Scielo RSS <![CDATA[Educação: Teoria e Prática]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=1981-810620140003&lang=es vol. 24 num. 47 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Editorial]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062014000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Trabajo ímprobo y fatigador]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062014000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es O presente artigo investiga as condições de trabalho, a situação econômica e a remuneração de professores e professoras do magistério público primário da Corte Imperial, durante a segunda metade do século XIX. Para tal análise é importante perceber em que condições era exercido o magistério nas escolas da Corte, considerando os problemas materiais, as condições das escolas, a questão dos salários, o poder de compra e a situação dos vencimentos dos professores em relação ao custo de vida, na cidade do Rio de Janeiro, à época, e em relação com os demais funcionários públicos da Corte Imperial. Para a questão salarial é importante, entre outros fatores, identificar a situação funcional dos professores, como a localização da escola, o número de alunos, o tempo de atuação no magistério. Utilizo para isso fontes produzidas pelos próprios professores, como cartas, artigos, abaixo-assinados e manifestos onde denunciam os problemas que encontram no exercício da profissão. Busco também entender o posicionamento do Estado Imperial sobre a situação dos professores, por intermédio de relatórios produzidos no âmbito da administração pública, recorrendo, ainda, às leis de ensino que fixam as vantagens e obrigações dos professores.<hr/>This article investigates working conditions, economic conditions and remuneration of teachers teaching the primary audience of the Imperial Court during the second half of the nineteenth century. For this analysis it is important understand what conditions was exercised work in schools of the Court, considering the material problems, the conditions of the schools, the issue of wages, purchasing power and status of teachers' salaries relative to cost of living at Rio de Janeiro and the period compared with the other officials of the Imperial Court. For the salary issue is important among other factors identify the functional status of teachers, as the school location, number of students, the time of performance in teaching, I use it for sources produced by teachers, as letters, articles, below-signed and manifestos denounce problems they encountered in practice. This article works with positioning of the Imperial State on the status of teachers, through reports produced with the public administration, resorting to the laws that secure educational benefits and obligations of teachers.<hr/>El presente artículo investiga las condiciones de trabajo, la situación económica y la remuneración de profesores y profesoras del magisterio público primario de la Corte Imperial, durante la segunda mitad del siglo XIX. Para tal análisis es importante tomar en cuenta en qué condiciones se ejercía el magisterio en las escuelas de la Corte, considerando los problemas materiales, las condiciones de las escuelas, la cuestión de los salarios, el poder de compra y la situación de los vencimientos de los profesores en relación al costo de vida, en la ciudad de Rio de Janeiro, en la época, y en relación con los demás funcionarios públicos de la Corte Imperial. Para la cuestión salarial es importante, entre otros factores, identificar la situación funcional de los profesores, como la localización de la escuela, el número de alumnos, el tiempo de actuación en el magisterio. Utilizo para eso fuentes producidas por los propios profesores, como cartas, artículos, peticiones y manifiestos donde denuncian los problemas que encuentran en el ejercicio de la profesión. Procuro también entender el posicionamiento del Estado Imperial sobre la situación de los profesores, por medio de informes producidos en el ámbito de la administración pública, recurriendo, aun, a las leyes de enseñanza que fijan los derechos y obligaciones de los profesores. <![CDATA[Circulación de debates y prácticas educativas en el periódico "Correio de Minas" (1894-1914)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062014000300023&lng=es&nrm=iso&tlng=es Os jornais produzidos no Brasil nos séculos XIX e XX, conforme assinalam Inácio, Santos e Jinzenji (2010), tinham como princípio o projeto iluminista de difundir os valores e ideias a fim de educar o público leitor dentro de um projeto civilizatório. Autodenominados difusores das luzes, os periódicos podem ser analisados como uma arena de debates, composta por uma diversidade de campos e temáticas. Partindo desse pressuposto, o objetivo desse estudo consiste em refletir acerca dos debates e práticas educativas divulgados no jornal "Correio de Minas", considerado como um importante veículo ilustrador do jogo político mineiro e divulgador das "mazellas educacionais" no início republicano. Justifica-se a escolha pelo "Correio de Minas" devido sua significativa circulação noticiada nos almanaques de Minas Gerais, como também pela sua localização na cidade de Juiz de Fora, segundo Araújo (1916) destacada como "uma das mais modernas e a mais importante de Minas" naquele momento. A divulgação dos debates educacionais pelo periódico foi significativa para a análise de diferentes projetos de ensino para Minas Gerais. Foi possível observar discursos, estratégias, jogos de verdade. O jornal representou um instrumento de poder e de persuasão daquilo que se desejava reproduzir.<hr/>The newspapers produced in Brazil in the 19th and 20th centuries, as demonstrated by Inácio, Santos e Jinzenji (2010), were first the enlightenment project of spreading the values and ideas in order to educate the readership within a project of civilization. So-called "light diffusers, the journals can be analyzed as an arena of debate, composed of a diversity of fields and topics. The aim of this study is to reflect on the discussions and educational practices published in the newspaper "Correio de Minas", regarded as an "important political game Illustrator mining vehicle" and promoter of "educational deficiencies" at the beginning of the Republic. The choice by "Correio de Minas" was due to its significant movement reported in the almanacs of Minas Gerais, as well as by its location in the city of Juiz de Fora, according to Araújo(1916), highlighted as "one of the most modern and the most important of Mines" at that time. The dissemination of educational debates by the journal was significant for the analysis of different educational projects for Minas Gerais. It was possible to observe discourses, strategies, "real games". The newspaper was an instrument of power and persuasion of what if he wanted to play.<hr/>Los periódicos producidos en Brasil en los siglos XIX y XX, conforme señalan Inácio, Santos y Jinzenji (2010), tenían como principio el proyecto iluminista de difundir los valores e ideas a fin de educar al público lector dentro de un proyecto civilizatorio. Autodenominados difusores de las luces, los periódicos pueden analizarse como una arena de debates, compuesta por una diversidad de campos y temáticas. Partiendo de ese presupuesto, el objetivo de este estudio consiste en reflexionar acerca de los debates y prácticas educativas divulgados en el periódico "Correio de Minas", considerado como un "importante vehículo ilustrador del juego político minero" y divulgador de las "máculas educacionales" en el inicio republicano. Se justifica la elección del "Correio de Minas" debido a su significativa circulación noticiada en los almanaques de Minas Gerais, así como también por su localización en la ciudad de Juiz de Fora, según Araújo (1916) destacada como "una de las más modernas y la más importante de Minas" en aquel momento. La divulgación de los debates educacionales por el periódico fue significativa para el análisis de diferentes proyectos de enseñanza para Minas Gerais. Fue posible observar discursos, estrategias, juegos de verdad. El periódico representó un instrumento de poder y de persuasión de aquello que se deseaba reproducir. <![CDATA[Tratados pedagógicos para las familias brasileñas: una alianza entre la Iglesia Católica y el campo médico en la primera mitad del siglo XX]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062014000300042&lng=es&nrm=iso&tlng=es A aliança estabelecida entre a Igreja Católica e o campo médico, nas primeiras décadas do século XX, contribuiu para configurar projetos educativos endereçados às famílias através de manuais de orientação educacional que visavam assegurar, por diferentes caminhos, o governo da população brasileira. Este artigo busca analisar a representação desse tipo de impresso na sociedade brasileira a partir dos livros: "Noivos e Esposos: problemas do matrimônio", do Monsenhor Álvaro Negromonte e a obra "Faça seu filho feliz: a higiene mental da criança e do adolescente", do médico Fernando Magalhães Gomes. Esses livros tinham em comum a produção de um grupo social ativo na sociedade, instruído dentro dos liames do catolicismo e da Higiene Mental. O diálogo com autores como Chartier permitiu um esquadrinhamento dos livros, considerando o conteúdo veiculado e as estratégias retóricas (BOURDIEU, 2007) utilizadas, mas também as pistas e os sinais que deixados na sua materialidade fazem emergir sentidos e significados igualmente importantes para a leitura e análise desse tipo de fonte.<hr/>The alliance between the Catholic Church and the medical field in the first decades of the twentieth century contributed to set up educational projects addressed to families through educational guidance manuals which aimed ensure, in different ways, the government of the Brazilian population. This paper analyzes the representation of such printed production in Brazilian society from the books: "Nubents and Spouses: marriage troubles", by Monsignor Alvaro Negromonte and the book "Make your child happy: the mental hygiene of children and adolescents", by Fernando Magalhães Gomes, M.D. These books had in common the production of na active social group in society, educated within the bonds of Catholicism and Mental Hygiene. The dialogue with authors like Chartier allowed for scrutinizing the books, considering the trasmitted content and rhetorical strategies (Bourdieu, 2007) used, but also the clues and signs left in its materiality emerge meanings equally important to the reading and analysis of this font.<hr/>La alianza establecida entre la Iglesia Católica y el campo médico, en las primeras décadas del siglo XX, contribuyó para configurar proyectos educativos direccionados a las familias a través de manuales de orientación educacional que tenían como objetivo asegurar, por diferentes caminos, el gobierno de la población brasileña. Este artículo busca analizar la representación de este tipo de impreso en la sociedad brasileña a partir de los libros: "Novios y Esposos: problemas del matrimonio", de Monseñor Álvaro Negromonte y la obra "Haga a su hijo feliz: la higiene mental del niño y del adolescente", del médico Fernando Magalhães Gomes. Estos libros tenían en común la producción de un grupo social activo en la sociedad, instruido dentro de los vínculos del catolicismo y de la Higiene Mental. El diálogo con autores como Chartier permitió un escudriñamiento de los libros, considerando el contenido vehiculado y las estrategias retóricas (BOURDIEU, 2007) utilizadas, así como las pistas y las señales que dejados en su materialidad hacen emerger sentidos y significados igualmente importantes para la lectura y análisis de ese tipo de fuente. <![CDATA[Proceso de escolarización y la formación de una elite letrada en Brasil: el caso de la provincia de Sergipe d'El Rey]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062014000300061&lng=es&nrm=iso&tlng=es A presente proposta de artigo faz parte de uma pesquisa que investe sobre a relação entre o ofício docente e a elite letrada, no Brasil do século XIX. No geral, o referido estudo visa identificar e analisar o capital necessário para o exercício da docência no século XIX, com foco privilegiado sobre o Ensino Secundário, mas não só. Toma como lócus de observação, para tanto, a província de Sergipe d'El Rey. Neste extrato, o objetivo é descrever e analisar os processos formativos e as formas de entrada no ofício docente. Para realização desta empreitada, foi realizado um levantamento de dados no Dicionário Bio-Bibliográfico Armindo Guaraná, em que foi possível identificar cento e trinta e quatro professores, dos quais três mulheres. O procedimento permitiu identificar um grupo de professores de Sergipe, no século XIX, com destaque para o Ensino Secundário, e analisar suas trajetórias de formação e experiências no campo da docência. Constatou-se que é possível investir contra a tese recorrente de que a elite brasileira do século XIX era formada essencialmente por bacharéis em Direito. Percebeu-se que o traço efetivamente distintivo e homogeneizador deste era o Ensino Secundário, completo ou na forma dos famigerados preparatórios.<hr/>The proposed article is part of a research that invests on the relationship between the teaching occupation and the literary elite in nineteenth-century Brazil. Overall, this study aims to identify and analyze the capital required to teach in the nineteenth century, with prime focus on secondary education, but not only. Takes as its locus of observation, for both the province of Sergipe d'El Rey. In this extract, the goal is to describe and analyze the formative processes and ways of entering the teaching occupation. To perform this task, a data collection was performed in Bio-Bibliographical Dictionary Armindo Guaraná, it was possible to identify one hundred thirty-four teachers, including three women. The procedure identified a group of professors in Sergipe, in the nineteenth century, with emphasis on Secondary Education, and analyze their trajectories training and experience in the field of teaching. It was found that it is possible to invest against the applicant thesis that the Brazilian elite of the nineteenth century was essentially formed by graduates in law. It was noticed that the distinctive trait effectively homogenizer and this was secondary education, in the form of full or preparatory notorious.<hr/>La presente propuesta de artículo forma parte de una investigación que invierte en la relación entre el oficio docente y la elite letrada, en el Brasil del siglo XIX. En general, el referido estudio tiene como objetivo identificar y analizar el capital necesario para el ejercicio de la docencia en el siglo XIX, con foco privilegiado sobre la Enseñanza Secundaria, pero no solo eso. Toma como locus de observación, para esto, la provincia de Sergipe d'El Rey. En este extracto, el objetivo es describir y analizar los procesos formativos y las formas de entrada en el oficio docente. Para la realización de esta empresa, se realizó un levantamiento de datos en el Dicionário Bio-Bibliográfico Armindo Guaraná, en el que fue posible identificar ciento treinta y cuatro profesores, de los cuales tres son mujeres. El procedimiento permitió identificar un grupo de profesores de Sergipe, en el siglo XIX, con destaque para la Enseñanza Secundaria, y analizar sus trayectorias de formación y experiencias en el campo de la docencia. Se constató que es posible trabajar contra la tesis recurrente de que la elite brasileña del siglo XIX estaba formada esencialmente por licenciados1 en Derecho. Se percibió que el trazo efectivamente distintivo y homogeneizador de este era la Enseñanza Secundaria, completa o en la forma de los famosos preparatorios. <![CDATA[Hacerse escuela haciendo la ciudad: las fiestas de los escolares en Nova Iguaçu (1916-1947)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062014000300077&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artigo apresenta resultados de pesquisa de doutorado em que a função social da escola foi investigada a partir dos modos pelos quais as instituições de ensino mobilizavam e participavam da cena pública da cidade. A análise das solenidades e festas realizadas pelas escolas ou das quais estas participavam, a partir da imprensa local e de anotações em mapas de frequência escolar, descortinou um universo produtivo para pensar o entrelaçamento entre a escola e cidade, a função que se pretendia que a escola exercesse sobre a escolarização do espaço e dos sujeitos. Esses eventos, sobretudo as festas escolares e comemorações cívicas, apontam a construção de uma ordenação da escola para a instrução, não apenas em aspectos de letramento, mas também para hábitos de comportamento, valores morais e ritos de cidadania. A investigação focalizou um município do estado do Rio de Janeiro, Nova Iguaçu. Para além de examinar as imbricações entre cidade e escola, o que se compreende como relevante é o processo concomitante em que escola e cidade se construíam mutuamente e de que modo as práticas educativas ensaiadas nas escolas, por alunos e professores, buscavam, também, educar a população da cidade e enraizar a escolarização enquanto modo de socialização.<hr/>This article presents the results of doctoral research in which the social function of the school was investigated with regard to the ways in which educational institutions mobilize and participate in the public scene of the city. The analysis of ceremonies and festivals held by schools or in which they participated, based on the local press and notes in school attendance charts, reveals a productive area that represents the intertwining between school and city and the school's function with regard to the organization of spaces and people. These events, particularly school festivals and public celebrations, point to the construction of a role of the school for instruction not only in aspects of literacy but also in behavioral habits, moral values, and rights of citizenship. The investigation focused on Nova Iguaçu, a city in the state of Rio de Janeiro. In addition to examining the interplay between city and school, the following were also considered relevant: the collaborative process in which school and city are mutually constructed and how educational practices exercised in schools by students and teachers can also be educational for the city's population, thereby establishing schooling as a way of socializing.<hr/>Este artículo presenta los resultados de investigación de doctorado en que se investigó la función social de la escuela a partir de los modos por los que las instituciones de enseñanza movilizaban y participaban de la escena pública de la ciudad. El análisis de las solemnidades y fiestas realizadas por las escuelas o de las que estas participaban, a partir de la prensa local y de anotaciones en mapas de frecuencia escolar, descortinó un universo productivo para pensar el entrelazamiento entre la escuela y ciudad, la función que se pretendía que la escuela ejerciera sobre la escolarización del espacio y de los sujetos. Esos eventos, sobre todo las fiestas escolares y conmemoraciones cívicas, apuntan la construcción de una reglamentación de la escuela para la instrucción, no apenas en aspectos de alfabetización, sino también para hábitos de comportamiento, valores morales y ritos de ciudadanía. La investigación se concentró en un municipio del estado de Rio de Janeiro, Nova Iguaçu. Más allá de examinar las imbricaciones entre ciudad y escuela, lo que se comprende como relevante es el proceso concomitante en que escuela y ciudad se construían mutuamente y de qué modo las prácticas educativas practicadas en las escuelas, por alumnos y profesores, procuraban también, educar a la población de la ciudad y enraizar la escolarización en cuanto a modo de socialización. <![CDATA[Abordaje de Cuestiones SocioCientíficas Controversiales en el 1º Ciclo de la Enseñanza Básica]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062014000300097&lng=es&nrm=iso&tlng=es Assumindo a importância da educação em ciências, desde os primeiros anos, visando a formação de cidadãos capazes de pensar e agir criticamente em situações de cariz científico-tecnológico, realizou-se um estudo com a finalidade de desenvolver situações de aprendizagem focadas em questões sócio-científicas controversas para promover a construção/mobilização de conhecimento científico e capacidades de argumentação dos alunos. O estudo enquadra-se numa metodologia qualitativa, seguindo um plano de investigação-ação. Foi realizado com uma turma do 3º ano (8 anos), tendo sido abordadas questões sócio-científicas controversas, enquadradas em temas curriculares de ciências, recorrendo a estratégias de debate, role-play e escrita de ensaios argumentativos. Na recolha de dados usou-se um instrumento de análise das produções, orais e escritas, dos alunos. Na análise de dados, privilegiou-se a análise de conteúdo. Os resultados obtidos sugerem que os alunos mobilizaram conhecimentos científicos, evidenciando melhoria no uso eficaz de capacidades de argumentação em foco. Tal permite concluir que a abordagem de questões sócio científicas controversas contribui para a promoção da capacidade de argumentação, bem como para a contrução/mobilização de conhecimentos científicos dos alunos.<hr/>Assuming the importance of science education, from early years, aiming to educate citizens capable of thinking critically and act in scientific and technological contexts, a study was carried out in order to develop learning situations focused on controversial socio-scientific issues to promote students' argumentation skills and scientific knowledge building / mobilization. The study was based on a qualitative methodology, following an action research plan. It was conducted with a class of 3th grade, having been addressed controversial socio-scientific issues, framed in science curriculum topics, using strategies of debate, role-play and argumentative essays. Data was collected using an analyzing instrument of student´s oral and written productions. In data analysis the privileged technique was content analysis. The results suggest that students mobilized requested scientific knowledge, showing improvement in the effective use of argumentation skills required. This allows us to conclude that the approach of controversial socio-scientific issues contributes to the promotion students´ argumentation skills as well as for scientific knowledge construction / mobilization.<hr/>Asumiendo la importancia de la educación en ciencias, desde los primeros años, y teniendo como objetivo la formación de ciudadanos capaces de pensar y actuar críticamente en situaciones de cariz científicotecnológico, se realizó un estudio con el fin de desenvolver situaciones de aprendizaje centradas en cuestiones sociocientíficas controversiales para promover la construcción/movilización de conocimiento científico y las capacidades de argumentación de los alumnos. El estudio se encuadra en una metodología cualitativa, siguiendo un plan de investigación-acción. Se realizó con un grupo del 3º año (8 años), con el que se habían abordado cuestiones sociocientíficas controversiales, encuadradas en temas curriculares de ciencias, recurriendo a estrategias de debate, juegos de rol y escritura de ensayos argumentativos. En la recolección de datos se usó un instrumento de análisis de las producciones, orales y escritas, de los alumnos. En el análisis de datos, se privilegió el análisis de contenido. Los resultados obtenidos sugieren que los alumnos movilizaron conocimientos científicos, evidenciando mejoría en el uso eficaz de las capacidades de argumentación en foco. Tal resultado permite concluir que el abordaje de cuestiones sociocientíficas controversiales contribuye para la promoción de la capacidad de argumentación, así como para la construcción/movilización de conocimientos científicos de los alumnos. <![CDATA[La inserción de la historia y cultura afrobrasileñas en el cotidiano escolar: un estudio de caso]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062014000300118&lng=es&nrm=iso&tlng=es A presente pesquisa investiga as implicações da obrigatoriedade do estudo da temática História e Cultura Afro-Brasileiras no cotidiano escolar. Procura-se analisar em que medida a promulgação de uma legislação específica pode modificar relações estabelecidas na escola. Os dados desta pesquisa, delineada como um estudo de caso, foram coletados através de questionários, entrevistas, observação, análise de documentos e grupos focais. A análise indicou que os preconceitos e relações preconceituosas existem e determinam relações conflituosas frente às quais, em geral, os educadores tendem a se omitir. A análise revelou, ainda, que o cotidiano escolar é permeado por relações de conflito etnicorraciais que adentram o espaço escolar, evidenciando que relações de poder que se manifestam por meio de preconceitos e discriminações etnicorraciais estão presentes no cotidiano das escolas. O estudo, entretanto, apontou que a atuação da escola pode contribuir para mudar a forma de pensar e de agir dos alunos, colaborando, assim, para a mudança da realidade social e das relações estabelecidas no cotidiano escolar.<hr/>This research investigates the implications of mandatory of thematic study of Afro-Brazilian history and culture in school daily life. It aims to analyze to what extent the promulgation of a specific law can modify relations established at school. The data from this case study were collected through questionnaires, interviews, observation, document analysis and focus groups. The analysis indicates that prejudices and biased relations still exist and determine conflicting relations on which educators generally tend to omit themselves. However, the review also indicated that the performance of the school can contribute to change the students' way of thinking and acting, thus collaborating for changing the social reality and the relations established in school daily life.<hr/>La presente investigación analiza las implicaciones de la obligatoriedad del estudio de la temática Historia y Cultura Afro-Brasileñas en el cotidiano escolar. Se procura analizar en qué medida la promulgación de una legislación específica puede modificar relaciones establecidas en la escuela. Los datos de esta investigación, delineada como un estudio de caso, se recolectaron a través de cuestionarios, entrevistas, observaciones, análisis de documentos y grupos focales. El análisis indicó que los prejuicios y relaciones prejuiciosas existen y determinan relaciones conflictivas frente a las que, en general, los educadores tienden a omitirse. El análisis reveló, incluso, que el cotidiano escolar es permeado por relaciones de conflicto etnorraciales que hay en el espacio escolar, evidenciando qué relaciones de poder que se manifiestan por medio de prejuicios y discriminaciones etnorraciales están presentes en el cotidiano de las escuelas. Mientras tanto, el estudio apuntó que la actuación de la escuela puede contribuir para cambiar la forma de pensar y de actuar de los alumnos, colaborando, así, para el cambio de realidad social y de las relaciones establecidas en el cotidiano escolar. <![CDATA[Gerencialismo y evaluación en larga escala: nuevos modos de regulación de la educación básica]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062014000300137&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabalho é um esforço de sistematização das discussões empreendidas no Seminário Avançado de Políticas Educacionais II, do PPGE/FaE/UFPel e visa analisar a intensificação dos mecanismos avaliativos no cenário da educação básica brasileira, defendendo a tese de que faz parte do processo de reconfiguração da gestão pública, no quadro das alterações do projeto capitalista e das consequentes mudanças no papel do Estado para fazer frente às crises do capital, constituindo-se em novas formas de regulação. Utilizam-se as teorizações de Afonso (2009), Ball (2004, 2005, 2011), Maroy (2011) e Teodoro (2011), na compreensão da nova gestão pública e dos modos de regulação, assim como os documentos oficiais e legais que sustentam a política atual. Analisa-se que o modelo de gestão pública assumida pelos governos centrais, desde os anos 1990, identifica-se com o gerencialismo, considerando a adoção de princípios empresariais e mecanismos de controle e responsabilização no interior da máquina pública e nas relações com as entidades da sociedade civil que assumem a prestação de serviços considerados não exclusivos do Estado. As políticas educacionais em vigor atualmente estão pautadas pela indução à melhoria dos indicadores de qualidade, medidos por meio de exames nacionais combinados aos censos escolares que resultam no Índice de Desenvolvimento da Educação Básica - IDEB. Acredita-se que a panacéia da avaliação repercute na organização dos sistemas, das escolas e da sala de aula, com implicações no currículo, no trabalho docente e na formação dos estudantes.<hr/>This work is an effort of systematization of the discussions undertaken in Advancing Educational Policy Seminar II PPGE/FaE/UFPel and aims at analyzing the intensification of evaluative mechanisms in the scenario of Brazilian basic education defending the thesis that is part of the process of reconfiguration of the public administration within the framework of the capitalist project and yours consequent changes in the role of the State to cope with the crises and breed new forms of regulation. Use the theorizing of Afonso (2009), Ball (2004, 2005, 2011), Maroy (2011), Teodoro (2011), in the understanding of new public management and adjustment modes, as well as the official and legal documents supporting the understanding of new public management and adjustment modes current policy. Analyzes the public management model assumed by central governments since the mid 1990 identifying the Managerialism, considering the adoption of business principles and mechanisms of control and accountability within the public machine. Educational policies in force are currently grounded by induction to the improvement of quality indicators, measured through national exams combined to school censuses which result in basic education development index-IDEB. It is believed that the panacea of the evaluation reflects the Organization of systems, of schools and of the classroom, with implications in the curriculum, teaching and training work of students.<hr/>Este trabajo es un esfuerzo de sistematización de las discusiones iniciadas en el Seminario Avanzado de Políticas Educacionales II, del PPGE/FaE/UFPel y tiene como objetivo analizar la intensificación de los mecanismos evaluativos en el escenario de la educación básica brasileña, defendiendo la tesis de que hace parte del proceso de reconfiguración de la gestión pública, en el cuadro de las alteraciones del proyecto capitalista y de los consecuentes cambios en el papel del Estado para hacer frente a las crisis del capital, constituyéndose en nuevas formas de regulación. Se utilizan las teorizaciones de Afonso (2009), Ball (2004, 2005, 2011), Maroy (2011) y Teodoro (2011), en la comprensión de la nueva gestión pública y de los modos de regulación, así como los documentos oficiales y legales que sostienen la política actual. Se analiza que el modelo de gestión pública asumida por los gobiernos centrales, desde los años 1990, se identifica con el gerencialismo, considerando la adopción de principios empresariales y mecanismos de control, y la responsabilización en el interior de la máquina pública y en las relaciones con las entidades de la sociedad civil que asumen la prestación de servicios considerados no exclusivos del Estado. Las políticas educacionales en vigor actualmente están pautadas por la inducción a la mejoría de los indicadores de calidad, medidos por medio de exámenes nacionales combinados a los censos escolares que resultan en el Índice de Desenvolvimento da Educação Básica1 - IDEB. Se cree que la panacea de la evaluación repercute en la organización de los sistemas, de las escuelas y de la sala de clase, con implicaciones en el currículo, en el trabajo docente y en la formación de los estudiantes. <![CDATA[Implementación de Sistemas Municipales de Enseñanza: entre Condiciones Locales y Expectativas de Desarrollo Educacional]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062014000300156&lng=es&nrm=iso&tlng=es O trabalho tem por objetivo analisar a correspondência entre condições locais de organização e implementação de Sistemas Municipais de Ensino (SME) e expectativas de desenvolvimento educacional nutridas por governos municipais. Aborda o papel do município e sua autonomia legal para institucionalizar o sistema próprio de ensino e tece reflexões sobre perspectivas de desenvolvimento educacional. Tendo como campo empírico um conjunto de municípios da mesorregião Oeste do estado de Santa Catarina, e tomando por base documentos normativos da educação desses municípios, bem como resultados de questionários submetidos aos seus dirigentes municipais de educação, sublinha que a implementação dos SME é interferida por fatores locais e externos de importante repercussão nos municípios. Conclui, realçando a possibilidade de os municípios trilharem um caminho de transformação da realidade local, de modo a promover maior compasso entre a organização e implementação dos seus sistemas de ensino e as expectativas de desenvolvimento educacional.<hr/>The aim of this paper is to analyze the correspondence between local conditions of organization and implementation of Municipal Teaching Systems (MTS) and expectations of educational development supported by the municipal government. It deals with the role of the city and its legal autonomy to institutionalize its own teaching system and reflects perspectives on the educational development. Having as an empiric field a set of cities of the west region of Santa Catarina state and based on normative documents of education from these cities and questionnaires subjected to the city educational leaders, it emphasizes that the implementation of the MTS is interfered by local and external factors of important repercussion in the cities. We concluded highlighting the possibility that the cities follow the path of transforming the local reality in order to promote a bigger line between the organization and the implementation of their teaching systems and the educational development expectations.<hr/>El trabajo tiene como objetivo analizar la correspondencia entre condiciones locales de organización e implementación de Sistemas Municipales de Enseñanza (SME) y expectativas de desarrollo educacional nutridas por los gobiernos municipales. Aborda el papel del municipio y su autonomía legal para institucionalizar el sistema propio de enseñanza y teje reflexiones sobre las perspectivas de desarrollo educacional. Teniendo como campo empírico un conjunto de municipios de la mesorregión oeste del estado de Santa Catarina, y tomando como base documentos normativos de la educación de esos municipios, así como resultados de cuestionarios sometidos a sus dirigentes municipales de educación, subraya que en la implementación de los SME interfieren factores locales y externos de importante repercusión en los municipios. Concluye realzando la posibilidad de que los municipios hagan un camino de transformación de la realidad local, a modo de promover un mayor compás entre la organización y la implementación de sus sistemas de enseñanza y las expectativas de desarrollo educacional. <![CDATA[Perspectivas del Banco Mundial para la formación de profesores en Brasil: análisis crítico]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062014000300176&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artigo tem como objetivo analisar parte do documento Atingindo uma educação de nível mundial no Brasil: próximos passos, produzido pelo Banco Mundial, no ano de 2010, para orientar a definição de prioridades na política educacional brasileira. Trata-se de um recorte de uma pesquisa bibliográfica que analisa as orientações propostas pelo Banco Mundial para a educação dos países em desenvolvimento e como tais orientações têm afetado diretamente as políticas de educação brasileiras. Ao empreender o estudo desse documento em particular, centramo-nos nas ações propostas pelo banco que devem ser adotadas para a melhoria da educação visando à elevação da competitividade econômica do Brasil, principalmente àquelas que dizem respeito ao papel atribuído ao professor nesse processo. Nossas análises revelam que as orientações propostas pelo banco acabaram por se consolidar em programas de formação inicial e continuada estritamente técnicos, sem considerar o já precarizado contexto de trabalho dos professores nas escolas públicas, flexibilizando os conhecimentos teóricos e pedagógicos necessários ao bom ensino e instituindo uma concepção de formação (tanto inicial quanto continuada) que muito se assemelha ao treinamento.<hr/>This article aims to analyze part of the document "Achieving world-class education in Brazil: Next Steps," produced by the World Bank in 2010 to guide the setting of priorities in the Brazilian educational policy. This is a clipping from a literature that analyzes the guidelines proposed by the World Bank for education in developing countries and how these guidelines are directly affecting the educational policy in Brazil. In undertaking the study of this particular document, we focus on the actions proposed by the bank that should be adopted for the improvement of education in order to increase the economic competitiveness of Brazil, especially those that relate to the role assigned to the teacher in this process. Our analyzes reveal that the proposed guidelines by the bank consolidate the initial and continuing training programs strictly technical, without considering the already precarious work environments for teachers in public schools, dispensing the necessary theoretical and pedagogical knowledge and instituting a design for teacher education based only on technical training.<hr/>Este artículo tiene como objetivo analizar parte del documento Atingindo uma educação de nível mundial no Brasil: próximos passos (Alcanzando una educación de nivel mundial en Brasil: próximos pasos), producido por el Banco Mundial, en el año de 2010, para orientar la definición de prioridades en la política educacional brasileña. Se trata de un recorte de una investigación bibliográfica que analiza las orientaciones propuestas por el Banco Mundial para la educación de los países en desarrollo y cómo tales orientaciones han afectado directamente las políticas de educación brasileñas. Al emprender el estudio de ese documento en particular, nos centramos en las acciones propuestas por el banco que deben adoptarse para la mejoría de la educación con el objetivo de elevar la competitividad económica de Brasil, principalmente aquellas que interesan al papel atribuido al profesor en este proceso. Nuestros análisis revelan que las orientaciones propuestas por el banco acabaron por consolidarse en programas de formación inicial y continuada estrictamente técnicos, sin considerar el ya precarizado contexto de trabajo de los profesores en las escuelas públicas, flexibilizando los conocimientos teóricos y pedagógicos necesarios a la buena enseñanza e instituyendo una concepción de formación (tanto inicial como continuada) que mucho se asemeja al entrenamiento. <![CDATA[Desafíos y singularidades de la práctica supervisada en la formación de profesores de ciencias sociales]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062014000300195&lng=es&nrm=iso&tlng=es O presente trabalho busca realizar uma reflexão em torno da formação de professores em Ciências Sociais, a partir de uma revisão bibliográfica de pesquisas desenvolvidas sobre a temática, considerando o estágio supervisionado como peça fundamental nesse processo. Destacamos, aqui, os aspectos particulares envolvidos no estágio em Ciências Sociais, que por um lado apontam para questões limitadoras do mesmo, mas por outro indicam potencialidades que essa experiência pode trazer para o processo formativo do aluno. Para realizar nossa análise consideramos tanto o próprio percurso da Sociologia no currículo escolar, campo este de investigação ainda incipiente, quanto o debate em torno da formação docente em ciências sociais. Compreendemos o estágio supervisionado como elemento fundamental da formação docente, que, devido a tanto, demanda uma reflexão apurada dentro do campo do saber que o futuro professor atuará. Por fim, indicamos os ganhos significativos que podem ser oriundos do desenvolvimento da prática de ensino no campo das Ciências Sociais.<hr/>This paper aims to do a reflection on teacher formation in social sciences from a literature review of research conducted on this topic, considering the supervised training as a key in this process. Here we highlight particular aspects involved on stage in social sciences, on the one hand point to issues limiting the same, but on the other potentials indicate that this experience can bring to the educational process of the student. To do our analysis we consider both the actual route of Sociology in the school curriculum, this field of research is still incipient, as the debate on teacher formation in social sciences. We understand the supervised training as a fundamental element of teacher training, which therefore requires an accurate reflection within the field of knowledge that the future teacher will act. Finally, we note the significant gains that can be derived from the development of teaching practice in the field of Social Sciences.<hr/>El presente trabajo busca realizar una reflexión en torno de la formación de profesores en Ciencias Sociales, a partir de una revisión bibliográfica de investigaciones desarrolladas sobre la temática, considerando la práctica supervisada como pieza fundamental en este proceso. Destacamos, aquí, los aspectos particulares envueltos en la práctica en Ciencias Sociales, que por un lado apuntan para cuestiones limitadoras de la misma pero, por otro, indican potencialidades que esa experiencia puede traer para el proceso formativo del alumno. Para realizar nuestro análisis consideramos tanto el propio recorrido de la Sociología en el currículo escolar, campo este de investigación aún incipiente, como el debate en torno de la formación docente en ciencias sociales. Comprendemos la práctica supervisada como elemento fundamental de la formación docente que, debido a tanto, demanda una reflexión apurada dentro del campo del saber en que el futuro profesor actuará. Por fin, indicamos las ganancias significativas que pueden originarse del desarrollo de la práctica de enseñanza en el campo de las Ciencias Sociales. <![CDATA[¿Producción en serie? La subjetividad del profesor universitario en el escenario de industrialización académica]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062014000300217&lng=es&nrm=iso&tlng=es Em uma sociedade capitalista na qual impera a competitividade e a produção desmedida, deveria ser a universidade espaço de reflexão e crítica. Contudo, parece ter também a academia se rendido às esteiras da produção em série, fazendo dos professores servos de publicações, defesas, apresentações de trabalho, organização de seminários etc. Diante de tal cenário, faz sentido supor que a subjetividade docente, em um contexto de aprisionamento da criatividade e da intencionalidade própria do professor, se faz ausente. Como uma das possíveis consequências desse processo de enrijecimento do eu, tem-se precarização do trabalho docente com a possibilidade de adoecimento deste. Todavia, é possível que o elemento vivo do humano seja resgatado e que, por esse motivo, a subjetividade docente seja construída de modo a exercitar o trabalho criativo. Este artigo tem como objetivo discutir de que modo se dá o árduo, mas possível, processo de construção da subjetividade do professor universitário em tempos de indústria acadêmica.<hr/>In a capitalist society in which reigns competitiveness and excessive production, the university should be space for reflection and critique. However, it also seems to have surrendered to the mats of mass production, making teachers servants publications, defenses, paper presentations, seminars etc. Faced with this scenario, it makes sense to assume that the teacher subjectivity, in a context of imprisonment of creativity and intentionality own teacher, becomes absent. As one of the possible consequences of this process of hardening of the self, has casualization of teaching with the possibility of this disease. However, it is possible that the human element alive is redeemed and that, therefore, the teacher subjectivity is constructed to exercise your creative work. This article aims to discuss how it takes the hard, but possible, construction of subjectivity university professor in times of academic industry.<hr/>En una sociedad capitalista en la que impera la competitividad y la producción desmedida, debería ser la universidad espacio de reflexión y crítica. Con todo, también parece que la academia se ha rendido a las cintas de la producción en serie, haciendo de los profesores siervos de publicaciones, defensas, presentaciones de trabajo, organización de seminarios etc. Delante de tal escenario, tiene sentido suponer que la subjetividad docente, en un contexto de aprisionamiento de la creatividad y de la intencionalidad propia del profesor, se hace ausente. Como una de las posibles consecuencias de este proceso del fortalecimiento del yo, está la precarización del trabajo docente con la posibilidad de enfermedad del mismo. Sin embargo, es posible que el elemento vivo del humano sea rescatado y que, por este motivo, la subjetividad docente sea construida de modo que se ejercite el trabajo creativo. Este artículo tiene como objetivo discutir de qué modo se da el arduo, pero posible, proceso de construcción de la subjetividad del profesor universitario en tiempos de la industria académica.