Scielo RSS <![CDATA[Jornal de Políticas Educacionais]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=1981-196920230001&lang=es vol. 17 num. lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[La gestión compartida de los servicios educativos a través de consorcios públicos: el caso de Ciedepar]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-19692023000100100&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo busca discutir o consorciamento público intermunicipal como meio para contribuir no enfrentamento de problemas comuns dos municípios e para a produção de soluções integradas na gestão da educação básica pública. Considerou, para isso, a perspectiva acerca da questão federativa e da articulação regional entre municípios, tendo como norte a Lei 11.107/2005, que trata dos consórcios públicos. Orientou-se pela abordagem qualitativa e optou-se pela análise documental e pela aplicação de questionário junto aos municípios do Consórcio Intermunicipal de Educação e Ensino do Paraná (Ciedepar). A partir das respostas, realizaram-se entrevistas semiestruturadas com gestores do consórcio e gestores municipais. Como resultado, percebemos que o desenho institucional do Ciedepar objetiva o aprimoramento da gestão da educação em articulação com os municípios para a produção de soluções integradas. Observou-se forte planejamento integrado para a obtenção de metas relacionadas à aprendizagem e ao atendimento educacional nos municípios consorciados. Observou-se, ainda, que o desenho institucional do Ciedepar tem sido bastante inovador no campo das políticas educacionais, criando uma rede de implementação de políticas públicas, que se organiza por meio de uma instância intermunicipal, a qual necessita, em alguma medida, da abdicação de determinado grau de autonomia por parte dos entes federados para uma melhor articulação de suas ações.<hr/>Abstract This article seeks to discuss the intermunicipal public consortium as a means to contribute to the confrontation of common problems of the municipalities and to the production of integrated solutions in the management of public basic education. For this, it considered the perspective of the federative issue and the regional articulation between municipalities, having as its guide the Law 11.107/2005, which deals with public consortia. It was guided by a qualitative approach and opted for document analysis and the application of a questionnaire with the municipalities of the Intermunicipal Consortium of Education and Teaching of Paraná (Ciedepar). Based on the responses, semi-structured interviews were conducted with consortium managers and municipal managers. As a result, we identified that Ciedepars institutional design aims to improve education management in conjunction with municipalities to produce integrated solutions. We observed a strong integrated planning to achieve goals related to learning and educational assistance in the consortium municipalities. It was also observed that Ciedepars institutional design has been quite innovative in the field of educational policies, creating a network for the implementation of public policies, which is organized by means of an intermunicipal instance, which requires, to some extent, the abdication of a certain degree of autonomy on the part of the federal entities for a better articulation of their actions.<hr/>Resumen Este artículo busca discutir el consorcio público intermunicipal como medio para contribuir al enfrentamiento de problemas comunes de los municipios y la producción de soluciones integradas en la gestión de la educación básica pública. Para ello, consideró la perspectiva de la cuestión federativa y la articulación regional entre municipios, teniendo como guía la Ley 11.107/2005, que trata de los consorcios públicos. Se orientó por un enfoque cualitativo y optó por el análisis documental y la aplicación de un cuestionario con los municipios del Consorcio Intermunicipal de Educación y Enseñanza de Paraná (Ciedepar). Con base en las respuestas, se realizaron entrevistas semiestructuradas con gerentes de consorcios y gerentes municipales. Como resultado, nos dimos cuenta de que el diseño institucional de Ciedepar apunta a mejorar la gestión educativa en conjunto con los municipios para producir soluciones integrales. Hubo una fuerte planificación integrada para el logro de las metas relacionadas con el aprendizaje y la asistencia educativa en los municipios del consorcio. También se observó que el diseño institucional del Ciedepar ha sido bastante innovador en el campo de las políticas educativas, creando una red para la implementación de políticas públicas, que se organiza a través de una instancia intermunicipal, lo que requiere, en cierta medida, la abdicación de un cierto grado de autonomía por parte de las entidades federativas para una mejor articulación de sus acciones. <![CDATA[Instituciones multilaterales e instrumentos de regulación transnacional de las políticas educativas: la regulación por resultados en América Latina]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-19692023000100101&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O artigo aborda os instrumentos de regulação transnacional de educação e analisa as métricas utilizadas em estudo comparado de condições de oferta das escolas. O objeto de análise foram os relatórios do projeta School Resources Review da Organização para a Cooperação e Desenvolvimento Econômico -OCDE, de três países latino-americanos signatários do programa: Uruguai, Chile e Colômbia. À luz da teoria da ação pública, foi realizado estudo documental nas diretrizes da OCDE para esses países. A hipótese é que ao estabelecer métricas para um estudo comparado, os relatórios também expõem padrões desejáveis de condições de oferta para diferentes países. Dessa forma, a assessoria política prestada pelo projeto atua no sentido de estabelecer uma padronização de procedimentos, para que os países com piores desempenhos executem ações específicas de gestão, que, supostamente, aproximá-los-ia daqueles com resultados mais exitosos.<hr/>Abstract The article discusses transnational instruments for regulating education and analyzes the metrics used in a comparative study of school facilities.The subject of the analysis is the reports of the School Resource Review, a project of Organization for Economic Cooperation and Development (OECD), signed by three Latin American countries: Uruguay, Chile, and Colombia. In light of the theory of public action, a documentary study was conducted on the OECD policies for these countries. The hypothesis states that as metrics for a comparative study are established, undesirable patterns of offer conditions for various countries are also revealed in the reports. Thus, political advice provided by the project acts to establish a set of procedural guidelines for poorer-performing countries to implement specific management actions that, in theory, would bring them closer to more successful outcomes.<hr/>Resumen El artículo discute las herramientas internacionales de regulación educativa y analiza las métricas utilizadas en un estudio comparativo de instalaciones escolares. Los informes de la Revisión de los Recursos Escolares, proyecto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), suscrito por los tres países latinoamericanos de Uruguay, Chile y Colombia, fueron objeto de análisis. A la luz de la teoría de la acción pública, se realizó un estudio documental de las políticas de la OCDE para estos países. La hipótesis afirma que, a medida que se establecen métricas para un estudio comparativo, también se revelan en los informes patrones indeseables de condiciones de oferta para varios países. De este modo, el comité político asesor designado para el programa trabaja para establecer un conjunto de directrices de procedimiento para que los países con peores resultados lleven a cabo acciones de gestión específicas que, teóricamente, los acercarían a aquellos con resultados más satisfactorios <![CDATA[Reflexiones sobre la evaluación a gran escala en el segundo año de Educación Primaria]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-19692023000100102&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Neste artigo, analisa-se a opinião dos professores acerca da avaliação aplicada para os estudantes do 2º ano do ensino fundamental, e em relação a essa avaliação influenciar, de alguma forma, a prática pedagógica no período que antecedeu a sua aplicação em 2019. A investigação adotou o questionário online com perguntas abertas e entrevistas por videoconferência. As respostas apontaram indícios de ter havido influência dessa avaliação na prática pedagógica em 2019, todavia compreendida no sentido de familiarizar os estudantes com os termos do teste cognitivo. Conclui-se que ainda é cedo para se fazer afirmações consistentes sobre a qualidade e a intensidade da influência dessa avaliação na prática pedagógica.<hr/>Abstract In this article, the opinion of teachers about the assessment applied to students in the second grade of elementary school is analyzed, together with how this assessment influences, somehow, the pedagogical practice in the period before its application in 2019. The research adopted the online questionnaire with open questions and interviews by videoconference. The answers indicated evidence that there was an influence of this assessment on the pedagogical practice in 2019, but it was understood to help the students with the terms of the cognitive test. In conclusion, its early to make consistent statements about the quality and intensity of the influence of this assessment on pedagogical practice.<hr/>Resumen Este artículo analiza la opinión de los docentes sobre la evaluación aplicada a los alumnos de 2º de primaria, y en relación a que esta evaluación influyó, de alguna manera, en la práctica pedagógica en el periodo previo a su aplicación en 2019. La investigación adoptó el cuestionario en línea con preguntas abiertas y entrevistas por videoconferencia. Las respuestas señalaban indicios de que había influencia de esta evaluación en la práctica pedagógica en 2019, sin embargo, entendida en el sentido de familiarizar a los alumnos con los términos de la prueba cognitiva. Se concluye que aún es pronto para hacer afirmaciones coherentes sobre la calidad y la intensidad de la influencia de esta evaluación en la práctica pedagógica. <![CDATA[La educación pública bajo amenaza: los peligros de la carrera mercantilista en la educación superior a distancia]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-19692023000100103&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O presente estudo é o recorte de uma pesquisa bibliográfica mais ampla em que nos debruçamos sobre pontos problemáticos da educação superior a distância no contexto brasileiro. O recorte em perspectiva aborda o tema da expansão vertiginosa da EaD, que, desde o início do século XXI, tem seguido os preceitos dos organismos internacionais, favorecendo a privatização do sistema. Apontamos para os riscos deste modelo em relação ao desenvolvimento do capital humano como base de sustentação da sociedade.<hr/>Abstract This study is part of a broader bibliographic research in which we focus on problematic points of distance learning in higher education in the Brazilian context. The outlined perspective addresses the issue of the vertiginous expansion of distance education, which since the beginning of the 21st century has followed the precepts of international organizations, favoring the privatization of the system. We point to the risks of this model in relation to the development of human capital as the basis for sustaining society.<hr/>Resumen El presente estudio es parte de una investigación bibliográfica más amplia en la que nos enfocamos en puntos problemáticos de la educación superior a distancia en el contexto brasileño. El recorte de perspectiva aborda el tema de la vertiginosa expansión de la educación a distancia, que desde principios del siglo XXI ha seguido los preceptos de los organismos internacionales, favoreciendo la privatización del sistema. Señalamos los riesgos de este modelo en relación con el desarrollo del capital humano como base para el sustento de la sociedad. <![CDATA[El Programa Aprendizaje para Todos como instrumento de racionalidad técnica en la formación docente en Angola]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-19692023000100104&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O presente artigo tem por objetivo analisar a construção e a consolidação da agenda que tem por base a racionalidade técnica para programas de formação inicial e continuada de professores angolanos no período de 2010-2020. Para tanto, focaliza o exame ao Projeto de Aprendizagem para Todos (PAT), em implementação desde 2013 com financiamento e assistência técnica do Banco Mundial e da Fundação Calouste Gulbekian. Apresenta dados relativos aos instrumentos pedagógicos que atribuem a formação docente à institucionalização da agenda pedagógica-mercantil de competências, aos preceitos da Nova Gestão Pública. Assim, ocorre em Angola, no período analisado, a racionalidade pelas vias endógenas e exógenas, em que instituições internacionais promovem a instalação da interdependência ao traçar planos nacionais a partir de pautas globais para lidar com problemas que exigem cooperação internacional e/ou alinhamento de políticas nacionais. O PAT, por sua vez, institucionaliza e direciona a formação inicial e continuada de docentes e gestores ao projeto internacional do direito à aprendizagem de harmonização para o controle e a eficácia de resultados em larga escala.<hr/>Abstract The present article aims to analyze the construction and the consolidation of the agenda that is based on the technical rationality for programs of initial and continued training of Angolan teachers in the period of 2010-2020. To this end, it focuses on examining the Project Education for All (PAT), implemented since 2013 through funding and technical assistance from the World Bank and the Calouste Gulbekian Foundation. The article presents data on pedagogical instruments that attribute teacher training to the institutionalization of the pedagogical-mercantile competency agenda, to the rules of the New Public Administration. Thus, in Angola, in the analyzed period, the rationality occurs by endogenous and exogenous means, in which international institutions promote the installation of interdependency when tracing national plans from global guidelines to deal with problems that demand international cooperation and/or alignment of national policies. The PAT, in turn, institutionalizes and directs the initial and continued training of teachers and managers to the international project of the right to harmonization learning for the control and effectiveness of results on a large scale.<hr/>Resumen Este artículo tiene como objetivo analizar la construcción y consolidación de la agenda a partir de la fundamentación técnica de los programas de formación inicial y continua de profesores angoleños en el período 2010-2020. Para ello, se enfoca en examinar el Proyecto Aprendizaje para Todos (PAT), que se implementa desde 2013 con financiamiento y asistencia técnica del Banco Mundial y la Fundación Calouste Gulbekian. Presenta datos sobre los instrumentos pedagógicos que atribuyen la formación docente a la institucionalización de la agenda pedagógico-comercial de competencias, a los preceptos de la Nueva Gestión Pública. Así, en Angola, en el período analizado, la racionalidad ocurre a través de vías endógenas y exógenas, donde las instituciones internacionales promueven la instalación de la interdependencia mediante la elaboración de planes nacionales basados en directrices globales para enfrentar problemas que requieren cooperación internacional y/o alineación de políticas nacionales. El PAT, a su vez, institucionaliza y orienta la formación inicial y continua de docentes y directivos al proyecto internacional del derecho a la armonización de aprendizajes para el control y eficacia de resultados a gran escala. <![CDATA[Las determinaciones de capital en las directrices operacinalespara la Educación de Personas Jóvenes y Adultas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-19692023000100105&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O presente artigo tem por objetivo discutir as últimas Diretrizes Operacionais para a Educação de Jovens e Adultos (EJA), assentadas na Resolução MEC/CNE/CEB nº 1, de 28 de maio de 2021, dentro do atual processo de contrarreforma e subsunção da educação brasileira às determinações do capital no âmbito do seu projeto orgânico burguês de deterioração e mercantilização da educação pública estatal. A análise se vincula a uma pesquisa documental, referenciada no materialismo histórico-dialético. Ao final, infere-se que o planejamento, o financiamento e a execução da educação pública pelo Estado enfrentam resistência das classes dominantes desde a sua origem e, com as reconfigurações impostas pelas crises do capitalismo, têm se tornado um importante campo de disputa mundial, na qual os Estados nacionais têm operado profundas reformas de modo a beneficiar a sua direção e exploração pela inciativa privada, como ocorre no Brasil, em que as novas Diretrizes Operacionais favorecem o alinhamento da EJA às contrarreformas sistêmicas e, por conseguinte, desobrigam ainda mais o Estado pelo seu provimento, favorecem a expropriação do direito dos sujeitos dessa modalidade de ensino de terem acesso aos conhecimentos historicamente produzidos e legitimam uma educação fictícia voltada apenas à certificação.<hr/>Abstract This article aims to discuss the latest Operational Guidelines for Youth and Adult Education (YAE), based on Resolution MEC/CNE/CEB no. 1, of May 28, 2021, in the current process of counter-reform and subsumption of Brazilian education to the determinations of capital within its bourgeois organic project of deterioration and mercantilization of state public education. The analysis is linked to a documentary research, referenced in the historical-dialectical materialism. At the end, it is inferred that the planning, financing and execution of public education by the State has encountered resistance from the dominant classes since its origin and, with the reconfigurations imposed by the crises of capitalism, has become an important field of world dispute, in which national states have operated deep reforms in order to benefit its direction and exploitation by private initiative, as occurs in Brazil where the new Operational Guidelines favor the alignment of the YAE to the systemic counter-reforms and, therefore, disengage even more the State for its provision, favor the expropriation of the right of the subjects of this type of education to have access to historically produced knowledge and legitimize a fictitious education aimed only at certification.<hr/>Resumen Este artículo tiene como objetivo discutir las últimas Directrices Operacionales para la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA), basadas en la Resolución MEC/CNE/CEB nº 1, del 28 de mayo de 2021, dentro del actual proceso de contrarreforma y subsunción de la educación brasileña a las determinaciones del capital dentro de su proyecto orgánico burgués de deterioro y mercantilización de la educación pública estatal. El análisis está vinculado a una investigación documental, referenciada en el materialismo histórico-dialéctico. Al final, se infiere que la planificación, el financiamiento y la ejecución de la educación pública por el Estado enfrentan la resistencia de las clases dominantes desde su origen y, con las reconfiguraciones impuestas por las crisis del capitalismo, se ha convertido en un importante campo de disputa mundial, en el que los Estados nacionales han operado profundas reformas en beneficio de su dirección y explotación por la iniciativa privada, como ocurre en Brasil en que las nuevas Directrices Operacionales favorecen el alineamiento de la EPJA a las contrarreformas sistémicas y, por lo tanto, desvinculan aún más al Estado para su provisión, favorecen la expropiación del derecho de los sujetos de este tipo de educación a tener acceso al conocimiento históricamente producido y legitiman una educación ficticia dirigida sólo a la certificación <![CDATA[Monitoreo y evaluación de los planes de educación: desafíos a los consejos de educación]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-19692023000100106&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O artigo é produto de pesquisa de doutorado em andamento, traz reflexões sobre o planejamento educacional evidenciando o monitoramento e avaliação do Plano Nacional de Educação (PNE) como instrumentos constitutivos desse processo. O estudo tem como objetivo analisar os desafios para implementar o PNE como ferramenta de planejamento educacional no Brasil; examinar os conceitos de monitoramento e avaliação, abordando limites e possibilidades da atuação dos conselhos de educação nesse processo e apresentar os desafios atuais para recuperar um projeto educacional democrático. É uma pesquisa de enfoque qualitativo, do tipo documental. As principais bases teóricas são: Dourado (2010; 2013; 2016; 2017), Santos e Scaff (2021), Scaff e Ferreira (2019), Bordignon (2009; 2013; 2014) e outros. Definiu-se como corpus principal de análise o Plano Decenal de Educação para Todos de 1993, a Emenda Constitucional nº 59/2009, a Lei nº 10.172/2001, que aprovou o PNE 2001-2011 e a Lei nº 13.005/2014, que aprovou o PNE 2014-2024. Confirma-se que o atual processo de desmonte das políticas educacionais implementadas sobretudo a partir do ano de 2016 demarcou uma conjuntura adversa que atuou a partir dos princípios neoliberais e neoconservadores que comprometeu o atingimento das metas do PNE, por se tratar de um projeto de sociedade que atende muito mais às ideias hegemônicas do capital. Enfatizam-se os desafios atuais para recuperar um projeto educacional democrático que garanta direitos e uma educação para todos.<hr/>Abstract The scientific article is the result of an ongoing doctoral thesis, in which reflections on educational planning are made, with the monitoring and appreciation of the National Education Plan (PNE) as part of this process. The study aims to analyze the challenges of implementing the PNE as a means of educational planning in Brazil; to discuss the concepts of monitoring and evaluation, to approach the limits and possibilities of action of educational councils in this process and to presente current challenges to recover a democratic educational project. It is are search with a qualitative focus, of the documentary type. The main theoretical bases are: Dourado (2010; 2013; 2016; 2017), Santos and Scaff (2021), Scaff and Ferreira (2019), Bordignon (2009; 2013; 2014) and others. It is defined as the main corpus of analysis the Ten-year Education Plan for all 1993, The Constitucional Amendment number 59/2009, the Law 10.172/2001 that passed The PNE 2001-2011 and The Law 13.005/2014 which approved the PNE 2014-2024. It is confirmed that the current process of dismantling the educational policy which was implemented, mainly from 2016, marked an adverse situation that started from the neoliberal and neoconservative principles which reached the purpose of goals because of a social project which responds more to the hegemonic ideas of capital. It pointed out the current challenges to restore a democratic educational project that guarantees an education for all.<hr/>Resumen El artículo es producto de una investigación doctoral en curso, trae reflexiones sobre la planificación educativa, evidenciando el monitoreo y evaluación del Plan Nacional de Educación (PNE) como instrumentos constitutivo en ese proceso. El estudio tiene como objetivo analizar los desafíos para implementar el PNE como herramienta de planificación educativa en Brasil; examinar los conceptos de monitoreo y evaluación, abordando límites y posibilidades de la actuación de los consejos de educación en ese proceso y presentar los desafíos actuales para recuperar un proyecto educacional democrático. Es una investigación con enfoque cualitativo y documental. Las principales bases teóricas son: Dourado (2010; 2013; 2016; 2017), Santos y Scaff (2021), Scaff y Ferreira (2019), Bordignon (2009; 2013; 2014) y otros. Se definió como corpus principal de análisis el Plan Decenal de Educación para Todos de 1993, la Enmienda Constitucional nº 59/2009, la Ley nº 10.172/2001 que aprobó el PNE 2001-2011 y la Ley nº 13.005/2014 que aprobó el PNE 2014-2024. Se confirma que el actual proceso de desmonte de las políticas educativas implementadas sobre todo a partir del año 2016 demarcó una coyuntura adversa que actuó a partir de los principios neoliberales y neoconservadores que comprometió el logro de las metas del PNE por tratarse de un proyecto de sociedad que atiende mucho más a las ideas hegemónicas del capital. Se enfatizan los desafíos actuales para recuperar un proyecto educativo democrático que garantice derechos y una educación para todos. <![CDATA[“No me interesa el tema y discrepo de tal concepción ideológica”: la cruzada moral antigénero y los ecos (neo)conservadores en los debates de género en el campo de la educación]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-19692023000100107&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo objetiva analisar o avanço das ondas (neo)conservadoras na América Latina e as repercussões no campo da educação no Brasil. De início, traçou-se brevemente a influência estadunidense nos países de capitalismo periférico e seu enlace com o crescimento do ementário religioso. Em seguida, analisou-se alguns dos principais movimentos que defendem a manutenção da família tradicional e os seus desdobramentos legais. Por fim, refletiu-se sobre alguns impactos da ofensiva anti-gênero no campo da educação. O trabalho possui natureza qualitativa, com a análise documental da Base Nacional Comum Curricular (BNCC), Plano Nacional de Educação (PNE), Projetos de Lei (PL) e Arguição de Descumprimento de Preceito Fundamental (ADPF) n.º 457. Conclui-se que as ondas (neo)conservadoras se capilarizaram na América Latina junto ao forte investimento religioso na difusão de seus valores morais e, no Brasil, esse movimento têm atuado nos poderes legislativo, executivo e judiciário e tensionado o campo da educação.<hr/>Abstract This article aims to analyze the advance of (neo)conservative waves in Latin America and its repercussions in the field of education in Brazil. Initially, the US influence was briefly traced in countries with peripheral capitalism and its connection with the growth of the religious agenda. Then, some of the main movements that defend the maintenance of the traditional family model and their legal consequences were analyzed. Finally, some impacts of the anti-gender offensive on the field of education were reflected on. The work has a qualitative nature, with the documentary analysis of the National Common Curricular Base (BNCC), National Education Plan (PNE), Law Projects (PL) and Argument of Non-compliance with Fundamental Precept (ADPF) n.º 457. It is known that the (neo)conservative waves have spread in Latin America along with the strong religious investment in the dissemination of their moral values and, in Brazil, this movement has acted in the legislative, executive and judiciary powers and tensioned the field of education.<hr/>Resumen Este artículo tiene como objetivo analizar el avance de las olas (neo)conservadoras en América Latina y las repercusiones en el campo de la educación en Brasil. Inicialmente, la influencia estadounidense se rastreó brevemente en países con capitalismo periférico y su conexión con el crecimiento del menú religioso. Luego, se analizaron algunos de los principales movimientos que defienden el mantenimiento de la familia tradicional y sus consecuencias jurídicas. Finalmente, se reflejaron algunos impactos de la ofensiva antigénero en el campo de la educación. El trabajo tiene un carácter cualitativo, con el análisis documental de la Base Curricular Común Nacional (BNCC), Plan Nacional de Educación (PNE), Proyectos de Ley (PL) y Argumento de Incumplimiento del Precepto Fundamental (ADPF) n.º 457. Es sabido que las olas (neo)conservadoras se han difundido en América Latina junto con la fuerte inversión religiosa en la difusión de sus valores morales y, en Brasil, ese movimiento ha actuado en los poderes legislativo, ejecutivo y judicial y tensionado la Campo de educación. <![CDATA[La Formación Continua En El Nivel Stricto Sensu: Principios Y Elementos De Una Propuesta]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-19692023000100108&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O artigo objetiva estabelecer princípios e elementos básicos para constituir uma proposta de formação continuada no nível stricto sensu para professores da educação básica. A metodologia foi a revisão de literatura específica. Como considerações, o trabalho sinaliza uma proposta de formação, na perspectiva histórico crítica, que tem como princípios basilares a práxis e a pesquisa por meio dos elementos: professor como intelectual, articulação entre conhecimento universitário e escolar, sólida formação teórica-metodológica, trabalho docente e valorização docente. A proposta considera as múltiplas determinações e suas implicações na constituição dos sujeitos. Além da possibilidade de vivências ancoradas numa perspectiva emancipatória, em que as relações universidade e escola sejam horizontalizadas e éticas, podendo significar a garantia de processo formativo de intelectuais orgânicos.<hr/>Abstract The article aims to establish principles and basic elements to constitute a proposal for continued education at the stricto sensu level for basic education teachers. The methodology was a specific literature review. As considerations, the article points out a proposal of formation, in a critical historical perspective, which has as its basic principles the praxis and the research through the following elements: teacher as intellectual, articulation between university and school knowledge, solid theoretical and methodological formation, teachers' work and teachers' appreciation. The proposal considers the multiple determinations and their implications in the constitution of the subjects. Besides the possibility of experiences anchored in an emancipatory perspective, in which the university and school relationships are horizontalized and ethical, it may mean the guarantee of the formation process of organic intellectuals.<hr/>Resumen El artículo pretende establecer principios y elementos básicos para constituir una propuesta de formación continua en el nivel stricto sensu para los profesores de educación básica. La metodología fue la revisión bibliográfica específica. Como consideraciones, el artículo señala una propuesta de formación, en la perspectiva histórica crítica, que tiene como principios básicos la praxis y la investigación a través de los elementos: profesor como intelectual, articulación entre el conocimiento universitario y el escolar, sólida formación teórico-metodológica, trabajo docente y valoración del profesor. La propuesta considera las múltiples determinaciones y sus implicaciones en la constitución de los sujetos. Además de la posibilidad de experiencias ancladas en una perspectiva emancipadora, en la que las relaciones universidad-escuela se horizontalicen y sean éticas, y puedan significar la garantía del proceso de formación de intelectuales orgánicos. <![CDATA[Mapeo de la formación docente en Paraná: una mirada al indicador de adecuación]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-19692023000100109&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O artigo analisa o Indicador de Adequação da Formação Docente dos profissionais que atuam no ensino fundamental – anos finais – e ensino médio no Paraná, por meio da plataforma Mapeamento da Formação Docente do Paraná (Mapfor Paraná) com base nos dados do Censo Escolar. Compreender melhor a formação dos docentes se faz importante para direcionar melhor as ações formativas. A análise dos dados mostrou que, apesar de uma grande parcela dos docentes do estado do Paraná possuir formação em nível superior, nem todos têm formação em licenciatura e há uma parcela deles que atuam em disciplinas que não condizem com sua formação. Nesta condição, destacam-se docentes da rede privada e os professores com contratos temporários.<hr/>Abstract The article analyzes the Teacher Training Adequacy Indicator of professionals working in the final years of elementary school and high school in Paraná, using the platform Mapping of Teacher Training in Paraná (Mapfor Paraná), based on school census data. A better understanding of teacher training is important to better direct formative actions. Data analysis showed that, despite a large portion of teachers in the state of Paraná having higher education degrees, not all of them have a degree in education and some of them teach subjects that do not correspond to their degree. In this condition, teachers from private schools and those with temporary contracts stand out.<hr/>Resumen El artículo analiza el Indicador de Adecuación de la Formación Docente de los maestros que actúan en la Enseñanza Básica y Media en Paraná, a través de la plataforma de Mapeo de la Formación Docente en Paraná (Mapfor Paraná) con base en datos del Censo Escolar. Una mejor comprensión de la formación docente es importante para orientar mejor las acciones de formación. El análisis de los datos mostró que, aunque una gran parte de los docentes del estado de Paraná tiene educación superior, no todos tienen título y hay algunos que trabajan en disciplinas que no corresponden a su formación. En esta condición se destacan los docentes de la red privada y los docentes contratados como temporales. <![CDATA[Formación docente em cursos de educación a distancia de instituciones privadas: implicaciones para los cursos populares]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-19692023000100110&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Neste artigo, apresentamos a ampliação da Educação a Distância (EaD) no âmbito da Educação Superior e como ela tende a aprofundar a pseudoformação de licenciandos, modificando a formação docente em acordo com o princípio da concorrência mercantil – princípio fundante da liberdade no neoliberalismo -, cuja lógica se generalizou para todas as esferas sociais, incluindo a Educação. Nessa direção, investigamos as possíveis consequências da tendência de pseudoformação frente às práticas dos professores nos cursinhos populares pré-vestibular. Para o levantamento de dados, utilizamos como metodologia a revisão bibliográfica e a entrevista semiestruturada com dois professores de cursinhos populares da região do Alto Tietê, região próxima a São Paulo, capital. Como referencial teórico de análise adotamos os conceitos de pseudoformação e racionalidade tecnológica formulados por autores da primeira geração da Escola de Frankfurt. Os resultados mostram que os cursinhos populares pré-vestibular também são locais de formação de professores, sendo espaços para a atuação de ex-estudantes que desejam contribuir para a continuidade desses projetos. Porém, o avanço da EaD tem potencial para acarretar mudanças profundas nesses projetos populares, com a participação de professores alinhados cada vez mais às demandas do neoliberalismo.<hr/>Abstract In this article, we present the expansion of Distance Education (DE) in the scope of Higher Education and how it tends to deepen pseudo-formation of undergraduates, modifying teacher training in accordance to the principle of market competition - the founding principle of freedom in neoliberalism -, whose logic was generalized to all social spheres, including Education. In this direction, we investigated the possible consequences of the trend of pseudo-formation in face of the teachers practices in popular pre-university preparatory courses. For data collection, we used as a methodology the bibliographic review and the semi-structured interview with two teachers of popular courses in the Alto Tietê region, close to São Paulo, capital. As a theoretical framework for analysis, we adopted the concepts of pseudo-formation and technological rationality formulated by authors of the first generation of the Frankfurt School. The results show that popular pre-university preparatory courses are also places for teacher training, being spaces for former students who wish to contribute to the continuity of these projects. However, the advancement of Distance Education (DE) has the potential to bring about profound changes in these popular projects, with the participation of teachers increasingly aligned with the demands of neoliberalism.<hr/>Resumen En este artículo presentamos la expansión de la Educación a Distancia (EaD) en el ámbito de la Educación Superior y cómo tiende a profundizar la pseudoformación de los estudiantes de pregrado, modificando la formación docente de acuerdo con el principio de competencia del mercado -el principio fundador de la libertad en el neoliberalismo-, cuya lógica se generalizó a todas las esferas sociales, incluyendo la educación. En esta dirección, investigamos las posibles consecuencias de la tendencia de la pseudoformación en relación con las prácticas docentes en los cursos preparatorios preuniversitarios populares. Para la recopilación de datos, utilizamos como metodología la revisión bibliográfica y la entrevista semiestructurada con dos profesores de cursos populares en la región de Alto Tietê, cerca de São Paulo, capital. Como marco teórico para el análisis, adoptamos los conceptos de pseudoformación y racionalidad tecnológica formulados por autores de la primera generación de la Escuela de Frankfurt. Los resultados muestran que los cursos populares de preparación para la universidad también son lugares para la formación docente, siendo espacios para ex-alumnos que desean contribuir a la continuidad de estos proyectos. Sin embargo, el avance de la Educación a Distancia (EaD) tiene el potencial de generar cambios profundos en estos proyectos populares, con la participación de profesores cada vez más alineados con las demandas del neoliberalismo. <![CDATA[Directrices Curriculares Nacionales para los cursos de medicina en Brasil: cambios en el proceso de formación]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-19692023000100111&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este estudo propõe discutir as alterações mais recentes nas Diretrizes Curriculares Nacionais para a formação em medicina no Brasil. Trata-se de uma pesquisa documental referente às Diretrizes para formação médica. Os resultados denotaram alterações importantes nas novas Diretrizes, estruturada em três eixos: atenção, gestão e educação em saúde. Destacam-se entre as mudanças: o maior enfoque social, o estímulo à inserção de conteúdos transversais no currículo, a proposta de avaliação periódica nos cursos médicos e a reorientação do modelo de formação médica, visando a inserção precoce do graduando na rede de saúde pública. O novo documento sugere um avanço quanto à formação médica condizente com o contexto político e social, de necessidade de provimento médico no âmbito do Sistema Único de Saúde.<hr/>Abstract This study aims to discuss the recent changes in the National Curriculum Guidelines for medical school in Brazil. It is a study based on the analysis of documents related to guidelines for medical training. The results reflect important changes in the new guidelines, which are divided into three areas: care, management and health education. Among the changes, the following are highlighted: a better social approach, encouraging the inclusion of cross-curricular content in the curriculum, the proposed periodic assessment in medical courses and reorientation of medical education model to the early integration of the student in the public health network. The new guidelines suggest a consistent advance in medical education that responds to the need for medical care in the Brazilian National Health System.<hr/>Resumen Este estudio propone discutir las últimas alteraciones en las Directrices Curriculares Nacionales para la formación en medicina en Brasil. Se trata de investigación documental referente a las Directrices para la formación médica. Los resultados presentaron alteraciones importantes en las nuevas Directrices, estructuradas en tres áreas: atención, gestión y educación en la salud. Entre los cambios se destacan: el mayor enfoque social, el estímulo a la inserción de contenidos transversales en el currículo, la propuesta de evaluación periódica en los cursos médicos y reorientación del modelo de formación médica, con el objetivo de inserción temprana del graduando en la red de salud pública. El nuevo documento sugiere un avance en la formación médica consistente con la necesidad de aprovisionamiento médico en el ámbito del Sistema Brasileño de Salud. <![CDATA[Significados de la Democracia en el Espacio Escolar]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-19692023000100112&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo A presente pesquisa objetivou apreender as concepções e práticas de democracia/democratização que emergem no cotidiano da escola. Metodologicamente, realizamos entrevista semiestruturada com integrantes do Conselho da Escola, ou seja, sete entrevistados de uma escola pública da Rede Municipal de Educação de Maceió/Alagoas, com o propósito de perceber as concepções de democracia e participação. Assim sendo, para tratamento e análise dos dados, utilizamos a análise de conteúdo, de acordo com as sugestões que são encontradas em Bardin (1977). Os resultados da pesquisa apontaram que temos caracterizado na escola alagoana e, em geral, brasileira, uma democracia institucionalizada que é a democracia representativa, modelo criticado por Rancière (2014) e que gera na sociedade um conformismo, distanciando-se da democracia como dissenso.<hr/>Resumen Esta investigación tuvo como objetivo aprehender las concepciones y prácticas de democracia/democratización que emergen en la vida cotidiana de la escuela. Metodológicamente, realizamos entrevistas semi estructuradas con miembros del Consejo Escolar, es decir, siete entrevistados de una escuela pública de la Red Municipal de Educación de Maceió/Alagoas, con el propósito de percibir las concepciones de democracia y participación. Por lo tanto, para el tratamiento y análisis de los datos, se utilizó el análisis de contenido, de acuerdo con las sugerencias que se encuentran en Bardin (1977). Los resultados de la investigación señalaron que hemos caracterizado en la escuela de Alagoas y, en general, brasileña, una democracia institucionalizada que es democracia representativa, un modelo criticado por Rancière (2014) y que genera en la sociedad un conformismo, distanciándose de la democracia como disidencia.<hr/>Abstract This research aimed to apprehend the conceptions and practices of democracy / democratization that emerge in the daily life of the school. Methodologically, we conducted semi-structured interviews with members of the School Council, that is, seven interviewees from a public school of the Municipal Education Network of Maceió/Alagoas, with the purpose of perceiving the conceptions of democracy and participation. Therefore, for treatment and analysis of the data, we used content analysis, according to the suggestions that are found in Bardin (1977). The results of the research pointed out that we have characterized in the Alagoas school and, in general, Brazilian, an institutionalized democracy, which is representative democracy, a model criticized by Rancière (2014) and that generates in society a conformism, distancing itself from democracy as dissent. <![CDATA[Diversidad federativa y arreglos institucionales: políticas de alimentación escolar durante la pandemia de covid-19]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-19692023000100113&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O artigo busca compreender como diferentes secretarias estaduais de Educação lidaram com a distribuição de alimentos aos estudantes durante a pandemia de covid-19, quando o federalismo bolsonarista (ABRUCIO et al., 2020) enfraqueceu a coordenação federativa e aumentou a pulverização das políticas públicas e a desigualdade territorial. Para tal intento, utiliza-se a comparação de dois estudos de caso – Rio Grande do Norte e Paraíba – selecionados de forma intencional devido a sua semelhança de características, porém com desfechos opostos, o que potencializa a identificação de fatores explicativos sobre os resultados. A literatura de referência aplicada é a neoinstitucionalista e buscou verificar como a relação entre instituições, organizações e grupos de interesse influenciou o desenho final da política pública. Os resultados revelam que, somada ao caráter emergencial e à baixa articulação por parte do governo federal para a definição de ações, a existência de espaços de interação dentro da administração pública influenciou processos decisórios nos estados, fazendo com que eles percorressem caminhos já conhecidos. Com isso, o texto propõe reflexões sobre como esse fator pode ser considerado no desenho de políticas públicas e problematiza o quanto a falta de coordenação pode agravar desigualdades prévias.<hr/>Abstract This article seeks to understand how different State Departments of Education dealt with the distribution of food to students during the Covid-19 pandemic when Bolsonaros federalism (ABRUCIO et. al, 2020) weakened federative coordination and increased the public policies fragmentation and territorial inequality. For this purpose, we compare two case studies – Rio Grande do Norte and Paraíba – chosen for similar characteristics, but with opposite outcomes to facilitate the identification of the explanatory factors of the results. The applied literature of reference is neo-institutionalist and sought to verify how the relationship between institutions, organizations, and interest groups influences the final design of public policy. The results show that in addition to the emergency character and low articulation of the Federal Government for the definition of actions, interaction spaces within the public administration influenced decision-making processes in the states, making them follow already known paths. With this, the text proposes reflections on how this factor can be considered in the design of public policies and discusses the extent to which the lack of coordination can aggravate previous inequalities.<hr/>Resumen Este artículo busca comprender cómo diferentes Secretarías de Educación de los Estados abordaron la distribución de alimentos a los estudiantes durante la pandemia de covid-19, cuando el federalismo bolsonarista (ABRUCIO et. al, 2020) debilitó la coordinación federativa y aumentó la fragmentación de las políticas públicas y la desigualdad territorial. Para ello, se comparan dos estudios de caso – Rio Grande do Norte y Paraíba – seleccionados intencionalmente por sus características similares, pero con resultados opuestos, lo que potencia la identificación de factores explicativos de los resultados. La literatura aplicada de referencia es la neoinstitucionalista y buscó verificar cómo la relación entre instituciones, organizaciones y grupos de interés influyó en el diseño final de la política pública. Los resultados revelan que, además del carácter de emergencia y la baja articulación por parte del Gobierno Federal para la definición de acciones, la existencia de espacios de interacción al interior de la administración pública incidió en los procesos de toma de decisiones en los estados, haciéndolos seguir ya conocidos. caminos. Con eso, el texto propone reflexiones sobre cómo este factor puede ser considerado en el diseño de políticas públicas y discute cuánto la falta de coordinación puede agravar las desigualdades anteriores. <![CDATA[Desarrollo profesional en Educación Infantil: formación, reconocimiento y valoración del profesorado]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-19692023000100114&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Abordamos a temática da docência na Educação Infantil (EI), por meio da proposição de apontamentos vinculados às políticas de formação, reconhecimento e valorização, no horizonte da atenção ao desenvolvimento profissional. Na aproximação aos referenciais teórico-metodológicos Bakhtinianos, em articulação com os compromissos afirmados para EI (notadamente de expansão e qualificação do atendimento), partimos de um conjunto de produções vinculadas a um grupo de pesquisa. Com a revisão desses acúmulos, destacamos a complexidade dos intervenientes que marcam os processos de participação, de produção de normativas (para o delineamento da formação e o desenvolvimento da EI) e das condições postas no campo de trabalho (em especial, no provimento dos quadros funcionais). Como resultados, apontamos para a abordagem do desenvolvimento profissional como movimento, agregado às condições que marcam o desenvolvimento da EI, de modo a reivindicar investimentos nesse campo de trabalho.<hr/>Abstract We approach the theme of teaching in Early Childhood Education (ECE), by proposing remarks related to topics of training, recognition and appreciation, in the horizon of attention to professional development. In approaching the Bakhtinian theoretical-methodological references, in articulation with the commitments affirmed for ECE (especially the expansion and qualification of care), we start from a serie of productions linked to a research group. With these accumulations, we highlight the complexity of the actors that mark the processes of participation, the production of norms (for the outlining of training and the development of ECE) and the conditions placed in the field of work (in particular, in the provision of functional staff). As a result, we point to the approach of professional development as a movement, that adds to the conditions that mark the development of ECE, in order to claim investments in this field of work.<hr/>Resumen Abordamos el tema de la docencia en Educación Infantil (EI), proponiendo apuntes vinculados a políticas de formación, reconocimiento y valoración, en el horizonte de atención al desarrollo profesional. Al abordar los referentes teórico-metodológicos bakhtinianos, junto con los compromisos adquiridos con la IE (en particular, la ampliación y calificación de la oferta educativa), partimos de un conjunto de producciones vinculadas a un grupo de investigación. Con la revisión de estos cúmulos, destacamos la complejidad de los intervinientes que marcan los procesos de participación, de producción de normas (para el trazado de la formación y el desarrollo de la EI) y de las condiciones puestas en el campo de trabajo (en especial, en la provisión de los cuadros funcionales).Como resultado, apuntamos al abordaje del desarrollo profesional como movimiento, sumado a las condiciones que marcan el desarrollo de la EI, para reclamar inversiones en este campo de trabajo. <![CDATA[La comprensión de los profesores de Educación de Jóvenes y Adultos sobre la política de educación especial de Santa Catarina]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-19692023000100115&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo tem como objetivo analisar a compreensão dos professores sobre a Política de Educação Especial de Santa Catarina no contexto de um Centro de Educação de Jovens e Adultos (CEJA). De abordagem qualitativa, a pesquisa envolveu a participação de três professoras que atuam na modalidade de ensino. A análise de conteúdo das entrevistas semiestruturadas possibilitou reflexões sobre como a Política de Educação Especial de SC é compreendida no contexto da instituição. Os resultados revelaram que a compreensão da Política de Educação Especial de Santa Catarina envolve um processo imerso em conflitos e contradições, o que demonstrou a necessidade de comprometimento no sentido de superar práticas excludentes reproduzidas na escola, bem como promover a superação do caráter exclusivo da Educação Especial em tempos de inclusão.<hr/>Abstract This article aims to analyze the teachers' understanding of the Special Education Policy of Santa Catarina in the context of a Center for Youth and Adult Education (CEJA). The research was conducted using a qualitative approach with the participation of three teachers who work in the teaching modality. Content analysis of the semi-structured interviews enabled reflections on how SC's Special Education Policy is understood in the context of the institution. The results revealed that the understanding of the Special Education Policy of Santa Catarina involves a process immersed in conflicts and contradictions, which demonstrated the need for commitment to overcome exclusionary practices reproduced in the school, as well as to promote the overcoming of the exclusive character of Education Special in times of inclusion.<hr/>Resumen Este artículo tiene como objetivo analizar la comprensión de los profesores sobre la Política de Educación Especial de Santa Catarina en el contexto de un Centro de Educación de Jóvenes y Adultos (CEJA). Con un enfoque cualitativo, la investigación contó con la participación de tres docentes que actúan en la modalidad de enseñanza. El análisis de contenido de las entrevistas semiestructuradas permitió reflexionar sobre cómo se entiende la Política de Educación Especial de SC en el contexto de la institución. Los resultados revelaron que la comprensión de la Política de Educación Especial de Santa Catarina implica un proceso inmerso en conflictos y contradicciones, lo que demostró la necesidad de compromiso para superar las prácticas excluyentes reproducidas en la escuela, así como para promover la superación de la exclusión. carácter de la Educación Especial en tiempos de inclusión. <![CDATA[La planificación educativa en Brasil en el contexto de las Constituciones Republicanas (1891 a 1988)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-19692023000100116&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo objetiva apresentar, numa perspectiva histórica, a concepção de planejamento educacional no Brasil. Por meio de pesquisa bibliográfica e documental, busca-se discutir a perspectiva de planos de educação presentes na Constituição de 1891 à Constituição de 1988, bem como explorar brevemente a legislação infraconstitucional correlata e os planos elaborados nesse período. A pesquisa se fundamenta, além nos documentos como os marcos legais e os planos, em trabalhos de autores como Cury (1998, 2015), Fonseca (2013), Germano (2011), Horta (1982, 1997), Saviani (2016) e outros. É mostrado um movimento de descontinuidade, fragmentação, centralização e burocratização no processo de planejamento enquanto tentativa de se constituir uma política educacional.<hr/>Abstract This article aims to present, in a historical perspective, the conception of educational planning in Brazil. Through bibliographic and documentary research, it seeks to discuss the perspective of education plans present in the Constitution of 1891 to the Constitution of 1988, as well as briefly explore the related infra-constitutional legislation and the plans elaborated in that period. The research is based, in addition to documents such as legal frameworks and plans, on works by authors such as Cury (1998, 2015), Fonseca (2013), Germano (2011), Horta (1982, 1997), Saviani (2016) and others. It shows a movement of discontinuity, fragmentation, centralization and bureaucratization in the planning process as an attempt to constitute an educational policy.<hr/>Resumen Este artículo tiene como objetivo presentar, en una perspectiva histórica, la concepción de la planificación educativa en Brasil. A través de la investigación bibliográfica y documental, buscamos discutir la perspectiva de los planes de educación presentes en la Constitución de 1891 a la Constitución de 1988, así como explorar brevemente la legislación infraconstitucional relacionada y los planes elaborados en este período. Se basa, además de documentos como marcos legales y planes, en trabajos de autores como Cury (1998, 2015), Fonseca (2013), Germano (2011), Horta (1982, 1997), Saviani (2016) y otros. . El trabajo muestra un movimiento de discontinuidad, fragmentación, centralización y burocratización en el proceso de planificación como intento de constituir una política educativa. <![CDATA[La oferta educativa y la incidencia de los agentes privados: implicaciones para la realización del derecho humano a la educación]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-19692023000100301&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo objetiva apresentar, numa perspectiva histórica, a concepção de planejamento educacional no Brasil. Por meio de pesquisa bibliográfica e documental, busca-se discutir a perspectiva de planos de educação presentes na Constituição de 1891 à Constituição de 1988, bem como explorar brevemente a legislação infraconstitucional correlata e os planos elaborados nesse período. A pesquisa se fundamenta, além nos documentos como os marcos legais e os planos, em trabalhos de autores como Cury (1998, 2015), Fonseca (2013), Germano (2011), Horta (1982, 1997), Saviani (2016) e outros. É mostrado um movimento de descontinuidade, fragmentação, centralização e burocratização no processo de planejamento enquanto tentativa de se constituir uma política educacional.<hr/>Abstract This article aims to present, in a historical perspective, the conception of educational planning in Brazil. Through bibliographic and documentary research, it seeks to discuss the perspective of education plans present in the Constitution of 1891 to the Constitution of 1988, as well as briefly explore the related infra-constitutional legislation and the plans elaborated in that period. The research is based, in addition to documents such as legal frameworks and plans, on works by authors such as Cury (1998, 2015), Fonseca (2013), Germano (2011), Horta (1982, 1997), Saviani (2016) and others. It shows a movement of discontinuity, fragmentation, centralization and bureaucratization in the planning process as an attempt to constitute an educational policy.<hr/>Resumen Este artículo tiene como objetivo presentar, en una perspectiva histórica, la concepción de la planificación educativa en Brasil. A través de la investigación bibliográfica y documental, buscamos discutir la perspectiva de los planes de educación presentes en la Constitución de 1891 a la Constitución de 1988, así como explorar brevemente la legislación infraconstitucional relacionada y los planes elaborados en este período. Se basa, además de documentos como marcos legales y planes, en trabajos de autores como Cury (1998, 2015), Fonseca (2013), Germano (2011), Horta (1982, 1997), Saviani (2016) y otros. . El trabajo muestra un movimiento de discontinuidad, fragmentación, centralización y burocratización en el proceso de planificación como intento de constituir una política educativa. <![CDATA[Condiciones de oferta educativa en escuelas estaduales de Goiás que adoptaron el Programa Acelera Brasil: implicaciones para el Derecho Humano a la Educación]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-19692023000100302&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Neste artigo localizamos e selecionamos as escolas que ofertavam os anos iniciais do ensino fundamental em Goiás e tiveram o Acelera Brasil como programa de regularização do fluxo escolar para estudantes em defasagem idade-série no intervalo de 2007 a 2014, intervalo que extrapola o tempo de vigência com atuação direta do Instituto Ayrton Senna formalizada por meio de Convênio de Cooperação Técnico Pedagógica n. 30/2012 que iniciou em 2012 e findou em 2014. O artigo deriva de pesquisa em fontes documentais, sendo as escolas analisadas intencionalmente selecionadas a partir dos microdados do censo escolar. Esta investigação vincula-se ao projeto “Análise do mapeamento das estratégias de privatização da educação básica no brasil: atores, programas e consequências para a educação pública”, financiado pela FAPESP. Objetivou-se analisar o Acelera nas escolas que tiveram o programa a partir do que Garcia et al (2021) denominaram de condições gerais de oferta de ensino considerando, dependências físicas e disponibilidade de equipamento com vistas a identificar as possíveis implicações para a realização do Direito Humano à Educação (TOMASEVSKI, 2001; 2004; XIMENES, 2014). Indica-se como resultados a permanência da distorção idade-série nas escolas onde o Acelera esteve presente por mais de uma vez e mesmo que se tenha percebido melhores condições infra estruturais das escolas com a presença do Acelera, estas não vieram acompanhadas de melhoria das taxas de distorção idade-série que é o objetivo do Programa. Nesse sentido, entende-se que houve consequências negativas para realização do DHE se consideradas as características fundamentais deste direito, quais sejam, disponibilidade e acessibilidade.<hr/>Abstract In this paper, we located and selected the schools that offered the initial years of elementary education in Goiás and had Acelera Brasil as a school flow regularization program for students with age-grade lag in the range from 2007 to 2014, an interval that goes beyond the one with direct action by the Instituto Ayrton Senna, accorded by the Technical Pedagogical Cooperation Agreement n. 30/2012, which had its start in 2012 and ended in 2014. The article derives from documentary analysis research, with the analyzed schools being intentionally selected from the school census microdata. This investigation is linked to the project “Analysis of the mapping of basic education privatization strategies in brazil: actors, programs, and consequences for public education”, with financial support from FAPESP. The goal was to analyze Acelera in schools that had the program from what Garcia et al (2021) called general conditions for the provision of education, considering building structural facilities and availability of equipment in order to identify the possible implications for the realization of Human Right to Education (TOMASEVSKI, 2001; 2004; XIMENES, 2014). As a result, the persistence of age-grade distortion is indicated in schools where Acelera was found more than once and even though better conditions were found in schools having Acelera, these were not followed by a lowering in the rates of age-grade lag that is the goal of the program. In this sense, it is understood that there were negative consequences for the realization of the HRE considering the fundamental characteristics of this right namely, availability and accessibility.<hr/>Resumen En este artículo localizamos y seleccionamos las escuelas que ofrecían los años iniciales de la enseñanza básica en Goiás y tenían Acelera Brasil como programa de regularización del flujo escolar para alumnos con rezago etario en el intervalo de 2007 a 2014, intervalo que extrapola el período de vigencia con acción directa del Instituto Ayrton Senna, formalizado a través del Convenio de Cooperación Técnico Pedagógica n. 30/2012, que comenzó en 2012 y finalizó en 2014. El artículo deriva de una investigación en fuentes documentales, siendo las escuelas analizadas intencionalmente seleccionadas a partir de los microdatos del censo escolar. Esta investigación está vinculada al proyecto “Análisis de la cartografía de las estrategias de privatización de la enseñanza básica en Brasil: actores, programas y consecuencias para la enseñanza pública”, financiado por la FAPESP. El objetivo fue analizar Acelera en las escuelas que contaban con el programa a partir de lo que García et al (2021) denominan condiciones generales para la prestación de la educación, considerando las instalaciones físicas y la disponibilidad de equipamiento con el fin de identificar las posibles implicaciones para la realización del Derecho Humano a la Educación (TOMASEVSKI, 2001; 2004; XIMENES, 2014). Los resultados indican la persistencia de la distorsión edad-grado en las escuelas donde Acelera estuvo presente más de una vez y aunque se percibieron mejores condiciones de infraestructura en las escuelas con presencia de Acelera, estas no fueron acompañadas por una mejora en las tasas de distorsión edad-grado ese es el objetivo del Programa. En ese sentido, se entiende que hubo consecuencias negativas para la realización del DHE si se consideran las características fundamentales de este derecho, a saber, disponibilidade e accesibilidad. <![CDATA[Programa Accelera en el Estado de Goiás: la lógica de la flexibilización sujeta a los intereses del Instituto Ayrton Senna (IAS)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-19692023000100303&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O presente artigo tem por objetivo debater as relações de trabalho docente observadas no Convênio de Cooperação assinado entre a Secretaria de Estado de Educação do Estado de Goiás (SEDUC-GO) e o Instituto Ayrton Senna (IAS) por meio do programa Acelera, cuja finalidade está na implementação de ações voltadas para classes de correção de fluxo em escolas do Ensino Fundamental I. A hipótese orientadora reside na presença da racionalidade mercado-empresarial para o estabelecimento de políticas educacionais que se distanciam da função pública e amplificam a flexibilidade das formas de contratação docente. A análise insere-se no contexto das políticas neoliberais reverberadas sob o prisma da Nova Gestão Pública (NGP), engendrada no Brasil a partir dos anos 1990. O delineamento metodológico utiliza-se da análise documental e bibliográfica sobre o convênio firmado entre o IAS e a SEDUC-GO, no período compreendido entre 2012 e 2014. Corrobora-se para a existência de elementos que certificam o estabelecimento de formas de contratação que tangenciam de modo intencional as normativas e privilegiam a precariedade do trabalho docente em prol dos objetivos institucionais das entidades representantes dos interesses externos ao direito à educação.<hr/>Abstract The purpose of this article is to discuss the teacher labor relations observed in the Cooperation Agreement signed between the State Department of Education of the State of Goiás (SEDUC-GO) and the Ayrton Senna Institute (IAS) through the Acelera program, whose objective is the implementation of actions aimed at flux correction classes in Elementary I schools. The guiding hypothesis resides in the presence of market-business rationality for the establishment of educational policies that distance themselves from the public function and amplify the flexibility of the forms of hiring teachers. The analysis is inserted in the context of neoliberal policies reverberated under the prism of the New Public Management (NPM), engendered in Brazil since the 1990s. The methodological approach uses the documentary and bibliographic analysis on the agreement signed between the IAS and SEDUC-GO, in the period between 2012 and 2014. It corroborates the existence of elements that certify the establishment of forms of contracting that intentionally tangent the regulations and favor the precariousness of the teaching work in favor of the institutional objectives of the entities representing external interests to the right to education.<hr/>Resumen Este artículo tienes como objetivo discutir las relaciones de trabajo docente observadas en el Acuerdo de Cooperación firmado entre la Secretaría Estadual de Educación del Estado de Goiás (SEDUC-GO) y el Instituto Ayrton Sena (IAS) a través del programa Acelera, cuyo objetivo es la implementación de acciones dirigidas a la corrección de flujo de clases en las escuelas de la Enseñanza Básica I. La hipótesis rectora radica en la presencia de la racionalidad mercantil-empresarial para el establecimiento de políticas educativas que se alejen de la función pública y amplifiquen la flexibilización de las formas de contratación docente. El análisis se inserta en el contexto de las políticas neoliberales repercutidas bajo el prisma de la Nueva Gestión Pública (NGP), engendradas en Brasil a partir de la década de 1990. El diseño metodológico utiliza el análisis documental y bibliográfico sobre el convenio firmado entre el IAS y la SEDUC-GO, en el período comprendido entre 2012 y 2014. Esto prueba la existencia de elementos que acreditan el establecimiento de formas de contratación que rozan intencionalmente la normativa y privilegian la precariedad del trabajo docente en favor de los objetivos institucionales de las entidades representativas de intereses ajenos al derecho a la educación <![CDATA[Programa Jovem de Futuro: condiciones de oferta, implicaciones y consecuencias para el Derecho Humano a la Educación]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-19692023000100304&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo, vinculado à pesquisa em andamento “Análise do mapeamento das estratégias de privatização da educação básica no Brasil: atores, programas e consequências para a educação pública”- 2ª fase, tem como objetivo discutir as possíveis implicações e consequências do Programa Jovem de Futuro do Instituto Unibanco para o acesso ao Direito Humano à Educação. A análise terá como foco as condições de oferta apresentadas em um conjunto de 24 escolas da rede estadual pública do Pará, selecionadas no município de Santarém, cujo programa esteve em atuação, de forma alternada, entre o período de 2012 a 2018. Selecionou-se para o estudo os anos de 2011 a 2018, ano anterior ao início da implementação do programa no estado e seu ano de encerramento, respectivamente. Para tanto, foram utilizados os dados levantados pela pesquisa, obtidos em fontes primárias, sites oficiais, documentação disponível do Instituto Unibanco, além da literatura sobre a temática. O estudo evidenciou-com base nas características: disponibilidade, acessibilidade, aceitabilidade, adaptabilidade e controle social, que o Programa Jovem de Futuro não resultou em avanços nas condições da oferta educacional, como elementos fundamentais para o desenvolvimento do Direito Humano à Educação, tampouco alcançou os resultados pactuados para o período.<hr/>Abstract This article, linked to the ongoing research “Analysis of the mapping of strategies for privatization of basic education in Brazil: actors, programs and consequences for public education”- 2nd phase, aims to discuss the possible implications and consequences of Instituto Unibanco's Jovem de Futuro Program for access to the Human Right to Education. The analysis will focus on the enrollment conditions presented in a set of 24 schools in the public state network of Pará, selected in the municipality of Santarém, whose program was in operation, alternately, between 2012 and 2018. The years 2011 to 2018 were selected for the study, respectively the year before the start of the program implementation in the state and its closing year. For that, it used the data collected by the research, obtained from primary sources, official websites, documentation available from Instituto Unibanco, in addition to the literature on the subject. The study showed, based on the characteristics: availability, accessibility, acceptability, adaptability and social control, that the Jovem de Futuro Program did not result in advances in the conditions of educational provision, as fundamental elements for the development of the Human Right to Education, nor did it achieve the results determined for the period.<hr/>Resumen Este artículo, vinculado a la investigación en curso "Análisis del mapeo de las estrategias de privatización de la educación básica en Brasil: actores, programas y consecuencias para la educación pública" – la segunda fase tiene como objetivo discutir las posibles implicaciones y consecuencias del Programa Jovem Futuro del Instituto Unibanco para el acceso al derecho humano a la educación. El análisis se centrará en las condiciones de oferta presentadas en un conjunto de 24 escuelas de la red pública estatal del Pará, seleccionadas en el municipio de Santarém, cuyo programa estuvo en funcionamiento, alternativamente, entre 2012 y 2018. Los años 2011 a 2018 fueron seleccionados para el estudio el año anterior al inicio de la implementación del programa en el estado y su año de cierre, respectivamente. Para estos fines, se utilizaron los datos recolectados por la investigación, obtenidos de fuentes primarias, sitios web oficiales, documentación disponible del Instituto Unibanco, además de la literatura sobre el tema. El estudio mostró, con base en las siguientes características: disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad, adaptabilidad y control social, que el Programa Jovem de Futuro no resultó en avances en las condiciones de la oferta educativa, como elementos fundamentales para el desarrollo del Derecho Humano a la Educación, ni logró los resultados acordados para el período. <![CDATA[La actuación del Instituto Natura en la educación básica pública brasileña: dimensiones e implicaciones sobre el derecho a la educación]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-19692023000100305&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O artigo se propõe a caracterizar e analisar a atuação do Instituto Natura em diferentes redes públicas estaduais de ensino no país, destacando as principais dimensões da educação escolar sobre as quais se dá sua maior incidência; e apontar algumas implicações da presença desse ator privado na educação pública. Adotamos, por um lado, a perspectiva do direito humano à educação, conforme estabelecido nos marcos legais vigentes no país desde a redemocratização (1988); e por outro, a crítica à política crescente de privatização da educação pública brasileira, especialmente no nível básico, cujas estratégias compõem as orientações neoliberais presentes no Estado e nos governos de turno, nas diferentes esferas administrativas. Ressaltamos as contradições do movimento histórico, o comprometimento dos espaços e processos democráticos na vida institucional e social, atingindo direta e simultaneamente importantes dimensões do direito à educação. O artigo baseia-se nos dados sistematizados no âmbito da pesquisa “Análise do mapeamento das estratégias de privatização da educação básica no Brasil: atores, programas e consequências para a educação pública (2005-2018)”, realizada pelo GREPPE/Unicamp. Fundado em 2010, o referido Instituto figura entre os atores privados de maior influência nas políticas públicas educacionais do país, contribuindo fortemente na construção hegemônica da perspectiva privatizante, típica do neoliberalismo. O artigo conclui que essas práticas privatizantes têm comprometido a gestão democrática escolar, os processos participativos, levando, consequentemente, ao esvaziamento das instâncias deliberativas colegiadas, o que é pressuposto tanto na definição social do que se entende por qualidade na educação quanto na efetivação de uma pedagogia escolar que busque uma formação dialógica e emancipatória dos sujeitos.<hr/>Abstract This article had the purpose of characterizing and analyzing the performance of the Natura Institute in different state public education networks in the country, highlighting the main dimensions of school education on which there is a greater incidence. Furthermore, it points out some implications of the presence of this private school actor in public education. On the one hand, we adopted the perspective of the human right to education, as established in the legal frameworks in force in the country with re-democratization since 1988. On the other hand, the criticism of the growing privatization of policy of Brazilian public education, especially of the basic education, whose strategies compose the neoliberal guidelines present in the State and the governments of turning, in the different administrative spheres. Then, we emphasized the contradictions of the historical movement, and the commitment of democratic spaces and processes in institutional and social life, directly and simultaneously reaching relevant dimensions of the right to education. This article was based on systematic data according to “Analysis of the mapping of privatization strategies for basic education in brazil: agents, programs, and consequences for public education (2005-2018)” carried out by GREPPE/Unicamp. This Institute was established in 201O, and it represents the parts of the private actors with the better influence on public education policies in the country. It strongly contributes to the hegemonic construction of the privatization perspective, neoliberalism typically. The article concludes that these privatization practices have compromised democratic school management and participatory processes, consequently leading to the emptying of collegiate deliberative bodies, which is presupposed both in the social definition of what is meant by quality in education and in the realization of a school pedagogy that seeks a dialogical and emancipatory formation of the subjects.<hr/>Resumen Este artículo se propone caracterizar y analizar la actuación del Instituto Natura em diferentes redes públicas estaduales de enseñanza en el país, destacando las principales dimensiones de la educación escolar sobre las cuales se da su mayor incidencia; y apuntar algunas implicaciones de la presencia de ese actor privado en la educación pública. Adoptamos, por un lado, la perspectiva del derecho humano a la educación, conforme establecido em los marcos legales vigentes em el país desde la redemocratización (1988); y por otro, la crítica a la política creciente de privatización de la educación pública brasileira, especialmente en el nivel básico, cuyas estrategias componen las orientaciones neoliberales presentes en el Estado y en los gobiernos de turno, en las diferentes esferas administrativas. Resaltamos las contradicciones del movimiento histórico, e como afecta los espacios y procesos democráticos en la vida institucional y social, alcanzando directa y simultáneamente importantes dimensiones del derecho a la educación. El artículo se basa en los datos sistematizados em el ámbito de la pesquisa “Análisis del mapeamiento de las estrategias de privatización de la educación básica en el Brasil: actores, programas y consecuencias para la educación pública (2005-2018)”, realizada por el GREPPE/Unicamp. Fundado en 2010, el referido Instituto figura entre los actores privados de mayor influencia en las políticas públicas educacionales del país, contribuyendo fuertemente en la construcción hegemónica de la perspectiva privatista, típica del neoliberalismo. El artículo concluye que estas prácticas pritatizadoras han comprometido la gestión escolar democrática y los processos participativos, conduciendo, consecuentemente, al vaciamiento de los órganos deliberativos colegiados, lo que se presupone tanto en la definición social de lo que se entende por calidad en la educación como en la realización de uma pedagogia escolar que busca uma formación dialógica y emancipadora de los sujetos. <![CDATA[Privatización de la educación en el contexto de la financiarización de la economía: la inducción de la oferta educativa privada por parte de los fondos de inversión]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-19692023000100306&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O presente texto tem como objetivo explicitar as estratégias de crescimento da oferta educacional privada no Brasil, analisar a indução dos fundos de investimentos nesta oferta e suas implicações no processo de privatização da educação básica, tendo como recorte temporal o período entre os anos de 2005 e 2020. Parte-se do pressuposto teórico que a privatização se caracteriza por meio da transferência de responsabilidades, recursos e bens da esfera pública para organizações privadas, sejam elas com ou sem a finalidade de lucro (BIELFILD e LEVIN, 2002), bem como que a privatização da educação básica materializase incidindo em três dimensões da política educativa: oferta, gestão e currículo (ADRIÃO, 2018; 2022). A presente pesquisa de abordagem qualitativa lançou mão da revisão bibliográfica e análise documental em fontes primárias, o que possibilitou a identificação de que o processo de financeirização da economia tem aprofundado a condição da oferta educacional privada enquanto mercadoria (haja a vista as recentes negociações entre Eleva e Cogna) em detrimento do direito humano à educação, e que o processo de privatização da educação por vezes tem sido induzido por uma “liberalização” ocasionada pela desregulamentação normativa acerca da atuação dos atores privados (LEVIN, 2001; BIELFILD e LEVIN, 2002). Assim, destaca-se que a garantia do direito humano à educação se encontra em constate ameaça, uma vez que o processo de financeirização tem se expandido para o campo educacional.<hr/>Abstract This text aims to explain the growth strategies of the private educational offer in Brazil, to analyze the induction of investment funds in this offer and its implications in the process of privatization of basic education, having as a time frame the period between the years 2005 and 2020. It is based on the theoretical assumption that privatization is characterized by the transfer of responsibilities, resources and assets from the public sphere to private organizations, whether for profit or not (BIELFILD and LEVIN, 2002), as well as that the privatization of basic education materializes focusing on three dimensions of educational policy: offer, management and curriculum (ADRIÃO, 2018; 2022). This qualitative research made use of bibliographic review and document analysis in primary sources, which made it possible to identify that the process of financialization of the economy has deepened the condition of private educational offer as a commodity (in view of the recent negotiations between Eleva and Cogna) to the detriment of the human right to education, and that the process of privatization of education has sometimes been induced by a “liberalization” caused by normative deregulation regarding the performance of private actors (LEVIN, 2001; BIELFILD and LEVIN, 2002) . Thus, it is highlighted that the guarantee of the human right to education is under constant threat, since the process of financialization has expanded to the educational field.<hr/>Resumen Este texto tiene como objetivo explicar las estrategias de crecimiento de la oferta educativa privada en Brasil, analizar la inducción de fondos de inversión en esa oferta y sus implicaciones en el proceso de privatización de la educación básica, teniendo marco temporal entre los años 2005 a 2020. Se basa en el supuesto teórico de que la privatización se caracteriza por la transferencia de responsabilidades, recursos y activos de la esfera pública a organizaciones privadas, con o sin fines de lucro (BIELFILD y LEVIN, 2002), y que la privatización de la educación básica se materializa centrándose en tres dimensiones de la política educativa: oferta, gestión y currículo (ADRIÃO, 2018; 2022). La investigación con enfoque cualitativo hizo uso de la revisión bibliográfica y análisis documental en fuentes primarias, lo que permitió identificar que el proceso de financiarización de la economía ha profundizado la condición de la oferta educativa privada como mercancía (considerando las negociaciones entre Eleva y Cogna) en detrimento del derecho a la educación, y que el proceso de privatización de la educación ha sido en ocasiones inducido por una “liberalización” provocada por la desregulación normativa respecto de la actuación de los actores privados (LEVIN, 2001; BIELFILD y LEVIN, 2002). Se destaca que la garantía del derecho humano a la educación está amenazada, ya que el proceso de financiarización se ha expandido al campo educativo. <![CDATA[La cooperación al desarrollo y la externalización de la ayuda bilateral: um análises de la Fundação Fé e Cooperação]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-19692023000100307&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O artigo procura analisar e refletir sobre a terceirização para um ator não-estatal da cooperação bilateral de Portugal na Guiné-Bissau no período de 2012 a 2019, enquanto um caso elucidativo da problemática da atuação de atores não-estatais no setor da educação nos países do Sul Global. A organização analisada foi a Fundação Fé e Cooperação (FEC) tendo em consideração que desde 2012 devido aos conflitos e à instabilidade política no país esta organização deu continuidade ao programa bilateral de Portugal no setor da educação (SANTOS; SILVA, 2017). Recorrendo a um corpus documental e a entrevistas semiestruturadas, que emanam de uma pesquisa de doutoramento em andamento realizado na Faculdade de Educação da Unicamp, a reflexão permite inferir que a FEC atua na dimensão que Adrião (2018) definiu por privatização do currículo, aqui se trata da privatização dos processos pedagógicos stricto sensu, envolvendo as relações entre professor/a, estudante e conhecimento e insumos curriculares. A análise permitiu, ainda, constatar que esta terceirização da cooperação bilateral tem contornos similares ao que aconteceu no período colonial, uma vez que a FEC é uma entidade sem fins lucrativos, conectada com a Igreja Católica Portuguesa.<hr/>Abstract The article seeks to analyse and reflect on the outsourcing to a non-state actor of Portugal's bilateral aid in Guinea-Bissau from 2012 to 2019 as a case study of the problematic role of non-state actors in the education sector in countries of the Global South. The organization analysed was the Fundação Fé e Cooperação (FEC taking into account that since 2012, due to the conflicts and political instability in the country, this organization has continued Portugal's bilateral program in the education sector (Santos &amp; Silva, 2017). Resorting to a documentary corpus and semi-structured interviews, which emanate from ongoing doctoral research conducted at the Faculty of Education at Unicamp, the reflection allows us to infer that the FEC acts in the dimension that Adrião (2018) defined as privatization of the curriculum, here it is the privatization of pedagogical processes stricto sensu, involving the relationships between teacher/student and curriculum knowledge and inputs. The analysis also allowed us to see that this outsourcing of bilateral cooperation has similar contours to what happened in the colonial period, since the FEC is a non-profit entity, connected with the Portuguese Catholic Church.<hr/>Resumen El artículo trata de analizar y reflexionar sobre la tercerización a un sector no estatal de la cooperación bilateral de Portugal en Guinea-Bissau en el periodo comprendido entre 2012 y 2019 como estudio de caso del problemático papel de los actores no estatales en el sector educativo en los países del Sur Global. La organización analizada fue la Fundação Fé e Cooperação (FEC), teniendo en cuenta que desde 2012, debido a los conflictos y a la inestabilidad política en la Guiné-Bissau esta organización a continuado el programa bilateral con Portugal en el sector de la educación (Santos &amp; Silva, 2017). Recurriendo a un corpus documental y a entrevistas semiestructuradas emanadas de una investigación doctoral en curso, en la Facultad de Educación de la Unicamp, la reflexión permite inferir que la FEC actúa, según definió Adrião (2018), como privatización del currículo. Se tratando de la privatización de los procesos pedagógicos strictu sensu, que implican las relaciones entre profesor/alumno y los conocimientos e insumos curriculares. El análisis también nos permitió ver que esta tercerización de la educación por medio de la cooperación bilateral tiene contornos similares a lo que ocurría en el período colonial, ya que la FEC es una entidad sin fines lucrativos y vinculada a la Iglesia católica portuguesa. <![CDATA[Symbolic loss of education as a human right. Costa Rica as an exponent of a trend in Latin America]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-19692023000100308&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo La educación es un derecho humano. Es fundamental para el ejercicio de los demás derechos, permite el ejercicio de la dignidad humana y señala la responsabilidad de los Estados en su cumplimiento. América Latina y el Caribe ha estado atravesada por desigualdades históricas que se reflejan hoy en su ingreso a la globalización económica que ha desplazado el sentido de la educación hacia la creación de valor en el mercado laboral.<hr/>Abstract Education is a human right. It’s essential to exercise the other rights and also human dignity, in the same way it refers to the responsibility of the States for its fulfillment. Latin America and the Caribbean have been plagued by historical inequalities that are reflected today in their entry into economic globalization, which has shifted the meaning of education towards creating value in the labor market.<hr/>Resumen A educação é um direito humano. É fundamental para o exercício de outros direitos, permite o exercício da dignidade humana e aponta a responsabilidade dos Estados no seu cumprimento. A América Latina e o Caribe foram construídos sobre desigualdades históricas que se refletem hoje em sua entrada na globalização econômica que mudou o conteúdo da educação para transformá-la em uma atividade geradora de valor no mercado de trabalho. <![CDATA[La educación bilingüe en el estado de Georgia, Estados Unidos: consideraciones sobre las políticas educativas, implementacion y acceso]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-19692023000100309&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo As reformas educacionais que vêm sendo implantadas no Estado da Geórgia, nos Estados Unidos, incluem a educação bilíngue como um direito de todas as pessoas. O ensino em duas línguas, também conhecido como ensino bilíngue ou multilíngue (GARCIA 2019), tem como objetivo aumentar a competência linguística e cultural dos alunos para que as pessoas participem de comunidades multilíngues nos seus países e no mundo (ACTFL, 2019). Tendo como referencial teórico discussões correntes sobre o direito à educação pública de qualidade para todos, este artigo apresenta uma análise dos objetivos apontados nas políticas públicas federais e estaduais e a justificativa para ampliar o ensino de pelo menos seis línguas adicionais no estado da Geórgia: espanhol, chinês, alemão, japonês, coreano e francês. Através de uma análise documental, apresenta-se um panorama da implementação de educação pública bilíngue gratuita em 70 programas bilíngues distintos, distribuídos em quatorze distritos diferentes. O texto também discorre sobre as estratégias propostas pelo departamento de Educação da Geórgia (GADOE) para promover o ensino em duas línguas, evidencia os resultados atingidos com a implementação desses programas e discute alguns passos necessários para oferecer uma educação equânime em duas línguas.<hr/>Abstract The educational reforms being implemented in the State of Georgia in the United States include bilingual education as a right for all people. Dual Language Immersion, also known as bilingual or multilingual education (GARCIA 2019), aims to increase students' linguistic and cultural competence so that they can participate in multilingual communities in their countries and the world (ACTFL, 2019). Based on current discussions on the right to quality public education for all, this article presents an analysis of the objectives presented in the national and state's public policies and rationale to expand the teaching of six additional languages in Georgia: Spanish, Chinese, German, Japanese, Korean and French. Through document analysis, this article presents an overview of free bilingual public education implementation in 70 bilingual programs distributed in four different districts. The text also discusses the Georgia Department of Education (GADOE) strategies to promote dual language immersion, highlighting the results achieved by implementing these programs and some necessary steps to offer an equitable education in two languages.<hr/>Resumen Las reformas educacionales que están siendo implementadas en el estado de Georgia, en los Estados Unidos, incluyen la educación bilingüe como un derecho de todas las personas. El enseño en dos lenguas, también conocido como enseñó bilingüe o multilingüe (GARCIA 2019) tiene como objetivo aumentar la competencia lingüística y cultural de los alumnos para que participen de comunidades multilingües en sus países y en el mundo (ACTFL 2019) Teniendo como referencia teórica discusiones corrientes sobre el derecho a la educación pública de calidad para todos, este artículo presenta una análisis de los objetivos apuntados en las políticas públicas nacionales y estaduales y la justificación para ampliar el enseño de por lo menos seis lenguas adicionales en el estado de Georgia: español, chines, alemán, japonés, correano, y francés. A través de una análisis documental, se presenta un panorama de implementación de educación pública bilingüe gratis en 70 programas bilingües distintos, distribuidos en catorce distritos diferentes. El texto también se discute sobre las estrategias propuestas por el departamento de educación de Georgia (GADOE) para promover el enseño en dos lenguas, evidencia los resultados alcanzados con la implementación de esos programas y discutiendo algunos pasos necesarios para ofrecer una educación igual en dos lenguas. <![CDATA[Dimensões da privatização da educação básica no Brasil: um diálogo com a produção acadêmica a partir de 1990]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-19692023000100310&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo As reformas educacionais que vêm sendo implantadas no Estado da Geórgia, nos Estados Unidos, incluem a educação bilíngue como um direito de todas as pessoas. O ensino em duas línguas, também conhecido como ensino bilíngue ou multilíngue (GARCIA 2019), tem como objetivo aumentar a competência linguística e cultural dos alunos para que as pessoas participem de comunidades multilíngues nos seus países e no mundo (ACTFL, 2019). Tendo como referencial teórico discussões correntes sobre o direito à educação pública de qualidade para todos, este artigo apresenta uma análise dos objetivos apontados nas políticas públicas federais e estaduais e a justificativa para ampliar o ensino de pelo menos seis línguas adicionais no estado da Geórgia: espanhol, chinês, alemão, japonês, coreano e francês. Através de uma análise documental, apresenta-se um panorama da implementação de educação pública bilíngue gratuita em 70 programas bilíngues distintos, distribuídos em quatorze distritos diferentes. O texto também discorre sobre as estratégias propostas pelo departamento de Educação da Geórgia (GADOE) para promover o ensino em duas línguas, evidencia os resultados atingidos com a implementação desses programas e discute alguns passos necessários para oferecer uma educação equânime em duas línguas.<hr/>Abstract The educational reforms being implemented in the State of Georgia in the United States include bilingual education as a right for all people. Dual Language Immersion, also known as bilingual or multilingual education (GARCIA 2019), aims to increase students' linguistic and cultural competence so that they can participate in multilingual communities in their countries and the world (ACTFL, 2019). Based on current discussions on the right to quality public education for all, this article presents an analysis of the objectives presented in the national and state's public policies and rationale to expand the teaching of six additional languages in Georgia: Spanish, Chinese, German, Japanese, Korean and French. Through document analysis, this article presents an overview of free bilingual public education implementation in 70 bilingual programs distributed in four different districts. The text also discusses the Georgia Department of Education (GADOE) strategies to promote dual language immersion, highlighting the results achieved by implementing these programs and some necessary steps to offer an equitable education in two languages.<hr/>Resumen Las reformas educacionales que están siendo implementadas en el estado de Georgia, en los Estados Unidos, incluyen la educación bilingüe como un derecho de todas las personas. El enseño en dos lenguas, también conocido como enseñó bilingüe o multilingüe (GARCIA 2019) tiene como objetivo aumentar la competencia lingüística y cultural de los alumnos para que participen de comunidades multilingües en sus países y en el mundo (ACTFL 2019) Teniendo como referencia teórica discusiones corrientes sobre el derecho a la educación pública de calidad para todos, este artículo presenta una análisis de los objetivos apuntados en las políticas públicas nacionales y estaduales y la justificación para ampliar el enseño de por lo menos seis lenguas adicionales en el estado de Georgia: español, chines, alemán, japonés, correano, y francés. A través de una análisis documental, se presenta un panorama de implementación de educación pública bilingüe gratis en 70 programas bilingües distintos, distribuidos en catorce distritos diferentes. El texto también se discute sobre las estrategias propuestas por el departamento de educación de Georgia (GADOE) para promover el enseño en dos lenguas, evidencia los resultados alcanzados con la implementación de esos programas y discutiendo algunos pasos necesarios para ofrecer una educación igual en dos lenguas.