Scielo RSS <![CDATA[Revista Diálogo Educacional]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=1981-416X20220004&lang=pt vol. 22 num. 75 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Arquivos pessoais e/na educação: passados reinscritos no presente]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2022000401458&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Arquivos pessoais e História da Educação: guardar o passado para intervir no presente]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2022000401468&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O texto apresenta uma reflexão sobre dois arquivos pessoais de duas pedagogistas portuguesas, Maria Lúcia Namorado (1909-2000) e Lucinda Atalaya (1929-2009), e a sua utilização na área da educação infantil e da educação não-formal. Pretende-se analisar de que forma diferentes tipos de documentos pessoais, guardados ao longo de anos pelas suas proprietárias, podem ser usados como fontes em investigação em educação. De uma primeira parte, na qual se contextualiza o tema dos arquivos pessoais do ponto de vista teórico, passa-se a uma descrição dos arquivos em análise, sublinhando os obstáculos e desafios que se colocam. Numa última parte, reflete-se sobre os constrangimentos e possibilidades de utilização dos arquivos pessoais em História da Educação.<hr/>Abstract The text presents a reflection of two personal archives from two Portuguese pedagogists, Maria Lúcia Namorado (1909-2000) and Lucinda Atalaya (1929-2009) and their use in child education and non-formal education. It is expected to analyse how different types of personal documents, saved over the years by the owners, can be used as research sources in History of Education. After a first part in which personal archives are seen form a theory point of view a description of both archives is presented, underlying obstacles and challenges. In a final part, a reflection about constraints and possibilities of using personal archives in History of Education.<hr/>Resumen El texto presenta una reflexión sobre dos archivos personales de dos pedagogas portuguesas, Maria Lúcia Namorado (1909-2000) y Lucinda Atalaya (1929-2009) y su uso en el ámbito de la educación infantil y la educación no formal. El objetivo es analizar cómo diferentes tipos de documentos personales, conservados a lo largo de los años por sus propietarios, pueden ser utilizados como fuentes en la investigación educativa. De una primera parte, en la que se contextualiza el tema de los archivos personales desde un punto de vista teórico, se pasa a la descripción de los archivos analizados, destacando los obstáculos y retos a los que se enfrentan. En una última parte, se reflexiona sobre las limitaciones y posibilidades del uso de los archivos personales en la Historia de la Educación. <![CDATA[Uma coleção para guardar e ensinar: o caderno de receitas da viscondessa do Arcozelo]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2022000401492&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O artigo em pauta tem como objetivo central analisar aspectos presentes nas anotações do caderno de receitas da viscondessa de Arcozelo, como um artefato que faz parte dos arquivos privados femininos, em especial, das mulheres oitocentistas, cujo cotidiano voltado para casa e família revestia-se de poucas possibilidades de escrita íntimas, notadamente aquelas caracterizadas como narrativas pessoais. Em um plano mais específico, busca-se verificar como o caderno de receitas pode ser considerado também um modo de educação, por meio dos conhecimentos e das práticas que pretendia guardar e preservar para ensinar a outras mulheres. A fonte principal do estudo é o caderno de receitas, analisado como um documento que contém traços de intimidade e cuidado, alimentado em um arquivo pessoal e elaborado por sua titular como uma coleção, a partir da inter-relação com outras mulheres que faziam parte das sociabilidades geracionais do seu tempo. Os procedimentos metodológicos remetem a uma pesquisa essencialmente documental, que confronta esse manuscrito com outros produzidos pela mesma autora, como o seu diário, além da bibliografia referente ao cotidiano feminino de mulheres letradas no século XIX. Ao final, conclui-se com a apreciação desse arquivo pessoal como um importante testemunho da cultura material e da vida cotidiana com seus usos e costumes nas casas-grandes oitocentistas.<hr/>Abstract The article in question has as main objective to analyze aspects present in the notes of the recipe book of the Viscountess of Arcozelo, as an artifact that is part of the female private archives, especially of 19th century women, whose daily life turned to home and family was covered few possibilities of intimate writings, notably those characterized as personal narratives. On a more specific level, it seeks to verify how the recipe book can also be considered a mode of education, through the knowledge and practices that it intended to keep and preserve to teach other women. The main source of the study is the recipe book, analyzed as a document that contains traces of intimacy, care, and fed in a personal file, and prepared by its owner as a collection, from the interrelation with other women who were part of the generational sociabilities of his time. The methodological procedures refer to essentially documentary research, which confronts these manuscripts with others produced by the same author, such as her diary, in addition to the bibliography referring to the female daily life of literate women in the 19th century. At the end, it concludes with the appreciation of this personal archive as an important testimony of material culture and everyday life with its uses and customs in the 19th century manor houses.<hr/>Resumen El artículo en mención tiene como principal objetivo analizar aspectos presentes en las notas del recetario de la vizcondesa de Arcozelo, como artefacto que forma parte de los archivos privados femeninos, en especial de las mujeres del siglo XIX, cuya vida cotidiana se volcaba hacia el hogar y la familia estaba cubierta por pocas posibilidades de escritura intima, en particular aquellas caracterizadas como narrativas personales. En un nivel más específico, se busca verificar cómo el recetario también puede ser considerado un modo de educación, a través de los saberes y prácticas que pretendía conservar y conservar para enseñar a otras mujeres. La fuente principal del estudio es el recetario, analizado como un documento que contiene huellas de intimidad, cuidados y alimentados en un archivo personal, y elaborado por su dueña como un acervo, a partir de la interrelación con otras mujeres que formaron parte del plantel generacional. sociabilidades de su tiempo. Los procedimientos metodológicos remiten a una investigación esencialmente documental, que confronta este manuscrito con otros producidos por la misma autora, como su diario, además de la bibliografía referida al cotidiano femenino de las alfabetizadas en el siglo XIX. Al final, se concluye con la valoración de este archivo personal como importante testimonio de la cultura material y de la vida cotidiana con sus usos y costumbres en las casas solariegas del siglo XIX. <![CDATA[Histórias Vitalinas de uma Tropeira da Instrução (1937-2007): acervos, territórios e trajetórias]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2022000401519&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo A pesquisa sobre a trajetória de escolarização e de atuação profissional de Severina Félix de Araújo foi realizada a partir do acervo pessoal, em que consta documentos escolares, fotografias e registros autobiográficos. A legatária do acervo produziu uma árvore genealógica dos níveis de instrução de sua família, na qual ela foi a primeira de uma geração a ingressar na escola pública na infância. Antes de si e depois de si, Severina procurou saber datas de nascimento, casamento, níveis de instrução dos filhos, netos e bisnetos de sua mãe, Vitalina Pereira de Araújo. Assim, a investigação pretende situar por que Severina foi a primeira a ter uma trajetória escolar e se tornar docente. A professora ainda produziu um caderno com dados sobre as matrículas que exerceu no magistério, com datas de ingresso, escolas e séries lecionadas. A documentação, cotejada com a historiografia, permite conhecer a trajetória de escolarização vivenciada da década de 1930 a 1970 e o exercício do magistério até a aposentadoria nos anos 2000. A necessidade de migrações, mudanças de bairros, cidades e estados deu contornos às oportunidades educativas e profissionais. A partir da trajetória de Severina emergem aspectos da história da oferta da escola pública e da profissão docente no Brasil no século XX. Nessa perspectiva, para além de apresentar uma trajetória escolar e profissional a partir do acervo pessoal, a documentação foi cotejada com a historiografia da educação para analisar como sujeito, estrutura e contexto se espreitam no processo histórico e as intenções de memória inscritas na constituição deste acervo biográfico.<hr/>Abstract The research about Severina Félix de Araújo's schooling trajectory and professional performance was carried out based on her private collection, which includes school documents, photographs and autobiographical records. The legatary of the collection produced a family tree and the education levels of her family, in which she was the first of a generation to enter public school as a child. Before herself and after herself, Severina sought to know dates of birth, marriage, and education levels of the children, grandchildren, and great-grandchildren of her mother, Vitalina Pereira de Araújo. Thus, the research intends to situate why Severina was the first to have a school career and become a teacher. The teacher also produced a notebook with data on her teaching registrations, with entry dates, schools, and grades taught. The documentation, compared to the historiography, allows us to know the schooling trajectory experienced from the 1930s to the 1970s and the exercise of teaching until her retirement in the 2000s. The need for migrations, changes of neighborhoods, cities, and states gave contours to the educational and professional opportunities. From Severina's trajectory emerge aspects of the history of public school supply and the teaching profession in Brazil in the twentieth century. In this perspective, besides presenting a school and professional trajectory from the private collection, the documentation was collated with the historiography of education to analyze how subject, structure and context lurk in the historical process and the intentions of memory inscribed in the constitution of this biographical collection.<hr/>Resumen La investigación sobre la trayectoria escolar y la actuación profesional de Severina Félix de Araújo se realizó a partir de su colección privada, que incluye documentos escolares, fotografías y registros autobiográficos. La legataria del archivo elaboró un árbol genealógico y los niveles de educación de su familia, en la que fue la primera de una generación en ingresar en la escuela pública en la infancia. Antes y después de ella, Severina buscó conocer las fechas de nacimiento, matrimonio y niveles de educación de los hijos, nietos y bisnietos de su madre, Vitalina Pereira de Araújo. Así, la investigación pretende situar por qué Severina fue la primera en tener una carrera escolar y convertirse en maestra. La profesora también elaboró un cuaderno con los datos de las inscripciones que hizo en la carrera docente, con las fechas de ingreso, los colegios y los grados impartidos. La documentación, contrastada con la historiografía, permite conocer la trayectoria de la escolarización vivida desde los años 30 hasta 1970 y el ejercicio de la docencia hasta la jubilación en la década de 2000. La necesidad de las migraciones, los cambios de barrio, de ciudad y de estado dieron forma a las oportunidades educativas y profesionales. De la trayectoria de Severina surgen aspectos de la historia de la oferta de la escuela pública y de la profesión docente en Brasil en el siglo XX. En esta perspectiva, más allá de presentar una trayectoria escolar y profesional a partir del acervo privado, se cotejó la documentación con la historiografía de la educación para analizar cómo el sujeto, la estructura y el contexto acechan el proceso histórico y las intenciones de la memoria inscritas en la constitución de este acervo biográfico. <![CDATA[Um arquivo em migalhas: o arquivo pessoal “público” de um historiador catarinense]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2022000401547&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo A partir de bases teórico-metodológicas alicerçadas em debates do campo arquivístico, da História Intelectual e da História do Tempo Presente, o artigo busca discutir a formação do conjunto de fontes históricas que permitiu reconstruir aspectos da trajetória intelectual do historiador catarinense Carlos Humberto Pederneiras Corrêa. Por fim, entendido como um arquivo em “migalhas”, a junção de diferentes documentos, alocados também em espaços diferentes, oportunizou a discussão acerca do que seria uma “memória possível” sobre a trajetória desse historiador.<hr/>Abstract From theoretical-methodological bases guided by debates in the archival field, Intellectual History and the History of the Present Time, the article seeks to discuss the formation of the set of historical sources that allowed the reconstruction of aspects of the intellectual trajectory of the Santa Catarina historian Carlos Humberto Pederneiras Corrêa. Finally, understood as an archive in "crumbs", the junction of different documents, also allocated in different spaces, provided an opportunity to discuss what would be a "possible memory" about the trajectory of this historian.<hr/>Resumen A partir de bases teórico-metodológicas basadas en debates en el campo archivístico, la Historia Intelectual y la Historia del Tiempo Presente, el artículo busca discutir la formación del conjunto de fuentes históricas que permitieron reconstruir aspectos de la trayectoria intelectual del historiador Carlos Humberto Pederneiras Corrêa. Finalmente, entendido como un archivo en "migajas", el cruce de diferentes documentos, también ubicados en diferentes espacios, brindó la oportunidad de discutir lo que sería una "memoria posible" sobre la trayectoria de este historiador. <![CDATA[Do foro íntimo ao institucional: o processo de arquivamento dos documentos pessoais de Clodomir Vianna Moog e sua potência para a pesquisa em História da Educação]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2022000401564&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O estudo tem como objetivo geral identificar as diferentes etapas que envolveram o processo de salvaguarda de documentos, sua potencialidade como documento histórico e para as discussões referentes à História da Educação. De modo específico, esse estudo centrou-se no processo de arquivamento dos documentos do escritor Gaúcho Clodomir Vianna Moog, guardados em nível privado, até sua disponibilização no arquivo do Memorial Jesuíta, localizado na Biblioteca Central da Universidade do Vale do Rio dos Sinos - Unisinos. O suporte metodológico abrangeu a História Oral e a análise documental histórica. De acordo com os pressupostos da história cultural e da História da Cultura Escrita, foi possível compreender que os arquivos pessoais são fontes históricas de fundamental importância para o fornecimento de subsídios e para problematização de tempos, espaços, sujeitos e seus modos de inserção na sociedade. O trabalho arquivístico desenvolvido nos documentos pessoais deve ser orientado pela gênese dos artefatos culturais. Além disso, entende-se que a custódia do patrimônio documental pessoal deve ser precedida do interesse de disponibilização para pesquisas, e o acesso aos pesquisadores deve ser facilitado e mais bem compreendido. A partir do estudo, foi possível vislumbrar que o campo de pesquisas em arquivos pessoais vem se alargando no que se refere ao interesse de distintas áreas do conhecimento sobre arquivos pessoais. Assim, alguns entendimentos acerca do seu aspecto privado se ampliaram, e a fonte documental de natureza pessoal pode fornecer subsídios indispensáveis para a historiografia.<hr/>Abstract The study aims to identify the different stages that involved the process of safekeeping documents, its potentiality as historical document and for the discussions referring to History of Education. More specifically, this study focused on the safekeeping process of documents from the writer Clodomir Vianna Moog, from Rio Grande do Sul, Brazil, which were kept in private level, until its availability in the archive of the Jesuit Memorial, located at the Unisinos University's Central Library. The methodological basis enclosed Oral History and historical documentary analysis. In accordance with the assumptions of cultural history and History of Written Culture, it was possible to understand that personal archives are historical sources of fundamental importance for the supply of subsidies and discussion of times, spaces, subjects and their ways of inclusion in society. The archivistic work developed in personal documents must be guided by the genesis of the cultural devices. Moreover, this study understands that the safekeeping of personal documentary heritage must be preceded by the interest in making them available for research, and researchers' access to it must be facilitated and better understood. From the study, it was possible to observe that the field of researches in personal archives has been widening, regarding the interest of distinct areas of knowledge in personal archives. Thus, some agreements concerning its private feature had widened; and the documentary source of personal nature can supply indispensable subsidies to historiography.<hr/>Resumen El estudio tiene como objetivo general identificar las diversas etapas que implicaron el proceso de salvaguarda de documentos, su potencialidad como documento histórico y para las discusiones referentes a la Historia de la Educación. De manera específica, este estudio se centró en el proceso de salvaguardia de los documentos del escritor Clodomir Vianna Moog, mantenidos en nivel privado, hasta su disponibilidad en el archivo del Memorial Jesuita, situado en la Biblioteca Central de la Universidad Unisinos. El suporte metodológico incluyó la Historia Oral y el análisis documental histórico. De acuerdo con presupuestos de historia cultural y de la Historia de la Cultura Escrita, fue posible entender que los archivos personales son fuentes históricas de fundamental importancia para obtener subsidios y para problematizar tiempos, espacios, sujetos y sus maneras de inserción en la sociedad. El trabajo archivístico desarrollado en documentos personales se debe dirigir por la génesis de los dispositivos culturales. Por otra parte, uno entiende que la salvaguardia del patrimonio documental personal se debe preceder del interés de la disponibilización para la investigación, y el acceso a los investigadores debe ser facilitado y mejor comprendido. Del estudio, fue posible observar que el campo de investigación en archivos personales si ensancha, cuanto al interés de las áreas distintas del conocimiento en archivos personales. Así, algunos entendimientos referentes a su aspecto privado se han extendido; y la fuente documental de naturaleza personal puede proveer subsidios imprescindibles para la historiografía. <![CDATA[Percursos do professor anarquista João Penteado e a formação de um arquivo pessoal: documentos que contam História]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2022000401590&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O texto apresenta a relação de pertencimento entre um arquivo pessoal e as ações políticas e sociais do sujeito em evidência. A formação e organização de um arquivo pessoal pode expressar detalhes e interstícios de uma vida, expressa pelos contextos sociais, políticos e culturais. Nesta pesquisa, a organização arquivística, a contextualização de documentos e o trabalho historiográfico a partir do acesso às fontes primárias possibilitam construções de narrativas históricas acerca da vida do professor anarquista João Penteado e da história das Escolas Modernas em São Paulo. A seguir, o Arquivo João Penteado será comentado a partir de um possível trajeto de vida deste educador e das escolas que dirigiu, evocando a memória de experiências de educação libertária no Brasil.<hr/>Abstract The text presents the relationship of belonging between a personal archive and the social and human causes marked by the institutional insertion of the subject in evidence. The formation and organization of a personal archive can express details and interstices of a life, expressed by social, political and cultural contexts. In this research, the archival organization, the contextualization of documents and the historiographical work based on access to primary sources allow the construction of historical narratives about the life of the anarchist professor João Penteado and the history of Modern Schools in São Paulo. Next, the João Penteado Archive will be commented from a possible path of life of this educator and the schools he directed, evoking the memory of experiences of libertarian education in Brazil.<hr/>Resumen El texto presenta la relación de pertenencia entre un archivo personal y las causas sociales y humanas marcadas por la inserción institucional del sujeto en evidencia. La formación y organización de un archivo personal puede expresar detalles e intersticios de una vida, expresada por contextos sociales, políticos y culturales. En esta investigación, la organización archivística, la contextualización de documentos y el trabajo historiográfico a partir del acceso a fuentes primarias permiten la construcción de narrativas históricas sobre la vida del profesor anarquista João Penteado y la historia de las Escuelas Modernas en São Paulo. A continuación, se comentará el Archivo João Penteado a partir de una posible trayectoria de vida de este educador y de las escuelas que dirigió, evocando la memoria de experiencias de educación libertaria en Brasil. <![CDATA[Números entre letras: o arquivo pessoal de Malba Tahan]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2022000401620&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este artigo apresenta a organização do arquivo pessoal de Malba Tahan. Inicialmente, analisa as relações entre os critérios de arranjo dos documentos, a história da instituição de guarda e a biografia do titular. Depois, examina-se a concepção de Matemática de Malba Tahan e seu lugar para a história da educação Matemática. O resultado é uma reflexão sobre as implicações da organização deste arquivo para a pesquisa e a discussão da Educação matemática atualmente.<hr/>Abstract This article presents the organization of Malba Tahan's personal archive. Initially, it analyzes the relationships between the criteria for arranging documents, the history of the institution of custody and the biography of the holder. Then, Malba Tahan's conception of mathematic and its place in the history of mathematics education are examined. The result is a reflection on the implications of organizing this archive for research and discussion of mathematics education today.<hr/>Resumen Este artículo presenta la organización del archivo personal de Malba Tahan. Inicialmente, analiza las relaciones entre los criterios de ordenación de los documentos, la historia de la institución de custodia y la biografía del titular. Luego, se examina la concepción de la matemática de Malba Tahan y su lugar en la historia de la educación matemática. El resultado es una reflexión sobre las implicaciones de la organización de este archivo para la investigación y discusión de la educación matemática en la actualidad. <![CDATA[A constituição de um arquivo pessoal no descuido da história coletiva]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2022000401642&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O texto narra um possível descuido de agente público sobre documentos de registro da história de uma rede municipal de ensino e a consequente constituição de um arquivo pessoal, a partir desse descaso para com a história coletiva. Baseando-se em tal narrativa, partilha reflexões sobre a potência de um arquivo pessoal, apontando possibilidades de uso e ponderações advindas da guarda desse material, considerando a relevância para a história da educação de redes e sistemas públicos de ensino. Metodologicamente, o texto está assentado em uma pesquisa descritiva, em recorte longitudinal retrospectivo, construída a partir de uma abordagem dialética, com procedimento analítico reconstrutivo e amparada por uma revisão bibliográfica. O corpus empírico de reflexão está calcado em documentos de guarda pessoal, afetos a uma rede municipal de ensino no interior sul-rio-grandense, resgatados de processos de exclusão física e mantidos sob custódia particular ao longo de 20 anos. Além de apresentar os documentos que constituem o arquivo, o desenvolvimento do texto expõe reflexões acerca dos usos de um arquivo pessoal e sua relevância para a história da educação, além de trabalhar com os conceitos de memória coletiva, de Maurice Halbwachs e lugar de memória, de Pierre Nora. Em síntese, as reflexões tecidas apontam, conclusivamente, que os documentos arrolados no arquivo pessoal são compatíveis com a relevância da história da educação, sendo que a força empírica dos dados contidos nos documentos do arquivo indica que o arquivo pode se constituir em um lugar de memória, guardando possibilidades de uma memória coletiva.<hr/>Abstract The text narrates a possible carelessness of a public agent regarding documents that record the history of a municipal school system and the consequent constitution of a personal archive, based on this disregard for collective history. Based on such a narrative, it shares reflections on the power of a personal archive, pointing out possibilities of use and considerations arising from the storage of this material, considering the relevance to the history of education of public education networks and systems. Methodologically, the text is based on descriptive research, in a retrospective longitudinal cut, built from a dialectical approach, with a reconstructive analytical procedure and supported by a bibliographic review. The empirical corpus of reflection is based on personal guard documents, related to a municipal education network in the interior of Rio Grande do Sul, rescued from processes of physical exclusion, and kept in private custody for 20 years. In addition to presenting the documents that constitute the archive, the development of the text exposes reflections on the uses of a personal archive and its relevance to the history of education, in addition to working with the concepts of collective memory, by Maurice Halbwachs and place of memory, by Pierre Nora. In summary, the woven reflections conclusively point out that the documents listed in the personal archive are compatible with the relevance of the history of education, and the empirical strength of the data contained in the archive documents indicates that the archive can constitute a place of memory, keeping possibilities of a collective memory.<hr/>Resumen El texto narra la negligencia del agente público sobre los documentos que registran la historia de un sistema escolar municipal, y la consecuente constitución de un archivo personal, en descuido de la historia colectiva. Con base en tal narrativa, comparte reflexiones sobre el poder de un archivo personal, apuntando posibilidades de uso y consideraciones derivadas del almacenamiento de este material, considerando la relevancia para la historia de la educación de las redes y sistemas de educación pública. Metodológicamente, el texto se basa en una investigación descriptiva, de corte longitudinal retrospectivo, construido desde un enfoque dialéctico, con un procedimiento analítico reconstructivo y sustentado en una revisión bibliográfica. El corpus empírico de reflexión se basa en documentos de guardia personal, relacionados con un sistema escolar municipal del interior de Rio Grande do Sul, rescatados de procesos de exclusión física y mantenidos en custodia privada durante 20 años. Además de presentar los documentos que componen la colección, el desarrollo del texto expone reflexiones sobre los usos de un archivo personal y su relevancia para la historia de la educación, además de trabajar con los conceptos de memoria colectiva, de Maurice Halbwachs y lugar de la memoria, de Pierre Nora. En resumen, las reflexiones tejidas apuntan de manera concluyente que los documentos que figuran en el archivo personal son compatibles con la relevancia de la historia de la educación, y la fuerza empírica de los datos contenidos en los documentos de la colección indica que el archivo puede constituir un lugar de la memoria, guardando posibilidades de una memoria colectiva. <![CDATA[Ser e estar professor em diferentes realidades: neurociências e envelhecimento docente - aspectos convergentes]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2022000401661&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O artigo foi produzido com base em uma das categorias de análise da pesquisa de campo, de caráter exploratório e de natureza qualitativa, sobre as “Trajetórias de vida e desenvolvimento profissional: percepções e relatos de experiências de professores da Educação Básica em final de carreira”. Ela foi desenvolvida com a intenção de identificar percepções e oportunizar relatos de experiências de professores da Educação Básica. O público-alvo da pesquisa foi composto por quinze professores em final de carreira, que possuíam uma média de 32,5 anos de experiência docente, todos com formação superior em diferentes áreas do conhecimento, com pós-graduação concluída e atuantes em escolas da rede pública do Alto Uruguai Gaúcho. A pesquisa foi realizada mediante entrevistas semiestruturadas, autorizadas e gravadas em áudio. Como objetivo, este trabalho busca analisar os pressupostos de ser e estar professor em final de carreira e em diferentes realidades, bem como os aspectos das neurociências (consciência, emoção e motivação) à luz dos seus relatos de experiências. Diante disto, a pesquisa adquire importância em decorrência da existência de poucos estudos no Brasil sobre a temática. Compreende-se que quando se pesquisa e se dá voz aos professores, em especial aqueles em final de carreira, cria-se espaços para que eles se tornem conscientes de suas carreiras, dando também motivos para admirá-las e orgulhar-se delas. Nesse enfoque, proporciona-se momentos de introspecção e serve como fonte de resgate, de memória, de experiências e de emoções, para compreender melhor a identidade docente que permeia o seu ser pessoal.<hr/>Abstract The article produced is based on one of the analytical categories of field research, of an exploratory nature, of a qualitative nature, on the "Trajectories of life and professional development: perceptions and reports of experiences of teachers of Basic Education at the end of their careers". It was developed with the intention of identifying perceptions and providing reports of experiences of Basic Education teachers. The target audience of the research was made up of fifteen teachers at the end of their careers, with an average of 32.5 years of experience, all with higher education in different areas of knowledge, with postgraduate degrees completed and working in public schools in Alto Uruguay Gaucho. The research was carried out through semi-structured, authorized and audio-recorded interviews. As an objective, this work seeks to analyze the assumptions of being and being a teacher at the end of their career and in different realities, as well as aspects of neurosciences (consciousness, emotion, and motivation) in the light of their experience reports. In view of this, the research acquires importance due to the existence of few studies in Brazil on the subject. When researching and giving voice to teachers, here especially teachers at the end of their careers, spaces are created for them to become aware of their careers, also giving reasons to admire and be proud of them. Approach, moments of introspection are provided and it serves as a source of rescue, memory and emotions experience, to better understand the teaching identity that permeates their personal being.<hr/>Resumen El artículo fue elaborado a partir de una de las categorías de análisis de la investigación de campo, de carácter exploratorio, de carácter cualitativo, sobre las “Trayectorias de vida y desarrollo profesional: percepciones y relatos de experiencias de docentes de Educación Básica al final de sus carreras”. Fue desarrollado con la intención de identificar percepciones y brindar relatos de experiencias de docentes de Educación Básica. El público objetivo de la investigación fue quince docentes al final de su carrera, que tenían un promedio de 32,5 años de experiencia docente, todos con estudios superiores en diferentes áreas del conocimiento, con estudios de posgrado concluidos y actuando en escuelas de la red del Alto Uruguay Gaucho. Se llevó a cabo a través de entrevistas semiestructuradas, autorizadas y grabadas en audio. Esto tiene como objetivo analizar los supuestos del ser y estar docente al final de su carrera y en diferentes realidades, así como aspectos de las neurociencias (conciencia, emoción y motivación) a la luz de sus relatos de experiencia. La investigación adquiere importancia debido a la existencia de pocos estudios en Brasil sobre el tema. Se entiende que al investigar y dar voz a los docentes, aquí especialmente aquellos al final de su carrera, se crean espacios para que tomen conciencia de sus carreras, dando también motivos para admirarlas y enorgullecerse de ellas. Assi, se brindan momentos de introspección y sirve como fuente de rescate, memoria y experienciar emociones, para comprender mejor la identidad docente que impregna su ser personal. <![CDATA[A matematização da pedagogia: vestígios do cientificismo nas escolas paranaenses]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2022000401688&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este artigo é fruto da pesquisa realizada para a tese de doutorado intitulada “Avaliação da matemática escolar: contribuições da Pedagogia da Escola Nova”. A pesquisa, bibliográfica e documental tem como objetivo apreender as ações implementadas pelo Centro de Estudos e Pesquisas Educacionais (CEPE) na segunda metade da década de 1950 e busca responder à questão norteadora: quais vestígios da matematização da pedagogia podem ser apreendidos nas fontes históricas que fazem parte do acervo pessoal da Professora Pórcia Guimarães Alves, uma representante da Avaliação Objetiva? A investigação, orientada pela História Cultural, tem como conceitos norteadores o de cultura escolar (JULIA, 2001), estratégias e táticas (DE CERTEAU, 2011), e os estudos sobre pedagogia científica (VALENTE, 2016) e (PINHEIRO; VALENTE, 2015). O estudo mostrou forte movimento de observação e direcionamento do ensino, tal que os estudos realizados pelo CEPE, por meio de ferramentas estatísticas, quantificavam o aprendizado e ampliavam a prática de novas estratégias metodológicas e avaliativas a partir de experiências que levavam em consideração os conhecimentos matemáticos. Também foi possível constatar que as práticas inovadoras, adotadas pelas escolas primárias no período de estudo, revelam a preocupação com a matematização da pedagogia e a adoção de critérios e processos que assegurem a objetividade na verificação do rendimento escolar a partir de práticas pedagógicas orientadas e organizadas pelo Centro de Demonstração do Ensino Primário do Paraná.<hr/>Abstract This article is the result of research carried out for the doctoral thesis entitled “Avaliação da matemática escolar: contribuições da Pedagogia da Escola Nova”. The bibliographical and documentary research aims to apprehend the actions implemented by the Center for Educational Studies and Research (CEPE) in the second half of the 1950s, and seeks to answer the guiding question: which traces of the mathematization of pedagogy can be apprehended in the sources stories that are part of the personal collection of professor Pórcia Guimarães Alves, a representative of objective evaluation? The research, guided by Cultural History, has as guiding concepts the school culture (JULIA, 2001), strategies and tactics (DE CERTEAU, 2011) and studies on scientific pedagogy (VALENTE, 2016) and (PINHEIRO; VALENTE, 2015). The study showed a strong movement of observation and direction of teaching, such that the studies carried out by CEPE, through statistical tools, quantified learning and expanded the practice of new methodological and evaluative strategies based on experiences that took knowledge into account. mathematicians. It was also possible to verify that the innovative practices adopted by primary schools during the study period reveal the concern with the mathematization of pedagogy and the adoption of criteria and processes that ensure objectivity in the verification of school performance based on pedagogical practices guided and organized by the Paraná Primary Education Demonstration Center.<hr/>Resumen Este artículo es el resultado de la investigación realizada para la tesis doctoral titulada “avaliação da matemática escolar: contribuições da pedagogia da escola nova”. La investigación bibliográfica y documental tiene como objetivo aprehender las acciones implementadas por el centro de estudios e investigaciones educativas (CEPE) en la segunda mitad de la década de 1950, y busca dar respuesta a la pregunta orientadora: qué huellas de la matematización de la pedagogía se pueden captar fuentes historias que forman parte de la colección personal de la Profesora Pórcia Guimarães Alves, representante de la evaluación objetiva? La investigación, guiada por la historia cultural, tiene como conceptos rectores la cultura escolar (Julia, 2001), las estrategias y tácticas (de Certeau, 2011) y los estudios sobre pedagogía científica (Valente, 2016) y (Pinheiro; Valente, 2015). El estudio mostró un fuerte movimiento de observación y dirección de la enseñanza, de tal manera que los estudios realizados por CEPE, a través de herramientas estadísticas, cuantificaron los aprendizajes y ampliaron la práctica de nuevas estrategias metodológicas y evaluativas basadas en experiencias que tomaron en cuenta los conocimientos matemáticos. También se pudo constatar que las prácticas innovadoras adoptadas por las escuelas primarias durante el período de estudio revelan la preocupación por la matematización de la pedagogía y la adopción de criterios y procesos que aseguren la objetividad en la verificación del desempeño escolar a partir de prácticas pedagógicas guiadas y organizadas por el centro demostrativo de educación primaria de Paraná. <![CDATA[Formação profissional, processos educativos e evasão]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2022000401710&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este artigo é resultado de uma pesquisa de mestrado em educação que procurou investigar as aproximações entre evasão e processos educativos na formação profissional. Estabeleceu-se como objetivo analisar a compreensão de professores sobre a relação entre evasão e processo educativo em um determinado curso técnico de um Instituto Federal localizado na Região Nordeste do Brasil. Partiu-se da hipótese de que a formação profissional dos docentes integrantes do curso em análise, predominantemente técnica, pode contribuir, mesmo que indiretamente, para a evasão. Tomaram-se como referencial teórico-metodológico elementos do materialismo histórico-dialético e, por consequência, da teoria pedagógica histórico-crítica, no que se refere à concepção de educação e à função social do professor. Como procedimentos metodológicos, foi aplicado um questionário e realizada uma entrevista semiestruturada com os seis professores que compõem o corpo docente do curso em análise. Os resultados apontam que, a partir do olhar dos professores, não se estabelece uma reflexão sobre a falta de formação pedagógica coesa como uma das dimensões que implicam o elevado índice de evasão. Constata-se uma visão pragmática de educação, reforçando a ideia produtivista da educação profissional. Contrapondo tal cenário, aponta-se como fundamental a formação pedagógica dos professores por meio da pedagogia histórico-crítica que culmine na formação integral dos alunos.<hr/>Abstract This article is the result of a master's thesis in education that aimed to investigate the relationships between student dropout and educational processes in professional training. Our objective was to analyze the teachers´ understanding of the relationship between the educational process and dropout in a specific technical course at a Federal Institute in Northeastern Brazil. It was hypothesized that the professional training of the teachers who are part of the predominantly technical course under study may contribute to dropout, albeit indirectly. The main bases of historical-dialectical materialism and, consequently, historical-critical pedagogical theory are used as a theoretical-methodological reference, concerning the conception of education and the social role of the teacher. As methodological procedures, a questionnaire and a semi-structured interview were conducted with the six teachers who constitute the teaching staff of the course under analysis. The results indicate that, from the teachers' point of view, there is no critical consideration about the lack of cohesive pedagogical training as a dimension that causes the high dropout rate. A pragmatic view of education is observed, which reinforces the productivist idea of professional education. In contrast to this scenario, the pedagogical training of teachers through a critical-historical pedagogy that culminates in the integral formation of students is pointed out as fundamental.<hr/>Resumen Este artículo es el resultado de una investigación de máster en educación que buscó investigar las aproximaciones entre evasión y procesos educativos en la formación professional. Establecimos como objetivo analizar la comprensión de los docents sobre la relación entre el proceso educativo y la deserción estudantil en un curso técnico en un Instituto Federal ubicado en la región Nordeste de Brasil. Se partió de la hipótesis de que la formación professional de los profesores que hacen parte de la carrera en análisis, predominantemente técnica, puede contribuir, aunque sea indirectamente, a la deserción. Se toman como referente teórico-metodológico elementos del materialism histórico-dialéctico y, en consecuencia, de la teoría pedagógica histórico-crítica, en lo que respecta a la concepción de la educación y la función social del docente. Como procedimientos metodológicos se aplicó un cuestionario y se realizó una entrevista semiestructurada a los seis profesores que integran la facultad del curso objeto de análisis. Los resultados indican que, desde el unto de vista de los docents, no se estabelece una reflexión sobre la falta de formación pedagógica cohesionada como una de las dimensiones que inplican la alta tasa de deserción. Hay una vision pragmática de la educación, reforzando la idea productivista de la formación professional. Frente a este scenario, se señala como fundamental la formación pedagógica de los docents a través de la pedeagogía histórico-crítica que culmine en la formación integral de los estudiantes. <![CDATA[A presença do intelectual Pe. Leonel Franca S. J. nos periódicos jesuítas portugueses nos anos de 1930 e 1940]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2022000401740&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este artigo propõe analisar as produções do Pe. Leonel Franca S.J. em prol da cultura católica nos periódicos Brotéria e Revista Portuguesa de Filosofia, de Portugal, nas décadas de 1930 e 1940. Tal abordagem é ancorada em Certeau (2008), ao evidenciar um conjunto de estratégias arquitetadas no engajamento de intelectuais (eclesiásticos e leigos) na defesa de temas primordiais ao status quo da Igreja Católica. Nessa direção, a presença do intelectual Pe. Leonel Franca S.J. no campo editorial tem expressão significativa nos avanços das instituições e letras católicas no campo sociopolítico-cultural no Brasil. Ao indagar sobre relação intrínseca dos periódicos católicos nacionais e internacionais, possibilita contatar uma rede de sociabilidade que fortalece a presença da cultura católica. A metodologia abordada na investigação privilegia a análise dos periódicos jesuítas portugueses e a produção documental portuguesa/brasileira.<hr/>Abstract This article aims to analyze the productions of Fr. Leonel Franca SJ, in favor of Catholic culture in the periodicals Brotéria and the Revista Portuguesa de Filosofia in Portugal, in the 1930s and 1940s. This approach was anchored in Certeau (2008), by highlighting a set of strategies devised to engage intellectuals (ecclesiastics and laypeople) in the defense of fundamental issues to the Catholic Church's status quo. In this sense, the presence of the intellectual Fr. Leonel Franca S.J., in the editorial field has a significant expression in the advances of Catholic institutions and letters in the socio-political-cultural field in Brazil. When inquiring about the intrinsic relationship of national and international Catholic journals, it makes it possible to contact a network of sociability that strengthens the presence of Catholic culture. The methodology addressed in the investigation favors the analysis of Portuguese Jesuit journals, on Portuguese / Brazilian documentary production.<hr/>Resumen Este artículo tiene como objetivo analizar las producciones del P. Leonel Franca SJ, a favor de la cultura católica en las revistas Brotéria y la Revista Portuguesa de Filosofia en Portugal, en las décadas de 1930 y 1940. Este enfoque se ancla en Certeau (2008), destacando un conjunto de estrategias diseñadas para involucrar a los intelectuales (eclesiásticos y laicos) en la defensa de temas fundamentales para el status quo de la Iglesia Católica. En este sentido, la presencia del intelectual P. Leonel Franca S.J., en el campo editorial tiene una expresión significativa en los avances de las instituciones y letras católicas en el campo sociopolítico-cultural en Brasil. Al indagar sobre la relación intrínseca de las revistas católicas nacionales e internacionales, se posibilita el contacto con una red de sociabilidad que fortalece la presencia de la cultura católica. La metodología abordada en la investigación privilegia el análisis de las revistas jesuitas portuguesas, en la producción documental portuguesa / brasileña. <![CDATA[Memórias de leitura literária: o tempo vivido e a formação de professoras]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2022000401767&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo A pesquisa situa-se no campo da formação docente e tem por objetivo mapear práticas de leitura de professoras, retomando experiências e vivências que as constituíram leitoras de literatura. O estudo foi realizado por uma abordagem qualitativa e contou com a participação de 94 professoras dos anos iniciais do Ensino Fundamental atuantes em escolas públicas de Montes Claros - Minas Gerais. O problema de pesquisa foi formatado pela seguinte questão norteadora: As experiências vividas pelas professoras possibilitaram condições para a sua constituição leitora, como sujeitos que compreendem a linguagem literária em sua dimensão expressiva e humanizadora? Para o processo de coleta de dados foi aplicado questionário composto por questões abertas, privilegiando os processos mediados pela linguagem. Constatamos que o acesso aos textos e à leitura se processou, sobretudo, pela mediação da escola, em que as professoras vivenciaram experiências de leitura de histórias em livros didáticos e outros cânones escolares, sendo que as dificuldades de alfabetização constituíram fator limitador do prazer de ler. Com Batista (1998), concluímos que as professoras participantes do estudo são leitoras escolares e, com Britto (1998), que elas são leitoras interditadas - o que implica dizer que, como produto de uma sociedade letrada, acessam diferentes tipos de textos, mas não apresentam as características comuns aos leitores plenos.<hr/>Abstract This work is about teacher education and aims to map reading practices of teachers, resuming experiences and practice that made them readers of literature. This qualitative approach study included the participation of 94 teachers from the early years of elementary school working in public schools in Montes Claros, State of Minas Gerais, Brazil. The research problem was shaped by the following guiding question: Did the experiences lived by the teachers enable conditions for their readers constitution, as subjects who understand language in its expressive and humanizing dimension? For the data collection process, a questionnaire privileging the processes mediated by language composed of open questions was applied. It was found that the access to texts and reading occurred mainly through the mediation of the school, in which the teachers had experiences of reading stories in textbooks and other school canons. And also the difficulties of literacy hindered the pleasure to read. With Batista (1998), we conclude that the teachers participating in the study are school readers and, with Britto (1998), that they are interdicted readers - which implies that, as a product of a literate society, they access different types of texts, but do not have the characteristics common to full readers.<hr/>Resumen La investigación se ubica en el campo de la formación docente y tiene como objetivo mapear prácticas lectoras de los docentes, retomando experiencias y vivencias que los constituyeron lectores de literatura. El estudio fue realizado con enfoque cualitativo y contó con la participación de 94 docentes de los primeros años de la Enseñanza Fundamental que actúan en escuelas públicas de Montes Claros - Minas Gerais. El problema de investigación fue conformado por la siguiente pregunta orientadora: ¿Las experiencias vividas por los docentes posibilitaron condiciones para su constitución de lector, como sujetos que comprenden el lenguaje en su dimensión expresiva y humanizadora? Para el proceso de recolección de datos se aplicó un cuestionario compuesto por preguntas abiertas, enfocándose en los procesos mediados por el lenguaje. Encontramos que el acceso a los textos y a la lectura se procesó, sobre todo, a través de la mediación de la escuela, en la que los docentes tuvieron experiencias de lectura de cuentos en libros de texto y otros cánones escolares, y las dificultades de lectoescritura se constituyeron como un factor limitante del placer de leer. Con Batista (1998), concluimos que los docentes participantes del estudio son lectores escolares y, con Britto (1998), que son lectores interdictos - lo que implica que, como producto de una sociedad alfabetizada, acceden a diferentes tipos de textos, pero no presentan las características comunes a los lectores plenos. <![CDATA[Estágios Curriculares Supervisionados das Dupla Licenciaturas em Letras IFSP: potencialidades e desafios]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2022000401794&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Os estágios curriculares supervisionados (ECS) das Duplas Licenciaturas em Letras dos Institutos Federais de São Paulo (IFSP) apresentam algumas peculiaridades comparadas a outras Instituições de Ensino Superior, por isso, é importante realizar estudos que visem compreender como e sob quais perspectivas esse componente curricular vem sendo desenvolvido nessas instituições. Deste modo, objetivou-se analisar como se configuram os ECS e sob quais concepções de estágio. Para isso, foi realizada uma pesquisa qualitativa com foco na análise documental (Projetos Pedagógicos de Curso - PPCs e os seus Manuais de Estágio). A análise desses documentos foi realizada a partir dos pressupostos da Análise de Conteúdo. Constatou-se que não há vinculação com uma disciplina curricular para sua execução e existe a possibilidade de haver diferentes orientadores. No que tange às concepções de estágio, percebem-se indícios de que os ECS são concebidos como práxis e/ou pesquisa por algumas explicitações nos documentos, mas ao se analisarem as atribuições de orientadores e definição de estágio, fica evidente que o ECS é visto como o momento de prática, tanto como reprodutora de modelos e como instrumentação técnica. Desse modo, apontamos alguns desafios a serem superados, tais como a falta de autonomia dos discentes em organizar sua documentação de estágio e o fato de haver poucos momentos que abordem a reflexão e a teorização da prática dentro dos documentos.<hr/>Abstract The supervised curricular internships (in portuguese Estágio Curricular Supervisionado - ECS) of the Double Degrees in Letters of the Federal Institutes of São Paulo have some peculiarities comparing to other Higher Education Institutions, so it is important to carry out studies that aim to understand how and under what perspectives this curricular component has been developed in these institutions. Thus, the objective is to analyze how the ECS are configured and under which internship conceptions. For this, qualitative research was carried out with a focus on document analysis (Pedagogical Course Projects and their Internship Manuals). The analysis of these documents was based on the assumptions of Content Analysis. It was found that there is no link with a curricular discipline for its execution and there is the possibility of having different advisors. Regarding internship conceptions, there are indications that the ECS are conceived as praxis and/or research by some explanations in the documents, but when analyzing the attributions of supervisors and internship’s definition it is evident that the ECS is seen as the moment of practice, both as a reproducer of models and as technical instrumentation. Thus, we point out some challenges to be overcome, such as the students' lack of autonomy in organizing their internship documentation and the fact that there are few moments that address the reflection and theorization of the practice within the documents.<hr/>Resumen Las pasantías curriculares supervisadas (en portugués Estágio Curricular Supervisionado -ECS) de los Profesorados en Letras de los Institutos Federales de São Paulo tienen algunas peculiaridades en comparación con otras Instituciones de Educación Superior, por lo que es importante realizar estudios que tengan como objetivo la comprensión de cómo y bajo qué perspectivas se han desarrollado este componente curricular en estas instituciones. Así, el objetivo fue analizar cómo se configuran las ECS y bajo qué concepciones de pasantía. Para ello, se realizó una investigación cualitativa con enfoque en el análisis documental (Proyectos de Curso Pedagógico y sus Manuales de Prácticas). El análisis de estos documentos se realizó con base en los supuestos del Análisis de Contenido. Se Encontró que no existe vinculación con una disciplina curricular para su ejecución y existe la posibilidad de contar con diferentes tutores. En cuanto a las concepciones de la pasantía, hay indicios de que las ECS son concebidas como praxis y/o investigación por algunos fragmentos explicitados en los documentos, pero al analizar las atribuciones de los tutores y definición de pasantía se evidencia que las ECS son vistas como el momento de la práctica, tanto como reproductor de modelos como instrumentación técnica. Así, señalamos algunos retos a ser superados, como la falta de autonomía de los estudiantes en la organización de su documentación de prácticas y el hecho de que son pocos los momentos que abordan la reflexión y teorización de la práctica dentro de los documentos. <![CDATA[As desigualdades brasileiras começam na escola: escolarização voltada ao Trabalho Decente e ao Pronatec]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2022000401821&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O presente artigo trata da escolarização voltada para a inserção do jovem no mercado de trabalho e dos documentos e acordos, em nível nacional e internacional, que baseiam as decisões relacionadas à formação para o alcance do trabalho decente da juventude. A análise documental se dá com a avaliação do Programa Nacional de Acesso ao Ensino Técnico (Pronatec) enquanto política de Educação Profissional e Tecnológica criada no primeiro Governo de Dilma Rousseff no ano de 2011. Fica estabelecido como problema de pesquisa a relação do Pronatec com os compromissos assumidos pelo governo no período de 2011 a 2014, no que se refere à qualificação visando a inserção no mercado de trabalho e a futura emancipação social do jovem. Para tanto, contextualizam-se as políticas do período nacional internacionalmente e são apresentados índices que antecedem e sucedem o período de 2011 a 2014 a partir de Sínteses dos Indicadores Sociais do IBGE (2012, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 e 2021) e dos Cadernos de Estudos Desenvolvimento Social em Debate de número 19, 24 e 27 desenvolvidos pelo Ministério do Desenvolvimento Social e Combate à Fome. Ao longo dos anos, o Brasil é marcado por avanços e retrocessos nas garantias de direitos trabalhistas e pela disparidade na oferta da escolarização, em especial, a Educação Profissional e Tecnológica oferecida aos jovens de famílias de classes de baixa renda e que essa dinâmica tem influência direta nas colocações no mercado de trabalho formal.<hr/>Abstract This article deals with schooling aimed at inserting young people into the job market and with documents and agreements, at national and international levels, that base decisions related to training to achieve decent work for youth. The documentary analysis takes place with the evaluation of the National Program for Access to Technical Education (Pronatec) as a Professional and Technological Education policy created in the first government of Dilma Rousseff in 2011. It is established as a research problem the relationship between Pronatec and the commitments assumed by the government in the period from 2011 to 2014, with regard to qualification aimed at entering the job market and the future social emancipation of young people. To this end, the policies of the national period are contextualized internationally and indexes that precede and follow the period from 2011 to 2014 are presented from the IBGE's Synthesis of Social Indicators (2012, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 and 2021) and the Cadernos de Estudos Social Desenvolvimento em Debate, numbers 19, 24 and 27, developed by the Ministry of Social Development and Fight against Hunger. Over the years, Brazil has been marked by advances and setbacks in the guarantees of labor rights and by the disparity in the provision of schooling, in particular, Vocational and Technological Education offered to young people from low-income families and that this dynamic has a direct influence. in placements in the formal labor market.<hr/>Resumen Este artículo trata de la escolarización dirigida a la inserción de los jóvenes en el mercado laboral y de los documentos y acuerdos, a nivel nacional e internacional, que fundamentan las decisiones relacionadas con la formación para lograr el trabajo digno de los jóvenes. El análisis documental se da con la evaluación del Programa Nacional de Acceso a la Educación Técnica (Pronatec) como política de Educación Profesional y Tecnológica creada en el primer gobierno de Dilma Rousseff en 2011. Se establece como problema de investigación la relación entre el Pronatec y los compromisos asumidos por el gobierno en el período 2011 a 2014, en lo que se refiere a la cualificación orientada a la inserción en el mercado laboral y la futura emancipación social de los jóvenes. Para ello, se contextualizan internacionalmente las políticas del período nacional y se presentan índices que preceden y siguen al período de 2011 a 2014 a partir de la Síntesis de Indicadores Sociales del IBGE (2012, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2021) y los Cadernos de Estudos Social Desenvolvimento em Debate, números 19, 24 y 27, desarrollados por el Ministerio de Desarrollo Social y Combate al Hambre. A lo largo de los años, Brasil se ha caracterizado por avances y retrocesos en las garantías de los derechos laborales y por la disparidad en la oferta de escolarización, en particular, la Educación Profesional y Tecnológica ofrecida a jóvenes de familias de bajos ingresos y que esta dinámica tiene un influencia directa en las colocaciones en el mercado laboral formal. <![CDATA[As experiências nas práticas curriculares de professoras: águas carregadas em peneiras do tempo]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2022000401846&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O artigo intitulado “As experiências nas práticas curriculares de professoras: águas carregadas em peneiras do tempo” se insere no campo de discussões sobre currículo e práticas curriculares, em que, partimos da indagação: como as vivências de professoras egressas de uma universidade pública no agreste pernambucano se configuram como memórias e são trazidas à tona por meio da construção de documentos pessoais e (auto)narrativos. Assim, tivemos como objetivo compreender como as práticas curriculares de docentes se constituem enquanto experiências que podem representar uma desestabilização às prescrições curriculares hegemonizadas. Tivemos o auxílio de estudos sobre memórias de professores (Moraes, 2015) bem como traçamos essa discussão em movimento com a noção de experiência, a partir dos estudos de Derrida, como uma travessia e não como algo que se possa portar. Desta forma no percurso teórico-metodológico fizemos uso da escrita (auto)biográfica usando como fontes de construção de dados, uma escrita (auto)referencial, a partir da construção de documentos pessoais. Assim, tivemos como resultado a possibilidade de apreender as experiências enquanto um movimento não estático e apenas ligado ao acúmulo temporal, mas que se constituem como traços do vivido, estes traços perpassam as práticas curriculares docentes e estão presentes não só nos modos de desenvolvimento da aula como também perpassam de maneira privilegiada os processos formativos das colaboradoras da pesquisa.<hr/>Abstract The article entitled "Experiences in the curricular practices of teachers: water loaded in the sieves of time" is part of the field of discussions about curriculum and curricular practices, in which, we start from the question: how the experiences of teachers who graduated from a public university in the agreste Pernambuco are configured as memories and are brought to light through the construction of personal documents and (self)narratives. Thus, we aimed to understand how the curricular practices of teachers are constituted as experiences that can represent a destabilization to the hegemonized curricular prescriptions. We had the help of studies on teachers' memories (Moraes, 2015) as well as we traced this discussion in motion with the notion of experience, based on Derrida's studies, as a crossing and not as something that can be carried. As a theoretical-methodological course, we made use of (auto)biographical writing, using as sources of data construction, a (self)referential writing, based on the construction of personal documents. As a result, we had the possibility of apprehending the experiences as a non-static movement and only linked to the temporal accumulation, but that are constituted as traces of the lived, these traces permeate the teaching curricular practices and are present not only in the ways of development of the class but also permeate in a privileged way the training processes of the research collaborators.<hr/>Resumen El artículo titulado "Experiencias en las prácticas curriculares de los docentes: agua cargada en los tamices del tiempo" forma parte del campo de discusiones sobre el currículo y las prácticas curriculares, en el cual, partimos de la pregunta: ¿cómo las experiencias de los docentes egresados de una universidad pública en el agreste Pernambuco se configuran como memorias y se develan a través de la construcción de documentos personales y (auto)narrativas. Así, buscamos comprender cómo las prácticas curriculares de los docentes se constituyen como experiencias que pueden representar una desestabilización a las prescripciones curriculares hegemonizadas. Contamos con la ayuda de estudios sobre la memoria de los docentes (Moraes, 2015) así como rastreamos esta discusión en marcha con la noción de experiencia, basada en los estudios de Derrida, como un cruce y no como algo que se puede llevar. Como curso teórico-metodológico, hicimos uso de la escritura (auto)biográfica, utilizando como fuentes de construcción de datos, una escritura (auto)referencial, a partir de la construcción de documentos personales. Como resultado, tuvimos la posibilidad de aprehender las experiencias como un movimiento no estático y solo vinculado a la acumulación temporal, pero que se constituyen como huellas de lo vivido, estas huellas permean las prácticas curriculares docentes y están presentes no solo en el formas de desarrollo de la clase sino que también permean de manera privilegiada los procesos de formación de los colaboradores de la investigación. <![CDATA[Reflexões sobre o Perfil dos Discentes Cotistas da UESB]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2022000401869&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Resultante de uma pesquisa realizada na Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB) que teve como objeto de investigação o Programa de Ações Afirmativas, o artigo tem o propósito de apresentar e discutir o perfil dos discentes cotistas atendidos pelo programa. A pesquisa teve como orientação teórico-metodológica o materialismo histórico dialético. Estudos sobre a política pública educacional e ações afirmativas, dentre os quais, Hofling (2001), Gomes (2001), Fonseca (2009) e outros, ofereceram os subsídos teóricos para o estudo que envolveu discentes de quatro cursos da instituição. Os dados foram levantados por meio de questionários e entrevistas. A análise do perfil dos discentes cotistas participantes da pesquisa revelou, dentre os principais aspectos pesquisados, que a maioria foi constituída de jovens (79,8%), oriundos do próprio estado da Bahia (98,2%), cuja a representatividade feminina foi maior (55,4%). No quesito cor/raça, os declarados pardos representaram um percentual de 43,4%, seguidos de negros com 31,8%. Neste ponto, 2,3% dos discentes preferiram não se declarar, o que sugeriu a existência de um racismo velado. A maioria dos pesquisados possuiam, em seu grupo familiar, baixa escolaridade quanto à formação do ensino superior, revelando o aspecto “afirmativo” do Programa de Ações Afirmativas. Quanto à renda bruta familiar, mais de 83% possuiam renda de até meio salário mínimo a 2 (dois) salários mínimos, demonstrando que não possuem renda suficiente para se manter na Universidade e necessitam, assim, do apoio institucional. Se alterações estruturantes não ocorrerem, o acesso continuará sendo viabilizado, porém os segmentos historicamente excluídos permanecerão à margem.<hr/>Abstract Resulting from a research carried out at the Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB) whose object of investigation was the Affirmative Actions Program, the article aims to present and discuss the profile of quota students assisted by the program. The research had as theoretical-methodological orientation the historical and dialectical materialism. Studies on public educational policy and affirmative action, among which Hofling (2001), Gomes (2001), Fonseca (2009) and others, provided theoretical support for the study that involved students from four courses at the institution. Data were collected through questionnaires and interviews. The analysis of the profile of the quota students participating in the research revealed that the majority were young people (79.8%), from the state of Bahia itself (98.2%), whose female representation was greater (55.4%). In terms of color/race, the declared pardos represented a percentage of 43.4%, followed by blacks with 31.8%. At this point, 2.3% of the students preferred not to declare themselves, which suggested the existence of veiled racism. Most of those surveyed had, in their family group, low education in terms of higher education, revealing the “affirmative” aspect of the Affirmative Action Program. As for gross family income, more than 83% had an income of up to half a minimum wage to 2 (two) minimum wages, demonstrating that they do not have enough income to maintain themselves at the University and thus need institutional support. If structuring changes do not occur, access will continue to be made possible, but the segments historically excluded will remain on the sidelines.<hr/>Resumen Fruto de una investigación realizada en la Universidad Estadual del Sudoeste de Bahia (UESB) cuyo objeto de investigación fue el Programa de Acciones Afirmativas, el artículo tiene como objetivo presentar y discutir el perfil de los alumnos cupos atendidos por el programa. La investigación tuvo como orientación teórico-metodológica el materialismo histórico dialéctico. Los estudios sobre políticas públicas educativas y acción afirmativa, entre los que destacan Hofling (2001), Gomes (2001), Fonseca (2009) y otros, dieron sustento teórico al estudio que involucró a estudiantes de cuatro cursos de la institución. Los datos fueron recolectados a través de cuestionarios y entrevistas. El análisis del perfil de los estudiantes de cuota participantes en la investigación reveló que la mayoría eran jóvenes (79,8%), del propio estado de Bahía (98,2%), cuya representación femenina era mayor (55,4%). En cuanto al color/raza, los pardos declarados representaron un porcentaje del 43,4%, seguidos de los negros con el 31,8%. En este punto, el 2,3% de los estudiantes prefirieron no declararse, lo que sugería la existencia de un racismo velado. La mayoría de los encuestados tenía, en su grupo familiar, baja escolaridad en términos de educación superior, revelando el aspecto “afirmativo” del Programa de Acciones Afirmativas. En cuanto a la renta familiar bruta, más del 83% tenían ingresos de hasta medio salario mínimo a 2 (dos) salarios mínimos, demostrando que no tienen ingresos suficientes para mantenerse en la Universidad y necesitan apoyo institucional. Si no se producen cambios en la estructuración, el acceso seguirá siendo posible, pero los segmentos históricamente excluidos permanecerán al margen. <![CDATA[Reordenamento de escolas e municipalização do ensino: o que dizem as pesquisas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2022000401995&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O artigo apresenta uma análise teórica de 36 estudos que abordam a municipalização do ensino e/ou o reordenamento de escolas publicados entre 2007 e 2019. Trata-se de uma pesquisa qualitativa, do tipo bibliográfica, cuja metodologia envolveu o levantamento de trabalhos a respeito dos temas em dois repositórios de teses e dissertações: o Catálogo de Teses e Dissertações (CTD) da Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES) e Biblioteca Digital Brasileira de Teses e Dissertações (BDTD). Aborda-se a temática do reordenamento das redes físicas a partir de um olhar crítico-reflexivo, vinculando-o ao processo de descentralização da educação básica fomentada pelo modelo de estado neoliberal e gerencialista. A análise realizada, por meio do Estado da Questão, fundamentou-se nas dimensões ou motivações apresentadas por Akkari (2011) no que diz respeito às justificativas para implementação de novas formas organizacionais e políticas educacionais. Argumenta-se que há relação entre políticas descentralizadoras, municipalização do ensino e reordenamento das escolas. Concluiu-se que: a) o reordenamento da rede física não é algo novo, porém, nas últimas décadas, diante das exigências de organismos internacionais, novas formas de arranjos políticos-institucionais são implementadas, o que insere o reordenamento das escolas no contexto e agendas de inovação e modernização da gestão educacional e b) há diferentes perspectivas de reordenamento de rede escolar, orientada principalmente, para dar maior ênfase à eficiência dos serviços prestados pelas escolas.<hr/>Abstract The paper presents a theoretical analysis of 36 studies that address the municipalization of education and/or the reorganization of schools, published between 2007 and 2019. in two theses and dissertations repositories: the Theses and Dissertations Catalog (CTD) of the Coordination for the Improvement of Higher Education Personnel (CAPES, initials from Portuguese) and the Brazilian Digital Library of Theses and Dissertations (BDTD, initials from Portuguese). The topic of the reordering of physical networks is approached from a critical-reflexive point of view, linking it to decentralization of basic education process, fostered by the neoliberal and managerial state model. The analysis carried out through the State of the Question was based on the dimensions or motivations presented by Akkari (2011) with regard to the justifications for implementing new organizational forms and educational policies. It is argued that there is a relation between decentralizing policies, municipalization of education and school reorganization. It was concluded that: a) the reorganization of the physical network is not new, however, in recent decades, due to the demands of international organizations, new forms of political-institutional arrangements were implemented, which inserts the reorganization of schools in the context and agendas for innovation and modernization of educational management; and b) there are different perspectives for the reorganization of the school network, particularly oriented towards giving greater emphasis to the efficiency of the services provided by schools.<hr/>Resumen El artículo presenta un análisis teórico de 36 estudios que abordan la municipalización de la educación y/o la reorganización de las escuelas publicados entre 2007 y 2019 en dos repositorios de tesis y disertaciones: el Catálogo de Tesis y Disertaciones (CTD) de la Coordinación para el Mejoramiento de la Personal de Enseñanza Superior (CAPES) y la Biblioteca Digital Brasileña de Tesis y Disertaciones (BDTD). El tema del reordenamiento de las redes físicas es abordado desde un punto de vista crítico-reflexivo, vinculándolo al proceso de descentralización de la educación básica propiciado por el modelo de estado neoliberal y gerencial. El análisis realizado a través del Estado de la Cuestión se basó en las dimensiones o motivaciones presentadas por Akkari (2011) en cuanto a las justificaciones para implementar nuevas formas organizativas y políticas educativas. Se argumenta que existe una relación entre las políticas descentralizadoras, la municipalización de la educación y la reorganización escolar. Se concluyó que: a) la reorganización de la red física no es nuevo, sin embargo, en las últimas décadas, ante las demandas de los organismos internacionales, se implementan nuevas formas de arreglos político-institucionales, lo que inserta la reorganización de las escuelas en el contexto y las agendas de innovación y modernización de la gestión educativa y b) existen diferentes perspectivas para la reorganización de la red escolar, principalmente orientadas a dar mayor énfasis a la eficiencia de los servicios que brindan las escuelas. <![CDATA[Estratégias de aprendizagem empregadas por professores da educação básica em exercício]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2022000402023&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O uso de estratégias de aprendizagem tem sido proposto como um fator de proteção ao sucesso acadêmico, contribuindo para a aprendizagem autorregulada. O objetivo deste estudo foi analisar a frequência do uso das estratégias de aprendizagem de professores em exercício. Participaram do estudo 610 professores, com idade entre 22 e 71 anos. Foi utilizada como instrumento de medida a Escala de Avaliação de Estratégias de Aprendizagem - EEA, constituída por 35 itens de estratégias de aprendizagem, subdivididos em 3 fatores. As análises evidenciaram que os participantes relataram utilizar as estratégias de Autorregulação Cognitiva e Metacognitiva e as de Autorregulação dos Recursos Internos e Contextuais com maior frequência em relação ao uso das estratégias de Autorregulação Social. Não foi verificada diferença significativa em função do sexo. Além disso, observou-se uma tendência de que, quanto maior a idade e o tempo de experiência na ação docente, mais estratégico é o professor, segundo relatado na EEA-U, para os fatores de Autorregulação Cognitiva e Metacognitiva e de Autorregulação dos Recursos Internos e Contextuais. Nossos achados indicam a necessidade de fomentar as políticas de formação inicial e continuada de professores em relação ao incentivo do uso de estratégias de aprendizagem em virtude dos seus benefícios para ensinar e aprender.<hr/>Abstract The use of learning strategies has been proposed as a protective factor for academic success, contributing to the self-regulated learning. The study aimed at analyzing the frequency of learning strategies employment by in-service teachers. Participated, in the study 610 teachers, aged between 22 and 71 year. The Learning Strategies Assessment Scale - EEA-U was adopted as a measuring tool, consisting of 35 items of learning strategies, subdivided into three factors. The results showed that participants teachers use the Cognitive and Metacognitive self-regulation strategies and Internal and contextual resource of self-regulation Strategies more frequently in relation to the use of social self-regulation strategies. There was no significant difference between males and females, but it was identified a tendency of the female participants to use more Cognitive and Metacognitive Self-Regulation strategies and Internal and contextual resource of self-regulation Strategies than male participants. In addition, it was observed a tendency that the higher the age and length of experience in teaching activities more strategic is the teacher regarding Cognitive and Metacognitive self-regulation factors and of Internal and contextual resource of self-regulation factors.Our finding indicates the need to foster initial and continuing training policies for teachers in relation to encouraging the use of deep processing of learning strategies of information, due to its benefits for teaching and learning.<hr/>Resumen Se ha propuesto el uso de estrategias de aprendizaje como factor protector del éxito académico, contribuyendo al aprendizaje autorregulado. El objetivo de este estudio fue analizar la frecuencia de uso de estrategias de aprendizaje por parte de los profesores en la práctica. En el estudio participaron 610 profesores, con edades comprendidas entre 22 y 71 años. Se utilizó la Escala de Evaluación de Estrategias de Aprendizaje - EEA como instrumento de medición, que consta de 35 ítems de estrategias de aprendizaje, subdivididos en 3 factores. Los análisis mostraron que los participantes relataron utilizar las estrategias de Autorregulación Cognitiva y Metacognitiva y las de Autorregulación de Recursos Internos y Contextuales con mayor frecuencia en relación al uso de estrategias de Autorregulación Social. No hubo diferencia significativa según el sexo. Además, hubo una tendencia a que, cuanto mayor es la edad y el tiempo de experiencia en la docencia, más estratégico es el docente, según informa la EEA-U, para los factores de Autorregulación Cognitiva y Metacognitiva y Autorregulación de Recursos. Interno y contextual. Nuestros hallazgos indican la necesidad de impulsar políticas de formación docente inicial y continua en relación con el fomento del uso de estrategias de aprendizaje por sus beneficios para la enseñanza y el aprendizaje. <![CDATA[Institutos Federais e oferta de cursos de formação de professores: avanços, desafios e possibilidades]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2022000402052&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O presente trabalho surge da motivação dos pesquisadores em analisar os avanços e desafios dos Institutos Federais de Educação, Ciência e Tecnologia no Brasil - IFs, após 13 (treze) anos de sua criação, realizada pela Lei n.º 11.892 de dezembro de 2008. O delineamento do trabalho versa sobre o atendimento de 20% da oferta de vagas para cursos de formação de professores, trazendo uma análise do percentual atingido por cada IF, bem como dados que refletem as taxas de evasão, retenção, políticas de estado para fomento à permanência nos cursos e dados das políticas de acesso e egresso em cada IF. O objetivo da pesquisa foi analisar o retorno para a sociedade, da missão institucional prevista em lei, de professores que possam contribuir no déficit do país. A metodologia utilizada para a realização da pesquisa foi a análise de dados de natureza qualitativa em um levantamento bibliográfico. Os resultados encontrados demonstram os desafios para a oferta de cursos de formação de professores no Brasil, evidenciam que a Rede Federal de Educação Profissional, Científica e Tecnológica está distante do atendimento mínimo previsto em lei, mesmo após uma década de sua criação. Espera-se que este trabalho gere reflexões sobre a oferta de cursos de formação de professores, que contribua com nossos estudos com o mesmo objetivo e contribua com políticas públicas para o público em análise.<hr/>Abstract The present work arises from the researchers' motivation to analyze the advances and challenges of the Federal Institutes of Education, Science and Technology in Brazil - IFs, after 13 (thirteen) years of its creation, performed by Law n.º 11.892 of December 2008. The outline of the work deals with meeting 20% of the offer of vacancies for teacher training courses, bringing an analysis of the percentage reached by each IF, as well as data that reflect the dropout and retention rates, state policies to encourage the permanence in courses and data on access and egress policies in each IF. The goal of the research was to analyze the return to society, of the institutional mission provided for by law, of teachers who can contribute to the country's deficit. The methodology used to carry out the research was the analysis of data of a qualitative nature in a bibliographic investigation. The results demonstrate the challenges for the provision of teacher training courses in Brazil, showing that the Federal Network for Professional, Scientific and Technological Education is far from the minimum service provided by law, even a decade after its creation. It is expected that this work will generate reflections on the offer of teacher training courses, which will contribute to our studies with the same objective and contribute to public policies for the public under analysis.<hr/>Resumen El presente trabajo surge de la motivación de los investigadores para analizar los avances y desafíos de los Institutos Federales de Educación, Ciencia y Tecnología en Brasil - IFs, luego de 13 (trece) años de su creación, realizado por la Ley del n.º 11.892 de diciembre de 2008. El esquema de trabajo aborda el cumplimiento del 20% de la oferta de vacantes para cursos de formación docente, trayendo un análisis del porcentaje alcanzado por cada IF, así como datos que reflejan las tasas de deserción y retención, políticas estatales para incentivar la permanencia en los cursos y datos sobre políticas de acceso y egreso en cada IF. El objetivo de la investigación fue analizar el retorno a la sociedad, de la misión institucional prevista por la ley, de los docentes que pueden contribuir al déficit del país. La metodología utilizada para llevar a cabo la investigación fue el análisis de datos de carácter cualitativo en una investigación bibliográfica. Los resultados encontrados demuestran los desafíos para la provisión de cursos de formación docente en Brasil, mostrando que la Red Federal de Educación Profesional, Científica y Tecnológica está lejos del servicio mínimo que brinda la ley, incluso una década después de su creación. Se espera que este trabajo genere reflexiones sobre la oferta de cursos de formación docente, que contribuyan a nuestros estudios con el mismo objetivo y contribuyan a las políticas públicas para el público en análisis.