Scielo RSS <![CDATA[Educação]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=1981-258220190002&lang=pt vol. 42 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Revista Educação (v. 42, n. 2, 2019)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822019000200159&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Saberes matemáticos nas escolas normais: Brasil, França e Portugal (séculos XIX e XX)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822019000200162&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Ensino de matemática nas escolas normais primárias francesas, 1830-1848: desafios sociais e culturais para a formação de professores primários]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822019000200165&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo No século XIX, o sistema educacional francês e o próprio ensino estavam organizados segundo as classes sociais às quais os alunos pertenciam: a escola primária constituía a escola do povo e o ensino secundário, a escola das classes abastadas. É com relação a essa dualidade escolar que este artigo enfoca o ensino de matemática ministrado nas escolas normais primárias que se desenvolveu na França, nos anos 1830, para formar os futuros professores (homens) das escolas primárias. Quais eram, precisamente, os conteúdos desse ensino? Como ele era ministrado? Com que espírito e com quais objetivos? O propósito deste artigo é mostrar como essas instituições participaram da construção de uma cultura matemática especificamente primária para assegurar a educação dos filhos do povo, distinta da cultura escolar do ensino secundário.<hr/>Abstract In the nineteenth century, the French education system, and teaching itself, was organized according to the social class the pupils came from: primary education was for the working classes, and secondary education was for the wealthier classes. In relation to this ‘educational duality,’ this paper looks at the mathematics teaching provided in the écoles normales primaires (primary teacher training colleges), which developed in France in the 1830s to train future (male) primary school teachers. What, precisely, was the content of this teaching? How was it organized? In what spirit and for what purpose was it provided? The aim of the paper is to show how these schools participated in the construction of a specifically primary mathematics culture for the education of the children from the lower classes, as distinct from the scholarly culture of secondary education.<hr/>Resumé Au XIXe siècle, le système d’enseignement français, mais aussi l’enseignement lui-même, est largement organisé en fonction des classes sociales auxquelles appartiennent les élèves: l’école primaire constitue l’école du peuple, et l’enseignement secondaire celle des classes aisées. C’est par rapport à ce contexte de “dualité scolaire” que cet article s’intéresse à l’enseignement mathématique dispensé dans les écoles normales primaires qui se développent en France dans les années 1830 pour former les futurs instituteurs (hommes) des écoles primaires. Quels sont, précisément, les contenus de cet enseignement? Comment est-il organisé? Dans quel esprit et pour quels objectifs est-il dispensé? L’objet de cet article est de montrer comment ces établissements participent à la construction d’une culture mathématique spécifiquement primaire pour assurer l’éducation des enfants du peuple, distincte de la culture scolaire de l’enseignement secondaire. <![CDATA[A formação profissional em escolas primárias e em escolas normais primárias portuguesas (1844-1926)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822019000200178&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Desde a reforma de 1844 que o ensino primário português passou a prever, após um 1º grau de formação genérica centrada na trilogia ler, escrever e contar, um 2º grau, e, entre 1911 e 1926, um 3º grau, designado por superior, com cursos práticos especiais para o ensino agrícola, industrial, comercial ou marítimo, de acordo com a localização das escolas, e que se reconhece também como um embrião de formação. Este artigo pretende pois estudar os modos como as escolas normais primárias abordaram a formação de professores nestas áreas no período 1844-1926 e, em particular, saber como o ensino da matemática nessas escolas se adaptou a essa finalidade.<hr/>Abstract Since the reform of 1844, Portuguese primary education began to encompass, after the first degree of generic education centered in the trilogy to read, to write and to count, a second degree, and, between 1911 and 1926, a third degree, designated as superior, with special practical courses for agricultural, industrial, commercial or maritime education, according to the location of the schools, which is also recognized as a training embryo. This article intends to study the ways in which normal primary schools have approached training in these areas between 1844 and 1926 and, in particular, to know how the teaching of mathematics in these schools has adapted to this purpose.<hr/>Resumen Desde la reforma de 1844 que la escuela primaria portuguesa ofrece, después de un 1 grado de formación genérica centrada en la trilogía lectura, escribir y contar, un segundo grado y entre 1911 y 1926 un tercer grado, que se designa como superior, con cursos prácticos especiales para la enseñanza agrícola, industrial, comercial o marítima, de acuerdo con la ubicación de las escuelas, y que se reconoce también como un embrión de formación. En este artículo se pretende estudiar cómo las escuelas normales primarias abordaron la formación en estas áreas entre 1844 y 1926 y, en particular, saber cómo la enseñanza de las matemáticas en esas escuelas se adaptó a esta finalidad. <![CDATA[Formação de professores e programas de ensino de Matemática nos institutos normais de educação: uma análise da Escola Primária da Bahia (1836-1960)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822019000200189&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Esta pesquisa tem por objetivo uma análise histórica dos cursos de formação de professores e dos programas de ensino de Matemática para a escola primária na Bahia entre 1836 (ano da instituição da primeira escola normal do Estado) e 1960 (década demarcada pelo Movimento da Matemática Moderna), levando-se em conta as reformas educacionais estaduais de 1890, 1913, 1918 e 1925 e as determinações para estrutura e funcionamento do Ensino Primário e dos Institutos Normais de Educação. As fontes históricas documentais, em especial as alocadas junto ao Repositório da Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC), são parte do constructo investigativo: Quais as permanências e rupturas referentes aos cursos de formação de professores e aos programas de ensino de Matemática pautadas na legislação educacional e nas práticas pedagógicas das escolas normais e da escola primária da Bahia entre 1836 e 1960? Os resultados da pesquisa elaboram uma trajetória da escola normal, bem como do ensino de Matemática no Brasil, em particular, na Bahia, séculos XIX e XX.<hr/>Abstract The objective of this research is a historical analysis of the Teacher Training Courses and the Mathematics Teaching Programs for the Primary School in Bahia between 1836 (year of the institution of the first State Normal School) and 1960 (decade demarcated by the Modern Mathematics Movement), taking into account the state educational reforms of 1890, 1913, 1918 and 1925 and the determinations for the structure and functioning of Primary Education and the Normal Institutes of Education. The historical documentary sources, especially those allocated to the Repository of the Federal University of Santa Catarina (UFSC), are part of the investigative construct: What are the stays and ruptures related to the Teacher Training Courses and the Mathematics Teaching Programs based on the educational legislation and pedagogical practices of the Normal Schools and the Primary School of Bahia between 1836 and 1960? The results of the research elaborate the trajectory of the Normal School, as well as the teaching of Mathematics in Brazil, in particular, in Bahia, in the 19th and 20th centuries.<hr/>Resumen El objetivo de esta investigación es un análisis histórico de los Cursos de Formación de Profesores y de los Programas de Enseñanza de Matemáticas para la Escuela Primaria de Bahía entre 1836 (año de la institución de la primera Escuela Normal Estatal) y 1960 (década demarcada por el Movimiento Matemático Moderno), teniendo en cuenta las reformas educativas estatales de 1890, 1913, 1918 y 1925 y las determinaciones para la estructura y funcionamiento de la Educación Primaria y de los Institutos Normales de Educación. Las fuentes documentales históricas, especialmente las asignadas al Depósito de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), forman parte de la construcción investigativa: ¿Cuáles son las permanencias y rupturas relacionadas con los Cursos de Formación de Maestros y los Programas de Enseñanza de Matemáticas basados en la legislación educativa y las prácticas pedagógicas de las Escuelas Normales y de la Escuela Primaria de Bahia entre 1836 y 1960? Los resultados de la investigación elaborar una de la trayectoria de la Escuela Normal, así como de la enseñanza de las Matemáticas en Brasil, en particular, en Bahía, en los siglos XIX y XX. <![CDATA[Formação de professores nas escolas Wenceslau Braz e Técnica Nacional: o ensino de matemática]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822019000200202&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo A industrialização brasileira proporcionou o surgimento de uma rede federal de ensino profissionalizante, que ao longo de sua história assumiu diversas denominações. Essas escolas formavam jovens trabalhadores para inseriremse no mercado de trabalho industrial. A falta de professores para atuarem nessas escolas conduziu à criação da Escola Normal de Artes e Ofícios Wenceslau Braz e aos Cursos Pedagógicos na Escola Técnica Nacional (ETN). Este artigo discute os cursos de formação de professores realizados pela Escola Normal de Artes e Ofícios e pela Escola Técnica Nacional e aborda alguns elementos do ensino de matemática praticados nessa formação. Para tanto, foram utilizados documentos do arquivo do Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca (CEFET/ RJ), decretos, Boletins da Comissão Brasileiro-Americana para o Ensino Industrial (CBAI) e literaturas referentes ao tema.<hr/>Abstract The Brazilian industrialization provided the creation of a federal net of professional education that along its history assumed several denominations. Those schools provided courses to form hard-working for the industrial job. But there were no teachers to teach in those courses and this led to the creation of the Normal School of Arts and Crafts Wenceslau Braz and to the Pedagogic Courses in the National Technical School. This article discusses the courses of teachers’ formation developed by the Normal School of Arts and Occupations and for the National Technical School and indicates some elements about mathematics teaching in this formation. To elaborate this article we used documents of the archive of the Federal Center of Technological Education Tecnológica Celso Suckow da Fonseca (CEFET/RJ), laws, Bulletins of Brazilian American Commission for Industrial Education (CBAI) and papers about that professional education.<hr/>Resumen La industrialización brasileña ha resultado en la aparición de una red federal para la enseñanza profesional, que a lo largo de su historia tuvo diferentes nombres. Estas escuelas se destinaban a formar jóvenes trabajadores para el mercado laboral industrial. Pero, no había profesores para enseñar en estas escuelas, lo que llevo a la creación de la Escuela Normal de Artes y Ofícios Wenceslau Braz y a los Cursos Pedagógicos en la Escuela de Técnica Nacional (ETN). Este artículo discute acerca de los cursos de formación de profesores desarrollados en a la Escuela Normal de Artes y Oficios y en la Escuela Técnica Nacional e indica algunos elementos de la enseñanza de matemáticas hecha en esa formación. Para elaborar este artigo utilizamos documentos del archivo del Centro de Educación Tecnológica Celso Suckow de Fonseca (CEFET/RJ), leyes, boletines de Comisión Brasileña Americana para la Enseñanza Industrial (CBAI) y literatura acerca del tema. <![CDATA[Inserção da Matemática Moderna na formação de normalistas do Instituto de Educação Assis Brasil]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822019000200213&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo A pesquisa analisa a inserção da Matemática Moderna na formação de normalistas do Instituto de Educação Assis Brasil feita pela professora Cecy da Nova Cruz Sacco no Instituto de Educação Assis Brasil (IEAB), em Pelotas, no período de 1964-1970. A metodologia qualitativa emprega o método de análise documental, tomando como fontes os programas e os diários de classe da professora, o currículo do curso normal, a bibliografia recomendada para o curso e, ainda, fotografias e notícias publicadas em jornais periódicos da época. Ancorada na História Cultural e empregando conceitos de representação, apropriação, prática e cultura escolar, a pesquisa procura responder à seguinte pergunta investigativa: Na prática docente de Cecy da Nova Cruz Sacco junto ao Curso de Formação de Normalistas do Instituto de Educação Assis Brasil, quais são os elementos da Matemática Moderna identificados como saberes relevantes a ensinar? A conclusão foi de que, além dos saberes pertinentes à Matemática Moderna, como a teoria dos conjuntos, conjuntos numéricos, por exemplo, foram também considerados relevantes por ela os “saberes para ensinar”, apoiados fortemente nas ideias de Dienes e no uso dos blocos lógicos.<hr/>Abstract The research analyzes the insertion of Modern Mathematics in the normalist training school of the Institute of Education Assis Brasil made by the teacher Cecy da Nova Cruz Sacco in the Institute of Education Assis Brasil, in Pelotas, RS during the period of 1964-1970. The qualitative methodology employs the method of documentary analysis, taking as sources the programs and class diaries of the teacher, the curriculum of the normal course, the bibliography recommended for the course as well as photographs and news published in periodicals during the period. Anchored in Cultural History and employing concepts of representation, appropriation, practice and school culture, the research seeks to answer the following research question: In the teaching practice of Cecy da Nova Cruz Sacco in the Course of Normalist Training School of the Institute of Education Assis Brasil, which are the elements of Modern Mathematics identified as relevant knowledge to teach? The conclusion was that in addition to the knowledge relevant to Modern Mathematics, such as set theory, numerical sets, for example, the knowledge to teach was also considered relevant and strongly supported in the ideas of Dienes and in the use of logical blocks.<hr/>Resumen La investigación analiza la inserción de la Matemática Moderna en la formación de normalistas del Instituto de Educación Assis Brasil, realizada por la profesora Cecy da Nova Cruz Sacco, en el Instituto de Educación Assis Brasil, en Pelotas, entre los años 1964-1970. La metodología calificativa emplea el método de análisis documental, teniendo como fuentes los programas y diarios de clase de la profesora, el currículo del curso normal, la bibliografia recomendada para el curso y aun las fotografías y noticias publicadas en periódicos de la época. Fundada en la Historia Cultural y empleando conceptos de representación, apropiación, práctica y cultura escolar, la investigación busca contestar a la siguiente pregunta: En la práctica docente de Cecy da Nova Cruz Sacco junto al Curso de Formación de Normalistas del Instituto de Educación Assis Brasil, ¿cuáles son los elementos de la Matemática Moderna identificados como saberes relevantes en la enseñanza? La conclusión fue de que además de los saberes pertinentes a la Matemática Moderna, como la teoría de los conjuntos y conjuntos numéricos, por ejemplo, se consideraron relevantes por ella los saberes para enseñar, apoyados fuertemente en las ideas de Dienes y en el uso de sus bloques lógicos. <![CDATA[O Curso de Especialização em Didática da Matemática Moderna na Escola Primária no Instituto de Educação de Porto Alegre]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822019000200225&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O artigo tem o propósito de analisar o Curso de Especialização em Didática da Matemática Moderna na Escola Primária, ofertado entre 1966 e 1972, no Instituto de Educação General Flores da Cunha, em Porto Alegre. Trata-se de um curso destinado a professores que atuavam no ensino primário, pré-primário e na disciplina de Didática da Matemática, que tinha por objetivo a atualização em matemática e suas abordagens no processo de ensino e aprendizagem. No diálogo com os documentos do acervo do Laboratório de Matemática da instituição e entrevistas com participantes do curso, percebemos que esse curso contribuiu significativamente para a divulgação da Matemática Moderna no Rio Grande do Sul.<hr/>Abstract The article aims to analyze the Specialization Course in Modern Mathematics Didactics in Primary School, offered between 1966 and 1972, at the Institute of Education General Flores da Cunha, in Porto Alegre. It is a course intended for teachers who worked in primary, pre-primary and mathematics didactics, whose objective was to update in mathematics and its approaches in the teaching and learning process. In the dialogue with the documents of the Laboratory of Mathematics of the institution and interviews with participants of the course, we realized that this course contributed significantly to the dissemination of Modern Mathematics in the Rio Grande do Sul.<hr/>Resumen El artículo tiene el propósito de analizar los estudios realizados sobre el Curso de Especialización en Didáctica de la Matemática Moderna en la Escuela Primaria, ofrecido entre 1966 y 1972, en el Instituto de Educación General Flores da Cunha, en Porto Alegre. Se trata de un curso destinado a profesores que actuaban en la enseñanza primaria, pre-primaria y en la disciplina de didáctica de las matemáticas, que tenía por objetivo la actualización en matemáticas y sus abordajes en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En el diálogo con los documentos del acervo del Laboratorio de Matemáticas de la institución y entrevistas con participantes del curso, percibimos que este curso contribuyó significativamente a la divulgación de la Matemática Moderna en Rio Grande do Sul. <![CDATA[A matemática nas avaliações das normalistas da Escola Normal Caetano de Campos (década de 1940)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822019000200235&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O artigo analisa a matemática presente em planos de ensino elaborados como avaliações das normalistas do Curso Normal da Escola Caetano de Campos, na cidade de São Paulo, durante a década de 1940. As avaliações foram produzidas na disciplina de Metodologia e Prática do Ensino Primário, no último ano da formação docente e apresentam Cálculo e Geometria como matérias a serem ensinadas no curso primário paulista. Tais avaliações são designadas como “plano globalizado”, que envolvem diferentes matérias a partir de um tema. A escola em questão é considerada como modelo da capital de São Paulo, local onde se instalou o Instituto de Educação de São Paulo, na década de 1930. O período foi marcado pelo movimento Escola Nova, tendo como um dos seus pressupostos o método de Dewey.<hr/>Abstract The article analyzes the mathematics present in a teaching plan as the evaluation of the classes of the Curso Normal of the School of Caetano de Campos, in the city of São Paulo, during a decade of 1940. In the last year of teacher training and presented Cálculo and Geometria as the subjects of a course that teach the main course of São Paulo. Such assessments are referred to as a “plano globalizado,” which involve different subjects from one theme. The school in question is considered a model of the Capital of São Paulo, where the Instituto de Educação de São Paulo was installed in the 1930s. The period was marked by the New School movement, having as one of its presuppositions the method of Dewey.<hr/>Resumen El artículo analiza las matemáticas presentes en un plan de enseñanza como la evaluación de las clases del Curso Normal de la Escuela de Caetano de Campos, en la ciudad de São Paulo, durante una década de 1940. En el último año de formación docente y presentado Cálculo y Geometria como las materias de un curso que enseñan el curso principal paulista. Estas evaluaciones se denominan “plano globalizado”, que implican diferentes materias a partir de un tema. La escuela en cuestión es considerada modelo de la Capital de São Paulo, lugar donde se instaló el Instituto de Educação de São Paulo, en la década de 1930. El período fue marcado por el movimiento Escuela Nueva, teniendo como uno de sus presupuestos el método de Dewey. <![CDATA[Saias e blusas: invenções para aprender a multiplicar com a Matemática Moderna]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822019000200245&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O artigo apresenta uma investigação sobre uma experiência de inovação de ensino de matemática registrada em um caderno de uma aluna que frequentou o segundo ano do curso primário do Instituto de Educação General Flores da Cunha, na cidade de Porto Alegre, no ano de 1968. Trata-se de uma abordagem da multiplicação inspirada no conceito de produto cartesiano de conjuntos e orientada para o que é denominado, atualmente, pensamento combinatório. A instituição, dedicada à formação de professores primários, ofereceu um Curso de Didática da Matemática Moderna na Escola Primária desde 1966. Por meio do cruzamento de fontes diversas, a pesquisa identifica as conexões entre a experiência registrada no caderno, os estudos promovidos no Curso e as publicações de autores engajados no movimento da Matemática Moderna. Também são tecidas considerações sobre o currículo praticado naquela escola, sobre o poder criativo da cultura escolar e sobre as ressonâncias da Matemática Moderna nas produções correntes sobre o ensino de Matemática para os anos iniciais da escolarização.<hr/>Abstract The article presents an investigation about an innovative experience of mathematics teaching registered in a notebook of a student who attended the second year of the primary school of the Institute of Education General Flores da Cunha in the town of Porto Alegre in the year 1968. It is an approach of multiplication inspired by the cartesian product of sets concept and oriented to what is currently termed combinatorial thinking. The institution, dedicated to the training of primary teachers, offered a Course on Modern Mathematics Didactics in the Primary School since 1966. Through the cross-referencing of several sources, the research identifies connections between the experience recorded in the notebook, studies promoted in the Course and publications of authors engaged in the Modern Mathematics movement. Considerations are also made on the curriculum practiced in that school, on the creative power of the school culture and on the resonances of Modern Mathematics in the current productions on the teaching of Mathematics for the early years of the schooling.<hr/>Resumen El artículo presenta una investigación sobre una experiencia de innovación de enseñanza de matemáticas registrada en un cuaderno de una alumna que frecuentó el segundo año del curso primario del Instituto de Educación General Flores da Cunha en la ciudad de Porto Alegre en el año 1968. Se trata de un abordaje de la multiplicación inspirada en el concepto de producto cartesiano de conjuntos y orientado a lo que se denomina actualmente pensamiento combinatorio. La institución, dedicada a la formación de profesores primarios, ofrecía el Curso de Didáctica de la Matemática Moderna en la Escuela Primaria desde 1966. Por medio del cruce de fuentes diversas, la investigación identifica conexiones entre la experiencia registrada en el cuaderno, estudios promovidos en y publicaciones de autores comprometidos en el movimiento de la Matemática Moderna. También se tejen consideraciones sobre el currículo practicado en aquella escuela, sobre el poder creativo de la cultura escolar y sobre las resonancias de la Matemática Moderna en las producciones corrientes sobre la enseñanza de Matemáticas para los años iniciales de la escolarización. <![CDATA[Referências para ensinar Matemática Moderna no primário: o material Cuisenaire e a sistematização de saberes]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822019000200257&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O artigo apresenta um estudo sobre os saberes para ensinar matemática no ensino primário sistematizados em manuais pedagógicos que circularam em diferentes estados do Brasil nas décadas de 1960 e 1970. Particularmente, toma-se como foco o ensino de números e operações pelo método Cuisenaire. Nesse período se disseminaram propostas inovadoras relacionadas ao Movimento da Matemática Moderna. O texto orienta-se em torno do questionamento sobre a sistematização de saberes para ensinar matemática na perspectiva da Matemática Moderna, que se apresentava como referência para professores e normalistas, materializada em manuais pedagógicos. Esses saberes sistematizados, que dizem respeito à matemática para ensinar, um amálgama de conteúdo e métodos, uma criação voltada ao ensino primário, se constituem elementos de “profissionalidade” para professores primários. Assim, a “profissionalidade” é marcada pelo exercício de teorização pedagógica e didática que conduz a uma formalização da própria prática.<hr/>Abstract The article presents a study about the knowledge to teach mathematics in elementary school systematized in pedagogical manuals that circulated in different states of Brazil between the 1960s and 1970s. The main focus is in the teaching of numbers and operations by the Cuisenaire’s method. During this period, innovative proposals related to the New Mathematics Movement were disseminated. It is oriented around the questioning about the systematization of knowledge to teach mathematics in this perspective, which was presented as a reference for elementary school teachers, materialized in pedagogical manuals. This systematized knowledge concerning mathematics to teach, an amalgam of content and methods, a creation aimed at elementary school, constitute elements of professionality for elementary school teachers. Thus, professionality is marked by the exercise of pedagogical and didactic theorizing, which leads to a formalization of the practice itself.<hr/>Resumen El artículo presenta un estudio sobre los saberes para enseñar matemática en enseñanza primaria sistematizados en manuales pedagógicos que circulaban en diferentes estados del Brasil entre las décadas de 1960 y 1970. Particularmente, se toma como eje la enseñanza de los números y operaciones por el método Cuisenaire. En este periodo se propagaran propuestas innovadoras relacionadas al movimiento de la matemática moderna. Se orienta alrededor del cuestionamiento sobre la sistematización de saberes para enseñar matemática en esta perspectiva, que se presentaba como referencia para profesores y normalistas, materializada en manuales pedagógicos. Estos saberes sistematizados que dicen respecto a la matemática para enseñar, una amalgama del contenido y métodos, una creación orientada a la enseñanza primaria, se constituyen en elementos de profesionalidad para profesores noveles. Así, la profesionalidad esta marcada por el ejercicio de teorización pedagógica y didáctica, que conduce a la formalización de la propia práctica. <![CDATA[Memórias de uma normalista: entrevista com Beatriz Daudt Fischer]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822019000200264&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O artigo apresenta um estudo sobre os saberes para ensinar matemática no ensino primário sistematizados em manuais pedagógicos que circularam em diferentes estados do Brasil nas décadas de 1960 e 1970. Particularmente, toma-se como foco o ensino de números e operações pelo método Cuisenaire. Nesse período se disseminaram propostas inovadoras relacionadas ao Movimento da Matemática Moderna. O texto orienta-se em torno do questionamento sobre a sistematização de saberes para ensinar matemática na perspectiva da Matemática Moderna, que se apresentava como referência para professores e normalistas, materializada em manuais pedagógicos. Esses saberes sistematizados, que dizem respeito à matemática para ensinar, um amálgama de conteúdo e métodos, uma criação voltada ao ensino primário, se constituem elementos de “profissionalidade” para professores primários. Assim, a “profissionalidade” é marcada pelo exercício de teorização pedagógica e didática que conduz a uma formalização da própria prática.<hr/>Abstract The article presents a study about the knowledge to teach mathematics in elementary school systematized in pedagogical manuals that circulated in different states of Brazil between the 1960s and 1970s. The main focus is in the teaching of numbers and operations by the Cuisenaire’s method. During this period, innovative proposals related to the New Mathematics Movement were disseminated. It is oriented around the questioning about the systematization of knowledge to teach mathematics in this perspective, which was presented as a reference for elementary school teachers, materialized in pedagogical manuals. This systematized knowledge concerning mathematics to teach, an amalgam of content and methods, a creation aimed at elementary school, constitute elements of professionality for elementary school teachers. Thus, professionality is marked by the exercise of pedagogical and didactic theorizing, which leads to a formalization of the practice itself.<hr/>Resumen El artículo presenta un estudio sobre los saberes para enseñar matemática en enseñanza primaria sistematizados en manuales pedagógicos que circulaban en diferentes estados del Brasil entre las décadas de 1960 y 1970. Particularmente, se toma como eje la enseñanza de los números y operaciones por el método Cuisenaire. En este periodo se propagaran propuestas innovadoras relacionadas al movimiento de la matemática moderna. Se orienta alrededor del cuestionamiento sobre la sistematización de saberes para enseñar matemática en esta perspectiva, que se presentaba como referencia para profesores y normalistas, materializada en manuales pedagógicos. Estos saberes sistematizados que dicen respecto a la matemática para enseñar, una amalgama del contenido y métodos, una creación orientada a la enseñanza primaria, se constituyen en elementos de profesionalidad para profesores noveles. Así, la profesionalidad esta marcada por el ejercicio de teorización pedagógica y didáctica, que conduce a la formalización de la propia práctica. <![CDATA[Administração pública gerencial e o protagonismo do empresariado na gestão da Educação: emergências e configurações]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822019000200276&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O artigo examina o gerencialismo na gestão da educação pública, considerando a proposta de reforma administrativa, no Brasil, a partir de 1995. Busca-se, problematizar, a partir de estudo bibliográfico e de natureza conceitual, a emergência do modelo gerencial e do protagonismo do empresariado na gestão pública da educação, acrescentando dados de pesquisas realizadas em escolas públicas municipais. Parte-se do pressuposto que a concepção gerencial se intensifica com a regulamentação conferida pela Lei da Parceria Público-Privada, em 2004, e com a atuação do Terceiro Setor, o qual impõe novas configurações à gestão educacional pública brasileira. A pesquisa ressalta que a intervenção do empresariado na formulação de políticas educacionais impacta a gestão democrática da educação e da escola pública, uma vez que se consolida uma agenda em que a reforma administrativa e o setor privado ganham centralidade na direção de uma maior eficiência e produtividade, de controle dos gastos públicos, da responsabilização por resultados e da educação como um serviço.<hr/>Abstract The article analyzes the management of the public education, considering the purpose of administrative reform in Brazil, started in 1995. It’s necessary to problematize, fron a bibliographic and conceptual study, of the emergence of managerial model and the protagonism of entrepreneurship in the public management of education, adding data from researches maked on municipal public schools. It is a presupposed that the managerial conception is intensified with the institution of the Public-Private Partnership Law in 2004, and the Third Sector, which imposes new configurations on the Brazilian public educational management. The research emphasizes that the intervention of business in the formulation of educational policies impacts the democratic management of education and public school, once an agenda is consolidated in which administrative reform and the private sector gain centrality towards greater efficiency and productivity, control of public spending, accountability for results, and education as a service.<hr/>Resumen El artículo revisa el gerencialismo en la gestión de la educación pública, considerando la propuesta de reforma administrativa en Brasil, a partir de 1995. Se busca, plantearse como problema, a partir de estudio bibliográfico y conceptual, el surgimiento del modelo gerencial y del protagonismo del empresariado en la gestión pública de la educación, añadiendo datos de investigaciónes realizadas en las escuelas públicas municipales. Se parte del supuesto que la concepción gerencial se intensifica con la normativa concedida por la ley de colaboración público-privada, en 2004, y con la actuación del Tercer Sector, que impone nuevas configuraciones a la gestión educacional pública brasileña. La investigación resalta que la intervención del empresariado en la elaboración de políticas educativas impacta la gestión democrática de la educación y de la escuela pública, puesto que se consolida un programa en el que la reforma administrativa y el sector privado adquieren papel central en la dirección de una mayor eficacia y productividad, del control de gasto público, de la responsabilización por resultados y de la educación como un servicio. <![CDATA[Leitura em aulas de História: práticas e possibilidades de ensino-aprendizagem]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822019000200287&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O artigo objetiva discutir as práticas de leitura realizadas em aulas de História, indicando para o predomínio de um suporte de leitura em especial: o livro didático. O texto analisa ainda, possibilidades de ensino-aprendizagem que contribuam para promover a competência leitora dos estudantes. Para dar conta de tal proposta, consideramos os dados empíricos coletados a partir de observações de cunho etnográfico em duas turmas de 9° ano, à luz dos estudos que se ocupam em compreender a leitura enquanto prática cultural, que resulta da experiência social de leitores ativos. As aulas observadas possibilitam entender e problematizar a forma como a escola promove (ou não) meios para desenvolver a competência leitora.<hr/>Abstract The purpose of this text is to analyze reading practices carried out in History classes, indicating, in particular, the predominance of reading support: the textbook. Finally, the text discusses teaching-learning possibilities that promote students’ reading competence. To account for such a proposal, we analyzed the empirical data, collected from ethnographic observations in two 9th grade classes, in the light of studies that focus on reading comprehension as a cultural practice, resulting from active readers’ social experience. The observed classes make it possible to understand and problematize the way a school promotes (or not) means to develop students’ reading competence.<hr/>Resumen El artículo objetiva discutir las prácticas de lectura realizadas en clases de Historia, indicando para el predomínio de uno soporte de lectura en especial: el libro didáctico; aún, el texto analiza posibilidades de enseñanza-aprendizaje que contribuyan para promover la cualificación lectora de los estudiantes. Para dar cuenta de tal propuesta, consideramos los datos empíricos, recolectados a partir de observaciones de cunho etnográfico en dos turmas de 9° año, a la luz de los estudios que se ocupan en comprender la lectura mientras práctica cultural, que resulta de la experiencia social de lectores activos. Las clases observadas posibilitan entender y problematizar la forma como la escuela promueve medios (o no) para desarrollar la cualificación lectora. <![CDATA[Bem viver e terra sem males: a cosmologia dos povos indígenas como uma epistemologia educativa de decolonialidade]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822019000200298&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O artigo discute os conceitos de “bem viver” e de “terra sem males” presentes na cosmología dos povos indígenas em vista de uma epistemologia educativa de decolonialidade, tal como a propõe pensadores como Enrique Dussel e Walter Mignolo. O ponto de partida é a razão do/a Outro/a, sobretudo a exterioridade indígena, mas que se manifesta também em outras fronteiras (a mulher, o negro, a juventude…) que desbordam a modernidade e a colonialidade, duas faces de uma mesma ontologia que pensa o fundamento do ser a partir da totalidade que oprime e exclui a outridade. Trata-se de uma abordagem eminentemente teórica que parte de uma análise fenomenológica e, ao mesmo tempo, hermenêutica, na medida em que a manifestação da sabedoria indígena tem a prioridade e, como tal, deve ser o pano de fundo da presente discussão, a qual ocorre no âmbito da filosofia da educação.<hr/>Abstract The article discusses the notions of well-being and land without evils present in the cosmology of indigenous peoples, in view of an educational epistemology of decoloniality, as proposed by thinkers such as Enrique Dussel and Walter Mignolo. The point of departure is the reason for the Other, especially the indigenous exteriority, but also manifested in other frontiers (women, the black, youth …) that overflow modernity and coloniality, two faces of the same ontology that thinks the foundation of the being from the totality that oppresses and excludes the otherness. It is an eminently theoretical approach, starting from a phenomenological and at the same time hermeneutical analysis, insofar as the manifestation of indigenous wisdom has priority and, as such, must be the background of the present discussion, which occurs within the philosophy of education.<hr/>Resumen El artículo discute las nociones de bien vivir y de tierra sin males presentes en la cosmología de los pueblos indígenas, en vista de una epistemología educativa de decolonialidad, tal como la propone pensadores como Enrique Dussel y Walter Mignolo. El punto de partida es la razón del/a Otro/a, sobre todo la exterioridad indígena, pero que se manifiesta también en otras fronteras (la mujer, el negro, la juventud…) que desbordan la modernidad y la colonialidad, dos caras de una misma ontología que piensa el fundamento del ser a partir de la totalidad que oprime y excluye la otredad. Se trata de un enfoque eminentemente teórico, que parte de un análisis fenomenológico y al mismo tiempo hermenéutico, en la medida en que la manifestación de la sabiduría indígena tiene la prioridad y, como tal, debe ser el telón de fondo de la presente discusión, Que se desarrolla en el marco de lafilosofía de la educación. <![CDATA[Seleção de diretores de escolas públicas: argumentos sobre o mérito do candidato]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822019000200308&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O Plano Nacional de Educação (PNE) (BRASIL, 2014) determinou aos entes federados a aprovação de legislação disciplinando a gestão democrática da educação pública associada a critérios técnicos de mérito e desempenho e à consulta à comunidade escolar. Este trabalho aborda os requisitos atribuídos ao mérito presentes na legislação de três municípios do estado do Rio de Janeiro: Rio de Janeiro, Duque de Caxias e Valença. Há consenso que os candidatos à direção da escola deverão ser servidores efetivos, ter experiência docente e não ter pendências administrativas ou judiciais. No entanto, não há consenso sobre a formação do candidato. Avaliamos que as formas como cada ente federado ressignifica e hibridiza a categoria mérito se apresenta através de distintas maneiras, tendo em vista a autonomia dos entes federados, o momento político vivido em cada município/estado, as infidelidades normativas e a forma elástica como se apropriam da norma que orienta a ação, no caso, o PNE.<hr/>Abstract According to PNE (BRASIL, 2014), states and municipalities should approve legislation regulating the democratic management of public education associated with technical criteria of merit. This paper deals with the requirements attributed to merit present in the legislation of three municipalities of the state of Rio de Janeiro - Rio de Janeiro, Duque de Caxias, and Valença. There is a consensus that candidates for the direction of the school should be effective servants, have teaching experience without administrative or judicial pending. However, there is no consensus on the candidate’s training. We evaluate that the way in which each federated entity resigns and hybridizes to the merit category presents itself in different ways in view of the autonomy of the federated entities, the political moment lived in each municipality / state, the normative infidelities and the elastic form as they appropriate norm that guides the action, in this case, the PNE.<hr/>Resumen El Plan Nacional de Educación (BRASIL, 2014) determinó a los entes federados la aprobación de legislación disciplinando la gestión democrática de la educación pública asociada a criterios técnicos de mérito y desempeño ya la consulta a la comunidad escolar. Este trabajo aborda los requisitos atribuidos al mérito presentes en la legislación de tres municipios del estado de Río de Janeiro - Río de Janeiro, Duque de Caxias y Valença. Hay consenso que los candidatos a la dirección de la escuela deberán ser servidores efectivos, tener experiencia docente y no tener pendientes administrativas o judiciales. Sin embargo, no hay consenso sobre la formación del candidato. Se evaluó que las formas como cada ente federado resignifica e hibridiza la categoría mérito se presenta a través de distintas maneras teniendo en vista la autonomía de los entes federados, el momento político vivido en cada municipio / estado, las infidelidades normativas y la forma elástica como se apropian de la norma que orienta la acción, en el caso, el PNE. <![CDATA[Planejamento e trabalho das Equipes gestoras de Educação Infantil]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822019000200318&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O artigo tematiza o planejamento com base em dados de pesquisa referentes à configuração do trabalho das equipes gestoras de Educação Infantil nas Secretarias Municipais de Educação. Ancorada em referenciais teórico-metodológicos bakhtinianos, a pesquisa, de abordagem qualitativa e caráter exploratório, desenvolveu procedimento de aplicação de questionário às integrantes das equipes gestoras de Educação Infantil, sustentado em uma etapa inicial de observação. A análise dos dados indica que o planejamento educacional se articula diretamente ao trabalho das equipes, associado ao desenvolvimento da primeira etapa da Educação Básica.<hr/>Abstract This paper approaches planning based on research data that considered the work organization in early childhood education management teams in City Secretariats of Education. This qualitative exploratory research used Bakhtin theoretical and methodological references to develop a questionnaire procedure used with the early childhood education teams’ workers, sustained in an initial stage of observation. The data analysis shows that educational planning is joint to the work of the teams in association with the development of the first level of Basic Education.<hr/>Resumen El artículo tiene como temática el planeamiento con base en datos de estudios que abordaron la configuración del trabajo de los equipos gestores de Educación Infantil en las Secretarías Municipales de Educación. Sustentadas en referenciales teórico-metodológicos bakhtinianos. La investigación, de abordaje cualitativa y carácter exploratorio, desarrolló procedimientos de aplicación de encuestas a los integrantes de los equipos directivos de Educación Infantil, que celebró una etapa temprana de la primeira observación. El análisis de los datos indica que el planeamiento educacional se articula directamente al trabajo de los equipos, asociado al desarrollo de la primera etapa de la Educación Básica. <![CDATA[Escolas do campo e a guetização do processo pedagógico]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822019000200329&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O artigo é fruto de uma investigação desenvolvida com o propósito de examinar as enunciações sobre a escola do campo produzidas por acadêmicos de um Curso de Licenciatura em Educação do Campo. O material de pesquisa escrutinado é constituído por documentos do curso e questionários aplicados junto aos estudantes. Os aportes teóricos advêm do pensamento de Michel Foucault e Zygmunt Bauman. A análise mostrou que os discentes estão capturados pelo enunciado que diz: “a escola do campo deve trabalhar com a forma de vida do campo”. Sobre a recorrência desse enunciado é possível dizer que: a) a valorização exacerbada da cultura do campo atende a uma urgência: manter na zona rural a população que nela reside, evitando seu deslocamento para as periferias das cidades; e b) reforça a guetização do processo pedagógico presente nas escolas do campo.<hr/>Abstract The article is the result of an investigation developed for the purpose of examining field school statements produced by academics of a Degree in Rural Education. The research material scrutinized consists of course documents and questionnaires applied to students. The theoretical framework for the study consists in the thinking of Michel Foucault and Zygmunt Bauman. The analysis showed that the students are captured by the statement that “the school of the field must work with the form of life of the field”. On the recurrence of this statement it is possible to say that: a) the exaggerated valorization of the culture of the field attends an urgency, that is, to maintain in the rural area the population that lives in it, avoiding its displacement to the peripheries of the cities; b) reinforces the ghettoization of the pedagogical process present in the rural schools.<hr/>Resumen El artículo es fruto de una investigación desarrollada con el propósito de examinar enunciaciones sobre la escuela de campo producidas por académicos de una Carrera de Licenciatura en Educación Rural. El material de investigación examinado está constituido por documentos del Curso y cuestionarios aplicados junto a los académicos. Los aportes teóricos provienen del pensamiento de Michel Foucault y Zygmunt Bauman. El análisis mostró que los discursos están capturados por el enunciado que dice: “la escuela de campo debe trabajar con la forma de vida de campo”. Sobre la recurrencia de este enunciado es posible decir que: a) la valorización exacerbada de la cultura de campo atiende a una urgencia, o sea, mantener en el medio rural a la población que allí vive, evitando su desplazamiento hacia las periferias de las ciudades; b) refuerza la guetización del proceso pedagógico presente en las escuelas de campo. <![CDATA[Experiência e formação docente nas pesquisas em ensino de Ciências e Biologia no Brasil]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822019000200340&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo A experiência conecta-se à formação docente por meio de diferentes maneiras e sentidos. O objetivo do artigo foi apresentar um cenário das pesquisas que envolvem a experiência na formação docente nos anais da ANPED e do ENEBIO, entre o período de 2010 a 2015. Através de pesquisa bibliográfica, com análise inspirada na Análise de Conteúdo, foi levantado um total de 323 trabalhos nos quais havia a palavra “experiência”. Restando 45 textos selecionados de acordo com o foco do estudo, a experiência neles figura ora como âncora à escolha ou continuidade na profissão docente, ora como aquilo que atinge o sujeito, que o marca, o transforma. Conclui-se que a experiência surge na formação de professores como sinônimo de diferentes termos, circunstanciando uma situação, o tempo de serviço ou uma atividade de experimentação, servindo, também, para auxiliar na tomada de decisões ou algo basilar, intrínseco e marcante ao sujeito que pode levá-lo a transformações.<hr/>Abstract The experience connects to the teacher formation through different ways and meanings. The aim of the research was present a scenario of the researchers which involve the experience during teacher formation in the annals from ANPED and ENEBIO, from 2010 to 2015. Through a bibliographic research with analysis inspired by the Content Analysis, a total of 323 works in which there was the word experience was collected. Subtracting 45 selected texts according to the focus of the study, the experience in them is now an anchor of choice or continuity in the teaching profession, sometimes as that which reaches the subject, which marks, transforms. It is concluded that, experience emerges in the teacher formation as a synonymous with several terms, specifying a situation, the service time or an experimentation activity, also assisting, in the take of decisions or something fundamental, inherent and striking to the subject and it can leads him to transformations.<hr/>Resumen La experiencia se une a la formación docente a través de diferentes formas y sentidos. El objetivo de esta investigación fue presentar un escenario de las investigaciones que involucran la experiencia en la formación de docentes en los anales de la ANPED y del ENEBIO, en el período de 2010 a 2015. A través de investigación bibliográfica con análisis inspirado en el Análisis de Contenido, se levantó un total de 323 trabajos en los que había la palabra experiencia. En el caso de que se produzca un cambio en la calidad de la información, como lo que alcanza al sujeto, que lo marca, lo transforma. Se concluye que la experiencia en la formación de profesores surge como sinónimo de diferentes términos, circunstanciando una situación, el tiempo de servicio o una actividad de experimentación, sirviendo también, para auxiliar en la tomada de decisiones o como algo sostenible, intrínseco y que deja huellas, lo que puede llevar al sujeto a transformarse. <![CDATA[Base Nacional Comum Curricular: tensões que atravessam a Educação Básica e a Educação Especial]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822019000200351&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Neste artigo discutem-se as tensões produzidas a partir de uma leitura crítica da Base Nacional Comum Curricular. Na primeira parte, problematizam-se ressalvas quanto à composição de currículos mínimos que dificultam que sistemas de ensino, escolas, professores e alunos estabeleçam redes de significação entre os vários conhecimentos existentes, empobrecendo o ato educativo. Além disso, tensionam-se as influências das agências internacionais, nacionais e das avaliações de larga escala que, em nome do ensino de qualidade, promovem processos de exclusão de múltiplos grupos sociais nos currículos escolares. Na segunda parte, relacionamos esse cenário aos pressupostos da educação especial, para promover linhas de análises sobre como propostas curriculares enrijecidas fortalecem a defesa da flexibilização curricular, do aumento de alunos com rótulos de deficiências e da ideia de que é preciso somente pensar nas especificidades de aprendizagem, apartadas do acesso à cultura.<hr/>Abstract Discuss tensions produced from a critical reading of the National Curricular Common Base in Brazil. In the first part, reservations about the composition of minimum curricula that make it difficult for education systems, schools, teachers and students to establish networks of meaning between the various existing knowledge, impoverishing the educational act. In addition, the influences of international and national agencies and of large-scale evaluations that, in the name of quality education, promote processes of exclusion of multiple social groups in school curricula are stressed. In the second part, we relate this scenario to the assumptions of special education, to promote lines of analysis about how rigid curricular proposals strengthen the defense of curricular flexibility, the increase of students with labels of deficiencies and the idea that it is necessary Only to think about specificities learning, away from access to culture.<hr/>Resumen Discute tensiones producidas a partir de una lectura crítica de la Basis Nacional Comun Curricular. Primer el texto, problematiza la composición de currículos mínimos que dificultan los sistemas de enseñanza, escuelas, profesores y alunos, una vez que se establece redes de significación entre los vários conocimientos existentes, empobreciendo el acto educativo. Además de eso, se tensiona las influencias de las agencias internacionales, nacionales y de las evaluaciones de larga escala, que en nonbre del enseñanza de calidad promueven procesos de exclusión de múltiples grupos sociales en los currículos escolares. En la segunda parte, relacionamos ese escenário a los presupuestos de la educación especial, para se promover líneas de análisis sobre como propuestas curriculares rígidas fortalecen la defesa de la flexibilización curricular, del aumento de los alumnos con rotulaciones de discapacidad y de la ideia de que es necesario pensar en las especificidades de aprendizaje, apartados del aceso a la cultura. <![CDATA[Discursos sobre a surdez no Portal do Professor do MEC: desnaturalizando estereótipos e essencializações]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822019000200361&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O artigo analisa a representação cultural da surdez nos discursos midiáticos do Portal do Professor do Ministério da Educação (MEC). Este estudo busca, então, identificar os estereótipos e as possíveis essencializações existentes na produção dos docentes. Com base na perspectiva foucaultiana de análise arqueológica do discurso, foram selecionados como arquivo documentos produzidos no “Jornal do Professor”, nos “Vídeos Institucionais” e no “Espaço da aula”. Os resultados revelam que, apesar da heterogeneidade de técnicas subsidiadas pelo Portal, os discursos produzem a surdez de maneira pejorativa e estereotipada, através de terminologias como “falta/limitação”, “mudez/silêncio”, “deficiência auditiva”; enfatizam também o uso da Libras como condição para inclusão. Podemos inferir, portanto, que a representação da surdez nesses discursos continua presa à concepção clínica da deficiência, o que reforça os mitos comuns sobre os surdos. Desse modo, os professores em formação parecem representá-los como sujeitos que possuem identidade fixa, estável, estática e permanente.<hr/>Abstract This article analyzes the cultural representation of deafness in mediatic discourses of the Teacher Portal of the Ministry of Education (MEC), seeking to identify the stereotypes and the possible essentializations which happen through the production of teachers. Our analysis is based on Foucault’s perspective of archaeological discourse analysis. As the file a set of documents were available in the Teacher s Journal, in Institutional videos and in the Classroom. The results show that, despite the heterogeneity of techniques subsidized by the Portal, persists a production of deafness in a pejorative and stereotyped way, through terminologies such as lack/limitation, muteness/ silence, hearing deficiency; they also emphasize the use of Libras as a condition for inclusion. We can infer that the representation of deafness in these discourses is still imprisoned by the clinical conception of deficiency, which reinforces common myths about the deaf. Teachers in the process of their own learning seem to represent them as subjects who possess a fixed, stable, static and permanent identity.<hr/>Resumen El artículo analiza la representación cultural de la sordera en los discursos mediáticos del Portal del Profesor del Ministerio de la Educación (MEC) buscando identificar los esteriotipos y las posibles esencializaciones existentes en la producción de docentes. Nuestro análisis se basa en la perspectiva de Foucault del análisis del discurso arqueológico. Seleccionamos como archivo los documentos producidos en el Diario del Maestro, los Videos institucionales y en la Sala de Clases. A pesar de la heterogeneidad de las técnicas respaldadas por el Portal, los discursos producen sordera en forma despectiva y estereotipada a través de terminologías como falta/limitación, mudez/silencio, discapacidad auditiva; también destacan el uso de Libras como condición para la inclusión. Podemos deducir, que la representación de la sordera en esos discursos está unida a la concepción clínica de la discapacidad, lo que refuerza los mitos más comunes acerca de los sordos. De esta manera, los profesores en formación parecen representarlos como sujetos que tienen identidad fija, estable, estática y permanente.