Scielo RSS <![CDATA[Revista Diálogo Educacional]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=1981-416X20210004&lang=pt vol. 21 num. 71 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[A formação de professores para a educação profissional e tecnológica]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2021000401476&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Formação de professores para a Educação Profissional Técnica de Nível Médio: proposições para reflexão]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2021000401486&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este texto trata do tema da Formação de Professores para a Educação Profissional (Forprofep) a partir de algumas proposições direcionadas para um tratamento crítico e ampliado sobre o tema. Tem-se como objetivo apresentar pontos para discussão sobre a Forprofep no Brasil, e contribuir para o debate relativo aos planos de cursos da educação profissional técnica de nível médio, após a denominada contrarreforma do ensino médio. As proposições abordam, desde aspectos gerais de natureza teleológico-conceitual e contextual até aspectos mais específicos de ordem didático-pedagógica. Em relação a cada uma das proposições são levantadas questões que podem orientar o trabalho teórico-prático sobre a Forprofep. Ao final, apresenta-se uma grande meta e a condição do diálogo entre os sujeitos escolares, na elaboração de projetos de formação de professores que materializem uma formação de excelência socialmente referenciada.<hr/>Abstract This text deals with the subject of education for teacher in the area of vocational education (Forprofep) taking as a starting point some propositions aimed at a critical and expanded treatment of that subject. The objective is to present points for discussion about Forprofep in Brazil, and to contribute for debating regarding high school programs in that area, after the so-called counter-reform at that level of education. The propositions range from teleological-conceptual and contextual aspects to more specific ones related to pedagogical-didactics area. In relation to each one of the propositions, questions are raised that can guide the theoretical-practical work on Forprofep. At the end, it is presented a great goal and the dialogue condition between school people in designing projects of education for teacher that materialize an education with excellence and socially referenced.<hr/>Resumen Este texto aborda la temática de la Formación Docente para la Educación Profesional (Forprofep) a partir de algunas propuestas encaminadas a un tratamiento crítico y ampliado de la misma. El objetivo es presentar puntos de discusión sobre Forprofep en Brasil y contribuir al debate sobre los planes de cursos para la educación técnica profesional, luego de la llamada contrarreforma de la educación secundaria. Las proposiciones van desde aspectos generales de carácter teleológico-conceptual y contextual hasta aspectos más específicos de orden didáctico-pedagógico. En relación a cada una de las proposiciones, se plantean cuestiones que pueden orientar el trabajo teórico-práctico sobre Forprofep. Al final, se presenta el gran objetivo y la condición del diálogo entre los sujetos escolares, en la elaboración de proyectos para la formación de docentes que materialicen una formación de excelencia socialmente referenciada. <![CDATA[Um estudo sobre requisitos de ingresso na docência para professores da Educação Profissional e Tecnológica de Institutos Federais]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2021000401510&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo A investigação aqui apresentada está situada no campo da pesquisa em formação de professores e teve por objetivo identificar de que maneira os Institutos Federais de Educação, Ciência e Tecnologia, que compõem a Rede Federal, selecionam professores para atuar nas disciplinas técnicas específicas. O artigo apresenta uma análise de artigos produzidos sobre o tema da formação de professores para Educação Profissional e Tecnológica, bem como o marco normativo que regula (ou não) a profissionalização desses docentes. A pesquisa é de natureza documental e analisou 141 editais de seleção docente dos 38 Institutos Federais. Como resultados, aponta-se que (i) a habilitação docente não é requisito obrigatório nos concursos docentes investigados; (ii) 31 editais pontuaram o candidato a docente com formação pedagógica ou licenciatura, quando esse não era o requisito básico de investidura à vaga; (iii) 51 editais de 21 diferentes Institutos Federais anunciam de alguma maneira a necessidade/dever/recomendação de que os bacharéis e tecnólogos busquem habilitar-se quando do ingresso na carreira. Conclui-se que, embora possa se perceber um movimento no sentido de valorizar a formação docente no âmbito do professor das disciplinas de conteúdos técnicos específicos, ainda há um grande desafio que passa por reconhecer os conhecimentos e saberes oriundos da educação como indispensáveis ao ofício do professor.<hr/>Abstract The research presented here is located in the field of research in teacher training and aimed to identify how the Federal Institutes of Education, Science and Technology, which make up the Federal Network, select teachers to work in specific technical disciplines. The article presents a brief analysis of articles produced on the theme of teacher education for Professional and Technological Education, as well as the normative framework that regulates (or not) the professionalization of these teachers. The research is documentary in nature and analyzed one hundred and forty-one edicts of teaching selection of the thirty-eight Federal Institutes. As results, it is pointed out that (i) teacher qualification is not a mandatory requirement in the teaching competitions investigated; (ii) twenty-one edicts scored the candidate for teaching to have pedagogical training or a degree, when this was not the basic requirement of endowment to the vacancy; (iii) twenty-seven edicts from twenty-one different Federal Institutes announce in some way the need/duty/recommendation that not qualified teachers seek to qualify when entering the career. It is concluded that, although it can be seen movement in the sense of valuing teacher education within the teacher of disciplines of specific technical contents, there is still a great challenge that involves recognizing knowledge derived from education as indispensable to the teacher's office.<hr/>Resumen La investigación aquí presentada se ubica en el campo de la investigación en formación docente y tiene como objetivo identificar cómo los Institutos Federales de Educación, Ciencia y Tecnología, que conforman la Red Federal, seleccionan a los docentes para trabajar en disciplinas técnicas específicas. El artículo presenta un análisis de los artículos producidos sobre el tema de la formación docente para la Formación Profesional y Tecnológica, así como el marco normativo que regula (o no) la profesionalización de estos docentes. La investigación es de carácter documental y analizó ciento cuarenta y un edictos de selección docente de los treinta y ocho Institutos Federales. Como resultado, se señala que (i) la calificación docente no es un requisito obligatorio en los concursos docentes investigados; (ii) veintiún edictos puntuó al candidato a la enseñanza para tener formación pedagógica o un título, cuando este no era el requisito básico de dotación a la vacante; (iii) veintisiete edictos de veintiún Institutos Federales diferentes anuncian de alguna manera la necesidad/deber/recomendación que profesores no cualificados buscan calificar al ingresar a la carrera. Se concluye que, si bien se puede ver movimiento en el sentido de valorar la formación docente dentro del docente de disciplinas de contenidos técnicos específicos, aún existe un gran desafío que implica reconocer el conocimiento derivado de la educación como indispensable para el oficio docente. <![CDATA[Formação e inserção dos coordenadores de curso no ensino médio e técnico: o contexto das Escolas Técnicas Estaduais de São Paulo]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2021000401535&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo A pesquisa pretendeu delinear a inserção e formação dos coordenadores de cursos de ensino médio e técnico nas Escolas Técnicas Estaduais de São Paulo, ao explorar aspectos relacionados à trajetória histórica, inserção e a formação inicial e continuada destes profissionais no âmbito de um sistema público de educação profissional, o Centro Estadual de Educação Tecnológica Paula Souza. Por meio de uma pesquisa documental e de campo do tipo survey, de abordagem qualitativa, realizada entre 128 coordenadores de cursos de 75 Etecs, insere-se na possibilidade de expansão de uma literatura ainda incipiente sobre a coordenação de cursos na educação profissional, apontando resultados sobre a formação e inserção destes sujeitos, desvelando lacunas existentes, oportunidades de formação pouco exploradas, a constituição do grupo de profissionais enfocado. Estes resultados, em relação à formação dos coordenadores de curso, destacaram a necessidade de alinhamento da formação inicial e continuada aos temas relacionados à gestão de legislação e da informação, bem como aspectos pedagógicos e gestionários das unidades escolares. Quanto à sua inserção, apontou-se a imperativa dotação e distribuição de carga horária suficiente para um melhor desempenho de suas atividades, bem como a importância dos incentivos variados ao desenvolvimento da função de coordenação. Em perspectiva, este ator emergiu como imprescindível para os processos e os resultados das escolas técnicas estaduais, desde seu primeiro reconhecimento histórico em 1988 e, posteriormente, acompanhando os movimentos de forte expansão institucional no início do século XXI.<hr/>Abstract The research intends to outline the training of the coordinators of vocational education courses in the State Technical Schools of São Paulo, by exploring aspects related to the historical trajectory and initial and lifelong training, within the scope of a public education system. Through a documentary and field qualitative research of the survey type, carried out among 128 course coordinators of 75 Etecs, it is inserted in the possibility of expanding a still incipient literature on the coordination of courses in vocational education, pointing out results on the training and insertion of these subjects, unveiling existing gaps, little explored training opportunities, the constitution of the focused group. These results, in relation to the training of course coordinators, highlighted the need for alignment of initial and lifelong training to topics related to legislation and information management, pedagogical and managerial aspects of schools. As for its insertion, it was pointed out the imperative allocation and distribution of sufficient hours for a better performance of its activities, as well as the importance of the varied incentives for the development of the coordination activity. In perspective, this actor has emerged as essential for the processes and results of state technical schools, since his first historical recognition in 1988 and, subsequently, following the movements of strong institutional expansion in the beginning of the 21st century.<hr/>Resumen La investigación busca perfilar la inserción y formación de los coordinadores de cursos técnicos en las Escuelas Técnicas Estatales de São Paulo, Brasil, explorando aspectos relacionados con la trayectoria histórica, la inserción y la formación inicial y continuada de estos profesionales dentro en el ámbito de un sistema público de educación profesional, el Centro Estatal de Educación Tecnológica Paula Souza. A través de una investigación documental y de campo del tipo, con enfoque cualitativo, realizada entre 128 coordinadores de cursos de 75 Etecs distribuidos por el Estado, se inserta en la posibilidad de ampliar una literatura aún incipiente sobre la coordinación de cursos en educación profesional, señalando resultados sobre la formación e inserción de estos sujetos, revelando brechas existentes, oportunidades de formación poco exploradas, la constitución del grupo focalizado de profesionales. Estos resultados, en relación a la formación de los coordinadores de cursos, destacaron la necesidad de alinear la formación inicial y continua con los temas relacionados con la legislación y la gestión de la información, así como con los aspectos pedagógicos y de gestión de las unidades escolares. En cuanto a su inserción, se señaló la imperativa asignación y distribución de horas suficientes para un mejor desempeño de sus actividades, así como la importancia de los variados incentivos para el desarrollo de la función coordinadora. En perspectiva, este actor se ha perfilado como imprescindible para los procesos y resultados de las escuelas técnicas estatales, desde su primer reconocimiento histórico en 1988 y, posteriormente, siguiendo los movimientos de fuerte expansión institucional de principios del siglo XXI. <![CDATA[Relações históricas da Resolução CNE/CP nº 1/2021: implicações para a formação docente na Educação Profissional]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2021000401563&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este trabalho tem como objetivo analisar a trajetória histórica da formação de professores para a Educação Profissional e Tecnológica (EPT) no Brasil. Analisa diferentes documentos oficiais que regulamentam a docência na EPT desde a década de 1990 ao presente cenário e dialoga com produções acadêmicas do campo Trabalho e Educação, como Frigotto, Machado, Moura e Ciavatta, que versam sobre as flexibilizações e precarizações da docência nessa modalidade de ensino. As políticas de formação docente na EPT sofrem significativamente com a descontinuidade e fragmentação das ações por parte dos governos: a maioria possui caráter emergencial e provisório, por conseguinte, não garante um trabalho pedagógico que se afirme na perspectiva emancipatória dos educandos e ultrapasse à lógica da formação para o mercado.<hr/>Abstract This work aims to analyze the historical trajectory of teacher education for Professional and Technological Education (EPT) in Brazil. It analyzes different official documents that regulate teaching in EPT from the 1990s to the present scenario and dialogues with academic productions in the field of Work and Education, such as Frigotto, Machado, Moura and Ciavatta, which deal with the flexibilization and precariousness of teaching in this modality of teaching. EPT teacher education policies suffer significantly from the discontinuity and fragmentation of actions by governments: most have an emergency and provisional nature, therefore, they do not guarantee a pedagogical work that asserts itself in the emancipatory perspective of students and that goes beyond logic from training to the market.<hr/>Resumen Este trabajo tiene como objetivo analizar la trayectoria histórica de la formación docente para la Educación Profesional y Tecnológica (EPT) en Brasil. Analiza diferentes documentos oficiales que regulan la docencia en el EPT desde la década de los noventa hasta el escenario actual y dialoga con producciones académicas en el campo del Trabajo y la Educación, como Frigotto, Machado, Moura y Ciavatta, que abordan la flexibilización y precariedad de la docencia en esta modalidad de enseñanza. Las políticas de formación docente del EPT sufren de manera significativa la discontinuidad y fragmentación de las acciones de los gobiernos: la mayoría tienen un carácter de emergencia y provisional, por lo que no garantizan un trabajo pedagógico que se afirme en la perspectiva emancipadora de los estudiantes y que vaya más allá de la lógica de la formación a la El mercado. <![CDATA[Professores não licenciados na Educação Básica: sentidos de docência no Ensino Médio Integrado]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2021000401583&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O artigo discute questões de docência de professores não licenciados que atuam nos cursos técnicos que se articulam em integração com a Educação Básica, constituindo o Ensino Médio Integrado. Teve por referência uma pesquisa, cujo objetivo consistiu em analisar sentidos de docência que se inscrevem nas práticas de professores não licenciados que atuam no Ensino Médio Integrado do Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca (Cefet-RJ). O percurso metodológico se deu por meio da pesquisa narrativa, à luz de Clandinin e Connely (2000) e Galvão (2005), tendo sido entrevistados oito sujeitos. A sua base teórica se encontra em Kuenzer (2010), Oliveira (2008, 2017); Altet (2001), Formosinho (2009), Formosinho e Araújo (2011), Roldão (2007); Gauthier et al. (1998) e Shulman (1987). As análises indicam que as principais fontes de saberes mobilizados pelos sujeitos remetem a experiências vividas em diferentes momentos. Os sentidos de docência atribuídos por eles à sua prática indicam preocupação com o conhecimento do conteúdo a ser ensinado e com a formação para a cidadania; necessidade de estabelecimento de vínculo afetivo com os estudantes; reconhecimento de diferencial da formação específica para a docência; e a percepção de que a prática docente contribui para o aperfeiçoamento da atuação do professor.<hr/>Abstract The article discusses teaching issues for non-licensed teachers who work in technical courses that are articulated in integration with Basic Education, constituting the Integrated High School. It had as its reference a research, whose objective was to analyze the meanings of teaching that are inscribed in the practices of non-licensed teachers who work in Integrated High School at the Federal Center for Technological Education Celso Suckow da Fonseca (Cefet-RJ). The methodological path took place through narrative research, in the light of Clandinin and Connely (2000) and Galvão (2005), with eight subjects being interviewed. Its theoretical basis is found in Kuenzer (2010), Oliveira (2008, 2017); Altet (2001), Formosinho (2009), Formosinho and Araújo (2011), Roldão (2007); Gauthier (1998) and Shulman (1987). The analyzes indicate that the main sources of knowledge mobilized by the subjects refer to experiences lived at different times. The meanings of teaching attributed by them to their practice indicate a concern with knowledge of the content to be taught and with formation for citizenship; necessity of establish an affective bond with students; recognition of the differential of specific formation for teaching; and the perception that teaching practice contributes to the improvement of the teacher's performance.<hr/>Resumen El artículo discute temas de enseñanza de docentes no licenciados que laboran en cursos técnicos que se articulan en integración con la Educación Básica, constituyendo la Enseñanza Secundaria Integrada a la Técnica. Tuvo como referencia una investigación, cuyo objetivo fue analizar los significados de la docencia que se inscriben en las prácticas de los docentes no licenciados que laboran en el Centro Federal de Educación Tecnológica Celso Suckow da Fonseca (Cefet-RJ). El camino metodológico se realizó a través de la investigación narrativa, a la luz de Clandinin y Connely (2000) y Galvão (2005), con ocho sujetos entrevistados. Su base teórica se encuentra en Kuenzer (2010), Oliveira (2008, 2017); Altet (2001), Formosinho (2009), Formosinho y Araújo (2011), Roldão (2007); Gauthier (1998) y Shulman (1987). Los análisis indican que las principales fuentes de conocimiento movilizadas por los sujetos se refieren a experiencias vividas en diferentes momentos. Los sentidos de docencia que atribuyen a su práctica indican una preocupación por el conocimiento de los contenidos a enseñar y por la formación para la ciudadanía; necesidad de establecer un vínculo afectivo con los estudiantes; reconocimiento del diferencial de la formación específica para la docencia; y la percepción de que la práctica docente contribuye a la mejora del desempeño docente. <![CDATA[Docência da educação profissional: entre a universalidade e a singularidade]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2021000401609&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este trabalho tem como objetivo identificar como os professores da educação profissional efetivam a sua docência enfocando os conhecimentos considerados relevantes e os saberes requeridos para o exercício da docência de modo semelhante aos demais níveis e etapas da educação e as especificidades da educação profissional. Toma como referência, em relação aos saberes docentes, os estudos de Imbernón, Nóvoa, Shulman e Tardif e autores brasileiros que discutem a temática. A abordagem metodológica foi orientada pela pesquisa qualitativa, do tipo pesquisa de campo e os dados empíricos foram produzidos por meio de estudo de caso instrumental com uso de entrevista realizada com dez professores que atuam nos cursos técnicos de nível médio em um Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia situado no sul do Brasil. Os resultados indicam que, de modo geral, os professores precisam construir saberes que envolvem a docência de modo universal, acrescido de singularidades que distinguem a educação profissional dos demais níveis e etapas da educação.<hr/>Abstract This work aims to identify how teachers of professional education carry out their teaching, focusing on the knowledge considered relevant and the knowledge required for the exercise of teaching in a similar way to other levels and stages of education and the specificities of professional education. In relation to teaching knowledge, the studies by Imbernón, Nóvoa, Shulman and Tardif and Brazilian authors who discuss the theme. The methodological approach was guided by qualitative research, of the field research type, and the empirical data were produced by means of a case study using interviews with ten teachers who work in high school technical courses in a Federal Institute of Education, Science and Technology located in southern Brazil. The results indicate that, in general, teachers need to build knowledge that involves teaching in a universal way, plus singularities that distinguish professional education from other levels and stages of education.<hr/>Resumen Este trabajo pretende identificar la forma en que los profesores de formación profesional llevan a cabo su enseñanza, centrándose en los conocimientos que se consideran relevantes y en los que se requieren para el ejercicio de la docencia de forma similar a otros niveles y etapas educativas y en las especificidades de la formación profesional. Toma como referencia, en relación con el conocimiento de los profesores, los estudios de Imbernón, Nóvoa, Shulman y Tardif y autores brasileños que discuten el tema. El enfoque metodológico se orientó por la investigación cualitativa, del tipo investigación de campo y los datos empíricos se produjeron por medio de un estudio de caso con el uso de una entrevista realizada a diez profesores que trabajan en cursos técnicos de nivel secundario en un Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología ubicado en el sur de Brasil. Los resultados indican que, en general, los profesores necesitan construir un conocimiento que implique enseñar de forma universal, además de las singularidades que distinguen a la formación profesional de otros niveles y etapas educativas. <![CDATA[Trajetória de vida docente e sua contribuição para a docência na educação profissional e tecnológica]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2021000401629&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Esta é uma pesquisa qualitativa que busca o sentido dos fenômenos a partir do significado que as pessoas lhes atribuem. Como pesquisa formação, adotamos os estudos narrativos das histórias de vida de professores para investigar o comportamento humano dando especial valor à subjetividade como conhecimento científico. Propusemo-nos a questionar de que modo a trajetória de vida do docente que atua nos cursos da Educação Profissional e Tecnológica (EPT) contribui para a sua prática pedagógica. Para a coleta de dados foram utilizados a pesquisa bibliográfica e a entrevista narrativa. Na pesquisa bibliográfica buscamos relacionar conceitos da pesquisa narrativa utilizados na construção da identidade profissional do docente da educação profissional e tecnológica e na entrevista narrativa o participante da investigação, ao narrar o vivido, pode ressignificar este tempo ao deixar transparecer o seu interior, seus desejos e frustrações. Os dados coletados através das entrevistas narrativas foram tratados por meio da análise de conteúdo fundamentada em Bardin (2011) e nos estudos de Jovchelovitch e Bauer (2002). Revisitar as memórias do passado é parte essencial da narrativa autobiográfica. Ainda que possa parecer penosa porque nos coloca frente a frente com os fracassos e as rupturas, também provoca a tomada de consciência e novas atitudes.<hr/>Abstract This is a qualitative research that seeks the sense of the phenomenon from the meaning that people attribute to it. As a training research, we adopted the narrative studies of teachers' life stories to investigate human behavior, giving special value to subjectivity as scientific knowledge. We proposed to question how the life trajectory of the teacher who works in EPT courses contributes to their pedagogical practice. In the bibliographic research we seek to relate concepts of narrative research used in the construction of the professional identity of the teacher from professional and technological education and in the narrative interview, the research participant, when narrating their lived experiences, can re-signify that moment by letting his interior, his desires and frustrations appear. The data collected through the narrative interviews were treated through content analysis based on Bardin (2011) and on the studies by Jovchelovitch and Bauer (2002). Revisiting past memories is an essential part of autobiographical narrative.<hr/>Resumen Esta es una investigación cualitativa que busca el sentido de los fenómenos a partir del significado que las personas les atribuyen. Como investigación formativa, adoptamos los estudios narrativos de las historias de vida de los docentes para investigar el comportamiento humano, dando especial valor a la subjetividad como conocimiento científico. Propusimos cuestionar cómo la trayectoria de vida del docente que trabaja em los cursos del EPT contribuye a su práctica pedagógica. Para la recopilación de datos se utilizó investigación bibliográfica y entrevista narrativa. En la investigación bibliográfica buscamos relacionar conceptos de investigación narrativa utilizados en la construcción de la identidad profesional del docente de educación profesional y tecnológica y en la entrevista narrativa, el participante de la investigación, al narrar la experiencia, puede dar un nuevo sentido a este tiempo dejando traslucir su interior, sus deseos y frustraciones. Los datos recolectados a través de las entrevistas narrativas fueron tratados mediante análisis de contenido basados en Bardin (2011) y en los estudios de Jovchelovitch y Bauer (2002). Revisar los recuerdos pasados es una parte esencial de la narrativa autobiográfica. <![CDATA[Pedagogias de (re)existência: narrativas da docência na educação profissional técnica com/na diversidade]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2021000401653&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O artigo discute como professores/as vêm construindo pedagogias que insurgem como modos de (re)existência (WALSH, 2013) ao silenciamento de sujeitos da diversidade e da ausência de políticas de integração com a comunidade. Aponta no debate como a diversidade se constitui enquanto campo de disputa e de luta por direitos e como isso reverbera no cenário educacional e tensiona os/as docentes a atuarem em direção às demandas advindas desse contexto. O trabalho resulta de uma pesquisa que cartografou a profissão docente na educação profissional técnica a partir de experiências educativas com/na diversidade. Produzido em dois campi do Instituto Federal da Bahia, inscreve-se como pesquisa narrativa, tendo como dispositivos as rodas de conversa e as cartas pedagógicas, como espaços narrativos que propiciaram revelar as interpretações de uma realidade, mapeada pelas experiências e pelos modos como os sujeitos que nela habitam dão significados aos acontecimentos e como estes reverberam na profissão docente. A cartografia produzida revela como experiências educativas com a diversidade colocam os/as docentes na condição de escuta, de compreensão sobre como seus/suas estudantes vivem e enfrentam situações de discriminação e preconceito. Ainda revelam como em suas práticas de (re)existência favorecem a integração com a comunidade ou promovem na escola a cultura que dela emerge e geram construção de relações mais horizontais tendo-os/as como atores/atrizes, copartícipes e corresponsáveis pelo processo de ensino-aprendizagem.<hr/>Abstract The article discusses how teachers have been building pedagogies that emerge as ways of (re)existence (Walsh, 2013) to silence subjects of diversity and the absence of integration policies with the community. It points out in the debate how diversity is constituted as a field of dispute and struggle for rights and how this reverberates in the educational scenario and tensions teachers to act towards the demands arising from this context. The work results from a research that mapped the teaching profession in technical professional education from educational experiences with/in diversity. Produced on two campuses of the Federal Institute of Bahia, it is part of a narrative research, having as strategies, conversation rounds and pedagogical letters, as narrative spaces that allowed to reveal the interpretations of a reality, mapped by the experiences and the ways in which the subjects, who inhabit it, give meaning to the events and how they reverberate in the teaching profession. The cartography produced reveals how educational experiences with diversity place teachers in the condition of listening, of understanding how their students live and face situations of discrimination and prejudice. They also reveal how in their (re)existence practices they favor integration with the community or promote in the school the culture that emerges from it and generate the construction of more horizontal relationships with them as actors/actresses, co-participants and co-responsible for the teaching process learning.<hr/>Resumen El artículo discute cómo los docentes construyen pedagogías que emergen como formas de (re) existencia (Walsh, 2013) para silenciar sujetos de diversidad y ausencia de políticas de integración con la comunidad. Señala en el debate cómo la diversidad se constituye como campo de disputa y lucha por los derechos y cómo esta repercute en el escenario educativo y las tensiones docentes para actuar frente a las demandas que surgen de este contexto. El trabajo es el resultado de una investigación que mapeó la profesión docente en la educación técnica profesional a partir de experiencias educativas con/en la diversidad. Producida en dos campus del Instituto Federal de Bahía, es parte de una investigación narrativa, teniendo como dispositivos las ruedas de conversación y las letras pedagógicas, como espacios narrativos que permitieron revelar las interpretaciones de una realidad, mapeada por las experiencias y por los caminos en que los sujetos, que lo habitan, dan sentido a los hechos y cómo repercuten en la profesión docente. La cartografía elaborada revela cómo las experiencias educativas con diversidad colocan a los docentes en la condición de escucha, de compreensión a respeto de cómo viven y enfrentan sus alumnos situaciones de discriminación y prejuicio. También revelan cómo en sus prácticas de (re) existencia favorecen la integración con la comunidad o promueven en la escuela la cultura que surge de ella y generar la construcción de relaciones más horizontales con ellos como actores / actrices, copartícipes y corresponsables. para el proceso de enseñanza aprendizaje. <![CDATA[Interpretações de Nestor dos Santos Lima sobre a docência em instituições profissionais brasileiras e argentinas (1923)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2021000401675&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O presente artigo busca analisar interpretações, produzidas pelo dirigente educacional norte-rio-grandense Nestor dos Santos Lima, sobre a docência em instituições de educação. Comissionado oficialmente no ano de 1923 para observar espaços educacionais em estados brasileiros e na região do Rio da Prata, produziu um minucioso registro contendo dados e impressões acerca dos espaços visitados e que permitem perspectivar as relações entre os saberes e práticas que orientavam a docência desenvolvida no Brasil e na Argentina no respectivo período. Esta investigação centra-se, portanto, no conhecimento das ideias e práticas que circularam internacionalmente a partir da intersecção entre os países analisados. Em termos teórico-metodológicos, fundamenta-se na História Cultural e nos elementos da História Comparada, bem como na História da Educação Profissional, numa perspectiva transnacional. Dessa forma, são interlocutores Ciavatta (2007; 2009), Cunha (2005), Chartier (1990), Catani (2007), Roldán Vera e Fuchs (2021), Riondet, Hofstetter e Go (2018), dentre outros. A análise do relatório ressalta o contato do dirigente com a Associação Brasileira de Educação e demais sujeitos que circulavam no país. No tocante à educação para o trabalho, destaca-se a crescente procura por qualificação em um ofício com a aquisição do conhecimento prático, conferindo uma visão técnica e artística. Nesse sentido, as visitas comissionadas buscaram imprimir cientificidade e significação social às formações para o progresso técnico nas oficinas e nas indústrias nacionais.<hr/>Abstract This work aims to analyze interpretations regarding teaching in educational institutions made by the educational leader Nestor dos Santos Lima from Rio Grande do Norte in Brazil. Nestor Lima was officially commissioned in 1923 to observe educational institutions in Brazilian states and in the Rio da Prata region. In this realm, he produced a meticulous record containing data and impressions regarding the schools he visited that allowed to acknowledge the perspective of the relationships between knowledge and educational practices developed in Brazil and Argentina in this period. Thus, this work deals with knowledge of ideas and practices that occurred internationally in the forementioned countries. In theoretical-methodological terms, the research is based on Cultural History and on elements of Comparative History, as well as on the History of Professional Education, in a transnational perspective. Thus, Ciavatta (2007; 2009), Cunha (2005), Chartier (1990), Catani (2007), Roldán Vera and Fuchs (2021), Riondet, Hofstetter as well as Go (2018), among others were considered. The report analysis highlights the director's contact with the Brazilian Association of Education and other people in the country. With regard to education for labour, there is a growing demand for qualification in a trade with the acquisition of practical knowledge, providing a technical and artistic vision. In this sense, the commissioned visits sought to imprint scientific and social significance to training for technical progress in workshops and in national industries.<hr/>Resumen Este artículo busca analizar las interpretaciones producidas por el dirigente educacional Nestor dos Santos Lima, sobre la docencia en instituciones de educación. Encargado oficialmente en el año de 1923 de observar espacios educacionales en estados brasileños y en la región del Río de la Plata, produjo un minucioso registro conteniendo datos e impresiones acerca de los espacios visitados que permite una perspectiva de las relaciones entre los saberes y prácticas que guiaron la docencia desarrollada en Brasil y en Argentina en el respectivo período. Esta investigación se centra, por lo tanto, en el conocimiento de las ideas y prácticas que circularon internacionalmente desde la intersección entre los países analizados. En términos teórico-metodológicos, se basa en la Historia Cultural y en los elementos de la Historia Comparada, así como en la Historia de la Educación Profesional, en una perspectiva transnacional. Así, los interlocutores son Ciavatta (2007; 2009), Cunha (2005), Chartier (1990), Catani (2007), Roldán Vera e Fuchs (2021), Riondet, Hofstetter e Go (2018), entre otros. El análisis del informe destaca el contacto del dirigente con la Asociación Brasileña de Educación y otros actores que circularon en el país. Con respecto a la educación para el trabajo, destaca la creciente demanda de cualificación en un oficio con la adquisición de conocimiento práctico, proporcionando una visión técnica y artística. En este sentido, las visitas realizadas buscaron darle cientificidad y trascendencia social a la formación para el progreso técnico en los talleres y en las industrias nacionales. <![CDATA[Formação continuada crítico-reflexiva: um caminho para profissionalidade do professor técnico]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2021000401700&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este artigo tem como objeto de estudo o processo de formação continuada para professores técnicos em um Centro de Educação Profissional do Semiárido, no Território de Identidade do Sisal, na Bahia, focalizado a partir de atitude orientada ao consenso, pelo viés de uma racionalidade comunicativa. Esse processo formativo é discutido com interfaces de saberes e práticas pedagógicas buscando contribuir para o desenvolvimento da profissionalidade docente do professor técnico, por meio da reflexão de concepções e de práticas pedagógicas. Assim, este artigo busca compreender como a formação continuada favorece o sobrepujamento do agir estratégico docente para um agir comunicativo na prática de ensino a fim de refletir sobre sua profissionalidade docente. A metodologia está embasada nos conceitos da pesquisa colaborativa, desenvolvida a partir de sessões reflexivas e de entrevistas semiestruturadas com professores técnicos sobre seu fazer docente e sua profissionalidade. Como resultado, para que esses técnicos tenham mais identificação com a docência, aponta-se a importância de processos formativos no espaço escolar, que surjam das próprias realidades educativas locais, de forma dialógica e engajada e contribuam para a ressignificação do trabalho do professor, no sentido de possibilitar uma compreensão colaborativa do seu fazer educacional e uma transmutação nas ações pedagógicas desses professores técnicos.<hr/>Abstract This article has as its object of study the continuing education process for technical teachers in a Professional Education Center in the Semiarid Region, in the Territory Identity of Sisal, in Bahia, focused on from a consensus-oriented attitude, through the bias of a communicative rationality. This training process is discussed with interfaces of knowledge and pedagogical practices seeking to contribute to the development of the professionality of this technical teacher, through the reflection of pedagogical conceptions and of practices. Thus, this article seeks to understand how continuing education favor the overcoming of strategic teaching action for a communicative action in teaching practice in order to reflect on their teaching professionality. The methodology is based on the concepts of collaborative research, developed from reflective sessions and from semi-structured interviews with technical teachers about their teaching activities and their professionality. As a result, for these technicians to have more identification with teaching, the importance of training processes in the school space is pointed out, that arise from their own local educational realities, in a dialogical and engaged way and contribute to the redefinition of the teacher's work, in order to enable a collaborative understanding of their educational work and a transmutation in the pedagogical actions of these technical teachers.<hr/>Resumen Este artículo tiene como objeto de estudio el proceso de formación continua para profesores técnicos en un Centro de Educación Profesional del Semiárido, en el Territorio de Identidad de Sisal, Bahía, enfocada desde una actitud orientada al consenso, a través del sesgo de una racionalidad comunicativa. Este proceso formativo es discutido con interfaces de saberes y prácticas pedagógicas buscando contribuir para el desarrollo de la profesionalidad de este profesor técnico, por medio de la reflexión de conceptos y de prácticas pedagógicas. Así, este artículo busca comprender cómo la formación continua permite la superación de la actuación estratégica docente para una acción comunicativa en la práctica de enseñanza para reflexionar sobre su profesionalidad docente. La metodología se basa en los conceptos de la investigación colaborativa, desarrollada a partir de sesiones reflexivas y de entrevistas medio-estructuradas con profesores técnicos sobre su hacer docente y su profesionalidad. Como resultado, para que estos técnicos tengan una mayor identificación con la docencia, se apunta para la importancia de procesos formativos en el espacio escolar, que surjan de las propias realidades educativas locales, de forma dialógica y engajada y contribuyan para la resignificación del trabajo del profesor, en el sentido de posibilitar una comprensión colaborativa de su hacer educacional y una transmutación en las acciones pedagógicas de estos profesores técnicos. <![CDATA[A construção de saberes no desenvolvimento profissional docente: narrativas de professores do IFPI]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2021000401716&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O presente trabalho é parte de uma pesquisa concluída no Mestrado em Educação, tendo como objetivo compreender como se constroem os saberes docentes mobilizados na prática docente pelo professor de Educação Profissional e Tecnológica (EPT) no Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Piauí (IFPI). Trata-se de uma pesquisa de abordagem qualitativa, com adoção do método autobiográfico, utilizando-se de narrativas autobiográficas profissionais como técnica de produção de dados. Como campo empírico da pesquisa, delimitou-se o IFPI; e, como participantes, professores bacharéis e tecnólogos. Nessa perspectiva, empregaram-se como instrumentos de produção de dados quatro rodas de conversa e entrevista narrativa. O tratamento dos dados deu-se por meio da técnica de análise de conteúdo, na perspectiva de Bardin (2016), com o auxílio técnico do software IRAMUTEQ. O estudo revelou que a principal ferramenta de construção dos saberes docentes ao longo da carreira dos professores bacharéis e tecnólogos da EPT é a experiência durante a prática docente. Os saberes docentes, com exceção dos saberes disciplinares, são construídos ao longo do desenvolvimento profissional docente, partindo, inicialmente, da concepção prévia sobre o que é ser professor, avançando para o aprendizado a partir da prática docente, assim como por meio das interações com os professores mais experientes e do contato com os alunos durante o processo educacional.<hr/>Abstract The present work is part of a research completed in the Master in Education, with the objective to understand how to build the teacher’s knowledge mobilized in teaching practice by the teacher of Professional and Technological Education (EPT) at the Federal Institute of Education, Science and Technology of the Piauí (IFPI). This is a research with a qualitative approach, with the adoption of the autobiographical method, using professional autobiographical narratives as a data production technique. As an empirical field of research, the IFPI was defined, and as participants, professors with bachelor’s degree and technologists. In this perspective, four rounds of conversation and narrative interview were used as data production instruments. The data were processed using the content analysis technique, from the perspective of Bardin (2016), with the technical assistance of the IRAMUTEQ software. The study revealed that the main tool for the construction of teaching knowledge throughout the career of bachelor teachers and technologists at EPT is experience during teaching practice. Teaching knowledge, with the exception of disciplinary knowledge, is constructed throughout the professional development of teaching, starting, initially, from the previous conception of what it means to be a teacher, advancing to learning from teaching practice, as well as through interactions with the most experienced teachers and the contact with students during the educational process.<hr/>Resumen El presente trabajo es parte de una investigación realizada en la Maestría en Educación, con el objetivo de comprender cómo construir el conocimiento docente movilizado en la práctica docente por el docente de Educación Profesional y Tecnológica (EPT) del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Piauí (IFPI). Se trata de una investigación con enfoque cualitativo, con la adopción del método autobiográfico, utilizando narrativas autobiográficas profesionales como técnica de producción de datos. Como campo empírico de investigación se eligió el IFPI, y como participantes, profesores de licenciatura y tecnólogos. En esta perspectiva, se utilizaron cuatro rondas de conversación y entrevista narrativa como instrumentos de producción de datos. Los datos fueron procesados ​​mediante la técnica de análisis de contenido, desde la perspectiva de Bardin (2016), con la asistencia técnica del software IRAMUTEQ. El estudio reveló que la principal herramienta para la construcción del conocimiento docente a lo largo de la carrera de los docentes y tecnólogos de la EPT es la experiencia durante la práctica docente. El conocimiento docente, con excepción del conocimiento disciplinar, se construye a lo largo del desarrollo profesional del docente, partiendo, inicialmente, de la concepción previa de lo que significa ser docente, avanzando hacia el aprendizaje desde la práctica docente, así como a través de interacciones con el profesorado los profesores más experimentados y el contacto con los alumnos durante el proceso educativo. <![CDATA[Educação profissional técnica e tecnológica no IFPR: a educação especial em questão]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2021000401739&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo A educação especial é uma modalidade de ensino para estudantes com deficiência, Transtorno do Espectro Autista (TEA) e com altas habilidades e superdotação, matriculados nas diferentes etapas e níveis de ensino. Traçamos o objetivo de analisar ações institucionais de educação especial no Instituto Federal de Educação (IFPR) nos cursos profissionais técnicos e tecnológicos. Trata-se de uma pesquisa qualitativa, de natureza documental e bibliográfica. Inicialmente, apresentamos de forma geral a educação especial como modalidade de ensino que busca se efetivar por meio de dispositivos legais e de pressupostos teórico-metodológicos, a partir de temáticas específicas que tratam de recursos e serviços de acessibilidade no atendimento às especificidades do seu público. Na sequência, elencamos alguns dos principais documentos do IFPR que dispõem sobre a inclusão escolar, com ênfase nos direitos das pessoas que são público da educação especial. Para se compreender o que dizem as pesquisas stricto sensu acerca de investigações realizadas em diferentes campi do IFPR, realizamos busca no catálogo de teses e dissertações da Capes, e analisamos cinco trabalhos, sendo uma tese e quatro dissertações. De forma geral, os resultados apontam que a educação especial é bem amparada legalmente em nosso país, no entanto, no IFPR as práticas inclusivas se encontram em processo lento. Atualmente, dos vinte e cinco campi, apenas sete deles contam com professor de educação especial, mas nem todos têm sala de recursos multifuncional constituída, que é uma exigência preconizada pela Resolução 4/2009, ao instituir diretrizes operacionais para o atendimento educacional especializado (AEE) na educação básica.<hr/>Abstract Special education is a teaching modality for students with disabilities, Autistic Spectrum Disorder (ASD) and with high abilities and giftedness, enrolled in different stages and levels of education. We outline the objective of analyzing institutional actions of special education at the Federal Institute of Education (IFPR) in technical and technological professional courses. It is a qualitative research, documental and bibliographical in nature. Initially, we generally present special education as a teaching modality that seeks to be carried out through legal provisions and theoretical-methodological assumptions, based on specific themes that deal with accessibility resources and services in meeting the specific needs of its audience. Next, we list some of the main IFPR documents that provide for school inclusion, with an emphasis on the rights of the public which are in special education. In order to understand what stricto sensu researches say about investigations carried out in different IFPR campuses, we searched the Capes theses and dissertations catalog, and analyzed five works, one thesis and four dissertations. In general, the results show that special education is legally well supported in our country, however, in the IFPR inclusive practices are in a slow process. Currently, of the twenty-five campuses, only seven of them have a special education teacher, but not all have constituted a multifunctional resource room, which is a requirement established by Resolution 4/2009, by instituting operational guidelines for specialized educational care (AEE) in basic education.<hr/>Resumen La educación especial es una modalidad de enseñanza para estudiantes con discapacidad, trastorno del espectro autista (TEA) y con altas capacidades y superdotación, matriculados en diferentes etapas y niveles de educación. Planteamos el objetivo de analizar las acciones institucionales de educación especial en el Instituto Federal de Educación (IFPR) en cursos profesionales técnicos y tecnológicos. Se trata de una investigación de carácter cualitativo, documental y bibliográfico. Inicialmente, generalmente presentamos la educación especial como una modalidad de enseñanza que busca realizarse a través de disposiciones legales y supuestos teórico-metodológicos, con base en temas específicos que abordan los recursos y servicios de accesibilidad en la satisfacción de las necesidades específicas de su público. A continuación, enumeramos algunos de los principales documentos de la IFPR que prevén la inclusión escolar, con énfasis en los derechos del público en la educación especial. Para comprender lo que dicen las investigaciones stricto sensu sobre las investigaciones realizadas en los diferentes campus de la IFPR, se buscó en el catálogo de tesis y disertaciones de Capes, y se analizaron cinco trabajos, una tesis y cuatro disertaciones. En general, los resultados muestran que la educación especial está bien respaldada legalmente en nuestro país, sin embargo, en la IFPR las prácticas inclusivas están en un proceso lento. Actualmente, de los veinticinco campus, solo siete de ellos cuentan con docente de educación especial, pero no todos han constituido un salón de recursos multifuncional, lo cual es un requisito establecido por la Resolución 4/2009, al instituir lineamientos operativos para la atención educativa especializada (AEE ) en educación básica. <![CDATA[A formação docente para educação profissional por meio de um curso de extensão com tecnologias emergentes e escolarização aberta]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2021000401766&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este artigo explora a “escolarização aberta” promovida pela União Europeia cujo foco é a coaprendizagem formal, não-formal e informal por meio da cooperação entre estudantes, cientistas e comunidades para resolver problemas reais da vida visando educação profissional sociocientífica e cidadania responsável. O objetivo deste estudo foi compreender as práticas, estratégias e necessidades de professores interessados em inovação educacional com tecnologias emergentes e escolarização aberta. Este estudo de métodos mistos foi apoiado por um instrumento reflexivo semiestruturado do projeto CONNECT de escolarização aberta. Este projeto visa empoderar jovens apoiados em pesquisa e inovação responsáveis, ciência-ação e “diversão emancipatória" - prazer intrínseco de aprender. Os participantes foram 34 professores de escolas de ensino médio, incluindo educação profissional, técnica e vocacional no Brasil, que concluíram um curso de extensão sobre o uso de tecnologias emergentes. Os resultados destacam vários desafios para professores ainda centrados no ensino tradicional transmissivo: ensinar habilidades de pesquisa com problemas da vida real; ajudar os estudantes a gerar perguntas com visões baseadas em evidências; avaliar o quão bem os estudantes usam as evidências para formar um argumento e elaborar narrativas científicas e promover discussão sobre ciência na sociedade em sala de aula. Além disso, quatro estratégias de ensino e aprendizagem dos professores precisam tornar-se mais frequentes para que estudantes possam: elaborar questões científicas sobre o tópico abordado; desenvolver projeto de investigação colaborativa; usar jogos colaborativos com divisão de papéis e dialogar sobre questões científicas atuais.<hr/>Abstract This article explores the "open schooling" promoted by the European Union, whose focus is formal, non-formal and informal co-learning through cooperation between students, scientists and communities to solve real-life problems aiming at professional socio-scientific education, and responsible citizenship. The aim of this study was to understand the practices, strategies and needs of teachers interested in educational innovation with emerging technologies and open schooling. The mixed methods methodology was supported by a semi-structured reflexive instrument of the open schooling project CONNECT. Its aim is to empower youth supported by responsible research and innovation science-action and ‘emancipatory fun’ - intrinsic enjoyment for learning. Participants were 34 teachers of secondary schools including professional, technical and vocational education in Brazil who completed an extension course on the use of emerging technologies. The results highlight several challenges for teachers still focused on traditional transmissive teaching. These include teaching research skills with real-life problems; help students generate questions with evidence-based insights; assess how well students use evidence to form an argument and craft scientific narratives and promote discussion of science in society in the classroom. In addition, four teachers' teaching and learning strategies need to become more frequent so that students can: raise scientific questions about the topic addressed; develop collaborative research project; use collaborative role-playing games and dialogue on current scientific issues.<hr/>Resumen Este artículo explora la “escolarización abierta” promovida por la Unión Europea que se centra en el coaprendizaje formal, no formal e informal a través de la cooperación entre estudiantes, científicos y comunidades para resolver problemas de la vida real que apuntan a la educación sociocientífica profesional y la ciudadanía responsable. El objetivo de este estudio fue conocer las prácticas, estrategias y necesidades de los docentes interesados ​​en la innovación educativa con tecnologías emergentes y la escolarización abierta. Este estudio de métodos mixtos fue apoyado por un instrumento reflexivo semiestructurado del proyecto de educación abierta CONNECT. Este proyecto tiene como objetivo empoderar a los jóvenes con el apoyo de la investigación y la innovación responsables, la ciencia de la acción y la "diversión emancipadora", un placer intrínseco en el aprendizaje. Los participantes fueron 34 profesores de secundaria, incluida la educación profesional, técnica y vocacional en Brasil, que completaron un curso de extensión sobre el uso de tecnologías emergentes Los resultados destacan varios desafíos para los maestros que aún se enfocan en la enseñanza transmisiva tradicional: enseñar habilidades de investigación con problemas de la vida real; ayudar a los estudiantes a generar preguntas con conocimientos basados ​​en la evidencia; los estudiantes usan la evidencia para formar un argumento y elaborar narrativas científicas y promover la discusión sobre ciencia en la sociedad en el aula. Además, las estrategias de enseñanza y aprendizaje de cuatro maestros deben ser más frecuentes para que los estudiantes puedan: hacer preguntas científicas sobre el tema tratado; desarrollar un proyecto de investigación acción colaborativa; utilizando juegos de rol colaborativos y dialogando sobre temas científicos actuales. <![CDATA[A formação docente para educação profissional por meio de um curso de extensão com tecnologias emergentes e escolarização aberta]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2021000401794&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract This article explores the "open schooling" promoted by the European Union, whose focus is formal, non-formal and informal co-learning through cooperation between students, scientists and communities to solve real-life problems aiming at professional socio-scientific education, and responsible citizenship. The aim of this study was to understand the practices, strategies and needs of teachers interested in educational innovation with emerging technologiesand open schooling. The mixed methods methodology was supported by a semi-structured reflexive instrument of the open schooling project CONNECT. Its aim is to empower youth supported by responsible research and innovation science-action and ‘emancipatory fun’ - intrinsic enjoyment for learning. Participants were 34 teachers of secondary schools including professional, technical and vocational education in Brazil who completed an extension course on the use of emerging technologies. The results highlight several challenges for teachers still focused on traditional transmissive teaching. These include teaching research skills with real-life problems; help students generate questions with evidence-based insights; assess how well students use evidence to form an argument and craft scientific narratives and promote discussion of science in society in the classroom. In addition, four teachers' teaching and learning strategies need to become more frequent so that students can: raise scientific questions about the topic addressed; develop collaborative research project; use collaborative role-playing games and dialogue on current scientific issues.<hr/>Resumo Este artigo explora a “escolarização aberta” promovida pela União Europeia cujo foco é a coaprendizagem formal, não-formal e informal por meio da cooperação entre estudantes, cientistas e comunidades para resolver problemas reais da vida visando educação profissional sociocientífica e cidadania responsável. O objetivo deste estudo foi compreender as práticas,estratégias e necessidades de professores interessados em inovação educacional com tecnologias emergentes e escolarização aberta. Este estudo de métodos mistos foi apoiada por um instrumento reflexivo semiestruturado do projeto CONNECT de escolarização aberta. Este projeto visa empoderar jovens apoiados em pesquisa e inovação responsáveis, ciência-ação e ‘diversão emancipatória’ - prazer intrínseco de aprender. Os participantes foram 34 professores de escolas de ensino médio, incluindo educação profissional, técnica e vocacional no Brasil, que concluíram um curso de extensão sobre o uso de tecnologias emergentes. Os resultados destacam vários desafios para professores ainda centrados no ensino tradicional transmissivo: ensinar habilidades de pesquisa com problemas da vida real; ajudar os estudantes a gerar perguntas com visões baseadas em evidências; avaliar o quão bem os estudantes usam as evidências para formar um argumento e elaborar narrativas científicas e promover discussão sobre ciência na sociedade em sala de aula. Além disso, quatro estratégias de ensino e aprendizagem dos professores precisam tornar-se mais frequentes para que estudantes possam: elaborar questões científicas sobre o tópico abordado; desenvolver projeto de investigação colaborativa; usar jogos colaborativos com divisão de papéis e dialogar sobre questões científicas atuais.<hr/>Resumen Este artículo explora la “escolarización abierta” promovida por la Unión Europea que se centra en el coaprendizaje formal, no formal e informal a través de la cooperación entre estudiantes, científicos y comunidades para resolver problemas de la vida real que apuntan a la educación sociocientífica profesional y la ciudadanía responsable. El objetivo de este estudio fue conocer las prácticas, estrategias y necesidades de los docentes interesados en la innovación educativa con tecnologías emergentes y la escolarización abierta. Este estudio de métodos mixtos fue apoyado por un instrumento reflexivo semiestructurado del proyecto de educación abierta CONNECT. Este proyecto tiene como objetivo empoderar a los jóvenes con el apoyo de la investigación y la innovación responsables, la ciencia de la acción y la "diversión emancipadora", un placer intrínseco en el aprendizaje. Los participantes fueron 34 profesores de secundaria, incluida la educación profesional, técnica y vocacional en Brasil, que completaron un curso de extensión sobre el uso de tecnologías emergentes Los resultados destacan varios desafíos para los maestros que aún se enfocan en la enseñanza transmisiva tradicional: enseñar habilidades de investigación con problemas de la vida real; ayudar a los estudiantes a generar preguntas con conocimientos basados en la evidencia; los estudiantes usan la evidencia para formar un argumento y elaborar narrativas científicas y promover la discusión sobre ciencia en la sociedad en el aula. Además, las estrategias de enseñanza y aprendizaje de cuatro maestros deben ser más frecuentes para que los estudiantes puedan: hacer preguntas científicas sobre el tema tratado; desarrollar un proyecto de investigación acción colaborativa; utilizando juegos de rol colaborativos y dialogando sobre temas científicos actuales. <![CDATA[Desafios dos professores de programação de computadores para promover a regulação dos alunos em atividades de aprendizagem invertida durante o COVID-19]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2021000401820&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract The challenges for computer programming teachers are great, it is difficult to teach concepts and structures inherent in the programming language to students in introductory courses in the field of computer science. The coronavirus pandemic, COVID-19, intensified these difficulties as the entire teaching and learning process migrated to online platforms. The research aims to provide evidence regarding the difficulties that computer science teachers are having to implement inverted classes. The analysis involves the knowledge of teachers’ perceptions of collaborative teaching methods of problem solving, and with regulatory strategies to motivate students and promote reflections on their learning. The results indicate that teachers have had significant difficulties in understanding the use of active methodologies, also in understanding the learning students’ profiles and how they can prepare, plan, implement and favor learning.<hr/>Resumo Os desafios para professores de programação de computadores são grandes; é difícil ensinar conceitos e estruturas inerentes à linguagem de programação aos alunos em cursos introdutórios na área de informática. A pandemia de coronavírus, COVID-19, intensificou essas dificuldades à medida que todo o processo de ensino e aprendizagem migrou para as plataformas online. A pesquisa visa fornecer evidências sobre as dificuldades que os professores de informática estão tendo para implementar aulas invertidas. A análise envolve o conhecimento das percepções dos professores sobre os métodos de ensino colaborativos de resolução de problemas e com estratégias regulatórias para motivar os alunos e promover reflexões sobre a sua aprendizagem. Os resultados indicam que os professores apresentam dificuldades significativas na compreensão do uso das metodologias ativas, na compreensão do perfil dos alunos aprendizes e na forma como eles podem preparar, planejar, implementar e favorecer a aprendizagem.<hr/>Resumen Los desafíos para los profesores de programación informática son grandes, es difícil enseñar conceptos y estructuras inherentes al lenguaje de programación a los estudiantes en cursos introductorios en el campo de la informática. La pandemia de coronavirus, COVID-19, intensificó estas dificultades a medida que todo el proceso de enseñanza y aprendizaje migró a las plataformas en línea. La investigación tiene como objetivo aportar evidencias sobre las dificultades que están teniendo los profesores de informática para implementar clases invertidas. El análisis involucra el conocimiento de las percepciones de los docentes sobre los métodos de enseñanza colaborativa de resolución de problemas, y con estrategias regulatorias para motivar a los estudiantes y promover reflexiones sobre su aprendizaje. Los resultados indican que los docentes han tenido importantes dificultades para comprender el uso de metodologías activas, también para comprender los perfiles de los estudiantes en aprendizaje y cómo pueden preparar, planificar, implementar y favorecer el aprendizaje. <![CDATA[O exame de admissão ao ensino superior como indicador de qualidade entre os estudantes]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2021000401839&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O uso de avaliações, testes e exames remonta a vários séculos antes da nossa era, sendo um mecanismo ou instrumento com diversas aplicações, quer no contexto educacional, quer no contexto mais amplo da vida em sociedade. Especificamente, no que se refere ao ensino superior, a importância atribuída aos exames, em especial de admissão ao ensino superior, é enquadrada no contexto das funções desempenhadas pelos exames, de forma geral, mas em particular, pela percepção de qualidade que daí advém. A literatura disponível e consultada para o efeito, bem como os resultados de um inquérito realizado a uma amostra de estudantes do ensino superior, em específico da Universidade Eduardo Mondlane, em Moçambique, ilustra que os estudantes têm uma percepção de qualidade do ensino superior, resultante do mecanismo de ingresso usado, neste caso o exame de admissão à que foram sujeitos. Com efeito, conclue-se também que a validade do instrumento, proveniente da concepção correcta dos exames, é um indicador de qualidade do futuro graduado.<hr/>Abstract The use of assessments, tests and exams goes back several centuries before our era, being a mechanism or instrument with diversified applications, both in the educational setting and in the broader context of life in society. Specifically, in regard to higher education, the importance attached to examinations, especially the ones related to higher education admission, is framed in the context of the functions performed by the examinations, in general, but in particular, by the perception of quality that ensues. The literature available and consulted for this purpose, as well as the results of a survey carried out on a sample of higher education students, specifically within Eduardo Mondlane University in Mozambique, show that students have a perception of the quality of higher education resulting of the admission mechanism used, in this case, the admission examination to which they were subjected. In fact, it is also concluded that the validity of the instrument, derived from the correct conception of the exams, is an indicator of the quality of the graduated future.<hr/>Resumen El uso de evaluaciones, pruebas y exámenes se remonta a varios siglos antes de nuestra era, siendo un mecanismo o instrumento con diversas aplicaciones, tanto en el contexto educativo como en el contexto más amplio de la vida en sociedad. Específicamente, en lo que respecta a la educación superior, la importancia que se le da a los exámenes, especialmente la admisión a la educación superior, se enmarca en el contexto de las funciones que desempeñan los exámenes, en general, pero en particular, por la percepción de calidad que conlleva. La literatura disponible y consultada para este propósito, así como los resultados de una encuesta realizada a una muestra de estudiantes de educación superior, específicamente en la Universidad Eduardo Mondlane, en Mozambique, ilustra que los estudiantes tienen una percepción de la calidad de la educación superior, resultante del mecanismo de ingreso utilizado, en este caso el examen de ingreso al que fueron sometidos. En efecto, también se concluye que la vigencia del instrumento, resultante de la correcta concepción de los exámenes, es un indicador de la calidad del futuro egresado. <![CDATA[Currículos Outros, Sujeitos Outros: novas paisagens no território curricular a partir de uma narrativa-experiência docente]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2021000401861&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Nosso foco de problematização se inscreve nas relações entre currículo e subjetividades, tomando como provocação a narrativa-experiência de uma professora universitária no encontro com o imprevisível da sala de aula. Perseguindo esse foco de problematizar as relações entre o currículo e as subjetividades, organizamos o texto em três partes: a expectativa, o encontro e a mudança. Todas essas partes dizem e dão forma à narrativa-experiência da professora junto às alunas e aos alunos e seus questionamentos em torno do currículo e de si mesma como resultado desse currículo, mas, sobretudo, nos conduzem para as potencialidades da sala de aula na construção de outros currículos e outros sujeitos. As perspectivas teórico-metodológicas que orientam nossas análises são a pós-critica de currículo e a inspiração dos estudos de Michel Foucault. A narrativa-experiência aqui acionada por nós para pensar o território curricular mostra que, entre os seus ordenamentos, o currículo demanda um tipo específico de professora e professor, aquela e aquele que busca se munir de ferramentas e garantir a realização de um plano e conduzir sua conduta de certo modo, mas, no encontro com o imprevisível do currículo, essa posição de sujeito professora esvanece. Nossa defesa é de que, na sala de aula, emergem possibilidades de constituição de novas paisagens no território curricular que, como efeito, permitem a constituição de currículos outros e sujeitos outros.<hr/>Abstract Our focus of problematization is inscribed in the relations between curriculum and subjectivities, taking as provocation the narrative-experience of a university professor in the encounter with the unpredictable of the classroom. Pursuing this focus of problematizing the relationships between curriculum and subjectivities, we organize the text in three parts: the expectation, the encounter and the change. All these parts tell and shape the teacher's narrative-experience with the students and their questions about the curriculum and themselves as a result of that curriculum, but above all they lead us to the potentialities of the classroom in the construction of other curricula and other subjects. The theoretical-methodological perspectives that guide our analysis are the post-critical curriculum and the inspiration for Michel Foucault's studies. The narrative-experience that we have triggered here to think about the curriculum territory shows that, among its ordinances, the curriculum demands a specific type of teacher, the one who seeks to equip herself with tools and ensure the realization of a plan and conduct in a certain way, but in the encounter with the unpredictability of the curriculum, this position of subject teacher fades away. Our defense is that, in the classroom, possibilities emerge for the constitution of new landscapes in the curricular territory that, as an effect, allow the constitution of other curricula and other subjects.<hr/>Resumen Nuestro foco de problematización se inscribe en las relaciones entre el currículum y las subjetividades, tomando como provocación la experiencia narrativa de una profesora universitaria en el encuentro con lo impredecible del aula. Siguiendo este enfoque en problematizar las relaciones entre el currículo y las subjetividades, organizamos el texto en tres partes: la expectativa, el encuentro y el cambio. Todas estas partes dicen y dan forma a la experiencia narrativa de la profesora con las alumnas y los alumnos y sus preguntas sobre el plan de estudios y de si misma como resultado de este plan de ese currículo, pero, sobre todo, nos llevan a la potencialidad del aula en la construcción de otros currículos y otros sujetos. Las perspectivas teórico-metodológicas que guían nuestros análisis son la postcrítica del currículo y la inspiración de los estudios de Michel Foucault. La experiencia narrativa aquí desencadenada por nosotros para pensar sobre el territorio curricular muestra que, entre sus ordenanzas, el currículo exige un tipo específico de profesora y profesor, aquela y aquele que busca equiparse con herramientas y garantizar la realización de un plan y conducir su conducta de cierta manera, pero, en el encuentro con lo impredecible del currículum, esta posición como sujeto profesor se desvanece. Nuestra defensa es que, en el aula, surgen posibilidades para la constitución de nuevos paisajes en el territorio curricular que, en efecto, permiten la constitución de otros planes de estudio y otras materias. <![CDATA[O Atendimento Educacional Especializado para Altas Habilidades/Superdotação: das políticas à prática]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2021000401885&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O Atendimento Educacional Especializado para Altas Habilidades/Superdotação em Sala de Recursos Multifuncional e em sala de aula regular aos sujeitos que apresentam indicativos de Altas Habilidades/Superdotação é direito garantido por leis federais e estaduais. Assim, nesta pesquisa qualitativa e de campo indaga-se, frente às políticas públicas vigentes para a Educação Especial, quais as condições históricas e pedagógicas do Atendimento Educacional Especializado nas Salas de Recursos Multifuncionais para Altas Habilidades/Superdotação. Para resgatar a história, no Núcleo Regional de Educação de Cascavel, entrevistaram-se diretores e professores que iniciaram ou mantêm esse trabalho, e aplicaram-se questionários aos pais e alunos de uma Sala de Recursos Multifuncional, utilizando a Análise de Conteúdo para reflexão sobre os dados coletados. Os resultados revelaram dificuldades na identificação destes sujeitos. Aspectos como a precariedade na formação docente inicial e continuada, bem como a fragilidade nos critérios para a contratação de profissionais preparados e a falta de investimento estatal nas Salas de Recursos Multifuncionais, obstaculizam a continuidade no trabalho. É de suma importância que a Universidade amplie o trabalho conjunto com a Educação Básica e contribua com pesquisas e trabalhos de extensão junto à comunidade, também na área de Altas Habilidades/Superdotação. Entende-se que a escola tem o compromisso de propiciar a todos seus alunos o máximo desenvolvimento, além de uma leitura de mundo que lhes possibilite inserirem-se e contribuírem socialmente promovendo transformações visando uma sociedade mais justa e menos excludente.<hr/>Abstract Specialized educational service for gifted students in a Multifunctional Resources Classroom and in a regular classroom is a right guaranteed by federal and state laws. Thus, in this qualitative and field research it is asked which are the historical and pedagogical conditions of Specialized Educational Assistance (SEA) in a Multifunctional Resources Classroom for High Abilities/Giftedness. To rescue the history, in the Regional Education Center of Cascavel, directors and teachers, who had started this work, were or are part of the Specialized Educational Service, were interviewed and questionnaires were applied to parents and students of one Multifunctional Resources Classroom, using Content Analysis to enable reflections on the collected data. The results revealed difficulties in identifying these students. In addition, aspects such as the precariousness of initial and continuing teacher education, as well as the weakness in the criteria for hiring prepared professionals and the lack of state investment in Multifunctional Resources Classroom, hinder continuity in the work. It is of utmost importance that the University extends its joint work with the Basic Education and contributes to research, and extension with the community, also in the area of High Ability/Giftedness. The school must be committed to ensuring that all its students achieve maximum development. Besides, the students must be prepared for a reading of the world that allows them to be socially inserted, contributing to transformations aiming at a fairer and less discriminatory social process.<hr/>Resumen La Asistencia Educativa Especializada (AEE) a los estudiantes que tienen indicativos de Altas Habilidades / Superdotación en una clase de recursos multifuncionales y en una clase regular es un derecho garantizado por las leyes federales y estatales. Para reflexionar sobre este servicio, se preguntó qué condiciones enfrentan los profesionales y estudiantes ante las políticas públicas vigentes. Para rescatar la historia, en el Núcleo Regional de Enseñanza de Cascavel (PR), se entrevistó a directores y docentes que habían iniciado este trabajo, eran o son parte de la Asistencia Educativa Especializada (AEE), y se les aplicaron cuestionarios a padres y alumnos de una Clase de Recursos Multifuncionales, utilizando Análisis de Contenido para permitir reflexiones sobre los datos recopilados. Los resultados revelaron dificultades para identificar estudiantes con AH/SD. Además, aspectos como la precariedad de la formación docente inicial y continua, así como la debilidad en los criterios de contratación de profesionales y la falta de inversión estatal en clases de recursos multifuncionales dificultan la continuidad en el trabajo. La escuela debe comprometerse a garantizar que todos sus estudiantes logren el máximo desarrollo. Es sumamente importante que la Universidad amplíe su acción conjunta con la Educación Básica y ocupe su rol en el desarrollo del labor de investigación y la extensión en la comunidad, también en el área de AH / SD, entendiendo que la escuela tiene un compromiso con la formación a todos sus alumnos para su máximo desarrollo. Es sumamente importante que la Universidad amplíe su acción conjunta con la Educación Básica y ocupe su rol en el desarollo de la investigación y extensión en la comunidad, también en el área de AH / SD. Si entiende que la escuela debe comprometerse a que todos sus alumnos logren el máximo desarrollo. Además, los estudiantes deben estar preparados para una lectura del mundo que permita su inserción social, contribuyendo a las transformaciones que conduzcan a un proceso social más justo y menos discriminatorio. <![CDATA[#nasbordasabertasdeumtweet: pedagogias e produção de microcontos no Twitter]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2021000401915&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo A produção de microcontos no Twitter se inscreve dentro de uma prática social de escrita de maior espectro - a twitteratura. Neste contexto, a partir dos estudos e das interfaces que aproximam a Educação da Literatura na Cibercultura, o artigo apresenta resultados de uma pesquisa que teve o objetivo de analisar a produção de microcontos no Twitter, destacando as pedagogias de escrita ali desenvolvidas. O método usado foi o qualitativo, de cunho analítico e interpretativo. Para a análise dos dados usou-se a técnica de Análise Textual Discursiva - ATD e princípios da Análise de Redes Sociais - ARS. O argumento central é que a twitteratura é uma pedagogia da escrita em rede que se constrói, principalmente, através da experiência compartilhada e da mobilização on-line de aprendizagens. O artigo conclui que uma das formas de produção das culturas contemporâneas é a escrita literária em rede, a qual se utiliza da construção e da mobilização de pedagogias que contribuem para a circulação de modos de ser e de formas de compartilhar conteúdos estéticos.<hr/>Abstract The production of micro-stories on Twitter is part of a broader social writing practice - the twitterature. In this context, from the studies and interfaces that approximate Education to Literature in Cyberculture, these article presents the results of an investigation that aimed to analyze the production of micro-stories on Twitter, highlighting the writing pedagogies developed. The research method was qualitative, analytical and interpretive. The data analysis was based on the Discursive Textual Analysis (DTA) technique and the principles of Social Network Analysis - ARS. The central argument is that twitterature is an online writing pedagogy that is built mainly through shared experiences and the mobilization of online learnings. The article concludes that online literary writing is one of the forms of production of contemporary cultures, which uses the construction and mobilization of pedagogies that contribute to the circulation of ways of being and ways of sharing aesthetic content.<hr/>Resumen La producción de microcuentos en Twitter se inscribe en una práctica social de escritura más amplia - la twitteratura. En este contexto, a partir de los estudios e interfaces que aproximan la Educación a la Literatura en la Cibercultura, el artículo presenta resultados de una investigación que tuvo como objetivo analizar la producción de microcuentos en Twitter destacando las pedagogías de escritura allí desarrolladas. El método utilizado fue de tipo cualitativo, analítico e interpretativo. Para el análisis de datos se utilizó la técnica de Análisis Textual Discursivo (ATD) y los principios del Análisis de Redes Sociales - ARS. El argumento central es que twitteratura es una pedagogía de escritura en red que se construye, principalmente, a través de la experiencia compartida y la movilización de aprendizajes en línea. El artículo concluye que una de las formas de producción de las culturas contemporáneas es la escritura literaria en red, que utiliza la construcción y movilización de pedagogías que contribuyen a la circulación de formas de ser y formas de compartir contenidos estéticos. <![CDATA[Pela tela de um tablet: tecnologias digitais na Educação Infantil]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2021000401941&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este artigo expõe resultados de pesquisa desenvolvida sob a perspectiva da Teoria Histórico-Cultural, com objetivo de examinar o uso de um tablet para (re)significações e (re)interpretações de crianças sobre suas experiências no contexto escolar. Participaram da investigação 19 crianças de quatro a cinco anos de idade de uma escola pública, a quem a pesquisadora solicitou que manuseassem um tablet a fim de fotografarem aquilo de que mais gostavam na escola. Posteriormente, em sessões de entrevista, as crianças eram convidadas a selecionarem as fotos de que mais gostavam. O estudo foi realizado por meio de observações, produção de fotografias e entrevista. Foram realizadas 11 sessões para fotografar e sete sessões para escolhas das fotos, todas vídeo-filmadas. A construção do material empírico permitiu-nos constatar a potência da atividade desenvolvida com o tablet para as (re)elaborações e (re)significações dos participantes no tocante ao contexto escolar, afetando, dessa maneira, suas relações com o meio, com o instrumento e entre pares.<hr/>Abstract This article gathers the results of a research developed under the Cultural-Historical Theory with the objective of observing the use of a tablet to help children (re)signify and (re)interpret their experiences in the school context. Nineteen children of 4-5 years old who go to a public school participated in the research; and the researcher asked them to use the tablet to take photos of what they liked the most in the school. After that, in interview sessions, the children were invited to select their favorite photos. The study was based on observation, production of photographs and interviews. There were eleven sessions to photograph and seven sessions to choose the photos, all of them recorded on camera. The construction of the empirical material allowed us to confirm the power the activity with the tablet has to (re)signify and (re)interpret the participants' school context; thus, affecting their relationship with the environment, the device itself and the peers.<hr/>Resumen Este artículo expone los resultados de una investigación desarrollada bajo la perspectiva Histórico-Cultural con el objetivo de examinar el uso de un tablet para (re)significaciones y (re)interpretaciones de niños sobre sus experiencias en el contexto escolar. Participaron en la investigación 19 niños de cuatro a cinco años de una escuela pública, a quien la investigadora solicitó que manejaran un tablet para tomar fotos de lo que más les gustaba en la escuela. Después, en sesiones de entrevista, se invitaban los niños a elegir las fotos que más les gustaban. El estudio se realizó por medio de observaciones, producción de fotos y entrevistas. Se realizaron 11 sesiones para fotografiar y siete sesiones para elegir las fotos, todas filmadas. La construcción del material empírico nos permitió constatar la potencia de la actividad desarrollada con el tablet para la (re)significación y (re)interpretación por los participantes de su contexto escolar, afectando así sus relaciones con el medio, el dispositivo y sus pares. <![CDATA[Cognição como atividade humana criadora em vivências de estudantes de pedagogia]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2021000401967&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Neste artigo discutimos diferentes trajetórias escolares por meio de Estudos de Casos de três estudantes de uma turma de Psicologia da Educação, do Curso de Pedagogia da Universidade Federal de Minas Gerais e seus familiares. As estudantes e seus familiares relataram vivências (perejivânia) tensas e dolorosas nessas trajetórias. Tais vivências nos impulsionaram a perguntar: Como pensar a cognição como uma atividade humana criadora? Como relacionar a cognição com as práticas sociais em que ela é gestada? No contexto das salas de aulas daquela universidade, os letramentos acadêmicos foram ressaltados nos discursos das estudantes e pudemos conhecer a força do afeto constituindo e sendo constituído pela cognição social situada, pela força das culturas e das linguagens em uso. Argumentamos que esses conceitos estão intimamente relacionados nas vivências relatadas, em alguns momentos um ou outro se torna mais saliente, porém estão sempre em diálogo, constituindo as pessoas. O diálogo entre teoria e empiria levou-nos à compreensão da indissociabilidade entre afeto, cognição, culturas e linguagens e, consequentemente, à proposição de uma síntese: a unidade de análise [afeto/cognição social situada/culturas/linguagens em uso] - ACCL - com base na Psicologia Histórico-cultural, que defende a unidade afeto/cognição, e na Etnografia em Educação, que argumenta que culturas e linguagens em uso são inseparáveis. A unidade ACCL permitiu-nos olhar para as pessoas, humanizando suas trajetórias escolares, bem como possibilitou-nos não as estigmatizar ou rotulá-las como deficientes.<hr/>Abstract In this article, we discuss different schooling trajectories through Case Studies of three students from a Psychology of Education class of the Pedagogy Course at Federal University of Minas Gerais and their families. The students and their families reported tense and painful living experiences (perezhivania) in these trajectories. Such living experiences led us to ask: How to think of cognition as a creative human activity? How to relate cognition to the social practices in which it is generated? In the context of the classrooms of that university, academic literacies were highlighted in the students’ discourses and we were able to acknowledge the strength of affection constituting and being constituted by socially situated cognition, by cultures and by languages in use. We argue that these concepts are closely related in the reported living experiences, at times one or the other becomes more salient, but they are always in dialogue, constituting people. The dialogue between theory and the interviews led us to understand the inseparability between affect, cognition, cultures and languages and, consequently, to propose a synthesis: the unit of analysis [affection/social situated cognition/cultures/languages in use] - ACCL - based on Cultural-Historical Psychology, which proposes the affect/cognition unit, and Ethnography in Education, which argues that cultures and languages in use are inseparable. The ACCL unit allowed us to look at people, humanizing their schooling trajectories, as well as allowing us not to stigmatize them or label them as disabled.<hr/>Resumen En ese artículo nos proponemos discutir diferentes trayectorias escolares por medio del Estudio de Casos de tres estudiantes de un grupo de Psicología de Educación del curso de Pedagogía de la Universidad Federal de Minas Gerais y sus familiares. Las estudiantes presentaron vivencias tensas y dolorosas entres sus familiares con mayor o menor trayectoria escolar. Tales vivencias nos impulsaron a preguntar: ¿Cómo pensar la cognición como una actividad humana creadora? ¿Cómo relacionar la cognición con las prácticas sociales en que ella es gestada? El diálogo entre lo teórico y lo empírico nos llevó a la comprensión de la indisociabilidad entre [afecto, cognición social situada, culturas y lenguajes en uso] y, consecuentemente, a la proposición de una síntesis, de algo nuevo, la unidad de análisis (ACCL) con base en la Psicología Histórico-cultural que defiende la unidad afecto/cognición y en la Etnografía en educación que argumenta acerca de la indisociabilidad entre culturas y lenguajes en uso. En el contexto de las salas de aula de aquella universidad, las literacidades académicas resaltaron en sus discursos y pudimos conocer la fuerza del afecto constituyendo y siendo constituido por la cognición social situada, por las fuerzas de las culturas y de los lenguajes en uso. Pudimos percibir que un concepto no funciona sin el otro, en algunos momentos unos se torna más sobresaliente en las vivencias de las personas, sin embargo, están siempre en diálogo, constituyéndolas. La unidad ACCL nos permitió mirar a las personas, humanizando sus trayectorias escolares, así como nos posibilito no estigmatizarlas o rotularlas como deficientes. <![CDATA[Da institucionalização do Sistema de Pós-graduação ao Plano Nacional de Pós-Graduação (2011-2020): desafios e perspectivas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2021000401989&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O artigo é resultado da pesquisa sobre pós-graduação no Brasil a partir de sua institucionalização até o Plano Nacional de Pós-Graduação (2011-2020). O objetivo é historicizar os planos de pós-graduação, sobretudo, as questões formuladas no PNPG (2011-2020) e suas recomendações subsequentes nos relatórios 2016, 2018 e 2020. As metas e objetivos propostos nos PNPG ditam o ritmo e definem os caminhos que a nação pretende para o futuro, relacionados as pesquisas que serão desenvolvidas na pós-graduação. Ressalta-se, neste contexto, áreas são acentuadas como prioritárias, fontes de financiamento são definidas e formas de avaliação são implementadas. A reflexão sobre os PNPGs permite, além do entendimento da conjuntura política, capacitar e organizar os programas de pós-graduação para que tenham impacto na pesquisa sem perder sua identidade e compromisso com a região que estão localizados. Trata-se de uma pesquisa exploratória de cunho analítico e com coleta de dados documental. A metodologia utilizada para investigação foi a histórico-crítica. De acordo com a pesquisa, pode-se afirmar que os PNPG estão interligados com o contexto que foram gestados e revelam o projeto de nação preterido pelo (des)governo, além, de estipular como meta a consolidação da pesquisa nos mesmos níveis de competividade global, com ênfase em investigações de alto impacto para o mercado capitalista.<hr/>Abstract The article is the result of research on postgraduate studies in Brazil from its institutionalization to the National Postgraduate Degree Plan (2011-2020). The objective is to historicize the postgraduate plans, above all, the questions formulated in the PNPG (2011-2020) and their subsequent recommendations in the 2016, 2018 and 2020 reports. The goals and objectives proposed in the PNPG dictate the pace and define the paths that the nation intends for the future, related to the research that will be developed in postgraduate studies. In this context, it is emphasized that areas are emphasized as priorities, sources of financing are defined and forms of evaluation are implemented. The reflection on the PNPGs allows, in addition to understanding the political situation, to train and organize postgraduate programs so that they have an impact on research without losing their identity and commitment to the region they are located in. It is an exploratory research of an analytical nature and with documentary data collection. The methodology used for investigation was historical-critical. According to the research, it can be said that the PNPGs are interconnected with the context that were generated and reveal the nation project neglected by (not) government overnment, in addition to stipulating as a goal the consolidation of research at the same levels of global competitiveness, with an emphasis on high-impact investigations for the capitalist market.<hr/>Resumen El artículo es el resultado de una investigación sobre estudios de posgrado en Brasil desde su institucionalización hasta el Plan Nacional de Posgrado (2011-2020). El objetivo es historizar los planes de egreso, sobre todo, las preguntas formuladas en el PNPG (2011-2020) y sus posteriores recomendaciones en los informes 2016, 2018 y 2020. Las metas y objetivos propuestos en el PNPG marcan el ritmo y definen el caminos que la nación propone para el futuro, relacionados con la investigación que se desarrollará en los estudios de posgrado. En este contexto, se enfatiza que se enfatizan áreas como prioritarias, se definen fuentes de financiamiento y se implementan formas de evaluación. La reflexión sobre los PNPGs permite, además de comprender la situación política, capacitar y organizar programas de posgrado para que incidan en la investigación sin perder su identidad y compromiso con la región en la que se ubican. Se trata de una investigación exploratoria de carácter analítico y con recogida de datos documentales. La metodología utilizada para la investigación fue histórico-crítica. De acuerdo con la investigación, se puede decir que los PNPG están interconectados con el contexto que se generaron y revelan el proyecto de nación desatendido por el (des) gobierno, además de estipular como meta la consolidación de la investigación en los mismos niveles de competitividad global, con énfasis en investigaciones de alto impacto para el mercado capitalista. <![CDATA[Sistema de ensino de Singapura e plano de ação para o modelo híbrido]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2021000402016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O ensino híbrido ao combinar a aprendizagem por desafios, problemas e jogos possibilita aos alunos maior engajamento, vislumbrando a utilização de metodologias ativas de aprendizagem e da sala de aula invertida. Assim, este estudo objetivou de forma geral compreender como os princípios de um modelo de ensino de excelência, baseados no o Programa Internacional de Avaliação de Alunos - PISA, podem ser utilizados pelo sistema educacional brasileiro, ao se desenvolver um plano de ação para o ensino híbrido. Foi escolhido o sistema de ensino de Singapura devido à representatividade ao longo dos anos do PISA e aos rankings alcançados nos últimos PISA, além de ser conhecido como um dos maiores centros financeiros do mundo, tendo investido em educação. Utilizou-se por metodologia uma pesquisa exploratória e ensaio teórico com análise dos dados de natureza qualitativa, ao se estudar o sistema de ensino de Singapura. Por resultados tem-se que através do plano de ação para implementação no ensino híbrido e a partir das variáveis da profissão docente, acredita-se que é possível desenvolver uma prática reflexiva, construir conexões e permitir que os docentes reflitam, compartilhem e planejem seus próprios objetivos de aprendizagem, além disso, faltam programas de formação continuada para os educadores brasileiros, disponibilizados a partir das instituições de ensino demandantes para valorizar os professores de forma efetiva, promovendo o seu desenvolvimento profissional.<hr/>Abstract Hybrid teaching combining learning by challenges, problems and games allows students to be more engaged, envisioning the use of active learning methodologies and the inverted classroom. Thus, this study aimed in general to understand how the principles of an excellent teaching model, based on the International Student Assessment Program - PISA, can be used by the Brazilian educational system, when developing an action plan for teaching hybrid. The education system in Singapore was chosen due to its representativeness over the years of PISA and the rankings achieved in the last PISA, in addition to being know as one of the largest financial centers in the world, having invested in education. An exploratory and theoretical essay with qualitative data analysis was used by methodology, when studying the education system of Singapore. For results we have that through the action plan for implementation in hybrid teaching and from the variables of the teaching profession, it is believed that it is possible to develop a reflective practice, build connections and allow teachers to reflect, share and plan their own learning objectives, in addition, there is a lack of continuing education programs for Brazilian educators, made available from demanding educational institutions in order to value teachers effectively, promoting their professional development.<hr/>Resumen La enseñanza híbrida que combina el aprendizaje por desafíos, problemas y juegos permite que los estudiantes se involucren más, visualizando el uso de metodologías de aprendizaje activo y el aula invertida. Así, este estudio tuvo como objetivo en general comprender cómo los principios de un modelo de enseñanza excelente, basado en el Programa Internacional de Evaluación de Alumnos - PISA, pueden ser utilizados por el sistema educativo brasileño, al desarrollar un plan de acción para la enseñanza híbrida. El sistema educativo de Singapur fue elegido por su representatividad a lo largo de los años de PISA y las clasificaciones logradas en el último PISA, además de ser conocido como uno de los centros financieros más grandes del mundo, habiendo invertido en educación. Se utilizó una investigación exploratoria y ensayo teórico con análisis de datos cualitativos por metodología, al estudiar el sistema educativo de Singapur. Por resultados tenemos que a través del plan de acción para la implementación en la enseñanza híbrida y a partir de las variables de la profesión docente, se cree que es posible desarrollar una práctica reflexiva, construir conexiones y permitir que los docentes reflexionen, compartan y planifiquen su propio aprendizaje. objetivos, además, se carece de programas de educación continua para los educadores brasileños, a disposición de las instituciones educativas exigentes, con el fin de valorar eficazmente a los docentes, promoviendo su desarrollo profesional. <![CDATA[Vamos falar sobre ciganos? Projetos educacionais, representações e a desconstrução do estigma no ambiente escolar]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2021000402038&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O artigo aborda as complexidades que envolvem a inserção de temáticas como “povos ciganos” e “cultura cigana” no campo educacional. Tomando como ponto de partida o histórico de ações e caracterizações preconceituosas acerca desses povos na sociedade envolvente, o texto problematiza as formas através das quais essas realidades tensas podem ser “negociadas” no âmbito da escola, a partir de duas perspectivas: (i) avaliar o modo como as representações pejorativas acerca dos ciganos e suas culturas se atualizam no ambiente escolar; (ii) verificar as possibilidades de desconstrução daquelas representações a partir da realização de projetos educacionais específicos. Para tanto, em conjunto com revisão da literatura especializada e observação de dados secundários, analisou-se um conjunto de atividades pedagógicas dedicadas às questões étnico-raciais e à temática cigana empreendidas em uma Escola Municipal de Ensino Fundamental da rede pública da cidade de Rio Grande, região sul do Rio Grande do Sul. Se por um lado evidencia-se a persistência de representações negativas acerca dos sujeitos e cultura cigana em certas comunidades escolares, avalia-se que determinados projetos educacionais potencializam o papel integrador da escola a partir de processos de reconhecimento dos diferentes saberes e da diversidade cultural e étnica da sociedade brasileira.<hr/>Abstract The paper addresses the complexities that involve the insertion of themes such as “gipsy peoples” and “gipsy culture” in the educational field. Taking as a starting point the history of prejudiced actions and characterizations about these peoples in the wider society, the text problematizes the ways in which these tense realities can be “negotiated” within the school, from two perspectives: (i) evaluate how the pejorative representations about gypsies and their cultures are updated in the school environment; (ii) verify the possibilities of deconstructing those representations from the realization of specific educational projects. To this end, together with a review of the specialized literature and observation of secondary data, a set of pedagogical activities devoted to ethnic-racial issues and the gypsy theme was undertaken in a Municipal Elementary School in the public network of the city of Rio Grande, south region of Rio Grande do Sul. If, on the one hand, the persistence of negative representations about the subjects and gypsy culture in certain school communities is evident, it is assessed that certain educational projects enhance the integrating role of the school through processes of recognition different knowledge and the cultural and ethnic diversity of Brazilian society.<hr/>Resumen El artículo aborda las complejidades que implican la inserción de temas como “pueblos gitanos” y “cultura gitana” en el ámbito educativo. Tomando como punto de partida la historia de acciones y caracterizaciones prejuiciadas sobre estos pueblos en la sociedad circundante, el texto cuestiona las formas en las que estas tensas realidades pueden ser “negociadas” dentro de la escuela, desde dos perspectivas: (i) evaluar cómo se actualizan en el entorno escolar las representaciones peyorativas sobre los romaníes y sus culturas; (ii) verificar las posibilidades de deconstruir esas representaciones a partir de la realización de proyectos educativos específicos. Para ello, junto con una revisión de la literatura especializada y la observación de datos secundarios, se analizado un conjunto de actividades pedagógicas dedicadas a la temática étnico-racial y la temática gitana desarrolladas en una Escuela Primaria Municipal de la red pública de la ciudad de Rio Grande, región sur de Rio Grande do Sul. Si, por un lado, se evidencia la persistencia de representaciones negativas sobre los sujetos y la cultura gitana en ciertas comunidades escolares, se estima que ciertos proyectos educativos potencian el rol integrador de la escuela a través de procesos de reconocimiento de los diferentes saberes y diversidad cultural y étnica de la sociedad brasileña.