Scielo RSS <![CDATA[Educação: Teoria e Prática]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=1981-810620180003&lang=es vol. 28 num. 59 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Editorial]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062018000300442&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[GESTIÓN EN EAD (EDUCACIÓN A DISTANCIA): LA AFECTIVIDAD EN LA VISIÓN DE TUTORES Y ALUMNOS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062018000300448&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Os avanços da TI estabeleceram mudanças significativas no processo de ensino-aprendizagem, trazendo novas possibilidades para a Educação a Distância, além de novos desafios, como os relacionamentos, a interatividade e a afetividade. Esta é um elemento relevante a ser considerado no processo de aprendizagem, por constituir-se como aspecto motivador e facilitador da mesma, o presente trabalho visa descrever na percepção de tutores e alunos as relações de afetividade na educação a distância de um curso de Pós-Graduação Lato Sensu. Para tanto, adotou-se uma abordagem metodológica de natureza qualitativa, de inspiração fenomenológica, com a utilização de entrevistas semi estruturadas, realizadas com sete participantes (tutores e alunos) da primeira turma concluinte do curso de Pós-Graduação do SENAC-RN. Foi utilizada a técnica de análise do conteúdo, e observou que é possível fazer educação à distância em um ambiente virtual de aprendizagem com afetividade; o reconhecimento da importância das relações pedagógicas mais satisfatórias pautadas na compreensão das emoções; o potencial de cada um, tutor e aluno, ao ser considerado dentro de um ambiente afetivo, mesmo entre interações adversas, possibilita a motivação necessária para que os resultados do processo ensino aprendizagem.<hr/>Abstract Advances in IT have established significant changes in the teaching-learning process, bringing new possibilities for distance education, as well as new challenges such as relationships, interactivity and affectivity. Affectivity is an important variable to be considered in the learning process, as it presents itself as a facilitator and motivator aspect of the same element, the present study aims to describe the perceptions of tutors and students the relationship of affection in a distance education course Post Sensu Lato. To this end, we adopted a methodological approach of qualitative nature and phenomenological inspiration, using semi-structured interviews conducted with seven participants (tutors and students), who finished the first class of the Graduate course of Senac-RN. The technique of content analysis was used, and it was noted that it is possible to do distance education in a virtual learning environment with affection; recognition of the importance of the most satisfying pedagogical relationships based on understanding the emotions. The potential of each tutor and student, when considered within a nurturing environment, even in adverse interactions, allows for the necessary motivation for the results of the learning process.<hr/>Resumen El avance en la TI (Tecnología de la Información) se ha establecido un cambio significativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, resultando en nuevas posibilidades para la Educación a distancia, además de nuevos desafíos, como las relaciones, la interactividad y la afectividad. Es un elemento importante a ser considerado en el proceso de aprendizaje, por constituirse como un aspecto motivador y facilitador de la misma; el presente trabajo apunta en describir en la percepción de tutores y alumnos las relaciones de afectividad en la educación a distancia de un curso de Postgrado Lato Sensu. Para ello, se adoptó un enfoque metodológico de carácter cualitativo, de inspiración fenomenológica, con el empleo de entrevistas semiestructuradas, realizadas con siete personas (tutores y alumnos), miembros de la primera clase concluyente del curso de Postgrado del SENAC-RN. Se utilizó la técnica de análisis del contenido, y constató que es posible hacer la educación a distancia en un ambiente virtual de aprendizaje con afectividad; el reconocimiento de la relevancia de las relaciones pedagógicas más satisfactorias ordenadas en la comprensión de las emociones; el potencial de cada uno, tutor y alumno, a ser respetado dentro de un ambiente afectivo, aunque entre interacciones adversas, promueve la motivación necesaria para que los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje. <![CDATA[CURRÍCULO Y FORMACIÓN DEL PROFESOR EN EDUCACIÓN FÍSICA: RELACIONES CON PRÁCTICA PEDAGÓGICA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062018000300470&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo tem como objetivo verificar como se dá o relacionamento com a prática pedagógica, tanto no processo de configuração curricular, quanto na formação do professor, no âmbito da Educação Física escolar. Enquanto ponto de partida, valorizamos o papel do professor de Educação Física e dos saberes advindos da experiência pedagógica no processo de configuração curricular e na formação dos professores da área. Nove professores de Educação Física experientes com a prática pedagógica na escola responderam a uma entrevista. A partir dos dados obtidos com a mesma, foram levantadas e analisadas três categorias, as quais dizem respeito, principalmente à participação do professor no currículo e ao processo formação dos participantes. Os resultados apontam, especialmente no âmbito da Educação Física, para a importância da presença da prática pedagógica, tanto no processo de configuração do currículo, quanto na formação docente. Conclui-se que haja a necessidade de trilharmos o caminho no sentido da cultura profissional, na qual os conhecimentos práticos são fundamentais para o processo de configuração curricular e para a formação dos professores.<hr/>Abstract This article aims to verify how the relationship with pedagogical practice occurs, both in the process of curricular configuration and in teacher training, within the scope of Physical School Education. As a starting point, we value the role of the Physical Education teacher and the knowledge derived from pedagogical experience in the process of curricular configuration and the training of teachers in the area. Nine experienced Physical Education teachers responded to an interview. Based on the data obtained with it, three categories were brought forth and analyzed, which relate mainly to teacher's participation in the curriculum and to the process of training the participants. The results point out, specially in the Physical education field, the importance of the pedagogical practice both in the curriculum configuration process and in teacher formation. It was concluded that it is necessary to trace a path towards professional culture, in which practical knowledge is essential to the process of curricular configuration and to teacher education.<hr/>Resumen Este artículo tiene como objetivo verificar cómo se da la relación con la práctica pedagógica, tanto en el proceso de configuración curricular como en la formación del profesor, en el ámbito de la Educación Física escolar. En cuanto punto de partida, valoramos el papel del profesor de Educación Física y de los saberes provenientes de la experiencia pedagógica en el proceso de configuración curricular y en la formación de los profesores del área. Nueve profesores de Educación Física con amplia experiencia en la práctica pedagógica en la escuela respondieron a una entrevista. Con base en los datos obtenidos, se identificaron y analizaron tres categorías, las cuales se refieren, principalmente a la participación del profesor en el currículo y al proceso de formación de los participantes. Los resultados apuntan, especialmente en el ámbito de la Educación Física, a la importancia de la presencia de la práctica pedagógica, tanto en el proceso de configuración del currículo como en la formación docente. Se concluye que es necesario trazar un camino hacia la cultura profesional, en la cual los conocimientos prácticos son fundamentales para el proceso de configuración curricular y para la formación de los profesores. <![CDATA[NIETZSCHE E LA EDUCACIÓN COMO LA AUTO SUPERACIÓN DEL NIHILISM...]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062018000300488&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O presente trabalho visa refletir sobre os valores promovidos pela nossa educação a partir das concepções nietzschianas de Educação e Niilismo, promovendo um diálogo solidário com a obra “Os demônios” de Dostoievski. Em Nietzsche busco uma concepção de educação que responda a ideia de niilismo, para isto utilizo a obra de Dostoievski com o intuito de ilustrar o niilismo retratado por Nietzsche. A educação pode ser observada no corpus nietzschiano como interligada com a formação visando construir/alimentar uma cultura nobre, a partir da tresvaloração dos valores. Na obra de Dostoievski o maior exemplo de Niilismo é o “Chigaliovismo” que apregoa a igualdade acima de qualquer valor e singularidade. Partindo deste cenário, onde a igualdade se apresenta como um valor niilista proponho a reflexão: poderia a educação promover os valores superiores necessários à superação do niilismo?<hr/>Abstract This paper aims to reflect on the values promoted by our education from the Nietzschean conception of Education and Nihilism, promoting a supportive dialogue with the work "Demons" by Dostoyevsky. In Nietzsche seek a conception of education that meets the idea of nihilism, for this use the work of Dostoyevsky in order to illustrate the nihilism portrayed by Nietzsche. Education can be seen in the Nietzschean corpus as intertwined with training aimed at building / food a noble culture, from the transvaluation of values. In the work of Dostoyevsky the greatest example of Nihilism is the "Shigalyovism" that preaches equality above all value and uniqueness. Based on this scenario, where equality is presented as a nihilist value propose reflection: education could promote higher values needed to overcome the nihilism?<hr/>Resumen Este trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre los valores que promueve nuestra educación desde la concepción nietzscheana de Educación y el nihilismo, la promoción de un diálogo de apoyo con los "demonios" de trabajo, de Dostoievski. En Nietzsche buscar una concepción de la educación que se adapte a la idea del nihilismo, para este uso la obra de Dostoievski con el fin de ilustrar el nihilismo retratado por Nietzsche. La educación puede ser visto en el corpus nietzscheano como entrelazada con la formación dirigida a / comida una cultura noble edificio, desde la transvaloración de los valores. En la obra de Dostoievski el mayor ejemplo de nihilismo es la "Shigalyovism" que predica la igualdad por encima de todo valor y singularidad. Sobre la base de este escenario, donde la igualdad se presenta como un valor nihilista proponer la reflexión: la educación puede promover los valores más altos necesarios para superar el nihilismo? <![CDATA[LAS RELACIONES PÚBLICO-PRIVADAS EN EL CONTEXTO DEL PROGRAMA MÁS EDUCACIÓN]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062018000300505&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O texto, derivado de pesquisa mais ampla sobre Educação de Tempo Integral, realizada em nível de pós-graduação strictu sensu, evidencia as parcerias do setor privado na elaboração de Cadernos do “Programa Mais Educação”, os quais orientam a oferta de educação em tempo integral, proposta pelo governo federal, em todo o país. A partir de pesquisa bibliográfica sobre a influência do terceiro setor na educação e de uma análise documental da trilogia de Cadernos da “Série Mais Educação”, o artigo expõe as parcerias público-privadas voltadas para a ampliação do tempo de permanência dos alunos na escola, as quais exercem influência determinante na educação atual. Os resultados, demonstrados a partir do envolvimento de diferentes instituições público-privadas na elaboração dos Cadernos analisados, indicam que o “Programa Mais Educação”, assim como acontece no setor econômico, sofre influências do pensamento hegemônico capitalista, em detrimento das reais necessidades da classe trabalhadora.<hr/>Abstract This paper, derived from broader research on Full-Time Education, held at postgraduate level strictu sensu, shows the partnerships of the private sector in drawing up the white papers of the “More Education Program”, which guide the provision of full-time education, proposed by the Federal Government across the country. From bibliographical research on the influence of the third sector in education and documentary analysis of the "More Education Series" trilogy, this text exposes how public-private partnerships targeted at prolonging students’ permanence in school, exercising decisive influence on the current education. The results, shown from the involvement of different public-private institutions in the elaboration of the analyzed white papers, indicate that the “More Education Program”, as also present in the economic sector, suffers influence from the capitalist hegemonic thinking, at the expense of the real needs of the working class.<hr/>Resumen En este artículo, derivado de una investigación más amplia sobre Educación de Tiempo Integral, que se realizó a nivel de postgrado stricto sensu, evidencia las asociaciones del sector privado en la elaboración de los cuadernos del "Programa Más Educación", los cuales guían la oferta de educación a tiempo completo, propuesta por el gobierno federal, en todo el país. A partir de pesquisa bibliográfica sobre la influencia del tercer sector en la educación y de un análisis documental de la trilogía de Cuadernos de la "Serie Más Educación", el artículo expone cómo las asociaciones del sector público y privado dirigidas a ampliar el tiempo de la estancia de los estudiantes en la escuela, que influyen decisivamente en la educación actual. Los resultados, demostrados a partir de la participación de diferentes instituciones público-privadas en la elaboración de cuadernos analizados, indican que el "Programa Más Educación", así como ocurre en el sector económico sufre influencias del pensamiento hegemónico capitalista, a expensas de las necesidades reales de la clase obrera. <![CDATA[EL DISEÑO ANIMADO COMO METODOLOGÍA ACTIVA Y LÚDICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN ENFERMERÍA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062018000300529&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O presente artigo objetiva relatar a experiência da utilização do lúdico, neste caso, o desenho animado como estratégia metodológica no curso de Bacharelado em Enfermagem em instituição de ensino superior particular, no interior do Ceará. Trata-se de relato de experiência, que narra a utilização do desenho animado na disciplina de Bases da Sistematização da Assistência de Enfermagem. Inicialmente, foram empreendidas buscas, em sites, sobre desenhos animados que apresentassem questões relacionadas à saúde, sendo selecionado o do personagem Gaguinho. O episódio foi exibido em sala de aula e, em seguida, os alunos foram estimulados a elaborarem, a partir da situação apresentada no desenho, os diagnósticos de Enfermagem, assunto proposto na disciplina. De início, os discentes demonstraram resistência em relação à essa proposta, no entanto embarcaram no desafio, conseguindo estabelecer os diagnósticos, inclusive evidenciando descontração e interatividade com a professora e os colegas ao longo do exercício. Conclui-se, assim, que o desenho animado pode constituir-se como estratégia metodológica lúdica e ativa a ser utilizada no ensino superior, para tanto é necessário que mais estudos sejam realizados.<hr/>Abstract This article aims to report the experience of the use of play, in this case, the cartoon as a methodological strategy in the course of Bachelor of Nursing in a private higher education institution, in the interior of Ceará. This is of experience report, which narrates the use of cartoon in the discipline of Bases of the Systematization of Nursing Assistance. Initially, searches were made on websites about cartoons that presented health-related issues, with the selection of the character Gaguinho. The episode was presented in the classroom and then the students were stimulated to elaborate, from the situation presented in the drawing, the Nursing diagnoses, subject proposed in the discipline. At the beginning, the students showed resistance to this proposal, however, they embarked on the challenge, managing to establish the diagnoses, including showing the relaxation and interactivity with the teacher and colleagues during the exercise. It is concluded, therefore, that the cartoon can constitute itself as a playful methodological strategy to be used in higher education, so it is necessary that more studies are carried out.<hr/>Resumen Este artículo tiene como objetivo describir el uso de la obra, en este caso, la caricatura como estrategia metodológica en el curso de la Licenciatura en Enfermería en la institución privada de educación superior en el estado de Ceará. Se trata de informe tipo experiencia, que narra el uso de la caricatura en las Bases de disciplina de la sistematización de la asistencia de enfermería. Inicialmente, se emprendieron búsquedas, en sitios, sobre dibujos animados que presentaran cuestiones relacionadas a la salud, siendo seleccionado el del personaje Gaguinho. El episodio se proyectó en el aula y luego se animó a los estudiantes a sacar de la situación que se muestra en el dibujo, los diagnósticos de enfermería, tema propuesto en la disciplina. Al principio, los estudiantes demostraron fuerza en relación con esta propuesta, sin embargo, se embarcó en el desafío, logrando establecer el diagnóstico, incluyendo demuestra la relajación y la interacción con el profesor y compañeros de clase durante el año. Concluimos, por tanto, que la caricatura puede constituirse como estrategia metodológica lúdica y activa para ser utilizada en la educación superior, por lo tanto, es necesario que se realicen más estudios. <![CDATA[ANÁLISIS FACTORIAL EXPLORATORIO DE UNA ESCALA DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062018000300548&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo As estratégias de aprendizagem são técnicas, métodos, procedimentos ou sequências de ações escolhidas pelo estudante, de forma consciente, para a realização de uma determinada tarefa e para atingir objetivos de aprendizagem. O estudo das estratégias é fundamental para a educação, visto que elas funcionam como ferramenta do aprendiz. Esta pesquisa tem como objetivo descrever os passos relativos à construção da Escala de Estratégias de Aprendizagem para Estudantes Jovens e Adultos (EEA-JA), apresentar dados preliminares de suas propriedades psicométricas e buscar evidências de validade de construto. Participaram 800 estudantes de uma universidade particular do Sul de Minas Gerais, matriculados em nove cursos. A maioria dos participantes é do sexo feminino (N=453) e a idade média de 22 anos. Da análise fatorial exploratória dos 40 itens da escala, emergiram dois fatores coerentes com a descrição das estratégias de aprendizagem cognitivas e metacognitivas descritas pelas teorias Cognitiva e do Processamento Humano da Informação, com consistência interna medida pelo alfa de Cronbach, (0,85). Esses resultados iniciais revelam propriedades psicométricas promissoras da escala para uso no contexto educativo.<hr/>Abstract Learning strategies are techniques, methods, procedures, or sequences of actions chosen by the student, consciously to accomplish a given task and to achieve learning objectives. The study of strategies is fundamental to education because they work as a tool for the learner. This study aims to describe the construction of a Learning Strategies Scale for Young and Adult Students (EEA-JA), to present preliminary data on their psychometric properties and construct validity. Participated 800 students from a private university in the south of Minas Gerais, enrolled in nine courses. The majority of the female participants (N = 453) and the average age of 22 years The exploratory factorial analysis of the 40 items of the scale showed two factors consistent with the description of the cognitive and metacognitive learning strategies described by the Cognitive and Human Information Processing theories, with internal consistency measured by Cronbach's alpha (0.85). These initial results reveal promising psychometric properties of the scale for use in the educational context.<hr/>Resumen Las estrategias de aprendizaje son técnicas, métodos, procedimientos o secuencias de acciones elegidas por el estudiante, de forma consciente para la realización de una determinada tarea y para alcanzar objetivos de aprendizaje. El estudio de las estrategias es fundamental para la educación, ya que ellas funcionan como herramienta del aprendiz. Esta investigación tiene como objetivo describir los pasos relativos a la construcción de una Escala de Estrategias de Aprendizaje para Estudiantes Jóvenes y Adultos (EEA-JA), presentar datos preliminares de sus propiedades psicométricas y evidencias de validez de construto. Participaron 800 estudiantes de una universidad privada del Sur de Minas Gerais- Brasil, matriculados en nueve cursos. La mayoría de los participantes era del sexo femenino (N = 453) y la edad media de 22 años. En el análisis factorial exploratorio de los 40 ítems de la escala, surgieron dos factores coherentes con la descripción de las estrategias de aprendizaje cognitivas y metacognitivas descritas por las teorías Cognitiva y del Procesamiento Humano de la Información, con consistencia interna medida por el alfa de Cronbach (0,85). Estos resultados iniciales revelan propiedades psicométricas prometedoras de la escala para su uso en el contexto educativo. <![CDATA[LA EDUCACIÓN PÚBLICA BÁSICA EN PARA EN LA ÓPTICA DEL SISTEMA PARAENSE DE EVALUACIÓN EDUCACIONAL - SISPAE]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062018000300566&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O presente artigo trata da análise do desempenho escolar na rede pública estadual de ensino do Pará delimitado na análise das informações contidas no Sistema Paraense de Avaliação Educacional - SISPAE. Objetiva descrever as limitações contidas na concepção de avaliação prescrita no SISPAE para validar o desempenho escolar dos alunos da rede pública paraense. Trata-se de um estudo histórico educativo, obtido a partir de fontes documentais institucionais, complementado por entrevista semi-estruturada realizada com docentes da rede estadual de ensino paraense. Verificou-se que os valores quantitativos descritos nos resultados do SISPAE apenas revelam as disparidades do fosso de desigualdade social no Estado do Pará, descrito por meio da educação básica.<hr/>Abstract This article deals with the analysis of the school performance in the state public network of education in Pará delimited in the analysis of the information contained in the Paraense System of Educational Evaluation - SISPAE. It aims to describe the limitations contained in the evaluation conception prescribed in the SISPAE to validate the school performance of students from the public network of Para. This is a historical educational study, obtained from institutional documentary sources, complemented by a semi-structured interview conducted with teachers from the Paraense state education network. It was verified that the quantitative values described in the SISPAE results only reveal the disparities in the social inequality gap in the State of Pará, described through basic education.<hr/>Resumen En este artículo se aborda el análisis del desempeño escolar en la red pública estadual de enseñanza del Pará delimitado en el análisis de las informaciones contenidas en el Sistema paraense de Evaluación Educativa - SISPAE. Objetivo describir las limitaciones contenidas en la concepción de evaluación prescrita en el SISPAE para validar el desempeño escolar de los alumnos de la red pública paraense. Se trata de un estudio histórico educativo, obtenido a partir de fuentes documentales institucionales, complementado por entrevista semiestructurada realizada con docentes de la red estadual de enseñanza paraense. Se verificó que los valores cuantitativos descritos en los resultados del SISPAE sólo revelan las disparidades de la brecha de desigualdad social en el Estado de Pará, descrito por medio de la educación básica. <![CDATA[LAS POLÍTICAS SOCIALES EN TIEMPO (NEO)LIBERAL: UN ENSAYO CRÍTICO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062018000300583&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O Brasil vivia um processo de redemocratização quando aprovou a Constituição Federal de 1988, a qual garante direitos sociais a toda a população e inicia o debate acerca das políticas públicas. Desde então, assistimos a inúmeros avanços e retrocessos dessas políticas. Uma das causas possíveis desses retrocessos é a convivência da ideologia democrática, que desenha a Constituição, com uma ideologia neoliberal, que defende a privatização de direitos sociais pela crença na soberania da liberdade individual. A fim de problematizar essa questão, foi elaborado este ensaio crítico com base em revisão de literatura, no qual apresentam-se alguns ideais democráticos pressupostos na legislação nacional, alguns conceitos fundamentais do neoliberalismo e uma discussão sobre a coexistência dessas duas ideologias opostas. Uma das maiores preocupações levantadas diz respeito ao risco da insegurança, da precariedade da vida e da ameaça de morte para muitas pessoas como resultado das privatizações defendidas pelos neoliberais. Porém, conclui-se que as forças de resistências têm o poder de impedir a vitória do discurso hegemônico, sendo necessárias mudanças sociais, culturais e políticas.<hr/>Abstract Brazil was living through a re-democratization process when the Federal Constitution of 1988 was approved, guaranteeing social rights to every Brazilian citizen and starting the debate on public policies. Since then, we have seen countless advances and setbacks of such policies. One of the possible causes of these setbacks is the coexistence of democratic ideology that approaches the Constitution to a neoliberal ideology that advocates the privatization of social rights by the belief in the sovereignty of individual liberty. With the purpose of discussing this question, this essay was drawn up based on literature review, which relates some democratic ideals assumptions on national legislation, fundamental concepts of neoliberalism, and a discussion on the coexistence of these two opposing ideologies. One of the biggest concerns raised is related to the risk of insecurity, the precariousness of life and death threat to several people as a result of privatization defended by neoliberal persons. Therefore, it is concluded that forces of resistance have the power to prevent the victory of hegemonic speech, being necessary social, cultural and political changes.<hr/>Resumen Brasil vivía un proceso de redemocratización cuando aprobó la Constitución Federal de 1988, que garantiza los derechos sociales a toda la población e inicia el debate sobre las políticas públicas. Desde entonces hemos visto un número de avances y retrocesos de este tipo de políticas. Una de las posibles causas de estos fracasos es la coexistencia de la ideología democrática, que diseña la Constitución, con la ideología neoliberal, que defiende la privatización de los derechos sociales por la creencia en la soberanía de la libertad individual. Para discutir esta cuestión, se elaboró este ensayo crítico basado en la revisión de la literatura, en el cual se plantean algunos supuestos ideales democráticos sobre legislación nacional, algunos conceptos fundamentales del neoliberalismo y una discusión sobre la coexistencia de estas dos ideologías opuestas. Una de las mayores preocupaciones planteadas se refiere al riesgo de la inseguridad, de la precariedad de la vida y de la amenaza de muerte para muchas personas como resultado de la privatización defendida por los neoliberales. Sin embargo, se concluye que las fuerzas de resistencia tienen el poder para impedir la victoria del discurso hegemónico y que se hacen necesarios cambios sociales, culturales y políticos. <![CDATA[EL NEGRO EN EL LIBRO DE TEXTO DE BORGES HERMIDA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062018000300602&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O estudo teve como objetivo pesquisar como o negro foi representado nos livros didáticos de história de Borges Hermida entre as décadas de 60 a 80 do século XX. Selecionamos três edições voltadas ao ensino de História do Brasil, do referido autor: Compêndio da História do Brasil, destinado para a primeira e segunda séries do nível médio; História do Brasil e História do Brasil 1, para a quinta série do 1º grau. A pesquisa em livros didáticos justifica-se por compreendê-los como um dos principais recursos pedagógicos utilizados por professores e professoras em sala de aula e, no caso de Borges Hermida, por serem bastante difundidas no ambiente escolar na temporalidade proposta para o estudo. A pesquisa foi de cunho bibliográfico e documental, exploratória e pautamos o estudo especialmente a partir da perspectiva teórica de Dominique Julia no que se refere à cultura escolar e de André Chervel para o estudo da história das disciplinas escolares. O estudo revelou que à disciplina de História do Brasil coube a função de reproduzir o ideário dominante, forjando uma determinada cultura escolar, não oferecendo elementos para problematizações em torno da história do negro e de seus descendentes no Brasil, mas consolidando uma ideia de naturalização no processo que permeou sua vinda enquanto mão-de-obra para o sistema escravagista. A narrativa de formação do povo brasileiro por Borges Hermida, representada de forma harmoniosa e neutra entre branco, índio e negro, acabou por remeter nossa análise aos direcionamentos historiográficos sustentados pelos princípios teóricos da história tradicional.<hr/>Abstract The study has as objective to investigate how black people were represented in didactic history books of between 60’s to 80’s of the twentieth century. We selected three editions focused on History of Brazil teaching by Borges Hermida: Compendium of History of Brazil, destined for High School and History of Brazil and History of Brazil 1, for Fundamental School. The textbooks research is justified by understanding them as one of the main pedagogical resources used by teachers in classroom because they are widespread in the school environment in the temporality proposed for the study. The research has bibliographical, documentary and exploratory nature. We guided this study especially using the theoretical perspective of Dominique Julia studying the concept of school culture and the theoretical perspective of André Chervel for the study of the history of school subjects. The study revealed that the History of Brazil had the function of reproducing the dominant ideology, forging a certain school culture, not offering elements for problematizations around the history of black people and their descendants in Brazil, but consolidating a naturalization idea in the process that permeated its coming as a labor force for the slavery system. The narrative formation of the Brazilian people by Borges Hermida represented in a harmonious and neutral way between white, native and black people, ending our analysis to the historiographic directives supported by theoretical principles of the traditional history.<hr/>Resumen El estudio tuvo como objetivo investigar cómo el negro estaba representado en los libros de texto de Borges Hermida entre los años 60 y 80 del siglo XX. Seleccionado tres ediciones de la Historia de Brasil: Compendio de la Historia de Brasil, destinados para la Enseñanza Secundaria, Historia de Brasil y Historia de Brasil 1 para la Enseñanza Primária. La investigación sobre los libros de texto se justifica por la comprensión de ellos como uno de los principales recursos de enseñanza utilizados por los maestros en el aula. La investigación fue bibliográfica, documental y exploratória Nos hemos centrado nuestro estudio especialmente en la perspectiva teórica de Dominique Julia en relación con la cultura escolar y André Chervel en la historia de las disciplinas escolares. El estudio reveló que la disciplina de la Historia de Brasil se ajusta a la función de reproducir la ideología dominante, la creación de una cultura escolar particular, no ofreciendo elementos para problematización alrededor de la historia de los negros y sus descendientes en Brasil, pero la consolidación de una idea de la naturalización del proceso que impregnaba su venida como mano de obra para el sistema esclavo. La idea de la formación del pueblo brasileño de Borges Hermida, representado sin problemas y con neutralidad entre portugués, indio y negro, dirigió nuestra análisis a los argumentos historiográficos apoyados por los principios teóricos de la historia tradicional. <![CDATA[EL PROFESOR DE LENGUA INGLESA EN LOS AÑOS INICIALES DE LA ENSEÑANZA FUNDAMENTAL: PERFIL, PERCEPCIONES Y PRÁCTICAS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062018000300623&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este trabalho teve como objetivo investigar as concepções que fundamentam a prática dos professores no ensino de Língua Inglesa (LI) nos anos iniciais do ensino fundamental nas escolas da Prefeitura de Guarulhos a partir da perspectiva dos próprios docentes. Para isso, foi realizada a análise de questionário aplicado a 72 professores de LI com 15 questões abertas. Também foi analisada a política de formação continuada da Secretaria Municipal de Educação (SME) para os docentes dessa área. Por meio da pesquisa realizada pudemos verificar que a SME necessita rever as condições de trabalho dos professores de LI da rede, pois a falta de material didático prejudica o ensino-aprendizagem da língua; uma hora de aula por semana é pouco tempo para se desenvolver um trabalho significativo; a docência compartilhada com os professores regentes não tem ocorrido, o que afeta a prática pedagógica, e, por fim, trabalhar em mais de uma escola dificulta a participação na reunião com os pais e a integração do professor de LI com outros docentes.<hr/>Abstract The objective of this work was to investigate the conceptions that justify the practice of teachers in the teaching of the English Language in the elementary education in the schools of Guarulhos from the perspective of the teachers themselves. A questionnaire applied to 72 teachers with 15 questions was analyzed. We also present the policy of continuous training of the Municipal Education Department for teachers in this area. Through this work we could verify that the Municipal Secretary of Education needs to review the working conditions of the teachers of English because the lack of teaching material impairs the teaching-learning of the language; one hour of English class per week is little time to develop meaningful work; shared teaching with regent teachers has not occurred, which affects the pedagogical practice, and, finally, working in more than one school makes it difficult to participate in the parent-teacher conference and to integrate the English teacher with other teachers.<hr/>Resumen Este trabajo tuvo como objetivo principal investigar las concepciones que funtamentan la práctica de los profesores en la enseñanza de Lengua Inglesa (LI) en los años iniciales de la enseñanza fundamental en las escuelas del Ayuntamiento de Guarulhos a partir de formación continua de la Secretaría de Educación para los docentes de esa misma área. Para ello, se realizó el análisis de cuestionario aplicado a 72 profesores con 15 preguntas. A través de la pesquisa realizada pudimos verificar que la Secretaría Municipal de Educación necesita rever las condiciones de trabajo de los profesores de LI en la red, pues la falta de material didáctico prejudica el trabajo de enseñanza-aprendizaje; una hora de clase de LI a la semana es poco tiempo para que se desarrolle un trabajo significativo; la docência compartida con los maestros regidores no ha ocurrido, lo que influye en la práctica pedagógica, y por fin, trabajar en más de una escuela dificulta la participación en las reuniones con los padres y la integración del profesor de LI con el grupo de docentes. <![CDATA[ENFOQUE DEL TEMA CAMBIOS CLIMÁTICOS EN LAS INVESTIGACIONES EN LA ENSEÑANZA DE CIENCIAS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062018000300643&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O tema mudanças climáticas constitui um objeto de investigação em diferentes áreas, incluindo o ensino de ciências. Neste trabalho, buscamos descrever diferentes abordagens das mudanças climáticas nas pesquisas em ensino de ciências. Para tanto, realizamos um levantamento bibliográfico em revistas da área do ensino de ciências e em trabalhos completos apresentados no ENPEC, no período de 2004 a 2014. Foram levantadas 15 publicações, nas quais observamos que o tema mudanças climáticas é trabalhado a partir da noção de temas controversos; com objetivos de divulgação científica; por meio de processos de alfabetização científica ou por meio da contextualização de conteúdos do ensino de ciências.<hr/>Abstract The theme of climate change is an object of research in different areas, including science teaching. In this paper, we aim to describe different approaches to climate change in science education research. To do so, we carried out a bibliographical survey in journals in the area of science teaching and in full papers presented at the ENPEC, from 2004 to 2014. Fifteen publications were collected, in which we observed that the theme of climate change is based on the notion of controversial issues; with the objective of scientific dissemination; through scientific literacy processes or through the contextualization of science teaching contents.<hr/>Resumen El tema del cambio climático constituye un objeto de investigación en diferentes áreas, incluida la enseñanza de ciencias. En este trabajo, buscamos describir diferentes enfoques del cambio climático en las investigaciones en enseñanza de ciencias. Para ello, realizamos una revisión bibliográfica en revistas del área de la enseñanza de ciencias y en trabajos completos presentados en el ENPEC, en el período del 2004 al 2014. Se analizaron 15 publicaciones, en las cuales observamos que el tema cambios climáticos se trabaja desde la noción de temas controvertidos; con objetivos de divulgación científica; por medio de procesos de alfabetización científica o por medio de la contextualización de contenidos de la enseñanza de ciencias. <![CDATA[EDUCACIÓN EN LA AGENDA 2030 Y ENMIENDA CONSTITUCIONAL 95: UNA EROSIÓN DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN EN BRASIL]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062018000300662&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo propõe examinar como objetivos e metas para a educação presentes na Agenda 2030, aprovada pelas Nações Unidas em 2015, e a Emenda Constitucional 95 que institui o novo regime fiscal no Brasil, contribuem para a erosão do direito à educação no caso brasileiro. Há, no Brasil, um ordenamento jurídico, resultado de lutas históricas da sociedade civil e de entidades academicas e sindicais, que assegura o direito à educação, culminando na atualidade com a Emenda Constitucional nº 59/2009 e a Lei 12.796 de 4 de abril de 2013, que torna a educação básica obrigatória e gratuita dos 4 (quatro) aos 17 (dezessete) anos de idade. Este é um estudo qualitativo, de cunho bibliográfico e de análise documental, com dados coletados em 2015 e 2016. Os resultados apontam que apesar de a Agenda 2030 acenar para o direito à educação ao longo da vida, deixa lacunas quanto à execução em regime de parcerias público-privadas e à privatização da educação. Nesse último aspecto, a Emenda Constitucional 95 está em acordo com a referida Agenda; mas fica o alerta de que a luta pelo direito à educação continua em pleno vigor.<hr/>Abstract The purpose of this article is to examine how goals and objectives for education present in 2030 Agenda, adopted by the UN in 2015, and the Constitutional Amendment nº 95 that established the new tax regime in Brazil, contribute to the erosion of rights to education in the case of Brazil. There is, in Brazil, a legal system resulting from historic struggles of civil society, academic entities and unions, which ensures the right to education, culminating today with the Constitutional Amendment nº 59/2009 and the law nº 12.796, April 4th of 2013, which makes basic education mandatory and free since the age of 4 (four) to 17 (seventeen) years old. This is a qualitative, bibliographic and documental analysis study, with gather data in 2015 and 2016. The results indicate that although Agenda 2030 wave to the right to education throughout the lifetime, leaves gaps for the enforcement under public-private partnerships and privatization of education. In this last aspect, the Constitutional Amendment nº 95 is in accordance with Agenda 2030; but remains here, the alert that the fight for the right to education continues in full force.<hr/>Resumen El objetivo de este artículo es examinar cómo los objetivos y metas para la educación presente en la Agenda 2030, aprobada por las Naciones Unidas en 2015, y la Enmienda Constitucional 95 que establece el nuevo régimen fiscal en Brasil contribuyen a la erosión del derecho a la educación en el caso brasileño. Hay, en Brasil, un ordenamiento jurídico, resultado de luchas históricas de la sociedad civil y de entidades académicas y sindicales, que asegura el derecho a la educación, culminando en la actualidad con la Enmienda Constitucional nº 59/2009 y la Ley 12.796 del 4 de abril de 2013, que hace que la educación básica obligatoria y gratuita de los 4 (cuatro) a los 17 (diecisiete) años de edad. Este es un estudio cualitativo, de cuño bibliográfico y de análisis documental, con datos recolectados en 2015 y 2016. Los resultados apuntan que, a pesar de que la Agenda 2030 se centra en el derecho a la educación a lo largo de la vida, deja huecos en cuanto a la ejecución en régimen de asociaciones público-privadas ya la privatización de la educación. En este último aspecto, la Enmienda Constitucional 95 está en acuerdo con la referida Agenda; pero queda el alerta de que la lucha por el derecho a la educación continúa en pleno vigor. <![CDATA[DE LAS IMÁGENES QUE HABITAN UN PENSAMIENTO DE CURRÍCULO-INVESTIGACIÓN]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062018000300682&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Toma-se inicialmente a noção de imagem do pensamento a partir do filósofo francês, Gilles Deleuze. E a partir disso, busca-se rastrear, ainda que brevemente, tal conceito em suas obras, sem nenhuma pretensão de esgotar a aproximação com o referido conceito, até porque essa noção percorre, em alguma medida, toda a filosofia deleuziana. O que interessa aqui, é compreender como esse conceito opera, quais seus pressupostos e movimentos. Em um segundo momento, a tentativa é de imaginar um pensamento de currículo-pesquisa apartado do pensamento da representação ou de uma imagem dogmática do pensamento, tal como nomeia Deleuze (1976). Novamente não há uma pretensão de fazer um agenciamento de tais noções, mas tomar o conceito de imagem do pensamento, tão caro a Deleuze, para pensar um currículo capaz de produzir desdobramentos no pensamento, engendrando novas e outras imagens. Pretende-se, assim, tensionar as imagens de currículo que povoam as ideias, preenchem o pensamento, para, por outra via, reivindicar um pensamento de currículo sem modelo ou forma. Nesse meio, traz-se outros autores para pensar, tais como Benjamin (2007, 2012a, 2012b), Calvino (2010), entre outros. Por fim, busca-se arremessar o currículo a um plano de pensamento em que linhas de escrita, entrecruzamentos de conceitos, intersecções de práticas se tornem possíveis, entremeio a uma vida de pesquisa. O presente ensaio é escrito em meio a um estudo específico de um grupo de pesquisa, cujo objetivo é aproximar os movimentos do pensamento das discussões curriculares.<hr/>Abstract The idea of images of thought, by the French philosopher Gilles Deleuze, is initially taken and, after that, it is attempted to trace that concept, even though briefly, in the author's work with no intention to deplete the approximation with the referred concept, because the idea goes, in a certain measure, through the whole Deleuzian philosophy. What is interesting here is to understand how this concept operates, what are its assumptions and movements. In a second moment, the attempt is to imagine an idea of a research-curriculum apart from the thought of representation or from a dogmatic image of thought, as it is named by Deleuze (1976). Again, there is no intention of agenting these notions, but to use the concept of image of thought, so dear to Deleuze, in order to imagine a curriculum capable of unfolding thoughts, engendering new and other images. It is thus intended to tensionate the images of curriculum that populate the ideas, fill the thoughts, so that, in another way, it is possible to reclaim a thought of curriculum without a model or form. In this medium, other authors like Benjamin (2007, 2012a, 2012b), Calvino (2010) and others can be referenced to enlighten the thinking process. Lastly, it is aimed to cast the curriculum in a plain of thought in which writing lines, concept crosslinks and practice intersections become possible in between a life of research. The present study is written in the middle of a specific study from the research group, whose objective is to approximate the movements of thought to curriculum discussions.<hr/>Resumen Se parte inicialmente de la noción de imagen del pensamiento del filósofo francés, Gilles Deleuze. Con base en ello, se busca realizar un rastreo transitorio de tal concepto en sus obras, sin la pretensión de dar por concluido las aproximaciones a tal concepto, debido a que este atraviesa toda la filosofía deleuziana. Lo que interesa en el presente artículo, es comprender cómo este concepto opera, cuáles son sus postulados y sus movimientos. En un segundo momento, se intenta imaginar un pensamiento de currículo-investigación apartado del pensamiento representativo o de la imagen dogmática del pensamiento, tal cual como lo nombra Deleuze (1976). Vale resaltar que no se tiene la pretensión de enlistar tales nociones, pero sí de tomar el concepto de imagen del pensamiento para pensar un currículo con la posibilidad de realizar desdoblamientos del pensamiento, engendrando otras y nuevas imágenes. Se pretende así, tensionar las imágenes de currículo que dogmatizan las ideas, invaden el pensamiento, para, por otra vía, reivindicar un pensamiento sin modelo ni forma. De ese modo, se plantean otros autores que estimulan el pensamiento, como Benjamín (2007, 2012a, 2012b), Calvino (2010), entre otros. Por último, se busca lanzar el currículo a un plano de pensamiento en que las líneas escritas, entrecruzamientos de conceptos, intervenciones prácticas se hagan posibles, en el medio de una vida de investigación. El presente ensayo se desarrolla como parte de los estudios específicos del Grupo de Investigación cuyo objetivo es aproximar los movimientos del pensamiento a las discusiones curriculares. <![CDATA[FORMACIÓN DEL CIUDADANO Y LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS: ANÁLISIS DE LAS PERSPECTIVAS DOCENTES]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062018000300699&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Toma-se inicialmente a noção de imagem do pensamento a partir do filósofo francês, Gilles Deleuze. E a partir disso, busca-se rastrear, ainda que brevemente, tal conceito em suas obras, sem nenhuma pretensão de esgotar a aproximação com o referido conceito, até porque essa noção percorre, em alguma medida, toda a filosofia deleuziana. O que interessa aqui, é compreender como esse conceito opera, quais seus pressupostos e movimentos. Em um segundo momento, a tentativa é de imaginar um pensamento de currículo-pesquisa apartado do pensamento da representação ou de uma imagem dogmática do pensamento, tal como nomeia Deleuze (1976). Novamente não há uma pretensão de fazer um agenciamento de tais noções, mas tomar o conceito de imagem do pensamento, tão caro a Deleuze, para pensar um currículo capaz de produzir desdobramentos no pensamento, engendrando novas e outras imagens. Pretende-se, assim, tensionar as imagens de currículo que povoam as ideias, preenchem o pensamento, para, por outra via, reivindicar um pensamento de currículo sem modelo ou forma. Nesse meio, traz-se outros autores para pensar, tais como Benjamin (2007, 2012a, 2012b), Calvino (2010), entre outros. Por fim, busca-se arremessar o currículo a um plano de pensamento em que linhas de escrita, entrecruzamentos de conceitos, intersecções de práticas se tornem possíveis, entremeio a uma vida de pesquisa. O presente ensaio é escrito em meio a um estudo específico de um grupo de pesquisa, cujo objetivo é aproximar os movimentos do pensamento das discussões curriculares.<hr/>Abstract The idea of images of thought, by the French philosopher Gilles Deleuze, is initially taken and, after that, it is attempted to trace that concept, even though briefly, in the author's work with no intention to deplete the approximation with the referred concept, because the idea goes, in a certain measure, through the whole Deleuzian philosophy. What is interesting here is to understand how this concept operates, what are its assumptions and movements. In a second moment, the attempt is to imagine an idea of a research-curriculum apart from the thought of representation or from a dogmatic image of thought, as it is named by Deleuze (1976). Again, there is no intention of agenting these notions, but to use the concept of image of thought, so dear to Deleuze, in order to imagine a curriculum capable of unfolding thoughts, engendering new and other images. It is thus intended to tensionate the images of curriculum that populate the ideas, fill the thoughts, so that, in another way, it is possible to reclaim a thought of curriculum without a model or form. In this medium, other authors like Benjamin (2007, 2012a, 2012b), Calvino (2010) and others can be referenced to enlighten the thinking process. Lastly, it is aimed to cast the curriculum in a plain of thought in which writing lines, concept crosslinks and practice intersections become possible in between a life of research. The present study is written in the middle of a specific study from the research group, whose objective is to approximate the movements of thought to curriculum discussions.<hr/>Resumen Se parte inicialmente de la noción de imagen del pensamiento del filósofo francés, Gilles Deleuze. Con base en ello, se busca realizar un rastreo transitorio de tal concepto en sus obras, sin la pretensión de dar por concluido las aproximaciones a tal concepto, debido a que este atraviesa toda la filosofía deleuziana. Lo que interesa en el presente artículo, es comprender cómo este concepto opera, cuáles son sus postulados y sus movimientos. En un segundo momento, se intenta imaginar un pensamiento de currículo-investigación apartado del pensamiento representativo o de la imagen dogmática del pensamiento, tal cual como lo nombra Deleuze (1976). Vale resaltar que no se tiene la pretensión de enlistar tales nociones, pero sí de tomar el concepto de imagen del pensamiento para pensar un currículo con la posibilidad de realizar desdoblamientos del pensamiento, engendrando otras y nuevas imágenes. Se pretende así, tensionar las imágenes de currículo que dogmatizan las ideas, invaden el pensamiento, para, por otra vía, reivindicar un pensamiento sin modelo ni forma. De ese modo, se plantean otros autores que estimulan el pensamiento, como Benjamín (2007, 2012a, 2012b), Calvino (2010), entre otros. Por último, se busca lanzar el currículo a un plano de pensamiento en que las líneas escritas, entrecruzamientos de conceptos, intervenciones prácticas se hagan posibles, en el medio de una vida de investigación. El presente ensayo se desarrolla como parte de los estudios específicos del Grupo de Investigación cuyo objetivo es aproximar los movimientos del pensamiento a las discusiones curriculares.