Scielo RSS <![CDATA[Linhas Críticas]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=1981-043120150001&lang=pt vol. 21 num. 44 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Editorial]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-04312015000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Apresentação: Antropologia e Educação]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-04312015000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Antropologia e educação: um campo e muitos caminhos]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-04312015000100019&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O presente texto discute interação entre coisas diversas, vale dizer que não são iguais ou de mesma natureza. É disso que se trata quando pensamos em relações possíveis entre dois campos de conhecimento: a antropologia e a educação. Campos que diferem em seus princípios e também em seus pressupostos centrais, cujo movimento de intercomunicação e troca supõe a crítica constante e a revisão permanente dos próprios passos. Por esta razão, falar em diálogo entre campos diversos de conhecimento é também falar de possíveis conflitos e riscos. É falar de um contexto tensional que desafia o fazer antropológico, sua prática e seu suporte teórico, quando transita como campo de conhecimento a outro campo, numa região de fronteira. O objetivo é o de pensar as possibilidades de uma antropologia da educação compreensiva e crítica que se encontra em construção no Brasil hoje. <hr/>This paper discusses the interaction between different things that are neither equal nor similar in nature. That is the case when we think of possible relations among two fields of knowledge: Anthropology and Education. Fields that differ in their principles and in their central assumptions, whose movement of intercommunication and exchange presupposes constant criticism as well as a continuing review of one's own steps. For this reason, talking about dialogue between diverse fields of knowledge is also talking about potential conflicts and risks. It is speaking of a tensional context that challenges anthropological work, its practice and theoretical support, when it moves in a border region between one and another field of knowledge. The goal is to think about the possibilities of a comprehensive and critical Anthropology of Education, under construction in Brazil today.<hr/>Este artículo analiza la interacción entre cosas variadas, es decir, que no son iguales o de la misma naturaleza. Es aquello que se trata cuando pensamos acerca de las posibles relaciones entre las dos áreas de conocimiento: Antropología y Educación. Los campos que difieren en sus principios y en sus supuestos centrales, cuyo movimiento de intercomunicación de cambio y asumir la crítica constante y la revisión permanente de los propios pasos. Por esta razón, el diálogo entre los diferentes campos del saber hablar es también hablar de los posibles conflictos y riesgos. Es un contexto tensional que desafía el trabajo antropológico, su práctica y su soporte teórico cuando se transita de un campo de conocimiento a otro campo en una región fronteriza. El objetivo es reflexionar sobre las posibilidades de una antropología de la educación y la revisión completa que se encuentra en construcción en el Brasil de hoy. <![CDATA[Um diálogo sobre as relações entre etnografia, cultura e educação: representações e práticas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-04312015000100039&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O objetivo deste trabalho é discutir limites e possibilidades do ensino da antropologia e da prática etnográfica fora das ciências sociais, especificamente no campo da educação. Partindo de uma breve discussão dos desdobramentos da antropologia enquanto ensino e pesquisa, o artigo mostra de que maneira essa disciplina marcou a produção de conhecimento na educação, em especial a minha experiência como professora universitária e orientadora de mestrado e doutorado, ao longo da qual trilhei um caminho interdisciplinar entre antropologia e educação.<hr/>El objetivo de este trabajo es discutir los límites y las posibilidades de la enseñanza de la antropología y de la práctica etnográfica fuera de las ciencias sociales, em concreto, en el campo de la educación. Partiendo de una breve discusión sobre los desdoblamientos de la antropología en relación con la enseñanza y la investigación, el artículo muestra cómo esta disciplina marcó la producción de conocimiento en la educación, en especial mi experiencia como profesora universitaria y orientadora de máster y doctorado, durante el cual recorrí un camino interdisciplinar entre antropología y educación.<hr/>This paper intends to discuss the limits and possibilities of teaching anthropology and ethnographic practice outside of the Social Sciences, more specifically in the field of Education. Beginning with a brief discussion of the deployments of anthropology as a teaching and research area, the article shows the way in which this discipline has marked the production of knowledge in the field of Education, especially my experience as university professor and Masters and Doctorate advisor, during which I have followed an interdisciplinary path between Anthropology and Education. <![CDATA[Etnografia em pesquisas educacionais: o treinamento do olhar]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-04312015000100057&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Em 2011 trabalhamos em uma pesquisa sobre a distribuição de oportunidades educacionais na cidade do Rio de Janeiro. A investigação, de início orientada exclusivamente por problemas do campo sociológico, foi reconstruída metodologicamente quando propusemos que os pesquisadores envolvidos na aplicação dos questionários trabalhassem em duplas e realizassem observações etnográficas. A pesquisa foi realizada em 51 residências no Rio de Janeiro. Nesse artigo, discutiremos a produção de narrativas etnográficas em pesquisas educacionais, com foco nas peculiaridades do olhar antropológico e nas especificidades da escrita coletiva de textos etnográficos, uma atividade tradicionalmente individual. Descreveremos os passos da metodologia utilizada e seus principais resultados: ampliação da capacidade de relativização por parte dos pesquisadores, entendimento e valorização do ponto de vista dos nativos sobre a distribuição de oportunidades educacionais e construção do olhar antropológico sobre questões educacionais.<hr/>During 2011, we worked on research about the distribution of educational opportunities in the city of Rio de Janeiro. At first, the investigation was guided exclusively by sociological problems, and it was rebuilt methodologically when we proposed that all researchers involved in the application of questionnaires work in pairs and make ethnographic observations. This research was conducted in 51 residences in Rio de Janeiro. In this article, we will discuss the production of ethnographic narratives in educational research. Our foci are the particularities of the anthropological point of view and the specifics of the collective writing of ethnographical texts, traditionally an individual activity. We will describe the steps of the new methodology proposed and its main results: expanding the researchers' capacity for relativizing, for understanding and valuing the natives' point of view of the distribution of educational opportunities and for building an anthropological perspective of educational themes.<hr/>En el año 2011 trabajamos en una investigación sobre la distribución de las oportunidades educativas en la ciudad de Río de Janeiro. La investigación, orientada inicialmente por los problemas del campo sociológico, fue reconstruída metodológicamente cuando propusimos que los investigadores aplicasen los cuestionarios en pareja y realizasen observaciones etnográficas. La investigación fue realizada en 51 viviendas en Río de Janeiro. En este artículo, discutiremos la producción de narrativas etnográficas en la investigación educativa, las peculiaridades de la mirada antropológica y las especificidades de la escritura colectiva de textos etnográficos, una actividad tradicionalmente individual. Describiremos los pasos de la metodología utilizada y sus principales resultados: ampliación de la capacidad de relativización de los investigadores, entendimiento y valoración del punto de vista del nativo sobre la distribución de las oportunidades educacionales y la construcción de la mirada antropológica sobre cuestiones educacionales. <![CDATA[Famílias, associações e escolas: tensões nas identificações nacionais de crianças imigrantes]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-04312015000100077&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Neste artigo trabalho sobre os processos de identificação de crianças bolivianas moradoras de um bairro conhecido como "El barrio boliviano" (o bairro boliviano) perto do município de Escobar na Província de Buenos Aires. Dou atenção a como se desenvolve a problemática em contextos familiares, comunitários e escolares. Registra-se a alternância entre folclorizar e invisibilizar as referências de "o boliviano" nas duas escolas da localidade. Detenho-me no significado da dialética assinalamento-ocultamento como forma de marcar e viver a estrangeria num bairro atravessado por um forte processo de afirmação identitária "nacional".<hr/> Introducción Argentina ha sido considerada históricamente como un país de inmigrantes. Las políticas de poblamiento que acompañaron la conformación del Estado nacional se hicieron particularmente visibles a fines del siglo XIX y princípios del siglo XX. En 1914 el 30% de la población era extranjera (fundamentalmente de Europa); este porcentaje ascendía en la Ciudad de Buenos Aires a casi el 50%. Se han señalado distintos aspectos de este proceso: el modo en que la política migratoria de entonces se asoció a la imagen de grandes territórios del país como un desierto, ocultando la existencia de población indígena crecientemente arrinconada o directamente exterminada, el carácter excluyente de una política dirigida a atraer mano de obra de Europa, el ocultamiento de la conflictividad y las tensiones vinculadas a este proceso. El panorama ciertamente se ha modificado. Hoy en día la población migrante alcanza el 4,5% de la población (de acuerdo al censo del 2010). Se produjo además un importante cambio en el componente de esa población siendo la mayoría de origen paraguayo, seguida de la procedente de Bolivia1. Muchos investigadores señalan la contraposición entre la imagen de la migración europea de fines del siglo XIX y principios del XX como una oleada civilizatoria, frente a la imagen de diversos actores sociales y políticos de los migrantes latinoamericanos como una invasión incivilizada. Esta polaridad em la valoración se sostiene en fuertes estereotipos expresados frecuentemente en clave racial (Novick, 2008, Pacecca; Courtis, 2008). Las cifras censales y la forma de inserción de los migrantes latinoamericanos certamente contrarrestan la imagen de invasión. La migración latinoamericana acompañó la conformación del estado nacional y se mantuvo relativamente constante a lo largo de la historia argentina, en cerca del 3% de la población total. Se advierte también su inserción en condiciones subalternas al mercado de trabajo. Texto na íntegra em PDF <hr/>En este artículo trabajo sobre los procesos de identificación de niños bolivianos que viven en un barrio conocido como "El barrio boliviano" cercano a la localidade de Escobar en la provincia de Buenos Aires. Atiendo cómo esta problemática se desarrolla en contextos familiares, comunitarios y escolares. Registro la alternancia entre folklorizar e invisibilizar las referencias a "lo boliviano" em las dos escuelas de la localidad. Me detengo en el significado de la dialéctica señalamiento-ocultamiento como una forma de marcar y vivir la extranjería en un barrio cruzado por un fuerte proceso de afirmación identitaria en clave nacional.<hr/>In this article, I work on the identification processes of Bolivian children that live in the so-called "Bolivian neighborhood", near the city of Escobar in the province of Buenos Aires. I focus on how this issue develops in family, community and school contexts. I report the alternation between rendering references towards "bolivianity" folkloric or invisible in two local schools. I focus on the dialectics of hiding and signaling as a way to live and define foreignness in a neighborhood crossed by a strong process of identity affirmation in a national context. <![CDATA[Identidades, aprendizagem e mediação intercultural: uma análise antropológica]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-04312015000100095&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Neste texto é discutida a problemática das identidades plurais e sua reconstrução em contextos de educação escolar e não escolar. Discute-se a construção e incorporação de atitudes monoculturais, multiculturais e interculturais, por parte do self, e reconceitualiza-se o conceito de mestiçagem como capaz de dar conta da complexidade identitária dos sujeitos da contemporaneidade em que a mediação intercultural e sociopedagógica, numa lógica preventiva, reabilitadora e antropológica, surge como instrumento fundamental à hospitalidade das culturas e dos sujeitos que a habitam e (re)constroem. Mediante os processos de ensino-aprendizagem, todos nós acabamos por atravessar uma multiplicidade de culturas, códigos linguísticos, mais restritos, mais elaborados, mais locais, mais universais, crenças, valores, saberes, etc. E somos, cada vez mais, mais mestiços, culturalmente. No tipo de reconstrução identitária do self, nos trânsitos culturais potenciados pelas aprendizagens, tornando-se cada vez mais nesse mestiço, parece ter um papel relevante o mediador intercultural, como tentaremos mostrar ao longo deste ensaio.<hr/>In this text it is discussed the problem of plural identities and its reconstruction in contexts of school education and non school education. It is discussed the construction and incorporation of multicultural, intercultural and monocultural attitudes on the part of the self and it reconceptualizes the concept of cultural métissage as capable to handle the complexity of the identity of the subjects of contemporary times where intercultural and sociopedagogical mediation appear as fundamental instruments to the hospitality of the cultures and of the subjects who inhabit them and (re) construct. Through the processes of teaching and learning, we all end up by having a multiplicity of cultures, language codes, more restricted, more elaborate, more locals, more universal, beliefs, values, knowledge, etc. being increasingly culturally more mestizos. In the type of reconstruction of the personal identity, the intercultural mediator has a relevant role, as we will try to show throughout this trial.<hr/>En este texto es discutido el problema de las identidades plurales y su reconstrucción en contextos de escolarización y educación no escolar. Aborda la construcción y la incorporación de las actitudes monoculturales, multiculturales e interculturales, por parte de uno mismo y reconceptualiza el concepto de mestizaje como capable de manejar la complejidad de la identidad de los sujetos de la época contemporânea donde la mediación intercultural y sociopedagógica aparecen como instrumentos fundamentales para la hospitalidad de las culturas y de los sujetos que las habitan y (re) construyen. Através de los procesos de enseñanza y aprendizaje, todos terminamos por tener una multiplicidad de culturas, códigos de idioma, más restringidos, más elaborados, más lugares, más universales, creencias, valores, conocimientos, etc. siendo cada vez más mestizos, culturalmente. El tipo de reconstrucción de la identidad de uno mismo, en los trânsitos culturales incitados por las aprendizagens, se tornando cada vez más mestizo, parece tener un papel relevante el mediador intercultural, como intentaremos mostrar a lo largo de este ensayo. <![CDATA[Dinâmicas culturais e educação: apropriação e (re) significação de espaços escolares por adolescentes]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-04312015000100117&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The aim of this article is to identify and interpret the identity construction of adolescents based on tastes, styles, behaviors and school experience, perceived in the ways in which a group of students of the 3rd cycle appropriates, uses, and a confers meaning to times and spaces outside the classroom. This was a qualitative study in a municipal school in Contagem, MG, in 2007 and 2008, using a questionnaire, testimonials and systematic observation of school routines. The results show that, beyond the canonical space of the classroom, the various ways in which adolescents express themselves in cultural dynamics should be considered in education policy. <hr/>Este artigo objetivou conhecer e interpretar a construção identitária de adolescentes a partir dos gostos, estilos, comportamentos e experiência escolar, percebidos nos modos como um grupo de alunos do terceiro ciclo se apropria de significados, usa-os e atribui significados aos tempos e espaços externos à sala de aula. Tratou-se de um estudo qualitativo realizado numa escola da rede municipal de Contagem - MG, nos anos de 2007 e 2008, com o uso de questionário, depoimentos e observação sistemática das rotinas escolares. Os resultados mostram que, para além do espaço canônico da sala de aula, os diversos modos como os adolescentes se expressam em dinâmicas culturais devem ser considerados nas políticas educacionais.<hr/>Este artículo tiene como objetivo identificar e interpretar la construcción de la identidad de los adolescentes a partir de los gustos, estilos, comportamientos y experiencia en la escuela, se percibe en las formas en que un grupo de alumnos del 3º ciclo se apropia, usa y le atribuye significados a los tiempos y espacios fuera del aula. Este fue un estudio cualitativo en una escuela municipal Contagem- MG, em 2007 y 2008, utilizando el cuestionario, testimonios y observación sistemática de las rutinas escolares. Los resultados muestran que, además del espacio canónico de la clase, las diversas formas en que los adolescentes se expresan en las dinâmicas culturales deben ser consideradas en la política educativa. <![CDATA[As lições das coisas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-04312015000100139&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Os museus constituem espaços para o ensino de antropologia. A partir de um projeto didático de antropologia da educação em um museu de antropologia de uma universidade pública brasileira, emergem importantes significados para a experiência do estranhamento etnográfico com os objetos da exposição permanente. Mediante uma análise de relatórios de visita produzidos pelos estudantes, o autor apresenta os diferentes arranjos discursivos que compõem os acervos da exposição e revela, a partir das configurações de sentidos produzidas pelos estudantes, as principais lições das coisas que emergem desta experiência. Os resultados indicam que aspectos estéticos, ideológicos, diferentes marcas de gênero e sexualidade bem como a falta de conhecimento prévio se destacam como resultantes do estranhamento.<hr/>Museums are spaces for teaching anthropology. Based on an instructional project in anthropology of education at a museum of anthropology in a Brazilian public university, important meanings emerge for the experience of ethnographic estrangement towards objects from the permanent exhibition. Based on an analysis of visit reports produced by students, the author presents the different discursive arrangements that make up the collections of the exhibition, and reveals, based on the configurations of meanings produced by the students, the main "lessons of things" that emerge from this experience. The results indicate that aesthetic and ideological aspects, different marks of gender and sexuality, as well as the lack of prior knowledge are the main causes of estrangement.<hr/>Los museos son espacios para la enseñanza de la antropología. A partir de un diseño instruccional de antropología de la educación en el Museo de Antropología de uma universidad pública brasileña, emergen significados importantes para la experiência del extrañamiento etnográfico con los objetos de la exposición permanente. A través de un análisis de los informes de las visitas realizadas por los alumnos, el autor presenta las diferentes modalidades discursivas que componen las colecciones y la exposición muestra, a partir de la configuración de significados producidos por los estudiantes, las principales lecciones de las cosas que surgen de esta experiencia. Los resultados indican que los aspectos estéticos, ideológicos, las diferentes marcas de género y la sexualidad, así como la falta de conocimientos previos se destacan como resultado del extrañamiento. <![CDATA[Gilberto Freyre e a educação: raça, democracia e ensino de história e cultura afro-brasileiras]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-04312015000100159&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O advento da Lei n.º 10.639/03 tem nos levado a uma série de problematizações em torno de nossa cultura e identidade, revisitando um questionamento que foi corriqueiro no pensamento social brasileiro nos anos de 1920-30: quem nós somos? Para nos auxiliar na tentativa de responder a esta pergunta, proponho neste artigo a realização de uma reflexão em torno das contribuições da obra de Gilberto Freyre (1900-1987) para esta questão, o que será desenvolvido a partir de dois eixos: no primeiro, buscarei explanar a relação entre raça e educação no pensamento do autor; no segundo, o foco recairá sobre a interpretação de Freyre em torno da cultura africana na constituição da sociedade brasileira, e neste ponto farei um esforço em indicar como tal interpretação pode contribuir para a discussão que vem sendo trazida por meio da Lei n.º 10.639/03<hr/>The advent of Law No. 10,639/03 has led us to a series of problems concerning our culture and identity, revisiting a question that was commonplace in Brazilian social thought in 1920's and 30's: "Who are we?". To assist us in trying to answer this question, in this article I propose a reflection on the contributions of the work of Gilberto Freyre (1900-1987) towards this question, which will be developed based on two axes: In the first I will attempt to explain the relationship between race and education in the author's thought, in the second the focus will be Freyre's interpretation regarding African culture in the formation of Brazilian society, and at this point I will make an effort to indicate how such interpretation can contribute to the discussion brought about by lthe law No. 10,639 / 03.<hr/>El advenimiento de la Ley N º 10.639/03 nos ha llevado a una problematización com respecto a nuestra cultura e identidad, volviendo a visitar un cuestionamiento que era un lugar común en el pensamiento social de Brasil en los años 1920/30: ¿qué somos nosotros? Para ayudarnos a tratar de responder a esta pregunta en este artículo me propongo llevar a cabo una reflexión sobre la contribución de la obra de Gilberto Freyre (1900-1987) para este problema que se desarrollará a partir de dos ejes: al principio yo busco explicar la relación entre raza y educación en el pensamiento del autor, en el segundo la atención se centrará en la interpretación de Freyre alrededor de la cultura africana en la formación de la sociedad brasileña en este punto voy a hacer un esfuerzo para indicar como dicha interpretación puede contribuir a la discusión que se ha señalado en la mencionada Ley. <![CDATA[Ser professor universitário: identidades construídas entre aspectos de satisfação e insatisfação profissional]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-04312015000100179&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Neste artigo, sintetizam-se resultados de uma pesquisa que analisou os elementos constituintes das identidades profissionais dos professores da Universidade do Estado de Minas Gerais, triangulando dados de questionários e entrevistas narrativas aplicadas aos docentes, com a análise de documentos. Os dados revelaram que, na instituição pesquisada, as identidades profissionais se constroem, contraditoriamente, entrecruzando insatisfação profissional, decorrente da precariedade das condições de trabalho, e satisfação profissional relacionada ao ambiente de trabalho e à autonomia profissional.<hr/>This paper summarizes results of research analyzing the constituent elements of professional identities of professors at the State University of Minas Gerais, triangulating data from questionnaires and interviews conducted in narrative format, with documental analysis. The data revealed that, in the institution researched; professional identities are built contradictorily, interlacing professional dissatisfaction, due to precarious working conditions, and professional satisfaction, resulting from the work environment and professional autonomy.<hr/>En este artículo se sintetizan resultados de un estudio que analizó los elementos constitutivos de las identidades profesionales de los profesores de la "Universidade do Estado de Minas Gerais", triangulando datos de los cuestionarios y entrevistas narrativas aplicadas a los docentes, con el análisis de documentos. Los datos revelaron que en la institución investigada las identidades laborales se construyen, contradictoriamente, entrecruzando insatisfacción laboral, debido a la precariedad de las condiciones de trabajo, y la satisfacción profesional relacionada con el ambiente de trabajo y con la autonomía profesional. <![CDATA[A significação da avaliação escolar para crianças do quarto ano]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-04312015000100199&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O presente estudo objetiva compreender o significado da avaliação para as crianças de quarto ano e as relações que elas estabelecem com o seu processo de aprendizagem. A pesquisa empírica foi realizada com oito crianças que participaram de três encontros de grupo focal e uma entrevista individual. A análise priorizou as interações discursivas e as narrativas de duas participantes. Resultados sugerem que as crianças convivem com várias concepções de avaliação na prática escolar. Embora seja dominante a prática de testes com vistas à nota, elas demonstram um posicionamento crítico acerca da função da avaliação para a própria aprendizagem. Em sua complexidade, a condução da avaliação parece participar significativamente na construção do sentimento delas sobre a experiência escolar.<hr/>This paper aims at understanding the imports of school evaluation for fourth-grade children and the relations they establish with their own learning process. Empirical research was conducted with eight children who participated in three focus group meetings, and each gave an individual interview. Results of the analyses of discursive interactions and narratives of two of them suggest that children experience many conceptions of evaluation in school practice. Although the dominant method is applying tests to confer grades, they take a critical stance as to the function of evaluation for learning itself. Complex as it is, the way in which evaluation is conducted seems to participate significantly in the construction of their feeling towards their school experience.<hr/>Fue realizado un estudio con niños de cuarto año primario. El objetivo general fue comprender el significado de la evaluación para esos niños y las relaciones que ellos establecen con el proprio aprendizaje. La investigación empírica fue realizada com ocho niños, quienes participaron de tres reuniones de grupo focal y una entrevista individual. Se presenta el análisis de las interacciones discursivas y de las narrativas de dos participantes. Indica que los niños conviven con varias concepciones de evaluación en la práctica escolar cotidiana. Aunque los exámenes sean dominantes, ellos demuestran posicionamientos críticos sobre la función de la evaluación para el proprio aprendizaje. En su complexidad, la conducción de la evaluación parece participar significativamente en la construcción del sentimiento que ellos tienen sobre la experiencia escolar. <![CDATA[Os significados do não aprender na sala de apoio à aprendizagem: resiliência em processo]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-04312015000100219&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A abordagem bioecológica de Bronfenbrenner foi adotada como aporte teóricometodológico neste trabalho, que objetivou analisar possíveis inter-relações entre dois microssistemas - família e escola -, no que diz respeito ao modo como é compreendido o não aprender na sala de apoio à aprendizagem (SAA). A pesquisa teve como lócus uma escola da rede estadual de ensino da cidade de Londrina/PR. Participaram do estudo 36 sujeitos, assim distribuídos: treze alunos, treze representantes das famílias (um de cada família), três pedagogas, duas professoras da sala de apoio e cinco professores da sala regular. Adotamos como abordagem a pesquisa qualitativa, de cunho descritivo, na modalidade de estudo de caso. Como instrumento para a coleta de dados, utilizamos a observação sistemática (doze encontros realizados uma vez por semana, durante três meses) e entrevista aos participantes, na modalidade semiestruturada. O estudo envolveu a análise dos microssistemas escolar e familiar, destacando as possíveis intersecções entre eles na significação do não aprender, e levou em conta que as significações estão permeadas por mecanismos de risco e proteção. Nossos resultados indicaram a importância de dar voz aos protagonistas dos microssistemas nos quais a sala de apoio está ancorada, a fim de compreender como o processo de aprendizagem desses alunos é permeado por interações que promovem significados às experiências. Os dados nos convidam a reconhecer que o não aprender constitui risco diante do qual os fatores protetivos-resiliência podem se manifestar.<hr/>The Bronfenbrenner bioecological approach was adopted as a theoretical-methodological contribution in this study, the aim of which is to analyze possible interrelationships between two microsystems - family and school, concerning how not learning is understood in the Learning Support Room (LSR). The locus of this research is a public school in Londrina, Parana, Brazil. The study included 36 subjects, thus distributed: thirteen students, thirteen representatives of families (one from each family), three educators, two teachers from the learning support room, and five from the regular classroom. We adopted a qualitative research approach, descriptive in nature, in the case study modality. As a data collection tool, we utilized systematic observation: (twelve meetings held once a week for three months) and semi-structured interviews of participants. The study involved analysis of the school and family microsystems, highlighting possible intersections between them in the signification of not learning, considering that, imports are permeated by risk and protection mechanisms. Our results indicated the importance of giving voice to the protagonists of the microsystems on which the learning support room is anchored, in order to understand how the learning process of these students is permeated by interactions that promote meanings of life experiences. The data invite us to recognize that not learning constitutes a risk in face of which protective factors and resilience can be manifested.<hr/>El abordaje bioecológica de Bronfenbrenner fue adoptado como aporte teórico metodológico en este trabajo cuyo objetivo fue analizar interrelaciones posibles entre dos microsistemas - familia y escuela, en lo que se refiere al modo como es comprendido el no aprender en el Aula de Apoyo al Aprendizaje (SAA por sus siglas en portugués). La investigación tuvo como lócus una escuela de la red estatal de enseñanza de la ciudad de Londrina, Paraná. Participaron del estudio 36 sujetos, distribuidos a saber: trece alumnos, trece representantes de las famílias (uno de cada familia), tres pedagogas, dos profesoras del aula de apoyo y cinco profesores del aula regular. Adoptamos como abordaje una investigación cualitativa, de cuño descriptivo en la modalidad de estudio de caso. Como instrumento para la recolección de datos, utilizamos la observación sistemática (doce encuentros realizados una vez por semana, durante três meses) y entrevista a los participantes, en la modalidad semiestructurada. El estudio envolvió el análisis de los microsistemas escolar y familiar; destacando las posibles intersecciones entre ellos en el significado de no aprender y tomó en cuenta que los significados están permeabilizados por mecanismos de riesgo y protección. Nuestros resultados indicaron la importancia de dar voz a los protagonistas de los microsistemas en los cuales la sala de apoyo está basada, afín de comprender como el proceso de aprendizaje de esos alumnos está permeabilizado por interacciones que promueven significados a las experiencias. Los datos nos invitan a reconocer que el no aprender constituye un riesgo delante del cual los factores protectores-resilencia se pueden manifestar.