Scielo RSS <![CDATA[Educação: Teoria e Prática]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=1981-810620150001&lang=es vol. 25 num. 48 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Editorial]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062015000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Educación del/en el campo: historia, memoria y formación]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062015000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es O Estudo expõe reflexões advindas de uma pesquisa arrolada no Mestrado em Educação, da Faculdade de Educação, da Universidade do Estado do Rio Grande do Norte. Tem como objetivo historiar a trajetória de formação da Educação para homens e mulheres que vivem do/no campo. Assim, reconstruiremos fragmentos e elementos que tearam a efetivação da Educação do/no Campo. Ratificamos a Metodologia História Oral como central no trabalho, validando as histórias de vida dos atores/autores do estudo como elementos essenciais do enredo que compõe a pesquisa. Os atores/autores do estudo contam suas vivências junto à educação campestre, compartilham experiências na/da formação no campo, falam de si e interligam seus ditos à realidade histórica da educação do campo. A educação do campo se formou perpassando por modelos de exclusões e silenciamento. As lutas e reivindicações travadas pelos movimentos sociais campesinos afirmam a necessidade de políticas públicas educacionais que validem o repertório de vida e de conhecimento dos recantos rurícolas. Para tanto, faz-se necessário uma ressignificação nas escolas campestres, na formação de professores do campo, isto é, na própria educação do campo.<hr/>Study exposes reflections arising from a research mustered in Master in Education, Faculty of Education, University of Rio Grande do Norte. Aims to historicize the trajectory of Education training for men and women who live on / in the field. Thus, rebuild fragments and elements that tearam the realization of Education / the field. We ratify the Methodology Oral history as a central work by validating the life stories of the actors / authors of the study as key plot elements that make up the search. Actors / study authors recount their experiences with the country education, share the experiences / training in the field, talk about themselves and their interconnecting said the historical reality of rural education. The education field formed by traversing models exclusions and silencing. The struggles waged by peasants and claims social movements assert the need for educational policies that validate the repertoire of life and knowledge of rural people crannies. Therefore, it is necessary a redefinition Country in schools, teacher training field, ie in the field of education itself.<hr/>El Estudio expone reflexiones resultantes de una investigación asociada a la Maestría en Educación, de la Facultad de Educación, de la Universidade do Estado do Rio Grande do Norte. Tiene como objetivo historiar la trayectoria de formación de la Educación para hombres y mujeres que viven del/en el campo. De este modo, reconstruiremos fragmentos y elementos que tejieron la efectuación de la Educación del/en el Campo. Ratificamos la Metodología Historia Oral como central en el trabajo, validando las historias de vida de los actores/autores del estudio como elementos esenciales del enredo que compone la investigación. Los actores/autores del estudio cuentan sus vivencias en la educación campestre, comparten experiencias en la/de la formación en el campo, hablan de sí e interrelacionan sus comentarios a la realidad histórica de la educación del campo. La educación del campo se formó recorriendo modelos de exclusiones y silenciamiento. Las luchas y reivindicaciones reclamadas por los movimientos sociales campesinos afirman la necesidad de políticas públicas educacionales que validen el repertorio de vida y de conocimiento de los rincones rurales. Por tanto, se hace necesaria una resignificación en las escuelas campestres, en la formación de profesores del campo, es decir, en la propia educación del campo. <![CDATA[A influência das representações sociais na construção da identidade profissional docente]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062015000100019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Trata-se de um estudo sobre a constituição da identidade docente, considerando as dimensões individuais e grupais, como possível revelador das singularidades dos professores sobre suas identidades pessoais e coletivas. Apresentamos um estudo de caso do Instituto de Bioquímica Médica da UFRJ, onde se pretende identificar as Representações Sociais (RS) de professores (Educação Básica e Superior) e sua influência na construção da identidade profissional dos mesmos, a partir da relação entre a organização da RS, a análise de coocorrência das palavras evocadas e a análise hierárquica de agrupamentos das palavras em grupos homogêneos (Clusters). Participaram 115 docentes no total. No contexto observado, parece haver uma polarização das representações de professor, entre os docentes dos diferentes níveis de ensino, resultante do desequilíbrio entre identidade docente. Posicionam os professores do Ensino Superior e da Educação Básica, em polos opostos e irreconhecíveis acarretando as muitas barreiras de comunicação verificadas entre eles. Discute-se, aqui, a implicação da identidade profissional assumida com circunstância institucional que impõe os tipos de relações e ações capazes de vencer os obstáculos enfrentados na prática docente.<hr/>This study of how teachers' personal and collective identities are constructed was undertaken with a view to delineating the uniqueness of different groups of teachers and defining the professional and social significance of being a teacher. This study aims to identify the social representations about teacher and its influence on the construction of professional identity, in a case study from the Institute of Medical Biochemistry, UFRJ. A total of 115 teachers (Higher Education and Basic Education) participated. In the context observed, there seems to be a polarization of representations of teacher among teachers of different grade levels. Position teachers of Higher Education and Basic Education, and unrecognizable on opposite poles causing the many communication barriers between them verified. We discuss here the professional implication of assumed identity with institutional circumstance that requires the kinds of relationships and actions that can overcome the obstacles faced in teaching practice.<hr/>Se trata de un estudio sobre la constitución de la identidad docente, considerando las dimensiones individuales y grupales, como posible revelador de las singularidades de los profesores sobre sus identidades personales y colectivas. Presentamos un estudio de caso del Instituto de Bioquímica Médica de la UFRJ (Universidad Federal de Rio de Janeiro), donde se pretende identificar las Representaciones Sociales (RS) de profesores (Educación Básica y Superior) y su influencia en la construcción de la identidad profesional de los mismos, a partir de la relación entre la organización de las RS, el análisis de ocurrencia de las palabras evocadas y el análisis jerárquico de agrupamientos de palabras en grupos homogéneos (Clusters). Participaron 115 docentes en total. En el contexto observado, parece haber una polarización de las representaciones de profesor, entre los docentes de los diferentes niveles de enseñanza, resultante del desequilibrio entre identidad docente. Posicionan a los profesores de la Enseñanza Superior y de la Educación Básica, en polos opuestos e irreconocibles acarreando las muchas barreras de comunicación verificadas entre ellos. Se discute, aquí, la implicación de la identidad profesional asumida con circunstancia institucional, que impone los tipos de relaciones y acciones capaces de vencer los obstáculos enfrentados en la práctica docente. <![CDATA[Actuación de becarios didácticos en el Instituto de Química-UNESP, campus de Araraquara: características e implicaciones académicas de este modelo de práctica docente para estudiantes de posgrado]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062015000100037&lng=es&nrm=iso&tlng=es A prática docente pode representar papel fundamental na formação de pós-graduandos, mas também provocar diversas implicações profundas sobre o ambiente acadêmico como um todo, dependendo do modelo de atuação empregado em cada instituição. Este trabalho procurou avaliar as características do modelo de atuação de bolsistas didáticos aplicado no Instituto de Química-UNESP, campus de Araraquara, e inferir sobre suas consequências sobre a comunidade acadêmica a partir de pesquisa qualitativa com ex-bolsistas. Observou-se que esse modelo de atuação apresenta severa deficiência de mecanismos institucionais de atenuação dos riscos de diminuição da qualidade de ensino de graduação e de comprometimento do desempenho acadêmico em pesquisa de pós-graduandos. Portanto, sugere-se que sua manutenção seja pautada por medidas gerenciais de aprimoramento que desenvolvam e garantam a aplicação de mecanismos de atenuação de prejuízos acadêmicos.<hr/>The teaching practice can represent prominent role on graduate student's formation, but also cause a number of profound implications on the academic environment as a whole, depending on the specific applying model. This study objective was to evaluate the characteristics and academic impacts of the graduate students teaching program applied at the Institute of Chemistry - UNESP, Araraquara. As results, severe deficiencies of institutional mechanisms to mitigate impairment of research and teaching activities were observed, therefore it's recommended that the maintenance of this program adopts improving managerial initiatives to implement and assure application of attenuation mechanisms of academic implications.<hr/>La práctica docente puede representar un papel fundamental en la formación de estudiantes de posgrado, pero también provocar diversas implicaciones profundas sobre el ambiente académico como un todo, dependiendo del modelo de actuación empleado en cada institución. Este trabajo procuró evaluar las características del modelo de actuación de becarios didácticos aplicado en el Instituto de Química - UNESP, campus de Araraquara, e inferir sus consecuencias sobre la comunidad académica a partir de la investigación cualitativa con exbecarios. Se observó que este modelo de actuación presenta una severa deficiencia de mecanismos institucionales que atenúen los riesgos de disminución de la calidad de enseñanza de graduación y de comprometimiento del desempeño académico en la investigación de los estudiantes de posgrado. Por tanto, se sugiere que su manutención sea pautada por medidas gerenciales de perfeccionamiento que desarrollen y garantan la aplicación de mecanismos de atenuación de perjuicios académicos. <![CDATA[Relaciones entre Autonomía y Proyecto Político-Pedagógico de Escuelas Públicas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062015000100054&lng=es&nrm=iso&tlng=es Derivado de pesquisa mais ampla, este artigo procura refletir sobre o desenvolvimento da autonomia de escolas públicas através do Projeto Político-pedagógico. A partir da análise de dados colhidos em pesquisa de natureza qualitativa, o texto apresenta como acontecem e são previstas as interações entre escola e comunidade nos âmbitos social, governamental e escolar e suas implicações para a organização do Projeto Político-pedagógico em escolas públicas e sua relação com o desenvolvimento da autonomia. As análises indicam que para o trabalho pedagógico e escolar atender as necessidades educativas da comunidade precisa pautar-se em um Projeto político-pedagógico socialmente referenciado. E, ainda, que o desenvolvimento da autonomia da escola via projeto político-pedagógico situa-se em espaço contraditório, onde avanços e recuos são presentes e se fazem necessários. Além dessas questões, conclui-se que há, ainda, no meio educacional, muita dificuldade em entender como o Projeto Político-pedagógico pode auxiliar na conquista de uma escola democrática e autônoma.<hr/>Derived from broader research, this paper discuss the development of autonomous public schools through the political-pedagogic project. From the analysis of data collected in qualitative research, the text presents as they occur and are predicted interactions between school and community in the social, government and its implications for the organization of the political-pedagogic project of public schools and its relationship to the development of autonomy. The analyzes indicate that for the pedagogical work and school meet the educational needs of the community must be based on a political-pedagogic project socially referenced. And also that the development of school autonomy through political-pedagogic project is located in contradictory space where advances and retreats are present and are needed. In addition to these questions it is concluded that there is still, in the educational environment, much difficulty in understanding how the political-pedagogic project can assist in achieving a democratic school and autonomous.<hr/>Derivado de una investigación más amplia, este artículo procura reflexionar sobre el desarrollo de la autonomía de escuelas públicas a través del Proyecto Político-pedagógico. A partir del análisis de datos recogidos en una investigación de naturaleza cualitativa, el texto presenta cómo acontecen y se prevén las interacciones entre escuela y comunidad en los ámbitos social, gubernamental y escolar, y sus implicaciones para la organización del Proyecto Político-pedagógico en escuelas públicas y su relación con el desarrollo de la autonomía. Los análisis indican que, para que el trabajo pedagógico y escolar atienda las necesidades educativas de la comunidad, estas precisan pautarse en un Proyecto político-pedagógico socialmente referenciado. E, incluso, que el desarrollo de la autonomía de la escuela vía proyecto político-pedagógico se sitúa en un espacio contradictorio, donde avances y retrocesos están presentes y se hacen necesarios. Además de estas cuestiones, se concluye que aún hay, en el medio educacional, mucha dificultad en entender cómo el Proyecto Político-pedagógico puede auxiliar en la conquista de una escuela democrática y autónoma. <![CDATA[Responsabilización o control de la calidad de la enseñanza: ¿para qué sirve la evaluación externa?]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062015000100067&lng=es&nrm=iso&tlng=es No Brasil, assim como em outros países, constata-se a consolidação das avaliações externas como iniciativas de políticas educativas governamentais, tendo como principal objeto o desempenho de alunos em leitura e resolução de problemas. Seus resultados, também, têm servido de base para avaliação de escolas e professores, incluindo políticas de bonificação. Nesse sentido, ao identificar a qualidade do desempenho dos alunos em provas padronizadas como responsabilidade quase que exclusiva das equipes escolares, a avaliação externa torna-se uma política de accountability, ou seja, de responsabilização. Contudo, pondera-se, neste trabalho, que os resultados das avaliações externas permitem, por outro lado, estabelecer um controle da qualidade do ensino, no sentido de acompanhamento da aprendizagem dos alunos e do trabalho desenvolvido pelas equipes escolares.<hr/>In Brazil, as in other countries, there is the consolidation of external evaluation of educational policies and initiatives of government, having as main object the performance of students in reading and problem solving. Their results also have served as a basis for evaluating schools and teachers, including subsidy policies. Accordingly, to identify the quality of student performance on standardized tests such as the almost exclusive responsibility of school staff to external evaluation becomes a policy of accountability, or responsabilization. However, considering in this work, the results of external assessments may, on the other hand, establish a quality control of teaching, to monitor the students learning and the work done by school staff.<hr/>En Brasil, así como en otros países, se constata la consolidación de las evaluaciones externas como iniciativas de políticas educativas gubernamentales, teniendo como principal objeto el desempeño de alumnos en lectura y resolución de problemas. Sus resultados, también han servido de base para la evaluación de escuelas y profesores, incluyendo políticas de bonificación. En ese sentido, al identificar la calidad del desempeño de los alumnos en pruebas estandarizadas como responsabilidad casi que exclusiva de los equipos escolares, la evaluación externa se vuelve una política de accountability, o sea, de responsabilización. Sin embargo, se pondera, en este trabajo, que los resultados de las evaluaciones externas permiten, por otro lado, establecer un control de calidad de enseñanza, en el sentido de acompañamiento del aprendizaje de los alumnos y del trabajo desarrollado por los equipos escolares. <![CDATA[Producción académica nacional sobre la calidad en la enseñanza fundamental: mapeo de la concepción y sus indicadores]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062015000100080&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artigo tem como objetivo apresentar e analisar a produção acadêmica publicada no Brasil, no período de 1995 a 2012, referente ao tema da qualidade do ensino fundamental. Para uma organização sistemática e qualitativa das referências investigadas, optamos por realizar o levantamento de teses, dissertações e artigos consultando os sítios eletrônicos da Capes, Scielo e Anped. Foram analisados 182 trabalhos por fonte de publicação, ano, instituição de pesquisa, região geográfica de vinculação dos autores, área de concentração das publicações, localidade de pesquisa e os indicadores de qualidade abordados. Na maioria das publicações o enfoque dado sobre a discussão da qualidade da educação ocorre por meio do fluxo e do desempenho educacional dos alunos nas avaliações em larga escala e ênfase na gestão e organização do trabalho escolar. Em alguns trabalhos está explícita a importância do conceito de educação de qualidade relacionar-se às finalidades às quais a educação se destina. Outros trabalhos destacam as condições materiais da escola; valorização dos trabalhadores em educação; a gestão e organização do trabalho pedagógico no interior da escola, assim como recursos adequados como fundantes para a almejada qualidade da educação.<hr/>This paper aims to present and analyze the academic literature on the topic of the quality of basic education, published in Brazil in the period 1995-2012. For a systematic and qualitative organization of references investigated, we chose to perform a survey of theses, dissertations, and articles querying the electronic sites Capes, Scielo and Anped. 182 studies were analyzed by source of publication, year, research institution, geographic region linking authors, area of concentration, location research and quality indicators discussed. In most publications the focus given on the discussion of the quality of education is linked to the flow and the educational performance of students in the large-scale assessments and emphasis on management and the organization of the school works. Some works are explicit the importance of the concept of quality education relate to the purposes to which education is designed. Other works punctuate the material conditions of school; valorization of the workers in education; management and organization of the pedagogical work within the school, as well as adequate resources that consolidate to the desired quality of education.<hr/>Este artículo tiene como objetivo presentar y analizar la producción académica publicada en Brasil, en el período de 1995 a 2012, referente al tema de la calidad de la enseñanza fundamental. Para una organización sistemática y cualitativa de las referencias investigadas, optamos por realizar el levantamiento de tesis, disertaciones y artículos consultando los sitios electrónicos de la Capes, Scielo y Anped. Se analizaron 182 trabajos por fuente de publicación, año, institución de investigación, región geográfica de vinculación de los autores, área de concentración de las publicaciones, localidad de investigación y los indicadores de calidad abordados. En la mayoría de las publicaciones el enfoque dado sobre la discusión de la calidad de la educación ocurre por medio del flujo y del desempeño educacional de los alumnos en las evaluaciones en larga escala y el énfasis en la gestión y organización del trabajo escolar. En algunos trabajos está explícita la importancia de que el concepto de educación de calidad se relaciona a las finalidades a las que la educación se destina. Otros trabajos destacan las condiciones materiales de la escuela; valoración de los trabajadores en educación; la gestión y organización del trabajo pedagógico en el interior de la escuela, así como recursos adecuados como fundantes para la deseada calidad de la educación. <![CDATA[Cambios en la enseñanza de gramática/análisis lingüístico: con la palabra, los professores]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062015000100099&lng=es&nrm=iso&tlng=es O artigo apresenta resultados de um estudo que teve como objetivo analisar mudanças nas práticas de ensino de gramática/análise linguística de professores dos anos iniciais do ensino fundamental. Para isso, apoiamo-nos em referenciais ligados não apenas ao ensino de gramática/análise linguística, mas também aos saberes e às práticas docentes. A proposta metodológica, que se inscreveu em uma abordagem qualitativa, utilizou como procedimento metodológico a entrevista semiestruturada, a qual foi realizada com professores de 4º e 5º anos do ensino fundamental de escolas públicas de cidades do interior do estado de Pernambuco - Brasil. A partir do suporte da análise temática de conteúdo, percebemos, nas falas desses professores, que, para eles, as mudanças em suas práticas de ensino de gramática/análise linguística relacionavam-se, principalmente, a dois aspectos: a utilização de textos e o uso não exclusivo do livro didático. Todavia, os depoimentos dos docentes revelaram que tais mudanças não substituíam, inteiramente, as antigas maneiras de ensinar gramática, mas evidenciavam um complexo processo no qual se articulavam mudanças e permanências.<hr/>The article presents a study that aimed to examine changes in practices of teaching grammar / linguistic analysis of teachers of early elementary school years. For this, we rely on references linked not only to grammar teaching/linguistic analysis, but also knowledge and teaching practices. The methodology, which was inscribed on a qualitative approach, used as a methodological procedure the semi-structured interview, which was conducted with teachers from public schools in the inner cities of the state of Pernambuco - Brazil. From the support of thematic content analysis, we realize, based on the words of those teachers that, for them, the changes in their teaching grammar / linguistic analysis were related mainly to two aspects: the use of texts and the non-exclusive use of the textbook. However, the testimonies revealed that such changes did not entirely replace the old ways of teaching grammar, but evidenced a complex process in which changes and continuities were articulated.<hr/>El artículo presenta resultados de un estudio que tuvo como objetivo analizar los cambios en las prácticas de enseñanza de gramática/análisis lingüística de profesores de los años iniciales de la enseñanza fundamental. Para eso, nos apoyamos en referenciales relacionados no apenas a la enseñanza de gramática/análisis lingüística, sino también a los saberes y a las prácticas docentes. La propuesta metodológica, que se inscribió en un abordaje cualitativo, utilizó como procedimiento metodológico la entrevista semiestructurada, que se realizó con profesores de 4º y 5º años de la enseñanza fundamental de escuelas públicas de ciudades del interior del estado de Pernambuco - Brasil. A partir del soporte del análisis temático de contenido, notamos, en las hablas de esos profesores que, para ellos, los cambios en sus prácticas de enseñanza de gramática/análisis lingüístico se relacionaban, principalmente, a dos aspectos: la utilización de textos y el uso no exclusivo del libro didáctico. Sin embargo, los testimonios de los docentes revelaron que tales cambios no sustituían, completamente, las antiguas maneras de enseñar gramática, sino que evidenciaban un complejo proceso en el que se articulaban cambios y permanencias. <![CDATA[La enseñanza de la lengua materna en la perspectiva de la teoría histórico-cultural: reflexiones sobre lectura y escritura]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062015000100114&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artigo objetiva refletir sobre a leitura e a escrita no ensino da língua materna que considera a função social da escrita e a especificidade do trabalho escolar ao lidar com as questões da linguagem. Resulta de pesquisa feita com base no estudo de autores da teoria histórico-cultural, visando a refletir sobre as implicações pedagógicas da teoria para o desenvolvimento dos processos de ensino e de aprendizagem da leitura e da escrita nas séries iniciais do ensino fundamental. Para a presente reflexão, tomamos parte desse estudo que fez uma aproximação entre a teoria histórico-cultural e a teoria dialógica da linguagem, culminando na sistematização de proposta para organização do ensino de língua materna que põe em relação três elementos formadores da dinâmica deste trabalho: o conteúdo cultural (a língua escrita, como meio de interação entre as pessoas), o professor (que orienta a relação do aprendiz com o objeto de conhecimento, por meio de enunciados de diferentes gêneros) e o aluno (ser ativo que aprende em suas relações sociais estabelecidas em sala de aula). Conclui que, trabalhando com a significação, sem a qual a palavra fica reduzida à sua realidade física, o professor viabiliza a compreensão da língua como ela é: uma realidade viva.<hr/>This paper aims to reflect on teaching reading and writing of mother tongue that considers the social function of writing and the specificity of school work in dealing with language. It results from the research which considered studying authors from the cultural-historical theory aimed to reflecting on the pedagogical implications of the theory to the development of teaching and learning of reading and writing processes in the early grades of elementary school. For the present reflection, we took a part of those studies which approximated the cultural-historical theory and the dialogic theory of language to make a systematization of a proposal aimed to organizing the teaching process of mother tongue which puts in relation three elements that dynamically consider a relationship between cultural content (the written language, by which people interact), the teacher (which mediates the relationship between the learning subject and the object of knowledge, by means of different speech genres) and the student (active subject who learns within the social relations in the classroom). It concludes that, leading with meaning, without which the word is reduced to its physical reality, the teacher enables the understanding of language as it is: a living reality.<hr/>Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre la lectura y la escritura en la enseñanza de la lengua materna, que considera la función social de la escritura y la especificidad del trabajo escolar al lidiar con las cuestiones del lenguaje. Es resultado de la investigación hecha con base en el estudio de autores de la teoría histórico-cultural para reflexionar sobre las implicaciones pedagógicas de la teoría para el desarrollo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la lectura y de la escritura en los años iniciales de la enseñanza básica. Para la presente reflexión, tomamos parte de ese estudio que hizo una aproximación entre la teoría histórico-cultural y la teoría dialógica del lenguaje, culminando en la sistematización de una propuesta para la organización de la enseñanza de la lengua materna que relaciona tres elementos formadores de la dinámica de este trabajo: el contenido cultural (la lengua escrita, como medio de interacción entre las personas), el profesor (que orienta la relación del aprendiz con el objeto de conocimiento, por medio de enunciados de diferentes géneros) y el alumno (ser activo que aprende en sus relaciones sociales establecidas en sala de clase). Concluye que, trabajando con el significado, sin el que la palabra se queda reducida a su realidad física, el profesor viabiliza la comprensión de la lengua como ella es: una realidad viva. <![CDATA[Dificultades de alumnos respiradores orales en la resolución de problemas matemáticos del tipo aditivo]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062015000100129&lng=es&nrm=iso&tlng=es Neste estudo, foram avaliados 26 alunos com características de respiração oral e seus 42 colegas de classe, do terceiro ano do Ensino Fundamental, em uma tarefa de resolução de 13 problemas do tipo aditivo. O desempenho dos respiradores orais na tarefa foi inferior ao de seus colegas de classe (Teste t Pareado, p &lt; 0,00). A análise intergrupos revelou que a proporção de erros de atenção cometidos pelos respiradores orais (30,13%) foi maior que a de seus colegas de classe (18,90%; Teste para Comparação de Duas Proporções, p &lt; 0,00). Os respiradores orais cometeram proporções semelhantes de erros de atenção e de interpretação (Teste Binomial Exato, p &lt; 0,25), e os seus colegas de classe, mais erros de interpretação que de atenção (p &lt; 0,00). As dificuldades de atenção e de interpretação foram os principais fatores que levaram os respiradores orais a errarem, em média, 66% dos problemas; e a dificuldade de interpretação das situações aditivas foi o principal fator que levou os colegas de classe a errarem, em média, 43% dos problemas. O tratamento precoce da respiração oral pode impedir prejuízos no desenvolvimento e na aprendizagem e, por isso, é importante que o professor oriente os familiares dos respiradores orais a buscarem ajuda de um especialista.<hr/>Twenty-six mouth-breathing students and their 42 class mates from the third stage of a lower junior school were evaluated in a solution task involving 13 additive problems. Task performance of mouth-breathing students was lower than that by class colleagues (Paired t-Test, p&lt; 0.00). Intergroup analysis revealed that the proportion of attention mistakes by mouth-breathing students (30.13%) was higher than that of class mates (18.90%; Test for Comparison of Two Proportions, p&lt; 0.00). Mouth-breathing students performed similar proportions of attention and interpretation mistakes (Exact Binomial Test, p&lt; 0.25), whereas their colleagues made more interpretation than attention mistakes (p&lt; 0.00). Attention and interpretation difficulties were the main factors that made mouth-breathing students to commit mistakes, at an average of 66% of the problems. Interpretation difficulty in addition situations was the main factor that made their class mates to commit mistakes, at an average of 43% of the problems. Since early treatment of mouth-breathing may hinder losses in development and learning, it is highly relevant that the teacher counsels the parents of mouth-breathing children to seek expert help.<hr/>En este estudio, se evaluaron 26 alumnos con características de respiración oral y sus 42 compañeros de clase, del tercer año de la Enseñanza Fundamental, en una tarea de resolución de 13 problemas del tipo aditivo. El desempeño de los respiradores orales en la tarea fue inferior al de sus compañeros de clase (Test t Pareado, p &lt; 0,00). El análisis intergrupos reveló que la proporción de errores de atención cometidos por los respiradores orales (30,13%) fue mayor que la de sus compañeros de clase (18,90%; Test para Comparación de Dos Proporciones, p &lt; 0,00). Los respiradores orales cometieron proporciones semejantes de errores de atención y de interpretación (Test Binomial Exacto, p &lt; 0,25), y sus compañeros de clase, más errores de interpretación que de atención (p &lt; 0,00). Las dificultades de atención y de interpretación fueron los principales factores que llevaron a los respiradores orales a equivocarse, en media, en el 66% de los problemas; y la dificultad de interpretación de las situaciones aditivas fue el principal factor que llevó a los compañeros de clase a errar, en promedio, 43% de los problemas. El tratamiento precoz de la respiración oral puede impedir perjuicios en el desarrollo y en el aprendizaje y, por eso, es importante que el profesor oriente a los familiares de los respiradores orales a buscar la ayuda de un especialista. <![CDATA[La evaluación del aprendizaje y el uso de los recursos de tecnología asistiva en alumnos con deficiências]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062015000100150&lng=es&nrm=iso&tlng=es Neste trabalho, a disposição foi de pensar a avaliação da aprendizagem e o uso dos recursos de Tecnologia Assistiva em alunos com deficiência. Discute a inclusão como desafio, o que impulsiona uma reorientação nas questões educacionais e quanto ao apoio técnico e financeiro. Para tanto, a pesquisa intervém junto às escolas da rede municipal e estadual do nordeste brasileiro, orientada pela interlocução com os princípios histórico-culturais e da pesquisa-ação-colaborativo-crítica. Foram cinco (05) escolas acompanhadas semanalmente, onde estão matriculados alunos com deficiências severas. A partir do trabalho com esses alunos foi possível refletir sobre os procedimentos utilizados na escola, pensar como os recursos de Tecnologia Assistiva chegam até lá e qual sua importância para garantir um processo avaliativo adequado. Evidenciam-se os seguintes resultados: apenas as políticas oficiais não são capazes de delinear o trabalho nas escolas, de modificar o processo de avaliação, é preciso colocá-las em movimento, nas práticas discursivas, nas ações, contribuindo para que a escola se efetive como espaço de inclusão. Nas escolas não havia nenhum tipo de adaptação para o processo avaliativo; os alunos com deficiência não participavam da avaliação; as escolas não conheciam os recursos de TA; os alunos com deficiências severas não são atendidos em suas especificidades nas escolas; os professores dessas escolas entendiam a avaliação como processo estático e linear; o trabalho colaborativo pode ser uma alternativa de modificar as ações na escola. Por fim, a tecnologia pode estar a serviço da escola, promovendo a aprendizagem desses alunos. Nos tempos atuais, o educador deve estar preparado para o desafio de trabalhar na diversidade, produzindo novas potencialidades.<hr/>In this work, the purpose was thinking the learning evaluation and the use of Assistive Technology resources in students with disabilities. Discusses the inclusion as a challenge, what promote a reorientation in educational issues and the technical and financial support. To do so, intervene with municipal and state network schools in northeastern Brazil, guided by interlocution with the historical-cultural principles and collaborative-critical action research. Five (05) schools were accompanied weekly, where are enrolled students with severe disabilities. From the work with these students was possible to reflect about the procedures used in school, thinking how Assistive Technology resources reach there and what is your importance to ensure an adequate evaluation process. The following results are evident: only official policies are not able to delineate the work in schools, to modify the evaluation process, it is necessary to put them in motion, in discursive practices, in the actions, helping the school to become effectively as inclusion space. In schools there was any kind of adaptation to the evaluation process; students with disabilities did not participate of the evaluation; schools did not know TA resources; students with severe disabilities are not attended in their specificities in schools; the teachers in these schools understand the evaluation as a static and linear process; collaborative work can be an alternative to modify the actions at school. Lastly, the technology can be of service to the school, promoting the learning of these students. Nowadays, the educator must be prepared for the challenge of working in diversity producing new potential.<hr/>En este trabajo, la intención fue pensar la evaluación del aprendizaje y el uso de los recursos de Tecnología Asistiva en alumnos con deficiencia. Discute la inclusión como desafío, lo que impulsa una reorientación en las cuestiones educacionales y en cuanto al apoyo técnico y financiero. Por este motivo, la investigación interviene en las escuelas de la red municipal y estadual del nordeste brasileño, orientada por la interlocución con los principios histórico-culturales y de la investigación-acción-colaborativo-crítica. Fueron cinco (05) deficiencias severas. A partir del trabajo con esos alumnos fue posible reflexionar sobre los procedimientos utilizados en la escuela, pensar cómo los recursos de Tecnología Asistiva llegan hasta allá y cuál es su importancia para garantizar un proceso evaluativo adecuado. Se evidencian los siguientes resultados: apenas las políticas oficiales no son capaces de delinear el trabajo en las escuelas, de modificar el proceso de evaluación, es preciso colocarlas en movimiento, en las prácticas discursivas, en las acciones, contribuyendo para que la escuela se concretice como espacio de inclusión. En las escuelas no había ningún tipo de adaptación para el proceso evaluativo; los alumnos con deficiencia no participaban de la evaluación; las escuelas no conocían los recursos de TA; los alumnos con deficiencias severas no son atendidos en sus especificidades en las escuelas; los profesores de esas escuelas entendían la evaluación como proceso estático y linear; el trabajo colaborativo puede ser una alternativa para modificar las acciones en la escuela. Por fin, la tecnología puede estar a servicio de la escuela, promoviendo el aprendizaje de esos alumnos. En la época actual, el educador debe estar preparado para el desafío de trabajar en la diversidad, produciendo nuevas potencialidades. <![CDATA[Relación Familia-Escuela y Educación Especial: Opinión de Profesores]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062015000100168&lng=es&nrm=iso&tlng=es A relação entre a família e a escola de crianças, público alvo da educação especial (PAEE), vem sendo apontada como benéfica para o processo de escolarização na escola comum. Considerando a contribuição positiva da parceria entre os pais e os agentes escolares para o desenvolvimento e aprendizagem dessas crianças, julga-se necessário investigar como ocorre essa relação no contexto da educação infantil, já que essa é a primeira etapa de escolarização das crianças. O objetivo deste estudo foi descrever a relação entre a família e a escola de crianças pré-escolares PAEE matriculadas na escola comum, segundo a opinião de professores. Participaram da pesquisa 20 professoras pré-escolares que lecionavam para crianças PAEE, da rede municipal de ensino. Para responder ao objetivo, as participantes preencheram um questionário que avaliou a relação estabelecida por elas com as famílias de crianças PAEE e as possíveis estratégias que poderiam ser realizadas para estreitar essa relação. A maioria das professoras apontou a socialização como o principal fator da escola que poderia influenciar no sucesso escolar da criança, e que a boa relação família e escola é constituída pela troca de informações e diálogo. Em relação às estratégias utilizadas para se comunicarem com os pais, têm-se com maior frequência as reuniões de pais e o uso de bilhetes. Aproximadamente metade das professoras apontou que informava os pais sobre o desenvolvimento e aprendizagem da criança, a fim de ajudá-los no processo de escolarização na escola comum. Esses resultados podem nortear intervenções a serem desenvolvidas com pais e professores, a fim de estreitar tal relação.<hr/>The relationship between school and the family of the special education target group's children is pointed out as beneficial to the schooling process in the regular classes. Considering the positive contribution of the partnership between parents and school agents to the children's development and learning in the early childhood environment, since this is the first educational stage of them. The aim of this study was to describe the relationship between the family of preschool children's that are special education target group and their school, according to their teacher's opinion. The participants of this study were 20 female teachers that worked with children determined as special education target group. Data were collected through a questionnaire that evaluated the relationship that teachers established with the family of the special education target group's children, as well as possible strategies that could be undertaken to strengthen their relationship. Most teachers pointed out the socialization as the school's main factor that could help in the child success, besides, according to their opinion the good relationship between family and school happened because of the information exchange and dialog. About the strategies used to communicate with the parents, the meetings and notes were the most quoted. Lastly, nearly half of the teachers pointed out that used to inform the parents about the child's development/learning, to help them in their education. This results shows can guide interventions that can be developed with parents and teachers to make this relationship narrower.<hr/>La relación entre la familia y la escuela de niños, público meta de la educación especial (PAEE en portugués - PMEE en español), viene siendo apuntada como benéfica para el proceso de escolarización en la escuela común. Considerando la contribución positiva de la colaboración entre los padres y los agentes escolares para el desarrollo y el aprendizaje de estos niños, se juzga necesario investigar cómo ocurre esta relación en el contexto de la educación infantil, ya que esta es la primera etapa de escolarización de los niños. El objetivo de este estudio fue describir la relación entre la familia y la escuela de niños pre-escolares PMEE matriculados en la escuela común, según la opinión de profesoras. Participaron de la investigación 20 profesoras preescolares que impartían clases a niños PMEE, de la red municipal de enseñanza. Para responder al objetivo, las participantes completaron un cuestionario que evaluó la relación establecida por ellas con las familias de niños PMEE y las posibles estrategias que podrían realizarse para estrechar esta relación. La mayoría de las profesoras apuntó la socialización como el principal factor de la escuela que podría influenciar en el éxito escolar del niño, y que la buena relación familia-escuela se constituye por el intercambio de informaciones y el diálogo. Con relación a las estrategias utilizadas para comunicarse con los padres, se tienen con mayor frecuencia las reuniones de padres y el uso de recados. Aproximadamente la mitad de las profesoras apuntó que informaba a los padres sobre el desarrollo y aprendizaje del niño, a fin de ayudarlos en el proceso de escolarización en la escuela común. Esos resultados pueden nortear las intervenciones a desarrollarse con los padres y profesores, a fin de estrechar tal relación. <![CDATA[Solo la alegría produce conocimiento: Cuerpo, afecto y aprendizaje ético en la lectura deleuziana de Spinoza]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062015000100186&lng=es&nrm=iso&tlng=es O objetivo deste trabalho, realizado a partir de pesquisa teórica da obra filosófica de Gilles Deleuze, é compreender a relação entre a produção de conhecimento, o afeto e o corpo, problemática contida na leitura deleuzeana de Spinoza. Para tanto, são explorados os textos de Deleuze que tratam de Spinoza, bem como os livros Ética e Tratado da Reforma do Entendimento do filósofo holandês. Observa-se, pois, que o corpo se constitui como matéria ética da produção de diferentes níveis de conhecimento. Este trabalho está centrado especificamente nos dois primeiros níveis de conhecimento, os quais, de modo crescente, trazem um conhecimento dos encontros, de forma a potencializar a sensibilidade e o pensamento. Abordando os conceitos de afeto e noção comum enquanto produtos dos encontros entre corpos, se traça o sentido de um conhecimento ético, o qual depende do corpo poder ser afetado de alegria. Ao final, conclui-se que a potência de conhecer também só é produzida como aumento da capacidade de agir na medida em que um esforço não natural do pensamento se alia a essa sensibilidade do corpo.<hr/>The purpose of this study, conducted from theoretical research of the Gilles Deleuze´s philosophical work, is to understand the relationship between the production of knowledge, affection and body, issue contained in Deleuze´s interpretation of Spinoza. To do so, Deleuze´s texts dealing with Spinoza, as well the books Ethics and Understanding Reform Treatise of the Dutch philosopher will be examinated. Therefore body will be seen as a ethical material of the production of different levels of knowledge. This paper will focus specifically on the first two levels of knowledge, which increasingly bring a knowledge of the meetings, in order to enhance the sensitivity and thought. Addressing the concept of affection and common notion as products of encounters between bodies, will be traced the meaning of ethical knowledge, which depends on the body being affected with joy. As conclusion, at the end, the knowing power, understood as the increase of the capacity to act, will be assumed as being produced only when an unnatural effort of the thought is combined with this sensitivity of the body.<hr/>El objetivo de este trabajo, realizado a partir de la investigación teórica de la obra filosófica de Gilles Deleuze, es comprender la relación entre la producción de conocimiento, el afecto y el cuerpo, problemática contenida en la lectura deleuziana de Spinoza. Por tal motivo, son explorados los textos de Deleuze que tratan sobre Spinoza, así como los libros Ética y Tratado de la Reforma del Entendimiento del filósofo holandés. Se observa, pues, que el cuerpo se constituye como materia ética de la producción de diferentes niveles de conocimiento. Este trabajo está centrado específicamente en los dos primeros niveles de conocimiento que, de modo creciente, traen un conocimiento de los encuentros, de forma que potencializan la sensibilidad y el pensamiento. Abordando los conceptos de afecto y noción común en cuanto a productos de los encuentros entre cuerpos, se traza el sentido de un conocimiento ético, que depende de que el cuerpo pueda ser afectado de alegría. Al final, se concluye que también la potencia de conocer solo se produce como aumento de la capacidad de actuar en la medida en que un esfuerzo no natural del pensamiento se alía a esa sensibilidad del cuerpo. <![CDATA[Introdução ao estudo das situações didáticas: conteúdos e métodos de ensino]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062015000100200&lng=es&nrm=iso&tlng=es O objetivo deste trabalho, realizado a partir de pesquisa teórica da obra filosófica de Gilles Deleuze, é compreender a relação entre a produção de conhecimento, o afeto e o corpo, problemática contida na leitura deleuzeana de Spinoza. Para tanto, são explorados os textos de Deleuze que tratam de Spinoza, bem como os livros Ética e Tratado da Reforma do Entendimento do filósofo holandês. Observa-se, pois, que o corpo se constitui como matéria ética da produção de diferentes níveis de conhecimento. Este trabalho está centrado especificamente nos dois primeiros níveis de conhecimento, os quais, de modo crescente, trazem um conhecimento dos encontros, de forma a potencializar a sensibilidade e o pensamento. Abordando os conceitos de afeto e noção comum enquanto produtos dos encontros entre corpos, se traça o sentido de um conhecimento ético, o qual depende do corpo poder ser afetado de alegria. Ao final, conclui-se que a potência de conhecer também só é produzida como aumento da capacidade de agir na medida em que um esforço não natural do pensamento se alia a essa sensibilidade do corpo.<hr/>The purpose of this study, conducted from theoretical research of the Gilles Deleuze´s philosophical work, is to understand the relationship between the production of knowledge, affection and body, issue contained in Deleuze´s interpretation of Spinoza. To do so, Deleuze´s texts dealing with Spinoza, as well the books Ethics and Understanding Reform Treatise of the Dutch philosopher will be examinated. Therefore body will be seen as a ethical material of the production of different levels of knowledge. This paper will focus specifically on the first two levels of knowledge, which increasingly bring a knowledge of the meetings, in order to enhance the sensitivity and thought. Addressing the concept of affection and common notion as products of encounters between bodies, will be traced the meaning of ethical knowledge, which depends on the body being affected with joy. As conclusion, at the end, the knowing power, understood as the increase of the capacity to act, will be assumed as being produced only when an unnatural effort of the thought is combined with this sensitivity of the body.<hr/>El objetivo de este trabajo, realizado a partir de la investigación teórica de la obra filosófica de Gilles Deleuze, es comprender la relación entre la producción de conocimiento, el afecto y el cuerpo, problemática contenida en la lectura deleuziana de Spinoza. Por tal motivo, son explorados los textos de Deleuze que tratan sobre Spinoza, así como los libros Ética y Tratado de la Reforma del Entendimiento del filósofo holandés. Se observa, pues, que el cuerpo se constituye como materia ética de la producción de diferentes niveles de conocimiento. Este trabajo está centrado específicamente en los dos primeros niveles de conocimiento que, de modo creciente, traen un conocimiento de los encuentros, de forma que potencializan la sensibilidad y el pensamiento. Abordando los conceptos de afecto y noción común en cuanto a productos de los encuentros entre cuerpos, se traza el sentido de un conocimiento ético, que depende de que el cuerpo pueda ser afectado de alegría. Al final, se concluye que también la potencia de conocer solo se produce como aumento de la capacidad de actuar en la medida en que un esfuerzo no natural del pensamiento se alía a esa sensibilidad del cuerpo.