Scielo RSS <![CDATA[Revista Diálogo Educacional]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=1981-416X20200001&lang=pt vol. 20 num. 64 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Estilos de aprendizagem e Ensino: novas aplicações na educação]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2020000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Holistic approach to the methodology of Learning Styles in an educational institution]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2020000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En este trabajo pretendemos facilitar un enfoque holístico, completo y riguroso, sobre la Metodología de los Estilos de Aprendizaje en el que participe toda la Comunidad Educativa. Después de preguntarnos por qué la Metodología de los Estilos de Aprendizaje sigue sin incluirse en los curricula, tratamos de superar el individualismo investigador e innovador para integrarlo en una dinámica en la que participen todos los miembros de la Comunidad Educativa. Se propone una decisión y un compromiso del equipo directivo del Centro que asuma la oportunidad e interés de introducir la metodología de los Estilos de Aprendizaje en nuestro diseño educativo de forma planificada y coordinada en todas las aulas del Centro. Para ello hace falta tener en cuenta los aspectos y pasos que describimos detalladamente en tres etapas: Diseñar, Desarrollar y Evaluar/Supervisar.<hr/>Abstract In this work we intend to facilitate a holistic approach, complete and rigorous, on the Methodology of Learning Styles in which the entire Educational Community participates. After asking ourselves why the Methodology of Learning Styles is still not included in the curricula, we try to overcome research and innovative individualism to integrate it into a dynamic in which all members of the Educational Community participate. It is proposed a decision and a commitment of the management team of the Center that assumes the opportunity and interest to introduce the methodology of Learning Styles in our educational design in a planned and coordinated manner in all classrooms of the Center. This requires taking into account the aspects and steps that we describe in detail in three stages: Design, Develop and Evaluate / Supervise. <![CDATA[Estilos de Aprendizagem: evidências a partir de uma revisão sistemática da literatura]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2020000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Entende-se que o professor, ao conhecer seu estilo de ensino, pode alinhar de maneira mais adequada as estratégias de ensino, para contribuir com a aprendizagem significativa do aluno, segundo o seu estilo de aprendizagem. Nesse sentido, o objetivo principal deste artigo foi evidenciar como os estilos de aprendizagem contribuem com processo de ensino na educação básica e no ensino superior. Visando alcançar o objetivo proposto, realizou-se uma pesquisa exploratória, a partir de um levantamento sistemático da literatura, com o intuito de se buscar produções nas bases de dados do Portal de Periódicos da CAPES, ProQuest e SCOPUS, que focam os estilos de aprendizagem segundo a teoria de Alonso, Gallego e Honey (1994). Os critérios de inclusão adotados foram: teoria de Alonso, Gallego e Honey; sem parâmetro quanto ao período de publicação; artigos e/ou anais de eventos; independentemente do qualis do periódico e/ou evento. Portanto, a identificação dos estilos de aprendizagem pode ser um ponto de partida para a sistematização do complexo processo de ensino e de aprendizagem. Entende-se que o reconhecimento desses estilos pode contribuir com a minimização das lacunas existentes no processo de ensino e aprendizagem, uma vez que podem ser utilizados no contexto escolar para se abordar o currículo, nos diferentes níveis de ensino, de forma mais efetiva e significativa.<hr/>Abstract It is understood that the teacher, knowing his teaching style, can better align the teaching strategies to contribute to the student's significant learning, according to his learning style. In this sense, the main objective of this article was to highlight how learning styles contribute to the teaching process in basic and university education. In order to achieve the proposed objective, an exploratory research was carried out, based on a systematic survey of the literature, in order to search for productions in the databases of the CAPES, ProQuest and SCOPUS Journal Portal, that focus on learning styles according to the theory of Alonso, Gallego and Honey (1994). The inclusion criteria adopted were: Alonso, Gallego and Honey theory; without parameter regarding the publication period; articles and / or annals of events; regardless of the journal's qualifications and / or event. Therefore, the identification of learning styles can be a starting point for the systematization of the complex teaching and learning process. It is understood that the recognition of these styles can contribute to minimize the gaps in the teaching and learning process, once they can be used in the school context to approach the curriculum, at different levels of education, in a more effective and meaningful way.<hr/>Resumen Se entiende que el maestro, al conocer su estilo de enseñanza, puede alinear mejor las estrategias de enseñanza, para contribuir al aprendizaje significativo del estudiante, de acuerdo con su estilo de aprendizaje. En este sentido, el objetivo principal de este artículo fue destacar cómo los estilos de aprendizaje contribuyen al proceso de enseñanza en la educación básica y la educación superior. Para lograr el objetivo propuesto, se llevó a cabo una investigación exploratoria, basada en una encuesta sistemática de la literatura, con el fin de buscar producciones en las bases de datos de CAPES, ProQuest y SCOPUS Journal Portal, que se centran en los estilos de aprendizaje según la teoría de Alonso, Gallego y Honey (1994). Los criterios de inclusión adoptados fueron: teoría de Alonso, Gallego y Honey; sin parámetro con respecto al período de publicación; artículos y/o anales de eventos; independientemente de las calificaciones y/o eventos de la revista. Por lo tanto, la identificación de los estilos de aprendizaje puede ser un punto de partida para la sistematización del complejo proceso de enseñanza y aprendizaje. Se entiende que el reconocimiento de estos estilos puede contribuir a minimizar las brechas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que pueden usarse en el contexto escolar para abordar el plan de estudios, en diferentes niveles de educación, de una manera más efectiva y significativa. <![CDATA[Estilos, estratégias e técnicas de ensino na educação básica: professores em formação continuada]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2020000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O presente artigo apresenta os resultados referentes à identificação dos estilos, das estratégias e técnicas de ensino na educação básica utilizadas por professores em formação continuada, de duas escolas de um município do Paraná/Brasil. A metodologia de pesquisa utilizada é de caráter fenomenológico hermenêutico, em que participaram do programa de formação continuada dezesseis professores, oito do ensino fundamental e oito do ensino médio. Como instrumentos de pesquisa, foram utilizados o Questionário Portilho/Banas de Estilos de Ensino e um protocolo de observação de sala de aula desenvolvido pela pesquisa “Aprendizagem e Conhecimento na Formação Continuada”. Foi possível reconhecer o predomínio do estilo de ensino dinâmico, seguido pelos estilos analítico, sistemático e prático. Os estilos combinados dinâmico/analítico, analítico/sistemático e dinâmico/analítico/sistemático/prático apareceram uma vez cada. Também ficou evidenciada a presença da estratégia de ensino diretiva, mediante a utilização das técnicas de aula expositiva e resolução de exercícios; da estratégia dialógica, por meio das técnicas de ensino aula expositiva dialogada, seminário, dramatização e da estratégia de ensinolaissez-faire, caracterizada pela ausência de diretividade do trabalho pedagógico. Diante dos resultados apresentados, evidencia-se a necessidade de se pensar e propor programas de formação continuada que propiciem aos professores o desenvolvimento de práticas de ensino diferenciadas, de modo a possibilitar aos educandos maior autonomia e eficácia sobre o próprio processo de aprendizagem.<hr/>Abstract This paper presents the results related to the identification of the styles, strategies and teaching techniques in the basic education used by teachers in continuing education, from two schools in the same municipality of Paraná state, Brazil. The research methodology used is the hermeneutic phenomenology, in which sixteen teachers, eight from elementary school and eight from high school, participated in the continuing education program. As research instruments were used the Questionnaire Portilho/Banas of Teaching Styles and a classroom observation protocol developed by the research “Learning and Knowledge in Continuing Education”. It was possible to recognize the predominance of the dynamic teaching style, followed by the analytical, systematic and practical styles. The combined dynamic/analytical, systematic/analytic, and dynamic/ analytical/systematic/practical styles appeared once each. It was also evidenced the presence of the directive teaching strategy through the use of lecture and exercise resolution techniques; the dialogical strategy through the dialogued lecture teaching techniques, seminar, role play and the laissez-faire teaching strategy, characterized by the absence of Directiveness of pedagogical work. Given the results presented, it is evident the need to think and propose continuing education programs that enable teachers to develop differentiated teaching practices in order to enable learners greater autonomy and effectiveness over the learning process itself.<hr/>Resumen Este artículo presenta los resultados relativos a la identificación de estilos, estrategias y técnicas de enseñanza utilizadas por los docentes de educación básica en la formación permanente, dos escuelas de la ciudad de Paraná/Brasil. La metodología de investigación utilizada es de carácter fenomenológico hermenéutico, quien participó en el programa de formación permanente fueron 16 maestros, ocho de escuelas de enseñanza primaria y ocho de secundaria. Se utilizaron como instrumentos de investigación en el cuestionario Portilho/Banas de estilos de enseñanza y un protocolo para la observación de la investigación desarrollada por la investigación de “Aprendizaje y Conocimientos en la Formación Permanente”. Fue posible reconocer el predominio del estilo de enseñanza dinámico, seguido por estilos analítico, sistemático y práctico. Los estilos combinados dinámico/analítico, analítico/sistemático y dinámico/analítico/sistemático/práctico apareció una vez cada uno. También se evidenció la presencia de una política de estrategia de enseñanza a través del uso de las técnicas de resolución de ejercicios y expositiva, la estrategia dialógica por medio de técnicas de enseñanza expositivo dialogado, seminario, la dramatización y la estrategia docente de laissez-faire, se caracteriza por la ausencia de la directividad del trabajo pedagógico. Ante los resultados presentados pone de relieve la necesidad de examinar y proponer programas de formación permanente que brindan a los maestros con el desarrollo diferenciado de las prácticas de enseñanza, así como para permitir a los estudiantes una mayor autonomía y eficacia en el proceso de aprendizaje. <![CDATA[Estilos de aprendizagem e a sala de aula dialógica]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2020000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Os estilos de aprendizagem, apesar de consolidados, enfrentam ainda alguns desafios, dentre os quais, a aprendizagem individual em sala de aula. Argumenta-se que, em um espaço tradicional, o docente encontraria dificuldades intransponíveis ao ter que trabalhar com os estilos de cada aluno. A solução nesse caso seria a recorrência aos espaços virtuais que, além de ser mais adequados aos estilos de aprendizagem, também seriam uma resposta aos imensos desafios impostos pela sociedade tecnológica. Essa saída não considera que determinados atributos da sala de aula começam a se fazer presente no exato momento histórico em que os cursos de EAD ultrapassam os presenciais. Sem prejuízo para a educação a distância, este artigo tem por objetivo fazer uma defesa do uso dos estilos de aprendizagem na sala de aula. Considera-se que a abertura para o diálogo realiza a verdadeira vocação da sala de aula ao negociar com o aluno cada estilo pessoal, ao contrário do que parece ocorrer nos ambientes virtuais, nos quais uma agência tecnológica, travestida em tabelas, números e gráficos, determina os estilos individuais. A pesquisa bibliográfica norteou-se sobretudo em artigos publicados em língua portuguesa e espanhola. Além da pesquisa, propôs-se também um exemplo de estratégia com o uso de estilos de aprendizagem. Os resultados evidenciaram uma maior flexibilidade dos estilos de aprendizagem, sugerindo que o adensamento do conhecimento pode ser realizado de maneira horizontal e, portanto, mais democrática.<hr/>Abstract Although consolidated, learning styles still face challenges, such as individual learning in the classroom. It is argued that, in a traditional space, teachers would be facing insurmountable difficulties as they have to work with different styles of each student. The solution in this case would be to turn to virtual spaces that are not only more suitable to different learning styles, but that would also be a response to major challenges imposed by the technological society. This option does not take into account that certain features of the classroom start to emerge at the exact same time when distance learning overcomes face-to-face instruction. Without prejudice to distance education, this article aims to advocate the use of learning styles in the classroom. Openness to dialogue is considered to fulfill the true vocation of the classroom by negotiating each personal style with students, contrary to what seems to be the case in virtual environments, where a technological agency, in the form in tables, numbers and graphs, determines individual styles. The bibliographic research was mainly based on articles published in Portuguese and Spanish. In addition to research, an example of strategy using learning styles was also proposed. Results showed a greater flexibility of learning styles, suggesting that knowledge can be increased horizontally and, therefore, more democratically.<hr/>Resumen Los estilos de aprendizaje, aunque consolidados, todavía afrontan algunos retos, entre ellos el aprendizaje individual en aula. Se argumenta que, en un espacio tradicional, el docente encontraría dificultades infranqueables cuando tiene que trabajar con los estilos de cada alumno. La solución en este caso estaría en recurrir a los espacios virtuales que, además de ser más adecuados a los estilos de aprendizaje, serían también una respuesta a los inmensos retos que los impone la sociedad tecnológica. Esta opción no considera que determinados atributos del aula empiezan a hacerse presentes en el exacto momento histórico en que los cursos de EAD sobrepasan los presenciales. Sin pérdida para la educación a distancia, este artículo tiene por objetivo entablar una defensa del uso de los estilos de aprendizaje en aula. Se considera que el abrirse al diálogo realiza la verdadera vocación del aula cuando negocia con el alumno cada estilo personal, al revés de lo que parece suceder en los ambientes virtuales, en los cuales una agencia tecnológica, convertida en tablas números y gráficos, determina los estilos individuales. La investigación bibliográfica se orientó sobre todo en artículos publicados en lengua portuguesa y española. Además de la investigación, se planteó también un ejemplo de estrategia con el uso de estilos de aprendizaje. Los resultados evidencian una mayor flexibilidad de los estilos de aprendizaje al sugerirse que la densificación del conocimiento se puede realizar en modo horizontal y, luego, más democrático. <![CDATA[Como aprendem estudantes universitários? Estudo de caso sobre estratégias e estilos de aprendizagem]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2020000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O artigo tem como temática central os estilos de aprendizagem em contexto universitário. Objetivou-se em âmbito geral: Analisar compreensivamente as estratégias de aprendizagem referidas por discentes de um curso de Ciências Contábeis, em uma Universidade pública na Bahia, inferindo sobre seus estilos de aprendizagem preferenciais. Como objetivos específicos, pretende-se levantar as estratégias de aprendizagem prevalentes e inferir sobre os estilos de aprendizagem prevalentes dos alunos. Crê-se que ao atingir os objetivos, o material produzido pode servir de auxílio às escolhas inerentes à mediação didática em contexto universitário com vistas a uma docência emancipadora. Buscou-se apoio na literatura concernente aos estilos de aprendizagem que mantém congruência com aprendizagem de adultos, bem como com a teoria da aprendizagem significativa. A investigação é de abordagem qualitativa, interpretativa, adotando-se como método procedimental um estudo de caso único instrumental. Utilizou-se questionário misto eletrônico e grupo focal para a produção dos dados, examinados mediante a análise de conteúdo de orientação francesa com categorias a posteriori. Encontraram-se estratégias prevalentes, as quais estando congruentes com os variados estilos subjetivos de aprendizagem, ao longo da vida acadêmica dos discentes pesquisados, podem fomentar melhores condições para aprender e atuar assertivamente na sociedade. Concluiu-se, ainda, que o aspecto socioemocional influencia nos estilos de aprendizagem e suas preferências.<hr/>Abstract This article has as central subject the learning styles in higher educational context. Its main objective is to analyse comprehensively the learning strategies referred by accounting students in a Public University in Bahia inferring about their preferential learning styles. It has as specific objectives to identify the preferential strategies and to infer about the students prevalent learning styles. It is believed that the material produced after reaching the objectives can serve as an aid to inherent didactic mediation´s choices aiming an emancipatory teaching in a university context. It is supported by the literature concerned with learning styles, which is consistent with adult learning, as well as significant learning theory. The research has a qualitative interpretative approach, adopting as a procedural method a single instrumental case study. A mixed electronic questionnaire and focus group were used for the data’s production that were analyzed by French content analysis with posteriori categories. It was found the prevalent strategies, which being congruent with the varied subjective learning styles throughout the academic life of the researched students may foster better conditions to learn and act assertively in society, it was also concluded that the social-emotional aspect influences the learning styles and in their preferences.<hr/>Resumen El artículo tiene como temática central los estilos de aprendizaje en contexto universitario. El objetivo en ámbito general es: analizar comprehensivamente las estrategias de aprendizaje referidas por alumnos de un curso de Ciencias Contables, en una universidad pública en Bahia, infiriéndose sobre sus estilos de aprendizaje preferenciales. Como objetivos específicos, se pretende identificar las estrategias de aprendizaje prevalentes e inferir sobre los estilos de aprendizaje prevalentes de los alumnos. Se cree que al atender a los retos, el material producido puede servir de ayuda a las escojas inherentes a la mediación didáctica en contexto universitario objetivando una docencia emancipadora. Se buscó apoyo en la literatura concerniente a los estilos de aprendizaje que mantienen congruencia con el aprendizaje de adultos, y también con la teoría del aprendizaje significativo. La investigación es de abordaje cualitativa, interpretativa, adoptándose como método procedimental un estudio de caso único instrumental. Se utilizó cuestionario mezclado electrónico y grupo focal para la producción de datos, analizados según el análisis de contenido de orientación francesa con categorías posteriores. Se encontraron estrategias prevalentes, las cuales siendo congruentes con los variados estilos subjetivos de aprendizaje a lo largo de la vida académica de los estudiantes investigados pueden fomentar mejores condiciones para aprender y actuar asertivamente en sociedad, aún se concluyó que el aspecto socioemocional influye en los estilos de aprendizaje y sus preferencias. <![CDATA[Didática e estilos de uso do virtual para a Educação a Distância]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2020000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Falar de educação a distância está além de discutir a sua importância e necessidade, mas também a sua qualidade e sustentabilidade, tendências essas contínuas nas agendas das organizações que discutem o tema e que indicam diretrizes para a educação mundial. Para tanto, entendemos por qualidade e sustentabilidade em EaD questões que envolvem a formação do docente, do tutor, a elaboração dos materiais, a orientação didático-pedagógica dos cenários, os ambientes virtuais de aprendizagem e o conceito didático utilizado. A evasão dos estudantes e os problemas de aprendizagem e autonomia relacionados com o campo da EaD passam pelas individualidades e competências, no ser e estar no online. Esse perfil relaciona-se com a forma de uso do virtual, e sua fluência na utilização constante dos espaços, interfaces e ferramentas que cada um desenvolve e apropria-se. Tendo essa assertiva como eixo de análise, o presente artigo vem destacar a importância dos estilos de uso do espaço virtual para as aprendizagens na Educação a Distância. Assim, o estudo realizado traz resultados de investigações já desenvolvidas, fundamentadas e validadas cientificamente, cujo objetivo foi caracterizar a forma de uso do virtual e a sua influência nas estratégias didático-pedagógicas nos cursos de educação a distância. A metodologia de investigação utilizada foi a qualitativa. Os resultados destacam características e elementos para entender como os estilos de uso do espaço virtual facilitam a elaboração de estratégias de aprendizagem para as práticas pedagógicas em educação a distância, sugerindo e orientando a forma de utilizar.<hr/>Abstract Talking about distance education goes beyond discussing its importance and need, but also its quality and sustainability, trends that are continuous on the agendas of organizations that discuss the topic and that indicate guidelines for world education. We understand by quality and sustainability in distance education issues that involve the training of the teacher, the tutor, the preparation of materials, the didactic-pedagogical orientation of the scenarios, the virtual learning environments and the didactic concept used. The evasion of students and the problems of learning and autonomy related to the field of distance education go through individualities and skills in online. This profile is related to the way of using the virtual, and its fluency in the constant use of spaces, interfaces and tools that each one develops and appropriates. This statement in the article highlights the importance of styles of using virtual space for learning in Distance Education. Thus, the study brings results of investigations already developed, substantiated and scientifically validated to characterize the form of use of the virtual and its influence on didactic-pedagogical strategies in distance education courses. The research methodology used was qualitative. The results were characteristics and elements to understand how the styles of use of virtual space facilitate the development of learning strategies for pedagogical practices in distance education, suggesting and guiding the way to use it.<hr/>Resumen Hablar sobre la educación a distancia va más allá de discutir su importancia y necesidad, pero también su calidad y sostenibilidad, tendencias que son continuas en las agendas de las organizaciones que discuten el tema y que indican pautas para la educación mundial. Con este fin, entendemos por calidad y sostenibilidad en temas de educación a distancia que involucran la capacitación del maestro, el tutor, la preparación de materiales, la orientación didáctico-pedagógica de los escenarios, los entornos virtuales de aprendizaje y el concepto didáctico utilizado. La evasión de los estudiantes y los problemas de aprendizaje y autonomía relacionados con el campo de la educación a distancia, pasan por individualidades y habilidades, en estar en línea. Este perfil está relacionado con la forma de usar lo virtual y su fluidez en espacios, interfaces y herramientas que cada uno desarrolla y se apropia. Con esta afirmación como eje de análisis, este artículo destaca la importancia de los estilos de uso del espacio virtual para el aprendizaje en la Educación a Distancia. Así, el estudio realizado arroja resultados de investigaciones desarrolladas, fundamentadas y validadas científicamente, cuyo objetivo era caracterizar la forma de utilizar lo virtual y su influencia en las estrategias didáctico-pedagógicas en los cursos de educación a distancia. La metodología de investigación utilizada fue cualitativa. Los resultados destacan características y elementos para comprender cómo los estilos de uso del espacio virtual facilitan el desarrollo de estrategias de aprendizaje para prácticas pedagógicas en educación a distancia, con orientaciones en la forma de usarlo. <![CDATA[Relação entre estilos de aprendizagem em ambientes remotos e inteligência emocional em estudantes de bacharelado]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2020000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La manera en la que un discente aprende depende de diversos factores como los familiares, ambientales, personales, cognitivos y emocionales. Un estudiante puede preferir una forma de aprender, lo cual está relacionada directamente con su estilo de aprendizaje; pero también puede formarse mejor dependiendo de las emociones que presente a la hora del acto mismo de educarse. Si a lo anterior se les añade la incorporación de TIC en programas educativos en modalidades a distancia, el panorama adquiere otro matiz distinto. Por lo anterior, la presente investigación tuvo como propósito relacionar los Estilos de Aprendizaje en ambientes a distancia con algunos factores de Inteligencia Emocional de alumnos de pregrado de una Universidad del Sur de Sonora, México. La investigación fue de tipo cuantitativa, no experimental y correlacional. La muestra fue de 193 estudiantes universitarios de diversas carreras matriculados en agosto de 2018. Se utilizaron dos cuestionarios el Quirón Test para los Estilos de Aprendizaje y el Cuestionario de Inteligencia Emocional-CIE. Se analizaron los datos por estadísticos descriptivos, pruebas de normalidad, análisis de correlación y comparación de dos muestras independientes. Se identificó que los estudiantes que obtienen mayores valores en los Estilos de Aprendizaje Analítico, Global, Dependiente, Teórico y Práctico obtienen menores valores en las cuatro dimensiones emocionales. Los discentes con mayores puntuaciones en el Estilo de Aprendizaje Verbal tienen menores valores en Autorregulación, Autoeficacia y Empatía. También, el género y el tipo de carrera influyeron en los valores obtenidos. Se concluyó que hay relación entre Estilos de Aprendizaje e Inteligencia Emocional.<hr/>Resumo A maneira pela qual um aluno aprende depende de vários fatores, como família, meio ambiente, pessoal, cognitivo e emocional. Um aluno pode preferir uma maneira de aprender, diretamente relacionada ao seu estilo de aprendizagem; mas também pode ser formado melhor, dependendo das emoções que apresenta no momento do ato de educar-se. Se a incorporação das TIC nos programas educacionais nas modalidades a distância é acrescentada ao exposto, o panorama assume uma nuance diferente. Portanto, o objetivo desta pesquisa foi relacionar os Estilos de Aprendizagem em ambientes remotos com alguns fatores de Inteligência Emocional de estudantes de graduação de uma Universidade do Sul de Sonora, Mexico. A pesquisa foi quantitativa, não experimental e correlacional. A amostra foi composta por 193 universitários de várias carreiras matriculadas em agosto de 2018. Foram utilizados dois questionários: o Teste Chiron para Estilos de Aprendizagem e o Questionário de Inteligência Emocional-CIE. Os dados foram analisados por estatística descritiva, testes de normalidade, análise de correlação e comparação de duas amostras independentes. Identificou-se que os alunos que obtêm valores mais altos nos Estilos de Aprendizagem Analítico, Global, Dependente, Teórico e Prático obtêm valores mais baixos nas quatro dimensões emocionais. Os alunos com notas mais altas no Estilo de Aprendizagem Verbal têm valores mais baixos em Autorregulação, Autoeficácia e Empatia. Além disso, sexo e tipo de carreira influenciaram os valores obtidos. Concluiu-se que existe uma relação entre Estilos de Aprendizagem e Inteligência Emocional.<hr/>Abstract The way in which a student learns depends on various factors such as family, environmental, personal, cognitive and emotional. A student may prefer a way of learning, which is directly related to his learning style; but it can also be formed better depending on the emotions it presents at the time of the act of educating itself. If the incorporation of ICT in educational programs in distance modalities is added to the above, the panorama takes on a different nuance. Therefore, this research was aimed to relate the learning styles in remote environments with some Emotional Intelligence factors of undergraduate students of Southern Sonora University in Mexico. The research was quantitative, non-experimental and correlational. The sample consisted of 193 university students from various careers enrolled in August 2018. Two questionnaires were used: The Chiron Test for Learning Styles and the Emotional Intelligence Questionnaire (EIQ). Data were analyzed by descriptive statistics, normality tests, correlation analysis and comparison of two independent samples. It was identified that students who earn higher values in Analytical Learning Styles, Global, dependent, theoretical and practical values obtained lower values in the four emotional dimensions. Students with higher scores in the Verbal Learning Style have lower values in Self-regulation, Self-efficacy and Empathy. Also, gender and type of career influenced the values obtained. It was concluded that there is a relationship between Learning Styles and Emotional Intelligence. <![CDATA[Comunicação pública na prevenção da evasão: a experiência de um aplicativo sobre Ensino Médio Integrado]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2020000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo A principal causa de evasão escolar no Ensino Médio Integrado (EMI) do IF Sudeste MG - Campus Rio Pomba é a falta de conhecimento sobre a identidade dos cursos integrados, que sujeita os estudantes a surpresas pós-ingresso. Considerando-se tal distanciamento entre a instituição e o público-alvo da Educação Profissional e Tecnológica, o presente estudo buscou validar a hipótese de que um aplicativo para dispositivos móveis, voltado a aproximar estudantes adolescentes, constituiria um potencial aliado do Campus Rio Pomba na prevenção da evasão escolar. Tal hipótese relaciona-se ao comprometimento com a trajetória acadêmica, a instituição e a carreira, compreendido como um fator de permanência. Assim, realizou-se um estudo de caso voltado ao curso integrado com maior índice de evasão do Campus Rio Pomba: o de Agropecuária. Revisão bibliográfica, estudo de experiências educacionais recentes, com tecnologia e análise de resultados de entrevistas com estudantes externos ao IF Sudeste MG compuseram o estudo e embasaram a criação de um protótipo de aplicativo em formato interativo, contendo informações curriculares, imagens, vídeos e outros recursos voltados ao curso em questão. O protótipo foi testado pelos mesmos sujeitos adolescentes entrevistados, e seus relatos em questionários apontam que a tecnologia foi capaz de ampliar o conhecimento sobre o IF Sudeste MG e o curso de Agropecuária na modalidade integrada, além de modificar perspectivas de futuro. Validou-se, portanto, a hipótese inicial: o aplicativo proposto apresenta potencial de prevenção da evasão, ao combater a principal origem do problema - o desconhecimento.<hr/>Abstract The main cause of school dropout in the IF Sudeste MG - Rio Pomba Campus’ Integrated High School is the lack of knowledge about the identity of the integrated courses, which subjects students to post-admission surprises. Considering this distance between the institution and the target audience of Professional and Technological Education (PTE), the present study sought to validate the hypothesis that a mobile application aimed at approaching adolescent students would be a potential ally of the Rio Pomba Campus in the prevention of school dropouts. This hypothesis is related to the commitment to the academic trajectory, the institution and the career - pointed as a permanence factor. Thus, a case study focused on the integrated course with the highest dropout rate of the Rio Pomba Campus was carried out: that of Agropecuaria. Bibliographic review, study of recent educational experiences with technology and analysis of results of interviews with students outside the IF Sudeste MG composed the study and supported the creation of an interactive prototype application containing curricular information, images, videos and other resources about the course in question. The prototype was tested by the same adolescent subjects interviewed and their reports in questionnaires indicate that the technology was able to increase the knowledge about the Rio Pomba Campus and the Agropecuaria course in the integrated modality, besides modifying future perspectives. Therefore, the initial hypothesis was validated: the proposed application has the potential to prevent evasion by combating the main source of the problem - lack of knowledge.<hr/>Resumen La principal causa de evasión escolar en la Escuela Secundaria Integrada (ESI) del IF Sudeste MG - Campus Rio Pomba es la falta de conocimiento sobre la identidad de los cursos integrados, que sujeta a los estudiantes a sorpresas post-ingreso. En el presente estudio se buscó validar la hipótesis de que una aplicación para dispositivos móviles orientada a acercar a estudiantes adolescentes constituiría un potencial aliado del Campus Rio Pomba en la prevención de la evasión escolar. Tal hipótesis se relaciona con el compromiso con la trayectoria académica, la institución y la carrera, comprendido como un factor de permanencia. Así, se realizó un estudio de caso orientado al curso integrado con mayor índice de evasión del Campus Rio Pomba: el de Agropecuaria. La revisión bibliográfica, estudio de experiencias educativas recientes con tecnología y análisis de resultados de entrevistas con estudiantes externos al IF Sudeste MG compuso el estudio y basó la creación de un prototipo de aplicación en formato interactivo, conteniendo informaciones curriculares, imágenes, videos y otros recursos sobre el curso en cuestión. El prototipo fue probado por los mismos sujetos adolescentes entrevistados y sus relatos en cuestionarios apuntan que la tecnología fue capaz de ampliar el conocimiento sobre el IF Sudeste MG y el curso de Agropecuaria en la modalidad integrada, además de modificar perspectivas de futuro. Se validó, por lo tanto, la hipótesis inicial: la aplicación propuesto presenta potencial de prevención de la evasión, al combatir el principal origen del problema (el desconocimiento). <![CDATA[Lecionar e pesquisar na educação básica: a atividade investigativa como caminho formativo para professores de português]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2020000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Com o presente artigo, objetivamos contribuir para a discussão acerca do desenvolvimento de pesquisa pelo professor de português no âmbito da educação básica brasileira. A partir da noção de professor pesquisador e da análise dos dispositivos legais que normatizam a profissão docente no Brasil, o tema é tratado com base na articulação de estudos desenvolvidos nas áreas da formação de professores (ANDRÉ, 2001; CONTRERAS, 2002; DINIZ-PEREIRA e ZEICHNER, 2011; IMBERNON, 2016; GATTI, 2017 LÜDKE, 2000 e 2001 PIMENTA, 2012; TARDIF e MOSCOSO, 2018) e do ensino de língua (ANTUNES, 2003 e 2007; DORNELLA, 2007; GERALDI, 1996, 1997 e 2018; ILARI, 1997; PIETRI, 2003; SOARES, 2001). Os achados desta investigação indicam avanços no tocante à abordagem do tema nos diferentes campos de estudo e nas normativas oficiais, mas ressaltam os entraves existentes para a efetivação de propostas dessa natureza, tendo em vista a necessária efetivação das melhorias previstas nas condições de trabalho do professor pesquisador em atividade nesse nível da educação. Por outro lado, reafirmam a prática da pesquisa como caminho possível para a reconfiguração do trabalho docente, no tocante a questões relativas à autonomia desse profissional e a seu reconhecimento como produtor de conhecimento, bem como seu potencial para contribuir com a construção de práticas de ensino inovadoras, em consonância com os estudos linguísticos mais atuais.<hr/>Abstract With the present article, we aim to contribute to the discussion about the development of research by the Portuguese teacher in the scope of Brazilian basic education. Based on the notion of teacher as a researcher and the analysis of the legal dispositions that normalize the teaching profession in Brazil, the subject is treated based on the articulation of studies developed in the areas of teacher training (ANDRÉ, 2001; CONTRERAS, 2002; DINIZ-PEREIRA e ZEICHNER, 2011; IMBERNON, 2016; GATTI, 2017; LÜDKE, 2001 E 2002; PIMENTA, 2012; TARDIF e MOSCOSO, 2018) and language teaching (ANTUNES, 2003 e 2007; DORNELLA, 2007; GERALDI, 1996, 1997 e 2018; ILARI, 1997; PIETRI, 2003; SOARES, 2001). The findings of this research indicate advances in the approach to the subject in different fields of study and official regulations, but highlight the obstacles to the implementation of proposals of this nature, in view of the necessary effectiveness of the improvements foreseen in the working conditions of the teacher researcher at this level of education. On the other hand, they reaffirm the practice of research as a possible way for the reconfiguration of teaching work, regarding issues related to the autonomy of this professional and their recognition as a producer of knowledge, as well as their potential to contribute to the construction of teaching practices innovative, in line with the most current language studies.<hr/>Resumen Con este artículo, nos proponemos a contribuir a la discusión sobre el desarrollo de investigación por el profesor de portugués en el ámbito de la educación básica brasileña. A partir de la noción de profesor investigador y del análisis de los dispositivos legales que normatizan la profesión docente en Brasil, el tema es tratado con base en la articulación de estudios desarrollados en las áreas de la formación de profesores (ANDRÉ, 2001; CONTRERAS, 2002; DINIZ-PEREIRA e ZEICHNER, 2011; IMBERNON, 2016; GATTI, 2017; LÜDKE, 2001 E 2002; PIMENTA, 2012; TARDIF e MOSCOSO, 2018) y de la enseñanza de la lengua (ANTUNES, 2003 e 2007; DORNELLA, 2007; GERALDI, 1996, 1997 e 2018; ILARI, 1997; PIETRI, 2003; SOARES, 2001). Los resultados de esta investigación indican avances en el abordaje del tema en los diferentes campos de estudio y en las normativas oficiales, pero resaltan los obstáculos existentes para la efectividad de propuestas de esa naturaleza, teniendo en vista la necesaria efectivización de las mejoras previstas en las condiciones de trabajo del profesor investigador en actividad en ese nivel educacional. Por otro lado, reafirman la práctica de la investigación como camino posible para la reconfiguración del trabajo docente, en lo que se refiere a cuestiones relativas a la autonomía de ese profesional y a su reconocimiento como productor de conocimiento, así como su potencial para contribuir con la construcción de prácticas de enseñanza innovadoras, en consonancia con los estudios lingüísticos más actuales. <![CDATA[Vestígios memorialísticos de Anísio Teixeira: interlocuções com a educação jesuítica no início do século XX]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2020000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este trabalho resgata e analisa os vestígios e interlocuções advindos da influência jesuítica do percurso formativo de Anísio Teixeira na Bahia, a partir de uma abordagem qualitativa e de cunho memorialista. A pesquisa priorizou a análise de discursos e de fontes documentais. Estudando a vida pública e os fazimentos de Anísio Teixeira, rememora-se o seu legado na proposta de um modelo educacional sem privilégios, destinada democraticamente para todos, com destaque para o Movimento Escolanovista e a criação de escolas de tempo integral, em Salvador e em Brasília. Observa-se que um dos modelos propostos em sua vida pública, as escolas de tempo integral, inspira-se naquele que Anísio vivenciou durante sua educação básica, em colégios jesuítas baianos, com destaque para o desenvolvimento das faculdades intelectuais, morais, sociais e físicas dos alunos. Sua vivência com pragmatistas e escolanovistas, tanto no Brasil quanto no exterior, cimentou uma concepção, tida como liberal, de uma Educação Integral laica para todos, não focada em filhos da elite, que, tradicionalmente, estavam presentes nos colégios jesuítas. Vale ressaltar que, durante as investigações, observamos um apagamento desse período jesuítico da memória anisiana, estigmatizado, inclusive, como indiferente, porém importante para a elucidação de questões que pairam na roda do pensamento educacional brasileiro.<hr/>Abstract This work rescues and analyzes the vestiges and interlocutions coming from the Jesuitical influence of the formative course of Anísio Teixeira in Bahia, from a qualitative and memorialist approach. Documentary research prioritized the analysis of speeches and documentary sources. Studying the public life and the works of Anísio Teixeira, his legacy is recounted in the proposal of an educational model without privileges, destined democratically for all, with emphasis on the Escolanovista Movement and the creation of full-time schools in Salvador and in Brasília. It is observed that one of the models proposed in his public life, the full-time schools, is inspired by the one that Anísio lived during his basic educationin Jesuit schools in Bahia, with emphasis on the development of intellectual, moral, social and physical faculties of the students. His experience with pragmatists and Escolanovistas, both in Brazil and abroad, cemented a conception, considered as liberal, of an Integral Lay Education for all, not focused on the children of the elite, who were traditionally present in the Jesuit colleges. It is worth mentioning that, during the investigations, we observed a deletion of this Jesuitical period of Anisian memory, stigmatized, even as indifferent, but important for the elucidation of issues that lie in the wheel of Brazilian educational thought<hr/>Resumen Este trabajo rescata y examina los vestigios e interlocuciones provenientes de la influencia jesuítica del recorrido formativo de Anísio Teixeira en Bahia, a partir de un abordaje cualitativo y de carácter memorialista. La investigación priorizó el análisis de discursos y fuentes documentales. Estudiando la vida pública y las acciones de Anísio Teixeira, rememes su legado en la propuesta de un modelo educativo sin privilegios, orientado democráticamente para todos, con énfasis enel movimiento “escolanovista” y la creación de escuelas a tiempo completo, en Salvador y Brasília. Se observa que uno de los modelos propuestos en su vida pública, las escuelas a tiempo completo, se inspira en lo que Anísio experimentó durante su educación básica, en colegios jesuitas en Bahía, con énfasis en el desarrollo de facultades intelectuales, morales, sociales y físicos de los estudiantes. Su experiencia con los pragmáticos y escolares, tanto en Brasil como en el extranjero, consolidó una concepción, considerada liberal, de una educación integral secular para todos, no centrada en los hijos de la élite, que, tradicionalmente, estaban presentes en los colegios Jesuitas. Es de destacar que, durante las investigaciones, observamos una supresión de este período Jesuita de la memoria de Anísio Teixeira, estigmatizada, incluso, como indiferente, pero importante para la elucidación de temas que se centran sobre el sistema del pensamiento educativo Brasileño. <![CDATA[Aprendizagem por meio do ensino híbrido na educação superior: narrando o engajamento dos estudantes]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2020000100012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este artigo apresenta resultados de uma pesquisa realizada de fevereiro a junho de 2019 que buscou conhecer como 50 estudantes do ensino superior dos cursos de tecnologia se envolvem em sua formação por meio do ensino híbrido. Objetivou-se identificar o engajamento estudantil e entender os desafios que os estudantes enfrentam ao estudar a partir de um modelo pedagógico inovador. Os dados foram construídos através de um grupo focal, dos diários de aprendizagem dos estudantes e da aplicação de uma escala de envolvimento. Para analisar os dados, utilizou-se a análise teórica para descobrir as conexões entre os resultados e descrevendo os achados. Os resultados apontaram que uma pequena parcela dos estudantes prefere o ensino tradicional, cerca de 14%. Porém, a maioria admitiu ter se engajado mais estudando por meio desse modelo pedagógico, mesmo tendo que superar desafios diários. Eles afirmaram que não desejariam voltar ao modelo tradicional, pois sentiram que suas aprendizagens foram mais profundas e significativas.<hr/>Abstract This article presents the results of a research conducted from February to June 2019, which sought to know how 50 higher education students in technology courses are involved in their education through blended education. The aim was to identify student engagement and to understand the challenges students face in studying an innovative pedagogical model. The data were constructed through a focus group, the students' learning diaries and the application of the engagement scale. To analyze the data, we use theoretical analysis to discover the connections between the results and describing the findings. The results indicated that a small portion of the students prefer traditional education, about 14%. However, the majority admitted having engaged more studying through this pedagogical model, even having to overcome daily challenges. They said they would not want to go back to the traditional model because they felt that their learning was deeper and more meaningful.<hr/>Resumen Este artículo presenta los resultados de una investigación realizada entre febrero y junio de 2019, que buscaba saber cómo 50 estudiantes de educación superior en cursos de tecnología participan en su educación a través de la enseñanza híbrida. El objetivo era identificar el compromiso de los estudiantes y comprender los desafíos que ellos enfrentan al estudiar en un modelo pedagógico innovador. Los datos se construyeron a través de un grupo focal, los diarios de aprendizaje de los estudiantes y la aplicación de la escala de compromiso. Para analizar los datos, utilizamos el análisis teórico para descubrir las conexiones entre los resultados y la descripción de los resultados. Los resultados indicaron que una pequeña porción de los estudiantes prefiere la educación tradicional, alrededor del 14%. Sin embargo, la mayoría admitió haber estudiado más a través de este modelo pedagógico, incluso teniendo que superar los desafíos diarios. Dijeron que no querían volver al modelo tradicional porque sentían que su aprendizaje era más profundo y más significativo. <![CDATA[Os fios emaranhados do cultivo de si e o diálogo com a pedagogia]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2020000100013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Tomando como ponto de partida o conceito de cultivo de si em Nietzsche, o artigo tem como objetivo analisar na obra do filósofo a dimensão do sujeito com vistas a pensar o campo da educação e possíveis desdobramentos pedagógicos. Nesse entorno, o artigo dialoga também com Foucault, considerando o conceito de cuidado de si para sugerir aproximações entre os dois autores e em alguma medida diferenciá-los da perspectiva socrática. O texto problematiza, sem desqualificar, as possibilidades de formação em espaços institucionais para destacar a importância do cultivar a si mesmo, pois tais práticas instauram, permitem pensar de outras formas temas da Educação e, para além dela, a nós mesmos, sejamos alunos ou mestres.<hr/>Abstract Taking as a starting point the concept of ‘self-cultivation’ in Nietzsche, the article aims to analyze, in the work of the philosopher, the dimension of the subject to think the field of education and possible pedagogical developments. In this context, the article also dialogues with Foucault, considering the concept of self-care to suggest approximations between the two authors and to some extent differentiate them from the Socratic perspective. The text problematizes, without disqualifying, the possibilities of formation in institutional spaces to emphasize the importance of cultivating oneself, because these practices establish and allow to think in other ways themes of the Education and, beyond it, to think ourselves, as students or masters.<hr/>Resumen Tomando como punto de partida el concepto de autocultivo en Nietzsche, el artículo tiene como objetivo analizar en la obra del filósofo la dimensión del tema para pensar sobre el campo de la educación y los posibles desarrollos pedagógicos. En este contexto, el artículo también dialoga con Foucault, considerando el concepto de autocuidado para sugerir aproximaciones entre los dos autores y, en cierta medida, diferenciarlos de la perspectiva socrática. El texto problematiza, sin descalificar, las posibilidades de formación en espacios institucionales para resaltar la importancia de cultivarse uno mismo, porque tales prácticas establecen, nos permiten pensar de otra manera temas de educación y, además de nosotros mismos, si somos estudiantes o Maestros <![CDATA[Educação popular e trabalhos autogestionários: iniciativas operando (re)arranjos em territórios vulneráveis]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2020000100014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O presente artigo tem como objetivo analisar a educação popular como prática geradora de laços de convivência que potencializem ações comunitárias, transformando condições de vulnerabilidade em espaços ambientalmente sustentáveis. Metodologicamente, esse movimento de aprendizagem compartilhada, geradora de realizações, será analisado por meio da reconstituição do itinerário da Irmã Tereza Araújo e do CEFURIA. A abordagem se propõe desvelar e analisar os reposicionamentos desses atores em ambientes de aprendizagem geradores de problematizações sobre suas condições sociais em meio a mercados modelados por trocas emocionais, simbólicas, produtivas e financeiras. Compreender as posições e posicionamentos desses grupos com seus interlocutores possibilitou identificar suas parcerias junto a esferas institucionais, bem como analisar os (re)arranjos solidários como práticas pedagógicas, onde esquemas mentais foram formados através de repertórios provenientes de vivências, capazes de agregar transformações em microterritórios urbanos. Desses encontros surgiram comunidades de aprendizagem, visões diferentes chegaram a consensos, dos esforços individuais ocorreram convergências pela cooperação. Quando se instalou essa rede de interdependência, as contradições emergiram, eram proferidas em rodas de conversa, assim o senso crítico ganhava terreno ampliando as margens de luta por uma cidade mais inclusiva e democrática. No que se refere aos caminhos teóricos, adotaram-se no estudo Freire e Freire (2014), Polanyi (2000), Porto-Gonçalves (2006), Sen (2010) e Gadoti (1991). Assim, a Associação de Moradores Santo Inácio de Loyola e o CEFURIA possibilitaram examinar um conjunto de situações e sistemas de pensamento que substituíram resignação pela opção de reorganizar suas vidas.<hr/>Abstract This article aims to understand, from the trajectory of the popular educator Sister Araújo and CEFURIA - Sister Araújo Rural Urban Training Center, how workers living in conditions of vulnerability in Curitiba managed to overcome the formalism of social relations through supportive practices. The approach proposes to unveil and analyze the repositioning of these actors in a fractioned and differentiated urban space, as much by the economic relations as by the interventions of the managers of the public administration. Evidencing and understanding the positions and positioning of these groups of residents and their main interlocutors also led us to explore ways of movement capable of detecting through listening of what was agreed upon, the definitions that underwent redefinitions, requiring these subjects to be willing to continue to that had been arranged, that is, the (re)arrangement became a constant, and demanded the strengthening of solidarity. In this sense, the proposal is also concerned with the commitment of demonstrating the ability of collective management to create solutions to common problems. With this perspective, it aims to decode how the economic needs of micro-collective spaces made it possible to think of the economy as markets shaped by emotional, productive and financial exchanges. The theoretical paths were developed by Freire and Freire (2014), Polanyi (2000), Porto-Gonçalves (2006), Sen (2010) e Gadoti (1991).Thus, the Association of residents of St. Ignatius of Loyola and CEFURIA made it possible to examine a set of situations and systems of thought that, when living with pre-established social configurations, decided to substitute resignation for the option of reorganizing their lives.<hr/>Resumen El presente artículo tiene como objetivo analizar la educación popular como práctica generadora de lazos de convivencia que potencialicen acciones comunitarias, transformando condiciones de vulnerabilidad en espacios ambientalmente sostenibles. Metodológicamente, ese movimiento de aprendizaje compartido, generador de realizaciones, será analizado por medio de la reconstitución del itinerario de la Hermana Tereza Araújo y del CEFURIA. El abordaje se propone desvelar y analizar los reposicionamientos de esos actores en ambientes de aprendizaje generadores de problematizaciones sobre sus condiciones sociales en medio a mercados modelados por intercambios emocionales, simbólicos, productivos y financieros. Comprender las posiciones y posturas de esos grupos con sus interlocutores posibilitó identificar sus asociaciones junto a esferas institucionales, así como analizar los (re)arreglos solidarios como prácticas pedagógicas, en los que esquemas mentales fueron formados a través de repertorios provenientes de vivencias, capaces de agregar transformaciones en micro territorios urbanos. De esos encuentros surgieron comunidades de aprendizaje, visiones diferentes llegaron a consensos, de los esfuerzos individuales ocurrieron convergencias por la cooperación. Cuando se instaló esa red de interdependencia, las contradicciones emergieron, eran pronunciadas en rondas de conversación, así el sentido crítico ganaba terreno ampliando los márgenes de lucha por una ciudad más inclusiva y democrática. En lo que se refiere a los caminos teóricos, se adoptaron en el estudio Freire y Freire (2014), Polanyi (2000), Porto-Gonçalves (2006), Sen (2010) y Gadoti (1991). Así, la Asociación de Vecinos San Ignacio de Loyola y el CEFURIA hizo posible examinar un conjunto de situaciones y sistemas de pensamiento que sustituyeron resignación por la opción de reorganizar sus vidas. <![CDATA[Configuração do campo da avaliação educacional na década de 1980 no Brasil]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2020000100015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O artigo apresenta a configuração do campo da avaliação educacional no Brasil a partir da produção de alguns intelectuais interessados na temática durante a década de 1980. A metodologia adotada na pesquisa foi a análise de conteúdo, a fim de descrever e interpretar as produções desses autores sobre determinados aspectos da avaliação educacional. Os dados foram organizados em duas abordagens de avaliação, como resultado e como processo. Nelas, as discussões se enquadraram em quatro eixos: concepção de avaliação; atores do processo avaliativo; métodos utilizados; e usos dos resultados da avaliação. As duas perspectivas consideradas possuem aproximações que indicam complementaridades quanto à importância da avaliação, à necessidade de qualificar os avaliadores, à diversificação dos métodos e ao uso dos resultados para melhorar o que foi avaliado. Com isso a pesquisa mostra que a lógica de funcionamento desse campo durante os anos 1980 no Brasil encontrava-se centrada na complementaridade das ideias sobre diferentes aspectos da avaliação educacional.<hr/>Abstract The article presents the configuration of the field of educational assessment in Brazil based on the production of some intellectual authors interested in the assessment theme in the 1980s. The methodology adopted in the study was the content analysis, which sought to describe and to interpret the productions of these authors on certain aspects of educational assessment. Data are organized in two assessment approaches - the assessment as a result and the assessment as a process. The discussions are framed in four axes: the first one deals with the conception of assessment, the second points out which are the actors of the assessment process, the third axis considers the methods used in the assessment, and the fourth discusses the use of the assessment results. These two assessment approaches have approximations indicating the existence of some complementarities regarding the importance of the assessment, the need for a qualified evaluator, the diversification of the assessment methods, and the use of the results to improve what was assessed. Therefore, this study shows the logic of the field of educational assessment in the 1980s in Brazil was centered on the complementarity of ideas on different aspects of educational assessment.<hr/>Resumen El presente artículo presenta la configuración del campo de evaluación educativa en Brasil desde la producción de algunos intelectuales interesados en el tema durante la década del 1980. Se utilizó como metodología de investigación el análisis de contenido, con el fin de describir e interpretar las producciones de estos autores sobre ciertos aspectos de la evaluación educativa. Los datos se organizaron en dos enfoques de evaluación como resultado y como proceso; a partir de los cuales se dividieron las discusiones en cuatro ejes: concepción de evaluación; actores del proceso de evaluación; métodos utilizados; y usos de los resultados de la evaluación. Las dos perspectivas consideradas se acercan al apuntar complementariedades en la importancia de la evaluación, la necesidad de calificar a los evaluadores, la diversificación de métodos y el uso de resultados para mejorar lo que se evaluó. Así la investigación evidencia que la lógica de funcionamiento de este campo en Brasil durante la década del 1980 estaba centrada en la complementariedad de ideas sobre diferentes aspectos de la evaluación educativa. <![CDATA[A perspectiva dialógica na formação de professores]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2020000100016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Apresenta caminhos metodológicos na formação de professores, tendo como eixos norteadores os sete saberes requeridos para o futuro (MORIN, 2010), e como dinâmica transversal deste percurso, o diálogo. O diálogo sendo compreendido como um jeito de ser (dialógico), uma maneira de saber (dialético) e uma forma de agir (dialogicidade). Optou-se pela pesquisa qualitativa, por privilegiar os conhecimentos significativos, que em diálogo com os sentidos atribuídos pelos professores em suas vivências e experiências, refletem em atitudes concretas e de valorização da pluralidade cultural entre os distintos saberes. Vinte docentes participaram da pesquisa e integram o Grupo de Pesquisa “Comunidade Escolar - Encontros e Diálogos Educativos”. Eles atuam em disciplinas de áreas específicas e frequentam o curso de mestrado e doutorado em uma instituição particular, do Distrito Federal. Utilizou-se dos seguintes procedimentos: a revisão bibliográfica e a aplicação de dois questionários: o primeiro com uma questão fechada, e o segundo com uma questão aberta que foi respondida por meio de narrativas. Produzidos os dados, estes foram analisados e categorizados segundo o processo de “análise de conteúdo” (BARDIN, 2002), sob o olhar dos sete saberes e baseado no princípio dialógico, segundo Morin (2007). Concluiu-se que a reorganização do espaço pedagógico, com foco na valorização das histórias de vida dos sujeitos e de suas relações de aprendizagem, tendo o diálogo como princípio fundante e regenerador, constitui uma das vias possíveis para propiciar as condições necessárias de gestão, valorizando-se os pensamentos e ações, para que possibilitem a concretude do fazer pedagógico revolucionário e transformador.<hr/>Abstract It presents methodological paths in teacher training, having as its guiding axes the seven knowledges required for the future (Morin, 2010), and as a transversal dynamic of this course, dialogue. Dialogue being understood as a way of being (dialogical), a way of knowing (dialectic) and a way of acting (dialogicity). Qualitative research was chosen because it privileges the significant knowledge that, in dialogue with the senses attributed by the teachers in their experiences and experiences, reflects in concrete attitudes and appreciation of the cultural plurality between the different knowledges. Twenty teachers participated in the research and are part of the Research Group “School Community - Educational Meetings and Dialogues”. They work in disciplines of specific areas and attend the masters and doctorate courses at a private institution in the Federal District. The following procedures were used: the bibliographic review and the application of two questionnaires: the first with a closed question, and the second with an open question that was answered through narratives. These data were analyzed and categorized according to the "content analysis" process (BARDIN, 2002), based on the seven knowledge and based on the dialogical principle, according to Morin (2007). It was concluded that the reorganization of the pedagogical space, focusing on the valuation of the subjects' life histories and their learning relations, having dialogue as a founding and regenerating principle, is one of the possible ways to provide the necessary management conditions, valuing the thoughts and actions, so that they make possible the concreteness of the revolutionary and transformative pedagogical doing.<hr/>Resumen En el caso de los profesores, los directores de la escuela, los profesores, los profesores, los alumnos y los alumnos. El diálogo es comprendido como una forma de ser (dialógico), una manera de saber (dialéctico) y una forma de actuar (dialogicidad). Se optó por la investigación cualitativa, por privilegiar los conocimientos significativos, que en diálogo con los sentidos atribuidos por los profesores en sus vivencias y experiencias, reflejan en actitudes concretas y de valorización de la pluralidad cultural entre los distintos saberes. Veinte docentes participaron de la investigación e integran el Grupo de Investigación 'Comunidad Escolar - Encuentros y Diálogos Educativos'. Ellos actúan en disciplinas de áreas específicas y frecuentan el curso de maestría y doctorado en una institución particular, del Distrito Federal. Se utilizó de los siguientes procedimientos: la revisión bibliográfica y la aplicación de dos cuestionarios: el primero con una cuestión cerrada, y el segundo con una cuestión abierta que fue respondida por medio de narrativas. En el caso de los países de la Unión Europea, los Estados miembros de la Unión Europea (UE) y los Estados miembros de la Unión Europea (UE). Se concluyó que la reorganización del espacio pedagógico, con foco en la valorización de las historias de vida de los sujetos y de sus relaciones de aprendizaje, teniendo el diálogo como principio fundante y regenerador, constituye una de las vías posibles para propiciar las condiciones necesarias de gestión, valorizando -se los pensamientos y acciones, para que posibiliten la concreción del hacer pedagógico revolucionario y transformador. <![CDATA[Impactos da Lei Orgânica de 1946 na trajetória de normalistas: um estudo de História Oral Temática]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2020000100017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este texto discute os possíveis impactos da Lei Orgânica do Ensino Normal, promulgada em 1946, na formação e trajetória profissional de normalistas, reunindo evidências sobre algumas das transformações operadas no status da formação docente a partir da nova legislação. Utilizando-se a metodologia da História Oral Temática, foram entrevistadas oito mulheres, com idade entre 84 e 92 anos, que na década de 1940 cursavam magistério em uma escola normal religiosa do município de Conceição do Mato Dentro, Minas Gerais. Buscou-se realizar o cruzamento de diversas fontes, incluindo documentos e outros registros escritos, imagens, textos bibliográficos e narrativas orais, recolhidas junto às entrevistadas e em diferentes arquivos institucionais e acervos pessoais. As análises feitas levaram em conta os contextos sociopolíticos da época em diálogo com a História da Educação, especialmente os estudos sobre legislação educacional, história da formação docente e das instituições escolares. Os achados da pesquisa confirmam a existência de impactos causados pela legislação estudada na trajetória de formação e vida profissional das ex-normalistas, possibilitando compreender dimensões da identidade de um grupo de mulheres e alguns aspectos do currículo vivenciados por elas durante o curso normal. A investigação busca evidenciar como grandes eventos surgidos no macroespaço político e social, como é o caso da legislação de 1946, repercutem no microespaço social, fazendo ecoar as vozes de mulheres octogenárias, cujas memórias seriam condenadas ao silêncio e esquecimento, não fosse a possibilidade de escuta e registro proporcionada pela História Oral.<hr/>Abstract This paper discusses the possible impacts of the Organic Law of Normal Teaching (Lei Orgânica do Ensino Normal), promulgated in 1946, in the formation and professional trajectory of normal school students, gathering evidence regarding some of the transformations made in the status of teaching formation based on the new legislation. Utilizing the Thematic Oral History methodology, eight women, aged between 84 and 92 years old, that in the decade of 1940 were taking a teaching course in a religious normal school in the municipality of Conceição do Mato Dentro, Minas Gerais, were interviewed. It was aimed to interconnect multiple sources, including written documents, images, bibliographical texts and oral narratives, gathered alongside the interviewed persons and in different institutional archives and personal collections. The analysis took into consideration the sociopolitical contexts of the time in dialogue with Education History, specially the studies regarding educational legislation and history of teaching formation and of the educational institutions. The findings of the research confirm the existence of impacts caused by the legislation in topic in the trajectory and professional lives of the former normal students, allowing the comprehension of dimensions of the identities of a group of women and some aspects of the curriculum experienced by them during the normal course. The investigation aims to show how great events born in the macro socio-political scenario, such as the legislation of 1946, reverberate in the micro social space, echoing the voices of octogenarian women whose memories would be condemned to silence and oblivion, if it were not for the possibility of listening and registry allowed by Oral History.<hr/>Resumen Este texto discute los posibles impactos de la Ley Orgánica de la Enseñanza Normal, promulgada en 1946, en la formación y trayectoria profesional de normalistas, reuniendo evidencias acerca de algunas de las transformaciones que se ejercieron en el status de formación docente, a partir de la nueva legislación. Utilizando la metodología de la Historia Oral Temática, se entrevistaron ocho mujeres, con edad entre 84 e 92 años, que en la década de los 1940 estudiaban el magisterio en una escuela normal religiosa, del municipio de Conceição do Mato Dentro, Minas Gerais. Se buscó realizar el cruce de diversas fuentes, incluyendo documentos y otros registros escritos, imágenes, textos bibliográficos y narrativas orales, que se recolectaron junto a las entrevistadas y en diferentes archivos institucionales y acervos personales. Los análisis que se realizaron consideraron los contextos sociopolíticos de la época en diálogo con la Historia de la Educación, especialmente los estudios sobre legislación educacional, historia de la formación docente y de las instituciones escolares. Los hallazgos de la investigación confirman la existencia de impactos causados por la legislación estudiada en la trayectoria de formación y vida profesional de las exnormalistas, lo que posibilita comprehender dimensiones de identidad de un grupo de mujeres, además de algunos aspectos del curriculum que vivenciaron durante el curso normal. La investigación busca evidenciar cómo los grandes eventos que surgieron en el macroespacio político y social, como es el caso de la legislación de 1946, reflejan en el microespacio social, haciendo resonar las voces de mujeres octogenarias, cuyas memorias se condenarían al silencio y olvido, no fuera la posibilidad de escucha y registro que proporciona la Historia Oral. <![CDATA[Autoavaliação institucional da Universidade Federal da Paraíba: diagnóstico a partir da Comissão Própria de Avaliação]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2020000100018&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este artigo teve como objetivo analisar os cinco últimos Relatórios de Autoavaliação Institucional da Universidade Federal da Paraíba (UFPB), elaborados pela Comissão Própria de Avaliação (CPA) da instituição, tendo por referencial o Instrumento de Avaliação Institucional (IAIE) de 2017. Esta investigação tem abordagem qualitativa, com estratégia bibliográfico-documental. Utilizou-se a análise SWOT como ferramenta administrativa para identificação das forças, fraquezas, oportunidades e ameaças que impactaram - positiva ou negativamente - na qualidade da educação ofertada pela UFPB. Esta pesquisa constatou que, de um total de cinquenta indicadores do IAIE de 2017, do SINAES, os processos de autoavaliação institucional analisados contemplaram apenas três, em conformidade com os RAAIs disponibilizados, concluindo-se que os processos analisados não atenderam às dez dimensões previstas no SINAES, o que inviabiliza uma visão global da IFES.<hr/>Abstract This article aimed to analyze the last five Institutional Self-Assessment Reports of the Federal University of Paraíba (UFPB), prepared by the institution's Own Evaluation Committee (CPA), using the Institutional Evaluation Instrument (IAIE) of 2017 as reference. This investigation it has a qualitative approach, with a bibliographic-documental strategy. The SWOT analysis was used as an administrative tool to identify the strengths, weaknesses, opportunities and threats that impacted - positively or negatively - on the quality of education offered by UFPB. This research found that, out of a total of fifty indicators from the IAIE 2017, from SINAES, the institutional self-assessment processes analyzed covered only three, in accordance with the RAAIs made available, concluding that the analyzed processes did not meet the ten dimensions provided for in the SINAES, which makes an IFES global vision unfeasible.<hr/>Resumen Este artículo tuvo como objetivo analizar los últimos cinco informes de autoevaluación institucional de la Universidad Federal de Paraíba (UFPB), preparados por el Comité de Evaluación Propia (CPA) de la institución, utilizando el Instrumento de Evaluación Institucional (IAIE) de 2017 como referencia. Tiene un enfoque cualitativo, con una estrategia bibliográfica-documental. El análisis SWOT se utilizó como una herramienta administrativa para identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que impactaron, positiva o negativamente, en la calidad de la educación ofrecida por UFPB. Esta investigación encontró que, de un total de cincuenta indicadores del IAIE 2017, del SINAES, los procesos de autoevaluación institucional analizados cubrieron solo tres, de acuerdo con las RAAI disponibles, concluyendo que los procesos analizados no cumplieron con las diez dimensiones previstas en el SINAES, que hace que una visión global de IFES sea inviable. <![CDATA[Future Classroom Lab em Portugal: análise da relação dos professores com um ambiente educativo inovador]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2020000100019&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Neste trabalho procuramos estudar a implantação de novos Ambientes Educativos Inovadores em três escolas públicas portuguesas a partir do projeto “Future Classroom Lab”, desenvolvido nos países da União Europeia pela European Schoolnet. O estudo foi realizado com o objetivo de compreender como os professores vêm lidando com essa nova proposta em seu dia a dia. A investigação consistiu na coleta de informações a partir de entrevista com 6 professores. Com base na análise das entrevistas procuramos compreender como os professores se relacionaram com o espaço, com a tecnologia e com as metodologias adotadas durante a experiência de utilização dos Ambientes Educativos Inovadores, como a escola apoiou essa interação e como foram constituídas as comunidades de prática no apoio a essa experiência. Como instrumento de análise, elaboramos uma matriz para cada uma das 5 dimensões (espaço, formação, tecnologia, comunidade de prática e metodologia) com 5 diferentes estágios de classificação. A partir dessas dimensões foi possível compreender como os professores utilizam esses espaços, quais as dificuldades encontradas e as sugestões apontadas para melhoria do uso do espaço pelos professores. Os resultados parciais mostram a importância da formação de comunidades de prática nas escolas e de um sistema de partilha de boas práticas para apoiar os professores na integração das tecnologias e no uso dos Ambientes Educativos Inovadores. Propostas de integração tecnológica precisam envolver toda a comunidade escolar: professores, alunos, gestores e pais; se alinhar às políticas de planejamento e aos objetivos de ensino, assim como oferecer formação e suporte para os professores.<hr/>Abstract In this work, we seek to study the implementation of new Innovative Educational Environments in three Portuguese public schools based on the project “Future Classroom Lab”, developed in the countries of the European Union by European Schoolnet. The study was carried out to understanding how teachers are dealing with this new proposal in their daily lives. The investigation consisted of collecting information from an interview with 6 teachers. Based on the analysis of the interviews, we seek to understand how teachers related to space, technology, and methodologies used during the experience of using Innovative Educational Environments, how the school supported this interaction and how communities of practice were created in the support for that experience. As an instrument of analysis, we elaborated a matrix for each of the 5 dimensions (space, training, technology, a community of practice and methodology) with 5 different stages of classification. From these dimensions, it was possible to understand how teachers use these spaces, what difficulties were encountered, and the suggestions pointed out to improve the use of space by teachers. The partial results show the importance of forming communities of practice in schools and of a system of sharing good practices to support teachers in the integration of technologies and the use of Innovative Educational Environments. Technological integration proposals need to involve the entire school community: teachers, students, managers, and parents; align planning policies and teaching objectives, as well as providing training and support for teachers.<hr/>Resumen En este trabajo buscamos estudiar la implementación de nuevos entornos educativos innovadores en tres escuelas públicas portuguesas en base al proyecto "Future Classroom Lab", desarrollado en los países de la Unión Europea por European Schoolnet. El estudio se llevó a cabo con el objetivo de comprender cómo los maestros están lidiando con esta nueva propuesta en su vida diaria. La investigación consistió en recolectar información de una entrevista con 6 maestros. Con base en el análisis de las entrevistas, buscamos comprender cómo los maestros se relacionaron con el espacio, la tecnología y las metodologías utilizadas durante la experiencia de usar entornos educativos innovadores, cómo la escuela apoyó esta interacción y cómo se crearon comunidades de práctica en Apoyo para esa experiencia. Como instrumento de análisis, elaboramos una matriz para cada una de las 5 dimensiones (espacio, capacitación, tecnología, comunidad de práctica y metodología) con 5 etapas diferentes de clasificación. A partir de estas dimensiones fue posible comprender cómo los maestros usan estos espacios, qué dificultades se encontraron y las sugerencias señaladas para mejorar el uso del espacio por parte de los maestros. Los resultados parciales muestran la importancia de formar comunidades de práctica en las escuelas y de un sistema de intercambio de buenas prácticas para apoyar a los docentes en la integración de tecnologías y en el uso de entornos educativos innovadores. Las propuestas de integración tecnológica deben involucrar a toda la comunidad escolar: maestros, estudiantes, gerentes y padres; alinear las políticas de planificación y los objetivos de enseñanza, así como proporcionar capacitación y apoyo a los docentes. <![CDATA[O protagonismo de Ellen G. White no projeto educacional cristão adventista no Brasil]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2020000100020&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O presente artigo é decorrente de pesquisa histórica, centrada em análise documental e bibliográfica e tem como objetivo demonstrar como Ellen G. White (1827-1917), escritora norte-americana, exerceu papel preponderante no desenvolvimento e estabelecimento dos princípios da educação adventista do sétimo dia. Pioneira e uma das fundadoras do movimento, iniciado por volta de 1844, com seus conselhos e orientações através de artigos, manuscritos, cartas e livros, estabeleceu as diretrizes filosóficas educacionais do sistema educacional, doutrinárias da instituição como igreja e de saúde da instituição, que visa o bem-estar de seus seguidores e de tantos quantos possam ser beneficiados. Com isso, aquilo que, no início era apenas um movimento religioso, se consolida em uma instituição confessional de orientação protestante, cuja presença se estende a várias partes do mundo, destacando-se no campo educacional por meio de suas escolas e internatos que atuam desde o ensino básico até o superior, bem como por ampla rede de hospitais e clínicas médicas. Seus escritos sobre educação de crianças e jovens, saúde, temperança e vida cristã constituem a base da filosofia cristã adventista e têm servido como orientações para os fiéis frente às incertezas da vida secular até os dias atuais.<hr/>Abstract This paper deals with the results of historical research, centered on documentary and bibliographic analysis, and aims to demonstrate how Ellen G. White (1827-1917), an American writer, played a leading role in the development and establishment of the principles of Seventh-day Adventist education. A pioneer and one of the founders of the movement that began around 1844, with her advice and guidance through articles, manuscripts, letters and books, she established the educational philosophical guidelines of the educational system, the doctrinal of the institution as a church, and the health of the institution, that aims at the welfare of its followers and as many as it may benefit. With that, what was initially just a religious movement is consolidated in a confessional institution of Protestant orientation, whose presence extends to various parts of the world, stands out in the educational field through its schools and boarding schools that operate from basic to higher education, as well as a wide network of hospitals and medical clinics. His writings on the upbringing of children and youth, health, temperance, and Christian life form the basis of the Adventist Christian philosophy and have served as guidelines for the faithful in the face of the uncertainties of secular life to the present day.<hr/>Resumen Este artículo resulta de investigaciones históricas, orientadas en el análisis documental y bibliográfico, y tiene por objetivo demostrar cómo Ellen G. White (1827-1917), una escritora estadounidense, desempeñó un papel de liderazgo en el desarrollo y el establecimiento de los principios de la educación adventista del séptimo día. Pionera y una de las fundadoras del movimiento, iniciado alrededor de 1844, con sus consejos y orientaciones a través de artículos, manuscritos, cartas y libros, estableció los lineamientos filosóficos educativos del sistema educacional, doctrinarios de la institución como iglesia y la salud de la institución que apunta al bienestar de sus seguidores y de todos los que puedan beneficiarse. Con eso, lo que inicialmente era solo un movimiento religioso, se consolida en una institución confesional de orientación protestante, cuya presencia se extiende a varias partes del mundo, destacándose en el campo educativo a través de sus escuelas y internados que operan desde la educación básica a la superior, así como una amplia red de hospitales y clínicas médicas. Sus escritos sobre la educación de niños y jóvenes, la salud, la templanza y la vida cristiana forman la base de la filosofía cristiana adventista y han servido como orientaciones para los fieles frente a las incertidumbres de la vida secular hasta nuestros días. <![CDATA[A interculturalidade da intenção de implementação: O caso da Universidade Intercultural do Estado de Hidalgo]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2020000100021&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La primera universidad intercultural en México se fundó en el año 2003,1 esto con el fin de ampliar la matrícula de estudiantes indígenas en la educación superior. A partir de este hecho en la actualidad existen once universidades interculturales. Dentro de este contexto este trabajo presenta información relacionada con la historia de las universidades interculturales, el objetivo que persiguen desde la propuesta del modelo intercultural, mención de algunas experiencias de otras universidades interculturales y autónomas en América Latina y por último las principales contribuciones hechas desde el caso concreto de la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH).<hr/>Resumo A primeira universidade intercultural do México foi fundada em 2003, com a finalidade de ampliar a matrícula de estudantes indígenas na educação superior. A partir desta data até hoje foram criadas onze universidades interculturais. Neste contexto, este artigo procura retraçar a história das universidades interculturais, assim como o objetivo da proposta do modelo intercultural, mostrando algumas experiências de outras universidades interculturais e autónomas na América Latina. Por último apresenta as principais contribuições desse modelo tendo como caso concreto a Universidade Intercultural do Estado de Hidalgo (UICEH).<hr/>Abstract Mexico's first intercultural university was founded in 2003 with the purpose of expanding the enrollment of indigenous students in higher education. From this date until today eleven intercultural universities were created. In this context, this article seeks to retrace the history of intercultural universities, as well as the purpose of the intercultural model, showing some experiences of other intercultural and autonomous universities in Latin America. Finally, it presents the main contributions of this model, having as specific case the Intercultural University of the State of Hidalgo (UICEH).