Scielo RSS <![CDATA[Linhas Críticas]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=1981-043120230001&lang=en vol. 29 num. lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Care as a public right: challenges of teaching in day care]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-04312023000100100&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Este trabalho é fruto de uma pesquisa institucional que visa compreender os sentidos e desafios da docência na educação de bebês e crianças até 3 anos no contexto da creche, tendo como viés metodológico a pesquisa-formação. A partir do diálogo entre 18 professoras de diferentes instituições cariocas, emerge a discussão acerca do cuidado como direito público, na tensão com a compreensão historicamente construída da creche como lugar de tutela e do cuidado num plano privado. Na pesquisa, destacam-se reflexões sobre as fronteiras entre o cuidado doméstico e o cuidado coletivo num movimento atento, relacional e profissional.<hr/>Resumen Este trabajo es el resultado de una investigación institucional que tiene como objetivo comprender los significados y desafíos de la enseñanza en la educación de bebés y niños hasta los 3 años en el contexto de la guardería, teniendo como sesgo metodológico la investigación-formación. Del diálogo entre 18 docentes de diferentes instituciones de Río de Janeiro, surge la discusión sobre el cuidado como derecho público, en tensión con la comprensión históricamente construida de la guardería como lugar de tutela y cuidado en un plan privado. En la investigación se destacan reflexiones sobre los límites entre el cuidado doméstico y el cuidado colectivo en un movimiento atento, relacional y profesional.<hr/>Abstract This work is the result of an institutional research that aims to understand the meanings and challenges of teaching in the education of babies and children up to 3 years old in the context of the day care center, having as a methodological bias the research-training. From the dialogue between 18 teachers from different institutions in Rio de Janeiro, the discussion about care as a public right emerges, in tension with the historically constructed understanding of daycare as a place of guardianship and care in a private plan. In the research, reflections on the boundaries between domestic care and collective care are highlighted in an attentive, relational and professional movement. <![CDATA[Social vulnerability and performativity: motivations for choosing militarized schools in Maranhão]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-04312023000100101&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O presente artigo analisou os motivos que levam as Redes Públicas de Ensino do Maranhão a firmarem parcerias com o Corpo de Bombeiros e com a Polícia Militar, possibilitando que eles assumam a gestão administrativa de algumas de suas escolas. Os procedimentos metodológicos adotados foram a análise documental e a realização de entrevistas semiestruturadas. No contexto investigado, a militarização se deu a partir da interface entre educação, vulnerabilidade social e performatividade, sem uma discussão e problematização das desigualdades sociais e do caráter público da escola, que é profundamente alterado.<hr/>Resumen El artículo analizó las razones que llevan las Redes Públicas de Educación de Maranhão a firmar alianzas con el Cuerpo de Bomberos y de la Policía Militar, haciendo posible que asuman la gerencia administrativa de algunas de sus escuelas. Los procedimientos metodológicos adoptados fueron el análisis documental y la realización de entrevistas semiestructuradas. En el contexto investigado, la militarización se dio a partir del interfaz entre educación, vulnerabilidad social y performatividad, sin una discusión acerca de las desigualdades sociales y del carácter público de la escuela, que es profundamente modificado.<hr/>Abstract This article analyzed the reasons why the Public Nets of Education of Maranhão establish partnerships with the Fire Department and the Military Police, enabling them to assume the administrative management of some of its schools. The methodological procedures adopted were the documentary analysis and the conduction of semi-structured interviews. In the investigated context, the militarization occurred from the interface between education, social vulnerability and performativity, without properly discussing the social inequalities and the public character of the school, which is deeply modified. <![CDATA[Singular therapeutic project: potentialities and difficulties in mental health]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-04312023000100102&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O artigo descreve as potencialidades e as dificuldades relativas à construção do Projeto Terapêutico Singular (PTS) na percepção dos profissionais da saúde mental. Trata-se de estudo qualitativo realizado de agosto a setembro de 2021, por meio de entrevista semiestruturada com profissionais de saúde mental atuantes em uma Unidade de Atenção Psicossocial no contexto hospitalar e em um Centro de Atenção Psicossocial álcool e outras drogas. Para análise dos dados, adotou-se a análise de conteúdo temática de Minayo. Os resultados apontaram que apesar das dificuldades, os profissionais percebem o PTS como ordenador das ações de promoção de qualidade de vida e reabilitação psicossocial do usuário.<hr/>Resumen El artículo describe las fortalezas y dificultades relacionadas con la construcción del Proyecto Terapéutico Singular (PTS) en la percepción de los profesionales de la salud mental. Se trata de un estudio cualitativo realizado de agosto a septiembre de 2021, a través de entrevistas semiestructuradas, con profesionales de la salud mental que actúan en una Unidad de Atención Psicosocial, en el contexto hospitalario, y un Centro de Atención Psicosocial de alcohol y otras drogas. Para el análisis de los datos se adoptó el análisis de contenido temático de Minayo. Los resultados mostraron que, a pesar de las dificultades, los profesionales perciben el PTS como organizador de acciones para promover la calidad de vida y la rehabilitación psicosocial del usuario.<hr/>Abstract The article describes the strengths and difficulties related to the construction of the Singular Therapeutic Project (PTS) in the perception of mental health professionals. This is a qualitative study carried out from August to September 2021, through semi-structured interviews, with mental health professionals working in a Psychosocial Care Unit, in the hospital context, and a Psychosocial Care Center for alcohol and other drugs. For data analysis, Minayo's thematic content analysis was adopted. The results showed that, despite the difficulties, the professionals perceive the PTS as organizing actions to promote quality of life and psychosocial rehabilitation of the user.