Scielo RSS <![CDATA[Educação]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=1981-258220200003&lang=en vol. 43 num. 3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[CHILD’S EDUCATION PRODUCTION: SUMMARY, GAP IDENTIFICATION & CONTRADICTIONS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822020000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Childhood education and curriculum: a glance over the academic production]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822020000300002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: O artigo analisa produção acadêmica nacional relativa à temática do currículo na Educação Infantil, tradicionalmente reconhecida como controversa na área e, ao mesmo tempo, central à consolidação da Educação Infantil enquanto etapa inicial da Educação Básica e à construção de propostas e de práticas institucionais de qualidade para a infância. Essa centralidade materializa-se na instituição de documentos curriculares oficiais nas últimas décadas. Em meio às tensões que marcam as discussões sobre o tema, o que dizem as pesquisas que o tomam como objeto? Tomando como fonte a Biblioteca Digital de Teses e Dissertações (BDTD), o estudo buscou investigações que focalizam o currículo na/da Educação Infantil, entre 2009 e 2019. Foram identificados 45 trabalhos – dissertações e teses – com uma multiplicidade de focos e perspectivas: políticas públicas, práticas pedagógicas, processos de elaboração e de desenvolvimento, fundamentos, diversidade humana, especificidades e direitos infantis. A diversidade da produção revela-se profícua à afirmação do currículo como tema fundamental à educação de crianças de zero a cinco anos, o que implica em mais estudos e mais compreensão junto às políticas, às propostas e às práticas pedagógicas.<hr/>Abstract: This paper analyzes the national academic production relative to the Childhood Education Curriculum theme, acknowledged as controversial since its emergence on the area, the curriculum establishes as central to the consolidation of Childhood Education as an initial stage for Elementary Education, as well as to the construction of proposals and institutional and practices of quality, that respect child’s specificities. This centrality in materialized in oficial curricular documents. Amidst the tensions marking discussions on the theme, what say the the research centering on it? Based on the Digital Library for Theses and Dissertations - BDTD, the study searched investigations focusing the curriculum at/of Childhood Education, between 2009 and 2019. 45 papers were identified, both dissertations and theses, theming curriculum in a multiplicity of focuses and perspectives: public politics, pedagogical practices, elaboration and development processes, foundations, human diversity, specificities and child rights. The diversity of production corroborates the claim that curriculum is fundamental to the education of children from zero to five years of age, implying more studies and comprehension of politics, proposals and pedagogical practices.<hr/>Resumen: El artículo analiza producción académica nacional relacionada con el tema curricular en la educación de la primera infancia, reconocido como controvertido desde su aparición en el área y central para la consolidación de la educación de la primera infancia como la etapa inicial de la educación básica, así como para la construcción de propuestas y prácticas institucionales de calidad que respeten las especificidades infantiles. Esta centralidad se materializa en el establecimiento de documentos oficiales en las últimas décadas En medio de las tensiones que marcan las discusiones sobre el tema, ¿qué dicen las investigaciones que lo toman como un objeto? Tomando como fuente la Biblioteca Digital de Tesis y Disertaciones - BDTD, el estudio buscó investigaciones que se centren en el currículum en la educación infantil entre 2009 y 2019. Identificamos 45 obras, disertaciones y tesis, que tematizan el currículum en una multiplicidad de enfoques y perspectivas: políticas públicas, prácticas pedagógicas, procesos de elaboración y desarrollo, fundamentos, diversidad humana, especificidades y derechos del niño. La diversidad de la producción resulta fructífera al afirmar que el currículo es un tema fundamental para la educación de niños de cero a cinco años que implica más estudios y una mayor comprensión de las políticas, las propuestas curriculares y las prácticas pedagógicas. <![CDATA[The Semantic Fields of Baby Studies in Early Childhood Education: An Analysis of Academic Production in Brazilian Journal Articles]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822020000300003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: A produção acadêmica sobre os bebês em creches nas pesquisas científicas remete a uma diversidade de campos semânticos com diferentes epistemologias, questões teóricas e metodológicas que organizam e fragmentam o conhecimento. O trabalho pedagógico em creches ainda carece de diálogo com essa produção acadêmica. O presente estudo discute a produção bibliográfica em artigos de periódicos que abordem questões sobre os bebês nas creches. Foram realizadas buscas utilizando a combinação dos descritores bebê ou bebês e creche, berçário ou educação infantil, em duas bases de dados: SCIELO e PePSIC, que identificaram 51 artigos entre 2007 e 2018. A produção se concentrou nos últimos cinco anos. As questões do desenvolvimento infantil são as mais abordadas nos estudos, seguidas da temática da interação. Quase todos os artigos relatam pesquisa de campo ou apresentam resultados de pesquisas de intervenção. Como conclusão, ressalta-se a necessidade de partir do bebê e da creche enquanto categorias próprias na discussão dos resultados dos estudos analisados e suas implicações para as políticas e práticas na educação infantil.<hr/>Abstract: The academic production on babies in day care centers in scientific research refers to a diversity of semantic fields with different epistemologies, theoretical and methodological issues that organize and fragment knowledge. The pedagogical work in day care centers still lacks dialogue with this academic production. The present study discusses the bibliographic production in journal articles that address questions about babies in day care centers. Searches were performed using the combination of the descriptors bebê or bebês and creche, berçário or educação infantil, in two databases: SCIELO and PePSIC, which identified 51 articles between 2007 and 2018. The production was concentrated in the last five years. The issues of child development are the most addressed in the studies, followed by the theme of interaction. Almost all articles report field research or present intervention research results. In conclusion, it is emphasized the need to leave the baby and the daycare as their own categories in the discussion of the results of the analyzed studies and their implications for the policies and practices in early childhood education.<hr/>Resumen: La producción académica sobre bebés en guarderías en investigación científica se refiere a una diversidad de campos semánticos con diferentes epistemologías, cuestiones teóricas y metodológicas que organizan y fragmentan el conocimiento. El trabajo pedagógico en las guarderías aún carece de diálogo con esta producción académica. El presente estudio discute la producción bibliográfica en artículos de revistas que abordan preguntas sobre bebés en guarderías. Las búsquedas se realizaron utilizando la combinación de los descriptores bebê o bebês y creche, berçário o educação infantil, en dos bases de datos: SCIELO y PePSIC, que identificaron 51 artículos entre 2007 y 2018. La producción se concentró en los últimos cinco años. Los temas de desarrollo infantil son los más abordados en los estudios, seguidos del tema de interacción. Casi todos los artículos informan sobre investigaciones de campo o presentan resultados de investigaciones de intervención. En conclusión, se enfatiza la necesidad de dejar al bebé y la guardería como sus propias categorías en la discusión de los resultados de los estudios analizados y sus implicaciones para las políticas y prácticas en la educación de la primera infancia. <![CDATA[Caring-educating in day care: itineraries through the work of Anped, Grupeci e BDTD]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822020000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: As Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Infantil estabelecem que creches e pré-escolas devem cuidar e educar bebês e crianças. Este artigo tem por objetivo discutir estudos sobre concepções e práticas na creche. O levantamento foi realizado no período entre 2007 e 2018 nos arquivos da Biblioteca Digital Brasileira de Teses e Dissertações e nos Anais das Reuniões da Associação Nacional de Pós- Graduação e Pesquisa em Educação e do Seminário de Grupos de Pesquisa sobre Crianças e Infâncias. A análise aponta um crescimento do número de pesquisas sobre a temática, mas há um quantitativo reduzido de estudos produzidos. Demarca que apesar da discussão sobre a dicotomia entre as ações de cuidado e de educação parecer superada no campo teórico e na legislação, ela é percebida pelas professoras de creche de modo segmentado. Nesse sentido, os trabalhos apontam a necessidade de manter o tema em discussão na formação docente inicial e continuada.<hr/>Abstract: The National Curriculum Guidelines for Early Childhood Education provide that early childhood centers and preschools should care for and educate infants and children. The purpose of this article is to discuss studies on concepts and practices in child care. The survey was carried out between 2007 and 2018 in the archives of the Brazilian Digital Library of Theses and Dissertations and in the Annals of the Meetings of the National Association of Graduate Studies and Research in Education and the Seminar of Research Groups on Children and Childhood. The analysis shows an increase in the number of research on the subject, but there is a reduced number of studies produced. It demarcates that although the discussion on the dichotomy between the actions of care and education seems overcome in the theoretical field and in the legislation, it is perceived by the early childhood education school teachers in a segmented way. In this sense, the works point to the need to keep the topic under discussion in the initial and continuing teacher training.<hr/>Resumen: Las Directrices del Plan Nacional de Estudios para la Educación Infantil estipulan que los centros infantiles y los centros preescolares deben cuidar y educar a los lactantes y a los niños. El propósito de este artículo es discutir estudios sobre concepciones y prácticas en centros infantiles. La encuesta fue realizada entre 2007 y 2018 en los archivos de la Biblioteca Digital Brasileña de Tesis y Disertaciones y en los Anales de los Encuentros de la Asociación Nacional de Estudios de Postgrado e Investigación en Educación y en el Seminario de Grupos de Investigación sobre Niños e Infancia. El análisis muestra un aumento en el número de investigaciones sobre el tema, pero hay un número reducido de estudios producidos. Demarca que aunque la discusión sobre la dicotomía entre las acciones de cuidado y educación parece superada en el campo teórico y en la legislación, es percibida por las maestras del los centros infantiles de manera segmentada. En este sentido, los trabajos apuntan a la necesidad de mantener el tema en discusión en la formación inicial y continua del profesorado. <![CDATA[The state of the art or the state of knowledge]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822020000300005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: O artigo inicia com uma discussão teórica do que são as revisões críticas dos modos de produção no campo da Educação reconhecidos como “Estado da Arte” e “Estado do Conhecimento”. São estudos que sistematizam o que foi produzido durante um período de tempo e área de abrangência, observando rastros deixados no percurso histórico de suas produções. Esses termos são comumente utilizados como sinônimos em variadas investigações, apesar das diferenças existentes. Na segunda parte é apresentado um balanço do que foi produzido entre 2003 e 2018, em quatro programas de pós-graduação de uma das universidades estaduais do Brasil, com tradição em investigação em Educação. Foram analisadas 54 produções (11 teses e 43 dissertações) referentes à Educação Infantil, desvelando seus achados e lacunas que poderão ser preenchidas em futuras pesquisas. O texto, busca demarcar as congruências e as divergências das concepções apresentadas e explicitar os percursos delineados no processo de construção do conhecimento na área.<hr/>Abstract: The article begins with a theoretical discussion of what are the critical reviews of the modes of production in the field of education recognized as “State of Art” and “State of Knowledge”. They are studies that systematize what was produced during a period of time and area of coverage, observing traces left in the historical path of their productions. These terms are commonly used as synonyms in various investigations, despite the existing differences. In the second part is presented a balance of what was produced between 2003 and 2018, in four graduate programs of one of the state universities in the country, with tradition in research in education. We analyzed 54 productions (11 theses and 43 dissertations) referring to Early Childhood Education, revealing their findings and gaps that may be filled in future research. The text seeks to demarcate the congruences and divergences of the conceptions presented and explain the paths outlined in the process of knowledge construction in the area.<hr/>Resumen: El artículo inicia con una discusión teórica de cuáles son las revisiones críticas de los modos de producción en el campo de la educación reconocidos como “State of Art” y “State of Knowledge”. Son estudios que sistematizan lo que se produjo durante un período de tiempo y área de cobertura, observando las huellas dejadas en la trayectoria histórica de sus producciones. Estos términos se utilizan comúnmente como sinónimos en várias investigaciones, a pesar de las diferencias existentes. En la segunda parte se presenta un balance de lo que se produjo entre 2003 y 2018, en cuatro programas de postgrado de una de las universidades estatales del país, con tradición en investigación en educación. Se analizaron 54 producciones (11 tesis y 43 disertaciones) referidas a la Educación Infantil, revelando sus hallazgos y lagunas que pueden ser llenados en investigaciones futuras. El texto busca demarcar las congruencias y divergencias de las concepciones presentadas y explicar los caminos trazados en el proceso de construcción del conocimiento en el área. <![CDATA[Educational practices in university teaching: conceptions in the pedagogical innovation]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822020000300010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: O trabalho analisa os resumos expandidos escritos e apresentados ao evento denominado Seminário Pedagogia do Ensino Superior: Partilha de Práticas Inovadoras realizado pelo Núcleo de Estudos e Pesquisa sobre Pedagogia Universitária (NEPPU) de uma instituição pública de Ensino Superior do Estado da Bahia. O objetivo do estudo foi analisar como os professores, autores dos resumos e participantes do referido seminário, concebem uma prática inovadora. A metodologia utilizada foi o desenvolvimento do Estado da Arte, que consiste em uma técnica de mapeamento de estudos já realizados em determinada área do conhecimento. A base teórica constituiu nas contribuições de Cunha (2001), Fullan (2007), Lucarelli (2005), entre outros. O estudo mostrou que os professores consideram suas práticas enquanto inovadoras, pois elas se fundamentam no paradigma da mudança caracterizada por uma variação de estratégias metodológicas que o professor desenvolve, tornando as aulas diferentes e atrativas para os estudantes.<hr/>Abstract: The paper analyzes the expanded abstracts written and presented to the event called Pedagogy Seminar of Higher Education: Sharing of Innovative Practices carried out by the Center for Studies and Research on University Pedagogy - NEPPU of a public institution of Higher Education of the State of Bahia. The objective of the study was to analyze how the teachers, authors of the abstracts and participants of the Seminar conceived an innovative practice. The methodology used was the development of the State of Art, which consists of a mapping technique of studies already performed in a certain area of knowledge. The theoretical basis was the contributions of Cunha (2001), Fullan (2007), Lucarelli (2005), among others. The study showed that teachers consider their practices as innovative because they are based on the paradigm of change characterized by a variety of methodological strategies that the teacher develops, making classes different and attractive for students.<hr/>Resumen: El trabajo analiza los resúmenes expandidos escritos y presentados al evento denominado Seminario Pedagogía de la Enseñanza Superior: Compartición de Prácticas Innovadoras realizado por el Núcleo de Estudios e Investigación sobre Pedagogía Universitaria - NEPPU de una institución pública de Enseñanza Superior del Estado de Bahía. El objetivo del estudio fue analizar cómo los profesores, autores de los resúmenes y participantes del referido Seminario concibe una práctica innovadora. La metodología utilizada fue el desarrollo del Estado del Arte, que consiste en una técnica de mapeo de estudios ya realizados en determinada área del conocimiento. La base teórica constituyó en las contribuciones de Cunha (2001), Fullan (2007), Lucarelli (2005), entre otros. El estudio mostró que los profesores consideran sus prácticas como innovadoras, pues ellas se fundamentan en el paradigma del cambio caracterizada por una variación de estrategias metodológicas que el profesor desarrolla, haciendo las clases diferentes y atractivas para los estudiantes. <![CDATA[THE POLICY OF EXPANDING S SLOTS FOR EARLY CHILDHOOD EDUCATION: PROINFÂNCIA IN REVIEW]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822020000300011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: O objetivo do texto é discutir a expansão de vagas para a Educação Infantil no contexto do Programa Nacional de Reestruturação e Aquisição de Equipamentos de Rede Escolar Pública de Educação Infantil (PROINFÂNCIA), tendo em vista que o programa do governo federal tinha em seus pressupostos a expansão de vagas para as crianças de 0 a 5 anos, em regime de colaboração com os municípios. A metodologia esteve pautada na revisão da literatura, tendo como referência os estudos realizados nos anos de 2008 a 2018 sobre o Proinfância. O estudo revelou que o Proinfância contribuiu para colocar a educação na agenda de prioridades da política educacional no âmbito dos governos federal e municipais, representando um avanço histórico para a área.<hr/>Abstract: The objective of the text is to discuss the expansion of vacancies for Early Childhood Education in the context of the National Program for Restructuring and Acquisition of Equipment for Public School Network of Early Childhood Education (PROINFÂNCIA), considering that the federal government program had in its assumptions the expansion of vacancies for children from 0 to 5 years, in collaboration with the municipalities. The methodology was based on the literature review, taking as a reference the studies carried out in the years 2008 to 2018 on PROINFÂNCIA. The study revealed that Proinfância contributed to placing education on the agenda of educational policy priorities within the federal and municipal governments, representing a historical advance for the area.<hr/>Resumen: El objetivo del texto es discutir la expansión de vacantes para la Educación Infantil en el contexto del Programa Nacional de Reestructuración y Adquisición de Equipamiento para la Red de Escuelas Públicas de Educación Infantil (PROINFÂNCIA), considerando que el programa del gobierno federal tenía en sus supuestos la expansión de vacantes para niños de 0 a 5 años, en colaboración con los municipios. La metodología se basó en la revisión de la literatura, tomando como referencia los estudios realizados en los años 2008 a 2018 sobre PROINFÂNCIA. El estudio reveló que Proinfância contribuyó a colocar la educación en la agenda de prioridades de la política educativa de los gobiernos federal y municipal, lo que representa un avance histórico para el área. <![CDATA[“There is no sun without shadows”: virtues, impasses and limitations in documentary research on childhood and its education in Portugal]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822020000300012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: A visibilidade da infância nas sociedades ocidentais contemporâneas, igualmente sentida nas Ciências Sociais e, em particular, na pesquisa em educação, expressa-se numa crescente área de estudos dedicada à Educação da Infância, em que se sublinha a importância das pesquisas documentais para esclarecer e divulgar o “estado da arte” ou o “estado do conhecimento” produzido. Neste texto, as mudanças no pensamento e nas práticas relativas à infância e sua educação foram escrutinadas em fontes documentais como a produção académica (dissertações de mestrado e teses de doutoramento), e num acervo documental relativo à imprensa de educação e ensino. Cada uma dessas fontes fornece subsídios valiosos para a observação do estado do conhecimento. Acresce a exploração das estatísticas sobre as crianças como fonte documental, para apreender o léxico com que elas são referenciadas na observação estatística, e que extravasou para outros campos. Em conformidade, ao apresentarem um conjunto de pesquisas documentais em fontes que permitem identificar o “estado da arte” e as reflexões suscitadas, as autoras regressam a trabalhos por elas realizados acerca das crianças, da infância e da sua educação em Portugal, propondo-se: i) apresentar as diversas fontes observadas e debater as suas virtudes, impasses e limitações nesta modalidade de pesquisa; ii) interrogar o critério de busca – idade; e iii) explorar o repertório de designações encontradas para classificar e ordenar a diversidade das crianças e suas condições biossociais na infância, contribuindo assim para a (re)construção social da infância e da educação das crianças.<hr/>Abstract: The visibility of childhood in contemporary Western societies, also felt in the Social Sciences and, in particular, in education research, is expressed in a growing area of studies dedicated to Childhood Education, which underlines the importance of documentary research to clarify and disseminate the “state of the art” or the “state of knowledge” produced. In this text, changes in thinking and practices regarding childhood and their education were scrutinized in documentary sources such as academic production (master's dissertations and doctoral theses), and in a documentary collection on the education and teaching press. Each of these sources provides valuable insights for observing the state of knowledge. In addition, the exploration of statistics on children as a documentary source, in order to grasp the lexicon with which they are referenced in statistical observation, and which went beyond to other fields. Accordingly, by presenting a set of documentary research in sources that allow the identification of the “state of the art” and the reflections raised, the authors return to their work on children, childhood and their education in Portugal, proposing: i) to present the various sources observed and discuss their virtues, impasses and limitations in this research modality; ii) to interrogate the search criteria - age -; iii) to explore the repertoire of designations found to classify and order the diversity of children and their biosocial conditions in childhood, thus contributing to the social (re)construction of childhood and children's education.<hr/>Resumen: La visibilidad de la infancia en las sociedades occidentales contemporáneas, igualmente sentida en las Ciencias Sociales y, en particular, en la investigación en Educación, se expresa en un área de estudio creciente dedicada a la educación de la infancia, que subraya la importancia de la investigación documental para aclarar y difundir el “estado del arte” o el “estado del conocimiento” producido. En este texto, los cambios en el pensamiento y las prácticas relacionadas con la infancia y su educación se analizaron en fuentes documentales como la producción académica (disertaciones de maestría y tesis doctorales), y en una colección documental relacionada con la prensa educativa y pedagógica. Cada una de estas fuentes proporciona información valiosa para observar el estado del conocimiento. Además, la exploración de estadísticas sobre niños como fuente documental, con el fin de comprender el léxico con el que se hace referencia en la observación estadística, y que fue más allá de otros campos. En consecuencia, al presentar un conjunto de investigaciones documentales en fuentes que permiten identificar el “estado del arte” y las reflexiones planteadas, los autores vuelven a su trabajo sobre los niños, la infancia y su educación en Portugal, proponiendo: i) presentar las diversas fuentes observadas y discutir sus virtudes, impases y limitaciones en esta modalidad de investigación; ii) interrogar los criterios de búsqueda - edad; iii) explorar el repertorio de designaciones encontradas para clasificar y ordenar la diversidad de los niños y sus condiciones biosociales en la infancia, contribuyendo así a la (re) construcción social de la infancia y la educación infantil. <![CDATA[The between methodology, the educator and the advisor in the prevention of autism]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822020000300020&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: O artigo trata da importância da metodologia do entre, de Homi Bhabha (1998) utilizada em uma pesquisa de mestrado. O objetivo visa refletir sobre os efeitos da intervenção transdisciplinar na prevenção do autismo, a partir da experiência de educadores e de assessoria em educação precoce no campo da educação infantil. Para tanto, utiliza os resultados de uma pesquisa realizada com duas crianças, dos zero aos três anos de idade e seus educadores, que foi constituída por quatro tempos: o tempo de criação do trabalho de assessoria EP/PI/SMED, a detecção dos sinais de autismo nos bebês, a avaliação psicanalítica dessas crianças aos três anos de idade e a escrita da pesquisa. Os resultados indicam que houve mudanças na posição discursiva dos educadores, produzindo efeitos não apenas educativos, mas estruturantes e terapêuticos, possibilitando a saída do risco de autismo e a retomada dos processos psíquicos constitutivos nas duas crianças.<hr/>Abstract: This article is about the importance of the ‘In-Between’ Methodology, by Homi Bhabha (1998), utilized in a master’s research. The point is to reflect on the effects of a transdisciplinary intervention in prevention of autism, based on the experience of educators and Advisors in Early Education in the field of early childhood education. Therefore, the results of a research will be used; Said research was conducted with two children, from zero to three years old, and their teachers, being constituted in four periods: The creation of the EP/PI/SMED accessory, the detection of signs of autism in babies, the psychoanalytic evaluation of these three-year-old children and writing down the results. The results indicate that there were changes in educators’ discursive position, producing not only educational, but also structuring and therapeutic effects, allowing the exit of the risk of autism and the resumption of the constitutive psychic processes in the two children.<hr/>Resumen: El escrito trabaja la importancia de la metodología del entre de Homi Bhabha (1998) utilizada en una investigación de maestría. El objetivo es reflexionar sobre los efectos de la intervención transdisciplinar en la prevención del autismo, a partir de la experiencia de educadores y asesoría en educación temprana en el campo de la educación infantil. Para tanto, utiliza los resultados de una investigación realizada con dos niños de cero a tres años y sus educadores y fué constituida por cuatro tiempos: el tiempo de la creación del trabajo de asesoría EP/PI/SMED, la detección de señales de autismo en los bebés, la evaluación psicoanalítica de esos niños cuando tenían tres años de edad y el escrito de la investigación. Los resultados indican que hubo modificaciones en la posición discursiva de los educadores y produjo efectos educativos y también estructurantes y terapéuticos que permitió salir del riesgo de autismo y la retomada de los procesos psíquicos constitutivos en los dos niños. <![CDATA[The experience of 30 years of work as a secretary in a graduate program in Education]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822020000300030&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: O artigo trata da importância da metodologia do entre, de Homi Bhabha (1998) utilizada em uma pesquisa de mestrado. O objetivo visa refletir sobre os efeitos da intervenção transdisciplinar na prevenção do autismo, a partir da experiência de educadores e de assessoria em educação precoce no campo da educação infantil. Para tanto, utiliza os resultados de uma pesquisa realizada com duas crianças, dos zero aos três anos de idade e seus educadores, que foi constituída por quatro tempos: o tempo de criação do trabalho de assessoria EP/PI/SMED, a detecção dos sinais de autismo nos bebês, a avaliação psicanalítica dessas crianças aos três anos de idade e a escrita da pesquisa. Os resultados indicam que houve mudanças na posição discursiva dos educadores, produzindo efeitos não apenas educativos, mas estruturantes e terapêuticos, possibilitando a saída do risco de autismo e a retomada dos processos psíquicos constitutivos nas duas crianças.<hr/>Abstract: This article is about the importance of the ‘In-Between’ Methodology, by Homi Bhabha (1998), utilized in a master’s research. The point is to reflect on the effects of a transdisciplinary intervention in prevention of autism, based on the experience of educators and Advisors in Early Education in the field of early childhood education. Therefore, the results of a research will be used; Said research was conducted with two children, from zero to three years old, and their teachers, being constituted in four periods: The creation of the EP/PI/SMED accessory, the detection of signs of autism in babies, the psychoanalytic evaluation of these three-year-old children and writing down the results. The results indicate that there were changes in educators’ discursive position, producing not only educational, but also structuring and therapeutic effects, allowing the exit of the risk of autism and the resumption of the constitutive psychic processes in the two children.<hr/>Resumen: El escrito trabaja la importancia de la metodología del entre de Homi Bhabha (1998) utilizada en una investigación de maestría. El objetivo es reflexionar sobre los efectos de la intervención transdisciplinar en la prevención del autismo, a partir de la experiencia de educadores y asesoría en educación temprana en el campo de la educación infantil. Para tanto, utiliza los resultados de una investigación realizada con dos niños de cero a tres años y sus educadores y fué constituida por cuatro tiempos: el tiempo de la creación del trabajo de asesoría EP/PI/SMED, la detección de señales de autismo en los bebés, la evaluación psicoanalítica de esos niños cuando tenían tres años de edad y el escrito de la investigación. Los resultados indican que hubo modificaciones en la posición discursiva de los educadores y produjo efectos educativos y también estructurantes y terapéuticos que permitió salir del riesgo de autismo y la retomada de los procesos psíquicos constitutivos en los dos niños.