Scielo RSS <![CDATA[Educação]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=1981-258220170003&lang=pt vol. 40 num. 3 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Editorial]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822017000300286&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Apresentação]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822017000300288&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Resenha do livro: Perspectivas globais na Educação Superior]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822017000300293&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Circulação das ideias e internacionalização da Educação Superior: inferências a partir da teoria dos campos de Pierre Bourdieu]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822017000300296&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: A partir da teoria dos campos de Pierre Bourdieu, o presente artigo tem por objetivo problematizar a internacionalização da educação superior e a circulação internacional das ideias. Para além da apropriação conceitual, ressalta-se o uso prático do aporte para a compreensão do campo da educação superior no Brasil e a interface com o campo acadêmico. Enfatizam-se os limites e as possibilidades de um campo internacional da educação superior.<hr/>Abstract: Based on the field theory of the French sociologist Pierre Bourdieu, this article aims to analyse the process of internationalization of higher education and the international circulation of ideas. The article, beyond Pierre Bourdieu's other theoretical contributions, especially emphasizes the approach of "social field theory" to understanding, especially, the "academic field" and/or the "field of higher education”.<hr/>Resumen: A partir de la teoría de los campos de Pierre Bourdieu, el presente artículo tiene por objetivo problematizar la internacionalización de la educación superior y la circulación internacional de las ideas. Además de la apropiación conceptual, se resalta el uso práctico del aporte para la comprensión del campo de la educación superior en Brasil y la interfaz con el campo académico. Enfatizan los límites y las posibilidades de un campo internacional de la educación superior. <![CDATA[Internacionalização em universidades dos EUA: história, filosofia, prática e futuro]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822017000300305&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract: In response to the global economy, universities around the world have increased internationalization efforts. This article focuses on internationalization in U. S. universities, discussing the history, presenting models and examples, reviewing the extent of internationalization on U.S. campuses. We end with a discussion on the rationales, the political realities of the new nationalism, the competition among Western universities for rankings that emphasizes high-profile internationalization, the current political questions affecting internationalization and the future of the field. While our focus is on the United States, many of the concepts and theories we discuss apply to other countries as well.<hr/>Resumo: Como resposta à economia global, as universidades ao redor do mundo vêm incrementando seus esforços para se internacionalizaram. Este artigo tem como foco a internacionalização de universidades dos Estados Unidos discutindo a história, apresentando modelos e exemplos e examinando a presença da internacionalização no campus americano. Concluímos com a discussão sobre as racionalidades, as realidades políticas do novo nacionalismo, as argumentações acadêmicas contra as universidades do ocidente que enfatizam os altos perfis internacionais, as atuais questões políticas que afetam a internacionalização e o futuro do campo. Apesar do foco deste trabalho ser os Estados Unidos, muito dos conceitos e teorias discutidas podem ser aplicados para outros países.<hr/>Resumen: En respuesta a la economía global, las universidades de todo el mundo han aumentado los esfuerzos de internacionalización. Este artículo se centra en la internacionalización en las universidades de los Estados Unidos, analiza la historia, presenta modelos y ejemplos, revisa el alcance de la internacionalización en los campus de los EE. UU. Terminamos con una discusión sobre los fundamentos, las realidades políticas del nuevo nacionalismo, las argumentaciones académicas entre las universidades occidentales que enfatiza la internacionalización de alto perfil, las cuestiones políticas actuales que afectan la internacionalización y el futuro del campo. Si bien nuestro enfoque se centra en los Estados Unidos, muchos de los conceptos y teorías que discutimos se aplican también a otros países. <![CDATA[A internacionalização do Educação Superior: algumas reflexões sobre a Rússia e China]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822017000300315&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract: Given that there appears to be a dichotomy within the BRICS, we focus on Russia and China, discussing recent developments in their respective Higher Educational systems, and what these changes might mean in terms of internationalization. Moreover, given that the importance of Higher Education for a balanced development is something that is now widely recognised by International Organizations, such as the World Bank and UNESCO, as well as by governments, we enquire if past and current changes in Russian and Chinese Higher Educational systems have encouraged balanced development in those countries.<hr/>Resumo: Dado que parece haver uma dicotomia entre os países que compoe os BRICS, nos concentramos na Rússia e na China, discutindo os desenvolvimentos recentes em seus respectivos sistemas de Educação Superior e o que essas mudanças podem significar em termos de internacionalização. Além disso, uma vez que a importância do Ensino Superior para um desenvolvimento equilibrado é algo agora amplamente reconhecido por Organizações Internacionais, como o Banco Mundial e a UNESCO, bem como por governos, investigamos se mudanças passadas e atuais no sistema Russo e Chinês de Educação Superior incentivaram o desenvolvimento equilibrado nesses países.<hr/>Resumen: Dado que parece existir una dicotomía dentro de los BRICS, nos centramos en Rusia y China, discutiendo los recientes desarrollos en sus respectivos sistemas de Educación Superior, y lo que estos cambios podrían significar en términos de internacionalización. Por otra parte, dado que la importancia de la Educación Superior para un desarrollo equilibrado es ahora ampliamente reconocida por Organizaciones Internacionales, como el Banco Mundial y la UNESCO, así como por los gobiernos, preguntamos si los cambios pasados y actuales en el sistemas de Educación Superior de Rusia y China han fomentado el desarrollo equilibrado en esos países. <![CDATA[Vincular a internacionalização com as prioridades de desenvolvimento das instituições de Educação Superior: uma urgência imprescindível]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822017000300324&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En la pasada década, los gobiernos e instituciones de educación superior (IES) de América Latina y El Caribe reforzaron sus actividades de internacionalización. Sus resultados fueron incrementales pero no bastaron para cumplir con los objetivos de la agenda de internacionalización definida por la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES), convocada en 2008 por la UNESCO. No se vincularon orgánicamente con misiones centrales para las universidades latinoamericanas, tales la promoción de la equidad o de la innovación para fines de desarrollo social y productivo. En ese artículo, analizaremos los logros y los desafíos planteados tanto por el cumplimiento de los objetivos de la CRES como por la necesidad de replantear el proceso de internacionalización y diseñar programas endógenos, más eficientes.<hr/>Resumo Na década passada, os governos e instituições de educação superior (IES) da América Latina e do Caribe intensificaram suas atividades de internacionalização. Seus resultados foram incrementais porem não bastaram para atender os objetivos da agenda de internacionalização definida pela Conferência Regional de Educação Superior (CRES), convocada, em 2008, pela UNESCO. Não se vincularam organicamente com missões centrais para as universidades latino-americanas, tais como a promoção da equidade ou da inovação para fins de desenvolvimento social e produtivo. Nesse artigo, analisaremos os ganhos e os desafios identificados tanto pelo cumprimento dos objetivos da CRES como pela necessidade de reimplantar o processo de internacionalização e desenhar modelos externos, mas eficientes.<hr/>Abstract: In the past decade, Latin America and Caribbean governments and Higher Education Institutions (HEI) consolidated their international activities. They bettered their quantitative results but those were not sufficient to fulfill the objectives of an agenda for internationalization defined during the Regional Conference of Higher Education, organized by UNESCO, 2008. Actually, they don´t succeed to articulate internationalization with central institutional missions like promotion of equity or innovations for social and productive development. In this paper, we analyze mainly results and issues in relation with the CRES agenda and also the necessity to revise internationalization process and to design endogenous and more efficient programs. <![CDATA[Políticas de internacionalização da Educação Superior: o contexto brasileiro]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822017000300333&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: A internacionalização da educação superior no Brasil vem apresentando um crescimento significativo, sobretudo se considerarmos as duas últimas décadas, nas quais foram estabelecidas no país algumas políticas relativas a esse aspecto. A utilização da internacionalização como uma forma de aumentar a concorrência entre os países e de fomentar a sociedade do conhecimento tem levado alguns governos de diferentes países a instituírem políticas de educação superior que possam atender a essas demandas, o que pode significar a mercantilização do saber. O objetivo deste texto é apresentar a análise de algumas dessas políticas brasileiras de internacionalização que envolvem a mobilidade estudantil e de docentes. No estudo, procura-se identificar os principais vetores dos programas, das ações e das estratégias definidas pelos governos, buscando-se verificar as motivações de sua instituição e o conceito de internacionalização que as perpassa.<hr/>Abstract: The internationalization of higher education in Brazil has been showing a significant growth, especially if we consider the two last decades in which some policies concerning this aspect were established. The use of internationalization as a way of increasing the competition between countries and to foster the knowledge society has led some governments to establish policies for higher education that can meet these demands, which may mean the mercantilization of knowledge. The purpose of this paper is to present the analysis of some of these Brazilian policies for internationalization involving the mobility of students and teachers. In this study we search to identify the main vectors of the programs, actions and strategies defined by governments, seeking to verify the motivations of their institution and the concept of internationalization that permeates them.<hr/>Resumen La internacionalización de la educación superior en Brasil viene presentando un crecimiento significativo, sobre todo si consideramos las dos últimas décadas, en las que se establecieron en el país algunas políticas relativas a ese aspecto. La utilización de la internacionalización como una forma de aumentar la competencia entre los países y de fomentar la sociedad del conocimiento ha llevado a algunos gobiernos de diferentes países a instituir políticas de educación superior que puedan atender a esas demandas, lo que puede significar la mercantilización del saber. El objetivo de este texto es presentar el análisis de algunas de esas políticas brasileñas de internacionalización que involucran la movilidad estudiantil y de docentes. En el estudio, se busca identificar los principales vectores de los programas, de las acciones y de las estrategias definidas por los gobiernos, buscando verificar las motivaciones de su institución y el concepto de internacionalización que las atraviesa. <![CDATA[Internacionalização da Educação Superior como indicador do Sinaes: de qual qualidade estamos falando?]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822017000300343&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: O processo da internacionalização tem ganhado centralidade nos debates sobre a qualidade das instituições de educação superior (IES), tornando-se elemento indispensável ao crescimento científico e cultural entre países das várias regiões do mundo. Como integrador das dimensões internacional, intercultural e global às atividades próprias das IES - ensino, pesquisa e extensão -, esse processo configura-se, cada vez mais, como uma forma de induzir a qualidade, razão pela qual, ao invés de acontecer espontaneamente, precisa ser estimulado por políticas institucionais. Partindo dessas premissas, o objetivo do artigo é investigar as estratégias de internacionalização adotadas por um conjunto de cinco universidades federais apontadas nos indicadores de qualidade do Sistema Nacional de Avaliação da Educação Superior (Sinaes), instituído pela Lei nº 10.861/2014, entre as doze melhores IES do Brasil, no ano de 2014. No ámbito do Sinaes, o indicador relativo à internacionalização faz parte do eixo de avaliação do Desenvolvimento Institucional da IES, propondo-se a verificar a coerência entre o seu Plano de Desenvolvimento Institucional (PDI) e as políticas institucionais, no caso deste trabalho, das cinco universidades selecionadas e sua interface com a política do Sinaes. A reflexão proposta considera, por um lado, a complexidade que envolve o conceito de internacionalização associado à educação superior e as estratégias adotadas pelas IES e, por outro, que a internacionalização demanda a formulação e avaliação de metas sintonizadas, dentre outros, com as exigências da globalização articuladas às diferentes formas de sua participação no processo.<hr/>Abstract: The process of internationalization has gained centrality in the debates on the quality of higher education institutions, becoming an indispensable element for scientific and cultural growth among countries in the various regions of the world. As an integrator of the international, intercultural and global dimensions of activities - teaching, research and extension - this process is becoming more and more a way of inducing quality, which is why, instead of happening spontaneously, Needs to be stimulated by institutional policies. Based on these premises, the objective of this article is to investigate the internationalization strategies adopted by a group of five federal universities, as pointed out in the quality indicators of the National System for the Evaluation of Higher Education (Sinaes), instituted by Law No. 10.861/2014, In Sinaes, the internationalization indicator is part of the IES Institutional Development evaluation axis, aiming at verifying the coherence between its Institutional Development Plan and the institutional policies, in the case of this work, the five selected universities and their interface with Sinaes policy. The proposed reflection considers, on the one hand, the complexity involved in the concept of internationalization associated with higher education and the strategies adopted by the IES and, on the other, that internationalization demands the formulation and evaluation of tuned goals, among others, with the requirements the different forms of their participation in the process.<hr/>Resumen El proceso de la internacionalización ha ganado centralidad en los debates sobre la calidad de las instituciones de educación superior (IES), convirtiéndose en un elemento indispensable para el crecimiento científico y cultural entre países de las distintas regiones del mundo. Como integrador de las dimensiones internacional, intercultural y global a las actividades propias de las IES - enseñanza, investigación y extensión -, este proceso se configura cada vez más como una forma de inducir la calidad, razón por la cual, en lugar de ocurrir espontáneamente, necesita ser estimulado por políticas institucionales. A partir de estas premisas, el objetivo del artículo es investigar las estrategias de internacionalización adoptadas por un conjunto de cinco universidades federales apuntadas en los indicadores de calidad del Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Superior (Sinaes), instituido por la Ley nº 10.861/2014, entre las doce mejores IES de Brasil, en el año 2014. En el ámbito del Sinaes, el indicador relativo a la internacionalización forma parte del eje de evaluación del Desarrollo Institucional de la IES, proponiendo verificar la coherencia entre su Plan de Desarrollo Institucional (PDI) y las políticas institucionales, en el caso de este trabajo, de las cinco universidades seleccionadas y su interfaz con la política del Sinaes. La reflexión propuesta considera, por un lado, la complejidad que implica el concepto de internacionalización asociado a la educación superior y las estrategias adoptadas por las IES y, por otro, que la internacionalización demanda la formulación y evaluación de metas sintonizadas, entre otros, con las exigencias de la globalización articuladas a las diferentes formas de su participación en el proceso. <![CDATA[Um estudo acerca dos contextos emergentes nos cursos de licenciatura no Brasil: em destaque a internacionalização]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822017000300357&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: Este estudo delineia e analisa os principais elementos que configuram contextos emergentes na Educação Superior e, em especial, nos cursos de licenciatura no Brasil. Trata-se de uma pesquisa do estado do conhecimento, realizada na Biblioteca Digital do Instituto Brasileiro de Informação em Ciência e Tecnologia (IBICT), no período de 2012 a 2016. Os trabalhos analisados apresentam elementos que caracterizam o que tem se configurado emergente na perspectiva da expansão e diversificação, da interlocução educação básica e superior, da diversidade e, em especial, da internacionalização entendida como desafio aos cursos de licenciatura. Nas produções científicas a terminologia “contextos emergentes” ainda é pouco discutida, entretanto estão relacionados a elementos que interferem ou decorrem da [re]formulação de políticas educacionais; se descortinam em estratégias e ações de governo e/ou institucionais e estão imbricados ao cenário da formação de professores.<hr/>Abstract: This study outlines and analyzes the main elements that configure emerging contexts in Higher Education and, in particular, undergraduate courses in Brazil. It is a research of the state of knowledge, carried out in the Digital Library of the Brazilian Institute of Information in Science and Technology (IBICT), from the period of 2012 to 2016. The papers analyzed present elements that characterize what has emerged from the perspective the expansion and diversification, the dialogue between basic and higher education, diversity and, in particular, internationalization understood as a challenge to undergraduate courses. In scientific productions the terminology "emergent contexts" is still little discussed, however they are related to elements that interfere or result from the [re]formulation of educational policies; are unveiled in government and/or institutional strategies and actions and are embedded in the scenario of teacher training.<hr/>Resumen: Este estudio delinea y analiza los principales elementos que configuran contextos emergentes en la Educación Superior y, en especial, en los cursos de licenciatura en Brasil. Se trata de una investigación del estado del conocimiento, realizada en la Biblioteca Digital del Instituto Brasileño de Información en Ciencia y Tecnología (IBICT), en el período de 2012 a 2016. Los trabajos analizados presentan elementos que caracterizan lo que se ha configurado emergente en la perspectiva de la expansión y diversificación, de la interlocución educación básica y superior, de la diversidad y, en especial, de la internacionalización entendida como desafío a los cursos de licenciatura. En las producciones científicas la terminología "contextos emergentes" todavía es poco discutida, sin embargo están relacionados a elementos que interfieren o derivan de la [re]formulación de políticas educativas; se descortinan en estrategias y acciones de gobierno y/o institucionales y están imbricados al escenario de la formación de profesores. <![CDATA[Internacionalização em casa: internacionalização da experiência universitária de funcionários e estudantes]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822017000300368&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract: Internationalization has become a key strategic priority of many universities around the world. It is frequently regarded as a means to enhance the quality of higher education through strategic partnerships, collaborative research and teaching initiatives, for knowledge exchange and creation. Higher education internationalization often focuses primarily on the mobility of both staff and students as a means to improve their international outlook and intercultural capabilities. However, this paper argues that if universities are to become truly ‘international’, they should start ‘at home’. It considers how a review of current internationalization practices, involving educators, students, staff development and professional service units, and those in leadership positions, can help higher education institutions to move towards a more values-based and ethical approach to internationalization.<hr/>Resumo: A internacionalização tornou-se prioridade estratégica para muitas universidades ao redor do mundo. É comumente considerada uma forma de ampliar a qualidade da Educação Superior, através de parcerias estratégicas, pesquisas colaborativas e iniciativas de ensino, bem como na troca e produção de conhecimento. Em geral, a Internacionalização da Educação Superior se concentra na mobilidade de pessoal e estudantes, de modo a melhorar suas perspectivas internacionais e capacidades interculturais. No entanto, este artigo argumenta que, se as universidades querem ser verdadeiramente “internacionais”, elas devem começar “em casa”. Para tanto, faz-se necessário realizar uma revisão das atuais práticas de Internacionalização, envolvendo educadores, estudantes, desenvolvimento de pessoal, unidades de serviço profissional, e aqueles em posições de liderança, ajudando as instituições de Educação Superior a se orientarem em direção a valores básicos e abordagem ética para Internacionalização.<hr/>Resumen: La internationalización ha llegado a la clave principal de prioridad de muchas culturas alrededor del mundo. Es frecuente considerar las medidas para mejorar la calidad de una educación superior a través de una estrategia de colaboración, una colaboración de colaboración y de enseñanza, para el intercambio de conocimientos y la creación. Higher Education internationalization a menudo se centra en la movilidad de ambos equipos y los estudiantes a fin de mejorar sus perspectivas internacionales e intercultural. Sin embargo, este documento argues que si son universales para llegar a ser verdaderamente internacional, se deben iniciar en el home. En el caso de que se trate de una evaluación de las prácticas de internalización, los educadores, los estudiantes, el equipo de desarrollo y las unidades de trabajo, y en las posiciones de liderazgo, puede ayudar a las necesidades de educación superior para desplazarse hacia más valores basados en el enfoque y la inclusión de la integración. <![CDATA[Entre amas de leite, especialistas, mães e creches: concepções sobre bebês no Brasil]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822017000300375&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: Este artigo é um ensaio decorrente de pesquisa teórica a respeito de concepções sobre bebês na realidade brasileira. O principal objetivo é discutir ideias sobre os bebês que têm circulado no Brasil, desde séculos passados, e que ainda têm desdobramentos hoje. O estudo é baseado em autores da História da Infância e dos Estudos da Infância. São discutidas quatro das muitas concepções sobre bebês: o bebê das amas de leite; o bebê dos especialistas; o bebê das mães; e o bebê das creches. A partir disso, são traçadas reflexões acerca da problemática no contexto atual, sendo perceptível que esses conceitos influenciam o panorama contemporâneo, o qual, por sua vez, difere bastante de séculos passados. Perceber outras realidades, identificar as concepções acerca dos bebês e prestar atenção em suas ações são condutas que permitem conhecê-los melhor, lutar por seus direitos e propor práticas que salientem e potencializem suas capacidades.<hr/>Abstract: This article is an essay that results from a theoretical research on conceptions of babies in the Brazilian reality. Its main objective is to discuss conceptions about babies that have circulated in Brazil since past centuries and still have ramifications in our society. The study is based on History of Childhood and Childhood Studies authors. The article discusses, among many conceptions of babies, four of them: the baby of the wet nurses; the baby of the experts; the baby of the mothers; and the baby of day care centers. From this, reflections regarding the problem in the current context are drawn, highlighting that these ideas influence the contemporary scene, which, in turn, differs greatly from past centuries. Knowing other realities, identifying the conceptions we have about babies and watching the actions they perform allows us to know them better, fight for their rights and propose practices that highlight and boost their capacities.<hr/>Resumen: Este artículo es resultado de una investigación teórica sobre las concepciones sobre los bebés en la realidad brasileña. El principal objetivo es discutir las ideas acerca de los bebés que han estado circulando en Brasil desde los siglos pasados y aún afectan nuestra sociedad. El estudio se basa en autores de la Historia de la Niñez y Estudios de la Niñez. Cuatro de las muchas concepciones de los bebés son discutidas: el bebé de las nodrizas; el bebé de los expertos; el bebé de las madres; y el bebé de las guarderías. A partir de esto, se reflexiona sobre el tema en el contexto actual, siendo evidente que estas concepciones influyen en la escena contemporánea, que, a su vez, es muy diferente de los siglos pasados. Conocer otras realidades, identificar las concepciones que tenemos sobre los bebés y prestar atención a las acciones que ellos realizan nos permite conocerlos mejor, luchar por sus derechos y proponer prácticas que enfatizan y potencian sus capacidades. <![CDATA[Divertida-mente: entrando no cinema pelo Projeto CineIFSC - Pipoca Educultural]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822017000300386&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: Este trabalho resultou do Projeto CineIFSC - Pipoca Educultural, que teve como objetivo potencializar a interpretação de textos e de mundos, via utilização do cinema com os alunos dos cursos técnicos em Fabricação Mecânica e Agroindústria do Instituto Federal de Santa Catarina (IFSC), Campus Xanxerê, no ano letivo de 2015. Assim, foi elaborado e colocado em prática o referido projeto, utilizando-se, para a coleta de dados, questionários aplicados aos alunos e professores antes da sua execução e registros dos debates realizados após a exibição dos filmes. Para fundamentar a análise, estabeleceu-se o diálogo com Catelli (2005), Duarte (2002), Napolitano (2013) e Roure (2011), entre outros. Os dados enfatizam um conjunto de habilidades e atitudes conquistadas pelos sujeitos que participaram do processo e apontam caminhos para um frutífero diálogo entre cinema e educação.<hr/>Abstract: This paper resulted from CineIFSC Project - Popcorn Educultural aimed to enhance the interpretation of texts and worlds, via use of film text with students of technical courses in Mechanical and Manufacturing Agroindústria the Federal Institute of Santa Catarina-IFSC, Campus Xanxerê, in the academic year 2015. Thus, it was made and put into practice the said project using to collect data, questionnaires to students and teachers before the execution of the project and records of discussions after the screening of the movies. To support the analysis established the dialogue with Catelli (2005), Duarte (2002), Napolitano (2013), Roure (2011) among others. The data emphasize a set of skills and attitudes conquered by the subjects who participated in the process and shows the way for a fruitful dialogue between cinema and education.<hr/>Resumen: Este trabajo resultó del Proyecto CineIFSC - Pipoca Educultural que tuvo como objetivo potenciar la interpretación de textos y de mundos, vía utilización del texto cinematográfico con los alumnos de los cursos técnicos en Fabricación Mecánica y Agroindustria del Instituto Federal de Santa CatarinaIFSC, Câmpus Xanxerê, en el año escolar de 2015. Así, fue elaborado y puesto en práctica el referido Proyecto utilizando para la recolección de datos, de cuestionarios aplicados a los alumnos y profesores antes de la ejecución del proyecto y de registros de los debates realizados después de la exhibición de las películas. Para fundamentar el análisis se estableció el diálogo con Catelli (2005), Duarte (2002), Napolitano (2013), Roure (2011) entre otros. Los datos enfatizan un conjunto de habilidades y actitudes conquistadas por los sujetos que participaron del proceso y apunta caminos hacia un fructífero diálogo entre cine y educación. <![CDATA[O plano de ações articuladas no contexto do federalismo brasileiro: instrumento de colaboração intergovernamental?]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822017000300396&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: O artigo discute o Plano de Ações Articuladas (PAR) no contexto do federalismo brasileiro. Seu objetivo é analisar se o referido plano tem favorecido a colaboração intergovernamental no campo educacional, em consonância com o regime federativo cooperativo, o qual pressupõe relações intergovernamentais interdependentes. A pesquisa bibliográfica e documental revelou que, ainda que o PAR tenha favorecido a interação das equipes do MEC com as secretarias locais, bem como a coordenação federativa exercida pelo governo federal, não é possível afirmar que o plano tenha sido capaz de efetivar a colaboração intergovernamental no campo educacional brasileiro. Isso porque a colaboração vai além da coordenação ao requerer o compartilhamento das tomadas de decisões e o exercício conjunto das competências compartilhadas.<hr/>Abstract: In this article, a discussion about the Articulated Actions Plan (AAP), within the Brazilian federalism context, is proposed, as it is intended as a way to analyze whether the mentioned plan has eased the intergovernmental collaboration in the educational field, and whether this plan is in accordance with the federal government system. Bibliographic and documentary researches revealed that, although the AAP facilitated the interaction between the Brazilian Ministry of Education teams and local boards as well as the federal coordination, which is managed by the federal Government, it is not possible to say that the APP has been able to make intergovernmental cooperation in the educational field effective.<hr/>Resumen: Este artículo discute el Plan de Acciones Articuladas (PAR) en el contexto del federalismo brasileño. Su objetivo es analizar si el referido Plan está auxiliando la colaboración intergubernamental en el campo educacional, en harmonía con el régimen federativo cooperativo, que presupone relaciones intergubernamentales interdependientes. La investigación bibliográfica y documental ha revelado que si bien el PAR auxilia la interacción de los equipos del MEC con las secretarías locales como también la coordinación federativa ejercida por el gobierno federal, no es posible afirmar que el Plan ha sido capaz de asegurar la colaboración intergubernamental en el campo educacional brasileño, puesto que la colaboración va más allá de la coordinación, por requerir coparticipación en las decisiones y el ejercicio conjunto de las competencias compartidas. <![CDATA[A impermeabilidade das “políticas” destinadas às crianças: por uma necessária ressemantização do direito]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822017000300405&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este artigo, em forma de ensaio teórico, tem por objetivo refletir sobre as “políticas” públicas destinadas às crianças que se utilizam da formalidade da lei como mecanismo de justiça e de equidade social, mas não conseguem estabelecer-se como uma experiência que diz respeito à vida de todos em função da impermeabilidade de suas ações. À luz do pensamento de Hannah Arendt (1987, 1989, 2002, 2008, 2010), problematiza a relação entre política, direito e crianças, ao mesmo tempo em que vislumbra uma necessária ressemantização do direito como atributo da vida em sociedade, compreendendo-o como um princípio ontológico de um agir democrático capaz de evocar novas corresponsabilidades públicas em relação às crianças e às suas demandas por direitos.<hr/>Abstract This article, in the form of theoretical essay, aims at reflecting on public “policies” for children who use the law as a justice mechanism for social equity. However, these policies are not translated into an experience that concerns everyone’s lives because of the impermeability of their actions. In the light of Hannah Arendt’s (1987, 1989, 2002, 2008, 2010) thoughts, this study discusses the relationship between politics, law and children. At the same time, it glimpses at a necessary re-semantization of law as an attribute of our lives in society, understanding it as an ontological principle of democratic action that can evoke new public co-responsibilities toward children and their demands for rights.<hr/>Resumen Este artículo, en forma de ensayo teórico, tiene por objetivo reflejar sobre las “políticas” públicas destinadas a los niños que se utilizan de la formalidad da ley como mecanismo de justicia y de equidad social, mas no consiguen establecerse como una experiencia que dice respecto a la vida de todos en función de la impermeabilidad de sus acciones. A la luz del pensamiento de Hannah Arendt (1987, 1989, 2002, 2008, 2010), problematiza la relación entre política, derecho y niños, al mismo tiempo en que vislumbra una necesaria resemantización del derecho como atributo de nuestra vida en sociedad, comprendiéndolo como un principio ontológico de un acto democrático capaz de evocar nuevas corresponsabilidades públicas en relación a los niños y sus demandas por derechos. <![CDATA[Borboletas no aquário: reflexões acerca da formação docente*]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822017000300413&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: O presente artigo tem como objetivo apresentar os resultados de uma pesquisa realizada entre os anos de 2013 e 2016 que investigou as percepções de discentes de cursos de licenciatura de uma universidade pública estadual a respeito da docência. A investigação teve como metodologia de pesquisa a abordagem qualitativa e, como parâmetro para exame das manifestações dos colaboradores, os pressupostos da análise do discurso de Putnam e Fairhust (2001) e os estudos relativos ao universo das representações sociais sob a ótica de Moscovici (2010). Ao término do estudo, constatou-se a necessidade de os cursos de licenciatura possibilitarem aos alunos e ao corpo docente, por meio da matriz curricular e das aulas dadas, uma reflexão crítica a respeito das especificidades da profissão docente e do conjunto de características que compõem a identidade profissional.<hr/>Abstract The present article aims to present the results of a research conducted between the years of 2013 and 2016 that investigated the perceptions of undergraduate students of a state public university regarding teaching. The research was based on the qualitative approach and, as a parameter for examining the collaborators' manifestations, the assumptions of the Putnam discourse analysis; Fairhust (2001) and the studies related to the universe of social representations from Moscovici's perspective (2010). At the end of the study, the need for undergraduate courses was made available to the students and faculty through a curriculum matrix and the classes given, a critical reflection on the specificities of the teaching profession and the set of characteristics that make up the professional identity.<hr/>Resumen: Este artículo tiene como objetivo presentar los resultados de una encuesta realizada entre los años 2013 y 2016 que investigaron las percepciones de los estudiantes de licenciatura de una universidad estatal sobre la enseñanza. La investigación fue la metodología de investigación cualitativa y, como un parámetro para examinar las manifestaciones de los empleados, las suposiciones del análisis del discurso Putnam; Fairhust (2001) y los estudios sobre el universo de las representaciones sociales desde la perspectiva de Moscovici (2010). A la terminación del estudio contactó con la necesidad de las titulaciones que habilitan a los estudiantes y profesores a través del plan de estudios y las clases dadas una reflexión crítica sobre los aspectos específicos de la profesión docente y un conjunto de características que conforman la identidad profesional. <![CDATA[Conceções de leitura e escrita em crianças do pré-escolar]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822017000300422&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: Neste estudo, centrámo-nos nas conceções das crianças, sobre a leitura e a escrita, em idade pré-escolar. Os objetivos que presidiram a este estudo foram investigar as conceções que as crianças tinham sobre a funcionalidade e utilidade da leitura e da escrita e identificar que conhecimentos revelavam as crianças sobre diferentes suportes de leitura e escrita. Utilizámos o paradigma metodológico da investigação-ação e a recolha de dados foi feita numa sala de educação pré-escolar, junto de crianças com 5/6 anos. Para esta recolha de dados utilizámos como instrumentos a entrevista semiestruturada e um conjunto de portadores de texto de uso corrente. As conclusões apontaram para a par dos conhecimentos sobre a funcionalidade da leitura, todas as crianças evidenciaram possuir conhecimentos sobre diferentes suportes de escrita; e para a influência das práticas/contacto com a leitura e a escrita e materiais impressos no nível de elaboração das conceções das crianças, no que diz respeito à leitura e à escrita.<hr/>Abstract In this study, we focused in the conceptions of children on reading and writing in preschool. The objectives of this study were to investigate the conceptions that children had about the functionality and the utility of reading and writing and identify what knowledge revealed children about different supports reading and writing. We used the methodological paradigm of research-action and data collection was made in a pre-school room, with children 5/6 years old. For this we used data collection instruments such as semi-structured interview and a set of commonly used text carriers. The conclusions pointed to a pair of knowledge about the reading functionality, all children have demonstrated knowledge of different writing media; and the influence of the practices / contact reading and writing and printing materials in the preparation of the level conceptions of children with regard to reading and writing.<hr/>Resumen En este estudio, nos centraremos en las concepciones de niños/as sobre la lectura y escritura en edad de preescolar. Los objetivos que perseguía este estudio fueron investigar las concepciones que los niños y niñas tienen sobre la funcionalidad e utilidad de la lectura y la escritura e identificar qué conocimientos rebelaban niños y niñas sobre diferentes soportes de lectura y escritura. Utilizamos el paradigma metodológico de la investigación-acción y la recogida de datos fue hecha en una aula de educación preescolar, con niños y niñas de 5/6 años. Para esta recogida de datos utilizamos como instrumentos la entrevista semi-estructurada y un conjunto de suportes de texto de uso corriente. Las conclusiones apuntaron hacia los conocimientos sobre la funcionalidad de la lectura, todos los niños y niñas evidenciaron poseer conocimientos sobre diferentes soportes de escritura; y hacia la influencia de las prácticas/ contacto con la lectura y la escritura y materiales impresos al nivel de elaboración de las concepciones de los niños/ as, respecto a la lectura y escritura. <![CDATA[A inserção profissional sob o olhar dos professores iniciantes: possibilidades de implantação de políticas públicas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822017000300431&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: O início da carreira é um período complexo, no qual o professor inicia a construção de sua identidade profissional. Esse processo de inserção profissional docente requer muitos cuidados no sentido de suprir e atender às necessidades características dessa etapa. Este estudo, de abordagem quali-quantitativa, procurou compreender como 157 professores iniciantes de Educação Infantil e Ensino Fundamental de uma rede municipal de ensino do interior paulista percebem as ações realizadas nesse processo, bem como suas necessidades durante esse período. Os resultados possibilitaram identificar que as experiências vividas por eles se converteram em sugestões de medidas que podem contribuir para o aprimoramento da prática docente e para a implementação de políticas públicas para a inserção profissional dos docentes iniciantes.<hr/>Abstract: The beginning of the career is a complex period in which the teacher begins to build his professional identity. The process of professional insertion requires a lot of care in order to meet and meet the needs of this stage. This qualitative and quantitative study sought to understand how 157 beginning teachers of Early Childhood Education and Elementary School in a municipal school network in the interior of São Paulo perceive the actions taken in the process of professional insertion as well as their needs during this period. The results made it possible to identify that their experiences have become suggestions for measures that can contribute to the improvement of teaching practice and the implementation of public policies for the professional insertion of beginning teachers.<hr/>Resumen: El comienzo de su carrera es un período complejo en el que el maestro inicia la construcción de su identidad profesional. El proceso de inserción profesional de la enseñanza requiere un gran cuidado con el fin de suministrar y satisfacer las necesidades características de esta etapa. Este estudio de enfoque cualitativo y cuantitativo, trató de comprender cómo a partir de 157 maestros de jardín de infancia y la escuela primaria en una escuela municipal en Sao Paulo perciben las acciones llevadas a cabo en el proceso de inserción profesional, así como sus necesidades durante este período. Los resultados permitieron identificar las experiencias que se han convertido en propuestas de medidas que pueden contribuir a la mejora de la práctica docente y la implementación de políticas públicas para la integración profesional de los profesores noveles. <![CDATA[O ensino da leitura e escrita e o livro didático na Educação Infantil]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822017000300440&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O presente artigo discute dois temas polêmicos: o ensino da leitura e da escrita na Educação Infantil e a adoção de livros didáticos nessa etapa da Educação Básica. Para isso, apresenta, inicialmente, algumas reflexões sobre esses dois tópicos, identificando e discutindo diferentes posições assumidas nesse debate. Em um segundo momento, os dois temas são retomados na análise de propostas extraídas do “Meu Livro de Atividades” (Pré II), um dos materiais do Programa Alfa e Beto Pré-Escola dirigido ao ensino de leitura e escrita para crianças de 5 anos. O artigo contribui, portanto, para a tomada de decisões pedagógicas mais informadas no campo da Educação Infantil.<hr/>Abstract This article discusses two controversial issues: the teaching of reading and writing in early years education and the introduction of text books at this educational stage. We present some reflections on these topics, identifying and discussing different positions in the debate. Secondly, the two themes are pursued in an analysis of activities proposed by "Meu Livro de Atividades (Pré II)", one of the materials of the “Alfa e Beto” Preschool Program which aims to teach reading and writing to 5-year-old children. The article contributes, therefore, to more informed educational decisions in the field of Early Childhood Education.<hr/>Resumen El presente artículo discute dos temas polémicos: la enseñanza de la lectura y la escritura en la Educación Infantil y la adopción de libros de texto en esta etapa de la Educación Básica. Así pues, se presenta, inicialmente, algunas reflexiones asumidas en ese debate. En un segundo momento, los dos temas serán retomados en un análisis de las proposiciones extraídas del manual “Meu Livro de Atividades (Pré II)”, uno de los materiales del Programa “Alfa e Beto” Pre-Escuela direccionado a la enseñanza de la lectura y escritura a los niños de 5 años. El artículo contribuye, por tanto, a la toma de decisiones pedagógicas mejor informadas en el ámbito de la Educación Infantil. <![CDATA[Contribuições pedagógicas em institutos federais: o supervisor escolar, o orientador e o pedagogo técnico-administrativo]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822017000300459&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: Este artigo dialoga acerca das atribuições da equipe pedagógica formada por diferentes profissionais, como o supervisor, o orientador e o pedagogo técnico-administrativo em instituições de educação profissional dedicadas à formação do trabalhador, mais especificamente envolvendo o estudo de caso de um instituto federal. A metodologia envolveu pesquisa bibliográfica e pesquisa de campo. Como resultado, destaca-se a relevância destes profissionais licenciados em Pedagogia, em atuações específicas, e a importância desses grupos partilharem seu trabalho em equipe, pois possuem o propósito de assessorar o trabalho docente, e propiciar ao educando ensino e aprendizagem de qualidade, com projetos educacionais adequados ao desenvolvimento social.<hr/>Abstract: This paper discusses the assignments of the pedagogical team formed by different professionals, such as the school supervisor, the educational advisor and the technical-administrative pedagogue dedicated to the training of workers, specifically involving the study of a case of a Federal Institute. The methodology was through literature and field research. As a result, the relevance of those professionals licensed in Pedagogy has been brought out in specific activities and the importance of these groups share their teamwork, because they have the purpose of assisting the teaching work, provide the student some qualified teaching and learning and the educational projects for social development.<hr/>Resumen: En este trabajo se discute acerca de las asignaciones del equipo pedagógico de diferentes profesionales, como supervisor, el orientador y el pedagogo técnico y administrativo de las instituciones de educación profesional dedicados a la formación de los trabajadores, especialmente las vinculadas con el estudio del caso de un Instituto Federal. La metodología consistió en la investigación bibliográfica y estudio de campo. En consecuencia, es la relevancia de la pedagogía profesional con licencia en actividades específicas y la importancia de estos grupos comparten su trabajo en equipo, ya que tienen el propósito de ayudar a la profesión docente, proporcionando la enseñanza y la calidad de aprendizaje de los estudiantes con proyectos educativos apropiados para el desarrollo social. <![CDATA[Estudantes africanos em universidades brasileiras: os desafios da internacionalização “às avessas” no cotidiano universitário]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822017000300469&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: O objetivo da pesquisa foi compreender o processo de internacionalização da educação superior e os impactos dele advindo a partir da presença de estudantes estrangeiros africanos em duas universidades brasileiras. A abordagem foi qualitativa e foi utilizado o questionário e a entrevista semiestruturada. Dentre os motivos de estudar no Brasil destaca-se o maior reconhecimento do diploma estrangeiro e o diferencial na formação profissional e inclusão no mercado. Como desafios ressaltam a adaptação às variações linguísticas e dificuldades com conteúdo que não possuem base. Pretendem retornar à Angola para ajudar a reconstruir o país. Os gestores revelaram conhecer as estratégias institucionais de internacionalização, destacando a sustentabilidade e a divulgação das ações institucionais como forma de dar maior visibilidade e fortalecer a imagem institucional. Apoiam este processo, recebendo e acolhendo os estudantes estrangeiros.<hr/>Abstract: The objective of this research was to understand the internationalization process in higher education and its impacts, considering the presence of African students in two Brazilian universities. The approach of the research was qualitative and a questionnaire has been applied with students, as well as a semi-structured interview made with the managing board. Among the reasons to study in Brazil, some of them stand out such as: a bigger acknowledgement of a foreign diploma, also a professional formation differential and improvement in the labor force inclusion. As challenges, they highlight the adaptation to linguistic variations and writing, including their difficulty with contents they had not been exposed to. They revealed they intend to return to Angola in order to help with their country’s reconstruction, since that nation faced a civil war for 30 years. The managers revealed to be aware of the institutional strategies for internationalization, emphasizing sustainability and institutional actions dissemination as ways to give more visibility and turn the institutional image stronger. They support this process, hosting and sheltering those students and mention the social, cultural and academic values that come up from these experiences.<hr/>Resumen: El objetivo de la investigación era comprender el proceso de internacionalización de la educación superior y el impacto que surge de la presencia de estudiantes extranjeros africanos en dos universidades brasileras. El enfoque de la investigación fue cualitativa y se administró un cuestionario a los estudiantes y llevó a cabo la entrevista semiestructurada con los gestores. Entre las razones para estudiar en Brasil pone de relieve el creciente reconocimiento del título extranjero, las diferencias en la formación profesional y la mejoría de inclusión en el mercado laboral. Como retos enfatizan la adaptación a las variaciones lingüísticas y la escritura y la dificultad con contenidos de las que no tenían ninguna base. Revelaron el deseo de regresar a Angola para ayudar a reconstruir el país, que vivió en la guerra civil de 30 años. Los gerentes revelaron conocer las estrategias institucionales de internacionalización, destacando la sostenibilidad y la difusión de las acciones institucionales como forma de dar mayor visibilidad y fortalecer la imagen institucional. Apoyan este proceso acogiendo a los estudiantes y mencionan como valor, las ganancias sociales, culturales y académicas que surge de estas experiencias. <![CDATA[Saberes do aluno e intervenção docente: uma prática de produção textual]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822017000300481&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: O artigo apresenta o processo e os resultados de uma avaliação diagnóstica de escrita aplicada em alunos de 6º ano e também propõe uma sequência didática como intervenção docente. Com base na escrita de um conto, é avaliada a capacidade do estudante de identificar e de materializar os elementos da língua, garantindo a construção de sentido: uso do discurso direto, paragrafação, uso de coesivos, registro das letras maiúsculas e minúsculas, registro das ações, presença dos elementos da narrativa. A análise dos resultados e a proposta das práticas educativas sustentam-se nas pesquisas de Dolz e Schnewly (2004) sobre estratégias metodológicas para ensinar a produção de texto na escola, com base em um gênero textual, de relevância nas práticas cotidianas, destacando o procedimento de sondagem da aprendizagem como eixo e ponto de referência para o planejamento e para a realização de significativas intervenções docentes.<hr/>Abstract: The article presents the process and the result of a diagnostic evaluation of writing applied for students of elementary school (6th grade - in Brazilian school) and proposes a Didactic Sequence for teacher intervention. Based on a short story, it evaluates the student's ability to identify and recognize the language elements, ensuring the construction of meaning: the use of direct speech, paragraphing, use of cohesive, record of uppercase and lowercase letters, registration of actions and the presence of narrative elements. The analysis and the proposal of educational practices are b ased on the research of Dolz and Schnewly (2004) on methodological strategies for teaching writing at school, based on a genre of relevance in daily practices, highlighting the procedure of learning as axis and reference point for the planning and realization of significant teaching interventions and practices.<hr/>Resumen: El artículo presenta el proceso y los resultados de una evaluación de escritura aplicada en los estudiantes de 6º año y también propone una Secuencia Didáctica como una intervención del maestro. Basado en la escritura de un cuento, se evalúa la capacidad del estudiante para determinar y realizar los elementos del lenguaje, lo que garantiza la construcción del sentido: el uso de la palabra directa, en párrafos, uso de cohesión, registro de letras mayúsculas y minúsculas, el registro de acciones, presencia de elementos de la narrativa. El análisis y la propuesta de las prácticas educativas se basan en la investigación de Dolz y Schnewly (2004) sobre las estrategias metodológicas para la producción de textos en la escuela, a partir de un género textual de relevancia en las prácticas diarias, destacando el procedimiento de descubierta de los conocimientos del alumno como eje y punto de referencia para la planificación y la realización de intervenciones de enseñanza. <![CDATA[A crítica dialética de Theodor Adorno ao fascismo: implicações no campo formativo]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822017000300492&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: A análise de Theodor W. Adorno ao fascismo aparece como um dos temas mais importantes da Teoria Crítica, pois esse filósofo dedicou ao assunto uma parte expressiva de sua obra intelectual. Nessa reflexão, o conceito freudiano de unheimlich teve um papel fundamental, pois permitiu a compreensão da relação ambivalente no que diz respeito a estranhos e estrangeiros, na consideração de que o diferente repele e ao mesmo tempo é internamente familiar. Na análise crítica de Adorno sobre o fascismo, a estigmatização da diferença, impulsionada pela incapacidade de compreensão e aceitação dos próprios conteúdos pulsionais do sujeito, acarreta o desenvolvimento de fortes tendências de segregação, que adquirem coloração fascista sempre que se manifestam como oposições in-group e out-group. Este artigo pretende repercutir a importância dessa análise no campo educativo, em especial no que se refere a possibilidades autorreflexivas no campo formativo.<hr/>Abstract: The analysis of Theodor W. Adorno on fascism appears as one of the most important themes of Critical Theory, as this philosopher devoted to the subject a significant part of their intellectual work. In this reflection, the freudian concept of unheimlich played a key role because it allowed the understanding of ambivalent forward toward strangers and foreigners, on the consideration that the different repels while internally is familiar. In Adorno's critical analysis of fascism stigma of difference, driven by the understanding of disability and acceptance of own instinctual contents of the subject, entails the development of strong segregation trends, acquiring fascist coloration whenever manifest as in-group opposition and out-group. This article aims to reflect the importance of this analysis in the educational field, particularly as regards the autoreflexivas possibilities in formation.<hr/>Resumen El análisis de Theodor W. Adorno al fascismo aparece como uno de los temas más importantes de la Teoría Crítica, ya que este filósofo dedicado al tema una parte importante de su trabajo intelectual. En esta reflexión, el concepto freudiano de unheimlich jugó un papel clave, ya que permite la comprensión de la ambivalencia hacia delante, hacia los extraños y extranjeros, en la consideración de que los diferentes repele mientras que internamente está familiarizado. En el análisis crítico de Adorno del estigma fascismo de la diferencia, impulsado por la comprensión de la discapacidad y la aceptación de los propios contenidos pulsionales del sujeto, implica el desarrollo de fuertes tendencias de segregación, adquiriendo una coloración fascista cada vez que se manifiestan como en grupo de la oposición y fuera del grupo. En este artículo se pretende reflejar la importancia de este análisis en el campo de la educación, especialmente en lo que se refiere a las posibilidades autoreflexivas en formación.