Scielo RSS <![CDATA[Educação: Teoria e Prática]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=1981-810620190001&lang=pt vol. 29 num. 60 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Editorial - Eduteo v29n60]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062019000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[COMPONDO UMA HISTÓRIA DO PROJETO LOGOS II NO ESTADO DE RONDÔNIA (1970-1990)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062019000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Na década de 1970, em diversos estados do Brasil, foi implantado o Projeto Logos II. O objetivo desse projeto era habilitar professores sem formação, também conhecidos como leigos. No estado de Rondônia, o Logos II começou a funcionar em 1976, sendo que sua expansão para as cidades do interior ocorreu a partir da década de 1980. Diante desse quadro, este artigo tem como objetivo discutir e compor uma história de como se deu a implantação e o desenvolvimento do Projeto Logos II ao longo dos anos no estado de Rondônia. Como referencial teórico-metodológico, foram utilizados a triangulação de dados de Sandra Mathison (1988), o paradigma indiciário de Carlo Ginzburg (1989) e a crítica ao documento de Marc Bloch (2001). Os documentos que constituíram fontes foram compostos por módulos de ensino, legislações, fichas de matrículas, históricos escolares, diplomas, fotos de alunos e professores, além de outros documentos. Os resultados indicaram que o Projeto Logos II em Rondônia formou e habilitou muitos professores da zona rural, que passaram por diversas dificuldades para a realização do curso em função da falta de infraestrutura.<hr/>Abstract In the 1970s, in many Brazilian states, the Project Logos II was implemented. The objective of such program was to capacitate teachers who did not have a formal education, also known as lay teachers. In the state of Rondônia, the Logos II started to operate in 1976, and its expansion to the cities of the interior of the state occurred from the 1980s onwards. Given this situation, this article aims at discussing and composing a history of how the implementation and development of the Project Logos II was carried out over the years in the state of Rondônia. As theoretical and methodological references, we used the triangulation of data by Sandra Mathison (1988), Carlo Ginzburg's (1989) evidential paradigm and Marc Bloch’s (2001) documentary criticism. The source documents included teaching modules, legislations, enrollment forms, school records, diplomas, photos of students and teachers and other documents. The results indicated that the Project Logos II in Rondônia formed and capacitated many teachers from the rural area, who experienced various difficulties to complete the course due to the lack of infrastructure.<hr/>Resumen En la década de 1970, en diversos estados de Brasil, fue implementado el Proyecto Logos II. El objetivo de ese proyecto era habilitar profesores sin formación, también conocidos como laicos. En el estado de Rondonia, Logos II comenzó a funcionar en 1976, siendo que su expansión para las ciudades del interior ocurrió a partir de la década de 1980. Ante esa situación, este artículo tiene como objetivo discutir y componer una historia de cómo se dio la implementación y desarrollo del Proyecto Logos II a lo largo de los años en el estado de Rondonia. Como referencial teórico-metodológico, fueron utilizados la triangulación de datos de Sandra Mathison (1988), el paradigma indiciario de Carlo Ginzburg (1989) y la crítica al documento de March Bloch (2001). Los documentos que constituyeron las fuentes fueron las compuestas por módulos de enseñanza, legislaciones, fichas de matrículas, históricos escolares, diplomas, fotos de alumnos y profesores, además de otros documentos. Los resultados indicaron que el Proyecto Logos II en Rondonia formó y habilitó muchos profesores de la zona rural, los cuales pasaron por diversas dificultades para la realización del curso debido a la falta de infraestructura. <![CDATA[FORMAÇÃO CONTINUADA NO PNAIC: EVIDÊNCIAS DE PRATICISMO EM DEBATE]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062019000100026&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Parte da pesquisa cujo foco foi investigar a formação continuada no Pacto Nacional pela Alfabetização na Idade Certa - PNAIC, implantado em 2012 como acordo formal entre os governos federal, estaduais e municipais objetivando a alfabetização de todas as crianças até os oito anos de idade, o presente artigo busca discutir pontos destacados por professores participantes sobre a formação vivenciada. Delimitado na perspectiva qualitativa, a pesquisa se pautou na análise dos documentos oficiais que orientam o PNAIC, no material de apoio utilizado para o processo de formação e em entrevistas semiestruturadas realizadas com professoras da rede municipal de uma cidade sul mineira que participaram da formação entre os anos de 2013 e 2016. Ainda que a pesquisa tenha evidenciado outras questões, objetivamos neste artigo discutir a forte marca de praticismo observada na fala dos entrevistados, evidenciando que, no processo de formação, e diferente do que anuncia a proposta oficial, a prática foi priorizada em detrimento da teoria, privilegiando atividades voltadas ao “como fazer” e ao estudo de exemplos em prejuízo da possibilidade de momentos de reflexão que permitissem tanto a ampliação de conhecimentos por parte dos professores, quanto o revisitar da própria prática a partir do debate de concepções.<hr/>Abstract As part of a research which focuses on the investigation of the continuing education in the National Pact for Literacy in the Right Age (PNAIC), that was implemented in 2012 as a formal agreement between federal, state and municipal governments aiming at the literacy of all children up to eight years of age, this article seeks to discuss points highlighted by teachers who participated in the PNAIC training course. Delimited in the qualitative perspective of research, the study was based on the analysis of the official documents that guide the training proposed by the PNAIC, as well as in the analysis of semi-structured interviews developed with municipal teachers of a southern city of the state of Minas Gerais. Data analysis showed that, in the teachers' speech, there is a strong feature of practicism, in which the action over reflection is emphasized, as well as practice over theory, against the principles announced in its design. The teachers prioritized practical aspects, preferring activities focused on "How to do" and the study of examples, in detriment of reflection moments that could allow a review of the practice itself by the teacher based on theoretical debate of concepts.<hr/>Resumen Como parte de la investigación de maestría cuyo enfoque fue investigar la formación continuada en El Pacto Nacional por la Alfabetización en la Edad Adecuada (PNAIC), implantado en el 2012 como acuerdo formal entre los gobiernos federal, estaduales y municipales con el objetivo de alfabetizar a todos los niños hasta los ocho años de edad, el presente artigo busca discutir puntos destacados por profesores que participaron en el curso sobre la formación vivida. Delimitado en la perspectiva cualitativa de investigación, el estudio se basó en el análisis de los documentos oficiales que orientan la formación propuesta por el PNAIC, así como en el análisis de entrevistas semiestructuradas a profesores de la municipalidad de una ciudad del sur del estado de Minas Gerais, los cuales participaron en la formación entre los años 2013 y 2016. Aunque la investigación evidenció otras cuestiones, en este artículo buscamos discutir la fuerte marca de practicismo observada en el habla de los entrevistados, lo que revela que en el proceso de formación y a diferencia de lo que anunciaba la propuesta oficial, la práctica fue priorizada en detrimento de la teoría, privilegiando actividades dirigidas al «cómo hacer» y al estudio de ejemplos en perjuicio de la posibilidad de promover momentos de reflexión que permitiesen tanto la ampliación de conocimientos por parte de los profesores como la revisión de la propia práctica a partir del debate de concepciones. <![CDATA[PROGRAMA ENSINO INTEGRAL PAULISTA: A ORGANIZAÇÃO DO TRABALHO DOCENTE]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062019000100047&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este artigo tem por objetivo apresentar e analisar a organização do trabalho docente no Programa Ensino Integral da SEE/SP. O estudo é parte de pesquisa de doutorado em andamento. O Programa foi iniciado em 2012 e para sua operacionalização, no que se refere ao trabalho docente, foi criado o Regime de Dedicação Plena e Integral - RDPI e o processo seletivo de credenciamento de profissionais da educação. Neste texto, como base na análise documental, são apresentados o Programa Ensino Integral, a organização do trabalho docente, bem como resultados parciais da análise acerca do trabalho docente. Os resultados iniciais indicam uma flexibilização e intensificação do trabalho docente no âmbito deste Programa.<hr/>Abstract This article aims to present and analyze the organization of teaching work in the Integral Teaching Program of the SEE/SP. The study is part of ongoing doctoral research. The Program was started in 2012 and for its operationalization, with regard to teaching work, the Complete and Integral Dedication Regime and the selective process of education professionals were created. In this text, based on the analysis of documents, the Integral Teaching Program, the organization of the teaching work, as well as partial results of the analysis about the teaching work are presented. The initial results indicate a flexibilization and intensification of the teaching work under this Program.<hr/>Resumen Este artículo tiene por objetivo presentar y analizar la organización del trabajo docente en el Programa de Educación Integral de la Secretaria Estadual de Educación de São Paulo -SEE/SP-. El estudio realizado hace parte de la investigación del doctorado en curso. El programa fue iniciado en el año 2012 y para su operacionalización, en lo referente al trabajo docente, fueron creados el Régimen de Dedicación Plena e Integral -RPPI- y el proceso selectivo de acreditación de profesionales de la educación. En este texto, tomando como base el análisis documental, son presentados el Programa de Educación Integral, la organización del trabajo docente y algunos resultados parciales del análisis de la labor docente. Los resultados indican una flexibilidad e intensificación del trabajo docente en el ámbito del Programa en mención. <![CDATA[MARGUERITE VÉRINE-LEBRUN, MARIA JUNQUEIRA SCHMIDT E O PROJETO DE EDUCAÇÃO FAMILIAR EM CIRCULAÇÃO ENTRE FRANÇA-BRASIL]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062019000100063&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Na busca de compreender as bases do projeto de educação familiar empreendido por Maria Junqueira Schmidt no Brasil e a possível aproximação com o projeto de educação das famílias empreendido na França, destacamos duas intelectuais católicas que estiveram à frente da criação da Escola de Pais, Marguerite Vérine-Lebrun (1878-1947) e Maria Junqueira Schmidt (1901-1982). Explorando o papel representativo de cada uma na circulação de modelos pedagógicos para a educação das famílias dentro de seus respectivos tempos e espaços, levantamos elementos biográficos que permitiram compreender trajetórias aproximadas ao projeto de educação para as famílias, que se desenhou nesses países, indicando as aproximações do modelo francês e ressaltando as estratégias utilizadas para a concretização do projeto de educação familiar da Escola de Pais no Brasil, que objetivava a ampliação da atuação católica no país, frente à trilogia Deus, Pátria e Família. Coube destacar essas personagens, compreendendo a formação de redes de relacionamento a partir dos estudos de Sirinelli (1996), as disputas dentro do campo e a trajetória intelectual, tendo como colaboração os estudos de Bourdieu (1989).<hr/>Abstract Seeking to understand the bases of the project for family education undertaken by Maria Junqueira Schmidt in Brazil and the possible approximation with the project of education of the families undertaken in France, we highlight two Catholic intellectuals who were ahead the School for Parents creation, Marguerite Vérine-Lebrun (1878-1947) and Maria Junqueira Schmidt (1901-1982). Exploring the representative role of each one in the circulation of pedagogical models for education of families within their respective time and space, we raise biographical elements that allow us to understand the approximate trajectories facing the project of education for the families designed in those countries, indicating the approximations of the French model and highlighting the strategies used for the realization of the family education project of the School of Parents in Brazil that aimed to expand Catholic action in the country, in face of the trilogy of God, Motherland and Family. It was important to highlight these characters, including the formation of networks of relationship based on the studies of Sirinelli (1996), the disputes within the field and the intellectual trajectory, with the collaboration of Bourdieu (1989).<hr/>Resumen En busca de comprender las bases del proyecto de la educación familiar iniciado por Maria Junqueira Schmidt en Brasil y la posible aproximación con el proyecto de educación de las familias llevado a cabo en Francia, destacamos dos intelectuales católicas que estuvieron delante de la creación de la Escuela para Padres, Marguerite Vérine-Lebrun (1878-1947) y Maria Junqueira Schmidt (1901-1982). Explotando el papel representativo de cada una en la circulación de los modelos pedagógicos para la educación de las familias en sus respectivos tiempos y espacios, aportamos elementos biográficos que permiten comprender trayectos aproximados al proyecto de educación para las familias que se diseñó en estos países, indicando las aproximaciones al modelo francés y resaltando las estrategias utilizadas para la concreción del proyecto de la educación familiar de la Escuela de Padres en Brasil que buscaba la ampliación de la actuación católica en el país delante la trilogía Dios, Patria y Familia. Correspondió resaltar estos personajes comprendiendo la formación de ejes de relaciones empezando por los estudios de Sirinelli (1996), las disputas en el área y la trayectoria intelectual, contando con la colaboración de los estudios de Bourdieu (1989). <![CDATA[REPRESENTAÇÕES SOCIAIS DE DISCENTES DE PEDAGOGIASOBRE O COMPONENTE CURRICULAR EDUCAÇÃO FÍSICA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062019000100083&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo A Educação Física (EF) no ensino superior possui um caráter prático desportivo, a fim de proporcionar aos alunos uma diversidade de atividades, com o intuito de ampliar o conhecimento dos mesmos sobre a cultura corporal de movimento. Nesse sentido, esse estudo objetivou apreender as representações sociais de discentes do Curso de Pedagogia da Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB) sobre os componentes curriculares EF I, II e III. Trata-se de um estudo descritivo-exploratório, de abordagem qualitativa. Realizou-se a entrevista semiestruturada com 38 discentes do Curso de Pedagogia da UESB, tendo os resultados sido analisados a partir da técnica de análise de conteúdo. Após análise dos conteúdos manifestos, as unidades de análise foram agrupadas em 3 categorias que expressam representações negativas dos estudantes universitários sobre os componentes curriculares EF I, II e III, a saber: Descompromisso Docente; Ausência da Importância da EF I, II e III; e, Obrigação Acadêmica. Desta forma, concluímos que os componentes curriculares, da forma como foram apresentados, solidificaram as representações sociais dos alunos, de forma aos mesmos apresentarem em suas manifestações vários aspectos que revelam que, por vezes, os componentes curriculares não foram tratados com a relevância que deveria, influenciando negativamente nas representações dos discentes.<hr/>Abstract Physical Education (PE) in higher education has a practical sporting character, in order to provide students with a diversity of activities, aiming at increasing their knowledge about the body culture of movement. In this sense, this study aimed to apprehend the social representations of students of the Pedagogy Course of the State University of the Southwest of Bahia (UESB) on the curricular components EF (Elementary School) I, II and III. This is a descriptive-exploratory study with a qualitative approach. A semi-structured interview was conducted with 38 students from the UESB Pedagogy Course, and the results were analyzed using the content analysis technique. After the analysis of the manifest contents, the units of analysis were grouped into 3 categories that express negative representations of university students about the curricular components in EF I, II and III, namely: Teacher Disengagement; Absence of the Importance of EF I, II and III; and Academic Obligation. This way, we concluded that the curricular components, as presented, solidified the social representations of the students, so that they present, in their manifestations, several aspects that reveal that sometimes the curricular components were not treated with the relevance they should have been, negatively influencing students' representations.<hr/>Resumen La Educación Física (EF) en la enseñanza superior tiene un carácter práctico deportivo, a fin de proporcionar a los alumnos una diversidad de actividades, con el objetivo de ampliar el conocimiento de estos sobre la cultura corporal de movimiento. En este sentido, el presente estudio busca aprehender las representaciones sociales de discentes del Curso de Pedagogía de la Universidad Estadual del Sudoeste de Bahía (UESB) sobre los componentes curriculares EF I, II y III. Se trata de un estudio descriptivo-exploratorio, de abordaje cualitativo. Se realizó una entrevista semiestructurada a 38 discentes del Curso de Pedagogía de la UESB, cuyo resultado se analizó con base en la técnica de análisis de contenido. Tras el análisis de los contenidos manifestados, las unidades de análisis se agruparon en 3 categorías que expresan representaciones negativas de los estudiantes universitarios sobre los componentes curriculares EF I, II y III, a saber: Descompromiso Docente; Ausencia de la importancia de la EF I, II y III; y, ObligaciónAcadémica. Con base en los resultados obtenidos, concluimos que la manera en que se plantearon los componentes curriculares fortaleció las representaciones sociales de los alumnos, los cuales manifestaron varios aspectos que indican que ocasionalmente loscomponentes curriculares no fueron tratados con la relevancia que merecían, lo que influyó negativamente en las representaciones de los discentes. <![CDATA[O PROCESSO DE REFLEXÃO SOBRE A PRÓPRIA PRÁTICA, DE FUTUROS PROFESSORES DE EDUCAÇÃO FÍSICA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062019000100098&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Trata-se de um relato de experiência que teve como objetivo apresentar o processo reflexivo de cinco estagiários de um curso de Licenciatura em Educação Física, ao longo de suas intervenções no âmbito do estágio curricular supervisionado no Ensino Médio. Para tal, utilizaram-se, como fonte de registro, quatro etapas: (1) descrever aquilo que se faz; (2) informar o significado das ações; (3) confrontar, interrogando-se a si mesmo; e (4) reconstruir, pensar em como fazer diferente. Analisou-se por meio da codificação e categorização simples. Como resultado, foram verificados, ao longo dos registros, aspectos da aprendizagem pela análise da própria prática, dando destaque ao esforço de concretizar as ações esperadas de um docente e à contraposição com as apreensões de futuros professores. Dessa forma, foi possível perceber que houve relação entre as etapas do processo reflexivo, que se mostraram como possibilidade para sistematizar aquilo que a prática pedagógica traz no dia a dia do exercício da docência.<hr/>Abstract It is an experience report that had as objective to present the reflective process of five trainees of Physical Education teaching education, during their interventions in the Practicum in High School. For this purpose, four stages were used as the source of registration: (1) to describe what is done, (2) inform the meaning of actions, (3) confronting, questioning oneself and (4) rebuilding, thinking about how to do differently and was used a simple coding and categorization process. As a result, it is pointed out that throughout the records one can observe aspects of learning to analyze one's own practice, highlighting the effort in concretizing the expected actions of a teacher and the contrast with the apprehensions of future teachers. In this way, it was possible to perceive that there was a relationship between the stages of the reflexive process and the same ones were shown as a possibility to systematize what the pedagogical practice brings in the day-to-day exercise of teaching.<hr/>Resumen Se trata de un relato de experiencia que tuvo como objetivo presentar el proceso reflexivo de cinco aprendices de una Licenciatura en Educación Física, durante sus intervenciones en prácticas supervisadas en la escuela secundaria. Se utilizó como origen de registros para las reflexiones cuatro pasos: (1) describir lo que haces, (2) informar al significado de las acciones, (3) confrontar, interrogar a sí mismo y (4) reconstruir, pensar en cómo hacerlo diferente, y se utilizó un proceso de codificación y categorización sencilla. Como resultado, se tomó nota de los aspectos del aprendizaje para analizar su propia práctica, destacando el esfuerzo para realizar las acciones que se esperan de un maestro y el contraste con las contraposiciones de los futuros maestros. Por lo tanto, fue posible ver que había una relación entre las etapas del proceso de reflexión y la misma se mostró como una posibilidad de sistematizar lo que trae la práctica pedagógica en el ejercicio cotidiano de la enseñanza. <![CDATA[A ATRATIVIDADE DA DOCÊNCIA NA EDUCAÇÃO INFANTIL EM INGRESSANTES DO CURSO DE PEDAGOGIA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062019000100121&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Esta pesquisa objetiva investigar a atratividade da docência na educação infantil, entre ingressantes de um Curso de Licenciatura em Pedagogia, buscando conhecer suas impressões iniciais acerca do trabalho do professor com crianças dessa etapa da educação básica. Para isso, utilizamos como instrumento de pesquisa um questionário preenchido por 63 licenciandos que aceitaram colaborar com o estudo. Tendo como fundamentação teórica os trabalhos de Gatti (2014), Tartuce et al. (2010), Kramer (2014), Brandão e Leal (2011), dentre outros, obtivemos, como resultado, que a docência na educação infantil é a primeira intenção de atuação entre a maioria dos ingressantes, que demonstraram estar cientes da complexidade do trabalho com crianças dessa faixa etária, indicando a necessidade de um trabalho pedagógico voltado aos interesses próprios do público infantil. Esses resultados nos fazem refletir que, mesmo em meio a um cenário de baixa atratividade docente, os ingressantes do curso pesquisado parecem valorizar a docência na educação infantil. Esperamos, com este trabalho, enriquecer o debate sobre a temática proposta, reunindo mais dados de pesquisa que auxiliem na discussão sobre a docência na contemporaneidade.<hr/>Abstract This research aims to investigate the attractiveness of teaching in early childhood education among students enrolled in a Licenciatura Course in Pedagogy, seeking to know their initial impressions about the work of the teacher with children of this stage of basic education. For this, we used as a research instrument a questionnaire filled by 63 graduates who agreed to collaborate with the study. Having as theoretical foundation the works of Gatti (2014), Tartuce et al. (2010), Kramer (2014), Brandão and Leal (2011), among others, we have as a result that teaching in early childhood education is the first intention of acting among the majority of the participants, who have shown that they are aware of the complexity of working with children of this age group, indicating the need for pedagogical work focused on the children's own interests. These results make us reflect that even in a scenario of low teacher attractiveness, the students enrolled in the course studied seem to value teaching in early childhood education. We hope, with this work, to enrich the debate on the proposed theme, gathering more research data that will help in the discussion about teaching in the contemporary world.<hr/>Resumen Esta investigación objetiva investigar el atractivo para la docencia en la educación infantil entre ingresantes de un Curso de Licenciatura en Pedagogía, buscando conocer sus impresiones iniciales acerca del trabajo del profesor con niños de esa etapa de la educación básica. Para ello, utilizamos como instrumento de investigación un cuestionario llenado por 63 licenciantes que aceptaron colaborar con el estudio. En cuanto a los trabajos de Gatti (2014), Tartuce et al. (2010), Kramer (2014), Brandão y Leal (2011), entre otros, obtuvimos como resultado que la docencia en la educación infantil es la primera intención de actuación entre la mayoría de los ingresantes, que demostraron estar conscientes de la complejidad del trabajo con niños de ese grupo de edad, indicando la necesidad de un trabajo pedagógico orientado a los intereses propios del público infantil. Estos resultados nos hacen reflexionar que incluso en medio de un escenario de baja atractividad docente, los ingresantes del curso investigado parecen valorar la docencia en la educación infantil. Esperamos, con este trabajo, enriquecer el debate sobre la temática propuesta, reuniendo más datos de investigación que ayuden en la discusión sobre la docencia en la contemporaneidad. <![CDATA[DESAFIOS NA FORMAÇÃO DOCENTE EM DIVERSIDADE SEXUAL]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062019000100140&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Considerando a inclusão cada vez maior das diversidades nos debates do campo da educação, o objetivo deste artigo é evidenciar os desafios encontrados na efetivação da formação docente em diversidade sexual. A opção metodológica foi por um estudo bibliográfico de abordagem qualitativa. Assim, apresentamos o texto dividido em três partes que discutem a diversidade sexual enquanto componente de um currículo da diferença, as relações entre sexualidade, educação e aspectos políticos e, por fim, a formação docente em diversidade sexual com especial enfoque para as ciências biológicas. Nossas análises indicam que pouca atenção tem sido dispensada a perspectivas não-heteronormativas no campo formativo. Em grande parte, a formação docente em diversidade sexual tem sido comprometida e/ou impedida em função de investimento ativo de um grupo conservador majoritariamente com ideais religiosos fundamentalistas que se opõem a direitos humanos e agendas inclusivas na educação. Ao se pensar sobre currículos, artefatos culturais e discursos investidos na formação docente, é imprescindível pensar também na inclusão de abordagens que não excluam perspectivas das minorias sexuais.<hr/>Abstract Considering the growing of diversities in discussions related to education, this article aims to highlight the challenges found in the effectiveness of teacher education in sexual diversity. The methodological option was for a qualitative bibliographical study. Therefore, we present a text divided in three parts discussing sexual diversity as a component of a difference curriculum, relations between sexuality, education and political aspects, and, ultimately, teacher education in sexual diversity with an emphasis on Biological Science. Our analyses indicate that insufficient attention has been given to non-heteronormative perspectives in the field of education and training. Teacher training in sexual diversity has been compromised and/or obstructed by a high investment from a mainly conservative group with fundamentalist religious ideals, which oppose to human rights and inclusive education agenda. When thinking about curriculum, cultural artifacts and speeches imbued with teacher education, it is essential to also think on the addition of approaches that don’t exclude the perspectives of sexual minorities.<hr/>Resumen Considerando la inclusión cada vez mayor de las diversidades en los debates del campo de la educación, el objetivo de este artículo es evidenciar los desafíos encontrados en la efectividad de la formación docente en diversidad sexual. La opción metodológica fue un estudio bibliográfico de abordaje cualitativo. Así, presentamos el texto dividido en tres partes que discuten la diversidad sexual como componente de un currículo de la diferencia, las relaciones entre sexualidad, educación y aspectos políticos y, por fin, la formación docente en diversidad sexual con especial enfoque en las ciencias biológicas. Nuestros análisis indican que se ha dedicado poca atención a perspectivas no heteronormativas en el campo formativo. En gran parte, la formación docente en diversidad sexual ha sido comprometida o impedida en función de la inversión activa de un grupo conservador mayoritariamente con ideales religiosos fundamentalistas que se oponen a derechos humanos y a agendas inclusivas en la educación. Al pensar en currículos, artefactos culturales y discursos invertidos en la formación docente, es imprescindible pensar también en la inclusión de enfoques que no excluyan perspectivas de las minorías. <![CDATA[GESTÃO DE CRECHES: (RE) LEITURAS DE UM PROCESSO DE FORMAÇÃO CONTINUADA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062019000100162&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este artigo tem como propósito analisar percepções de gestoras de creches sobre a formação continuada, ofertada pela Secretaria de Educação de Santo André, com vistas a identificar elementos que contribuem para aprimorar seu papel como “formadoras de professores”, em torno do seguinte questionamento central: quais características são importantes para que uma gestora de educação infantil conduza bem o processo formativo de sua equipe? Como metodologia para coleta de dados optou-se pela realização de um Grupo Operativo, fundamentado em Pichon-Rivière (1988; 1991), já que o autor se baseia na perspectiva de operar a partir das ideias dos participantes, evidenciando contradições e impasses. O estudo conclui que algumas gestoras não se reconheceram como formadoras. Infere-se que isso pode ocorrer em função do sentido construído no campo das políticas educacionais que atribui ao termo formação, um significado que pode induzir à percepção de distanciamento entre programas de governo e a realidade das redes de ensino, que desconsidera, muitas vezes, a possibilidade de reorganização do planejamento dos fazeres a partir das demandas e problemas que emergem no cotidiano das creches.<hr/>Abstract This article aims to analyze the perceptions of nursery managers about the continuing education offered by the Santo André Department of Education, in order to identify elements that contribute to improve their role as "teacher trainers", around the following central question: What Characteristics are important for a child education manager to conduct well the formative process? As a methodology for data collection, we opted for an Operational Group based on Pichon-Rivière (1988, 1991), since it is based on the perspective of operating from the participants' ideas, showing contradictions and impasses. The study concludes that some managers did not recognize themselves as formators. It is inferred that this may occur in function of the sense constructed in the field of educational policies that it attributes to the term formation, a meaning that refers to the distance between government programs and the reality of educational networks, which often disregards the possibility Of reorganization of the planning of the actions from the demands and problems that emerge in the day-care center.<hr/>Resumen Este artículo busca analizar percepciones de gestoras de guarderías sobre la formación continuada ofrecida por la Secretaría de Educación de Santo André, con miras a identificar elementos que contribuyen a perfeccionar su papel como "formadoras de profesores", en torno al siguiente cuestionamiento central: quales son las características importantes para que una gestora de educación infantil conduzca bien el proceso formativo de su equipo? Como metodología para recolección de datos se optó por la realización de un Grupo Operativo, fundamentado en Pichon-Rivière (1988; 1991), pues el mismo se basea en la perspectiva de operar a partir de las ideas de los participantes, evidenciando contradicciones e impasses. El estudio concluye que algunas gestoras no se reconocieron como formadoras. Se infiere que esto puede ocurrir en función del sentido construido en el campo de las políticas educativas que atribuye al término formación, un significado que se refiere al distanciamiento entre programas de gobierno y la realidad de las redes de enseñanza, que desconsidera a menudo la posibilidad de reorganización de la planificación de los hechos a partir de las demandas y problemas que emergen en el cotidiano de las guarderías. <![CDATA[AGRESSÕES <em>ONLINE</em> E CULTURA DIGITAL: CONSIDERAÇÕES SOBRE O <em>CYBERBULLYING</em> COMO OBJETO DE PESQUISA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062019000100180&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo A violência escolar continua sendo objeto de investigação de diferentes pesquisas acadêmicas nas mais diversas áreas do conhecimento científico, principalmente nas Ciências Humanas. Majoritariamente discutida como algo que precisa ser entendido para ser prevenida e até mesmo erradicada do espaço escolar, a violência, atualmente, tem se manifestado de forma inédita através dos casos de cyberbullying. Quando comparado às conhecidas manifestações de bullying escolar, o cyberbullying vem sendo entendido como uma forma mais sofisticada e ainda mais cruel de violência ao se utilizar dos aparatos tecnológicos para agredir e humilhar as vítimas. Em função do crescimento da prática de cyberbullying verificada pelo aumento significativo de vídeos publicados no ciberespaço contendo agressões contra professores e do número incipiente de pesquisas científicas na área da Educação sobre tal fenômeno, o objetivo deste artigo é compreender de que modo o tema cyberbullying é investigado como objeto de pesquisa nas produções acadêmicas brasileiras realizadas nos Programas de Pós-Graduação em Educação que discutem tal temática.<hr/>Abstract School violence continues to be object of investigation of different academic research in the most different areas of scientific knowledge, mainly in the Human Sciences. Majorly discussed as something that needs to be understood to be prevented, and even eradicated from the school space, violence has today manifested itself in an unprecedented way through cases of cyberbullying. When compared to the well-known manifestations of school bullying, cyberbullying has been perceived as a more sophisticated and even more cruel form of violence when using the technological to attack and humiliate their victims. Due to the growth of the cyberbullying practice verified by the significant increase of videos published in the cyberspace containing aggressions against teachers and the incipient number of scientific researches in the area of Education on such phenomenon; the objective of this article is to understand how cyberbullying is investigated as an object of research in the Brazilian academic productions carried out in the Graduate Programs in Education that discuss this theme.<hr/>Resumen La violencia escolar sigue siendo objeto de investigación de diferentes investigaciones académicas en las más diversas áreas del conocimiento científico, principalmente en las Ciencias Humanas. En la mayoría de los casos, se discute como algo que necesita ser entendido para ser prevenido e incluso erradicado del espacio escolar, la violencia, actualmente, se ha manifestado de forma inédita a través de los casos de cyberbullying. En cuanto a las conocidas manifestaciones de bullying escolar, el cyberbullying viene siendo entendido como una forma más sofisticada y aún más cruel de violencia al utilizar los aparatos tecnológicos para agredir y humillar a sus víctimas. En función del crecimiento de la práctica de cyberbullying verificada por el aumento significativo de videos publicados en el ciberespacio conteniendo agresiones contra profesores y del número incipiente de investigaciones científicas en el área de la Educación sobre tal fenómeno; el objetivo de este artículo es entender cómo el estudio del cyberbullying es objeto de investigación en las producciones académicas brasileñas realizadas en los Programas de Postgrado en Educación que discuten este tema. <![CDATA[A VIOLÊNCIA NA ESCOLA E OS ADOLESCENTES EM CONFLITO COM A LEI: ESTUDO DE CASO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062019000100197&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O texto em pauta apresenta resultados parciais da pesquisa “Atendimento escolar dos adolescentes que se encontram em conflito com a lei no município de Arenápolis-MT” e tem por objetivo refletir sobre a percepção dos professores acerca da violência no ambiente escolar e a relação desta com a presença, na escola, de alunos adolescentes em conflito com a lei. Nosso referencial teórico tem por base os autores: Aquino (1998); Abramovay (2002); Chizzotti (2016); Charlot (2002), entre outros. Buscamos resposta para a seguinte questão: qual a percepção dos professores sobre a violência no ambiente escolar e a frequência na escola de alunos adolescentes em conflito com a lei? A pesquisa é qualitativa, do tipo estudo de caso cuja abordagem é fenomenológica. Os instrumentos de coleta de dados utilizados foram a observação e a fonte documental. Constatamos um discurso, entre os professores, de rejeição e de vitimização coexistindo com o medo e a insegurança frente aos adolescentes em conflito com a lei.<hr/>Abstract The text presents partial results of the survey "School Support for adolescents who are in conflict with the law in the city of Arenápolis-MT” and aims to reflect on teachers' perception about violence in the school environment and its relationship with the presence, in the school, of adolescent students in conflict with the law. Our theoretical framework is based on the authors: Alves (2006); Aquino (1998); Abramovay (2002); Chizzotti (2016); Charlot (2002), among others. We sought answers for the following question: what is the teachers' perception about violence in the school environment and the school attendance of adolescent students in conflict with the law? The research is a qualitative case study, with phenomenological approach. The instruments of data collection used were the observation and documentary source (School record book). We observed a teachers’ discourse of rejection (vandal) and victimization (pity and an unhappy situation) to the adolescent coexisting with fear and insecurity towards this adolescent.<hr/>Resumen El texto en discusión presenta resultados parciales del estudio: «Atención escolar a los adolescentes que se encuentran en conflicto con la ley en el municipio de Arenápolis-MT» y tiene como objetivo, reflexionar sobre la percepción de los profesores acerca de la violencia en el ambiente escolar y su relación con la presencia en la escuela de alumnos adolescentes en conflicto con la ley. Nuestro marco teórico abarca a Aquino (1998); Abramovay (2002); Chizzotti (2016) y Charlot (2002), cuyas contribuciones permitieron dar respuesta al siguiente problema: ¿Cuál es la percepción de los profesores sobre la violencia en el ambiente escolar y la presencia de alumnos adolescentes en conflicto con la ley? Se asumió una metodología cualitativa, del tipo estudio de caso y de abordaje fenomenológico. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron la observación y la fuente documental. Constatamos un discurso de rechazo y victimización hacia los adolescentes, que coexiste con el miedo y la inseguridad frente a estos. <![CDATA[PROGRAMA CIÊNCIAS SEM FRONTEIRAS: ESTUDO DE CASO COM ESTUDANTES INTERCAMBIÁRIOS DA FATEC/TQ]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062019000100216&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este artigo apresenta, analisa e discute os dados do estudo de caso, realizado com estudantes intercambiários do Programa Ciências sem Fronteiras (CSF), da Faculdade de Tecnologia (FATEC), Câmpus de Taquaritinga/SP. Para isso, realizou-se uma pesquisa de caráter qualitativo, e como instrumento de coleta de dados aplicou-se um questionário online, desenvolvido no Google docs. Os resultados da pesquisa indicam que a maioria dos estudantes intercambiários teve as expectativas atendidas, pois obtiveram significativa ascensão pessoal, profissional, estudantil e cultural e, por isso, não concordam com o fechamento do CSF.<hr/>Abstract This article presents, analyzes and discusses the data of the case study carried out with exchange students of the Science Without Borders Program (CSF), of the Faculty of Technology (FATEC), Campus of Taquaritinga/SP. For that end, a qualitative research was carried out and, as a data collection tool, an online questionnaire was applied, developed in Google Docs. The results of the survey indicate that the majority of exchange students had their expectations met, given that they obtained significant personal, professional, student and cultural growth and therefore do not agree with the closure of CSF.<hr/>Resumen Este artículo presenta, analiza y discute los datos del caso de estudio realizado con los alumnos de intercambio del programa Ciencia sin Fronteras (CSF), Facultad de tecnología (FATEC), Campus de Taquaritinga/SP. Para ello se realizó una investigación de carácter cualitativa y como herramienta de recopilación de datos se aplicó un cuestionario en línea, desarrollado en Google Docs. Los resultados de la encuesta indican que la mayoría de los estudiantes de intercambio tuvieron satisfechas sus expectativas, porque obtuvieron un beneficio significativo personal, profesional, estudiantil y cultural y, por lo tanto, no están de acuerdo con el cierre del CSF. <![CDATA[A ANÁLISE DO FÓRUM DE APRESENTAÇÃO COMO GÊNERO DISCURSIVO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062019000100237&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O objetivo deste trabalho é analisar a ferramenta fórum - no Ambiente Virtual de Aprendizagem (AVA) Moodle -, como um gênero do discurso na perspectiva do Círculo de Bakhtin, percebendo-o como um espaço de construção de enunciados e de interações. O contexto deste estudo é o Curso de Formação de Tutor para atuar na Educação a Distância, oferecido pelo CEaD/UFU, sendo os dados construídos a partir das interações entre 19 candidatos a tutores, na atividade Fórum de Apresentação do Módulo I. No decorrer das trocas de mensagens, a linguagem se fez presente, cumprindo a sua função social - a comunicação -, e, junto a ela, encontra-se, para além do decodificar, o subtexto, fazendo alguns dos participantes ultrapassarem os limites da conversação, para chegar às vias do afetivo. Conclui-se que a ferramenta fórum é um meio de comunicação com dinâmica e característica própria. Pertence a um determinado tempo histórico e cultural, que a depender de seu objetivo, previsto na atividade elaborada pelo professor conteudista, pode vir a ser um canal de aprendizado por meio de interações dos cursistas mediados pelo tutor.<hr/>Abstract This study aims at analysing 'forum' tool - in the Learning Management System Moodle - as a discourse genre in Bakthin Circle's perspective, recognising it as a bulding space of the utterances and interactions. The context of this research is the Tutoring Teaching Training Course for e-learning conducted by CEAD/UFU. The data were obtained from the interaction among 19 tutors' applicants, in the Presentation Forum, Module I. During the messages exchange the language was present, fulfilling its social function - the communication, which is more than decoding. Some participants exceeded the bounds of comversation, achieving affective levels. In conclusion, the forum tool is a way of communication with specific dynamic and features, inserted in a particular historical and cultural time. Beside this, depending on its goal and according to the objective of the activity developed by the e-learning teacher, the forum can be a channel of learning by the interaction among the participants mediated through the tutor.<hr/>Resumen El objetivo de este trabajo es analizar la herramienta foro - en un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) Moodle - como un género del discurso en la perspectiva del Círculo de Bakhtin, concibiéndolo como un espacio de construcción de enunciados e de interacciones. El contexto de este estudio es el Curso de Formación de Tutor para actuar en la Educación a Distancia ofrecido por el Centro de Educación a Distancia de la Universidad Federal de Uberlândia - CEaD/UFU, los datos fueron construidos a partir de las interacciones entre diecinueve (19) candidatos a tutores, durante la actividad Foro de Presentación del Módulo I. Durante el transcurso de intercambio de mensajes, se observó que el lenguaje estaba presente, cumpliendo su función social - la comunicación -, y además junto a esta la de decodificar, el sub-texto, haciendo que algunos de los participantes superasen los límites de la conversación llegando a una forma afectiva. En conclusión, la herramienta foro es un medio de comunicación con una dinámica y una característica propia. Pertenece a un determinado tiempo histórico y cultural, dependiendo de su objetivo previsto en la actividad desarrollada por el profesor de contenido, puede llegar a ser un canal de aprendizaje por medio de las interacciones de los alumnos, mediados por el tutor. <![CDATA[PERSPECTIVAS MUNDIAIS DA AVALIAÇÃO NA EDUCAÇÃO SUPERIOR]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-81062019000100256&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O objetivo deste trabalho é analisar a ferramenta fórum - no Ambiente Virtual de Aprendizagem (AVA) Moodle -, como um gênero do discurso na perspectiva do Círculo de Bakhtin, percebendo-o como um espaço de construção de enunciados e de interações. O contexto deste estudo é o Curso de Formação de Tutor para atuar na Educação a Distância, oferecido pelo CEaD/UFU, sendo os dados construídos a partir das interações entre 19 candidatos a tutores, na atividade Fórum de Apresentação do Módulo I. No decorrer das trocas de mensagens, a linguagem se fez presente, cumprindo a sua função social - a comunicação -, e, junto a ela, encontra-se, para além do decodificar, o subtexto, fazendo alguns dos participantes ultrapassarem os limites da conversação, para chegar às vias do afetivo. Conclui-se que a ferramenta fórum é um meio de comunicação com dinâmica e característica própria. Pertence a um determinado tempo histórico e cultural, que a depender de seu objetivo, previsto na atividade elaborada pelo professor conteudista, pode vir a ser um canal de aprendizado por meio de interações dos cursistas mediados pelo tutor.<hr/>Abstract This study aims at analysing 'forum' tool - in the Learning Management System Moodle - as a discourse genre in Bakthin Circle's perspective, recognising it as a bulding space of the utterances and interactions. The context of this research is the Tutoring Teaching Training Course for e-learning conducted by CEAD/UFU. The data were obtained from the interaction among 19 tutors' applicants, in the Presentation Forum, Module I. During the messages exchange the language was present, fulfilling its social function - the communication, which is more than decoding. Some participants exceeded the bounds of comversation, achieving affective levels. In conclusion, the forum tool is a way of communication with specific dynamic and features, inserted in a particular historical and cultural time. Beside this, depending on its goal and according to the objective of the activity developed by the e-learning teacher, the forum can be a channel of learning by the interaction among the participants mediated through the tutor.<hr/>Resumen El objetivo de este trabajo es analizar la herramienta foro - en un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) Moodle - como un género del discurso en la perspectiva del Círculo de Bakhtin, concibiéndolo como un espacio de construcción de enunciados e de interacciones. El contexto de este estudio es el Curso de Formación de Tutor para actuar en la Educación a Distancia ofrecido por el Centro de Educación a Distancia de la Universidad Federal de Uberlândia - CEaD/UFU, los datos fueron construidos a partir de las interacciones entre diecinueve (19) candidatos a tutores, durante la actividad Foro de Presentación del Módulo I. Durante el transcurso de intercambio de mensajes, se observó que el lenguaje estaba presente, cumpliendo su función social - la comunicación -, y además junto a esta la de decodificar, el sub-texto, haciendo que algunos de los participantes superasen los límites de la conversación llegando a una forma afectiva. En conclusión, la herramienta foro es un medio de comunicación con una dinámica y una característica propia. Pertenece a un determinado tiempo histórico y cultural, dependiendo de su objetivo previsto en la actividad desarrollada por el profesor de contenido, puede llegar a ser un canal de aprendizaje por medio de las interacciones de los alumnos, mediados por el tutor.