Scielo RSS <![CDATA[Educação: Teoria e Prática]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=1981-810620140001&lang=pt vol. 24 num. 45 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <link>http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062014000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062014000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[Alterações de um olhar cristalizado, dos educadores para seus alunos e alunas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062014000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artigo se propõe a identificar as concepções de masculino e feminino de professores e professoras de uma escola de ensino fundamental na cidade de São Paulo e caracterizar os estereótipos sobre alunos e alunas verificando seus desdobramentos na atuação docente. Para realização da pesquisa foram utilizados instrumentos da abordagem qualitativa (escala e entrevistas semiestruturadas). O estudo evidenciou que vários estereótipos estão sendo desconstruídos, entretanto outros ainda perduram. Os educadores parecem ter clareza que a sexualidade é uma construção histórica social, mas só isso não é suficiente para que concepções sejam reformuladas. Nas falas dos educadores e educadoras se evidencia o papel da escola enquanto instituição formadora não só de conhecimentos acadêmicos, como também de conceitos, preconceitos, concepções e valores.<hr/>This article aims to investigate the conceptions of masculine and feminine gender present in the speech of male and female teachers of an elementary school in the city of São Paulo and analyze the perceptions and the stereotypes present in their speech about their students. To this end, this article investigates and presents the concepts of male and female, presented in the teacher’s speech to characterize men and women, checking how these conceptions appear when the teachers have to point the characteristics of their students. To carry out the research instruments were used to provide a qualitative approach (Likert scale and semi-structured interviews) in order to see in the answers, statements and postures of the different evidences of the way they represent and relate their students on gender issues. The research finds at first, if there are differences in perception of educators on their students related to their gender and which are these differences. Thus, the search finds in the speeches of the educators, the role of the school as an institution forming not only academic knowledge, but also concepts, prejudices, assumptions and values in the students.<hr/>Este artículo tiene como propósito identificar las concepciones de masculino y femenino de profesores y profesoras de una escuela de enseñanza fundamental en la ciudad de São Paulo, y caracterizar los estereotipos sobre alumnos y alumnas verificando sus desdoblamientos en la actuación docente. Para la realización de la investigación se utilizaron instrumentos de abordaje cualitativo (escala y entrevistas semiestructuradas) El estudio evidenció que varios estereotipos se están desconstruyendo, aunque otros aún perduran. Los educadores parecen tener clareza de que la sexualidad es una construcción histórica social, pero solo esto no es suficiente para que las concepciones se reformulen. En las hablas de los educadores y educadoras se evidencia el papel de la escuela como institución formadora no solo de conocimientos académicos, sino también de conceptos, prejuicios, concepciones y valores. <![CDATA[Percepções de professores/as sobre as diferenças de género na educação em sexualidade em escolas portuguesas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062014000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Argumenta-se que de acordo com as percepções dos/as professores/as os/as estudantes usam ativamente o material de educação em sexualidade (ES), bem como os aspetos da vida na escola, como recursos simbólicos para construir a sua identidade de género e as suas relações de poder. Neste sentido, aplicou-se uma entrevista semiestruturada a uma amostra intencional de professores/as, que lecionam entre o 7º e o 12º anos de escolaridade e já desenvolveram projetos ou atividades de ES (N=87), para focar, entre outros aspetos, as suas percepções sobre as características de género que afetam a resposta dos/as estudantes na ES, visando conhecer as suas percepções sobre: i) diferenças de género nas reações aos temas/problemas da ES; ii) natureza das interações de género durante a ES. De acordo com o discurso da maior parte dos/as professores/as, durante a ES os rapazes tentaram demostrar a sua masculinidade mostrando-se diferentes das raparigas e distanciando-se de todos os assuntos relacionados com a sexualidade das mulheres, desvalorizando e afastando-se de tudo o que é feminino o que envolveu, por vezes, depreciar e insultar as raparigas. As alunas reagiram positivamente porque a ES mantém e apoia o seu sentido de identidade de género e o que os códigos de género prescrevem para elas. Estes resultados revelam que é essencial trabalhar na formação de professores/as a relação entre género, sexualidade e poder para ficarem capacitados para refletir criticamente sobre as reações dos/as alunos/as no sentido de promover a equidade de género.<hr/>It is argued that according teachers’ perceptions, boys and girls actively use the material on sexuality education (SE), as well as the aspects of school life, as symbolic resources to construct their gender identity and their power relationships. In this sense, an investigation where a semi-structured interview was applied to a purposeful sample of teachers who were teaching between the 7th and 12th years, and who had already developed projects or activities of SE (N=87) will be presented, to focus on, among other aspects, their perceptions regarding issues related to gender that affect the responses of students in sexuality education, aiming at understanding their perceptions on: i) gender differences in students’ reactions to themes/problems of SE; and ii) the nature of the gender interactions during SE. According to the discourse of most teachers, during SE, boys tried to demonstrate their masculinity by presenting themselves differently to girls and distancing themselves from all matters related to women's sexuality, devaluating and distancing themselves from all that is feminine which sometimes involved belittling and insulting the girls. However, the girls reacted positively because SE maintains and supports their sense of gender identity and gender codes that are prescribed for them by society. Therefore, these results show that it is essential to work in teacher training on the relationship between gender, sexuality and power in order to empower teachers to reflect critically on students' reactions to promote gender equity.<hr/>Se argumenta que, de acuerdo con las percepciones de los profesores/as, los/las estudiantes usan activamente el material de educación en sexualidad (S), así como los aspectos de la vida en la escuela, como recursos simbólicos para construir su identidad de género y sus relaciones de poder. En este sentido, se aplicó una entrevista semiestructurada a una muestra intencional de profesores/as, que dan clase entre el 7º y el 12º años de escolaridad y ya desarrollaron proyectos o actividades de ES (N=87), para enfocar, entre otros aspectos, sus percepciones sobre las características de género que afectan la respuesta de los estudiantes en la ES, teniendo como objetivo conocer sus percepciones sobre: i) diferencias de género en las reacciones a los temas/problemas de la ES; ii) naturaleza de las interacciones de género durante la ES. De acuerdo con el discurso de la mayoría de los/las profesores/as, durante la ES los chicos intentaron demostrar su masculinidad mostrándose diferentes de las chicas y distanciándose de todos los asuntos relacionados con la sexualidad de las mujeres, desvalorando y alejándose de todo lo que es femenino lo que implicó, a veces, depreciar e insultar a las chicas. Las alumnas reaccionaron positivamente porque la ES mantiene y apoya su sentido de identidad de género y lo que los códigos de género les prescriben. Estos resultados revelan que es esencial trabajar en la formación de profesores/as la relación entre género, sexualidad y para poder estar capacitados para reflexionar críticamente sobre las reacciones de los/las alumnos/as en el sentido de promover la equidad de género. <![CDATA[Educação sexual e sexualidade, intuição e sensibilidade: referências para práticas pedagógicas de professores na educação básica]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062014000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artigo é um recorte da pesquisa de doutoramento que estabeleceu diálogos sobre formação continuada e práticas pedagógicas de professores e professoras no Brasil e em Portugal, nos quais é recorrente o discurso de que “a intuição e a sensibilidade” referenciam práticas pedagógicas de professores/as no que se refere às manifestações da sexualidade em espaços escolares. O discurso que deu origem à tese que motivou a referida pesquisa é proveniente da fala de professores e professoras de diferentes municípios de um Estado localizado no sul do Brasil, a partir dos espaços de formação inicial num curso de Pedagogia na modalidade a distância, no qual havia um corpo discente constituído por docentes que, na época, cursavam o ensino superior. Optouse pela pesquisa de cunho qualitativo, na qual se pode perceber que a sensibilidade e a intuição não substituem o conhecimento e a formação, mas podem ser elementos importantes para um fazer pedagógico cuidadoso no que se refere às questões que envolvem a sexualidade no processo educativo.<hr/>This article is an excerpt from the systematization of doctoral research which established dialogues on continuing education, and pedagogical practices of teachers and teachers in Brazil and Portugal, where it presents speech applicant that "intuition and sensitivity" refer pedagogical practices of teachers / as regards the manifestations of sexuality in school premises. The speech that gave rise to the theory that motivated the research comes from the speech of teachers and teachers from different districts of a state in southern Brazil, from the spaces of initial training in pedagogy courses in the distance mode, where it had a student body made up of teachers that the time attending higher education. We opted for qualitative research, where one can see that the sensitivity and intuition does not replace the knowledge and training, but can be important elements for making pedagogical careful regarding the issues surrounding sexuality in the educational process.<hr/>Este artículo es un fragmento de la investigación de doctorado que estableció diálogos sobre la formación continua y prácticas pedagógicas de profesores y profesoras en Brasil y en Portugal, donde es recurrente el discurso de que “la intuición y la sensibilidad” hacen referencia a prácticas pedagógicas de profesores/as en lo que se refiere a las manifestaciones de la sexualidad en espacios escolares. El discurso que dio origen a la tesis, que motivó la mencionada investigación, proviene del habla de profesores y profesoras de diferentes municipios de un Estado localizado en el sur de Brasil, a partir de los espacios de formación inicial en un curso de Pedagogía en la modalidad a distancia, en que había un cuerpo discente constituido por docentes que, en la época, cursaban la enseñanza superior. Se optó por la investigación de cuño cualitativo, en la que se puede percibir que la sensibilidad y la intuición no sustituyen el conocimiento y la formación, sino que pueden ser elementos importantes para un hacer pedagógico cuidadoso en lo que se refiere a las cuestiones que envuelven la sexualidad en el proceso educativo. <![CDATA[Relações raciais e de gênero: a educação física escolar na perspectiva da alquimia das categorias sociais]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062014000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O artigo apresenta argumentos para a discussão de uma pesquisa realizada em Escola Pública, evidenciando as identidades produzidas e reveladas pela rica mistura das especificidades das categorias sociais no âmbito das aulas de Educação Física. Nessas, assim como em outras situações escolares, as diferenças hierarquizadas estão intrinsecamente relacionadas aos conflitos raciais e ao modo como as/os professores lidam, usualmente de modo desigual, com alunos e alunas. As formas como os/as docentes separam ou misturam meninas e meninos e como sistematizam e escolhem temas e conteúdos revelam a importância do debate tanto da heteronormatividade quanto da exaltação de determinada raça/etnia em detrimento de outras. Assim, ao pensar, como pano de fundo, no ardente culto aos privilégios heterossexuais e na negação da negritude, o texto propõe reflexões que abordam tanto gênero quanto raça como categorias que estão intrinsecamente relacionadas e que se tornam emergentes nas políticas educacionais e nas práticas pedagógicas, a partir de imbricado feixe de categorias sociais.<hr/>The article presents arguments for a discussion of a research conducted in Public School, showing the identities produced and developed by the rich mix of specific social categories within the PE lessons. In these, as in other school situations, hierarchical differences are intrinsically related to race riots and how teachers deal usually unevenly, with students. The ways the teachers separate or mixed girls and boys and how to systematize and choose themes and contents reveal the importance of the debate either of heteronormativity as the exaltation of a particular race ethnicity over others. So, to think, as a backdrop, the ardent worship of heterosexual privilege and denial of blackness, the text proposes reflections addressing race as well as gender categories that are intrinsically linked and become emerging educational policies and the pedagogical practices from overlapping beam social categories.<hr/>El artículo presenta argumentos para la discusión de una investigación realizada en Escuela Pública, evidenciando las identidades producidas y reveladas por la rica mezcla de las especificaciones de las categorías sociales en el ámbito de las clases de Educación Física. En estas, así como en otras situaciones escolares, las diferencias jerarquizadas están intrínsecamente relacionadas a los conflictos raciales y al modo como los/las profesores lidian, usualmente de modo desigual, con alumnos y alumnas. Las formas como los/las docentes separan o mezclan niñas y niños y como sistematizan y escogen temas y contenidos revelan la importancia del debate tanto de la heteronormatividad, como de la exaltación de determinada raza/etnia en detrimento de otras. De este modo, al pensar, como paño de fondo, en el ardiente cultura a los privilegios heterosexuales y en la negación de la negritud, el texto propone reflexiones que abordan tanto género como raza como categorías que están intrínsecamente relacionadas y que se vuelven emergentes en las políticas educacionales y en las prácticas pedagógicas, a partir de un imbricado conjunto de categorías sociales. <![CDATA[Avaliação do impacto de um programa de educação sexual no primeiro ciclo de escolaridade]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062014000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Pretendeu-se com este estudo avaliar um programa de educação sexual (SEC) aplicado aos/às alunos/as do terceiro ano de escolaridade, que foi elaborado de acordo com a lei n.º 60/2009 em Portugal. O SEC é formado por cinco sessões. Para a avaliação do programa utilizamos metodologia qualitativa, com entrevista pré e pós aplicação do programa a dois grupos de alunos/as de oito e nove anos de idade: 16 do grupo experimental (participantes do SEC) e 11 do grupo de controle. As entrevistas foram analisadas através de análise de conteúdo. Antes da aplicação do programa, ambos os grupos possuíam alguns conhecimentos na área da sexualidade. Por outro lado, possuíam ideias erradas, além de inúmeros estereótipos de género. Após a aplicação do SEC, verificou-se um aumento dos conhecimentos no grupo experimental, comparativamente ao grupo de controle, mas em ambos os grupos persistiram os estereótipos de género. Os resultados indicam que a lei da educação sexual não vai ao encontro das necessidades específicas deste grupo etário ao não salientar a importância de trabalhar, nos programas de educação sexual para o primeiro ciclo, os estereótipos de género e por consequência de desigualdades de género.<hr/>This study intended to evaluate a sex education program (SEC) for the students of third grade, which was prepared according to directions of the law 60/2009 in Portugal. The SEC program consists of five sessions. For the evaluation of the program it had been used a qualitative methodology based on interviews before and after application on a sample of students aged 8 and 9 years old: 16 students from the experimental group (participants of the ESC) and 11 from the control group. The interviews were analyzed by content analysis. Before implementing the program, both groups had some knowledge in the area of sexuality. In the other hand, had misconceptions and numerous gender stereotypes. After the SEC application, it was found an increase in knowledge in the experimental group, compared with the control group, but in both groups, gender stereotypes persist. The results indicate that the sex education Portuguese law is unable to point the specific needs of this age group, by not to stressing the importance of working in the sex education programs for the first cycle the gender stereotypes and therefore, gender inequalities.<hr/>Con este estudio se pretendió evaluar un programa de educación sexual (SEC) aplicado a los/las alumnos/as del tercer año de escolaridad, que se elaboró de acuerdo con la ley n.º60/2009 en Portugal. El SEC está formado por cinco sesiones. Para la evaluación del programa utilizamos una metodología cualitativa, con entrevista pre y pos aplicación del programa a dos grupos de alumnos/as de ocho y nueve años de edad: 16 del grupo experimental (participantes del SEC) y 11 del grupo de control. Las entrevistas se analizaron a través de análisis de contenido. Antes de la aplicación del programa, ambos grupos poseían algunos conocimientos en el área de sexualidad. Por otro lado, poseían ideas equivocadas, además de innúmeros estereotipos de género. Después de la aplicación del SEC, se verificó un aumento de conocimientos en el grupo experimental, comparativamente con el grupo de control, pero en ambos grupos persistieron los estereotipos de género. Los resultados indican que la ley de la educación sexual no va al encuentro de las necesidades específicas de este grupo etario al no destacar la importancia de trabajar, en los programas de educación sexual para el primer ciclo, los estereotipos de género y, por consecuencia, de desigualdades de género. <![CDATA[As Tecnologias de Informação e Comunicação - TIC na formação de Professores(as) em Educação Sexual: o caso das E-oficinas na I COES]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062014000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artigo tem por objetivo relatar como as Tecnologias de Informação e Comunicação - TIC, podem contribuir para a formação de professores(as) em educação sexual, através da experiência vivenciada com a realização das e-oficinas, que aconteceram na I Conferência on line de Educação Sexual - I COES. Essa Conferência foi organizada pela Universidade de Lisboa-PT, em parceria com a UNESPSP e a UDESC-SC. A I COES envolveu os(as) profissionais da educação, que atuam diretamente na escola, para discutirem e trocarem as suas experiências relacionadas com a educação sexual e áreas afins, através de um espaço on line. As pesquisas na área de formação inicial e continuada de professores(as) em sexualidade, educação sexual, relações de gênero e diversidade sexual têm demonstrado a necessidade de se promover e estimular os(as) professores(as) de todas as áreas a assumirem, de forma intencional e emancipatória, o seu papel de educadores(as) sexuais. Através da ferramenta de webconferência Cisco System, a I COES possibilitou a interação de noventa e cinco professores provenientes de variados pontos do Brasil e de Portugal, oportunizando ricos momentos de diálogos, problematizações e reflexões sobre as temáticas já mencionadas, referentes às realidades brasileira e portuguesa.<hr/>This article aims to describe how ICT can contribute to the training of teachers on sex education through the lived experience with the implementation of Workshops, which occurred on I COES - I Conference online of sexual education. This Conference was organized by the University of Lisbon-PT, in partnership with UNESP, SP and SC-UDESC. I COES involved education professionals, who work directly in the school to discuss and exchange their experiences related to sexuality education and related fields, through an online space. The research on teacher formation, initial and continuing on sexuality, sex education, gender and sexual diversity, have demonstrated the need to promote and encourage teachers from all areas, to adopt an intentional and emancipatory, their role as sexual educators . Through web conferencing tool Cisco System, I COES was enable the interaction and questioning of ninety five teachers from various parts of Brazil and Portugal, providing opportunities for rich moments of dialogue and reflection on the issues already mentioned, referring to the Brazilian and Portuguese realities.<hr/>Este artículo tiene como objetivo relatar como las Tecnologías de Información y Comunicación - TIC, pueden contribuir para la formación de profesores(as) en educación sexual, a través de la experiencia vivenciada con la realización de los etalleres, que acontecieron en la I Conferencia en línea de Educación Sexual - I COES. Esa Conferencia fue organizada por la Universidad de Lisboa - PT, en colaboración con la UNESP - SP y la UDESC - SC. La I COES incluyó a los profesionales de la educación, que actúan directamente en la escuela, para discutir e intercambiar sus experiencias relacionadas con la educación sexual y áreas afines, a través de un espacio en línea. Las investigaciones en el área de formación inicial y continua de profesores(as) en sexualidad, educación sexual, relaciones de género y diversidad sexual han demostrado la necesidad de promover y estimular a los(las) profesores(as) de todas las áreas a asumir, de forma intencional y emancipadora, su papel de educadores(as) sexuales. A través de la herramienta de webconferencia Cisco System, la I COES posibilitó la interacción de noventa y cinco profesores provenientes de varios puntos de Brasil y de Portugal, propiciando ricos momentos de diálogos, problematizaciones y reflexiones sobre las temáticas ya mencionadas, referentes a las realidades brasileña y portuguesa. <![CDATA[Representações da homossexualidade e o preconceito de estudantes universitários contra homossexuais num curso em ensino de biologia em Moçambique]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062014000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artigo analisa as representações (explicações) dos graduandos do curso de licenciatura em Ensino de Biologia sobre a natureza da homossexualidade e o tipo de preconceito expresso contra homossexuais. Para tal, aplicaram-se questionários a 127 estudantes de ambos os sexos do primeiro ao quarto ano no curso de Biologia da Universidade Pedagógica em Maputo. Os resultados mostraram uma representação bipolar da homossexualidade fundamentada por explicações de natureza psicossocial e biológica, mas também um preconceito generalizado. A análise da ancoragem do tipo de preconceito permitiu classificar os estudantes em dois grupos: o primeiro formado por 59 estudantes (46.5%) classificados como preconceituosos flagrantes por aderirem fortemente a explicações de natureza biológica, tinha uma maior rejeição à proximidade com homossexuais, baixa expressão de emoções positivas em relação aos homossexuais e alta expressão de emoções negativas. Os do segundo grupo (n=68, 53.5%) foram classificados como preconceituosos sutis, aderiram fortemente a explicações psicossociais, tinham uma rejeição moderada à proximidade com homossexuais, baixa expressão de emoções positivas e negativas em relação aos homossexuais. Todavia, apenas as representações de natureza religiosa e a psicossocial predisseram significativamente o tipo de preconceito expresso.<hr/>This article analyzes the representations (explanations) of future biology teachers about the nature of homosexuality and the type of prejudice expressed against homosexuals. For this we applied questionnaires to 127 students of both sexes from first to fourth year biology course in Pedagogical University in Maputo. The results showed a bipolar representation of homosexuality reasoned explanations psychosocial and biological, but also a widespread prejudice. The analysis of the type of anchoring bias allowed to classify students into two groups: the first consisting of 59 students (46.5%) classified as flagrantly-prejudiced by adhering strongly to explanations of biological, had a higher rejection of proximity to homosexuals, low expression positive emotions toward homosexuals and high expression of negative emotions. The second group (n = 68, 53.5%) were classified as subtly prejudiced and adhered to psychosocial explanations, had a moderate rejection proximity / contact with homosexuals, low expression of positive and negative emotions toward homosexuals. However only religious and psychosocial explanations of homosexuality significantly predicted the kind of prejudice expressed against homosexuals.<hr/>Este artículo analiza las representaciones (explicaciones) de los graduandos del curso de licenciatura en Enseñanza de Biología sobre la naturaleza de la homosexualidad y el tipo de prejuicio expreso contra homosexuales. Para tal fin, se aplicaron cuestionarios a 127 estudiantes de ambos sexos del primer al cuarto año del curso de Biología de la Universidad Pedagógica en Maputo. Los resultados mostraron una representación bipolar de la homosexualidad fundamentada por explicaciones de naturaleza psicosocial y biológica, así como un prejuicio generalizado. El análisis del anclaje del tipo de prejuicio permitió clasificar a los estudiantes en dos grupos: el primero formado por 59 estudiantes (46,5%) clasificados como prejuiciosos flagrantes por adherir fuertemente a explicaciones de naturaleza biológica, tenía un mayor rechazo a la proximidad con homosexuales, baja expresión de emociones positivas con relación a los homosexuales y alta expresión de emociones negativas. Los del segundo grupo (n=68, 53,5%) fueron clasificados como prejuiciosos sutiles, adhirieron fuertemente a explicaciones psicosociales, tenían un rechazo moderado a la proximidad con homosexuales, baja expresión de emociones positivas y negativas con relación a los homosexuales. Sin embargo, apenas las representaciones de naturaleza religiosa y la psicosocial predijeron significativamente el tipo de prejuicio expreso. <![CDATA[Quando a mudança reitera a norma: reestruturação curricular da medicina em possíveis articulações com sexualidade e gênero]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062014000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O cenário da educação médica tem manifestado demandas e configurações específicas, que negociam uma reconfiguração das formas e modos de se ver e fazer Medicina, colocando-se, em primeiro plano, uma reestruturação dos currículos médicos. Neste artigo, a partir de observações e documentos oficiais de um currículo de Medicina que passa por reestruturação, argumenta-se que discursos de Sexualidade e Gênero atravessam as formas de ensinar, aprender, fazer e praticar a Medicina, tanto no modelo que se considera necessário ultrapassar, quanto no modelo que se almeja instituir. A partir de uma linha de ação inspirada na analítica do discurso de Michel Foucault, pretende-se apontar como o discurso médico é generificado e sexualizado e como a Medicina generifica e sexualiza corpos por meio de uma medicalização entendida como moralização da sexualidade. Por fim, como a Medicina tem atuado no gerenciamento dos corpos, marcando-os, catalogando-os, normatizando-os, normalizando-os, padronizando-os, patologizando-os e medicalizando-os.<hr/>The scenario of medical education has expressed demands and specific configurations, which negotiate a reconfiguration of the ways and means to see and do Medicine, standing in the foreground, a restructuring of medical curricula. In this article, from observations and official documents of a medical curriculum that undergoes restructuring, it is argued that discourses of Sexuality and Gender crossing ways of teaching, learning, doing and practicing medicine in both the model that is considered necessary overcome, as in the model that aims to establish. From a line of action inspired by the analytical of the discourse of Michel Foucault, the aim is to show how the medical discourse is gendered and sexualized, and as the Medical produces gender and sexualizes bodies through the medicalization understood as moralizing of sexuality. Finally, as has worked in management, marking, cataloging, standardizing, normalizing, standardizing, and pathologizing medicalizando bodies.<hr/>El escenario de la educación médica ha manifestado demandas y configuraciones específicas, que negocian una reconfiguración de las formas y modos de ver y hacer Medicina, colocando, en primer plano, una reestructuración de los currículos médicos. En este artículo, a partir de las observaciones y documentos oficiales de un currículo de Medicina, que pasa por una reestructuración, se argumenta que discursos de Sexualidad y Género atraviesan las formas de enseñar, aprender, hacer y practicar la Medicina, tanto en el modelo que se considera necesario superar, como en el modelo que se desea instituir. A partir de una línea de acción inspirada en la analítica del discurso de Michel Foucault, se pretende apuntar como el discurso médico es generificado y sexualizado, y como la Medicina generifica y sexualiza cuerpos por medio de una medicalización extendida como moralización de la sexualidad. Por fin, como la Medicina ha actuado en el gerenciamiento de los cuerpos, marcándolos, catalogándolos, normatizándolos, normalizándolos, padronizándolos, patologizándolos e medicalizándolos. <![CDATA[Do sexo sonhado ao sexo anunciado: ofertas sexuais na imprensa diária]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062014000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Os media são cada vez mais permeáveis a discursos que põem em jogo processos de pornografização do espaço público. Exemplo disso são os anúncios de ofertas sexuais publicados na imprensa diária. Ao apelarem para práticas de comércio sexual encenadas como positivas, relaxantes e plenas de prazer, esses anúncios corporificam um modo particular de produzir identidades. O estudo que se apresenta, de natureza qualitativa, visa mapear os modos de enunciação e as estratégias de persuasão que caracterizam os anúncios de sexo na imprensa diária, interrogando o seu lugar nas redes de sentido que fazem o género. O corpus de análise foi constituído pelos anúncios publicados durante um mês num jornal nacional e num periódico local. Recorreu-se ao conceito de ethos proposto por Maingueneau no quadro da sua teoria de análise do discurso, tendo-se utilizado o software WebQDA no processo de categorização e codificação. Os resultados evidenciam uma elevada feminização das ofertas de serviços sexuais, o predomínio de cenas associadas aos imaginários sexuais masculinos, o uso de linguagem aludindo a valores e práticas do mundo da pornografia e o recurso a estereótipos que reforçam a desigualdade de género.<hr/>Media are becoming increasingly permeable to speeches that bring into play pornographization processes of the public space. The sex ads published in the daily press represent an important example of this phenomenon. By resorting to sex trade practices as positive, relaxing and pleasurable experiences, they embody a particular way of producing identities. The present study is of qualitative nature and aims to map the enunciation modes and persuasion strategies that characterize the sex ads in the daily press, thus questioning its place in the networks of meaning that make the gender. The corpus of analysis was created after a compilation of sex ads collected for a month from a national and a local Portuguese newspaper. The concept of ethos, projected by Maingueneau in his theory of discourse analysis was used as a resource. For the coding and categorization process, the software WebQDA was used. The study showed a high feminization of offers of sexual services, a predominance of imaginary scenes associated with male sex, the use of language referring to values and practices in the world of pornography and the use of stereotypes that reinforce gender inequality.<hr/>Las media son cada vez más permeables a discursos que ponen en juego procesos de pornografización del espacio público. Ejemplo de esto son los anuncios de ofertas sexuales publicados en la prensa diaria. Al apelar para prácticas de comercio sexual mostradas como positivas, relajantes y llenas de placer, esos anuncios corporifican un modo particular de producir identidades. El estudio que se presenta, de naturaleza cualitativa, tiene como objetivo mapear los modos de enunciación y las estrategias de persuasión que caracterizan los anuncios de sexo en la prensa diaria, interrogando su lugar en las redes de sentido que hacen el género. El corpus de análisis fue constituido por los anuncios publicados durante un mes en un periódico nacional y en un periódico local. Se recurrió al concepto de ethos propuesto por Maingueneau en el cuadro de su teoría de análisis del discurso, habiendo utilizado el software WebQDA en el proceso de categorización y codificación. Los resultados evidencian una elevada feminización de las ofertas de servicios sexuales, el predominio de escenas asociadas a los imaginarios sexuales masculinos, el uso de lenguaje aludiendo a valores y prácticas del mundo de la pornografía y el recurso a estereotipos que refuerzan la desigualdad de género. <![CDATA[Análise do tema bullying em revistas femininas para adolescentes]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062014000100012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Práticas de violência como agressões físicas e verbais, provocações, humilhações e exclusões que ocorrem principalmente entre jovens nas escolas são chamadas de bullying e o objetivo deste estudo qualitativo-descritivo foi investigar como este fenômeno é representado pelas revistas direcionadas para garotas adolescentes. A análise foi realizada em 15 matérias de quatro revistas brasileiras: Capricho, Todateen, Atrevida e Yes Teen a partir de categorias temáticas: 1) Definições e explicações sobre o bullying; 2) Propostas das revistas para o enfrentamento do bullying (2.1 Campanhas e orientações contra o bullying, 2.2 Conselhos sobre como agir diante do bullying, 2.3 Exemplos de "superação" para quem sofreu bullying e 2.4. Conselhos dados a quem pratica o bullying). Foi identificada e discutida a presença de hierarquias, estereótipos e do incentivo à competição. Há a predominância de padrões normativos e excludentes, conselhos que individualizam a questão e ausência de reflexão crítica.<hr/>Practices of violence such as physical and verbal aggression, provocations, humiliations and exclusion that occur mainly among young people in schools are named as bullying and the aim of this qualitative-descriptive study was to investigate how this phenomenon is represented by magazines directed to teenage girls. The analysis was conducted in fifteen articles of four Brazilian magazines: Capricho, Todateen, Atrevida and Yes Teen through thematic categories: 1) Definitions and explanations about bullying; 2) Magazines’ proposals to the confrontation against bullying (2.1 Campaigns and orientations against bullying; 2.2 Advices about how to act in the presence of bullying; 2.3 Examples of “overcoming” to people who suffered bullying and 2.4 Advices given to people who practice bullying). It was identified the presence of hierarchies, stereotypes and the incentive to competition. There is the predominance of normative and excluding patterns, advices that individualize the issue and lack of critical reflection.<hr/>Prácticas de violencia como agresiones físicas y verbales, provocaciones, humillaciones y exclusiones que ocurren principalmente entre jóvenes en las escuelas son llamadas de bullying y el objeto de este estudio cualitativo-descriptivo fue investigar cómo este fenómeno es representado por las revistas dirigidas a las chicas adolescentes. El análisis se realizó en 15 materias de cuatro revistas brasileñas: Capricho, Todateen, Atrevida y Yes Teen a partir de categorías temáticas: 1) Definiciones y explicaciones sobre el bullying; 2) Propuestas de las revistas para el enfrentamiento del bullying (2,1 Campañas y orientaciones contra el bullying, 2.2 Consejos sobre cómo actuar frente al bullying, 2.3Ejemplos de “superación” para quien sufrió bullying y 2.4 Consejos dados a quien practica el bullying). Se identificó y discutió la presencia de jerarquías, estereotipos y del incentivo a la competición. Hay la predominancia de patrones normativos y excluyentes, consejos que individualizan la cuestión y la ausencia de reflexión crítica. <![CDATA[Sexting: a espetacularização da sexualidade]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062014000100013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O termo sexting foi criado nos Estados Unidos da América e significa envio de mensagens de conotação sexual. A prática consiste em utilizar as diversas tecnologias digitais (celulares, internet etc.) presentes em nossa sociedade para expor a sexualidade. Neste texto, são analisadas algumas reportagens, notícias, blogs, comentários, postados na internet, a fim de investigar as enunciações sobre a espetacularização da sexualidade. Para tanto, a internet é utilizada como ferramenta para a produção dos dados. Ao realizar a análise do material empírico, foram percebidos alguns afrouxamentos nas fronteiras entre o que é considerado de âmbito público e privado, o que pode ser entendido como uma condição de possibilidade para a emergência do sexting. Os/As adolescentes estão utilizando as tecnologias digitais para realizarem a espetacularização do eu, ou seja, para ganharem visibilidade e tornarem-se a personalidade do momento. Junto a isso, é crescente o número de sujeitos que se preocupam em examinar e esquadrinhar a vida alheia. Por fim, é necessário ressaltar o quão importante são os estudos sobre o sexting, pois é uma prática recente, que se instalou em nossa sociedade e que traz algumas reconfigurações no entendimento da sexualidade.<hr/>Sexting is a term that was created in the United States and refers to the act of sending messages of sexual content. Sexting consists in the use of different digital technologies (cell phones, internet, etc.) present in our society, in order to expose the sexuality. In this article, it was analyzed some reports, news, blogs, comments, posted on the Internet in order to investigate the statements about the spectacularization of sexuality. Thus, it was used the internet as a tool for data producing. While performing the analysis of the empirical data, it was noticed some loosening in boundaries between what is considered the public and private scope, which can be understood as a condition of possibility for the emergence of the sexting. Adolescents are using digital technology to make the spectacularization of the self, i.e. to gain visibility and become the outcoming personality. Along with this comes a growing number of individuals who are concerned to examine and scrutinize the lives of others. It was considered to be important to focus on the studies of sexting, once it was understood as a recent practice, that was installed in our society and is bringing some reconfigurations in the understanding of sexuality.<hr/>El término sexting se creó en Estados Unidos de América y significa envío de mensajes de connotación sexual. La práctica consiste en utilizar las diversas tecnologías digitales (celulares, internet, etc.) presentes en nuestra sociedad para exponer la sexualidad. En este texto, se analizan algunos reportajes, noticias, blogs, comentarios, publicados en internet, a fin de investigar las enunciaciones sobre la espectacularización de la sexualidad. Para esto, internet se utiliza como herramienta para la producción de los datos. Al realizar el análisis del material empírico, se percibieron algunos ablandamientos en las fronteras entre lo que se considera de ámbito público y privado, lo que puede entenderse como una condición de posibilidades para el surgimiento del sexting. Los/Las adolescentes están utilizando las tecnologías digitales para realizar la espectacularización del yo, es decir, para ganar visibilidad y convertirse en la personalidad del momento. Junto a esto, es creciente el número de sujetos que se preocupan en examinar y escudriñar la vida ajena. Por fin, es necesario resaltar cuán importantes son los estudios sobre el sexting, pues es una práctica reciente, que se instaló en nuestra sociedad y que trae algunas reconfiguraciones en el entendimiento de la sexualidad. <![CDATA[cando a metodologia S - IVAC em escolas para explorar a criatividade dos alunos em resolver problemas de saúde sexual]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062014000100014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Uma pesquisa para avaliar o desenvolvimento participativo e ações orientadas para projetos de educação sexual em escolas (do 7º ao 12º anos) (n=16), com o uso de TIC descreverá os seguintes objetivos: i) discutir a criatividade da visão dos alunos em relação a como o mundo e suas vidas poderiam ser, e como a sociedade e meio ambiente poderiam melhorar em relação a suas preocupações sexuais; e ii) caracterizar o tipo de ações feitas para resolver seus problemas sexuais. A observação do participante, entrevista em grupo e materiais disponibilizados online pelos alunos foram selecionados como técnicas de pesquisa para triangulação dos dados. Os resultados principais mostraram que esses alunos pensaram de forma criativa para formular visões e desenvolver, individualmente, ações reflexivas que levam a mudanças positivas em seus estilos de vida e/ou condições de vida que melhoram sua sexualidade.<hr/>A research to evaluate the development of participatory and action-oriented sexuality education projects in schools (7Th to 12th grades) (n=16), with the use of ICT will be described with the following objectives: i) to discuss the creativity of students’ visions regarding how the world and their lives could be, and how society and the environment could be improved in relationship to their particular sexual concerns; and ii) to characterize the type of actions carried out to solve their sexual problems. Participant observation, group interviews and materials put online by students were selected as research techniques for the triangulation of data. The principal results showed that these students thought creatively to formulate visions and develop, individually or collectively, reflexive actions, which lead to positive changes in their lifestyles, and/or living conditions, which improve their sexuality.<hr/>Una investigación para evaluar el desarrollo participativo y acciones orientadas a proyectos de educación sexual en las escuelas (del 7º al 12º años) (n=16), con el uso de TIC describirá los siguientes objetivos: i) discutir la creatividad de la visión de los alumnos con relación a cómo el mundo y sus vidas podrían ser, y cómo la sociedad y medio ambiente podrían mejorar con relación a sus preocupaciones sexuales; y ii) caracterizar el tipo de acciones llevadas a cabo para resolver sus problemas sexuales. Los alumnos seleccionaron la observación del participante, entrevista en grupo y materiales disponibilizados en línea como técnicas de investigación para la triangulación de los datos. Los resultados principales mostraron que esos alumnos pensaron de forma creativa para formular visiones y desarrollar, individualmente, acciones reflexivas que llevan a cambios positivos en sus estilos de vida y/o condiciones de vida que mejoran su sexualidad.