Scielo RSS <![CDATA[Revista Diálogo Educacional]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=1981-416X20200003&lang=es vol. 20 num. 66 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Apresentação - v. 20 n. 66]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2020000300935&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Miradas psicosociales para la práctica docente: elaboración de una estrategia de investigación]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2020000300946&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo A análise sistemática das produções vinculadas aos projetos abrigados pelo Centro Internacional de Estudos em Representações Sociais e Subjetividade - Educação (CIERS-ed) da Fundação Carlos Chagas apontou para a necessidade de desenvolvimento de uma pesquisa que buscasse uma compreensão contextualizada sobre representações sociais associadas à ação de professores. O Projeto “Olhares psicossociais para a prática docente” foi construído com o intuito de ampliar a possibilidade de estabelecer conexões entre representações sociais e práticas educacionais a partir da consideração de distintas formas de linguagem. Sua abordagem etnográfica e sua configuração em rede levaram à elaboração de um protocolo, consensuado com os 44 grupos de pesquisa associados ao Centro. O processo e o resultado da criação desse documento são apresentados no artigo, que visou ainda discutir os desafios da realização de um estudo multissituado e de se ambicionar uma generalização analítica com a conclusão do Projeto.<hr/>Abstract The systematic analysis of the productions related to the projects sheltered by the International Center for Studies on Social Representations and Subjectivity - Education (CIERS-ed) of the Carlos Chagas Foundation pointed to the need to develop a research that sought a contextualized understanding of social representations associated with the action of teachers. The Project "Psychosocial perspectives for teaching practice" was elaborated with the aim of expanding the possibility of establishing connections between social representations of educational objects and teachers' practices, from the consideration of different forms of language. Its ethnographic approach and its network configuration led to the elaboration of a protocol, consensuated with the 44 research groups associated to the Center. The process and the result of the creation of this document are presented in the article, which also aimed at discussing the challenges of carrying out a multi-site study and of aspiring to a analytical generalization with the conclusion of the Project.<hr/>Resumen El análisis sistemático de las producciones relacionadas con los proyectos abrigados por el Centro Internacional de Estudios en Representaciones Sociales y Subjetividad - Educación (CIERS-ed) de la Fundación Carlos Chagas señaló la necesidad de desarrollar una investigación que buscara una comprensión contextualizada de las representaciones sociales asociadas a la acción de maestros. El proyecto "Miradas psicosociales para la práctica docente" se elaboró con la intención de ampliar la posibilidad de establecer conexiones entre representaciones sociales de objetos educativos y prácticas de maestros, a partir de la consideración de las diferentes formas de lenguaje. Su enfoque etnográfico y su configuración en red llevaron a la elaboración de un protocolo, consensuado con los 44 grupos de investigación asociados al Centro. El proceso y el resultado de la creación de este documento se presentan en el artículo, que también tenía como objetivo discutir los retos de llevar a cabo un estudio multisituado y de aspirar a una generalización analítica con la conclusión del Proyecto. <![CDATA[La formación del profesorado como entorno de pensamiento: diseño representacional y procesos narrativos]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2020000300962&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O presente trabalho propõe uma análise psicossocial do processo formativo de profissionais da Educação Infantil orientada pela teoria das representações sociais. São privilegiadas as articulações entre representações sociais e processos narrativos, partindo-se do princípio que a narrativa atua tanto como construção sociocognitiva da realidade, quanto como qualidade paradigmática do espaço. A narrativa contribui para a constituição de um ambiente de pensamento no interior do qual são compartilhados novos conteúdos representacionais que delineiam determinado projeto representacional. Noções como obrigação do tipo contratual, confiança interpessoal e confiança epistêmica são analisadas como fatores que contribuem para o reconhecimento da legitimidade dos processos autorais dos participantes envolvidos e da sua configuração enquanto fórum permanente de aprendizagem e desenvolvimento profissional e pessoal. Apresenta-se análises sobre o caso do projeto de formação Cribiás, Crianças Sabidas e seu pressuposto: Educação Infantil como Espaço Narrativo. Foram realizadas observações e entrevistas com um grupo de 32 profissionais cuja análise de dados gerou núcleos de significações e eixos interpretativos. Os resultados revelam que o processo formativo potencializou o tensionamento do campo representacional e o compartilhamento de novos significados sobre a prática docente na Educação Infantil. O projeto representacional inscrito nas narrativas compartilhadas atuou na iminência de saberes construídos coletivamente.<hr/>Abstract The present work proposes a psychosocial analysis of the educational process of Early Childhood Education professionals guided by the theory of social representations. The articulations between social representations and narrative processes are privileged, assuming that the narrative acts both as a socio-cognitive construction of reality and as a paradigmatic quality of space. The narrative contributes to the constitution of an environment of thinking within which new representational contents are shared and it describes a certain representational project. Notions such as contractual obligations, interpersonal trust and epistemic trust are analyzed as factors that contribute to the recognition of the legitimacy of the authorial processes of the participants involved and of their configuration as a permanent forum for learning and professional and personal development. It sets the analyzes about the case of the Cribiás, crianças sabidas about its assumption: Early Childhood Education as a narrative space. Observations and interviews were conducted with a group of 32 professionals whose data analysis generated nuclei of meanings and interpretive axes. The results reveal that the formative process potentiated the tension of the representational field and the sharing of new meanings about the teaching practice in Early Childhood Education. The representational project inscribed in the shared narratives acted on the imminence of collectively constructed knowledge.<hr/>Resumen El presente trabajo propone un análisis psicosocial del proceso educativo de los profesionales de la Educación Infantil guiados por la teoría de las representaciones sociales. Se privilegian las articulaciones entre representaciones sociales y procesos narrativos, partiendo del principio de que la narrativa actúa tanto como construcción socio-cognitiva de la realidad como cualidad paradigmática del espacio. La narrativa contribuye a la constitución de un entorno de pensamiento en el que se comparten nuevos contenidos representacionales que perfilan un determinado proyecto representacional. Se analizan nociones como obligaciones contractuales, confianza interpersonal y confianza epistémica como factores que contribuyen al reconocimiento de la legitimidad de los procesos autorales de los participantes involucrados y su configuración como foro permanente de aprendizaje y desarrollo profesional y personal. Se presentan análisis sobre el caso del proyecto Cribiás, Niños Conocidos y su supuesto: La Educación Infantil como Espacio Narrativo. Se realizaron observaciones y entrevistas con un grupo de 32 profesionales cuyo análisis de datos generó núcleos de significados y ejes interpretativos. Los resultados revelan que el proceso formativo potenció la tensión del campo representacional y el intercambio de nuevos significados sobre la práctica docente en Educación Infantil. El proyecto de representación inscrito en las narrativas compartidas actuó sobre la inminencia del conocimiento construido colectivamente. <![CDATA[Conceptos de "práctica" en el campo educativo: historia conceptual y teoría de las representaciones sociales enfoque]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2020000300989&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Neste artigo pretendemos empreender uma reflexão sobre os conceitos de prática (social, educativa, pedagógica, docente) por meio da história conceitual e das contribuições possíveis advindas da Teoria das Representações Sociais (TRS). Analisamos, primeiramente, o debate sobre as práticas no campo científico educacional, a seguir, seus desdobramentos em obras de referência lexicográfica, e, por fim, as contribuições que emergem dos estudos da TRS. Para tanto, lançamos mão de uma pesquisa lexicográfica para apreender a narrativa semântica em desenvolvimento em obras de referência, tendo um corpus de 10 dicionários e 4 glossários técnicos de educação, produzidos no Brasil ou traduzidos para língua portuguesa, desde a década de 1970, com o intuito de considerar obras que tiveram maior circulação em nosso meio. Verificamos que os conceitos de prática social, prática educativa, prática pedagógica e prática docente se estabelecem, sobretudo, a partir da década 2000 e, embora se apresentem em diferentes perspectivas, notamos que ora se caracterizam por uma visão mais associada à transformação no contexto educacional, ora por um compromisso com a inteligibilidade dos processos ocorridos nesse âmbito. Esse trajeto sinaliza para os desafios e as lacunas no tocante ao entendimento dessas práticas, partindo de abordagens mais plurais e integradas do agir docente.<hr/>Abstract In this article we intend to undertake a reflection on the concepts of practice (social, educational, pedagogical, teaching) through conceptual history and possible contributions from the Theory of Social Representations (TRS). We analyze, first, the debate about practices in the educational scientific field, then, its consequences in lexicographic reference works, and, finally, the contributions that emerge from the studies of the TRS. To this end, we used a lexicographic research to apprehend the semantic narrative in development, in reference works, having a corpus of 10 dictionaries and 4 technical glossaries of education, produced in Brazil or translated into Portuguese, since the 1970s, in order to consider works that had greater circulation in our environment. We found that the concepts of social practice, educational practice, pedagogical practice and teaching practice were established, above all, from the 2000s onwards, and although they are presented in different perspectives, we note that now they are characterized by a vision more associated with the transformation in the educational context, as well as a commitment to the intelligibility of the processes that took place in this area. This path points to the challenges and gaps in terms of understanding these practices, based on more plural and integrated approaches to teaching.<hr/>Resumen En este artículo pretendemos emprender una reflexión sobre los conceptos de práctica (social, educativa, pedagógica, docente) a través de la historia conceptual y las posibles contribuciones de la Teoría de las representaciones sociales (TRS). Analizamos, primero, el debate sobre las prácticas en el campo científico educativo, luego, sus consecuencias en los trabajos de referencia lexicográficos y, finalmente, las contribuciones que surgen de los estudios de la TRS. Con este fin, utilizamos una investigación lexicográfica para comprender la narrativa semántica en desarrollo, en trabajos de referencia, con un corpus de 10 diccionarios y 4 glosarios técnicos de educación, producidos en Brasil o traducidos al portugués, desde la década de 1970, para considerar obras que tuvieron mayor circulación en nuestro entorno. Descubrimos que los conceptos de práctica social, práctica educativa, práctica pedagógica y práctica docente se establecieron, sobre todo, a partir de la década de 2000, y aunque se presentan en diferentes perspectivas, observamos que ahora se caracterizan por una visión más asociada con la transformación en el contexto educativo, así como un compromiso con la inteligibilidad de los procesos que tuvieron lugar en esta área. Este camino apunta a los desafíos y lagunas en términos de comprensión de estas prácticas, basadas en enfoques de enseñanza más plurales e integrados. <![CDATA[Representación social y inclusión: como entender la diferencia]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2020000301015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O presente artigo procura revelar as representações sociais dos professores na prática da inclusão educacional de alunos com deficiência na escola pública. Trata-se de um projeto que surgiu a partir de necessidades evidenciadas por professores e coordenadores pedagógicos para incluir alunos com deficiência. O objetivo desse projeto é apreender representações sociais de professores sobre a inclusão, bem como refletir e discutir práticas e metodologias dos docentes, o que lhes possibilita repensar sua própria prática e encontrar novos caminhos para inserir alunos com deficiência na escola pública em parceria com a universidade. A pesquisa conta com a participação de professores e alunos do curso de graduação em Psicologia e Pós-Graduação em Educação, bem como docentes da Educação Básica da Rede Pública de Ensino Estadual que aceitaram participar desse estudo, conforme normas éticas. Para tanto, pretende-se investigar as dificuldades de aprendizagem dos alunos incluídos e as dificuldades dos professores da escola para atuar com esses alunos. Foram coletadas as narrativas de professores em dois momentos distintos e estas foram analisadas por meio de metodologia interpretativa como forma de apreender as representações sociais dos professores acerca da prática da inclusão educacional de alunos com deficiência. Os resultados evidenciaram um profundo sentimento de desamparo nas narrativas dos professores e salientaram a necessidade de serem efetivados propostas, medidas e procedimentos que possam aperfeiçoar o processo de atendimento a alunos com deficiência nessa escola, assim como contribuir para a compreensão dos professores sobre as dificuldades específicas de cada um desses alunos.<hr/>Abstract This article will discuss teachers’ social representation practicing educational inclusion of students with disabilities in public schools. A project was created through the need for disability students’ inclusion, evidenced by teachers and pedagogical coordinators. The goal of this project is to learn about teachers’ social representation around disability inclusion, as well as reflect and discuss practical techniques and methodologies of teachers, which would made teachers rethink regarding their own methods and possibilities of creating new approaches in order to embrace students with disabilities in public schools in partnership with the university. This study had the participation of faculty, undergraduate and postgraduated students of Psychology and Education, plus professors of elementary education that works for public schools and accepted to ethically participate in this study. Therefore, it is intended to investigate the difficulties of learning of the included students and also the dilemma that teachers may have to lecture these students. Teachers' narratives were collected in two different moments, these were analyzed through interpretative methodology as a way to understand how social representations of teachers works around educational inclusion of students with disabilities. The result of this study has shown teachers’ narratives of a deep feeling of helplessness in and highlights to the need for effective practices, measures and procedures that can be enhanced the process of accomplishing students with disabilities in this school, as well as contributing to the teachers' understanding of each one student’s struggle.<hr/>Resumen El articulo actual busca revelar representaciones sociales de profesores acerca de inclusión educativa de estudiantes con discapacidad en la escuela publica. Es un proyecto que surgió cuando profesores y coordinadores pedagógicos vieron la necesidad de incluir a estudiantes con discapacidad. El objetivo de este proyecto es aprender representaciones sociales de inclusión, discutir practicas y metodologia de profesores, permitiendo así, la representación de sus mejores prácticas y encontrar nuevos caminhos para la inclusión de estudiantes com discapacidad em la escuela pública em asociación com la universidad; la búsqueda cuenta com la participación de professores de la educación básica de la red pública de educación del estado que aceptaron participar em este estudio. Buscan investigar las dificultades de aprendizaje de los estudiantes y las dificultades de professores de la escuela para que participen em conjunto com los estudiantes. Fueron recolectados narrativas de professores em dos momentos diferentes y fueron analizados con metodologia interpretativa para revelar las representaciones sociales de los professores acerca da practica de inclusión educativo de estudiantes com discapacidad. Los resultados mostraron uma profunda sensación de impotência, em las narrativas de los professores y la necesidad de propuestas, medidas y procedimentos para mejorar el processo de assistência para estudiantes con discapacidad y ayudar en la compreensión de professores acerca de discapacidad específicas de estos estudiantes. <![CDATA[Una perspectiva dialógica de las representaciones sociales sobre el uso de las tecnologías digitales en el contexto educativo]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2020000301038&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Tendo em vista a importância de se compreender como é construído um conhecimento socialmente compartilhado em contexto educacional, verificamos as representações sociais de professores de um curso de letras inglês de uma universidade do interior do estado do Ceará sobre o uso de tecnologias digitais. Para dar corpo à esta reflexão, utilizamos a Teoria das Representações Sociais na perspectiva dialógica. O dispositivo metodológico autoconfrontação possibilitou a geração do corpus discursivo. A análise se concentrou em torno das diferentes relações entre alter/ego/objeto flagradas nos diálogos com os professores. Concluímos que as representações sociais sobre o uso das tecnologias digitais em contexto educacional giram em torno de themata do tipo “fácil/difícil” e “certo/errado”. A semântica positiva dos léxicos “fácil” e “certo” construiu a representação de que o uso de tecnologias digitais é melhor para os alunos, fácil, prático e válido, enquanto a semântica negativa dos léxicos “difícil” e “errado” compôs a representação do objeto como uma obrigação, difícil, trabalhoso ou, até mesmo, inadequado. As relações dialógicas na tematização do objeto sinalizam que o tema ainda é palco de tensão e constantemente negociado nas práticas de linguagem dos professores. Advogamos, assim, pela necessidade de políticas púbicas que viabilizem a formação do professor de maneira a levá-lo a ressignificar a relação com as tecnologias digitais para além das categorias oposicionais verificadas.<hr/>Abstract Take into consideration the importance of understanding how the social shared knowledge is built in an educational context, we verified the social representations about the use of digital technologies of professors of an English Language Course at a university situated in the countryside of the state of Ceará. To construct this reflection, we utilized the Social Representation Theory in a dialogic perspective. The methodological self-confrontation device enabled the generation of the discursive corpus. The analysis focused on the different relationships between the alter/ego/object signaled in the dialogues with the professors. We conclude that social representations about the use of digital technologies in educational context are made through themata like “easy/difficult” and “right/wrong”. The positive semantics of the lexicons "easy" and "right" pointed to social representations about the use of digital technologies as the best for students, easy, practical and valid, while the negative semantics of the lexicons "difficult" and "wrong" composed the representation of the object as an obligation, difficult, laborious or even inadequate. The dialogical relationship in the thematization of the object indicated that the theme is still tensioned and constantly negotiated in the professor’s language practices. We claim, therefore, for the need of public policies that enable the teachers training in order to let them to re-signify the relationship with the digital technologies beyond the oppositional categories verified.<hr/>Resumen Teniendo en cuenta la importancia de comprender cómo se construye el conocimiento socialmente compartido en un contexto educativo, verificamos las representaciones sociales sobre el uso de tecnologías digitales por parte de los profesores de un curso de letras inglés en una universidad situada en el interior del estado de Ceará. Para construir esta reflexión, utilizamos la Teoría de las Representaciones Sociales en una perspectiva dialógica. El dispositivo metodológico auto confrontación permitió la generación del corpus discursivo. El análisis se centró en las diferentes relaciones entre el alter/ego/objeto señaladas en los diálogos con los profesores. Llegamos a la conclusión de que las representaciones sociales sobre el uso de las tecnologías digitales en el contexto educativo se hacen en torno de themata como "fácil/difícil" y "correcto/incorrecto". La semántica positiva de los léxicos "fácil" y "correcto" señaló representaciones sociales sobre el uso de las tecnologías digitales como mejor para los alumnos, fácil, práctico y válido, mientras la semántica negativa de los léxicos "difícil" y "incorrecto" compuso la representación del objeto como una obligación, difícil, laborioso o incluso inapropiado. Las relaciones dialógicas en la tematización del objeto indicaron que el tema todavía está tenso y constantemente negociado en las prácticas lingüísticas de los profesores. Reclamamos, por lo tanto, la necesidad de políticas públicas que permitan la capacitación del profesor para permitirle volver a significar la relación con las tecnologías digitales para más allá de las categorías de oposición verificadas. <![CDATA[Representaciones sociales del trabajo en tensión: narraciones de agentes e y docentes de Educación Infantil]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2020000301064&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O estudo investigou representações sociais de agentes e professores de Educação Infantil a respeito do trabalho que desenvolvem nesse segmento educacional. A Teoria das Representações Sociais (TRS), em diálogo com a abordagem (auto)biográfica, enfatizando narrativas de vida, foi o arcabouço teórico-metodológico do estudo. A pesquisa foi desenvolvida em uma creche localizada na zona norte do Rio de Janeiro e envolveu dezesseis mulheres, oito agentes e oito professoras. Os dados foram produzidos a partir de entrevistas/conversa, analisadas com apoio da análise de conteúdo. Os resultados evidenciaram que, para os dois grupos, a natureza do trabalho é a mesma. No entanto, agentes reivindicam o reconhecimento da categoria como professoras e estas, apesar de reconhecerem que realizam as mesmas tarefas, acreditam terem maior responsabilidade que as agentes junto às demandas da direção da instituição e da Secretaria Municipal de Educação. Esta diferença está na origem de tensões vivenciadas pelos dois grupos em seu cotidiano de trabalho. As narrativas demonstraram que as histórias de vida são basilares à construção e compreensão das representações sociais dos grupos e revelaram que a tensão velada reforça a dicotomia do binômio cuidar-educar.<hr/>Abstract The study was investigated social representations of agents and teachers of Childhood Education about the work they develop in this educational segment. The Theory of Social Representations, in dialogue with (auto)biographical approach, with emphasis on the narratives of life was the theoretical-methodological framework of this investigation. The work was developed in a daycare located in the north of Rio de Janeiro, involved sixteen women, eight agents and eight teachers. The data were produced from the interview/conversation, analyzed with the support of content analysis. The results evidence that, to the both groups, the nature of work is the same. Thus, agents claim recognition of the category as teachers and these, despite recognize that perform the same job, they believe have greater responsibility than the agents with the demands of the direction of the institution and the Municipal Secretariat of Education. This difference is in the origin of tensions experienced by the two groups in their daily work. The narratives demonstrated that life stories are fundamental to the construction and comprehension of the social representations of the groups and revealed that the veiled tension reinforce the care-educate dichotomy.<hr/>Resumen El estudio investigó las representaciones sociales de agentes y docentes de Educación Infantil con respecto al trabajo que realizan en este segmento educativo. La teoría de las representaciones sociales, en diálogo con el enfoque (auto) biográfico, enfatizando las narraciones de la vida, fue el marco teórico y metodológico del estudio. La investigación se llevó a cabo en una guardería ubicada en el norte de Río de Janeiro e involucró a dieciséis mujeres, ocho agentes y ocho maestros. Los datos se produjeron a partir de entrevistas/conversaciones, analizadas con el apoyo del análisis de contenido. Los resultados mostraron que, para ambos grupos, la naturaleza del trabajo es la misma. Sin embargo, los agentes reclaman el reconocimiento de la categoría como docentes y estos, a pesar de reconocer que realizan las mismas tareas, creen que tienen una mayor responsabilidad que los agentes con las demandas de la administración de la institución y el Departamento Municipal de Educación. Esta diferencia está en el origen de las tensiones experimentadas por ambos grupos en su trabajo diario. Las narraciones demostraron que las historias de vida son fundamentales para la construcción y comprensión de las representaciones sociales de los grupos y revelaron que la tensión velada refuerza la dicotomía del binomio educador de la atención. <![CDATA[Formación Profesional y Práctica Docente: representaciones sociales de los profesores de la red pública básica de enseñanza]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2020000301091&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo tem como objetivo apresentar os resultados de um estudo que trata das representações sociais de professores sobre a inter-relação entre formação profissional e prática pedagógica docente. Os dados analisados incidem sobre a dimensão “Formação e prática docente: Processo ensino aprendizagem”, que corresponde ao recorte de uma pesquisa guarda-chuva1, intitulada: “Os fatores que determinam a permanência na docência e as implicações no trabalho e nos desafios da contemporaneidade”, de abordagem qualitativa, do tipo descritiva-analítica, que compõe um estudo desenvolvido com os professores da rede pública estadual de ensino da cidade de Belém, no estado do Pará. Os instrumentos utilizados para a coleta dos dados foram o questionário e a entrevista semiestruturados, aplicados a oitenta e dois professores que atuam em turmas do Ensino Médio. O tratamento e sistematização das informações ocorreu por meio da técnica de análise temática, procedendo-se as análises com base nos pressupostos teóricos da teoria das representações sociais (TRS), na perspectiva da abordagem processual de Serge Moscovici (1978). Os resultados destacam os seguintes aspectos: “Formação, experiência e prática docente” e “Aprimoramento teórico e prático continuado”. Esses aspectos centralizam as imagens-objetivações e os sentidos-ancoragens atribuídos pelos professores participantes da pesquisa. Dentre as principais implicações decorrentes destas representações, é reafirmada a necessidade de reestruturação dos modelos formativos, como um aspecto essencial ao aprimoramento da prática pedagógica dos professores e ao desenvolvimento da profissão.<hr/>Abstract This article aims to present the results of a study that deals with the social representations of teachers on the interrelationship between professional training and teaching pedagogical practice. The analyzed data focus on the dimension “Teacher training and practice: the teaching-learning process”, which corresponds to the clipping of an umbrella survey, entitled: “The factors that determine the permanence in teaching and the implications for work and contemporary challenges ”, with a qualitative approach, of the descriptive-analytical type, which composes a study developed with teachers from the state public school system in the city of Belém, in the state of Pará. The instruments used for data collection were the questionnaire and the semi-structured interview, applied to eighty-two teachers who work in high school classes. The treatment and systematization of information occurred through the technique of thematic analysis, proceeding the analyzes based on the theoretical assumptions of the theory of social representations (TRS), in the perspective of the procedural approach of Serge Moscovici (1978). The results highlight the following aspects: “Training, experience and teaching practice” and “Continued theoretical and practical improvement”. These aspects centralize the images-objectifications and the meanings-anchors attributed by the teachers participating in the research. Among the main implications arising from these representations, the need to restructure the training models is reaffirmed, as an essential aspect to improve the pedagogical practice of teachers and the development of the profession<hr/>Resumen Este artículo tiene como objetivo presentar los resultados de un estudio que se trata de las representaciones sociales de profesores sobre la interrelación entre formación profesional y práctica pedagógica docente. Los datos analizados inciden acerca de la dimensión “Formación y práctica docente: Proceso de enseñanza y aprendizaje”, que corresponde al recorte de una pesquisa integrada, intitulada “Los factores que determinan la permanencia en la docencia y las implicaciones en el trabajo y en los desafíos de la contemporaneidad”, de abordaje cualitativa, de modelo descriptivo-analítico, que compone un estudio desarrollado con los profesores de la red pública estadual de enseñanza de la ciudad de Belém, en el Estado de Pará. Los instrumentos utilizados para la colecta de los datos fueron el cuestionario y la entrevista semiestructurados, aplicados a ochenta y dos profesores que actúan en clases de enseñanza secundaria. El tratamiento y sistematización de las informaciones ocurrió por medio de la técnica de análisis temática, análisis que procedió con base en los presupuestos teóricos de la teoría de las representaciones sociales (TRS), en la perspectiva del abordaje procesual de Serge Moscovici (1978). Los resultados destacan los siguientes aspectos: “Formación, experiencia y práctica docente” y “Perfeccionamiento teórico y práctico continuado”. Estos aspectos centralizan las imágenes-objetivaciones y los sentidos-ancorajes atribuidos por los profesores participantes de la pesquisa. Entre las principales implicaciones derivadas de estas representaciones, se reafirma la necesidad de reestructuración de los modelos formativos, como un aspecto esencial al perfeccionamiento de la práctica pedagógica de los profesores y al desarrollo de la profesión. <![CDATA[Investigación de la práctica pedagógica: educación continua en las narrativas y representaciones de los profesionales de la educación]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2020000301118&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O artigo objetiva analisar as representações pelas narrativas de profissionais da educação da Rede Municipal de Ensino de Araucária, apresentadas em relatos de experiência e artigos publicados no Caderno Pedagógico 2017, pois esse documento compila os trabalhos finais do processo de formação dos profissionais da educação que participaram no município. Na primeira parte, trazemos uma reflexão sobre o processo de Investigação da Prática Pedagógica: projeto de formação continuada da Secretaria Municipal, a partir da descrição do curso oferecido aos profissionais da educação do município, tomando o processo de formação como uma das “constantes sociais”. Na segunda, traçamos os caminhos da pesquisa, a qual foi realizada por meio do tipo estado da arte. Na sequência, com base no aporte teórico da Teoria das Representações Sociais, a partir de Moscovici (2003), Jodelet (2001, 2005, 2007) e da análise dessas, examinamos pela relação as narrativas, apoiados em Jovchelovitch (2012), Teibel e Andrade (2017), a fim de interpretarmos as narrativas e representações dos 321 profissionais da educação participantes do curso de formação continuada sobre intervenção na prática pedagógica, que produziram 61 artigos e 63 relatos de experiência publicados no Caderno mencionado. Pela análise, inferimos que esse tipo de formação apresenta grande potencial para transformar a realidade em que os docentes atuam ao instaurar no espaço/tempo dessa formação um processo investigativo, reflexivo e interpretativo sobre as suas práticas pedagógicas.<hr/>Abstract The article aims to analyze the representations by the narratives of education professionals from the Municipal Education Network of Araucária, presented in experience reports and articles published in the 2017 Pedagogical Notebook, since this document compiles the final works of the education professionals’ formation process in the municipality. In the first part, we bring a reflection on the Pedagogical Practice Investigation process: continuing education program of the Municipal Secretariat, from the description of the course offered to the education professionals of the municipality, taking the formation process as one of the “social constants”. In the second one, we trace the researchpaths, which was carried out using the state of the art type, for then, based on the theoretical contribution of the Social Representations Theory, from Moscovici (2003), Jodelet (2001, 2005, 2007) and their analysis, to examine the narratives through the relationship, supported by Jovchelovitch (2012), Teibel and Andrade (2017), in order to interpret the narratives and representations of the 321 education professionals participating in the continuing formation course on intervention in practice that produced 61 articles and 63 experience reports published in the mentioned notebook.From the analysis, we infer that this type of formation has great potential to transform the reality in which teachers work by establishing in the space / time of this formation an investigative, reflective and interpretive process on their pedagogical practices.<hr/>Resumen El artículo tiene como objetivo analizar las representaciones por las narrativas de profesionales de la educación de la Red Municipal de Educación de Araucária, presentadas en informes de experiencia y artículos publicados en el Cuaderno pedagógico 2017, ya que este documento recopila los trabajos finales del proceso de formación de profesionales de la educación en el municipio. En la primera parte, traemos una reflexión sobre el proceso de Investigación de Prácticas Pedagógicas: programa de educación continua de la Secretaría Municipal, desde la descripción del curso ofrecido a los profesionales de la educación del municipio, tomando el proceso de formación como una de las "constantes sociales ".En la segunda, trazamos las rutas de investigación, que se llevaron a cabo utilizando el tipo estado del arte, para entonces, con base en la contribución teórica de la Teoría de las representaciones sociales, de Moscovici (2003), Jodelet (2001, 2005, 2007 ) y su análisis, examinar las narrativas a través de la relación, con el apoyo de Jovchelovitch (2012), Teibel y Andrade (2017), para interpretar las narrativas y representaciones de los 321 profesionales de la educación que participan en el curso de formación continua sobre intervención en la práctica que produjo 61 artículos y 63 informes de experiencia publicados en el cuaderno mencionado. A partir del análisis, inferimos que este tipo de formación tiene un gran potencial para transformar la realidad en la que trabajan los docentes al establecer en el espacio / tiempo de esta formación un proceso de investigación, reflexión e interpretación sobre sus prácticas pedagógicas. <![CDATA[Narrativas y representación social: maestros de primaria y fracaso escolar]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2020000301144&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O artigo apresenta uma proposta de utilização da pesquisa narrativa na análise das representações sociais, ilustrando esse potencial diálogo por meio de um estudo na área de educação. Busca-se apreender as representações sociais de professores sobre a defasagem idade-série e, por extensão, sobre o fracasso escolar. A proposta é utilizar a narrativa como método para analisar as representações sociais. Como essas representações circulam na comunicação e são construídas socialmente, elas podem se revelar nas narrativas dos sujeitos pesquisados. O estudo foi realizado com 14 professores de ensino fundamental, sete de Matemática e sete de Língua Portuguesa, de uma rede pública municipal do interior do Estado de São Paulo. Estes professores trabalhavam em um programa de recuperação de aprendizagem com alunos de 6º a 9º ano. As narrativas foram construídas a partir de entrevistas individuais semi-estruturadas cuja questão central versava sobre como eram os alunos com defasagem idade-série e como se desenrolava o programa de recuperação. A análise das entrevistas incorporou os esquemas próprios dos estudos com narrativas, buscando identificar histórias e materiais contextuais, e reconstruir o significado amplo dessas histórias na forma de grandes temáticas organizadoras das representações sociais. Os resultados obtidos apontam para uma lógica de exclusão na qual a escola é vista positivamente e isenta de responsabilidades, e o fracasso escolar - aqui representado pela defasegem idade-série e suas consequências - tem como causa uma família desestruturada e um aluno a quem falta empenho ou interesse.<hr/>Abstract The article presents a proposal for the use of narrative inquiry in analysis of social representations, illustrating this potential dialogue through a study in education. It seeks to apprehend the social representations of teachers about the age-grade discrepancy and school failure. As social representations circulate in communication and are socially constructed, they can reveal themselves in the narratives of the researched subjects. The study was carried out with 14 teachers of elementary education, seven of Mathematics and seven of Portuguese, from a micaunicipal public network in the State of São Paulo, Brazil. These teachers worked on a learning recovery program with students from the 6th to the 9th grade. The narratives were constructed based on individual semi-structured interviews whose central question was about how the students with an age-grade discrepancy were perceived by teachers and how the recovery program was carried out. The analysis of the interviews incorporated the schemes of study with narratives, seeking to identify stories and contextual materials, and to reconstruct the broad meaning of these stories in the form of major themes that organize social representations. The results obtained point to a logic of exclusion in which the school is viewed positively, and school failure - represented here by the age-grade discrepancy and its consequences - is caused by an unstructured family and a student who lacks commitment or interest.<hr/>Resumen El artículo presenta una propuesta para el uso de la investigación narrativa en el análisis de representaciones sociales, ilustrando este diálogo potencial a través de un estudio en educación. Busca comprender las representaciones sociales de los docentes sobre la defase edad-curso y el fracaso escolar. las representaciones sociales circulan en la comunicación y se construyen socialmente, y pueden revelarse en las narraciones de los sujetos investigados. El estudio se realizó con 14 profesores de educación primaria, siete de Matemáticas y siete de Portugués, de una red pública em una ciudad en el Estado de São Paulo, Brasil. Estos maestros trabajaron en un programa de recuperación de aprendizaje con estudiantes del 6 ° al 9 ° grado. Las narrativas se construyeron en base a entrevistas semiestructuradas individuales cuya pregunta central era sobre cómo los maestros percibían a los estudiantes con una defase edad-curso y cómo se llevaba a cabo el programa de recuperación. El análisis de las entrevistas incorporó los esquemas de estudio con narrativas, buscando identificar historias y materiales contextuales, y reconstruir el significado amplio de estas historias en forma de temas principales que organizan representaciones sociales. Los resultados obtenidos apuntan a una lógica de exclusión en la que la escuela es vista positivamente, y el fracaso escolar, representado aquí por la defase edad-curso y sus consecuencias, es causado por una familia no estructurada y un estudiante que carece de compromiso o interés. <![CDATA[Narraciones de los educadores socioeducativos: representaciones sociales sobre la adolescencia en la producción del trabajo socioeducativo]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2020000301162&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo No texto colocamos sob interpretação as representações sociais de educadores da socioeducação sobre a adolescência. A abordagem transversal do objeto se dá na análise da rede de significados, que configuram as representações sociais de um grupo multiprofissional de educadores, os quais enunciam suas narrativas sobre um objeto e num contexto compartilhado. O estudo das representações tem como aporte as contribuições de Moscovici (1961) e o aplicado nos estudos de Alves-Mazzotti (2015), Passeggi (2011), Ribeiro, Carvalho e Antunes-Rocha (2017), Sousa et al. (2014), Teibe e Andrade (2017). As narrativas em discussão advêm de estudo de campo, que abrangeu observação das dinâmicas de interação entre sujeitos no contexto das práticas socioeducativas e entrevistas individuais com a escuta de 17 educadores que compõem a equipe multiprofissional. Das narrativas dos educadores colocamos em destaque as significações sobre a adolescência e os adolescentes em cumprimento de medidas socioeducativas em meio aberto. As representações sociais extraídas das narrativas dos educadores estão ancoradas em duas direções em contradição que constituem as redes de significados acerca dos adolescentes. As representações sociais sobre a adolescência, nas quais ainda persistem narrativas da situação irregular, ampliam sobremaneira as demandas das práticas socioeducativas que, além do trabalho multidisciplinar, desafiam a desconstrução de tais referências na perspectiva da garantia dos direitos da infância.<hr/>Abstract In the text, we put the social representations of socio-educational educators on adolescence under interpretation. The transversal approach of the object, occurs in the analysis of the network of meanings that configure the social representations of a multiprofessional group of educators who enunciate their narratives about an object and in a shared context. The study of representations is based on the contributions of Moscovici (1961) and applied in the studies of Alves-Mazzotti (2015), Passeggi (2011), Ribeiro; Carvalho; Antunes-Rocha (2017), Sousa et al. (2014), Teibe and Andrade (2017). The narratives under discussion come from a field study, which included observation of the dynamics of interaction between subjects in the context of socio-educational practices and individual interviews with the listening of 17 educators who make up the multiprofessional team. From the educators' narratives, we highlight the meanings about adolescence and adolescents in compliance with socioeducational measures in an open environment. The social representations extracted from the educators' narratives are anchored in two contradictory directions that constitute the networks of meanings about adolescents. The social representations about adolescence, in which narratives of the irregular situation still persist, greatly expand the demands of socioeducational practices, which, in addition to multidisciplinary work, challenge the deconstruction of such references from the perspective of guaranteeing the rights of children.<hr/>Resumen En el texto, interpretamos las representaciones sociales de los educadores socioeducativos sobre la adolescencia. El enfoque transversal del objeto ocurre en el análisis de la red de significados, que configuran las representaciones sociales de un grupo multiprofesional de educadores, que enuncian sus narraciones sobre un objeto y en un contexto compartido. El estudio de las representaciones se basa en las contribuciones de Moscovici (1961) y se aplica en los estudios de Alves-Mazzotti (2015), Passeggi (2011), Ribeiro; Carvalho; Antunes-Rocha (2017), Sousa et al. (2014), Teibe y Andrade (2017). Las narraciones en discusión provienen de un estudio de campo, que incluyó la observación de la dinámica de interacción entre los sujetos en el contexto de prácticas socioeducativas y entrevistas individuales con la escucha de 17 educadores que conforman el equipo multiprofesional. De las narraciones de los educadores, destacamos los significados sobre la adolescencia y los adolescentes en cumplimiento de las medidas socioeducativas en un entorno abierto. Las representaciones sociales extraídas de las narrativas de los educadores están ancladas en dos direcciones contradictorias que constituyen las redes de significados sobre los adolescentes. Las representaciones sociales sobre la adolescencia, en las que persisten las narrativas de la situación irregular, amplían enormemente las demandas de las prácticas socioeducativas que, además del trabajo multidisciplinario, desafían la deconstrucción de tales referencias desde la perspectiva de garantizar los derechos del niño. <![CDATA[Trabajo docente y narrativa: Las dimensiones del Ser docente]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2020000301185&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El Ser docente se define en torno a cuatro grandes dimensiones que funcionan entre sí como capas concéntricas y cada una de ella tiene una dinámica distinta. El Ser Ontológico, el Ser Ético, el Ser Pragmático y el Ser Político se conjugan de tal manera que permiten conjuntamente delimitar la esencia del fenómeno del trabajo docente. A estas conclusiones se ha arribado en un estudio fenomenológico que tuvo por objetivo relevar la experiencia de docentes latinoamericanos en torno a su quehacer, a través de la escritura de experiencias narradas a colegas en cartas. Con esta finalidad, se contó con la participación voluntaria de 15 docentes, 10 procedentes del Norte de Argentina y 5 del sur de México seleccionados intencionalmente. Dichos docentes fueron invitados a escribir una carta dirigida a un colega extranjero narrando acerca de la experiencia de su trabajo. Este corpus obtenido se analizó mediante el método Colaizzi (1978) obteniendo un total de 245 declaraciones significativas extraídas luego de las primeras lecturas, 239 significados formulados, 56 agrupamientos temáticos y, 17 temas emergentes que devienen en las 4 categorías teóricas que describen la esencia del fenómeno abordado.<hr/>Abstract Teachers´ Internal Being is defined according to four general dimensions that interact among them like concentric layers, each having a different dynamic. The Ontological Being, the Ethical Being, the Pragmatic Being, and the Political Being, combine among each other and help establish limits to the essence of the teachers´ work phenomenon. Such are the conclusions generated by a phenomenological study, in which the main objective was the description, analysis and interpretation of Latin-American teachers´ experiences and reflections about their daily lives and work. A total of 15 teachers, ten from Northern Argentina and five from Southern Mexico, wrote letters and exchanged them. This corpus was analyzed by means of the Colaizzi Methods (1978). The analysis resulted in 245 significant statements extracted from the first readings, 239 formulated meanings, 56 thematic clusters and 17 emergent themes that become into the four theoretical categories that describe the essence of the phenomenon.<hr/>Resumo O ser docente define-se entorno de quarto grandes dimensoes que funcionan entre sí como como camadas concentricas e cada uma de las tem uma dinamica distinta. O ser ontológico, o ser ético, o ser pragmático e o ser politico conjugados de tal forma que permitem delimitar a essencia do fenómeno do trabalho docente. As conclusoes chegou-se um estudo fenomenológico que teve por objetivo relevar a experiencia de professores latinoamericanos em torno de sua actividade, a través da escrita de experiencias narradas a colegas em cartas. Com esta finalidade, contou-se com a participacao voluntária de 15 docentes, 10 provenientes do Norte da Argentina e 5 do sul do México, selecionados intencionalmente. Esses professores foram convidados a escrever uma carta dirigida a um colega estrangeiro narrando sobre a experiencia de seu trabalho. Este corpus obtido foi analisado pelo método Colaizzi (1978) obtendo um total de 245 declaracoes significativas extraídas apos as primeiras leituras, 239 significados formulados, 56 agrupamentos temáticos e, 17 temas emergentes que se tornam em todas as 4 categorias teóricas que describen la esencia del fenómeno abordado. <![CDATA[Educación Infantil y Ciudad Educadora: por las representaciones de lo discurso documental y de las narrativas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2020000301205&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo focaliza a educação infantil na interface com a cidade educadora. Para tanto, buscou-se, neste estudo, analisar o discurso presente na Carta das Cidades Educadoras, produzido pela Associação Internacional das Cidades Educadoras (AICE) e sua relação com o da Base Nacional Comum Curricular (BNCC) para a Educação Infantil, e do Programa Linhas do Conhecimento da Secretaria Municipal da Educação de Curitiba-PR. O estudo encontra guarida na Teoria das Representações (MOSCOVICI, 2015; JODELET, 2001), em articulação com os estudos de Jodelet (2007), Souza (2011), Teibel e Andrade (2017) sobre análises textuais. A investigação relaciona a análise do discurso do documento “Carta das Cidades Educadoras” (AICE), a BNCC e do Programa Linhas do Conhecimento. O documento foi processado pelo software Iramuteq (RATINAUD, 2009), que permitiu a realização da análise de Classificação Hierárquica Descendente (CHD), favorecendo a identificação de diferentes classes no texto documento com o discurso da Base Nacional Comum Curricular da Educação Infantil e o Programa Linhas do Conhecimento. O resultado revelou que as proposições presentes nos documentos estão ancoradas em princípios enaltecidos no discurso da Carta das Cidades Educadoras. Evidenciou, ainda, o grande desafio para sensibilizar todos os habitantes da cidade para que seus olhares sejam voltados ao processo educacional que existe e acontece na cidade.<hr/>Abstract This article focuses on early childhood education in the interface with the educating city. Therefore, it was sought, in this study, to analyze the discourse from the Educating Cities Letter, produced by the International Association of Educating Cities (AICE) and its relationship with the one from the Common National Curricular Base (CNCB) for Early Childhood Education, and the Lines of Knowledge Program of the Municipal Education Secretariat of Curitiba-PR. The study finds support in the Theory of Representations (MOSCOVICI, 2015; JODELET, 2001), in conjunction with the studies of Jodelet (2007), Souza (2011), Teibel and Andrade (2017) on textual analysis. The investigation relates the discoursive analysis of the document “Educating Cities Letter” (AICE of Educating Cities) (AICE), CNCB and the Lines of Knowledge Program. The document was processed by the Iramuteq software (RATINAUD, 2009), which allowed the analysis of Descending Hierarchical Classification (CHD), favoring the identification of different classes in the text document with the discourse of the Common National Curricular Base of Early Childhood Education and the Program Knowledge Lines. The result revealed that the propositions present in the documents are anchored in principles highlighted in the discourse of the Educating Cities Letter. It also evidenced the great challenge to sensitize all the inhabitants of the city so that their eyes are turned to the educational process that exists and happens in the city.<hr/>Resumen Este artículo se centra en la educación infantil en la interfaz con la ciudad educadora. Por lo tanto, se buscó, en este estudio, analizar el discurso de la Carta de Ciudades Educadoras, producida por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) y su relación con el discurso de la Base Curricular Nacional Común (BNCC) para la Educación de la Primera Infancia y el Programa de Líneas de Conocimiento de la Secretaría Municipal de Educación de Curitiba-PR. El estudio encuentra apoyo en la Teoría de las representaciones (MOSCOVICI, 2015; JODELET, 2001), junto con los estudios de Jodelet (2007), Souza (2011), Teibel y Andrade (2017) sobre análisis textual. La investigación relaciona el análisis discursivo del documento "Carta de Ciudades Educadoras" (AICE), BNCC y el Programa Líneas de Conocimiento. El documento fue procesado por el software Iramuteq (RATINAUD, 2009), que permitió el análisis de la Clasificación Jerárquica Descendente (CHD), favoreciendo la identificación de diferentes clases en el documento de texto con el discurso de la Base Curricular Nacional Común de Educación Infantil y las líneas de conocimiento del programa. El resultado reveló que las proposiciones presentes en los documentos están ancladas en principios destacados en el discurso de la Carta de Ciudades Educadoras. También evidenció el gran desafío de sensibilizar a todos los habitantes de la ciudad para que sus ojos se vuelvan hacia el proceso educativo que existe y sucede en la ciudad. <![CDATA[La transición de la educación de la primera infancia a la escuela primaria narrada por los niños]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2020000301230&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O presente estudo se propôs ampliar a compreensão sobre a passagem de crianças da Educação Infantil para o Ensino Fundamental. Para isso, foram ouvidas narrativas de crianças por acreditar que elas são capazes de contar o que lhes acontece e construir sentidos para suas experiências. O objetivo da pesquisa foi: analisar os sentidos atribuídos narrativamente por crianças a respeito da transição da Educação Infantil para o Ensino Fundamental. Sob o aporte teórico da pesquisa (auto)biográfica em Educação e da Sociologia da Infância, o estudo foi desenvolvido com seis crianças do primeiro ano do Ensino Fundamental oriundas de Escolas de Educação Infantil. Os resultados indicaram que a transição entre as duas escolas provocou algumas tensões, pois ao mesmo tempo em que as crianças se viam atraídas pelas inovações oferecidas pela nova escola, sentiam temores, lutos e sofrimentos, sobretudo, no que se refere à diminuição de oportunidades para brincar, ao acolhimento e à preparação da escola para recebê-los. Para algumas crianças, as perdas foram compensadas pelas novas aprendizagens, enquanto outras estavam sofrendo e não contavam com recursos suficientes, necessitando de maior apoio para se incluírem nessa nova etapa. Os adultos responsáveis pelo ensino, acolhimento e introdução da criança nessas instituições têm um papel preponderante na adaptação da criança nesta nova etapa. São eles que podem estar com as crianças, detectando suas necessidades, de forma a auxiliá-las a se inserirem neste novo contexto.<hr/>Abstract This study aimed to broaden the understanding of children's transition from early childhood education to primary school. To this end, children's narratives were heard because it was believed that they can tell what happens to them and build meaning for their experiences. The objective of the research was: to analyze the senses attributed narratively by children regarding the transition from Early Childhood Education to Elementary School. Under the theoretical contribution of the (auto) biographical research in Education and Sociology of Childhood, the study was developed with six children from the first year of Elementary School. The results indicated that the transition between the two schools caused some tensions, since at the same time the children were attracted by the innovations offered by the new school, they felt fears, mourning and suffering, above all, with regard to the reduction of opportunities to play, the welcome and preparation of the school to receive them. For some children, the losses were compensated by the new learning, while others were suffering and did not have sufficient resources, needing more support to be included in this new stage. The adults responsible for teaching, hosting, and introducing the child to these institutions play a major role in adapting the child to this new stage. They are the ones who can be with the children, detect their needs and help them fit into this new context.<hr/>Resumen Este estudio tenía por objeto ampliar la comprensión de la transición de los niños de la educación de la primera infancia a la escuela primaria. Con este fin, las narraciones de los niños fueron escuchadas porque se creé que son capaces de contar lo que les pasa y construir un significado para sus experiencias. El objetivo de la investigación fue: analizar los sentidos atribuidos narrativamente por los niños en relación con la transición de la Educación Infantil a la Escuela Primaria. Bajo la contribución teórica de la investigación (auto)biográfica en Educación y Sociología de la Infancia, el estudio se desarrolló con seis niños del primer año de la Escuela Primaria. Los resultados indicaron que la transición entre las dos escuelas causó algunas tensiones, ya que al mismo tiempo que los niños se sentían atraídos por las innovaciones que ofrecía la nueva escuela, sentían temores, luto y sufrimiento, sobre todo en lo que respecta a la reducción de las oportunidades de juego, la acogida y la preparación de la escuela para recibirlos. Para algunos niños, las pérdidas fueron compensadas por el nuevo aprendizaje, mientras que otros estaban sufriendo y no tenían suficientes recursos, necesitando más apoyo para ser incluidos en esta nueva etapa. Los adultos responsables de la enseñanza, el cuidado y la introducción del niño en estas instituciones desempeñan un papel importante en la adaptación del niño a esta nueva etapa. Son ellos los que pueden estar con los niños, detectando sus necesidades, para ayudarles a encajar en este nuevo contexto. <![CDATA[Documento autobiográfico: costuras estéticas en los procesos narrativos de la práctica docente]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2020000301255&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo tem como objeto de estudo a tomada de consciência estética das experiências subjetivas para constituição da identidade docente. Tem como objetivo compreender o sentido da dimensão estética nas narrativas autobiográficas dos discentes que participaram do dispositivo “Colcha de Retalhos” na disciplina “Organização do trabalho docente”, no primeiro semestre de 2018, do curso de Pedagogia, de uma Universidade privada, localizada na zona leste da cidade de São Paulo. Adota-se o conceito de estética de Schiller (2002), entre sensível e a razão; de Adorno (2002), o de emancipação; de Josso (2006), narrativas autobiográficas; e de Freire (2013), o de autonomia, considerando a articulação entre consciência estética e consciência epistemológica. Neste estudo, compreende-se o dispositivo “Colcha de Retalhos”, como metodologia e epistemologia de formação e investigação. A interpretação das narrativas, sob o enfoque hermenêutico, em Gadamer (2000), apresenta uma contribuição para a prática de formação estética dos professores, visando à percepção da constituição da identidade docente por meio das experiências subjetivas, através de narrativas de situações pessoais e escolares relacionadas diretamente ao gosto e desgosto que se constituem como núcleo fundante na constituição estética da prática docente.<hr/>Abstract This article aims to study the aesthetic awareness of subjective experiences for the constitution of the teaching identity. It aims to understand the meaning of the aesthetic dimension in the autobiographical narratives of the students who participated in the device “Quilt” in the discipline "Organization of teaching work", in the first semester of 2018, of the Education course, of a private University, located in east side of the city of São Paulo. Schiller's (2002) concept of aesthetics is adopted, between sensitive and reason; Adorno (2002), emancipation; Josso (2006), autobiographical narratives; and Freire (2010), autonomy, considering the articulation between aesthetic and epistemological awareness. In this study, we understand the device "Quilt", as a methodology and epistemology of training and research. The interpretation of narratives, under the hermeneutic approach, in Gadamer (2000), makes a contribution to the practice of aesthetic training of teachers, aiming the perception of the constitution of the teaching identity through subjective experiences through narratives of personal and school situations directly related to the taste and disgust that constitute the founding nucleus in the aesthetic constitution of teaching practice.<hr/>Resumen Este artículo tiene como objetivo estudiar la conciencia estética de las experiencias subjetivas para la constitución de la identidad docente. Su objetivo es comprender el sentido de la dimensión estética en las narraciones autobiográficas de los estudiantes que participaron en el dispositivo "Colcha de Retazos” en la disciplina "Organización del trabajo docente", en el primer semestre de 2018, del curso de Pedagogía, de una universidad privada, ubicada en lado este de la ciudad de São Paulo. Se adopta el concepto de estética de Schiller (2002), entre sensible y razón; Adorno (2002), el de la emancipación; de Josso (2006), narraciones autobiográficas; y Freire (2010), el de autonomía, considerando la articulación entre la conciencia estética y epistemológica. En este estudio, entendemos el dispositivo "Colcha de Retazos", como metodología y epistemología de capacitación e investigación. La interpretación de las narrativas, bajo el enfoque hermenéutico, en Gadamer (2000), contribuye a la práctica de la formación estética de los docentes, apuntando a la percepción de la constitución de la identidad docente a través de experiencias subjetivas por medio de narrativas de situaciones personales y escolares, directamente relacionadas con el gusto y el asco que constituyen el núcleo fundador de la constitución estética de la práctica docente. <![CDATA[¿Qué esperan los alumnos de un “buen profesor”? Develando expectativas para repensar la práctica docente]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2020000301280&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo se enmarca em un proyecto mayor destinado a identificar variables personales y contextuales que inciden en las tayectorias académicas de estudiantes universitarios. Se reconoce a la figura del docente como una variable que puede incidir dichas trayectorias y por ello se busca identificar aquellos rasgos que definirían a un buen profesor según la voz de los estudiantes. Se realizó un estudio de tipo descriptivo desde una lógica cualitativa e inductiva. Para la recolección de datos se administró un cuestionario de autoinforme en donde se solicitó a estudiantes de dos instituciones que tenían diferente desempeño académico, una descripción sobre “un buen profesor”. Los resultados muestran que independientemente de la institución de procedencia y del desempeño académico obtenido, los estudiantes que transitan el primer año en el nivel superior universitario reconocen en la explicación del docente el nodo central de su tarea pedagógica y al alumno como el destinatario principal de dicho hacer. En todos los casos las significaciones convergen en un sentido similar, un buen docente es aquel que explica los temas de su asignatura de manera tal que sus alumnos entiendan, para lo cual utiliza diferentes estrategias y diseña sus clases en un formato que le permite alcanzar este objetivo. Se reconocieron demandas particulares en el grupo de menor desempeño académico, en ambas universidades, que parecen estar vinculadas con la propia percepción de desventaja en que se encuentran. Reconocer estas caracterizaciones permitió inferir expectativas de un buen profesor lo cual se constituye en un insumo valioso para repensar la propia práctica docente.<hr/>Abstract This work is part of a larger project aimed at identifying personal and contextual variables that affect the academic profiles of university students. The figure of the teacher is recognized as a variable that can influence these trajectories and for this reason it seeks to identify those traits that would define a good teacher according to the voice of the students. A descriptive study was carried out from a qualitative and inductive logic. For data collection, a self-report questionnaire was administered in which students from two institutions with different academic performance were asked for a description of “a good teacher” was requested. The results show that regardless of the institution of origin and the academic performance obtained, the students who pass the first year at the university level recognize in the teacher's explanation the central node of their pedagogical task and the student as the main recipient of said do. In all cases the meanings converge in a similar sense, a good teacher is one who explains the subjects of his subject in such a way that his students understand, for which he uses different strategies and designs his classes in a format that allows him to achieve this goal. objective. Particular demands were recognized in the group with the lowest academic performance, in both universities, which seem to be linked to their own perception of disadvantage. Recognizing these characterizations allowed us to infer expectations of a good teacher, which constitutes a valuable input to rethink teaching practice itself.<hr/>Resumo Este trabalho é parte de um projeto maior que visa identificar variáveis ​​pessoais e contextuais que afetam o perfil acadêmico de estudantes universitários. A figura do professor é reconhecida como uma variável que pode influenciar essas trajetórias e, por esse motivo, procura identificar os traços que definiriam um bom professor de acordo com a voz dos alunos. Foi realizado um estudo descritivo a partir de uma lógica qualitativa e indutiva. Para a coleta de dados, foi aplicado um questionário de autorrelato, no qual estudantes de duas instituições com desempenho acadêmico diferente, onde foi solicitada a descrição de “um bom professor”. Os resultados mostram que, independentemente da instituição de origem e do desempenho acadêmico obtido, os alunos que passam o primeiro ano no nível universitário reconhecem na explicação do professor o nó central de sua tarefa pedagógica e o aluno como o principal destinatário da referida Faz. Em todos os casos, os significados convergem em um sentido semelhante; um bom professor é aquele que explica as disciplinas de sua matéria de maneira que seus alunos entendam, para o qual ele usa estratégias diferentes e desenha suas aulas em um formato que lhe permita alcançar esse objetivo. Demandas particulares foram reconhecidas no grupo com o menor desempenho acadêmico, em ambas as universidades, o que parece estar vinculado à sua própria percepção de desvantagem. O reconhecimento dessas caracterizações permitiu inferir as expectativas de um bom professor, o que constitui uma contribuição valiosa para repensar a própria prática de ensino. <![CDATA[Mapa mental de las representaciones sociales demaestros de la educación fundamental acerca de la educación étnico-racial]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2020000301311&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este estudo teve como objetivo analisar a constituição das representações sociais de professores do ensino fundamental sobre educação étnico-racial e as implicações em sua prática pedagógica. Tem como referencial teórico metodológico a Teoria das Representações Sociais e traz como categorias fundamentais a “educação”, “o racismo” e a “colonialidade”. A abordagem é qualitativa, com Técnica de Evocação de Palavras para produção de dados pelos professores do ensino fundamental de uma escola pública e o Mapa Mental para sua análise. O percurso deste estudo nos conduz a uma visão psicossocial da educação para as relações étnico-raciais na atualidade. Problematizamos o cômodo lugar a que uma perspectiva hegemônica de ciência e pesquisa - moldada na história moderna/ocidental/eurocêntrica - nos levaria. Daí o problema deste estudo: Como se constituem as representações sociais de professores do ensino fundamental sobre a educação étnico-racial e quais as implicações em sua prática pedagógica? Os resultados revelam que as representações sociais dos professores do ensino fundamental sobre a educação étnico-racial - num contexto diferenciado de mudanças socioculturais, político-legais, econômicas e educacionais, engendrado desde o processo de redemocratização do Brasil - apresentam perspectivas ambíguas, que em alguns momentos podem reproduzir o racismo, o preconceito e discriminação racial via educação. Entretanto, além de mudanças sensíveis a visão, um “território simbólico” com “solo fértil” para que novas mudanças sejam concretizadas na sociedade e no cotidiano escolar vem sendo construído a partir de aproximações da perspectiva intercultural como referencial demandado pelos alunos e alunas e impulsionados pela organização e mobilização do Movimento Negro.<hr/>Abstract This study aimed to analyze the constitution of social representations of elementary school teachers about ethnic-racial education and the implications for their pedagogical practice. It has the Theory of Social Representations as its theoretical and methodological reference and brings as fundamental categories "education", "racism" and "coloniality". The approach is qualitative, with the Technique of Evocation of Words for the production of data by the teachers of the elementary school of a public school and the Mental Map for its analysis. The course of this study leads us to a psychosocial view of education for ethnic-racial relations today. We question the comfortable place that a hegemonic perspective of science and research - shaped by modern / western / Eurocentric history - would take us. Hence the problem of this study: How are the social representations of elementary school teachers about ethnic-racial education and what are the implications for their pedagogical practice? The results reveal that the social representations of elementary school teachers about ethnic-racial education - in a different context of socio-cultural, political-legal, economic and educational changes, engendered since the process of redemocratization in Brazil - present ambiguous perspectives, which in some moments can reproduce racism, prejudice and racial discrimination via education, but in addition to sensitive changes to the vision, a “symbolic territory” with “fertile soil” so that new changes can be realized in society and in school life has been built from approximations of the intercultural perspective as a reference demanded by male and female students and driven by the organization and mobilization of the Black Movement.<hr/>Resumen Este estudio tuvo como objetivo analizar la constitución de las representaciones sociales de los maestros de primaria sobre la educación étnico-racial y las implicaciones para su práctica pedagógica. Tiene la Teoría de las representaciones sociales como referencia teórica y metodológica y trae como categorías fundamentales "educación", "racismo" y "colonialidad". El enfoque es cualitativo, con la Técnica de Evocación de Palabras para la producción de datos por parte de los docentes de la educación básica de una escuela pública y el Mapa Mental para su análisis. El curso de este estudio nos lleva a una visión psicosocial de la educación para las relaciones étnico-raciales de hoy. Cuestionamos el lugar cómodo al que nos llevaría una perspectiva hegemónica de la ciencia y la investigación, moldeada por la historia moderna / occidental / eurocéntrica. De ahí el problema de este estudio: ¿cómo son las representaciones sociales de los maestros de primaria sobre la educación étnico-racial y cuáles son las implicaciones para su práctica pedagógica? Los resultados revelan que las representaciones sociales de los maestros de primaria sobre la educación étnico-racial, en un contexto diferente de cambios socioculturales, político-legales, económicos y educativos, engendrados desde el proceso de redemocratización en Brasil, presentan perspectivas ambiguas, que en algunos Los momentos pueden reproducir el racismo, los prejuicios y la discriminación racial a través de la educación, pero además de los cambios sensibles a la visión, se ha construido un "territorio simbólico" con "suelo fértil" para que se puedan realizar nuevos cambios en la sociedad y en la vida escolar. aproximaciones de la perspectiva intercultural como referencia exigida por estudiantes y alumnas e impulsada por la organización y movilización del Movimiento Negro. <![CDATA[Un estudio sobre las familias de estudiantes de la escuela pública en las representaciones sociales construidas por maestros]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2020000301332&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo No Brasil, a universalização do acesso à escola pública desestabilizou a relação família-escola. Neste artigo, recorte de uma pesquisa de Doutorado em Educação, analisamos as representações sociais das famílias dos alunos de escola pública construídas por professoras dos anos iniciais do Ensino Fundamental e como essas representações orientam suas práticas. Constituíram-se referenciais teóricos para estudos de família e da relação família-escola autores como Scott (2011), Goldani (1993; 2005), Silva (2003; 2012), Nogueira (2006) e Thin (2006). A Teoria das Representações Sociais, originada por Moscovici, orientou a pesquisa. O estudo, de natureza qualitativa, foi realizado na Rede Municipal de Ensino do Recife-PE. A coleta de informações foi dividida em duas fases. Da primeira, participaram 15 professoras ; e da segunda, três dessas docentes. Na primeira fase, utilizamos a entrevista semiestruturada, procedimento de coleta de base. Na segunda, realizamos a observação de Plantões Pedagógicos, procedimento complementar. Para análise dos dados, usamos a Técnica de Análise de Conteúdo Categorial Temática. Nas representações sociais, construídas pelas professoras na confluência de saberes de origens diversas, as famílias dos alunos delegam funções à escola por serem, em sua maioria, “desestruturadas”. As representações revelam que há resistência à ampliação de funções da escola, mas mostram que essa ampliação orienta práticas. Nessas representações sociais, predomina um conteúdo representacional negativo que orienta práticas das docentes. A pesquisa poderá suscitar novas reflexões no âmbito das práticas formadoras, das práticas pedagógicas e docentes e das políticas educacionais.<hr/>Abstract In Brazil, universal access to public schools has destabilized the family-school relationship. In this article, part of a doctoral research, we analyze the social representations of the families of public-school students built by teachers from the early years of elementary school and how these representations guide their practices. Theoretical references for family and family-school studies were constituted by authors such as Scott (2011), Goldani (1993; 2005), Silva (2003; 2012), Nogueira (2006) and Thin (2006). The Theory of Social Representations, originated by Moscovici, guided the research. The study, of a qualitative nature, was carried out in the Municipal Education Network of Recife-PE. The collection of information was divided into two phases. In the first, 15 teachers participated; and of the second, three of these teachers. In the first phase, we used the semi-structured interview, a basic collection procedure. In the second, we carry out the observation of Pedagogical Shifts, a complementary procedure. For data analysis, we used the Thematic Categorical Content Analysis Technique. In the social representations, constructed by the teachers at the confluence of knowledge of different origins, the students' families delegate functions to the school because they are, in their majority, “unstructured”. The representations reveal that there is resistance to the expansion of school functions but show that this expansion guides practices. In these social representations, a negative representational content predominates that guides teachers' practices. The research may give rise to new reflections in the scope of training practices, pedagogical and teaching practices and educational policies.<hr/>Resumen En Brasil, el acceso universal a las escuelas públicas ha desestabilizado la relación familia-escuela. En este artículo, parte de una investigación doctoral, analizamos las representaciones sociales de las familias de estudiantes de escuelas públicas construidas por maestros de los primeros años de la escuela primaria y cómo estas representaciones guían sus prácticas. Las referencias teóricas para los estudios de la familia y la escuela familiar fueron constituidas por autores como Scott (2011), Goldani (1993; 2005), Silva (2003; 2012), Nogueira (2006) y Thin (2006). La teoría de las representaciones sociales, originada por Moscovici, guió la investigación. El estudio, de carácter cualitativo, se realizó en la Red Municipal de Educación de Recife-PE. La recopilación de información se dividió en dos fases. En el primero participaron 15 docentes; y del segundo, tres de estos maestros. En la primera fase, utilizamos la entrevista semiestructurada, un procedimiento básico de recolección. En el segundo, realizamos la observación de los cambios pedagógicos, un procedimiento complementario. Para el análisis de datos, utilizamos la técnica de análisis de contenido categórico temático. En las representaciones sociales, construidas por los docentes en la confluencia del conocimiento de diferentes orígenes, las familias de los estudiantes delegan funciones a la escuela porque, en su mayoría, son "desestructuradas". Las representaciones revelan que existe resistencia a la expansión de las funciones escolares, pero muestran que esta expansión guía las prácticas. En estas representaciones sociales, predomina un contenido representativo negativo que guía las prácticas de los docentes. La investigación puede dar lugar a nuevas reflexiones en el ámbito de las prácticas formativas, las prácticas pedagógicas y docentes y las políticas educativas. <![CDATA[Maestras mayores del campo: narraciones sobre formación y práctica pedagógica]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2020000301357&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo traz resultados da pesquisa sobre professoras idosas que vivem no campo, em duas regiões do estado do Paraná. O objetivo é compreender a prática pedagógica, a formação inicial e continuada que as professoras tiveram ao longo da trajetória profissional. Os sujeitos da pesquisa são 20 professoras que possuem acima de 60 anos, são moradoras do campo e sempre trabalharam em escolas rurais. A partir de entrevistas semiestruturadas com 7 professoras moradoras do campo e relatos orais de 13 professoras que sempre trabalharam em escolas rurais, é possível afirmar que a prática pedagógica está assentada em quatro aspectos, a saber: formação generalista, independente do contexto agrário brasileiro; organização curricular e conteúdos direcionados à instrução dos alunos; planejamento centrado na decisão das professoras e supervisão realizada pelas secretarias municipais e estadual de educação e proximidade da escola e das professoras com as comunidades, possibilitando articulação entre as atividades realizadas pelas famílias na agricultura e os conteúdos escolares. As professoras se formaram no e pelo trabalho pedagógico. A própria experiência e o apoio de outras professoras propiciavam o aprendizado da docência. Por meio do projeto Logos, a maioria teve acesso à formação pedagógica inicial. Elas demonstram estreita relação entre a vida pessoal-familiar e o trabalho na escola. Cada criança é como se fosse um filho, o que revela perspectivas solidárias e de sociabilidade com as famílias. As professoras sentem-se realizadas no trabalho efetivado ao longo da vida e demonstram saudades do tempo difícil da docência em escola isolada e multisseriada.<hr/>Abstract This article presents results of the research on elderly teachers who live in the countryside, in two regions of Paraná state. The objective is to understand the pedagogical practice, the initial and continuing formation that teachers had throughout their professional trajectory. The research subjects are 20 teachers who are over 60 years old, live in the countryside and have always worked in rural schools. From semi-structured interviews with 7 teachers living in the countryside and oral reports from 13 teachers who have always worked in rural schools, it is possible to state that the pedagogical practice is based on four aspects: generalist formation, regardless of the Brazilian agrarian context; curricular organization and content directed to the students’ instruction; planning centered on the teachers’ decision and supervision carried out by the municipal and state departments of education and proximity of the school and the teachers to the communities, enabling articulation between the activities carried out by the families in agriculture and school content. Teachers were formed in and through pedagogical work. The own experience and the support of other teachers provided teaching learning. Through the Logos project, most of them had access to initial pedagogical formation. They demonstrate a close relationship between personal-family life and school work. Each child is like a child, revealing perspectives of solidarity and sociability with families. The teachers feel fulfilled in their work throughout their lives and show they miss their difficult time of teaching in an isolated and multiple-grades school.<hr/>Resumen Este artículo presenta los resultados de la investigación sobre maestros de edad avanzada que viven en el campo, en dos regiones del estado de Paraná. El objetivo es comprender la práctica pedagógica, la formación inicial y continua que los docentes tuvieron a lo largo de su trayectoria profesional. Los sujetos de investigación son 20 maestras que tienen más de 60 años, viven en el campo y siempre han trabajado en escuelas rurales. A partir de entrevistas semiestructuradas con 7 docentes que viven en el campo e informes orales de 13 docentes que siempre han trabajado en escuelas rurales, es posible afirmar que la práctica pedagógica se basa en cuatro aspectos: formación generalista, independientemente del contexto agrario brasileño, organización curricular y contenido dirigido a la instrucción de los estudiantes, planificación centrada en la decisión de los maestros y supervisión realizada por los departamentos de educación y proximidad de la escuela y los maestros a las comunidades. Las docentes se formaron en y a través del trabajo pedagógico. La propia experiencia y el apoyo de otros docentes proporcionaron enseñanza aprendizaje. A través del proyecto Logos, la mayoría de ellas tuvo acceso a la formación pedagógica inicial. Demuestran una estrecha relación entre la vida personal y familiar y el trabajo escolar. Cada estudiante es como un niño, revelando perspectivas de solidaridad y sociabilidad con las familias. Las maestras se sienten satisfechas en su trabajo a lo largo de sus vidas y muestran que extrañan su difícil momento de enseñar en una escuela aislada y de varios grados. <![CDATA[Contribuciones formativas de PIBID a la práctica de la reflexión lingüística en la enseñanza de la lengua portuguesa]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2020000301383&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O trabalho analisa ações desenvolvidas no Programa Institucional de Bolsas de Iniciação à Docência - PIBID para compreender o processo de iniciação à docência no referido Programa, bem como a percepção dos bolsistas no que diz respeito às práticas de reflexão linguística desenvolvidas em escolas. Para isso, é feita uma análise das discussões realizadas sobre o ensino de Língua Portuguesa, através de considerações provenientes do estudo científico da linguagem, mobilizadas no âmbito da Linguística a partir dos trabalhos de Bakhtin (2003); Fiorin (2004); Koch (2006); Possenti (1996). A pesquisa desenvolveu-se inspirada na abordagem (auto)biográfica, elegendo-se as narrativas constantes no memorial como dispositivo de recolha de informações. O trabalho possibilitou depreender contribuições reflexivas do ensino de língua materna, balizadas pela recondução conceitual mediante a apreensão teórica de perspectivas da Linguística. O estudo evidenciou, ainda, como o PIBID se insere como um processo formativo que se logra pela inserção dos estudantes nos contextos reais em que a profissão acontece. O processo de iniciação à docência, vivenciado no Programa, possibilita o conhecimento do cotidiano escolar como elemento que propicia a compreensão de como, e do que se ensina em matéria de gramática na escola, favorecendo o desenvolvimento de reflexões sobre o ensino de língua que permita aos participantes do PIBID a se assenhorar da ideia de estarem sendo autores de um ensino que seja significativo.<hr/>Abstract The work analyzes actions developed in the Institutional Program for Teaching Initiation Scholarships - PIBID to understand the process of teaching initiation in the referred Program, as well as the perception of initiation scholarship students regarding the linguistic reflection practices developed in schools. For this, an analysis is made of the discussions carried out on the teaching of Portuguese Language, through considerations from the scientific study of language, mobilized within the scope of Linguistics from the works of Bakhtin (2003); Fiorin (2004); Koch (2006); Possenti (1996). The research was developed inspired by the autobiographical approach, choosing the narratives contained in the memorial as a device for collecting information. The work made it possible to understand reflective contributions from mother tongue teaching, guided by conceptual renewal through the theoretical apprehension of Linguistics perspectives. The study also showed how PIBID is inserted as a formative process that achieves the insertion of students in the real contexts in which the profession takes place. The process of initiation to teaching, experienced in the Program, allows the knowledge of everyday school life as an element that provides an understanding of how, and what is taught in the matter of grammar at school, favoring the development of reflections on language teaching that allows to PIBID participants to be aware of the idea of being the authors of a teaching that is meaningful.<hr/>Resumen El trabajo analiza acciones desarrolladas en el Programa Institucional para Becas de Iniciación Docente - PIBID. Tiene por objetivo comprender el proceso de iniciación docente en el referido Programa, así como la percepción de los estudiantes de iniciación con respecto a las prácticas de reflexión lingüística desarrolladas en las escuelas. Para ello, se realiza un análisis de las discusiones llevadas a cabo sobre la enseñanza de la lengua portuguesa, a través de consideraciones del estudio científico de la lengua, movilizado dentro del alcance de la lingüística a partir de los trabajos de Bakhtin (2003); Fiorin (2004); Koch (2006); Possenti (1996). La investigación se desarrolló inspirada en el enfoque autobiográfico, eligiendo las narrativas contenidas en el memorial como un dispositivo para recopilar información. El trabajo permitió comprender las contribuciones reflexivas de la enseñanza de la lengua materna, guiada por la renovación conceptual a través de la comprensión teórica de las perspectivas lingüísticas. El estudio también mostró cómo se inserta PIBID como un proceso formativo que logra la inserción de los estudiantes en los contextos reales en los que se desarrolla la profesión. El proceso de iniciación a la enseñanza, experimentado en el Programa, permite el conocimiento de la vida escolar cotidiana como un elemento que proporciona una comprensión de cómo y qué se enseña en materia de gramática en la escuela, favoreciendo el desarrollo de reflexiones sobre la enseñanza de lengua, lo que permite a los participantes del PIBID para que sean conscientes de la idea de ser los autores de una enseñanza que sea significativa. <![CDATA[La educación como práctica de libertad por medio del Teatro del Oprimido: nuevas aplicaciones educacionales]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2020000301410&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O artigo em questão resulta de uma pesquisa de mestrado intitulada “O Teatro do Oprimido e o Enfrentamento à Violência Escolar”, que teve como objetivo principal pesquisar a problemática da violência escolar no âmbito das práticas pedagógicas de professoras dos anos finais do ensino fundamental. Com relação à metodologia, optou-se pela abordagem qualitativa de pesquisa, com ênfase na pesquisa-ação. Os dados foram coletados por meio de oficinas do Teatro do Oprimido (TO), com base nas ideias de Augusto Boal (2015, 2013), o que implicou novas práticas de ensino e de aprendizagem nas escolas investigadas. Complementarmente, também foram realizadas observações participantes e questionários. Para a análise dos dados, recorreu-se à análise de conteúdo temático categorial. Os resultados indicaram que as oficinas do TO possibilitaram às docentes participantes desta investigação novas formas de enfrentamento da violência escolar, com a participação dos estudantes, mediante uma educação como prática da liberdade. Concluiu-se, portanto, que este estudo serviu para despertar a consciência emancipadora das professoras e dos(as) estudantes, por meio das práticas vivenciadas nas escolas investigadas, e que o Teatro do Oprimido constitui um excelente recurso de enfrentamento à violência escolar e de valorização dos diversos saberes vividos e reinventados na vitalidade dos/as estudantes e de toda a comunidade escolar para se libertarem da opressão e se reencontrarem com sua essência humanizada, libertadora e emancipada nas lutas diárias. Fortaleceu-se, neste estudo, a relevância de uma educação como prática da liberdade.<hr/>Abstract The article in question results from a master's research entitled "the Theater of the Oppressed and Confronting School Violence", whose main objective was to research the issue of school violence within the ambit of practices pedagogical activities of teachers in the final years of elementary regarding the methodology, a qualitative research approach was chosen, with an emphasis on action research. Data were collected through workshops at Theater of the Oppressed (TO), based on ideas of Augusto Boal (2015, 2013), which implied new teaching and learning practices in the investigated schools. In addition, participant observations and questionnaires were also carried out. For data analysis, categorical thematic content analysis was used. The results indicated that the TO workshops enabled teachers participating in this investigation, new ways of coping with school violence, with the participation of students, through education as practice of freedom. It was concluded, therefore, that this study served to awaken the emancipatory awareness of teachers and students, through the practices experienced in the investigated schools, and that the Theater of the Oppressed is an excellent resource for coping with school violence and for valuing the diverse knowledge experienced and reinvented in the vitality of students and the entire school community to free themselves from oppression and to rediscover their humanized, liberating and emancipated essence in daily struggles. In this study, the relevance of education as a practice of freedom.<hr/>Resumen El artículo resulta de una investigación de maestría titulada “El teatro del oprimido y el enfrentamiento de la violencia escolar”, que tuvo como objetivo principal investigar la problemática de la violencia escolar en ambientes de prácticas pedagógicas de profesoras de años finales de escuela primaria. Se eligió el enfoque cualitativo de investigación con énfasis en la investigación-acción como metodología. Los datos fueran recogidos en talleres de Teatro del Oprimido (TO), basados en ideas de Augusto Boal (2015, 2013), regenerando nuevas prácticas de enseñanza y aprendizaje en las escuelas investigadas. También se realizaron observaciones participantes y cuestionarios. Se buscó un análisis de los datos en contenido temático categórico. Los resultados indicaran que los talleres de TO posibilitaron a los docentes participantes de esa investigación nuevas maneras de enfrentamiento de la violencia escolar, con la participación de estudiantes. Se concluye que la investigación sirvió para el despertar una consciencia emancipadora de las profesoras y estudiantes participantes y que el Teatro del Oprimido constituye un recurso de enfrentamiento a la violencia escolar y de valoración de los distintos saberes vividos y reinventados en la vitalidad de los estudiantes y de toda comunidad escolar para que se liberten de las opresiones y se reencuentren con su esencia humanitaria, libertadora y emancipada en las luchas diarias. Se fortaleció, en esa investigación, la relevancia de una educación como práctica de la libertad. <![CDATA[Dialogo, contextualización del conocimiento y autonomía en Paulo Freire y la semipresencialidad en la Educación Superior]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2020000301436&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Ao idealizar a libertação dos indivíduos das amarras da opressão do ensino tradicional, a educação problematizadora de Paulo Freire propõe o ato pedagógico ancorado no tripé educador-educando-objeto do conhecimento, no qual o educador não é mais visto apenas como o mediador dos saberes, uma vez que o objeto de conhecimento é transformado pelo educando. Desse modo, educadores e educandos são sujeitos estratégicos do processo educacional, que buscam por meio do diálogo, da reflexão e da inserção crítica da realidade a transformação do seu contexto, tornando, assim, a educação um processo permanente e emancipatório. Nesse sentido, tais saberes da pedagogia freireana tornam-se necessários na Educação a Distância a fim de que nela se possa também produzir uma educação libertadora. Com base nesses princípios teóricos e metodológicos de educação, esta pesquisa investiga a presença das evidências freireanas referentes ao diálogo, à autonomia e à contextualização do saber nas práticas educacionais de disciplinas semipresenciais em uma instituição de ensino superior. A fim de atender a esse objetivo, realizou-se uma revisão de literatura, relacionada à teoria de Freire e a Educação a Distância; a seleção da amostra; a aplicação de instrumentos para identificação das categorias freireanas em disciplinas semipresenciais, do tipo de observação sistemática/não participante, os quais permitem a abordagem dos conceitos nas atividades coletivas e individuais da plataforma Moodle; e a análise das evidências encontradas a fim de que se possa averiguar a importância da teoria freireana para a compreensão e a prática bem-sucedida da EaD. Apesar de evidenciar os conceitos freireanos na semipresencialidade, este trabalho permitiu observar algumas dificuldades em relação à escolha e ao desenvolvimento das atividades propostas pelos docentes, participantes da amostra, do que se conclui que a concretização do diálogo, da autonomia e da contextualização do saber nas práticas educacionais não ocorreu de forma plena e que a modificação do ensino presencial, por meio do uso da modalidade semipresencial e das Tecnologias da Informação e Comunicação, exige um novo olhar, planejamento e inovação dos sujeitos envolvidos no processo educacional.<hr/>Abstract In designing the individuals’ liberation by moorings oppression in traditional education, the education for critical consciousness, by Freire, propose a pedagogical act anchored in teacher-learners-object of knowledge, which a teacher is rarely seen as knowledge mediator, because the object of knowledge is transformed by student. Thus, teachers and learners are strategic subjects in the educational process, who search through dialogue, reflection and critical insertion in the reality, a transformation of your context, rendering, accordingly, the education into a permanent and emancipatory process. In this sense, such knowledges about Freire’s pedagogy become necessary in Distance Learning in order that it can also produce an education for freedom. On the basis of these theoretical and methodological principles for education, this research investigates the presence of Freire's evidences referring to dialogue, autonomy and knowledge contextualization in educational practices of blended disciplines in one Higher Education institution. With the purpose to answer this goal, was performed a literature review related of Freire theory and Distance Learning; a selection of sample; an application of instruments to identify Freire’s categories on blended disciplines, systematic observation/non-participation, which allow the conceptual approach in collective and individual activities in Moodle platform, and an analysis of founded evidences so that ascertain the significance of Freire's theory in comprehension and successful experiences in Distance Learning. While emphasizing Freire's concepts of blended disciplines, this research showed some difficulties in relation to choice and development activity by teachers, participants in the sample, than report that dialogue implementation, autonomy and knowledge contextualization in educational practices did not occur in full form and the modification of traditional education , using blended learning and Information and Communication Technology, requires a new perspective, planning and subject innovation involved in education process.<hr/>Resumen Al idealizar la liberación de los individuos de los lazos de opresión de la educación tradicional, la problemática educativa de Paulo Freire propone el acto pedagógico anclado en el trípode educador-educador-objeto del conocimiento, en el que el educador ya no es visto sólo como el mediador del conocimiento, ya que el objeto del conocimiento es transformado por el educador. De esta manera, los educadores y educandos son sujetos estratégicos del proceso educativo, que buscan a través del diálogo, la reflexión y la inserción crítica de la realidad la transformación de su contexto, haciendo de la educación un proceso permanente y emancipador. En este sentido, este conocimiento de la pedagogía freireana se hace necesario en la educación a distancia para que también pueda producir una educación liberadora. Con base en estos principios teóricos y metodológicos de la educación, esta investigación investiga la presencia de evidencias freireanas sobre el diálogo, la autonomía y la contextualización del conocimiento en las prácticas educativas de las disciplinas semi-presenciales en una institución de educación superior. Para cumplir este objetivo, se realizó una primera revisión de la literatura relacionada con la teoría de Freire y la Educación a Distancia; la selección de muestra; la aplicación de instrumentos para la identificación de categorías freireanas en disciplinas semi-presenciales, del tipo de observación sistemática/no participante, que permiten el acercamiento conceptos en las actividades colectivas e individuales de la plataforma Moodle; y el análisis de la evidencia encontrada para determinar la importancia de la teoría freireana para la comprensión y la práctica exitosa de la educación a distancia. A pesar de destacar los conceptos freireanos en la semipresencialidad, este trabajo permitió observar algunas dificultades en relación con la elección y el desarrollo de las actividades propuestas por los profesores, participantes de la muestra, de las cuales se concluye que el logro del diálogo, la autonomía y la contextualización del conocimiento en las prácticas educativas no se produjo en su totalidad y que la modificación de la enseñanza presencial, a través del uso de la modalidad semipresencial y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, requiere una nueva mirada, planificación e innovación de los sujetos implicados en el proceso educativo. <![CDATA[Fijado a la pared, lo escrito: la rutina escolar en invención y crítica]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2020000301462&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo tem por objetivo refletir acerca da invenção, reprodução e crítica de práticas no cotidiano escolar. Para isso, toma como referência teórica estudos de Michel de Certeau e Henri Lefebvre relacionados à vida cotidiana. Foi empregada, enquanto metodologia, a aplicação do método regressivo-progressivo proposto por Lefebvre através dos procedimentos de descrição, análise, regressão histórica e discussão a respeito de possibilidades. O desenvolvimento do texto comunica a análise que atravessa um artefato pedagógico comum, fixado à parede de uma sala de aula e encontrado em breve incursão a escolas localizadas no Noroeste do estado do Rio de Janeiro. Através do artefato pedagógico encontrado, acontece uma prática que dispõe de elementos presentes tanto em sua produção, quanto na reprodução e consumo. A descrição do artefato produz narrativas datadas historicamente, ressaltando a preservação de concepções anteriormente submetidas à crítica e sinalizando a invenção de outra realidade. No espaço escolar planificado, a busca regressiva e histórica que atravessa práticas e recursos didáticos, vai ao encontro de ideias que as delineiam e normatizam. Esta busca critica a persistência, na contemporaneidade, de produtos humanos já refutados. O estudo aponta para a possibilidade de a escola criar, através da análise crítica, regressiva e histórica, a compreensão acerca daquilo que produz e reproduz.<hr/>Abstract The article reflects about the invention, reproduction and criticism of daily school practices. Studies by Michel de Certeau and Henri Lefebvre related to everyday life was taken as a theoretical reference. The application of the regressive-progressive method proposed by Lefebvre through the procedures of description, analysis, historical regression and discussion about possibilities was used as a methodology. The text communicates the analysis that goes through a common pedagogical artifact fixed to the wall of a classroom and soon found a foray to schools located in the Northwest of the state of Rio de Janeiro. Through the pedagogical artifact found, there is a practice that has elements present both in its production, as in reproduction and consumption. The description of the artifact produces historically dated narratives, highlighting the preservation of concepts previously submitted to criticism and signaling the invention of another reality. In the planned school space, the regressive and historical search that crosses educational practices and resources, meets ideas that outline and standardize them. This search criticizes the persistence, in contemporary times, of human products already refuted. The study points to the possibility of the school creating, through critical, regressive and historical analysis, the understanding about what it produces and reproduces.<hr/>Resumen Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre la invención, reproducción y crítica de las prácticas escolares diarias. Para ello, toma como referencia teórica los estudios de Michel de Certeau y Henri Lefebvre relacionados con la vida cotidiana. Como metodología, se utilizó la aplicación del método regresivo-progresivo propuesto por Lefebvre a través de los procedimientos de descripción, análisis, regresión histórica y discusión sobre posibilidades. El desarrollo del texto comunica el análisis que pasa por un artefacto pedagógico común, fijado a la pared de un aula y pronto encontró una incursión en las escuelas ubicadas en el noroeste del estado de Río de Janeiro. A través del artefacto pedagógico encontrado, existe una práctica que tiene elementos presentes tanto en su producción, como en su reproducción y consumo. La descripción del artefacto produce narraciones históricamente fechadas, destacando la preservación de conceptos previamente sometidos a crítica y señalando la invención de otra realidad. En el espacio escolar planificado, la búsqueda regresiva e histórica que cruza las prácticas y los recursos educativos cumple con las ideas que los describen y estandarizan. Esta búsqueda critica la persistencia, en tiempos contemporáneos, de productos humanos ya refutados. El estudio apunta a la posibilidad de que la escuela cree, a través de análisis críticos, regresivos e históricos, la comprensión de lo que produce y reproduce.