Scielo RSS <![CDATA[Revista Diálogo Educacional]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=1981-416X20230002&lang=pt vol. 23 num. 77 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Práticas Emancipatórias Abertas para Sustentabilidade com Ciência e Tecnologias Emergentes]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2023000200627&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Escolarização aberta no desenvolvimento de multiletramentos em projetos de proteção ambiental]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2023000200638&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este artigo investiga como a escolarização aberta pode contribuir para o desenvolvimento dos multiletramentos de crianças e jovens da Educação Básica a partir da realização de projetos relacionados à proteção ambiental como parte do projeto CONNECT entre os anos de 2021 e 2022. A pesquisa qualitativa analisa quatro experiências desenvolvidas em escolas no Brasil e no Reino Unido para responder a seguinte questão de pesquisa: Como as práticas de escolarização aberta contribuíram para o desenvolvimento dos multiletramentos dos estudantes? Para isso, utilizamos a taxonomia dos letramentos digitais de Dudeney, Hockly e Pegrum (2016) e também relacionamos o modelo CARE-KNOW-DO (OKADA; GRAY, 2023), desenvolvido para práticas de escolarização aberta, com a pedagogia dos multiletramentos (COPE; KALANTZIS, 2000; KALANTZIS; COPE; PINHEIRO, 2020). Os resultados provenientes da análise das descrições dos projetos publicadas na página de Boas Práticas da plataforma CONNECT indicam que os estudantes se engajaram ativamente nas atividades propostas pelos projetos de refaunação, desenvolvendo multiletramentos e diferentes letramentos digitais, tais como letramentos com foco em linguagem e informação, além de letramento científico e midiático. O estudo ainda conclui que, apesar dos dois modelos propostos serem provenientes de campos diferentes do conhecimento, como ensino de ciências naturais (Biologia) e humanas (Linguagem), eles possuem várias características em comum, uma vez que ambos propõem processos educacionais voltados para a promoção da equidade e da cidadania por meio de práticas transformadoras nas quais os estudantes se tornam agentes do próprio aprendizado e capazes de transformar suas realidades.<hr/>Abstract This paper investigates how open schooling can contribute to the development of young children and teenagers’ multiliteracies in basic education through the development of projects related to environmental protection as part of the CONNECT Project between the years 2021 and 2022. The qualitative research analyzes four experiences developed in schools in Brazil and the United Kingdom to answer the following research question: How did open schooling practices contribute to the development of students' multiliteracies? For this, we use the taxonomy of digital literacies developed by Dudeney, Hockly and Pegrum (2016) and we also relate the CARE-KNOW-DO model (OKADA; GRAY, 2023), developed for open schooling practices, with the pedagogy of multiliteracies (COPE; KALANTZIS, 2000; KALANTZIS; COPE; PINHEIRO, 2020). The results from the analysis of project descriptions published on the Best Practices page of the CONNECT platform indicate that students actively engaged in the activities proposed by the rewilding projects, developing multiliteracies and different digital literacies, such as literacies focused on language and information, as well as scientific and media literacy. The study also concludes that, although the two models come from different fields of knowledge, such as science and language teaching, they share several characteristics, since both propose educational processes aimed at promoting equity and citizenship through transformative practices in which students become agents of their own learning and capable of transforming their realities.<hr/>Resumen Este artículo investiga cómo la escuelarización abierta puede contribuir al desarrollo de las multiliteracias de niños y jóvenes de educación básica a partir de la realización de proyectos relacionados con la protección del medio ambiente como parte del proyecto CONNECT entre los años 2021 y 2022. La investigación cualitativa analiza cuatro proyectos desarrollados en escuelas de Brasil y Reino Unido para responder a la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo contribuyeron las prácticas de escolarización abierta al desarrollo de la multiliteracia de los estudiantes? Para ello, utilizamos la taxonomía de literacias digitales de Dudeney; Hockly y Pegrum (2016) y también relacionamos el modelo CARE-KNOW-DO (OKADA; GRAY, 2023), desarrollado para prácticas de escolarización abierta, con la pedagogía de las multiliteracias (COPE; KALANTZIS, 2000; KALANTZIS; COPE; PINHEIRO, 2020). Los resultados del análisis de las descripciones de los proyectos publicados en la página de Buenas Prácticas de la plataforma CONNECT indican que los estudiantes se involucraron activamente en las actividades propuestas por los proyectos de refacción, desarrollando multiliteracias y diferentes literacias digitales, como literacias centradas en el lenguaje y la información, así como como literacia científica y mediática. El estudio también concluye que, a pesar de los dos modelos propuestos provienen de diferentes campos del conocimiento, como la enseñanza de las ciencias y la lengua, tienen varias características en común, ya que ambos proponen procesos educativos dirigidos a promover la equidad y la ciudadanía a través de prácticas transformadoras en que los estudiantes se convierten en agentes de su propio aprendizaje y capaces de transformar sus realidades. <![CDATA[Ciência Cidadã como estratégia de escolarização aberta em biodiversidade tornando estudantes atores responsáveis no Amazonas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2023000200662&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Alunos da educação básica (do Ensino Fundamental ao Ensino Médio) utilizam as tecnologias emergentes (smartphones, vestíveis, smartwatches, tablets, etc.) com a naturalidade típica de um nativo digital. Porém, apesar dos últimos avanços na educação, as práticas de ensino geralmente não incluem a tecnologia como um meio natural para os alunos construírem conhecimento. Com base na escolarização aberta, este estudo destaca que a aprendizagem para a construção de conhecimento científico deveria iniciar durante os anos de formação na educação básica, quando os alunos desenvolvem habilidades de pensamento crítico vivendo com suas famílias, inseridos em uma comunidade, onde percebem suas dificuldades e possuem o desejo de mudança. Esta pesquisa propõe uma abordagem didática de intervenção para as aulas de Ciências no Amazonas, utilizando escolarização aberta em projetos de Ciência Cidadã imersos na tecnologia, onde os alunos agem como cientistas e cidadãos. A abordagem passou por dois estudos: o primeiro foi a condução e resultados da prática do projeto de escolarização aberta com Ciência Cidadã com alunos do Ensino Fundamental e o outro uma reflexão sobre o conhecimento consolidado em alunos do Ensino Médio. Os resultados que ampliam a área da escolarização aberta com a Ciência Cidadã são os envolvimentos dos alunos nos projetos e a indicação de necessidade de se adotar as perspectivas de Ciência Cidadã e escolarização aberta como um percurso educacional e não somente em projetos isolados.<hr/>Abstract Basic education students (from elementary to high school) use emerging technologies (smartphones, wearables, smartwatches, tablets, etc.) with the typical naturalness of a digital native. However, despite the latest advances in education, teaching practices often do not include technology as a natural means for students to build knowledge. Based on open schooling, this study highlights that learning for the construction of scientific knowledge should start during the formative years of basic education, when students develop critical thinking skills by living with their families, inserted in a community, where they perceive their difficulties and have a desire for change. This research proposes a didactic intervention approach for science classes in the Amazon, using open schooling in Citizen Science projects immersed in technology, where students act as scientists and citizens. The approach went through two studies: the first was the conduction and results of the practice of the open schooling project with citizen science with elementary school students and the other a reflection on the consolidated knowledge in high school students. The results that expand the area of ​​open schooling with citizen science are the involvement of students in the projects and the indication of the need to adopt the perspectives of citizen science and open schooling as an educational path and not just in isolated projects.<hr/>Resumen Los estudiantes de educación básica (desde primaria hasta secundaria) utilizan las tecnologías emergentes (teléfonos inteligentes, dispositivos portátiles, relojes inteligentes, tabletas, etc.) con la naturalidad típica de un nativo digital. Sin embargo, a pesar de los últimos avances en educación, las prácticas docentes a menudo no incluyen la tecnología como un medio natural para que los estudiantes construyan conocimiento. Con base en la escuela abierta, este estudio destaca que los aprendizajes para la construcción del conocimiento científico deben iniciarse durante los años formativos de la educación básica, cuando los estudiantes desarrollan habilidades de pensamiento crítico al vivir con sus familias, insertos en una comunidad, donde perciben sus dificultades y tienen un deseo de cambio. Esta investigación propone un enfoque de intervención didáctica para las clases de Ciencias en la provincia de Amazonas, utilizando la escolarización abierta en proyectos de Ciencia Ciudadana inmersos en tecnología, donde los estudiantes actúan como científicos y ciudadanos. El abordaje pasó por dos estudios: el primero fue la realización y resultados de la práctica del proyecto de escolarización abierta con ciencia ciudadana con estudiantes de primaria y el otro una reflexión sobre los saberes consolidados en estudiantes de secundaria. Los resultados que amplían el área de la escolarización abierta con ciencia ciudadana son el involucramiento de los estudiantes en los proyectos y la indicación de la necesidad de adoptar las perspectivas de la ciencia ciudadana y la escolarización abierta como camino educativo y no solo en proyectos aislados. <![CDATA[“Cuidar, Saber e Agir”: uma proposta de contextualização do Ensino de Química a partir da poluição do Rio Pavuninha]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2023000200676&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O ensino da Química, na maioria das escolas brasileiras, se apresenta de forma descontextualizada da realidade dos alunos, contribuindo para desmotivá-los. Este estudo envolveu a construção e implementação de um artefato pedagógico para contextualizar a Química a partir de uma questão sociocientífica (QSC) que afeta a vida dos alunos e de sua comunidade: a poluição do Rio Pavuninha. Teve como objetivo analisar o processo de intervenção pedagógica, com foco na participação, engajamento e construção de propostas para problemas ambientais existentes em sua comunidade, relacionando-os com conceitos químicos. Trata-se de uma Pesquisa em Design Educacional (PDE) articulada à perspectiva de Escolarização Aberta, implementada em uma escola pública do Rio de Janeiro, a partir da parceria entre três pesquisadores da universidade, uma professora de Química e seus 33 alunos do ensino médio. A pesquisa adotou um cenário aberto e participativo e o modelo "Care, Know, Do" (Projeto CONNECT) para formular e desenvolver as atividades, que envolveram roda de conversa, exibição de filme, recurso de geolocalização Google Street View, palestras com pesquisadores, e projetos, elaborados e apresentados pelos alunos, com propostas de intervenção em sua comunidade. Os alunos se sentiram motivados e se engajaram em todo o processo. Integraram cultura científica e consciência cidadã, gerando relatos positivos sobre o aprendizado de Química, bem como soluções para os problemas ambientais em seu território. Seguindo os pressupostos da abordagem metodológica da PDE, todo o processo de planejamento e implementação foi documentado e analisado, gerando a presente narrativa de design.<hr/>Abstract The teaching of Chemistry, in most Brazilian schools, has been decontextualized from students' reality, contributing to their demotivation. This contributes to students' demotivation for learning this subject. This study involved the construction and implementation of a pedagogical artifact to contextualize Chemistry based on a socio-scientific issue (QSC) that affects students' and their community lives: the pollution of the Pavuninha River. It aimed to analyze the process of pedagogical intervention, focusing on students' participation, engagement, and construction of proposals for existing environmental problems in their community, relating them to chemical concepts. It is an Educational Design Research (EDR) articulated to the perspective of Open Schooling, implemented in a public school in Rio de Janeiro, based on a partnership between three researchers from the university, a chemistry teacher, and her 33 high school students. The research adopted an open and participative scenario and the "Care, Know, Do" model (CONNECT Project) to formulate and develop the activities, which involved conversation groups, film screening, geolocation resource with Google Street View, lectures with researchers, and projects prepared by the students with different intervention initiatives in their community. The students felt motivated and engaged throughout the process. In addition, they integrated scientific culture and citizen awareness, generating positive reports about learning chemistry, as well as solutions to environmental problems experienced in their territory. Following the assumptions of the EDR methodological approach, the entire planning and implementation process was documented and analyzed, generating the present design narrative.<hr/>Resumen La enseñanza de la Química, en la mayoría de las escuelas brasileñas, está fuera de contexto con la realidad de los estudiantes, contribuyendo a desmotivarlos. Esto contribuye a desmotivarse para su aprendizaje. Este estudio implicó la construcción e implementación de un artefacto pedagógico para contextualizar la Química a partir de una cuestión socio científica (QSC) que afecta la vida de los estudiantes y su comunidad: la contaminación del río Pavuninha. Tuvo como objetivo analizar el proceso de intervención pedagógica, centrándose en la participación, el compromiso y la construcción de propuestas para los problemas ambientales existentes en su comunidad, relacionándolos con conceptos químicos. Se trata de una Investigación en Diseño Educativo (PDE) articulada a la perspectiva de la Enseñanza Abierta, implementada en una escuela pública de Río de Janeiro, a partir de una asociación entre tres investigadores de la universidad, una profesora de química y sus 33 alumnos de secundaria. La investigación adoptó un escenario abierto y participativo y el modelo "Cuidar, Saber, Hacer" (Proyecto CONNECT) para formular y desarrollar las actividades, que involucraron círculos de conversación, proyección de películas, recurso de geolocalización Google Street View, conferencias con investigadores y proyectos elaborados por la estudiantes, con diferentes iniciativas de intervención en su comunidad. Los estudiantes se sintieron motivados y comprometidos durante todo el proceso. Además, integraron la cultura científica y la conciencia ciudadana, generando informes positivos sobre el aprendizaje de la química, así como soluciones a problemas ambientales vividos en su territorio. Siguiendo los supuestos del enfoque metodológico de la PDE, se documentó y analizó todo el proceso de planificación e implementación, generando la presente narrativa de diseño. <![CDATA[Experiência articulada entre Design e Educação no Laboratório Experimental de Design sobre rodas em Cruzeiro/SP]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2023000200698&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O artigo examina a qualidade educacional de um projeto de extensão com a finalidade de desenvolver ações de formação emancipadora de estudantes, fundamentadas na metodologia do pensamento do Design/Design Thinking e desenvolvidas nos contextos da educação formal e não formal, considerando os Objetivos de Desenvolvimento Sustentável (ODS) da ONU e escolarização aberta. As suas atividades sustentam-se no desafio de criar ideias inovadoras para problemas locais em regiões com contextos de desigualdades tecnológicas, educacionais, sociais, culturais e econômicas, incluindo aprendizes, especialistas e comunidade. Na primeira edição do Laboratório Experimental de Design (LEDE), 100 estudantes de Ensino Médio, Profissionalizante, e Tecnológico da cidade de Cruzeiro - SP participaram de workshops presenciais, enquanto dez estudantes do curso de graduação Tecnologia em Design Educacional da Unifesp, concomitantemente, participaram da proposta inserida em uma disciplina de seu curso. A análise deste relato é de cunho qualitativo, desenvolvida por meio da pesquisa-ação. As observações apresentadas neste documento destacam que a metodologia do pensamento do Design, aplicada em contexto de desafio para a criação de soluções para um problema local, assim como as ações educacionais complementares nos metaversos, em ambientes preparados para a interação dos estudantes (laboratório de Design/SpatialChat), com integração entre grupos formados por diferentes origens, espaços e meios tecnológicos, trouxe impactos positivos ao demonstrar a capacidade dos grupos em desenvolver soluções, lidar com a diversidade de pensamentos e valorizar a alteridade no processo de aprender. A partir da análise sobre a manifestação desta abordagem educacional nos estudantes, o artigo propõe recomendações direcionadas aos docentes pesquisadores do Ensino Superior e aos agentes socioculturais e educacionais impactados localmente pelo projeto para o uso da metodologia do pensamento do Design no âmbito da educação emancipadora apoiada pela escolarização aberta.<hr/>Abstract The paper examines the educational quality of an extension Project in order to develop emancipatory training actions for students based on the methodology of design thinking and developed in formal and non-formal education contexts, considering UNESCO's Sustainable Development Goals (SDGs) targets and open schooling. Its activities are based on the challenge of creating innovative ideas for local problems in regions with contexts of technological, educational, social, cultural and economic inequalities, which include learners, experts and community. In the first edition of Experimental Design Laboratory (in Portuguese Laboratório Experimental de Design - LEDE), a total of 100 high school, vocational and technological students from the city of Cruzeiro - SP participated in face to face workshops, while 10 students from the Technology in Educational Design undergraduate course of Unifesp concomitantly participated in the proposal inserted in a discipline of their course. The analysis of this report is qualitative in nature and developed through action research. The observations presented in this document highlight that the methodology of design thinking applied in a context of challenge for local problem’s creation of solutions, as well as the complementary educational actions in the metaverses, in environments prepared for action (design laboratory/SpatialChat) with integration between groups formed by different origins, spaces and technological means, brought positive impacts by demonstrating the capacity of the groups to develop solutions, deal with diversity of thought and value otherness in the learning process. he article, based on the analysis of the manifestation of this educational approach in the students, proposes recommendations to higher education teacher-researchers and socio-cultural and educational agents locally impacted by the project for the use of the methodology of design thinking in the scope of emancipatory education supported by Open Schooling.<hr/>Resumen El artículo examina la calidad educativa del proyecto de extensión con el objetivo de desarrollar acciones formativas emancipadoras para estudiantes, basadas en la metodología del Design Thinking / pensamiento de diseño y desarrolladas en contextos de educación formal y no formal, teniendo en cuenta las metas de los Objetivos y metas de desarrollo sostenible (ODS) de la UNESCO e las actividades de escolarización abierta. Estas se basan en el reto de crear ideas innovadoras para problemas locales en regiones con contextos de desigualdades tecnológicas, educativas, sociales, culturales y económicas que incluyen a alumnos, expertos y la comunidad. En la primera edición de Laboratorio Experimental de Diseño (LEDE), un total de 100 alumnos de enseñanza media, profesional y tecnológica de la ciudad de Cruzeiro - SP participaron de talleres presenciales, mientras que 10 alumnos del curso de graduación en Tecnología en Diseño Educacional de Unifesp participaron concomitantemente de la propuesta insertada en una disciplina de su curso. El análisis de este informe es de naturaleza cualitativa y se desarrolla a través de la investigación-acción. Las observaciones presentadas en este documento destacan que la metodología de Design Thinking aplicada en un contexto de desafío para la creación de soluciones para una problemática local, así como las acciones educativas complementarias en los metaversos, en ambientes preparados para la acción (laboratorio de diseño/SpatialChat) con integración entre grupos formados por diferentes orígenes, espacios y medios tecnológicos, trajeron impactos positivos al demostrar la capacidad de los grupos de desarrollar soluciones, lidiar con la diversidad de pensamiento y valorar la alteridad en el proceso de aprendizaje. A partir del análisis de la manifestación de este enfoque educativo en los alumnos, el artículo propone recomendaciones dirigidas a los docentes investigadores de la enseñanza superior y a los agentes socioculturales y educativos localmente impactados por el proyecto para el uso de la metodología del pensamiento de diseño en el ámbito de la educación emancipadora apoyada con la escolarización abierta. <![CDATA[As disciplinas eletivas no Novo Ensino Médio: um possível caminho para a Escolarização Aberta]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2023000200730&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O presente estudo busca refletir sobre como as disciplinas eletivas propostas pelo Novo Ensino Médio podem contribuir para tornar a Escolarização Aberta uma realidade na educação brasileira. Para isso, toma-se como ponto de partida os pressupostos Archer et al. (2015), Kowalski et al. (2021) e Okada e Sherborne (2018) para a conceitualização de Escolarização Aberta e para a apresentação do Projeto CONNECT. Além disso, faz-se uma análise dos documentos oficiais que regem a educação brasileira, em especial a Base Nacional Comum Curricular (BNCC) (BRASIL, 2018). O objetivo desta pesquisa é refletir sobre as contribuições das disciplinas eletivas para a discussão de temas atuais e pertinentes ao contexto dos estudantes. Para tanto, toma-se como objeto de análise as reflexões possibilitadas pelo relato de experiência das atividades realizadas durante uma disciplina intitulada “Entre utopias e distopias faz-se história”, ofertada em caráter eletivo para estudantes da 1ª série do Novo Ensino Médio de um colégio da rede privada de ensino, localizado na região metropolitana de Curitiba, Paraná. Também são analisadas as respostas de 18 estudantes dessa disciplina, coletadas via formulário online. As reflexões realizadas e os resultados alcançados demonstram que as disciplinas eletivas, por serem mais flexíveis e partirem de assuntos do interesse, permitem uma maior abertura do processo de ensino-aprendizagem.<hr/>Abstract The present study seeks to reflect on how the elective disciplines proposed by the New High School can contribute to make Open Schooling a reality in Brazilian education. To do so, it takes as a starting point the assumptions of Archer et al. (2015), Kowalski et al. (2021) and Okada and Sherborne (2018) for the conceptualization of Open Schooling and for the presentation of the CONNECT Project. In addition, an analysis is made of the official documents that govern Brazilian education, in particular the National Common Curricular Base (BNCC) (BRASIL, 2018). The objective of this research is to reflect on the contributions of elective subjects to the discussion of current and relevant issues to the students' context. For this, it is taken as object of analysis the reflections enabled by the experience report of the activities performed during a discipline entitled "Between utopias and dystopias, history is made", offered as an elective to students of the 1st grade of the New High School of a private high school, located in the metropolitan area of Curitiba, Paraná. The answers of 18 students from this subject, collected through an online form, are also analyzed. The reflections made and the results achieved demonstrate that elective courses, by being more flexible and starting from subjects of interest, allow a greater opening of the teaching-learning process.<hr/>Resumen El presente estudio busca reflexionar sobre cómo las asignaturas optativas propuestas por la Nueva Escuela Secundaria pueden contribuir para que la Escuela Abierta sea una realidad en la educación brasileña. Para ello, se toma como punto de partida los supuestos Archer et al. (2015), Kowalski et al. (2021) y Okada y Sherborne (2018) para la conceptualización de la Escolarización Abierta y para la presentación del Proyecto CONNECT. Además, se analizan los documentos oficiales que rigen la educación brasileña, en particular la Base Curricular Nacional Común (BNCC) (BRASIL, 2018). El objetivo de esta investigación es reflexionar sobre las aportaciones de las disciplinas optativas para la discusión de temas actuales y relevantes para el contexto de los estudiantes. Para ello, se toma como objeto de análisis las reflexiones posibilitadas por el relato de experiencia de las actividades realizadas durante una disciplina titulada "Entre utopías y distopías se hace historia", ofrecida con carácter electivo a alumnos de la 1ª serie de la Nueva Escuela Secundaria de un liceo privado, localizado en el área metropolitana de Curitiba, Paraná. También se analizan las respuestas de 18 estudiantes de esta asignatura, recogidas a través de un formulario en línea. Las reflexiones realizadas y los resultados alcanzados demuestran que las asignaturas optativas, por ser más flexibles y partir de temas de interés, permiten una mayor apertura del proceso de enseñanza-aprendizaje. <![CDATA[Pensamento computacional em movimento: narrativas digitais na construção das relações funcionais com software Scratch]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2023000200746&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este artigo pretende apresentar um recorte dos resultados de uma pesquisa de mestrado que teve como objetivo investigar as possíveis implicações do pensamento computacional no estudo das relações funcionais para promover a construção do conceito de função afim por meio do software Scratch. A intervenção de ensino ocorreu com estudantes do 1º ano do ensino médio do curso técnico em Administração de uma escola no município de Ilhéus/BA. Para tanto, adotou-se uma abordagem qualitativa de caráter quase experimental na qual se considerou os aportes teóricos do pensamento computacional e a utilização de metodologias ativas. Os resultados mostraram que a utilização do software Scratch a partir da produção de narrativas digitais contribuiu para o desenvolvimento do pensamento computacional, a compreensão do conceito de variável, a relação de dependência entre as variáveis e a lei de formação da função afim. Além disso, o uso do software trouxe motivação para envolver os estudantes no ensino matemática com autonomia.<hr/>Abstract This article intends to present an extract of the results of a master's research that aimed to investigate the possible implications of computational thinking in the study of functional relations to promote the construction of the concept of affine function through the Scratch software. The teaching intervention took place with students in the 1st year of high school in the technical course in Administration at a school in the municipality of Ilhéus/BA. Therefore, a qualitative approach of an almost experimental character was adopted, in which the theoretical contributions of Computational Thinking and the use of Active Methodologies were considered. The results showed that the use of the Scratch software from the production of digital narratives contributed to the development of computational thinking, the understanding of the variable concept, the dependency relationship between the variables and the formation law of the affine function. In addition, the use of the software brought motivation to involve students in teaching mathematics with autonomy.<hr/>Resumen Este artículo tiene como objetivo presentar un extracto de los resultados de una investigación de maestría que tuvo como objetivo investigar las posibles implicaciones del pensamiento computacional en el estudio de las relaciones funcionales para promover la construcción del concepto de función afín a través del software Scratch. La intervención pedagógica se realizó con alumnos del 1º año de la enseñanza media del curso técnico en Administración de una escuela del municipio de Ilhéus. Por ello, se adoptó un enfoque cualitativo de carácter casi experimental, en el que se consideraron los aportes teóricos del Pensamiento Computacional y el uso de Metodologías Activas. Los resultados mostraron que el uso del software Scratch a partir de la producción de narrativas digitales contribuyó al desarrollo del pensamiento computacional, la comprensión del concepto de variable, la relación de dependencia entre las variables y la ley de formación de la función afín. Además, el uso del software trajo motivación para involucrar a los estudiantes en la enseñanza de las matemáticas con autonomía. <![CDATA[Educação Aberta no Brasil: um compromisso com a realidade]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2023000200760&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O artigo subsidia as reflexões sobre os conceitos de escolarização aberta e educação aberta com as nuances teóricas assumidas nas últimas décadas. Busca reconstruir tais conceitos a partir da análise de projetos desenvolvidos por estudantes de um programa de pós-graduação. Adota a abordagem metodológica que se inspira na Pesquisa e Inovação Responsáveis. Conclui que a educação aberta deve realizar papéis de espectro de um conhecimento de dimensões políticas, territoriais, econômicas e legais a partir de marcos institucionais que lhe trazem abrangência, amplitude, continuidade, reconhecimento e acessibilidade a todos e inclusão social, em diálogo com a realidade.<hr/>Abstract The article supports reflections on the concepts of open education and open education with the theoretical nuances assumed in recent decades. It seeks to reconstruct such concepts through the analysis of projects developed by students of a graduate program. It adopts the methodological approach inspired by Responsible Research and Innovation. It concludes that open education should perform roles of spectrum of a knowledge of political, territorial, economic and legal dimensions from institutional frameworks that bring it scope, amplitude, continuity, recognition and accessibility to all and social inclusion, in dialogue with reality.<hr/>Resumen El artículo apoya las reflexiones sobre los conceptos de escolarización abierta y educación abierta con los matices teóricos asumidos en las últimas décadas. Busca reconstruir tales conceptos a partir del análisis de proyectos desarrollados por estudiantes de un programa de posgrado. Adopta el enfoque metodológico que se inspira en la Investigación e Innovación Responsables. Se concluye que la educación abierta debe desempeñar roles de espectro de un conocimiento de las dimensiones políticas, territoriales, económicas y jurídicas desde marcos institucionales que le aporten alcance, amplitud, continuidad, reconocimiento y accesibilidad a todos e inclusión social, en diálogo con la realidad. <![CDATA[Escolarização aberta: dificuldades e aprendizados na produção de objetos de aprendizagem]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2023000200778&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Realizou-se uma pesquisa em materiais didáticos produzidos por docentes em formação continuada, em um curso a distância ofertado na plataforma Moodle, em 2021, como parte das ações de um projeto de extensão universitária. Os materiais didáticos produzidos foram objetos de aprendizagem (OA) com o objetivo de serem recursos educacionais abertos (REA). Fez-se um recorte para os trabalhos da área das ciências da natureza. O objetivo deste artigo foi verificar e compreender, por meio dos objetos de aprendizagem produzidos pelos professores que realizaram o curso Ferramentas Colaborativas, quais foram as propostas de uso das tecnologias digitais em sala de aula e se esses OA podem ser classificados como REA. Para isso, foi utilizada uma ferramenta analítica para verificação dos REA. A pesquisa é qualitativa e descritiva. Os resultados apresentados são avaliações a priori, pois não foram estudadas as situações de aplicação em sala de aula. Ressalta-se que os trabalhos tiveram avaliação positiva nos aspectos didático-pedagógicos, porém os OA analisados não podem ser considerados REA, em especial porque não foram publicados e não continham licença de uso. Dessa forma, concluiu-se que o curso ofertado está contribuindo para a superação do problema da lacuna teoria-prática nos cursos de formação de continuada de professores. Contudo, enfrentou dificuldades para a produção de recursos educacionais abertos. Os caminhos para o estabelecimento de uma educação aberta ainda precisam ser mais bem trilhados.<hr/>Abstract A survey was carried out on teaching materials produced by teachers in continuing education, in a distance course offered on the Moodle platform, in 2021, as part of the actions of a university extension project. The teaching materials produced were learning objects (LO) with the aim of being open educational resources (OER). A cut was made for works in the field of natural sciences. The objective of this article was to verify and understand, through the learning objects produced by the teachers who took the Collaborative Tools course, what were the proposals for the use of digital technologies in the classroom and whether these LOs can be classified as OER. For this, an analytical tool was used to verify the OER. The research is qualitative and descriptive. The results presented are a priori evaluations, as application situations in the classroom were not studied. It is noteworthy that the works had a positive evaluation in the didactic-pedagogical aspects, however the analyzed LOs cannot be considered OER, especially because they were not published and did not contain a license for use. Thus, it was concluded that the course offered is contributing to overcoming the problem of the theory-practice gap in teacher continuing education courses. However, it faced difficulties in producing open educational resources. The paths for the establishment of an open education still need to be better trodden.<hr/>Resumen Se realizó una encuesta sobre materiales didácticos producidos por docentes en formación continua, en un curso a distancia ofrecido en la plataforma Moodle, en el año 2021, como parte de las acciones de un proyecto de extensión universitaria. Los materiales didácticos producidos fueron objetos de aprendizaje (OA) con el objetivo de ser recursos educativos abiertos (REA). Se hizo un corte para trabajos en el campo de las ciencias naturales. El objetivo de este artículo fue verificar y comprender, a través de los objetos de aprendizaje producidos por los docentes que tomaron el curso Herramientas Colaborativas, cuáles fueron las propuestas para el uso de las tecnologías digitales en el aula y si estos OA pueden clasificarse como REA. Para ello, se utilizó una herramienta analítica para verificar la REA. La investigación es cualitativa y descriptiva. Los resultados presentados son valoraciones a priori, ya que no se estudiaron situaciones de aplicación en el aula. Cabe destacar que los trabajos tuvieron una evaluación positiva en los aspectos didáctico-pedagógicos, sin embargo los OA analizados no pueden ser considerados REA, sobre todo porque no fueron publicados y no contenían licencia de uso. Así, se concluyó que el curso ofrecido está contribuyendo a superar el problema de la brecha teoría-práctica en los cursos de formación continua de los profesores. Sin embargo, enfrentó dificultades para producir recursos educativos abiertos. Los caminos para el establecimiento de una educación abierta aún necesitan ser mejor transitados. <![CDATA[Pedagogia da hipermobilidade: formação, movimento, conexões e comunidades integradas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2023000200793&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O presente artigo científico apresenta os resultados da pesquisa de doutorado em Educação, que teve como objetivo explorar a construção de práticas pedagógicas na relação cidade-escola-ciberespaço por professores durante uma pesquisa-formação em cibercultura, possibilitando o desenvolvimento de uma pedagogia da hipermobilidade. A pesquisa foi realizada com professores em formação continuada que atuam na Região Metropolitana do Rio de Janeiro, dentro dos cursos oferecidos pelo Instituto Federal do Rio de Janeiro. A metodologia empregada foi a pesquisa-formação na cibercultura, que combina a prática docente com a pesquisa e envolve a investigação do constructo da pesquisa e o compartilhamento de saberes com praticantes plurais. Dois dispositivos de pesquisa em hipermobilidade foram desenvolvidos durante a experiência de campo, para refletir sobre diferentes contextos de pesquisa e formação, levando à proposta de um conceito de pedagogia da hipermobilidade. Através da investigação emergiram sete noções subsunçoras: a existência problematizadora que modifica o mundo, a educação-mundo, a educação interativa, inventiva e experiencial, a educação em movimento, a educação conectada, a educação personalizada e contextualizada e esperançar um novo mundo. Esses conceitos lançam luz sobre as práticas pedagógicas que professores e pesquisadores precisam considerar para uma pedagogia da hipermobilidade, permitindo experiências em movimento que estejam conectadas e relacionadas às suas comunidades.<hr/>Abstract This scientific article presents the findings of doctoral research in Education, which aimed to explore the creation of pedagogical practices in the city-school-cyberspace relationship by teachers undergoing research-training in cyberculture, enabling the development of a pedagogy of hypermobility. The goal was to enable the development of a hypermobility pedagogy. The research was conducted with professors in continuing education who work in the Metropolitan Region of Rio de Janeiro, within the courses offered by the Federal Institute of Rio de Janeiro. The methodology employed was research-training in cyberculture, which combines teaching practice with research, and involves investigating the research construct and knowledge sharing with plural practitioners. Two research devices on hypermobility were developed during the field experience, to reflect on different research and training contexts, leading to the proposal of a concept of hypermobility pedagogy. Through the investigation, seven subsuming notions emerged: problematizing existence that changes the world; interactive, inventive, and experiential education; education-world; education on the go; connected education; personalized and contextualized education; and hope for a new world. These concepts shed light on the pedagogical practices that teachers and researchers need to consider for a hypermobility pedagogy, allowing for moving experiences that are connected and related to their communities.<hr/>Resumen El presente artículo científico presenta los resultados de la investigación de doctorado en Educación, que tuvo como objetivo explorar la construcción de prácticas pedagógicas en la relación ciudad-escuela-ciberespacio por parte de profesores durante una investigación-formación en cibercultura, posibilitando el desarrollo de una pedagogía de la hipermovilidad. La investigación se realizó con profesores en formación continua que trabajan en la Región Metropolitana de Río de Janeiro, dentro de los cursos ofrecidos por el Instituto Federal de Río de Janeiro. Se empleó una metodología de investigación-formación en cibercultura que combina la práctica docente con una investigación y que implica una investigación del constructo de la investigación y el intercambio de conocimientos con practicantes plurales. Durante la experiencia de campo se desarrollaron dos dispositivos de investigación en hipermovilidad, para reflexionar sobre diferentes contextos de investigación y formación, lo que llevó a la propuesta de un concepto de pedagogía de la hipermovilidad. A través de la investigación surgieron siete nociones subsumidoras: existencia problematizadora que cambia el mundo; educación interactiva, inventiva y experiencial; educación-mundo; educación en movimiento; educación conectada; educación personalizada y contextualizada; y esperanza en un nuevo mundo. Estos conceptos arrojan luz sobre las prácticas pedagógicas que los profesores e investigadores deben considerar para una pedagogía de la hipermovilidad, permitiendo experiencias en movimiento, conectadas y relacionadas con sus comunidades. <![CDATA[Gallery Walk Online na formação de professores formadores: uma experiência de escolarização aberta durante a pandemia da covid-19]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2023000200809&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este artigo é parte do contexto da Pesquisa Institucional de doutoramento em andamento e intitulada “Formação de professores formadores da Secretaria Estadual de Educação do Rio de Janeiro na pandemia da covid-19: uma ciberpesquisa-formação”. Aflora a partir dos dilemas da formação de professores formadores e pesquisa no contexto da pandemia do novo coronavírus. Como arcabouço teórico-metodológico, lançamos mão da ciberpesquisa-formação e da escolarização aberta como estratégia de fazer/pensar. Neste contexto, apresentamos um dos dispositivos acionados denominado Gallery Walk online para compreender como professores formadores se formaram a partir da partilha de narrativas durante a pandemia do novo coronavírus e à luz da noção de escolarização aberta. Aborda o processo de aprender e ensinar a partir dos dilemas dos formadores da Secretaria Estadual de Educação do Estado do Rio de Janeiro. Nossos achados apontam na direção de que essa experiência formacional se mostrou potente para a produção de conhecimento dos professores formadores da Secretaria Estadual de Educação do Rio de Janeiro, à luz das possibilidades hiper midiáticas, da interatividade, da colaboração, da cocriação e da hipertextualidade.<hr/>Abstract This article is part of the context of the Institutional Doctoral Research in progress and entitled “Training of teacher trainers of the State Department of Education of Rio de Janeiro in the covid-19 pandemic: a cyberresearch-training”. It emerges from the dilemmas of training teacher educators and research in the context of the new coronavirus pandemic. As a theoretical-methodological framework, we used cyberresearch-training and open schooling as a strategy for doing/thinking. In this context, we present one of the devices called Gallery Walk online to understand how teacher trainers were formed from the sharing of narratives during the new coronavirus pandemic and in the light of the notion of open schooling. It addresses the process of learning and teaching from the dilemmas of trainers at the State Department of Education of the State of Rio de Janeiro. Our findings point in the direction that this training experience proved to be potent for the production of knowledge by the teacher trainers of the State Department of Education of Rio de Janeiro, in light of the hypermedia possibilities, interactivity, collaboration, co-creation and hypertextuality.<hr/>Resumen Este artículo forma parte del contexto de la Investigación de Doctorado Institucional en curso y titulada “Formación de formadores de docentes de la Secretaría de Estado de Educación de Río de Janeiro en la pandemia del covid-19: una ciberinvestigación-formación”. Surge de los dilemas de la formación de formadores de docentes y de la investigación en el contexto de la pandemia del nuevo coronavirus. Como marco teórico-metodológico se utilizó la ciberinvestigación-formación y la escolarización abierta como estrategia de hacer/pensar. En este contexto, presentamos uno de los dispositivos llamado Gallery Walk en línea para comprender cómo se formaron formadores de docentes a partir del intercambio de narrativas durante la pandemia del nuevo coronavirus y a la luz de la noción de escuela abierta. Aborda el proceso de aprender y enseñar a partir de los dilemas de los formadores de la Secretaría Estadual de Educación del Estado de Río de Janeiro. Nuestros hallazgos apuntan en la dirección que esta experiencia de formación se mostró potente para la producción de conocimiento por parte de los formadores de docentes de la Secretaría de Educación del Estado de Río de Janeiro, a la luz de las posibilidades hipermedia, interactividad, colaboración, co-creación e hipertextualidad. <![CDATA[A monitoria nos institutos federais: concepções de estudantes e docentes do ensino médio integrado]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2023000200828&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este artigo aborda as concepções de estudantes monitores e docentes orientadores de um instituto federal, visando conhecer a monitoria pelos olhos daqueles que a vivenciam, ou, melhor, desvelar o que eles entendem sobre a monitoria, como são desenvolvidas as atividades, as motivações para participar, as contribuições oferecidas e as formas de divulgação do programa. Por meio de uma pesquisa qualitativa de natureza descritivo-explicativa, os dados foram coletados por meio de entrevista e analisados a partir da perspectiva da análise de conteúdo. Os dados evidenciam que a maioria dos participantes entende a monitoria como um instrumento de ajuda que beneficia alguns atores. Para muitos, essa ajuda significa “tirar dúvidas” dos demais estudantes. Compreendem ainda que o único objetivo do programa é prestar apoio ao aprendizado do estudante, não percebendo a monitoria como possibilidade de atividade extracurricular que colabore com a formação plena dos estudantes monitores. Conclui-se que, não basta aos atores saber da existência da monitoria, é preciso também conhecer os benefícios, as possibilidades oferecidas, e entendê-la como um importante instrumento de apoio ao ensino, à aprendizagem, à permanência e ao êxito. Logo, além de implementar um programa, é preciso acompanhá-lo, divulgá-lo, avaliá-lo e discutir sobre ele reflexivamente, dada a sua importância para a Educação Profissional e Tecnológica.<hr/>Abstract This paper discusses the conceptions of student monitors and teachers advisors of a federal institute, aiming to know monitoring through the eyes of those who experience it, or rather, to reveal what they understand about monitoring, how activities are developed, motivations to participate, the contributions offered and the ways of disseminating the program. Through a qualitative research of an explanatory descriptive nature, data were collected through interviews and analyzed from the perspective of content analysis. The data show that most participants understand monitoring as a help instrument that benefits some actors. For many, this help means “resolving doubts” from other students. They also understand that the only objective of the program is to support student learning, not perceiving monitoring as a possibility of extracurricular activity that collaborates with the full training of student monitors. It is concluded that it is not enough for actors to know about the existence of monitoring. It is also necessary to know the benefits, the possibilities offered, and understand it as an important instrument to support teaching, learning, permanence and success. Therefore, in addition to implementing a program, it is necessary to monitor it, disseminate it, evaluate it and discuss it reflexively, given its importance for Professional and Technological Education.<hr/>Resumen Este artículo discute las concepciones de estudiantes monitores y docentes asesores de un instituto federal, con el objetivo de conocer el monitoreo a través de los ojos de quienes lo experimentan, o más bien, revelar lo que entienden sobre el monitoreo, cómo se desarrollan las actividades, las motivaciones para participar, las las contribuciones ofrecidas y las formas de difusión del programa. A través de una investigación cualitativa de carácter descriptivo explicativo, los datos fueron recolectados a través de entrevistas y analizados desde la perspectiva del análisis de contenido. Los datos muestran que la mayoría de los participantes entienden el monitoreo como un instrumento de ayuda que beneficia a algunos actores. Para muchos, esta ayuda significa “resolver dudas” de otros alumnos. También entienden que el único objetivo del programa es apoyar el aprendizaje de los alumnos, no percibiendo el seguimiento como una posibilidad de actividad extraescolar que colabora con la formación integral de los alumnos monitores. Se concluye que no es suficiente que los actores conozcan la existencia de monitoreo. También es necesario conocer los beneficios, las posibilidades que ofrece y entenderlo como un importante instrumento de apoyo a la enseñanza, el aprendizaje, la permanencia y el éxito. Por lo tanto, además de implementar un programa, es necesario monitorearlo, difundirlo, evaluarlo y discutirlo reflexivamente, dada su importancia para la Educación Profesional y Tecnológica. <![CDATA[Tecnologia e histórias de vida: emancipação freiriana nas disciplinas de inteligência artificial]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2023000200844&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Tem-se como problema que o uso desmedido de recursos tecnológicos em sentido amplo pode induzir algumas pessoas a se afastarem do convívio social e, com isso, tem-se como pergunta norteadora: como as tecnologias podem contribuir para a emancipação dos sujeitos, a partir de uma educação tecnológica por meio do currículo? Na hipótese, compreende-se que a tecnologia associada à afetividade pode conduzir a um processo de emancipação. Ampara-se este estudo nas concepções de currículo em Sacristán (2000); de tecnologia em Vieira Pinto (2005); história de vida em Bertaux (2010); afetividade em Wallon (1975); e emancipação em Freire (1987). Justifica-se esta pesquisa sob a visão freiriana de tentar se aproximar de como se projeta a formação de profissionais da área de tecnologia, a partir do currículo prescrito (oficial) e, com isso, vislumbrar possíveis direcionamentos na relação sociedade e tecnologia. O objetivo geral é apresentar relações entre os cursos de tecnologia e as discussões sobre aprendizagem por afetividade nas disciplinas de Inteligência Artificial do curso de Sistemas de Informação de dez universidades federais. A metodologia é bibliográfica, baseada em autores que refletem sobre afetividade, bem como exploratória, por fazer uso do currículo. Os resultados indicam ser possível direcionar os assuntos da disciplina de Inteligência Artificial para a afetividade. Como conclusão, tem-se, neste estudo, uma alternativa viável e prática de se pensar uma sociedade equitativa, a partir dos estudos de tecnologia.<hr/>Abstract The problem is that the excessive use of technological resources in a broad sense can induce some people to withdraw from social life, and with this, the guiding question is: how can technologies contribute to the emancipation of individuals, from a technological education through the curriculum? The hypothesis is that technology associated with affectivity can lead to an emancipation process. This study is based on the concepts of curriculum in Sacristán (2000), technology in Vieira Pinto (2005); life history in Bertaux (2010); affectivity in Wallon (1975), and emancipation in Freire (1987). This research is justified, within the Freirean vision, to try to get closer to how the training of professionals in the area is designed, based on the prescribed (official) curriculum, and thus, to glimpse possible directions in the relationship between society and technology. The general objective is to present relations of technology courses with discussions about learning through affectivity in artificial intelligence courses in the Information Systems course of ten federal universities. The methodology is bibliographic of authors who reflect about affectivity, as well as, exploratory, for making use of the curriculum. The results indicate that it is possible to direct the subjects of artificial intelligence to affectivity. As a conclusion, we have in this study a viable and practical alternative to think about an equitable society, based on technology studies.<hr/>Resumen El problema es que el uso excesivo de los recursos tecnológicos en un sentido amplio puede inducir a algunas personas a retirarse de la vida social, y con ello, la pregunta guía es: ¿ cómo pueden las tecnologías contribuir a la emancipación de los individuos, desde una educación tecnológica a través del currículo? Se entiende la hipótesis de que la tecnología asociada a la afectividad puede conducir a un proceso de emancipación. Este estudio se basa en las concepciones de currículo de Sacristán (2000), de tecnología de Vieira Pinto (2005); de historia de vida de Bertaux (2010); de afectividad de Wallon (1975), y de emancipación de Freire (1987). Esta investigación se justifica, dentro de la visión freireana, para tratar de acercarse a cómo se diseña una formación de profesionales en el área, desde el currículo prescrito (oficial), y con ello, vislumbrar posibles rumbos en la relación entre sociedad y tecnología. El objetivo general es presentar las relaciones de los cursos de tecnología con las discusiones sobre el aprendizaje a través de la afectividad en las disciplinas de inteligencia artificial del curso de Sistemas de Información de 10 universidades federales. La metodología es bibliográfica de autores que reflexionan sobre la afectividad, así como, exploratoria, para hacer uso del currículo. Los resultados indican que es posible dirigir los temas de la disciplina de la inteligencia artificial a la afectividad. Como conclusión, tenemos en este estudio una alternativa viable y práctica para pensar en una sociedad equitativa, basada en estudios tecnológicos. <![CDATA[Crianças como praticantes do cotidiano: uma perspectiva metodológica para produção de conhecimentos com as infâncias]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2023000200861&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este artigo tem como objetivo discutir o conceito de prática em Michel de Certeau e a sua aplicabilidade em pesquisas com as crianças. Trata-se de um estudo bibliográfico, que utilizou como fontes artigos, dissertações e teses decorrentes de investigações desenvolvidaos pelo Núcleo de Aprendizagens com as Infâncias e seus Fazeres (Naif), entre os anos de 2012 e 2022. Em todas elas, os pesquisadores operaram com o conceito de prática do mencionado autor para compreender as produções culturais das crianças no contexto da Educação Infantil, tanto nas ações empreendidas junto com professores de Educação Física quanto nas ações espontâneas realizadas em diferentes espaços-tempos de instituições educativas da rede municipal de Vitória/ES. Nas pesquisas elencadas, as práticas infantis são evidenciadas por meio das seguintes categorias: consumo produtivo; estratégias e táticas; lugar e espaço; e enunciação. Os resultados mostram que as referidas categorias, também examinadas neste artigo, têm ajudado a reconhecer e a dar visibilidade às agencias infantis, contribuindo para retirar as crianças da condição de invisibilidade e de anomia social. Nesse sentido, as práticas cotidianas, propostas por Michael de Certeau, oferecem instrumental teórico-metodológico para enxergar as produções infantis e as suas autorias, superando os olhares que as veem apenas pelas suas ausências e suas incompletudes.<hr/>Abstract This article aims to discuss the concept of practice in Michel de Certeau and its applicability in research with children. This is a bibliographical study, which is used as sources articles, dissertations, and theses resulting from investigations developed by the Nucleus of Learning with Childhoods and Their Doings (Naif) between the years 2012 and 2022. In all of them, the researchers operated with the author's concept of practice to understand the cultural productions of children in the context of Early Childhood Education, both in actions undertaken together with Physical Education teachers and in spontaneous actions carried out in different space-times of educational institutions in the municipal network of Vitória/ES. In the surveys listed, children's practices are evidenced through the following categories: productive consumption; strategies and tactics; place and space; and enunciation. The results show that the aforementioned categories examined too in this article have helped to recognize and give visibility to children's agencies, contributing to removing children from the condition of invisibility and social anomie. In this sense, everyday practices, proposed by Michael de Certeau, offer theoretical and methodological tools to see children's productions and their authorship, overcoming the eyes that see them only for their absences and incompleteness.<hr/>Resumen Este artículo tiene como objetivo discutir el concepto de práctica en Michel de Certeau y su aplicabilidad en la investigación con niños. Se trata de un estudio bibliográfico, que utilizó como fuentes artículos, disertaciones y tesis resultantes de investigaciones desarrolladas por el Núcleo de Aprendizaje con las Infancias y sus Haceres (Naif) entre los años 2012 y 2022. En todos ellos, los investigadores operaron con el concepto de práctica del referido autor para comprender las producciones culturales de los niños en el contexto de la Educación Infantil, tanto en acciones emprendidas junto a docentes de Educación Física como en acciones espontáneas realizadas en diferentes espacios-tiempos de instituciones educativas de la red municipal de Vitória/ES. En los estudios listados, las prácticas de los niños se evidencian a través de las siguientes categorías: consumo productivo; estrategias y tácticas; lugar y espacio; y enunciación. Los resultados muestran, tambien, que las categorías examinadas en este artículo han ayudado a reconocer y dar visibilidad a las agencias infantiles, contribuyendo a sacar a los niños de la condición de invisibilidad y anomia social. En ese sentido, las prácticas cotidianas, propuestas por Michael de Certeau, ofrecen herramientas teóricas y metodológicas para ver las producciones infantiles y su autoría, superando las miradas que las ven sólo por sus ausencias e incompletudes. <![CDATA[Educação, racionalidade e formação para os fins humanos]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2023000200874&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Como desdobramento de pesquisa na área da educação, este artigo tem o objetivo de apresentar questões, conceitos e aspectos de base da razão moderna indispensáveis para a compreensão dos fundamentos racionais da educação. Tomando como base o pensamento de Kant, a razão é atividade única de conhecimento, embora exercendo-se sob dois planos epistemológicos distintos: o teórico e o prático. Na dimensão, teórica a razão funda as possibilidades do sujeito do conhecimento, na dimensão prática a razão se abre ao universo dos fins humanos estabelecendo a condição do homem como um ser ético, moral. Ambos os interesses da razão são indispensáveis ao sentido da natureza racional e, consequentemente, ao sentido da educação. O ser humano nasce com a disposição para o entendimento e a moralidade, todavia, ambas disposições não se concretizam senão à medida que o ser humano entra em contato com a cultura, sendo, então, formado, educado. A obra kantiana marca a educação moderna pela necessidade de tornar o homem mais esclarecido possível como ser de conhecimento e ação. Afirmar que é da convergência dos dois interesses da razão - o prático e o teórico - que se pode conceber o sujeito autônomo no sentido vigoroso do termo, significa, ao mesmo tempo, afirmar que o esclarecimento passa pela questão do conhecimento mediante conceitos, passa pela formação da capacidade de pensar e pela valorização da formação ético-política. Estes fatores juntos se constituem nos maiores esforços da educação que se possa afirmar crítica e ratificadora da liberdade.<hr/>Abstract This article is a result of research in education. It seeks to present issues, concepts, and basic aspects of modern rationalism that are essential to understand the rational foundations of education. It is based on Kant's thought, in which rationalism is the only activity of knowledge, although taken under two different epistemological planes: the theoretical and the practical. In the theoretical dimension, rationalism establishes the possibilities of the subject of knowledge, while in the practical dimension, it opens up to the universe of human ends, establishing the condition of man as an ethical and moral being. Both interests of rationalism are indispensable to the sense of rational nature, and consequently to the sense of education. The human being is born with a disposition for understanding and morality, however, both dispositions only materialize as the subject comes into contact with the culture, being, then, formed and educated. The Kantian work marks modern education with the need to make man as enlightened as possible as a being of knowledge and action. To affirm that the two interests of rationalism are close - the practical and the theoretical - and that the subject can be conceived as truly autonomous means, at the same time, to affirm that enlightenment passes through the question of knowledge through concepts, through the formation of the ability to think and by valuing ethical-political training. Together, these factors comprise the greatest efforts of education that can be said to criticize and confirm freedom.<hr/>Resumen Como desdoblamiento de una investigación en el área de la educación, este artículo tiene el objetivo de presentar cuestiones, conceptos y aspectos de base de la razón moderna que son indispensables para la comprensión de los fundamentos racionales de la educación. Tomando como base el pensamiento de Kant, la razón es una actividad única de conocimiento, aunque se ejerza bajo dos planos epistemológicos distintos: el teórico y el práctico. En la dimensión teórica, la razón funda las posibilidades del sujeto del conocimiento; en la dimensión práctica, la razón se abre al universo de los fines humanos estableciendo la condición del hombre como un ser ético, moral. Ambos intereses de la razón son indispensables para el sentido de la naturaleza racional y, consecuentemente, para el sentido de la educación. El ser humano nace con la disposición para el entendimiento y la moralidad; sin embargo, ambas disposiciones no se concretizan sino a medida que el sujeto entra en contacto con la cultura, siendo, entonces, formado, educado. La obra kantiana marca la educación moderna por la necesidad de hacer que el hombre sea lo más esclarecido posible como ser de conocimiento y acción. Afirmar que, desde la convergencia de los dos intereses de la razón - el práctico y el teórico -, se puede concebir al sujeto autónomo en el sentido vigoroso del término, significa, al mismo tiempo, afirmar que el esclarecimiento pasa por la cuestión del conocimiento mediante conceptos, pasa por la formación de la capacidad de pensar y por la valorización de la formación ético-política. Estos factores, juntos, se constituyen como los mayores esfuerzos de una educación que se pueda afirmar como crítica y ratificadora de la libertad. <![CDATA[A natureza em Goethe: fonte constituidora da formação humana]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2023000200886&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo A natureza exerce em Goethe uma função determinante na formação humana. O poeta alemão tem uma cosmovisão monista da realidade, considerando não existir matéria sem espírito e espírito sem matéria, opondo-se, portanto, à visão mecanicista, fragmentária e manipulativa expressa na visão cientificista da modernidade. A unidade entre natureza e espírito cumpre um papel nodal na sua teoria, pois parte da compreensão do mundo de uma forma abrangente e totalizadora. Em razão disso, a interação com a natureza não pode ser ignorada ou compreendida como uma ação manipulativa do sujeito sobre a mesma. O conhecimento nasce da inter-relação recíproca entre sujeito e natureza e a formação do ser humano depende do procedimento participativo que envolve a interação intensa e sensível com ela. Para tanto, o poeta afirma que é necessário desenvolver uma reflexibilidade criativa e crítica sobre a experiência em desenvolvimento. Considera que a Urform, a forma básica de que todas as coisas se originam, pertence à natureza, trazendo assim, uma importante e desafiadora contribuição para uma revisão da relação entre natureza e formação humana. O resgate da compreensão da natureza de Goethe implica em discutir o próprio conceito de ser humano que está implícito em seus estudos e em sua arte.<hr/>Abstract For Goethe, nature plays a decisive role in human formation. The German poet has a monist worldview of reality, considering that there is no matter without spirit and spirit without matter, opposing, therefore, the mechanistic, fragmentary and manipulative vision expressed in the scientific vision of modernity. The unity between nature and spirit plays a nodal role in his theory, since he starts from the understanding of the world in a comprehensive and totalizing way. Because of this, interaction with nature cannot be ignored or understood as a manipulative action of the subject over it. Knowledge is born from the reciprocal interrelation between subject and nature, and the formation of the human being depends on the participatory procedure that involves the intense and sensitive interaction with it. To this end, the poet states that it is necessary to develop a creative and critical reflexivity about the developing experience. He considers that Urform, the basic form from which all things originate, belongs to nature, thus bringing an important and challenging contribution to a revision of the relationship between nature and human formation. The rescue of Goethe's understanding of nature implies in discussing the very concept of human being that is implicit in his studies and in his art.<hr/>Resumen Para Goethe, la naturaleza desempeña un papel decisivo en la formación humana. El poeta alemán tiene una cosmovisión monista de la realidad, considerando que no hay materia sin espíritu ni espíritu sin materia, oponiéndose, por tanto, a la visión mecanicista, fragmentaria y manipuladora expresada en la visión científica de la modernidad. La unidad entre la naturaleza y el espíritu juega un papel nodal en su teoría, ya que parte de la comprensión del mundo de forma global y totalizadora. Por ello, la interacción con la naturaleza no puede ignorarse ni entenderse como una acción manipuladora del sujeto sobre ella. El conocimiento nace de la interrelación recíproca entre el sujeto y la naturaleza y la formación del ser humano depende del procedimiento participativo que supone la interacción intensa y sensible con ella. Para ello, el poeta afirma que es necesario desarrollar una reflexividad creativa y crítica sobre la experiencia en desarrollo. Considera que la Urform, la forma básica de la que proceden todas las cosas, pertenece a la naturaleza, aportando así una importante y desafiante contribución a la revisión de la relación entre la naturaleza y la formación humana. El rescate de la comprensión de la naturaleza por parte de Goethe implica en la discusión el propio concepto de ser humano que está implícito en sus estudios y en su arte. <![CDATA[Artes visuais e educação Ambiental: uma experiência de formação docente em Campo Magro/PR]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2023000200899&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Diante da perspectiva de que a educação ambiental é um importante campo de pesquisa e prática pedagógica e que, apesar dos documentos oficiais e da vasta literatura acadêmica, entendemos que ainda é silenciada em vários espaços. Partindo deste contexto, o presente artigo apresenta pesquisa que objetivou evidenciar as potencialidades das artes visuais para a educação ambiental sob o viés da ecofenomenologia. Caracterizando-se como qualitativa, a investigação foi realizada com nove profissionais da educação do município de Campo Magro/PR. Por meio de um curso de extensão com trinta horas de duração, buscou-se a formação desses profissionais, sensibilizando para as maneiras de ser e se relacionar no e com o mundo humano e mais que humano. Os procedimentos para a produção de dados foram a observação participante, que consistiu no envolvimento intenso com os/as participantes, diários de bordo elaborados pelos/as cursistas no decorrer da formação e mapa artístico realizado após uma caminhada pela região. As contribuições das artes visuais para a educação ambiental se evidenciaram pelos três aspectos que emergiram: imagens, múltiplas camadas; sensibilização; emaranhados do mundo mais que humano. São elementos que permitiram demonstrar que as artes visuais contribuíram para a educação ambiental, sensibilizando para as formas de atuação no mundo, entendendo as relações de horizontalidade nesse espaço de vida compartilhado.<hr/>Abstract From the perspective that environmental education is an important field of research and educational practice and that, despite the official documents and the vast academic literature, we understand that it is still silenced in several spaces. Based on this context, the present article presents research that aimed to highlight the potential of visual arts for environmental education from the viewpoint of ecophenomenology. Characterized as qualitative, the research was carried out with nine education professionals from the city of Campo Magro/PR. Through a thirty-hour extension course, we sought to train these professionals, sensitizing them to the ways of being and relating to and in the human world, and more than human. The procedures for the production of data were participant observation, which consisted of an intense involvement with the participants, logbooks written by the students during the course, and an art map made after a walk around the region. The contributions of visual arts to environmental education were evidenced by the three aspects that emerged: images, multiple layers; sensitization; entanglements of the more than human world. These are elements that allowed us to demonstrate that the visual arts contributed to environmental education, raising awareness about the ways of acting in the world, understanding the horizontal relations in this shared living space.<hr/>Resumen Dada la perspectiva de que la educación ambiental es un importante campo de investigación y práctica pedagógica y que, a pesar de los documentos oficiales y la vasta literatura académica, entendemos que aún se encuentra silenciada en varios espacios. Con base en este contexto, este artículo presenta una investigación que tuvo como objetivo resaltar el potencial de las artes visuales para la educación ambiental desde la perspectiva de la ecofenomenología. Caracterizándose como cualitativa, la investigación fue realizada con nueve profesionales de la educación del municipio de Campo Magro/PR. A través de un curso de extensión de treinta horas, buscamos formar estos profesionales, sensibilizándolos sobre las formas de ser y relacionarse en y con el mundo humano y más que humano. Los procedimientos para la producción de datos fueron la observación participante, que consistió en un intenso envolvimiento con los participantes, bitácoras elaboradas por los participantes del curso durante la capacitación y un mapa artístico elaborado luego de una caminata por la región. Los aportes de las artes visuales a la educación ambiental se evidenciaron en los tres aspectos que emergieron: imágenes, capas múltiples; conciencia; enredos del mundo más que humano. Estos son elementos que nos permitieron evidenciar que las artes visuales contribuyeron a la educación ambiental, sensibilizando sobre las formas de actuar en el mundo, comprendiendo las relaciones de horizontalidad en este espacio de vida compartida. <![CDATA[Cinema e educação básica: narrativas docentes]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2023000200913&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este texto se ocupa de uma discussão, que parte dos enunciados de quatro docentes da Educação Básica, entrevistados durante a pesquisa de Mestrado em Educação de uma das autoras. Os questionamentos e implicações dali resultados, nos levam a pensar as relações entre o cinema e a docência, como espaço de produção de experiências de si e de subjetividades. Para tanto, olhamos para a obra de Michel Foucault, quando o autor reflete a ética como práticas de si mesmo e práticas de verdade, - evidenciando a liberdade do sujeito em detrimento dos processos de aprisionamento. Sem abandonar a herança da sua obra, sua Análise do Discurso, encontramos uma chave de leitura amparada nas relações entre sujeito e verdade, mediadas e construídas pelas práticas de si, sobretudo, tomadas a partir da noção do cuidado de si. Trazemos à superfície, assim, a problemática da verdade, da ética e da estética na educação, como espaço para pensar a narrativa de professores brasileiros, em um contexto no qual o currículo, o tempo em sala de aula e a vida docente não podem ser vistos separadamente. Por fim, observamos as condições de possibilidade de tensionar o lugar reservado para o cinema no planejamento docente e na escola.<hr/>Abstract This text deals with a discussion, which starts from the statements of four teachers of the Basic Education, interviewed during the research of Master in Education of one of the authors. The questions and implications of these results, lead us to think about the relationship between cinema and teaching, as a space for the production of experiences of self and subjectivities. Therefore, we look at the work of Michel Foucault, when the author reflects ethics as practices of himself and practices of truth, - evidencing the freedom of the subject at the expense of imprisonment processes. Without abandoning the legacy of his work, his Discourse Analysis, we found a key to reading supported by the relations between subject and truth, mediated and constructed by the practices of the self, above all, taken from the notion of self-care. Thus, we bring to the surface the problems of truth, ethics and aesthetics in education, as a space to think about the narrative of Brazilian teachers, in a context in which the curriculum, the time in the classroom and the teaching life cannot be viewed separately. Finally, we observe the conditions of possibility of stressing the place reserved for cinema in teaching and school planning.<hr/>Resumen Este texto se ocupa de una discusión, que parte de los enunciados de cuatro docentes de Educación básica, entrevistados durante la investigación de la Maestría en Educación de una de las autoras. Los cuestionamientos y consecuencias de allí surgidos nos llevan a pensar las relaciones entre cine y docencia, como espacio de producción de experiencias de si y de subjetividades. Por lo tanto, observamos en la obra de Michel Foucault, cuando el autor refleja la ética como prácticas de sí mismo y prácticas de verdad, - evidenciando a la libertad del sujeto en detrimento de los procesos de aprisionamiento. Sin abandonar la herencia de su obra, su Análisis del Discurso, encontramos una llave de lectura amparada en las relaciones entre sujeto y verdad, mediadas y construidas por las prácticas de si, especialmente, tomadas a partir de la noción de cuidado de sí. Traemos para la superficie, así, la problemática de la verdad, de la ética y de la estética en la educación, como un espacio para pensar la narrativa de los profesores brasileños, en un contexto en el que el currículo, el tiempo en el aula y la vida docente no pueden ser vistos. por separado. Finalmente, observamos las condiciones de posibilidad de enfatizar el lugar reservado al cine en la enseñanza y la planificación escolar. <![CDATA[Contribuições do ATLAS.ti para a qualidade de uma pesquisa qualitativa com o método da grounded theory]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2023000200929&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Relatos que tragam e discutam detalhadamente a abordagem metodológica utilizada em uma pesquisa, sua aplicação e os procedimentos de coleta e de análise de dados são fundamentais para orientar o processo de tomada de decisão em futuros estudos. Contribuem também para torná-los mais consistentes, atendendo aos preceitos de qualidade na investigação qualitativa. Com o objetivo de compartilhar experiências e promover inovação nos procedimentos de análise qualitativa, descrevemos, neste artigo, as especificidades e contribuições do software ATLAS.ti em uma pesquisa do tipo teoria fundamentada, ou grounded theory, na Educação. Para tanto, apresentamos as principais características da teoria fundamentada, da qualidade em pesquisa qualitativa e do ATLAS.ti, e descrevemos o encaminhamento metodológico de uma pesquisa realizada em tese de doutorado. Conclui-se que, além da agilidade e do suporte para organizar os documentos quando se tem um grande volume de dados, o ATLAS.ti auxilia na execução do plano de análise, contribuindo para manter a proximidade com os dados já coletados com as idas e vindas à campo, um processo essencial para a realização da teoria fundamentada e para o fortalecimento do vínculo entre realidade e interpretação do pesquisador. A maior contribuição do software, no entanto, é na confirmação e transparência dos resultados, o que potencializa sua verificação.<hr/>Abstract Reports that discuss in detail the methodological approach used in research, its application, and data collection and analysis procedures are fundamental to guide the decision-making process in future studies. Likewise, they contribute to making upcoming analyses more consistent, meeting the precepts of quality in qualitative research. To share experience and promote innovation in qualitative analysis procedures, we describe, in this article, the specificities and contributions of ATLAS.ti in grounded theory research in Education. Therefore, we present the key features of the grounded theory, the quality of qualitative research, and the ATLAS.ti software. Furthermore, we describe the methodological direction of the study, carried out in a doctoral thesis. Besides the agility and support to organize documents when there is a large volume of data, it is concluded that ATLAS.ti assists in executing an analysis plan. It also contributes to maintaining proximity to the data already collected, which is an essential process for performing the grounded theory and strengthening the link between reality and the interpretation of the researcher. The confirmation and transparency of the results, however, are the best contribution of the software, which enhances its verification.<hr/>Resumen Los informes que aportan y discuten en detalle el enfoque metodológico utilizado en una pesquisa, su aplicación y los procedimientos de recolección y análisis de datos son fundamentales para guiar el proceso de toma de decisiones en futuros estudios. También contribuyen a hacerlos más consistentes, cumpliendo con las normas de calidad en la investigación cualitativa. Con el fin de compartir experiencias y promover la innovación en los procedimientos de análisis cualitativo, describimos, en este artículo, las especificidades y contribuciones del software ATLAS.ti en una investigación basada en la teoría fundamentada en el campo de la Educación. Para esto, presentamos las principales características de la teoría fundamentada, de la calidad en la investigación cualitativa y del ATLAS.ti. También describimos la dirección metodológica de una investigación realizada en tesis doctoral. Concluimos que, además de la agilidad y del apoyo para organizar documentos cuando hay un gran volumen de datos, el ATLAS.ti ayuda en la ejecución del plan de análisis, contribuyendo a mantener la proximidad a los datos ya recopilados con las idas y venidas al campo. Proceso esencial para la realización de la teoría fundamentada y para fortalecer el vínculo entre la realidad y la interpretación del investigador. Sin embargo, la mayor contribución del software está en la confirmación y transparencia de los resultados, lo que mejora su verificación. <![CDATA[Desenvolvimento do Pensamento Computacional: do preconizado pela BNCC à formação dos professores da Educação Básica]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2023000200945&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo A aplicação do Pensamento Computacional (PC) pode possibilitar o desenvolvimento de habilidades nos estudantes da Educação Básica como promoção do raciocínio lógico, do pensamento crítico, da resolução de problemas, dentre outras. Em 2022, com a implantação do novo Ensino Médio, a Secretaria Estadual de Educação Pública do Estado do Paraná trouxe, entre os novos componentes para o currículo escolar, o Pensamento Computacional. Em vista disso, estabeleceu-se a seguinte pergunta de pesquisa: “Os professores da rede pública do estado do Paraná-PR, mais especificamente, da região noroeste, estão preparados para empregar os pressupostos e diretrizes do PC a estudantes do Ensino Médio? Para responder a esta questão foram empregados os tipos de pesquisa bibliográfica, experimental e analítica, com aplicação de um instrumento de coleta de dados a professores que irão lecionar ou têm interesse em ministrar o componente PC. Os resultados mostraram uma visão parcial do conceito, do potencial e das aplicações que o PC tem para o ensino de conteúdos das diversas disciplinas científicas do currículo, o que demonstra a necessidade de formação docente.<hr/>Abstract The application of Computational Thinking (CP) can enable the development of numerous skills in Basic Education students, such as promoting logical reasoning, critical thinking, problem solving, among others. In 2022, with the implementation of the new High School, the State Department of Public Education of the State of Paraná brought, among the new components for the school curriculum, the Computational Thinking component. In view of this, the following research question was established: “are the teachers of the public network in the state of Paraná-PR, more specifically, in the northwest region, prepared to use the assumptions and guidelines of the PC to high school students? To answer this question, the types of bibliographic, experimental and analytical research were used, with the application of a data collection instrument to teachers who will teach or are interested in teaching the PC component. The results showed a partial view of the concept, potential and applications that the PC has for teaching content from the various scientific subjects of the curriculum, which demonstrates the need for teacher training.<hr/>Resumen La aplicación del Pensamiento Computacional (PC) puede posibilitar el desarrollo de numerosas habilidades en los estudiantes de Educación Básica, como promover el razonamiento lógico, el pensamiento crítico, la resolución de problemas, entre otras. En 2022, con la implantación de la nueva Escuela Secundaria, la Secretaría Estadual de Educación Pública del Estado de Paraná trajo, entre los nuevos componentes para el currículo escolar, el componente Pensamiento Computacional. Frente a esto, se estableció la siguiente pregunta de investigación: “¿están los docentes de la red pública en el estado de Paraná-PR, más específicamente, en la región noroeste, preparados para utilizar los supuestos y orientaciones de la PC a estudiantes de Bachillerato. Para responder a esta interrogante se utilizaron los tipos de investigación bibliográfica, experimental y analítica, con la aplicación de un instrumento de recolección de datos a docentes que impartirán o están interesados ​​en impartir el componente PC. Los resultados mostraron una visión parcial del concepto, potencialidades y aplicaciones que tiene la PC para la enseñanza de contenidos de las diversas materias científicas del currículo, lo que demuestra la necesidad de formación docente. <![CDATA[Avaliação do desempenho docente: uma análise crítica das orientações e regulações nacionais e da rede estadual de educação do Tocantins]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2023000200957&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O artigo trata da avaliação do desempenho docente, pela sua abordagem no planejamento educacional e na regulação que recebe no estado do Tocantins. O objetivo é analisar concepções e iniciativas que orientaram e/ou regulamentaram a avaliação do trabalho dos (as) professores (as) em nível nacional e regional, tendo em vista suas perspectivas no sentido de favorecer processos de desenvolvimento profissional permanente. Trata-se de um estudo com base em discussão teórica e pesquisa documental, consultando, sobretudo, o planejamento educacional (nacional e regional) e a Instrução Normativa (IN-TO 002/2017) que regulamenta a avaliação no âmbito do estado do Tocantins. Constata-se que as ações institucionais em curso não são orientadas para a profissionalização e autonomia docente. Nos planejamentos analisados há um conjunto de indicações que priorizam os resultados dos testes de aprendizado e a participação da família na avaliação do desempenho docente. A regulação no estado do Tocantins institui um processo de avaliação pela gestão, pelos pares e de autoavaliação, sem especificar o foco das avaliações, o envolvimento docente na construção dos instrumentos e os fluxos com repercussões dos resultados.<hr/>Abstract The article deals with the evaluation of teaching performance, through its approach in educational planning and in the regulation, it receives in the state of Tocantins. The objective is to analyze conceptions and initiatives that guided and/or regulated the evaluation of the work of teachers at national and regional level, considering their perspectives in the sense of favoring processes of permanent professional development. This is a study based on a literature review and documentary research, consulting, above all, the educational planning (national and regional) and the Normative Instruction (IN-TO 002/2017) that regulates the evaluation within the scope of the state of Tocantins. The ongoing institutional actions are not oriented towards professionalization and teaching autonomy. In the plans analyzed, there is a set of indications that prioritize the results of the learning tests and the participation of the family in the evaluation of the teaching performance. The regulation in the state of Tocantins institutes an assessment process by management, peers and self-assessment, without specifying the focus of the assessments, the teacher's involvement in the construction of the instruments and the flows with repercussions of the results.<hr/>Resumen El artículo trata de la evaluación del desempeño docente, a través de su abordaje en la planificación educativa y en la regulación que recibe en el estado de Tocantins. El objetivo es analizar las concepciones e iniciativas que orientaron y/o regularon la evaluación del trabajo docente a nivel nacional y regional, considerando sus perspectivas en el sentido de favorecer procesos de desarrollo profesional permanente. Se trata de un estudio basado en una revisión bibliográfica e investigación documental, consultando, sobre todo, la planificación educativa (nacional y regional) y la Instrucción Normativa (IN-TO 002/2017) que regula la evaluación en el ámbito del estado de Tocantins. Parece que las acciones institucionales en curso no están orientadas a la profesionalización y autonomía docente. En los planes analizados hay un conjunto de indicaciones que priorizan los resultados de las pruebas de aprendizaje y la participación de la familia en la evaluación del desempeño docente. La normativa en el estado de Tocantins instituye un proceso de evaluación por gestión, pares y autoevaluación, sin precisar el foco de las evaluaciones, la participación del docente en la construcción de los instrumentos y los flujos con repercusiones en los resultados. <![CDATA[Errata]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2023000200971&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O artigo trata da avaliação do desempenho docente, pela sua abordagem no planejamento educacional e na regulação que recebe no estado do Tocantins. O objetivo é analisar concepções e iniciativas que orientaram e/ou regulamentaram a avaliação do trabalho dos (as) professores (as) em nível nacional e regional, tendo em vista suas perspectivas no sentido de favorecer processos de desenvolvimento profissional permanente. Trata-se de um estudo com base em discussão teórica e pesquisa documental, consultando, sobretudo, o planejamento educacional (nacional e regional) e a Instrução Normativa (IN-TO 002/2017) que regulamenta a avaliação no âmbito do estado do Tocantins. Constata-se que as ações institucionais em curso não são orientadas para a profissionalização e autonomia docente. Nos planejamentos analisados há um conjunto de indicações que priorizam os resultados dos testes de aprendizado e a participação da família na avaliação do desempenho docente. A regulação no estado do Tocantins institui um processo de avaliação pela gestão, pelos pares e de autoavaliação, sem especificar o foco das avaliações, o envolvimento docente na construção dos instrumentos e os fluxos com repercussões dos resultados.<hr/>Abstract The article deals with the evaluation of teaching performance, through its approach in educational planning and in the regulation, it receives in the state of Tocantins. The objective is to analyze conceptions and initiatives that guided and/or regulated the evaluation of the work of teachers at national and regional level, considering their perspectives in the sense of favoring processes of permanent professional development. This is a study based on a literature review and documentary research, consulting, above all, the educational planning (national and regional) and the Normative Instruction (IN-TO 002/2017) that regulates the evaluation within the scope of the state of Tocantins. The ongoing institutional actions are not oriented towards professionalization and teaching autonomy. In the plans analyzed, there is a set of indications that prioritize the results of the learning tests and the participation of the family in the evaluation of the teaching performance. The regulation in the state of Tocantins institutes an assessment process by management, peers and self-assessment, without specifying the focus of the assessments, the teacher's involvement in the construction of the instruments and the flows with repercussions of the results.<hr/>Resumen El artículo trata de la evaluación del desempeño docente, a través de su abordaje en la planificación educativa y en la regulación que recibe en el estado de Tocantins. El objetivo es analizar las concepciones e iniciativas que orientaron y/o regularon la evaluación del trabajo docente a nivel nacional y regional, considerando sus perspectivas en el sentido de favorecer procesos de desarrollo profesional permanente. Se trata de un estudio basado en una revisión bibliográfica e investigación documental, consultando, sobre todo, la planificación educativa (nacional y regional) y la Instrucción Normativa (IN-TO 002/2017) que regula la evaluación en el ámbito del estado de Tocantins. Parece que las acciones institucionales en curso no están orientadas a la profesionalización y autonomía docente. En los planes analizados hay un conjunto de indicaciones que priorizan los resultados de las pruebas de aprendizaje y la participación de la familia en la evaluación del desempeño docente. La normativa en el estado de Tocantins instituye un proceso de evaluación por gestión, pares y autoevaluación, sin precisar el foco de las evaluaciones, la participación del docente en la construcción de los instrumentos y los flujos con repercusiones en los resultados.