Scielo RSS <![CDATA[Revista Diálogo Educacional]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=1981-416X20230003&lang=pt vol. 23 num. 78 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Apresentação - Paradigma da complexidade como subsídio epistemológico na formação de professores da Educação Básica]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2023000300972&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Complexidade: Paradigma ou Epistemologia? Kuhn e Morin para além da terminologia refletindo sobre contribuições educacionais]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2023000300979&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Paradigma e epistemologia são conceitos recorrentemente citados por estudiosos e pesquisadores que debatem a via da complexidade, dividindo-lhes a opinião sobre que concepção melhor se relaciona e mais adequadamente reflete a noção complexa em sua caraterização mais essencial. Neste artigo, temos como objetivo refletir sobre essa questão terminológica, buscando distinguir o termo que, em nossa opinião, melhor defina os princípios fundantes da complexidade, revelando seus propósitos e características. Partindo de uma discussão sobre o conceito de paradigma e suas implicações, exploramos os matizes do que se denomina evolução paradigmática, para chegar à concepção de epistemologia e delinear suas contribuições à visão de complexidade sob o enfoque moriniano. Além disso, refletimos sobre uma reforma do pensamento e da educação que, indicadoras de metamorfoses, possam levar à esperança da transparadigmatologia. Ao longo de nossa discussão, encaminhamos nossas considerações para as contribuições dessa argumentação para o processo ensino-aprendizagem e a formação docente. De modo sucinto, promovemos um exercício de compreensão do próprio processo de conhecimento à luz do pensamento complexo, com base em Edgar Morin, em direção a um metaponto de vista, que se justifique pela compreensão do inacabamento do todo, como contribuição às ciências da Educação e da Linguística Aplicada, entre outras.<hr/>Abstract Paradigm and epistemology are concepts recurrently cited by scholars and researchers who debate the path of complexity, dividing opinions on which conception best relates to and most adequately reflects the complex notion in its most essential characterization. In this article, we aim to reflect on this terminological issue, trying to distinguish the term that, for us, best defines the founding principles of complexity, revealing its purposes and characteristics. Starting with a discussion about the concept of paradigm and its implications, we explore the nuances of what is called paradigmatic evolution, to arrive at the concept of epistemology and delineate its contributions to the view of complexity from a Morinian perspective. Moreover, we reflect on a reform of thought and education that, meaning metamorphosis, can lead us to the expectation of a transparadigmatology. Throughout our discussion, we direct considerations to the contributions of this argumentation to the teaching-learning process and to teacher education. Briefly, we promote an exercise in understanding the knowledge process itself in the light of complex thinking, based on Edgar Morin, towards a meta-point of view, which is justified by the understanding of the incompleteness of the whole, as a contribution to the sciences of Education and Applied Linguistics, among others.<hr/>Resumen Paradigma y epistemología son conceptos citados recurrentemente por estudiosos e investigadores que debaten sobre el camino de la complejidad, dividiendo las opiniones sobre qué concepción se relaciona mejor y refleja más adecuadamente la noción compleja en su caracterización más esencial. En este artículo, pretendemos reflexionar sobre esta cuestión terminológica, tratando de distinguir el término que, en nuestra opinión, mejor define los principios fundadores de la complejidad, revelando sus propósitos y características. A partir de una discusión del concepto de paradigma y sus implicaciones, exploramos los matices de lo que se denomina evolución paradigmática, para llegar al concepto de epistemología y delinear sus aportes a la visión de la complejidad desde un enfoque moriniano. Además, reflexionamos sobre una reforma del pensamiento y de la educación que, indicativa de metamorfosis, puede conducir a la esperanza de una transparadigmatología. A lo largo de nuestra discusión, dirigimos nuestras consideraciones a las contribuciones de esta argumentación al proceso de enseñanza-aprendizaje y a la formación de profesores. De manera sucinta, intentamos aquí promover un ejercicio de comprensión del proceso de conocimiento a la luz del pensamiento complejo, a partir de Edgar Morin, hacia un metapunto de vista, que se justifica por la comprensión de lo inacabado del todo, como contribución a las ciencias de la Educación y de la Lingüística Aplicada, entre otras. <![CDATA[Formação docente on-line: mudança paradigmática na docência]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2023000300996&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo A urgente e necessária mudança paradigmática da ação docente levou a rede PEFOP a investigar as contribuições epistemológicas e metodológicas das teorias de Paulo Freire e Edgar Morin, como subsídios teóricos pertinentes para fundamentar a renovação da visão da educação e a reconstrução da prática pedagógica dos professores. Como problema, elegeu-se: como realizar um processo de cocriação de pesquisadores em rede, brasileiros e portugueses, via digital e presencial, que possibilite aprofundamento e levantamento da relevância da proposição epistemológica e metodológica dos saberes e construtos da teoria da complexidade e da educação crítica para subsidiar a formação on-line de professores da educação básica na busca de novos caminhos paradigmáticos na docência? Buscou-se como objetivo identificar, junto aos professores da educação básica luso-brasileiros envolvidos na pesquisa, se a formação continuada pedagógica on-line, oferecida pelos profissionais da rede de pesquisa PEFOP, gerou possibilidades de criar caminhos pedagógicos para uma docência que acolha uma mudança de concepção epistemológica. A metodologia da pesquisa caracterizou-se por uma abordagem qualitativa, do tipo pesquisa-ação, com procedimentos via netnografia. O curso docente on-line ofertado para professores, portugueses e brasileiros, possibilitou identificar que, a partir dos estudos realizados durante o curso, os participantes manifestaram que estão sensibilizados para a mudança de postura docente no sentido de aprender e de ensinar a produzir conhecimento, por meio dos fundamentos morinianos e freirianos.<hr/>Abstract The urgent and necessary paradigm shift in teaching action led the PEFOP network to investigate the epistemological and methodological contributions of Paulo Freire's and Edgar Morin's theories, as relevant theoretical subsidies to support the renewal of the vision of education and the reconstruction of teachers' pedagogical practice. As a problem, it was chosen: how to carry out a process of co-creation of networked researchers, Brazilians and Portuguese, via digital and face-to-face, that allows deepening and surveying the relevance of the epistemological and methodological proposition of knowledge and constructs of complexity theory and education criticism to subsidize the online training of basic education teachers in the search for new paradigmatic paths in teaching? The aim was to identify, together with the Luso-Brazilian basic education teachers involved in the research, whether online pedagogical continuing education, offered by professionals from the PEFOP research network, generated possibilities for creating pedagogical paths for teaching that embraces a conception epistemological. The research methodology was characterized by a qualitative approach, of the action-research type, with procedures via netnography. The online teaching course offered to teachers, both Portuguese and Brazilian, made it possible to identify that, based on the studies carried out during the course, the participants expressed that they are aware of the change in teaching attitude towards learning and teaching to produce knowledge, through Morinian and Freirian foundations.<hr/>Resumen El urgente y necesario cambio de paradigma en la acción docente llevó a la red PEFOP, a investigar las contribuciones epistemológicas y metodológicas de las teorías de Paulo Freire y de Edgar Morin, como fundamentos teóricos pertinentes para sustentar la renovación de la visión sobre la educación y la reconstrucción de la práctica pedagógica de los docentes. Como problema, se eligió: ¿cómo llevar a cabo un proceso de co-creación de investigadores en red, brasileños y portugueses, vía digital y presencial, que permita la profundización y elevación de la importancia de la propuesta epistemológica y metodológica de los saberes y constructos de la teoría de la crítica de la complejidad y de la educación critica para apoyar la formación en línea de la investigación de docentes de la educación básica en la búsqueda por nuevos caminos paradigmáticos en la enseñanza? El objetivo fue identificar, junto con los profesores de la educación básica luso-brasileños implicados en la investigación, si la formación continua pedagógica en línea, ofrecida por profesionales de la red de investigación PEFOP, generó posibilidades para la creación de caminos pedagógicos para la enseñanza que acepte un cambio concepción epistemológica. La metodología de la investigación se caracterizó por un enfoque cualitativo, del tipo investigación-acción, con procedimientos vía netnografía. El curso de enseñanza en línea ofrecido a los profesores, portugueses y brasileños permitió identificar que, a partir de los estudios realizados durante el curso, los participantes expresaron que están concienciados para el cambio de actitud docente en el sentido de aprender y enseñar a producir conocimiento, a través de fundamentos morinianos y freirianos. <![CDATA[Pressupostos epistemológicos da complexidade: subsídios da formação de professores da educação básica]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2023000301014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo As ciências da educação, ao persistirem optando por percursos metodológicos e pedagógicos tradicionais, firmam a lógica presente nos paradigmas de ordem mecanicista, por isso acabam por criar condições para uma anestesia das relações sistêmicas e de conexões planetárias. Ao executar o conhecimento dessa forma, passam a agir de maneira disruptiva e simplificadora. Assim sendo, este artigo, compreendido como estudo teórico qualitativo e bibliográfico, tem como objetivo compreender os subsídios epistêmicos do paradigma da complexidade capazes de assegurarem uma formação de professores da educação básica compromissados com uma formação humanizadora, sistêmica e planetária. Está-se envolto em paradigmas que afastam os indivíduos de uma educação cônscia de que tudo está interconectado de forma sistêmica e que suas ações estão ligadas em redes de interdependência mundial. Por isso, sonha-se uma educação como trama de enredamentos e conexões abertas no qual tudo o que se pensa e se faz seja no esteio de uma ética e (co)responsabilidade planetária. Uma possibilidade para criar sensibilidades para reconhecer, em cada ser humano, sua singularidade, sua identidade e legitimidade em todo e qualquer domínio existencial e nicho ecológico vital em âmbito planetário.<hr/>Abstract Educational sciences, by persisting in opting for traditional methodological and pedagogical paths, establish the logic present in mechanistic paradigms, and therefore they end up creating conditions for an anesthesia of systemic relations and planetary connections. By executing knowledge in this way, they begin to act in a disruptive and simplifying way. Therefore, this article, understood as a qualitative and bibliographic theoretical study, aims to understand the epistemic subsidies of the complexity paradigm capable of ensuring the training of basic education teachers committed to a humanizing, systemic and planetary formation. One is involved in paradigms that distance individuals from a conscious education that everything is interconnected in a systemic way and that their actions are linked in networks of global interdependence. For this reason, education is dreamed of as a web of entanglements and open connections in which everything that is thought and done is based on ethics and planetary (co)responsibility. A possibility to create sensibilities to recognize, in each human being, their uniqueness, their identity and legitimacy in each and every existential domain and vital ecological niche in the planetary scope.<hr/>Resumen Las ciencias de la educación, al persistir en optar por caminos metodológicos y pedagógicos tradicionales, establecen la lógica presente en los paradigmas de orden mecanicista, por eso, terminan creando condiciones para una anestesia de relaciones sistémicas y de conexiones planetarias. Al ejecutar el conocimiento de esta forma, pasan a actuar de manera disruptiva y simplificadora. Siendo así, este artículo, entendido como un estudio teórico cualitativo y bibliográfico, tiene como objetivo comprender los subsidios epistémicos del paradigma de la complejidad capaces de asegurar la formación de docentes de educación primaria comprometidos con una formación humanizadora, sistémica y planetaria. Está envuelto en paradigmas que alejan a los individuos de una educación consciente de que todo está interconectado de manera sistémica y que sus acciones están vinculadas en redes de interdependencia global. Por eso, se sueña una educación como una red de enredos y conexiones abiertas en la que todo lo que se piensa y se hace se fundamenta en la ética y la (cor)responsabilidad planetaria. Una posibilidad de crear sensibilidades para reconocer, en cada ser humano, su singularidad, su identidad y legitimidad en todo y cualquier dominio existencial y nichos ecológicos vitales en el ámbito planetário. <![CDATA[A inovação no contexto educativo: perspectivas transformadoras para a formação de professores a partir do paradigma da complexidade]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2023000301032&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo A produção teórica acerca da inovação no contexto educativo pensando nas perspectivas transformadoras para formação dos professores a partir do paradigma da complexidade remete ao envolvimento dialógico que relaciona a prática docente nos dias atuais. Pretende-se com este artigo tecer algumas considerações a respeito do paradigma da complexidade, a partir de ações criativas e inovadoras em nosso meio. Por essa razão, acredita-se que ao discutir as ações dos professores, é fundamental referir-se à formação docente, já que os mesmos vivenciam as transformações em sala de aula, essas, impulsionadas por diferentes teorias ou metodologias. Por conseguinte, toda mudança educacional afeta o trabalho nas escolas, em suas redes de relacionamentos, pois ela requer mais que esforço e domínio técnico, ela necessita de uma atenção às dimensões emocionais. Temos como objetivo compreender os diferentes fatores que condicionam, impactam e intervém nas escolhas teórico metodológicas de cada um, e como estes se vinculam ao contexto histórico, social e acadêmico, nos quais o sujeito e sua formação estão inseridos. Metodologicamente, explanamos conceitos que contribuem para a formação docente. Conclui-se que nesta perspectiva epistemológica, planejar uma busca pela qualidade da formação de professores a Teoria da Complexidade de Edgar Morin serve de inspiração para permitir o mapeamento das situações e vivências dos professores, auxiliar o entendimento e reconstrução dos passos cotidianos de cada educador que se encontra atuando, tecendo relações entre sociedade, conhecimento, tecnologias, inovação, criatividade.<hr/>Abstract Theoretical production about innovation in the educational context, thinking about transforming perspectives for teacher education based on the paradigm of complexity, refers to the dialogical involvement that relates teaching practice today. The aim of this article is to make some considerations about the paradigm of complexity, based on creative and innovative actions in our environment. For this reason, it is believed that when discussing teachers' actions, it is essential to refer to teacher training, since they experience transformations in the classroom, these driven by different theories or methodologies. Consequently, every educational change affects work in schools, in their relationship networks, as it requires more than effort and technical mastery, it needs attention to the emotional dimensions. We aim to understand the different factors that condition, impact and intervene in the theoretical and methodological choices of each one, and how these are linked to the historical, social and academic context, in which the subject and his education are inserted. Methodologically, we explain concepts that contribute to teacher training. It is concluded that in this epistemological perspective, planning a search for the quality of teacher training Edgar Morin's Theory of Complexity serves as an inspiration to allow the mapping of situations and experiences of teachers, to help the understanding and reconstruction of the daily steps of each educator who is working, weaving relationships between society, knowledge, technologies, innovation, creativity.<hr/>Resumen La producción teórica sobre la innovación en el contexto educativo, pensando en perspectivas transformadoras para la formación docente a partir del paradigma de la complejidad, remite al envolvimiento dialógico que relaciona la práctica docente en la actualidad. El objetivo de este artículo es hacer algunas consideraciones sobre el paradigma de la complejidad, a partir de acciones creativas e innovadoras en nuestro entorno. Por eso, se cree que cuando se habla de las acciones de los docentes, es fundamental referirse a la formación docente, ya que ellos experimentan transformaciones en el aula, estas impulsadas por diferentes teorías o metodologías. En consecuencia, todo cambio educativo afecta el trabajo en las escuelas, en sus redes de relación, pues exige más que esfuerzo y dominio técnico, necesita atención a las dimensiones emocionales. Pretendemos comprender los diferentes factores que condicionan, impactan e intervienen en las elecciones teóricas y metodológicas de cada uno, y cómo éstas se vinculan al contexto histórico, social y académico, en el que se inserta el sujeto y su formación. Metodológicamente, explicamos conceptos que contribuyen a la formación docente. Se concluye que en esta perspectiva epistemológica, al planificar una búsqueda de la calidad de la formación docente, la Teoría de la Complejidad de Edgar Morin sirve de inspiración para permitir el mapeo de situaciones y experiencias de los docentes, para ayudar a la comprensión y reconstrucción de los pasos cotidianos de cada uno. educador que está trabajando, tejiendo relaciones entre la sociedad, el conocimiento, las tecnologías, la innovación, la creatividad. <![CDATA[Navegar é impreciso: algumas considerações sobre a incorporação do paradigma da complexidade na formação de professores]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2023000301043&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Procuramos explorar nesse artigo as principais implicações do paradigma da complexidade na formação de docentes. O artigo se divide em cinco partes. Na primeira, fazemos uma introdução geral ao paradigma da complexidade com referências clássicas do tema, tais como Fritjof Capra e Ludwig von Bertalanffy. Em seguida, começamos a extrair algumas de suas principais consequências. Na segunda seção, procuramos demonstrar que, de acordo com o paradigma da complexidade, não existe qualquer possibilidade de seguirmos trabalhando com a concepção moderna de “sujeito” como substância essencialmente racional, consciente e livre. Sem a figura do sujeito, torna-se preciso repensar o próprio significado de “conhecimento”, o que propomos na seção três, com a ajuda dos biólogos Maturana e Varela. Posteriormente, indicamos que o paradigma da complexidade destrói a fronteira entre natureza e artifício e exploramos as possibilidades dessa indistinção com o Manifesto Ciborgue de Donna Haraway e a Psicanálise de MD Magno - pensador que incorpora o paradigma da complexidade na psicanálise. Encerramos nossas investigações com a proposta de uma ética da regência para além de repressão e liberdade. Em nossas considerações finais falamos sobre a teoria do Caos, cuja matemática tornou-se fundamental para descrever sistemas complexos e procuramos indicar qual seria, em nossa visão, a principal contribuição do paradigma da complexidade na formação de professores.<hr/>Abstract We aim to explore in this article the main implications of the complexity paradigm in teacher education. The article is divided into five parts. In the first, we provide a general introduction to the complexity paradigm with classic references on the subject such as Fritjof Capra and Ludwig von Bertalanffy. Then, we begin to extract some of its main consequences. In the second section, we seek to demonstrate that according to the complexity paradigm, there is no possibility of continuing to work with the modern conception of the "subject" as an essentially rational, conscious and free substance. Without the figure of the subject, it becomes necessary to rethink the very meaning of "knowledge," which we propose in section three with the help of biologists Maturana and Varela. Next, we indicate that the complexity paradigm destroys the boundary between nature and artifice and explore the possibilities of this indistinction with Donna Haraway's Cyborg Manifesto and MD Magno's Psychoanalysis - a thinker who incorporates the complexity paradigm in psychoanalysis. We conclude our investigations with the proposal of an ethics of regency beyond repression and freedom. In our final considerations, we discuss the theory of Chaos, whose mathematics have become fundamental for describing complex systems, and we try to indicate what, in our view, would be the main contribution of the complexity paradigm in teacher education.<hr/>Resumen Buscamos explorar en este artículo las principales implicaciones del paradigma de la complejidad en la formación de docentes. El artículo se divide en cinco partes. En la primera, hacemos una introducción general al paradigma de la complejidad con referencias clásicas del tema como Fritjof Capra y Ludwig von Bertalanffy. Luego, comenzamos a extraer algunas de sus principales consecuencias. En la segunda sección, buscamos demostrar que de acuerdo con el paradigma de la complejidad, no existe ninguna posibilidad de seguir trabajando con la concepción moderna de "sujeto" como sustancia esencialmente racional, consciente y libre. Sin la figura del sujeto, se hace necesario repensar el propio significado de "conocimiento", lo que proponemos en la sección tres con la ayuda de los biólogos Maturana y Varela. A continuación, indicamos que el paradigma de la complejidad destruye la frontera entre naturaleza y artefacto y exploramos las posibilidades de esta indistinción con el Manifiesto Ciborg de Donna Haraway y el Psicoanálisis de MD Magno - pensador que incorpora el paradigma de la complejidad en el psicoanálisis. Concluimos nuestras investigaciones con la propuesta de una ética de la regencia más allá de la represión y la libertad. En nuestras consideraciones finales hablamos sobre la teoría del Caos, cuya matemática se ha vuelto fundamental para describir sistemas complejos y tratamos de indicar cuál sería, en nuestra opinión, la principal contribución del paradigma de la complejidad en la formación de docentes. <![CDATA[Pensamento complexo e crise da racionalidade moderna: notas para pensar educação e formação de professores]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2023000301059&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O presente texto discute a emergência do pensamento complexo no contexto epistemológico e educacional contemporâneo. De forma particular, busca situar o paradigma da complexidade na crise do paradigma moderno (simplificador), explicitando a leitura que Edgar Morin faz desta crise e, a tarefa que precisa ser feita pelos educadores / intelectuais, para reconstruir os pressupostos “alienantes” constitutivos da modernidade filosófica, científica, social e educacional. Objetiva, desta forma, contribuir no processo de “reconstrução” dos enfoques educacionais “críticos”. Com isso, aponta novas possibilidades para pensar a antropologia, o conhecimento, a educação, a pedagogia e a formação de professores. Uma perspectiva complexa / multidimensional parece ser a saída mais razoável “construída” por Edgar Morin.<hr/>Abstract This text talks about the emergency of complex thinking in the epistemological context and contemporary educational. In a particular way, it tries to situate the paradigm of the complexity in the crisis of the modern paradigm (simplifier), expressing the reading which Edgar Morin has about this crisis and the work which needs to be done by educators / intellectuals, to rebuild the “alienating” presupposes constituents philosophic, scientific, social, and educational modernity. So, it has as an aim, to contribute in the “rebuild” process of the critical educational focus. With this, it has new possibilities to think the anthropology, the knowledge, the education and the pedagogy, and the teacher training. A complex / multidimensional pedagogy seems to be the more reasonable exit “constructed” by Edgar Morin.<hr/>Resumen Lorem ipsum dol. Este texto discute el surgimiento del pensamiento complejo en el contexto epistemológico y educativo contemporáneo. De manera particular, se busca situar el paradigma de la complejidad en la crisis del paradigma moderno (simplificador), explicando la lectura que hace Edgar Morin de esta crisis y la tarea que debe hacerse por parte de los educadores/intelectuales, para reconstruir lo “alienante”. supuestos que constituyen la modernidad filosófica, científica, social y educativa. Pretende, por tanto, contribuir al proceso de “reconstrucción” de los enfoques educativos “críticos”. Con ello, apunta a nuevas posibilidades para pensar la antropología, el saber, la educación, la pedagogía y la formación docente. Una perspectiva compleja/multidimensional parece ser la salida más razonable “construida” por Edgar Morin. <![CDATA[Fundamentação epistemológica do paradigma da complexidade e a dialogia com a formação de professores]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2023000301072&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O objetivo deste artigo é o de discutir a fundamentação epistemológica do paradigma da complexidade, a partir da contribuição de Edgar Morin e a dialogia com a formação de professores. Esta perspectiva defende que Esta perspectiva entende que a humanidade e o conhecimento são eixos indissociáveis, visto possuírem estruturas complexas multidimensionais que se ligam e se religam em uma totalidade (todo-parte-todo). Neste contexto o sujeito cognoscente não é excluído do que conhece, pois também está ligado ao objeto do conhecimento. Para Morin, o paradigma da complexidade rompe com a perspectiva de fragmentação do conhecimento, do mundo e da humanidade, conquanto, aquilo que se "vive", que "vê" e o que se ressignifica são elementos multidimensionais e interdependentes numa relação de totalidade. Nessa diretriz, a dialogia com a formação de professores, além de possível, encampa o compromisso de entender e viver a educação como fenômeno multidimensional que não dissocia os sujeitos de suas formas de intervenção no real.<hr/>Abstract The objective of this article is to discuss the epistemological foundation of the paradigm of complexity, based on the contribution of Edgar Morin and the dialogue with teacher education. This perspective argues that being (man) and knowledge (knowledge) are inseparable elements that have complex multidimensional structures that bind and reconnect holistically (physical, biological, cerebral, mental, psychological, cultural, social), that is, "without excluding the one who knows from his own knowledge." The main objective of Edgar Morin, in proposing the paradigm of complexity, is to draw attention to the need to change the perspective of a world that "lives" and "sees" the real in a fragmented way, dissociating the parts of the whole as if they were independent elements. In this guideline, the dialogue with the training of teachers, besides being possible, embraces the commitment to understand and live education as a multidimensional phenomenon that does not dissociate the subjects from their forms of intervention in the real.<hr/>Resumen El objetivo de este artículo es discutir el fundamento epistemológico del paradigma de la complejidad, basado en la contribución de Edgar Morin y el diálogo con la formación docente. Esta perspectiva sostiene que el ser (hombre) y el conocimiento (conocimiento) son elementos inseparables que tienen estructuras multidimensionales complejas que se unen y reconectan holísticamente (física, biológica, cerebral, mental, psicológica, cultural, social), es decir, "sin excluir al que sabe de su propio conocimiento". El objetivo principal de Edgar Morin, al proponer el paradigma de la complejidad, es llamar la atención sobre la necesidad de cambiar la perspectiva de un mundo que "vive" y "ve" lo real de manera fragmentada, disociando las partes del todo como si fueran elementos independientes. En esta guía, el diálogo con la formación de docentes, además de ser posible, abarca el compromiso de comprender y vivir la educación como un fenómeno multidimensional que no disocia a los sujetos de sus formas de intervención en lo real. <![CDATA[Educação complexa: uma nova abordagem de ensino na formação de professores da Educação Básica]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2023000301087&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este artigo sistematiza abordagens de ensino que influenciam na educação brasileira, com o objetivo de situar uma alternativa para a formação de professores diante do problema da falta de práticas pedagógicas comprometidas com o atendimento de suas demandas formativas, de modo contextualizado e planetariamente conectado. Utilizando a pesquisa bibliográfica e qualitativa, o estudo transitou pelas abordagens de ensino identificadas por Mizukami (2016) e se aproximou especialmente daquela vinculada à tríade conceitual pensamento complexo-transdisciplinaridade-ecoformação. Assim, conclui-se que a educação complexa se constitui em uma abordagem de ensino que estimula formações de professores promotoras de metamorfoses na prática pedagógica, por valorizar o conhecimento pertinente e, em decorrência, processos de ensino e de aprendizagem valorizadores dos princípios hologramático, dialógico e recursivo.<hr/>Abstract This article systematizes teaching approaches that influence Brazilian education, for the purpose of locate an alternative to be applied in teacher education regarding the problem of the lack of pedagogical practices committed to meeting its formative demands, in a contextualized manner and globally connected. By utilizing bibliographical review and qualitative research, the study looked into the teaching approaches identified by Mizukami (2016) and came closer especially to the approach involving the conceptual triad: complex thinking-transdisciplinarity-ecoformation. Thus, it is concluded that complex education is in fact a teaching approach that encourages teacher training aimed at promoting metamorphoses in the pedagogical practice as it values pertinent knowledge and, as a result, it also values teaching and learning processes which effectively appreciate hologrammatic, dialogical, and recursive principles.<hr/>Resumen Este artículo sistematiza los enfoques de enseñanza que influyen en la educación brasileña, con el objetivo de situar una alternativa para la formación de profesores frente al problema de la falta de prácticas pedagógicas comprometidas con la atención de sus demandas de formación, de forma contextualizada y globalmente conectada. Utilizando una investigación bibliográfica y cualitativa, el estudio transitó por los enfoques de enseñanza identificados por Mizukami (2016) y abordó especialmente aquellos vinculados a la tríada conceptual pensamiento complejo-transdisciplinariedad-eco-formación. Así, se concluye que la educación compleja constituye un enfoque de enseñanza que estimula la formación docente que promueve metamorfosis en la práctica pedagógica, al valorizar conocimientos relevantes y, en consecuencia, procesos de enseñanza y aprendizaje que valoran principios hologramáticos, dialógicos y recursivos. <![CDATA[Re-ligar la formación docente: retos decoloniales planetario-complejos en la Educación Básica]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2023000301100&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo En la crisis colonial de la formación docente hoy, se cumple el objetivo complejo: Re-ligar la formación docente como retos decoloniales planetario-complejos en la Educación Básica; indagación transmetódica decolonial planetaria-compleja, con el transmétodo de la investigación la hermenéutica comprensiva, ecosófica y diatópica. Pasando por los momentos: analíticos, empíricos y propositivos. Pesquisa rizomática en su esencia, no definitiva y rupturante en todo momento para incluir esencias soslayadas en la tradicionalidad. En los momentos propositivos en vista de la crisis evidenciada vamos a responder las preguntas, la sólo la hermeneusis de la investigadora: ¿Cuáles son los re-ligajes más urgentes de la formación docente en la Educación Básica? ¿Cómo desde la Educación Básica podemos formar ciudadanos compasivos, complejos, ecosóficos y solidarios a favor del des-ligaje de los males del planeta? Conseguimos esencias dignas de revisitar, retos a la luz de la sabiduría para habitar en el planeta, la paz, la solidaridad, el amor y compasión como esencias de la formación docente decolonial, que atienda al ser humano en su naturaleza de la vida.<hr/>Abstract In the colonial crisis of teacher training today, the complex objective is fulfilled: Re-link teacher training as planetary-complex decolonial challenges in Basic Education; planetary-complex decolonial transmethod inquiry, with the transmethod of research the comprehensive, ecosophical and diatopic hermeneutics. Going through the moments: analytical, empirical and purposeful. Rhizomatic research in its essence, not definitive and breaking at all times to include essences ignored in traditionality. In the propositional moments in view of the evidenced crisis, we are going to answer the questions, the only hermeneusis of the researcher: What are the most urgent re-ligations of teacher training in Basic Education? How, from Basic Education, can we train compassionate, complex, ecosophical and supportive citizens in favor of disengaging from the ills of the planet? We get essences worth revisiting, challenges in the light of wisdom to inhabit the planet, peace, solidarity, love and compassion as essences of decolonial teacher training, which attends to the human being in his nature of life.<hr/>Resumen Na crise colonial da formação de professores hoje, cumpre-se o complexo objetivo: Re-vincular a formação de professores como desafios planetários-complexos descoloniais na Educação Básica; investigação transmétodo descolonial complexo planetário, com o transmétodo de pesquisa a hermenêutica compreensiva, ecosófica e diatópica. Passando pelos momentos: analítico, empírico e proposital. Pesquisa rizomática em sua essência, não definitiva e quebrando a todo momento para incluir essências ignoradas na tradicionalidade. Nos momentos propositivos diante da crise evidenciada, vamos responder às perguntas, única hermeneuse da pesquisadora: Quais são as religações mais urgentes da formação de professores na Educação Básica? Como, a partir da Educação Básica, formar cidadãos compassivos, complexos, ecosóficos e solidários em prol do desprendimento das mazelas do planeta? Obtemos essências que valem a pena revisitar, desafios à luz da sabedoria para habitar o planeta, paz, solidariedade, amor e compaixão como essências da formação docente decolonial, que atende o ser humano em sua natureza de vida. <![CDATA[O direito à educação sob os pressupostos teóricos do pensamento complexo: contribuições para a docência]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2023000301115&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O objetivo deste artigo é indicar as possibilidades de reflexão sobre o direito à educação nos processos de formação inicial e continuada de professores, fundamentado no pensamento complexo. Após um cotejamento inicial, optamos por concentrar nossa análise na Base Nacional Comum Curricular (BNCC) (BRASIL, 2018), uma vez que os conceitos e posições desse documento estão alinhados com as Diretrizes Curriculares Nacionais (DCNs) (BRASIL, 2010). Para embasar nossos procedimentos, utilizamos as obras de Morin (2000, 2001 e 2002), que tratam dos conceitos de indivíduo, humanidade e natureza humana. Consideramos que o conceito de direito à educação presente nos documentos legais mencionados demanda uma compreensão complexa do indivíduo como interdependente em uma rede de interações, ampliando assim a visão sobre o direito à educação, a formação de professores e o pertencimento à sociedade. O direito social à educação deve levar em consideração as múltiplas dimensões da vida e suas complexas relações, reconhecendo a interconexão para promover processos educativos que favoreçam a solidariedade, a cooperação e o diálogo entre indivíduos e grupos sociais, contribuindo para a construção da Democracia. Os pressupostos teóricos do pensamento complexo podem colaborar para a produção de um conhecimento relevante sobre o direito à educação e um conhecimento que estabeleça conexões entre os saberes, compreendendo o indivíduo e o social de forma multidimensional, buscando uma nova postura epistemológica na formação inicial e continuada de professores.<hr/>Abstract The objective of this article is to indicate the possibilities for reflecting on the right to education in the processes of initial and continuing teacher education, based on complex thinking. After an initial comparison, we have chosen to focus our analysis on the National Common Curricular Base (BNCC) (BRASIL, 2018), since the concepts and positions in this document are aligned with the National Curriculum Guidelines (DCNs) (BRASIL, 2010). To support our procedures, we have used the works of Morin (2000, 2001, and 2002), which address the concepts of the individual, humanity, and human nature. We consider that the concept of the right to education present in the mentioned legal documents demands a complex understanding of the individual as interdependent in a network of interactions, thus expanding the vision of the right to education, teacher education, and belonging to society. The social right to education should take into consideration the multiple dimensions of life and their complex relationships, recognizing the interconnection to promote educational processes that foster solidarity, cooperation, and dialogue among individuals and social groups, contributing to the construction of democracy. The theoretical assumptions of complex thinking can contribute to the production of relevant knowledge about the right to education and knowledge that establishes connections between knowledges, understanding the individual and the social in a multidimensional way, seeking a new epistemological stance in initial and continuing teacher education.<hr/>Resumen El objetivo de este artículo es indicar las posibilidades de reflexión sobre el derecho a la educación en los procesos de formación inicial y continua de docentes, fundamentado en el pensamiento complejo. Después de una comparación inicial, hemos optado por centrar nuestro análisis en la Base Nacional Común Curricular (BNCC) (BRASIL, 2018), dado que los conceptos y posiciones de este documento están alineados con las Directrices Curriculares Nacionales (DCNs) (BRASIL, 2010). Para respaldar nuestros procedimientos, hemos utilizado las obras de Morin (2000, 2001 y 2002), las cuales tratan sobre los conceptos de individuo, humanidad y naturaleza humana. Consideramos que el concepto de derecho a la educación presente en los documentos legales mencionados demandas una comprensión compleja del individuo como interdependiente en una red de interacciones, ampliando así la visión sobre el derecho a la educación, la formación docente y la pertenencia a la sociedad. El derecho social a la educación debe tener en cuenta las múltiples dimensiones de la vida y sus complejas relaciones, reconociendo la interconexión para promover procesos educativos que fomenten la solidaridad, la cooperación y el diálogo entre individuos y grupos sociales, contribuyendo a la construcción de la democracia. Los supuestos teóricos del pensamiento complejo pueden colaborar en la producción de un conocimiento relevante sobre el derecho a la educación y un conocimiento que establezca conexiones entre los saberes, comprendiendo al individuo y lo social de manera multidimensional, buscando una nueva postura epistemológica en la formación inicial y continua de docentes. <![CDATA[Epistemologia complexa e as compreensões narrativas do vivido na pesquisa (auto)biográfica]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2023000301135&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O texto se tece como um ensaio teórico-epistemológico, articulado com reflexões de experiências formativas e profissionais na docência universitária pensando a escola com os/as professores/as da Educação Básica fruto do entrelaçamento da Epistemologia da Complexidade com a Pesquisa narrativa (auto)biográfica. Tem como objetivos: compreender as relações e sentidos do pensamento complexo com a pesquisa narrativa no campo educacional, bem como refletir que contribuições a complexidade e as abordagens (auto)biográficas promovem na formação de professores/as. Parte da seguinte provocação: como é possível articular a Teoria Complexa com a Pesquisa narrativa (auto)biográfica? De que forma essas abordagens possibilitam pensar a formação de professores/as em um contexto de incertezas e complexidades da vida, pesquisa, formação, educação e sociedade no cenário atual? A proposição teórica e epistemológica é discutida à luz do Pensamento Complexo em: Edgar Morin, Maria da Conceição Xavier de Almeida, Izabel Petraglia, Maria Cândida Moraes, Marilda Aparecida Behrens e outros, entrelaçando-se com as reflexões do Movimento de Histórias de vida em formação na pesquisa narrativa (auto)biográfica com Marie-Christine Josso, em diálogo com Ivor Goodson, Inês Bragança, Conceição Passeggi e outros. Como resultados reflete que seria preciso promover um viés mais complexo sobre a vida, educação, formação, aprendizagem e conhecimentos com professores/as e alunos/as na constituição de processos significativos na educação escolar e na formação, desenvolvendo e valorizando suas histórias de vida e narrativas (auto)biográficas na composição ética, solidária e responsável de outras tantas possibilidades formativas, democráticas e emancipatórias na educação, no ensino e experiência profissional da docência.<hr/>Abstract The text is woven as a theoretical-epistemological essay, articulated with reflections on formative and professional experiences in university teaching, thinking about the school with the teachers of Basic Education, the result of the intertwining of the Epistemology of Complexity with the (auto)biographical narrative research. Its objectives are: to understand the relationships and meanings of complex thinking with narrative research in the educational field, as well as to reflect on what contributions complexity and (auto)biographical approaches promote in teacher training. It starts from the following provocation: how is it possible to articulate Complex Theory with (auto)biographical narrative Research? How do these approaches make it possible to think about teacher training in a context of uncertainties and complexities of life, research, training, education and society in the current scenario? The theoretical and epistemological proposition is discussed in the light of Complex Thinking in: Edgar Morin, Maria da Conceição Xavier de Almeida, Izabel Petraglia, Maria Cândida Moraes, Marilda Aparecida Behrens and others, intertwining with the reflections of the Life Stories Movement in training in (auto)biographical narrative research with Marie-Christine Josso, in dialogue with Ivor Goodson, Inês Bragança, Conceição Passeggi and others. As a result, it reflects that it would be necessary to promote a more complex bias on life, education, training, learning and knowledge with teachers and students in the constitution of significant processes in school education and training, developing and valuing their life stories and (auto)biographical narratives in the ethical, solidary and responsible composition of many other formative, democratic and emancipatory possibilities in education, teaching and professional teaching experience.<hr/>Resumen El texto se teje como un ensayo teórico-epistemológico, articulado con reflexiones sobre experiencias formativas y profesionales en la docencia universitaria, pensando la escuela con los docentes de Educación Básica, resultado del entrelazamiento de la Epistemología de la Complejidad con lo (auto)biográfico. investigación narrativa. Sus objetivos son: comprender las relaciones y significados del pensamiento complejo con la investigación narrativa en el campo educativo, así como reflexionar sobre qué aportes promueven la complejidad y los enfoques (auto)biográficos en la formación docente. Parte de la siguiente provocación: ¿cómo es posible articular la Teoría Compleja con la investigación narrativa (auto)biográfica? ¿Cómo estos enfoques posibilitan pensar la formación docente en un contexto de incertidumbres y complejidades de vida, investigación, formación, educación y sociedad en el escenario actual? La proposición teórica y epistemológica es discutida a la luz del Pensamiento Complejo en: Edgar Morin, Maria da Conceição Xavier de Almeida, Izabel Petraglia, Maria Cândida Moraes, Marilda Aparecida Behrens y otros, entrelazándose con las reflexiones del Movimiento Historias de Vida en formación en Investigación narrativa (auto)biográfica con Marie-Christine Josso, en diálogo con Ivor Goodson, Inês Bragança, Conceição Passeggi y otros. Como resultado, refleja que sería necesario promover un sesgo más complejo de vida, educación, formación, aprendizaje y saber con docentes y estudiantes en la constitución de procesos significativos en la formación y formación escolar, desarrollando y valorando sus historias de vida y Narrativas (auto)biográficas en la composición ética, solidaria y responsable de muchas otras posibilidades formativas, democráticas y emancipatorias en la educación, la docencia y la experiencia profesional docente. <![CDATA[O olhar complexo sobre a trama e os dramas do Pibid Matemática em tempos de crise pandêmica]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2023000301150&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Trata-se de uma pesquisa acerca do Programa Institucional de Bolsas de Iniciação à Docência, Subprojeto Matemática, da Universidade Federal da Paraíba/campus IV. Objetiva-se a compreender a trama e os dramas constituintes do Pibid Matemática face às práticas formativas e escolares desenvolvidas internamente e junto a escola parceira em tempos de crise pandêmica. Dialoga-se no cerne dos seguintes problemas investigativos: Como o Pibid Matemática resistiu aos desafios impostos nos tempos de pandemia? Que trama e dramas lhes foram constitutivos nessa nova configuração de organização/atuação? O processo analítico-reflexivo se deu pelas lentes do pensamento complexo como subsídio teórico-metodológico e pela filosofia de vida/viver em tempos de crise. Os resultados revelaram que o Pibid Matemática acompanhou as mudanças impostas pela pandemia nos modos de pensar e exercer docência sob novos caminhos e outros olhares, mas também foi vítima dos dramas alojados no interior da escola. As conclusões configuraram o Pibid Matemática e a escola tramados em suas conquistas, desafios, impasses, tensões e possibilidades criadoras.<hr/>Abstract This research is about the Institutional Program for Initiating Teaching Scholarships, Mathematics Subproject, from the Federal University of Paraíba/campus IV. The objective is to understand the challenges that Pibid Mathematics faced during the pandemic crisis and how the program adapted to formative and school practices developed internally and in partnership with the school. Specifically, investigated the following questions: How did Pibid Mathematics overcome the challenges posed by the pandemic? What were the key elements that shaped the program's organization/ praxis during this period? Our analytical-reflective process draws on complex thinking as a theoretical-methodological framework and philosophy of life/living during times of crisis. Our findings reveal that Pibid Mathematics successfully adapted to the changes brought about by the pandemic by rethinking and exercising new approaches to teaching. However, the program was also impacted by the challenges and difficulties faced by the school. The conclusions offer insights into the achievements, challenges, impasses, tensions, and inventive possibilities that emerged for Pibid Mathematics and the school.<hr/>Resumen Se trata de una investigación acerca del Programa Institucional de Bolsas de Iniciación a la Docencia, Subprojeto Matemáticas, de la Universidad Federal de Paraíba/campus IV. El Objetivo es comprender la trama y los dramas constituyentes del Pibid Matemáticas face a las prácticas formativas y escolares desarrolladas internamente y junto a la escuela compañera en los tiempos de crisis pandémica. Se dialoga en el centro de los siguientes problemas investigativos: ¿Cómo el Pibid Matemáticas resistió a los desafíos impuestos en los tiempos de pandemia? ¿Qué trama y drama les fueron constitutivos en esa nueva configuración de organización/actuación? El proceso analítico-reflexivo se dio por las lentes del pensamiento complejo como subsidio teórico-metodológico y filosofía de vida/vivir en tiempos de crisis. Los resultados revelaron que el Pibid Matemáticas acompañó los cambios impuestos por la pandemia en los modos de pensar y ejercer docencia bajo nuevos caminos y otras miradas, pero también fue víctima de los dramas alojados en el interior de la escuela. Las conclusiones configuraron el Pibid Matemáticas y la escuela tramados en sus conquistas, desafíos, impases, tensiones y posibilidades creadoras. <![CDATA[Movimento constitutivo da prática docente complexa, transdisciplinar e criativa em geometria]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2023000301168&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este estudo indaga como se constitui a prática pedagógica docente complexa transdisciplinar e criativa entrelaçada com a auto-eco-recursão, a auto-reflexão recursiva e a auto-eco-construção, indicados por Guérios, Góes e Monteiro (2022), associados aos constructos “Ser criativo”, “Ser reflexivo” e “autonomia docente” abordados em Góes (2021) como indicadores para uma formação de professores complexa e transdisciplinar. De natureza qualitativa desenvolvida em uma perspectiva interpretativa, o estudo toma como elemento de análise episódios didáticos desenvolvidos por Silva (2023) em salas de aula de turmas de 1º ano do Ensino Médio de uma escola pública de Curitiba. Os episódios referem-se à docência de geometria por meio da organização de sequência didática pelo professor. Como resultado, tem-se a indicação de que a criatividade é potencializada na prática pedagógica quando a perspectiva transdisciplinar possibilita uma visão integrada entre mundo e conhecimentos escolares. Na constituição da prática pedagógica em tela, a criatividade está manifesta desde a ideia geratriz para a constituição da sequência didática, incluindo a incorporação de fatos imprevisíveis e inesperados, na condução ampliada do programado e na decorrente autonomia didática evidenciada. Conclui-se que a sequência didática que foi pensada para o processo formativo dos estudantes, no que tange à geometria como estudo do espaço, tornou-se um processo autoformativo para o professor, evidenciando a recursão e a reflexão como constitutivos da autonomia didática do professor.<hr/>Abstract This study investigates the complex transdisciplinary and creative teaching practice intertwined with self-eco-recursion, recursive self-reflection, and self-eco-construction, indicated by Guérios, Góes, and Monteiro (2022), when associated with the “Being creative”, “Being reflective”, and “teacher autonomy” constructs discussed by Góes (2021) as indicators for complex and transdisciplinary teacher training. Of a qualitative nature developed in an interpretative perspective, the study analyzes the didactic episodes developed by Silva (2023) in the 1st-year high school classes at a public school in Curitiba. The episodes refer to the teaching of geometry through the organization of a didactic sequence by the teacher. The result shows that creativity is enhanced in pedagogical practice when the transdisciplinary perspective enables an integrated view of the world and school knowledge. In the constitution of the pedagogical practice on-screen, creativity is manifested from the generative idea to the constitution of the didactic sequence, including the incorporation of unpredictable and unexpected facts, in the expanded conduct of the program, and the resulting evident didactic autonomy. It is concluded that the didactic sequence designed for the students’ formative process, regarding geometry as a study of space, became a self-educative process for the teacher, showing recursion and reflection as constitutive of the teacher’s didactic autonomy.<hr/>Resumen Este estudio investiga cómo se constituye la compleja práctica docente transdisciplinar y creativa, entrelazada con la auto-eco-recursión, la auto-reflexión recursiva y la auto-eco-construcción, indicadas por Guérios, Góes y Monteiro (2022), asociadas a los constructos “Ser creativo”, “Ser reflexivo” y “autonomía docente” abordados en Góes (2021) como indicadores de formación docente compleja y transdisciplinar. De carácter cualitativo, desarrollado en una perspectiva interpretativa, el estudio tiene como elemento de análisis episodios didácticos desarrollados por Silva (2023) en aulas de 1º año de la secundaria de una escuela pública de Curitiba. Los episodios hacen referencia a la enseñanza de la geometría a través de la organización de una secuencia didáctica por parte del docente. Como resultado, hay un indicio de que la creatividad se potencia en la práctica pedagógica cuando la perspectiva transdisciplinar posibilita una visión integrada del mundo y del saber escolar. En la constitución de la práctica pedagógica en pantalla, la creatividad se manifiesta desde la idea generativa hasta la constitución de la secuencia didáctica, pasando por la incorporación de hechos impredecibles e inesperados, en la conducción ampliada del programa y en la resultante autonomía didáctica evidente. Se concluye que la secuencia didáctica diseñada para el proceso formativo de los estudiantes, considerando la geometría como estudio del espacio, se convirtió en un proceso autoeducativo para el docente, mostrando la recursividad y la reflexión como constitutivas de la autonomía didáctica del docente. <![CDATA[Influência local do conhecimento docente sobre a qualidade da educação no ensino médio]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2023000301182&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este artigo tem como objetivo apresentar a importância do conhecimento docente na qualidade da educação no ensino médio, considerando a influência local. Para isso, foi realizada uma pesquisa de cunho quantitativo, por meio da técnica do Fator de Componentes Principais (FCP), da Análise Exploratória de Dados Espaciais (AEDE) e da Regressão Ponderada Geograficamente (RPG). Os resultados indicam que o conhecimento docente é fundamental para a qualidade da educação, uma vez que o professor é o responsável por transmitir o conhecimento aos alunos, podendo influenciar positivamente ou negativamente o processo educativo. Assim como, não se pode deixar de tratar das mudanças podem ocorrer com a implementação da Lei nº 13.415/17. Conclui-se que é necessário entender as contrarreformas para dar voz aqueles que são participes do processo e tem outras perspectivas sobre a legislação proposta.<hr/>Abstract This article aims to present the importance of the teacher's knowledge in the quality of education in secondary education, considering the local influence. For this, a quantitative research was carried out, using the Principal Component Factor (PCF) technique, Exploratory Spatial Data Analysis (ESDA) and Geographically Weighted Regression (GWR). The results indicate that teaching knowledge is fundamental for the quality of education, since the teacher is responsible for transmitting knowledge to students, which can positively or negatively influence the educational process. Likewise, one cannot fail to address the changes that may occur with the implementation of Law Nº 13.415/17. It is concluded that it is necessary to understand the counter-reforms to give voice to those who are participants in the process and have other perspectives on the proposed legislation.<hr/>Resumen Este artículo tiene como objetivo presentar la importancia del conocimiento docente en la calidad de la educación en la educación secundaria, considerando la influencia local. Para ello, se realizó una investigación cuantitativa, utilizando la técnica del Factor de Componentes Principales (PCF), Análisis Exploratorio de Datos Espaciales (AEDE) y Regresión Geográficamente Ponderada (RGP). Los resultados indican que la conocimiento del maestro es fundamental para la calidad de la educación, ya que el docente es el responsable de transmitir conocimientos a los estudiantes, lo que puede influir positiva o negativamente en el proceso educativo. Asimismo, no se puede dejar de abordar los cambios que pueden ocurrir con la implementación de la Ley N° 13.415/17. Se concluye que es necesario comprender las contrarreformas para dar voz a quienes son partícipes del proceso y tienen otras perspectivas sobre la legislación propuesta. <![CDATA[Qualidade de vida de professores da educação básica: reflexões englobando o paradigma da complexidade]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2023000301202&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Com a precarização do trabalho e as mudanças no campo da educação, tem aumentado nos docentes da educação básica a percepção de insatisfação com a sua qualidade de vida. Deste modo, via este trabalho objetiva-se apresentar a revisão de escopo de estudos realizados no período de 2010 a 2020 que avaliaram a qualidade de vida de docentes brasileiros com o instrumento chamado WHOQOL-BREF, seguida de reflexões envolvendo o paradigma da complexidade e a formação continuada como dinamizadores de melhora da qualidade de vida dos professores. A investigação tem enquadramento teórico-bibliográfico reflexivo e propositivo, identifica um rol de pesquisas, analisa-as em dialogicidade com o referencial da complexidade e inova ao propor uma ação formativa diferenciada para atuar na natureza da problemática. Os resultados dos estudos incluídos na revisão mostraram que os maiores níveis de insatisfação encontram-se no domínio físico, com escores entre 57,1 e 69,3, e no meio ambiente, com escores entre 53,1 e 73,1. O domínio das relações sociais, com escores entre 68,7 e 75,4, e o domínio psicológico, com escores entre 63,8 e 73,1, apresentaram os maiores níveis de satisfação. Conclui-se que percepção da qualidade de vida dos docentes da educação básica precisa melhorar, sendo o paradigma da complexidade um aliado para desenvolver formações continuadas envolvendo o universo de totalidade e interconexão de diversos domínios, como físico, psicológico, meio ambiente, social e a qualidade de vida no geral.<hr/>Abstract With the precariousness of work and changes in the field of education, the perception of dissatisfaction with their quality of life has increased among basic education teachers. Thus, through this work, the objective is to present a review of the scope of studies carried out in the period from 2010 to 2020 that evaluated the quality of life of Brazilian teachers with the instrument called WHOQOL-BREF, followed by reflections involving the paradigm of complexity and the continuing education as drivers for improving the quality of life of teachers. The investigation has a reflective and propositional theoretical-bibliographical framework, identifies a list of researches, analyzes them in dialogicity with the reference of complexity and innovates by proposing a differentiated training action to act on the nature of the problem. The results of the studies included in the review showed that the highest levels of dissatisfaction were found in the physical domain, with scores between 57.1 and 69.3, and in the environment, with scores between 53.1 and 73.1. The domain of social relationships, with scores between 68.7 and 75.4, and the psychological domain, with scores between 63.8 and 73.1, showed the highest levels of satisfaction. It is concluded that the perception of the quality of life of basic education teachers needs to improve, with the paradigm of complexity being an ally to develop continuing education involving the universe of totality and interconnection of various domains, such as physical, psychological, environmental, social and quality of life in general.<hr/>Resumen Con la precariedad del trabajo y los cambios en el campo de la educación, la percepción de insatisfacción con su calidad de vida ha aumentado entre los docentes de educación básica. Así, a través de este trabajo, el objetivo es presentar una revisión del alcance de los estudios realizados en el período de 2010 a 2020 que evaluaron la calidad de vida de los docentes brasileños con el instrumento denominado WHOQOL-BREF, seguido de reflexiones que involucran el paradigma de complejidad y la formación continua como motores para mejorar la calidad de vida de los docentes. La investigación tiene un marco teórico-bibliográfico reflexivo y propositivo, identifica un listado de investigaciones, las analiza en dialogicidad con el referente de la complejidad e innova proponiendo una acción formativa diferenciada para actuar sobre la naturaleza del problema. Los resultados de los estudios incluidos en la revisión mostraron que los mayores niveles de insatisfacción se encontraron en el dominio físico, con puntajes entre 57,1 y 69,3, y en el medio ambiente, con puntajes entre 53,1 y 73,1. El dominio de las relaciones sociales, con puntajes entre 68,7 y 75,4, y el dominio psicológico, con puntajes entre 63,8 y 73,1, mostraron los niveles más altos de satisfacción. Se concluye que la percepción de la calidad de vida de los docentes de educación básica necesita mejorar, siendo el paradigma de la complejidad un aliado para desarrollar una educación permanente que involucre el universo de la totalidad y la interconexión de varios dominios, como el físico, psicológico, ambiental, social y calidad de vida en general. <![CDATA[Escola, exigência e rigor: Contributo para uma abordagem complexa e inclusiva]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2023000301216&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este é um texto em que, a partir dos pressupostos do que Trindade e Cosme (2016) designam por paradigmas da instrução, da aprendizagem e da comunicação, confrontam-se as perspectivas de exigência e rigor acadêmicos que se coadunam com tais pressupostos. Como resultado da reflexão produzida, constata-se, em primeiro lugar, que estas categorias não só não são propriedade do paradigma da instrução, como são entendidas, em alternativa, como categorias indispensáveis à afirmação de uma Escola que visa se assumir como um espaço culturalmente significativo e humanamente empoderador. Neste sentido, estamos perante um texto que, ao libertar tais categorias curriculares e pedagógicas das amarras em que os instrucionistas as encerraram, pretende contribuir para propor uma leitura mais complexa e inclusiva acerca da exigência e do rigor acadêmicos, no momento em que tem em conta quer os alunos e as suas singularidades quer uma outra visão epistemológica acerca do conhecimento.<hr/>Abstract This is a text where a confrontation is proposed between the perspectives of academic demand and rigor, based on the assumptions of what Trindade and Cosme (2016) call paradigms of instruction, learning and communication paradigms. As a result of such exercise, we advocate, firstly, that these categories are not a property of the instruction paradigm and, alternatively, are indispensable categories for the affirmation of a School that aims to assume itself as a space culturally meaningful and humanly empowering. In this sense, we are faced with a text that, by contributing to freeing such curricular and pedagogical categories from the shackles where instructionists locked them up, intends to contribute to proposing a more complex and inclusive reading about the academic requirement and rigor, when it takes into account both students and their singularities wants another epistemological vision about knowledge.<hr/>Resumen Este es un texto donde se propone una confrontación entre las perspectivas de la exigencia académica y el rigor, a partir de los presupuestos de lo que Trindade y Cosme (2016) denominan paradigmas de instrucción, paradigmas de aprendizaje y comunicación. Como resultado de tal ejercicio, defendemos, en primer lugar, que estas categorías no son una propiedad del paradigma de la instrucción y, en cambio, son categorías indispensables para la afirmación de una Escuela que pretende asumirse como un espacio culturalmente significativo y humanamente empoderador. En este sentido, nos encontramos ante un texto que, al contribuir a liberar tales categorías curriculares y pedagógicas de los grilletes donde las encerraron los instruccionistas, pretende contribuir a proponer una lectura más compleja e integradora sobre la exigencia y el rigor académico, cuando tiene en cuenta tanto a los estudiantes como sus singularidades quiere otra visión epistemológica sobre el conocimiento. <![CDATA[Tornar-se professor-pesquisador: a complexidade na de(s)colonização da formação de professores]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2023000301228&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo As diversas demandas implicadas à atuação e à formação de professores têm impulsionado o desenvolvimento de pesquisas, em diferentes áreas do conhecimento, buscando (des)construir e de(s)colonizar paradigmas formativos. Nesse sentido, a presente investigação visa analisar como os fundamentos postulados por Edgar Morin, em sua teoria da complexidade podem contribuir para de(s)colonialização na (trans) formação de professores, ao apresentarem seus produtos técnicos tecnológicos educacionais (PTTE). Desse modo, o artigo está pautado em uma abordagem de pesquisa qualitativa, organizada a partir de um estudo bibliográfico e documental, que investigou os PTTE de egressos de um mestrado profissional, situado na região norte do estado do Maranhão, buscando evidenciar como tais propostas revelam indicadores de decolonialidade ao considerarem a complexidade do ser humano como elemento norteador no processo formativo do tornar-se professor-pesquisador.<hr/>Abstract The various demands involved in the performance and training of teachers have driven the development of research in different areas of knowledge, seeking to (de)build and de(de)colonize training paradigms. In this sense, the present investigation aims to analyze how the fundamentals postulated by Edgar Morin, in his theory of complexity, can contribute to de(s)colonialization in the (trans) formation of teachers, when presenting their technical and technological educational products (PTTE). Thus, the article is based on a qualitative research approach, organized from a bibliographical and documentary study, which investigated the PTTE of graduates of a professional master's degree, located in the northern region of the state of Maranhão, seeking to show how such proposals reveal indicators of decoloniality when considering the complexity of the human being as a guiding element in the formative process of becoming a teacher-researcher.<hr/>Resumen Las diversas demandas involucradas en el desempeño y formación de los docentes han impulsado el desarrollo de investigaciones en diferentes áreas del conocimiento, buscando (de)construir y descolonizar paradigmas de formación. En ese sentido, la presente investigación tiene como objetivo analizar cómo los fundamentos postulados por Edgar Morin, en su teoría de la complejidad, pueden contribuir a la descolonización en la (trans)formación de los docentes, al presentar sus productos educativos técnicos y tecnológicos ( PTTE). Así, el artículo se basa en un enfoque de investigación cualitativa, organizado a partir de un estudio bibliográfico y documental, que investigó el PTTE de egresados de una maestría profesional, ubicados en la región norte del estado de Maranhão, buscando mostrar cómo tales propuestas revelan indicadores de decolonialidad al considerar la complejidad del ser humano como elemento orientador en el proceso formativo de convertirse en docente-investigador. <![CDATA[Proposta de formação-ação: tecitura colaborativa com professores da educação básica]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2023000301241&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Nesta pesquisa é apresentada uma proposta de formação continuada de professores em uma escola de educação básica no município de Painel/SC. A proposta tem como aporte epistemológico o pensamento complexo, a transdisciplinaridade e a ecoformação. A pesquisa é de abordagem qualitativa e do tipo pesquisa-ação, cuja proposta formativa foi elaborada no âmbito do Programa de formação-ação em escolas criativas. Participaram da pesquisa, quinze professores atuantes na educação infantil, ensino fundamental anos iniciais e anos finais. A proposta de formação foi desenvolvida por meio de planejamento colaborativo e proporcionou, ao final dos encontros, a polinização de dois portfólios elaborados pelos professores participantes. Os resultados evidenciaram que a base epistemológica contribuiu à formação continuada dos professores, numa perspectiva mais humanizada e integradora, quando se compreende o que traz sentido à vida, o cuidado de si, do outro e do meio ambiente. Na percepção dos participantes, a formação trouxe mudanças de atitudes em prol da cidadania planetária; abertura ao diálogo, colaboração e cooperação; consciência ambiental e bem-estar social e, superação das práticas pedagógicas disciplinares, propiciadas pela reforma do pensamento.<hr/>Abstract The text presents a proposal for the continuing education of teachers in a basic education school in the city of Panel/SC. The proposal has complex thinking, transdisciplinarity and eco-training as an epistemological contribution. The research has a qualitative approach and is of the action-research type, whose training proposal was elaborated within the framework of the Training-Action Program in creative schools. Fifteen teachers working in early childhood education, elementary school and final years participated in the research. The training proposal was developed through collaborative planning and provided, at the end of the meetings, the pollination of two portfolios prepared by the participating teachers. The results showed that the epistemological basis of the research contributed to the continuing education of teachers, in a more humanized and integrating perspective, when one understands what brings meaning to life, care for oneself, for others and for the environment. In the perception of the participants, the training brought changes in attitudes in favor of planetary citizenship; openness to dialogue, collaboration and cooperation; environmental awareness and social welfare; overcoming of disciplinary pedagogical practices, propitiated by the thought reform.<hr/>Resumen El texto presenta una propuesta para la formación permanente de profesores en una escuela de educación básica en la ciudad de Panel/SC. La propuesta tiene como aporte epistemológico el pensamiento complejo, la transdisciplinariedad y la ecoformación. La investigación tiene un enfoque cualitativo y es del tipo investigación-acción, cuya propuesta de formación fue elaborada en el marco del Programa de Formación-Acción en escuelas creativas. Participaron de la investigación quince docentes que actúan en educación infantil, primaria y últimos años. La propuesta de formación se desarrolló a través de la planificación colaborativa y preveía, al final de los encuentros, la polinización de dos carpetas elaboradas por los docentes participantes. Los resultados mostraron que la base epistemológica de la investigación contribuyó a la formación permanente de los docentes, en una perspectiva más humanizada e integradora, cuando se comprende lo que da sentido a la vida, el cuidado de sí mismo, de los demás y del medio ambiente. En la percepción de los participantes, la capacitación trajo cambios de actitudes a favor de la ciudadanía planetaria; apertura al diálogo, colaboración y cooperación; conciencia ambiental y bienestar social; superación de las prácticas pedagógicas disciplinarias, propiciadas por la reforma del pensamiento. <![CDATA[Complexidade e Educação Física. Para pensar a corporeidade]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2023000301261&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este trabalho tem como objetivo colocar em diálogo dois campos postos historicamente em oposição: conhecimento e corpo. O intuito é o de possibilitar outras formas de intervenção na escola e na formação de professores que valorizem as diferentes dimensões humanas pelas quais o conhecimento se expressa, especialmente aquela que se enuncia através da corporeidade. Fundamentada na epistemologia da complexidade e mergulhada nos estudos com os cotidianos, a discussão desloca-se da noção de sujeito conferida pela modernidade, que desconsidera a complexidade da formação e da articulação genética e cultural na constituição do humano e, com ancoragem nos trabalhos de autores que entendem o ser humano como um ‘corposujeito’ ou uma ‘menteincorporada’, busca oferecer subsídios que promovam uma desordem na concepção impermeável de conhecimento com a qual a escola vem trabalhando, permitindo maior amplitude de compreensão da complexidade do que é próprio do humano. A investigação sugere que acolher as diferentes e variadas formas de expressão de conhecimentos que se enunciam, especialmente, através da corporeidade, pode significar para a Educação Física e para a escola um importante passo na tentativa de superar o modelo disciplinar e controlador no trato corporal, possibilitando a abertura de fronteiras que deem passagem ao diálogo entre os diferentes campos de saber que se entrecruzam no cotidiano escolar, tornando a escola mais potente e capaz de reconhecer diferentes formas de expressão de saberes e formas de ser e estar no mundo.<hr/>Abstract This work aims to bring into dialogue two areas historically placed in opposition: knowledge and body. The purpose is to enable other forms of intervention at school and in teacher education that value the different human dimensions through which knowledge is expressed, especially the one enunciated through corporeality. Based on the epistemology of complexity and immersed in studies of everyday life, the discussion moves away from the notion of subject conferred by modernity, which disregards the complexity of formation and genetic and cultural articulation in the constitution of the human being. Anchored in the work of authors who understand the human being as a ´subject-body´ or a ´mind-incorporated´ seeks to offer subsidies that promote a disorder in the impermeable conception of knowledge with which the school has been working, allowing a greater understanding of the complexity of what is proper to the human being. The research suggests that welcoming the different and varied forms of expression of knowledge that are enunciated, especially, through corporeality, can mean for Physical Education and school an important step in traying to overcome the disciplinary and controlling model in the body, tract allowing the opening of borders that give way to the dialogue between the different fields of knowledge the intersect in the school daily, making the school more powerful and able to recognize different forms of expression of knowledge and ways of being in the world.<hr/>Resumen El objetivo de este trabajo de investigación es poner en diálogo dos campos que históricamente han estado en oposición: el conocimiento y el cuerpo. El propósito es posibilitar otras formas de intervención en la escuela y en la formación docente que valoren las diferentes dimensiones humanas a través de las cuales se expresa el conocimiento, especialmente aquel que se enuncia a través de la corporeidad. Basada en la epistemología de la complejidad e inmersa de estudios de la vida cotidiana, la discusión se desplaza desde la noción de sujeto conferida por la modernidad, que desconsidera la complejidad de la formación y la articulación genética y cultural en la constitución del humano y, anclada en el trabajo de autores que entienden al ser humano como un ‘cuerposujeto’ o una ‘menteincorporada’, busca ofrecer subsidios que promuevan un desorden en la concepción impermeable del saber con el que ha venido trabajando la escuela, permitiendo una mayor amplitud de comprensión de la complejidad de lo que es propio del humano. La investigación sugiere que acoger las diferentes y variadas formas de expresión de conocimientos que se enuncian, sobre todo, a través de la corporalidad, puede significar para la Educación Física y para la escuela un importante avance en el intento de superar el modelo disciplinario y controlador en el trato corporal, posibilitando la apertura de fronteras que den paso al diálogo entre los diversos saberes que se entrecruzan en el cotidiano escolar, conviertiendo a la escuela más poderosa y capaz de reconocer diferentes formas de expresión de saberes y maneras de ser y estar en el mundo. <![CDATA[Desenho da condição profissional dos(as) pedagogos(as) no contexto organizacional: possibilidades e limitações]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2023000301277&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Nosso estudo tem o objetivo geral de caracterizar a condição profissional dos(as) pedagogos(as) nos espaços organizacionais, aportando-se em diálogos entre autores a exemplo de Libâneo (2001; 2012), Sánchez (2014), Fazenda (2011), entre outros. Constitui em uma pesquisa qualitativa, realizada junto a 14 pedagogas(os) que atuavam em espaços organizacionais diversos, entre os anos 2019 e 2020. Para coleta dos dados foram aplicados questionários estruturados, seguindo o método e a codificação aberta da Teoria Fundamentada (CHARMAZ, 2009; STRAUSS; CORBIN, 2008). O resultado demonstra que existem possibilidades para a atuação dos(as) profissionais da Pedagogia no ambiente corporativo, porém as limitações exigem a apropriação de conhecimentos específicos das áreas de recursos humanos, gestão de pessoas e educação corporativa, visto que, atualmente, os cursos de Pedagogia não promovem esse repertório formativo. Este desenho da condição profissional do(a) pedagogo(a) como especialista da Educação propõe, portanto, auxiliar no processo de problematização dessa temática nos cursos de Pedagogia, especialmente no que tange aos aspectos teóricos e metodológicos, como parte integrante das exigências da sociedade contemporânea para atender às novas agendas de trabalho, enquanto os âmbitos organizacionais estão apostando em práticas educativas em função da promoção da aprendizagem de todos(as) que fazem parte do sistema corporativo.<hr/>Abstract Our study has the general objective of to characterize the professional condition of pedagogues in organizational spaces, based on dialogues between authors such as Libâneo (2001; 2012), Sánchez (2014), Fazenda (2011), among others. It is a qualitative research, carried out with 14 pedagogues who worked in different organizational spaces, between the years 2019 and 2020. For data collection, structured questionnaires were used, following the method and open codification of the Grounded Theory (CHARMAZ, 2009; STRAUSS; CORBIN, 2008). The result shows that there are possibilities for the performance of Pedagogy professionals in the corporate environment, but the limitations require the appropriation of specific knowledge in the areas of human resources, people management and corporate education, since, currently, Pedagogy courses do not promote this formative repertoire. This drawing of the professional condition of the pedagogue as a specialist in Education proposes, therefore, to help in the process of problematizing this theme in Pedagogy courses, especially in relation to the theoretical and methodological aspects, as an integral part of the demands of contemporary society to meet the new work agendas, while the organizational spheres bet on educational practices as a function of promoting the learning of everyone who is part of the corporate system.<hr/>Resumen Nuestro estudio tiene el objetivo general de caracterizar la condición profesional de los educadores en los espacios espacios organizativos, a partir de diálogos entre autores como Libâneo (2001; 2012), Sánchez (2014), Fazenda (2011), entre otros. Es una investigación cualitativa, realizada con 14 pedagogos que trabajaron en diferentes espacios organizacionales, entre 2019 y 2020. Para la recogida de datos se utilizaron cuestionarios estructurados, siguiendo el método y la codificación abierta de la Teoría Fundamentada (CHARMAZ, 2009; STRAUSS; CORBIN, 2008). El resultado muestra que existen posibilidades para el desempeño de los profesionales de la Pedagogía en el ámbito empresarial, sin embargo, las limitaciones exigen la apropiación de conocimientos específicos de las áreas de recursos humanos, gestión de personas y educación corporativa, ya que, actualmente, los cursos de Pedagogía no promueven este repertorio formativo. Este dibujo de la condición profesional del pedagogo como especialista en Educación propone, por lo tanto, ayudar en el proceso de problematización de esta disciplina en los cursos de Pedagogía, especialmente en lo que se refiere a los aspectos teóricos y metodológicos, como parte integrante de las demandas de la sociedad contemporánea para atender a las nuevas agendas de trabajo, en tanto que las esferas organizacionales apuestan por las prácticas educativas en función de promover el aprendizaje de todos los que forman parte del sistema corporativo. <![CDATA[Estilos de ensino: definições, características e possibilidades para a formação docente]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2023000301291&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este artigo apresenta e analisa os principais achados de estudos baseados no conceito de estilo de ensino, com o intuito de discutir a relevância e as implicações desse construto para a formação docente. Para tanto, realizou-se uma pesquisa bibliográfica, em que se destacam os escritos de Dunn e Dunn (1979), Fischer e Fischer (1979), Conti (1985), Mosston e Ashworth (2008), Grasha (1994), Heimlich e Norland (2002), Geijo (2009), Banas (2013) e Portilho et al. (2017), que procuraram discutir os limites e as possibilidades desse conceito, assim como seus impactos no processo ensino-aprendizagem. Apresentam-se definições, elementos e características dos estilos de ensino, bem como algumas de suas tipologias e formas de avaliação. Os estudos apontam que há uma variedade de tipologias, cada uma dependendo do objetivo principal da pesquisa em questão. Há autores que apoiam a ideia de alinhar os estilos de ensino dos professores com os estilos de aprendizagem dos alunos, enquanto outros defendem a necessidade de um atrito construtivo entre estilos. Além disso, os estudos indicam que os estilos de ensino têm efeitos sobre o rendimento, as atitudes e os comportamentos dos alunos e ajudam a compreender como as crenças e os valores dos professores interferem nos seus comportamentos de ensino. Conclui-se o trabalho argumentando que os estilos de ensino podem ser ampliados ou modificados mediante um processo de reflexão colaborativa e que esse construto pode ser visto como uma importante variável a ser considerada no processo formativo do professor.<hr/>Abstract This article presents and analyzes the main findings of studies based on the concept of teaching style to discuss the relevance and implications of this construct for teacher education. A bibliographic research was carried out, highlighting writings by Dunn and Dunn (1979), Fischer and Fischer (1979), Conti (1985), Mosston and Ashworth (2008), Grasha (1994), Heimlich and Norland (2002), Geijo (2009), Banas (2013) and Portilho et al. (2017), who sought to discuss the limits and possibilities of this concept, and its impacts on the teaching-learning process. Definitions, elements, and characteristics of teaching styles are presented, in addition to some of their typologies and evaluation forms. The studies indicate several typologies, each depending on the main objective of the research in question. Some authors support aligning teachers' teaching with students' learning styles, while others argue for the need for constructive friction between styles. The investigation also indicates that teaching styles impact students' performance, attitudes, and behaviors, and help to understand how teachers' beliefs and values interfere with their teaching behaviors. The paper concludes by arguing that teaching styles can be expanded or modified through a collaborative reflection process and that this construct can be seen as an important variable to be considered in the teacher education process.<hr/>Resumen Este artículo presenta y analiza los principales hallazgos de estudios basados en el concepto de estilo de enseñanza, con el fin de discutir la relevancia y las implicaciones de este constructo para la formación docente. Para ello, se llevó a cabo una investigación bibliográfica, destacando los escritos de Dunn y Dunn (1979), Fischer y Fischer (1979), Conti (1985), Mosston y Ashworth (2008), Grasha (1994), Heimlich y Norland (2002), Geijo (2009), Banas (2013) y Portilho et al. (2017), que buscaron discutir los límites y las posibilidades de este concepto, así como sus impactos en el proceso enseñanza-aprendizaje. Se presentan definiciones, elementos y características de los estilos de enseñanza, así como algunas de sus tipologías y formas de evaluación. Los estudios indican que hay una variedad de tipologías, cada una dependiendo del objetivo principal de la investigación en cuestión. Hay autores que apoyan la idea de alinear los estilos de enseñanza de los profesores con los estilos de aprendizaje de los estudiantes, mientras que otros defienden la necesidad de una fricción constructiva entre estilos. Además, los estudios indican que los estilos de enseñanza tienen efectos sobre el rendimiento, las actitudes y los comportamientos de los estudiantes, y ayudan a comprender cómo las creencias y los valores de los profesores interfieren en sus comportamientos de enseñanza. Se concluye argumentando que los estilos de enseñanza pueden ser ampliados o modificados mediante un proceso de reflexión colaborativa y que este constructo puede ser visto como una importante variable a considerar en el proceso formativo del profesor. <![CDATA[Um olhar da História da Educação para a universidade medieval: a importância social e histórica dessa instituição]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2023000301308&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O objeto deste artigo é a importância social e histórica da universidade medieval. Do prisma da História da Educação, analisa-se esse espaço de conhecimento, de reflexão sobre o agir humano e de produção de saberes com os seguintes objetivos principais: a) tecer considerações históricas sobre a universidade medieval por meio da valorização do passado e das raízes da universidade contemporânea b) abordar as relações entre professor e aluno na universidade medieval e as mudanças que as permearam. O texto contém dois subtítulos: A universidade medieval e sua função social e A universidade medieval: professores e estudantes. Quanto à revisão bibliográfica, apoiamo-nos em autores que abordaram a instituição pelo prisma da História da Educação: Guizot (1907), Ullmann (2000), Le Goff (1984; 2017), Verger (1990), De Boni (2005), Oliveira (2007; 2008), além de Tomás de Aquino (2006), um dos grandes nomes da filosofia escolástica. Considerando-se que a História é essencial à memória das civilizações, buscou-se aporte teórico-metodológico nos princípios da História Social, utilizando os conceitos de longa duração e de totalidade e obras nas quais Marc Bloch (2001) e Fernand Braudel (1992) mostram a importância da história para a construção do conhecimento intelectual, cultural e social. Enfim, considera-se que a universidade, como espaço institucional de produção do saber, deve ser objeto de debates sobre sua função social e sobre a responsabilidade dos intelectuais na formação humana, na valorização do conhecimento e na construção de rumos sociais.<hr/>Abstract The object of this article is the social and historical importance of medieval university. From the perspective of the History of Education, this space of knowledge, reflection on human action and production of knowledge is analyzed with the following main objectives: a) to make historical considerations about the medieval university by appreciating the past and the roots of the contemporary university, and b) to address the relationships between teacher and student in the medieval university and the changes that permeated them. The text contains two subtitles: The medieval university and its social function and The medieval university: teachers and students. As for the bibliographical review, we relied on authors who approached the institution from the perspective of the History of Education: Guizot (1907), Ullmann (2000), Le Goff (1984; 2017), Verger (1990), De Boni (2005), Oliveira (2007; 2008), besides Thomas Aquinas (2006), one of the great names in scholastic philosophy. Considering that history is essential to the memory of civilizations, we sought theoretical and methodological support in the principles of Social History, using the concepts of long duration and totality, and works in which Marc Bloch (2001) and Fernand Braudel (1992) show the importance of history for the construction of intellectual, cultural, and social knowledge. Finally, we consider that university, as an institutional space for knowledge production, must be the object of debates about its social function and about the responsibility of intellectuals in human education, in the valorization of knowledge, and in the construction of social directions.<hr/>Resumen El objetivo de este artículo es la importancia social e histórica de la universidad medieval. Desde la perspectiva de la Historia de la Educación, se analiza este espacio de conocimiento, reflexión sobre la acción humana y producción de saberes con los siguientes objetivos principales: a) hacer consideraciones históricas sobre la universidad medieval valorando el pasado y las raíces de la contemporánea universidad b) abordar las relaciones entre profesor y alumno en la universidad medieval y los cambios que las permearon. El texto contiene dos subtítulos: La universidad medieval y su función social y La universidad medieval: profesores y alumnos. En cuanto a la revisión bibliográfica, nos apoyamos en autores que abordaron la institución a través del prisma de la Historia de la Educación: Guizot (1907), Ullmann (2000), Le Goff (1984; 2017), Verger (1990), De Boni (2005), Oliveira (2007; 2008), así como Tomás de Aquino (2006), uno de los grandes nombres de la filosofía escolástica. Considerando que la Historia es esencial para la memoria de las civilizaciones, se buscó un aporte teórico-metodológico en los principios de la Historia Social, utilizando los conceptos de larga duración y totalidad y trabajos en los que Marc Bloch (2001) y Fernand Braudel (1992) muestran la importancia de la historia para la construcción del conocimiento intelectual, cultural y social. Finalmente, se considera que la universidad, como espacio institucional de producción de conocimiento, debe ser objeto de debates sobre su función social y sobre la responsabilidad de los intelectuales en la formación humana, en la valorización del saber y en la construcción de los rumos sociales. <![CDATA[Recontextualização, cultura digital e mulheres cientistas - divulgação científica, feita por graduandos em Física, no <em>Instagram</em>]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2023000301319&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este trabalho busca apresentar os resultados acerca do processo de produção de conteúdo de divulgação científica para redes sociais, nesse caso, para o perfil do Instagram “Tem Física Aí?”. Essa produção de conteúdo, que foi feita por licenciandos estudantes da disciplina de Estágio Supervisionado IV, do curso de Licenciatura em Física da UFPE/CAA, pertenceu à temática das contribuições de cientistas mulheres para a Ciência e foi analisada a partir do contexto teórico do que se compreende por divulgação científica e por recontextualização do discurso - conforme Bernstein (1996). A pesquisa utilizou uma metodologia qualitativa, se enquadrando, conforme a literatura, em um estudo de caso. Após a análise dos dados coletados, provenientes dos materiais produzidos pelos graduandos, foi possível obter uma compreensão de como ocorre o processo de recontextualização dos saberes na produção desse conteúdo de divulgação de ciências, quando o ambiente utilizado para isso é o Instagram, e foi possível responder também a alguns outros objetivos, como identificar as metodologias ou mesmo identificar as estratégias utilizadas pelos graduandos na produção e na recontextualização do conteúdo. Os resultados obtidos mostram as características próprias dessa forma de divulgação científica, feita em uma rede social, evidenciando também a presença de marcadores que indicam a recontextualização do discurso, como a presença do discurso regulativo e do discurso instrucional no discurso final produzido.<hr/>Abstract This work seeks to present the results about the process of producing scientific dissemination content for social networks, in this case, for the Instagram profile “Tem Física Aí?”. This content production, which was carried out by undergraduate students of the Supervised Internship IV discipline, of the Physics Degree course at UFPE/CAA, belonged to the theme of the contributions of women scientists to Science and was analyzed from the theoretical context of the which is understood by scientific dissemination and by recontextualization of the discourse - according to Bernstein (1996). The research used a qualitative methodology, fitting, according to the literature, in a case study. After analyzing the data collected, from the materials produced by the undergraduates, it was possible to obtain an understanding of how the process of recontextualization of knowledge occurs in the production of this science dissemination content, when the environment used for this is Instagram, and it was possible to answer also to some other objectives, such as identifying the methodologies or even identifying the strategies used by the undergraduates in the production and recontextualization of the content. The results obtained show the specific characteristics of this form of scientific dissemination, carried out in a social network, also showing the presence of markers that indicate the recontextualization of the discourse, such as the presence of regulatory discourse and instructional discourse in the final discourse produced.<hr/>Resumen Este trabajo busca presentar los resultados sobre el proceso de producción de contenidos de divulgación científica para redes sociales, en este caso, para el perfil de Instagram “Tem Física Aí?”. Esta producción de contenido, que fue realizada por estudiantes de pregrado de la disciplina Internado Supervisado IV, de la carrera de Licenciatura en Física de la UFPE/CAA, perteneció al tema de las contribuciones de las mujeres científicas a la Ciencia y fue analizada a partir del contexto teórico de la lo cual se entiende por divulgación científica y por recontextualización del discurso -según Bernstein (1996). La investigación utilizó una metodología cualitativa, encajándose, según la literatura, en un estudio de caso. Luego del análisis de los datos recolectados, a partir de los materiales producidos por los estudiantes de grado, fue posible obtener una comprensión de cómo ocurre el proceso de recontextualización del conocimiento en la producción de este contenido de divulgación científica, cuando el medio utilizado para ello es Instagram, y fue posible responder también a algunos otros objetivos, como identificar las metodologías o incluso identificar las estrategias utilizadas por los estudiantes de grado en la producción y recontextualización del contenido. Los resultados obtenidos muestran las características específicas de esta forma de divulgación científica, realizada en una red social, evidenciando además la presencia de marcadores que indican la recontextualización del discurso, como la presencia de discurso normativo y discurso instructivo en el discurso final producido. <![CDATA[Panorama histórico das propostas de redações do ENEM: um olhar sobre as temáticas e critérios de avaliação]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2023000301332&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O presente artigo tem por objetivo apresentar e discutir a proposição das redações do Exame Nacional do Ensino Médio - ENEM, no tocante às escolhas temáticas e aos textos motivadores, que passam a exigir novas habilidades para ler múltiplos gêneros textuais e mobilizar conhecimento de diversas áreas. Foi realizada uma análise documental das provas de redações do ENEM entre os anos de 1998 e 2021. As discussões foram realizadas a partir da estrutura de interpretação hermenêutica. A análise empreendida foi comparativa evidenciando o crescimento do Exame desde sua primeira edição e teve como categorias: quantitativo de inscritos, temáticas da prova de redação, gêneros textuais que compõem as propostas bem como os critérios de correção. Assim, o que se constatou foi uma complexidade ao longo das edições, exigindo maior preparo dos candidatos.<hr/>Abstract This article aims to present and discuss the evolution of the severity of the themes of the essays of ENEM (Exame Nacional do Ensino Médio, which can be translated as High School National Exam), between the years 1998 and 2022, regarding the motivating texts: ability to read multiple textual genres and knowledge about various areas. For this goal, a documental analysis of the ENEM writing tests between the years 1998 and 2021 was carried out. The discussions were carried out from the structure of hermeneutic interpretation. the analysis undertaken was comparative, evidencing the growth of ENEM since its first edition. The analysis had the following categories: number of applicants, themes of the writing test, textual genres that make up the proposals, as well as the correction criteria. At the end, we found a complexity throughout the editions, requiring greater preparation from the candidates.<hr/>Resumen Este artículo tiene como objetivo presentar y discutir la evolución del rigor de los temas de las redacciónes del Exame Nacional do Ensino Médio - ENEM, entre los años 1998 y 2022, en cuanto a los textos motivadores: capacidad de lectura de múltiples géneros textuales y conocimiento de diversas áreas. Para ello, se realizó un análisis documental de las pruebas de redacción del ENEM entre los años 1998 y 2021. Las discusiones se realizaron a partir de la estructura de interpretación hermenéutica. el análisis realizado fue comparativo, evidenciando el crecimiento del Exame desde su primera edición. El análisis tuvo las siguientes categorías: número de postulantes, temas de la prueba de redacción, géneros textuales que integran las propuestas, así como los criterios de corrección. Desto modo, lo que se encontró fue una complejidad a lo largo de las ediciones, requiriendo mayor preparación de los candidatos. <![CDATA[Histórias de vida de professores de educação física iniciantes: tempos, contextos e sujeitos da formação]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2023000301353&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este artigo discorre sobre os resultados de uma pesquisa que teve por objetivo investigar as correlações entre as histórias de vida de professores de Educação Física (EF) iniciantes, processos formativos e o enfretamento dos desafios da iniciação à docência. O estudo é de caráter qualitativo, com uma abordagem biográfica. Foi utilizado um único instrumento de construção de dados: a entrevista narrativa. O estudo foi realizado com 12 professores/as iniciantes de EF, egressos da Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), todos com até três anos de inserção profissional na escola básica. Os dados mostram que uma diversidade de vivências formativas formais, não formais e informais são tomadas pelos professores como significativas ao processo de formação e intervenção profissional no início da carreira. Tais achados da pesquisa sugerem que as histórias de vida conformam professores dotados de experiências de formação plurais, com disposições sociais diversas, o que tornaria as trajetórias de inserção profissional um fenômeno social plural, situado e intrasferível, visão que relativizaria os marcadores temporais (cronológicos) dos ciclos da carreira docente, como da caracterização de significados mais gerais sobre a experiência de iniciar a carreira docente. Não apenas porque os contextos de inserção profissional são diversos, mas também porque os professores que iniciam a profissão são sujeitos que carregam consigo histórias de vida e patrimônios formativos singulares que acabam por tornar a experiência de inserção profissional um fenômeno muito particular.<hr/>Abstract This article discusses the results of a research that aimed to investigate the correlations between the life stories of beginning Physical Education (PE) teachers, training processes and coping with the challenges of starting to teach. The study is qualitative, with a biographical approach. A single data construction instrument was used: the narrative interview. The study was carried out with 12 beginner PE teachers, graduates of the Federal University of Minas Gerais (UFMF), all with up to three years of professional insertion in basic school. The data show that a variety of formal, non-formal and informal training experiences are taken by teachers as significant in the process of training and professional intervention at the beginning of their careers. Such research findings suggest that life stories conform teachers with plural training experiences, with different social dispositions, which would make professional insertion trajectories a plural, situated and transferable social phenomenon, a view that would relativize temporal (chronological) markers of the teaching career cycles, as well as the characterization of more general meanings about the experience of starting a teaching career. Not only because the contexts of professional insertion are diverse, but also because teachers who start the profession are subjects who carry with them life stories and unique training assets that end up making the experience of professional insertion a very particular phenomenon.<hr/>Resumen Este artículo discute los resultados de una investigación que tuvo como objetivo indagar las correlaciones entre las historias de vida de los profesores principiantes de Educación Física (EF), los procesos de formación y el enfrentamiento a los desafíos de empezar a enseñar. El estudio es cualitativo, con un enfoque biográfico. Se utilizó un único instrumento de construcción de datos: la entrevista narrativa. El estudio fue realizado con 12 profesores principiantes de EF, egresados de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMF), todos con hasta tres años de inserción profesional en la escuela básica. Los datos muestran que una variedad de experiencias de formación formal, no formal e informal son tomadas por los docentes como significativas en el proceso de formación e intervención profesional al inicio de sus carreras. Tales hallazgos de investigación sugieren que las historias de vida conforman docentes con experiencias formativas plurales, con diferentes disposiciones sociales, lo que haría de las trayectorias de inserción profesional un fenómeno social plural, situado y transferible, visión que relativizaría los marcadores temporales (cronológicos) de los ciclos de la carrera docente, así como la caracterización de significados más generales sobre la experiencia de iniciar la carrera docente. No sólo porque los contextos de inserción profesional son diversos, sino también porque los docentes que inician la profesión son sujetos que llevan consigo historias de vida y valores formativos singulares que terminan por hacer de la experiencia de inserción profesional un fenómeno muy particular.