Scielo RSS <![CDATA[Educação]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=1981-258220150003&lang=pt vol. 38 num. 3 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Editorial]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822015000300310&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Apresentação]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822015000300315&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Discursos sobre a inclusão digital]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822015000300319&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O presente artigo visa ao encaminhamento de questões relativas aos discursos acerca da inclusão digital e está estruturado em quatro seções. A primeira delas compreende um conjunto de reflexões acerca do título e das palavras-chave, no contexto da temática específica. A segunda é dedicada à análise de discurso na condição de alternativa teórico-metodológica para a aproximação do objeto inclusão digital. A terceira discute o par inclusão/exclusão, questionando o pressuposto de que o primeiro elemento venha a superar o que tem sido posto como divisor digital nos vários sentidos assumidos pela expressão. Finalmente, a quarta seção sistematiza a análise da inclusão como escolha lexical em múltiplas combinações.<hr/>The present article aims at questions concerning discourses on digital inclusion and is structured into four sections. The first one comprises a set of reflections about the title and the keywords in the context of the specific theme. The second is devoted to discourse analysis as theoretical-methodological alternative to approach digital inclusion object. The third discusses the pair inclusion/exclusion, questioning the assumption that the first element will overcome what has been put as digital divide, in several senses of the expression. Finally, the fourth section explores the analysis of 'inclusion' as a lexical choice in multiple combinations.<hr/>El presente artículo encamina cuestiones relativas a los discursos acerca de la inclusión digital y está estructurado en cuatro secciones. La primera de ellas compone un conjunto de reflexiones acerca del título y de las palabras clave, en el contexto del tema específico. La segunda se dedica al análisis de discurso en la condición de alternativa teórico-metodológica para la aproximación del objeto inclusión digital. La tercera discute el par inclusión/exclusión, cuestionando la suposición de que el primer elemento venga a superar lo que ha sido puesto como divisor digital, en los varios sentidos de la expresión. Finalmente, la cuarta sección sistematiza el análisis de la inclusión como elección lexical en múltiples combinaciones. <![CDATA[A promoção da inclusão digital e a constituição do Homo oeconomicus accessibilis]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822015000300329&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A partir de resultados de pesquisa desenvolvida em uma perspectiva foucaultiana, bem como a partir das ferramentas teórico-metodológicas do discurso e da governamentalidade, o presente artigo problematiza discursos que circulam em programas federais brasileiros sobre inclusão digital na educação. Especificamente, o artigo focaliza a constituição do Homo oeconomicus accessibilis, a partir de três tipos de ações mobilizadas por meio de tais programas, quais sejam: a educação em todos os espaços, a conexão em rede e a disponibilidade para acessar e ser acessado.<hr/>From the results of a research conducted in a foucauldian perspective, well as from the theoretical and methodological tools of discourse and governmentality, this paper discusses the discourses that circulate in Brazilian federal programs on digital inclusion in education. Specifically, the paper focuses on the creation of Homo oeconomicus accessibilis from three types of actions mobilized through such programs, which are: education in all spaces, the networking and the availability to access and be accessed<hr/>A partir de los resultados de una investigación desarrollada en perspectiva foucaultiana, así como desde las herramientas teórico-metodológicas de discurso y gubernamentalidad, el presente artículo problematiza discursos que circulan en programas federales brasileros sobre inclusión digital en educación. Específicamente, el artículo se dedica a presentar la constitución del Homo oeconomicus accessibilis, a partir de tres tipos de acciones generadas por medio de tales programas: la educación en todos los espacios, la conexión en red y la disponibilidade de acceso y de acceder a ella. <![CDATA[Inclusão digital e a educação no Programa Conectar Igualdad]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822015000300340&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo explora en los cambios que se producen en las instituciones escolares y en sus actores, con el ingreso masivo de tecnologías digitales a partir de la implementación de una política pública de inclusión digital, el Programa Conectar Igualdad. La apertura de dispositivos digitales coloca a la institución escolar frente al desafío de la hiperconexión, de las prácticas escolares que escapan a la vigilancia y trascienden los muros de la institución y de los cambios necesarios en el hacer y quehacer de la vida escolar. En el trabajo se trata de vislumbrar en los discursos narrativos de los estudiantes, las adaptaciones y estrategias que realizan con las tecnologías digitales en la escuela y en su vida cotidiana y la construcción de imaginarios acerca del mundo digital. Asimismo, se indaga en los docentes sobre las nuevas prácticas educativas, la percepción del concepto de inclusión digital, sus desafíos e inquietudes. La investigación se realiza en la ciudad de Buenos Aires.<hr/>The article explores on changes that are produced in educational institutions and their actors, with the massive influx of digital technologies from the implementation of a public policy of digital inclusion, the Program Conectar Igualdad. The opening of digital devices places the school institution face the challenge of hyperconnection, of school practices that escape surveillance and transcend the walls of the institution and the necessary changes in the Paradigm for school life. At work is a glimpse of the students' narratives, adaptations and strategies that perform with digital technologies at school and in their daily lives and the construction of imaginary about the digital world. Also, it explores new teachers on educational practices, the perception of the concept of digital inclusion, their challenges and concerns. Research is conducted in the city of Buenos Aires.<hr/>O artigo explora as mudanças que ocorrem nas instituições e com as pessoas envolvidas no processo educacional, com o afluxo maciço de tecnologias digitais a partir da implementação de uma política pública de inclusão digital, o Programa Conectar Igualdade. A abertura para os dispositivos digitais coloca, para o sistema escolar, o desafio de enfrentar a hiperconexão das práticas escolares que escapam da vigilância e transcendem os muros da instituição e as mudanças necessárias no paradigma da vida escolar. Neste trabalho olha-se para os discursos narrativos dos estudantes, das adaptações e estratégias em relação ao uso das tecnologias digitais na escola e em suas vidas diárias e na construção do imaginário sobre o mundo digital. Também são investigadas, junto aos professores, as novas práticas de ensino, a percepção do conceito de inclusão digital, seus desafios e preocupações. A pesquisa é realizada na cidade de Buenos Aires. <![CDATA[Educação e inclusão digital: consistências e fragilidades no empoderamento dos grupos sociais]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822015000300349&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O presente artigo integra o quadro teórico realizado para uma pesquisa em desenvolvimento sobre políticas de inclusão digital e seus desdobramentos na educação formal. Portanto, no tocante ao método, o artigo apresenta-se como pesquisa bibliográfica. O texto busca evidenciar consistências e fragilidades, no âmbito da inclusão digital, mediante discussão centrada em dois campos conceituais: cibercultura e constituição dos sujeitos sociais; inclusão digital e empoderamento. Na argumentação, o artigo defende a ampliação do conceito de inclusão digital, que transcende a fluência tecnológica e o acesso aos recursos tecnológicos e à conexão em rede. A visão ampliada do conceito de inclusão digital ora proposta pertence ao campo mais amplo da inclusão social. Por essa razão, articula-se ao conceito freireano de empoderamento dos grupos sociais, para que estes se percebam como leitores críticos de si e de suas circunstâncias, e possam nelas intervir, com mais consciência e consistência<hr/>This paper integrates the theoretical framework for research conducted about developing policies on digital inclusion and its reflections on formal education. Concerning to the method, the paper presents a literature review. The text seeks to show consistencies and weaknesses in the context of digital inclusion by a discussion centered on two semantic fields: cyberculture and constitution of social subjects; digital inclusion and empowerment. In the discussion, the article argues for the expansion of the concept of digital inclusion that transcends technological fluency and access to technological resources and networking. The expanded concept of digital inclusion belongs to the major field of social inclusion. To do so, it articulates digital inclusion and the Freire's concept of empowerment of social groups, so that they see themselves as critical readers of their circumstances, to intervene in them, with more awareness and consistency.<hr/>Este trabajo integra el marco teórico de la investigación llevada a cabo en las políticas en matéria de inclusión digital y sus desarrollos en la educación formal. Por lo tanto, con respecto al método, el artículo es una revisión de literatura. El texto busca mostrar consistencias y debilidades en el contexto de la inclusión digital mediante la discusión centrada en dos campos semánticos: cibercultura y constitución de sujetos sociales; la inclusión y el empoderamiento digital. En la discusión, el artículo argumenta a favor de la ampliación del concepto de inclusión digital, que trasciende la fluidez tecnológica y el acceso a los recursos tecnológicos y a la conexión de redes. El concepto ampliado de la inclusión digital pertenece a la esfera más amplia de la inclusión social e por esto propone una visión articulada con el concepto freireano de empoderamiento de los grupos sociales, para que ellos sí sitúen como lectores críticos de sí y sus circunstancias, a intervenir en ellas, con más conciencia y coherencia. <![CDATA[Tecnologias digitais e estratégias comunicacionais de surdos: a inclusão digital numa perspectiva bilíngue]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822015000300358&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O tema da inclusão digital quase sempre é tomado a partir dos problemas relacionados à apropriação tecnológica. No caso das pessoas com necessidades especiais, além da apropriação, o desenvolvimento tecnológico é focado na ideia de deficiência e tomado como possibilidade para a normatização. O presente artigo problematiza o tema da inclusão digital e das tecnologias assistivas em relação aos tensionamentos que se produzem a partir de uma perspectiva bilíngue. Com base numa pesquisa exploratória com pessoas surdas, são apresentadas algumas estratégias adotadas por surdos que revelam o potencial que as tecnologias da informação e da comunicação possuem para o desenvolvimento da língua portuguesa escrita como segundo idioma. O resultado aponta para a perspectiva bilíngue e das TICs como esquema de transformação capaz de nortear as políticas de inclusão digital orientadas pela potência comunicativa própria do povo surdo.<hr/>The issue of digital inclusion is almost always taken from the problems related to technological appropriation. In the case of people with special needs, beyond the appropriation, technology development is focused on the idea of disability and taken as a possibility for normatization. This paper discusses the issue of digital inclusion and assistive technologies in relation to the tensions that are produced from a bilingual perspective. Based on an exploratory research with deaf people, the results reveal some strategies adopted by deaf revealing the potential that information technology and communication have for the development of written Portuguese language as a second language. The result points to the bilingual perspective and ICTs as a transformation scheme capable of guiding digital inclusion policies oriented by own communicative power of deaf people.<hr/>El tema de la inclusión digital es casi siempre tomado de los problemas relacionados con la apropiación tecnológica. En el caso de las personas con necesidades especiales, más allá de la apropiación, el desarrollo de la tecnología se centra en la idea de la discapacidad y se toma como una posibilidad para la normalización. En este trabajo se analiza el tema de la inclusión digital y tecnologías asistivas en relación con las tensiones que se producen a partir de una perspectiva bilingüe. Basado en una investigación exploratoria con personas sordas, se presentan algunas de las estrategias adoptadas por los sordos que revela el potencial que la tecnología de la información y la comunicación tienen para el desarrollo de la lengua escrita portugués como segunda lengua. El resultado señala la perspectiva bilingüe y las TICs como un esquema de transformación capaz de guiar las políticas de inclusión digital orientadas por la potencia comunicativa propia de las personas sordas <![CDATA[Saúde mental e web rádio: processo de inclusão digital]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822015000300369&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O artigo problematiza o uso de oficinas de web rádio na saúde mental, desde o ponto de vista da inclusão digital e da atuação do pedagogo. Trata-se de uma pesquisa-intervenção realizada em conjunto com usuários de um Caps (Centro de Atenção Psicossocial) do município de Maceió. Como instrumento de coleta de dados foram utilizados diário de campo, entrevista semiestruturada com equipe do Caps e observação dos usuários. A partir da literatura sobre tecnologia e habilitação psicossocial foram realizadas oficinas. Dentre os resultados, apresenta-se de maneira positiva o processo de habilitação social e inclusão digital no coletivo com a produção web radiofônica. O produto final não foram os programas, mas a redescoberta da autonomia, o processo de ensino e aprendizagem para utilização dos recursos informatizados e o processo de inclusão digital. A web rádio contribui de forma significativa para a promoção da saúde mental, destacando-se como um recurso no processo de habilitação social de sujeitos em sofrimento psíquico.<hr/>The paper discusses the use of workshops webradio in mental health from the point of view of digital inclusion and the role of educator. It was an intervention research conducted in conjunction with users of a Caps (desdobrar a sigla) in the city of Maceió. As an instrument for data collection field diary, semistructured interviews with the Caps staff and observation of users were used. From the literature on technology and psychosocial empowerment workshops were held. Among results, is presented in a positive manner the process of enabling social and digital inclusion in the collective with the web radio production. The final product was not the programs, but the rediscovery of autonomy, the process of teaching and learning resources for use of computerized and digital inclusion. The webradio contributes significantly to the promotion of mental health, highlighting as a resource in social empowerment of individuals in psychological distress process.<hr/>En el documento se analiza el uso de talleres webradio en la salud mental desde el punto de vista de la inclusión digital y el papel del educador. Fue una investigación de la intervención llevada a cabo en colaboración con los usuarios de un Caps (desdobrar a sigla) en la ciudad de Maceió. Como instrumento para el diario de campo de recolección de datos, se utilizaron entrevistas semi-estructuradas con el personal del Caps y la observación de los usuarios. A partir de la literatura sobre los talleres de tecnología y empoderamiento psicosocial se celebraron. Entre los resultados, se presenta de una manera positiva el proceso que permite la inclusión social y digital en el colectivo con la producción de radio web. El producto final no era de los programas, pero el redescubrimiento de la autonomía, el proceso de los recursos de enseñanza y aprendizaje para el uso de la inclusión computarizado y digital. La webradio contribuye significativamente a la promoción de la salud mental, destacando como un recurso en el empoderamiento social de las personas en proceso de angustia psicológica. <![CDATA[Fundamentos e agenda da inclusão digital no Brasil: pesquisas em Educação]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822015000300379&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O artigo apresenta resultados parciais de uma investigação acerca dos fundamentos dos estudos e pesquisas desenvolvidos no Brasil sobre inclusão digital na área de Educação e apresenta os fundamentos da proposição de uma agenda dessa produção acadêmica. Traz como objetivos discutir os fundamentos teórico conceituais e metodológicos, determinar o termo agenda da inclusão digital empregado neste estudo e abordar alguns dos indicadores (clusters) levantados na pesquisa macro da qual o artigo é uma das partes complementares. O método utilizado é o infométrico, aplicado no Banco de Teses e Dissertações da Capes. A análise dos dados é realizada a partir do teste sociométrico. Como resultado, o artigo indica aspectos teóricos, metodológicos e conceituais a serem analisados no desenvolvimento da pesquisa.<hr/>The article presents the results of an investigation into the foundations of the research carried on digital inclusion in Brazil in the area of Education. Presents the fundamentals of the proposition of an academic research agenda focused on digital inclusion. Has as objectives to discuss the theoretical, conceptual and methodological foundations, determine the digital inclusion agenda, term employed in this study, and present some of the indicators (clusters) uncovered by the research of macro, where the article it is complementary part. The method used is the infometric developed at the Capes dissertations theses data-banks. Data analysis is performed from the sociometric test. As a result the article indicates aspects theoretical, methodological and conceptual to be analyzed in the research development.<hr/>El artículo presenta los resultados de una investigación sobre los fundamentos de la realizada sobre la inclusión digital en Brasil en el área de Educación. Presenta los fundamentos de una agenda que la investigación académica se centró en la inclusión digital. Tiene como objetivos para discutir los fundamentos teoricos, conceptuales y metodologicos, determinar la agenda del termo (inclusión digital) empleado en este estudio y presentar algunos de los indicadores (clusters) descubiertos en la investigación macro donde este articulo es un producto de los componentes que emparamentan. El método utilizado es el infometric, desarrollado en el Banco de Tesis y Disertaciones de la Capes. El análisis de datos se realiza a partir de la prueba sociométric. Como resultado, el article indica conceptos teóricos, metodologicos que deben ser analizadas y en la Investigación <![CDATA[Uma interpretação do direito à educação à luz da teoria de Rawls]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822015000300389&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este texto tem por propósito discutir o que é um direito à educação a partir da teoria da justiça como equidade de Rawls. Para tanto, o mesmo é dividido em quatro partes: i) em primeiro lugar, discute-se o direito à educação no caso brasileiro, tendo em conta sua previsão constitucional; ii) segue-se avaliando o papel do Estado no pensamento de Rawls, bem como altercam-se as ideias de sociedade e bens primários, vistas como o pano de fundo da educação; iii) explana-se o direito à educação a partir de TJ, como expectativa legítima, e das modificações realizadas por Rawls à justiça como equidade, apresentando-o como parte do mínimo essencial e, portanto, como direito social constitucional; e, por fim, iv) explora-se o papel e a função da educação tal e qual a teoria de Rawls permite.<hr/>This text has the purpose to discuss what is a right to education from the theory of justice as fairness to Rawls. Therefore, it is divided in five parts: i) firstly, discusses the right to education in the Brazilian case in view of constitutional provision; ii) it follows evaluating the state's role in the thought of Rawls and it argues up the ideas of society and primary goods, viewed as the background of education; iii) explains the right to education from TJ as legitimate expectation, and the modifications made by Rawls to justice as fairness, presenting it as part of the minimum essential and therefore as social law constitutional; and, finally, iv) explores the role and function of education as is Rawls's theory allows.<hr/>Este texto tiene el propósito de discutir lo que es un derecho a la educación desde la teoría de la justicia como equidad de Rawls. Con este fin, se divide en cuatro partes: i) en primer lugar, analiza el derecho a la educación en el caso de Brasil, teniendo en cuenta su previsión constitucional; ii) se sigue evaluando el papel del Estado en el pensamiento de Rawls y son discutidas las ideas de sociedad y bienes primarios, las cuales son vistas como el pano de fondo de la educación; iii) se discute a respeito de el derecho a la educación desde TJ, como expectativa legítima, y de los cambios realizados por Rawls a la justicia como equidad, presentándola como parte de lo mínimo essencial y, por lo tanto, como un derecho social constitucional; y, por último, iv) se explora el papel y la función de la educación en la teoría de Rawls. <![CDATA[Redistribuição e reconhecimento no Prouni: uma análise de justiça social à luz de Nancy Fraser]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822015000300404&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O presente artigo busca analisar em que medida o Programa Universidade para Todos (Prouni), desenvolvido no contexto de instituições de educação superior privadas, possui potencial para gerar justiça social a estudantes de meios populares. Inicialmente, aborda-se o entendimento de justiça social na perspectiva teórica de Nancy Fraser, que integra as reivindicações de redistribuição e de reconhecimento no âmbito da moralidade, tomando como marco referencial a norma universalista da paridade de participação. Na sequência, são apresentados: uma revisão da literatura sobre o programa, bem como sobre experiências de bolsistas, além de entrevistas com estudantes do Prouni no contexto de uma universidade comunitária e sem fins lucrativos. Por fim, a partir do cotejamento entre a concepção de justiça social da autora, de um lado, e as discussões trazidas sobre o Prouni, de outro, argumenta-se que o programa contribui para gerar justiça social entre estudantes provenientes de meios populares.<hr/>This paper examines to what extent the University for All Programme - Prouni, developed in private higher education institutions context, has potential to generate social justice for lower background students. Initially, it focuses the understanding of social justice in the theoretical perspective of Nancy Fraser, which incorporates the redistribution and recognition claims in the context of morality, taking the universal principle of parity of participation as reference point. Secondly are presented both literature review about the programme and experiences of students, and interviews with Prouni students in a non-profit community university. Finally, from the mutual comparison between Fraser's social justice conception on the one hand, and discussions presented about Prouni on the other hand, it is argued that the programme helps to generate social justice for lower background students.<hr/>Este trabajo analiza el grado en que el Programa Universidad para Todos (Prouni), desarrollado en el contexto de las instituciones privadas de educación superior, tiene el potencial de generar justicia social para los estudiantes de medios populares. Inicialmente, se acerca a la comprensión de la justicia social en la perspectiva teórica de Nancy Fraser, incorporando las demandas de redistribución y reconocimiento en el contexto de la moral, tomando como punto de referencia la norma universal de la paridad de participación. Después de una revisión de la literatura del programa, así como las experiencias de académicos, así como entrevistas con estudiantes Prouni en el contexto de uma universidad comunitaria y sin fines de lucro se presentan. Por último, a partir del examen entre la concepción de la justicia social por el autor, por un lado, y las discusiones provocadas Prouni por el otro, se argumenta que el programa de ayuda a generar justicia social con estudiantes de medios populares. <![CDATA[A formação humana no contexto da consumação metafísica do sujeito: ética da potência de Agamben]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822015000300415&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A presente reflexão toma o chamado giro pós-teológico-político na filosofia contemporânea como ponto de partida para a tematização de alguns dilemas que atravessam os processos e as práticas que articulam a educação na atualidade. Para isso, evoca a figura do pobre como imagem (pesrsonagem, ou símbolo? pra não ficar tão repetitivo) excêntrica de nossa modernidade pedagógica. Essa figura é um intercessor privilegiado na ontologia da potência desdobrada pelo pensador italiano Giorgio Agamben. Tematiza-se, assim, em que medida sua ética da potência permite retomar os princípios que animam o debate sobre a formação humana.<hr/>This reflection takes the so-called post-theological-political in contemporary philosophy as a turning point for the thematization of some dilemmas that cross processes and practices linking education today. To do so, he evokes the figure of the poor as eccentric figure of our pedagogical modernity. The intercessor of argumentation is the ontology of power deployed by the Italian thinker Giorgio Agamben, thematising is thus to what extent its ethical power lets you resume the principles that animate the debate on human formation.<hr/>Esta reflexión toma lo llamado giro pos-teológico-político en la filosofía contemporánea como un punto de inflexión para la tematización de algunos dilemas que atraviesan procesos y prácticas que se vinculen la educación actual. Para ello, evoca la figura del pobre como figura excéntrica de nuestra modernidad pedagógica. El intercesor de la argumentación es la ontología del poder desplegado por el pensador italiano Giorgio Agamben, reflejando pues en qué medida su ética del poder permite reanudar los principios que animan el debate sobre la formación humana. <![CDATA[Educação, território e tecnologias digitais: a experiência nas escolas das Ilhas Egadi (Itália)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822015000300424&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artigo busca discutir a apropriação pedagógica de tecnologias digitais nas escolas das Ilhas Egadi, no sul da Itália, visitadas em 2012, durante o período de estágio sanduíche no exterior (Capes/PDSE). Nessas escolas, tendo em vista o contexto em que estão inseridos, alunos e professores se utilizam de tecnologias digitais para construir um processo de reconhecimento coletivo de demandas e de busca por soluções que articulem saberes locais e globais. Ao analisar essa conjuntura, compreende-se que romper com o isolamento é muito mais complexo do que colocar equipamentos digitais nas salas de aula. É preciso exercer o resgate da cultura local, tecer laços de pertença ao território, valorizar suas práticas e memórias, conectar a escola ao mundo e ancorá-la ao próprio território.<hr/>This article discusses the pedagogical appropriation of digital technologies in schools of the Aegadian Islands in southern Italy, which were visited in 2012 during the "sandwich" doctoral fellowship abroad (Capes/PDSE). In these schools, considering the context in which they are inserted, students and teachers use digital technologies to construct a process of collective recognition of needs and a search for solutions that articulate local and global knowledge. By analyzing this situation, (can be?) understand that breaking with the isolation is much more complex than placing digital equipment in the classroom. It is necessary to revive local culture, weave ties of belonging to the territory, respect and emphasize its practices and memories, connect schools to the world and anchor them to their own territory.<hr/>Este artículo quiere analizar la apropiación pedagógica de las tecnologías digitales en las escuelas de las Islas Egades, en el sur de Italia, que fueron visitadas en 2012 durante el período de formación en el extranjero previsto por el curso de doctorado (Capes/PDSE). En estas escuelas, teniendo en cuenta el contexto en el que se insertan, estudiantes y profesores utilizan las tecnologías digitales para construir un proceso de reconocimiento colectivo de las demandas y de búsqueda de soluciones que combinen conocimientos locales y globales. Analizando esta situación, se entiende que romper el aislamiento es mucho más complejo que poner equipos digitales en las aulas. Es necesario rescatar la cultura local, tejer lazos de pertenencia al territorio, valorizar sus prácticas y memorias, conectar la escuela con el mundo y anclarlo a su territorio. <![CDATA[Empreendedorismo e racionalidade pedagógica moderna: imbricações]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822015000300434&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Com vistas a uma análise crítica das proposições de uma pedagogia dita empreendedora, o presente artigo tenciona trazer à baila o papel da racionalidade pedagógica moderna na constituição de determinadas formas de governo de si e dos outros, segundo as quais o indivíduo converte-se em capital de si mesmo, e sua própria vida, em ocasião de investimentos formativos ininterruptos. Elegendo Michel Foucault como interlocutor teórico principal, o estudo investiga algumas modulações do poder pastoral e da governamentalidade operadas em textoschave de Pestalozzi, Froebel, Herbart e, em especial, em Os anos de aprendizado, de Wilhelm Meister, romance de formação de Goethe. As reflexões assinalam o fato de que a modernidade pedagógica, em confluência aos preceitos do pietismo, forja um nexo indissociável entre querer, obedecer e empreender, convertendo-se em matriz de certos modos de veridicção/subjetivação correntes.<hr/>Aiming at a critical review of the proposals of a so called entrepreneurial pedagogy, this article intends to bring up the role played by the rationality of modern pedagogy in the constitution of certain forms of government of self and others, according to which the individual becomes capital of himself, and his own life, occasion for permanent formation investments. Electing Michel Foucault as the main theoretical interlocutor, the study investigates some modulations of pastoral power and governmentality operated in key texts of Pestalozzi, Froebel and Herbart, as well as in Wilhelm Meister's Apprenticeship, novel of formation by Goethe. The reflections point out the fact that pedagogical modernity, in confluence with the precepts of pietism, operates an unbreakable nexus between wanting, obeying and enterprising, becoming a matrix of certain modes of current relations between veridiction/subjectivity.<hr/>Con vistas hacia un análisis crítico de las proposiciones de una pedagogía dicha emprendedora, este texto tiene la intención de poner de relieve el papel de la racionalidad pedagógica moderna en la constitución de ciertos modos de gobierno de sí y de los otros, según los cuales el individuo se convierte en capital de sí mismo, y su propia vida, en ocasión de inversiones formativas permanentes. Eligiendo a Michel Foucault como principal interlocutor teórico, el estudio investiga algunas modulaciones del poder pastoral y de la gubernamentalidad manejadas en textos-clave de Pestalozzi, Froebel, Herbart y, en particular, en Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister, novela de formación de Goethe. Las reflexiones señalan el hecho de que la modernidad pedagógica, en confluencia con los preceptos del pietismo, forja un vínculo inseparable entre desear, obedecer y emprender, convirtiéndose en matriz de ciertos modos de veridicción/subjetivación actuales. <![CDATA[O Tecido Complexo Formativo Docente nas licenciaturas: contribuições da complexidade para a formação de professores]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822015000300445&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabalho apresenta o Tecido Complexo Formativo Docente, constituído a partir de Interpretação Complexa (IC). Os resultados apresentados são decorrentes de uma tese de doutorado sobre as repercussões dos conhecimentos específicos das áreas nos processos formativos nos cursos de licenciatura. O estudo teve a base teórico-epistêmica da Teoria da Complexidade e se deu por meio de uma metodologia qualitativa, em que foi construído um tipo distinto de interpretação (IC) que pode contribuir em outros estudos na área. Os instrumentos de coleta de informações foram análise de documentos e entrevistas narrativas com docentes de licenciaturas. Este estudo possibilitou a elaboração do constructo Tecido Complexo Formativo Docente, constituído por três Redes Complexas (Específica da área, Formativa Docente e Operativa Formativa) que evidenciam a necessidade de que a formação docente seja compreendida em sua complexidade e atue na religação dos saberes.<hr/>Teacher Formative Complex Tissue is herein presented as a qualitative construction derived from Interpretation Complex (IC) approach. Results are those from a doctoral thesis dealing with the impact of specific areas in formative processes of UFSM formative teacher's courses. Study, theoretically and epistemologically based on Complexity Theory, was performed under a qualitative methodology, from which was built a different type of interpretation (IC) contributing to subsequent studies in the area. Collection information instruments were documents' analysis and narrative interviews with licentiate's teachers. From the study, it was elaborated the Teacher Formative Complex Tissue concept, consisted by three complex nets (Specific area net, Teacher's formative net, and Operative-formative net) highlighting the need for teacher education be understood through its complexity and act on knowledge rewiring.<hr/>Este trabajo presenta el Tejido Formativo Complejo Docente, constituido a partir de la Interpretación Compleja (IC). Los datos presentados resultan de una tesis doctoral sobre las repercusiones de los conocimientos específicos de las áreas en los procesos formativos en los cursos de licenciaturas. El estudio ha tenido su marco teórico y epistemológico con bases en la Teoría de la Complejidad y se produjo por medio de una metodología cualitativa en que ha sido constituido en un tipo distinto de interpretación (IC) que puede contribuir en otros estudios del campo. Los instrumentos de recopilación de informaciones fueron el análisis de documentos y entrevistas narrativas con docentes de cursos de profesorado. Ese estudio permitió la elaboración del constructo Tejido Complejo de la Formación Docente formado de tres Redes Complejas (Específica de área, Formativa docente y Operativa Formativa) que ponen de relieve la necesidad de la formación docente ser entendida en su complejidad y actuar sobre el restablecimiento de las conexiones de los saberes. <![CDATA[Pais e filhos em dois livros franceses de literatura infantil]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822015000300456&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Como ensinar seus pais a gostar de livros para crianças, de Alain Serres e Bruno Heitz e O que é um bom livro? de Emmanuel Parmentier, são dois livros franceses destinados, aparentemente por seu formato físico, a crianças, mas, pelo tema, são destinados a pais. Antes de analisá-los, o trabalho refaz um breve percurso sobre o conceito de infância com Ariès e Leontiev e destaca o papel do outro bakhtiniano na constituição do sujeito. As obras defendem o ponto de vista de que os gestos culturais criados para ler literatura infantil devem fazer parte da cultura de relações entre adultos e crianças.<hr/>How to teach your parents to love books for children, Alain Serres and Bruno Heitz and What is a good book? Emmanuel Parmentier, are two French books for apparently for its physical format, the children, but the theme is for parents. Before analyzing them, the work retraces a brief passage about the concept of childhood with Ariès and Leontiev and highlights the role of the other Bakhtin in the constitution of the subject. The books advocate the view that the cultural gestures created to read children's literature should be part of the culture of relations between adults and children.<hr/>Cómo enseñar a sus padres a amar los libros para niños, de Alain Serres y Bruno Heitz, y Lo que es un buen libro?, de Emmanuel Parmentier, son dos libros franceses, que en su formato físico podrían ser para los niños, pero sus temas están dirigidos a los padres. Antes de analizarlos, el artículo ofrece un breve comentário sobre el concepto de infancia con Ariès y Leontiev y pone en relieve el papel de lo Otro bakhtiniano en la constitución del sujeto. Las obras defienden la idea de que los gestos culturales diseñados para leer la literatura infantil deben ser parte de la cultura de las relaciones entre adultos y niños <![CDATA[Análise do discurso das diretrizes curriculares nacionais de educação infantil: currículo como campo de disputas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822015000300466&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A partir dos Estudos Culturais em Educação e dos Estudos de Michel Foucault, pretende-se analisar os discursos das Diretrizes Curriculares Nacionais de Educação Infantil, de forma a evidenciar como estas instituem saberes que disciplinam, regulam e produzem sujeitos. Metodologicamente, é desenvolvida a análise do discurso, entendendo que as diretrizes prescrevem ações que objetivam o governamento docente. As análises são realizadas através de três unidades: condições de emergência das diretrizes; concepção de currículo; princípios, objetivos e eixos das propostas pedagógicas. Através das análises, conclui-se que as diretrizes reativam discursos redentores, reforçando a missão salvacionista atribuída historicamente às instituições de atendimento à infância.<hr/>Based on the Cultural Studies in Education and the Studies of Michel Foucault, we aim at analyzing the discourses of the Brazilian Curriculum Guidelines for Early Childhood Education, in order to show how they establish knowledge that discipline, regulate and produce subjects. Methodologically, discourse analysis is developed, understanding that the guidelines prescribe actions that aim at teacher's governance. The analyses are performed through three units: emergence conditions of the guidelines; curriculum design; principles, goals and pivots of the major pedagogical proposals. Through the analysis, we conclude that the guidelines reactivate redemptive discourses, reinforcing the Salvationist mission historically attributed to child care institutions.<hr/>A partir de los Estudios Culturales en Educación y de los Estudios de Michel Foucault, se tiene como objetivo analizar los discursos de las Directrices Curriculares Nacionales para la Educación Infantil con el fin de evidenciar cómo estas instituyen saberes que disciplinan, regulan y producen sujetos. Metodológicamente, se desarrolla el análisis del discurso, al entender que las directrices prescriben las acciones que objetivan la gobernanza docente. Los análisis se llevan a cabo a través de tres unidades: las condiciones de emergencia de las directrices; concepción de currículo; principios, objetivos y ejes de las propuestas pedagógicas. A través de los análisis, se concluye que las directrices reactivan discursos redentores, reforzando la misión salvacionista historicamente atribuida a las instituciones de atención a la niñez.