Scielo RSS <![CDATA[Educação: Teoria e Prática]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=1981-810620160001&lang=pt vol. 26 num. 51 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Editorial]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062016000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Cultura digital e Educação Física: problematizando a inserção de Exergames no currículo]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062016000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Os jogos são conhecidos por serem utilizados na educação, como ferramentas pedagógicas, porque eles podem facilitar a aprendizagem cognitiva. Diversas áreas, como Matemática, Geografia, História, Química e Biologia usam essa tecnologia em razão do seu potencial ilustrativo sobre o conteúdo a ser trabalhado, algo que muitos jogos possuem. Além disso, um dos aspectos mais importantes a serem considerados é a comunicação estabelecida entre educador e educando, em que o prazer e entretenimento são características inerentes ao jogo, agradando assim o aluno e permitindo o aprendizado. Atualmente, uma nova classe de jogos está tomando a atenção de crianças, jovens e adultos: os Exergames ou Interfaces Esforço, que misturam jogo e exercício físico. Não apenas como novas ferramentas educacionais, torna-se indispensável atenção em relação aos aspectos fisiológicos e educacional para o desenvolvimento humano, começa a ser exigido a partir de áreas como Ciências da Saúde, Educação, especialmente na Educação Física. Esta pesquisa teve como objetivo discutir, de forma crítica, questões relacionadas com as Exergames e a possibilidade de que eles sejam incluídos no currículo de Educação Física, na escola e nos cursos de graduação e pós-graduação.<hr/>Games are known to be used in education, as teaching tools, because they can facilitate cognitive learning. Several areas such as Mathematics, Geography, History, Chemistry and Biology use this technology in reason of its illustrative potential on the content to be worked, something that many games make possible. Moreover, one of the most important aspects to be considered is the communication established between educator and learner, in which pleasure and entertainment are inherent features of the game, thus pleasing the student and enabling learning. Currently, a new class of games is taking the attention of children, young people and adults: the Exergames or Exertion Interfaces, which mix game and physical exercise. Not only as new educational tools that become available but also some attention concerning physiological and educational aspects for the human development begin to be demanded from areas like Health Sciences, especially Physical Education. This research aimed at discussing, in a critical way, issues related to the Exergames and the possibility for them to be included in the curriculum of Physical Education, both at school and in the undergraduate and graduate courses.<hr/>Los juegos son conocidos por ser utilizados en la educación como herramientas pedagógicas, porque estos pueden facilitar el aprendizaje cognitivo. Diversas áreas como Matemáticas, Geografía, Historia, Química y Biología utilizan esta tecnología en razón de su potencial ilustrativo sobre el contenido a ser trabajado, algo que muchos juegos poseen. Además, uno de los aspectos más importantes a ser considerado es la comunicación establecida entre educador y educando, en la que el placer y el entretenimiento son características inherentes al juego, agradando así al alumno y permitiendo el aprendizaje. Actualmente, una nueva clase de juegos está llamando la atención de niños, jóvenes y adultos: los Exergames o Interfaces Esfuerzo, que mezcla juego y ejercicio físico. No apenas como nueva herramienta educacional, los Exergames se han vuelto indispensables en la atención a los aspectos fisiológico y educacional para el desarrollo humano, que comienza a exigirse en áreas como las Ciencias de la Salud, Educación y, especialmente, en la Educación Física. Esta investigación tuvo como meta discutir, de forma crítica, cuestiones relacionadas con los Exergames y la posibilidad de que estos sean incluidos en el currículo de Educación Física, en la escuela y en los cursos de graduación y posgrado. <![CDATA[Educação Física Escolar e Gênero: Influências de fora da escola na participação em aulas.]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062016000100019&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A participação em aulas de educação física é assunto complexo, pois inúmeros fatores levam alunos/as a participarem das atividades de aula de diferentes maneiras. Esta pesquisa analisa como que a maneira de participar da aula é influenciada por experiências advindas fora da escola. Neste caminho, busca analisar as seguintes questões: como que as ações e discursos familiares influenciam nas diferentes participações de meninas e meninos, como que as participações em atividades corporais fora da escola, em instituições formais de ensino, influenciam nas participações, e, ainda, como que expectativas e entendimentos sobre práticas corporais para cada gênero influência participações distintas quando comparamos meninos e meninas. Para isso, foram realizadas entrevistas semiestruturadas e observações de aulas em quatro turmas de 8º ano de duas escolas públicas do município de Campinas-SP. Os apontamentos desta pesquisa indicaram que as experiências e conhecimentos sobre o corpo e o movimento trazidas de fora da escola exercem grande influência sobre qual lugar alunos/as ocupavam nas aulas. O meio cultural no qual estavam inseridos/as possibilitou experiências e entendimentos distinto para cada um/a sobre os saberes que circulam nas aulas de educação física, sobre corpo e gênero e que contribuíram nas diferentes maneiras de participar das aulas.<hr/>Participation in physical education classes is a complex issue; many factors lead students to participate in classroom activities in different ways. This research examines how the way to take part in the class is influenced by experiences outside of school. In this way, seeks to analyze how the actions and family discourses influence the different interests of girls and boys, such as the participation in physical activities outside of school. Also, examines the influence of the participating inside of the school, and how expectations and understandings of bodily practices for boys and girls influence different ways to participate in classes when comparing the male and female gender. For this, held semi-structured interviews and classroom observations into four groups of the eighth year of two public schools in the city of Campinas-SP. The notes of this research indicated that the experience and knowledge of the body and body practice outside of school have the big influence on the ways of participating in classes. The cultural environment of the students gave different experiences and understandings for boys and girls in the knowledge that circulate in physical education classes and contributed in different ways to participate in class.<hr/>La participación en las clases de educación física es un asunto complejo, pues innúmeros factores llevan a alumnos/as a participar de las actividades de la clase de diferentes maneras. Esta investigación analiza cómo la manera de participar de la clase es influenciada por las experiencias de fuera de la escuela. En este camino, se busca analizar las siguientes cuestiones: cómo las acciones y discursos familiares influencian en las diferentes participaciones de niñas y niños, cómo las participaciones en actividades corporales fuera de la escuela en instituciones formales de enseñanza influencian en las participaciones, e, incluso, cómo las expectativas y entendimientos sobre prácticas corporales para cada género influencian participaciones distintas cuando comparamos niños y niñas. Para esto, se realizaron entrevistas semiestructuradas y observaciones de clases en cuatro grupos de 8º año de dos escuelas públicas del municipio de Campinas-SP. Las anotaciones de esta investigación indicaron que las experiencias y conocimientos sobre el cuerpo y el movimiento traídos de fuera de la escuela ejercen una gran influencia sobre qué lugar los alumnos/as ocupaban en las clases. El medio cultural en el que estaban inseridos/as posibilitó experiencias y entendimientos distintos para cada uno/a sobre los saberes que circulan en las clases de educación física, sobre cuerpo y género, y que contribuyeron en las diferentes maneras de participar de las clases. <![CDATA[Representações sociais de discentes universitários sobre disciplinas de Educação Física no curso de Pedagogia]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062016000100036&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Esta investigação científica objetivou identificar as representações sociais de discentes do Curso de Pedagogia da Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB) sobre as disciplinas EF I, II e III e, analisar a influência das disciplinas EF I, II e III na formação acadêmica desses discentes. Trata-se de um estudo descritivo-exploratório, qualitativo e que ancorou-se na Teoria das Representações Sociais. Após Aprovação do Comitê de Ética em Pesquisa, participaram da entrevista semiestruturada 38 discentes do Curso de Pedagogia da UESB, tendo suas evocações sido analisadas a partir da técnica de análise de conteúdo. As unidades de análise foram agrupadas em 3 categorias que expressam representações dos estudantes universitários sobre os componentes curriculares EF I, II e III, a saber: Representações Positivas da Educação Física; Educação Física como Lazer; e, Influência na (in)Formação Acadêmica. Desta forma, concluímos que os componentes curriculares, da forma como foram apresentados, solidificaram as representações sociais dos alunos, de forma aos mesmos apresentarem em suas manifestações vários aspectos que revelam que, por vezes, as disciplinas não foram tratadas com a importância devida, demonstrando a ausência do valor desses componentes em sua formação acadêmica.<hr/>This scientific research aimed to identify the social representations of Pedagogy students at State University of Southwest Bahia (UESB) on PE I, II and III courses, and analyze the influence of disciplines PE I, II and III in the academic education of these students. The study is a descriptive, exploratory, qualitative and anchored on the Theory of Social Representations study. After the approval by the Ethics in Research Committee participated in the semi-structured interview 38 students of the School of Education at UESB. The evocations were analyzed by using the technique of content analysis. The units of analysis were grouped into three categories that express representations of college students on the curricular components PE I, II and III, namely: Positive Representations of Physical Education; Physical Education and Recreation; and Influence in the (in) Academic Training. Thus, we conclude that the curriculum components, the way they were presented, solidified the social representations of students to present themselves in their various manifestations, revealing aspects that sometimes are not treated with expected importance by the subjects, demonstrating the absence of the value of these components in their academic training.<hr/>Esta investigación científica tuvo como objetivo identificar las representaciones sociales de discentes del Curso de Pedagogía de la Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB) sobre las disciplinas EF I, II y III; y, analizar la influencia de las disciplinas EF I, II y III en la formación académica de esos discentes. Se trata de un estudio descriptivo-exploratorio y cualitativo, que se basó en la Teoría de las Representaciones Sociales. Tras la Aprobación del Comité de Ética en Investigación, participaron de la entrevista semiestructurada 38 discentes del Curso de Pedagogía de la UESB, siendo analizadas sus evocaciones a partir de la técnica de análisis de contenido. Las unidades de análisis se agruparon en 3 categorías que expresan las representaciones de los estudiantes universitarios sobre los componentes curriculares EF I, II y III, a saber: Representaciones Positivas de la Educación Física; Educación Física como Ocio; e, Influencia en la (in)Formación Académica. De esta forma, concluimos que de la manera como se presentaron los componentes curriculares, estos solidificaron las representaciones sociales de los alumnos, de forma que los mismos presentaron en sus manifestaciones varios aspectos que revelan que, a veces, las disciplinas no se trataron con la importancia debida, demostrando la ausencia de valor de estos componentes en su formación académica. <![CDATA[Currículo e Prática Pedagógica em uma Escola do Campo no Interior da Bahia]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062016000100049&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O texto apresenta os resultados de uma pesquisa que buscou compreender como se configura o desenvolvimento do currículo no cotidiano da sala de aula de uma escola do campo a partir da prática pedagógica de uma professora. A perspectiva de análise é a teoria crítica de currículo a partir da teoria sociológica de Basil Bernstein (1996). São discutidos no texto alguns dos elementos presentes na teoria bernsteiniana que nos auxiliam no entendimento da prática pedagógica, tais como as regras do discurso pedagógico. Para isso, foram realizadas observações e entrevistas com uma docente que trabalha em uma escola do campo, localizada na zona rural de Vitória da Conquista-BA. O artigo está assim organizado: inicialmente é situado o local da pesquisa; na sequência, pontua-se acerca da importância dos estudos que procuram compreender o cotidiano da sala de aula e, finalmente, são analisados os dados construídos na pesquisa. As conclusões assinalam para indícios de uma prática pedagógica mista, prática que propicia a aquisição das regras de reconhecimento e de realização, as quais, por sua vez, possibilitam a produção do texto escolar esperado pelo professor para os alunos desfavorecidos socialmente, como no caso da docente pesquisada e presente no currículo em ação.<hr/>The paper presents the results of a study that sought to understand the configuration of the curriculum's development in a classroom of a rural school from the pedagogical practice of a teacher. The perspective of analysis is the sociological theory of Basil Bernstein. Discussed some of the elements present in Bernstein's theory that help us understand the pedagogical practice, such as the rules of the pedagogical discourse. The instruments were observations and interviews conducted with a teacher working in a rural school located in the rural area of Vitoria da Conquista, Bahia. The paper is organized as follows: situated place of study; the importance of studies that seek to understand the classroom work, and data analysis. The findings indicate evidence for a mixed pedagogical practice, which allows for acquisition of recognition and realization rules, which, in turn, enable the production of school text expected by the teacher, to socially disadvantaged pupils in the case of teacher investigated and present in the curriculum in action.<hr/>El artículo presenta los resultados de un estudio que trató de entender la configuración del desarrollo del currículo en el cotidiano de un aula de clases de una escuela en el campo, desde la práctica pedagógica de una profesora. La perspectiva de análisis es la teoría crítica sociológica de Basil Bernstein (1996). Se discute algunos de los elementos presentes en la teoría bernsteiniana que ayudan a entender la práctica pedagógica, tales como las reglas del discurso pedagógico. Para ello, las observaciones y las entrevistas se realizaron con una maestra que trabaja en una escuela en el campo, ubicada en Vitoria da Conquista, Bahia. El artículo se organiza de la siguiente manera: primero se sitúa el local de la investigación; en secuencia, se puntua sobre los estudios que tratan de entender el cotidiano del aula declases y, finalmente, se analizan los datos de la pesquisa. Las conclusiones indican una evidencia de una práctica pedagógica mixta, práctica que permite la adquisición de reglas de reconocimiento y de realización reglas, las cuales, a su vez, permiten la producción del texto escolar esperado por el profesor de los alumnos socialmente desfavorecidos, como en el caso de la maestra pesquisada y presente en el currículo en acción. <![CDATA[Verdade, mentira ou apenas um caso de poesia? A produção imaginária cultivada na escola]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062016000100064&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O objetivo deste artigo é analisar uma prática pedagógica na qual alunos de um quarto ano do Ensino Fundamental viveram um processo criativo mediado pela leitura da literatura procurando compreender até que ponto, a produção imaginária é cultivada na escola. O referencial teórico adotado foi a perspectiva Histórico-Cultural de desenvolvimento humano que considera que quanto mais rica for a experiência social e cultural da criança, mais possibilidades existirá de criação e de imaginação, portanto, cabe a escola possibilitar meios de desenvolvimento da criação aos seus alunos. O episódio recortado para análise faz parte da coleta de dados de uma das pesquisadoras durante o percurso de mestrado. Metodologicamente, a pesquisa de cunho qualitativo documentou as relações de ensino vividas por uma professora e seus alunos através de audiogravação e anotações em diário de campo. Também foram tomados como dados os planos de ensino da professora e as atividades produzidas pelos alunos. Conclui-se que o ato de criação e o lugar do imaginário como condição essencialmente humana, pela mediação da linguagem, pode ter lugar na escola ao mesmo tempo em que as práticas pedagógicas podem constituir-se como novas formas de participação das crianças na cultura.<hr/>The objective of this paper is to analyze a pedagogical practice in which students from fourth grade of elementary school lived a creative process mediated by the reading of literature seeking to understand the extent to which the imaginary production is cultivated in school . The theoretical framework adopted was the Cultural-Historical perspective of human development that considers how much richer the social and cultural experience of the child , the more possibilities exist for creation and imagination , so it's up to schools to enable development means creating their students . The episode cut for analysis is part of the collection of data from one of the researchers during the course master. Methodologically, a qualitative research documented the relationships experienced by a school teacher and her students through audiogravação and notes in a field journal. Were also taken as given the plans of the teacher and teaching activities produced by the students. We conclude that the act of creation and the place of the imaginary as essentially human condition, through the mediation of language, can take place at school while teaching practices that may be constituted as new forms of children's participation in culture.<hr/>El objetivo de este artículo es analizar una práctica pedagógica en la que alumnos de un cuarto año de Enseñanza Primaria vivieron un proceso creativo mediado por la lectura de literatura procurando comprender hasta qué punto se cultiva la producción imaginaria en la escuela. El referencial teórico adoptado fue la perspectiva Histórico-Cultural de desarrollo humano que considera que cuánto más rica es la experiencia social y cultural del niño, más posibilidades de creación y de imaginación existirán; por tanto, cabe a la escuela posibilitar los medios de desarrollo de la creación para sus alumnos. El episodio seleccionado para análisis hace parte de la recolecta de datos de una de las investigadoras durante el transcurso del maestrado. Metodológicamente, la investigación de carácter cualitativo documentó las relaciones de enseñanza vividas por una profesora y sus alumnos a través de audiograbación y anotaciones en un diario de campo. También se tomaron como datos los planes de enseñanza de la profesora y las actividades producidas por los alumnos. Se concluye que el acto de creación y el lugar del imaginario como condición esencialmente humana, por la mediación del lenguaje, pueden tener lugar en la escuela, al mismo tiempo en que las prácticas pedagógicas se pueden constituir como nuevas formas de participación de los niños en la cultura. <![CDATA[Juventude, Direitos Humanos e Educação em Privação de Liberdade]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062016000100079&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Neste trabalho pretende-se refletir sobre o processo de escolarização de jovens em privação de liberdade, analisando as concepções de adolescência/juventude e violência de professores/as que ministram/ministraram aulas em Unidades de Internação da Fundação Casa (SP), na perspectiva dos direitos humanos e do processo de adoecimento dos professores. Trata-se de pesquisa qualitativa, que se utilizou de entrevistas semiestruturadas com professores/as de quatro unidades de internação em cidades do interior paulista. Verificou-se que a lógica educativa se configura como similar ao do ensino regular oferecido nas escolas inseridas nas comunidades, o que parece dificultar a efetivação do direito à educação dos jovens privados de liberdade. O espaço de escolarização parece marcado por formas de violência explícita e implícita, vivenciadas pelos/as alunos/as e pelos/as professores/as. Nesse último caso, o sofrimento tem se configurado em um processo de adoecimento e/ou adaptação, como formas de sobrevivência no trabalho. Entendidos os direitos, confrontados com a prática, observa- se a necessidade de uma proposta de ensino e aprendizagem articulada ao contexto de privação de liberdade, que faça sentido para eles, na perspectiva da garantia dos direitos fundamentais para a dignidade humana.<hr/>This paper aims to reflect on the educational process of young people deprived of their freedom, analyzing the conceptions of adolescence and youth and violence from teachers who teach and taught classes in the centers of Unidades de Internação da Fundação Casa (SP), from the perspective of human rights and the disease process of teachers. It is a qualitative study, which used semi-structured interviews with teachers from four centers of Unidades de Internação da Fundação Casa São Paulo state. Results showed that the educational logic is configured as similar to regular education offered in the schools integrated into the community, which shows some difficulties to provide the rights to education to young people in custody. The space of schooling seems to be stressed by explicit and implicit forms of violence experienced by / the students / as and by / the teacher. In the last case, the suffering has been configured in a disease process and or adaptation, as ways of survival at work. Once understood the rights, and confronted them with the practice, it is noticed that there is a need for a proposal of teaching and learning articulated in the context of deprivation of liberty. It makes sense to them, given guaranteeing fundamental rights to human dignity.<hr/>Este trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre el proceso de escolarización de los jóvenes privados de libertad, haciendo el análisis de las concepciones de la adolescencia/juventud y violencia por parte de los maestros/ras que enseñan/enseñaron en clases en Unidades de internación de la Fundación Casa (SP), desde la perspectiva de los derechos humanos y del proceso de la enfermedad de los docentes. Se trata de un estudio cualitativo, que utilizó entrevistas semiestructuradas con maestros/ras de las cuatro unidades de hospitalización en las ciudades del interior de São Paulo. Se encontró que la lógica educativa se configura como similar a la educación regular que se ofrece en las escuelas integradas en la comunidad, lo que parece dificultar el ejercicio del derecho a la educación de los jóvenes en custodia. El espacio de la escolaridad parece marcado por las formas explícitas e implícitas de violencia experimentadas por los/las alumnos/as y por los/as maestros/as. En ese último caso, el sufrimiento se ha configurado en un proceso y/o adaptación a la enfermedad, como formas de supervivencia en el trabajo. Entendido los derechos, a partir de su puesta en práctica, hay una necesidad de una propuesta de enseñanza y aprendizaje articulado en el contexto de la privación de la libertad, que tiene sentido para ellos, en vista de garantizar los derechos fundamentales a la dignidad humana. <![CDATA[Formação continuada e prática pedagógica: O que pensam as professoras que atuam na pré-escola]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062016000100097&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artigo apresenta resultados de uma pesquisa que teve como objetivo analisar se a formação continuada, em três instituições de Educação Infantil, está repercutindo na prática pedagógica das professoras. A pesquisa teve como técnicas de coleta de dados a observação da prática docente, o questionário, a entrevista com as coordenadoras pedagógicas e a análise dos projetos de formação continuada. Para este artigo, optamos por apresentar os dados obtidos no questionário respondido por sete professoras, cujo instrumento teve por finalidade conhecer o perfil das professoras que atuam na pré-escola, verificar o que pensam sobre sua prática na Educação Infantil e compreender as suas concepções sobre a formação continuada oferecida nas instituições pesquisadas. Nossos resultados apontaram que a formação continuada trouxe contribuições para melhoria da prática docente, porém, revelou aspectos a serem revistos pela coordenação pedagógica e corpo docente para que a formação possa atender às necessidades do contexto educativo.<hr/>This paper presents the results of a survey that aimed to examine whether continuing education in three educational institutions for children, is reverberating in the pedagogical practice of the teachers. The research had as data-collection techniques observation of teaching practice, questionnaire, interview with the pedagogical coordinators and the analysis of continuing education projects. In this paper, we present the data obtained from the questionnaire answered by seven teachers, which it was intended to meet the profile of the teachers working in the preschool, check what they think about their practice in early childhood education and to understand their conceptions of the continuing education offered by institutions surveyed. Our results showed that the continuing education brought contributions to the improvement of pedagogical practice, however, revealed aspects to be reviewed by the pedagogical faculty and coordination so that the training can meet the needs of the educational context.<hr/>Este artículo presenta los resultados de una investigación que tuvo como objetivo analizar si la formación continua, en tres instituciones de Educación Infantil, está repercutiendo en la práctica pedagógica de las profesoras. La investigación tuvo como técnicas de recolección de datos la observación de la práctica docente, el cuestionario, la entrevista con las coordinadoras pedagógicas y el análisis de los proyectos de formación continua. Para este artículo, optamos por presentar los datos obtenidos en el cuestionario respondido por siete profesoras, cuyo instrumento tuvo como finalidad conocer el perfil de las profesoras que actúan en la preescuela, verificar qué piensan sobre su práctica en la Educación Infantil y comprender sus concepciones sobre la formación continua ofrecida en las instituciones estudiadas. Nuestros resultados apuntaron que la formación continua trajo contribuciones para la mejoría de la práctica docente, aunque reveló aspectos a ser revistos por la coordinación pedagógica y cuerpo docente para que la formación pueda atender las necesidades del contexto educativo. <![CDATA[Práticas Aritméticas na Formação de Professores da Escola Normal da Província do Rio de Janeiro]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062016000100112&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este texto resultou da pesquisa que tem como objetivo investigar práticas mobilizadoras de cultura aritmética que teriam sido realizadas na Escola Normal da Província do Rio de Janeiro, no período de 1868 a 1889, com o propósito de formar professores para atuarem nas chamadas "escolas de primeiras letras". Analisou-se, entre outros documentos, relatórios dos Presidentes da Província do Rio de Janeiro apresentados à Assembleia Legislativa Provincial do Rio de Janeiro (1835-1889); relatórios do Diretor da Escola Normal e relatórios do Diretor da Instrução Pública. Com relação às práticas de ensino de Aritmética na formação de professores, viu-se que, a partir dos anos de 1870, foi recomendado o método intuitivo, inspirado na obra " Cours théorique et pratique de pédagogie et de méthodologie ", de Thomas Braun. Recomendação efetivada no uso do "Compendio de Pedagogia" de Antonio Marciano da Silva Pontes, onde se encontra rastros de que a Aritmética passa a ser escolarizada com forte vertente moralizadora. Porém, verificou-se que o método intuitivo não foi bem recebido pelos professores primários.<hr/>This text resulted from research which has as objective to investigate the mobilizing practices of an arithmetical culture that had been taught at Normal School of Rio de Janeiro Province, from 1868 to 1889, which the purpose was to prepare teachers to act on ¨escolas de primeiras letras¨. We had analyzed among other documents, reports of Rio de Janeiro Province Presidents presented to Provincial Legislative Assembly of Rio de Janeiro (1835-1889); reports of Director of Normal School and reports of Public Instruction Director. Regarding the Arithmetical teaching practices in teachers' formation we had seen that, from 1870, it was recommended the intuitive method, inspired on Thomas Braun Cours théorique et pratique de pédagogie et de méthodologie. Recommendation took effect in the use of Antonio Marciano da Silva Pontes' Compendio de Pedagogia , where we could find tracks that the Arithmetical become schooled with the strong moralizing strand. But the intuitive method was not well accepted by elementary teachers.<hr/>Este texto es el resultado de la investigación que tiene como objetivo explorar prácticas movilizadoras de cultura aritmética que fueron realizadas en la Escola Normal de la Provincia del Rio de Janeiro, en el período de 1868 hasta 1889, con el propósito de formar maestros para la enseñanza en las llamadas " escuelas de las primeras letras". Se analizó, dentre otros documentos, informes de los Presidentes de la Provincia del Rio de Janeiro, presentados a la Assembleia Legislativa Provincial del Rio de Janeiro (1835 - 1889), informes del Director de la Escola Normal e informes del Director de la Instrução Pública. Con relación a las prácticas de la enseñanza de Aritmética en la formación de maestros, se vió que, a partir de los años de 1970, fue recomendado el método intuitivo, inspirado en la obra "Cours theorique et pratique de pédagogie et de méthologie", de Thomas Braun. Recomendación efectivada en el uso del "Compendio de Pedagogia" de Antonio Marciano da Silva Pontes, donde se halló señales de que la Aritmética empieza a ser escolarizada con fuerte vertiente moralizante. Pero, se verificó que el método intuitivo no fue bien recibido por los maestros de la primaria. <![CDATA[Arquivo Pessoal: os Guardados de uma Professora Contando Histórias]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062016000100126&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O trabalho com arquivos pessoais de professoras vem ampliando as formas de se perceber trajetórias profissionais, além de permitir uma visibilidade das práticas pedagógicas desenvolvidas no cotidiano escolar. O objetivo deste texto é entender como ao desvelar o arquivo pessoal de Djanira Vaz Pereira, professora/ex-diretora da Escola Estadual Melo Viana- dentre eles, documentos, escritas pessoais, fotografias e uma série de registros no que diz respeito à sua trajetória profissional- compreende-se as relações da escola que vão além da sala de aula e abrem-se possibilidades para que as práticas pedagógicas adotadas nas escolas públicas de Minas Gerais, em meados do século XX, sejam revisitadas. A guarda de documentos sugere mais do que uma preocupação sistemática com a preservação do passado escolar, mostra-se como um esforço em dar um sentido a esse material constitutivo do eu, que possui interlocução entre a construção da autoimagem e as cenas do cotidiano profissional. O presente estudo projeta o olhar sobre o lugar e a importância em se trabalhar com arquivo pessoal de professoras que fazem de seus guardados um legado para se entender a educação.<hr/>Working with personal archives of teachers has expanded the ways to realize professional careers and allows visibility of pedagogical practices developed in the daily school. The aim of this paper is to understand the school relationships that go beyond the classroom and open up possibilities for the pedagogical practices in public schools in Minas Gerais in the century XX. It was used documents, personal writings, photographs and a series of records about professional career of Djanira Vaz Pereira, a teacher-former director of the Melo Viana School. The storage of documents suggests more than a systematic concern for the preservation of the academic past, appears to make sense of this constitutive material itself, which has in the dialogue between building self-image and scenes of daily professional work. The study takes us design our eye on the place and the importance of working with personal archives of teachers that make their own records, a legacy to understand education.<hr/>El trabajo con archivos personales de los profesores ha ampliado las formas de concebir una carrera profesional, además de permitir la visibilidad de las prácticas pedagógicas desarrolladas en la escuela todos los días. El objetivo de este trabajo es entender cómo revelar el expediente personal de Djanira Vaz Pereira, profesor/ex director del Melo Viana Escolar- entre ellos, documentos, escrituras personales, fotografías y una serie de registros en lo que respecta a su carrera profesional- se comprende las relaciones de la escuela que van más allá del aula de clases y se abren posibilidades de las prácticas pedagógicas en las escuelas públicas, en Minas Gerais , a mediados del siglo XX, para que se las revise. El almacenamiento de los documentos sugiere más que una preocupación sistemática por la preservación del pasado escolar, se lo ve como un esfuerzo por dar sentido a esta materia constitutiva del yo, que establece un diálogo entre la construcción de la propia imagen y las escenas de trabajo diario. El estudio lleva a diseñar nuestro ojo en el lugar y destaca la importancia del trabajo con el archivo personal de los docentes que hacen de sus recuerdos un legado para entender la educación. <![CDATA[Educação de pessoas com implante coclear: uma análise de artigos internacionais e nacionais]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062016000100142&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artigo discorre sobre as tendências internacionais e nacionais de pesquisas sobre educação de crianças com implante coclear (IC), procurando responder a seguinte questão: Quais as tendências da pesquisa internacional e nacional sobre Implante Coclear na área da educação? Teve como objetivo identificar, analisar e comparar pesquisas internacionais e nacionais sobre educação de pessoas com IC, uma vez que é crescente o número de crianças surdas em idade escolar que realizam a cirurgia. Método: pesquisa bibliográfica de caráter qualitativo e quantitativo, realizada por meio de busca de artigos publicados e indexados em Bancos de Dados no período de 2009 a 2013, utilizando-se o indexador cochlear implant/ implante coclear nos Bancos de Dados ERIC, SCIELO e LILACS respectivamente. Os resultados da pesquisa demonstram que há um déficit de pesquisas nacionais sobre o tema, enquanto pesquisas internacionais desenvolvem temas importantes para a educação, como alfabetização, leitura, inclusão e recursos importantes na educação de pessoa com IC. Conclusão: é preciso maior investimento em pesquisas nacionais na área, uma vez que há muitas lacunas e temas pouco ou nada explorados, como os temas encontrados em pesquisas internacionais que ficam como sugestão para futuras pesquisas.<hr/>This article discourses on international and national research trends discussing children with cochlear implant´s education, trying to answer the question: What are the trends in international and national research in education area on cochlear implants? Whose aim is to identify, analyze and compare national and international research on education of people with CI, since an increasing number of deaf children of school age who are submitted to surgery. Method: A literature study of qualitative and quantitative, performed by searching for published and indexed in Databases articles in the period 2009-2013, by using the cochlear implant indexer at the Bank of ERIC, LILACS and SciELO respectively. The research results demonstrated that there is a national deficit studies on the theme while international research develop important topics for education such as literacy, reading, inclusion and important resources in the education of people with CI. Conclusions: it´s necessary more investment in national surveys in the area, since there are many gaps and underexplored or no themes, as the themes found in international research that are suggested for future researches.<hr/>Este artículo analiza las tendencias nacionales e internacionales en la investigación sobre la educación de los niños con Implantes Cocleares (IC), buscando responder a la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las tendencias en la investigación nacional e internacional sobre IC en la educación? El objetivo es identificar, analizar y comparar la investigación nacional e internacional sobre la educación de las personas con IC, ya que es cada vez mayor el número de alumnos sordos que realizan la cirugía. Método: investigación bibliográfica cualitativa y cuantitativa, opinión, literatura, llevada a cabo a través de la búsqueda de artículos publicados e indexados en bases de datos de artículos en el período 2009-2013, utilizando el indexador Cochlear Implant / Implante Coclear en las bases de datos ERIC, SciELO y LILACS, respectivamente. Los resultados de la búsqueda muestran que hay una escasez nacional de investigación sobre el tema, mientras que la investigación internacional para desarrollar temas educativos importantes, como la alfabetización, la lectura, y la inclusión de características importantes en la educación de la persona con IC. Conclusión: necesitamos más inversiones en las encuestas nacionales ya que hay muchas lagunas y temas inexplorados como los que se encuentran en la investigación internacional que se sugieren para la investigación futura. <![CDATA[Refletindo Sobre o PIBID em Tempos de Desprofissionalização Docente]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062016000100167&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O trabalho aborda o contexto atual da docência no país, destacando as dificuldades enfrentadas pelos professores no exercício da sua profissão, geradas pelas políticas educacionais voltadas às avaliações externas. Diante disto, muitos professores vêm sentindo a perda da autonomia e identidade profissional, resultando no fenômeno da desprofissionalização docente. Objetiva-se refletir sobre a política pública de incentivo à formação inicial de professores, o PIBIB (Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência), no contexto atual de desprofissionalização docente. Para isto, apresenta-se uma reflexão teórica, baseada em Françoise Lantheaume, Claude Lessard, Christian Maroy, Marli André, Bernadete Gatti, Dalila Oliveira, Isabel Lelis, dentre outros autores. Aponta-se que o PIBID, ainda que seja uma política vinculada ao Índice de Desenvolvimento da Educação (IDEB), pode fomentar a formação inicial de professores em uma perspectiva crítica.<hr/>The paper discusses the current context of teaching in the country, highlighting the difficulties faced by teachers in the exercise of their profession, generated by educational policies geared to external evaluations. Given this, many teachers have felt the loss of autonomy and professional identity, resulting in the teaching deprofessionalization phenomenon. The objective is to reflect on public policy to encourage initial teacher education, the PIBIB (Institutional Program Initiation Purse in Teaching), in the current context of teaching deprofessionalization. For this, we present a theoretical reflection based on Françoise Lantheaume, Claude Lessard, Christian Maroy, Marli André, Bernadete Gatti, Dalila Oliveira, Isabel Lelis, among other authors. It points out that the PIBID, although it is a policy linked to the Education Development Index (IDEB), can promote the initial training of teachers in a critical perspective.<hr/>El trabajo aborda el contexto actual de la docencia en el país, destacando las dificultades enfrentadas por los profesores en el ejercicio de su profesión, dificultades generadas por las políticas educacionales dirigidas a las evaluaciones externas. Ante esto, muchos profesores vienen sintiendo la pérdida de autonomía e identidad profesional, resultando en el fenómeno de desprofesionalización docente. El trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre la política pública de incentivo a la formación inicial de profesores, el PIBIB (Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência ), en el contexto actual de desprofesionalización docente. Para esto, se presenta una reflexión teórica, basada en Françoise Lantheaume, Claude Lessard, Christian Maroy, Marli André, Bernadete Gatti, Dalila Oliveira, Isabel Lelis, entre otros autores. Se señala que el PIBID, a pesar de ser una política vinculada al Índice de Desarrollo de la Educación (IDEB), puede fomentar la formación inicial de profesores en una perspectiva crítica. <![CDATA[Em forma de Resenha: Mergulho em "Armadilhas da Sedução: os Romances de M. Delly"]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062016000100183&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O trabalho aborda o contexto atual da docência no país, destacando as dificuldades enfrentadas pelos professores no exercício da sua profissão, geradas pelas políticas educacionais voltadas às avaliações externas. Diante disto, muitos professores vêm sentindo a perda da autonomia e identidade profissional, resultando no fenômeno da desprofissionalização docente. Objetiva-se refletir sobre a política pública de incentivo à formação inicial de professores, o PIBIB (Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência), no contexto atual de desprofissionalização docente. Para isto, apresenta-se uma reflexão teórica, baseada em Françoise Lantheaume, Claude Lessard, Christian Maroy, Marli André, Bernadete Gatti, Dalila Oliveira, Isabel Lelis, dentre outros autores. Aponta-se que o PIBID, ainda que seja uma política vinculada ao Índice de Desenvolvimento da Educação (IDEB), pode fomentar a formação inicial de professores em uma perspectiva crítica.<hr/>The paper discusses the current context of teaching in the country, highlighting the difficulties faced by teachers in the exercise of their profession, generated by educational policies geared to external evaluations. Given this, many teachers have felt the loss of autonomy and professional identity, resulting in the teaching deprofessionalization phenomenon. The objective is to reflect on public policy to encourage initial teacher education, the PIBIB (Institutional Program Initiation Purse in Teaching), in the current context of teaching deprofessionalization. For this, we present a theoretical reflection based on Françoise Lantheaume, Claude Lessard, Christian Maroy, Marli André, Bernadete Gatti, Dalila Oliveira, Isabel Lelis, among other authors. It points out that the PIBID, although it is a policy linked to the Education Development Index (IDEB), can promote the initial training of teachers in a critical perspective.<hr/>El trabajo aborda el contexto actual de la docencia en el país, destacando las dificultades enfrentadas por los profesores en el ejercicio de su profesión, dificultades generadas por las políticas educacionales dirigidas a las evaluaciones externas. Ante esto, muchos profesores vienen sintiendo la pérdida de autonomía e identidad profesional, resultando en el fenómeno de desprofesionalización docente. El trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre la política pública de incentivo a la formación inicial de profesores, el PIBIB (Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência ), en el contexto actual de desprofesionalización docente. Para esto, se presenta una reflexión teórica, basada en Françoise Lantheaume, Claude Lessard, Christian Maroy, Marli André, Bernadete Gatti, Dalila Oliveira, Isabel Lelis, entre otros autores. Se señala que el PIBID, a pesar de ser una política vinculada al Índice de Desarrollo de la Educación (IDEB), puede fomentar la formación inicial de profesores en una perspectiva crítica.