Scielo RSS <![CDATA[Educação]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=1981-258220180002&lang=pt vol. 41 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Revista Educação (v. 41, n. 2, 2018)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822018000200163&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Infância(s) e cidade(s)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822018000200165&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Cidades e infâncias: a criança vai ao museu]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822018000200168&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O artigo discute a mediação de espaços expositivos na formação da criança na cidade. Problematiza a estrutura desses espaços com orientação voltada ao público adulto. Fundamenta-se no conceito vigotskiano de mediação semiótica e estabelece diálogo com autores como Agamben, Canevacci, Santos, entre outros, para dimensionar as infâncias nas territorialidades da cidade. Duas pesquisas referenciam o presente artigo e foram desenvolvidas em colaboração. A questão que o orienta é assim definida: como museus acolhem crianças e que sentidos elas lhes conferem quando os visitam? Nos dois casos analisados, as crianças foram conduzidas em grupos para visitas guiadas a espaços expositivos na cidade de Vitória. As visitas foram planejadas com as crianças e registradas em fotografias e vídeos, que foram posteriormente analisados. Os resultados permitem perceber que os espaços visitados não aguardavam crianças. Por outro lado, as crianças atribuem sentidos novos aos espaços expositivos, redimensionando-os a partir de seus interesses.<hr/>Abstract The paper examines the mediation of expositive spaces in the formation of the child in the city. It problematizes the structure of these spaces with orientation towards the adult audience. It is based on the Vigotsky concept of semiotic mediation and establishes a dialogue with authors such as Agamben, Canevacci, Santos, among others, to determine the childhoods in the territorialities of the city. Two surveys mention the present paper and they were developed, in collaboration. The question that guides it is thus defined: how do museums welcome children and what senses do they give to museums when they visit them? In both cases analyzed, the children were conducted in groups for guided tours to exhibition spaces in the city of Vitória. The tours were planned with the children and recorded in photographs and videos, which were later analyzed. The results allow us to perceive that the places visited did not expect children. On the other hand, children assign new senses to the expositive spaces, resizing them from their interests.<hr/>Resumen El artículo discute la mediación en lugares de exhibición como parte de la formación del niño en la ciudad. Cuestiona la estructura de eses espacios orientados al público adulto. Se basea en el concepto vigotskiano de mediación semiótica y establece diálogo con autores como Agamben, Canevacci, Santos, entre otros, para dimensionar las infancias en las territorialidades de la ciudad, particularmente en museos. Dos investigaciones sustentan el presente artículo y fueron desarrolladas, en colaboración. La pregunta que lo orienta es definida así: ¿cómo los museos acogen a los niños y qué sentidos ellos les atribuyen cuando los visitan? En los dos casos analizados, los niños fueron llevados en grupos para visitas guiadas a lugares de exhibición en la ciudad de Vitória. Las visitas fueron planeadas con los niños y registradas en fotografías y vídeos, que fueron posteriormente analizadas. Los resultados permiten percibir que los espacios visitados no esperaban niños. Por otro lado, los niños atribuyen nuevos sentidos a los lugares de exhibición, redimensionándolos a partir de sus intereses. <![CDATA[Mobilidade urbana de crianças: agenda de pesquisa e possibilidades de análise]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822018000200177&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O artigo apresenta uma agenda de pesquisa em andamento sobre a mobilidade urbana de crianças em Brasília (DF). A mobilidade urbana de crianças que residem em Regiões Administrativas do Distrito Federal diferentes daquela onde estudam foi tratada tomando-se como campo uma escola-classe do Plano Piloto. O desenho metodológico compreendeu a sessão de um curta-metragem seguido de um debate, a realização de um desenho e uma entrevista individual com cada criança. Possibilitou acessar experiências de 243 crianças de pré-escola e Ensino Fundamental/Anos Iniciais. Os dados gerados permitiram uma análise sobre os modais e itinerários realizados, pessoas que acompanham as crianças nos percursos e interações. A mobilidade das crianças é bem mais complexa do que sugerem as pesquisas quantitativas de origem/destino. Combinações de modais, arranjos com parentes e amigos e outras estratégias de acomodação das necessidades de transporte das crianças são bastante frequentes.<hr/>Abstract This article presents an ongoing research agenda on children's urban mobility in Brasilia (DF). The research object, the urban mobility of children residing in Administrative Regions of the Federal District different from the one where they study, considered a Plano Piloto school-class as a research field. From a methodological design that comprised the session of a short film followed by a debate, a drawing, and an individual interview, it was possible to access experiences of 243 children who attend pre-school and Elementary School. The data generated allowed an analysis of the transport modals; routes; people who accompany children on the course; and interactions. Preliminary conclusions suggest that the reality of children's mobility is much more complex than quantitative origin/destination research suggests. Combinations of modals, arrangements with relatives and friends, and other strategies for accommodating children's transportation needs are quite frequent.<hr/>Resumen El artículo presenta una agenda de investigación en marcha sobre la movilidad urbana de niños en Brasilia (DF). La movilidad urbana de niños que residen en Regiones Administrativas del Distrito Federal diferentes de aquella donde estudian fue tratada tomando como campo una escuela-clase del Plano Piloto. El diseño metodológico comprendió la sesión de un cortometraje seguido de un debate, la realización de un dibujo y una entrevista individual con cada niño/a. Posibilitó acceder a experiencias de 243 niños de preescolar y primaria. Los datos generados permitieron un análisis sobre los modales utilizados, itinerarios realizados, personas que acompañan a los niños en los recorridos e interacciones. La movilidad de los niños es mucho más compleja de lo que sugieren las investigaciones cuantitativas de origen/destino. Combinaciones de modales, arreglos con parientes y amigos y otras estrategias de acomodación de las necesidades de transporte de los niños son bastante frecuentes. <![CDATA[“O meu trabalho do dia a dia”: o quotidiano das crianças na periferia de Maputo]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822018000200189&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O artigo apresenta os diferentes elementos que configuram o dia a dia das crianças de um bairro periférico da cidade de Maputo, discutindo-os a partir das contribuições da Sociologia da Infância e da Sociologia da Vida Quotidiana. Os dados apresentados permitem compreender e debater as formas como elas podem experimentar situações de exclusão social. Conclui-se que essas crianças vivem nesse contexto devido às suas condições materiais de existência e à relação fortemente hierárquica com os adultos. Contudo, elas conseguem experimentar e viver a inclusão social, sobretudo, dentro do grupo de pares.<hr/>Abstract This paper presents the configuration of children everyday life in the suburbs of Maputo. Discussion is based on Sociology of Childhood and Sociology of Everyday Life contributions. Data allow understanding and debating the ways in which children can experience social exclusion. Conclusions point out that these children live in a context of social exclusion due to their material life conditions and to the strongly hierarchical relationship with adults. However, they are also able to experience social inclusion, especially within the peer group.<hr/>Resumen El artículo presenta los diferentes elementos que configuran el día a día de los niños e de las niñas de un barrio periférico de la ciudad de Maputo, discutiéndolos a partir de las contribuciones de la Sociología de la Infancia y de la Sociología de la Vida Cotidiana. Los datos presentados permiten comprender y debatir las formas en que ellos pueden experimentar situaciones de exclusión social. Se concluye que estos niños viven en un contexto de exclusión social debido a sus condiciones materiales de existencia y a la relación fuertemente jerárquica con los adultos. Sin embargo, ellas logran experimentar y vivir la inclusión social, sobre todo, dentro del grupo de pares. <![CDATA[A criança e a cidade: contribuições da Geografia da Infância]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822018000200202&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este texto aborda as crianças e seus espaços cotidianos, mais especificamente o espaço de suas vidas nas cidades. Dialogando com autores que abordam a interface criança, infâncias e espaços urbanos, busca trazer contribuições da Geografia da Infância para o tema, reconhecendo o espaço como indissociável da vida e refutando a lógica que tem colocado as trajetórias humanas na Terra como caminhos lineares e em sequência temporal cronologicamente concebida. A concepção de espaço geográfico como expressão construída na vida e de onde a vida se origina, abarca o universo infantil e o coloca dentro desse processo dialético. Assim, falar em Geografia da Infância, ler a infância, tendo como viés de entrada esse encontro que o espaço geográfico perrmite, é, para além de um significativo encontro geracional, assumir as crianças com suas potenciais presenças e como sujeitos explícitos de enunciações no espaço e no tempo, inseridas nas dimensões política, simbólica e material das sociedades.<hr/>Abstract This text is about children and the space they occupy in their everyday lives, that is, the physical area where they spend their lives in the city. Dialoguing with authors working on the interfaces involving children, childhood and urban spaces, this book presents a contribution to these fields from the area of Children's Geography. The considerations presented here are based on the assumption that space cannot be separated from life, and on the refusal to accept a logic according to which human trajectories on Earth are linear paths set in a chronological sequence. The notion of geographical spaces as an expression built on life, and on places where life begins, embraces children's universe and makes it part of a dialectic process in which life and space are interwined. Therefore, talking about Children's Geography, and interpreting childhood from the perspective of the encounter allowed by the geographical spaces, is accepting children as a potential presence in our lives and as explicit subjects of enunciation acting under specific circunstances of time and space, and inserted into the political, symbolic and material dimensions of our society.<hr/>Resumen Este texto aborda a los niños y sus espacios cotidianos, más específicamente el espacio de sus vidas en las ciudades. Al dialogar con autores que abordan la interface niño, niñez y espacios urbanos, se busca traer contribuciones de la Geografía de la Infancia para el tema, se reconoce el espacio como indisociable de la vida y refuta la lógica que ha colocado las trayectorias humanas en la tierra como caminos lineales y en secuencia temporal cronológicamente concebida. La concepción de espacio geográfico como expresión construida en la vida y de donde la vida se origina abarca el universo infantil y lo coloca entre ese proceso dialéctico. Así, hablar en Geografía de la Infancia, leer la infancia, teniendo como sesgo de entrada ese encuentro que el espacio geográfico permite es, además de un significativo encuentro generacional, asumir a los niños con sus potenciales presencias en nuestras vidas y como sujetos explícitos de enunciaciones en el espacio y en el tiempo y que no están fuera de la dimensión política, tanto simbólica como material de las sociedades. <![CDATA[Os sentidos atribuídos pelas crianças à cidade]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822018000200212&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este artigo expõe parte do resultado de um estudo exploratório realizado com 220 crianças de dez cidades do Estado do Espírito Santo matriculadas nas instituições de educação infantil. Tem por objetivo discorrer sobre os sentidos atribuídos pelas crianças à cidade, evidenciando alguns constrangimentos pelos quais elas passam em função de serem excluídas do planejamento da cidade e dos espaços sociais mais amplos. As narrativas das crianças expõem o paradoxal movimento entre a invisibilidade das crianças e a capacidade de as culturas infantis inaugurarem novos dispositivos discursivos que permitam construir outras racionalidades. Considerar as diferentes formas de simbolização das crianças acerca de seus mundos de vida é perceber que elas carregam consigo as marcas das culturas dos adultos, ao mesmo tempo em que são capazes de empreender outros sentidos sobre a realidade, o que deixa transparecer um universo de significação peculiar sobre a cidade, cujas sutilezas constituem um patrimônio social próprio das culturas infantis, ainda que em plena articulação com as culturas adultas.<hr/>Abstract This paper shows part of the results of an exploratory study performed with 220 children from ten cities of the State of Espírito Santo registered in the institutions of childhood education. It aims at discussing the meanings attributed by the children to the city, highlighting some constraints by which they pass due to being excluded from the city planning and from the broader social spaces. Children's narratives reveal the paradoxical movement between the invisibility of children and the capacity of children's cultures to launch new discursive devices that allow to build other rationalities about their experience with the city. To consider the different ways of symbolization of children is to perceive that they carry with them the marks of adult's culture, at the same time that they are able to undertake other meanings about reality, what reveals a universe of peculiar meaning about the city, whose subtleties constitute a social legacy appropriate to children's cultures, even in full articulation with adult's cultures.<hr/>Resumen Este artículo expone parte del resultado de un estudio exploratorio realizado con 220 niños de diez ciudades del Estado de Espírito Santo matriculados en instituciones de educación infantil. Tiene por objetivo discutir sobre las nociones atribuidas por los niños a la ciudad, evidenciando algunas restricciones por las que pasan en función de ser excluidos de la planificación de la ciudad y de espacios sociales más amplios. Los relatos de los niños exponen el paradójico movimiento entre la invisibilidad de los niños y la capacidad de las culturas infantiles de inaugurar nuevos dispositivos discursivos que permiten construir otras racionalidades sobre su experiencia con la ciudad. El considerar las diferentes formas de simbolización de los niños es percibir que éstas cargan consigo las marcas de las culturas de los adultos, al mismo tiempo que son capaces de emprender otros sentidos sobre la realidad, lo que deja traslucir un universo de significado peculiar sobre la ciudad, cuyas sutilezas constituyen un patrimonio social propio a las culturas infantiles, aunque en plena articulación con las culturas adultas. <![CDATA[O lugar das crianças nos debates sobre políticas públicas para a cidade: uma análise dos programas de candidatos à prefeitura do Rio de Janeiro em 2016]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822018000200223&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O artigo visa a discutir o tema sobre direitos e políticas públicas na cidade na relação com a infância, analisando programas dos candidatos à prefeitura do Rio de Janeiro no ano de 2016 e indagando sobre o lugar das crianças nos planos de governo dos 11 candidatos ao cargo de prefeito da cidade do Rio de Janeiro, para a gestão de 2017-2020. A reflexão sobre direitos e políticas públicas na cidade, a partir do olhar das crianças, fez-se em um exercício de buscar as suas perspectivas, não em suas falas ou manifestações, mas pela compreensão de infância como potência, entendendo ser possível estudar a infância por meio dela mesma ao assumir um movimento de interpretação do material investigado com “olhos de criança”. Não se trata de retornar à infância, mas de adotar uma compreensão de infância e das crianças na condição de sujeitos ativos, atores sociais e culturais. A análise realizada evidenciou o quanto ainda é necessário investir e disputar na produção de discurso que afirme o lugar das crianças como cidadãos de direitos, direitos fundamentais à pessoa.<hr/>Abstract The article aims to discuss the theme of rights and public policies in the city towards to childhood, analyzing candidates’ programs for the Rio de Janeiro City Hal in 2016, wondering about the place of children in the government programs of the eleven candidates for the City of Rio de Janeiro Mayor, on the term of 2017-2020. The reflection on rights and public policies in the city from the children's perspective as an exercise of such perspective, not through their speeches or manifestations, but through the understanding of childhood as a power, understanding that it is possible to study childhood through itself and assuming a movement of interpretation of the material investigated with the children's look. It is not a matter of returning to childhood, but of adopting an understanding of childhood and children as active and cultural subjects, as social actors themselves. The analysis made clear how much more it is necessary to invest and negotiate in a discourse production which affirms the children's place as subjects of rights, the fundamental rights to the person.<hr/>Resumen El artículo discute el tema acerca de los derechos y políticas públicas de la ciudad en su relación con la infancia analizando programas de los candidatos a la alcaldía de Río de Janeiro, en el año 2016, indagando sobre el lugar de los niños en los programas de gobierno de los once candidatos al cargo de alcalde de Río de Janeiro, para la gestión de 2017-2020. La reflexión sobre los derechos y políticas públicas en la ciudad desde la mirada de los niños se hizo en un ejercicio de búsqueda hacia la perspectiva de los niños y no a través de sus palabras o manifestaciones, sino por la comprensión de la niñez como potencia, entendiendo así que es posible estudiar la niñez a través de ella misma al pensar un movimiento de interpretación del material investigado, con los ojos mismos de los niños. Que no se trata de regresar a la infancia, sino adoptar una comprensión de infancia y de los niños en la condición de sujetos activos y culturales o sea, actores sociales. El análisis realizado evidenció cuánto aún es necesario invertir y negociar en la producción del discurso que afirme el lugar de los niños como sujetos de derechos, que son derechos fundamentales a la persona. <![CDATA[Infância e cidade: restrições e possibilidades]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822018000200232&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo A maior parte das crianças do mundo vive em cidades. Estas, cada vez mais marcadas por fenômenos de superpopulação, congestionamento de tráfego, aumento de indicadores de poluição, de insalubridade e de risco. E a população urbana não tem parado de aumentar. Porém, não são apenas esses os fatores que influenciam a vida das crianças na cidade. Como a investigação sociológica da infância tem vindo a assinalar, a vida das crianças exprime a complexidade das realidades sociais contemporâneas, podendo associar-se aos contextos urbanos, tanto fatores de restrição da cidadania da infância quanto fatores de possibilidade. A partir da caraterização desses fatores, procura-se, neste texto, fundamentar políticas públicas que potenciam o bem-estar das crianças e a afirmação dos seus direitos em contexto urbano.<hr/>Abstract Most children in the world live in cities. The urban population has continued to increase, and with it, the number of children living in cities, increasingly marked by overpopulation, traffic congestion, indicators of pollution, unhealthiness and risk. However, it is not only these factors that influence the lives of the children in the city. As the sociological investigation of childhood has pointed out, the life of children expresses the complexity of contemporary social realities, which may be associated with both the restrictive factors of childhood citizenship and factors of possibility. Based on the characterization of these restriction and possibility factors, this text seeks to inform public policies that promote the well-being of children and the affirmation of their rights in an urban context.<hr/>Resumen En su mayoría los niños y niñas del mundo viven en ciudades. La población no deja de aumentar y, con ella, aumenta también el número de infantes que habita en ciudades cada vez más marcadas por fenómenos como superpoblación, congestionamiento del tráfico, aumento en los indicadores de contaminación, insalubridad y riesgo. Sin embargo, no solo estas situaciones tienen influencia en la vida de los niños en la ciudad. Tal como la investigación sobre Sociología de la Infancia ha señalado, este hecho revela la complejidad de ciertas realidades sociales contemporáneas, pudiéndose asociar a los contextos urbanos relacionados tanto con factores de restricción de la ciudadanía de la infancia como de posibilidad. A partir de la caracterización de tales factores, en este texto se busca construir políticas públicas que potencien el bienestar de los niños y niñas y la afirmación de sus derechos en contexto urbano. <![CDATA[Bebês nas creches e nos espaços urbanos cariocas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822018000200241&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O direito à educação de bebês é discutido no cenário da cidade do Rio de Janeiro, entre os anos 2009 e 2016, gestão dupla de uma mesma prefeitura. As vagas na educação infantil municipal e as matrículas no berçário são investigadas após a construção de novas edificações (GIL, 2018). O reconhecimento social do direito à creche para todos os bebês e crianças pequenas, independentemente de critérios de vulnerabilidade, é o ponto de partida das discussões. A legislação brasileira é apresentada e as ações do Ministério Público são analisadas. Os resultados revelam que, na relação com o direito à educação de bebês, mesmo com as novas edificações, específicas para a educação infantil, o número de matrículas cresce nos agrupamentos de crianças com mais idade e no berçário vêm sendo reduzidas a cada ano. Acrescenta-se a isso a diminuição de creches municipais em tempo integral.<hr/>Abstract The article discusses the right to education of infants in the context of the city of Rio de Janeiro and as a period of analysis, the years of 2009 to 2016, double management of the same mayor. The number of vacancies in municipal public education is investigated, focusing on enrollment in the nursery, in particular after the construction of new educational equipment (GIL, 2018). The citizenship of infants and the social recognition of the right to daycare for all children, regardless of vulnerability criteria, is the starting point for all analyses. The results point out that in relation to the right to the education of babies, even with the new building facilities, specific to child education, the number of enrollment in the nursery have being reduced every year, although there is growth in the other groups. It adds to this the reduction of full-time daycares.<hr/>Resumen El artículo examina el derecho a la educación de bebés teniendo como escenario la ciudad de Rio de Janeiro y como período de análisis, los años del 2009 a 2016, doble gestión de un mismo municipio. El número de vacantes en la Educación Infantil pública municipal es investigado, con foco en las matrículas de maternal, especialmente, después del desarrollo de nuevos equipamientos educativos (GIL, 2018). La ciudadanía de los bebés y el reconocimiento social del derecho a la guardería para todos los niños, independientemente de los criterios de vulnerabilidad, es el punto de partida de todos los análisis Los resultados apuntan que la relación con el derecho a la educación de los bebés, incluso con las nuevas construcciones, específicas para la Educación Infantil, el número de matrículas en maternal se ha reducido cada año, aunque haya crecimiento en los demás grupos. Adicionalmente, se ha disminuido las guarderías de tiempo completo. <![CDATA[O desafio da mobilização institucional na formação docente]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822018000200250&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo A promoção do desenvolvimento profissional de professores é um desafio para as instituições de ensino superior que buscam a excelência na qualidade de ensino. Dentre os entraves está a dificuldade em equilibrar as necessidades individuais e institucionais, assim como envolver não apenas os professores, mas também colaboradores, gestores e estudantes. Este estudo de caso tem por objetivo examinar o desafio da mobilização institucional na formação docente a partir da atuação do setor responsável por essas estratégias no âmbito de uma universidade comunitária confessional, adotando como referencial teórico para análise Zabalza (2004), Saroyan e Amundsen (2004), Cunha (2010) e Veiga et al. (2012). Estuda-se como o processo de criação e consolidação do Centro de Ensino e Aprendizagem (2014-2016) ocorreu, contemplando o contexto de origem, a articulação administrativa e as características do programa de formação instituído. Destacam-se, dentre as medidas tomadas para engajar e legitimar as ações, a adoção de diversas frentes de atuação simultâneas, o reconhecimento às boas práticas docentes e o incentivo ao compartilhamento de experiências.<hr/>Abstract The furtherance of teacher's professional development is a challenge for higher education institutes which aim for teaching excellence. Among the hindrances, there is the difficulty of balance between individual and institutional's needs as well involving not only professors but also collaborators, managers and students. Therefore, this case study discusses the challenge of institutional's mobilisation on teacher's formation. The scope evaluated is the responsible department for teacher's formation strategies on a private higher education institution. The chosen department is the Centro de Ensino e Aprendizagem (2014-2016) where happened the creation and consolidation process of this strategies. Contemplated in this case study are: original context, administrative articulation and characteristics of the established formation program. Among the measures taken to involve and to legitimate actions, it is possible to highlight the take-up of a diverse simultaneous acting front, the recognition of good teaching practices and the incentive to experience sharing.<hr/>Resumen La promoción del desarrollo profesional de profesores es un desafío para las instituciones de Educación Superior que buscan la excelencia en calidad de enseñanza. De entre los obstáculos está la dificultad en equilibrar las necesidades individuales e institucionales, así como involucrar no sólo los profesores, sino también colaboradores, administradores y estudiantes. Este estudio de caso tiene por objetivo examinar el desafío de la movilización institucional en la formación docente a partir de la actuación del sector responsable por esas estrategias en el ámbito de una universidad comunitaria confesional, adoptándose como referencial teórico para análisis Zabalza (2004), Saroyan y Amundsen (2004), Cunha (2010) y Veiga et al. (2012). Se estudia como ocurrió el proceso de creación y consolidación del Centro de Enseñanza y Aprendizaje (2014-2016) contemplándose el contexto de origen, la articulación administrativa y las características del programa de formación instituido. De todas las acciones tomadas para comprometer y legitimar los actos se señalan la adopción de distintos frentes de actuaciones simultáneas, el reconocimiento a las buenas prácticas docentes y el incentivo al compartir de experiencias. <![CDATA[Engajamento acadêmico: desafios para a permanência do estudante na Educação Superior]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822018000200262&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O artigo analisa o engajamento acadêmico e as respectivas implicações pedagógicas. A análise parte do grupo de estudo “Engagement estudantil, calidad de los aprendizajes y abandono en la universidad”, do qual fazem parte 11 grupos de pesquisa, desenvolvidos em Redes de Cooperação em seis países distintos. O vocábulo engagement revela-se portador de uma multiplicidade de significados cuja abrangência e complexidade dificultam as tentativas de estabelecimento de um conceito único capaz de congregar os inúmeros aspectos que o compõem. Identifica-se a existência de diferentes tipos de engagement (pessoal, moral, social, profissional, identitário, acadêmico, relacional) que, por se referirem a diferentes aspectos da vida dos indivíduos, são analisados de maneira isolada pelas diferentes áreas do conhecimento. Reflete-se sobre as instituições de ensino superior, que têm buscado estratégias para favorecer não apenas o acesso, mas também a permanência dos estudantes nos cursos universitários de maneira a reduzir a apatia estudantil em face do mundo acadêmico e minimizar os altos índices de evasão.<hr/>Abstract The article analyzes the academic engagement and its pedagogical implications. The analysis is part of the study group: “Engagement estudantil, calidad de los aprendizajes y abandono en la universidad”, is part of 11 research groups, developed in Cooperation Networks in six different countries. The word engagement reveals itself as having a multiplicity of meanings of comprehensiveness and complex difficulty as attempts to establish a unique concept capable of assembling the residues that compose it. We identify the existence of different types of engagement (personal, moral, social, professional, identity, academic, relational) that, because they refer to the diversity of individuals’ lives, are analyzed in isolation in different areas of knowledge. We reflect on how institutions of higher education, which have sought strategies to favor not only access, but a permanence of students in university courses in order to reduce student apathy to the academic world and minimize high rates of evasion.<hr/>Resumen El artículo analiza el engagement académico y sus implicaciones pedagógicas. Las análisis son parte de una pesquisa del grupo de estudio: “Engagement estudantil, calidad de los aprendizajes y abandono en la universidad”, del cual forma parte 11 grupos de investigación, desarrolladas en Red de Cooperación formada por seis países distintos. El vocablo engagement se revela portador de una multiplicidad de significados cuya amplitud y complejidad dificultan los intentos de establecer un concepto único capaz de congregar los innumerables aspectos que lo componen. Identificamos la existencia de diferentes tipos de engagement (personal, moral, social, profesional, identitario, académico, relacional) que, por su vez, son analizados por las distintas áreas del conocimiento. Sobre las instituciones de enseñanza superior, importante decir que han buscado acciones para favorecer no sólo el acceso, sino la permanencia de los estudiantes en los cursos universitarios, para reducir la apatía estudiantil frente al mundo académico y disminuir los altos índices de deserción. <![CDATA[A inclusão das crianças com deficiência na educação infantil: processo em construção]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822018000200270&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O presente artigo resulta de um estudo teórico e visa discutir a inclusão das crianças com deficiência na educação infantil, ressaltando as práticas e os desafios deste processo em construção. Para tanto, apresenta considerações gerais sobre o conceito de infância, sinalizando que a deficiência é uma experiência que institui singularidades no modo como a criança vivencia sua infância. Comenta a constituição do campo da educação infantil, apresentando sua ascensão de um campo “clandestino” de atuação, ligado ao assistencialismo à etapa da Educação Básica, organizado por meio de referenciais que lhe concede importância e atribuições próprias dentro da política educacional. Por fim, contextualiza a educação especial na perspectiva da educação inclusiva, apontando os desafios relacionados à inclusão das crianças com deficiência no âmbito da creche e pré-escola.<hr/>Abstract This article results from a theoretical study and aims to discuss the inclusion of children with disabilities in early childhood education, highlighting the practices and challenges of this ongoing process. It presents general considerations about the concept of childhood, signaling that disability is an experience establishing singularities in how children experience their childhood. Said the establishment of the field of early childhood education, with its rise of the “underground” of activity, linked to the welfare stage of Bbasic Education, organized by reference which gives it importance and proper attribution in educational policy. Finally, contextualizes special education from the perspective of inclusive education, pointing out the challenges related to the inclusion of children with disabilities in the day care and preschool.<hr/>Resumen El presente artículo resulta de un estudio teórico y pretende discutir la inclusión de los niños con discapacidad en la educación infantil, resaltando las prácticas y los desafíos de este proceso en construcción. Para ello, presenta consideraciones generales sobre el concepto de infancia, señalando que la deficiencia es una experiencia que instituye singularidades en el modo como el niño vive su infancia. En el caso de la educación infantil, se presenta la ascensión de un campo “clandestino” de actuación, ligado al asistencialismo a la etapa de la Educación Básica, organizado por medio de referenciales que le concede importancia y atribuciones propias dentro de la política educativa. Por último, contextualiza la educación especial en la perspectiva de la educación inclusiva, apuntando los desafíos relacionados a la inclusión de los niños con discapacidad en el ámbito de la guardería y preescolar. <![CDATA[O ensino de Filosofia da Educação e as noções de bons encontros, acontecimento e superfície]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822018000200280&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este trabalho tem por objetivo apresentar algumas considerações sobre as noções de bons encontros, acontecimento e superfície no âmbito da filosofia da educação. Trata-se de uma pesquisa de caráter bibliográfico, fundamentada na construção de conhecimentos oriundos das contribuições de autores contemporâneos, além de estudos posteriores feitos por estudiosos e pesquisadores sobre as ideias de tais autores. Esse procedimento é necessário porque nem todos os autores trataram sistematicamente do tema em questão, mas apenas abordaram-no esporadicamente em alguns textos. A fundamentação teórica baseia-se em autores como Scruton (2000), Deleuze e Guattari (2010), Deleuze (1992; 2002; 2011), Foucault (2014; 2012; 2012), Pagni (2010; 2011; 2012), dentre outros. Primeiramente, o estudo foca na descrição das três noções mencionadas para, em seguida, apresentar a mútua articulação entre essas noções. O estudo finaliza com a indicação de um caminho alternativo para o ensino da filosofia da educação a partir de uma abordagem combinada das noções de bons encontros, acontecimento e superfície.<hr/>Abstract This paper aims to present some considerations about the notions of good meetings, event and surface in the scope of philosophy of education. This is a bibliographic research, based on the construction of knowledge drawn from the contributions of contemporary authors, and later studies made by scholars and researchers on the ideas of such authors. This approach is necessary because not all authors treated the theme being studied systematically, but addressed it only sporadically in some texts. The theoretical foundation is based on authors such as Scruton (2000), Deleuze e Guattari (2010), Deleuze (1992, 2002, 2011), Foucault (2014, 2012, 2012), Pagni (2010; 2012; 2012) among others. First, the study focuses on the description of the three notions mentioned to then present the mutual articulation between these notions. The study ends with the indication of an alternative way to teach the philosophy of education from a combined approach of the notions of good meetings, event and surface.<hr/>Resumen Este trabajo tiene como objetivo presentar algunas reflexiones sobre las nociones del buenos encuentros, acontecimiento y superficie dentro de la filosofía de la educación. Se trata de una investigación bibliográfica, basado en la construcción del conocimiento a partir de las contribuciones de los escritores contemporáneos y estudios posteriores de estudiosos e investigadores sobre las ideas de estos autores. Esto es necesario porque no todos los autores abordan sistemáticamente el tema en cuestión, pero sólo se le acercaron esporádicamente en algunos textos. El marco teórico se basa en autores como Scruton (2000), Deleuze y Guattari (2010), Deleuze (1992, 2002, 2011), Foucault (2014, 2012, 2012), Pagni (2010; 2012; 2012), entre otros. En primer lugar, el estudio se centra en la descripción de los tres conceptos mencionados para en seguida presentar la relación mutua entre estas nociones. El estudio concluye con la indicación de una ruta alternativa a la enseñanza de la filosofía de la educación desde un enfoque combinado de las nociones del buenos encuentros, acontecimiento y superficie. <![CDATA[Brasil e Uruguai: influências e aproximações no campo intelectual educacional]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822018000200289&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo No Brasil, nos anos finais do século XIX, como nas primeiras décadas do XX, é possível evidenciar aproximações com os modelos internacionais nos mais diversos campos: econômico, social, político, cultural, educacional. Considerando que muitos intelectuais de Pelotas tiveram um papel ativo na divulgação de um ideário educacional na cidade, tem-se como objetivo neste texto discutir os itinerários de formação desses intelectuais, as redes de sociabilidades que engendraram suas projeções, bem como a influência que receberam de autores uruguaios. Cabe salientar que, pautados no campo da história da educação, compreende-se como intelectual o sujeito que das mais variadas formas preocupava-se em divulgar, discutir e propor projetos educacionais, seja por meio de redes de sociabilidades, seja por conferências, cursos, artigos jornalísticos. Para tanto, foram pesquisados elementos das trajetórias desses intelectuais a partir do acesso de diversos exemplares que compunham seus acervos.<hr/>Abstract An approximation to international models in several fields, such as economic, social, political, cultural and educational ones, occurred in Brazil at the end of the 19th century and in the first decades of the 20th century. Taking into account that many scholars from Pelotas played an active role in the dissemination of educational principles in the city, this study aims at discussing these scholars’ educational processes, the social networks which led to their acknowledgement and the influence of Uruguayan authors on their education. It should be highlighted that, based on History of Education, this study considers scholars the ones who have struggled to disseminate, discuss and propose educational projects either by social networks or by conferences, courses and articles. In order to reach its objective, this study followed the scholars’ paths by accessing several texts that composed their libraries.<hr/>Resumen El Brasil de los años finales del Siglo XIX, como en las primeras décadas del XX, es posible reconocer aproximaciones a los modelos internacionales en los más diversos campos: económico, social, político, cultural y educativo. Al considerar que muchos intelectuales de Pelotas tuvieron un papel activo en la difusión de un ideario educativo en la ciudad, tenemos como objetivo en este texto discutir los recorridos de formación de esos intelectuales, las redes de socialización que fueron la base de su proyección como intelectuales, así como la influencia de autores uruguayos en su formación. Cabe señalar que, dentro del campo de estudio de la historia de la educación, consideramos como intelectuales a los sujetos que, de las formas más variadas, se interesaron en divulgar, discutir y proponer proyectos educativos, sea a través de redes de socialización o de conferencias, cursos y publicaciones. Por lo tanto, localizamos elementos de las trayectorias de esos intelectuales a partir del acceso de diversos ejemplares que componían sus acervos. <![CDATA[Docência na prisão: relação professor-aluno e identidade docente]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822018000200300&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O presente estudo busca descrever como a relação do professor com seus alunos, em situação de privação de liberdade, pode influenciar na maneira pela qual o docente constitui sua autoimagem, autoestima e realização profissional. A pesquisa contou com a participação voluntária de cinco professores da educação escolar de uma instituição prisional e com uma entrevista com a diretora da escola. Para tanto, foram utilizados como instrumentos de coleta de dados entrevistas abertas e registro em diário de campo. Os resultados sugerem que a relação professor-aluno representa um elemento significativo no processo de constituição da identidade profissional dos docentes da unidade prisional pesquisada.<hr/>Abstract In this article, we sought to describe how the teacher's direct relationship with his students in deprivation of liberty can influence the way in which the teacher constitutes his self-image, self-esteem and professional fulfillment. The investigation included the voluntary participation of five teachers from the school education of a correctional institution and an interview with the director of the school. For this purpose, data collection instruments were used: open interviews and field diary records. The results suggest that the teacher-student relationship represents a significant element in the process of constitution of the professional identity of the teachers of the penitentiary unit investigated.<hr/>Resumen En el presente artículo se buscó describir cómo la relación directa del profesor con sus alumnos en privación de libertad puede influenciar en la manera en que el profesor constituye su autoimagen, autoestima y realización profesional. La investigación contó con la participación voluntaria de cinco profesores de la educación escolar de una institución penitenciaria y una entrevista con la directora de la escuela. Para ello se utilizó como instrumentos de recolección de datos: entrevistas abiertas y registros en diario de campo. Los resultados sugieren que la relación profesor-alumno representa un elemento significativo en el proceso de constitución de la identidad profesional de los profesores de la unidad prisional investigada.