Scielo RSS <![CDATA[Práxis Educativa]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=1809-430920170003&lang=pt vol. 12 num. 3 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[As regras do nosso jogo: privatização neoliberal da educação no Chile]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-43092017000300001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El artículo presenta y desarrolla la hipótesis que un proceso de privatización neoliberal, como el experimentado por la educación chilena, exige haber sido originado y desarrollado sin poder ser objeto de teorización y que tal situación es, de hecho, la condición de su efectividad. En este sentido, se sostiene la hipótesis que la privatización neoliberal de la educación en Chile requiere haber ocurrido de manera invisible a los intentos por escrutarla públicamente y, antes bien, la eficacia de su funcionamiento depende de haber hecho innecesario explicar por qué lo hace. Con el objetivo de respaldar tal hipótesis, el artículo comienza explicando las razones para sostenerla, describe algunos intentos de clasificación de procesos de privatización, examina los criterios utilizados para una taxonomía de diversas formas o modalidades de privatización, así como para distinguir a ésta de procesos como los de comercialización (marketización), y concluye con algunas consideraciones acerca de los efectos de largo plazo suscitados por los procesos de privatización educativa en la sociedad chilena y la índole del esfuerzo que supone detenerlos.<hr/>Abstract: This paper presents and develops the hypothesis that a neoliberal privatization process, as in the case of the Chilean education, was installed and experienced without any theoretical research supporting it and this situation has guaranteed the condition and effect of its process. Therefore, we investigate the hypothesis that the neoliberal privatization of education in Chile was imposed, in an invisible manner, without being publicly discussed by those involved in education, since this was the condition that guaranteed the efficiency of its implementation without having to clarify how it worked. To develop such hypothesis, the paper starts explaining the reasons of this procedure and examines the criteria used to create a taxonomy of privatization modalities in which a distinction is presented between this privatization process and commercialization processes. Its conclusion puts forward some considerations about the long-term effects promoted by the privatization process in education in the Chilean society and in the quality of the alleged effort made to stop it.<hr/>Resumo: O artigo apresenta e desenvolve a hipótese de que um processo de privatização neoliberal, como foi o caso provado na educação chilena, foi instituído e vivenciado sem que acontecessem pesquisas teóricas que o sustentassem e esse fato tem garantido a condição e o efeito do seu processo. Assim, sustenta-se a hipótese de que a privatização neoliberal da educação no Chile foi imposta de forma invisível, sem que se ouvissem publicamente as partes interessadas. Essa foi a condição que garantiu sua eficiência: a falta de clareza sobre seu funcionamento. Para amparar essa hipótese, o artigo inicia explicando as razões para essa sustentação e examina os critérios utilizados para uma taxonomia para as modalidades de privatização em que se faz a distinção entre esta e processos de comercialização. Conclui-se com algumas considerações sobre os efeitos promovidos, em longo prazo, pelos processos de privatização da educação na sociedade chilena e a qualidade do suposto esforço despendido para freá-lo. <![CDATA[“De intelectuais a expertos” no campo educativo argentino da década de sessenta: o caso do Centro de Investigações em Ciências da Educação]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-43092017000300002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El presente trabaja indaga una institución particular, el Centro de Investigaciones en Ciencias de la Educación del Instituto Torcuato Di Tella, donde se combinan los elementos necesarios para definir un perfil de experto en educación. Durante la década de 1960 las ciencias sociales, incluyendo a las ciencias de la educación tuvieron un fuerte crecimiento y desarrollo que se ha denominado modernización. Ello generó nuevos perfiles académicos y profesionales entre los que se destaca el experto. En Argentina este proceso se enmarcó en un contexto de inestabilidad política y de conflictos entre los gobiernos de turno y las universidades. Tomando como referencia el contexto histórico se indagarán las características del centro, los investigadores que allí trabajaron y las actividades que se realizaron buscando caracterizar al experto en educación.<hr/>Abstract: This work investigates a particular institution, the Center for Research in Educational Sciences of the Torcuato Di Tella Institute, where the necessary elements were combined to define the profile of an expert in education. Throughout the 1960s the Social Sciences, including Educational Research, had a strong growth and development, which was called modernization. This generated new academic and professional profiles, where the expert stands out. In Argentina this process was generated in a context of political instability and conflicts between governments and universities. Taking the historical context into account, we analyzed the characteristics of the center, the researchers who worked there and the activities carried out during the first period of operation seeking to characterize the “expert” in education.<hr/>Resumo: Este trabalho investiga uma instituição particular, o Centro de Investigação em Ciências da Educação da Instituto Torcuato Di Tella, onde os elementos necessários se combinam para definir um perfil de “experto” em educação. Durante os anos 1960 as ciências sociais e também as ciências da educação tiveram um forte crescimento e desenvolvimento, chamado de modernização. Isto permitiu o desenvolvimento de novos perfis académicos e profissionais, onde destaca o “experto”. Na Argentina este processo foi gerado em um contexto de instabilidade política e os conflitos entre sucessivos governos e universidades. Tendo em conta o contexto histórico, analisamos as características do centro, os pesquisadores que trabalhavam lá e as atividades que ocorreram durante os primeiros anos de operação procurando caracterizar a “experto” em educação. <![CDATA[Gestão privada de escolas públicas da Educação Básica: um novo mercado sob a tutela do Estado]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-43092017000300003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: Este artigo discute a gestão privada de escolas públicas da Educação Básica como um dos pilares que sustentam uma agenda privada-mercantil no cenário contemporâneo brasileiro, baseados na crença da maior eficiência e qualidade a fim de garantir a igualdade de oportunidade a todos. O recurso teórico-metodológico foi a análise da atual conjuntura brasileira inserida na crise estrutural do capital, seguida de exame da gestão privada em escolas estadunidenses, conhecidas como escolas charters, e iniciativas nas redes de ensino no Brasil. Concluímos que a gestão privada de escolas públicas pode ser entendida como um recurso para “contrarrestar” as crises cíclicas do capital e que tem aberto novas possibilidades de mercado no âmbito educacional sob a tutela do Estado.<hr/>Abstract: This paper aims to present the private management of public schools of Basic Education as one of the pillars that support a private-market agenda in the Brazilian contemporary field, based on the belief of greater efficiency and quality in order to ensure equal opportunity to all. The theoretical and methodological approach was the analysis of the current Brazilian situation included in the structural crisis of the capital, followed by the examination of private management in American schools, known as charter schools, and initiatives for the education networks in Brazil. We conclude by stating that the private management of public schools can be seen as a resource to prevent the cyclical crises of capital, which has opened up new market opportunities in the education field under the auspices of the Brazilian state.<hr/>Resumen: En este artículo se analiza la gestión privada de las escuelas públicas de Educación Básica como uno de los pilares que sostienen una agenda privado-mercantil en el entorno contemporáneo brasileño, basado en la creencia de una mayor eficiencia y calidad con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades para todos. El enfoque teórico y metodológico fue el análisis de la situación actual de Brasil en la crisis estructural del capital, seguido de un examen de la gestión privada en las escuelas de Estados Unidos, conocidas como escuelas charter e iniciativas en las redes de educación en Brasil. Llegamos a la conclusión de que la gestión privada de escuelas públicas puede ser entendida como un recurso para hacer frente a las crisis cíclicas del capital y que ha abierto nuevas oportunidades de mercado en el sector de la educación bajo los auspicios del Estado. <![CDATA[Um balanço da produção recente sobre a institucionalização da escola primária na Província do Paraná (2000-2015)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-43092017000300004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: O objetivo do artigo, que apresenta resultados parciais de uma pesquisa de pós-doutoramento, é analisar a historiografia recente sobre a institucionalização da escola primária na Província do Paraná, entre os anos 2000 e 2015. O método utilizado foi a pesquisa bibliográfica em periódicos e em anais de congressos científicos, por meio do qual procura evidenciar, em forma de balanço e estado da arte, os temas privilegiados e apontar, a partir deles, possibilidades para futuras pesquisas. Os resultados identificaram, em setenta e quatro trabalhos analisados, vinte e quatro temas pesquisados, bem como um aumento quantitativo da produção nos últimos cinco anos. A conclusão sugere que o momento presente caracteriza-se por um grande interesse dos historiadores da região pelo seu passado educacional provincial.<hr/>Abstract: The objective of this paper, which presents partial results of a post-doctorate research, is to analyze the recent historiography about the institutionalization of elementary school in the Province of Paraná in the period between 2000 and 2015. The method used was bibliographic review of journals and scientific congress proceedings. This review sought to evidence, as a survey and state of the art, the privileged themes and identify, from them, possibilities for future research. The results identified twenty-four themes researched in seventy-four works analyzed, as well as a quantitative increase in the production in the last five years. The conclusion suggests that the present moment is characterized by the local historians’ great interest in their provincial educational past.<hr/>Resumen: El propósito de este artículo, que presenta resultados de una investigación post-doctoral es analizar la historiografía reciente sobre la institucionalización de la escuela primaria en la provincia de Paraná, entre 2000 y 2015. El método utilizado fue la investigación bibliográfica en revistas y actas de congresos científicos, a través del cual pretende dar a conocer en forma de balance y estado del arte, los temas privilegiados y señalar, desde de ellos posibilidades para investigación futura. Los resultados identificaron en setenta y cuatro estudios analizados, veinticuatro tópicos estudiados, así como un aumento cuantitativo de la producción en los últimos cinco años. La conclusión sugiere que el momento actual se caracteriza por un gran interés para los historiadores de la región por su pasado educativo provincial. <![CDATA[A produção do conhecimento em educação: o Pós-estruturalismo como potência epistemológica]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-43092017000300005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: O presente artigo tem como objetivo analisar as potencialidades epistemológicas e metodológicas do Pós-estruturalismo na pesquisa em educação. De caráter teórico-bibliográfico, a pesquisa toma como principais referências as contribuições de Michel Foucault, Gilles Deleuze e Jacques Derrida para problematizar as metanarrativas modernas e os processos de produção do conhecimento nessa área. Ao problematizar as metanarrativas modernas e expor o caráter histórico, contextual, inerente ao processo de construção do conhecimento, essa perspectiva epistemológica tem provocado uma série de inquietações, de dúvidas, de descontinuidades que repercutem nos processos investigativos na área. Abrir-se para esse campo epistemológico pode contribuir para uma desconstrução do aparato conceitual da modernidade, que tanto tem marcado a pesquisa em educação, e abrir outras possibilidades epistemológicas e metodológicas para a produção do conhecimento nessa área. Nesse sentido, a potencialidade dessa perspectiva epistemológica e metodológica para a pesquisa em educação está na multiplicidade de possibilidades que ela proporciona.<hr/>Abstract: This paper aims to analyze the epistemological and methodological potentialities of Post-structuralism in education research. With a theoretical-bibliographic character, the research takes as main references Michel Foucault, Gilles Deleuze and Jacques Derrida’s contributions in order to problematize the modern metanarratives and the processes of knowledge production in this area. By problematizing modern metanarratives and pointing out the historical, contextual character, inherent in the process of knowledge production, this epistemological perspective has triggered a number of concerns, doubts and discontinuities that have reverberated in investigative processes in that area. Being open to this epistemological field may both contribute to the deconstruction of the conceptual apparatus of modernity, which has strongly marked the education research, and bring other epistemological and methodological possibilities for knowledge production in that area. In this sense, the potentiality of this epistemological and methodological perspective for research in education is the multiplicity of possibilities that it provides.<hr/>Resumen: El presente artículo tiene como objetivo analizar las potencialidades epistemológicas y metodológicas del posestructuralismo en la investigación en la educación. Esta investigación, de carácter teórico-bibliográfico, toma como principales referencias a las contribuciones de Michael Foucault, Guilles Deleuze y Jacques Derrida para problematizar las metanarrativas modernas y los procesos de producción del conocimiento en el área. Al problematizar las metanarrativas modernas y exponer el carácter histórico, contextual, inherente al proceso de construcción del conocimiento, esta perspectiva epistemológica ha provocado una serie de inquietudes, de dudas, de discontinuidades que repercuten en los procesos de investigación en el área. Abrirse al campo epistemológico puede contribuir para una desconstrucción del aparato conceptual de la modernidad, que tanto ha marcado la pesquisa en la educación, y abrir otras posibilidades epistemológicas y metodológicas para la producción del conocimiento en el área. En este sentido, la potencialidad de esta perspectiva epistemológica y metodológica para la investigación en la educación está en la multiplicidad de posibilidades que ella proporciona. <![CDATA[Estudos em políticas curriculares: um exame dos problemas e das abordagens epistemológicas das pesquisas (2010-2015)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-43092017000300006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: Este texto examina os problemas e as abordagens epistemológicas de pesquisas em políticas curriculares em suas interfaces com a formação e o trabalho docente. Foram analisados 77 artigos publicados, entre 2010 e 2015, em periódicos nacionais classificados nos estratos A1 e A2 pela Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES). A metodologia combinou a análise temática de conteúdos com o esquema analítico do enfoque epistemológico das pesquisas em políticas educacionais (EEPE). Os resultados apontam não apenas para a necessidade de fortalecimento epistemológico das produções desse campo, mas também de um diálogo mais fecundo entre a base empírica das pesquisas e seus referenciais teóricos.<hr/>Abstract: This paper examines the problems and the epistemological approaches of researches on curricular policies in their interfaces with teacher education and teaching work. We analyzed 77 papers published, between 2010 and 2015, in Brazilian journals classified as A1 and A2 (top references) by the Coordination for the Improvement of Higher Education Personnel (CAPES). The methodology combined the thematic analysis of contents with the analytical scheme of the Epistemological Approach of Research in Education Policies (EEPE). The results point not only to the need for epistemological strengthening of production of this field, but also to a more fruitful dialogue between the empirical basis of research and its theoretical references.<hr/>Resumen: Este trabajo examina los problemas y los enfoques epistemológicos de las investigaciones sobre políticas curriculares en sus interfaces con la formación docente y el trabajo docente. Se analizaron 77 artículos publicados, entre 2010 y 2015, en revistas brasileñas clasificadas como A1 y A2 por la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior (CAPES). La metodología combinó el análisis temático de contenidos con el esquema analítico del Enfoque Epistemológico de Investigación en Políticas Educativas (EEPE). Los resultados apuntan no sólo a la necesidad de un fortalecimiento epistemológico de la producción de este campo, sino también a un diálogo más fructífero entre la base empírica de la investigación y sus referencias teóricas. <![CDATA[Caminhos possíveis em contextos reais: o Programa de Implantação das Salas de Recursos Multifuncionais na perspectiva de análise da tradução de políticas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-43092017000300007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: Este trabalho objetivou compreender como as gestões municipais traduzem diretrizes do Programa de Implantação das Salas de Recursos Multifuncionais. Tomando-se por referência o método de análise do ciclo de políticas e a teoria da atuação política, propostos por S. J. Ball e colaboradores, realizou-se um estudo de caso em dois municípios brasileiros. Com dados colhidos a partir de entrevistas com gestores locais, além de observações diretas e análises documentais, identificou-se que, ainda que algumas estratégias de tradução da política apresentam-se de forma semelhante, as políticas de macro abrangência têm desdobramentos diferentes em realidades também diferentes. Isso torna necessária a flexibilização no processo de tradução das políticas e evidencia a necessidade de levar-se em conta as características do campo de tradução quando da proposição de uma política pública.<hr/>Abstract: This work aimed to understand how municipal management translates guidelines of the Multifunctional Resource Rooms Implementation Program. Taking as reference the method of analysis of the policy cycle and the theory of political action, proposed by S. J. Ball and collaborators, a case study was carried out in two Brazilian municipalities. With data gathered from interviews with local managers, in addition to direct observations and documentary analyzes, it was identified that, although some strategies of translation of the policy present themselves in a similar way, the macro coverage policies have different unfolding in different realities as well. This makes flexibility necessary in the translation process of the policies and highlights the need to take into account the characteristics of the field of translation when proposing a public policy.<hr/>Resumen: En este trabajo se tuvo como objetivo comprender cómo las gestiones municipales traducen directrices del Programa de Implantación de las Salas de Recursos Multifuncionales. Tomando por referencia el método de análisis del ciclo de políticas y la teoría de la actuación política, propuestos por S. J. Ball y colaboradores, se realizó un estudio de caso en dos municipios brasileños. Con datos obtenidos a partir de entrevistas con gestores locales, además de observaciones directas y análisis documentales, se identificó que, aunque algunas estrategias de traducción de la política se presentan de forma semejante, las políticas de macro alcance tienen diferentes desdoblamientos en realidades también diferentes. Esto hace necesaria la flexibilización en el proceso de traducción de las políticas y pone de manifiesto la necesidad de tener en cuenta las características del campo de traducción al propiciar una política pública. <![CDATA[O que dizem os estudantes surdos da Universidade Federal de Santa Maria sobre a sua permanência no ensino superior]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-43092017000300008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: O presente artigo tem como objetivo principal descrever alguns resultados de investigação sobre como os estudantes surdos da Universidade Federal de Santa Maria, segundo sua própria percepção, têm sido atendidos em suas necessidades linguísticas e pedagógicas nos cursos de graduação. A escolha por tal instituição deve-se ao fato de possuir um exame de seleção por videogravação para a Língua Brasileira de Sinais (Libras), que a diferencia dos demais contextos universitários e, ainda, ter um número notável de estudantes surdos em comparação às demais realidades universitárias brasileiras. Trata-se de uma pesquisa do tipo descritiva e exploratória; a coleta de dados ocorreu por meio de aplicação de questionário eletrônico (online) a 18 estudantes surdos. Os resultados apontam que apesar do acesso diferenciado à Universidade, há muitas semelhanças em comparação aos demais contextos universitários. A partir disso, nas conclusões, verifica-se a manutenção da precariedade de condições para a permanência desses acadêmicos em sala de aula.<hr/>Abstract: This paper aims at describing some results from the investigation on how deaf students from the Federal University of Santa Maria, according to their own perception, have been assisted in their linguistic and pedagogical needs in the graduation courses. Their choice of this institution is due to the fact that it has a selection test for the Brazilian Sign Language (Libras, Brazilian Portuguese abbreviation) using video recording. This makes the institution have a greater number of deaf students when compared to other universities and creates an environment which is different from other university contexts. The study comprised descriptive and exploratory research; data collection was carried out through the application of an electronic questionnaire (online) to 18 deaf students. The results revealed that despite the differentiated access to this university, there are still many similarities when compared to other university contexts. The conclusions point out to the maintenance of precarious conditions for the permanence of these students in the classroom.<hr/>Resumen: El presente artículo tiene como objetivo principal describir algunos resultados de investigación sobre cómo los estudiantes sordos de la Universidad Federal de Santa María, según su propia percepción, han sido atendidos en sus necesidades lingüísticas y pedagógicas en los cursos de grado. La elección por tal institución se debe al hecho de ella poseer un examen de selección por videograbación para la Lengua Brasileña de Señales (Libras), diferente de los demás contextos universitarios y, aún, por tener un número notable de estudiantes sordos en comparación a las demás realidades universitarias brasileñas. Se trata de una investigación de tipo descriptivo y exploratorio; la recolección de datos ocurrió por medio de aplicación de cuestionario electrónico (online) a 18 estudiantes sordos. Los resultados apuntan que a pesar del acceso diferenciado a la Universidad, hay muchas semejanzas en comparación a los demás contextos universitarios. A partir de eso, en las conclusiones, se verifica el mantenimiento de la precariedad de condiciones para la permanencia de esos académicos en el aula. <![CDATA[Profissão docente e ruralidades contemporâneas: identidade e diferença nas escolas rurais]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-43092017000300009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: O presente artigo busca compreender de que maneira a profissão docente na roça se reconfigurou diante dos contextos das novas ruralidades e como professores da roça têm considerado as diferenças em suas salas de aula. Tomamos como base teórica as discussões de Moreira (2005), Carneiro (1998, 2012), Rios (2011, 2015), Pineau (2014) e Silva (2011). Trata-se de uma pesquisa qualitativa em que as narrativas de formação foram o ponto central da investigação. Utilizamos como dispositivos de pesquisa as entrevistas narrativas com três professoras e um professor que moram e exercem a docência na roça, em escolas da rede pública da Educação Básica. Os resultados nos proporcionaram maior entendimento sobre como os sentidos são construídos e ressignificados a partir das novas ruralidades e sua relação com a educação. A conclusão é de que há necessidade da criação de espaços para discussão e formação com ênfase nas questões voltadas para as identidade e as diferenças.<hr/>Abstract: This article aims at understanding how the teaching job in rural areas has been re-configured in face of the new rural issues and how rural teachers have been addressing differences in their classrooms. The theoretical background is based on the discussions proposed by Moreira (2005), Carneiro (1998, 2012), Rios (2011, 2015), Pineau (2014) and Silva (2011). This is a qualitative research in which narratives on education were the focus of investigation. The research tools used were narrative interviews with three female teachers and one male teacher who live and teach in rural environments, in elementary schools belonging to the public education system. The results gave us a better understanding of how meanings are built and re-built from the new rural issues and their relation with education. The conclusion is that there is need for the creation of spaces of discussion and teachers’ education emphasizing issues regarding identities and differences.<hr/>Resumen: El presente artículo busca comprender de qué manera la profesión docente en el campo se reconfiguró ante los contextos de las nuevas ruralidades y como profesores de la zona rural han considerado las diferencias en sus aulas. La fundamentación teórica sigue a Moreira (2005), Carneiro (1998, 2012), Rios (2011, 2015), Pineau (2014) e Silva (2011). Trata-se de una pesquisa cualitativa en el que las narrativas de formación fue el punto central de la investigación. Utilizamos como dispositivos de investigación las entrevistas narrativas con tres maestras y un profesor que viven y ejercen la docencia en la escuela campesina, en escuelas de la red pública de Educación Básica. Los resultados nos proporcionaron mayor entendimiento sobre cómo los sentidos son construidos y rehechos a partir de las nuevas ruralidades y su relación con la educación. La conclusión es que hay necesidad de crear espacios para discusión y formación con énfasis en las cuestiones dirigidas a las identidades y las diferencias. <![CDATA[A disciplina Libras na formação de professores: desafios para a formulação de espaços educacionais bilíngues]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-43092017000300010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: No campo de estudo selecionado, interessa investigar se a oferta da disciplina Libras constitui-se num espaço formativo orientado para a consolidação de práticas educacionais bilíngue, em consonância com o Decreto Federal nº 5.626/05. A análise dos documentos disponíveis online permitiu a identificação de 19 cursos que ofertavam disciplinas em atendimento às políticas de educação bilíngue para surdos. Da amostra de cursos investigados, foram encontradas 22 disciplinas. Apoiada na Análise de Conteúdo, os dados obtidos nos planos de ensino foram organizados e analisados em três categorias: a) Ensino de Libras; b) Conteúdo sobre a Libras e c) Políticas Públicas e fundamentos da educação de surdos. Os resultados evidenciaram que a disciplina Libras tem se configurado como possibilidade de difusão e ensino desta modalidade de linguagem. Conclui-se, portanto que a sua oferta contribuiu para desfazer equívocos sobre a escolarização dos surdos, na perspectiva bilíngue.<hr/>Abstract: In the selected field of study, it’s important to investigate whether the Libras discipline offer constitutes a formative and oriented space to bilingual educational consolidation according to Decree nº 5.626/05. The analysis of online available documents allowed to identify 19 courses that offered disciplines about bilingual education policies for the deaf. Among these courses 22 disciplines was found. Supported by content analysis, the data were organized in three categories: a) Libras teaching; b) Content about Libras; and c) Public Policies and Fundamentals of deaf education. Results shown that Libras discipline has been configured as a possibility of diffusion and teaching of this language modality, in the mentioned courses. Overall that the offer will contributes to fade away the misunderstanding of deaf schooling in the bilingual perspective.<hr/>Resumen: En El campo de estudios seleccionado, interesa investigar si la oferta de la asignatura de Libras se constituye espacio formativo orientado para la consolidación de prácticas educacionales bilingües, en consonancia con el Decreto nº 5.626/05. El análisis de los documentos disponibles online permitió la identificación de 19 cursos que ofertaban asignaturas en atendimiento a las políticas de educación bilingüe para los sordos. De la amuestra de cursos investigados, fueron encontradas 22 asignaturas. Apoyado en el análisis de contenido, los datos obtenidos en los planes de enseñanza fueron organizados en tres categorías: a) Enseñanza de Libras; b) Contenido sobre la Libras y c) Políticas Públicas y fundamentos de la educación de sordos. Los resultados evidenciaron que la asignatura Libras se ha configurado como posibilidad de difusión y enseñanza de esta modalidad de lenguaje, en los cursos mencionados. Por sobre todo, se alerta para que el ofrecimiento contribuya para deshacer equívocos sobre la escolarización de los sordos, en la perspectiva bilingüe. <![CDATA[Domínios e elementos da profissionalidade docente nas representações sociais de professores de Matemática]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-43092017000300011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: Este trabalho, fruto de uma tese de doutorado, tem por objetivo analisar as representações sociais de professores de matemática brasileiros e franceses acerca de sua competência profissional. A análise está ancorada em um levantamento teórico sobre a relação entre os termos profissão e profissionalidade e sobre elementos e domínios da profissionalidade docente (ABAELLA, 1992; ROLDÃO, 2005, entre outros). A metodologia fundamenta-se na Teoria do Núcleo Central (ABRIC, 1976). A pesquisa contou com a participação de 252 professores de matemática brasileiros e franceses atuantes em escolas públicas. Dentre os resultados, destacamos as semelhanças e diferenças entre as representações dos professores sobre sua competência profissional, baseadas nos domínios deontológico, disciplinar, didático, pessoalidade, entre outros, da profissionalidade docente.<hr/>Abstract: This study, originated from a PhD thesis and aims at analyzing Brazilian and French Maths teachers’ social representations of their professional competence. The analysis is based on a theoretical survey of the relation between the terms profession and professionalism and elements related to the skills and features of teachers’ professionalism (ABAELLA, 1992; ROLDÃO, 2005, among others). The methodology is based on the Central Nucleus Approach (ABRIC, 1976). The research comprised 252 Brazilian and French teachers of Mathematics working in public schools. Among the results, we highlight the similarities and differences between teachers’ representations of their professional competence, based on the domains of ethics, subject taught, teaching methods, personality, among others, of the teacher professionalism.<hr/>Resumen: Este trabajo, resultado de una tesis doctoral, objetiva analizar las representaciones sociales de profesores de matemáticas brasileños y franceses acerca de su competencia profesional. El análisis se fundamenta en un levantamiento teórico sobre la relación entre los términos profesión y profesionalidad y sobre elementos y dominios de la profesionalidad docente (ABAELLA, 1992, ROLDÃO, 2005, entre otros). La metodología parte de la Teoría del Núcleo Central (ABRIC, 1976). La investigación contó con la participación de 252 profesores de matemáticas brasileños y franceses actuantes en escuelas públicas. Entre los resultados, destacamos las similitudes y diferencias entre las representaciones de los profesores sobre su competencia profesional, asentadas en los ámbitos deontológico, disciplinario, didáctico, personalidad, entre otros, de la profesionalidad docente. <![CDATA[Avaliação da Educação Superior no Brasil: discursos, práticas e disputas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-43092017000300012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: Este texto analisa o campo da Educação Superior, tomando como sujeito-objeto de investigação as políticas de avaliação, o posicionamento e o engajamento de determinados sujeitos na formulação e na implementação das políticas de avaliação da Educação Superior, o que implica explorar facetas relevantes da disputa e da estruturação do campo da Educação Superior no Brasil. A análise explorou documentos e publicações, assim como movimentações e posicionamentos dos sujeitos no campo e na esfera estatal. Argumenta-se que as políticas de avaliação da Educação Superior têm sido permeadas por disputas expressas por meio do posicionamento de grupos que se situam no campo e no aparelho de Estado - MEC, CONAES, INEP - que disputam o campo desde 1990. Dois posicionamentos predominam no campo, o discurso e o modelo de avaliação contextual-participativo e o racional-objetivista. O cenário delineado nos últimos anos permite observar que a introdução de índices por parte das agências estatais promoveu uma virada na condução da política de avaliação, realinhando-a à perspectiva racional-objetivista.<hr/>Abstract: This text analyzes the field of Higher Education, taking as the subject-object of investigation the evaluation policies, the positioning and the engagement of certain subjects in the formulation and implementation of the evaluation policies of Higher Education, which implies exploring relevant dimensions of the dispute and the structuring of the field of Higher Education in Brazil. The analysis explored documents and publications, as well as movements and positioning of the subjects in the field and in the state sphere. It is argued that the evaluation policies of Higher Education have been permeated by disputes expressed through the positioning of groups that are situated in the field and in the State apparatus - MEC, CONAES, INEP - that have been disputing the field since 1990. Two positions predominate in the field, the discourse and the model of contextual-participatory evaluation and the rational-objectivist. The scenario outlined in recent years allows to observe that the introduction of indexes by state agencies has promoted a turning point in the evaluation policy conduct, realigning it to a rational-objectivist perspective.<hr/>Resumen: En este texto se analiza el campo de la Educación Superior, tomando como sujeto-objeto de investigación a las políticas de evaluación, el posicionamiento y el compromiso de determinados sujetos en la formulación y en la implementación de las políticas de evaluación de la Educación Superior, lo que implica explorar facetas relevantes de la disputa y de la estructuración del campo de la Educación Superior en Brasil. El análisis exploró documentos y publicaciones, así como movimientos y posicionamientos de los sujetos en el campo y en la esfera estatal. Se argumenta que las políticas de evaluación de la Educación Superior han sido permeadas por disputas expresas por medio del posicionamiento de grupos que se sitúan en el campo y en el aparato de Estado - MEC, CONAES, INEP - que disputan el campo desde 1990. Dos posicionamientos predominan en el campo, el discurso y el modelo de evaluación contextual-participativa y el racional-objetivista. El escenario delineado en los últimos años permite observar que la introducción de índices por parte de las agencias estatales promovió una viradana conducción de la política de evaluación, realizándola a la perspectiva racional-objetivista. <![CDATA[Justiça social na educação: pressupostos e desdobramentos práticos]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-43092017000300013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: Este texto tem como objetivo defender a incorporação do conceito de justiça social - utilizado a partir das contribuições de Gewirtz e Young - nas análises educacionais. Ao longo do texto, tem-se como objetivo demonstrar a importância de operar com este conceito tendo em vista, principalmente, os processos de mercadificação pelo qual vem passando a educação em um nível global e a educação brasileira em particular. Para tanto, são analisados, à luz de tal conceito, dois exemplos de políticas curriculares para a Educação Fundamental. Um dos exemplos analisados relaciona-se com políticas baseadas em pressupostos de mercado e com a tentativa de padronizar o currículo das anos iniciais no Estado do Rio Grande do Sul através da adoção de sistemas de ensino. O outro exemplo examinado concretizou-se na cidade de Porto Alegre e contrapõe-se aos processos de mercadificação. A partir destas análises, demonstra-se a importância do uso do conceito de justiça social para trazer à cena as injustiças estruturais no âmbito educacional e que se relacionam às políticas de mercado, bem como uma alternativa viável a essas políticas.<hr/>Abstract: This paper defends the use of social justice - from the contributions of Gewirtz and Young - as a concept in educational analysis. The goal is to demonstrate the importance of operating with this concept, particularly in the context of market-based policies in education currently in place both globally and in Brazil. With this goal, two examples of curricular policies for Elementary Education are analyzed in light of this concept. One of the examined examples are policies based on market assumptions, aiming at standardizing the curriculum of the first grades of elementary education in the State of Rio Grande do Sul through the adoption of scripted educational systems. The other example is the case of the Citizen School in the city of Porto Alegre which provides a contrast to the processes of marketization in education. Using these examples, we demonstrate the importance of using the concept of social justice to highlight the structural injustices in the educational sphere, injustices which are enhanced by the introduction of market-based policies in education, and to provide viable alternatives to these policies.<hr/>Resumen: Este texto tiene como objetivo defender la incorporación del concepto de justicia social - utilizado a partir de las contribuciones de Gewirtz y Young - en los análisis educativos. A lo largo del texto, se tiene como objetivo demostrar la importancia de operar con este concepto en vista, principalmente, de los procesos de mercadificação por el cual viene pasando la educación en un nivel global y la educación brasileña en particular. Para ello, son analizados, a la luz de este concepto dos ejemplos de políticas curriculares para la Educación Fundamental. Uno de los ejemplos analizados se relaciona con políticas basadas en supuestos de mercado y, con el intento de estandarizar el currículo de las series iniciales en el Estado de Rio Grande do Sul por intermedio de la adopción de sistemas de enseñanza. El otro ejemplo examinado se concretó en la ciudad de Porto Alegre y se contrapone a los procesos de mercadificação. A partir de estos análisis, se demuestra la importancia del uso del concepto de justicia social para traer a la escena las injusticias estructurales, en el ámbito educativo y que se relacionan con las políticas de mercado, así como una alternativa viable a esas políticas. <![CDATA[Professor temporário: um passageiro permanente na Educação Básica brasileira]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-43092017000300014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: Neste artigo, procuramos explorar os dados sobre os professores temporários no Censo Escolar da Educação Básica (2011-2015). A contratação dos professores revela uma das faces da precarização do trabalho docente no Brasil, cuja perversidade atinge a vida de quase um milhão dos professores temporários que atuam na Educação Básica. É o retrato de uma tragédia cotidiana, 41% dos professores trabalham sem ter a certeza da continuidade de suas atividades, privados da possibilidade de planejar em longo prazo suas relações didático-pedagógicas, alheados da escolha de recursos e materiais ou, mesmo, de planejamento. São professores que precisam descobrir, a cada fim de contrato, como irão continuar ganhando a vida, enquanto são eles os responsáveis - e responsabilizados - pela educação de 48,8 milhões de estudantes. A tragédia não é nova ou passageira, mas característica da estrutura educacional brasileira.<hr/>Abstract: In this paper, we try to explore data on temporary teachers in the Basic Education School Census (2011-2015). The hiring of teachers reveals one of the faces of the precariousness of teaching work in Brazil, whose perversity affects the lives of almost one million temporary teachers who work in Basic Education. It is the portrait of a daily tragedy, 41% of teachers work without being sure of the continuity of their activities, deprived of the possibility of planning in the long term their didactic-pedagogical relations, oblivious of the choice of resources and materials or even planning . They are teachers who need to discover, at each end of the contract, how they will continue to make a living, while they are responsible - and held accountable - for the education of 48.8 million students. The tragedy is not new or fleeting, but characteristic of the Brazilian educational structure.<hr/>Resumen: En este trabajo, se buscó explorar los datos sobre los profesores temporarios en el Censo Escolar de la Educación Básica (2011-2015). La contratación de los profesores revela una de las caras de la precarización del trabajo docente en Brasil, cuya perversidad alcanza la vida de casi un millón de los profesores temporarios que actúan en la Educación Básica. Es el retrato de una tragedia cotidiana, el 41% de los profesores trabaja sin tener la seguridad de la continuidad de sus actividades, privados de la posibilidad de planear a largo plazo sus relaciones didáctico-pedagógicas, alejados de la elección de recursos y materiales o, incluso, la planificación. Son profesores que necesitan descubrir, a cada fin de contrato, cómo van a seguir ganándose la vida, mientras son ellos los responsables -y responsabilizados- por la educación de 48,8 millones de estudiantes. La tragedia no es nueva o pasajera, sino característica de la estructura educativa brasileña. <![CDATA[Mediação verbal para alunos com deficiência intelectual na Sala de Recursos Multifuncionais: reflexões e (pro)posições]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-43092017000300015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: Este artigo discute se e como são realizadas práticas de mediação verbal, mediante a oralidade, pelas professoras especialistas que atendem, no contraturno, alunos com deficiência intelectual. O lócus da investigação empírica foi uma Sala de Recursos Multifuncionais (SRM). Tendo por base a Psicologia Histórico-Cultural, recorreu-se à pesquisa participante, com a constituição de grupo colaborativo entre o pesquisador e as professoras. Diário de campo e gravações em áudio dos encontros realizados foram instrumentos de coleta de dados. Verificou-se que as professoras especialistas desenvolvem atividades específicas para contemplar a mediação verbal, mas há necessidade de problematizar suas práticas, tornando os saberes tácitos de suas experiências e de seus saberes teoricamente fundamentados.<hr/>Abstract: This article discusses if and how practices of verbal mediation are carried out, through orality, by the specialist teachers who assist, before/after school, students with intellectual disabilities. The locus of empirical investigation was one Multifunctional Resource Room (SRM). Based on the Historical-Cultural Psychology, we have resorted to the participant research, with the constitution of a collaborative group between the researcher and the teachers. Field diary and audio recordings of the held meetings were the data collection instruments. It was found that the specialist teachers develop specific activities to contemplate verbal mediation, but there is a need to problematize their practices, making the tacit knowledge of their experiences and their knowledge theoretically grounded.<hr/>Resumen: En el artículo se discute si y cómo se realizan prácticas de mediación verbal, mediante la oralidad, por las profesoras especialistas que atienden en el contraturno a alumnos con discapacidad intelectual. El locus de investigación empírica fue un aula de Recursos Multifuncionales (SRM). Con base en la Psicología Histórico-Cultural, se recurrió a la investigación participante, con la constitución de un grupo colaborativo entre el investigador y las profesoras. El diario de campo y grabación en audio de los encuentros realizados fueron instrumentos de recolección de datos. Se verificó que las profesoras especialistas desarrollan actividades específicas para contemplar la mediación verbal, pero hay necesidad de problematizar sus prácticas, haciendo los saberes tácitos de sus experiencias y saberes teóricamente fundamentados. <![CDATA[Formação docente: relação entre alienação e práxis reflexiva]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-43092017000300016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: O artigo tem como propósito refletir sobre o Trabalho Docente e seu processo formativo por intermédio de pesquisa bibliográfica. Inicialmente, define o que é trabalho social humano, tanto em seu aspecto produtivo quanto em sua forma alienante; posteriormente, busca compreender o Trabalho Docente na sua especificidade e nos aspectos determinantes da sociedade capitalista. Destes estudos, problematiza sobre a relação teoria e prática na formação docente, verificando as condições objetivas e subjetivas inerentes ao processo de ensino e de aprendizagem, em que conteúdo e método unificam-se e complementam-se, constituindo a práxis reflexiva. Neste caso, concluiu que a lógica dialética é uma das possibilidades de refletir sobre a relação teoria e prática.<hr/>Abstract: The purpose of this article is to reflect on Teaching Work and its formative process through a bibliographical research. Initially, what is human social work is defined, both in its productive aspect and in its alienating form, and later, it is sought to understand the Teaching Work in its specificity and determinant aspects of capitalist society. From these studies, the relationship between theory and practice in teacher education is verified, considering the objective and subjective conditions inherent to the teaching and learning process, in which content and method are unified and complement each other, constituting reflexive praxis. In this case, it was concluded that dialectical logic is one of the possibilities of overcoming the division between theory and practice.<hr/>Resumen: El artículo tiene como propósito reflexionar sobre el Trabajo Docente y su proceso formativo, a través de investigación bibliográfica. Inicialmente, se define lo que es trabajo social humano, tanto en su aspecto productivo y en su forma alienante; posteriormente, se busca comprender el Trabajo Docente en su especificidad y en los aspectos determinantes de la sociedad capitalista. De estos estudios, se problematiza sobre la relación teoría y práctica en la formación docente, verificando las condiciones objetivas y subjetivas inherentes al proceso de enseñanza y de aprendizaje, en qué contenido y método se unifican y se complementan, constituyendo la praxis reflexiva. En este caso, se concluyó que la lógica dialéctica es una de las posibilidades de superar la división entre teoría y práctica. <![CDATA[Representações sociais de ciência e gênero no ensino de Ciências]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-43092017000300017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: Este artigo analisa as representações sociais (RS) de docentes a respeito da Natureza da Ciência (NdC), das questões de gênero na sociedade, na Ciência e no contexto de ensino. A abordagem teórica é a da RS dimensional de Moscovici, associada às discussões da NdC, teorias feministas da Ciência e Ensino de Ciências. Participaram da investigação 22 docentes. Os dados foram coletados por meio do registro fílmico. A análise lexical foi realizada com o auxílio do software Alceste. Formaram-se quatro classes: NdC, Gênero e a mulher na Ciência, Gênero e contexto de ensino, e Gênero e sociedade. Nas áreas de formação das/dos docentes, não foi possível encontrar diferenças significativas nas RS. Por meio dos dados empíricos, percebe-se a argumentação distinta de homens e de mulheres. A RS dos homens, naturalizada, discriminatória e de negação das questões de gênero na sociedade e na Ciência, mostra-se mais contundente do que das mulheres. Faz-se necessária, na formação inicial e continuada, a problematização das questões de gênero na Ciência.<hr/>Abstract: This paper analyzes the Social Representations (SR) of teachers regarding the Nature of Science (NoS), gender issues in society, Science and in the teaching context. The theoretical approach is Moscovici’s SR associated to NoS discussions, Science feminist theories and Teaching of Science. A number of twenty-two teachers were part of this research. Data were collected through the filmic record. The lexical analysis was performed using the Alceste software. Four classes were formed: NoS, Gender and women in Science, Gender and teaching context, and Gender and society. In the areas of the teachers’ education, it was not possible to find significant differences in SR. Through empirical data, the distinct argumentation of men and women is noticed. The SR of men, naturalized, discriminatory and of gender issue denial in society and Science, is more forceful than of women. It is necessary, in the initial and continued education, the problematization of gender issues in Science.<hr/>Resumen: En este artículo se analizan las representaciones sociales (RS) de docentes acerca de la Naturaleza de la Ciencia (NdC), de las cuestiones de género en la sociedad, en la Ciencia y en el contexto de la Enseñanza. El abordaje teórico es el de la RS dimensional de Moscovici asociado a las discusiones de la NdC, teorías feministas de la Ciencia y Enseñanza de la Ciencia. Participaron de la investigación 22 docentes. Los datos fueron recolectados por medio del registro fílmico. El análisis lexical fue realizado con el auxilio del software Alceste. Se formaron cuatro clases: Ndc, Género y la Mujer en la Ciencia, Género y contexto de Enseñanza y, Género y sociedad. En las áreas de formación de los docentes no fue posible encontrar diferencias significativas en las RS. Por medio de los datos empíricos, se percibe la argumentación distinta de mujeres y hombres. La RS de los hombres naturalizada, discriminatoria y de negación de las cuestiones de género en la sociedad y en la Ciencia, se muestra más contundente que la muestra de las mujeres. Se hace necesaria, en la formación inicial y continuada, la problematización de las cuestiones de género en la Ciencia. <![CDATA[Representações sociais parentais de instituições voltadas a crianças e adolescentes atendidos em contraturno]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-43092017000300018&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: O artigo descreve as representações sociais (RS) dos pais de crianças e adolescentes sobre os papéis da família, escola e contraturno social e sobre o desenvolvimento moral. O estudo foi desenvolvido em instituição de contraturno social de uma cidade paranaense que atende 250 crianças e adolescentes em situação de risco. Os dados foram coletados em entrevistas realizadas com os pais ou com outros responsáveis por essas crianças e adolescentes (N=60). A descrição das RS circulantes fundamenta-se na análise das informações, imagens e atitudes fornecidas pelos entrevistados. A pesquisa revela que a escola é vista como utilidade futura para o trabalho; o contraturno é tido como extensão de casa e coadjuvante na educação moral doméstica; e o processo educacional doméstico é compreendido como correção dos erros e desvios morais.<hr/>Abstract: This article describes the Social Representations (SR) that parents of children and adolescents have of the role of family, school and social after school care and of moral development. The study was developed in social after school care institutions in a city in the State of Paraná which attend 250 at-risk children and adolescents. Data was collected in interviews carried out with the parents or other adults in charge of these children and adolescents (N=60). The description of most common SR was based on the analysis of information, images and attitudes supplied by the interviewees. The research revealed that the school is seen as something useful in the future for work purposes; the after school care is seen as an extension of the home care and ancillary of the domestic moral education; and the domestic educational process is seen as correction of errors and moral deviations.<hr/>Resumen: El artículo describe las representaciones sociales (RS) de los padres de niños y adolescentes sobre el papel de la familia, la escuela y contraturno sociales y sobre el desarrollo moral. El estudio se desarrolló en institución de contraturno social de una ciudad de Paraná que atiende 250 niños y adolescentes en situación de riesgo. Los datos fueron recogidos en las entrevistas con los padres o con otros responsables por estos niños y adolescentes (N=60). La descripción de las RS corrientes se basa en el análisis de las informaciones, imágenes y actitudes fornecidas por los encuestados. La investigación muestra que la escuela es mirada como un futuro beneficio para el trabajo; el contraturno es considerado como extensión del hogar y coadyuvante en la educación moral doméstica; y el proceso educativo doméstico es comprehendido como corrección de los errores y desviaciones morales. <![CDATA[BALL, Stephen J.; MAGUIRE, Meg; BRAUN, Annette. Como as escolas fazem as políticas: atuação em escolas secundárias. Tradução de Janete Bridon. Ponta Grossa: Editora UEPG, 2016. 220 p. Uma nova abordagem ao estudo das políticas educacionais]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-43092017000300019&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: O artigo descreve as representações sociais (RS) dos pais de crianças e adolescentes sobre os papéis da família, escola e contraturno social e sobre o desenvolvimento moral. O estudo foi desenvolvido em instituição de contraturno social de uma cidade paranaense que atende 250 crianças e adolescentes em situação de risco. Os dados foram coletados em entrevistas realizadas com os pais ou com outros responsáveis por essas crianças e adolescentes (N=60). A descrição das RS circulantes fundamenta-se na análise das informações, imagens e atitudes fornecidas pelos entrevistados. A pesquisa revela que a escola é vista como utilidade futura para o trabalho; o contraturno é tido como extensão de casa e coadjuvante na educação moral doméstica; e o processo educacional doméstico é compreendido como correção dos erros e desvios morais.<hr/>Abstract: This article describes the Social Representations (SR) that parents of children and adolescents have of the role of family, school and social after school care and of moral development. The study was developed in social after school care institutions in a city in the State of Paraná which attend 250 at-risk children and adolescents. Data was collected in interviews carried out with the parents or other adults in charge of these children and adolescents (N=60). The description of most common SR was based on the analysis of information, images and attitudes supplied by the interviewees. The research revealed that the school is seen as something useful in the future for work purposes; the after school care is seen as an extension of the home care and ancillary of the domestic moral education; and the domestic educational process is seen as correction of errors and moral deviations.<hr/>Resumen: El artículo describe las representaciones sociales (RS) de los padres de niños y adolescentes sobre el papel de la familia, la escuela y contraturno sociales y sobre el desarrollo moral. El estudio se desarrolló en institución de contraturno social de una ciudad de Paraná que atiende 250 niños y adolescentes en situación de riesgo. Los datos fueron recogidos en las entrevistas con los padres o con otros responsables por estos niños y adolescentes (N=60). La descripción de las RS corrientes se basa en el análisis de las informaciones, imágenes y actitudes fornecidas por los encuestados. La investigación muestra que la escuela es mirada como un futuro beneficio para el trabajo; el contraturno es considerado como extensión del hogar y coadyuvante en la educación moral doméstica; y el proceso educativo doméstico es comprehendido como corrección de los errores y desviaciones morales. <![CDATA[Antonio Gramsci: escritos sobre educação e política (1916-1919)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-43092017000300020&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: O artigo descreve as representações sociais (RS) dos pais de crianças e adolescentes sobre os papéis da família, escola e contraturno social e sobre o desenvolvimento moral. O estudo foi desenvolvido em instituição de contraturno social de uma cidade paranaense que atende 250 crianças e adolescentes em situação de risco. Os dados foram coletados em entrevistas realizadas com os pais ou com outros responsáveis por essas crianças e adolescentes (N=60). A descrição das RS circulantes fundamenta-se na análise das informações, imagens e atitudes fornecidas pelos entrevistados. A pesquisa revela que a escola é vista como utilidade futura para o trabalho; o contraturno é tido como extensão de casa e coadjuvante na educação moral doméstica; e o processo educacional doméstico é compreendido como correção dos erros e desvios morais.<hr/>Abstract: This article describes the Social Representations (SR) that parents of children and adolescents have of the role of family, school and social after school care and of moral development. The study was developed in social after school care institutions in a city in the State of Paraná which attend 250 at-risk children and adolescents. Data was collected in interviews carried out with the parents or other adults in charge of these children and adolescents (N=60). The description of most common SR was based on the analysis of information, images and attitudes supplied by the interviewees. The research revealed that the school is seen as something useful in the future for work purposes; the after school care is seen as an extension of the home care and ancillary of the domestic moral education; and the domestic educational process is seen as correction of errors and moral deviations.<hr/>Resumen: El artículo describe las representaciones sociales (RS) de los padres de niños y adolescentes sobre el papel de la familia, la escuela y contraturno sociales y sobre el desarrollo moral. El estudio se desarrolló en institución de contraturno social de una ciudad de Paraná que atiende 250 niños y adolescentes en situación de riesgo. Los datos fueron recogidos en las entrevistas con los padres o con otros responsables por estos niños y adolescentes (N=60). La descripción de las RS corrientes se basa en el análisis de las informaciones, imágenes y actitudes fornecidas por los encuestados. La investigación muestra que la escuela es mirada como un futuro beneficio para el trabajo; el contraturno es considerado como extensión del hogar y coadyuvante en la educación moral doméstica; y el proceso educativo doméstico es comprehendido como corrección de los errores y desviaciones morales. <![CDATA[CÓDIGO DE ÉTICA. <em>American Educational Research Association</em> – AERA (Associação Americana de Pesquisa Educacional) Aprovado pelo Conselho da AERA Fevereiro de 2011]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-43092017000300021&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: O artigo descreve as representações sociais (RS) dos pais de crianças e adolescentes sobre os papéis da família, escola e contraturno social e sobre o desenvolvimento moral. O estudo foi desenvolvido em instituição de contraturno social de uma cidade paranaense que atende 250 crianças e adolescentes em situação de risco. Os dados foram coletados em entrevistas realizadas com os pais ou com outros responsáveis por essas crianças e adolescentes (N=60). A descrição das RS circulantes fundamenta-se na análise das informações, imagens e atitudes fornecidas pelos entrevistados. A pesquisa revela que a escola é vista como utilidade futura para o trabalho; o contraturno é tido como extensão de casa e coadjuvante na educação moral doméstica; e o processo educacional doméstico é compreendido como correção dos erros e desvios morais.<hr/>Abstract: This article describes the Social Representations (SR) that parents of children and adolescents have of the role of family, school and social after school care and of moral development. The study was developed in social after school care institutions in a city in the State of Paraná which attend 250 at-risk children and adolescents. Data was collected in interviews carried out with the parents or other adults in charge of these children and adolescents (N=60). The description of most common SR was based on the analysis of information, images and attitudes supplied by the interviewees. The research revealed that the school is seen as something useful in the future for work purposes; the after school care is seen as an extension of the home care and ancillary of the domestic moral education; and the domestic educational process is seen as correction of errors and moral deviations.<hr/>Resumen: El artículo describe las representaciones sociales (RS) de los padres de niños y adolescentes sobre el papel de la familia, la escuela y contraturno sociales y sobre el desarrollo moral. El estudio se desarrolló en institución de contraturno social de una ciudad de Paraná que atiende 250 niños y adolescentes en situación de riesgo. Los datos fueron recogidos en las entrevistas con los padres o con otros responsables por estos niños y adolescentes (N=60). La descripción de las RS corrientes se basa en el análisis de las informaciones, imágenes y actitudes fornecidas por los encuestados. La investigación muestra que la escuela es mirada como un futuro beneficio para el trabajo; el contraturno es considerado como extensión del hogar y coadyuvante en la educación moral doméstica; y el proceso educativo doméstico es comprehendido como corrección de los errores y desviaciones morales. <![CDATA[<strong>Comentários sobre o Código de Ética da AERA</strong>]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-43092017000300022&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: O artigo descreve as representações sociais (RS) dos pais de crianças e adolescentes sobre os papéis da família, escola e contraturno social e sobre o desenvolvimento moral. O estudo foi desenvolvido em instituição de contraturno social de uma cidade paranaense que atende 250 crianças e adolescentes em situação de risco. Os dados foram coletados em entrevistas realizadas com os pais ou com outros responsáveis por essas crianças e adolescentes (N=60). A descrição das RS circulantes fundamenta-se na análise das informações, imagens e atitudes fornecidas pelos entrevistados. A pesquisa revela que a escola é vista como utilidade futura para o trabalho; o contraturno é tido como extensão de casa e coadjuvante na educação moral doméstica; e o processo educacional doméstico é compreendido como correção dos erros e desvios morais.<hr/>Abstract: This article describes the Social Representations (SR) that parents of children and adolescents have of the role of family, school and social after school care and of moral development. The study was developed in social after school care institutions in a city in the State of Paraná which attend 250 at-risk children and adolescents. Data was collected in interviews carried out with the parents or other adults in charge of these children and adolescents (N=60). The description of most common SR was based on the analysis of information, images and attitudes supplied by the interviewees. The research revealed that the school is seen as something useful in the future for work purposes; the after school care is seen as an extension of the home care and ancillary of the domestic moral education; and the domestic educational process is seen as correction of errors and moral deviations.<hr/>Resumen: El artículo describe las representaciones sociales (RS) de los padres de niños y adolescentes sobre el papel de la familia, la escuela y contraturno sociales y sobre el desarrollo moral. El estudio se desarrolló en institución de contraturno social de una ciudad de Paraná que atiende 250 niños y adolescentes en situación de riesgo. Los datos fueron recogidos en las entrevistas con los padres o con otros responsables por estos niños y adolescentes (N=60). La descripción de las RS corrientes se basa en el análisis de las informaciones, imágenes y actitudes fornecidas por los encuestados. La investigación muestra que la escuela es mirada como un futuro beneficio para el trabajo; el contraturno es considerado como extensión del hogar y coadyuvante en la educación moral doméstica; y el proceso educativo doméstico es comprehendido como corrección de los errores y desviaciones morales.