Scielo RSS <![CDATA[Revista Diálogo Educacional]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=1981-416X20200004&lang=pt vol. 20 num. 67 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Educação, Formação e (Auto)Formação de Mulheres]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2020000401486&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[As especialidades convenientes à educação de mulheres no Brasil (séculos XIX e XX)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2020000401493&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Com o propósito de refletir sobre os ofícios convenientes à educação de mulheres e sobre os fundamentos sociais e pedagógicos dessa educação, analisam-se dez artigos, publicados na Revista Educação em Questão (1987-2019), referentes à proposta deste estudo e circunscritos aos séculos XIX e XX no Brasil. A abordagem foi pautada pela orientação metodológica de Charlot (2006) quanto às dimensões indissociáveis da formação humana, da autoformação, da socialização e das singularidades na realidade do processo educacional, particularmente no domínio da história da educação de mulheres. Os artigos e a entrevista analisados revelam que, sem dúvida, as professoras eram as especialistas nos ofícios de ensinar e de educar diversificadamente. Nessa direção pedagógica, as dimensões indissociáveis da formação humana, da autoformação, da socialização e das singularidades da educação de mulheres, simultaneamente, reforçavam-se nas inequívocas especializações femininas circunscritas nos ofícios da realidade do processo educacional e das modalidades escolares, educação doméstica, colegial, coletiva de natureza pública, aulas particulares e pesquisas educacionais, tencionadas pela organicidade da divisão do trabalho e, igualmente, pelos fins determinantes das relações sociais.<hr/>Abstract With the purpose of reflecting on the convenient work occupations for the education of women and on the social and pedagogical foundations of that education, ten articles, published in the Revista Educação em Questão [Education in Question Journal] (1987-2019), referring to the proposal of this study and circumscribed to 19th and 20th centuries in Brazil, are analyzed. The approach was guided by Charlot's (2006) methodological orientation regarding the inseparable dimensions of human formation, self-formation, socialization and singularities in the reality of the educational process, particularly in the field of the history of women's education. The articles and the interview analyzed reveal that, without a doubt, the female teachers were the specialists in the professions of teaching and educating in a diversifying way. In this pedagogical direction, the inseparable dimensions of human formation, self-education, socialization and the singularities of women's education, simultaneously, were reinforced in the unequivocal female specializations circumscribed in the work occupations of the reality of the educational process and school modalities, domestic education, school education, collective of a public nature, private lessons and educational research, intended by the organicity of the division of labor and, equally, by the determinant ends of social relations.<hr/>Resumen Con el propósito de reflexionar sobre los oficios convenientes para la educación de las mujeres y sobre los fundamentos sociales y pedagógicos de esta educación, se analizan diez artículos, publicados en la Revista Educação em Questão [Revista Educación en Cuestión] (1987-2019), que hacen referencia a la propuesta de este estudio y se circunscriben durante siglos XIX y XX en Brasil. El enfoque fue guiado por la orientación metodológica de Charlot (2006) con respecto a las dimensiones inseparables de la formación humana, la auto formación, la socialización y las singularidades en la realidad del proceso educativo, particularmente en el campo de la historia de la educación de las mujeres. Los artículos y la entrevista analizados revelan que, sin duda, las profesoras eran especialistas en las profesiones de enseñanza y educación de manera diversa. En esta dirección pedagógica, las dimensiones inseparables de la formación humana, la autoformación, la socialización y las singularidades de la educación de las mujeres, simultáneamente, se reforzaron en las inequívocas especializaciones femeninas circunscritas en los oficios de la realidad del proceso educativo y las modalidades escolares, la educación doméstica, escolar, colectiva de carácter público, lecciones privadas e investigación educativa, concebidas por la organicidad de la división del trabajo e, igualmente, por los fines determinantes de las relaciones sociales. <![CDATA[Ensinamentos e contos: Maria Amália Vaz de Carvalho e sua estratégia para a educação da mulher]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2020000401513&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O presente estudo tem como objetivo analisar as obras Mulheres e Crianças: notas sobre educação e Contos e Phantasias, acerca da educação feminina, de autoria da poetisa e escritora portuguesa Maria Amália Vaz de Carvalho, ambas publicadas no ano de 1880. Em um plano mais específico, é abordada a concepção da autora sobre um tema inserido nesses dois escritos de Maria Amália, a educação doméstica de meninas realizada por suas próprias mães ou por mestras contratadas para esse fim. No que se refere aos aspectos metodológicos, o artigo apresenta uma pesquisa bibliográfica e analítica, cujas obras foram escolhidas por terem sido elaboradas no mesmo período e por se tratarem de dois gêneros diferenciados: realidade e ficção, igualmente utilizados pela autora como estratégia para convencer suas leitoras de seus ensinamentos. O estudo evidencia que as obras se complementam, à medida que demonstram - seja através dos ensinamentos diretos que Maria Amália oferece para as mulheres, seja por meio dos contos em que constrói narrativas que exemplificam e ilustram os seus conselhos - qual era a educação feminina adequada para o papel a ser exercido pelas mulheres na sociedade do seu tempo, consistindo, unicamente, no de boas esposas, boas mães e boas donas de casa.<hr/>Abstract This study aims to analyze the books Mulheres e Crianças: notas sobre educação (Women and Children: notes on education) and Contos e Phantasias (Stories and Fantasies), about female education, authored by the Portuguese poet and writer Maria Amália Vaz de Carvalho, both published in the year 1880. In a specific view, we address the author’s conception on a theme inserted in these two writings of Maria Amália, the domestic education of girls carried out by their own mothers or by teachers hired for this purpose. With regard to methodological aspects, the article presents a bibliographic and analytical research, whose books were chosen because they were elaborated in the same period and because they are two different genres: reality and fiction, equally used by the author as a strategy to convince her readers of her teachings. The study shows that the books complement each other, as they demonstrate - either through the direct teachings that Maria Amália offers to women, or through the stories in which she builds narratives that exemplify and illustrate her advice - what was the appropriate female education for the role to be played by women in the society of their time, consisting solely of good wives, good mothers and good housekeepers.<hr/>Resumen Este estudio tiene como objetivo analizar las obras Mulheres e Crianças: notas sobre educação (Mujeres y Niños: notas sobre la educación) y Contos e Phantasias (Cuentos y Fantasías), sobre la educación femenina, de la poeta y escritora portuguesa Maria Amália Vaz de Carvalho, ambas publicadas en el año 1880. En un plan más específico, se aborda la concepción de la autora sobre un tema insertado en estos dos escritos de María Amália, la educación doméstica de las niñas realizada por sus propias madres o por profesores contratados para tal fin. En cuanto a los aspectos metodológicos, el artículo presenta una investigación bibliográfica y analítica, cuyos trabajos fueron elegidos porque se desarrollaron en el mismo período y porque son de dos géneros diferentes: realidad y ficción, también utilizados por la autora como estrategia para convencer sus lectoras de sus enseñanzas. El estudio muestra que las obras se complementan, ya que demuestran - sea a través de las enseñanzas directas que María Amália ofrece a las mujeres, o mediante los cuentos en los que construye narrativas que ejemplifican e ilustran sus consejos - cuál fue la educación femenina adecuada por el papel que debía desempeñar la mujer en la sociedad de su tiempo, consistiendo, únicamente, en buenas esposas, buenas madres y amas de casa. <![CDATA[Naíde Regueira Teodósio: médica, professora e pesquisadora em tempos autoritários]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2020000401539&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Com vistas a contribuir com a história das mulheres e com a história da Educação no Brasil foi objetivo neste artigo analisar a relação formação-atuação profissional-enfrentamento a regimes autoritários da médica, professora, pesquisadora pernambucana e militante do Partido Comunista Brasileiro, Naíde Regueira Teodósio (1915-2005). A investigação ocorreu por meio do método biográfico a partir de Franco Ferrarotti (1991) e Giovanni Levi (1996), tendo como objeto de análise a trajetória formativa e profissional da referida personagem. Foram utilizadas fontes documentais (prontuários, declarações, processo de indenização por danos físicos, psicológicos e morais) localizadas no fundo da Comissão da Verdade do Arquivo Público Estadual Jordão Emerenciano/PE e de entrevistas concedidas e armazenadas na Coordenação-Geral de Estudos da História Brasileira (Cehibra) da Fundação Joaquim Nabuco e no Centro de Pesquisa e Documentação de História Contemporânea do Brasil (CPDOC) da Fundação Getúlio Vargas. Os resultados apontam elementos educacionais que consorciam formação familiar, escolar, político-partidária e autoformação. Desvelam também faces de uma formação médica que alia fisiologia, nutrição e engajamento político e que permite interpretações sobre a constituição de si, as práticas femininas, a relação formação-atuação e, sobretudo, sobre as formas concretas de resistência e enfrentamentos aos regimes políticos autoritários no Brasil das décadas de 1940 e 1960.<hr/>Abstract In order to contribute to the Women’s History and the History of Education in Brazil, this article aims to analyze the professional - training-performance - confrontation with authoritarian regimes relation by the doctor, professor, researcher and Brazilian Communist Party activist Naíde Regueira Teodósio (1915-2005). The investigation took place through the biographical method from Franco Ferrarotti (1991) and Giovanni Levi (1996), having as its object of analysis the formation and professional trajectory of the mentioned character. Documentary sources (medical records, statements, indemnity process for physical, psychological and moral damages) located at the bottom of the Jordão Emerenciano/ PE State Archive’s Truth Commission were used, as well as interviews granted and stored at Joaquim Nabuco Foundation’s General Coordination of Brazilian History Studies (Cehibra) and at Getúlio Vargas Foundation’s Research and Documentation Center of Brazil Contemporary History (CPDOC). The results point out that educational elements combine family, school, political and party formation and self-education. They also unveil sides of a medical training that combines physiology, nutrition and political engagement, which allow interpretations concerning oneself constitution, female practices, training-performance relation and, above all, about the concrete forms of resistance and confrontations with authoritarian political regimes in Brazil in the 1940s and 1960s.<hr/>Resumen Con la mira puesta en contribuir a la historia de la mujer y a la historia de la educación en Brasil, fue objetivo del presente artículo analizar la relación entre formación - acción profesional - enfrentamiento a los regímenes autoritarios por parte de la médica, docente e investigadora de Pernambuco, y militante del Partido Comunista Brasileño, Naíde Regueira Teodósio (1915-2005). En la investigación utilicé el método biográfico de Franco Ferrarotti (1991) y Giovanni Levi (1996), siendo objeto del análisis la trayectoria formativa y profesional de la persona referida. Se utilizaron fuentes documentales (registros, declaraciones, proceso de indemnización por daño físico, psicológico y moral) que se hallan en el fondo de la Comisión de la Verdad del Archivo Público Estatal Jordão Emerenciano / PE, así como entrevistas concedidas y depositadas en la Coordinación General de Estudios Brasileños (Cehibra ) de la Fundación Joaquim Nabuco y en el Centro de Investigación y Documentación de la Historia Contemporánea de Brasil (CPDOC) de la Fundación Getulio Vargas. Los resultados apuntan a elementos educativos que combinan formación familiar, escolar, político-partidista y autodidactismo. Desvelan asimismo aspectos de una formación médica que conjuga fisiología, nutrición y compromiso político, y que permiten interpretaciones sobre la constitución de sí misma, las prácticas femeninas, la relación entre formación y acción y, más que nada, sobre las formas concretas de resistencia y enfrentamiento a los regímenes políticos autoritarios en el Brasil de las décadas de 1940 y 1960. <![CDATA[Cartas, diários e cadernos de uma preceptora: a Condessa de Barral através de seus escritos]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2020000401563&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O estudo apresenta e interpreta parte dos itinerários pedagógicos adotados pela Condessa de Barral, enquanto preceptora principal das herdeiras do trono do Brasil, Isabel e Leopoldina, filhas de D. Pedro II, registrados em suas missivas, diários e cadernos (1856/1864). A pesquisa histórico-documental tem como principal fonte farta documentação, contendo registros de ensinamentos e conselhos para a educação das princesas, cartas e ego-documentos. O estudo abordou as concepções de educação que a Condessa evidenciava em suas cartas, demonstrando o comportamento da aristocracia brasileira e em um plano mais específico, apresentou a forma em que a preceptora desenvolvia as práticas de educação doméstica que, para além da formação cultural, demonstrava uma preocupação voltada para a formação de um comportamento exemplar feminino de boa esposa, gestora e mãe. Atenta-se para as estratégias pedagógicas adotadas, no que diz respeito ao dia a dia da educação de suas pupilas. Conclui-se que as orientações da Condessa sempre buscaram uma cultura sólida e diferenciada para a melhor formação e desempenho da futura função de imperatriz do Brasil, que como esperava-se, uma das duas exerceria. A preceptoria findou com o casamento das princesas, em 1864, porém as relações de amizade e afeto entre as três perduraram, fortalecendo os laços no decorrer dos anos. Após o falecimento da princesa Leopoldina em 1871, a princesa Isabel manteve contato estreito e longevo com sua preceptora até 1891, quando a Condessa morreu, aos 74 anos de idade.<hr/>Abstract The study presents and interprets part of the pedagogical itineraries adopted by the Countess of Barral, as principal preceptor of the heirs of the throne of Brazil, Isabel and Leopoldina, daughters of D. Pedro II, registered in her letters, diaries and notebooks (1856/1864). The main source of historical and documentary research is documentation, containing records of teachings and advice for the education of princesses, letters and egodocuments. The study addressed the conceptions of education that the Countess showed in her letters, demonstrating the behavior of the Brazilian aristocracy and, on a more specific level, presented the way in which the preceptor developed domestic education practices that, in addition to cultural training, demonstrated a concern focused on the formation of an exemplary female behavior of a good wife, manager and mother. Attention is paid to the pedagogical strategies adopted, with regard to the day-to-day education of their pupils. We conclude that the Countess's guidelines have always sought a solid and differentiated culture for the better formation and performance of the future role of Empress of Brazil, which, as expected, one of the two would exercise. The preceptorship ended with the wedding of the princesses, in 1864, but the relationships of friendship and affection between the three endured, strengthening the bonds over the years. After the death of Princess Leopoldina in 1871, Princess Isabel maintained close and long-lived contact with her governess until 1891, when the Countess died, at the age of 74.<hr/>Resumen El estudio presenta e interpreta parte de los itinerarios pedagógicos adoptados por la condesa de Barral, como principal preceptora de las herederas del trono de Brasil, Isabel y Leopoldina, hijas de D. Pedro II, inscritas en sus cartas, diarios y cuadernos (1856/1864). La principal fuente de investigación histórica y documental es la documentación, que contiene registros de enseñanzas y consejos para la educación de princesas, cartas y documentos del ego. El estudio abordó las concepciones de la educación que la Condesa mostró en sus cartas, demostrando el comportamiento de la aristocracia brasileña y, en un nivel más específico, presentó la forma en que la preceptora desarrolló prácticas educativas domésticas que, además de la formación cultural, demostraron. una preocupación centrada en la formación de un comportamiento femenino ejemplar de buena esposa, gerente y madre. Se presta atención a las estrategias pedagógicas adoptadas, en lo que respecta a la educación del día a día de sus alumnos. Concluimos que los lineamientos de la Condesa siempre han buscado una cultura sólida y diferenciada para la mejor formación y desempeño del futuro rol de Emperatriz de Brasil, que, como era de esperar, ejercería una de las dos. La tutela terminó con la boda de las princesas, en 1864, pero las relaciones de amistad y afecto entre las tres perduraron, fortaleciendo los lazos con el paso de los años. Tras la muerte de la princesa Leopoldina en 1871, la princesa Isabel mantuvo un estrecho y prolongado contacto con su institutriz hasta 1891, cuando murió la condesa, a los 74 años. <![CDATA[Formação educacional e redes de sociabilidade intelectual de Eudésia Vieira na Paraíba (Século XX)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2020000401582&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo A educação feminina na transição do século XIX para século XX no Brasil era precária. Desse modo, a inserção das mulheres no debate público foi tardia e, muitas vezes, secundarizada. O objetivo desta investigação é entender como se deu o processo de formação educacional, além dos deslocamentos nos espaços de sociabilidade intelectual de Eudésia Vieira, nas primeiras décadas do século XX, no estado da Paraíba. Com isso, pretende-se também ampliar esta compreensão para além da narrativa individual, buscando tecer paralelos com outras trajetórias femininas do mesmo período, a identificando de modo geracional. Para tanto, as fontes utilizadas foram, prioritariamente, escritos biográficos e (auto)biográfico, com o objetivo de localizar a personagem no emaranhado das teias sociais da sua trajetória. Por um lado, os textos biográficos se inserem numa tradição narrativa que busca capturar e enaltecer o/a biografado/a. Por outro lado, os escritos (auto)biográficos trazem lances revelados pelo/a protagonista da vida narrada. É possível identificar que houve forte ligação da religião com os preceitos educacionais das mulheres nesta época, o que, de certa forma, foi incorporado nos repertórios e na forma de legitimação social de uma geração de mulheres intelectualizadas no Brasil nesse período.<hr/>Abstract Female education in the transition from the 19th to the 20th centuries in Brazil was precarious. Thus, the insertion of women in the public debate was late and, often, secondary. The objective of this investigation is to understand how the educational formation process and the displacements in the spaces of intellectual sociability of Eudésia Vieira took place in the first decades of the 20th century in Paraíba. With this, it is also intended to expand this understanding beyond the individual narrative, seeking to weave parallels with other female trajectories of the same period, identifying it generationally. For that, the sources used were, primarily, biographical and (auto) biographical writings, with the objective of locating the character in the tangle of the social webs of his trajectory. On the one hand, biographical texts are part of a narrative tradition that seeks to capture and exalt the biographer. On the other hand, the (auto) biographical writings bring bids revealed by the protagonist of the narrated life. It is possible to identify that there was a strong connection between religion and the educational precepts of women at this time, which, in a way, was incorporated in the repertoires and in the form of social legitimation of a generation of intellectualized women in Brazil in that period.<hr/>Resumen La educación femenina en la transición de los siglos XIX al XX en Brasil fue precaria. Así, la inserción de las mujeres en el debate público fue tardía y, a menudo, secundaria. El objetivo de esta investigación es comprender cómo se produjo el proceso de formación educativa y los desplazamientos en los espacios de sociabilidad intelectual de Eudésia Vieira en las primeras décadas del siglo XX en el estado Paraíba. Con esto, también se pretende ampliar este entendimiento más allá de la narrativa individual, buscando tejer paralelos con otras trayectorias femeninas de la misma época, identificándola generacionalmente. Para ello, las fuentes utilizadas fueron, principalmente, escritos biográficos y (auto) biográficos, con el objetivo de ubicar al personaje en la maraña de las redes sociales de su trayectoria. Por un lado, los textos biográficos forman parte de una tradición narrativa que busca capturar y exaltar al biógrafo. Por otro lado, los escritos (auto) biográficos traen pujas reveladas por el protagonista de la vida narrada. Es posible identificar que existía una fuerte conexión entre la religión y los preceptos educativos de las mujeres en este momento, lo cual, de alguna manera, se incorporó a los repertorios y en forma de legitimación social de una generación de mujeres intelectualizadas en Brasil en ese período. <![CDATA[Entre lar e Igreja: A Educação de mulheres e as Congregações religiosas na Amazônia Paraense (1900-1927)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2020000401609&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este artigo tem como cenário a educação mulheres nas primeiras décadas do século XX na Amazônia paraense. As congregações religiosas que atuaram em instituições femininas no Pará administraram instituições educativas que abrigaram, instruíram e educaram meninas para ajudar a construir o Pará republicano. Pretende-se analisar as ações e práticas educativas das congregações Filhas de Sant’ana e Irmãs de Santa Doroteia. De cunho documental, o corpus da pesquisa é constituído dos jornais católicos A Palavra e A Boa Nova, mensagens dos governadores do estado do Pará e o relatório do Instituto Gentil Bittencourt. Os resultados indicam que as meninas educadas pelas duas congregações eram instruídas nas habilidades femininas para se tornassem mães de família e mulheres preparadas para o casamento. As congregações atenderam aos anseios das oligarquias em Belém, no propósito de disseminar uma formação educativa feminina em asilos, colégios e internatos, funcionando a partir da parceria entre Igreja e Estado. As ações das Congregações Filhas de Sant’ana e Irmãs Doroteias, na Amazônia paraense no período da Belle Époque, foram fundamentais para a formação de mulheres integras, prendadas e com valores morais cristãos. Devido a existência de vários espaços considerados “perigosos” para as mulheres, a atuação das congregações evitaram que elas caíssem no abandono, criminalidade e prostituição. A educação defendida pelas congregações teriam a missão de formar mulheres de modelo para os filhos e exemplo para os maridos e úteis à sociedade paraense.<hr/>Abstract This paper focuses on the education of women in the first decades of the twentieth century in the Amazon of Pará. The religious congregations that served in women's institutions in Pará administered educational institutions that housed, instructed and educated girls based on ideals republican in Pará. It is intend to analyze the educational actions and practices of the congregations Filhas de Sant’ana and Irmãs de Santa Doroteia. Documentary in nature, the research corpus consists of the Catholic newspapers A Palavra and A Boa Nova, messages from the governors of the state of Pará and the report by the Gentil Bittencourt Institute. The results indicate that girls educated by the two congregations were instructed in women's skills to become mothers of families and women prepared for marriage. The congregations responded to the wishes of the oligarchies in Belém with the purpose of disseminating a female educational formation in nursing homes, schools and boarding schools, working from the partnership between Church and State. The actions of the Congregations Filhas de Sant'ana and Irmãs Doroteias, in the Paraense Amazon during the Belle Époque period, were fundamental for the formation of women whole, arrested and with Christian moral values. Due to the existence of several spaces considered “dangerous” for women, the work of the congregations prevented them from falling into abandonment, crime and prostitution. The education advocated by the congregations would have the mission of forming women who are role models for their children and role models for their husbands and useful to society in Pará.<hr/>Resumen Este artículo tiene como escenario la educación de las mujeres en las primeras décadas del siglo XX en la Amazonia paraense. Las congregaciones religiosas que actuaron en instituciones femeninas en Pará administraron instituciones educativas que albergaron, instruyeron y educaron a niñas para ayudar a construir el Pará republicano. Se pretende analizar las acciones y prácticas educativas de las congregaciones Filhas de Sant’ ana y Irmãs de Santa Doroteia. De cuño documental, el corpus de la investigación está constituido por los periódicos católicos A Palavra y A Boa Nova, mensajes de los gobernadores del estado de Pará y el informe del Instituto Gentil Bittencourt. Los resultados indican que las niñas educadas por las dos congregaciones eran instruidas en las habilidades femeninas para convertirse en madres de familia y mujeres preparadas para el matrimonio. Las congregaciones atendieron los anhelos de las oligarquías en Belém con el fin de difundir una formación educativa femenina en asilos, colegios e internados, funcionando a partir de la asociación entre Iglesia y Estado. Las acciones de las Congregaciones Filhas de Sant’ana y Irmãs Doroteias, en la Amazonia paraense en el período de la Belle Époque, fueron fundamentales para la formación de mujeres integrales, sostenidas y con valores morales cristianos. Debido a la existencia de varios espacios considerados "peligrosos" para las mujeres, la actuación de las congregaciones evitaron que ellas cayeran en el abandono, criminalidad y prostitución. La educación defendida por las congregaciones tendría la misión de formar mujeres de modelo para los hijos y ejemplo para los maridos y útiles a la sociedad paraense. <![CDATA[A escrita educacional feminina de Maria Lacerda de Moura (1918-1919)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2020000401639&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este trabalho examina a escrita educacional feminina de Maria Lacerda de Moura em seus dois primeiros livros:Em torno da Educação, de 1918, eRenovação, de 1919. Professora de escola normal do interior de Minas Gerais, Maria Lacerda de Moura colocou em debate as questões educacionais sob o ponto de vista feminino, sinalizando a importância da mulher na condução da sua educação e da educação da infância. Os resultados apontam duas escritas diferenciadas de Maria Lacerda de Moura: uma voltada para a efetivação da República Brasileira do início do século XX e outra direcionada à libertação da mulher de todo e qualquer domínio social. Nas duas obras, é possível identificar as diferentes relações de poder que permeavam a atuação da mulher no contexto educacional e social.<hr/>Abstract This paper examines the feminine educational writing of Maria Lacerda de Moura in her first two books: Em torno da Educação [Around Education], from 1918, and Renovação [Renewal], from 1919. Maria Lacerda de Moura, teacher of a normal school in the countryside of Minas Gerais, put in debates educational issues from the female point of view, signaling the importance of women in conducting their education and childhood education. The results show two different writings by Maria Lacerda de Moura: one focused on the effectiveness of the Brazilian Republic at the beginning of the 20th century; and the other aimed at liberating women from any and all social domains. In the two works, it is possible to identify the different power relationships that permeated the performance of women in the educational and social context.<hr/>Resumen Este trabajo examina la escritura educativa femenina de María Lacerda de Moura en sus dos primeros libros: Em torno da Educação [Alrededor de la educación], de 1918, y Renovação [Renovación], de 1919. María Lacerda de Moura, maestra de una escuela normal en el interior de Minas Gerais, puso en debate temas educativos desde el punto de vista femenino, señalando la importancia de las mujeres en la conducción de su educación y de la educación infantil. Los resultados apuntan a dos escritos diferentes de Maria Lacerda de Moura: uno centrado en la efectividad de la República brasileña a principios del siglo XX; y otro destinado a liberar a las mujeres de todos y cada uno de los dominios sociales. En los dos trabajos es posible identificar las diferentes relaciones de poder que permearon el desempeño de las mujeres en el contexto educativo y social. <![CDATA[A formação de professoras na Escola Normal Nossa Senhora da Piedade (1919 a 1925)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2020000401664&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo No ano de 1919 foi solicitado ao governador da Bahia autorização para o funcionamento da Escola Normal Nossa Senhora da Piedade, na cidade de Ilhéus, região sul da Bahia. A investigação das contribuições dessa instituição é significativa pois se trata de um período no qual, a duras penas, se investia no processo de interiorização de instituições que oferecessem mão-de-obra suficiente para a propagação do ensino primário. Esse fato se observava não apenas no estado da Bahia, como em todo o Brasil. Neste artigo, interroga-se, especificamente, a respeito dos saberes ofertados na escola normal da instituição, de inspiração francesa. Os resultados apresentados abrangem um marco temporal de 1919 a 1925, considerando como início o ano em que foi concedida a autorização para o funcionamento dessa instituição escolar, e a data final corresponde ao limite de registros de reportagens localizadas no Jornal Correio de Ilhéos - entre os anos de 1920 a 1925. A partir de uma aproximação teórica com autores da História Cultural e com autores que discutem a organização dos saberes de formação foi possível destacar elementos da cultura escolar, da organização e do currículo dessa instituição, a qual ofertava disciplinas de cunho pedagógico, ao longo de toda a formação. Tal constatação ganha destaque, em tempos da predominância de disciplinas de cultura geral, “científicas”, nos currículos das escolas normais do Brasil, relegando as disciplinas pedagógicas ao último ano da formação. As disciplinas “científicas”, entretanto, continuavam a ter primazia no currículo a saber: Mathemáticas, Português, História, Geografia etc. Disciplinas como Pedagogia e Metodologia, compondo o conjunto de saberes profissionais, têm seu lugar no currículo da instituição, permitindo concluir quanto à existência de duas naturezas distintas, em termos de formação de professores, uma de cultura geral e outra de formação profissional.<hr/>Abstract In 1919, the Governor of Bahia was asked for authorization to operate the Escola Normal Nossa Senhora da Piedade, in the city of Ilhéus, southern Bahia. The investigation of the contributions of this institution is significant, as it is a period in which, the hard way, investments were made in the process of internalizing institutions that offered sufficient labor for the spread of primary education. This fact was observed not only in the state of Bahia, but throughout Brazil. In this article, he specifically asks about the knowledge offered in the institution's normal school, of French inspiration. The presented results cover a time frame from 1919 to 1925, considering the beginning of the year in which authorization to operate was granted about this school institution, and the final date corresponds to the reporting located in Jornal Correio de Ilhéos - between the years 1920 to 1925. From a theoretical approach with authors of Cultural History and with authors who discuss the organization of training knowledge it was possible to highlight elements of the school culture, organization and curriculum of this institution, which offered disciplines of a pedagogical nature, throughout the training. This finding is highlighted, in times of the predominance of disciplines of general culture, “scientific”, in the curricula of normal schools in Brazil, relegating pedagogical subjects to the last year of training. The “scientific” disciplines, however, continued to have primacy in the curriculum namely: Mathematics, Portuguese, History, Geography etc. Disciplines such as Pedagogy and Methodology, composing the set of professional knowledge, they have their place in the institution's curriculum, allowing us to conclude that there are two distinct natures, in terms of teacher training, one of general culture and one of professional training.<hr/>Resumen En 1919, se solicitó al gobernador de Bahía autorización para operar la Escola Normal Nossa Senhora da Piedade, en la ciudad de Ilhéus, en la región sur de Bahía, comenzó a formar maestros de primaria. La investigación de los aportes de esta institución es significativa porque es un período en el que, se invirtieron en el proceso de internalización de instituciones que ofrecieran suficiente mano de obra para la difusión de la educación primaria. Este hecho se observó no solo en el estado de Bahía, sino en todo Brasil. En este artículo pregunta específicamente sobre los conocimientos que se ofrecen en la escuela normal de la institución, de inspiración francesa. Los resultados presentados cubren un período de tiempo de 1919 a 1925, cuya fecha inicial toma en cuenta el año em que se otorgó la autorización para esta institución escolar operar, y la fecha final corresponde al límite de reporte de registros del Jornal Correio de Ilhéos - entre los años 1920 a 1925. A partir de un enfoque teórico con los autores de la historia cultural y con los autores que hablan de la organización del conocimiento de entrenamiento, se pudo resaltar elementos de la cultura escolar, organización y currículo de esta institución, que ofreció disciplinas de carácter pedagógico, a lo largo de la formación. Este hallazgo se destaca, en tiempos de predominio de asignaturas generales, “científicas” en los planes de estudio de las escuelas normales en Brasil, relegando las asignaturas pedagógicas al último año de formación. Las disciplinas "científicas", sin embargo, continuaron teniendo primacía en el currículo, a saber: Matemáticas, portugués, historia, geografía, etc. Disciplinas como la Pedagogía y la Metodología, que comprenden el conjunto de conocimientos profesionales, tienen su lugar en el plan de estudios de la institución, lo que permite concluir sobre la existencia de dos naturalezas distintas, en cuanto a la formación del professorado, uno de cultura general y uno de formación profesional. <![CDATA[A invenção da inversão: ciência, educação e lesbianidade]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2020000401681&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo No projeto de Brasil republicano, higienista e eugenista, vários discursos defendiam a escola e a família como espaços pedagógicos de formação sexual. Para tanto, uma de suas estratégias biopolíticas de governamentalidade era produzir saberes sobre as mulheres. Considerando este cenário, temos como objetivo analisar os discursos científico sobre a homossexualidade feminina produzidos entre as décadas de 1920 e 50. Interessa-nos analisar as representações que estão presentes nesses discursos e que contribuíram na invenção daquilo que foi assimilado como a invertida sexual e/ou homossexual feminina. Para tanto, as contribuições das Análises Documentais e de Discursos de base foucaultiana foram fundamentais para examinar as publicações voltadas a identificar, tipificar e determinar as práticas educativas preventivas ou de cura ao “homossexualismo feminino”. Com os dados, observou-se que o status patológico à homossexualidade feminina quando debatida a sua origem, prevenção e cura constatou-se diferenças substanciais entre os cientistas e a posição da psiquiatra Iracy Doyle, autora do primeiro livro sobre o tema no Brasil. Mesmo atribuindo à homossexualidade o título de “problema”, as contribuições de Doyle apresentavam a inversão sexual feminina como uma alternativa para as mulheres romperem com a condição passiva de esposas e mães. Esta interpretação ia à contramão dos demais cientistas que se comprometeram em estudar a homossexualidade feminina, os quais, em seus discursos, fortaleciam as atribuições de papéis pautados pelas diferenças biológicas, reforçando as representações sociais de homens e mulheres.<hr/>Abstract In the Brazil Republican, hygienist and eugenicist project, several speeches defended the school and the family as pedagogical spaces for sexual formation. To do so, one of his biopolitical strategies of governance was to produce knowledge about women. Considering this scenario, our objective is to analyze the scientific discourses on female homosexuality produced between the 1920s and 50s. We are interested in analyzing the representations that are present in these discourses and that contributed to the invention of what was assimilated as the inverted sexual and/or homosexual female. To this end, the contributions of Documentary Analyses and Foucaultian - based Discourses were fundamental in examining publications aimed at identifying, typifying, and determining preventive or curative educational practices for “female homosexualism”. With the data, it was observed that the pathological status of female homosexuality when discussing its origin, prevention and cure, there were substantial differences between scientists and the position of the psychiatrist Iracy Doyle, author of the first book on the subject in Brazil. Even attributing the title of "problem" to homosexuality, Doyle's contributions presented female sexual inversion as an alternative for women to break with the passive condition of wives and mothers. This interpretation was contrary to the other scientists who committed themselves to studying female homosexuality, who, in their speeches, strengthened the attributions of roles guided by biological differences, reinforcing the social representations of men and women.<hr/>Resumen En el proyecto brasileño republicano, higienista y eugenista, varios discursos defendieron la escuela y la familia como espacios pedagógicos de formación sexual. Para eso, una de sus estrategias biopolíticas de gubernamentalidad fue producir conocimiento sobre las mujeres. Ante este escenario, nos proponemos analizar los discursos científicos sobre la homosexualidad femenina producidos entre las décadas de 1920 y 1950. Nos interesa analizar las representaciones que están presentes en estos discursos y que contribuyeron a la invención de lo que se asimiló como la invertida sexual y/o mujer homosexual. Para ello, los aportes del Análisis documental y los Discursos basados ​​en Foucault fueron fundamentales para examinar publicaciones orientadas a identificar, tipificar y determinar prácticas educativas que previenen o curaron el “homosexualismo femenino”. Con los datos, se observó que el estado patológico de la homosexualidad femenina al debatir su origen, prevención y cura mostró diferencias sustanciales entre los científicos y la posición de la psiquiatra Iracy Doyle, autora del primer libro sobre el tema en Brasil. Incluso dando el título de "problema" a la homosexualidad, las contribuciones de Doyle presentaron la inversión sexual femenina como una alternativa para que las mujeres rompan la condición pasiva de esposas y madres. Esta interpretación fue en contra de otros científicos que se comprometieron a estudiar la homosexualidad femenina, quienes, en sus discursos, fortalecieron los roles asignados por las diferencias biológicas, reforzando las representaciones sociales de hombres y mujeres. <![CDATA[A feminização do magistério: o lugar da mulher como professora no Triângulo Mineiro e Alto Paranaíba]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2020000401706&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo A docência no ensino primário difundida como um “dom” feminino foi um marco na feminização do magistério. Este estudo bibliográfico buscou analisar a formação de professoras da Escola Normal e do Magistério e a relação entre a feminização e o exercício do magistério a partir da análise de 15 dissertações e 5 teses que abordam a formação de professores para atuar na alfabetização no Triângulo Mineiro e Alto Paranaíba, no período de 1946 a 1979. Para desenvolvimento da pesquisa utilizamos como aporte teórico a Nova História Cultural. Identificamos que a escolha pelo magistério não foi motivada por um desejo ou o sonho pela profissão e que a maioria dos alunos eram mulheres. As professoras alfabetizadoras eram direcionadas para esta profissão em decorrência de elementos relacionados com o desejo familiar e a imposição moral vigente, a partir dos valores cristãos disseminados nas Igrejas. Os homens afastaram-se do magistério primário devido à desvalorização da área e aos baixos salários, bem como pela influência da Igreja Católica, que apresentava impedimentos morais para a atuação masculina no ensino primário, enquanto enaltecia o papel da mulher nessa função com base na ideia de vocação e de extensão da maternidade. Neste contexto, era necessário formar professoras para instruir no ensino primário. Esse movimento culminou na feminização do setor.<hr/>Abstract The action of teaching understands a “gift” in primary education was a milestone in the feminization of teaching. This bibliographic study sought to analyze the teacher’s training from Escola Normal and Vocational course in Teaching (High School) and the relationship between feminization and the exercise of teaching. This study wore wrote from the analysis of 15 dissertations and 5 theses that address the training of teachers to work on literacy in the “Triangulo Mineiro” and “Alto Paranaíba”, from 1946 to 1979. For the development of the research, we used the New Cultural History as a theoretical contribution. We identified that the choice for teaching was not motivated by a desire or dream for the profession and that the majority of students were women. The literacy teachers were directed to this profession due to family desire and a current moral imposition, based on the Christian values ​​disseminated in the Churches. The men moved away from primary teaching due to the devaluation of the area and low salaries, as well as the influence of the Catholic Church, which presented moral impediments to male performance in primary education while extolling the role of women in this function based on the idea vocation and extension of motherhood. In this context, it was necessary to train teachers, women, to instruct in primary education. This movement culminated in the feminization of the sector.<hr/>Resumen La enseñanza en la educación primaria difundida como un “don” femenino fue un hito en la feminización de la docencia. Este estudio bibliográfico buscó analizar la formación del profesorado de la Escola Normal y do Ensino [Magisterio] y la relación entre la feminización y el ejercicio de la docencia a partir del análisis de 15 disertaciones y 5 tesis que abordan la formación del profesorado para trabajar la alfabetización en el Triángulo Mineiro y Alto Paranaíba, de 1946 a 1979. Para el desarrollo de la investigación utilizamos como aporte teórico la Nueva Historia Cultural. Identificamos que la elección de la docencia no fue motivada por un deseo o sueño por la profesión y que la mayoría de los estudiantes eran mujeres. Los alfabetizadores se orientaron a esta profesión por elementos relacionados con el deseo familiar y la imposición moral actual, basada en los valores cristianos difundidos en las Iglesias. Los hombres se retiraron de la enseñanza primaria debido a la devaluación de la zona y los bajos salarios, así como la influencia de la Iglesia Católica, que presentó impedimentos morales para el desempeño masculino en la educación primaria, al tiempo que ensalzaba el papel de la mujer en esta función a partir de la idea de vocación y extensión de la maternidad. En este contexto, fue necesario capacitar a los docentes para instruir en la educación primaria. Este movimiento culminó con la feminización del sector. <![CDATA[Mulheres na universidade: a presença feminina no movimento estudantil paranaense (1964-85)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2020000401733&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este texto aborda a participação feminina no movimento estudantil (ME) universitário paranaense durante a ditadura civil-militar brasileira (1964-1985), tendo como foco de análise preliminar o processo histórico da inserção feminina na educação formal e no ensino superior ao longo dos séculos XIX e XX. Para tal artigo, valeu-se da historiografia sobre o tema, dos estudos feministas de Joana Maria Pedro (2005) e Ana Maria Colling (1997, 2004). Para a análise do caso paranaense, adotou-se como fonte de análise a documentação presente no arquivo da Delegacia de Ordem Política e Social (DOPS), do Estado do Paraná, bem como de entrevistas publicadas com mulheres militantes, vítimas da violência estatal. A partir do exame das fontes, da historiografia e dos depoimentos das militantes, construiu-se uma breve história da inserção feminina no interior do movimento estudantil paranaense. A partir deste estudo, observou-se como a luta política das mulheres no interior do ME universitário paranaense se solidificou e ganhou amplitude, em plena ditadura, guardando similaridades com a luta empreendida pelas mulheres ao longo do século XX, bem como sendo caudatária da organização da classe estudantil e da luta feminista no Brasil. Com o fim do período autoritário e durante a transição, estas mulheres ocuparam espaços de liderança nos mais diferentes campos da luta social e da representação política, organizativa e sindical.<hr/>Abstract This paper approaches the female participation in the university student movement (SM) in Paraná State during the Brazilian civil-military dictatorship system (1964-1985), having as the main focus of the preliminary analysis the historical process of the female insertion in the formal education and in high school along the nineteenth and twentieth century. In order to that, this paper relies on the historiography theme of the feminist studies of Joana Maria Pedro (2005) and Ana Maria Colling (1997, 2004). For the analysis of the Paraná State case, we adopted as an analysis source the documentation present in the archives of the Police Station of Political and Social Order (PSPSO), from Paraná State, and the interviews published with the militant women, victims of the state violence. From the examination of the sources, historiography and militant testimony, we built a brief history of the female insertion inside the student movement in Paraná State. From this study on, we observed how the political struggle of the women inside the university student movement in Paraná State solidified itself and gained amplitude, during the time of the dictatorship system, having similarities with the cause undertaken by women along the twentieth century, as well as being a follower of the organization of the student group and of the feminist struggle in Brazil. With the end of the authoritarian period and during its transition, these women occupied leadership positions in the most different fields of social struggle and of trade union, organizational and political representation.<hr/>Resumen Este texto analiza la participación femenina en el movimiento estudiantil (ME) en la universidad del Paraná durante la dictadura civil-militar brasileña (1964-1985), centrándose en el análisis preliminar en el proceso histórico de inserción femenina en la educación formal y en la educación superior a lo largo de los siglos XIX y XX. Para este artículo, se utilizó la historiografía sobre el tema, los estudios feministas de Joana Maria Pedro (2005) y Ana Maria Colling (1997, 2004). Para el análisis del caso del Paraná, se adoptó como fuente de análisis la documentación presente en el archivo de la Policía del Orden Social y Político (DOPS), del Estado de Paraná, así como las entrevistas publicadas con mujeres militantes, víctimas de violencia estatal. A partir del examen de las fuentes, la historiografía y los testimonios de las militantes, se construyó una breve historia de la inserción femenina dentro del movimiento estudiantil del Paraná. A partir de este estudio, se observó cómo la lucha política de las mujeres en el interior del ME universitario del Paraná se solidificó y ganó amplitud, en medio a la dictadura, manteniendo similitudes con la lucha emprendida por las mujeres a lo largo del siglo XX, además de ser resultado de la organización de la clase estudiantil y de la lucha feminista en Brasil. Con el final del período autoritario y durante la transición, estas mujeres ocuparon espacios de liderazgo en los campos más diferentes de la lucha social y de la representación política, organizativa y sindical. <![CDATA[Encontros e percursos de professoras militantes: Hildézia de Medeiros e Dodora Mota]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2020000401758&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O artigo se propõe a analisar os trajetos de vida de Hildézia Alves de Medeiros e Maria das Dores Pereira Mota, com o objetivo de perscrutar seus processos de formação inicial, o encontro entre ambas e sua repercussão em seus caminhos. A temática abordada - trajetória e formação de docentes engajadas - propõe como questão a necessidade de conhecer essa dimensão da trajetória de mulheres professoras para compreender como se forjaram suas concepções e atuação em prol da educação pública, bem como se constitui como contribuição para pensar os dilemas atuais através de olhares sobre percursos formativos de professoras militantes. Importantes lideranças sindicais do SEPE, Sindicato Estadual dos Profissionais de Educação, e professoras das Redes Públicas de Ensino no Estado do Rio de Janeiro, ambas tiveram atuação fundamental na luta pela democratização da educação pública. Considerando como perspectiva metodológica a história oral, foram utilizadas como fontes principais entrevistas realizadas no contexto de projetos e debates desenvolvidos por nosso laboratório de pesquisa, que vem coletando e sistematizando memórias no intuito de aprofundar estudos sobre trajetórias de docentes e lideranças sindicais do magistério do Estado do Rio de Janeiro. Revisitar as memórias e processos de formação e autoformação dessas mulheres, compreender sua atuação militante e sua opção de vida comprometida com a transformação social e a construção democrática, mesmo em tempos de ditadura civil-militar, contribui significativamente para pensar a superação dos desafios e retrocessos dos tempos pandêmicos atuais.<hr/>Abstract The article proposes to analyze the life trajectories of Hildézia Alves de Medeiros and Maria das Dores Pereira Mota, with the objective of examining their initial formation processes, their encounter and its repercussions on their paths. The theme addressed - trajectory and training of engaged teachers - raises as a question the need to know this dimension of the trajectory of female teachers in order to understand how their conceptions and performance in favor of public education were forged, as well as constituting a contribution to thinking about the dilemmas and their current perspectives on training paths of militant teachers. Important union leaders from SEPE (education professionals union), both played a key role in the struggle for the democratization of public education. Considering the oral history as a methodological perspective, interviews were conducted in the context of projects and debates developed by the research laboratory, which has been collecting and systematizing memories in order to deepen the research about studies on the trajectories of teachers and union leaders the State of Rio de Janeiro. Revisiting the memories and processes of formation and self-formation of these women, understanding their militant role and their choice of life committed to social transformation and democratic construction, even in times of civil-military dictatorship, contributes significantly to thinking about overcoming the challenges and setbacks of current pandemic times.<hr/>Resumen El artículo analiza las trayectorias de vida de Hildézia Alves de Medeiros y Maria das Dores Pereira Mota, con el objetivo de evidenciar sus procesos de formación inicial, el encuentro entre ambas y su repercusión en sus caminos. Esta temática - trayectoria y formación de docentes comprometidas - propone como cuestión la necesidad de conocer esa dimensión de la trayectoria de mujeres profesoras para comprender cómo se desarrollaron sus actuaciones en pro de la educación pública, así como se constituye como contribución para pensar los dilemas actuales a través de miradas sobre los recorridos de la formación de profesoras militantes. Importantes liderazgos sindicales de SEPE, Sindicato Estadual dos Profissionais de Educação, e profesoras de las Redes Públicas de Ensino en el Estado de Río de Janeiro, ambas actuaron fundamentalmente por la democratización de la educación pública. Considerando como perspectiva metodológica la história oral, utilizamos como fuentes principales entrevistas realizadas en el contexto de proyectos y debates desarrollados por nuestro laboratorio de investigación, que ha reunido memórias para profundizar los estudios sobre las trayectorias de docentes y liderazgos sindicales del magisterio del Estado de Río de Janeiro. Revisitar las memorias y los procesos de formación y autoformación de esas mujeres, comprender su actuación militante y su opción de vida comprometida con la transformación social y la construcción democrática en tiempos de dictadura civil-militar, contribui significativamente para pensar la superación de los desafíos y retrocesos en los tiempos pandémicos actuales. <![CDATA[Formação e educação da mulher e o caderno de Economia Doméstica (Dourados, Mato Grosso - 1972)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2020000401783&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este artigo insere-se nas abordagens sobre a história das instituições escolares, com um estudo direcionado para as práticas de formação e educação das mulheres, cuja finalidade é contribuir para a compreensão da seguinte problemática: como a disciplina de Economia Doméstica foi tratada em um caderno de uma ex-aluna da turma do Curso do Ginasial do Colégio Estadual Presidente Vargas, localizado na cidade de Dourados, interior do estado de Mato Grosso, no início dos anos de 1970? Assim, este artigo busca analisar o ensino de Economia Doméstica no Colégio Estadual Presidente Vargas da cidade de Dourados, tomando como fonte principal de pesquisa um caderno de uma ex-aluna do Curso Ginasial do ano de 1972. A pesquisa desenvolveu-se a partir das referências ligadas à história, à história da educação, à história das mulheres, à história da educação da mulher e ao currículo, bem como, com base em fontes documentais. A partir dos registros apresentados pela ex-aluna do Curso Ginasial no caderno foi possível entrever parte do processo de ensino da disciplina de Economia Doméstica, bem como compreender os conteúdos trabalhados e desenvolvidos para a formação e a educação das mulheres moradoras do interior do estado de Mato Grosso. Contudo, o caderno enquanto fonte documental revelou que a disciplina de Economia Doméstica mediante os seus conteúdos visava à formação e à educação das jovens como boas donas de casa, mulheres prendadas em seus afazeres domésticos, boas mães de família e, além disso, boas administradoras financeiras de seus lares.<hr/>Abstract This article is part of the approaches on the history of school institutions, with a study directed to the training and education practices of women, whose purpose is to contribute to the understanding of the following problem: how was the discipline of Home Economics treated in a notebook of a former student of the Junior High School class at Colégio Estadual Presidente Vargas, located in the city of Dourados, in the state of Mato Grosso, in the early 1970s? Thus, this article seeks to analyze the teaching of Home Economics at Colégio Estadual Presidente Vargas in the city of Dourados, taking as a main source of research a notebook of a former student of the Ginasial Course of the year 1972. The research was developed from the references linked to history, the history of education, the history of women, the history of women's education and the curriculum, as well as based on documentary sources. From the records presented by the former student of the Ginasial Course in the notebook, it was possible to glimpse at part of the teaching process of the discipline of Home Economics, as well as to understand the contents worked and developed for the training and education of women living in the interior of the state of Mato Grosso. However, the notebook as a documentary source revealed that the discipline of Home Economics through its contents aimed at the training and education of young women, as good housewives, women trapped in their domestic chores, good family mothers and, in addition, good financial administrators of their homes.<hr/>Resumen Este artículo se inserta em los enfoques sobre la historia de las instituciones escolares, con un estudio dirigido a las prácticas de formación y educación de las mujeres, cuya finalidad es contribuir para la comprensión de la siguiente problemática: ¿Cómo se trató la materia de Economía Doméstica en un cuaderno de una ex alumna de la clase de enseñanza secundaria del Colegio Estatal Presidente Vargas, ubicado en la ciudad de Dourados, interior del estado de Mato Grosso, a principios de los años de 1970? Así, este artículo busca analizar la enseñanza de Economía Doméstica en el Colegio Estatal Presidente Vargas de la ciudad de Dourados, tomando como principal fuente de investigación un cuaderno de una ex alumna de la clase de enseñanza secundaria del año 1972. La investigación se desarrolló a partir de las referencias vinculadas a la historia, a la historia de la educación, a la historia de la mujer, a la historia de la educación de la mujer y el currículo, así como con base en fuentes documentales. A partir de los registros presentados por la ex alumna de la clase de enseñanza secundaria, en el cuaderno se pudo vislumbrar parte del proceso de enseñanza de la materia de Economía Doméstica, bien como comprender los contenidos trabajados y desarrollados para la formación y educación de las mujeres residentes en el interior del estado de Mato Grosso. Con todo, el cuaderno como fuente documental reveló que la materia de Economía Doméstica a través de sus contenidos apuntaba a la formación y a la educación de las jóvenes como buenas amas de casa, mujeres dotadas en sus quehaceres domésticos, buenas madres de familia y, además, buenas administradoras financieras de sus hogares. <![CDATA[Enfrentamentos e aprendizados: a insurgência feminina no Acampamento Zé Maria do Tomé, Chapada do Apodi-CE]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2020000401808&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo1 O artigo apresenta o processo de aprendizagem repercutido na vida das camponesas, enfatizando a práxis de resistência contra o patriarcado emergida no contexto da luta pela terra, coordenada pelo Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra. Ao investigar sobre as práticas educativas que permeiam as mulheres em situação de acampadas no que concerne à figura feminina atuante no MST, este escrito tem o pressuposto de que essas mulheres buscam seu lugar de modo insurgente no mundo das contradições, resultado da formação política repercutida pela educação não formal presente nos momentos exigidos pela nova realidade. O objetivo do trabalho é analisar os aprendizados ocorridos nas reverberações políticas e subjetivas da inserção das mulheres no MST, na perspectiva de desvelamento do patriarcado concomitante ao sistema capitalista, e das insurgências no cotidiano de luta. O trabalho constata que a inserção na luta pela Reforma Agrária oportunizou às mulheres uma visão crítica no que concerne à desigualdade de gênero, propiciando-lhes aprendizados e conhecimentos essenciais às práticas de despatriarcalização.<hr/>Abstract In this article we present the learning process reflected in the lives of peasant women, emphasizing the praxis of resistance against patriarchy that emerged in the context of the struggle for land, coordinated by the Movement of Landless Rural Workers (MST). In investigating the educational practices that permeate women in encampments with regard to the female profile active in the MST, twe assume that these women seek their place in an insurgent way in the world of contradictions, a result of the political formation reflected by the non-formal education present in this the new reality. Our work is to analyze the lessons of the political and subjective reverberations of women's insertion in the MST, from the perspective of the unveiling of the patriarchy concomitant to the capitalist system, and of insurgencies in the daily struggle. We reach the conclusion that the insertion in the struggle for agrarian reform has provided women with a critical view of gender inequality, providing them with learning and knowledge essential to the practices of depatriarcalization.<hr/>Resumen El artículo presenta el proceso de aprendizaje reflejado en la vida de las mujeres campesinas, haciendo hincapié en la praxis de resistencia contra el patriarcado que surge en el contexto de la lucha por la tierra, coordinada por el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra. Al investigar las prácticas educativas que impregnan a las mujeres en situaciones de acampada con respecto a la figura femenina activa en el MST, este escrito asume que estas mujeres buscan su lugar de manera insurgente en el mundo de las contradicciones, como resultado de la formación política reflejada en la educación no formal presente en los tiempos que exige la nueva realidad. El objetivo de la obra es analizar las lecciones aprendidas de las reverberaciones políticas y subjetivas de la inserción de las mujeres en el MST, desde la perspectiva de la revelación del patriarcado al mismo tiempo que del sistema capitalista, y de las insurgencias en la lucha diaria. El trabajo muestra que la inserción en la lucha por la Reforma Agraria ha proporcionado a las mujeres una visión crítica respecto a la desigualdad de género, proporcionándoles el aprendizaje y los conocimientos esenciales para las prácticas de la despatriarcalización. <![CDATA[Casamento cigano: tradição ou crime? Processos educativos de constituição de mulheres ciganas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2020000401837&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este artigo é um recorte de uma pesquisa de mestrado em Educação, que tinha como foco a constituição de mulheres a partir de relações de saber, de poder e, sobretudo, relações com o outro. Por meio da perspectiva pós-estruturalista e dos estudos de gênero foram problematizados os modos pelos quais três mulheres ciganas vão se constituindo enquanto mulheres dessa cultura. Essas relações dizem de processos educativos e pedagógicos. Para este artigo, selecionamos um ponto que surgiu nos encontros com essas três mulheres: o casamento cigano. A investigação, que também se inspira nos estudos foucaultianos, propõe-se a pensar como os aparatos de verdade e de poder sobre infância e pedofilia interferem no modo como compreendemos o casamento cigano. Destacamos a legislação, em especial a lei nº 13.811/19, e a comunidade cigana como dispositivos pedagógicos importantes na educação e na constituição dos sujeitos no que tange a essas questões.<hr/>Abstract This article is an excerpt from a Master's in Education research, which focused on the constitution of women based on relations of knowledge, power and, above all, relations with the other. Through the post-structuralist perspective and gender studies, the ways in which three Roma women are constituted as women of this culture were questioned. These relationships speak of educational and pedagogical processes. For this article, we selected a point that came up in the meetings with these three women: the gypsy wedding. The investigation, which is also inspired by Foucauldian studies, proposes to think how the apparatus of truth and power over childhood and pedophilia, interfere in the way we understand gypsy marriage. We highlight the legislation, in particular Law 13,811 / 19, and the Roma community as important pedagogical devices in education and in the constitution of subjects regarding these issues.<hr/>Resumen Este artículo es un extracto de una investigación de maestría en Educación, que se centró en la constitución de mujeres a partir de las relaciones de conocimiento, poder y sobre todo, las relaciones con el otro. A través de la perspectiva postestructuralista y los estudios de género, se cuestionaron las formas en las que tres mujeres gitanas se constituyen como mujeres de esta cultura. Relaciones que hablan de procesos educativos y pedagógicos. Para este artículo, seleccionamos un punto que surgió en los encuentros con estas tres mujeres: la boda gitana. La investigación, que también se inspira en los estudios foucaultianos, propone pensar cómo el aparato de la verdad y el poder sobre la infancia y la pedofilia, interfiere en la forma en que entendemos el matrimonio gitano. Destacamos la legislación, en particular la Ley 13.811 / 19, y la comunidad gitana como importantes dispositivos pedagógicos en la educación y en la constitución de sujetos en estos temas. <![CDATA[“Outros” coletivos femininos: Lutas e Resistências que formam mulheres quilombolas na Amazônia]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2020000401862&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Analisamos, neste artigo, a relação entre trabalho e processos formativos de mulheres quilombolas ao resistirem às ações do Capital, no contexto da Comunidade Quilombola Tambaí-Açu - Mocajuba/PA, Amazônia. Para tanto, à luz do materialismo histórico dialético, consideramos entrevistas semiestruturadas com quatro mulheres e três homens. Assim, ao se fazer análise de conteúdo, entendemos que monocultivos introduzidos na Amazônia, como o da pimenta do reino, têm transformado o trabalho-cultura das comunidades tradicionais, a partir dos interesses do capital. Entretanto, contraditoriamente, as mulheres quilombolas, nos trabalhos dos mutirões, têm sido resistentes às ações mercadológicas. Nossas análises evidenciam, ainda, que os coletivos femininos das mulheres quilombolas estão inseridos no campo do debate de gênero, raça, patriarcado e classe, pois, a seus modos, suas lutas e resistências, no cotidiano dos quilombos, constituem-se como “outras” formas de lutas ao capital e fazem parte dos processos formativos das classes sociais, revelando-se como lutas sociais distintas de “outros” coletivos femininos, defendendo-se, no cotidiano de suas comunidades, o direito a ter direito, à terra, ao trabalho, educação, saúde; enfim, lutam pelo direito de produzir a vida, a partir de uma perspectiva histórica que toma os interesses de classe trabalhadora enquanto ser social quilombola, mas com amplitude para a vida em comum, quer de homens como de mulheres.<hr/>Abstract In this article, we analyze the relationship between labor and training processes of quilombola women when they resist the actions of Capital, in the context of the Tambaí-Açu Quilombola Community - Mocajuba / PA, Amazon. Therefore, in the light of historical dialectical materialism, we considered semi-structured interviews with four women and three men. Thus, when doing content analysis, we understand that monocultures introduced in the Amazon, such as black pepper, have transformed the labor-culture of traditional communities, based on the interests of capital. However, contradictorily, quilombola women, in the work of the joint efforts, have been resistant to market actions. Our analyzes also show that the female collectives of quilombola women are inserted in the field of the debate of gender, race, patriarchy and class, because, in their ways, their struggles and resistance, in the daily life of quilombos, constitute themselves as “other” forms of struggles against capital and are part of the training processes of social classes, revealing themselves as social struggles distinct from feminine collective “others”, defending, in the daily lives of their communities, the right to have the right, to land, to labor , education, health; finally, they fight for the right to produce life, from a historical perspective that takes the interests of the working class as a quilombola social being, but with scope for life in common, both for men and women.<hr/>Resumen En este artículo, analizamos la relación entre el trabajo y los procesos de formación de las mujeres quilombolas cuando se resisten a las acciones del Capital, en el contexto de la Comunidad Quilombola Tambaí-Açu - Mocajuba / PA, Amazonía. Por tanto, a la luz del materialismo dialéctico histórico, consideramos entrevistas semiestructuradas con cuatro mujeres y tres hombres. Así, al hacer análisis de contenido, entendemos que los monocultivos introducidos en la Amazonía, como la pimienta negra, han transformado la cultura laboral de las comunidades tradicionales, en base a los intereses del capital. Sin embargo, contradictoriamente, las mujeres quilombolas, en el trabajo de los esfuerzos conjuntos, se han resistido a las acciones del mercado. Nuestros análisis también muestran que los colectivos femeninos de mujeres quilombolas se insertan en el campo del debate de género, raza, patriarcado y clase, porque, a su manera, sus luchas y resistencias, en la vida cotidiana de los quilombos, se constituyen en “otros”. formas de luchas contra el capital y son parte de los procesos de formación de las clases sociales, revelándose como luchas sociales distintas de los colectivos femeninos “otros”, defendiendo, en el día a día de sus comunidades, el derecho a tener derecho, a la tierra, al trabajo , educación, salud; finalmente, luchan por el derecho a producir la vida, desde una perspectiva histórica que toma los intereses de la clase trabajadora como ser social quilombola, pero con espacios de vida en común, tanto para hombres como para mujeres. <![CDATA[O protagonismo da mulher no suplemento feminino do jornal O Estado de S. Paulo]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2020000401887&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O objetivo deste artigo é analisar o modo como o Suplemento Feminino do jornal O Estado de S. Paulo propagava ideais que contribuíram para mobilizar as mulheres paulistas a apoiarem o Golpe Civil-Militar de 1964 sem, contudo, alterar seu papel no meio familiar e social. Investiga-se a postura adotada por esse suplemento em relação à questão política na primeira metade da década de 1960; para isto, são estudados textos e propagandas publicados entre os anos de 1960 e 1964. A hipótese é a de que as matérias publicadas pelo Suplemento Feminino deste jornal expressavam opiniões com o intuito de justificar a necessidade da intervenção militar, bem como convencer o seu público de que as atitudes dos grupos militares eram necessárias para a manutenção dos princípios democráticos no país. Neste sentido, entende-se que o discurso veiculado pelo Suplemento Feminino era duplamente ideológico: ao mesmo tempo que dava voz às mulheres nas decisões políticas, construindo um sujeito político feminino, procurava convencê-las de que o seu lugar se restringia ao lar, espaço em que desempenharia a função de protetora do lar, da família e da pátria, ou seja, reiterava o papel submisso da mulher na sociedade.<hr/>Abstract The objective of this article is to analyze the way the Suplemento Feminino (Feminine Supplement) by the O Estado de S. Paulo newspaper propagated ideals that contributed to mobilize São Paulo’s Women to support the Civil-Military Coup of 1964 without changing their role in the family and social environment. It investigates the posture adopted by this section in relation to the political question of the first half of the decade of 1960. In this sense, texts and advertisements published between the years 1960 and 1964 are studied. The hypothesis is that the articles published by the Suplemento Feminino of this newspaper expressed opinions in order to justify the need for military intervention and convincing their audience that the attitudes of the military groups were necessary for the maintenance of democratic principles in the country. In this way, it is understood that the discourse disseminated by this section was doubly ideological. In other words, it gave women a voice in political decisions, building a female political subject to convince them that their place was restricted to the home. Thus, this space would play the role of protecting the home, family and homeland. The Woman’s submissive role in society was reiterated.<hr/>Resumen El objetivo de este artículo es analizar la forma en que el Suplemento Feminino (Suplemento Femenino) del periódico O Estado de S. Paulo propagó ideales que contribuyeron a movilizar a las mujeres de Sao Paulo para apoyar el Golpe Civil-Militar de 1964 sin cambiar su papel en el entorno familiar y social. Investiga la postura adoptada por esta sección en relación con la cuestión política en la primera mitad de la década de 1960. En este sentido, se estudian textos y anuncios publicados entre los años 1960 y 1964. La hipótesis es que los artículos publicados por el Suplemento Feminino de este periódico expresaron opiniones con el fin de justificar la necesidad de intervención militar y convenciendo a su público de que las actitudes de los grupos militares eran necesarios para el mantenimiento de los principios democráticos en el país. Por lo tanto, se entiende que el discurso difundido por la sección era doblemente ideológico. En otras palabras, dio a las mujeres una voz en las decisiones políticas, construyendo un sujeto político femenino para convencerlas de que su lugar estaba restringido a su vida. Por lo tanto, este espacio jugaría el papel de proteger la vida, la familia y la patria. Es por eso que se reiteró el protagonismo sumiso de las mujeres en la sociedad. <![CDATA[Mentoras de professoras iniciantes: a construção de uma base de conhecimentos]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2020000401910&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Esta investigação tem como cenário uma pesquisa-intervenção que estuda as contribuições e os limites de um programa híbrido de mentoria para o desenvolvimento profissional de professores experientes e professores iniciantes. Nesse programa, 10 professoras experientes - mentoras (com mais de 10 anos de prática docente) auxiliam professores iniciantes (com até cinco anos de atuação docente), que atuam na Educação Básica, a minimizar ou superar as dificuldades vividas no início da carreira docente. Isso ocorre por meio da interlocução com professores experientes, após processo formativo específico para atuarem como mentoras. Este trabalho investigou a construção da base de conhecimento para a mentoria analisando narrativas escritas pelas mentoras sobre sua experiência com as professoras iniciantes. Foram identificadas as seguintes categorias que compõem essa base de conhecimento: i. conhecimento do conteúdo específico, ii. conhecimento pedagógico geral para a mentoria, iii. conhecimento pedagógico do conteúdo, iv. conhecimento sobre o ser mentor e v. conhecimento atitudinal. Observou-se que a mentoria tem se configurado como uma comunidade de aprendizagem, pois busca propiciar um lugar de diálogo não hierárquico aproximando universidade e escola a: desenvolver ações formativas tendo em vista o contexto escolar do professor iniciante, suas demandas e outras necessidades formativas, valorizar a inserção dos participantes (pesquisadores, mentoras e iniciantes) em processos reflexivos e promover que as mentoras se assumam como parceiras do processo de formação dos iniciantes.<hr/>Abstract This research was conducted through an intervention research context that focused on the contributions and limits of a hybrid mentoring program for the professional development of experienced teachers and beginning teachers up to five years of teaching experience). In this program, 10 experienced teacher mentors (with more than 10 years of teaching practice) help Basic Education beginning teachers to minimize or overcome the difficulties experienced at the beginning of their teaching career, through dialogue with experienced teachers, after a specific training process to act as mentors. The research investigates the construction of the experienced teacher mentoring knowledge base, by analyzing narratives written by them concerning the experience with the novice teachers, identifying the following categories: i. specific content knowledge, ii. general pedagogical knowledge for mentoring, iii. pedagogical content knowledge, iv. knowledge about being a mentor and v. attitudinal knowledge. The mentoring program participants became a learning community as they seek to provide a place of non-hierarchical dialogue, strengthening relations between university and school. These relations occur by developing training actions considering the school contexts, demands, and other formative needs of the novice teachers, valuing the participation of researchers, mentors, and novices in the reflective processes. Moreover, this community promotes mentors to become partners in the process of novice teacher education.<hr/>Resumen Esta investigación se desarrolla en una investigación de intervención que estudia las contribuciones y los límites de un programa híbrido de mentoría para el desarrollo profesional de maestros experimentados y principiantes. En este programa, 10 maestras mentoras expertas (con más de 10 años de práctica docente) ayudan a los maestros principiantes (con hasta cinco años de experiencia docente) de Educación Básica a minimizar o superar las dificultades experimentadas al comienzo de su carrera docente, a través del diálogo con maestros experimentados, después de un proceso de formación específico, actuar como mentoras. Este trabajo investigó la construcción de la base de conocimiento para la mentoría a través del análisis de las narrativas escritas por las mentoras acerca de la experiencia con las profesoras principiantes. Se han identificado las siguientes categorías que conforman esta base de conocimiento: i. conocimiento de contenidos específicos, ii. conocimiento pedagógico general para la tutoría, iii. conocimiento pedagógico de los contenidos, iv. conocimiento sobre ser un mentor y v. conocimiento actitudinal. Los participantes del programa de mentoría se han convertido en una comunidad de aprendizaje, ya que buscan proporcionar un lugar de diálogo no jerárquico, fortaleciendo las relaciones entre la universidad y la escuela. Estas relaciones ocurren al desarrollar acciones de formación considerando los contextos escolares, las demandas y otras necesidades formativas de los maestros novatos, valorando la participación de investigadores, mentores y principiantes en los procesos reflexivos. Además, esta comunidad promueve que las mentoras se perciban como colaboradoras en el proceso de formación de principiantes. <![CDATA[Incursões sobre a estruturação da disciplina de Libras nos cursos de formação de professores]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2020000401938&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O artigo busca problematizar as práticas discursivas, dentre elas as legislações que regem a disciplina de Língua Brasileira de Sinais (Libras) e as demandas da comunidade surda por transformações na estruturação dessa disciplina, as quais se estabelecem como verdades, constituindo e legitimando o ensino de Libras como segunda língua no ensino superior. Dessa forma, visa oportunizar reflexões sobre a estruturação da disciplina de Libras nas Instituições de Ensino Superior do Rio Grande do Sul. O aporte teórico conta com as principais pesquisas acadêmicas atuais da área do ensino de Libras como segunda língua, como Santos e Klein (2015), Nascimento e Sofiato (2016) e Mélo (2019). A pesquisa tem caráter qualitativo, por meio de levantamento de dados retirados das ementas e planos de ensino da disciplina de Libras de tais instituições. Foi realizada busca detalhada, catalogação e análise dos documentos mencionados, objetivando encontrar neles algumas recorrências em sua estruturação. Este texto problematiza três delas: a pouca carga horária destinada à disciplina e o excesso de conteúdo a ser ensinado; a priorização de conteúdos considerados práticos em detrimento da teorização da disciplina e a generalização de conteúdos nos diferentes cursos de licenciatura. A conclusão é de que ainda são urgentes discussões com alcances mais amplos, englobando professores de Libras, coordenadores de cursos e gestão acadêmica, a fim de pensar conjuntamente a reestruturação da disciplina de Libras, dando ênfase mais às habilidades de expressão e compreensão dos dizeres da língua, mas também, formando um profissional consciente das singularidades linguísticas de seus futuros alunos.<hr/>Abstract This article aims to problematize the discursive practices among them, the laws that govern the discipline of Brazilian Sign Language (Libras) and the demands of the deaf community for changes in the structuring of this discipline, which constitute themselves as truths, constituting and legitimizing the teaching of Libras as a second language in higher education. It is interested in providing opportunities for reflections on the structuring of the Libras discipline in Higher Education Institutions in Rio Grande do Sul. The theoretical contribution relies on the main current academic research in the area of ​​teaching Libras as a second language, such as Santos and Klein (2015), Nascimento and Sofiato (2016) and Mélo (2019). The research has a qualitative character, through the collection of data taken from the menus and teaching plans of the Libras discipline from these institutions. It was made a detailed search cataloging, categorization and analysis of the mentioned documents, aiming to find some recurrences about the structuring of Libras discipline. This text problematizes three aspects of them: the little workload destined to the discipline and the excess of content to be taught in this discipline; the prioritization of contents considered practical over the theorization of the discipline and; the generalization of content in the different undergraduate courses. It is possible to conclude that a reordering of the discipline is still urgent as a result of discussions with broader scope, including Libras teachers, course coordinators and academic management. At the end of this article it is possible to conclude that there is a need for a restructuring of Libras discipline, so that it focuses on the skills of expression and comprehension of language, but also that it produces a professional aware of the linguistic singularities of its future students.<hr/>Resumen El artículo busca problematizar las prácticas discursivas, entre ellas, las leyes que rigen la disciplina del lenguaje de señas brasileño (Libras) y las demandas de la comunidad sorda de transformaciones em la estructuración de esta disciplina, que se constituyen como verdades, que constituyen y legitiman la enseñanza de Libras como segunda lengua en la educación superior. De esa forma tiene como objetivo proporcionar reflexiones sobre la estructuración de la disciplina de Libras en las instituciones de educación superior em Rio Grande do Sul. La contribución teórica se basa en las principales investigaciones académicas actuales en el área de la enseñanza de Libras como segunda lengua, como Santos y Klein (2015), Nascimento y Sofiato (2016) y Mélo (2019). La investigación tiene un carácter cualitativo, a través de la recopilación de datos tomados de los menús y los planes de enseñanza de la disciplina Libras de tales instituciones. Se realizó una búsqueda detallada, catalogación, categorización y análisis de los documentos mencionados, objetivando encontrar en ellos algunas recurrencias en la estructuración de la disciplina de Libras. Este texto problematiza tres de ellas: la baja carga horaria destinada a la disciplina y el exceso de contenido a ser enseñado; la priorización de contenidos considerados prácticos en detrimento de la teorización de la disciplina y la generalización de contenidos en los distintos cursos académicos. Se concluye que aún se hace urgente una reordenación de la disciplina por medio de discusiones con alcances más amplios, involucrando maestros de Libras, coordinadores de cursos y gestión académica. Por fin, se percibe la necesidad de una reestructuración de la disciplina de Libras con la finalidad de que enfoque en las habilidades de expresión y comprensión de los modos de hablar la lengua, pero también, que forme un profesional consciente de las singularidades lingüísticas de sus futuros alumnos. <![CDATA[Sociedade civil e sociedade política na formação stricto sensu de professores da educação básica: correlações de forças]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2020000401967&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O artigo busca compreender, com base no pensamento de Antonio Gramsci, a relação e as contradições existentes entre sociedade civil e sociedade política no que se refere ao entendimento da pós-graduação stricto sensu como possibilidade de formação continuada de professores da educação básica. Para tanto, foram realizadas pesquisa bibliográfica, para a exploração de conceitos gramscianos que auxiliem na compreensão do objeto, e entrevistas semiestruturadas com representantes de entidades/instituições ligadas à formação de professores e à pós-graduação. Desse modo, observa-se que há conflitos entre os dois polos da superestrutura, pois os mecanismos que representam a sociedade política entendem que a formação continuada no nível stricto sensu precisa caminhar na direção pragmatista e num formato flexível, a distância. Por outro lado, as entidades da sociedade civil, representativas da formação, entendem que tal formação precisa ser estruturada como política, com condições concretas, rigor teórico, científico e metodológico, independente do formato, o que garante a práxis. Tais manifestações permitem concluir que não há unidade entre sociedade civil e sociedade política quanto à formação docente na educação básica, o que provoca políticas públicas fragmentadas e descontínuas.<hr/>Abstract The article seeks to understand, based on the thought of Antonio Gramsci, the relationship and contradictions that exist between civil society and political society with regard to the understanding of stricto sensu postgraduate courses as a possibility of continuing education for basic education teachers. To this end, bibliographic research was carried out to explore Gramscian concepts that assist in the understanding of the object, and semi-structured interviews with representatives of entities / institutions related to teacher training and graduate studies. In this way, it is observed that there are conflicts between the two poles of the superstructure, because the mechanisms that represent political society understand that continuing education at the stricto sensu level needs to move in the pragmatic direction and in a flexible format, at a distance. On the other hand, civil society entities, representative of training, understand that such training needs to be structured as a policy, with concrete conditions, theoretical, scientific and methodological rigor, regardless of the format, which guarantees the praxis. Such manifestations allow us to conclude that there is no unity between civil society and political society regarding teacher training in basic education, which causes fragmented and discontinuous public policies.<hr/>Resumen El artículo busca comprender, basándose en el pensamiento de Antonio Gramsci, la relación y las contradicciones que existen entre la sociedad civil y la sociedad política con respecto a la comprensión de los cursos de posgrado stricto sensu como una posibilidad de educación continua para los maestros de educación básica. Con este fin, se llevó a cabo una investigación bibliográfica para explorar conceptos Gramscianos que ayudan a comprender el objeto, y entrevistas semiestructuradas con representantes de entidades / instituciones relacionadas con la formación de docentes y estudios de posgrado. De esta manera, se observa que existen conflictos entre los dos polos de la superestructura, porque los mecanismos que representan a la sociedad política entienden que la educación continua en el nivel estricto sensu debe moverse en la dirección pragmática y en un formato flexible, a distancia. Por otro lado, las entidades de la sociedad civil, representativas de la capacitación, entienden que dicha capacitación debe estructurarse como una política, con condiciones concretas, rigor teórico, científico y metodológico, independientemente del formato que garantice la práctica. Dichas manifestaciones nos permiten concluir que no existe unidad entre la sociedad civil y la sociedad política con respecto a la formación docente en educación básica, lo que provoca políticas públicas fragmentadas y discontinuas. <![CDATA[Fluência Tecnológico-Pedagógica na Docência Universitária]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2020000401986&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo A docência na Educação Superior exige uma multiplicidade de habilidades do professor frente aos contextos emergentes que vem alterando os modelos tradicionais de ensino-aprendizagem. Nesse sentido, o artigo destaca a Fluência Tecnológico-Pedagógica como um desafio à Docência Universitária. Tem como objetivo analisar a Fluência Tecnológico-Pedagógica de professores em um curso de formação continuada, “REA: Educação para o Futuro”, ofertado através de Small Open Online Course a professores e servidores da rede pública do ensino básico do estado do Rio Grande do Sul. Para tanto, resgata-se a base teórica que sustenta o conceito, problematizando seus desdobramentos nas inter-relações didáticas do trabalho do professor. A delimitação, organização e análise dos dados foi realizada a partir da orientação metodológica da pesquisa-ação por meio de três matrizes: Matriz Dialógico-Problematizadora (MDP), Matriz Temático-Organizadora (MTO) e Matriz Temático-Analítica (MTA). Os resultados apontam que o conjunto de saberes e práticas pedagógicas inerentes à docência na Educação Superior são viabilizados pelo desenvolvimento de Fluência Tecnológico-Pedagógica. O professor fluente avança para níveis de reflexão, análise e produção de conhecimento mais profundos em relação às ações de planejamento, organização de metodologias e estratégias didáticas, avaliação e interações entre os participantes. Conclui-se que maior Fluência Tecnológico-Pedagógica dos professores reverte em qualidade no processo ensino-aprendizagem.<hr/>Abstract Teaching in university education requires a multiplicity of teacher skills in the face of emerging contexts that have been changing traditional teaching-learning models. In this sense, the article highlights Technological-Pedagogical Fluency as a challenge to university teaching. It aims to analyze the Technological-Pedagogical Fluency of teachers in a Small Open Online Course called “REA: Education for the Future” offered to teachers and public servants of public schools in the state of Rio Grande do Sul. Therefore, the theoretical basis that supports the concept is recovered. The consequences in the didactic interrelationships of the teacher's work are problematized. The delimitation, organization and analysis of the data was carried out based on the methodological orientation of the action research through three matrices: Dialogical-Problematizing Matrix (MDP), Thematic-Organizing Matrix (MTO) and Thematic-Analytical Matrix (MTA). The results show that the set of knowledge and pedagogical practices inherent to teaching in university education are made possible by the development of Technological-Pedagogical Fluency. The fluent teacher advances to deeper levels of reflection, analysis and knowledge production. All this in relation to planning actions, organization of methodologies and didactic strategies, evaluation and interactions between participants. In this face, greater Technological-Pedagogical Fluency of teachers generates more quality in the teaching-learning process.<hr/>Resumen La enseñanza en la educación superior requiere una multiplicidad de habilidades docentes frente a contextos emergentes que han estado cambiando los modelos tradicionales de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, el artículo destaca la fluidez tecnológico-pedagógica como un desafío para la enseñanza universitaria. Su objetivo es analizar la fluidez tecnológico-pedagógica de los docentes en un curso de educación continua, "REA: Educación para el futuro", que se ofrece a través de un curso en línea pequeño y abierto a docentes y servidores públicos de escuelas públicas del estado de Río Grande do Sur. Por lo tanto, la base teórica que apoya el concepto se recupera, problematizando sus consecuencias en las interrelaciones didácticas del trabajo del profesor. La delimitación, organización y análisis de los datos se realizó en base a la orientación metodológica de la investigación en acción a través de tres matrices: matriz de problemas dialógicos (MDP), matriz de organización temática (MTO) y matriz de análisis temático (MTA). Los resultados muestran que el conjunto de conocimientos y prácticas pedagógicas inherentes a la enseñanza en la educación superior son posibles gracias al desarrollo de la fluidez tecnológico-pedagógica. El maestro fluido avanza a niveles más profundos de reflexión, análisis y producción de conocimiento en relación con las acciones de planificación, organización de metodologías y estrategias didácticas, evaluación e interacciones entre los participantes. Se concluye que una mayor fluidez tecnológico-pedagógica de los docentes revierte a la calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. <![CDATA[Circulação de ideias em eventos da História da educação matemática]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2020000402004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Consideramos a História da educação matemática (Hem) como um campo científico que possui como elementos constitutivos os grupos de pesquisas, as produções científicas, como teses e dissertações, as disciplinas que contribuem para a autonomia e estabilidade do próprio campo e as comunicações científicas, como os eventos e as revistas. Mobilizamos a sociologia da educação de Pierre Bourdieu como referencial teórico, principalmente na definição do conceito de campo. Dessa forma, o presente artigo tem por objetivo apresentar sócio historicamente a circulação de ideias a partir dos eventos e as revistas científicas do campo da Hem. Apresentamos o International Congress on Mathematical Education (ICME), em seguida a revista International Journal on the History of Mathematics Education (IJHME), que circulou entre os anos de 2006 e 2016. A partir da mobilização da comunidade internacional de pesquisadores que investigam a Hem, foi criado o International Conference on the History of Mathematics Education (ICHME), logo em seguida o Congresso Ibero-americano de História da Educação Matemática (CIHEM) e, no Brasil, o Encontro Nacional de Pesquisa em História da Educação Matemática (ENAPHEM). Entre todas as revistas atualmente que contribuem para a circulação de ideias elencamos a Revista UNIÓN, intitulada Historia Social de la Educación Matemática en Iberoamérica e a Revista HISTEMAT, intitulada Revista de História da Educação Matemática. Os espaços que a Hem vem ocupando contribuem para o processo de reconhecimento, legitimação, socialização e circulação de ideias do próprio campo.<hr/>Abstract We consider the History of mathematics education (Hme) as a scientific field which has as constitutive elements, research groups, scientific productions (e.g. thesis and dissertations), school and university subjects that contribute to the autonomy and stability of the field itself and scientific communications, such as specialised events and journals. Pierre Bourdieu’s sociology of education is mobilised as the theoretical framework, mainly on his definition of field concept. In this sense, this paper aims to present the circulation of ideas on a sociohistorical point of view through scientific events and journals on Hme field. We present the International Congress on Mathematical Education (ICME) and then the International Journal on the History of Mathematics Education (IJHME), that circulated between years 2006 and 2016. Based on the mobilisation of the international community of researchers investigating Hme, the International Conference on the History of Mathematics Education (ICHME) was launched, shortly thereafter the Congresso Ibero-Americano de História da Educação Matemática (CIHEM) and, in Brazil, the Encontro Nacional de Pesquisa em História da Educação Matemática (ENAPHEM). Among all journals that currently contribute to the circulation of ideas, we list Revista UNIÓN, entitled Historia Social de la Educación Matemática en Iberoamérica and the Revista HISTEMAT, entitled Revista de História da Educação Matemática. The spaces that Hme has been occupying contribute to the process of recognition, legitimation, socialisation and circulation of ideas from the field itself.<hr/>Resumen Consideramos la Historia de la educación matemática (Hem) como un campo científico que tiene como elementos constitutivos grupos de investigación, producciones científicas como tesis de doctorado y de maestría, las disciplinas que contribuyen a la autonomía y estabilidad del campo en sí y las comunicaciones científicas, como eventos y revistas. Movilizamos la sociología de la educación de Pierre Bourdieu como marco teórico, principalmente en la definición del concepto de campo. Por lo tanto, este artículo tiene como objetivo presentar históricamente la circulación de ideas de eventos y revistas científicas en el campo de Hem. Presentamos el the International Congress on Mathematical Education (ICME), seguido de la Revista the International Journal on the History of Mathematics Education (IJHME), que circuló entre 2006 y 2016. Desde la movilización de la comunidad internacional de investigadores que investigan Hem, se creó la International Conference on the History of Mathematics Education (ICHME), seguida del Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática (CIHEM) y en Brasil lo Encontro Nacional de Pesquisa em História da Educação Matemática (ENAPHEM). Entre todas las revistas que actualmente contribuyen a la circulación de ideas, enumeramos Revista UNIÓN, titulada Historia Social de la Educación Matemática en Iberoamérica y Revista HISTEMAT, titulada Revista de História da Educação Matemática. Los espacios que Hem ha estado ocupando contribuyen al proceso de reconocimiento, legitimación, socialización y circulación de ideas desde el campo mismo. <![CDATA[Corpo privado da liberdade e o esporte: perspectivas educacionais]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2020000402027&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Esse artigo objetiva analisar como os integrantes de uma instituição socioeducativa de internação compreendem o corpo e as possibilidades educativas da prática esportiva, nesse universo de controle corporal. Trata-se de uma pesquisa qualitativa, com enfoque fenomenológico do tipo descritivo. A investigação teve como cenário um centro socioeducativo em regime de privação de liberdade situado em cidade localizada no Triângulo Mineiro, MG, Brasil. A coleta dos dados foi realizada por meio de entrevista estruturada. Evidenciou, a partir dos dados, maior incidência na concepção de corpo dos adolescentes a visão dicotômica do corpo, já os agentes socioeducativos o conceberam como objeto manipulável. Em relação ao potencial educativo do esporte, os adolescentes apontaram como papel fundamental a formação humana e cidadã e os agentes socioeducativos, ratificaram o poder disciplinar do corpo. Conclui-se que os discursos dos adolescentes e dos agentes socioeducativos partem para caminhos, ora divergentes, ora convergentes, sendo indispensáveis mais estudos, pesquisas e reflexões sobre o corpo e o esporte nestas instituições privativas de liberdade.<hr/>Abstract This study aimed to analyze how members of a juvenile socio-educational center understand the body and the educational possibilities of sports practice in such a universe of body control. It deals with qualitative research of the phenomenological approach and of the descriptive type. The research took place in a socio-educational juvenile center working in the regime of freedom deprivation and located in a city of the Triângulo Mineiro region, MG, Brazil. Data came from structured interviews. Results showed a higher incidence of a dichotomous vision of the body among the conceptions posed by the center members since its socio-educational agents conceived the body as a usable object. Regarding the educational potential of the sport, the center members pointed out the human and citizen training a fundamental result, while its socio-educational agents ratified the disciplinary power of the body. It is concluded that the discourses of adolescents and socio-educational agents are heading towards paths, sometimes divergent, sometimes convergent, being indispensable more studies, researches and reflections on the body and sport in these institutions deprived of freedom.<hr/>Resumen Este artículo pretende analizar cómo los miembros de una institución socio-educativa de internamiento entienden el cuerpo y las posibilidades educativas de la práctica deportiva, en este universo de control corporal. Se trata de una investigación cualitativa con un enfoque fenomenológico de tipo descriptivo. La investigación tuvo como escenario un centro socio-educativo en régimen de privación de libertad situado en una ciudad ubicada en Triângulo Mineiro, MG, Brasil. Los datos se reunieron mediante entrevistas estructuradas. A partir de los datos, mostró una mayor incidencia en la concepción de los cuerpos de los adolescentes la visión dicotómica del cuerpo, ya que los agentes socio-educativos lo concibieron como un objeto manipulable. En relación con el potencial educativo del deporte, los adolescentes señalaron como un papel fundamental la formación humana y ciudadana y los agentes socioeducativos ratificaron el poder disciplinario del organismo. Se concluye que los discursos de los adolescentes y los agentes socioeducativos comienzan a recorrer caminos, a veces divergentes, a veces convergentes, siendo imprescindible más estudios, investigaciones y reflexiones sobre el cuerpo y el deporte en estas instituciones privadas de libertad. <![CDATA[Políticas de Educação Superior no Brasil e na Suíça]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2020000402053&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Résumé Cet article examine les politiques de l’enseignement supérieur au Brésil et en Suisse, dans le but d’identifier de possibles similitudes dans la mise en place de ces politiques. L’étude a été réalisée au travers de l’analyse de documents portant sur les politiques de l’enseignement supérieur des deux pays. Avec les réformes effectuées à partir des années 1990, les deux pays ont suivi des chemins différents, la Suisse ayant adhéré au processus de Bologne. Ce fait indique déjà des différences accentuées, mais on peut constater quelques similitudes, que nous avons également rencontrées dans des documents en provenance d’organismes internationaux et de conférences sur l’enseignement supérieur, qui mettent en évidence l’impact de la globalisation sur les différents secteurs de la société. On remarque des similitudes dans l’organisation de l’enseignement supérieur, en particulier en ce qui concerne la diversification institutionnelle et les exigences d’évaluation institutionnelle. Néanmoins, en ce qui concerne la mobilité étudiante, on constate une différence significative, le Brésil ne comptant encore que peu d’étudiants étrangers par rapport à l’ensemble des étudiants immatriculés. Différence marquée, également, en ce qui concerne le financement de l’enseignement supérieur, considérant qu’au Brésil le système est largement privé, au contraire de la Suisse où la part du financement privé dans l’enseignement supérieur n’est que de 20%. Les réformes effectuées sont nombreuses, mais demeure la question de la finalité de l’enseignement supérieur qui, même dans sa dimension professionnelle ne saurait se limiter aux exigences du monde du travail, mais avoir pour finalité une éducation émancipatrice.<hr/>Resumo O objeto deste artigo são as políticas de educação superior do Brasil e da Suíça e tem como objetivo identificar semelhanças decorrentes da implementação dessas políticas. O estudo foi realizado mediante análise de documentos relativos às políticas para a educação superior existentes nos dois países. Com reformas efetuadas a partir da década de 1990, os dois países trilharam caminhos diferentes quando a Suíça aderiu ao Processo de Bolonha. Tal fato já indica diferenças acentuadas, mas pode-se constatar algumas semelhanças que encontram-se também em documentos oriundos de organismos internacionais e conferências sobre a educação superior, evidenciando o impacto da globalização nos diferentes setores sociais. Observa-se que existem semelhanças na organização da educação superior, em especial no que se refere à diversificação institucional e nas exigências de avaliação institucional. No entanto, no que se refere à mobilidade estudantil, se constata uma diferença significativa, pois o Brasil ainda se encontra com poucos estudantes estrangeiros em relação ao total de estudantes matriculados. Há também uma diferença acentuada no que se refere ao financiamento da educação superior, considerando que no Brasil o sistema é majoritariamente privado, ao contrário da Suíça, onde representa apenas 20% do financiamento da educação superior no país. São muitas as reformas efetuadas, mas permanece o questionamento sobre a finalidade da educação superior, que mesmo na sua dimensão profissional, não pode ficar restrita às exigências do mundo do trabalho, mas ter como finalidade uma educação emancipatória.<hr/>Resumen El objeto de este artículo son las políticas de educación superior de Brasil y Suiza y tiene como objetivo identificar similitudes resultantes de la implementación de estas políticas. El estudio se llevó a cabo mediante el análisis de documentos relacionados con las políticas de educación superior existentes en ambos países. Con reformas llevadas a cabo desde la década de 1990, los dos países siguieron caminos diferentes cuando Suiza se unió al Proceso de Bolonia. Este hecho ya indica marcadas diferencias, pero podemos ver algunas similitudes que también encontramos en documentos de organismos internacionales y conferencias sobre educación superior, destacando el impacto de la globalización en diferentes sectores sociales. Se observa que existen similitudes en la organización de la educación superior, especialmente en lo que respecta a la diversificación institucional y los requisitos de evaluación institucional. Sin embargo, con respecto a la movilidad de estudiantes, hay una diferencia significativa, ya que Brasil todavía tiene pocos estudiantes extranjeros en relación al número total de estudiantes matriculados. También hay una marcada diferencia con respecto al financiamiento de la educación superior, considerando que en Brasil el sistema es mayoritariamente privado, al contrario de Suiza, donde representa solo el 20% del financiamiento de la educación superior en el país. Son muchas las reformas llevadas a cabo, pero queda la pregunta sobre el propósito de la educación superior, que, incluso en su dimensión profesional, no puede restringirse a las exigencias del mundo laboral, sino tener como finalidad una educación emancipadora.