Scielo RSS <![CDATA[Linhas Críticas]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=1981-043120160002&lang=en vol. 22 num. 48 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Apresentação. Tema: Educação do campo e indígena]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-04312016000200275&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[The process of environmental education and its expression in the rural context]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-04312016000200279&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El trabajo aborda la problemática ambiental desde diferentes referentes. Se analiza la categoría medio ambiente y su connotación a partir de la imbricación con la educación, medio idóneo que permite una transformación de un estado real a uno deseado. Se conceptualiza la educación ambiental a partir de su contenido definitorio desde una vertiente pedagógica, con expresiones prácticas en contextos rurales cubanos que permite el rescate de tradiciones y costumbres campesinas. <hr/>Abstract: This work analyzes the environmental problems from different sources related to them. The category environment and its connotation are analyzedthrough their close relation to education, an appropriate means that enables a transformation from a real state to desired one. The environmental education is conceptualized starting from its defining content from a pedagogic source, with practical expressions in rural contexts cubans that enable the rescue of rural customs and traditions. <hr/>Resumo: O presente trabalho engloba a problemática ambiental, partindo de diferentes abordagens. Analisa a categoria meio ambiente e a sua conotação interligando-a à educação, meio idôneo, que permite uma transformação de um estado real para um almejado. Conceitualiza a educação ambiental a partir de seu conteúdo de definição, partindo de uma vertente pedagógica, com expressões prática sem contextos rurais cubanos que permitem o resgate de tradições e costumes camponeses. <![CDATA[Seeking a possible technical training in the rural education]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-04312016000200300&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: O texto explora a temática da formação na interface educação do campo/ educação profissional (EP), atentando para as mutações no mundo do trabalho, dilemas e perspectivas da formação humana no campo. Essa demanda interpela a expansão da rede federal e as possibilidades da formação em alternância vinculada ao Proeja, nos campi de Institutos Federais. Toma, como base, estudos no âmbito da educação popular, do trabalho e educação, da educação de jovens e adultos (EJA) e a práxis como categoria fundante que mobiliza reflexões e ações em prol de outra lógica na oferta da EJA integrada à EP no campo. <hr/>Abstract: This study explores the relation between rural and technical education (EP), taking into account the constant changes in the work field, as well as the dilemmas and perspectives of the human formation in the rural area. This demand challenges the expansion of the federal education system and the possibilities of the education based on the alternation education and learning model, at the Proeja´s courses, in the federal institutes’ campuses. Thus, this study builds on studies on popular education, work and education, adult education (EJA), and the praxis as the foundational category that mobilizes reflections and actions towards other ways of offering EJA integrated with EP in the rural areas.<hr/>Resumen: El texto explora la temática de la formación en la interfase educación del campo/ educación profesional (EP), alertando para las mutaciones en el mundo del trabajo, dilemas y perspectivas de la formación humana en el campo. Esa demanda la expansión de la red federal y las posibilidades de la formación en alternancia vinculada al Proeja, en campos de institutos federales. Toma como base estudios en el ámbito de la educación popular, del trabajo y educación, de la educación de jóvenes y adultos (EJA), y la praxis como categoría central que moviliza reflexiones y acciones en dirección de otra lógica en la oferta de la EJA integrada a la EP en el campo. <![CDATA[Countryside education: challenges to the special education]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-04312016000200324&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: Historicamente, há um silenciamento educacional sobre as pessoas com deficiência que vivem no campo. Desse modo, o objetivo deste estudo foi analisar a educação especial no campo por meio da legislação, de indicadores sociais e dos relatórios do Programa de Benefício de Prestação Continuada (BPC na Escola). Os resultados revelam que houve uma ampliação das matrículas de alunos com necessidades educacionais especiais que vivem no campo, mas que precisam se deslocar até a cidade para a escolarização. Além disso, aumentou o acesso à escola por parte dos beneficiários do Programa BPC na Escola, porém ainda há 31,58% dos beneficiários fora da escola.<hr/>Abstract: Historically, there is an educational silencing of people with disabilities living in rural areas. Thus, the aim of this study was analyze special education at the countryside through legislation, the social indicators and the reports of the Program of Benefit of Continuing Provision - BPC in school. The results reveal that there has been an expansion in enrolment of students with special needs living in the countryside, however they need to move to the city for schooling; there has been an increase in enrolment by BPC beneficiaries, although there is still 31,58% of these out of school.<hr/>Resumen: Históricamente, hay un silenciamiento educativa de las personas con discapacidad que viven en las zonas rurales. Con eso, el objetivo de este trabajo fue analizar la educación especial en el campo a través de la legislación, de los indicadores sociales y de los informes del Programa de Beneficio de Prestación Continua - BPC en la escuela. Los resultados revelan que hubo una ampliación de las inscripciones de alumnos con necesidades educativas especiales que viven en el campo, sin embargo, ellos necesitan transporte hasta la ciudad para llegar a la escuela; aumentó la cantidad de los beneficiarios en la escuela, pero todavía hay 31,58% de ellos fuera de la escuela. <![CDATA[Teachers’ formation for specialized education service in indigenous context]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-04312016000200346&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: Este estudo analisa a formação de professores para o Atendimento Educacional Especializado (AEE) na interface com a Educação Indígena. Participaram do estudo 4 professores do AEE em escolas indígenas de Dourados-MS e fundamentou-se nos Estudos Culturais e na pesquisa colaborativa fazendo uso de diário de campo, entrevista semiestruturada e coletiva. Os resultados evidenciaram: necessidade de formação inicial/continuada para professores do AEE adequadas às especificidades das escolas indígenas; revisão da política de formação dos professores para a Educação Especial em contextos socioculturais diferenciados; e a emergência de (re)significação do AEE numa perspectiva intercultural.<hr/>Abstract: This paper analyses the teachers’ formation for Specialized Education Service (SES) at the interface with Indigenous Education. The study involved 4 SES teachers from indigenous schools of Dourados-MS. It was based on Cultural Studies and collaborative research, using field diary and semi-structured and collective interviews. The results highlight: the need for initial/continuing formation for SES teachers, appropriated to the specific characteristics of indigenous schools; a review of teacher formation policy for Special Education in different socio-cultural contexts; and the emergence of (re)signification of SES from an intercultural perspective.<hr/>Resumen: Este artículo analiza la formación de los profesores para el Atendimiento Educacional Especializado (AEE) en la interface con la Educación Indígena. Participaran del estudio 4 profesores del AEE en las escuelas indígenas de Dourados-MS. Se fundamentó en los estudios culturales y en la investigación colaborativa haciendo uso de diario de campo y entrevistas semi estructuradas e colectiva. Los resultados mostraron: la necesidad de la formación inicial/continua para los profesores de la AEE adecuadas a las características específicas de las escuelas indígenas; una revisión de la política de formación de los profesores para la Educación Especial en los diferentes contextos socio-culturales; y la emergencia de la (re)significación del AEE en una perspectiva intercultural. <![CDATA[Colonization and education in/of the field: conflicts and possibilities in amazon mato-grossense]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-04312016000200367&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: O texto apresenta uma breve retomada do processo de colonização na Amazônia Mato-grossense, enfatizando aspectos relacionados à floresta, aos povos indígenas nativos e às populações removidas, diante de uma perspectiva de desenvolvimento e de educação para o campo. Aborda-se, desse modo, a chamada modernização da agricultura, sob a lógica de mercado, aparecendo conflitos entre o agronegócio e a agricultura familiar e camponesa. Por fim, são lançados desafios em relação à sobrevivência e existência dos povos do campo e da floresta, implicando na agroecologia. Assim, compreende-se a necessidade de outro paradigma de desenvolvimento da sociedade e de conhecimento filosófico-científico-tecnológico.<hr/>Abstract: This text is a short return of the colonization process in Amazon Mato-Grossense, emphasizing aspects related to the rainforest, indigenous people and removed populations, facing some perspective of development and education for the field. It approaches, this way, the so called, agriculture modernization, under the market logic, appearing conflicts between agribusiness against familiar and peasant agriculture. Finally, challenges are set in relation to surviving and existence of the people from the field and rainforest, implying agro ecology. Therefore, it is understood the necessity of other paradigm of development in society, as well some philosophic-scientific-technological knowledge.<hr/>Resumen: Este artículo presenta una breve reanudación del proceso de colonización en Amazonía Mato Grosso/Brasil, haciendo hincapié en los aspectos relacionados con los bosques, los pueblos y las poblaciones indígenas nativas y las poblaciones desplazadas, ante una perspectiva de desarrollo y la educación para el campo. Se acerca así la nombrada modernización de la agricultura, bajo la lógica del mercado, aparecendo conflictos entre lo agronegócio y la agricultura familiar y campesina. Por último, lanzamos retos a la supervivencia y existencia de la gente de campo y el bosque, con implicaciones en la agroecología. Por lo tanto, entendemos la necesidad de otro modelo de desarrollo para el conocimiento social y filosófico-científico-tecnológico. <![CDATA[The kindergarten enrollment in the field as mandatory: a necessary debate]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-04312016000200384&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: Este artigo resulta de uma pesquisa qualitativa de cunho etnográfico, realizada no assentamento de Trabalhadores Rurais Sem-Terra - Integração Gaúcha/IRGA, localizado em Eldorado do Sul/RS. O estudo insere-se no campo das Políticas Públicas para Educação Infantil e busca conhecer as perspectivas das famílias do campo em relação à Lei 12.796/13, que regulamenta a obrigatoriedade de matrícula de crianças a partir de quatro anos na educação infantil. O foco da análise deu-se, principalmente, por meio de entrevistas com seis famílias, que apontaram o desejo de que as crianças participem da vida familiar no campo e de que a matrícula na educação infantil seja opção da família.<hr/>Abstract: This paper is the result of an ethnographic qualitative research made in the Landless Rural Workers settlement - Rural Integration (Integração Rural)/IRGA, at Eldorado do Sul/RS. The study is inserted in the Public Policies for Children Education and aims to know the perspectives of field families considering the Law 12.796/13, which regulates the enrollment of children of four years old or older at a children educational institution as mandatory. The focus of this analysis were the interviews made with six families, which pointed the wish of the children participation in the family life, in the field and the enrollment at an educational institution to be optional.<hr/>Resumen: El artículo es el resultado de investigar cualitativa y etnográficamente el assentamiento de los Trabalhadores Sem Terra - Integração Gaúcha / IRGA, ubicados em Eldorado do Sul/RS. El presente estudio forma parte de las Políticas Públicas para la Educación Infantil; y pretende conocer las perspectivas de las familias rurales, en relación a La Ley 12.796/13, la cual se encarga de regular la inscripción obligatoria de los niños de cuatro años en la Educación Infantil. A través de este análisis determinaremos el deseo de los niños a una participación en una vida familiar en entorno rurales, y que la matrícula em Educación Infantil sea uma opción por y para las famílias. <![CDATA[Relationship between teaching functional condition and the perception of working conditions]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-04312016000200405&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: Buscou-se verificar se a condição funcional de um grupo de professoras atuantes no ciclo I do ensino fundamental da rede pública estadual paulista interfere na percepção que possuem das condições de trabalho. Como procedimento de pesquisa, aplicou-se um questionário a 37 professoras, das quais três são estáveis, oito efetivas e 26 Ocupantes de Função Atividade (OFA), isto é, sem estabilidade no emprego. A análise dos dados foi pautada no conceito marxista de alienação e seus desdobramentos teóricos, desenvolvidos pelos autores da teoria crítica da sociedade, especialmente Adorno e Marcuse. Os dados demonstraram que as professoras OFA tendem a apresentar maior conformidade com o disposto.<hr/>Abstract: This study aims to verify whether the functional condition of a group of active female teachers in the first cycle of Primary Education of Sao Paulo state’s public school system interferes in the perception they have of their working conditions. As a research procedure, it was applied a questionnaire to 37 teachers, among them three stable teachers, eight effective teachers and 26 Occupant of Activity Function, no job security. In order to analyze the data, this study was based on the Marxist concept of alienation and its theoretical developments made by the authors of the critical theory of society, especially Adorno and Marcuse. These data demonstrated that the OFA teachers tend to have higher conforming feelings, what is formalized on the opinions with lower criticality.<hr/>Resumen: Hemos tratado de determinar si la condición funcional de un grupo de profesores activos en el primer ciclo de la educación básica de las escuelas públicas del estado interfiere con la percepción de que hayan condiciones de trabajo. Como procedimiento de investigación se aplicó un cuestionario a 37 docentes, tres estables, eficaces Función ocho y 26 Ocupantes Actividad (OFA), es decir, sin seguridad en el empleo. Para analizar los datos, se basa en el concepto marxista de alienación y de sus desarrollos teóricos desarrollados por los autores de la teoría crítica de la sociedad, en especial Adorno y Marcuse. Los datos mostraron que los profesores OFA tienden a tener mayor cumplimiento de las disposiciones. <![CDATA[The recognition has occurred regarding students of licensure in education who have entered UFG/ Regional Goiânia via the quota system]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-04312016000200427&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: O artigo busca apresentar como tem se dado o reconhecimento dos alunos de licenciatura da UFG que entraram por meio do sistema de cotas. Essa instituição vem, desde 2009, por meio do programa UFG/Inclui, trabalhando com o sistema de cotas. A partir dos dados produzidos, procuramos discutir, com base na teoria do reconhecimento de Axel Honneth (2003), como os estudantes do sistema de cotas se percebem dentro da universidade no que se refere ao seu reconhecimento do outro. Os resultados indicam que a UFG vem democratizando o acesso, promovendo ações de reconhecimento na esfera do direito, porém de forma insuficiente. Verificamos também que o alto índice de evasão pode ser influência da falta de reconhecimento na esfera da estima social.<hr/>Abstract: The article aims at presenting how recognition has occurred regarding students of licensure in education who have entered UFG via the quota system. This institution has worked with the quota system since 2009 by means of the program UFG/ Inclui. Based on the theory of recognition, by Axel Honneth (2003), and on the data produced, this article discusses how the quota system students recognize themselves within the university regarding their recognition of others. The results pinpoint that, UFG has democratized access, promoting actions of recognition on the legal level, although insufficiently. It is also shown that the high index of students dropout can be influenced by a lack of recognition on the social steam level.<hr/>Resumen: El artículo pretende presentar cómo se ha dado el reconocimiento de los alumnos de licenciatura de la UFG que entraron mediante el sistema de cupos sociales. Esta institución viene trabajando, desde 2009 por medio del programa UFG/Incluye, con el sistema de cupos sociales’. A partir de los datos producidos, procuramos discutir, con base en la teoría del reconocimiento, de Axel Honneth (2003), cómo los estudiantes de este sistema se perciben dentro de la universidad en lo que se refiere al reconocimiento del otro. Los resultados indican que la UFG, viene democratizando el acceso, promoviendo acciones de reconocimiento en la esfera del derecho, sin embargo de forma insuficiente. Verificamos también que el alto índice de evasión puede ser influenciada por la falta de reconocimiento en la esfera social. <![CDATA[The Evaluation Policies of Basic Education and the Teaching work]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-04312016000200442&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: O trabalho tem como objetivo analisar as políticas de avaliação da educação básica estabelecidas a partir dos anos 1990, com aprofundamento nos anos 2000, bem como as repercussões no trabalho docente e na prática pedagógica, o que pode levar a uma uniformização das ações e realizar um estreitamento curricular. Procura-se demonstrar a influência que vem sendo exercida sobre os professores, que são impingidos a alcançar as metas estipuladas externamente, discutindo-se o sentido de responsabilização que esses profissionais vêm sofrendo.<hr/>Abstract: The main goal of this study is to analise the evaliation policies of basic education established since 1990, focusing in the years 2000, and its consequences for the teaching work and for the pedagogical practice, that could be leading to the standardisation of the actions and the narrowing of the learning program. Here it will be presented the influencies that these policies have been exercised over the teachers, how they are foisted on to reach the goals that are set externally and the discussion about the sense of accountability that the teacher as professionals have been suffered.<hr/>Resumen: El estudio tiene como objetivo analizar las políticas de evaluación en la educación básica establecidas desde la década de 1990, profundizadas en los años 2000, y las repercusiones en el trabajo del docente y en la práctica pedagógica, lo que puede estar llevando a una estandarización de las acciones y el estrechamiento curricular. Se busca demostrar la influencia que se ejerce sobre los maestros incidido a alcanzar objetivos fijados externamente, cuestionándose el sentido de responsabilidad que estos profesionales han sufrido. <![CDATA[Assessment in large scale and quality: the alternative ways to regulatory framings]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-04312016000200462&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: As avaliações em larga escala consolidam-se como “coluna vertebral” da busca pela qualidade da educação básica, utilizando-se de testes aplicados nacionalmente, priorizando o desempenho cognitivo dos estudantes. O objetivo deste artigo é discutir as implicações que estas avaliações têm provocado no cotidiano escolar. A partir de uma abordagem qualitativa, apresentamos aqui alguns captados em uma escola de Duque de Caxias e outra de Nova Iguaçu, redes municipais de educação localizadas na Baixada Fluminense-RJ. Os achados indicam um contexto de ambiguidades nas escolas: redução curricular, práticas neotecnicistas, responsabilização de professores, foco em resultados.<hr/>Abstract: The large-scale assessments are consolidated as “spine” of the prusuit of quality of basic education, using tests applied nationally, emphasizing the cognitive performance of students. The purpose of this article is to discuss the implications that these assessments have led to the school routine. From a qualitative approach, we present here some captured on a school Duque de Caxias and one of Nova Iguaçu, municipal education networks located in the Baixada Fluminense-RJ. The findings indicate a contexto of ambiguity in schools: curriculum reduction, neo technicalities practices, accountability of teachers, focus on results.<hr/>Resumen: Las evaluaciones a gran escala se consolidan como “columna vertebral” de la búsqueda de la calidad de la educación básica, mediante testes aplicados a nivel nacional, priorizando el rendimiento cognitivo de los estudiantes. El propósito de este artículo es discutir las implicaciones que estas evaluaciones ha llevado a la rutina escolar. Desde un enfoque cualitativo, presentamos aquí algunos capturados en una escuela de Duque de Caxias y uno de Nova Iguaçu, redes de educación municipales ubicadas en la Baixada Fluminense-RJ. Los resultados indican un contexto de ambigüedad en las escuelas: reducción del currículo, practicas neotecnicistas, la rendición de cuentas de los docentes, centralización en resultados. <![CDATA[Information and communication technologies in psychology’s teachers training: reflections]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-04312016000200480&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: Este texto apresenta ponderações sobre o ensino de psicologia para educadores e baseou-se num projeto de ensino e pesquisa desenvolvido no âmbito da disciplina Psicologia da Educação, ministrada no Bacharelado em Humanidades da Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri (UFVJM), Minas Gerais. O objetivo central da proposta foi o de conjugar o uso de diferentes tecnologias digitais para potencializar o processo de ensino-aprendizagem do conteúdo programático da disciplina. Priorizou-se no processo o binômio teoria-prática e o AVA Moodle foi de fundamental importância para a concretização dos objetivos propostos. Os dados foram colhidos a partir de entrevistas individuais semiestruturadas e analisados com o suporte da perspectiva fenomenológico-compreensiva de pesquisa. Dentre os resultados alcançados, destaca-se o fato de que a inclusão digital ainda se encontra longe de se tornar realidade para determinadas regiões e segmentos da população brasileira, constatação que tem implicações na inclusão escolar e social dos sujeitos estudados.<hr/>Abstract: This paper presents considerations about the teaching of psychology for educators and was based on a teaching-research project developed within the discipline Psicologia da Educação, taught in the Bachelor of Humanities, at Federal University of Jequitinhonha and Mucuri Valeys (Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri, UFVJM), Estate of Minas Gerais, Brazil. The main objective of the proposal was to combine the use of different digital technologies to enhance the teaching-learning process during the course. Theory and practice are both prioritized in the process and the Moodle VLE was fundamental for achieving the objectives. Data were collected from semi-structured individual interviews and analyzed with the support of the phenomenological-comprehensive research perspective. Among the results achieved, there is the fact that digital inclusion is still far from becoming reality for some regions and segments of the population, finding that has implications for educational and social inclusion of the subjects studied.<hr/>Resumen: Este artículo presenta consideraciones acerca de la enseñanza de la psicología para los educadores y se basó en un proyecto docente e investigadora desarrollada dentro de la disciplina de psicología de la educación que se imparte en la Licenciatura de Humanidades en la Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri, UFVJM, Minas Gerais. El principal objetivo de la propuesta era combinar el uso de diferentes tecnologías digitales para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del plan de estudios del curso. Fue dado prioridad en el proceso el binomio teoría-práctica y el Moodle VLE fue de fundamental importancia para el logro de los objetivos. Los datos se obtuvieron de entrevistas individuales semiestructuradas y analizados con el apoyo de la perspectiva de la investigación fenomenológica-compreensiva. Entre los resultados obtenidos, se encuentra el hecho de que la inclusión digital aún está lejos de convertirse en realidad para algunas regiones y sectores de la población, hallazgo que tiene implicaciones para la inclusión educativa y social de los sujetos estudiados. <![CDATA[Estudos da infância no Brasil: encontros e memórias]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-04312016000200498&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: Este texto apresenta ponderações sobre o ensino de psicologia para educadores e baseou-se num projeto de ensino e pesquisa desenvolvido no âmbito da disciplina Psicologia da Educação, ministrada no Bacharelado em Humanidades da Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri (UFVJM), Minas Gerais. O objetivo central da proposta foi o de conjugar o uso de diferentes tecnologias digitais para potencializar o processo de ensino-aprendizagem do conteúdo programático da disciplina. Priorizou-se no processo o binômio teoria-prática e o AVA Moodle foi de fundamental importância para a concretização dos objetivos propostos. Os dados foram colhidos a partir de entrevistas individuais semiestruturadas e analisados com o suporte da perspectiva fenomenológico-compreensiva de pesquisa. Dentre os resultados alcançados, destaca-se o fato de que a inclusão digital ainda se encontra longe de se tornar realidade para determinadas regiões e segmentos da população brasileira, constatação que tem implicações na inclusão escolar e social dos sujeitos estudados.<hr/>Abstract: This paper presents considerations about the teaching of psychology for educators and was based on a teaching-research project developed within the discipline Psicologia da Educação, taught in the Bachelor of Humanities, at Federal University of Jequitinhonha and Mucuri Valeys (Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri, UFVJM), Estate of Minas Gerais, Brazil. The main objective of the proposal was to combine the use of different digital technologies to enhance the teaching-learning process during the course. Theory and practice are both prioritized in the process and the Moodle VLE was fundamental for achieving the objectives. Data were collected from semi-structured individual interviews and analyzed with the support of the phenomenological-comprehensive research perspective. Among the results achieved, there is the fact that digital inclusion is still far from becoming reality for some regions and segments of the population, finding that has implications for educational and social inclusion of the subjects studied.<hr/>Resumen: Este artículo presenta consideraciones acerca de la enseñanza de la psicología para los educadores y se basó en un proyecto docente e investigadora desarrollada dentro de la disciplina de psicología de la educación que se imparte en la Licenciatura de Humanidades en la Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri, UFVJM, Minas Gerais. El principal objetivo de la propuesta era combinar el uso de diferentes tecnologías digitales para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del plan de estudios del curso. Fue dado prioridad en el proceso el binomio teoría-práctica y el Moodle VLE fue de fundamental importancia para el logro de los objetivos. Los datos se obtuvieron de entrevistas individuales semiestructuradas y analizados con el apoyo de la perspectiva de la investigación fenomenológica-compreensiva. Entre los resultados obtenidos, se encuentra el hecho de que la inclusión digital aún está lejos de convertirse en realidad para algunas regiones y sectores de la población, hallazgo que tiene implicaciones para la inclusión educativa y social de los sujetos estudiados.