Scielo RSS <![CDATA[Revista Diálogo Educacional]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=1981-416X20220003&lang=en vol. 22 num. 74 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Professional and technological education: training and praxis]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2022000300985&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Origin, expansion and interiorization of Vocational and Technological Education in Brazil]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2022000300996&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo A Educação profissional e tecnológica assume nos últimos anos um importante papel de transformação social e de construção da cidadania de vários jovens e adultos brasileiros. Porém, os Institutos Federais ainda assumem para o capital a imagem de instituição de ensino que tem como finalidade atender prioritariamente à formação e à certificação de mão de obra para o mercado de trabalho local. Assim, para compreender os caminhos e as perspectivas futuras da Educação profissional e tecnológica é fundamental conhecer e interpretar sua historicidade e entender a conjuntura social, econômica e política em que a Rede Federal e os Institutos Federais se constituíram. O presente estudo teve como objetivo realizar uma retrospectiva sobre os avanços e os retrocessos da Educação profissional e tecnológica no Brasil, considerando o período compreendido entre o Brasil Império até o fim do governo do presidente Michel Temer (2018), e, por meio desses dados, analisar os caminhos e as perspectivas futuras da Educação profissional e tecnológica no país. Destacou-se as transformações significativas que marcaram a Educação profissional e tecnológica no governo do presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Em conclusão, notou-se uma considerável evolução social e educacional com os processos de expansão e de interiorização da Rede Federal, em que o principal objetivo foi reduzir os abismos educacionais nos processos formativos de jovens e adultos brasileiros. Todavia, compreende-se ainda as dificuldades impostas pelo atual governo e pelo sistema capitalista para a continuidade de um projeto educacional audacioso e necessário para o ensino profissional no Brasil.<hr/>Abstract In recent years, professional and technological education has played an important role in social transformation and in building the citizenship of several Brazilian youth and adults. However, the Federal Institutes still assume for the capital the image of an educational institution whose purpose is to give priority to the training and certification of labor for the local labor market. Thus, in order to understand the paths and future perspectives of Vocational and Technological Education, it is essential to know and interpret its historicity and understand the social, economic and political conjuncture in which the Federal Network and the Federal Institutes were constituted. This search aims to carry out a retrospective on the advances and setbacks of professional and technological education in Brazil, considering the period between the Brazil Empire until the end of the government of President Michel Temer (2018), and through these data, to analyze the paths and future perspectives of vocational and technological education in the country. The significant transformations that marked professional and technological education in the government of President Luiz Inácio Lula da Silva were highlighted. In conclusion, a considerable social and educational evolution was noted with the expansion and internalization processes of the Federal Network, in which the main objective was to reduce the educational gaps in the training processes of Brazilian youth and adults. However, it is still understandable the difficulties imposed by the current government and the capitalist system for the continuity of an audacious and necessary educational project for professional education in Brazil.<hr/>Resumen En los últimos años, la educación profesional y tecnológica ha jugado un papel importante en la transformación social y en la construcción de la ciudadanía de varios jóvenes y adultos brasileños. Sin embargo, los Institutos Federales siguen asumiendo para la capital la imagen de una institución educativa cuyo propósito es dar prioridad a la formación y certificación de mano de obra para el mercado laboral local. Así, para comprender los caminos y perspectivas futuras de la Educación Profesional y Tecnológica, es fundamental conocer e interpretar su historicidad y comprender la coyuntura social, económica y política en que se constituyeron la Red Federal y los Institutos Federales. Esta investigación tiene como objetivo realizar una retrospectiva sobre los avances y retrocesos de la educación profesional y tecnológica en Brasil, considerando el período comprendido entre el Imperio de Brasil hasta el final del gobierno del presidente Michel Temer (2018), y a través de estos datos, analizar la los caminos y perspectivas futuras de la educación vocacional y tecnológica en el país. Se destacaron las significativas transformaciones que marcaron la educación profesional y tecnológica en el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. En conclusión, se observó una evolución social y educativa considerable con los procesos de expansión e interiorización de la Red Federal, en la que el objetivo principal fue reducir las brechas educativas en los procesos de formación de jóvenes y adultos brasileños. Sin embargo, todavía es comprensible las dificultades impuestas por el actual gobierno y el sistema capitalista para la continuidad de un proyecto educativo audaz y necesario para la formación profesional en Brasil. <![CDATA[Contemporary professional education in Brazil and Spain: a comparative analysis]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2022000301023&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo A questão que deu origem ao estudo ora sistematizado é se a Educação Profissional, vista a partir dos textos e contextos das políticas educacionais, se aproxima ou se distancia das relações intrínsecas entre trabalho e educação na dinâmica de como são ofertadas na Espanha e no Brasil. Objetivou-se compreender, por meio da proposta de Educação Profissional, como se configura uma relação entre trabalho e educação nesses dois contextos históricos, sociais e geográficos na sociedade capitalista, sem desconsiderar que existem relações que impactam a educação escolar. Como procedimentos, realizou-se pesquisa bibliográfica e documental em políticas públicas, análise dos dados e sistematização da análise, realizada pelas autoras, em processo dialógico, tendo por suposto os princípios da Educação Comparada como aporte teórico e metodológico. Constatou-se que a Educação Profissional tem sido uma das principais modalidades para aproximar os estudantes da realidade, acessar o mundo do trabalho e propiciar educação aos profissionais nesses países, apesar de não ser uma garantia de emprego.<hr/>Abstract The question that gave rise to the study now systematized is whether Professional Education, seen from the texts and contexts of educational policies, approaches or distances from the intrinsic relations between work and education in the dynamics of how they are offered in Spain and Brazil. The objective was to understand, through the Professional Education proposal, how a relationship between work and education is configured in these two historical, social and geographical contexts, without disregarding that there are relationships that impact school education in capitalist society. As procedures, bibliographic and documental research was carried out on public policies, data analysis and systematization of the analysis, carried out by the authors, in a dialogic process, having as a supposition the principles of Comparative Education as a theoretical and methodological contribution. It was found that Vocational Education has been one of the main modalities to bring students closer to reality, access the world of work and provide education to professionals in these countries, despite not being a guarantee of employment.<hr/>Resumen La pregunta que dio origen al estudio ahora sistematizado es si la Educación Profesional, vista desde los textos y contextos de las políticas educativas, se acerca o se aleja de las relaciones intrínsecas entre trabajo y educación en las dinámicas de cómo se ofrecen en España y Brasil. El objetivo fue comprender, a través de la propuesta de Educación Profesional, cómo se configura una relación entre trabajo y educación en estos dos contextos históricos, sociales y geográficos, sin desconocer que existen relaciones que impactan la educación escolar en la sociedad capitalista. Como procedimientos se realizó una investigación bibliográfica y documental sobre políticas públicas, análisis de datos y sistematización del análisis, realizado por los autores, en un proceso dialógico, teniendo como supuesto los principios de la Educación Comparada como aporte teórico y metodológico. Se constató que la Formación Profesional ha sido una de las principales modalidades para acercar a los estudiantes a la realidad, acceder al mundo del trabajo y brindar formación a los profesionales en estos países, a pesar de no ser una garantía de empleo. <![CDATA[Teaching work in Professional Education: State of the Question specificities on the macro-theme “Profession and Career”]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2022000301045&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Este artigo apresenta os resultados do mapeamento das produções científicas sobre o tema Trabalho docente na Educação Profissional, com foco nas especificidades do macrotema “Profissão e Carreira”. As questões que orientaram o estudo foram: O trabalho docente na educação profissional, em suas diferentes formas de oferta, vem sendo objeto de estudos acadêmicos no Brasil? Em caso positivo, o que vem sendo pesquisado sobre esse tema? As pesquisas revelam um contexto de valorização ou de precarização do trabalho docente? Para responder a tais questionamentos, realizou-se o mapeamento do tipo “Estado da Questão”, no qual foram analisadas, especificamente, as produções de egressos de Programas de Pós-Graduação strictu sensu, publicadas entre 2000 e 2020 em duas bases de dados brasileiras. Desse modo, observou-se que parcela significativa dos estudos mapeados centram suas análises na ausência de formação pedagógica específica para os docentes da educação profissional, na defesa da estruturação de identidade docente, na cultura docente e na crítica aos mecanismos de controle e avaliação vigentes no sistema educacional do Brasil. Por sua vez, nota-se a escassez de produções que destacam as questões trabalhistas como objeto principal, as quais poderiam contribuir para a construção de políticas de valorização do docente da educação profissional, favorecer o desenvolvimento de estratégias de reconhecimento profissional docente e a definição de carreiras e de salários.<hr/>Abstract This article presents the results of the mapping of research on the topic Teaching work in Professional Education, focusing specifically on the macro-theme “Profession and Career”. The questions that guided the study were: has teaching work in professional education, in its different forms, been an object of academic study in Brazil? If so, what has been researched on this topic? Does the research reveal a context of valorization or precariousness of teaching work? In order to answer such questions, a “State of de Question” mapping was carried out, specifically analyzing the productions of graduates of strictu sensu Postgraduate Programs, published between 2000 and 2020 in two Brazilian databases. Therefore, it was observed that a significant portion of the mapped studies focus the analysis on the absence of specific pedagogical training for teachers of professional education, in the defense of the structuring of teaching identity, in the teaching culture and in the criticism of the mechanisms of control and evaluation in force in the Brazilian education system. In result, few results that highlight labor issues as the main focus are noted, which could contribute to the construction of policies to value teachers in professional education, favoring the development of strategies for professional teacher recognition and the definition of careers and salaries.<hr/>Resumen Este artículo presenta los resultados de la investigación de las producciones científicas sobre trabajo docente en la Formación Profesional, centrándose en las especificidades del macrotema “Profesión y Carrera”. Se propone dar respuesta a los siguientes cuestionamientos: ¿ El trabajo docente en los diferentes ciclos de formación profesional ha sido objeto de estudios académicos en Brasil? Si es así, ¿ Qué se ha investigado sobre el tema? ¿ Las pesquisas revelan un contexto de valorización o precariedad laboral? Para responder a tales preguntas se realizó el mapeo del tipo “Estado de la Cuestión”, en el que se analizaron especificamente las publicaciones de egresados de los Programas de Postgrado stricto sensu, recopilados en el período de 2000 y 2020 en dos Bases de Datos brasileñas. De esa forma, se observó que gran parte de los estudios centran sus análisis en la ausencia de formación pedagógica para el professorado técnico de Formación Profesional, en la defensa de la construcción de la identidad docente, en la cultura docente y en la crítica a los mecanismos de control y evaluación vigentes en el sistema educativo brasileño. A su vez, hay escasez de producciones científicas que destaquen las cuestiones laborales como objeto principal, lo que podría contribuir a la construcción de políticas de valorización de los profesores de Formación Profesional, favorecer el desarollo de estrategias para el reconocimiento del desempeño laboral de los docentes, y la definición de carreras y salarios. <![CDATA[Teacher training for and in Vocational and Technological Education: an illustrious forgotten]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2022000301070&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Este artigo resultou de uma pesquisa cujo objetivo foi conhecer a produção acadêmica acerca da formação de professores para a Educação Profissional e Tecnológica (EPT) nas reuniões nacionais da Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação (Anped). Realizou-se um estado do conhecimento a partir dos trabalhos publicados nos anais dessas reuniões no período de 2010 a 2021, especificamente nos Grupos de Trabalho (GT) 8 e 9. Foram considerados, a princípio, os títulos e os resumos dos artigos apresentados nesses GT, e, tendo como critério de inclusão o tema central formação docente na EPT, foram selecionados 9 artigos para o estudo. A leitura e análise dos textos revelaram uma diversidade de pesquisas voltadas para a formação e a prática docente na EPT, a saber: a docência nos cursos superiores de tecnologia, no Ensino Médio Integrado e na Educação de Jovens e Adultos integrada à EPT, a formação continuada de professores bacharéis, as licenciaturas nos Institutos Federais, dentre outros. Percebeu-se que, apesar dos avanços nas pesquisas sobre a formação de professores para a EPT, o baixo número de trabalhos apresentados nas reuniões da Anped, quando comparado ao total de trabalhos apresentados nos dois GT, indica que há um esquecimento desse tema, apesar da relevância desses encontros e da participação nestes de pesquisadores renomados na área.<hr/>Abstract This article resulted from a research wich the objective was to know the academic production about the training of teachers for Professional and Technological Education (EPT) in the national meetings of the National Association of Graduate Studies and Research in Education (Anped). A state of knowledge was performed based on the materials published in the annals of these meetings from 2010 to 2021, specifically in Working Groups (WG) 8 and 9. At first, the titles and abstracts of the articles presented in these were considered in these WG, and, having as inclusion criterion the central theme teacher training in the EPT, 9 articles were selected for the study. The reading and analysis of the texts revealed a diversity of research focused on teacher training and practice in EPT, namely: teaching in higher technology courses, in Integrated High School and in Youth and Adult Education integrated with EPT, continuing education of bachelor professors, degrees at Federal Institutes, among others. It was noticed that, despite the advances in research on teacher training for EPT, the low number of materials presented at Anped meetings, when compared to the total of materials presented in the two WG, indicates that there is a neglet of this topic, despite the relevance of these meetings and the participation of renowned researchers in the area.<hr/>Resumen Este artículo resultó de una pesquisa cuyo objetivo fue conocer la producción académica acerca de la formación de profesores para la Educación Profesional y Tecnológica (EPT) en las reuniones nacionales de la Asociación Nacional de Posgrado y Pesquisa en Educación (Anped). Se realizó un estado del conocimiento a partir de los trabajos publicados en las ponencias de esas reuniones en el periodo de 2010 hasta 2021, específicamente en los Grupos de Trabajo (GT) 8 y 9. Fueron considerados, inicialmente, los títulos y los resúmenes de los artículos presentados en esos GT, y, eligiendo como criterio de inclusión el tema central formación docente en la EPT, 9 artículos fueron seleccionados para el estudio. La lectura y análisis de los textos reveló una diversidad de pesquisas involucradas con la formación y la práctica docente en la EPT, a saber: docencia en los cursos superiores de tecnología, en el Secundario Integrado y en la Educación de Jóvenes y Adultos integrada a la EPT, formación continuada de profesores bachilleres, licenciaturas en los Institutos Federales, entre otros. Se percibió que, aunque hayan tenido avances en las pesquisas acerca de la formación de profesores para la EPT, la cantidad de trabajos presentados en las reuniones de la Anped fue muy baja cuando comparada al número total de trabajos presentados en los dos GT, eso indica que hay un olvido de ese tema, aunque la relevancia de esos encuentros y la participación en ellos de pesquisidores renombrados en el área. <![CDATA[Paths to integrated training through principles added to the extension curriculum]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2022000301095&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O Plano Nacional de Educação (PNE) prevê a implementação de ações de extensão de no mínimo 10% do total da carga horária curricular estudantil, iniciando um movimento nacional de curricularização da extensão. A partir disto, este texto busca compreender como esse processo vem sendo proposto e implementado em um Campus do Instituto Federal Farroupilha, tendo como base as concepções de extensão, formação integral e currículo integrado constantes em seus documentos formais e projetos de extensão propostos. Sendo de natureza qualitativa, elaborada a partir de pesquisa bibliográfica e documental, busca e analisa dados empíricos, pela Análise Textual Discursiva de projetos e de entrevistas, organizadas de maneira semiestruturada, com coordenadores de projetos de extensão, selecionados no campus de Frederico Westphalen/RS. O processo de curricularização da extensão, tal como a materialização do currículo integrado, são processos que estão em construção, de maneira coletiva e paulatinamente, ambos têm contribuições mútuas, pois evidenciam e se balizam em preceitos comuns, conforme categorias explicitadas: interação dialógica; interdisciplinaridade, integração e interprofissionalidade; indissociabilidade entre ensino pesquisa e extensão e impacto e transformação social.<hr/>Abstract The National Education Plan - PNE foresees the implementation of extension actions in at least 10% of the total student curricular workload, initiating a national movement of extension curricularization. From this, this text seeks to understand how this process has been proposed and implemented in a Campus of the Instituto Federal Farroupilha, based on the concepts of extension, integral formation and integrated curriculum contained in its formal documents and extension projects proposed. Being of a qualitative nature, elaborated from bibliographical and documentary research, it searches and analyzes empirical data, by the Discursive Textual Analysis of projects and interviews, organized in a semi-structured way, with coordinators of extension projects, selected from the Frederico Westphalen campus /RS. The extension curricularization process, as well as the materialization of the integrated curriculum, are processes that are under construction, collectively and gradually, both have mutual contributions, as they evidence and are based on common precepts, according to explicit categories: dialogic interaction; interdisciplinarity, integration and interprofessionality; inseparability between teaching, research and extension and impact and social transformation.<hr/>Resumen El Plan Nacional de Educación - PNE prevé la implementación de acciones de extensión en al menos el 10% de la carga curricular total de los estudiantes, iniciando un movimiento nacional de extensión curricular. A partir de eso, este texto busca comprender cómo este proceso ha sido propuesto e implementado en un Campus del Instituto Federal Farroupilha, a partir de los conceptos de extensión, formación integral y currículo integrado contenidos en sus documentos formales y proyectos de extensión propuestos. Siendo de naturaleza cualitativa, elaborada a partir de investigaciones bibliográficas y documentales, busca y analiza datos empíricos, por el Análisis Textual Discursivo de proyectos y entrevistas, organizadas de forma semiestructurada, con coordinadores de proyectos de extensión, seleccionados del Frederico Campus de Westphalen/RS. El proceso de curricularización extensionista, así como la materialización del currículo integrado, son procesos que se encuentran en construcción, colectiva y paulatinamente, ambos tienen aportes mutuos, pues evidencian y se fundamentan en preceptos comunes, según categorías explícitas: interacción dialógica; interdisciplinariedad, integración e interprofesionalidad; inseparabilidad entre docencia, investigación y extensión e impacto y transformación social. <![CDATA[Work as an educational principle in the Federal Institute of Goiás: teacher training, planning, and praxis]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2022000301121&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Este escrito tem como objetivo analisar existência da perspectiva do trabalho como princípio educativo dentro do currículo integrado do Curso Técnico Integrado em Química ofertado pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Goiás câmpus Anápolis. Metodologicamente, fundamentado em Lüdke e André (1986), foi realizado um estudo documental de caráter quantitativo e qualitativo cujo corpus constituiu-se por meio do Plano de Desenvolvimento Institucional, do Projeto Pedagógico do Curso e de 50 Planos de Ensino Anuais. Ancorado em autores que defendem a Educação Profissional Integrada ao Ensino Médio, buscou-se compreender como a perspectiva da formação omnilateral e do trabalho enquanto princípio educativo foi apresentada nos documentos. Desvelou-se que a formação acadêmica dos docentes atuantes no referido curso por ser centrada no conhecimento específico, acaba por direcionar uma proposta de ensino ainda pautada no conhecimento teórico, enfatizando o conhecimento científico em detrimento da prática e de uma visão mais ampla de homem. A conclusão aponta que o estudante-futuro-trabalhador acaba por ter tem uma formação conteudista, que dicotomiza a teoria e a prática, fator que ofusca compreensão das contradições presentes do mundo do trabalho.<hr/>Abstract This paper aims to analyze the existence of the perspective of work as an educational principle within the integrated curriculum of the Integrated Technical Course in Chemistry offered by the Federal Institute of Education, Science and Technology of Goiás at the Anápolis Campus. Methodologically, based on Lüdke and André (1986), a quantitative and qualitative documental study was conducted whose corpus consisted of the Institutional Development Plan, the Pedagogical Project of the Course, and 50 Annual Teaching Plans. Anchored in authors who defend Professional Education Integrated to High School, we sought to understand how the perspective of omnilateral formation and work as an educational principle was presented in the documents. It revealed that the academic training of the professors working in this course, being centered on specific knowledge, ends up directing a teaching proposal still based on theoretical knowledge, emphasizing scientific knowledge to the detriment of practice and a broader vision of man. The conclusion points out that the student-future-worker ultimately has a content-based education, which dichotomizes theory and practice, a factor that overshadows the understanding of the contradictions present in the world of work.<hr/>Resumen Este escrito pretende analizar la existencia de la perspectiva del trabajo como principio educativo en el currículo del Curso Técnico Integrado en Química, ofrecido por el Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnologia de Goiás campus Anápolis. Fundamentado metodológicamente en Lüdke y André (1986), se realizó un estudio documental de carácter cuantitativo y cualitativo cuyo corpus se constituyó del Plan de Desarrollo Institucional, del Proyecto Pedagógico del Curso, y de 50 Planes de Enseñanza Anual. Sustentado por autores que defienden la Educación Profesional Integrada de la Secundaria, se intentó comprender cómo la perspectiva de formación omnilateral y del trabajo como principio educativo, presentados en los documentos. Se reveló que la formación académica de los docentes que actúan en el curso por centrarse en el conocimiento específico, se direcciona por una propuesta de enseñanza guiada por el conocimiento teórico, destacando el conocimiento científico en detrimento de la práctica y de una visión más amplia del hombre. La conclusión señala que el estudiante-futuro-trabajador tiene una formación de contenido, que dicotomiza la teoría y la práctica, factor que oculta la comprensión de las contradicciones presentes en el mundo del trabajo. <![CDATA[The Federal Institutes as a unique university format: challenges and possibilities in undergraduate courses]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2022000301151&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Este artigo é parte de uma pesquisa de doutorado cujo objeto é analisar a Educação Superior ofertada nos Institutos Federais (IFs), então concebidos como um formato singular às universidades tradicionais de pesquisa. Em especial, é focalizada a oferta de cursos de licenciatura e de programas especiais de formação pedagógica, para os quais, legalmente, existe a obrigatoriedade de reserva de 20% das vagas nessas instituições. Neste trabalho, situou-se a inclusão da Educação Superior no contexto da Educação Profissional e Tecnológica, identificaram-se os desafios na implantação das licenciaturas nos IFs, estabeleceram-se pontos de aproximação e/ou distanciamento desses cursos com aqueles ofertados pelas universidades federais e ressaltou-se a relevância dos IFs e de seus cursos para a melhoria da qualidade de vida das pessoas, em especial, em regiões afastadas dos grandes centros urbanos. No que se refere aos aspectos metodológicos, os dados apresentados originam-se de pesquisas, cujas análises foram realizadas por meio de interpretações que permitiram o alcance dos objetivos traçados. Os resultados indicaram desafios na manutenção e na melhoria da infraestrutura das instituições, de financiamento e de ampliação no número de docentes para atender às demandas da verticalização do ensino, das atividades de pesquisa e da extensão. No entanto, os resultados também indicam as potencialidades dos IFs na oferta de cursos de licenciaturas desde que asseguradas as condições necessárias para a qualidade na oferta dos cursos.<hr/>Abstract This article is part of a doctoral research, whose object focuses on the Higher Education offered in the Federal Institutes (IFs), then conceived as an unique university format to traditional research universities. In particular, the teaching diploma programs provision and the especial programs of pedagogical training, for which there’s legal obligation to reserve 20% of vacancies in the IFs (as affirmative actions). In this work, inclusion of Higher Education in the context of Professional and Technological Education was situated, challenges of implementation of teaching diploma programs in the IFs were identified, approximations and/or detachments of those programs to the ones provided by the federal universities were established and the relevance of the IFs and its programs to the improvement of general life quality, particularly in regions apart from large urban centers, were highlighted. Regarding methodological aspects, the data presented originate from documental and bibliographic research, whose analyzes were interpretated allowing the accomplishment of outlined objectives. The results indicated challenges in the maintaining and improving of the institution’s infrastructure, funding and enlargement of the numbers of teachers to meet the demands of verticalization of teaching, research and extension activities. However, the results also indicate potentialities of the IFs in providing teaching diploma degrees if assured the necessary conditions to the good working of the programs and the pedagogical work.<hr/>Resumen Este artículo es parte de una investigación doctoral, cuyo objeto se centra en la Educación Superior ofrecida en los IFs, concebidas como formato universitario único a las tradicionales universidades de investigación. En particular, el foco está en ofrecer cursos de pregrado y programas especiales de formación pedagógica, para lo cual, existe la obligación de reservar el 20% de las vacantes. En este trabajo se ubicó la inclusión de la Educación Superior en el contexto de la Educación Profesional y Tecnológica, se identificaron los desafíos en la implementación de las carreras en los IFs, se identificaron puntos de aproximación y/o distanciamiento entre estas carreras y las que ofrecen las universidades federales, y se destacó la relevancia de los IFs y sus cursos para mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente en regiones alejadas de los grandes centros urbanos. En cuanto a los aspectos metodológicos, los datos presentados provienen de investigaciones, cuyos análisis se realizaron a través de interpretaciones que permitieron el logro de los objetivos trazados. Los resultados indicaron desafíos en el mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura de las instituciones, financiamiento y ampliación del número de profesores para atender las demandas de las actividades verticales de docencia, investigación y extensión. Sin embargo, los resultados también indican el potencial de los IFs en la oferta de cursos de pregrado siempre que se aseguren las condiciones necesarias para el buen funcionamiento de los cursos. <![CDATA[Work and education: conceptions of policies for EFA and integrated high school students]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2022000301174&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O objetivo dessa pesquisa é compreender a concepção de educação e trabalho dos alunos dos cursos técnicos integrados do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Goiás (IFG), Campus Anápolis, e empreender uma análise a respeito da concepção de trabalho e educação contida nas políticas educacionais voltadas para a Educação Profissional e Tecnológica (EPT) desde a LDB/1971 até a Reforma do Ensino Médio de 2017 (Lei 13415/2017), levando-se em consideração como a teoria do capital humano influencia as formas de percepção da educação e do trabalho nas políticas educacionais para a EPT. Conhecer essas concepções irá contribuir para o estudo e implementação de ações voltadas para fortalecer um conceito de EPT que vá além da preparação pura e simples para o mercado de trabalho, como requer o ideário neoliberal. Trata-se de um estudo de natureza qualitativa, do tipo exploratório, descritivo e analítico, desenvolvida em duas fases: fase 1, revisão bibliográfica e análise documental, e fase 2, pesquisa de campo. De forma geral, percebe-se que as políticas voltadas para a EPT no Brasil se adequam aos imperativos da Teoria do Capital Humano, tendo como base uma concepção de educação e trabalho limitada que se refere apenas ao atendimento dos ditames do mercado capitalista. Os alunos participantes da pesquisa têm dificuldades em compreender a EPT e o trabalho em uma perspectiva mais crítica. O que não acontece com a educação; esta é vista como fundamental para emancipação, desenvolvimento da autonomia e da crítica.<hr/>Abstract The objective of this research is to understand the conception of education and work of the students of the integrated technical courses of the Federal Institute of Education, Science and Technology of Goiás (IFG) Campus Anápolis and to undertake an analysis regarding the conception of work and education contained in the educational policies focused on Vocational and Technological Education (EPT) from the LDB/1971 to the 2017 High School Reform (Law 13415/2017), taking into account how the theory of human capital influences the ways in which education and work are perceived in educational policies for EFA. Knowing these concepts will contribute to the study and implementation of actions aimed at strengthening a concept of EPT that goes beyond pure and simple preparation for the job market, as required by neoliberal ideology. This is a qualitative study, exploratory, descriptive and analytical, developed in two phases: phase 1 - bibliographic review and document analysis and phase 2 - field research. In general, it can be seen that policies aimed at EPT in Brazil are in line with the imperatives of the Theory of Human Capital, based on a concept of limited education and work, which refers only to meeting the dictates of the capitalist market. Students participating in the research have difficulties in understanding EFA and work in a more critical perspective. What does not happen with education, is seen as fundamental for emancipation, development of autonomy, of criticism.<hr/>Resumen El objetivo de esta investigación es comprender la concepción de la educación y el trabajo de los estudiantes de los cursos técnicos integrados del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Goiás (IFG) Campus Anápolis y realizar un análisis sobre la concepción del trabajo y educación contenida en las políticas educativas enfocadas en la Educación Profesional y Tecnológica (EPT) desde la LDB/1971 hasta la Reforma de la Enseñanza Media de 2017 (Ley 13415/2017), teniendo en cuenta cómo la teoría del capital humano influye en las formas en que la educación y el trabajo se perciben en las políticas educativas para la EPT. El conocimiento de estos conceptos contribuirá al estudio e implementación de acciones encaminadas a fortalecer un concepto de EPT que vaya más allá de la pura y simple preparación para el mercado de trabajo, como lo exige la ideología neoliberal. Se trata de un estudio cualitativo, exploratorio, descriptivo y analítico, desarrollado en dos fases: fase 1 - revisión bibliográfica y análisis de documentos y fase 2 - investigación de campo. En general, se puede ver que las políticas dirigidas a la EPT en Brasil están en línea con los imperativos de la Teoría del Capital Humano, basada en un concepto de educación y trabajo limitado, que se refiere solo a atender los dictados del mercado capitalista. Los estudiantes que participan en la investigación tienen dificultades para comprender la EPT y trabajar en una perspectiva más crítica. Lo que no sucede con la educación, se ve como fundamental para la emancipación, el desarrollo de la autonomía, de la crítica. <![CDATA[Teachers' conceptions about Integrated Secondary Education and the problem of non-integration]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2022000301201&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O artigo tem como objetivo investigar a forma como o Ensino Médio Integrado tem sido desenvolvido em Institutos Federais de Educação, Ciência e Tecnologia, a partir das concepções de docentes que atuam no Ensino Médio Integrado à Educação Profissional. Com isso, são identificadas possíveis implicações e dificuldades para a implementação de propostas que dialoguem com a ideia de integração prevista no Documento Base que orienta o Ensino Médio Integrado. A abordagem metodológica foi de natureza qualitativa, sendo orientada pela Teoria Fundamentada de Dados conforme proposto por Charmaz (2009). Os dados empíricos foram obtidos a partir de entrevistas semiestruturadas com dez professores: que atuam no Ensino Médio Integrado nas chamadas Ciências da Natureza e com aqueles que atuam especificamente nas disciplinas da formação técnica em Institutos Federais situados em três regiões do país. Os resultados indicam que há tendência ao desenvolvimento de propostas curriculares que assumam uma perspectiva tradicional, que são reflexo de três aspectos: fatores socioeconômicos e culturais, concepções pedagógicas e relativas ao planejamento e aspectos institucionais/administrativos. Percebe-se que avanços no sentido da integração se dão a partir do reconhecimento do significado da proposta e da viabilização de espaços de formação permanente para a gestão e corpo docente.<hr/>Abstract The article aims to investigate how Integrated High School has been developed in Federal Institutes of Education, Science and Technology, based on the conceptions of teachers who work in Integrated High School to Professional Education. With this, possible implications and difficulties are identified for the implementation of proposals that dialogue with the idea of integration foreseen in the Base Document that guides Integrated High School. The methodological approach was qualitative in nature, being guided by the Grounded Theory. Empirical data were obtained from semi-structured interviews with ten teachers: who work in the so-called Natural Sciences and with those who work specifically in the disciplines of technical training in Federal Institutes located in three regions of the country. The results indicate that there is a tendency towards the development of curricular proposals that assume a traditional perspective, which reflect three aspects: socioeconomic and cultural factors, pedagogical and planning conceptions, and institutional/administrative aspects. Advances towards integration take place from the recognition of the meaning of the proposal and the feasibility of spaces for permanent training for management and teaching staff.<hr/>Resumen El artículo tiene como objetivo investigar cómo se ha desarrollado la Enseñanza Media Integrada en los Institutos Federales de Educación, Ciencia y Tecnología, a partir de las concepciones de los profesores que actúan en la Enseñanza Media Integrada a la Educación Profesional. Con ello, se identifican posibles implicaciones y dificultades para la implementación de propuestas que dialoguen con la idea de integración prevista en el Documento Base que orienta la Enseñanza Media Integrada. El enfoque metodológico fue de naturaleza cualitativa, siendo guiado por la Grounded Theory. Los datos empíricos se obtuvieron a partir de entrevistas semiestructuradas con diez docentes: que actúan en las denominadas Ciencias Naturales y con los que actúan específicamente en las disciplinas de formación técnica en Institutos Federales ubicados en tres regiones del país. Los resultados indican que existe una tendencia hacia el desarrollo de propuestas curriculares que asumen una perspectiva tradicional, que son reflejo de tres aspectos: factores socioeconómicos y culturales, concepciones pedagógicas y de planificación y aspectos institucionales/administrativos. Se puede apreciar que los avances hacia la integración se dan a partir del reconocimiento del sentido de la propuesta y la viabilidad de espacios de formación permanente para el personal directivo y docente. <![CDATA[Training, technologies and public policies: conceptual issues and social structures of power]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2022000301226&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Pensar a formação tecnológica a partir da crítica sociofilosófica, com lastro teórico dialético e hermenêutico, assentada em filósofos sociais contemporâneos, como Bauman, Foucault, Beck, Sennett, Camin, Freire, entre outros, e clássicos, como Rousseau e Bacon, amplamente reconhecidos, identificados nas temáticas das políticas públicas e do poder, embora com diferentes compreensões, é movimento central desse ensaio. O debate analisa o uso comum e naturalizado para os termos políticas públicas, formação e tecnologia e os problematiza etimologicamente para ampliar as compreensões conceituais e suas imbricações com o poder. Para as políticas públicas, discute-se a ação do Estado e sua constituição enquanto instituição do povo, de fundamento republicano, responsabilidade das três esferas de poder - executivo, legislativo e judiciário - corresponsáveis na gestão pública e na segurança da implementação e desenvolvimento das políticas. A formação tecnológica é compreendida como política pública de responsabilidade dos setores educacionais - universidades e escolas - que devem estar atentos para as guinadas constantes, voláteis e diluídas do mercado capitalista enquanto centralizador e manipulador de dados, informações, ideias e comportamentos e não deslindar para a lógica do treinamento. Formar com as tecnologias para o desenvolver da humanidade em cada indivíduo e da coletividade preocupada com a condição humana é central nesta tematização que alerta sobre o perigo de formar para a tecnologia com o sentido que lhe atribui o atual mercado consumista.<hr/>Abstract Thinking about the broad technological formation of socio-philosophical criticism with dialectical and hermeneutic theoretical ballast based on contemporary social philosophers - Bauman, Foucault, Beck, Sennett, Camin, Freire, others - and classics - Rousseau and Bacon - recognized, identified with the themes of politics public and power, is the central movement of this essay. The debate analyzes the common and naturalized use for public policies, training and technology and etymologically problematizes them to broaden conceptual understandings and their imbrications with power. For the management policies of the State and its administrative responsibility - co-responsible for the implementation and development of public and judicial policies - co-responsible for the implementation and development of public and judiciary policies. Technological training is understood as a public education policy for universities and schools - to be aware of the constant, volatile and diluted capitalist market as a centralizer and manipulator of data, information, ideas and behaviors and not to unravel the logic of training. Training with technologies for the development of humanity in each individual and the collectivity of technology to offer the central danger with the condition is the thematization that warns about training for humanity with the sense that the current application of the consumerist market.<hr/>Resumen Pensar la amplia formación tecnológica de la crítica sociofilosófica con lastre teórico dialéctico y hermenéutico a partir de filósofos sociales contemporáneos - Bauman, Foucault, Beck, Sennett, Camin, Freire, otros - y clásicos - Rousseau y Bacon - reconocidos, identificados con los temas de la política pública y del poder, es el movimiento central de este ensayo. El debate analiza el uso común y naturalizado de las políticas públicas, la formación y la tecnología y los problematiza etimológicamente para ampliar las comprensiones conceptuales y sus imbricaciones con el poder. Por la gestión de las políticas del Estado y su responsabilidad administrativa - corresponsable de la implementación y desarrollo de las políticas públicas y judiciales - corresponsable de la implementación y desarrollo de las políticas públicas y judiciales. La formación tecnológica se entiende como una política de educación pública para universidades y escuelas, para estar atentos al constante, volátil y diluido mercado capitalista como centralizador y manipulador de datos, información, ideas y comportamientos y no desentrañar la lógica de la formación. La formación con tecnologías para el desarrollo de la humanidad en cada individuo y la colectividad de la tecnología para ofrecer el peligro central con la condición es la tematización que advierte sobre la formación para la humanidad con el sentido que la aplicación actual del mercado consumista. <![CDATA[Educating the Person]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2022000301252&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Educadores precisam pensar sobre o significado da filosofia como base da sua prática diária. Considera-se aqui que a Educação deve ter a Pessoa como centro do processo. O problema principal em Educação é entender a Pessoa. A fundamentação teórica está em Dietrich von Hildebrand, Jacques Maritain e Alasdair MacIntyre. A hipótese é a necessidade de que a educação seja organizada segundo a natureza da Pessoa. O objetivo desse artigo é desenvolver argumentação para mostrar quão importante é prestar atenção à Pessoa quando existe o desejo de educar seres humanos. Seis tópicos relevantes foram selecionados para serem discutidos: amor; ética/valores; caráter; consciência; vontade e liberdade. A abordagem metodológica é a hermenêutica de Paul Ricoeur, pois ela permite ao autor explorar diferentes perspectivas e entender o que os filósofos e outros querem expressar. Filósofos e educadores questionam sobre Educação concernente à Pessoa como um ser humano real e concreto vivendo em um contexto social. Os tópicos dão oportunidade de compreensão dessa relação. É possível concluir que Educar a Pessoa é o meio de professores e todos os profissionais que trabalham com crianças e adolescentes demonstrarem respeito ao ser humano.<hr/>Abstract Educators need to think about the meaning of philosophy as the basis of their daily praxis. It is here considered that Education must have the Person as center of the process. The main problem in Education is understanding the Person. Theoretical foundation of this article are Dietrich von Hildebrand, Jacques Maritain, and Alasdair MacIntyre ideas. Hypothesis is the necessity to education to be organized according to the nature of the Person. The objective of this article is to develop argumentation to show how important it is to pay attention to the Person if there is the desire to educate human beings. Six topics were discussed: Love, Ethics/Values; Character; Consciousness; Will and Freedom. Methodological approach is Paul Ricoeur’s hermeneutics because this allows the author to explore different perspectives and to understand what the philosophers and others wanted to express. Philosophers and educators ask about the Education concerning the Person as a real and concrete human being living in a social context. The topics give opportunity to understand this relation. It is possible to conclude that Educating the Person is the way for teachers and all professionals working with children and adolescent to demonstrate respect for the human being.<hr/>Resumen Los educadores deben pensar en el significado de la filosofía como la base de su praxis diaria. Aquí se considera que la Educación debe tener a la Persona como centro del proceso. El principal problema en Educación es entender a la Persona. La base teórica de este artículo son Dietrich von Hildebrand, Jacques Maritain y Alasdair MacIntyre ideas. La hipótesis es la necesidad de organizar la educación según la naturaleza de la Persona. El objetivo de este artículo es desarrollar argumentos para mostrar lo importante que es prestar atención a la Persona si existe el deseo de educar a los seres humanos. Se discutieron seis temas: Amor, Ética/Valores; Persona; Conciencia; Voluntad y Libertad. El enfoque metodológico es la hermenéutica de Paul Ricoeur porque esto le permite al autor explorar diferentes perspectivas y comprender lo que los filósofos y otros querían expresar. Los filósofos y educadores preguntan acerca de la educación sobre la persona como un ser humano real y concreto que vive en un contexto social. Los temas dan la oportunidad de comprender esta relación. Es posible concluir que Educar a la Persona es el camino para que los maestros y todos los profesionales que trabajan con niños y adolescentes demuestren respeto por el ser humano. <![CDATA[On the influence of the affective relationship between professors and students under formation]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2022000301275&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Relações afetivas entre professores e estudantes influenciam positiva ou negativamente o processo de aprendizagem. O artigo apresenta resultados de uma pesquisa descritiva de delineamento qualitativo que teve como objetivo compreender a influência da relação afetiva entre professores e estudantes do Curso de Educação Física de uma universidade pública da Bahia, no processo de formação acadêmica. O estudo contou com a colaboração de sete estudantes e quatro professores do referido curso, os quais participaram de entrevistas semiestruturadas do tipo questões estímulo. A análise dos dados foi realizada mediante a técnica Análise de Conteúdo. Os principais resultados indicam que a afetividade, na concepção dos sujeitos que participaram da pesquisa, apresenta diferentes sentidos que se intercruzam, tais como: possibilita um clima propício de aproximação, compreensão, confiança e respeito mútuo, o que favorece a construção de conhecimentos pelos estudantes que se encontram em formação. Contudo, quando a relação entre professores e estudantes é marcada por distanciamento, poder hierárquico e atitudes de soberba, podem ocorrer resultados contraproducentes para a vida acadêmica e pessoal dos graduandos que se sentem desamparados e desmotivados. Muitas vezes, eles passam a rejeitar os professores e os componentes curriculares ministrados, podendo levar a desistências e atrasos no processo de formação inicial.<hr/>Abstract The affective relations between teachers and students can influence positively, or negatively, the learning process. So, this article presents the results of a descriptive research with qualitative design that has aimed to understand the influence of the affective relationship between professors and students on their academic formation. The sample space has focused on students registered in a Physical Education Undergraduate Course of a public university in state of Bahia, Brazil. The study had the collaboration of seven students and four professors, who had answered to semi-structured stimulus-type interviews. The data analysis was performed through Content Analysis technique. The main results, that had arrived from the subjects concepts, point the affectivity as presenting different interrelated meanings: on one side, they enable a proper approximation climate, comprehension, trust, mutual respect, what favors the undergraduate students to develop knowledge; on the other hand, when this relation is marked by detachment, hierarchical power, and pride attitudes, it may produce consequences to academic and personal life of students, who find themselves helpless, and unmotivated, and, many times, they may reject the professor, or the academic discipline taught by him - this may cause quitclaim, or delays in the undergraduate process.<hr/>Resumen Las relaciones afectivas entre professores y estudiantes influyen positiva o negativamente en el proceso de aprendizaje. El articulo presenta los resultados de una investigación descriptiva de tipo cualitativa que tuvo como objetivo comprender la influencia de la relación afectiva entre profesores y estudiantes del Curso de Educación Fisica de una universidad pública de la Bahía en el proceso de formación académica. El estudio contó con la colaboración de siete estudiantes y cuatro profesores del referido curso que participaron de entrevistas semi-estructuradas del tipo preguntas de estímulo. El anãlisis de los datos fué realizado mediante la técnica de Análisis de Contenido. Los principales resultados indican que la afectividad, en la concepción de los sujetos que participaron de la investigación, presenta diferentes sentidos que se interlazan: por un lado propicia un clima propicio para la aproximación, comprensión, confianza y respeto mutuo, lo que favorece la construcción de conocimientos por parte de los estudiantes en formación. Por otro lado, cuando la relación entre profesores y estudiantes es marcada por el distanciamiento, poder jerárquico y actitudes de soberbia, pueden ocasionar resultados contraproducentes para la vida académica y personal de los graduandos que se sienten desamparados, desmotivados y muchas veces, pasan a rechazar a los profesores y a los componentes curriculares por ellos impartidos, pudiendoles llevar a la desistencia y al atraso en el proceso de formación inicial. <![CDATA[Learning generated in a chilean catholic education network from collaboration among school directors and pedagogical coordinators]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2022000301294&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo No Chile, foi implementado um conjunto de políticas educacionais que promovem a colaboração entre instituições públicas de ensino como fator (chave) para a melhoria escolar. Porém, são poucos os estudos que revelam o aprendizado que gera entre os atores que participam da rede e que repercute nas diversas áreas das comunidades educativas. Este estudo tem como objetivo identificar que aprendizagens se gerou em uma rede de educação católica do Chile, a partir das instâncias colaborativas que realizam os gestores escolares. Se realiza um estudo de casos com enfoque qualitativo recolhendo dados através de entrevistas individuais semi-estruturadas, grupos focais e observações de reuniões. Os resultados obtidos reforçam a ideia de que trabalhar juntos contribui para a criação, tanto de uma cultura como de uma comunidade de aprendizagem, potencializando o sentido de pertença das pessoas com a instituição. Se conclui que quando são gerados laços de confiança entre os gestores, se compartilham experiências e as mesmas se tornam aprendizagens explícitas, que em muitos casos se transformam em estratégias para facilitar a conquista de metas locais e institucionais, e o mais importante, gerando novo conhecimento, específico ao contexto.<hr/>Abstract In Chile, during the last years, a set of educational policies that promote collaboration among public educational institutions as a (key) factor for school improvement has been implemented. However, there are few studies that reveal the learning that it generates among the actors who participate in the network and that has repercussions in the different areas of the educational communities. This study aims to identify which learnings were possible to generate in this Catholic education network in Chile, as of the collaborative instances carried out by school managers. A case study with a qualitative approach is carried out by collecting data through semi-structured individual interviews, focus groups and meeting observations. The results obtained reinforce the idea that working in network contributes to the creation of both a culture and a learning community, enhancing people’s sense of belonging to the institution. It is concluded that when bonds of trust are generated among managers, sharing of experiences becomes possible and they become explicit learnings, which in many cases become strategies to facilitate the achievement of local and institutional goals, and most importantly, generating new knowledge, specific to the context.<hr/>Resumen En Chile, en los ultimos años, se han implementado un conjunto de políticas educativas que fomentan la colaboración entre directivos e instituciones educativas públicas como factor clave para la mejora escolar. Pero existen pocos estudios que evidencian los aprendizajes que se han generado entre los actores de la red y que impactan en las diversas áreas de las comunidades educativas. Este estudio tuvo como objetivo identificar los aprendizajes que se han generado en una red de educación católica de Chile, que posee 7 centros educativos, por medio de las instancias de colaboración que realizan sus respectivos directivos escolares. Se realizó un estudio de casos con enfoque cualitativo recogiendo información a través de entrevistas individuales semi-estructuradas, grupos focales y observaciones de reuniones en terreno. Los resultados refuerzan la idea de que trabajar juntos contribuye en la creación, tanto de una cultura como de una comunidad de aprendizaje, potenciando el sentido de pertenencia de las personas con la institución. Se puede concluir que cuando se generan lazos de confianza entre los actores, se comparten experiencias y las mismas se tornan en aprendizajes explícitas, llegando a ser adoptadas como estrategias para facilitar el logro de las metas locales e institucionales y, lo que es más importante, generar conocimiento nuevo, específico al contexto. <![CDATA[Teaching in Higher Education: when it makes a difference in the student's life]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2022000301316&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo A sociedade tem passado por rápidas e constantes mudanças que desafiam os sujeitos que a compõem de modo geral e em especial aqueles formados no ensino superior. Isto impacta de forma direta a formação oferecida a esses alunos no ensino superior. Em decorrência disso, tem-se exigido uma nova postura, profissionalidade e respostas dos docentes do magistério superior. Tal fato traz a reboque a questão sobre como os docentes do ensino superior podem fazer a diferença para a formação pessoal, profissional e social dos alunos universitários. Para tanto, este artigo objetiva documentar e socializar com docentes universitários, a trajetória percorrida por um professor do ensino superior na busca de se tornar um professor significativo para seus alunos e, desta forma, fazer a diferença em suas vidas. Emprega-se, com esse intuito, a metodologia baseada em História de Vida alicerçada em Josso (2007). Recorre-se, entre outros, a Masetto (1992, 2003, 2010, 2015, 2018) Carl Rogers (1972) Sacristán e Pérez Gómes (1996), Sacristán (2000) e Perrenoud (2002) para recompor essa trajetória. Trata-se de uma (re)constituição temporal de uma experiência de docência no ensino superior que foi vivenciada durante quarenta anos e recompõe as vivências, as pesquisas e os conhecimentos produzidos para a construção de um professor significativo. Apresenta como resultado tais imagens do passado e presente instrumentalizando-as para projetar o futuro.<hr/>Abstract Society has undergone rapid and constant changes that challenge the subjects that compose it in general and, in particular, those graduated in higher education. This directly impacts the training offered to these students in higher education. As a result, a new attitude, professionalism and responses from higher education teachers have been demanded. This fact raises the question of how higher education professors can make a difference to the personal, professional and social formation of university students. Therefore, this article aims to document and socialize with university professors, the path taken by a higher education professor in the quest to become a meaningful teacher for his students and, in this way, make a difference in their lives. For this purpose, a methodology based on Life History based on Josso (2007) is used. Among others, Masetto (1992, 2003, 2010, 2015, 2018) Carl Rogers (1972) Sacristán and Pérez Gómes (1996), Sacristán (2000) and Perrenoud (2002) are used to reconstruct this trajectory. It is a temporal (re)constitution of a teaching experience in higher education that was lived for forty years and recomposes the experiences, research and knowledge produced for the construction of a meaningful teacher. It presents as a result such images of the past and present, using them to project the future.<hr/>Resumen La sociedad ha sufrido cambios rápidos y constantes que desafían a los sujetos que la componen en general y, en particular, a quienes se forman en la educación superior. Esto impacta directamente en la formación que se ofrece a estos estudiantes en la educación superior. Como resultado, se ha exigido una nueva actitud, profesionalismo y respuestas de los docentes de educación superior. Este hecho plantea la pregunta de cómo los profesores de educación superior pueden marcar la diferencia en la formación personal, profesional y social de los estudiantes universitarios. Por lo tanto, este artículo tiene como objetivo documentar y socializar con profesores universitarios, el camino recorrido por un profesor de educación superior en la búsqueda de convertirse en un docente significativo para sus alumnos y, de esta manera, hacer una diferencia en sus vidas. Para ello se utiliza una metodología basada en la Historia de Vida basada en Josso (2007). Entre otros, se utilizan Masetto (1992, 2003, 2010, 2015, 2018) Carl Rogers (1972) Sacristán y Pérez Gómes (1996), Sacristán (2000) y Perrenoud (2002) para reconstruir esta trayectoria. Es una (re)constitución temporal de una experiencia docente en la educación superior vivida durante cuarenta años y recompone las experiencias, investigaciones y saberes producidos para la construcción de un docente significativo. Presenta como resultado tales imágenes del pasado y del presente, utilizándolas para proyectar el futuro. <![CDATA[The city as a focus of analysis in research in the field of curriculum]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2022000301339&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo A finalidade do artigo é destacar a contribuição dos estudos curriculares no debate da relação entre currículo escolar e vida na cidade, tomando-se como pressupostos que os territórios da cidade educam, que seus espaços constituem currículos abertos a experiências, aprendizagens e desenvolvimento humano e que a formação pode se tornar mais ampla e significativa quando a escola passa a conceber a cidade como constituinte de seu currículo. O trabalho é resultado da produção de um estado do conhecimento sobre o referido tema, ancorado por uma discussão de fundo teórico. No texto, inicialmente apresentamos o resultado do estado do conhecimento, visando revelar o que já existe de produção científica no Brasil tratando da relação currículo e vida na cidade. Em seguida, caracterizamos brevemente nossa compreensão teórica sobre essa relação e, na última seção, com base nos indicativos das duas primeiras, apontamos possíveis lacunas e possibilidades de pesquisa como desafios para o campo dos estudos curriculares. Entre outros aspectos, o trabalho revela haver significativa produção científica relacionada com o tema, conduzida especialmente por áreas científicas e de conhecimento tais como a geografia, a arquitetura, a educação física, a história da educação, entre outras. A participação de pesquisadores filiados ao campo dos estudos curriculares tem sido baixa nessa produção, por isso a integração mais substantiva na relação currículo-cidade segue constituindo um grande desafio para a formação escolar.<hr/>Abstract The purpose of the article is to highlight the contribution of curricular studies in the debate about the relationship between school curriculum and life in the city, with the suppositions that urban territories educate; that city spaces constitute curriculums open to experiences, learning and human development; and that education can become broader and significant when schools conceive of the city as a constituent of curriculum. The study is the result of a review of the state of knowledge about the theme, anchored by a theoretical discussion. The text first presents the result of the evaluation of the state of knowledge to reveal what already exists in scientific production in Brazil about the relationship between curriculum and urban life. We then briefly characterize our theoretical understanding of this relationship. The last section, considering the indications of the first two, identifies possible gaps and research opportunities as challenges for the field of curriculum studies. Among other aspects, the study reveals that there is significant scientific production about the theme, which has been conducted especially by fields of science and knowledge such as geography, architecture, physical education, the history of education and others. The fact that the participation of researchers affiliated to the field of curriculum studies has been low in this production continues to be a great challenge for school education as is the need for their more substantive integration in the curriculum-city relationship.<hr/>Resumen El artículo tiene como objetivo resaltar la contribución de los estudios curriculares al debate sobre la relación entre currículo escolar y la vida de la ciudad, con los presupuestos que los territorios de la ciudad educan; que sus espacios constituyan currículos abiertos a la experiencia, el aprendizaje y el desarrollo humano; y que la formación puede volverse más amplia y significativa cuando la escuela concibe la ciudad como parte de su currículo. El trabajo es el resultado de la producción de un estado de conocimiento sobre el tema mencionado, anclado por una discusión teórica de fondo. En el texto, presentamos inicialmente el resultado del estado del conocimiento, con el objetivo de revelar lo que ya existe de producción científica en Brasil tratando la relación entre currículo y la vida en la ciudad. Luego, caracterizamos nuestra comprensión teórica sobre esta relación y en la última sección, con base en las indicaciones de las dos primeras, señalamos posibles vacíos y posibilidades de investigación como desafíos para el campo de los estudios curriculares. Entre otros aspectos, el trabajo revela que existe una importante producción científica relacionada con el tema, especialmente realizada por áreas científicas y del conocimiento como la geografía, la arquitectura, la educación física, la historia de la educación, entre otras. Que la participación de investigadores adscritos al campo de los estudios curriculares ha sido baja en esta producción y que una integración más sustantiva en la relación currículo-ciudad sigue constituyendo un gran desafío para la formación escolar. <![CDATA[Young People in Vocational Training: Social Representations of Life Projects]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2022000301360&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Este artigo discorre sobre as representações sociais de projeto de vida elaboradas por jovens em formação profissional. A experiência com os jovens tem mostrado que, no contexto atual, estão presentes hesitações, preocupações no porvir, incertezas quanto às escolhas profissionais e ausência de rumo. O objetivo é apresentar os resultados gerados por meio da pesquisa realizada com 90 jovens entre 18 e 24 anos, oriundos de escolas públicas, que participam de um programa de capacitação e inserção profissional. A participação foi voluntária e por adesão. Para a coleta de dados, utilizou-se como instrumento um questionário do Google Forms com 12 perguntas fechadas e 3 perguntas abertas. Temas como trajetória de vida; inserção profissional e aspectos que impactaram os projetos de vida no contexto pandêmico foram tratados nesta pesquisa e serão analisados à luz da Teoria das Representações Sociais (TRS). Nos resultados apresentados, constata-se que o projeto de vida pode dar um direcionamento para a jornada da vida, e que é preciso planejar, atingir metas e ter um objetivo para ir adiante. No que se refere ao contexto pandêmico, houve uma adaptação da realidade, ao mesmo tempo em que houve um atraso no processo de aprendizagem. Os resultados revelaram a visão dos jovens em relação ao que pensam sobre os seus projetos de vida, a influência da família, amigos, escola, professores, o significado dessas relações em seu percurso profissional.<hr/>Abstract This article discusses the social representations of a life project developed by young people undergoing professional training. Experience with young people has shown that, in the current context, there are hesitations, concerns about the future, uncertainties regarding professional choices and lack of direction. The objective is to present the results generated through research carried out with 90 young people between 18 and 24 years old, from public schools, who participate in a training and professional insertion program. Participation was voluntary and by adherence. For data collection, a Google Forms questionnaire with 12 closed questions and 3 open questions was used as an instrument. Themes such as life trajectory; professional insertion and aspects that impacted life projects in the pandemic context were addressed in this research and will be analyzed in the light of the Theory of Social Representations (TRS). In the results presented, it appears that the life project can give direction to the journey of life, and that it is necessary to plan, achieve goals and have an objective to go forward. With regard to the pandemic context, there was an adaptation of reality, at the same time that there was a delay in the learning process. The results revealed the vision of young people in relation to what they think about their life projects, the influence of family, friends, school, teachers, the meaning of these relationships in their professional path.<hr/>Resumen Este artículo tiene como objetivo analizar las trayectorias de vida de jóvenes estudiantes en formación profesional. El análisis se apoyó en la Teoría de las Representaciones Sociales, buscando comprender cómo se construyen las representaciones sobre los proyectos de vida y su relación con las prácticas sociales de los estudiantes. La investigación se realizó con 90 jóvenes, con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años, que estaban inscritos en un programa de formación profesional. La recogida de datos se realizó mediante un cuestionario con preguntas cerradas en escala Likert y tres preguntas abiertas. Los temas tratados en el instrumento incluyeron trayectoria de vida; inserción en el mercado laboral; experiencia con el primer empleo y aspectos que impactaron proyectos de vida en el contexto de la pandemia. Los resultados obtenidos apuntan a un grupo con ideas definidas sobre su futuro y fuertemente influido por la familia. La escuela, aunque importante en aspectos formativos, parece tener una menor presencia en las decisiones sobre el futuro. Los resultados también mostraron que las representaciones sociales del proyecto de vida de estos jóvenes se organizan en torno a una tensión entre emancipación y control. El control de la vida y las decisiones que se deben tomar para garantizar un futuro para uno mismo y para la familia aparecen en contraste con el sueño y la realización personal y profesional. <![CDATA[Continuing education of teachers in Curitiba, in the period 1996-2016, in the context of globalization]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2022000301382&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O artigo visa discutir o processo de formação continuada de professores no município de Curitiba no período entre 1996 e 2016, a partir de um suporte conceitual misto, qualitativo e quantitativo, por entender que, face a especificidade do objeto em análise, as abordagens se complementam, com ganho epistemológico para a pesquisa. O objetivo geral da pesquisa é investigar as relações entre políticas públicas adotadas pela Rede Municipal de Ensino de Curitiba no período 1996-2016 e a formação continuada de professores no contexto da globalização. Como objetivos específicos, tem-se: apresentar os dados acerca da totalidade dos cursos ofertados na formação continuada de professores pelo município de Curitiba no período citado, no contexto da cultura globalizada, tecer a crítica e apresentar as diferenças de ofertas entre as demandas de cursos de formação no decorrer de cada gestão. O apoio teórico está referenciado em autores contemporâneos do pensamento dialético, entre eles Severino (2007), Ferreira (2003), Schelling (1984) e Teodoro (2003). Como resultado, verificou-se que foram intensificadas as discussões sobre o tema formação continuada de professores face o mundo globalizado e tecnológico. Além disso, a pesquisa revelou o quantitativo dos cursos ofertados no período de cada prefeito, o que mostrou o compromisso e o investimento na formação continuada em cada mandato.<hr/>Abstract The article aims to discuss the process of continuing education of teachers in the city of Curitiba in the period between 1996 and 2016, based on a mixed conceptual support: qualitative and quantitative, understanding that in view of the specificity of the object under analysis, the approaches are complement with epistemological gain for research. The general objective of the research is to investigate the relationship between public policies adopted by the Curitiba Municipal Education Network in the period 1996-2016 and the continuing education of teachers, in the context of globalization. As specific objectives, we have: to present the data about the totality of the courses offered in the continuous formation of teachers by the city of Curitiba in the period mentioned, to weave the criticism and to present the differences of offerings between the demands of the training courses during each period. The theoretical support is referenced in contemporary authors of dialectical thought, among them Severino (2007), Ferreira (2003), Schelling (1984) and Teodoro (2003). As a result, it was found that discussions were intensified on the subject of continuing teacher education in the face of the globalized and technological world. In addition, the survey revealed the quantity of courses offered in the period of each mayor, which showed the commitment and the investment in continuing education in each term.<hr/>Resumen El artículo tiene como objetivo discutir el proceso de formación continua de profesores en la ciudad de Curitiba en el período comprendido entre 1996 y 2016, a partir de un soporte conceptual mixto: cualitativo y cuantitativo, ya que entiende que, dada la especificidad del objeto en análisis, los enfoques son complementarios, con ganancia epistemológica para la investigación. El objetivo general de la investigación es investigar las relaciones entre las políticas públicas adoptadas por la Red Municipal de Educación de Curitiba en el período 1996-2016 y la formación permanente de los profesores en el contexto de la globalización. Como objetivos específicos, tenemos: presentar datos sobre la totalidad de los cursos ofrecidos en la formación permanente de profesores por la ciudad de Curitiba en el período mencionado, criticar y presentar las diferencias en las ofertas entre las demandas de cursos de capacitación durante cada administración. El sustento teórico se basa en autores contemporáneos del pensamiento dialéctico, entre ellos Severino (2007), Ferreira (2003), Schelling (1984) y Teodoro (2003). Como resultado, se constató que las discusiones sobre el tema de la formación continua de profesores se intensificaron frente al mundo globalizado y tecnológico. Además, la investigación reveló la cantidad de cursos ofrecidos en el período de cada alcalde, lo que mostró el compromiso y la inversión en educación continua en cada término. <![CDATA[The materiality of Valdemar de Oliveira's textbooks and the school subject Natural History/Biology]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2022000301410&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O objetivo deste trabalho foi o de compreender a materialidade dos livros didáticos de História Natural/Biologia de autoria de Valdemar de Oliveira publicados entre as décadas de 1930 e 1960. Por meio de uma pesquisa documental foram analisados prefácios, capas, folhas de rosto, sumários e introduções de nove livros didáticos, verificando as intenções reveladas pelo autor, as aplicações realizadas e as relações sociais envolvidas no contexto. Quatro situações emergiram e marcaram fortemente a trajetória da disciplina escolar História Natural/Biologia: 1) na década de 1930, houve uma influência dos movimentos da Escola Nova e da Rede de Sociabilidade de Valdemar de Oliveira para a manutenção e valorização da História Natural como disciplina escolar; 2) na década de 1940, a disciplina sofreu uma instabilidade com a mudança de seu nome e alterações na seleção dos conteúdos; 3) na década de 1950, a definição do currículo mínimo e a formação de Valdemar de Oliveira valorizaram os conteúdos de Higiene; 4) na década de 1960, com a LDB flexibilizando os conteúdos, a disciplina escolar Biologia foi tratada como História Natural, até ser suplantada pelo projeto estadunidense BSCS.<hr/>Abstract The objective of this work was to understand the materiality of the Natural History/ Biology textbooks by Valdemar de Oliveira published between the 1930s and 1960s. Through documentary research, cover sheets, title pages, prefaces, summaries and introductions of nine textbooks were analyzed to verify the intentions revealed by the author, the applications produced and the social interactions involved in the context. Four situations emerged and strongly marked the trajectory of the Natural History/Biology school subject: 1) In the 1930s, there was an influence of the New School movement and the Sociability Network of Valdemar de Oliveira for the maintenance and valorization of Natural History as a school subject; 2) In the 1940s, instability marked the subject with the change of its name and adjustments in the selection of contents; 3) In the 1950s, the definition of the minimum curriculum and the expertise of Valdemar de Oliveira led to a valorization of the Hygiene content; 4) In the 1960s, the Guidelines of the Brazilian Education System Law (LDB) brought more flexibility to the contents, and the school subject Biology was named as Natural History until replaced by the American project BSCS.<hr/>Resumen El objetivo de este trabajo consistió en la comprensión acerca de la materialidad de los libros didácticos de Historia Natural/Biología de autoría de Valdemar de Oliveira publicados entre las décadas de 1930 y 1960. Por intermedio de una investigación documental, fueron analizadas tapas, portadas, prefacios, sumarios e introducciones de nueve libros didácticos, para la comprobación referente a las intenciones reveladas por el autor, además de las aplicaciones realizadas y las relaciones sociales involucradas en el contexto. Cuatro situaciones surgieron y marcaron enérgicamente la trayectoria de la disciplina escolar Historia Natural/Biología: 1) En la década de 1930, hubo una influencia de los movimientos respectivos a la Escola Nova y a la Rede de Sociabilidade de Valdemar de Oliveira para la manutención y valoración de la Historia Natural como disciplina escolar; 2) En la década de 1940, la disciplina sufrió una inestabilidad con la modificación de su nombre y alteraciones en la selección de los contenidos; 3) En la década de 1950, la definición del currículo mínimo y la capacitación de Valdemar de Oliveira valoraron los contenidos de Higiene; 4) En la década de 1960, con la maleabilidad respectiva a los contenidos, propuesta por la LDB, la disciplina escolar Biología fue entendida como Historia Natural hasta el momento de ser suplantada por el proyecto estadunidense BSCS. <![CDATA[Responsible Research and Innovation and its assumptions in cyberculture]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2022000301435&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Este trabalho apresenta um estudo de caso qualiquantitativo desenvolvido em instituição de ensino superior de grande porte no estado do Paraná, Brasil. Analisa a aplicação de uma proposta pedagógica que almeja o desenvolvimento de um projeto de design baseada em desafio de temática social como parte da investigação de um projeto internacional que tem como pressuposto os preceitos de Responsible Research and Innovation (RRI). A pesquisa objetivou a discussão sobre como as Tecnologias Digitais da Informação e Comunicação (TDIC) podem auxiliar na construção de habilidades de trânsito e aquisição de conhecimento na cibercultura de forma responsável, aberta e cidadã. O projeto internacional que forneceu subsídios para esta pesquisa foi financiado pela Comissão Europeia, uma iniciativa para promover habilidades para RRI por meio de Recursos Educacionais Abertos (REA). A pesquisa centrou-se nas atividades realizadas com estudantes de uma turma de 5º período do curso superior de Design Digital. A proposta pedagógica constitui-se em sete fases, sendo que ao final os resultados foram apresentados e discutidos de forma coletiva pelos estudantes. Também ocorreu uma autoavaliação dos alunos do processo formativo e da metodologia desenvolvida ao longo do semestre, por meio de questionário on-line. Os dados deste estudo incluíram estudantes coordenados por dois professores que participaram da experiência colaborativa de coprodução. Dos resultados obtidos, foi possível perceber que os estudantes entendem a importância da construção das habilidades levantadas, mas que ainda possuem dificuldades no exercício dos conceitos relativos à abertura de forma responsável.<hr/>Abstract This paper presents a qualitative-quantitative case study developed in a large higher education institution in the state of Paraná, Brazil. It analyzes the application of a pedagogical proposal aiming at the development of a design project, based on a social theme challenge as part of the investigation of an international project, based on the precepts of Responsible Research and Innovation (RRI). The research aimed to discuss how Digital Information and Communication Technologies (DICT) can help in the construction of transit skills and knowledge acquisition in cyberculture in a responsible, open and citizen way. The international project that provided grants for this research was funded by the European Commission, an initiative to promote skills for RRI, through Open Educational Resources (OER). The research focused on the activities carried out with students from a 5th period class of the Digital Design higher course. The pedagogical proposal consists of seven phases, and at the end, the results were presented and discussed collectively by the students. There was also a self-assessment of the students of the training process and the methodology developed throughout the semester, through an online questionnaire. Data from this study included students coordinated by two professors who participated in the collaborative co-production experience. From the results obtained, it was possible to perceive that students understand the importance of building the skills raised, but that they still have difficulties in exercising the concepts related to openness in a responsible way.<hr/>Resumen Este artículo presenta un estudio de caso cualitativo-cuantitativo desarrollado en una gran institución de educación superior en el estado de Paraná, Brasil. Analiza la aplicación de una propuesta pedagógica que tiene como objetivo el desarrollo de un proyecto de diseño, basado en un desafío temático social como parte de la investigación de un proyecto internacional, basado en los preceptos de Investigación e Innovación Responsable (RRI). La investigación tuvo como objetivo discutir cómo las Tecnologías Digitales de Información y Comunicación (TICD) pueden ayudar en la construcción de habilidades de tránsito y adquisición de conocimientos en la cibercultura de forma responsable, abierta y ciudadana. El proyecto internacional que otorgó subvenciones para esta investigación fue financiado por la Comisión Europea, una iniciativa para promover habilidades para la RRI, a través de Recursos Educativos Abiertos (OER). La investigación se centró en las actividades realizadas con estudiantes de una clase de 5to período del curso superior de Diseño Digital. La propuesta pedagógica consta de siete fases, y al final, los resultados fueron presentados y discutidos colectivamente por los estudiantes. También se realizó una autoevaluación de los alumnos del proceso formativo y de la metodología desarrollada a lo largo del semestre, a través de un cuestionario online. Los datos de este estudio incluyeron estudiantes coordinados por dos profesores que participaron en la experiencia de coproducción colaborativa. A partir de los resultados obtenidos, fue posible percibir que los estudiantes comprenden la importancia de construir las habilidades planteadas, pero que aún presentan dificultades para ejercitar los conceptos relacionados con la apertura de manera responsable.