentales y mecanismos cooperativos como herramientas teórico centrales y, por medio de etapas interrelacionadas de análisis bibliográfico y documental y de trabajo de campo, efectúa el análisis de la interrelación de las políticas municipales y las políticas elaboradas por el Gobierno Federal y/o Estatal para la formación continua de alfabetizadores. La investigación revela que, en el plano de las realidades estudiadas, ocuparse de las políticas de formación continua de los alfabetizadores no es papel exclusivo de los municipios, pero competencia común a los entes federados, en el ámbito del federalismo cooperativo brasileño. <![CDATA[Posibilidades e influencias de educación continua en la construcción de la docencia de maestros alfabetizadores de Araucária/PR: un análisis dialogico-responsivo]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-43092016000100271&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artigo apresenta uma pesquisa realizada com cinco professoras alfabetizadoras da Rede Municipal de Ensino de Araucária/PR, com mais de dezoito anos de docência, desenvolvida, em sua maioria, nas classes de alfabetização do mesmo município. Nesse contexto, há a possibilidade de uma análise dialógicoresponsiva de investigação dos processos de formação continuada ofertados pela Secretaria Municipal de Educação de Araucária (SMED), dos quais as professoras têm participado no decorrer de sua carreira docente. Propõe-se, pela pesquisa qualitativa, utilizar procedimentos metodológicos de Entrevista e Roda de conversa para situar e identificar as compreensões das professoras sobre a formação continuada, ressaltando, na verbalização de suas concepções e experiências, o desenvolvimento das práticas de alfabetização a partir dessa formação. Para as análises dos discursos das professoras, foram considerados os conceitos de dialogismo, enunciação e responsividade de Bakhtin (2006, 2011), buscando aproximações às teorizações de Shulman (1986, 1987), Nóvoa (1998, 2007), Kramer (2010, 2013) e Maldonado (2002), dialógicos e responsivos sobre os estilos e as práticas pedagógicas desenvolvidas, os quais decorrem da formação continuada vivida pelas alfabetizadoras.<hr/>This paper presents a research conducted with five literacy teachers of the Municipal Education Network of Araucária/Paraná (Brazil), with over eighteen years of teaching, mostly developed in literacy classes in the same municipality. In this context, there is the possibility of a responsive-dialogical analysis of investigation of the continuing education processes offered by the Municipal Education Department of Araucária, of which the teachers have participated during their teaching career. We propose, through a qualitative research, to use methodological procedures of interview and conversation circles to locate and identify the understandings of teachers on continuing education, emphasizing, in their conception and experience verbalization, the development of literacy practices from such training. For the analysis of the teachers' discourses, we considered the concepts of dialogism, enunciation and responsiveness of Bakhtin (1997), seeking approaches to the theories of Shulman (1987), Nóvoa (1998, 2007), Kramer (2010, 2013) and Maldonado (2002), in order to analyze the dialogical and responsive discourses about the styles and pedagogical practices, which arise from the continuing education of these literacy teachers.<hr/>En este artículo se presenta un estudio con cinco maestros de alfabetización de La Red Municipal de Araucária/PR con más de dieciocho años de docencia, que se desarrolló sobre todo en las clases de alfabetización en el mismo municipio. En este contexto, existe la posibilidad de un análisis, dialógica-responsiva de los procesos de educación continua ofrecidos por el SMED (Departamento Municipal de Educación de Araucária), en los que los maestros han participado en el transcurso de su carrera docente. Se propone una investigación cualitativa, utilizando procedimientos metodológicos, entrevista y rueda de conversación, para situar e identificar las concepciones de los maestros sobre la educación continua, enfatizando verbalizar sus ideas y experiencias, el desarrollo de prácticas de alfabetización de esta formación. Para el análisis de los discursos de los maestros se tendrán en cuenta los conceptos de dialogismo, enunciación y la capacidad de respuesta de Bakhtin (1997); la búsqueda de aproximaciones a las teorías de Shulman (1987), Nóvoa (1998, 2007), Kramer (2010, 2013) y Maldonado (2002), con el fin de analizar los discursos dialógicos y responsivos que surgen de la formación continua de los maestros alfabetizadores. <![CDATA[Alfabetização: políticas mundiais e movimentos nacionais]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-43092016000100297&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artigo apresenta uma pesquisa realizada com cinco professoras alfabetizadoras da Rede Municipal de Ensino de Araucária/PR, com mais de dezoito anos de docência, desenvolvida, em sua maioria, nas classes de alfabetização do mesmo município. Nesse contexto, há a possibilidade de uma análise dialógicoresponsiva de investigação dos processos de formação continuada ofertados pela Secretaria Municipal de Educação de Araucária (SMED), dos quais as professoras têm participado no decorrer de sua carreira docente. Propõe-se, pela pesquisa qualitativa, utilizar procedimentos metodológicos de Entrevista e Roda de conversa para situar e identificar as compreensões das professoras sobre a formação continuada, ressaltando, na verbalização de suas concepções e experiências, o desenvolvimento das práticas de alfabetização a partir dessa formação. Para as análises dos discursos das professoras, foram considerados os conceitos de dialogismo, enunciação e responsividade de Bakhtin (2006, 2011), buscando aproximações às teorizações de Shulman (1986, 1987), Nóvoa (1998, 2007), Kramer (2010, 2013) e Maldonado (2002), dialógicos e responsivos sobre os estilos e as práticas pedagógicas desenvolvidas, os quais decorrem da formação continuada vivida pelas alfabetizadoras.<hr/>This paper presents a research conducted with five literacy teachers of the Municipal Education Network of Araucária/Paraná (Brazil), with over eighteen years of teaching, mostly developed in literacy classes in the same municipality. In this context, there is the possibility of a responsive-dialogical analysis of investigation of the continuing education processes offered by the Municipal Education Department of Araucária, of which the teachers have participated during their teaching career. We propose, through a qualitative research, to use methodological procedures of interview and conversation circles to locate and identify the understandings of teachers on continuing education, emphasizing, in their conception and experience verbalization, the development of literacy practices from such training. For the analysis of the teachers' discourses, we considered the concepts of dialogism, enunciation and responsiveness of Bakhtin (1997), seeking approaches to the theories of Shulman (1987), Nóvoa (1998, 2007), Kramer (2010, 2013) and Maldonado (2002), in order to analyze the dialogical and responsive discourses about the styles and pedagogical practices, which arise from the continuing education of these literacy teachers.<hr/>En este artículo se presenta un estudio con cinco maestros de alfabetización de La Red Municipal de Araucária/PR con más de dieciocho años de docencia, que se desarrolló sobre todo en las clases de alfabetización en el mismo municipio. En este contexto, existe la posibilidad de un análisis, dialógica-responsiva de los procesos de educación continua ofrecidos por el SMED (Departamento Municipal de Educación de Araucária), en los que los maestros han participado en el transcurso de su carrera docente. Se propone una investigación cualitativa, utilizando procedimientos metodológicos, entrevista y rueda de conversación, para situar e identificar las concepciones de los maestros sobre la educación continua, enfatizando verbalizar sus ideas y experiencias, el desarrollo de prácticas de alfabetización de esta formación. Para el análisis de los discursos de los maestros se tendrán en cuenta los conceptos de dialogismo, enunciación y la capacidad de respuesta de Bakhtin (1997); la búsqueda de aproximaciones a las teorías de Shulman (1987), Nóvoa (1998, 2007), Kramer (2010, 2013) y Maldonado (2002), con el fin de analizar los discursos dialógicos y responsivos que surgen de la formación continua de los maestros alfabetizadores. <![CDATA[SALOMÃO, Rommy. A formação continuada de professores alfabetizadores: do Pró-Letramento ao PNAIC. 2014. 117 f. Dissertação. (Mestrado em Educação) - Universidade Estadual de Ponta Grossa, Ponta Grossa, 2014]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-43092016000100301&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artigo apresenta uma pesquisa realizada com cinco professoras alfabetizadoras da Rede Municipal de Ensino de Araucária/PR, com mais de dezoito anos de docência, desenvolvida, em sua maioria, nas classes de alfabetização do mesmo município. Nesse contexto, há a possibilidade de uma análise dialógicoresponsiva de investigação dos processos de formação continuada ofertados pela Secretaria Municipal de Educação de Araucária (SMED), dos quais as professoras têm participado no decorrer de sua carreira docente. Propõe-se, pela pesquisa qualitativa, utilizar procedimentos metodológicos de Entrevista e Roda de conversa para situar e identificar as compreensões das professoras sobre a formação continuada, ressaltando, na verbalização de suas concepções e experiências, o desenvolvimento das práticas de alfabetização a partir dessa formação. Para as análises dos discursos das professoras, foram considerados os conceitos de dialogismo, enunciação e responsividade de Bakhtin (2006, 2011), buscando aproximações às teorizações de Shulman (1986, 1987), Nóvoa (1998, 2007), Kramer (2010, 2013) e Maldonado (2002), dialógicos e responsivos sobre os estilos e as práticas pedagógicas desenvolvidas, os quais decorrem da formação continuada vivida pelas alfabetizadoras.<hr/>This paper presents a research conducted with five literacy teachers of the Municipal Education Network of Araucária/Paraná (Brazil), with over eighteen years of teaching, mostly developed in literacy classes in the same municipality. In this context, there is the possibility of a responsive-dialogical analysis of investigation of the continuing education processes offered by the Municipal Education Department of Araucária, of which the teachers have participated during their teaching career. We propose, through a qualitative research, to use methodological procedures of interview and conversation circles to locate and identify the understandings of teachers on continuing education, emphasizing, in their conception and experience verbalization, the development of literacy practices from such training. For the analysis of the teachers' discourses, we considered the concepts of dialogism, enunciation and responsiveness of Bakhtin (1997), seeking approaches to the theories of Shulman (1987), Nóvoa (1998, 2007), Kramer (2010, 2013) and Maldonado (2002), in order to analyze the dialogical and responsive discourses about the styles and pedagogical practices, which arise from the continuing education of these literacy teachers.<hr/>En este artículo se presenta un estudio con cinco maestros de alfabetización de La Red Municipal de Araucária/PR con más de dieciocho años de docencia, que se desarrolló sobre todo en las clases de alfabetización en el mismo municipio. En este contexto, existe la posibilidad de un análisis, dialógica-responsiva de los procesos de educación continua ofrecidos por el SMED (Departamento Municipal de Educación de Araucária), en los que los maestros han participado en el transcurso de su carrera docente. Se propone una investigación cualitativa, utilizando procedimientos metodológicos, entrevista y rueda de conversación, para situar e identificar las concepciones de los maestros sobre la educación continua, enfatizando verbalizar sus ideas y experiencias, el desarrollo de prácticas de alfabetización de esta formación. Para el análisis de los discursos de los maestros se tendrán en cuenta los conceptos de dialogismo, enunciación y la capacidad de respuesta de Bakhtin (1997); la búsqueda de aproximaciones a las teorías de Shulman (1987), Nóvoa (1998, 2007), Kramer (2010, 2013) y Maldonado (2002), con el fin de analizar los discursos dialógicos y responsivos que surgen de la formación continua de los maestros alfabetizadores.