Scielo RSS <![CDATA[Práxis Educativa]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=1809-430920180003&lang=es vol. 13 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Historia de la Educación a Distancia en Mozambique: perspectivas actuales y las contribuciones de Brasil]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-43092018000300643&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: O objetivo deste artigo é discutir as condições nas quais se encontra o desenvolvimento da Educação a Distância em Moçambique e o papel do Brasil como parceiro de políticas públicas para a modalidade no país. A metodologia adotada foi a pesquisa bibliográfica e documental e a Educação a Distância em Moçambique e no Brasil. Percebe-se, entretanto, que o desafio do país é imenso, uma vez que, devido ao seu passado recente de colonização e de Guerra Civil, acabou por não conseguir desenvolver-se do ponto de vista educacional e encontra-se em uma situação na qual a falta de acesso à Educação Básica e ao Ensino Superior promove um recrudescimento da desigualdade nacional. Assim, observa-se que há muito ainda a construir para que a educação do país tenha um maior alcance populacional, mas a EaD pode despontar como caminho para promover uma recuperação rápida e necessária frente às mazelas históricas sofridas pela população e que reverberam, atualmente, em pobreza e desigualdade.<hr/>Abstract: The objective of this paper is to discuss the conditions under which the development of Distance Education in Mozambique and the role of Brazil as a partner of public policies for the modality in the country. The methodology adopted was the bibliographic and documentary research and Distance Education in Mozambique and Brazil. However, it is perceived that the country’s challenge is immense, since, due to its recent past of colonization and civil war, it has been unable to develop from an educational point of view and it is in a situation where the lack of access to Basic and Higher Education promotes a resurgence of national inequality. Thus, it is observed that there is still much to be done so that the education of the country has a greater population reach, but the Distance Education can emerge as a way to promote a rapid and necessary recovery in the face of the historical problems suffered by the population and that currently reverberate in poverty and inequality.<hr/>Resumen: El objetivo de este artículo es discutir las condiciones en las que se encuentra el desarrollo de la Educación a Distancia en Mozambique y el papel de Brasil como socio de políticas públicas para la modalidad en el país. La metodología adoptada fue la investigación bibliográfica y documental y Educación a Distancia en Mozambique y Brasil. Se percibe, sin embargo, que el desafío del país es inmenso, ya que, debido a su pasado reciente de colonización y de guerra civil, no pudo desarrollarse desde el punto de vista educativo y se encuentra en una situación en la cual la falta de acceso a la educación básica y superior promueve un recrudecimiento de la desigualdad nacional. Así, se observa que aún queda mucho por construir para que la educación del país tenga un mayor alcance poblacional, pero la EaD puede surgir como camino para promover una recuperación rápida y necesaria frente a las heridas históricas sufridas por la población y que reverberan actualmente en pobreza y desigualdad. <![CDATA[Bases epistemológicas y metodológicas para una Educación Superior intercultural]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-43092018000300661&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Esta pesquisa de natureza bibliográfica analisa algumas bases epistemológicas e metodológicas com o objetivo de compreender suas contribuições para a realização de uma educação intercultural. Utiliza-se a metodologia qualitativa com o recurso da análise documental e procedimento técnico de triangulação dos dados coletados das seguintes fontes: Leis e Decretos da Educação Superior (BRASIL, 2010, 2014), dados e índices estatísticos do INEP/MEC, UNESCO, revistas científicas, entre outras. A análise é fundamentada nos diferentes modelos teóricos de interculturalidade de Boaventura Sousa Santos e Catherine Walsh. Conclui-se que as novas bases epistemológicas e metodológicas na Educação Superior oportunizam a inclusão social e étnico-racial, as quais podem contribuir na redução de desigualdades e discriminações, com vistas à equidade de oportunidades nas diversas esferas de relações em sociedade.<hr/>Abstract: This research of bibliographical nature analyzes some epistemological and methodological foundations with the objective of understanding their contributions to the realization of an intercultural education. The qualitative methodology is used with the documentary analysis resource and the technical procedure of triangulation of data collected from the following sources: Laws and Decrees of Higher Education (BRASIL, 2010, 2014), statistical data and indexes from INEP/MEC, UNESCO, scientific journals, among others. The analysis is based on the different theoretical models of interculturality of Boaventura Sousa Santos and Catherine Walsh. It is concluded that the new epistemological and methodological foundations in Higher Education allow opportunities for social and ethnic-racial inclusion, which can contribute to the reduction of inequalities and discriminations, with a view to equitable opportunities in the various spheres of social relations.<hr/>Resumen: Esta investigación de naturaleza bibliográfica analiza algunas bases epistemológicas y metodológicas con el objetivo de comprender sus contribuciones para la realización de una educación intercultural. Se utiliza la metodología cualitativa con el recurso de análisis documental y procedimiento técnico de triangulación de los datos recogidos de las siguientes fuentes: Leyes y Decretos de la Educación Superior (BRASIL, 2010, 2014), datos e índices estadísticos del INEP/MEC, UNESCO, revistas científicas, entre otras. El análisis se basa en los diferentes modelos teóricos de interculturalidad de Boaventura Sousa Santos y Catherine Walsh. Se concluye que las nuevas bases epistemológicas y metodológicas en la Educación Superior brindan oportunidades a la inclusión social y étnico-racial, las cuales pueden contribuir en la reducción de desigualdades y discriminaciones, con miras a la equidad de oportunidades en las diversas esferas de relaciones en sociedad. <![CDATA[<em>Echar raíces en el mundo</em>: sobre las dimensiones del pensar en Arendt y su significado para el educar de hoy]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-43092018000300675&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: O presente trabalho tem um caráter bibliográfico, fundamentando-se na análise de obras de Arendt bem como em intérpretes da autora. O artigo explora três dimensões da concepção do pensar em Hannah Arendt com o objetivo de tematizar o significado do educar hoje. Toma-se como ponto de partida a distinção entre pensar e conhecer e retoma-se o conceito de sensus communis para explorar a dimensão pós-metafísica e intersubjetivista do pensar arendtiano. Em um segundo passo, aborda-se a dimensão arendtiana do pensar como exame de si e seu caráter formativo. Por fim, explora-se o sentido formativo da dimensão do saber orientar-se no pensamento. O diálogo Arendt-Kant, mediante o conceito de sensus communis e das máximas do pensar bem, indica como a dimensão formativa aí identificada implica a capacidade de colocar-se no lugar do outro e, consequentemente, de assumir a responsabilidade pelos próprios atos, o que impõe à educação a exigência ética fundamental de assumir a responsabilidade para com o mundo.<hr/>Abstract: This work has a bibliographical character, being based on the analysis of Arendt’s works, and on the interpreters of the author. This paper explores three dimensions of the conception of thinking through Hannah Arendt with the aim of addressing the meaning of education nowadays. The starting point is the distinction between thinking and knowing, and the concept of sensus communis is reconsidered to explore the post-metaphysical and inter-subjective scope of Arendt’s thoughts. In the second step, the Arendtian dimension of thinking as self-examination and its formative character is addressed. Finally, the formative meaning of the dimension of knowing how to be guided by thought is explored. The Arendt-Kant dialogue, following the concept of sensus communis and the maxims of good thinking, shows how the formative dimension identified implies the capacity of putting oneself in the other’s shoes and, consequently, being responsible for one’s own actions, which imposes on education the fundamental ethical demand of taking responsibility towards the world.<hr/>Resumen: El presente trabajo tiene un carácter bibliográfico, fundamentándose en el análisis de obras de Arendt así como en intérpretes de la autora. El artículo explora tres dimensiones de la concepción del pensar en Hannah Arendt con el objetivo de tematizar el significado del educar de hoy. Se toma como punto de partida la distinción entre pensar y conocer y se retoma el concepto de sensus communis para explorar la dimensión postmetafísica e intersubjetiva del pensar arendtiano. En un segundo paso, se trata la dimensión arendtiana del pensar como examen de si y su carácter formativo. Por fin, se explora el sentido formativo de cómo la dimensión del saber se orienta en el pensamiento. El diálogo Arendt-Kant, mediante el concepto de sensus communis y de las máximas del bien pensar, demuestra cómo la dimensión formativa ahí identificada implica en la capacidad de ponerse en el lugar del otro y, consecuentemente, asumir la responsabilidad por los propios actos, lo que impone a la educación la exigencia ética fundamental de asumir la responsabilidad para con el mundo. <![CDATA[Evaluación del Programa de Formación Continua de las escuelas públicas paranaenses en la modalidad de Semanas Pedagógicas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-43092018000300692&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Este artigo apresenta os resultados de uma pesquisa que objetivou avaliar o Programa de Formação Continuada de professores do Estado do Paraná, na modalidade de Semanas Pedagógicas, dos períodos de 2007-2010 e 2011-2014, referentes aos governos Roberto Requião e Beto Richa, respectivamente. O referencial teórico fundamenta-se nas discussões sobre avaliação de programas educacionais (FERNANDES, 2011). As Semanas Pedagógicas foram avaliadas por pedagogos de escolas públicas paranaenses. Os resultados da pesquisa evidenciaram significativas diferenças na concepção de formação continuada desenvolvidas nos dois períodos avaliados, apontando fragilidades em relação à falta de preocupação efetiva com o desenvolvimento profissional do professor e com a realidade escolar, e consequentemente, pouca efetividade para melhoria das práticas pedagógicas.<hr/>Abstract: This paper presents the results of a research that aimed to evaluate the Continuing Education Program of teachers of the state of Paraná, in the mode of Pedagogical Weeks, during the periods 2007-2010 and 2011-2014, in relation to Roberto Requião and Beto Richa’s governments respectively. The theoretical framework is based on discussions about evaluation of educational programs (FERNANDES, 2011). The Pedagogical Weeks were evaluated by pedagogues of public schools in Paraná, Brazil. The results of the research showed significant differences in the conception of continuing education developed in the two evaluated periods, pointing out weaknesses in relation to the lack of effective concern for the professional development of the teacher and the school reality and, consequently, little effectiveness of improving pedagogical practices.<hr/>Resumen: El artículo presenta los resultados de una investigación que objetivó evaluar el Programa de Formación Continua de profesores del Estado de Paraná, en la modalidad de Semanas Pedagógicas, de los períodos de 2007-2010 y 2011-2014, referentes a los gobiernos Roberto Requião y Beto Richa, respectivamente. El referencial teórico se fundamenta en las discusiones sobre evaluación de programas educativos (FERNANDES, 2011). Las Semanas Pedagógicas fueron evaluadas por pedagogos de escuelas públicas paranaenses. Los resultados de la investigación evidenciaron significativas diferencias en la concepción de formación continua desarrolladas en los dos períodos evaluados, lo que denota fragilidades en relación a la falta de preocupación efectiva con el desarrollo profesional del profesor y con la realidad escolar y, consecuentemente, poca efectividad para la mejora de las prácticas pedagógicas. <![CDATA[Identidad latinoamericana e ideología neoliberal]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-43092018000300713&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: O presente trabalho sintetiza os resultados de uma investigação sobre a possibilidade de 2240 jovens brasileiros apresentarem sentimento de pertencimento relacionado à América Latina, a partir de seis questões escolhidas do projeto Jovens e a História. Estes dados foram coletados em vinte e duas cidades brasileiras entre os anos de 2012 e 2013, sistematizados, cruzados e analisados a partir do Software GNU PSPP, e publicados em 2017, com o título Integração latino-americana e consciência histórica, como conclusão de um doutoramento em Educação pela Universidade Estadual de Ponta Grossa/PR. Dentre as conclusões do trabalho, aqui apresentamos a relação encontrada entre o sentimento de pertencimento latino-americano e a ideologia neoliberal.<hr/>Abstract: This work summarizes the results of an investigation about the possibility of 2240 young Brazilians presenting a sense of belonging related to the Latin America, based on six questions chosen from the project Youth and History. These data were collected in twenty-two Brazilian cities between the years of 2012 and 2013, systematized, crossed and analyzed using the Software GNU PSPP, and published in 2017 with the title Latin-American Integration and historical conscience, as a conclusion for Doctor Degree in Education at the State University of Ponta Grossa/PR. Among the conclusions of the work, we presented the relationship found between the feeling of Latin-American belonging and the neoliberal ideology.<hr/>Resumen: Este trabajo sintetiza los resultados de una investigación sobre la posibilidad de 2240 jóvenes brasileños presentaren sentimiento de pertenencia relacionado con América Latina, desde seis cuestiones elegidas del proyecto Jóvenes y la Historia. Estos datos fueron coleccionados en veintidós ciudades brasileñas entre los años de 2012 y 2013, sistematizados, cruzados y analizados a partir del Software GNU PSPP, y publicados en 2017 con el título Integración latinoamericana y consciencia histórica, como conclusión para obtener el título de doctor en Educación por la Universidad Estadual de Ponta Grossa/PR. Entre las conclusiones del trabajo, presentamos la relación encontrada entre el sentimiento de pertenencia latinoamericano y la ideología neoliberal. <![CDATA[Retención y rotación docente en las Redes Municipales de Enseñanza en Brasil]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-43092018000300734&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Este artigo analisa as taxas de retenção e de rotatividade dos docentes da Educação Básica nas Redes Municipais de Ensino no Brasil referentes ao período 2015-2016. Tais medidas foram operacionalizadas com base nos microdados do Censo Escolar, tendo considerado os fluxos de entrada e de saída dos professores, de um ano para o outro, nos estabelecimentos educacionais vinculados administrativamente aos municípios. Além dos resultados das taxas de retenção e de rotatividade de todos os municípios do país, foram apresentadas as características dos docentes (sexo, cor/raça, etapa da Educação Básica, tipo de contratação e localização da escola).<hr/>Abstract: This paper analyzes the retention and rotation rates of the Basic Education teachers in the Municipal Education networks in Brazil related to the period 2015-2016. These measures were operationalized based on the microdata of the School Census, considering the inflows and outflows of teachers, from one year to the next, in the educational establishments administratively linked to the municipalities. In addition to the results of retention and rotation rates of all municipalities in the country, the characteristics of the teachers (gender, color/race, Basic Education stage, type of hiring and location of the school) were presented.<hr/>Resumen: En este artículo se analizan las tasas de retención y de rotación de los docentes de Educación Básica en las Redes Municipales de Enseñanza en Brasil referentes al período 2015-2016. Tales medidas fueron operacionalizadas con base en los microdatos del Censo Escolar, habiendo considerado los flujos de entrada y de salida de los profesores, de un año para el otro, en los establecimientos educativos vinculados administrativamente a los municipios. Además de los resultados de las tasas de retención y de rotación de todos los municipios del país, fueron presentadas las características de los docentes (sexo, color/raza, etapa de la Educación Básica, tipo de contratación y localización de la escuela). <![CDATA[Diferencia sorda y relaciones de poder en la práctica docente]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-43092018000300750&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Este artigo problematiza as relações de poder que envolviam a prática docente de professoras surdas que atuavam no Atendimento Educacional Especializado (AEE) de escolas públicas de João Pessoa, Paraíba. A pesquisa foi embasada na abordagem qualitativa, nos Estudos Culturais, com contribuições de Michel Foucault, e nos Estudos Surdos, utilizando como técnicas a entrevista semiestruturada e a observação não participante. Os dados empíricos revelaram que as identidades docentes das professoras surdas, especialmente de uma, estavam em constantes negociações. Elas, mesmo ocupando, legitimamente, um lugar social (docentes) na instituição escolar, eram vistas como passíveis de colonização por profissionais ouvintes. Suas ações sofriam, repetidamente, interferências, desconsiderando sua autonomia docente e criando, para elas, situações de constrangimento e violência nas escolas.<hr/>Abstract: This paper problematizes the power relations that involved the teaching practice of deaf teachers who worked in the Specialized Educational Service (SES) of public schools in João Pessoa, Paraíba, Brazil. The research was based on the qualitative approach, in the Cultural Studies, with contributions of Michel Foucault, and in the Deaf Studies, using semi-structured interviews and non-participant observation. Empirical data revealed that the teacher identities of the deaf teachers, especially of one of them, were in constant negotiations. They, even legitimately occupying a social place (teachers) in the school institution, were seen as likely to be colonized by hearing professionals. Their actions repeatedly suffered interference, disregarding their autonomy and creating, for them, situations of embarrassment and violence in schools.<hr/>Resumen: Este artículo problematiza las relaciones de poder involucradas en la práctica docente de profesoras sordas que actuaban en la Asistencia Educacional Especializada (AEE) de escuelas públicas de João Pessoa, Brasil. La investigación se basó en el enfoque cualitativo, en los Estudios Culturales con aportes de Michel Foucault, y en los Estudios Sordos, utilizando como técnicas la entrevista semiestructurada y la observación no participante. Los datos empíricos revelaron que las identidades docentes de las profesoras sordas, especialmente de una, estaban en constantes negociaciones. Ellas, aun ocupando legítimamente un lugar social (docentes) en la institución escolar, eran vistas como pasibles de colonización por profesionales oyentes. Sus acciones sufrían interferencias repetidamente, desconsiderando su autonomía docente y creando para ellas situaciones de constreñimiento y violencia en las escuelas. <![CDATA[Escuelas complementarias: un nuevo modelo de escuela para formación de profesores en la región del Contestado (1928-1938)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-43092018000300769&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: As Escolas Complementares existiram nas primeiras décadas do Brasil Republicano com a finalidade de formar professores para escolas rurais multisseriadas. Este artigo apresenta resultados de investigação acerca da criação de Escolas Complementares nas cidades fronteiriças de Porto União (SC) e União da Vitória (PR). As cidades formam um único conjunto urbano, mas pertencem a Estados diferentes. Nasceram da antiga Porto União da Vitória (PR), dividida com o Acordo de Limites (1916) ao fim da Guerra do Contestado. Os trilhos da ferrovia que ligava São Paulo ao Rio Grande do Sul demarcam a fronteira interestadual. Esta investigação foi delimitada entre 1928 e 1938, quando ambas as municipalidades decidiram investir na formação de professores primários, criando e mantendo as duas escolas para egressos dos grupos escolares. Nesta pesquisa foram utilizadas fontes primárias das duas instituições, preservadas em arquivos escolares locais; notícias publicadas em periódicos; foram consultados arquivos públicos do Paraná e de Santa Catarina, entre outros. A pesquisa permitiu compreender a organização socioeducacional nas cidades, o papel das Escolas Complementares na formação de jovens moças e rapazes, a construção de representações sobre a formação para o magistério, o pertencimento à pátria, aos dois estados e aos municípios. <hr/>Abstract: Complementary Schools existed in early decades of Republican Brazil in order to train teachers for rural and multi-graded schools. This article presents results from a research on the creation of Complementary Schools in the border towns Porto União (SC) and União da Vitória (PR). The towns form a single urban set, but they belong to different States. They were born from the former Porto União da Vitória (Paraná State, Brazil)), divided with the agreement called Acordo de Limites (1916) at the end of the Contestado war. The railroad tracks that linked São Paulo to the Rio Grande do Sul delimit the interstate border. This investigation was delimited between 1928 and 1938, when both towns decided invest in training teachers for the first years, by the creation of the two schools for egresses from the school groups. Primary sources from the two institutions were used in this research, preserved in local school archives; news published in newspapers; public archives of Paraná and Santa Catarina were consulted, among others. The research allowed understand the social-educational organization of both towns, the role played by the Complementary Schools in young women and boys, the construction of representations on the training for teaching, and the belonging to the mother country, the two states and the municipalities.<hr/>Resumen: Escuelas Complementares existieron en las primeras décadas del Brasil Republicano con la finalidad de formar profesores para escuelas rurales multiseriais. Este artículo presenta resultados de investigación acerca de la creación de Escuelas Complementares en las ciudades fronterizas de Porto União (SC) y União da Vitória (PR). Las ciudades forman un único conjunto urbano, pero pertenecen a Estados diferentes. Nascieron de la antigua Porto União da Vitória (PR), dividida con el llamado Acordo de Limites (1916) al fin de la Guerra del Contestado. Los carriles del ferrocarril que ligaba São Paulo al Rio Grande do Sul demarcan la frontera interestatal. Esta investigación fue delimitada entre 1928 y 1938, cuando las dos ciudades decidieron invertir en la formación de profesores para los primeros años, creando y manteniendo las dos escuelas para egresos de los grupos escolares. En esta investigación fueron utilizadas fuentes primarias de las dos instituciones, conservadas en archivos escolares locales; noticias publicadas en periódicos; fueron consultados archivos públicos de Paraná y de Santa Catarina, entre otros. La investigación ha permitido comprender la organización socio-educacional en las dos ciudades, el role que jugaron las Escuelas Complementares en la formación de jóvenes mujeres y hombres, la construcción de representaciones sobre la formación para el magisterio, la pertenencia a patria, a los dos estados y los municipios. <![CDATA[La participación juvenil en la Enseñanza Media Brasileña: un campo de estudios en construcción]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-43092018000300787&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Este artigo aborda os resultados de uma revisão crítica da produção da Pós-Graduação brasileira sobre o tema da participação de jovens estudantes das escolas do Ensino Médio. Identificaram-se 39 teses e dissertações produzidas entre 2005 e 2017 nas áreas da Educação, Ciências Sociais e Psicologia no Brasil, das quais 25 textos foram recuperados em sua íntegra e constituíram o corpus da pesquisa. O referencial teórico utilizado foram os estudos da Sociologia da Juventude e da Educação. Os dados indicam uma produção que se acentua a partir da primeira década, mas ainda com várias lacunas e em vias de construção face à recente expansão do Ensino Médio e às novas formas de ações coletivas contemporâneas.<hr/>Abstract: This paper deals with the results of a critical review of Brazilian Postgraduate production about the participation of young students in High School. Thirty nine thesis and dissertations produced between 2005 and 2017 in the areas of Education, Social Sciences and Psychology in Brazil were identified, among them 25 texts were fully recovered and constituted the corpus of the research. The theoretical framework used was the Sociology of Youth and Educational studies. The data indicate a production that increased after the first decade, although there are still several gaps to be developed due to the recent expansion of High School and the new forms of contemporary collective actions.<hr/>Resumen: Este artículo aborda los resultados de una revisión crítica de la producción del postgrado brasileña sobre el tema de la participación de jóvenes estudiantes de las escuelas de Enseñanza Media. Se identificaron 39 tesis y disertaciones producidas entre 2005 y 2017 en las áreas de Educación, Ciencias Sociales y Psicología en Brasil, de las cuales 25 textos fueron recuperados en su totalidad y constituyeron el corpus de la investigación. El referencial teórico utilizado fueron los estudios de Sociología de la Juventud y de Educación. Los datos indican una producción que se acentúa a partir de la primera década, pero aún con varias lagunas y en vías de construcción frente a la reciente expansión de la Enseñanza Media y a las nuevas formas de acciones colectivas contemporáneas. <![CDATA[El Pacto por el Fortalecimiento de la Enseñanza Media como política de formación continua de profesores]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-43092018000300805&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Este artigo refere-se a uma pesquisa sobre o programa Pacto Nacional pelo Fortalecimento do Ensino Médio (PNEM), realizado por uma instituição de Ensino Superior do sul do Brasil. O texto visa analisar a formação em documentos oficiais e como o PNEM é reconhecido pelos participantes. A pesquisa, de cunho qualitativo, investiga documentos oficiais e analisa relatos dos participantes publicados em livros sobre ações realizadas, assim como os relatos registrados durante um curso de extensão organizado pela instituição em 2015. Os resultados mostram o PNEM, nos documentos, como política de valorização dos professores. Para os professores, as temáticas discutidas no curso são necessárias para ampliar suas competências, mas não representa valorização da profissão.<hr/>Abstract: This paper refers to a research about the program known as the National Pact for Strengthening High School Education (PNEM), conducted by an institution of Higher Education in Southern Brazil. The text analyzes the education presented in official documents and how PNEM is recognized by the participants. The research, of a qualitative nature, investigates official documents and analyzes reports of the participants published in books about the actions performed as well as the reports registered during an extension course organized by the institution in 2015. The results of the documents show PNEM as a policy that valorizes teachers. For the teachers, the themes discussed during the course are necessary for expanding their competencies, but they do not represent valorization of the profession.<hr/>Resumen: Este artículo se refiere a una investigación sobre el programa Pacto Nacional por el Fortalecimiento de la Enseñanza Media (PNEM), realizado por una Institución de Enseñanza Superior del sur de Brasil. Se pretende analizar la formación en documentos oficiales y cómo el PNEM es reconocido por los participantes. La investigación, de cuño cualitativo, examina documentos oficiales y analiza relatos de los participantes, publicados en libros sobre acciones realizadas, así como los relatos registrados durante un curso de extensión organizado por la institución en 2015. Los resultados muestran el PNEM, en los documentos, como política de valorización de los profesores. Para los profesores, las temáticas discutidas en el curso son necesarias para ampliar sus competencias, pero no representa valorización de la profesión. <![CDATA[De pesquisador a militante na educação pública: organizações sociais, ocupações estudantis, cultura juvenil e educação histórica em uma entrevista com Rafael Saddi]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-43092018000300821&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Este artigo refere-se a uma pesquisa sobre o programa Pacto Nacional pelo Fortalecimento do Ensino Médio (PNEM), realizado por uma instituição de Ensino Superior do sul do Brasil. O texto visa analisar a formação em documentos oficiais e como o PNEM é reconhecido pelos participantes. A pesquisa, de cunho qualitativo, investiga documentos oficiais e analisa relatos dos participantes publicados em livros sobre ações realizadas, assim como os relatos registrados durante um curso de extensão organizado pela instituição em 2015. Os resultados mostram o PNEM, nos documentos, como política de valorização dos professores. Para os professores, as temáticas discutidas no curso são necessárias para ampliar suas competências, mas não representa valorização da profissão.<hr/>Abstract: This paper refers to a research about the program known as the National Pact for Strengthening High School Education (PNEM), conducted by an institution of Higher Education in Southern Brazil. The text analyzes the education presented in official documents and how PNEM is recognized by the participants. The research, of a qualitative nature, investigates official documents and analyzes reports of the participants published in books about the actions performed as well as the reports registered during an extension course organized by the institution in 2015. The results of the documents show PNEM as a policy that valorizes teachers. For the teachers, the themes discussed during the course are necessary for expanding their competencies, but they do not represent valorization of the profession.<hr/>Resumen: Este artículo se refiere a una investigación sobre el programa Pacto Nacional por el Fortalecimiento de la Enseñanza Media (PNEM), realizado por una Institución de Enseñanza Superior del sur de Brasil. Se pretende analizar la formación en documentos oficiales y cómo el PNEM es reconocido por los participantes. La investigación, de cuño cualitativo, examina documentos oficiales y analiza relatos de los participantes, publicados en libros sobre acciones realizadas, así como los relatos registrados durante un curso de extensión organizado por la institución en 2015. Los resultados muestran el PNEM, en los documentos, como política de valorización de los profesores. Para los profesores, las temáticas discutidas en el curso son necesarias para ampliar sus competencias, pero no representa valorización de la profesión. <![CDATA[El Proyecto Alfaletrar en la Red Municipal de Lagoa Santa - MG: elementos centrales]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-43092018000300838&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Apresenta uma síntese e resultados do “Projeto Alfaletrar”, que vem sendo desenvolvido na Rede Municipal de Lagoa Santa - MG, desde 2007. O projeto baseia-se nos seguintes princípios: continuidade, integração, sistematização e acompanhamento. Para o desenvolvimento do projeto foram definidas as Metas em Progressão (Língua Portuguesa), da Educação Infantil ao 5º ano do Ensino Fundamental, estratégias de diagnóstico, intervenção e desenvolvimento profissional dos professores. Os resultados indicam avanços significativos na aprendizagem dos alunos, bem como nos índices do Ideb e nas avaliações externas.<hr/>Abstract: This paper presents a summary and results of the “Alfaletrar” Project, which has been developed in the Municipal Education System in Lagoa Santa - Minas Gerais State since 2007. This project is based on the following principles: continuity, integration, systematization and follow-up. To develop the project, Progression Targets (Portuguese) were defined, from the Pre-school to the 5th year of elementary school, as well as diagnosis strategies, intervention and teachers’ professional development. The results revealed significant advances in the learners’ learning process, as well as in the Ideb (Brazilian Education Quality Index) indices and external evaluations.<hr/>Resumen: Presenta una síntesis y resultados del “Proyecto Alfaletrar”, en desarrollo en la Red Municipal de Lagoa Santa - Minas Gerais, desde 2007. Este proyecto se fundamenta en los siguientes principios: continuidad, integración, sistematización y seguimiento. Para el desarrollo del proyecto se definieron las Metas en Progresión (Lengua Portuguesa), de la Educación Infantil al 5º año de la Enseñanza Fundamental, estrategias de diagnóstico, intervención y desarrollo profesional de los profesores. Los resultados indican avances significativos en el aprendizaje de los alumnos, así como en los índices de Ideb (Índice de Desarrollo de la Educación Básica) y en las evaluaciones externas. <![CDATA[La republicana propuesta curricular de Lengua Portuguesa que Magda Soares viene construyendo con los educadores de Lagoa Santa - MG: coherencia e innovación]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-43092018000300857&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Este artigo analisa a proposta curricular de Língua Portuguesa da Rede Municipal de Lagoa Santa - Minas Gerais, tal como vem sendo (re)construída sob a coordenação da Dra. Magda Soares, a fim de compreender seus fundamentos teóricos e suas contribuições para a superação do fracasso no ensino e na aprendizagem da língua materna nas escolas públicas desse município. Depois de elencar razões para, coletivamente, prescrever currículos nas redes públicas de ensino, buscam-se as relações entre as Metas em progressão de Lagoa Santa e os acordos sobre como ensinar e avaliar os processos de alfabetização e letramento lá negociados por meio da formação de rede praticada no município. Comparando diferentes versões das Metas (de 2008 a 2017), as evoluções e os detalhamentos que foram sendo possíveis graças ao contínuo trabalho de desenvolvimento profissional instalado são analisadas. Destacam-se, em seguida, aspectos de coerência teórico-didática que explicariam certas opções da proposta curricular como, por exemplo, a imersão das crianças na cultura escrita (leitura e produção de textos, apropriação do sistema alfabético) desde a Educação Infantil. Ao final, após antecipar e discutir críticas que poderiam ser feitas à proposta em foco e de reivindicar que as condições forjadas para sua construção coletiva é que garantiriam seu êxito e coerência, analisa-se como as Metas de Lagoa Santa se revelariam inovadoras e promotoras do ideal republicano de democratização de uma educação pública de qualidade.<hr/>Abstract: This paper analyzes the curricular proposal of the Portuguese Language of the Municipal Network of Lagoa Santa - Minas Gerais, Brazil, as it has been (re)built under the coordination of PhD Magda Soares, in order to understand its theoretical framework and contributions to overcome the failure in the teaching and learning of the mother tongue in public schools of this municipality. After indicating reasons to collectively prescribe curricula in public education networks, we seek the relations between the goals in progress of Lagoa Santa and the agreements on how to teach and assess the processes of learning to read and write and literacy negotiated through the network education practiced in the municipality. Compared to different versions of the goals (from 2008 to 2017), we analyzed the developments and details that were made possible through the continuous work of the professional development installed. Next, we highlight aspects of theoretical and didactic coherence that would explain certain options of the curricular proposal, such as the immersion of children in the written culture (reading and production of texts, appropriation of the alphabetical system) since the Early Childhood Education. Finally, after anticipating and discussing criticisms that could be made to the proposal in focus, and to claim that the conditions forged for its collective construction is that they would guarantee its success and coherence, we analyze how the goals of Lagoa Santa would prove to be innovative and promoters of the republican ideal of democratization of a public education of quality.<hr/>Resumen: En este artículo se analiza la propuesta curricular de Lengua Portuguesa de la Red Municipal de Lagoa Santa-MG, tal como viene siendo (re) construida bajo la coordinación de la Dra. Magda Soares, con el fin de comprender sus fundamentos teóricos y contribuciones para la superación del fracaso en la enseñanza y el aprendizaje de la lengua materna en las escuelas públicas de ese municipio. Después de indicar razones para, colectivamente, prescribir currículos en redes públicas de educación, se buscan las relaciones entre las Metas en progresión de Lagoa Santa y los acuerdos sobre cómo enseñar y evaluar los procesos de alfabetización allí negociados, por medio de la formación de red practicada en el municipio. Comparando diferentes versiones de las Metas (de 2008 a 2017), las evoluciones y los detalles que han sido posibles gracias al continuo trabajo de desarrollo profesional instalado son analizados. Se destacan, en seguida, aspectos de coherencia teórico-didáctica que explicarían ciertas opciones de la propuesta curricular como, por ejemplo, la inmersión de los niños en la cultura escrita (lectura y producción de textos, apropiación del sistema alfabético) desde la Educación Infantil. Al final, tras anticipar y debatir las críticas que podrían hacerse a la propuesta en foco y de reivindicar que las condiciones forjadas para su construcción colectiva es que garantizarían su éxito y coherencia, se analiza cómo las Metas de Lagoa Santa resultarían ser innovadoras y promotoras del ideal republicano de democratización de una educación pública de calidad. <![CDATA[Formación docente, evaluación y práctica pedagógica - cuestiones debatidas en investigaciones académicas producidas en el ámbito del Proyecto Alfaletrar]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-43092018000300878&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: A formação continuada de professores, as avaliações sistêmicas, o trabalho com a linguagem na Educação Infantil e a literatura foram temas de seis pesquisas realizadas da Rede Municipal de Lagoa Santa, Minas Gerais. As pesquisas foram desenvolvidas no período de 2011-2016 e, em cada uma, o Projeto Alfaletrar foi analisado sob perspectivas diferentes. O objetivo deste artigo é apresentar e discutir os seis trabalhos acadêmicos que tomaram o Projeto Alfaletrar como objeto de conhecimento ou que fizeram dele campo de investigação para o desenvolvimento de pesquisa. A análise das pesquisas revelou que é possível elaborar projetos semelhantes em outros municípios, desde que sejam resguardadas as especificidades locais, a garantia de continuidade do processo formativo e o compromisso de gestores e de professores. <hr/>Abstract: Continuing education of teachers, systemic evaluations, the work with language in Childhood Education and literature were themes of six researches carried out at the Municipal Network of Lagoa Santa, Minas Gerais, Brazil. The researches were developed in the period of 2011-2016 and, in each one, the Project Alfaletrar was analyzed under different perspectives. The objective of this paper is to present and discuss those six academic papers that approached the Alfaletrar Project as an object of knowledge or that have made it a field of research for the development of research. The analysis of the researches revealed that it is possible to develop similar projects in other cities, provided the local specificities are safeguarded, the continuity of the educational process is ensured and the commitment of managers and teachers.<hr/>Resumen: La formación continua de profesores, las evaluaciones sistémicas, el trabajo con el lenguaje en la Educación Infantil y la literatura fueron temas de seis investigaciones realizadas de la Red Municipal de Lagoa Santa, Minas Gerais. Las investigaciones fueron desarrolladas en el período de 2011-2016, y en cada una se analiza el Proyecto Alfaletrar bajo diferentes perspectivas. El objetivo de este artículo es presentar y discutir los seis trabajos académicos que tomaron el Proyecto Alfaletrar como objeto de conocimiento o que lo hicieron campo de investigación para el desarrollo de ésta. El análisis de las investigaciones reveló que es posible elaborar proyectos semejantes en otros municipios, desde que sean resguardadas las especificidades locales, la garantía de continuidad del proceso formativo y el compromiso de gestores y de profesores. <![CDATA[Nuevas perspectivas para el proceso de alfabetización: reflexiones a partir de las recientes contribuciones de Magda Soares y del Proyecto <em>Alfaletrar</em>]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-43092018000300894&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Este artigo discute as novas perspectivas para o processo de alfabetização, tendo como base as contribuições de Magda Soares no livro Alfabetização: a questão dos métodos, publicado em 2016, e do Projeto Alfaletrar, o qual vem sendo desenvolvido na Rede Municipal de Lagoa Santa - Minas Gerais. O artigo demonstra que o Projeto Alfaletrar, efetivamente, desde seu início, tem se pautado nas evidências científicas revisadas e discutidas do livro citado e que se constitui um projeto de formação de rede, com resultados positivos no que se refere à aprendizagem dos alunos, bem como no desenvolvimento profissional das professoras envolvidas.<hr/>Resumen: Em este artículo se discuten las nuevas perspectivas para el proceso de alfabetización, teniendo como base las contribuciones de Magda Soares en el libro Alfabetización: la cuestión de los métodos, publicada en 2016, y del Proyecto Alfaletrar, el cual viene siendo desarrollado en la Red Municipal de Lagoa Santa - Minas Gerais. El artículo demuestra que el Proyecto Alfaletrar, efectivamente, desde su inicio, ha sido guiado por las evidencias científicas revisadas y discutidas, del libro citado; y que constituye un proyecto de formación de red, con resultados positivos en lo que se refiere al aprendizaje de los alumnos, así como en el desarrollo profesional de las profesoras involucradas.<hr/>Abstract: This paper discusses the new perspectives for the literacy process, based on Magda Soares’s contributions in the book Alfabetização: a questão dos métodos (Literacy: the question of methodology), published in 2016, and the Alfaletrar Project, which has been developed in the Municipal Network of Lagoa Santa - Minas Gerais, Brazil. The paper demonstrates that the Alfaletrar Project, effectively, from the beginning, has been based on the scientific evidence reviewed and discussed in the cited book and constitutes a network setting project, with positive results in terms of the learning of students, as well as in the professional development of the teachers involved.<hr/>Résumé: Cet article aborde les nouvelles perspectives pour le processus d’alphabétisation, en se basant sur les contributions de Magda Soares dans de livre Alfabetização: a questão dos métodos (Alphabétisation: une question de méthodes), publié en 2016 et celles du Projet Alfaletrar, qui a été développé dans le Réseau Municipal de Lagoa Santa - Mina Gerais. Cet article montre que le projet Alfaletra, effectivement, depuis son début, se règle sur les preuves scientifiques examinées et discutées dans le livre cité et qu’il constitue un projet de formation de réseaux, avec des résultats positifs en ce qui concerne l’enseignement des élèves, ainsi que le développement professionnel des enseignantes impliquées. <![CDATA[Entrevista: Dialogando com Magda Soares sobre alfabetização, práticas pedagógicas e formação de rede]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-43092018000300928&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Este artigo discute as novas perspectivas para o processo de alfabetização, tendo como base as contribuições de Magda Soares no livro Alfabetização: a questão dos métodos, publicado em 2016, e do Projeto Alfaletrar, o qual vem sendo desenvolvido na Rede Municipal de Lagoa Santa - Minas Gerais. O artigo demonstra que o Projeto Alfaletrar, efetivamente, desde seu início, tem se pautado nas evidências científicas revisadas e discutidas do livro citado e que se constitui um projeto de formação de rede, com resultados positivos no que se refere à aprendizagem dos alunos, bem como no desenvolvimento profissional das professoras envolvidas.<hr/>Resumen: Em este artículo se discuten las nuevas perspectivas para el proceso de alfabetización, teniendo como base las contribuciones de Magda Soares en el libro Alfabetización: la cuestión de los métodos, publicada en 2016, y del Proyecto Alfaletrar, el cual viene siendo desarrollado en la Red Municipal de Lagoa Santa - Minas Gerais. El artículo demuestra que el Proyecto Alfaletrar, efectivamente, desde su inicio, ha sido guiado por las evidencias científicas revisadas y discutidas, del libro citado; y que constituye un proyecto de formación de red, con resultados positivos en lo que se refiere al aprendizaje de los alumnos, así como en el desarrollo profesional de las profesoras involucradas.<hr/>Abstract: This paper discusses the new perspectives for the literacy process, based on Magda Soares’s contributions in the book Alfabetização: a questão dos métodos (Literacy: the question of methodology), published in 2016, and the Alfaletrar Project, which has been developed in the Municipal Network of Lagoa Santa - Minas Gerais, Brazil. The paper demonstrates that the Alfaletrar Project, effectively, from the beginning, has been based on the scientific evidence reviewed and discussed in the cited book and constitutes a network setting project, with positive results in terms of the learning of students, as well as in the professional development of the teachers involved.<hr/>Résumé: Cet article aborde les nouvelles perspectives pour le processus d’alphabétisation, en se basant sur les contributions de Magda Soares dans de livre Alfabetização: a questão dos métodos (Alphabétisation: une question de méthodes), publié en 2016 et celles du Projet Alfaletrar, qui a été développé dans le Réseau Municipal de Lagoa Santa - Mina Gerais. Cet article montre que le projet Alfaletra, effectivement, depuis son début, se règle sur les preuves scientifiques examinées et discutées dans le livre cité et qu’il constitue un projet de formation de réseaux, avec des résultats positifs en ce qui concerne l’enseignement des élèves, ainsi que le développement professionnel des enseignantes impliquées. <![CDATA[¿Y después de el postestructuralismo?: experimentos metodológicos en la investigación curricular y educativa]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-43092018000300941&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Este artigo discute as novas perspectivas para o processo de alfabetização, tendo como base as contribuições de Magda Soares no livro Alfabetização: a questão dos métodos, publicado em 2016, e do Projeto Alfaletrar, o qual vem sendo desenvolvido na Rede Municipal de Lagoa Santa - Minas Gerais. O artigo demonstra que o Projeto Alfaletrar, efetivamente, desde seu início, tem se pautado nas evidências científicas revisadas e discutidas do livro citado e que se constitui um projeto de formação de rede, com resultados positivos no que se refere à aprendizagem dos alunos, bem como no desenvolvimento profissional das professoras envolvidas.<hr/>Resumen: Em este artículo se discuten las nuevas perspectivas para el proceso de alfabetización, teniendo como base las contribuciones de Magda Soares en el libro Alfabetización: la cuestión de los métodos, publicada en 2016, y del Proyecto Alfaletrar, el cual viene siendo desarrollado en la Red Municipal de Lagoa Santa - Minas Gerais. El artículo demuestra que el Proyecto Alfaletrar, efectivamente, desde su inicio, ha sido guiado por las evidencias científicas revisadas y discutidas, del libro citado; y que constituye un proyecto de formación de red, con resultados positivos en lo que se refiere al aprendizaje de los alumnos, así como en el desarrollo profesional de las profesoras involucradas.<hr/>Abstract: This paper discusses the new perspectives for the literacy process, based on Magda Soares’s contributions in the book Alfabetização: a questão dos métodos (Literacy: the question of methodology), published in 2016, and the Alfaletrar Project, which has been developed in the Municipal Network of Lagoa Santa - Minas Gerais, Brazil. The paper demonstrates that the Alfaletrar Project, effectively, from the beginning, has been based on the scientific evidence reviewed and discussed in the cited book and constitutes a network setting project, with positive results in terms of the learning of students, as well as in the professional development of the teachers involved.<hr/>Résumé: Cet article aborde les nouvelles perspectives pour le processus d’alphabétisation, en se basant sur les contributions de Magda Soares dans de livre Alfabetização: a questão dos métodos (Alphabétisation: une question de méthodes), publié en 2016 et celles du Projet Alfaletrar, qui a été développé dans le Réseau Municipal de Lagoa Santa - Mina Gerais. Cet article montre que le projet Alfaletra, effectivement, depuis son début, se règle sur les preuves scientifiques examinées et discutées dans le livre cité et qu’il constitue un projet de formation de réseaux, avec des résultats positifs en ce qui concerne l’enseignement des élèves, ainsi que le développement professionnel des enseignantes impliquées. <![CDATA[Políticas públicas de currículo: autobiografía y sujeto relacional]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-43092018000300948&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: A inspiração deste texto vem de um projeto de pesquisa "intervenção" que está sendo realizado em escolas públicas em que argumentamos que políticas públicas em currículo não precisam nem devem ser centralizadas. Ao longo do projeto e deste texto, dialogamos com uma longa tradição de estudos autobiográficos no campo do currículo e da formação de professores. Argumentamos que muitos desses estudos, apesar de trazerem para o discurso da política educacional termos ligados ao mundo da vida e às subjetividades, operam com uma noção metafísica de sujeito e uma crença na reflexão consciente como garantia de melhoria da experiência subjetiva. Em bases pós-estruturais, complicadas pelo neomaterialismo, defendemos a potencialidade de uma ontologia do sujeito relacional para a pesquisa autobiográfica e, com ela, conceptualizamos nossa versão de "intervenção".<hr/>Resumen: La inspiración para este texto proviene de un proyecto de investigación de "intervención" que se lleva a cabo en las escuelas públicas, en el cual argumentamos que las políticas públicas en el currículo no necesitan ni deben ser centralizadas. A lo largo del proyecto, y de este texto, dialogamos con una larga tradición de estudios autobiográficos en el campo del currículo y de la formación docente. Argumentamos que muchos de estos estudios, a pesar de traer al discurso de la política educativa términos relacionados al mundo de la vida y a las subjetividades, operan con una noción metafísica de sujeto y una creencia en la reflexión consciente como garantía de mejora de la experiencia subjetiva. En bases postestructurales, complicadas por el neomaterialismo, defendemos la potencialidad de una ontología del sujeto relacional para la investigación autobiográfica y, con ella, conceptualizamos nuestra versión de "intervención".<hr/>Abstract: The inspiration for this text comes from an “intervention” research project that is being carried out in public schools, in which we argue that public policies in curriculum do not need to be, nor should be, centralized. Throughout the project and in this text, we dialogue with a long tradition of autobiographical studies in the field of curriculum and teacher education. We argue that many of these studies, despite bringing to the discourse of education policy terms linked to the world of life and subjectivities, operate with a metaphysical notion of subject and a belief in conscious reflection as a guarantee of improvement of a subjective experience. In poststructural bases, complicated by neomaterialism, we defend the potentiality of an ontology of the relational subject for autobiographical research and, with it, we conceptualize our version of “intervention”. <![CDATA[Pasajes entre la escritura y la biografía en Michel Foucault y Walter Benjamin: contribuciones éticas y metodológicas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-43092018000300966&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: O presente artigo aborda a relação entre escrita e biografia, partindo da importância da problematização metodológica de escritas em primeira pessoa e autobiográficas. Parte-se de entrevista de Michel Foucault, dada, em 1968, a Claude Bonnefoy sobre a definição da escrita no itinerário do pensador e de textos de Walter Benjamin que tematizam a relação entre o "eu", a memória e o passado. Com a interpretação do legado dos pensadores, busca-se defender que a relação entre escrita e biografia é transversal, o que garante a definição de metodologias de pesquisa assentadas em primeira pessoa como laboratórios que dialogam com procedimentos teóricos, práticas de linguagem e políticas de enunciação. O artigo estrutura-se como a defesa do caráter circunstancial e ficcional do "eu" que se assume em escritas acadêmicas, que também se deparam com experimentações literárias em torno do lugar do "eu" em uma textualidade.<hr/>Resumen: El presente artículo aborda la relación entre escritura y biografía, partiendo de la importancia de la problematización metodológica de escrituras en primera persona y autobiográficas. Se parte de una entrevista de Michel Foucault dada, en 1968, a Claude Bonnefoy sobre la definición de la escritura en el itinerario del pensador y de textos de Walter Benjamin que tematizan la relación entre el "yo", la memoria y el pasado. Con la interpretación del legado de los pensadores, se busca defender que la relación entre escritura y biografía es transversal, lo que garantiza la definición de metodologías de investigación asentadas en primera persona como laboratorios que dialogan con procedimientos teóricos, prácticas de lenguaje y políticas de enunciación. El artículo se estructura como la defensa del carácter circunstancial y ficcional del "yo" que se asume en escrituras académicas, que también se deparan con experimentos literarios en torno al lugar del "yo" en una textualidad.<hr/>Abstract: This paper deals with the relationship between writing and biography, based on the importance of the methodological problematization of first person and autobiographical writings. It starts with Michel Foucault’s interview given in 1968 to Claude Bonnefoy, on the definition of writing in the itinerary of the thinker and texts of Walter Benjamin that thematize the relation between the ‘I’, the memory and the past. With the interpretation of the legacy of the thinkers, it is sought to defend that the relationship between writing and biography is transversal, which guarantees the definition of research methodologies based on first person as laboratories that dialogue with theoretical procedures, language practices and enunciation policies. This paper is structured as a defense of the circumstantial and fictional character of the ‘I’ that is assumed in academic writings, which also encounter literary experiments around the place of ‘I’ in textuality. <![CDATA[¿Oye, y si fuese ficción?]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-43092018000300982&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Neste artigo, parto dos percursos de uma tese de Doutorado em currículo e estudos queers a fim de explorar os caminhos de pesquisa menos como um exercício de produzir empiria ou dados e mais como uma crítica criadora e expansiva. Pergunto: o que acontece se a pesquisa não passar de ficção? Sugiro, desse modo, que é o momento de arriscar os fundamentos da pesquisa em currículo diante daquilo que nem sempre se encarou de frente: os recursos e os artefatos de investigação qualitativa menos como algo metodológico e mais como um novelo de questões ético-políticas e, portanto, ontológicas. Nessa direção, indico como a ficção emerge do esgarçamento da relação performativa entre linguagem e referência e coloca uma política da escrita. O texto da pesquisa em um currículo figura, portanto, uma política de aliança e relacionalidade, levando a sério como a alteridade pode transformar conceitos e pressupostos políticos e teóricos.<hr/>Resumen: En este artículo, parto de las tramas de una tesis de doctorado en currículo y estudios queers para explorar los caminos de investigación no tanto como un ejercicio de producir información empírica o datos, sino más como una crítica creadora y expansiva. Pregunto: ¿qué ocurre si la investigación no pasa de ficción? Sugiero, de ese modo, que es el momento de arriesgar los fundamentos de la investigación en currículo ante aquello que no siempre se ha enfrentado: los recursos y los artefactos de investigación cualitativa menos como algo metodológico, y más como un ovillo de cuestiones ético-políticas y, por lo tanto, ontológicas. En esta dirección, indico cómo la ficción emerge del desprendimiento de la relación performativa entre lenguaje y referencia y plantea una política de escritura. El texto de la investigación en currículo figura, por lo tanto, una política de relacionalidad, tomando en serio cómo la alteridad puede transformar conceptos y presupuestos políticos y teóricos.<hr/>Abstract: In this paper, my starting point is the trajectory of a Doctoral dissertation in curriculum and queer studies in which I explore the paths of research. In this case it is not so much an exercise of producing empirical elements or data but more of a creative and expansive critique. The question is: what happens if the research is nothing more than fiction? Therefore, I suggest that it is time to risk the foundations of curriculum research in relation to what has not always been dealt with: the resources and artifacts of qualitative investigation being less methodological, and more about a set of ethical-political issues, as in ontological investigation. In this way, I point out how fiction emerges from the performative relation between language and reference, and puts in place a written policy. Thus, the text of curriculum research is seen as a policy of alliance and relationality, showing how otherness can seriously transform political and theoretical concepts and assumptions. <![CDATA[Cartografía para investigar currículos: un ejercicio activo y experimental sobre un territorio en constante transformación]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-43092018000301003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Este artigo explora itinerários de pesquisa em currículo lançando mão de uma cartografia que implementa três linhas de criação, a saber: "Caminhar", "Compor com as sensações" e "Acionar o riso". O argumento explorado é o de que esses três movimentos de "caminhar", "compor" e "rir" acionam dois combates: um combate-contra as máquinas de Estado em suas maquinações e operações, que, no campo do currículo, tem priorizado a forma e a normalização dos corpos; e, também, um combate-entre as forças de pensamento que, ao operar com as "ideias-forças" da Filosofia da Diferença de Gilles Deleuze, busca fazer aparecer pequenas rupturas com "as normas" e "as formas". Tais movimentos compõem o objetivo maior de uma cartografia em curso que visa mapear as intensidades dos encontros acionados pelas performances de uma artista queer na cidade de Belo Horizonte. Esses encontros são disparadores de saberes que constroem um currículo nômade: o "Currículo da cidade com a Arte", que será aqui explorado.<hr/>Resumen: Este artículo explora los itinerarios de investigación en currículo utilizando una cartografía que implementa tres líneas de creación: "Caminar", "Componer con las sensaciones" y "Accionar la risa". El argumento explorado es que estos tres movimientos: "caminar", "componer" y "reír" desencadenan dos combates: un combate-contra las máquinas de Estado, en sus maquinaciones y operaciones, que en el campo del currículo, ha priorizado la forma y la normalización de los cuerpos. También es un combate-entre las fuerzas del pensamiento que, al operar con las "ideas-fuerzas" de la Filosofía de la Diferencia de Gilles Deleuze, busca hacer aparecer pequeñas rupturas con "las normas" y "las formas". Tales movimientos componen el objetivo mayor de una cartografía en curso que pretende mapear las intensidades de los encuentros desencadenados por las performances de una artista queer en la ciudad de Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil. Estos encuentros son disparadores de saberes que construyen un currículo nómade: el "Currículo de la ciudad con el Arte", que será aquí explorado.<hr/>Abstract: This paper explores the research itineraries in the curriculum using a cartography that implements three lines of creation, namely: 'Walk', 'Compose with sensations' and 'Trigger the laughter'. The argument explored is that these three movements: 'walk', 'compose' and 'laugh' trigger two combats: a combat-against the State machine, in its machinations and operations, which, in the field of curriculum, has prioritized the form and normalization of bodies; and also a combat-between the forces of thinking that, when operating with the ideas-forces of Gilles Deleuze's Philosophy of Difference seeks to make small openings in the 'norms' and 'forms'. Such movements make up the main objective of an ongoing cartography that aims to map the intensity of the encounters unleashed by the performances of a queer artist in the city of Belo Horizonte, Minas Gerais, Brazil. These encounters are triggers of knowledge that build a nomadic curriculum: the Curriculum of the city with Art, which will be exploited here. <![CDATA[Desplazamientos entre currículo y estudios de cine experimental]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-43092018000301025&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: O estudo das visualidades como uma das principais atualizações da imersão no/do/com o currículo vem contribuindo para que se invente novos planos de composição em uma aposta em suas dimensões estéticas em combate às forças estruturantes que dele se apropriam como campo objetivo, interpretativo e científico. A partir da descrição de características de obras audiovisuais de mulheres artistas do cinema experimental, indaga-se sobre a hibridização dos sujeitos e dos objetos que tais obras efetuam, e se estão criando outra via de sua figuração, a do corpo-imagem, sem o desejo de resolver o paradoxo entre a narrativa, os sujeitos, as identidades e os fatos da realidade. Ao dialogar com referenciais que argumentam sobre a produtividade das conexões entre o pensamento de Gilles Deleuze e as metodologias da pesquisa no campo das Ciências Sociais e Artes, dá-se destaque aos planos da criação e de sensação, pois contribuem para as metodologias de experimentação e invenção curriculares.<hr/>Resumen: El estudio de las visualidades como una de las principales actualizaciones de la inmersión en el/del/con el currículo viene contribuyendo para que se inventen nuevos planes de composición en una apuesta en sus dimensiones estéticas en combate a las fuerzas estructurantes que de él se apropian como campo objetivo, interpretativo y científico. A partir de la descripción de características de obras audiovisuales de mujeres artistas del cine experimental, se indaga sobre la hibridización de los sujetos y de los objetos que tales obras efectúan, y si están creando otra vía de su figuración, la del cuerpo-imagen, sin el deseo de resolver la paradoja entre la narrativa, los sujetos, las identidades y los hechos de la realidad. Dialogando con referenciales que argumentan sobre la productividad de las conexiones entre el pensamiento de Gilles Deleuze y las metodologías de la investigación en el campo de las ciencias sociales y artes, se destacan los planes de la creación y de la sensación, pues contribuyen con las metodologías de experimentación e invención curriculares.<hr/>Abstract: The study of visualities as one of the main actualizations of immersion in the curriculum has contributed to inventing new plans regarding its composition in a bet on its aesthetic dimensions in the struggle against the structuring forces that appropriate it as an objective, interpretative and scientific field. From the description of the characteristics of audiovisual oeuvre of female artists in experimental cinema, we inquire about the hybridization of the subjects and objects that these works perform, and if they are creating another path for its configuration, that of the body-image, without the desire of solving the paradox among the narrative, the subjects, the identities and the facts of reality. When conversing with references that argue about the productivity of the connections between the thought of Gilles Deleuze and the methodologies of research in the field of Social Sciences and Arts, we emphasize the plans of creation and sensation, as they contribute to the methodologies of experimentation and curricular invention. <![CDATA[Una historia breve y personal de la investigación post-cualitativa: en dirección de la "post-investigación"]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-43092018000301044&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Neste artigo, a autora aborda sua dificuldade com a desconexão entre os conceitos e as práticas da "metodologia qualitativa humanista convencional" e as teorias pós-modernas e pós-estruturais, especialmente a desconexão entre suas ontologias. Ela descreve sua própria história como pesquisadora que estudou simultaneamente, mas separadamente, metodologia qualitativa humanista e teorias pós, ilustrando a separação tão comum entre, de um lado, a metodologia qualitativa e, de outro, a epistemologia e a ontologia com as quais está emaranhada. Ela encoraja pesquisadores a realmente utilizar as críticas ontológicas oferecidas pelos "pós" e se engajarem nos neoempirismos da virada ontológica, talvez usando conceitos futuristas como métodos na investigação pós-qualitativa ou "pós-investigação".<hr/>Abstract: In this paper, the author explains her difficulty with the disconnect between the concepts and practices of "conventional humanist qualitative methodology" and postmodern and poststructural theories, especially the disconnect between their ontologies. She describes her own history as an academic researcher who studied humanist qualitative methodology and post theories simultaneously but separately, illustrating the too-common separation of qualitative methodology from the epistemology and ontology with which it is entangled. She encourages scholars to actually use the ontological critiques offered by the "posts" and to engage the new empiricisms of the ontological turn, perhaps using futural concepts as methods in post qualitative inquiry or "post inquiry."<hr/>Resumen: En este artículo, la autora explica su dificultad con la desconexión entre los conceptos y las prácticas de la "metodología cualitativa humanista convencional" y las teorías postmodernas y postestructurales, especialmente la desconexión entre sus ontologías. Ella describe su propia historia como investigadora que estudió simultáneamente, pero por separado, metodología cualitativa humanista y teorías post, ilustrando la separación tan común entre, de un lado, la metodología cualitativa y, de otro, la epistemología y la ontología con las cuales se enreda. Ella encoraja a los investigadores a realmente utilizar las críticas ontológicas ofrecidas por los "post" y a involucrarse en los neoempirismos del giro ontológico, tal vez usando conceptos futuristas como métodos en la investigación post cualitativa o "post investigación".