Scielo RSS <![CDATA[Revista Diálogo Educacional]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=1981-416X20190002&lang=pt vol. 19 num. 61 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Instituições escolares: discursos e experiências de inovação pedagógica na escolarização primária no século XX]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2019000200494&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Modernização do “sertão” paranaense: atuação de Erasmo Pilotto e Diva Vidal na inovação de práticas pedagógicas (1940-1960)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2019000200502&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo As iniciativas de Erasmo Pilotto e Diva Vidal, educadores que atuaram e influenciaram a administração escolar em um momento de expansão do ideário da Pedagogia da Escola Nova e das Escolas Normais no Estado do Paraná, são o tema central do presente estudo. Este artigo tem por objetivo demarcar a atuação destes sujeitos históricos e as estratégias delineadas para “modernizar” a prática pedagógica das escolas primárias rurais, por intermédio das Escolas Normais, da imprensa pedagógica, de documentos normatizadores e orientadores, entre as décadas de 1940 e 1960. Metodologicamente, neste estudo analisam-se as fontes documentais de época em diálogo com a historiografia da educação paranaense; portanto, emprega-se uma diversidade documental: a Revista de Pedagogia (1957-1966); a Regulamentação das Escolas Normais das Bases da Organização do Ensino Normal (1955); a Regulamentação e Organização do Ensino Normal (1958); o Relatório do 2º Semestre do Serviço do Ensino Normal; diversos originais do CD-ROM de Gonçalves (2016) concernentes ao setor de Assistência Técnica do Serviço de Ensino Normal. Como principais resultados e considerações finais, identifica-se que Pilotto, com o caráter prescritivo da Revista de Pedagogia, enfatiza o processo de ensino individualizado e o uso do sistema de fichas. Diante do cenário de expansão, precariedade e também a busca por inovação pedagógica, Vidal cria mecanismos para que o “moderno” se interiorize. Trata-se de iniciativas de sujeitos históricos que reverberaram em novas práticas, em sintonia com os novos tempos educacionais, a fim de “modernizar” o sertão paranaense.<hr/>Abstract The initiatives of Erasmo Pilotto and Diva Vidal, educators who have acted and influenced the school administration in a moment of expansion of the ideas of the Pedagogy of the New School and of the Normal Schools in the State of Paraná, are the central theme of this present study. This article aims to highlight the performance of these historical individuals and their strategies to "modernize" the pedagogical practice of rural primary schools, through the Normal Schools, the pedagogical press, the normative and guiding documents, between the 1940s and 1960s. The method of this study consists in analyzing the documentary sources of the period, tracing a dialogue with the historiography of the education of Paraná, therefore, a documentary diversity is used: the Revista de Pedagogia (1957-1966); the Regulation of Normal Schools of the Foundation of the Normal Teaching Organization (1955); the Regulation and Organization of Normal Education (1958); Report of the 2nd Semester of the Normal Teaching Service; several originals of Gonçalves’ CD-ROM (2016), documents concerning the Technical Assistance sector of the Normal Education Service. As main results and final considerations, it is identified that Pilotto, with the prescriptive feature of the Revista de Pedagogia, emphasizes the process of individualized teaching and the use of the files system. Facing a sctruture of expansion, precariousness and also the search for pedagogical innovation, Vidal creates mechanisms for the "modern" to internalize. These are initiatives of historical individuals that reverberated in new practices, in tune with the new educational times, in order to "modernize" the “sertão” of Paraná.<hr/>Resumen Las iniciativas de Erasmo Pilotto y Diva Vidal, educadores que actuaron e influyeron la administración escolar en un momento de expansión del ideario de la Pedagogía de la Escuela Nueva y de las Escuelas Normales en el estado de Paraná-Brasil, son el tema central del presente estudio. Este artículo tiene el objetivo de demarcar la actuación de estos sujetos históricos y las estrategias establecidas para “modernizar” la práctica pedagógica de las escuelas primarias rurales, por intermedio de las Escuelas Normales, de la prensa pedagógica, de documentos regulatorios y orientadores, entre las décadas de 1940 y 1960. Metodológicamente, en este estudio se analizan las fuentes documentales de época en diálogo con la historiografía de la educación de Paraná, por tanto, se emplea una diversidad documental: la Revista de Pedagogía (1957-1966); la Reglamentación de las Escuelas Normales de las Bases de la Organización de la Enseñanza Normal (1955); la Reglamentación y Organización de la Enseñanza Normal (1958); el Informe del 2° Semestre del Servicio de la Enseñanza Normal; diversos originales del CD-ROM de Gonçalves (2016) concernientes al sector de Asistencia Técnica del Servicio de Enseñanza Normal. Como principales resultados y consideraciones finales, se identifica que Pilotto, con el carácter prescriptivo de la Revista de Pedagogía, enfoca el proceso de enseñanza individualizado y el uso del sistema de fichas. Ante el escenario de expansión, precariedad y también la búsqueda por innovación pedagógica, Vidal crea mecanismos para que lo “moderno” se interiorice. Se trata de iniciativas de sujetos históricos que repercutieron en nuevas prácticas, de acuerdo con los nuevos tiempos educacionales, a fin de “modernizar” el sertão (región agreste) de Paraná-Brasil. <![CDATA[Argentina Pereira Gomes: disseminação de “inovações” didáticas na educação primária na década de 1930]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2019000200527&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo A educadora Argentina Pereira Gomes (1916 a 1962) foi normalista e professora de Língua Portuguesa. Lecionou para crianças e adolescentes na cidade de João Pessoa, Paraíba, nas principais escolas da capital: Grupo Escolar Epitácio Pessoa, Escola Normal, Liceu Paraibano, Escola Nossa Senhora das Neves. Questionou-se que formação educacional e ideias pedagógicas foram desenvolvidas por Argentina Gomes para que esta se constituísse uma educadora de relativa visibilidade na memória coletiva local, no segundo quartel do século XX. Objetivou-se compreender a trajetória formativa e profissional de Argentina Pereira Gomes, na interface com os seus métodos didáticos no contexto sócio histórico educacional da década de 1930, que lhe conferiram imortalidade no imaginário social. Desenvolveu-se uma pesquisa biográfica, amparada teoricamente na História Cultural, que utilizou fontes documentais - decretos, fotos, reportagens de jornal e revista - entrecruzadas com fontes orais coletadas por meio da história oral com 6 colaboradores. Constatou-se que Argentina Gomes era uma menina interiorana pobre com educação familiar patriarcalista e religiosa. Contudo, teve a oportunidade de migrar para capital e estudar na Escola Normal e, ao se formar professora, atuou nas principais instituições de ensino de João Pessoa, adotando os ideais de Pestalozzi, Froebel e, posteriormente, da Escola Nova, disseminando-os ao escrever artigos na Revista do Ensino, descrevendo métodos didáticos ativos, uma inovação para o cenário educacional da época, marcado pela pedagogia tradicional.<hr/>Abstract The educator Argentina Pereira Gomes (1916 to 1962) was a normalist and Portuguese Language teacher for children and teenagers in the city of João Pessoa, Paraíba, in the main schools of the capital: Epitacio Pessoa School Group, Teacher Training School, Paraíba High School, Nossa Senhora das Neves School. It was questioned which educational formation and pedagogical ideas were developed by Argentina Gomes, so this one has constituted an educator of relative visibility in the local collective memory, in the second quarter of century XX. The objective was to understand the formative and professional trajectory of Argentina Pereira Gomes, in the interface with her teaching methods in the historical social-historical context of the 1930s, which conferred immortality on the social imaginary. Biographical research was developed, supported theoretically in the Cultural History, which used documentary sources - decrees, photos, newspaper and magazine articles - intercrossed with oral sources collected by means of oral history with 6 contributors. It was verified that Argentina Gomes was a poor interior girl with patriarchal and religious family education. However, she had the opportunity to migrate to capital and study in the Teacher Training School and, when she was a teacher, she worked in the main teaching institutions of João Pessoa, adopted the ideals of the Pestalozzi and Froebel and later, of the New School disseminating them when writing articles in the Revista do Ensino, describing active didactic methods, an innovation for the educational scene of the time, marked by traditional pedagogy.<hr/>Resumen El educador Argentina Pereira Gomes (1916-1962) fue normalista y profesor de la enseñanza del idioma portugués para los niños y adolescentes en la ciudad de João Pessoa, Paraíba, en las principales escuelas de la capital: Grupo Escuela Pessoa, Escuela Normal, Liceo Paraibano, Escuela Nuestra Señora de las Nieves. Se cuestionó que formación educativa e ideas pedagógicas fueron desarrolladas por Argentina Gomes para que ésta se constituyera una educadora de relativa visibilidad en la memoria colectiva local, en el segundo cuartel del siglo XX? Se objetivó comprender la trayectoria formativa y profesional de Argentina Pereira Gomes, en la interfaz con sus métodos didácticos en el contexto socio histórico educativo de la década de 1930, que le conferían inmortalidad en el imaginario social. Se desarrolló una investigación biográfica, amparada teóricamente en la Historia Cultural, que utilizó fuentes documentales - decretos, fotos, reportajes de periódico y revista - entrecruzadas con fuentes orales recogidas por medios de la historia oral con 6 colaboradores. Se constató que Argentina Gomes era una niña interiorana pobre con educación familiar patriarcalista y religiosa, sin embargo, tuvo la oportunidad de migrar a capital y estudiar en la Escuela Normal y, al formarse profesora, actuó en las principales instituciones de enseñanza de João Pessoa, adoptó los ideales de Pestalozzi y Froebel y posteriormente, de la Escuela Nueva diseminándolos al escribir artículos en la Revista de la Enseñanza, describiendo métodos didácticos activos, una innovación para el escenario educativo de la época, marcado por la pedagogía tradicional. <![CDATA[History, memories and forgetfulness of the iconic book “Maestro pueblo o maestro gendarme?” By María Teresa Nidelcoff]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2019000200551&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este trabajo tiene por objeto elucidar los contextos de creación, escritura, publicación y circulación del icónico libro sobre educación popular “¿Maestro pueblo o maestro gendarme?” de María Teresa Nidelcoff. Inicialmente, el ensayo tuvo dos ediciones en Argentina (1974-1975) hasta su prohibición durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983). Igualmente se imprimó en Brasil bajo el título “Uma escola para o povo” llegando a su 38va. reedición (1975-2004), y en Colombia hasta bien entrada la década del ’90 (1974-1994). Actualmente, registra un activo lectorado distribuido en gran parte de América Latina circulando en catálogos, tesis y artículos académicos, de divulgación, en profesorados y cátedras universitarias. No obstante esta masiva proyección, se observa un notable desconocimiento, confusión y/o datos erróneos sobre la obra y su autora. Esta indagación basada en fuentes documentales y orales, sostiene que ello responde tanto a las singulares circunstancias de su escritura, como a un tipo de propagación que tuvo iguales dosis de censura como de publicidad. En el primer aspecto, se reconstruye la génesis del libro reponiendo coyunturas clave para su escritura en lo particular de la antinomia “pueblo-gendarme”; a saber: las luchas gremiales del magisterio, la conflictividad del ambiente católico postconciliar e intentos de renovación pedagógica llevadas a una experiencia comunitaria desde mediados de 1960. El segundo, se inscribe en la oportuna salida del libro al exterior, previo a la depuración bibliográfica del régimen dictatorial sobre el campo educativo y cultural argentino.<hr/>Summary Initially, the manuscript had two editions in Argentina (1974-1975) until it was banned during the last dictatorship (1976-1983). It was also printed in Brazil under the title "Uma escola para o povo" reaching its 38th. reissue (1975-2004), and in Colombia until the 1990s (1974-1994). At the moment, it registers an active lectorate distributed in great part of Latin America circulating in catalogs, theses and academic articles, in the written press, in educational institutes and universities. Despite this massive projection, there is a notable ignorance, confusion or wrong data about the work and its author. This research based on documentary and oral sources, maintains that this responds both to the unique circumstances of its writing, and to a type of propagation that had equal doses of censorship and advertising. In the first aspect, the genesis of the book is reconstructed, making visible conjunctures that were key for its writing in general and in the particular antinomy "pueblo-gendarme"; specifically: the union struggles of teachers, the conflict in the post-conciliar catholic environment and the attempts at pedagogical renewal brought to a community experience since the mid-1960s. The second aspect refers to the timely release of the book abroad, prior to the bibliographic purification of the dictatorial regime on the Argentine educational and cultural field. <![CDATA[A instrução pública e a escola primária paranaense nas charges de O Olho da Rua]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2019000200576&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este artigo se insere no campo de pesquisa de história da educação no Paraná. A pesquisa toma a revista O Olho da Rua como fonte e objeto investigativo e o recorte temporal converge para o ciclo de vida do periódico, entre os anos de 1907 e 1911. Por meio de algumas charges veiculadas, o artigo então mostra como O Olho da Rua (1907-1911) se constituiu como um suporte material e meio de difusão do que era considerado retrógrado na instrução pública e no fazer prático da escola primária no início do século XX no estado do Paraná. Com base em quatro dessas charges sobre a instrução pública e os encaminhamentos práticos vigentes nas escolas primárias paranaenses, o principal dessa reflexão está direcionado para a seguinte problematização: − Como as charges de O Olho da Rua propuseram interpretações sobre a instrução pública paranaense e sobre o fazer prático da escola primária? Para responder a essa problematização, a história cultural baliza a manipulação do corpus documental e a semiótica orienta a análise das charges selecionadas. As charges demonstram que a instrução pública e a escola primária necessitavam de um redirecionamento para que promovessem uma instrução articulada com a educação cívica, laica e anticlerical. Esse redirecionamento sugerido pelos chargistas de O Olho da Rua se aproximava das ideias defendidas pelo republicano Dario Vellozo (1886-1937), um dos representantes da pedagogia moderna no Estado do Paraná.<hr/>Abstract This article is part of the field of research on the history of education in Paraná. The research takes the O Olho da Rua magazine as a source and investigative object. The temporal clipping converges into the life cycle of the magazine itself, between 1907 and 1911. Through some cartoons served, the article shows how O Olho da Rua (1907-1911) constituted itself as material support and means of dissemination of what was considered retrograde in public education and in the practical making of primary school in the early XX century in the state of Paraná. Based on four of these cartoons about public education and the practical referrals in Paraná's elementary schools, the main part of this reflection is towards to the following problematization: How the O Olho da Rua’s cartoons proposed interpretations about the Paraná public education and about the practical practice of primary school? In order to answer this question, the cultural history beacon the manipulation of the documentary corpus and the semiotics guides the analysis of the selected cartoons. These cartoons show that public education and primary schools need redirection in order to promote an articulated education with civic, secular and anticlerical education. This redirect suggested by the cartoonists of O Olho da Rua was close to the ideas defended by Republican Dario Vellozo (1886-1937), one of the representatives of modern pedagogy in the State of Paraná.<hr/>Resumen Este artículo se inserta en el campo de investigación de la historia de la educación en Paraná. La investigación toma la revista O Olho da Rua como fuente y objeto investigativo y el recorte temporal se dirige para el ciclo de vida del periódico, entre los años 1907 y 1911. A través de algunas caricaturas vehiculadas, el artículo entonces muestra cómo O Olho da Rua (1907-1911) se constituyó como un soporte material y medio de difusión en lo que era considerado retrógrado en la instrucción pública y en el hacer práctico de la escuela primaria a principios del siglo XX en el estado de Paraná. Con base en cuatro de esas caricaturas sobre la instrucción pública y los encaminamientos prácticos vigentes en las escuelas primarias paranaenses, lo principal de esa reflexión está dirigido a la siguiente problematización: -Como las caricaturas de O Olho da Rua propusieron interpretaciones sobre la instrucción pública paranaense y sobre el hacer práctico de la escuela primaria? Para responder a esa problematización, la historia cultural baliza la manipulación del corpus documental y la semiótica orienta el análisis de las caricaturas seleccionadas. Las caricaturas demuestran que la instrucción pública y la escuela primaria necesitaban una redirección para promover una instrucción articulada con la educación cívica, laica y anticlerical. Esta redirección sugerida por los dibujantes de O Olho da Rua se acercaba a las ideas defendidas por el republicano Dario Vellozo (1886-1937), uno de los representantes de la pedagogía moderna en el Estado de Paraná. <![CDATA[Ensino de divisão numa escola rural de Dourados-MS (1989): uma análise do caderno de planejamento]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2019000200603&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O presente artigo insere-se nas abordagens sobre a história das instituições escolares rurais no sul de Mato Grosso (atual Mato Grosso do Sul), de modo a analisar e contribuir para a compreensão da seguinte problemática: Como foi tratado o ensino da divisão matemática em uma escola rural de 1º grau do interior de Mato Grosso do Sul, no final da década de 1980? Assim, este artigo busca analisar o ensino da divisão para crianças da 2ª série do 1º grau na Escola Municipal Padre Anchieta, em Vila Formosa, distrito do município de Dourados, tomando como fonte principal de pesquisa um “Caderno de Planejamento” de uma professora que atuou em 1989. A delimitação do estudo justifica-se em razão de o Caderno da professora ter sido planejado e escrito no ano de 1989. A pesquisa desenvolveu-se na perspectiva da Nova História Cultural e com base em fontes documentais. Os dados apontaram que os registros apresentados pela docente no Caderno estavam centrados no ensino dos algoritmos, o que mostrou a influência da Matemática Moderna das décadas de 1960 a 1970. Tal movimento educacional incentivava o ensino de Matemática mais lógico, centrado no ensino das estruturas, dos algoritmos e da linguagem matemática. Além disso, este estudo permitiu perceber que o ensino da divisão apresentou indícios de uma concepção pedagógica tradicional. Conclui-se, assim, que o ensino da divisão esteve influenciado pela Matemática Moderna e baseado em uma concepção pedagógica tradicional.<hr/>Abstract The present article is part of the approaches to the history of rural school institutions in Southern Mato Grosso (now Mato Grosso do Sul), in order to analyze and contribute to the understanding of the following problem: How was the teaching of the mathematical division in a rural elementary school in the interior of Mato Grosso do Sul in the late 1980s? Thus, this article seeks to analyze the teaching of the division to children of the second grade of elementary school, of the municipal school Padre Anchieta, Vila Formosa, district of the Dourados municipality, taking as main source of research a "Planning Copybook" of a teacher who worked there in 1989. The study’s borders are justified because the teacher's notebook was planned and written in the year 1989. The research was developed from the perspective of the New Cultural History and based on documental sources. The data showed that the registers presented by the teacher in the copybook were centered in the teaching of the algorithms, which showed the influence of Modern Mathematics from the 1960s to 1970s. This educational movement encouraged the teaching of more logical Mathematics, centered in the teaching of structures, algorithms and mathematical language. In addition, this study showed that the teaching of the division showed signs of a traditional pedagogical conception. It is concluded, therefore, that the division's teaching was influenced by Modern Mathematics and based on a traditional pedagogical conception.<hr/>Resumen El presente artículo se inserta en los enfoques sobre la historia de las instituciones escolares rurales en el sur de Mato Grosso (actual Mato Grosso del Sur), para analizar y contribuir a la comprensión de la siguiente problemática: ¿cómo se ha tratado la enseñanza de la división matemática en una escuela rural de primer grado del interior de Mato Grosso del sur, al final de la década de 1980? En este artículo se busca analizar la enseñanza de la división para niños de la 2ª serie del 1º grado, de la Escuela Municipal Padre Anchieta, de Vila Formosa, distrito del municipio de Dourados, tomando como fuente principal de investigación un "Cuaderno de Planificación" de una profesora que actuó en 1989. La delimitación del estudio se justifica debido a que el cuaderno de la profesora fue planeado y escrito en el año 1989. La investigación se desarrolló en la perspectiva de la Nueva Historia Cultural y con base en fuentes documentales. Los datos apuntaron que los registros presentados por la docente en el Cuaderno estaban centrados en la enseñanza de los algoritmos, lo que mostró la influencia de la Matemática Moderna de las décadas de 1960 a 1970. Tal movimiento educativo incentivaba la enseñanza de Matemáticas más lógico, centrado en la enseñanza de las estructuras, de los algoritmos y del lenguaje matemático. Además, este estudio permitió percibir que la enseñanza de la división presentó indicios de una concepción pedagógica tradicional. Se concluye, así, que la enseñanza de la división estuvo influenciada por la Matemática Moderna y basada en una concepción pedagógica tradicional. <![CDATA[Escolas complementares na região fronteiriça do ex-Contestado (1928-1938)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2019000200627&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Neste artigo abordamos a criação e transformações das Escolas Complementares de Porto União (SC) e União da Vitória (PR), cidades fronteiriças criadas no final da Guerra do Contestado. Essas Escolas Complementares ofereceram, entre 1928 e 1938, oportunidades de estudos e de emprego praticamente imediato em uma área carente de professores e marcada pela convulsão, inclusive econômica, causada pelo conflito armado entre Paraná e Santa Catarina. O corpo docente e principalmente a conformação das duas instituições, a partir de determinações estaduais, resultou em peculiaridades que motivaram o trânsito de alunos que cruzaram a fronteira em busca de formação melhor e mais rápida. Em dezembro de 1938 a mudança na estrutura educacional em Santa Catarina extinguiu a formação de professores complementaristas; acontecimento que repercutiu não apenas do lado catarinense da fronteira, pois interrompeu o intercâmbio de uma década motivado pelas Escolas Complementares das duas cidades, escolas cujas atividades foram produtos e concorreram para a produção de “percepções do social” (CHARTIER, 1990).<hr/>Abstract In this article, we address the creation and transformations of the Complementary Schools in Porto União, Santa Catarina State and União da Vitória, in Paraná State, border towns that were created at the end of the Contestado War. From 1928 to 1938, these Complementary Schools offered opportunities for study and almost immediate employment in an area lacking teachers and marked by turmoil, including economic upheaval, caused by the armed conflict between Paraná and Santa Catarina. The teaching staff, and especially the confirmation of the two institutions due to state determinations, resulted in peculiarities that motivated students to cross the border in search of better education and faster qualifications. In December of 1938, changes in the educational structure in Santa Catarina put an end to the qualification of complementarity teachers. This event that had repercussions not only in Santa Catarina, as it interrupted the exchange that had lasted a decade, motivated by the Complementary Schools of the two towns, schools whose activities were products and competed to produce “perceptions of the social” (CHARTIER, 1990).<hr/>Resumen En este artículo abordamos la creación y las transformaciones de las Escuelas Complementarias de Porto União (SC) y União da Vitória (PR), ciudades fronterizas creadas al final de la Guerra del Contestado. Estas Escuelas Complementarias ofrecieron entre 1928 y 1938 oportunidades de estudios y de empleo prácticamente inmediato en un área carente de profesores y marcada por la convulsión, incluso económica, causada por el conflicto armado entre Paraná y Santa Catarina. El cuerpo docente y principalmente la conformación de las dos instituciones, a partir de determinaciones estaduales, resultó en peculiaridades que motivaron el tránsito de alumnos que cruzaron la frontera en busca de una formación mejor y más rápida. En diciembre de 1938 cambio en la estructura educativa en Santa Catarina extinguió la formación de profesores complementarios; el acontecimiento que repercutió no sólo del lado catarinense de la frontera, porque interrumpió el intercambio de una década motivado por las Escuelas Complementarias de las dos ciudades, las escuelas cuyas actividades fueron productos y concurrieron a la producción de "percepciones de lo social" (CHARTIER, 1990). <![CDATA[O Centro de Treinamento de Pessoal do Estado do Paraná e a capacitação e aperfeiçoamento do professor]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2019000200645&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O presente texto pretende apresentar as ações desenvolvidas pelo Centro de Seleção, Treinamento e Aperfeiçoamento de Pessoal do Paraná - CETEPAR, durante o período de 1971 a 1982. Ao propor este objeto de pesquisa acredita-se que as informações históricas sobre a capacitação desses professores podem completar lacunas da história da educação paranaense e permitem compreender os problemas apresentados atualmente na educação paranaense. O que se apresenta neste texto é apenas um recorte de um estudo maior, de doutoramento, que tem como objeto as ações de aperfeiçoamento e capacitação de professores que ensinavam matemática que foram desenvolvidas pelo governo do Estado do Paraná durante o período de 1961 até 1982.<hr/>Abstract This paper intends to present the actions undertaken by the Centre for Training and Selection of staff of Paraná -CETEPAR- during the period from 1961 to 1982. When proposing this research subject we believe that the historical information about the training of these teachers can fill gaps in the history of Paraná’s education, which allows us to understand the problems currently presented in Paraná’s education. What is presented in this text is only an excerpt of a larger, doctoral study, which has as its object the improvement actions and training of teachers who taught mathematics which were developed by the government of the State of Paraná during the period from 1961 to 1982.<hr/>Resumen Este documento tiene la intención de presentar las acciones llevadas a cabo por el Centro de Formación y Selección y Formación de Personal de Paraná - CETEPAR durante el período de 1971-1982. Al proponer este tema de investigación yo creo que la información histórica sobre la formación de estos profesores puede completar las lagunas de la historia de la educación del Paraná, y que nos permiten comprender los problemas que actualmente se presentan en la educación del Paraná. Lo que se presenta en este texto es sólo un extracto de un estudio más amplio, de doctorado, que tiene por objeto las acciones de mejora y capacitación de los profesores que enseñaban matemáticas que fueron desarrolladas por el gobierno del Estado de Paraná durante el período 1961-1982. <![CDATA[Robert King Hall e a expansão da escola rural no estado de Sergipe (1947-1951)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2019000200662&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O presente artigo tem como objetivo compreender o processo de expansão da escola primária rural em Sergipe, tendo em vista as diretrizes propostas pelo professor Robert King Hall, no arco temporal que compreende 1947-1951. Nesse estudo foram utilizadas Mensagens de Governadores do estado, além de publicações da Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos (RBEP). Também, utilizamos a obra Educação em Sergipe de Nunes Mendonça, publicações de Acrísio Cruz, fotografias, mapas, entre outros. Por fim, podemos considerar que esse foi um período de grande expansão do número de unidades escolares e matrículas, atingindo patamares sem precedentes, até então, na história do estado de Sergipe. No entanto, tal movimento não foi fruto apenas de iniciativas do governo local, mas descendeu de uma política nacional e internacional.<hr/>Abstract The goal of this work is to understand the rural primary school’s expansion process in Sergipe considering the circulation of foreign references in the rural teaching, in the time that comprises from 1947-1951. We used, for the accomplishment of this study, among other things, Messages from the state’s Governors, publications from the Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos (RBEP), the work Educação em Sergipe from author Nunes Mendonça, Acrísio Cruz’s publications, photographs, and maps. Lastly, we can consider that it was precisely between the years of 1947 and 1951 that 218 rural primary schools were built, a number deemed significant in comparison to the extension of the state’s territory. This was a period with a great expansion of the number of school units and enrollment, hitting unprecedented levels in the history of the state of Sergipe at the time. However, this activity wasn’t a sole product of the local government’s initiatives, but descendent from national and international policy.<hr/>Resumen El presente artículo tiene como objetivo comprender el proceso de expansión de la escuela primaria rural en Sergipe, teniendo en vista las directrices propuestas por el profesor Robert King Hall, en el arco temporal que comprende 1947 - 1951. En ese estudio, se utilizaron los Mensajes de Gobernadores del estado, publicaciones de la Revista Brasileña de Estudios Pedagógicos (RBEP), la obra Educación en Sergipe de Nunes Mendonça, publicaciones de Acrísio Cruz, fotografías, mapas, entre otros. Por último, podemos considerar que ese fue un período de gran expansión del número de unidades escolares y matrículas, alcanzando niveles sin precedentes hasta entonces en la historia del estado de Sergipe. Sin embargo, tal movimiento no fue fruto sólo de iniciativas del gobierno local, pero descendió de una política nacional e internacional. <![CDATA[A obra Prática da Escola Serena: autoeducação e formação cultural como princípios educativos]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2019000200688&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O presente artigo pretende explorar a obra Prática da Escola Serena, escrita em 1946, pelo intelectual paranaense Erasmo Pilotto (1910-1992), mostrando o papel dado à cultura e à autoeducação como princípios educativos. A obra constituiu-se numa síntese das ações protagonizadas pelo intelectual durante sua atuação na Escola de Professores de Curitiba e no Instituto Pestalozzi, no período de 1938 a 1947. A ação nesses espaços permitiu à Pilotto atuar no campo educacional, integrando a cultura e a educação na formação de uma cultura geral para os professores. Essa concepção teve como uma de suas fontes a interlocução das concepções educacionais do filósofo italiano Giovanni Gentile, que foram ressignificadas pelo intelectual em suas obras e iniciativas no campo educacional paranaense. As leituras dadas pelo intelectual às teses de Gentile motivaram-no a conceber a formação de professores, apoiado em uma ampla cultura geral e não em uma formação baseada apenas na prática. Para alcançar os objetivos desta investigação, será utilizada a teoria praxiológica de Bourdieu, o que permitirá analisar as interações do intelectual no campo educacional.<hr/>Abstract The present article aims to explore the book Serena School Practice that has been written in 1946 by the intellectual Erasmo Pilotto from Paraná (1910-1992), showing the role given to culture and self-education as educational principles. The book constituted a synthesis of actions carried out by the intellectual during the time he worked in the School of Teachers of Curitiba and in the Pestalozzi Institute from 1938 to 1947. The action in these spaces allowed Pilotto to act in the educational field, integrating culture and education in the formation of a general culture for teachers. This conceptualization had as one of its sources the educational interlocution of the Italian philosopher Giovanni Gentile conceptions which were resignified by the intellectual in his books and initiatives in the educational field of Paraná. The reading comprehension of the intellectual on Gentile’s theses motivated him to conceive a teacher formation supported by a broad general culture and not in the formation based only in practice. In order to reach the objectives of this investigation, the praxeological theory of Bourdieu will be used, which will allow analyzing the interactions of the intellectual in the educational field.<hr/>Resumen El presente artículo pretende explorar la obra Práctica de la Escuela Serena, escrita en 1946, por el intelectual paranaense Erasmo Pilotto (1910-1992), mostrando el papel dado a la cultura ya la autoeducación como principios educativos. La obra se constituyó en una síntesis de las acciones protagonizadas por el intelectual durante su actuación en la Escuela de Profesores de Curitiba y en el Instituto Pestalozzi, en el período de 1938 a 1947. La acción en esos espacios permitió a Pilotto actuar en el campo educativo, integrando la cultura y la educación en la formación de una cultura general para los profesores. Esta concepción tuvo como una de sus fuentes la interlocución de las concepciones educativas del filosofo italiano Giovanni Gentile, que fueron resignificadas por el intelectual en sus obras, e iniciativas en el campo educativo paranaense. Las lecturas dadas por el intelectual a las tesis de Gentile lo motivaron a concebir la formación de profesores apoyados en una amplia cultura general y no en una formación basada apenas en la práctica. Para alcanzar los objetivos de esta investigación, se utilizará la teoría praxeológica de Bourdieu, lo que permitirá analizar las interacciones del intelectual en el campo educativo. <![CDATA[O enunciado do cinema como inovação pedagógica da prática educativa escolar brasileira]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2019000200710&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Esse ensaio registra algumas reflexões sobre o cinema, como um dispositivo pedagógico inovador da prática educativa escolar brasileira. Tomando como fonte de investigação alguns de escritos de época e outros, correlacionados ao assunto, busquei analisar a questão, a partir do pressuposto teórico-metodológico da Análise Arqueológica do Discurso (AAD). Os achados indicam que o objeto-enunciado do cinema, como inovação pedagógica da prática educativa escolar brasileira, apareceu, histórica e discursivamente, no início do século XX. Esse acontecimento suscitou, de um lado, a produção e a proliferação de diversos dizeres sobre ele, oriundos de instancias sociais e distintos domínios do saber; de outro, a tessitura de uma formação discursiva especifica sobre o nexo entre educação e cinema, sintetizado na expressão cinema educativo.<hr/>Abstract This essay registers some reflections on the cinema, as an innovative pedagogical device of the Brazilian educational practice. Taking as a source of investigation some of the periodicals and others, correlated to the subject, I sought to analyze the question from the theoretical-methodological presupposition of the Archaeological Analysis of Discourse (ADA). The findings indicate that the object-enunciation of cinema, as a pedagogical innovation of Brazilian educational practice, appeared, historically and discursively, at the beginning of the 20th century. On the one hand, this event provoked, on the one hand, the production and the proliferation of diverse sayings about him, originating from social instances and different domains of knowledge; on the other hand, the tessitura of a specific discursive formation on the nexus between education and cinema, synthesized in the expression educational cinema.<hr/>Resumen Este ensayo registra algunas reflexiones sobre el cine, como un dispositivo pedagógico innovador de la práctica educativa escolar brasileña. Tomando como fuente de investigación algunos de escritos de época y otros, correlacionados al asunto, busqué analizar la cuestión, a partir del supuesto teórico-metodológico del Análisis Arqueológico del Discurso (AAD). Los hallazgos indican que el objeto-enunciado del cine, como innovación pedagógica de la práctica educativa escolar brasileña, apareció, histórica y discursivamente, al início del siglo XX. Este acontecimiento suscitó, por un lado, la producción y la proliferación de diversos dones sobre él, oriundos de instancias sociales y distintos dominios del saber; de otro, la tesitura de una formación discursiva específica sobre el nexo entre educación y cine, sintetizado en la expresión cine educativo. <![CDATA[Práticas docentes mediadoras da aprendizagem: laboratório de informática e dispositivos móveis]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2019000200739&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Apresentamos resultados de uma pesquisa que buscou compreender como os professores utilizam o laboratório de informática e os dispositivos móveis na escola. Tal investigação teve suas bases na teoria sociointeracionista de Vygotsky e seu corpus foi constituído a partir de entrevistas semiestruturadas com professores do Ensino Fundamental, categorizadas segundo a análise textual discursiva. Dentre outras conclusões, entendemos que os professores estão atuando no sentido de inserir os recursos do laboratório de informática e de dispositivos móveis em suas práticas docentes, com o objetivo de tornar suas aulas mais atrativas, entretanto ainda os utilizam como um complemento em estratégias de ensino tradicionais e pouco inovadoras. Discutimos neste trabalho, portanto, práticas mediadoras, com potencial para desencadear nos alunos processos internos de significação, de maneira que a ação realizada com o auxílio dos recursos digitais possa funcionar, de fato, como uma ação para a aprendizagem. Desde essa perspectiva, deslocamos o foco da tecnologia em si no processo de ensino e aprendizagem, para evidenciar as relações que podem ser estabelecidas entre ela e as práticas pedagógicas realizadas por seu intermédio.<hr/>Abstract This text presents the results of research that seeks to understand how teachers use the computer lab and mobile devices at school. The theoretical framework was based on Vygotsky's socio-interactionist theory. The corpus was constituted from semistructured interviews with primary school teachers, being categorized according to discursive textual analysis. Results show that teachers are working on the search to insert the resources of the laboratory and mobile devices in their practices, with the possibilities they know, using them as enhancers, or with the goal of making their classes more attractive. However, it is important to emphasize that this way of including digital technologies in practice does not mean innovation. One of the results of the study concerns mediating behaviors with the potential to trigger internal processes of meaning in students, so that the action performed with the help of these digital resources can function as a mediating action of learning. This shifts the focus of technology itself into the process of teaching and learning to locate it in the relationships that can be established between itself and the pedagogical procedures performed through it.<hr/>Resumen Presentamos resultados de una investigación que buscó comprender cómo utilizan los profesores el laboratorio de informática y los dispositivos móviles en la escuela. El marco teórico se basó en la teoría sociointeraccionista de Vygotsky. El corpus fue constituido a partir de entrevistas semiestructuradas con profesores de Enseñanza Fundamental siendo categorizadas según el análisis textual discursivo. Los resultados muestran que los profesores están actuando en busca de inserir los recursos del laboratorio y dispositivos móviles en sus prácticas, con las posibilidades que conocen, utilizándolas como incrementadoras, por lo menos, para hacer que sus clases sean más atractivas. Sin embargo, es importante resaltar que esta forma de incluir las tecnologías digitales en las prácticas, carece de innovación. Un resultado del estudio señala prácticas mediadoras con potencial para desencadenar, en los alumnos, procesos internos de significación, de manera que la acción realizada, con auxilio de esos recursos digitales, pueda funcionar como acción mediadora del aprendizaje. Eso retira el foco de la tecnología en sí, en el proceso de enseñanza y aprendizaje, para ponerlo en las relaciones que pueden ser establecidas entre la tecnología y las prácticas pedagógicas realizadas por medio de ella. <![CDATA[Formação inicial de professores: contradições do Programa Institucional de Bolsas de Iniciação à Docência (PIBID)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2019000200755&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O presente artigo tem por objetivo explicitar contradições presentes nas políticas de formação inicial de professores, especialmente aquelas que se destacam no interior do Programa Institucional de Bolsas de Iniciação à Docência (PIBID). As relações estabelecidas entre o aluno bolsista e as dinâmicas do programa referem-se ao ponto central de investigação e análise. Para tanto, o procedimento metodológico adotado foi a análise da legislação que regula o programa e a utilização de entrevistas semiestruturadas com dois coordenadores institucionais: um do PIBID/UFMS, e outro do PIBID/UEMS. Evidencia-se que a distorção na atuação do pibidiano quando realiza sua formação prática na escola pública e a dificuldade em garantir a permanência desses acadêmicos de licenciatura em seus cursos são as principais contradições encontradas nos dois eixos de investigação.<hr/>Abstract The purpose of this article is to make explicit contradictions in the initial teacher traiing policies, essentially those that stand out within of the Scholarship Institutional Program of Initiation to Teaching (SIPIT). The relations established between the scholarship student and the Program’s dynamics refer to the central point of investigation and analysis. To that and the methodological procedure adopted was the analysis of the legislation that regulates the program and the use of semi-structured interviews with two SIPIT’s institutional coordinators. The evidences related the distortion in the “pibidianos” performance when it performs its practical formation its practical formation in the public School and the difficulty to ensure the permanence of these undergraduated studants in its courses are the main contradictions found in the two investigation axes.<hr/>Resumen El presente artículo tiene por objetivo explicitar las contradicciones presentes en las políticas de formación inicial de profesores, especialmente aquellas que se materializan en el interior del Programa Institucional de Becas de Iniciación a la Docencia (PIBID). Las relaciones establecidas entre el alumno becario y el programa son el punto central dela investigación y análisis. Para ello, el procedimiento metodológico adoptado fue la análisis de la legislación que regula el programa e la utilización de entrevistas semiestructuradas con dos coordinadores institucionales: uno del PIBID/UFMS, y otro del PIBID/UEMS. Se evidencia que la distorsión en la actuación del pibidiano cuando realiza su formación práctica en la escuela pública y la dificultad en garantizar la permanencia de los estudiantes en sus cursos son las principales contradicciones encontradas en los dos ejes de la investigación. <![CDATA[Significações de Estética: desafios para a educação estética com base em um curso superior de Design]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2019000200777&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Esta pesquisa teve por objetivo identificar as significações de Estética junto a discentes de um curso superior de Design, tendo em vista a Educação Estética. Trata-se de uma investigação de cunho qualitativo e exploratório-descritivo. Os métodos utilizados foram a revisão bibliográfica e um estudo de caso. O campo de estudo foi um Curso Superior Tecnológico (CST) em Design e os discentes do referido curso constituíram o público-alvo da investigação. No estudo de caso utilizou-se o questionário on-line para coletar os dados. Dada a natureza qualitativa dos dados, utilizou-se o método dos “núcleos de significação” para analisá-los. Três núcleos de significações de Estética foram identificados: 1) Estética é aparência; 2) Estética como categorias estéticas; 3) Estética como conhecimento sensível. A presente pesquisa, ao identificar as significações de estética segundo a visão dos discentes de um curso superior de Design, oferece meios para compreender e estruturar uma educação Estética que permita integrar a Estética, o Design e a Educação, com vistas a educar esteticamente o homem para desenvolver a sua liberdade.<hr/>Abstract This research aimed to identify the meanings of Aesthetics among students of a higher degree in Design, in view of Aesthetic Education. This is a research of a qualitative and exploratory-descriptive nature. The methods used were the bibliographic review and a case study. The field of study was a Superior Technological Course (CST) in Design and the students of said course constituted the target audience of the research. In the case study the online questionnaire was used to collect the data. Given the qualitative nature of the data, the "meaning nuclei" method was used to analyze them. Three nuclei of meanings of Aesthetics were identified: 1) Aesthetics is appearance; 2) Aesthetics as aesthetic categories; 3) Aesthetics as sensitive knowledge. The present research, by identifying the meanings of aesthetics according to the vision of the students of a superior course in Design, offers means to understand and structure an Aesthetic education that allows integrating Aesthetics, Design and Education, with a view to aesthetically educate the man to develop their freedom.<hr/>Resumen Esta investigación tuvo por objetivo, identificar las significaciones de Estética junto a discentes de un curso superior de Diseño, teniendo en vista la Educación Estética. Se trata de una investigación de cuño cualitativo y exploratorio-descriptivo. Los métodos utilizados fueron la revisión bibliográfica y un estudio de caso. El campo de estudio fue un Curso Superior Tecnológico (CST) en Diseño y los discentes de dicho curso constituyeron el público objetivo de la investigación. En el estudio de caso se utilizó el cuestionario en línea para recoger los datos. Dada la naturaleza cualitativa de los datos, se utilizó el método de los "núcleos de significación" para analizarlos. Se identificaron tres núcleos de significados de Estética: 1) Estética es apariencia; 2) Estética como categorías estéticas; 3) Estética como conocimiento sensible. La presente investigación, al identificar las significaciones de estética según la visión de los alumnos de un curso superior de diseño, ofrece medios para comprender y estructurar una educación estética que permita integrar la estética, el diseño y la educación, con miras a educar estéticamente al hombre para desarrollar su libertad. <![CDATA[Hipertexto como mediador pedagógico]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2019000200792&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O hipertexto é, por definição, uma forma de escrita/leitura não-linear e não hierarquizada que permite o acesso ilimitado a blocos de informação ligados a palavras, partes de um texto ou imagens. No presente artigo tentaremos abordar algumas questões acerca do hipertexto e da sua utilização no processo de aprendizagem. Assim, durante o texto que se segue, definiremos hipertexto, discutiremos a questão da mediação na aprendizagem e o hipertexto como importante mediador na contemporaneidade. Entretanto, para que o hipertexto possa ser um bom mediador, discutiremos carga cognitiva e a forma como os jovens digitais se comportam no momento do aprendizado. Assim, o objetivo deste artigo é trazer algumas reflexões que, acreditamos, merecem ser consideradas e analisadas, para um melhor entendimento do fenômeno da aprendizagem mediada no século XXI. A metodologia é de cunho bibliográfico, procurando em autores subsídios para fundamentar o hipertexto como mediador da aprendizagem. Serão considerados os aspectos referentes à carga cognitiva dos hipertextos. Os principais resultados de nosso artigo, que se trata de um ensaio teórico, buscam promover uma perspectiva crítica em relação à carga cognitiva nos/dos discentes. Também analisamos criticamente as questões pedagógicas do hipertexto enquanto mediação para os jovens digitais.<hr/>Abstract Hypertext is, by definition, a non-hierarchical, non-linear form of writing / reading that allows unlimited access to blocks of information linked to words, parts of text or images. In this paper, we will try to address some questions about hypertext and its use in the learning process. Thus, during the text that follows, we will define hypertext; we will discuss the question of mediation in learning and hypertext as an important mediator in contemporaneity. However, for hypertext to be a good mediator we will discuss cognitive load and the way digital youngsters behave at the time of learning. Thus, the objective of this article is to bring some reflections that, we believe, deserve to be considered and analyzed, for a better understanding of the phenomenon of learning mediated in the 21st century. The methodology is of a bibliographic nature, looking for authors in subsidies to base the hypertext as a mediator of learning. The aspects related to the cognitive load of hypertexts will be considered. The main results of our article, which is a theoretical essay, seek to promote a critical perspective regarding the cognitive load in the students. We also critically analyze the pedagogical issues of hypertext as mediation for digital youth.<hr/>Resumen El hipertexto es, por definición, una forma de lectura/escritura no lineal y no jerárquica que permite el acceso ilimitado a los bloques de información unidos a las palabras, partes de texto o imágenes. Desde la comunicación oral a la comunicación por medios digitales, los medios se estaban volviendo cada vez más complejo, y el lenguaje textual también tuvo una significativa evolución. En la actual era del conocimiento, en la cual es natural la sobrecarga de información, la narración adquiere una estructura hipertextual, como forma de organización en red, facilitando la interacción de los textos para una búsqueda más rápida de la información, pero sin causar, en algunos casos, un exceso de carga cognitiva para los usuarios. El propósito de este artículo es traer algunas ideas que creemos que merecen ser tratadas y analizadas, como es el caso de la mediación pedagógica en los entornos de hipertexto. La metodología es de cuño bibliográfico buscando en autores subsidios para fundamentar el hipertexto como mediador del aprendizaje. Se considerarán los aspectos referentes a la carga cognitiva de los hipertextos. Los principales resultados de nuestro artículo, que se trata de un ensayo teórico, buscan promover una perspectiva crítica en relación a la carga cognitiva en los discentes. También analizamos críticamente las cuestiones pedagógicas del hipertexto como mediación para los jóvenes digitales. <![CDATA[Contribuição da inclusão digital na afirmação de sujeitos com deficiência intelectual]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2019000200809&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo A relevância da língua escrita na participação social e na subjetivação, bem como a dificuldade de sua apropriação por pessoas com deficiência intelectual motivou a realização desta pesquisa. O estudo investigou os efeitos da comunicação digital via Facebook na emergência de estratégias cognitivas e na subjetivação de pessoas com deficiência intelectual em contexto de mediação. Trata-se de uma pesquisa qualitativa com orientação sócio-histórica, realizada com três jovens com síndrome de Down, capazes de produzir escrita alfabética e utilizar ambientes digitais. Cada sujeito participou de oito sessões mediadas por estudantes de Pedagogia. Os resultados revelam a emergência de estratégias cognitivas, as quais foram ampliadas ao término do estudo. Por outro lado, houve a diminuição das estratégias de mediação. Os dados sugerem que a rede social Facebook e as estratégias de mediação utilizadas naquele ambiente digital contribuíram para a subjetivação dos participantes. Tais resultados foram evidenciados pela ampliação das interações sociais e pelo uso da função social da escrita com autorepresentação, autonomia e autoafirmação. Desse modo, houve a ressignificação de subjetividades de dominação, em subjetividades afirmativas. O estudo permite concluir que a comunicação digital via Facebook contribuiu para o processo de inclusão digital dos sujeitos, desnaturalizando a ideologia da deficiência/normalidade, importante aspecto fomentador de escolas e sociedades acolhedoras.<hr/>Abstract This research is motivated by the relevance of written language in social participation and subjectivation, as well as the difficulty of its appropriation by people with intellectual disability. The study investigated the effects of digital communication via Facebook in the emergence of cognitive strategies and the subjectivation of people with intellectual disabilities in the context of mediation. This is qualitative research with socio-historical orientation, carried out with three young people with Down syndrome, capable of producing alphabetical writing and using digital environments. Each subject participated in eight sessions mediated by students of Pedagogy. The results reveal the emergence of cognitive strategies, which were expanded at the end of the study. On the other hand, there was a decrease in mediation strategies. The data suggest that the social network Facebook and the mediation strategies used in that digital environment contributed to the subjectivation of the participants. These results were demonstrated by the amplification of social interactions and the use of the social function of writing with self-presentation, autonomy, and self-affirmation. In this way, there was the re-signification of subjectivities of domination, in affirmative subjectivities. The study allows concluding that digital communication via Facebook contributed to the digital inclusion process of the subjects, denaturing the ideology of the deficiency/normality, an important aspect that fosters welcoming schools and societies.<hr/>Resumen La relevancia de la lengua escrita en la participación social y en la subjetivación, así como la dificultad de su apropiación por personas con discapacidad intelectual, motivó la realización de esta investigación. El estudio investigó los efectos de la comunicación digital vía Facebook en la emergencia de estrategias cognitivas y en la subjetivación de personas con discapacidad intelectual en contexto de mediación. Se trata de una investigación cualitativa con orientación socio-histórica, realizada con tres jóvenes con síndrome de Down, capaces de producir escritura alfabética y de utilizar ambientes digitales. Cada sujeto participó de ocho sesiones mediadas por estudiantes de Pedagogía. Los resultados revelan la emergencia de estrategias cognitivas, que fueron ampliadas al término del estudio. Por otro lado, hubo la disminución de las estrategias de mediación. Los datos sugieren que la red social Facebook y las estrategias de mediación utilizadas en ese ambiente digital contribuyeron a la subjetivación de los participantes. Tales resultados fueron evidenciados por la ampliación de las interacciones sociales y por el uso de la función social de la escritura con auto representación, autonomía y autoafirmación. De ese modo, hubo la ressignificación de subjetividades de dominación, en subjetividades afirmativas. El estudio permite concluir que la comunicación digital vía Facebook contribuyó al proceso de inclusión digital de los sujetos, desnaturalizando la ideología de la discapacidad/normalidad, importante aspecto fomentador de escuelas y sociedades acogedora. <![CDATA[“Ensinear o desconhecido": uma abordagem da formação de professores e avaliação da aprendizagem sobre tecnologias digitais no Equador]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2019000200826&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente artículo tiene como objetivo contrastar analíticamente las capacidades de estudiantes de Educación Básica y Bachillerato y profesores en formación, respecto a las tecnologías digitales. La base de análisis fueron los “Estándares de evaluación del aprendizaje” del Ministerio de Educación del Ecuador y los Perfiles de egreso obtenidos de la oferta educativa universitaria ecuatoriana en el campo de Educación. Como estrategia metodológica se utilizaron elementos de análisis de redes y análisis de contenido aplicados a los documentos ya citados. A través de los datos obtenidos se infiere una perspectiva instrumental tanto en la oferta universitaria como en los estándares de evaluación de estudiantes. Sin embargo, para los alumnos se incluye una óptica más amplia y compleja para abordar las tecnologías digitales, relativa a las aptitudes transversales críticas y la cultura digital; tales temas, paradójicamente, tienen un abordaje parcial o nulo en la formación docente.<hr/>Resumo Este artigo tem como objetivo contrastar analiticamente as capacidades dos alunos do ensino básico e ensino secundário e professores em formação no que diz respeito às tecnologias digitais. A base da análise foram os "Padrões de Avaliação da Aprendizagem" do Ministério da Educação do Equador e os Perfis de graduação, obtidos a partir da oferta educacional universitária equatoriana no campo da Educação. Como estratégia metodológica foram utilizados elementos de análise de redes e análise de conteúdo aplicados aos documentos supracitados. Através dos dados obtidos, infere-se uma perspectiva instrumental tanto na oferta da universidade quanto nos padrões de avaliação dos alunos. No entanto, para os alunos, inclui-se uma abordagem mais ampla e mais complexa das tecnologias digitais, relacionada às habilidades transversais críticas e à cultura digital, conteúdos que, paradoxalmente, têm uma abordagem parcial ou nula na formação de professores.<hr/>Summary The objective of this work was to contrast the capacities of students of Primary and Secondary Education and professors in training, respect to digital technologies, the basis of analysis was the "Standards of learning" of the “Ministerio de Educación” of Ecuador, and the Core capacities obtained from the Ecuadorian university educational offer in the field of Education. As methodological strategy, elements of network analysis and content analysis were applied to both documents. Through the data obtained, an instrumental perspective appears in the student evaluation standards, and in the Core capacities; however, a broader and more complex approach to digital technologies is included, for the students, related to critical generic skills and digital culture; paradoxically, that subjects have a partial or null approach in the teacher training. <![CDATA[A morte da Pedagogia? Os fundamentos modernos da educação escolar frente aos desafios da pós-modernidade numa perspectiva histórico-filosófica]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2019000200844&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O artigo parte da premissa de que a Pedagogia, enquanto campo teórico-prático, produz diversos enunciados para significar as práticas pedagógicas escolares, desde a Modernidade. Esse legado moderno de formação do “sujeito educado” enfrenta dificuldades nas condições práticas de sua realização, em virtude do cenário pós-moderno que interpela a metafísica, as grandes narrativas, a ideia de unidade e de universalidade, e também a noção de sujeito. Diante do anúncio da morte da metafísica e da morte do sujeito, o pós-moderno representaria também a morte da Pedagogia, já que sucumbem as categorias que lhe são estruturantes. O presente estudo, de caráter bibliográfico, sistematiza argumentos para caracterizar esse cenário social e cultural e refletir sobre a possibilidade de a Pedagogia enfrentar o relativismo e a falta de expectativas quanto ao futuro, típicos desse cenário, diante da necessidade de continuar gerando discursos que possam amparar as práticas pedagógicas escolares. A argumentação busca ofertar recursos teóricos a partir de uma leitura não niilista do pós-moderno, e aposta na preservação e renovação, ainda que em bases menos seguras, do potencial pedagógico da tradição moderna como forma de dar sentido às práticas pedagógicas escolares.<hr/>Abstract The present article is based on the premise that Pedagogy, as a theoretical-practical field, produces several statements to signify pedagogical practices inside schools, since Modernity. The Modern legacy of forming the "educated subject" faces difficulties in the practical conditions of its accomplishment, in the face of the postmodern scenario, that has put in check metaphysics, the great narratives, the idea of unity and universality, and the notion of the individual. Faced with the announcement of the death of metaphysics and the death of the individual, Postmodernism would also represent the death of Pedagogy, since the latter succumbs to the categories that are in its very foundation. The present bibliographical study systematizes arguments to characterize such social and cultural scenario, recognized as postmodern, and to reflect how Pedagogy may face both relativism and the lack of expectations regarding future, typical of this moment, as it is confronted with the need to continue generating speeches that can support school pedagogical practices. The argument seeks to offer theoretical resources from a non-nihilistic perspective of the postmodern, and bets on the preservation and renewal, although on a less secure basis, of the pedagogical potential of the modern tradition, as a way of giving meaning to school pedagogical practices.<hr/>Resumen El artículo parte de la premisa de que la Pedagogía, como campo teórico-práctico, produce diversos enunciados para significar las prácticas pedagógicas escolares, desde la Modernidad. Este legado Moderno de formación del "sujeto educado" enfrenta dificultades en las condiciones prácticas de su realización, en virtud del escenario posmoderno que interpela la metafísica, las grandes narrativas, la idea de unidad y de universalidad, y también la noción de sujeto. Ante el anuncio de la muerte de la metafísica y de la muerte del sujeto, el posmoderno representaría también la muerte de la Pedagogía, ya que sucumben a las categorías que le son estructurantes. El presente estudio, de carácter bibliográfico, sistematiza argumentos para caracterizar ese escenario social y cultural, reconocido como posmoderno, y reflexionar sobre la posibilidad de que la Pedagogía enfrenta el relativismo y la falta de expectativas en cuanto al futuro, típicos de ese escenario, la necesidad de continuar generando discursos que puedan amparar las prácticas pedagógicas escolares. La argumentación busca ofrecer recursos teóricos a partir de una lectura no niilista del posmoderno, y apuesta por la preservación y renovación, aunque en bases menos seguras, del potencial pedagógico de la tradición moderna como forma de dar sentido a las prácticas pedagógicas escolares. <![CDATA[O sentido de uma vida examinada: a importância da pedagogia socrática na educação contemporânea]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2019000200862&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O artigo tem como referência as reflexões de Martha Nussbaum relativas ao tema do sentido de uma vida examinada na educação contemporânea. A análise centra-se no seguinte questionamento: qual a importância de uma vida examinada e quais as implicações dessa condição para a formação do sujeito na atual sociedade complexa e plural? Partindo do diagnóstico de Nussbaum sobre a tendência mundial de se reduzir a educação a um processo de capacitação para o mercado, procura-se avaliar a importância e as exigências das reflexões da pensadora americana ao propor uma educação na perspectiva socrática, apontando a necessidade da reflexão e o desenvolvimento da capacidade de argumentação como bases da formação pedagógica. Considera-se que a retomada da pedagogia socrática proposta pela autora apresenta-se como importante referência para o desenvolvimento de uma formação humanística de cada indivíduo e a construção de uma sociedade democrática.<hr/>Abstract The following article is based on Martha Nussbaum’s thoughts about the meaning of an examined life in contemporary education. The analysis focuses on the following questions: what is the importance of an examined life and what are the implications of this condition for the formation of individuals in today's complex and plural society? Starting from Nussbaum's diagnosis of the worldwide tendency of reducing education to a process of market empowerment, the aim here is to evaluate Nussbaum’s importance and demands in proposing an education under the Socratic perspective, by pointing out the need for reflection and the development of the capacity of argumentation as bases of the pedagogical formation. It is considered that the Socratic pedagogy, as proposed by the author, is an important reference for the development of a humanistic formation of each individual and the construction of a democratic society.<hr/>Resumen El artículo tiene como referencia las reflexiones de Martha Nussbaum relativas al tema del sentido de una vida examinada en la educación contemporánea. El análisis se centra en el siguiente cuestionamiento: ¿cuál es la importancia de una vida examinada y cuáles las implicaciones de esa condición para la formación del sujeto en la actual sociedad compleja y plural? A partir del diagnóstico de Nussbaum sobre la tendencia mundial de reducir la educación a un proceso de capacitación para el mercado, se busca evaluar la importancia y las exigencias de las reflexiones de la pensadora estadounidense al proponer una educación desde la perspectiva socrática, apuntando la necesidad de la reflexión y el desarrollo de la capacidad de argumentación como bases de la formación pedagógica. Se considera que la reanudación de la pedagogía socrática propuesta por la autora se presenta como importante referencia para el desarrollo de una formación humanista de cada individuo y la construcción de una sociedad democrática. <![CDATA[A documentação da Câmara dos Deputados: fonte para a história da instrução no Império (1826-1834)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2019000200882&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Adotando os procedimentos metodológicos da teorização de fontes (FARIA FILHO, 1997a; NUNES, 2005) e dialogando com a historiografia da educação imperial, o artigo tem por objetivo identificar e apontar as características e possibilidades da documentação existente no Arquivo Histórico da Câmara dos Deputados, em Brasília (DF), com vistas à produção de fontes para o estudo da história da instrução elementar no Brasil Império. Detêm-se cronologicamente nos anos de 1826 a 1834, fase da centralização do ensino elementar imperial. As conclusões apontam para a hipótese de que da documentação custodiada no Arquivo Histórico da Câmara dos Deputados emerge um duplo testemunho para a pesquisa sobre a história da escolarização no Império: de uma parte, as diferentes atitudes políticas em torno da escola e da escolarização da infância no país, mediadas por agentes políticos designados representantes da nação; de outra parte, a partir das referências aos contextos concretos vivenciados no país à época - particularmente de professores e outras pessoas envolvidas diretamente com o mundo da escola -, sentidos e significados sobre a história da educação na fase da centralização do ensino elementar, pouco observados até o momento, mas que podem vir a ser mais bem evidenciados pelo estudo do tipo de escola e escolarização que ali se vinha produzindo.<hr/>Abstract By adopting the methodological procedures of the theorization of sources (FARIA FILHO, 1997a; NUNES, 2005) and analyzing the historiography of imperial education, this paper aimed at identifying and pointing out the characteristics and possibilities of the existing documentation of the Historical Archives of the Chamber of Deputies, in Brasília (DF), aiming to produce sources for the study of the history of elementary education in the imperial period of Brazil. Chronologically, it covers the period between 1826 and 1834, that is, the phase of centralization of the imperial elementary education. The conclusions pointed out the hypothesis that the documents kept in the Historical Archives of the Chamber of Deputies unveil a dual testimony to the research on the history of education in the Empire: on the one hand, the different political attitudes concerning the child education and school in the country, mediated by political agents designated as representatives of the nation; on the other hand, based on the references to the concrete contexts experienced in the country at that time - particularly in relation to teachers and other people directly involved with the universe of school - the meanings and senses regarding the history of education in the phase of centralization of elementary education, little observed so far, but that may be better evidenced by the study on the type of school and education that was then produced.<hr/>Resumen Adoptando los procedimientos metodológicos de la teorización de fuentes (FARIA FILHO, 1997a; NUNES, 2005) y dialogando con la historiografía de la educación imperial, el artículo tiene por objetivo identificar y apuntar las características y posibilidades de la documentación existente en el Archivo Histórico de la Cámara de Diputados, en Brasilia (DF) con vistas a la producción de fuentes para el estudio de la historia de la instrucción elemental en Brasil Imperio. Se detenen cronológicamente en los años 1826 a 1834, fase de la centralización de la enseñanza elemental imperial. Las conclusiones apuntan a la hipótesis de que de la documentación custodiada en el Archivo Histórico de la Cámara de Diputados emerge un doble testimonio para la investigación sobre la historia de la escolarización en el Imperio: de una parte, las diferentes actitudes políticas en torno a la escuela y la escolarización de la infancia en el país, mediadas por agentes políticos designados representantes de la nación; de otra parte, a partir de las referencias a los contextos concretos vivenciados en el país en la época - particularmente de profesores y otras personas involucradas directamente con el mundo de la escuela - sentidos y significados sobre la historia de la educación en la fase de la centralización de la enseñanza elemental, poco observados hasta el momento, pero que pueden venir ser mejor evidenciados por el estudio del tipo de escuela y escolarización que allí se venía produciendo. <![CDATA[Educação a distância em Moçambique: perspectivas para a inclusão da população no ensino superior]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2019000200899&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este artigo tem por objetivo discutir as perspectivas de inclusão social, econômica e educacional que a Educação a Distância (EaD) apresenta a Moçambique, na perspectiva de proporcionar, em curto prazo, possibilidade de aumento da idade média de formação da população moçambicana em níveis da educação primária, da educação secundária e do ensino superior. A metodologia utilizada baseou-se em levantamento bibliográfico acerca de autores conceituais em EaD, dados estatísticos e políticas públicas de Moçambique, bem como autores do país que se debruçaram sobre esse assunto nos últimos anos. Observa-se que Moçambique apresenta hoje altas taxas de analfabetismo (perto de 50%) e baixo índice de formação em nível médio e superior (respectivamente cerca de 13% e menos de 1%). De maneira a diminuir distâncias em tempos e espaços formativos e proporcionar ao país um crescimento mais acelerado dos níveis de formação, compreendemos que a modalidade EaD seria a mais adequada para atender as demandas e desafios hoje postos ao país. Torna-se ainda mais pertinente quando se observa que a EaD cresceu significativamente em Moçambique, mas ainda alcança um número relativamente baixo de alunos, sobretudo no ensino superior, configurando-se, portanto, uma modalidade de formação desafiadora e, ao mesmo tempo, capaz de proporcionar um grande salto educacional e inclusivo em Moçambique.<hr/>Abstract This article aims to discuss the perspectives of social, economic and educational inclusion that Distance Education (EAD) presents to Mozambique, with a view to providing, in the short term, the possibility of expanding the average age of training of the Mozambican population at primary education, secondary education and higher education. The methodology used was based on a bibliographical survey about conceptual authors in EaD, statistical data and public policies of Mozambique, as well as authors from the country who have studied this subject in recent years. It is observed that Mozambique today has high rates of illiteracy (close to 50%) and a low level of education at the middle and higher levels (respectively about 13% and less than 1%). In order to reduce distances in times and formative spaces and to provide the country with a faster growth of training levels, we understand that the EAD modality would be the most adequate to meet the demands and challenges facing the country today. It is all the more pertinent when it is observed that EaD has grown significantly in the country, but still reaches a relatively low number of students, especially in higher education, therefore, a form of training that is challenging and at the same time capable to provide a major educational and inclusive leap in Mozambique.