Scielo RSS <![CDATA[Revista Diálogo Educacional]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=1981-416X20200002&lang=es vol. 20 num. 65 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Docência universitária, saberes e práticas pedagógicas: desafios, perspectivas e inter-relações didáticas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2020000200501&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Dilemas (in)visibles de formación para la enseñanza en licencias]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2020000200509&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo trata de examinar alguns dilemas (in)visíveis à formação para a docência em licenciaturas, tais como: baixa adesão de estudantes e egressos à carreira docente; a formação para a docência nos cursos de licenciatura concebida e realizada, muitas vezes, como uma atividade secundária; e, por fim, a formação inicial dos professores nos cursos de licenciatura centrada, amiúde, na ação docente “individual” em detrimento de um contexto de trabalho coletivo. Por meio de um exame dialógico, nosso objetivo é problematizar o caráter dos cursos de licenciatura como espaços para a formação docente. Ao final, conclui-se que a formação para a docência exige uma fase da mobilização dos estudantes para a formação e a profissão docente.<hr/>Abstract This paper deals with some (in)visible dilemmas of teaching education in pre-service undergraduate courses, such as: low adhesion of students and graduates to the teaching career; educating for teaching in pre-service courses conceived and carried out often as a secondary activity; and, finally, the initial teaching education in pre-service courses often centered on “individual” teaching action instead of a collective work context. Through a dialogical examination, our objective is to problematize the character of pre-service teaching courses as spaces for teacher education. In the end, it is concluded that teaching education requires a phase of mobilization of students for both pre-service training and the teaching profession.<hr/>Resumen Este artículo aborda el examen de algunos dilemas (in)visibles para la formación docente en cursos de pregrado, tales como: baja adhesión de estudiantes y graduados a la carrera docente; formación para enseñar en cursos de pregrado concebidos y realizados, a menudo como una actividad secundaria; y, finalmente, la formación inicial de los docentes en cursos de pregrado, a menudo centrados en la acción docente “individual” en detrimento de un contexto de trabajo colectivo. A través de un examen dialógico, nuestro objetivo es problematizar el carácter de los cursos de pregrado como espacios para la formación del profesorado. Al final, se concluye que la capacitación para la enseñanza requiere una fase de movilización de los estudiantes para la capacitación y la profesión docente. <![CDATA[Conocimiento y aprendizaje en la educación superior: desafíos curriculares y pedagógicos en el siglo XXI]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2020000200528&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Partindo da questão “Que desafios curriculares e pedagógicos enfrenta a educação superior no século XXI, tendo em consideração a relação indissociável entre conhecimento e aprendizagem?”, neste artigo são abordados os conceitos de conhecimento e aprendizagem, perspetivados pelos desafios curriculares e pedagógicos que o século XXI coloca de um modo tão profundo a partir de dinâmicas de mudança, que encontram nas tecnologias digitais e na inteligência artificial um fator de potenciação para limites inimagináveis. Os dados são descritos e analisados a partir de estudos de caso, com vista a identificar desafios curriculares e pedagógicos, servindo ainda de fundamentação de uma pedagogia como conversação complexa e deliberativa na educação superior. Conclui-se que o principal desafio pedagógico que o conhecimento traz à sociedade de hoje é o repensar das aprendizagens para o século XXI, assim como a mudança na educação superior é ao mesmo tempo formal e informal, em que as tecnologias digitais originam mudanças oceânicas nas atuais formas de aprender e ensinar.<hr/>Abstract Taking as a starting point the question “What curricular and pedagogical challenges does higher education face in the 21st century in view of the inseparable relationship between knowledge and learning?”, in this article the concepts of knowledge and learning are addressed, which are foreshadowed by the curricular and pedagogical challenges that the 21st century poses in such a profound way from dynamics of change, which find in digital technologies and artificial intelligence a factor of potentiating to unimaginable limits. The data are described and analyzed from case studies, in order to identify curricular and pedagogical challenges, also serving as the basis of a pedagogy as a complex and deliberative conversation in higher education. The conclusion is that the main pedagogical challenge that knowledge brings to today's society is the rethinking of learning for the 21st century, and that the change in higher education is both formal and informal, in which digital technologies give rise to oceanic changes in the ongoing ways of learning and teaching.<hr/>Resumen Tomando como punto de partida la pregunta ¿Qué desafíos curriculares y pedagógicos enfrenta la educación superior en el siglo XXI en vista de la inseparable relación entre el conocimiento y el aprendizaje? Los datos se describen y analizan a partir de estudios de casos con el fin de identificar los retos curriculares y pedagógicos, sirviendo también de base para una pedagogía como una conversación compleja y deliberativa en la educación superior. La conclusión es que el principal reto pedagógico que el conocimiento aporta a la sociedad actual es el replanteamiento del aprendizaje para el siglo XXI y también que la educación superior es al mismo tiempo formal e informal, en la que las tecnologías digitales dan lugar a cambios oceánicos en las actuales formas de aprendizaje y enseñanza. <![CDATA[Diálogo: desafíos de la docencia delante del papel social de la universidad]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2020000200558&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este estudo apresenta resultados de uma pesquisa qualitativa, realizada em 2019, que teve como objetivo compreender, diante da função social da universidade, os desafios referentes à aprendizagem no exercício da docência, na visão de treze professores da educação superior. No processo de produção dos dados, usamos um questionário composto por três questões abertas. Para a análise dos dados, utilizamos alguns pressupostos da Análise de Conteúdo. As conclusões apontam que a universidade deve primar pela formação integral dos estudantes, de modo a possibilitar que esses interfiram na sua realidade, propondo soluções para seus problemas. O papel social mais importante da universidade é a socialização do saber, particularmente aos grupos marginalizados socialmente. Assim, a docência exige do professor universitário inúmeros saberes, dentre os quais aqueles relacionados aos aspectos pedagógicos e didáticos: como lidar com as novas tecnologias da informação; lidar com os conflitos pessoais, principalmente entre colegas; compreender o processo de aprendizagem dos estudantes e como motivá-los, ficando evidente que a docência é uma profissão complexa para a qual se torna necessário uma formação específica e processos institucionais de desenvolvimento profissional desses sujeitos.<hr/>Abstract This study presents the results of a qualitative research that aimed to understand, facing the university's social function, the challenges related to learning in the exercise of teaching, in the view of thirteen higher education teachers. In the data production process, we used a questionnaire composed of three open questions. For data analysis, we used some assumptions of Content Analysis. The conclusions point out that the university must excel in the integral training of students, in order to enable them to interfere in their reality, proposing solutions to their problems. The university's most important social role is the socialization of knowledge, particularly to socially marginalized groups. Thus, teaching requires from the university professor innumerable knowledge, among which those related to pedagogical and didactic aspects: how to deal with new information technologies; dealing with personal conflicts, especially between colleagues; understand the students' learning process and how to motivate them, making it evident that teaching is a complex profession for which specific training and institutional processes of professional development of these subjects are necessary.<hr/>Resumen Este estudio presenta los resultados de una investigación cualitativa que tuvo como objetivo comprender, mediante la función social de la universidad, los desafíos referentes al aprendizaje en ejercicio de la docencia, en la visión de trece profesores de la educación superior. En el proceso de producción de los datos, utilizamos un cuestionario compuesto por tres preguntas abiertas. Para el análisis de los datos, empleamos algunos presupuestos del Análisis de Contenido Las conclusiones apuntan que la universidad debe esforzarse, particularmente por la formación integral de los estudiantes, para permitirles interactuar con su realidad, proponiendo soluciones para sus problemas. El papel social mas importante de la universidad es la socialización del conocimiento, principalmente para los grupos marginalizados socialmente. Así, la docencia exige del profesor universitario innumerables conocimientos , entre los cuales aquellos relacionados con los aspectos pedagógicos y didácticos; como lidiar con las nuevas tecnologías de la información; lidiar con los conflictos personales, principalmente entre compañeros; comprender el proceso de aprendizaje de los estudiantes y como motivarlos, quedando evidente que la docencia es una profesión compleja para la cual se torna necesario una formación especifica y procesos institucionales de desarrollo profesional de esos sujetos. <![CDATA[Enseñanza en la Educación Superior: problematización y tecnología]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2020000200580&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo objetiva compreender como dois professores constroem a docência em cursos de Medicina e Engenharia Civil de uma instituição de ensino superior do Distrito Federal. Tem-se como pressuposto que a atividade docente pode reforçar ou desconstruir a dicotomia entre formação técnico-profissional e formação para o exercício crítico, consciente e comprometido com a sociedade e suas demandas. Questiona-se: a) em que medida a aula constitui espaço-tempo de construção coletiva do conhecimento?; b) como docentes constroem processos formativos a partir da problematização e da articulação entre teoria científica e tecnologia como produção dos sujeitos?; c) quais elementos caracterizam a docência problematizadora e tecnocientífica humanística? A abordagem qualitativa orientou o estudo, sendo os dados levantados das Diretrizes Curriculares Nacionais dos Cursos (CNE/CES, nº 03, 2014 e BRASIL, CNE/CES, nº 04, 2002), dos projetos pedagógicos dos cursos, de observações de aulas e de questionários aplicados para caracterizar os participantes. A análise evidencia que: a) experiências pessoais, acadêmicas e profissionais dos professores contribuem para a constituição da docência; b) processos didáticos participativos de ensinar, aprender e pesquisar com o protagonismo dos alunos favorecem o tratamento do conhecimento por meio da problematização e da articulação entre ciência, técnica e formação humanística; c) as atividades docentes sustentam-se na construção de conhecimentos por meio de metodologias participativas e; d) a docência sustenta-se no diálogo, na contextualização e na construção coletiva do conteúdo, em arranjos diferenciados para o espaço-tempo da aula, na relação professor-aluno e no conhecimento do professor, sem desconsiderar os saberes e as experiências dos estudantes.<hr/>Abstract This article aims to understand how two teachers build teaching in Medicine and Civil Engineering courses at a higher education institution in the Federal District. It is assumed that the teaching activity can reinforce or deconstruct the dichotomy between technical and professional training and training for critical exercise, conscious and committed to society and its demands. The question is: a) to what extent does the class constitute space-time for the collective construction of knowledge?; b) how do teachers build formative processes from the problematization and articulation between scientific theory and technology as the production of subjects?; c) what elements characterize the problematic teaching and humanistic technoscientific? The qualitative approach guided the study, being the data collected from the National Curriculum Guidelines of the Courses (CNE / CES, nº 03, 2014 and BRASIL, CNE / CES, nº 04, 2002), from the pedagogical projects of the courses, from observations of classes and questionnaires applied to characterize the participants. The analysis shows that: a) personal, academic and professional experiences of teachers contribute to the constitution of teaching; b) participatory didactic processes of teaching, learning and research with the role of students favor the treatment of knowledge through problematization and the articulation between science, technique and humanistic training; c) teaching activities are based on the construction of knowledge through participatory methodologies and; d) teaching is based on dialogue, contextualization and collective construction of content, differentiated arrangements for the class space-time, teacher-student relationship and teacher knowledge without disregarding students' knowledge and experiences.<hr/>Resumen Este artículo tiene como objetivo comprender cómo dos maestros desarrollan la enseñanza en los cursos de Medicina e Ingeniería Civil en una institución de educación superior en el Distrito Federal. Se supone que la actividad docente puede reforzar o deconstruir la dicotomía entre la formación técnica y profesional y la formación para el ejercicio crítico, consciente y comprometido con la sociedad y sus demandas. Se pregunta: a) ¿en qué medida la clase constituye el espacio-tiempo para la construcción colectiva del conocimiento?; b) ¿cómo construyen los profesores procesos formativos a partir de la problematización y la articulación entre la teoría científica y la tecnología como la producción de asignaturas?; c) ¿Qué elementos caracterizan la problemática enseñanza y humanística tecnocientífica? El enfoque cualitativo guió el estudio, los datos se recopilaron de las Directrices Curriculares Nacionales de los Cursos (CNE / CES, nº 03, 2014 y BRASIL, CNE / CES, nº 04, 2002), de los proyectos pedagógicos de los cursos, de las observaciones de clases y cuestionarios aplicados para caracterizar a los participantes. El análisis muestra que: a) las experiencias personales, académicas y profesionales de los docentes contribuyen a la constitución de la enseñanza; b) los procesos didácticos participativos de enseñanza, aprendizaje e investigación con el papel de los estudiantes favorecen el tratamiento del conocimiento a través de la problematización y la articulación entre la ciencia, la técnica y la formación humanística; c) las actividades de enseñanza se basan en la construcción del conocimiento a través de metodologías participativas y; d) la enseñanza se basa en el diálogo, la contextualización y la construcción colectiva de contenido, los arreglos diferenciados para el espacio-tiempo de clase, la relación profesor-alumno y el conocimiento del profesor sin ignorar el conocimiento y las experiencias de los alumnos. <![CDATA[Educación popular y formación docente: experiencias de reexistencia]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2020000200608&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O artigo discute, a partir de uma pesquisa exploratória, princípios da Educação Popular na Colômbia e no Brasil, presentes em experiências educacionais de formação docente e práticas escolares. Na atual conjuntura brasileira e latino-americana, em que professoras/es têm sido colocadas/os sob suspeita por exercerem a docência visando a formação integral e humana, mostram-se necessárias propostas baseadas na ética, no diálogo, e na participação, princípios da Educação Popular (movimento teoricoprático caracterizado pela ação com as classes populares) ao fortalecimento da formação e da ação docentes. Estes princípios orientam propostas de formação de professoras/es na universidade e suas práticas educativas em distintos contextos. O levantamento e conhecimento de diferentes propostas educativas nos países envolvidos, que desenvolvem práticas orientadas pelo referencial da Educação Popular, proporcionou o diálogo com espaços educativos, organizações e projetos diversos. Houve o contato com universidades, escolas, movimentos sociais e grupos, cujo trabalho tem buscado e criado propostas pedagógicas significativas. Construir uma educação pública e democrática para todas/os depende também de uma formação como prática política, que contribua para potencializar a ação docente em conexão e diálogo permanentes com distintos cenários e situações. Uma formação que seja ato de resistência e defesa da educação como prática de liberdade (FREIRE, 1989). A Educação Popular ressignifica a formação docente e a prática social dos sujeitos em formação - observar, atuar, vivenciar práticas educativas em diferentes contextos (escolares e não escolares) - de modo a problematizar experiências de fracasso e reprodução das desigualdades, ainda recorrentes para as classes populares, para transformá-las.<hr/>Abstract Based on exploratory research, the article discusses the principles of Popular Education in Colombia and Brazil, observed in educational experiences of teacher education and school practices. In the Brazilian and Latin American contexts, in which teachers have been placed under suspicion for exercising teaching aiming at integral and human formation, proposals based on ethics, dialogue, and participation, principles of Popular Education (theoretical-practical movement characterized by action with the popular classes) are necessary to the strengthening of teacher education and action. These principles guide proposals for teacher education at the university and their educational practices in different contexts. Get information and knowledge from different educational proposals in the countries involved, which develop practices guided by the Popular Education framework, provided the dialogue with educational spaces, organizations, and diverse projects. There was contact with universities, schools, social movements, and groups, whose work has sought and created significant pedagogical proposals. Building public and democratic education for all also depends on make teacher education as a political practice, which contributes to enhancing teaching action in permanent connection and dialogue with different contexts and could be an act of resistance and defense of education as a practice of freedom (FREIRE, 1989). Popular Education resignifies the teacher education and social practice of the subjects in training - observing, acting, experiencing educational practices in different contexts (school and non-school) - to problematize experiences of failure and reproduction of inequalities, still frequent for the popular classes to transform them.<hr/>Resumen El artículo discute, en base a una investigación exploratoria, los principios de la Educación Popular en Colombia y Brasil, presentes en las experiencias educativas de capacitación docente y prácticas escolares. En el contexto brasileño y latinoamericano, en el que los docentes han sido puestos bajo sospecha por ejercer la enseñanza con el objetivo de la formación integral y humana, se muestra que las propuestas basadas en la ética, el diálogo y la participación, principios de la Educación Popular, (movimiento teoricopráctico caracterizado por la acción con las clases populares) son necesarios para el fortalecimiento de la formación y la acción docente. Estos principios guían las propuestas de formación docente en la universidad y sus prácticas educativas en diferentes contextos. El análisis y el conocimiento de diferentes propuestas educativas en los países involucrados, que desarrollan prácticas guiadas por el marco de la Educación Popular, proporcionaron el diálogo con espacios educativos, organizaciones y diversos proyectos. Hubo contacto con universidades, escuelas, movimientos sociales y grupos, cuyo trabajo ha buscado y creado importantes propuestas pedagógicas. La construcción de una educación pública y democrática para todos también depende de la capacitación como práctica política, lo que contribuye a mejorar la acción docente en conexión y diálogo permanente con diferentes contextos. Una formación que sea un acto de resistencia y defensa de la educación como práctica de libertad (FREIRE, 1989). La Educación Popular resignifica la formación del profesorado y la práctica social de los sujetos en formación - observar, actuar, vivenciar prácticas educativas en diferentes contextos (escolares y no escolares) - con el fin de problematizar las experiencias de fracaso y reproducción de desigualdades, aún recurrentes para las clases para transformarlos. <![CDATA[Racismo, derechos humanos, y educación superior en América Latina]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2020000200630&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo pone de relieve el carácter histórico estructural del racismo en las sociedades latinoamericanas y como su “naturalización” afecta las posibilidades de que personas y comunidades de pueblos indígenas y afrodescendientes puedan ejercer plenamente el derecho a la educación, con especial atención a la Educación Superior. El análisis enfatiza que este problema no solo afecta la calidad de la Educación Superior, sino también el ejercicio efectivo de derechos humanos establecidos en las normativas internacionales en la materia, y que forman parte de las constituciones nacionales y leyes de los países de la región y que los Estados tienen el deber de asegurar. Puntualiza, además que la incidencia de este problema ha sido reconocida por la 3ra. Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRES 2018), cuya declaración final incluyó recomendaciones respecto del papel que deberían jugar las instituciones de educación superior en la erradicación del racismo al interior de sus comunidades y en la sociedad en general. Con el fin de contribuir a hacer posible la puesta en práctica de estas recomendaciones propone contextualizar la idea de “racismo estructural” y desagregarla diferenciando entre factores estructurales propiamente dichos, otros específicos de los respectivos sistemas de Educación Superior, a los que denomina sistémicos, otros propios de cada IES en particular a los que denomina institucionales, y finalmente otros propios de personas que estudian o trabajan en estas instituciones, a los que denomina subjetivos.<hr/>Resumo Este artigo destaca o caráter histórico estrutural do racismo nas sociedades latino-americanas e como sua “naturalização” afeta as possibilidades de indivíduos e comunidades de povos indígenas e afrodescendentes exercerem plenamente o direito à educação, com atenção especial ao ensino superior. A análise enfatiza que esse problema não afeta apenas a qualidade do ensino superior, mas também o exercício efetivo dos direitos humanos estabelecidos nos regulamentos internacionais sobre o assunto e que fazem parte das constituições e leis nacionais dos países da região, que os Estados têm o dever de garantir. O artigo também aponta que a incidência desse problema foi reconhecida pela 3ª Conferência Regional sobre Ensino Superior na América Latina e no Caribe (CRES 2018), cuja declaração final incluiu recomendações sobre o papel que as instituições de ensino superior devem desempenhar na erradicação do racismo em suas comunidades e na sociedade em geral. Para contribuir na viabilização da implementação dessas recomendações, propõe-se contextualizar a ideia de “racismo estrutural” e desagregá-la, diferenciando entre os próprios fatores estruturais, outros específicos para os respectivos sistemas de ensino superior, chamado de sistêmicos, outros característicos de cada IES em particular, que se chama de institucional e, finalmente, outras características de pessoas que estudam ou trabalham nessas instituições, a quem se chama de subjetivas.<hr/>Abstract This paper highlights the historical structural character of racism in Latin American societies and how its “naturalization” affects the possibilities of individuals and communities of indigenous and Afro-descendant peoples of fully exercising their right to education, with special attention to higher education. The analysis emphasizes that this problem does not only affect the quality of higher education, but also the effective exercise of human rights established in international regulations on the subject and which are part of the national constitutions and laws of the countries of the region and that States have the duty to ensure them. The paper also points out that the incidence of this problem was recognized by the 3rd. Regional Conference on Higher Education in Latin America and the Caribbean (CRES 2018), whose final declaration included recommendations on the role that higher education institutions should play in eradicating racism in their communities and in society in general. In order to contribute to the implementation of these recommendations, it is proposed to contextualize the idea of ​​“structural racism” and to disaggregate it, differentiating between the structural factors themselves, some specific to the respective higher education systems, named systemic, other characteristics of each Higher Education Institute in particular, which are named institutional and, finally, some characteristics of people who study or work in these institutions, named subjective. <![CDATA[Evaluación en la formación del profesorado en el contexto educativo brasileño]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2020000200653&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O ato de avaliar é inerente ao processo pedagógico e está relacionado ao uso de instrumentos, modelos e interpretações dos impactos políticos e sociais da Educação no contexto brasileiro. A formação de professores tem sido apresentada como temática central para alcançar melhores resultados de aprendizagem. Compreendendo a importância desses temas nas discussões atuais e tendo como embasamento documentos legais e estudos sobre esses temas, o artigo tem o objetivo de discutir as demandas, lacunas e contribuições da avaliação na formação inicial e continuada de professores no contexto educacional brasileiro. Para responder esse objetivo, foi realizada uma pesquisa documental, com marcos legais, de âmbito nacional e internacional. Identificamos demandas e lacunas da avaliação educacional na formação inicial e continuada dos professores, bem como consideramos que a avaliação pode contribuir com a Educação em diversos aspectos voltados à realidade brasileira.<hr/>Abstract Evaluation is intrinsic to the pedagogical process and it is related to the use of particular instruments, models and interpretations of the political and social impacts of Education in the Brazilian context. Teacher training is presented here as a focal point in achieving better learning outcomes among pupils. Understanding the importance of these themes in current discussions and based on related legal documents and studies, the article aims to discuss the demands, gaps and contributions of evaluation and assessment in the initial and continuing education of teachers in the context of Brazilian education. In order to accomplish this objective, a documental research of national and international legal frameworks was conducted. We identified the demands, disparities and lacunae in the educational assessment, first in the initial and then in the continuing education of teachers, as well as considering that the assessment can contribute to Education in several facets of the Brazilian reality.<hr/>Resumen El acto de evaluar es inherente al proceso pedagógico y está relacionado con el uso de instrumentos, modelos e interpretaciones de los impactos políticos y sociales de la educación en el contexto brasileño. La formación del profesorado se ha presentado como un tema central para lograr mejores resultados de aprendizaje. Entendiendo la importancia de estos temas en las discusiones actuales y basado en documentos legales y estudios sobre estos temas, el artículo tiene como objetivo discutir las demandas, las brechas y las contribuciones de la evaluación en la formación inicial y continua de los profesores en el contexto educativo brasileño. Para responder a este objetivo, se realizó una investigación documental, con marcos legales, de alcance nacional e internacional. Identificamos demandas y brechas en la evaluación educativa en la educación inicial y continua de los docentes, así como consideramos que la evaluación puede contribuir a la educación en varios aspectos relacionados con la realidad brasileña. <![CDATA[Contribución de la educación popular al pensamiento descolonizador: prácticas pedagógicas universitarias en Cuba y Brasil]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2020000200670&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La educación popular y su contribución a los procesos universitarios en la actualidad, se convierten en necesidad ante la sistematización de prácticas pedagógicas cada vez menos inclusivas y marcadas por diferentes formas de opresión. De ahí que el objetivo del artículo, es argumentar la contribución de la Educación Popular, (EP) como perspectiva teórico-metodológica, para reflexionar y revertir estas manifestaciones en el contexto de la educación superior del siglo XXI. El análisis bibliográfico ha permitido la obtención de antecedentes históricos, dimensiones y contribuciones de la EP a la teoría pedagógica que, unida al pensamiento de Freire y sus seguidores, abordan de forma contrahegemónica y descolonizadora el tratamiento a estas prácticas. Por otra parte, la etnografía educativa posibilita explicar ejemplos de prácticas emancipadoras universitarias en cursos de postgraduación en universidades brasilera y cubana. Los resultados teórico-prácticos contribuyen a develar en el contexto educativo universitario relaciones de poder y comportamientos que reproducen de manera natural el pensamiento colonizador. Las conclusiones indican cuánto es posible avanzar en el diálogo entre los saberes académicos y populares y, se advierte la necesidad de continuar perfeccionando los procesos universitarios en aras de lograr la formación de sujetos cada vez más comprometidos con la descolonización educativa y la transformación social.<hr/>Resumo A educação popular e sua contribuição aos processos universitários hoje tornam-se uma necessidade, diante da sistematização de práticas pedagógicas cada vez menos inclusivas marcadas por diferentes formas de opressão. Por isso, o objetivo do artigo é argumentar a contribuição da Educação Popular como uma perspectiva teórico-metodológica, para refletir e reverter essas manifestações no contexto da educação superior do século XXI. A análise bibliográfica permitiu a obtenção de fundo históricos, dimensões e contribuições do EP à teoria pedagógica de que, juntamente com o pensamento de Freire e seus seguidores, abordam de forma contragemônica e descolonizante o tratamento desses práticas. Por outro lado, a etnografia educacional possibilita explicar exemplos de práticas emancipatórias universitárias em cursos de pós-graduação em universidades brasileira e cubana. Os resultados teórico-práticos contribuem para a revelação no contexto educacional universitário de relações e comportamentos que naturalmente reproduzem o pensamento colonizador. Os achados indicam até onde o progresso é possível no diálogo entre o conhecimento acadêmico e popular e, vemos a necessidade de continuar a refinar os processos universitários para alcançar a formação de assuntos cada vez mais comprometidos com descolonização educacional e transformação social.<hr/>Abstract Popular education and its contribution to university processes today become a necessity, in the face of the systematization of increasingly less inclusive pedagogical practices marked by different forms of oppression. Hence the aim of the article is to argue the contribution of Popular Education (EP) as a theoretical-methodological perspective, to reflect and reverse these manifestations in the context of 21st century higher education. Bibliographic analysis has allowed the obtaining of historical background, dimensions and contributions of the EP to the pedagogical theory that, together with the thought of Freire and his followers, treat in a counterhegemonic and decolonizing way the treatment of these Practices. On the other hand, educational ethnography makes it possible to explain examples of university emancipatory practices in postgraduate courses at Brazilian and Cuban universities. Theoretical-practical results contribute to revealing in the university educational context power relations and behaviors that naturally reproduce colonizing thinking. The findings indicate how far progress is possible in the dialogue between academic and popular knowledge and, we see the need to continue to refine university processes in order to achieve the formation of subjects increasingly committed to educational decolonization and social transformation. <![CDATA[Promoción de la lectura en la universidad: posibilidades a través de la enseñanza de estrategias de lectura]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2020000200696&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Leitura e aprendizagem são dimensões intimamente relacionadas. A partir disso, é possível supor que a universidade precisa assumir para si a função de letrar estudantes academicamente. Nessa perspectiva, este artigo objetiva discutir a promoção da leitura na universidade por meio de dados coletados em uma aula sobre estratégias de leitura, demonstrando, ao mesmo tempo, os benefícios da abordagem didática desenvolvida nesta aula. Para tanto, dois questionários (um sobre o uso de estratégias metacognitivas de leitura, outro sobre o comportamento leitor) foram aplicados a vinte e cinco estudantes do segundo período de Letras de uma universidade pública mineira, com o objetivo de entender o uso que estudantes em início de graduação fazem de estratégias de leitura. Os resultados evidenciam que os participantes da pesquisa mobilizam apenas estratégias básicas durante a leitura (relegando estratégias pré e pós leitura), o que aponta para a necessidade do aumento da oferta de atividades didáticas que levem os estudantes a refletirem sobre o próprio comportamento leitor.<hr/>Abstract Reading and learning are closely related dimensions. From this, it is possible to imagine that the university needs to assume the role to promote literacy in the academy. In this perspective, this article aims to discuss the promotion of reading in the university through data collected in a class about reading strategies, to demonstrate, at the same time, the benefits of the didactic approach developed in this class. To this end, two questionnaires (one on the use of metacognitive reading and the other on reader behavior) were applied to twenty-five students of the second period of Letters in a public university in Minas Gerais, to understand the reading strategies used by students at the beginning of the undergraduate course. Results have shown that participants mobilize only some basic strategies during reading (relegating pre and post reading practices), indicating the need to develop other didactic activities that lead students to reflect on the reader's behavior.<hr/>Resumen La lectura y el aprendizaje son dimensiones estrechamente relacionadas. A partir de esto, se puede suponer que la universidad debe asumir por sí misma el papel de promover la alfabetización académica de los estudiantes. Desde esta perspectiva, este artículo tiene como objetivo discutir la promoción de la lectura en la universidad a través de datos recopilados en una clase sobre estrategias de lectura, al tiempo que demuestra los beneficios del enfoque didáctico desarrollado en esta clase. Con este fin, se aplicaron dos cuestionarios (uno sobre el uso de estrategias de lectura metacognitivas, el otro sobre el comportamiento de lectura) a veinticinco estudiantes del segundo período de Cartas de una universidad pública en Minas Gerais, para comprender el uso que los estudiantes tienen en La graduación temprana hace estrategias de lectura. Los resultados muestran que los participantes en la investigación movilizan solo estrategias básicas durante la lectura (relegando las estrategias de lectura previa y posterior), lo que señala la necesidad de desarrollar actividades didácticas que lleven a los estudiantes a reflexionar sobre su propio comportamiento de lectura. <![CDATA[Integración de las tecnologías digitales de información y comunicación en prácticas pedagógicas innovadoras en la educación superior]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2020000200722&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo aborda a integração das tecnologias digitais da informação e comunicação no ensino superior com foco nas práticas pedagógicas inovadoras que se configuram no trabalho docente, tendo como objetivo identificar as práticas pedagógicas inovadoras no ensino superior com tecnologias digitais da informação e comunicação. A coleta dos dados ocorreu por meio de entrevistas narrativas com 10 docentes de instituições públicas e privadas situadas em diferentes estados brasileiros. Esses sujeitos integram o estudo subsidiado pelo saber da formação, experiências disciplinares e curriculares, através da história oral temática narrada por eles. Neste estudo, foram analisadas as seguintes categorias: concepção de mundo ou cultura digital; encontro com as TDIC; aprendizagem com TDIC; concepções de inovação pedagógica e tecnológica; inovação pedagógica com TDIC. Os resultados apontaram que faz-se necessário o reconhecimento do estudante como protagonista da aprendizagem e ao docente cabe a autoavaliação, reflexões e reconstruções da prática. No contexto da inovação, sugere novas formas de ensinar e aprender, é preciso haver mudança no currículo e a inserção das TDIC na prática pedagógica, aplicadas com intencionalidade. Trata-se de mudança de paradigma que apresenta mais do que a utilização, pois ressalta a importância de (re)significar as práticas já estabelecidas na docência.<hr/>Abstract This paper addresses the integration of digital information and communication technologies (TDIC) in higher education with a focus on pedagogical innovation practices that are configured in teaching work, with the objective of identify innovations on pedagogical practices in higher education with TDIC. Data collection took place through narrative interviews with ten professors from public and private institutions located in different states in Brazil. These subjects integrate the study subsidized by the knowledge of the formation, disciplinary and curricular experiences, through the thematic oral history narrated by them. In this study, the following categories were analyzed: conception of the world or digital culture; meeting with TDIC; TDIC learning; conceptions of pedagogical and technological innovation; pedagogical innovation with TDIC. The results showed that it is necessary to recognize the student as the protagonist of learning and the teacher is responsible for self-assessment, reflections and reconstructions of the practice. In the context of innovation, it suggests new ways of teaching and learning, there needs to be a change in the curriculum and the insertion of TDIC in pedagogical practice, applied with intentionality. It is a paradigm shift that presents more than use, as it emphasizes the importance of reframe the practices already established in teaching.<hr/>Resumen Este artículo aborda la integración de las tecnologías digitales de información y comunicación (TDIC) en la educación superior con un enfoque en prácticas pedagógicas innovadoras que se configuran en el trabajo docente, con el objetivo de identificar prácticas pedagógicas innovadoras en la educación superior con TDIC. La recolección de datos se realizó a través de entrevistas narrativas con diez profesores de instituciones públicas y privadas ubicadas en diferentes estados brasileños. Estas asignaturas integran el estudio subsidiado por el conocimiento de la formación, las experiencias disciplinarias y curriculares, a través de la historia oral temática narrada por ellos. En este estudio, se analizaron las siguientes categorías: concepción del mundo o cultura digital; reunión con TDIC; Aprendizaje TDIC; concepciones de innovación pedagógica y tecnológica; Innovación pedagógica con TDIC. Los resultados mostraron que es necesario reconocer al alumno como protagonista del aprendizaje y el profesor es responsable de la autoevaluación, las reflexiones y las reconstrucciones de la práctica. En el contexto de la innovación, sugiere nuevas formas de enseñanza y aprendizaje, debe haber un cambio en el plan de estudios y la inserción de TDIC en la práctica pedagógica, aplicada con intencionalidad. Es un cambio de paradigma que presenta más que uso, ya que enfatiza la importancia de (re) significar las prácticas ya establecidas en la enseñanza. <![CDATA[¿Para quién planean los maestros sus clases? Un estudio de caso portugués-brasileño]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2020000200750&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O planejamento é uma ação pedagógica na qual o professor organiza a sua prática educativa. O planejamento é um processo de racionalização, organização e coordenação da ação docente. Deste modo, plano é uma espécie de teorização, um instrumento de reflexão sobre a sua prática docente. Mas será que os docentes concordam com as definições teóricas do papel da planificação? Assim, é preciso conhecer a concepção dos professores sobre o planejamento no ensino. O objetivo desta pesquisa foi verificar o que os professores consideram ao planejar suas ações; e se, nesta ação, consideram o perfil profissional dos estudantes, professores e/ou biólogos. Esta pesquisa tem um caráter qualitativo e adotou a entrevista como método de coleta de dados e a teoria fundamentada nos dados como método de análise. Foram entrevistados quinze professores de Botânica advindos de quatro universidades, sendo três brasileiras e uma portuguesa. Como resultado desta pesquisa, todos os professores consideram os conteúdos abordados nas aulas como fator principal na organização e no planejamento. Em relação ao perfil dos estudantes, metade dos docentes considera que todos devem saber o conteúdo específico, independentemente de onde irão atuar. Conclui-se que a não preocupação com o professor em formação pode interferir na ação desses sujeitos e em sua correlação entre o conhecimento científico e a práxis pedagógica.<hr/>Abstract Planning is a pedagogical action in which the teacher organizes his educational practice. Planning is a process of rationalization, organization and coordination of teaching practice. In this way, plan is a kind of theorization, an reflection instrument on your teaching practice. But do the teachers agree with the theoretical definitions of the planning role? Thus, it is necessary to know the teacher’s conception about planning in teaching. The aim of this research was to verify what teachers consider when planning their actions; and if they consider the professional - teachers and/or biologist - during planning. This research has a qualitative character and adopted the interview as a data collection method and the grounded theory on data as an analysis method. We interviewed fifteen Botany professors from four universities, three from Brazil and one from Portugal. As a result of this research, all professors consider the content approached in class as the main factor in organization and planning. Regarding the profile of the students, half of the professors consider that everyone should know the specific content, regardless of where they will act. It is concluded that the non-concern with the teacher training can interfere in the action of these subjects and in its correlation between scientific knowledge and pedagogical praxis.<hr/>Resumen La planificación es una acción pedagógica en la que el profesor organiza su práctica educativa. La planificación es un proceso de racionalización, organización y coordinación de la acción docente. De esta manera, el plan es una especie de teorización, un instrumento de reflexión sobre su práctica docente. ¿Pero los maestros están de acuerdo con las definiciones teóricas del rol de planificación? Por lo tanto, es necesario conocer la concepción de los docentes sobre la planificación en la enseñanza. El objetivo de esta investigación fue verificar lo que los maestros consideran al planificar sus acciones; y si, en esta acción, consideran el perfil profesional de los estudiantes, maestros y / o biólogos. Esta investigación tiene un carácter cualitativo y adoptó la entrevista como método de recolección de datos y la teoría basada en datos como método de análisis. Quince profesores de Botánica de cuatro universidades fueron entrevistados, tres brasileños y uno portugués. Como resultado de esta investigación, todos los maestros consideran el contenido cubierto en clase como un factor principal en la organización y planificación. Con respecto al perfil de los alumnos, la mitad de los docentes cree que todos deberían conocer el contenido específico, independientemente de dónde trabajen. Se concluye que la falta de preocupación con el maestro en la formación puede interferir en la acción de estas materias y en su correlación entre el conocimiento científico y la praxis pedagógica. <![CDATA[Maria Zelma de Araújo Madeira: recuerdos de formación y resistencias de la catedrática negra]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2020000200775&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo A pesquisa trata da biografia de Maria Zelma de Araújo Madeira, educadora negra que se inspirou na superação do preconceito racial para fomentar uma educação crítica voltada para a cidadania e justiça social na sua docência universitária. Objetivou-se compreender como uma jovem negra e interiorana, de classe econômica baixa, conseguiu concluir a escolarização, em tempos de mais exclusão educacional, para tornar-se professora universitária e militante feminista negra respeitada no estado do Ceará, Brasil. Desenvolveu-se um estudo do tipo biográfico, pautado nos pressupostos teóricos da história cultural, na perspectiva da história do presente, amparado metodologicamente na história oral, previamente aprovado pelo Comitê de Ética em Pesquisa em 2018. As entrevistas em história oral foram realizadas com Zelma Madeira - gravadas, transcritas, textualizadas e validadas pela biografada, no segundo semestre de 2019. Os resultados mostram que Zelma Madeira era filha de pai trabalhador da construção civil e mãe costureira, nascida em 1967, na cidade de Aroazes, Piauí, Brasil. Ela conseguiu acesso à educação básica e ao ensino superior ao mudar-se com a família para Fortaleza, Ceará, Brasil, tendo que desenvolver mecanismos de resistência para não se evadir da escola ante o racismo e a exclusão sofridos. Concluiu a graduação em Serviço Social, mestrado e doutorado em Sociologia, iniciando sua atuação como docente no ensino superior em 1997. Constatou-se que ela conseguiu notoriedade no Ceará por sua atuação como pesquisadora das relações de gênero, raça e etnia, pois desenvolveu identidade consoante o feminismo negro, militando na defesa de um projeto societário mais justo e igualitário.<hr/>Abstract The research deals with the biography of Maria Zelma de Araújo Madeira, a black educator who was inspired to overcome racial prejudice to foster a critical education focused on citizenship and social justice in her university teaching. The objective was to understand how a young black and rural woman, from a low economic class, managed to gain schooling, in times of educational exclusion, to become a university professor and respected black feminist activist in the state of Ceará-Brazil. A biographical study was developed, based on the theoretical assumptions of cultural history, from the perspective of the history of the present, supported methodologically in oral history. The oral history interviews were conducted with Zelma Madeira - recorded, transcribed, textualized and validated by the biographer. The results showed that Zelma Madeira was the daughter of a construction worker father and a seamstress mother, born in 1967, in the city of Aroazes, Piauí-Brazil. She gained access to basic education and higher education when she moved with her family to Fortaleza, Ceará-Brazil, having to develop mechanisms of resistance to avoid dropping out of school in the face of racism and exclusion suffered. He completed the course in Social Work and a master's and doctorate in Sociology, starting his work as a teacher in higher education in 1997. As a researcher in the relations of gender, race and ethnicity, he developed an identity according to black feminism, militating in the defense of a more social project fair and egalitarian.<hr/>Resumen La investigación aborda la biografía de Maria Zelma de Araújo Madeira, una educadora negra que se inspiró en la superación de los prejuicios raciales para fomentar una educación crítica centrada en la ciudadanía y la justicia social en su enseñanza universitaria. Se objetivó comprender cómo una joven mujer negra y rural, de una clase económica baja, logró obtener educación, en tiempos de exclusión educativa, para convertirse en profesora universitaria y respetada activista feminista negra en el estado de Ceará-Brasil. Se desarrolló un estudio biográfico, basado en los supuestos teóricos de la historia cultural, desde la perspectiva de la historia del presente, apoyado metodológicamente en la historia oral. Las entrevistas de historia oral se llevaron a cabo con Zelma Madeira, grabadas, transcritas, textualizadas y validadas por ella. Los resultados mostraron que Zelma Madeira era hija de un padre trabajador de la construcción civil y una madre costurera, nacida en 1967, en la ciudad de Aroazes, Piauí-Brasil. Obtuvo acceso a la educación básica y superior cuando se mudó con su familia a Fortaleza, Ceará-Brasil, teniendo que desarrollar mecanismos de resistencia para evitar abandonar la escuela ante el racismo y la exclusión sufridos. Completó el curso de Trabajo Social y una maestría y doctorado en Sociología, comenzando su trabajo como profesora de educación superior en 1997. Se constató que alcanzó notoriedad en Ceará por su desempeño como investigadora en las relaciones de género, raza y etnia, ya que desarrolló una identidad según el feminismo negro, abogando por un proyecto de sociedad más justo e igualitario. <![CDATA[Desafíos en la formación para la docencia universitaria en cursos de posgrado]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2020000200797&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este texto é parte da pesquisa “A formação pedagógica de professores para o Ensino Superior nos Programas de Pós-Graduação”, realizada em 2019, no âmbito do Grupo de Estudos e Pesquisas sobre Formação de Professores e Currículo, a partir da questão problematizadora: Quais os contributos do Programa de Aperfeiçoamento de Ensino (PAE) na constituição dos pós-graduandos como futuros professores face à sua formação como pesquisador nas diferentes áreas do saber? Tem como objetivo investigar a formação pedagógica de professores para o Ensino Superior em uma universidade pública paulista, no contexto da Etapa de Preparação Pedagógica do PAE. O corpus, constituído pelos programas de ensino (objetivos, justificativa, conteúdo e bibliografia) de 34 disciplinas PAE na área de Ciências da Saúde, foi analisado utilizando-se as “Diretrizes para as Disciplinas da Etapa de Preparação Pedagógica da Pró-Reitoria de Pós-Graduação” e referenciais teóricos relacionados à formação do professor universitário, mediados pela Didática e Currículo. Os dados revelam que cerca de vinte disciplinas PAE possuem singularidades que precisam ser discutidas e contextualizadas de forma a contribuir para articulação entre as áreas da saúde e educação e para valorização da formação docente no contexto da pós-graduação, tanto quanto a formação do pesquisador. É preciso avançar na compreensão de que o preparo para a função docente na área das Ciências da Saúde não envolve apenas a instrumentalização técnica aprisionada a aspectos prescritivos e pragmáticos, ao tecnicismo exagerado e entendimento de metodologia simplório que não alcança o conhecimento necessário e instigador para a compreensão do desenvolvimento do processo ensino-aprendizagem.<hr/>Abstract This text is part of research “The pedagogical training of teachers for Higher Education in Graduate Programs” conducted in 2019 within the scope of Study and Research Group on Teacher Education and Curriculum, based on the question: What are the contributions of the Teaching Improvement Program (PAE) in the constitution of graduate students as future teachers in view of their training as a researcher in different areas of knowledge? It aims to investigate pedagogical training of teachers for Higher Education at public university in São Paulo, in context of the Pedagogical Preparation Stage of PAE. The corpus, constituted by teaching programs (objectives, justification, content and bibliography) of 34 subjects of PAE in area of Health Sciences, was analyzed using “Guidelines for the Disciplines of the Pedagogical Preparation Stage of the Pro-Rectory of Graduate Studies” and theoretical references related to training of university professors, mediated by Didactics and Curriculum. The data reveal that about twenty PAE disciplines have singularities that need to be discussed and contextualized in order to contribute to articulation between areas of health and education and to enhancement of teacher training in context of graduate studies, as much as training of researcher. It is necessary to advance in the understanding that preparation for teaching function in area of Health Sciences does not involve only the technical instrumentalization imprisoned to prescriptive and pragmatic aspects, to the exaggerated technicality and understanding of simple methodology that does not reach the necessary and instigating knowledge to understand the development of teaching-learning process.<hr/>Resumen Este texto es parte de investigación “Formación pedagógica de profesores para Enseñanza Superior de programas de Posgraduación” realizada en 2019 en ámbito del Grupo de Estudios y Pesquisas sobre Formación de Professores y Currículo, basada en la pregunta: ¿Cuáles son las contribuciones del Programa de Perfeccionamiento de Enseñanza (PAE) en constitución de estudiantes graduados como futuros maestros en vista de su formación como investigador en diferentes áreas del conocimiento? Su objetivo es investigar formación pedagógica de professores para la Enseñanza Superior en universidad pública paulista, en contexto de Etapa de Preparación Pedagógica del PAE. El Corpus, constituído por programas de enseñanza (objetivos, justificativa, contenidos y bibliografía) de 34 disciplinas del PAE en area de salud, fue analisado utilizando “Directrizes para disciplinas de Etapa de Preparación Pedagógica de ProRectoria de Posgraduación” y referenciales teóricos relacionados con formación del profesor universitario, mediados por currículo y por didática. Los datos revelan que unas veinte disciplinas PAE tienen singularidades que necesitan ser discutidas y contextualizadas para que contribuyan en articulación entre áreas de salud y educación y para valorizar la formación docente en contexto de la posgraduación, así como formación del pesquisador. Es necesario avanzar en comprensión de que preparo para función docente en área de Ciencias de Salud no envuelve apenas instrumentalización ténica aprisionada a aspectos prescriptivos y pragmáticos, tecnicismo exagerado y entendimiento de metodologia simple que no alncanza conocimiento necesario y motivador para comprender desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. <![CDATA[Trayectorias de profesores de maestros: los desafíos del desarrollo profesional de los profesores]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2020000200820&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo A temática da formação de professores tem sido bastante pesquisada nas últimas décadas por se reconhecer a relevância do professor na construção de uma educação de qualidade, entendida aqui como aquela capaz de contribuir no desenvolvimento integral dos educandos. Em qualquer campo de atuação, o conhecimento profissional representa o conjunto de saberes que habilita ao exercício da profissão, no entanto, no exercício da docência este conhecimento ultrapassa os saberes acadêmicos possíveis de serem construídos nos bancos universitários. A investigação aqui apresentada foi realizada entre os anos de 2018 e 2019 e teve como principal objetivo compreender o desenvolvimento profissional de formadores de professores de um Curso de Formação Pedagógica, graduação destinada a habilitar para a docência sujeitos que se formam bacharéis e tecnólogos e desejam atuar como professores da Educação Profissional e Tecnológica, especialmente a que está situada no âmbito da educação básica. Como metodologia de pesquisa foi utilizada a pesquisa narrativa, por privilegiar a fala dos professores como fonte, propiciando a articulação das dimensões pessoais e sociais que compõem suas ideias, suas crenças, seus modos de pensar e estar no papel de formadores de professores. Como método de análise, optou-se pela Análise Qualitativa de Conteúdo, pois permite analisar de forma compreensiva e indutiva as formas de comunicação. Os sujeitos da pesquisa são professoras que atuam no curso como orientadoras de estágio. Os resultados apontaram para influência de vivências pessoais enquanto estudante, da formação continuada em educação e de suas trajetórias de vida profissional em seu desenvolvimento profissional. Conclui-se que o desenvolvimento profissional das professoras formadoras teve como uma de suas fontes principais a graduação em pedagogia, ampliando-se através da formação continuada na área da educação e das aprendizagens que advém da relação com outros docentes e com os estudantes. Assim, ressalta-se a importância de pensar em espaços e tempos de formação, inicial e continuada, de professores de ensino superior.<hr/>Abstract The theme of teacher education has been extensively researched in recent decades because it recognizes the relevance of the teacher in the construction of quality education, understood here as one capable of contributing to the integral development of students. In any field, professional knowledge represents the set of knowledge that enables the exercise of the profession, however in the exercise of teaching this knowledge goes beyond the academic knowledge that can be built in university banks. The research presented here took place in the years of 2018 e 2019 and it aimed to understand the professional development of teacher trainers in a Pedagogical Training Course. As a research methodology, narrative research was used, as it privileges the teachers' speech as a source, providing the articulation of the personal and social dimensions that make up their ideas, their beliefs, their ways of thinking and being in the role of teacher educators. As a method of analysis, Qualitative Content Analysis was chosen, as it allows for a comprehensive and inductive analysis of forms of communication. The research subjects are teachers who work in the course as internship supervisors. The results pointed to the influence of personal experiences as a student, of continuing education training and of his professional life trajectories in his professional development. It is concluded that the professional development of teacher educators had as one of its main sources the degree in pedagogy, expanding through continuing education in the area of education and learning that comes from the relationship with other teachers and students. Thus, the importance of thinking about spaces and times of formation, initial and continued, of higher education teachers is emphasized.<hr/>Resumen El tema de la formación del profesorado ha sido ampliamente investigado en las últimas décadas porque reconoce la relevancia del profesor en la construcción de una educación de calidad, entendida como educación capaz de contribuir al desarrollo integral de los estudiantes. En cualquier campo, el conocimiento profesional representa el conjunto de conocimiento que permite el ejercicio de la profesión, sin embargo, en el ejercicio de la enseñanza, este conocimiento va más allá del conocimiento académico que se puede construir en los bancos universitarios. La investigación presentada aquí tuvo lugar en los años 2018 e 2019 y tenía como objetivo comprender el desarrollo profesional de los formadores de docentes en un curso de formación pedagógica. Como metodología de investigación, se utilizó la investigación narrativa, ya que privilegia el discurso de los docentes como fuente, proporcionando la articulación de las dimensiones personales y sociales que conforman sus ideas, sus creencias, sus formas de pensar y estar en el papel de los formadores de docentes. Como método de análisis, se eligió el Análisis de contenido cualitativo, ya que permite un análisis exhaustivo e inductivo de las formas de comunicación. Los sujetos de investigación son maestros que trabajan en el curso como supervisores. Los resultados señalaron la influencia de las experiencias personales como estudiante, de la educación continua y de sus trayectorias de vida en su desarrollo profesional. Se concluye que el desarrollo profesional de los formadores de docentes tuvo como una de sus principales fuentes el título en pedagogía, expandiéndose a través de la educación continua en el área de educación y aprendizaje que proviene de la relación con otros docentes y estudiantes. Así, se enfatiza la importancia de pensar en los espacios y tiempos de formación, inicial y continua, de los docentes de educación superior. <![CDATA[La enseñanza exitosa en la educación superior brasileña en los tiempos contemporáneos (competencia y efectividad) se presenta como un gran desafío para el profesor universitário]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2020000200842&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Desde o início deste século, a universidade brasileira se vê envolvida em inovações que afetam os paradigmas curriculares, a dinamização das aulas universitárias através de metodologias ativas, a chegada do aluno que, no dizer de Veen e Vrakking (2009) se apresenta como um “homo zappiens” conectado com inúmeros grupos de WhatsApp, Facebook, Instagram. Neste cenário, um desafio para o docente: como agir de modo eficaz junto aos alunos para que estes se formem profissionais competentes para o século XXI? Este é o objetivo deste artigo: responder a esse desafio, nos baseando em estudos teóricos sobre inovações no ensino superior, em nossas experiências de docência nas últimas décadas, em orientações de pesquisas de mestrado e doutorado defendidas sobre projetos curriculares inovadores e formação de professores para agirem em tais projetos. As trilhas percorridas se entrelaçaram com estudos teóricos de autores como Sacristán (1998), Cunha (1998, 2009), Arroyo (2000), Zabalza (2004), Perrenoud (2013); com o exercício de práticas docentes e pesquisas de campo realizadas e publicadas em artigos e livros por Masetto (1992, 2010a, 2010b, 2018) e por Gaeta e Masetto, (2013), apresentadas em trabalhos e congressos nacionais e internacionais. Quatro trilhas comporão nossas reflexões e análises: a primeira, voltada para a necessária abertura do professor para as inovações atuais no ensino superior brasileiro; a segunda, resgatando a característica da profissionalidade na atuação docente; a terceira destacando o trabalho em equipe do corpo docente e, a quarta, evidenciando a construção de um agir docente competente em situações de sala de aula.<hr/>Abstract Since the beginning of this century, the Brazilian university has been involved in innovations that affect curricular paradigms, the dynamization of university classes through active methodologies, the arrival of the student who, in the words of Veen and Vrakking (2009) presents himself as a “ homo zappiens ”connected with numerous groups of WhatsApp, Facebook, Instagram. In this scenario, a challenge for the teacher: how to act effectively with students so that they become competent professionals for the 21st century? This is the objective of this article: to respond to this challenge, based on theoretical studies on innovations in higher education, on our teaching experiences in the last decades, on guidelines for master's and doctoral research defended on innovative curricular projects and teacher training for act on such projects. The trails covered are intertwined with theoretical studies by authors such as Sacristán (1998), Cunha (1998, 2009), Arroyo (2000), Zabalza (2004), Perrenoud (2013); with the exercise of teaching practices and field research conducted and published in articles and books by Masetto (1992, 2003, 2010, 2018) and by Gaeta and Masetto, (2013), presented in national and international works and congresses. Four tracks will compose our reflections and analyzes: the first, focused on the necessary opening of the teacher to the current innovations in Brazilian higher education; the second, rescuing the characteristic of professionalism in teaching; the third highlighting the teamwork; the fourth, showing the construction of a competent teaching action in classroom situations.<hr/>Resumen Desde el comienzo de este siglo, la universidad brasileña ha estado involucrada en innovaciones que afectan los paradigmas curriculares, la dinamización de las clases universitarias a través de metodologías activas, la llegada del estudiante que, en palabras de Veen y Vrakking (2009) se presenta como un " homo zappiens” conectado con numerosos grupos de WhatsApp, Facebook, Instagram. En este escenario, un desafío para el maestro: ¿cómo actuar eficazmente con los estudiantes para que se conviertan en profesionales competentes para el siglo XXI? Este es el objetivo de este artículo: responder a este desafío, basado en estudios teóricos sobre innovaciones en la educación superior, en nuestras experiencias docentes en las últimas décadas, en pautas para la investigación de maestría y doctorado defendida en proyectos curriculares innovadores y capacitación docente para actuar en tales proyectos. Los senderos cubiertos están entrelazados con estudios teóricos de autores como Sacristán (1998), Cunha (1998, 2009), Arroyo (2000), Zabalza (2004), Perrenoud (2013); con el ejercicio de prácticas docentes e investigaciones de campo realizadas y publicadas en artículos y libros por Masetto (1992, 2003, 2010, 2018) y por Gaeta y Masetto, (2013), presentados en trabajos y congresos nacionales e internacionales. Cuatro pistas compondrán nuestras reflexiones y análisis: el primero, centrado en la apertura necesaria del profesor a las innovaciones actuales en la educación superior brasileña; el segundo, rescatando la característica de profesionalismo en la enseñanza; el tercero destaca el trabajo en equipo del equipo; la cuarta, que muestra la construcción de una acción docente competente en situaciones de aula. <![CDATA[Narrativas de un arquitecto profesor: aportes de la trayectoria para su desarrollo profesional]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2020000200862&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo A trajetória de desenvolvimento profissional de um arquiteto professor, em particular sua formação pedagógica, está no centro deste artigo. Objetivou-se compreender como e em que a trajetória desse docente arquiteto se relaciona ‘com’ e ‘para’ o seu ato de ensinar. O fundamento teórico da pesquisa está ancorado nos estudos de Júlia Oliveira-Formosinho, Carlos Marcelo García e Francisco Imbernón. As análises realizadas se apoiam na abordagem qualitativa de pesquisa, caracterizando-se como estudo de caso único desenvolvido com suporte na observação de aulas, entrevista semiestruturada e o exame de documentos (currículo Lattes, ementa da disciplina e Projeto Pedagógico do curso de Arquitetura e Urbanismo da IES em contexto). O trabalho de campo foi realizado nos meses de setembro e outubro de 2017 e os dados analisados com base na categorização temática do conteúdo. Os resultados revelaram que, ante o desprestigio do ensino em face o privilégio dado à pesquisa nas instituições de ensino superior, o professor é instigado a se desenvolver de modo autônomo; que as ações de formação das quais tem participado, em sua maioria, focalizam a formação do pesquisador, secundarizam a docência, especializando-o em conteúdos específicos de sua área disciplinar de ensino. Esta tendência, com raras exceções, responde pela fragilidade ou ausência de conhecimentos pedagógicos entre os professores arquitetos bacharéis.<hr/>Abstract This paper aims to know the professional development trajectory of na architect teacher focusing on his pedagogical training. The objective was to understand how and in what the development trajectory of this architect teacher relates ‘to’ and ‘with’ his teaching actions. It brings its theoretical foundation anchored in the studies of Oliveira-Formosinho, Carlos Marcelo García and Francisco Imbernón. The analysis carried out in the research is based on a qualitative approach, characterizing itself as a single case study developed based on classroom observation, semi-structured interviews and the examination of documents (Lattes curriculum, course syllabus and Pedagogical Project of the Architecture and Urbanism course of the institution in context). The fieldwork was carried out in the months of September and October 2017 and the data analyzed based on the thematic categorization of the contents. The results revealed that, given the lack of prestige of teaching in face of the privilege given to research by universities and colleges, teachers are instigated to develop their teaching skills by themselves. It is observed that the training actions they took part in are, mostly, focused on the researcher education, secondarily the teaching, also specializing him in specific contents of his subject area of teaching. Because of this tendency, it is notorious, with rare exceptions, the fragility or lack of pedagogical knowledge among the bachelors architect teachers.<hr/>Resumen La trayectoria del desarrollo profesional de un arquitecto profesor, en particular su formación pedagógica, está en el centro de este articulo. El objetivo era comprender cómo y en qué se relaciona la trayectoria de este arquitecto "con" y "para" su acto de enseñanza. La base teórica de la pesquisa está anclada en los estudios de Júlia Oliveira-Formosinho, Carlos Marcelo García y Francisco Imbernón. Los análisis realizados se basan en el enfoque de investigación cualitativa, caracterizado como un estudio de caso único desarrollado a partir de la observación de las clases, entrevistas semiestructuradas y el examen de documentos (currículo Lattes, programa de asignatura y Proyecto Pedagógico del curso de Arquitectura y Urbanismo de la Institución en contexto). El trabajo de campo se llevó a cabo en los meses de septiembre y octubre de 2017 y los datos analizados se basaron en la categorización temática del contenido. Los resultados revelaron que, en vista del descrédito de la enseñanza en vista del privilegio dado a la investigación por parte de las instituciones de educación superior, se alienta al profesor a desarrollarse de manera autónoma. Parece que las acciones formativas en las que ha participado, en su mayoría, se centran en la formación del investigador, en la enseñanza secundaria, que también se especializa en contenidos específicos de su área de enseñanza. Esta tendencia, con raras excepciones, explica la fragilidad o falta de conocimiento pedagógico entre los profesores arquitecto. <![CDATA[Estudios de posgrado: orientación colectiva como espacio de formación para el futuro investigador]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2020000200890&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Neste artigo apresentamos algumas reflexões sobre a experiência da orientação coletiva (OC). A questão central do artigo é traçar considerações sobre em que medida a dinâmica metodológica desenvolvida na orientação coletiva pode contribuir para a compreensão do processo de pesquisa e escrita científica da dissertação de mestrado. Este estudo decorre das determinações da Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (Capes) para a formação de novos pesquisadores em prazos mais curtos, o que tem pressionado a pesquisa a se alinhar cada vez mais com os interesses do mercado, além de evidenciar a intrincada relação entre orientador e orientando no processo de escrita e produção do conhecimento. Esse contexto nos obriga a prestar mais atenção aos processos de orientação, tornando-o coletivo, considerando que este permite que o educando exercite sua capacidade de expor, justificar e deixar mais nítida a sua proposta de pesquisa. A esse processo juntam-se os professores da mesma área e linha de pesquisa do programa. Para a fundamentação teórica, ancoramo-nos em Gramsci (2001), Alvarenga (2011), Bianchetti e Machado (2012) e Severino (2012), dentre outros. Acreditamos que esta discussão tem potencial para contribuir para o debate sobre a formação de pesquisadores, considerando que a luta popular pelo direito a uma educação pública e a uma vida social e coletiva melhor é o elemento-chave para o ponto de partida da produção do conhecimento nos cursos de pós-graduação da área de humanas.<hr/>Abstract In this article, we present some reflections on the experience of collective guidance (OC). The main question of the article is to elaborate considerations about to what extent the methodological dynamic realized in the collective guidance can contribute with the understanding of the research and scientific writing process in the Maester’s thesis. This study appears from the determinations of the Coordination for the Improvement of Higher Education Personnel (CAPES) to the formation of new researchers in shorter deadlines, which has put pressure on the alignment of research more and more to the market demands, in addition to highlighting the intricate relationship between mentor and mentee in the process of knowledge’s writing and production. This context requires us to pay more attention to the guidance processes, making them collective, considering that they allow the student to exercise their ability to expose, justify and clarify their research proposals. This process is joined by teachers of the same area and research line of the program. For theoretical reasoning, we rely on Gramsci (2001), Alvarenga (2011), Bianchetti and Machado (2012) and Severino (2012), among others. We believe that this discussion has the potential to contribute for the debate on the researcher’s formation, considering that the popular fight for the right to public education and better social and collective life is the key-element to the starting point of the knowledge production in the postgraduate courses of the human areas.<hr/>Resumen En este artículo, presentamos algunas reflexiones sobre la experiencia de la asesoría colectiva (OC). La cuestión central del artículo es elaborar consideraciones sobre en cual medida la dinámica metodológica desenvuelta en la asesoría colectiva puede contribuir para la comprensión del proceso de pesquisa y escrita científica de la disertación de Maestría. Este estudio surge de las determinaciones de la Coordinación de Mejora de Personal de Nivel Superior (CAPES) para la formación de nuevos investigadores en plazos más cortos, lo que ha presionado la pesquisa para que se alinee cada vez más con las demandas del mercado, además de evidenciar la intrincada relación entre asesor y asesorando en el proceso de escrita y producción del conocimiento. Ese contexto oblíganos a poner más atención a los procesos de asesoría, volviéndolos colectivos, considerando que ellos permiten que el educando ejercite su capacidad de exponer, justifique y vuelva más nítidas sus propuestas de pesquisa. A ese proceso se unen los maestros de la misma área y línea de pesquisa del programa. Para la fundamentación teórica, nos apoyamos en Gramsci (2001), Alvarenga (2011), Bianchetti y Machado (2012) y Severino (2012), entre otros. Creemos que esta discusión tiene potencial para contribuir para el debate sobre la formación de investigadores, considerando que la lucha popular por el derecho a una educación pública y una vida social y colectiva mejor es el elemento-clave para el punto de partida de la producción del conocimiento en los cursos de posgraduación del área de humanas. <![CDATA[Docencia universitaria: una mirada a la constitución de la profesionalidad de los maestros principiantes]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2020000200911&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O artigo objetiva compreender o processo gradativo de constituição da profissionalidade docente de professores iniciantes de uma universidade pública estadual de São Paulo (Brasil), com base nas experiências de formação e atuação profissional vivenciadas no decorrer de suas trajetórias. O texto é oriundo de uma pesquisa predominantemente qualitativa, realizada entre os anos de 2016 e 2020, a partir do acompanhamento do trabalho de 10 professores, de diferentes áreas do conhecimento. Esse acompanhamento se deu essencialmente por meio da observação livre e intensiva de suas aulas durante um semestre letivo e da adoção de narrativas como possibilidade de reflexão e formação. Com base na análise dos dados produzidos, foi possível compreender que os professores iniciantes, conscientes ou não das suas microdecisões pedagógicas, constroem caminhos que possibilitam a constituição de uma profissionalidade docente universitária, a partir da gradativa apropriação e construção, no trabalho pedagógico, de conhecimentos específicos da docência. Tais percursos revelam o compromisso com a atividade de ensino, à medida em que se assume a responsabilidade com a formação dos estudantes, para além da dimensão cognitiva. Compreende-se que esses caminhos precisam ser apoiados, implicando a necessária responsabilidade institucional para com a formação do docente universitário. Sem dúvida, os espaços formativos precisam superar a compreensão técnica e instrumental da docência, assim como possibilitar a clareza quanto ao projeto de formação do estudante que se almeja. Desse modo, as instituições podem possibilitar a afirmação do processo de constituição de uma profissionalidade docente universitária, sobretudo quando consideram a reflexão, investigação e crítica como atitudes que sustentam o exercício profissional da docência.<hr/>Abstract This article aims to understand the gradual process of building professionality of beginning professors at a public state university in São Paulo, Brazil, based on experiences of training and professional performance during their trajectories. The text comes from a predominantly qualitative research carried out between 2016 and 2020, based on the monitoring of 10 teachers, from different areas of expertise. This monitoring took place essentially through the free and intensive observation of classes, during an academic term, and the adoption of narratives as a possibility for reflection and training. Based on the analysis of the produced data, it has been possible to understand that beginning professors - being aware or not of their pedagogical microdecisions - build paths that allow the constitution of a university teaching professionality, based on the gradual appropriation and construction of a specific knowledge in pedagogical work. Such paths reveal commitment to teaching activity, as the responsibility for the training of students is assumed beyond the cognitive dimension. It is understood that these paths need to be supported, incorporating the necessary institutional responsibility for the training of university teachers. Undoubtedly, the training spaces need to surpass the technical and instrumental understanding of teaching, as well as to enable clarity regarding the student's training project that has been sought. In this way, institutions can make it possible to affirm the process of building a university teaching professionality, especially when they consider reasoning, research and criticism as supporting actions to the professional exercise of teaching.<hr/>Resumen Este artículo tiene como objetivo comprender el proceso gradual de constitución de la profesionalidad de los maestros principiantes en una universidad pública estatal en São Paulo, Brasil, a partir de las experiencias de capacitación y desempeño profesional experimentadas durante sus trayectorias. El texto proviene de una investigación predominantemente cualitativa entre los años de 2016 y 2020, basada en el monitoreo del trabajo de 10 docentes, desde diferentes áreas del conocimiento. Este monitoreo se llevó a cabo esencialmente a través de la observación libre e intensiva de sus clases, durante un semestre académico y la adopción de narrativas como una posibilidad de reflexión y capacitación. Con base en el análisis de los datos producidos, ha sido posible comprender que los docentes principiantes, conscientes o no de sus microdecisiones pedagógicas, construyen caminos que permiten la constitución de una profesionalidad docente universitaria, basada en la apropiación gradual y la construcción, en el trabajo pedagógico, del conocimiento específico para la enseñanza. Dichos caminos revelan el compromiso con la actividad docente, ya que se asume la responsabilidad de la formación de los estudiantes, más allá de la dimensión cognitiva. Se entiende que estos caminos deben ser apoyados, lo que implica la responsabilidad institucional necesaria para la formación de docentes universitarios. Sin lugar a dudas, los espacios de capacitación deben superar la comprensión técnica e instrumental de la enseñanza, así como permitir claridad sobre el proyecto de capacitación del estudiante que se está buscando. De esta manera, las instituciones pueden hacer posible afirmar el proceso de constituir una profesión docente universitaria, especialmente cuando consideran la reflexión, la investigación y la crítica como actitudes que apoyan el ejercicio profesional de la enseñanza. <![CDATA[Percepciones de estudiantes del curso de nutrición sobre el uso de metodologias activas como herramienta del aprendizaje a traves de habilidades]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2020000200935&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este estudo teve por objetivo analisar as percepções e dificuldades de estudantes do curso de Nutrição da PUCPR no que se refere aos seus protagonismos em um novo modelo de aprendizagem pautado em competências. Foi um estudo qualitativo que utilizou como técnica de coleta de dados o grupo focal. Para a análise, foi usada análise temática, segundo Bardin (2011). Foram encontradas três categorias: significados atribuídos às metodologias ativas, significados atribuídos à estrutura física na utilização das metodologias ativas e mudanças promovidas pela inserção das metodologias ativas no ensino-aprendizagem. Como resultado, foi possível identificar que os estudantes têm percepções positivas da importância do seu protagonismo em um novo modelo de aprendizagem pautado em competências, apesar de serem ainda, em algumas situações, muito reativos à participação nas aulas que empregam metodologias ativas de aprendizado. Concluiu-se que o grande desafio é aperfeiçoar a autonomia do estudante durante todo o curso de graduação, pois ele precisa sair da sua zona de conforto, com mudanças de postura e de modelos mentais; trata-se de um processo constante de aprender a aprender, que tem influência transformadora no meio acadêmico, principalmente com reflexos empreendedores positivos para o mercado de trabalho e para a sociedade.<hr/>Abstract This study aims to analyze the perceptions and difficulties of the students of graduation in Nutrition of PUCPR related on their empowerment in a new competences-based learning model. It was a qualitative study that used the focal group as data collection technique. For the analysis, thematic analysis was used, according to Bardin (2011). Three categories were found: meanings attributed to the active methodologies; meanings attributed to the physical structure in the use of active methodologies; and changes promoted by the insert of active methodologies in the teaching-learning process. As result, it was possible to identify that the students have positive perceptions of the importance of their empowerment in a new competences-based learning model, in spite of they be still very reagents to the participation in classes that use active methodologies of learning. It was concluded that the great challenge is to improve the student's autonomy during the whole graduation course, because he needs to leave his comfort area, with posture and mental models changes; this is a constant process of learning to learn, which has transforming influence in academia, mainly with positive enterprising reflexes for the job market and for the society.<hr/>Resumen Este estudio tuvo por objetivo analizar las percepciones y dificultades de estudiantes del curso de Nutrición de la PUCPR en lo que se refiere a sus protagonismos en un nuevo modelo de aprendizaje pautado en competencias. Fue un estudio cualitativo que utilizó como técnica de colecta de datos el grupo focal. Para el análisis, fue utilizado el sistema temático según Bardin (2011). Fueron encontradas tres categorías: significados atribuidos a las metodologías activas, significados atribuidos a la estructura física en la utilización de las metodologías activas y cambios promovidos por la inserción de las metodologías activas en el aprendizaje. Como resultado, fue posible identificar que los estudiantes tienen percepciones positivas de la importancia de su protagonismo en un nuevo modelo de aprendizaje pautado por competencias, aun asi, en algunas situaciones son muy reactivos a la participación en las clases que emplean metodologías activas. Se concluyó que el gran desafío es perfeccionar la autonomía del estudiante durante toda la carrera de formación, pues necesita salir de su zona de confort, con cambios de postura y de modelos mentales; se trata de un proceso constante de aprender a aprender, que tiene influencia transformadora en el entorno académico, principalmente con reflejos emprendedores positivos para el mercado de trabajo y para la sociedad. <![CDATA[Las Reglas Escolares y la desigualdad de oportunidades en la educación mozambiqueña]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2020000200957&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O artigo trata da regulamentação escolar como instrumento de repreensão e discute a desigualdade de gênero e de oportunidades na educação, considerada como direito fundamental do cidadão e instrumento para a integração do indivíduo na vida socioeconômica e política. O estudo objetiva expor os mecanismos sancionatórios consagrados pelas escolas moçambicanas, a partir de uma aproximação da realidade brasileira e apontar as construções socioculturais convencionadas pelas comunidades daquele país que afetam a igualdade educacional, o sucesso escolar e a progressão de estudos dos alunos. Metodologicamente, a pesquisa é bibliográfica, desenvolvida por meio da revisão de literatura na perspectiva da democracia e justiça escolar. Além disso, considera dois aspectos que fundamentam parte do insucesso escolar em Moçambique: o primeiro discute a expulsão como repreensão expressa na regulamentação escolar; o segundo debate as desigualdades educacionais de gênero. Constatou-se que, no primeiro aspecto, a expulsão de alunos é prevalecente, é uma sanção predominantemente aplicada nas escolas, transgredindo as normas regulamentares internacionais e nacionais que postulam o direito à educação. No segundo, observou-se que os problemas que afligem as meninas são considerados injustos, quando observados de acordo com as Políticas Educacionais. Diante disso, entende-se que a implementação de políticas de assistência às alunas e a contínua educação sexual e reprodutiva em idade escolar, são temas que devem permear todo o processo educativo moçambicano.<hr/>Abstract The article deals with school regulation as an instrument of reprimand and discusses gender inequality and opportunities in education, considered as a fundamental right of the citizen and an instrument for the integration of the individual in socioeconomic and political life. The study aims to expose the sanctioning mechanisms enshrined in Mozambican schools, based on an approximation of the Brazilian reality and to point out the socio-cultural constructions agreed by the communities of that country that affect educational equality, school success and the progress of students' studies. Methodologically, the research is bibliographic, developed through literature review from the perspective of democracy and school justice. In addition, it considers two aspects that underlie part of school failure in Mozambique: the first discusses expulsion as a rebuke expressed in school regulations; the second debates gender educational inequalities. It was found that, in the first aspect, the expulsion of students is prevalent, it is a sanction predominantly applied in schools, violating international and national regulatory standards that postulate the right to education. In the second, it was observed that the problems that afflict girls are considered unfair, when observed according to Educational Policies. Therefore, it is understood that the implementation of policies to assist students and the continuous sexual and reproductive education at school age, are themes that must permeate the entire Mozambican educational process.<hr/>Resumen El artículo aborda la regulación escolar como un instrumento de reprimenda y discute la desigualdad de género y las oportunidades en la educación, considerada como un derecho fundamental del ciudadano y un instrumento para la integración del individuo en la vida socioeconómica y política. El estudio tiene como objetivo exponer los mecanismos de sanción consagrados en las escuelas de Mozambique, basados ​​en una aproximación de la realidad brasileña y señalar las construcciones socioculturales acordadas por las comunidades de ese país que afectan la igualdad educativa, el éxito escolar y el progreso de los estudios de los estudiantes. Metodológicamente, la investigación es bibliográfica, desarrollada a través de la revisión de la literatura desde la perspectiva de la democracia y la justicia escolar. Además, considera dos aspectos que subyacen en parte del fracaso escolar en Mozambique: el primero analiza la expulsión como una reprimenda expresada en los reglamentos escolares; el segundo debate las desigualdades educativas de género. Se encontró que, en el primer aspecto, la expulsión de estudiantes es frecuente, es una sanción aplicada predominantemente en las escuelas, violando los estándares regulatorios internacionales y nacionales que postulan el derecho a la educación. En el segundo, se observó que los problemas que afectan a las niñas se consideran injustos, cuando se observan de acuerdo con las Políticas Educativas. Por lo tanto, se entiende que la implementación de políticas para ayudar a los estudiantes y la educación sexual y reproductiva continua en edad escolar, son temas que deben impregnar todo el proceso educativo de Mozambique.