Scielo RSS <![CDATA[Linhas Críticas]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=1981-043120150003&lang=es vol. 21 num. 46 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Editorial]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-04312015000300557&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Formação de professores: propostas e concepções]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-04312015000300561&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[La perspectiva del profesor investigador/reflexivo y la figura del Barón de Münchhausen]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-04312015000300565&lng=es&nrm=iso&tlng=es Trata-se de uma pesquisa teórica que se orienta na perspectiva do materialismo histórico-dialético ao elencar categorias para análise que estruturam a produção teórica do professor reflexivo/pesquisador, neste caso são elas: relação teoria e prática, autonomia, emancipação, investigação-ação. A partir dessa análise, apresentamos cinco pressupostos que entendemos serem componentes da discussão da pesquisa do professor da educação básica. Finalizamos reafirmando a compreensão da educação como um campo de disputa hegemônica, e, portanto, pensar a pesquisa para a formação e atuação docente pode representar um processo de responsabilização ou de possibilidade emancipatória referendado na condição epistemológica e coletiva do ato de pesquisar.<hr/>This article presents a literature review guided by historical and dialectical materialism, in which are listed categories for analysis that structure the theoretical production of the reflective/researcher teacher; in this case, the relationship between theory and practice, autonomy, empowerment, and action research. Based on this analysis, we present five assumptions that we believe are components of the discussion about research by basic education teachers. We conclude by reaffirming the understanding of education as a battlefield for hegemony. Therefore, research for teacher education and work may represent a process of accountability or an emancipatory possibility, based on the epistemological and collective condition of the act of researching.<hr/>Se trata de una investigación teórica orientada por la perspectiva del materialismo histórico y dialéctico presentando una lista de categorías de análisis que estructuran la producción teórica sobre el profesor reflexivo/investigador, que, en este caso, son la relación entre la teoría y la práctica; la autonomía; el empoderamiento y la investigación-acción. A partir de este análisis presentamos cinco supuestos que a nuestro entender son los componentes de la discusión sobre la investigación de los profesores de la educación básica. Se concluye reafirmando la comprensión de la educación como un campo de disputa hegemónico y, por lo tanto, la investigación sobre la formación y la acción de los profesores puede representar un proceso de responsabilidad o la posibilidad emancipadora, bajo la condición epistemológica y colectiva de las acciones investigativas. <![CDATA[Prácticas curriculares: permanencias y cambios en un espacio tiempo estructurador de la formación de profesores]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-04312015000300584&lng=es&nrm=iso&tlng=es O estágio supervisionado na formação de professores é o objeto de estudo deste artigo, cujo objetivo é analisar as concepções de estágio, em articulação com políticas e práticas de formação de professor histórica e socialmente construídas. O estudo revelou as diferentes concepções assumidas por esse componente curricular das licenciaturas as quais refletem a diversidade de perspectivas de formação docente situadas em momentos históricos distintos. Estas perspectivas traduzem compreensão sobre as finalidades sociais e históricas da educação superior e da educação básica. É formulada proposição de sua organização em ciclos, bem como são discutidos desafios de sua vivência.<hr/>This article investigates supervised practice teaching as a part of teacher education. It aims at analyzing conceptions of practice teaching linked to socially and historically developed policies and practices of teacher education. The study revealed different conceptions taken on by this component of the undergraduate teacher education curriculum, which reflect the diversity of perspectives on teacher education, in different historical moments. These perspectives translate an understanding of the social and historical objectives of higher and basic education. An organization in cycles is proposed, and challenges experienced in the process are discussed.<hr/>El objetivo de este artículo es analizar las diferentes concepciones de prácticas supervisadas articuladas con políticas histórica y socialmente construidas y cursos de formación de profesores. El estudio mostró que los distintos conceptos asumidos por ese componente curricular de las licenciaturas reflejan la diversidad de perspectivas de formación docente ubicadas en diferentes momentos históricos. Tales perspectivas expresan comprensión sobre las finalidades sociales e históricas de la educación superior y de la educación básica. Se propone su organización en ciclos y se discuten los desafíos de su vivencia. <![CDATA[Produciendo diferencia: neoliberalismo, neoconservadurismo y la política de reforma educacional]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-04312015000300606&lng=es&nrm=iso&tlng=es Neste artigo, são levantadas questões sobre os atuais esforços para a "reforma" educacional em andamento em várias nações. São atualizados e ampliados os argumentos de inspiração gramsciana sobre o crescente poder do senso comum direitista, presentes na obra Educating the "Right" Way (Apple, 2006). Neste processo, são utilizadas pesquisas e argumentos baseados nas experiências inglesa, americana, neozelandesa e escandinava para documentar alguns dos efeitos ocultos de duas estratégias conectadas - propostas de mercado inspiradas no neoliberalismo com ênfase no que denominamos de "democracia frágil", baseadas na escolha individual do consumidor em vez de "democracia espessa" com base na participação coletiva plena; e propostas reguladoras inspiradas no neoliberalismo, neoconservadorismo e no gerencialismo de classe média, que reforçam o poder da "cultura de auditoria".<hr/>In this article, serious questions are raised about current educational "reform" efforts now underway in a number of nations. Gramscian inspired arguments about the growing power of rightist common sense, included in Educating the "Right" Way (Apple, 2006), are broadened and updated. In the process, research and arguments based on the English, US, New Zealand, and Scandinavian experience(s) are used to document some of the hidden differential effects of two connected strategies - neoliberal inspired market proposals with an emphasis on what we will call "thin democracy" based on individual consumer choice rather than "thick democracy" based on full collective participation and neoliberal, neoconservative, and middle class managerial inspired regulatory proposals that enforce the power of "audit culture."<hr/>En este artículo se plantean preguntas acerca de los actuales esfuerzos de "reforma" educativa en curso en varios países. Se actualizan y se incrementan los argumentos de inspiración gramsciana sobre el creciente poder de sentido común derechista, presentes en la obra Educating the Right Way (Apple, 2006). En este proceso se utilizan investigaciones y argumentos basados en las experiências inglesa, americana, neozelandesa y escandinava para documentar algunos de los efectos ocultos de dos estrategias conectadas: propuestas de mercado basadas en el neoliberalismo, con énfasis en lo que llamamos "democracia frágil", basadas en la elección del consumidor individual en lugar de la "democracia gruesa" basada en la participación colectiva plena; y propuestas de regulación basadas en el neoliberalismo, el neoconservadurismo y en el gerencialismo de clase media, que refuerzan el poder de la "cultura de la auditoría". <![CDATA[Movimiento curricular para la práctica docente de estudiantes/profesores en formación]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-04312015000300645&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artigo tem por objetivo analisar a contribuição do currículo vivido da formação inicial no curso de pedagogia para a prática docente dos alunos/professores, e, a fim de discutir a temática, tomamos como lente teórica, entre outros, Ball (2006) e Bourdoncle (1991). Como procedimento de coleta de dados, utilizamos a entrevista semiestruturada, com base na Análise de Discurso (Orlandi, 2010), por considerar a análise dos enunciados do discurso como uma produção simbólica. Os resultados apontaram que o currículo vivido possibilita a aproximação das discussões teóricas com as demandas do campo de atuação estabelecendo o diálogo entre a teoria e a prática e o processo de profissionalização docente<hr/>This article aims to analyze the curriculum lived contribution of initial training in pedagogy course for teaching students / teachers and to discuss the issue, we take as a theoretical lens, among others, Ball (2006) and Bourdoncle (1991). And as data collection procedure semi-structured interviews, using Discourse Analysis (Orlandi, 2010), considering the analysis of the statements of the speech as a symbolic production. The results showed that the lived curriculum allows the approximation of the theoretical discussions with the demands of the field by establishing dialogue between theory and practice and the teacher professionalization process.<hr/>Este artículo tiene como objetivo analizar el plan de estudios vivenciado en la formación inicial en el curso de pedagogía para la enseñanza de los estudiantes/profesores. Para tratar del asunto, tomamos como una lente teórica, entre otros, Ball (2006) y Bourdoncle (1991); y entrevistas semiestructuradas como procedimiento de colecta de datos, utilizando el Análisis del Discurso (Orlandi, 2010), considerando el análisis de las declaraciones del discurso como producción simbólica. Los resultados mostraron que el currículo vivenciado permite la aproximación de las discusiones teóricas con las demandas del campo de actuación mediante el establecimiento del diálogo entre la teoría y la práctica y el proceso de profesionalización docente. <![CDATA[Teaching and quality of basic education: criticism of the World Bank guidelines]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-04312015000300665&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artigo apresenta uma análise crítica do documento "Atingindo uma educação de nível mundial no Brasil: próximos passos", produzido pelo Banco Mundial no ano de 2010 com o objetivo de definir prioridades para a política educacional brasileira, dando ênfase às questões referentes à formação e ao trabalho dos docentes. Trata-se aqui de um recorte de uma pesquisa bibliográfica que analisa as orientações propostas pelo Banco Mundial para a educação nos países ditos em desenvolvimento e como estas têm afetado diretamente as políticas de educação brasileiras. Para nós, a incorporação de tais orientações tem intensificado as já precárias condições de trabalho e de formação continuada dos professores.<hr/>This article presents a critical analysis of the document "Achieving world-class education in Brazil: next steps", produced by the World Bank in 2010 with the goal of setting priorities for the Brazilian educational policy, emphasizing the issues relating to training and teaching. It is here a clipping from a literature that analyzes the proposals by the World Bank for education in developing countries and how these policies have directly affected the Brazilian education guidelines. For us, the incorporation of such guidelines has intensified the already precarious working conditions and also the teacher ongoing training.<hr/>En este artículo se presenta un análisis crítico del documento "Lograr una educación de nivel mundial en Brasil: los próximos pasos", producido por el Banco Mundial en 2010 con el objetivo de establecer las prioridades de la política educativa brasileña, haciendo hincapié en las cuestiones relativas a la formación y el trabajo de los profesores. Se trata de un recorte de una investigación bibliográfica que analiza las directrices del Banco Mundial para la educación de los países llamados en desarrollo y cómo estas políticas han afectado directamente a las directrices para la educación brasileña. Para nosotros, la incorporación de estas directrices ha intensificado las precarias condiciones de trabajo y formación continua de los docentes. <![CDATA[La construcción de la profesionalidad docente polivalente en la enseñanza primaria: cuestiones para la formación]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-04312015000300688&lng=es&nrm=iso&tlng=es O texto apresenta um desdobramento de pesquisa realizada com professoras dos anos iniciais do ensino fundamental (AIEF) em Recife-PE, cujo objetivo foi o de compreender a construção da profissionalidade docente polivalente. Tem como foco discutir perspectivas para a formação inicial da habilitação profissional docente para os AIEFs, tomando a formação como exigência primeira de sua profissionalização. Da reflexão sobre os elementos estruturantes da profissionalidade polivalente indica-se tais perspectivas: i) a importância dos fundamentos da educação; ii) a pesquisa como princípio formativo incipiente; iii) o perfil de alfabetizador e o aprofundamento sobre a interdisciplinaridade. O estudo foi desenvolvido a partir de um olhar crítico-dialético observando as contradições, as múltiplas determinações e ampliando a compreensão do conteúdo singular da docência nos AIEFs e aspectos de sua totalidade.<hr/>The text shows a research's detailment made with teachers in the early years of elementary school (AIEF) in Recife-PE, whose goal was to understand the construction of the multipurpose teaching profession. Their focus is to discuss prospects for initial teacher training to professional qualification for AIEF, considering training as first requirement of professionalization. Are indicated three perspectives through reflection on the structural elements of polyvalent : i) the importance of the education's foundations; ii)) research as incipient formative principle iii) literacy profile and the deepening of the study was developed interdisciplinarity. The study was development through a critical-dialectical look observing contradictions, multiple determinations and increasing the understanding of the teaching of the natural content in AIEF and aspects of their totality.<hr/>El texto presenta la continuidad de una investigación realizada con maestros de la enseñanza primaria en Recife-PE (AIEF), que tuvo como objetivo compreender la construcción de la profesionalidad docente polivalente. Se centra en discutir las perspectivas de la formación inicial de la cualificación profesional de los que actúan en la enseñanza primaria, teniendo formación como primera exigência de profesionalización. La reflexión sobre los elementos estructurales de la profesionalidad polivalente conlleva a las siguientes perspectivas: i) la importância de los fundamentos de la educación; ii) la investigación como principio formativo incipiente; iii) el perfil de alfabetización y la profundización de la interdisciplinariedad. El estudio se desarrolló a partir de una mirada crítica dialéctica observando las contradicciones, las múltiples determinaciones y expandiendo la comprensión del contenido natural en la enseñanza primaria y la totalidad de sus aspectos. <![CDATA[Violencia 'en' y 'de' la escuela: concepciones de los profesores y de los estudiantes adolescentes]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-04312015000300708&lng=es&nrm=iso&tlng=es Diante dos impactos da violência nas escolas, torna-se necessário analisar tal fenômeno levando em consideração as perspectivas dos docentes e discentes para se alcançar maior compreensão e, ao mesmo tempo, diminuir uma visão tendenciosa sobre o problema. Assim, este artigo tem por objetivo analisar a temática da violência no contexto escolar, focalizando as interações entre alunos e professores. Na metodologia, utilizou-se grupo focal com os alunos e análise das práticas docentes junto ao grupo de professores. Os resultados desses encontros foram significativos para que surgissem reflexões sobre a dinâmica intersubjetiva entre docentes e discentes e sinalizam a importância do espaço dialógico no contexto escolar para reverter a problemática da violência nesse contexto.<hr/>Given the impacts of violence in schools, it becomes necessary to analyze such phenomena taking into account the perspectives of teachers and students to achieve a greater understanding and at the same time to decrease a biased and reductionist view on the problem. Therefore, this article has the goal to analyze the theme of violence in the school context, focusing on the interactions between students and teachers. The methodology used was a Focal Group with students and Educational Practice with a group of docents. The results of these meetings were significant enough to bring thoughts on inter-subjective dynamics between teachers and students and to highlight the importance of dialogic space in the school context to reverse the problem of violence in that context.<hr/>Ante los impactos de la violencia en las escuelas se hace necesario analizar tal fenómeno teniendo en cuenta las perspectivas de profesores y estudiantes para alcanzar una mayor comprensión y, al mismo tiempo, disminuir una visión sesgada del problema. Este artículo tiene como objetivo analizar el tema de la violencia en el contexto escolar, centrándose en el campo de las interacciones entre estudiantes y profesores. La metodología utilizada fue Grupos de Enfoque con los estudiantes y Análisis de la Práctica Educativa con el grupo de profesores. Los resultados de estas reuniones fueron significativas para reflexionar sobre dinámicas intersubjetivas entre profesores y alumnos y señalar la importancia del espacio dialógico en el contexto escolar para revertir el problema de la violencia en ese contexto. <![CDATA[Enseñanza de la gramática / análisis lingüístico: una maestra, múltiples prácticas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-04312015000300727&lng=es&nrm=iso&tlng=es O artigo analisa práticas de ensino de gramática/análise linguística desenvolvidas por uma professora do 6.º ano do ensino fundamental. Apoiando-se em referenciais teóricos, relacionados ao ensino de gramática/análise linguística e aos saberes, e em práticas docentes, demonstrou-se, por meio de observações em aula e entrevistas, a existência de um movimento que oscila entre permanências e mudanças nas práticas de ensino observadas, o qual se materializou por meio dos seguintes aspectos: o uso do livro didático e a relação que a professora mantinha com esse recurso; a ênfase no trabalho com leitura e produção de textos; a articulação entre os eixos de ensino; e a abordagem dos conteúdos gramaticais.<hr/>The article analyses practices of grammar teaching / linguistic analysis developed by a teacher of the 6th year of middle school. Drawing on theoretical frameworks related to the teaching of grammar / linguistic analysis and knowledge and teaching practices, it was demonstrated, through classroom observations and interviews, the existence of a movement between continuity and change in the teaching practices observed, which materialized through the following aspects: the use of textbooks and the relationship that the teacher had with this resource; the emphasis on working with reading and text production; the articulation between of axes teaching; and the approach of grammatical content.<hr/>Este trabajo analiza prácticas de enseñanza de gramática / análisis linguístico desarrolladas por una maestra de 6º año de Educación Primaria. Basándose en referenciales teóricos relacionados a la enseñanza de gramática/ análisis linguístico y a los saberes y las prácticas docentes. Se demostró, a través de la observación de clases y entrevistas, la existencia de un movimiento entre permanencia y câmbios en las prácticas de enseñanza observadas, lo cual se hizo patente por medio de los siguientes aspectos: el uso del libro didáctico y la relación que la maestra mantenía con ese recurso; el énfasis en el trabajo con la lectura y la producción de textos; la articulación entre los ejes de enseñanza; y el abordaje de los contenidos gramaticales. <![CDATA[Hume y los límites de la educación]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-04312015000300750&lng=es&nrm=iso&tlng=es A filosofia moderna, especialmente com o Iluminismo, propõe a emancipação humana do erro e investigações que não extrapolem a capacidade das faculdades humanas. Nesse sentido, como podemos compreender o papel da educação? Nesse contexto, podemos enfatizar a obra de Hume em filosofia. De fato, ele não tem uma filosofia da educação específica, todavia, é possível e frutuoso tentar apresentar uma nova abordagem sobre educação, a qual tem seu fundamento na filosofia humiana. Esta é a intenção deste trabalho, levando em consideração os aspectos naturalistas e céticos do filósofo escocês, tentando defender que uma educação cética e naturalista é coerente com as intenções de Hume.<hr/>The modern philosophy, especially with the enlightenment, propose the human emancipation from error and investigations that do not go beyond the capacity of human faculties. In that sense, how do they comprehend the role of education? In this context, we can emphasize Hume`s work on philosophy. Indeed, he does not have any specific philosophy of education, but, is possible and fruitful try to present a new approach on education that have their ground on humean philosophy. It is the intent of this paper, taking into consideration the naturalistic and skeptic aspects of the Scottish philosopher, trying to support that a skeptical and naturalistic education is coherent with Hume intentions.<hr/>La filosofía moderna, en especial con el iluminismo, propone la emancipación humana de error e investigaciones que no sobrepasen la capacidad de las facultades humanas. En ese sentido, ¿cómo podemos comprender el papel de la educación? En este contexto, podemos hacer hincapié a la obra de Hume en filosofía. De hecho, él no posee una filosofía de educación específica, sin embargo, es posible y fructuoso intentar presentar una nueva propuesta acerca de la educación que se apoya en la filosofía humana, que es la intención de ese trabajo. No sólo evaluando los aspectos naturalistas y escépticos del filósofo escocés, sino que también intentando defender que una educación escéptica y naturalista es coherente con las intenciones de Hume. <![CDATA[Innovación en la educación en foco: de la instrumentalización a la emancipación]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-04312015000300764&lng=es&nrm=iso&tlng=es O artigo tem como escopo a inovação em educação, particularmente na área de política e gestão educacional. Aborda-se a inovação e suas relações com o setor produtivo e com a política de ciência e tecnologia no contexto em que aquela é crescentemente valorizada como fator gerador de vantagens competitivas para o mercado. O objetivo central da pesquisa é diferenciar duas tipologias polarizadas de inovação em educação, derivadas de concepções educacionais antagônicas - a economicista e a emancipatória -, para, então, esboçar a trajetória à elaboração da acepção de inovação educacional críticoemancipatória, oriunda das contribuições teóricas dos autores da Teoria Crítica.<hr/>This article shows as its scope the innovation in education, particularly in the field of political and educational management. It approaches innovation and its relation to the productive sector and the Science and Technology policy, in the context in which it is increasingly valued as a competitive generator of advantages for the market. The main purpose of this research is to distinguish two polarized typologies of innovation in education derived from antagonistic educational conceptions, the economistic and the emancipatory, and then, sketch the path to the elaboration of a critical emancipatory educational innovation acceptation, deriving from the contributions of the Critical Theory<hr/>Este artículo tiene por objeto la innovación en la educación, en particular en el ámbito de la política y la gestión educacional. Se aborda la innovación y sus relaciones con el sector productivo y con la política de ciencia y tecnología en el contexto en que esta está crecientemente valorada como un factor generador de ventajas competitivas para el mercado. El objetivo central de la investigación es diferenciar dos tipologias polarizadas de innovación en educación derivadas de concepciones antagónicas, la economicista y la emancipadora, y así, esbozar la trayectoria a la elaboración de la acepción de la innovación educacional crítico-emancipadora, procedente de las contribuciones de la Teoría Crítica. <![CDATA[Hacia el más allá de lo unidimensional: Marcuse y la educación estética]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-04312015000300784&lng=es&nrm=iso&tlng=es O presente artigo visa abordar o conceito de educação estética subjacente à obra de Herbert Marcuse. Procuramos demonstrar como a valorização da dimensão artística aliada à educação tornaria possível repensar o conceito instrumental de razão, fornecendo ainda subsídios para a elaboração de um conceito qualitativo de desenvolvimento baseado na redefinição da cultura. Trabalhamos com a hipótese de que, em virtude das qualidades críticas e transformadoras da arte, a educação estética fomenta um conceito crítico de razão, capaz de conduzir uma apreensão da realidade que ultrapassa a mera adaptação para se posicionar na resistência e na promoção de novas formas de existência.<hr/>This article aims to address the underlying concept of aesthetic education to the work of Herbert Marcuse. To demonstrate how the valuation of the artistic dimension along with education makes it possible to rethink the concept of instrumental reason, even providing subsidies for the development of a qualitative concept of development based on the redefinition of culture. We hypothesized that, given the critical and transformative qualities of art, the aesthetic education fosters a critical concept of reason, able to conduct a grasp of reality that goes beyond mere adaptation to position the resistance and the promotion of new forms of existence.<hr/>Este artículo tiene como objetivo abordar el concepto subyacente de la educación estética de la obra de Herbert Marcuse. Pretendemos demostrar cómo la apreciación de la dimensión artística junto con la educación permiten repensar el concepto de la razón instrumental, incluso dando subsidios para la elaboración de un concepto cualitativo de desarrollo basado en la redefinición de la cultura. Trabajamos con la hipótesis de que, dadas las cualidades críticas y transformadoras del arte, la educación estética fomenta un concepto crítico de la razón, capaz de llevar a cabo una comprensión de la realidad que va más allá de la mera adaptación a la posición de la resistencia y la promoción de nuevas formas de la existencia.