Scielo RSS <![CDATA[Educação: Teoria e Prática]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=1981-810620170003&lang=en vol. 27 num. 56 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Editorial]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062017000300451&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Educação integral: tensões e desdobramentos de experiências educativas contemporâneas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062017000300453&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Full-time education in Santarém: actions of the secretary of education]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062017000300457&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O tempo integral e a ampliação dos espaços escolares são temas recorrentes nos debates educacionais. Este artigo descreve as ações que a Secretaria Municipal de Educação de Santarém (Semed) desenvolveu no período de 2008 a 2014 para a implementação da educação de tempo integral. A pesquisa teve por base uma dissertação de mestrado desenvolvida no PPGE/UFOPA e foi feita por meio de pesquisa bibliográfica e documental, com abordagem qualitativa. Para a fundamentação e as análises recorreu-se a estudiosos do tema, à legislação e a outros documentos, tais como os Cadernos da Série Mais Educação do Ministério da Educação. Os resultados demonstram que a secretaria instituiu algumas ações de ampliação da jornada escolar, como a oferta de educação escolar integral em uma escola do campo e em uma na zona urbana, além do atendimento complementar em outras duas escolas diferenciadas e a implementação do Programa Mais Educação em dezoito escolas, a qual foi objeto de maior atenção neste estudo. O currículo se configurou pela ampliação dos conteúdos e do tempo, sem que estes se integrassem com as atividades regulamentadas pela escola, evidenciando a dicotomia entre turno e contraturno, aprendizagem e diversão, conhecimento científico e conteúdos éticos e estéticos. <hr/>Abstract Full-time education and the expansion of school spaces are recurring themes in educational debates. This article describes the actions the Secretary of Education of Santarém (SEMED) developed from 2008 to 2014 to implement full-time education. The research builds on a master’s degree dissertation developed in the PPGE/UFOPA, and on bibliographical and documental research, with a qualitative approach. For theoretical foundation and analysis, we resorted to researchers that are involved with the theme, legislation, and other documents, such as the notebooks of the Mais Educação program from the Ministry of Education. The results show that the Secretary created actions to expand school day, for example, by offering full-time education on a country school and on an urban school, in addition to a complementary care in two other schools and implementation of the Mais Educação program in eighteen schools, which was the main object of this study. The curriculum comprise the expansion of content and time, without integration with the activities regulated by the school, demonstrating the dichotomy between shift and counter-shift, learning and fun, scientific knowledge and ethical and aesthetic content. <hr/>Resumen El tiempo integral y la ampliación de los espacios escolares son temas recurrentes en debates educativos. El artículo describe las acciones que la Secretaría Municipal de Educación de Santarém - SEMED desarrolló en el período entre 2008 y 2014 para la implementación de la educación a tiempo completo. Se basó en una tesis de maestría desarrollada en PPGE/UFOPA, mediante investigación bibliográfica y documental, con abordaje cualitativo. Para fundamentación y análisis, se recurrió a los estudiosos del tema, a la legislación y a otros documentos, como los Cuadernos de la Serie Mais Educação del Ministerio de Educación Brasileño (2009). Los resultados demuestran que la secretaría instituyó algunas acciones de ampliación de la jornada escolar. Como, por ejemplo, la oferta de educación escolar de tiempo completo en una escuela del campo, y una de la ciudad, además de la atención complementaria en otras dos escuelas diferenciadas y el Programa Mais Educação en dieciocho escuelas, que fue objeto de mayor atención en este estudio. El currículo se configuró en la ampliación de contenidos y del tiempo, sin su integración con las actividades reguladas por la escuela, evidenciando la dicotomía entre turno y contra-turno, aprendizaje y diversión, conocimiento científico y contenidos éticos y estéticos. <![CDATA[Reflections on the full-time education in rural schools of Santarém, Pará, Brazil]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062017000300475&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Este texto visa compreender como a política de educação em tempo integral foi implementada em cinco escolas do campo em Santarém (Pará) e de que forma esta tem influenciado no rendimento escolar dos alunos. A pesquisa é caracterizada por ter natureza qualitativa, seguida de pesquisa de campo. Quanto aos sujeitos, foram entrevistados cinco grupos de indivíduos (professores, monitores, pais, diretores e coordenadora Mais Educação). Os instrumentos de coleta de dados partiram da aplicação de entrevistas semiestruturadas, que foram organizadas em categorias e interpretadas através da técnica de análise de conteúdo. O estudo reflete sobre a implementação da política de educação integral no município por meio do Programa Mais Educação - (PME). Os resultados preliminares indicam que o programa representa uma ocupação para os alunos, no sentido de tirá-los da ociosidade, além de propiciar melhoras no rendimento acadêmico após participarem do programa. Também indicam que persistem problemáticas na relação entre professores e voluntários do programa, na relação espaço-tempo, bem como na conexão entre as atividades pedagógicas do tempo escolar e do tempo ampliado. O texto analisa essas questões e aponta os desafios da implementação da política de educação em tempo integral nas escolas do campo. <hr/>Abstract This article aims to understand how full-time education policy was implemented at five rural schools in Santarém, Pará, Brazil, and how it has influenced students’ school performance. This is a qualitative research, followed by field research. Five groups of individuals (teachers, monitors, parents, directors and education coordinator) were interviewed. Data collection was carried out through application of semi-structure interviews, which were organized in categories and interpreted through content analysis technique. The study reflects on the implementation of full-time education policy in the city through the Mais Educação Program (PME). The preliminary results show that the program represents an occupation for students so as to they get rid of idleness, and there was better academic productivity after their participation in the program. They still indicate difficulties concerning the relationship between teachers and volunteers of the program, in the relation space vs. time, as well as in the connection between pedagogical activities of school period and expanded period. The article analyzes these problems and points out challenges for consolidating the full-time education policy in rural schools. <hr/>Resumen El texto pretende comprender cómo la política de educación a tiempo completo fue implementada en cinco escuelas del campo en Santarém, Pará, y de qué forma ha influenciado en el rendimiento escolar de los alumnos. La investigación se caracteriza como de naturaleza cualitativa, seguida de investigación de campo, en cuanto a los sujetos, fueron entrevistados cinco grupos de individuos (profesores, monitores, padres, directores y coordinadora Mais Educação). Los instrumentos de recolección de datos comenzaron con la aplicación de entrevistas semiestructuradas, que se organizaron en categorías y fueron interpretadas a través de la técnica de análisis de contenido. El estudio aborda la implementación de la política de educación integral en el Municipio, por el Programa Mais Educação (PME). Los resultados preliminares indican que el programa representa una ocupación para los alumnos, en el sentido de quitarlos de la ociosidad, además de un aumento de rendimiento académico después de participar del programa. Se indica que persisten problemáticas en la relación entre profesores y voluntarios del programa en cuanto a espacio-tiempo, así como en la conexión entre las actividades pedagógicas del tiempo escolar y el tiempo ampliado. El texto analiza estas problemáticas y señala los desafíos de la implementación de la política de educación en tiempo completo en las escuelas del campo. <![CDATA[Mais educação program and the new model of full-time school: similarities and singularities]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062017000300493&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Este artigo apresenta e problematiza os Programas Mais Educação (PME) e o novo modelo de educação integral de São Paulo. O primeiro foi implantado pelo Ministério da Educação (MEC) em 2008 por meio de convênios com estados e municípios, e o segundo pela Secretaria de Educação do Estado de São Paulo em 2012. Ambos ampliaram a jornada escolar dos estudantes, adotando modelos diferenciados, mas convergentes em alguns pontos. O estudo analisa os programas considerando: objetivos declarados, público-alvo, concepção de educação integral, presença do setor privado, seleção das escolas, profissionais envolvidos e fontes de recursos. Para obtenção dos dados, recorreu-se a fontes primárias - regulamentações e documentos oficiais -, e fontes secundárias, analisando-se o conteúdo dos documentos. Complementarmente, recorreu-se a entrevista com gestor público. Destaca-se que o programa estadual institui diferenciação entre profissionais da mesma rede e atende um número ínfimo de estudantes, com condições infraestruturais qualitativamente superiores em relação às escolas regulares. O PME abrange as escolas prioritárias e promove “seleção” de estudantes, a partir do critério “grau de vulnerabilidade social”. <hr/>Abstract This article presents and discusses the Mais Educação Program and the new model of full-time education in São Paulo state. The first was established by the Ministry of Education (MEC) in 2008 through agreements with states and municipalities, and the second, by the Secretary of Education of São Paulo in 2012. Both extended the students’ school day, adopting different models, but converging at some points. This study analyzes the programs considering: the stated objectives, the target audience, the concept of integral education, the presence of the private sector, the selection of schools, professionals involved and funding sources. To obtain data, we used primary sources - regulations and official documents - and secondary sources, analyzing the content of the documents. In addition, an interview with a public manager was carried out. We highlight that the State Program establishes the differentiation between professionals of the same network, meets a very small number of students with infrastructural conditions qualitatively superior compared to regular schools. The Mais Educação Program covers the priority schools and selects students from the criterion degree of social vulnerability. <hr/>Resumen El artículo presenta y discute los programas Más Educación (PME) y el Nuevo Modelo de Educación Integral de São Paulo. El primero, fue establecido por el Ministerio de Educación (MEC) en 2008 -por medio de acuerdos con los estados y municipios- y el segundo por la Secretaria de Educación del Estado de São Paulo en 2012. Ambos ampliaron la jornada escolar de los estudiantes, adoptando distintos modelos, pero convergen en algunos puntos. El estudio analiza los programas teniendo en cuenta: los objetivos, público objetivo, el concepto de educación integral, la presencia del sector privado, la selección de escuelas, profesionales y fuentes de fondos. Para obtener los datos, se recurrió a fuentes primarias - regulaciones y documentos oficiales, y fuentes secundarias, analizando el contenido de los documentos. Complementariamente también se recurrió a la entrevista con gestor público. Señala que el programa del Estado establece la diferenciación entre profesionales de la misma red, recoger una pequeña cantidad de estudiantes con condiciones de infraestructura estructural cualitativamente superiores en relación con las escuelas ordinarias. El PME incluye escuelas de prioridad y promueve la “selección” de alumnos, el grado de criterio de vulnerabilidad social. <![CDATA[Evaluation in large scale in full time education centers: more time, better results?]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062017000300511&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo A consolidação do Sistema Nacional de Avaliação da Educação Básica (SAEB), na última década, impulsionou as redes estaduais a criarem sistemas próprios de avaliação. No Amazonas foi criado, em 2008, o Sistema de Avaliação do Desempenho Educacional do Amazonas (SADEAM). Ambos os sistemas (nacional e estadual) apresentam como objetivos a melhoria na qualidade educacional e a concretização de políticas públicas pautadas nos diagnósticos e resultados das avaliações. Ao verificar que os Centros Educacionais de Tempo Integral (CETIs), têm alcançado índices satisfatórios no IDEB, este artigo visa analisar o desempenho do CETI Deputado Gláucio Gonçalves nas avaliações em larga escala. O estudo pautou-se na análise de documentos, tais como o Plano de Gestão e Regimento Geral dos CETIs; a análise de microdados do IDEB e IDEAM e a descrição da avaliação implementada pelo Estado, bem como entrevista com a gestora para identificar as ações geridas no CETI Deputado Gláucio Gonçalves para atingir as metas nas avaliações externas. Constatou-se um aumento contínuo das notas no IDEB e IDEAM dos CETIs. Identifica-se no local pesquisado uma tendência de utilizar este “mais tempo” para intensificar a preparação dos alunos para as avaliações em larga escala. Com isso, não é consenso afirmar que estes resultados sejam traduzidos como qualidade educacional. <hr/>Abstract The consolidation of the National System for the Evaluation of Basic Education (SAEB) in the last decade has stimulated state networks to create their own evaluation systems. In Amazonas was created, in 2008, the System of Evaluation of Educational Performance of Amazonas (SADEAM). Both systems (national and state) have as objectives the improvement in educational quality and the implementation of public policies based on the diagnoses and results of evaluations. When verifying that the CETIs have achieved satisfactory indexes in the IDEB, this article aims to analyze the performance of CETI Deputy Gláucio Gonçalves in the large-scale evaluations. The study was based on the analysis of documents, such as the Management Plan and General Rules of CETIs; the IDEB and IDEAM microdata analysis and the description of the evaluation implemented by the State, as well as an interview with the manager to identify the actions managed in the CETI Deputy Gláucio Gonçalves to reach the goals in the external evaluations. There was a continuous increase in CEI’s IDEB and IDEAM grades. A tendency to use this “more time” to intensify student preparation for large-scale assessments is identified at the site surveyed. Therefore, it is not a consensus to say that these results are translated as educational quality. <hr/>Resumen La consolidación del Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Básica (SAEB), en la última década, impulsó a las redes estatales a crear sistemas propios de evaluación. En el Amazonas se creó, en 2008, el Sistema de Evaluación del Desempeño Educativo del Amazonas (SADEAM). Ambos sistemas (nacional y estadual) presentan como objetivos la mejora en la calidad educativa y la concreción de políticas públicas pautadas en los diagnósticos y resultados de las evaluaciones. Al verificar que los Centros Educativos de Tiempo Completo (CETIs), han alcanzado índices satisfactorios en el IDEB, este artículo busca analizar el desempeño del CETI Diputado Gláucio Gonçalves en las evaluaciones a gran escala. El estudio se basó en el análisis de documentos, tales como el Plan de Gestión y Reglamento General de los CETIs; el análisis de microdatos del IDEB e IDEAM y la descripción de la evaluación implementada por el Estado, así como entrevista con la gestora para identificar las acciones gestionadas en el CETI Diputado Gláucio Gonçalves para alcanzar las metas en las evaluaciones externas. Se constató un aumento continuo de las notas en el IDEB e IDEAM de los CETIs. Se identifica en el lugar investigado una tendencia a utilizar este “más tiempo” para intensificar la preparación de los alumnos para las evaluaciones a gran escala. Con ello, no es consenso afirmar que estos resultados sean traducidos como calidad educativa. <![CDATA[Education as practice of freedom and the perspective of integral education in higher education]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062017000300526&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Neste artigo discutimos a ideia de educação como prática da liberdade, tendo em conta uma perspectiva emancipatória de educação integral para o ensino superior. Assim, refletimos sobre uma educação integral em contraposição à versão hegemônica e simplista de uma educação para o mercado e até mesmo em contraposição àquela que significa absorção de conhecimentos objetivos superiores. A metodologia utilizada foi a pesquisa bibliográfica, onde buscamos uma síntese dinâmica entre autores(as) marxistas e a discussão decolonial/pós-colonial. O horizonte teórico foi de um materialismo histórico dialético, mas sem descurar que os conhecimentos estão para além do olhar ocidental e que a ciência não é a única lógica de conhecimento válida. Tendo em vista que o conhecimento é não só reflexo da realidade, mas a interpretação desta, a busca por uma educação integral é também a busca por interconhecimento. Isso nos leva a dessacralizar a universidade e a transformá-la em local de construção de relações democráticas.<hr/>Abstract In this article we discuss education as a freedom practice, considering an emancipatory perspective of Integral Education for Higher Education. Thus, we reflect on integral education in opposition to the hegemonic and simplistic version of education for the market and even in opposition to the education that aims to absorb superior objective knowledge. The methodology used was the bibliographical research, where we sought a dynamic synthesis between Marxist authors and the colonial / postcolonial discussion. The theoretical horizon was a dialectical historical materialism, but considering that knowledge is beyond the Western gaze and that science is not the only valid knowledge. Given that knowledge is not only a reflection of reality, but the interpretation of this, the search for an integral education is also the search for inter-knowledge. This leads us to desacralize the university and to transform it into a place of building democratic relations.<hr/>Resumen En este artículo discutimos la idea de Educación como Práctica de la Libertad, teniendo en cuenta una perspectiva emancipatoria de Educación Integral para la Enseñanza Superior. Así, reflexionamos sobre una educación integral en contraposición a la versión hegemónica y simplista de una educación para el mercado e incluso en contraposición a la que significa absorción de conocimientos objetivos superiores. Utilizamos la metodología de la investigación bibliográfica, donde buscamos una síntesis dinámica entre autores y autoras marxistas y la discusión decolonial/poscolonial. El horizonte teórico fue el materialismo histórico dialéctico, pero sin descuidar que los conocimientos están más allá de la mirada occidental y que la ciencia no es la única lógica de conocimiento válida. Teniendo en cuenta que el conocimiento no es sólo reflejo de la realidad, pero de su interpretación, la búsqueda de una educación integral es también la búsqueda de interconocimiento. Así, desacralizamos la universidad y la transformamos en un lugar de construcción de relaciones democráticas. <![CDATA[Integral education, time and space: problematizing concepts]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062017000300542&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo A educação integral, a despeito de ser tema de agenda de política pública há algumas décadas, ainda carrega consigo disparidades referentes ao seu conceito. Nesse sentido, este artigo tem como objetivo problematizar não só os conceitos de educação integral, mas também as categorias tempo e espaço constantes nas revistas Em Aberto, organizadas e publicadas pelo Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (INEP), de números 80 (2009) e 88 (2012), respectivamente intituladas “Educação Integral e tempo integral” e “Políticas de educação integral em jornada ampliada”. A metodologia é pautada na análise de conteúdo de Bardin, respeitando as etapas de pré-análise (corpus da pesquisa formado pelos textos presentes nos periódicos); exploração do material (leitura dos textos com a codificação de dados, escolhendo as unidades de registro para categorização); e tratamento e interpretação dos resultados, tendo como base a Pedagogia Histórico-Crítica de Saviani. O trabalho revela multiplicidade conceitual convergente e divergente, que provoca discussão sobre uma concepção crítica de educação integral.<hr/>Abstract Despite being the subject of public policy agenda for some decades, integral education still carries disparities related to its concept. Thereby, this article aims to problematize not only the concepts of integral education, but also the categories time and space contained in the magazines Em Aberto. They were organized and published by the National Institute of Educational Studies Anísio Teixeira (INEP), numbers 80 (2009) and 88 (2012), respectively, entitled “Educação Integral e tempo integral” and “Políticas de educação integral em jornada ampliada”. The methodology is based on Bardin’s content analysis, following the steps of pre-analysis (corpus of the research formed by the articles in the journals); material exploration (reading of the texts with encoding of data by choosing the registration units for categorization); and processing and interpretation of results, based on Saviani’s Historical-Critical Pedagogy. The study reveals convergent and divergent conceptual multiplicity, provoking a discussion about a critical conception of integral education.<hr/>Resumen La educación integral, aunque sea un tema de agenda de políticas públicas hace algunas décadas, lleva, todavía, disparidades relacionadas a su concepto. Así, este artículo tiene como objetivo problematizar no sólo los conceptos de educación integral, sino también las categorías tiempo y espacio contenidas en las revistas Em Aberto, organizadas y publicadas por el Instituto Nacional de Ciencias de la Educación Anísio Teixeira (INEP) número 80 (2009) y 88 (2012), respectivamente intituladas “Educação Integral e tempo integral” y “Políticas de Educação integral em jornada ampliada”. La metodología se basa en el análisis de contenido de Bardin, respetando las etapas de pre-análisis (corpus de la investigación formado por los textos en los periódicos); la exploración de materiales (lectura de los textos con la codificación de datos eligiendo las unidades de registro para categorización); y el procesamiento e interpretación de los resultados, basado en la Pedagogía Histórico-Crítico de Saviani. El trabajo revela la multiplicidad conceptual convergente y divergente, que provoca una discusión acerca de la existencia o no de una concepción crítica de educación integral. <![CDATA[The historical-critical perspective of integral education: more than just to extend school day]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062017000300562&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo As atuais políticas públicas de educação integral no Brasil partem da constatação de que os resultados escolares deixam a desejar, sendo necessário mais tempo para a realização de ações que revertam tal quadro. Mas as causas dessa situação são identificadas como externas ao âmbito propriamente pedagógico. O aumento do tempo escolar, ao invés de ser empregado em atividades que melhorem a aprendizagem dos conteúdos escolares, acaba sendo destinado a atividades que supostamente atacariam os problemas impedidores do sucesso escolar, quais sejam: violência, “família desestruturada”, falta de interesse, ausência de perspectiva de vida etc. As escolas de tempo integral comumente realizam, no chamado contraturno, atividades desconectadas do ensino dos conteúdos escolares, com um caráter predominantemente recreativo e que, de certo modo, acabam prejudicando o estudo da criança, pois esta chega em casa cansada e não faz as tarefas escolares. Na perspectiva marxista da pedagogia histórico-crítica, esse tipo de educação em tempo integral não faz sentido, pois amplia o tempo de permanência da criança na escola, mas não garante o que proclama o discurso das políticas públicas, isto é, uma formação mais ampla e a consequente melhoria da educação.<hr/>Abstract The current public policies for full-time education in Brazil are based on the recognition of school’s results insufficiency, so that more time is necessary to reverse this scenery. However, the causes of this situation are considered external to the pedagogical practice. The extension of the school day is not organized with the aim to improve the learning of school contents. Instead, the extra time has been used for activities that would allegedly solve problems related to school’s failure, such as: violence, “unstructured family”, lack of interest, low expectations about life etc. In the so-called second shift, full-time schools usually do activities which are not linked to the learning of school knowledge, being mostly related to a recreational nature somehow prejudicial to children’s learning, because at the end of the journey, students are tired and do not have time to do their homework. In the Marxist perspective of the historical-critical pedagogy, this type of full-time education is pointless, once it extends the permanence of children at school, but does not ensure the public policies discourse agenda, which encompasses a broader formation and an educational improvement arising therefrom.<hr/>Resumen Las políticas públicas brasileñas de educación integral parten de la constatación de que los resultados escolares son insatisfactorios, necesitando se extender el tiempo diario en la escuela para realización de acciones que modifiquen esa situación. Pero las causas del problema son identificadas como externas al ámbito propiamente pedagógico. La ampliación del tiempo escolar, en lugar de ser utilizada en actividades que mejoren el aprendizaje de los contenidos escolares, se destina a actividades que supuestamente atacarían los problemas que impiden el suceso escolar, a saber: violencia, “familia desestructurada”; falta de interés; ausencia de perspectiva de vida, etc. Las escuelas de tiempo completo habitualmente realizan en el tiempo extra actividades desconectadas de la enseñanza de los contenidos escolares, con un carácter predominantemente recreacional que, de alguna manera, hacen daño a los estudios, ya que el niño llega en casa cansado y no hace las tareas. En la perspectiva marxista de la pedagogía histórico-crítica, ese tipo de educación en tiempo completo no tiene sentido, porque amplia el tiempo de permanencia en la escuela, pero no asegura lo que dice el discurso de las políticas públicas, es decir, una formación más amplia y una consecuencia de mejor educación. <![CDATA[Integral education: subjective public right]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062017000300575&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo A ideia de educação integral envolve múltiplas possibilidades de compreensão, especialmente no âmbito de políticas, programas, projetos, entre outras dimensões da organização do espaço educativo, relacionadas à ampliação do tempo de permanência de estudantes em atividades educativas, que, por sua vez, atendem a um determinado modelo de Estado. Este artigo tem por objetivo analisar a concepção de educação integral na perspectiva da formação do sujeito de direito. Inicialmente apresentaremos o modelo do Estado social de direito, conforme prescrito na Constituição da República Federativa do Brasil, de outubro de 1988, como referência para a definição das três premissas constituintes da educação integral: pleno desenvolvimento da pessoa, preparo para o exercício da cidadania e qualificação para o trabalho. Em seguida, exploraremos as características básicas do planejamento participativo, processo fundamental para a realização da educação integral nos espaços educativos. Considerando que a educação, na perspectiva da formação do sujeito de direito, deve atender a integralidade do ser humano, este estudo contribui na construção de referencial conceitual sobre a educação integral. <hr/>Abstract: Integral education involves multiple possibilities of comprehension, particularly in policies, programs, projects, among other aspects of the organization of educational space, related to the expansion of time that students spent in educational activities, which, in turn, meet a particular State model. This article aims to analyze the idea of integral education from the perspective of the formation of the subject of law. We first present the model of the social State of law as prescribed in the Constitution of the Federative Republic of Brazil, in October 1988, as a reference to define the three constituent premises of integral education: full development of the person, preparation for the exercise of citizenship and qualification for work. Then, we explore the basic features of participatory planning, which is essential for conducting integral education in educational spaces. Considering that education in the perspective of the formation of the subject of law must meet the completeness of the human being, this study contributes to construct theoretical reference on full-time education. <hr/>Resumen La idea de la educación integral implica varias posibilidades de comprensión, sobre todo en las políticas, programas, proyectos y otras dimensiones de la organización del espacio educativo, relacionado a la ampliación del tiempo del estudiante dedicado a actividades educativas, las cuales, a su vez, sirven un modelo de estado en particular. Este artículo tiene como objetivo analizar el diseño de la educación integral en vista de la formación del sujeto de derecho. Inicialmente, se presenta el modelo de Estado Social de Derecho según lo prescrito en la Constitución de la República Federativa del Brasil, en octubre de 1988, como una referencia a la definición de las tres premisas constitutivas de educación integral: pleno desarrollo de la persona, la preparación para el ejercicio de la ciudadanía y su calificación para el trabajo. Luego exploraremos las características básicas de la planificación participativa, que es esencial para realizar la educación integral en los espacios educativos. Considerando que la educación, en vista de la formación del sujeto de derecho, debe cumplir con la totalidad del ser humano, este estudio contribuye a la construcción del marco conceptual de la educación integral. <![CDATA[Time and education: reflections about France and Germany]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062017000300592&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Este artigo tem como objetivo analisar as características da política educacional em dois países, Alemanha e França, particularmente no que concerne ao tempo de permanência nas escolas. A pesquisa, de caráter documental e bibliográfico, privilegiou as informações oriundas da Organização para Cooperação e Desenvolvimento Econômico (OCDE) sobre a política educacional nos países participantes do Programa Internacional de Avaliação de Estudantes (Pisa), bem como as disponibilizadas pela Comunidade Europeia. O tempo, enquanto categoria analítica, é aqui compreendido sociologicamente como uma construção social, a qual se inscreve no advento do capitalismo e passa a determinar ritmos e processos, inclusive no âmbito da vida privada. Constatou-se que a França mantém sólida tradição nas escolas de tempo integral, em que permanência dos estudantes na educação básica atrela-se ao currículo e ao ensino aprofundado de um segundo idioma. A Alemanha, por sua vez, adere paulatinamente a tal política, como resposta aos resultados negativos apresentados no Pisa em 2000; contudo privilegia o contraturno para aulas de reforço e recuperação, não como forma de complementação curricular.<hr/>Abstract This article aims to analyze the characteristics of the educational policy in two countries, Germany and France, particularly regarding the full-time school. The documentary and bibliographical research focused on information from the Organization for Economic Co-operation and Development (OECD) on educational policy in the countries participating in the Programme for International Student Assessment (PISA), as well as those provided by the European Community. Time, as an analytical category, is sociologically understood as a social construction, inscribed in the advent of the capitalism, responsible for determining rhythms and processes, including the private life sphere. As results, we found that France maintains a solid tradition in full-time schools, where students remain in basic education linked to the curriculum and to the deepening of learning a second language. Germany, on the other hand, adheres gradually to such policy, in response to the negative results presented in PISA in 2000; However, it privileges the second shift to remedial classes and re-sitting exams, and not as a form of curricular complementation.<hr/>Resumen Este artículo tiene como objetivo analizar las características de la política educativa en dos países: Alemania y Francia, particularmente referente al tiempo de permanencia en las escuelas. La investigación, de carácter documental y bibliográfico, privilegió las informaciones oriundas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre la política educativa en los países participantes del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), así como las disponibles por la Comunidad Europea. El tiempo, como categoría analítica, es comprendido sociológicamente como una construcción social, la cual se inscribe en el advenimiento del capitalismo, y pasa a determinar ritmos y procesos, incluso en la vida privada. Se constató que Francia mantiene una sólida tradición en las escuelas de tiempo completo, cuya permanencia de los estudiantes en la educación básica se relaciona al currículo, y a la enseñanza en profundidad de un segundo idioma. Alemania, a su vez, se adhiere paulatinamente a dicha política, como respuesta a los resultados negativos presentados en el PISA en 2000; sin embargo, privilegia el contra-turno para las clases de refuerzo y recuperación, y no como forma de complementación curricular. <![CDATA[Full-time school in Portugal: Dimensions of analysis, ideas, and hybridities]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062017000300611&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo A ideia de escola a tempo inteiro (ETI) em Portugal está associada à missão da escola pública e ao papel do Estado na provisão da educação integral da criança e do aluno e na promoção da igualdade de oportunidades no acesso a serviços públicos de educação, garantindo a eficácia e a qualidade da aprendizagem e do sistema educativo. A problematização da ETI, encarada como política pública de educação, preconiza a emergência de “novas” formas de ação educativa, de outra concepção de escola pública, que monopoliza a educação integral do aluno, e de outros modos de administração na prestação de serviços públicos de educação. A opção teórica por uma abordagem interpretativa baseada na “análise das políticas públicas” permite percepcionar as ideias preconizadas e os problemas político-educativos para os quais a política de ETI é apresentada como solução construída. Essa abordagem põe em evidência a natureza híbrida dos “modelos” de implementação da política presentes nas tensões entre tendências homogeneizadoras, coercivas, centralizadoras e estatizantes e tendências descentralizadoras preconizadoras da diversidade, do princípio da subsidiariedade e da liberdade de escolha. <hr/>Abstract Full-time school (FTS) in Portugal is associated with the mission of the public school and the role of the State in providing integral education for children/students and promoting equal opportunities for them to access public education services, thus ensuring the effectiveness and quality of learning and the education system. The problematics of the FTS, regarded as a public policy education, advocates the emergence of “new” forms of educational action, another conception of public school, which monopolizes the integral education of the student, and other modes of administration in providing public educational services. The theoretical option for an interpretative approach based on “public policy analysis” allows to perceive the proposed ideas and the political and educational problems for which the FTS policy is presented as solution. This approach highlights the hybrid nature of the “models” of implementation of the policy present in the tensions between homogenizing, coercive, and centralist tendencies and decentralizing tendencies, proposing diversity, the principle of subsidiarity and freedom of choice. <hr/>Resumen La idea de la escuela de tiempo completo (ETC) en Portugal se asocia con la misión de la escuela pública y el papel del Estado en la provisión de la educación integral del niño/estudiante y la promoción de la igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios de educación pública para garantizar la eficacia y la calidad del aprendizaje y del sistema educativo. La problemática de la ETC, considerada como una política pública de educación, preconiza la aparición de “nuevas” formas de acción educativa, una otra concepción de la escuela pública, que monopoliza la formación integral del estudiante, y otros modos de administración en la prestación de servicios públicos de educación. La opción teórica por un enfoque interpretativo basado en el “análisis de políticas públicas” permite percibir las ideas propuestas y los problemas políticos y educativos para los que la política de ETC se presenta como una solución construida. Este enfoque pone de relieve el carácter híbrido de los “modelos” de implementación de la política presentes en las tensiones entre tendencias homogeneizadoras, coercitivas, centralizadoras y estatal, y tendencias descentralizadoras preconizadoras de la diversidad, del principio de subsidiariedad y de la libertad de elección. <![CDATA[Integral education: “a full-time school or one that aims an integral formation is a possibility for the improvement of teaching in Brazil”:an interview with Romualdo Portela de Oliveira]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062017000300628&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo A educação integral tem sido foco de discussões políticas em segmentos diversos no contexto da educação brasileira, com especial destaque para produções acadêmicas que consideram o diálogo profícuo entre as políticas públicas e experiências educativas. Na entrevista apresentada, o professor Romualdo Portela de Oliveira atualiza o cenário das políticas em educação integral e aponta para uma perspectiva das possibilidades reais, diante das políticas nacionais, na ampliação das ações em relação à implementação de uma escola de educação integral no Brasil.<hr/>Abstract Integral education has been the focus of political discussions in diverse segments within the context of Brazilian education, with special emphasis on academic productions that consider the fruitful dialogue between public policies and educational experiences. In the interview presented, Professor Romualdo Portela de Oliveira updates the scenario of integral education policies and points to a perspective of the real possibilities, in front of the national policies, of the expansion of the actions in relation to the implementation of a integral education school in Brazil.<hr/>Resumen La formación integral ha sido el foco de las discusiones políticas en varios segmentos en el contexto de la educación brasileña, especialmente producciones académicas que consideran fructífero el diálogo entre políticas públicas y experiencias educativas. En la entrevista presentada, el profesor Romualdo Portela de Oliveira actualiza el conjunto de las políticas de educación integral y apunta a una perspectiva de posibilidades reales, frente a las políticas nacionales, en la expansión de las acciones hacia la implementación de una escuela de educación integral en Brasil.