Scielo RSS <![CDATA[Educação]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=1981-258220210001&lang=es vol. 44 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Comparación de discursos sobre educación continua del profesorado entre Brasil y Argentina]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822021000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Este trabalho é parte de projeto coletivo de pesquisa mais ampla sobre novos modelos de formação de professores com alguns objetivos abrangendo comparações do Brasil e países da América Latina. No decorrer da pesquisa surgiu uma questão intrigante, qual seja, as semelhanças e as diferenças no que se refere a discursos e práticas de formação continuada de professores. Neste artigo, portanto, focalizam-se intervenções que compuseram agendas políticas nessa área. Os dados foram obtidos por meio de entrevistas e de documentos representados por leis, normativas e projetos de formação. Destacam-se, nessas intervenções, os discursos, mas também algumas práticas decorrentes. Foram tomados como base de análise os termos utilizados no Brasil e na Argentina, tais como: formação em serviço e fora do serviço; aperfeiçoamento; capacitação; formação contínua; e educação continuada. Esses termos e suas variações são analisados nas relações com as agendas políticas das últimas décadas com suporte da concepção de que a comparação permite a compreensão de como são propostas tais ações em cada país. As análises decorrem do uso da concepção relacional com políticas internacionais e com perspectiva da sociologia da cultura.<hr/>Abstract: This paper is a part into a collective research project about new models for teacher’s education with some objectives comparing Brasil and countries from Latin America. During the realization of the research aroused the question that sharpened our curiosity about the similarities and differences of speeches and practices of continuing teacher’s education. In this article are focused interventions from political agendas in this area. Data were obtained with interview and documents as laws, norms and projects. We distinguished the speeches but also some current practices. The analysis basis was the words used in Brasil and Argentina as: in and out service education; improvement; convincing; continuing education; continuing formation. These words and its variations are analyzed with the relations of political agendas from the last decades with the support of the conception that the comparison helps understand about how these agendas are proposed and realized in each country. The analysis are made connecting international political and with some concepts from the sociology of culture.<hr/>Resumen: Este trabajo forma parte de un proyecto colectivo de investigación más amplio sobre los nuevos modelos de formación del profesorado, con algunos objetivos, incluyendo comparaciones de Brasil y de países de América Latina. Durante la investigación surgió una pregunta intrigante, a saber, las similitudes y diferencias con respecto a los discursos y prácticas de la formación continua del profesorado. Sin embargo, en este trabajo, el enfoque de las intervenciones que forman parte de las agendas políticas en esta área. Los datos fueron recolectados a través de entrevistas y documentos representados por las leyes, reglamentos y proyectos de formación. Se destacan en estas intervenciones, discursos, sino también algunas prácticas decurrentes. Se tomaron como base para el análisis de los términos utilizados en Brasil y Argentina, como, la capacitación en servicio y fuera de servicio, perfeccionamiento, capacitación, la formación continua; la educación continua. Estos términos y sus variaciones se explican en las relaciones con las agendas políticas de las últimas décadas para apoyar la opinión de que la comparación permite la comprensión de cómo se proponen este tipo de acciones en cada país. El resultado del análisis decurren de la concepción relacional con las políticas internacionales y con perspectiva de la sociología de la cultura. <![CDATA[Abordaje disposicional como herramienta para comprender el subcampo de la Educación]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822021000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Este artigo propõe compreender aspectos da pesquisa em Educação no Brasil a partir do conceito de disposições, verificando-as em depoimentos de líderes de grupos de pesquisa. A abordagem se dá a partir da sociologia crítica, com base no arcabouço teórico desenvolvido por Pierre Bourdieu e Bernard Lahire. O material empírico é composto por entrevistas, cujo conteúdo foi categorizado através de análise qualitativa. Há evidências de disposições alinhadas àquilo que a literatura sociológica identifica como propriedades gerais do campo científico, como a competência para operar o ludus e a apetência e a competência para a interlocução. Ao mesmo tempo, emerge um conjunto de elementos que indicam disposições particulares ao subcampo da Educação, aqui caracterizadas como apetência para a intervenção socioeducacional. Tal característica, associada a ideias de emancipação e mudança social, pode ser reconhecida como uma das particularidades que compõe a singularidade da pesquisa educacional dentro do campo científico.<hr/>Abstract: This article proposes to understand aspects of educational research in Brazil using the concept of dispositions, verifying them in statements by researchers leading research groups. The approach is based on critical sociology, from the theoretical framework developed by Pierre Bourdieu and Bernard Lahire. The empirical material comprises interviews, whose content was categorized through qualitative analysis. There is evidence of dispositions in line with what is identified in sociological literature as general properties of the scientific field, such as the competence to operate the ludus and the apetence and competence for dialogue. At the same time, there is an emerging set of elements that point out to dispositions which are particular of the Education sub-field, which we name apetence for socio-educational intervention. This feature, associated with ideas of emancipation and social change, can be recognized as one of the peculiarities that make up the singularity of educational research within the scientific field.<hr/>Resumen: Este artículo propone comprender aspectos de la investigación en Educación en Brasil a partir del concepto de disposiciones, verificándolas en declaraciones de investigadores líderes de grupos de investigación. El enfoque se basa en la sociología crítica y en el marco teórico desarrollado por Pierre Bourdieu y Bernard Lahire. El material empírico consta de entrevistas, cuyo contenido ha sido categorizado mediante análisis cualitativo. Hay evidencias de disposiciones acordes con lo identificado en la literatura sociológica como propiedades generales del campo científico, como la competencia para operar el ludus y el apetito y competencia por la interlocución. Al mismo tiempo, emerge un conjunto de elementos que señalan disposiciones particulares en el subcampo Educación, al que llamamos el apetito por la intervención socioeducativa. Esta característica, asociada a los ideales de emancipación y cambio social, puede ser reconocida como una de las peculiaridades que configuran la singularidad de la investigación educativa dentro del campo científico. <![CDATA[Aprendizaje y tecnologias moviles inalambricas: conexiones, problematizaciones y posibilidades]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822021000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: O objetivo deste artigo é discutir e problematizar a disseminação e o enaltecimento da aprendizagem móvel a partir dos conceitos de ferramenta de prática discursiva e de subjetividade. Narrativas digitais produzidas por estudantes da Educação Básica e práticas discursivas mobilizadas pela Unesco constituem a empiria da discussão tecida nessa problematização. As narrativas demonstraram que o uso feito por adolescentes das tecnologias digitais móveis sem fio (TMSF) como ferramenta para a aprendizagem restringe-se a utilitarismo, treinamento e reprodução. Alicerçada nos estudos foucaultianos, a analítica desenvolvida permite afirmar que a exacerbação da ideia de aprendizagem móvel cria condições de possibilidade para a produção de outros tipos de subjetividades, mais participativas e dispersas, ligadas à necessidade de conexão em rede. A este outro modo de subjetividade, denomina-se Homo œconomicus discentis accessibilis, um sujeito que, além de encarregar-se de empresariar a si mesmo, também assume a necessidade de manter-se disponível para acessar e ser acessado.<hr/>Abstract: The aim of this article is to discuss and problematize both the dissemination and praise of mobile learning from the tool concepts of discursive practice and subjectivity. Digital narratives produced by Basic Education students and discursive practices mobilized by UNESCO constitute the empirical basis for the discussion held in this problematization. The narratives have shown that adolescents’ use of mobile digital technology as a learning tool is restricted to utilitarianism, training and reproduction. Based on Foucauldian studies, the analysis has enabled us to state that the exacerbation of the idea of mobile learning creates conditions of possibility for the production of other types of subjectivities, more participatory and dispersed, linked to the necessity of network connection. This other kind of subjectivity is called Homo œconomicus discentis accessibilis, a subject that besides being his or her own entrepreneur also assumes the need to remain available to access and be accessed.<hr/>Resumen: El objetivo de este artículo es discutir y problematizar la diseminación y el enaltecimiento del aprendizaje móvil a partir de los conceptos herramientas de práctica discursiva y de subjetividad. Narrativas digitales producidas por estudiantes de la Educación Básica y prácticas discursivas movilizadas por la UNESCO, constituyen la empírica de la discusión planteada en esta problematización. Las narrativas demostraron que el uso por parte de los adolescentes de las tecnologías digital inalámbricas (TMSF) como herramienta para el aprendizaje, se restringe al utilitarismo, entrenamiento y reproducción. Basada en los estudios foucaultianos, la analítica desarrollada permite afirmar que, la exacerbación de la idea del aprendizaje móvil crea condiciones de posibilidades para la producción de otros tipos de subjetividades, más participativas y dispersas, ligadas a la necesidad de conexión en red. A este otro modo de subjetividad se le denomina Homo oeconomicus discentis accessibilis, un sujeto que, además de encargarse de auto gestionarse empresarialmente, también asume la necesidad de mantenerse disponible para acceder y ser accedido. <![CDATA[Educación para la ciudadanía democrática: desafíos, puntos muertos y prospectos]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822021000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: O presente artigo tem como objetivo discutir as intersecções contemporâneas entre a cidadania e a democracia, sobretudo no que concerne ao papel da educação para a consolidação de ambas. Resgata-se o debate teórico e conceitual sobre os desafios e os impasses da cidadania e da democracia na contemporaneidade, bem como enfatiza-se as características de um modelo específico de cidadania, mais ativa e substantiva, que é a cidadania democrática. Tal modelo fundamenta-se em três pilares que devem integrar o currículo escolar: (a) o pensamento crítico; (b) a cidadania universal; e (c) a capacidade imaginativa. Entende-se que a construção da cidadania democrática depende de uma formação humana plural, de modo a superar o utilitarismo técnico e econômico. Surge daí a importância da presença das ciências humanas, da filosofia e das artes no currículo escolar, dado o caráter crítico e desnaturalizador dessas áreas do conhecimento.<hr/>Abstract: This article discuss the contemporary intersections between citizenship and democracy, especially regarding the role of education. The theoretical and conceptual debate about the challenges and impasses of citizenship and democracy in contemporary times is rescued, as well as the characteristics of a specific model of citizenship, called democratic citizenship. This model is based on three basis that should integrate the school curriculum: (a) critical thinking; (b) universal citizenship; and c) imaginative capacity. We understand that construction of democratic citizenship depends on a plural human formation that surpasses technical and economic utilitarianism. The importance of the presence of the humanities, philosophy and arts in the school curriculum arises from this need, due to critical and denaturalizing nature of these areas of knowledge.<hr/>Resumen: El presente artículo tiene como objetivo discutir las intersecciones contemporáneas entre la ciudadanía y la democracia, sobre todo en lo que concierne al papel de la educación para la consolidación de ambas. Se presenta el debate teórico y conceptual sobre los desafíos y los impasses de la ciudadanía y de la democracia en la contemporaneidad, así como se enfatiza las características de un modelo específico de ciudadanía, más activa y sustantiva, que es la ciudadanía democrática. Este modelo se fundamenta en tres bases que deben integrar el curriculum escolar: (a) el pensamiento crítico; (b) la ciudadanía universal; y (c) la capacidad imaginativa. Se entiende que la construcción de la ciudadanía democrática depende de una formación humana plural, para superar el utilitarismo técnico y económico. De ahí surge la importancia de la presencia de las ciencias humanas, de la filosofía y de las artes en el currículo escolar, dado el carácter crítico y desnaturalizador de esas áreas del conocimiento. <![CDATA[La educación en portugués en Contextos Multiculturales – un estudio a partir de informes de prácticas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822021000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: A sociedade portuguesa, como as outras sociedades europeias, foi-se tornando multicultural, fenómeno que se estendeu à escola. Neste âmbito, e partindo de contextos escolares plurais, pretendemos analisar como sete estudantes de um mestrado em ensino, da Universidade A, desenvolveram o seu estudo empírico em escolas do ensino básico (EB), onde realizaram o estágio pedagógico: temáticas, opções metodológicas e contributos para a educação em português, configurando-se o produto final deste trabalho como o relatório de estágio, ou relatório de mestrado.Os resultados apontam para temáticas mais próximas da diversidade linguística e cultural e menos para a reflexão sobre o português; as opções metodológicas são de natureza qualitativa, por se tratar de investigações educativas em línguas; por fim, os estudos destacam a importância atribuída ao fator língua pelos alunos do EB, ou seja, as suas perceções sobre as línguas (língua conhecida/desconhecida, próxima/distante) que os aproximam ou afastam dos alunos estrangeiros.<hr/>Abstract: Portuguese society, like other European societies, became multicultural, a phenomenon that extended to School. Thus, and starting from plural school contexts, we intended to analyze how seven students from a Masters in Teaching at the University A developed their empirical study in Basic School (BS) where they carried out a Pedagogical Internship: thematics, methodological options and contributions to Portuguese Education. The final product of this work is configured as the Teachers’ Training Reports or Master’s Report. The results point to themes closer to linguistic and cultural diversity and less to the reflection on Portuguese; the methodological options are qualitative; finally, the study emphasizes the importance attributed to the language factor by the BS’s pupils, that is, their perceptions about languages (known/ unknown language, near /distant language) tend to approach or alienate foreign pupils.<hr/>Resumen: La sociedad portuguesa, al igual que otras sociedades europeas, fue convirtiéndose en una sociedad multicultural, un fenómeno que se ha extendido a la Escuela. En este este ámbito, y partiendo de contextos escolares plurales, nos proponemos analizar cómo siete estudiantes del grado de Maestría en Educación de la Universidad A desarrollaron sus estudios empíricos en las Escuelas de Enseñanza Básica (EB) donde realizaron sus Prácticas Pedagógicas: temas, opciones metodológicas, contribuciones a la Educación en Portugués. El producto final de este trabajo se configura en Informes de Práctica o Tesis de Maestría. Los resultados apuntan a temas sobre la diversidad lingüística y cultural y menos sobre la reflexión sobre la lengua portuguesa; las opciones metodológicas son de naturaleza cualitativa; los estudios destacan la importancia atribuida el factor lengua por los alumnos de la EB, es decir, sus percepciones sobre las lenguas (lengua conocida/desconocida, próxima/lejana) son determinantes para la aproximación a alumnos extranjeros o para su distanciamiento. <![CDATA[Educación corporativa en el servicio público: un estudio de caso con enfoque en el aprendizaje dialógico]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822021000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Este artigo apresenta dados de uma pesquisa qualitativa inspirada na Metodologia da Investigação Comunicativa. Tem como objetivo analisar a percepção dos servidores técnico-administrativos em educação sobre os cursos de capacitação ofertados pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT). Os dados coletados foram obtidos a partir de entrevista comunicativa em profundidade. As informações resultantes da pesquisa revelam que os servidores técnico-administrativos em educação têm muitas ideias que podem contribuir com o Programa de Capacitação e que a Aprendizagem Dialógica pode trazer melhorias relevantes para a Educação Corporativa.<hr/>Abstract: This article presents data acquired through qualitative research, inspired by the Methodology of Communicative Research. It aims to analyze the perception that technical-administrative servants in education have towards the training courses that are offered by UFMT. The collected data was obtained from in-depth communicative interviews. The information gathered from this research reveals that the Technical-Administrative Servants in education have several ideas that can contribute to improving the Training Program. The research came to the conclusion that Dialogic Learning can be used to bring improvements to Corporate Education.<hr/>Resumen: El artículo nos presenta datos que resultan de una investigación cualitativa inspirada en la Metodología de la Investigación Comunicativa. Tiene como objetivo analizar la percepción de los servidores públicos técnico administrativos en educación sobre los cursos de capacitación ofertados por la UFMT. Los datos recogidos fueron obtenidos a partir de entrevistas comunicativas en profundidad. Las informaciones resultantes de la investigación revelan que los servidores públicos técnico administrativos en educación tienen muchas ideas que puede contribuir al Programa de Capacitación, y que el Aprendizaje Dialógico puede ofrecer mejorías relevantes para la Educación Corporativa. <![CDATA[Políticas internas de internacionalización de la enseñanza superior: un reto a la universidad contemporánea]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822021000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: O tema do artigo são as políticas internas de internacionalização em uma universidade comunitária da Região Sul do Brasil. O objetivo consiste em suscitar o debate sobre políticas internas de internacionalização do ensino superior. Trata-se de uma pesquisa de cunho qualitativo que utilizou dados de um diário de campo, a fim de observar a situação de uma universidade comunitária da Região Sul do Brasil, conforme as fases do processo descritas por Stallivieri e os dilemas encontrados em cada uma. Apontamos a importância do planejamento e da constante reavaliação no processo de internacionalização no ensino superior, além de atenção a indicadores de gestão como o desenvolvimento de estudantes globais atentos ao interculturalismo, aprendizado de línguas estrangeiras, pouco investimento e escassez de programas e sistemas de formação docente, adaptação cultural, incentivo à pesquisa em rede e a internacionalização do currículo. Verificamos a relevância dada pela instituição pesquisada para esse tema, porém, indicamos uma melhor elaboração de algumas fases da internacionalização e um monitoramento constante nos principais temas: formação docente; dificuldades na comunicação (língua); pesquisa e currículo; e adaptação cultural.<hr/>Abstract: The theme of the article is the internal policies of internationalization at a community university in the southern region of Brazil. The objective is to raise the debate on internal policies of internationalization of higher education. It is a qualitative research, which used data from a field diary in order to observe the situation of a community university in the southern region of Brazil, according to the stages of the process described by Stallivieri and the dilemmas found in each one. We point out the importance of planning and constant revaluation in the process of internationalization in higher education, in addition to attention to management indicators such as the development of global students attentive to interculturalism, foreign language learning, little investment and scarcity of programs and teacher training systems, cultural adaptation, incentive to network research and internationalization of the curriculum. We verified the relevance given by the institution researched for this topic, however, we indicate the best elaboration of some phases of internationalization and strong monitoring in the main themes: Teacher training; Difficulties in communication (language); Research and curriculum; Cultural adaptation.<hr/>Resumen: El tema del artículo son las políticas internas de internacionalización en una universidad comunitaria de la región sur de Brasil. El objetivo consiste en suscitar el debate sobre políticas internas de internacionalización de la enseñanza superior. Se trata de una investigación cualitativa, que utilizó datos de un diario de campo para observar la situación de una universidad comunitaria en la región sur de Brasil, de acuerdo con las etapas del proceso descrito por Stallivieri y los dilemas encontrados en cada uno. Señalamos la importancia del planeamiento y constante reevaluación en el proceso de internacionalización en la enseñanza superior, además de atención a indicadores de gestión como el desarrollo de estudiantes globales atentos al interculturalismo, aprendizaje de lenguas extranjeras, poca inversión y escasez de programas y sistemas de formación docente, adaptación cultural, incentivo a la investigación en red e internacionalización del currículo. Verificamos la atención de la institución investigada a este tema, pero indicamos la mejor elaboración de las fases de la internacionalización y fuerte monitoreo en los principales temas: Formación docente; Dificultades en la comunicación (lengua); Investigación y currículo; Adaptación cultural. <![CDATA[La construcción del conocimiento en la extensión universitaria a partir de una experiencia freireana]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822021000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Nos moldes da sociedade capitalista, sempre irá perdurar a existência de opressores e oprimidos e, portanto, podemos considerar que o legado de Paulo Freire continua atual para aqueles que se consideram educadores que buscam outra sociabilidade possível. Dentre os seus pensamentos destaca-se suas persistentes reflexões sobre o diálogo. Destacamos o Projeto de Extensão Universitária “NECRIA – Núcleo de Estudos e Extensão sobre Criança e Adolescente- e o ECA na escola”, o qual realizou ao longo de sua trajetória uma ação educativa com crianças de uma escola estadual do ensino fundamental, uma atuação pautada na teoria de Paulo Freire. Trazer os fundamentos da relação dialógica em Paulo Freire para compreender os desafios trilhados pelo referido projeto de extensão universitária é o que se propõe nos limites desse artigo.<hr/>Abstract: In the molds of capitalist society, the existence of oppressors and the oppressed will always endure, and therefore we can consider that the legacy of Paulo Freire remains current for those who consider themselves educators seeking another possible sociability. Among his thoughts it stands out his persistent reflections on dialogue. We highlight the University Extension Project “NECRIA – Nucleus of Studies and Extension on Children and Adolescents – and the ECA in school”, which carried out along its trajectory an educational action with children of a public elementary school, a guided action in Paulo Freire’s theory. Bringing the foundations of the dialogical relationship in Paulo Freire to understand the challenges experienced by the said university extension project is what is proposed within the limits of this article.<hr/>Resumen: Em los moldes de la sociedad capitalista, siempre perdurará la existencia de opresores y oprimidos y, por lo tanto, podemos considerar que el legado de Paulo Freire sigue siendo actual para aquellos que se consideran educadores que busca notra sociabilidad posible. Entre sus pensamientos destaca sus persistentes reflexiones sobre el diálogo. Destacamos el Proyecto de Extensión Universitaria “NECRIA – Núcleo de Estudios y Extensión sobre Niño y Adolescente – y el ECA em la escuela”, el cual realizó a lo largo de su trayectoria una acción educativa com niños de una escuela pública de la enseñanza fundamental, una actuación pautada em la teoría de Paulo Freire. Traerlos fundamentos de la relación dialógica en Paulo Freire para compreender los desafíos vivenciados por el referido proyecto de extensión universitaria es lo que se propone dentro de los límites de ese artículo. <![CDATA[Cultura escrita en contexto religioso: un estudio con mujeres campesinas en el sertão de Bahía]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822021000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: O presente artigo apresenta parte dos resultados de pesquisa qualitativa, desenvolvida por meio de entrevistas semiestruturadas e de observação participante, que teve como objetivo compreender os modos de participação nas culturas do escrito de mulheres camponesas que atuam como lideranças comunitárias no interior da Bahia. Buscamos analisar, especificamente, o lugar ocupado por movimentos e rituais vinculados à Igreja Católica, como as Comunidades Eclesiais de Base (CEBs), a Pastoral da Criança, a catequese e a missa. A pesquisa mostrou que a atuação em instâncias religiosas efetivamente contribui para que as mulheres ampliem seus modos de participar nas culturas do escrito, marcadas, no contexto estudado, pela interação com outras dimensões da linguagem, como o oral, o visual e o gestual. Constatamos, ainda, que os sentidos atribuídos ao lido e ao escrito são regulados pela comunidade de leitores da qual participam.<hr/>Abstract: This article presents the results of a qualitative research, developed through participant observation and semi structured interviews, that aimed to understand the ways of participation in the writing cultures of women rural workers who act as community leaders in the countryside of Bahia. It is our intent to analyze, specifically, the place occupied in this process by movements and rituals linked to the Catholic Church, such as the Basic Ecclesial Communities (CEBs), the Children Pastoral, catechesis and mass. The research has shown that women’s activities in the religious instances effectively increase their participation ways in the cultures of writing, marked in the context studied by interaction with other dimensions of language such as the oral, the visual and the gestural. We also find that the meanings attributed to reading and to writing are regulated by the community of readers in which they participate.<hr/>Resumen: El presente artículo presenta parte de los resultados de una investigación cualitativa, desarrollada por medio de entrevistas semiestructuradas y de observación participante, que tuvo como objetivo comprender los modos de participación en las culturas del escrito de mujeres campesinas que actúan como líderes comunitarias en el interior de Bahia. Buscamos analizar, específicamente, el lugar ocupado por movimientos y rituales vinculados a la Iglesia Católica, como las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs), la Pastoral del Niño, la catequesis y la misa. La investigación mostró que la actuación en instancias religiosas efectivamente contribuye a que las mujeres amplíen sus modos de participar en las culturas del escrito, marcadas, en el contexto estudiado, por la interacción con otras dimensiones del lenguaje, como el oral, el visual y el gestual. Constatamos, además, que los sentidos atribuidos a lo leído y al escrito son regulados por la comunidad de lectores en la que participan. <![CDATA[Estrategias pedagógicas para la promoción de la lectura en la enseñanza primaria]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822021000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Este estudo discute o uso de estratégias de ensino para a promoção da leitura no ensino fundamental. Analisa-se pesquisas identificadas na base SciELO.br focando a leitura neste nível de ensino; apresenta-se um conceito de leitura e sua importância no contexto socioeducacional, destacando o papel da escola e do educador na organização de um ambiente leitor; posteriormente, discute-se o uso de estratégias didáticas para a mediação da leitura em sala de aula. A didática do ensino da leitura perpassa três discussões: o planejamento, desenvolvimento e avaliação de estratégias pedagógicas; o uso de suportes e configurações textuais, além da organização de ambientes interativos de leitura. Destaca-se a importância da socialização das investigações sobre a temática para professores e pesquisadores do ensino fundamental, visto que o conhecimento de práticas pedagógicas de mediação de leitura e de instrumentos avaliativos poderá compor um novo leque de possibilidades de atuação neste nível de ensino.<hr/>Abstract: This study discusses the use of teaching strategies to promote reading in Elementary School. We analyze research identified in the SciELO.br database focusing on reading at this level of education; we also present a concept of reading and its importance in the socio-educational context, highlighting the role of the school and the educator in the organization of a reading environment; later, the use of didactic strategies for the mediation of reading in the classroom is discussed. The didactics of reading teaching pervades three discussions: planning, development, and evaluation of pedagogical strategies; the use of textual supports and configurations, and the organization of interactive reading environments. It is important to highlight the importance of the socialization of research the subject for teachers and researchers of Elementary School, since the knowledge of pedagogical practices of reading mediation and of evaluation instruments can compose a new range of possibilities of action at this level of education.<hr/>Resumen: Este estudio discute el uso de estrategias de enseñanza para la promoción de la lectura en la Enseñanza Fundamental. Se analizan investigaciones identificadas en la base SciELO.br enfocando la lectura en este nivel de enseñanza; se presenta un concepto de lectura y su importancia en el contexto socioeducativo, destacando el papel de la escuela y del educador en la organización de un ambiente lector; y posteriormente se discute el uso de estrategias didácticas para la mediación de la lectura en el aula. La didáctica de la enseñanza de la lectura atravesa tres discusiones: planificación, desarrollo y evaluación de estrategias pedagógicas; el uso de soportes y configuraciones textuales, además de la organización de ambientes interactivos de lectura. Se destaca la importancia de la socialización de las investigaciones sobre la temática para profesores e investigadores de la Enseñanza Fundamental, ya que el conocimiento de prácticas pedagógicas de mediación de lectura y de instrumentos evaluativos podrá componer un nuevo abanico de posibilidades de actuación en este nivel de enseñanza. <![CDATA[Narrativas digitales y ciberliteratura infantil: una experiencia-formación con niños en la segunda infancia]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822021000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: O objetivo desse artigo é refletir sobre a utilização das narrativas literárias digitais como possibilidade de imersão e de formação de leitores infantis, tendo como análise os apontamentos e achados vividos em uma experiência com crianças de cinco e seis anos de idade, em uma escola de educação infantil. Foram priorizados para o entendimento dessa pesquisa, as expressões, as falas e as interlocuções das crianças com o uso de dispositivos digitais de acesso à literatura, destacando suas potencialidades com o intuito de ampliar os repertórios de linguagens, o cultivo da imaginação, da abstração, da curiosidade e da criatividade, os elementos essenciais para o desenvolvimento das aprendizagens e da autoria das crianças em fase de escolarização.<hr/>Abstract: The aim of this article is to reflect on the use of digital literary narratives as a possibility for immersion and training of children’s readers, having as analysis the notes and findings lived in an experience with children of 05 and 06 years of age, in a school of early childhood education. Priority was given to the understanding of this research, the expressions, speeches and interlocutions of children with the use of digital devices to access literature, highlighting their potential in order to expand the repertoires of languages, the cultivation of imagination, abstraction, curiosity and creativity, essential elements for the development of learning and authorship of children in schooling.<hr/>Resumen: El propósito de este artículo es reflexionar sobre el uso de las narrativas literarias digitales como posibilidad de inmersión y formación de lectores infantiles, teniendo como análisis las notas y hallazgos vividos en una experiencia con niños de 05 y 06 años, en una escuela de la educación infantil. Se dio prioridad a la comprensión de esta investigación, las expresiones, discursos e interlocuciones de los niños con el uso de dispositivos digitales para acceder a la literatura, destacando su potencial con el fin de ampliar los repertorios de idiomas, el cultivo de la imaginación, la abstracción, la curiosidad y la creatividad. , elementos esenciales para el desarrollo del aprendizaje y la autoría de los niños en la escuela. <![CDATA[Educación bajo una mirada antirracista en la formación escolar de la Amazonía brasileña]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822021000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: O objetivo deste texto é problematizar o trabalho desenvolvido sobre a temática racial em uma instituição pública de ensino na Amazônia, com foco na tensão entre o multiculturalismo funcional e a interculturalidade crítica. Os diálogos ficcionais dos jogos de cenas, inspirados na terapia desconstrucionista de Jacques Derrida (1971) e nos jogos de linguagem de Ludwig Wittgenstein (2014), mostram que há diferentes maneiras de se trabalhar educação antirracista em sala de aula e que é importante compreender alguns conceitos sobre a temática para evitar, nos termos de Veiga-Neto (2003), o multiculturalismo bom-mocista, que mantém intactas as bases hierarquicamente racializadas da sociedade brasileira. Confrontar e discutir criticamente o racismo é responsabilidade de todos, especialmente dos envolvidos no processo de formação escolar e acadêmica.<hr/>Abstract: The objective of this text is to problematize the work developed on the racial theme in a public educational institution in the Amazon, focusing on the tension between functional multiculturalism and critical interculturality. The fictional dialogues of games of scenes, inspired by Jacques Derrida’s deconstructionist therapy (1971) and Ludwig Wittgenstein’s language games (2014), show that there are different ways of working with anti-racist education in the classroom and that it is important to understand some concepts on the subject to avoid, in the terms of Veiga-Neto (2003), the hypocritical multiculturalism, which keeps intact the hierarchically racialized bases of Brazilian society. Confronting and critically discussing racism is the responsibility of everyone, especially those involved in the process of school and academic education.<hr/>Resumen: El objetivo de este texto es problematizar el trabajo desarrollado sobre el tema racial en una institución educativa pública en la Amazonía, enfocándose en la tensión entre el multiculturalismo funcional y la interculturalidad crítica. Los diálogos ficticios de los juegos de escenas, inspirados en la terapia deconstruccionista de Jacques Derrida (1971) y los juegos de lenguaje de Ludwig Wittgenstein (2014), muestran que hay diferentes formas de trabajar con la educación antirracista en el aula y que es importante comprender algunos conceptos sobre el tema para evitar, en los términos de Veiga-Neto (2003), el multiculturalismo hipócrita, que mantiene intactas las bases jerárquicamente racializadas de la sociedad brasileña. Enfrentar y discutir críticamente el racismo es responsabilidad de todos, especialmente de aquellos involucrados en el proceso de educación escolar y académica.