Scielo RSS <![CDATA[Linhas Críticas]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=1981-043120140003&lang=es vol. 20 num. 43 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Editorial]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-04312014000300511&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Reflexiones sobre la neutralidad en los currículos y su necesaria parcialidad democrática]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-04312014000300515&lng=es&nrm=iso&tlng=es La creciente complejidad de las sociedades hace que tratar de entenderlas sin múltiples perspectivas sea social y epistemológicamente irresponsable. Es necesario conocer lo que interviene al elaborar un discurso, como la ideologia o las emociones de quien escribe. Se quiere pensar aquí cómo son essas marcas sociales y cómo se filtran en el tipo de currículos que se elaboran. La forma hegemónica de entender el mundo puede estar presente en diferentes contextos, fortaleciendo la aparición de unas realidades y grupos sociales y silenciando o debilitando otras. El resultado de esto sería material curricular público que no recoge la diversidad social y cultural sobre la que tiene que reflexionar.<hr/>A crescente complexidade das sociedades faz com que tratar de entendê-las sem múltiplas perspectivas seja social e epistemologicamente irresponsável. É necessário conhecer o que intervém ao elaborar um discurso, como a ideologia ou as emoções de quem escreve. Pretende-se pensar aqui como são essas marcas sociais e como se filtram no tipo de currículos que se elaboram. A forma hegemónica de entender o mundo pode estar presente em diferentes contextos, fortalecendo o aparecimento de umas realidades e grupos sociais e silenciando ou enfraquecendo outras. O resultado disto seria material curricular público que não recolhe a diversidade social e cultural sobre a que tem que refletir.<hr/>As societies become increasingly complex, trying to understand them without multiple perspectives becomes social and epistemologically irresponsible. One must know what intervenes in a discourse, when it created, such as the ideology and emotions of the writer. The intention here is to think about how these social marks are, and how they are filtered in the types of curricula created. The hegemonic way of understanding the world can be present in different contexts, strengthening the advent certain social groups and realities and silencing or weakening others. The result of this would be public curricular material that does not apprehend the cultural reality it must reflect. <![CDATA[Políticas de responsabilización y gestión escolar en la educación básica brasilera]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-04312014000300529&lng=es&nrm=iso&tlng=es Nosso objetivo é identificar as dificuldades atuais do trabalho do diretor escolar para atender às expectativas quer da comunidade escolar, quer da administração educacional, a partir de pesquisas, destacando-se o survey, "O Trabalho Docente na Educação Básica no Brasil", iniciado em 2009. Mostra-se que as exigências de construir coletivamente a gestão escolar, motivadas pelas reformas dos sistemas escolares das duas últimas décadas, acontecem ao mesmo tempo que as escolas devem responder aos imperativos das políticas de responsabilização, que associam resultados às premiações dos docentes e das escolas. Responsabilizados pelo alcance dos melhores índices de desempenho escolar, os diretores atuam num campo de tensões entre a autonomia e o controle.<hr/>Our goal is to identify the current difficulties of school principals in meeting expectations either of the school community or of the educational administration, based on research data, especially that from the survey, "Teachers' Work in Basic Education in Brazil", begun in 2009. It is shown that the demands of collectively building school management occur at the same time as schools must respond to the imperatives of accountability policies, which associate results with awards for teachers and schools. Identified as primarily responsible for achieving the best levels of school performance, school principals work in an arena of tensions between autonomy and control.<hr/>Nuestro objetivo es identificar las dificultades del trabajo del director escolar para atender las expectativas, ya sean de la comunidad escolar o de la administración educacional, a partir de investigaciones entre las que se destaca el survey "O Trabalho Docente na Educação Básica no Brasil" [El Trabajo Docente en la Educación Básica en Brasil], iniciado en 2009. Se muestra que las exigencias de construir colectivamente la gestión escolar, debido a las reformas de los sistemas escolares de las dos últimas décadas, tienen lugar al mismo tiempo que las escuelas deben responder a los imperativos que conllevan las políticas de responsabilización, que asocian resultados a las premiaciones de los docentes. Responzabilizados por alcanzar los mejores índices de desempeño escolar los directores actúan en um campo de tensiones entre la autonomía y el control. <![CDATA[El sentido de la formación y de la gestión en la universidad pública]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-04312014000300549&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artigo situa-se no campo da filosofia da educação. Afirmamos que a formação em nossas universidades tem se reduzido, quase tão somente, à profissionalização dos indivíduos para um suposto e promissor mercado das profissões, quase calando a universidade instituinte. A gestão eficiente tem sido aquela que é capaz de otimizar tempo e recursos e ter em seu planejamento estratégico a capacidade de extrair o melhor dos indivíduos para bem servir a ordem instituída socialmente. A dúvida, a inquietação, necessárias para se formar um homem autônomo, estão quase silenciadas das práticas formativas dos docentes e dos gestores.<hr/>This article is in the field of philosophy of education. We claim that training in our universities has been reduced, almost entirely, to professionalization of individuals for a supposed promising professional market, almost silencing the institutive university. Efficient management has been one able to optimize time and resources and to have, in its strategic planning, the ability to extract the best of individuals to serve well the established social order. Doubt, restlessness, necessary to form an autonomous man, are almost silenced in the formative practices of professors and managers.<hr/>Este artículo se encuentra en el campo de la filosofía de la educación. Afirmamos que la formación en nuestras universidades se ha reducido, casi exclusivamente, a la formación profesional de personas para un supuesto y prometedor mercado de profesiones, casi silenciando a la universidad instituyente. La gestión eficiente há sido aquella capaz de optimizar tiempo y recursos y de tener en su capacidad de planificación estratégica para extraer lo mejor de las personas para bien servir el orden social establecido. La duda, la inquietud, necesarias para formar un hombre autónomo, son casi silenciadas en las prácticas de formación de los maestros y de los gestores. <![CDATA[Desarrollo del Reuni: crítica a su aplicación y su relación con la economía]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-04312014000300563&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artigo procura analisar e discutir parte das consequências da implantação do Programa de Apoio a Planos de Reestruturação das Universidades Federais (Reuni) no Brasil a partir de sua implantação em 2007. Para tanto faz um recorte que busca, por meio de documentos oficiais, números da expansão das universidades, estatísticas, dados da expansão e da reestruturação e a discussão destes, a fim de desvelar um viés econômico e administrativo do Reuni que não está escrito em seus artigos e em suas Diretrizes Gerais. Mais que um simples programa, o Reuni se mostra como uma peça-chave na recomposição do capital produtivo e na transformação das formas de administração do Estado e das políticas públicas.<hr/>This article aims at analyzing and discussing some consequences of the implementation of the Support Program for Restructuring Plans of Federal Universities (Reuni), in Brazil, since its implementation in 2007. To that end, the approach is based on official documents, numbers taken from the expansion of universities, statistics, information about expansion and restructuring and their discussion, in order to reveal an economical and administrative bias of Reuni that is not written in its articles and General Guidelines. More than a simple program, Reuni is a key part in recomposition of productive capital and the transformation of the methods of administration of the state and of public policies.<hr/>Este artículo trata de analizar y discutir parte de las consecuencias de la aplicación en Brasil del Programa de Apoyo a la Reestructuración de Universidades Federales (Reuni), a partir de su implementación, en 2007. Para eso hace un recorte que busca, por medio de documentos oficiales, números de expansión de las universidades, estadísticas, datos de la expansión y de la reestructuración, y la discusión de los mismos, develar una veta económica y administrativa del Reuni que no está escrita en sus artículos y directrices generales. Más que un simple programa el Reuni se muestra una pieza clave en la recomposición del capital productivo y en la transformación de las formas de administración del estado y de políticas públicas. <![CDATA[La percepción de los becarios del ProUni acerca de la pertenencia a la educación superior privada]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-04312014000300583&lng=es&nrm=iso&tlng=es O objetivo deste artigo é discutir a construção da identidade social dos estudantes bolsistas integrais do Programa Universidade para Todos (ProUni) em relação ao seu pertencimento à educação superior e à faculdade privada, tomando por base a ideia de "ruptura" em sua identidade social a partir do contato com uma nova fronteira social. Para tanto, realizamos análise de entrevistas semiestruturadas com bolsistas integrais ProUni no Estado de Pernambuco, mediada pelas teorias do capital cultural e do habitus, de fronteira simbólica e de configuração estabelecidos-outsiders. Esperamos contribuir para um melhor entendimento do impacto causado pela possibilidade de cursar a educação superior na construção da identidade destes estudantes.<hr/>The aim of this paper is to discuss the construction of ProUni fellows' social identity in terms of their belongingness to Higher Education and to private schools, based on the idea that there is a "rupture" in their social identity from the point when they encounter a new social border. To that end, we have analyzed semi-structured interviews with ProUni fellows in the State of Pernambuco, mediated by the concepts of cultural capital and habitus, symbolic border, and established/outsiders configurations. We expect to contribute to a better understanding of the impact of the possibility of undergoing undergraduate studies on the building of these students' identities.<hr/>El objetivo de este trabajo es discutir la construcción de la identidad social de los becarios del ProUni en relación a la pertenencia a la Educación Superior y Privada, teniendo como base que hay una "ruptura" en su identidad social, ya que tiene el contacto con una nueva frontera social. Para ello, a través de los conceptos de capital cultural y habitus, frontera simbólica, y las configuraciones establecidos-outsiders, hemos analizado las entrevistas semiestructuradas de los becarios ProUni em Pernambuco, donde esperamos contribuir con la comprensión del papel que las vivencias en la graduación de facultades privadas tienen en la construcción de las identidades de estos estudiantes. <![CDATA[El niño con síndrome raro en la escuela común: una mirada fenomenológica existencial]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-04312014000300605&lng=es&nrm=iso&tlng=es Tem como objetivo principal entender como sujeitos que apresentam uma síndrome rara são vistos-existenciados pelos outros seres que os rodeiam. Para tanto, caracterizamos algumas síndromes raras que se fazem presentes nas escolas de ensino comum; uma breve discussão acerca da inclusão, escolarização e práticas pedagógicas desenvolvidas com sujeitos com deficiência e transtornos globais do desenvolvimento no contexto da escola comum. Por fim são apresentadas algumas discussões acerca da fenomenologiaexistencial, que conduziu o estudo, bem como a discussão dos dados coletados numa pesquisa de campo com foco numa criança com uma síndrome rara em processo de inclusão escolar<hr/>Its main objective is to understand how individuals who have a rare syndrome are seen by other beings around them. To do so, we include a characterization of a few rare syndromes that are present in common schools; and a brief discussion about inclusion, education and educational practices applied to individuals with disabilities and global developmental disorders in the context of the common school. Finally, we present some discussion of the existential phenomenology that led the study, as well as of the data collected in a field study, focusing on a child with a rare syndrome in a process of school inclusion.<hr/>Su principal objetivo es entender cómo las personas que tienen un raro síndrome son vistas por otros seres que las rodean. Para ello, caracterizamos algunos síndromes raros que están presentes en las escuelas comunes; una breve discusión acerca de la inclusión, la educación y las prácticas pedagógicas desarrolladas con las personas con discapacidad y los trastornos generalizados del desarrollo en el contexto de la escuela común. Finalmente, se ofrecen algunas discusiones de la fenomenologia existencial, que dirigió el estudio, así como la discusión de los datos recogidos en um estudio de campo se centra en un niño con un síndrome poco frecuente en el processo de inclusión escolar. <![CDATA[Tragedia y la agonística: provocación para el pensamiento crítico]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-04312014000300629&lng=es&nrm=iso&tlng=es A pesquisa explora a hipótese analítica de que o problema do pensamento no horizonte das discussões de Friedrich Nietzsche e Michel Foucault evocaria as qualidades de tragicidade e agonística como condições contingenciais para a emergência de outra experiência do pensar, modulando outras experiências de crítica e engendrando outros gestos ético-políticos. Vertemos tal debate para o território da filosofia da educação, uma vez que a contemporaneidade tem convocado o campo educacional ao adensamento das discussões políticas sobre experiências de pensamento e criticidade, seja nos âmbitos do cotidiano educacional, das políticas públicas, seja das pesquisas teóricas ou empíricas em educação.<hr/>The research explores the analytical hypothesis that the problem of thought in the horizon of the discussions of Friedrich Nietzsche and Michel Foucault evokes the qualities of tragicalness and agonism as contingency conditions for the emergence of another experience of thinking, molding other critical experiences and engendering other ethical-political gestures. We move such debate to the territory of philosophy of education, since contemporaneity has called upon the educational field to deepen political discussions on thought experiments and criticality, whether in the ambits of everyday education, public policies, or theoretical and empirical education research.<hr/>La investigación explora la hipótesis analítica que el problema del pensamiento em Friedrich Nietzsche y Michel Foucault evocan las cualidades de la tragedia y agonística como las condiciones de contingencia para el surgimiento de otra experiencia de pensamiento, para modular otras experiencias críticas y generar otros gestos éticopolíticos. Cambiamos tal debate al territorio de la filosofía de la educación, desde la contemporaneidad ha convocado el ámbito educativo para la densificación de las discusiones políticas sobre experiencia del pensamiento y criticidad, ya sea en los campos de la rutina de la educación, políticas educativas o la investigación teórica en empírica. <![CDATA[La infancia en foco: Estado, políticas públicas y educación]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-04312014000300643&lng=es&nrm=iso&tlng=es O artigo objetiva discutir e analisar, a partir de uma revisão de literatura, relações entre Estado, políticas públicas de educação e infância. Para tanto, discute a educação como uma das políticas públicas para a infância e algumas concepções de infância, para subsidiar a compreensão da relação entre essas políticas e aquelas de natureza educacional definidas para a infância, atualmente. Aborda também princípios de educação democrática e de qualidade para todos, tendo como referência alguns pressupostos dos Planos Nacionais de Educação de 2001-2010 e 2011-2020 para a educação infantil. Por fim, serão feitas reflexões, a título de proposições para a importância de se valorizar a infância.<hr/>This essay aims at discussing and analyzing, based on a literature review, the relations among state, public policies in education, and childhood. For such, it discusses education as a public policy for childhood and some conceptions of childhood, to support the understanding of the relationship between these policies and those of an educational nature defined for children today. It also addresses principles of democratic education and of quality for all, taking as reference some assumptions of the National Education Plans of 2001-2010 and 2011-2020, for early childhood education. Finally, reflections will be made, by way of propositions on the importance of valuing childhood.<hr/>El artículo tiene como objetivo discutir y analizar, a partir de una revisión de la literatura, las relaciones entre Estado, políticas públicas de educación y la infancia. Discute la educación como una política pública para los niños y algunas concepciones de la infancia, para apoyar la comprensión de la relación entre estas políticas y las de carácter educativo definido para los niños de hoy. También se ocupa de los principios de la educación democrática y de calidad para todos, con referencia a algunos supuestos de los Planes Nacionales de Educación de 2001-2010 y 2011-2020 para la educación infantil. Por último, serán hechas reflexiones, y la propuesta de la importancia de valorizar la infancia. <![CDATA[El coordinador docente y la formación continuada en el Programa Ler e Escrever]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-04312014000300665&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artigo resulta de pesquisa que investigou o processo de formação de professores proposto pelo programa Ler e Escrever do Estado de São Paulo. O material empírico contou com análise documental, observações de momentos formativos, em uma Diretoria de Ensino e em uma escola, além de entrevista semiestruturada com a professora coordenadora. Os resultados apontaram que a formação privilegia vivências e repasse de práticas, num processo de convencimento estabelecido em uma relação de poder. Apesar de se constatar um fortalecimento da função do professor coordenador, o programa vincula a importância do trabalho desse profissional à melhoria do desempenho dos alunos nas avaliações em larga escala.<hr/>This article results from research that investigated the process of teacher education proposed by the Ler e Escrever Program the state of São Paulo. The empirical material included documentary analysis, observations of educational moments at a board of education and school, as well as a semi-structured interview with the teacher coordinator. The results showed that the education favors experiences and the transference of practices, in a process of convincing, established in a power relationship. Although it was noticed that the function of teacher coordinator is strengthened, the program links the importance of this professional to improvement of student performance in large-scale tests.<hr/>Este artículo es el resultado de la investigación que investigó el proceso de la formación del profesorado propuesto por programa Ler e Escrever, del Estado de São Paulo. El material empírico consistió en el análisis documental, observaciones de momentos formativos en un consejo de educación y la escuela, así como la entrevista semiestructurada con el coordinador docente. Los resultados mostraron que la formación favorece la transferencia de experiencias y prácticas en un proceso convincente establecido en una relación de poder. Aunque parece que el fortalecimiento de la función de coordinador docente, el programa vincula a la importancia de esta mejora profesional del desempeño de los estudiantes en las evaluaciones a gran escala. <![CDATA[La educación en sociedades complejas: retos para resignificar sociopedagógica y políticamente la escuela]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-04312014000300687&lng=es&nrm=iso&tlng=es O presente artigo, de natureza bibliográfica, propõe-se a refletir sobre a educação no contexto das sociedades complexas, tendo, como delimitação, a ressignificação da escola. O texto inicia problematizando as sociedades complexas, para, em seguida, questionar os limites do modelo de ciência que se tornou hegemônico e analisar duas tradições pedagógicas que influenciaram profundamente a educação formal: a tradicional e a moderna. Por fim, serão feitas referências à escola itinerante do MST, enquanto experiência de educação, que possibilita superar a dicotomia escola e sociedade, bem como traz elementos para a ressignificação da escola frente aos desafios postos pelas sociedades complexas.<hr/>This bibliographic paper proposes to reflect on education in the context of complex societies, placed within the reframing of the school. The text begins by problematizing complex societies, to then question the limits of the science model that has become hegemonic and analyze two pedagogical traditions that have deeply influenced formal education: the traditional and the modern. Lastly, we will refer to the itinerant school of MST, as an education experience that allows for overcoming the school-and-society dichotomy, which also brings new elements to reframe the school in face of the challenges set by complex societies.<hr/>El presente artículo, de naturaleza bibliográfica, propone reflexionar acerca de la educación formal en el contexto de las sociedades complejas, teniendo como delimitación la resignificación de la escuela. El texto comienza problematizando las sociedades complejas, y así cuestionar los límites del modelo de ciencia que se tornó hegemónico y analizar dos tradiciones pedagógicas que han influenciado profundamente la educación formal: la tradicional y la moderna. Por fin, se hacen referencias a la escuela itinerante del MST como experiencia de educación que posibilita superar la dicotomía escuela y sociedad, además de traer elementos para la resignificación de la escuela ante los desafíos puestos por las sociedades complejas. <![CDATA[Enseñanza de ciencias con historietas en Braille y guion hecho por ciegos]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-04312014000300711&lng=es&nrm=iso&tlng=es A motivação deste trabalho foi a construção de objetos educacionais adaptados e avaliados por cegos, sem percepção de luz, dentro da temática do ensino de ciências. O objeto elaborado foi as histórias em quadrinhos (HQs), traduzidas em Braille, seguindo as demandas e roteiros construídos por cegos, com a avaliação de outras pessoas com algum grau de visão, buscando o entendimento, a aprendizagem e a satisfação do uso. Ao final, o objeto educacional construído foi disponibilizado no Banco Internacional de Objetos Educacionais.<hr/>The motivation for this article was the building of learning objects adapted and evaluated by blind people, with no light perception, within the subject area of science teaching. The object built was comics and their translation into braille, in accordance with the demands and scripts constructed by blind people, also evaluated by other people with some degree of vision, targeting understanding, learning and user satisfaction. Finally, the learning object built was made available in the International Database of Educational Objects.<hr/>La motivación de este trabajo fue la construcción de objetos pedagógicos adaptados y evaluados por ciegos sin percepción de luz, dentro de la temática de Enseñanza de Ciencias. El objeto elaborado fueron las Historietas y traducidas en Braile, siguiendo las demandas y guiones construidos por personas Ciegas, con la evaluación de otras personas con algún grado de visión, buscando la comprensión, el aprendizaje y la satisfacción del uso. Por último, el objeto pedagógico construido está disponible em la Base de Datos Internacional de Objetos Educativos.