Scielo RSS <![CDATA[Revista Teias]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=1982-030520230004&lang=pt vol. 24 num. 75 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Editorial- Teias vol.24 no.75]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052023000400001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[VOCÊS SÃO IMPORTANTES…”: questões de alteridade e diferença nas políticas curriculares]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052023000400003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo A apresentação desta Seção Temática, organizada em parceria com a Associação Brasileira de Currículo (ABdC), é um convite à leitura dos artigos aprovados para dialogar com a fala do ministro dos Direitos Humanos e Cidadania, Prof. Silvio Almeida: “Vocês existem e são valiosos para nós...”. Reiteradamente repetido durante o ato de posse, o enunciado serviu de disparador para condensar e aprofundar as conversas sobre diferença e alteridade nas pesquisas, nas teorias e nas políticas curriculares. Neste contexto, a própria composição da apresentação busca performar o emaranhado denso e complexo que constitui o campo do currículo. Cada um dos organizadores, de três regiões diferentes do país com trajetórias intelectuais também diferentes, explorou, em uma das seções, sua leitura do ato de fala e suas conexões com as pesquisas em currículo, diferença e alteridade. Na escrita, este exercício busca expor ressonâncias que povoam o campo do currículo antes que movimentos ou conceitos em comum. Lendo de forma difrativa os artigos, esta seção temática pretende expor como a diferença e alteridade vem se constituindo como objeto de investigação, as perspectivas teóricas e as metodologias usadas, as inflexões éticas, políticas e estéticas que provocam, bem como os sonhos, os limites e as promessas políticas que nos envolvem.<hr/>Abstract The presentation of this Thematic Section, organized in partnership with the Brazilian Curriculum Association (ABdC), is an invitation to read the articles approved for dialogue with the speech of the Minister of Human Rights and Citizenship, Prof. Silvio Almeida. The statement, repeated several times during the inauguration ceremony, served as a trigger to condense and deepen conversations about difference and alterity in research, theories and curricular policies. In this context, the very composition of the presentation attempts to perform the dense and complex tangle that constitutes the field of curriculum. Each of one the organizers, from three different regions of the country and with different intellectual backgrounds, explored in one of the section their reading of the speech act and its connections to research on curriculum, difference, and alterity. In writing, this exercise seeks to uncover the resonances that populate the curriculum field rather than common movements or concepts. By reading the articles in a diffractive way, this thematic section aims to reveal how difference and alterity have been constituted as objects of inquiry, the theoretical perspectives and methodologies employed, the ethical and aesthetic inflections they provoke, as well as the dreams, limits, and political promises that surround us.<hr/>Resumen La presentación de esta Sección Temática, organizada en colaboración con la Asociación Brasileña de Currículo (ABdC), es una invitación a leer los artículos aprobados para dialogar con el discurso del ministro de Derechos Humanos y Ciudadanía, Prof. Silvio Almeida. Repetida una y otra vez durante la ceremonia de inauguración, la declaración sirvió como disparador para condensar y profundizar las conversaciones sobre la diferencia y la alteridad en la investigación, las teorías y las políticas curriculares. En este contexto, la propia composición de la presentación pretende escenificar la densa y compleja maraña que constituye el campo del currículo. Cada uno de los organizadores, procedentes de tres regiones diferentes del país y con distintos bagajes intelectuales, exploró, en una de las secciones, su lectura del acto de habla y sus conexiones con la investigación sobre el currículo, la diferencia y la alteridad. Al escribir, este ejercicio pretende exponer las resonancias que pueblan el campo del currículo más que los movimientos o conceptos comunes. A través de la lectura difractiva de los artículos, esta sección temática pretende exponer cómo la diferencia y la alteridad se han constituido como objeto de investigación, las perspectivas teóricas y metodologías utilizadas, las inflexiones éticas y estéticas que provocan, así como los sueños, límites y promesas políticas que nos rodean. <![CDATA[APESAR DA SOMBRA DA VIGILÂNCIA, UMA ESCOLA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052023000400015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Pretendemos, com a discussão apresentada nesse artigo, analisar as recorrências discursivas produzidas nas/pelas práticas que acontecem em uma escola pública, inserida em contexto socioeducativo. Ancoradas teórico-metodologicamente nos estudos foucaultianos em educação e na filosofia da diferença, a pesquisa que dá condições para as análises construídas busca problematizar as práticas educacionais desenvolvidas nesse espaço, que se dão entre a sujeição e/ou a condução das condutas e as possibilidades de contracondutas. Para tanto, assumimos como material do estudo duas práticas produzidas pelos alunos, em oficinas que acontecem na escola: monólogo e a letra do videoclipe Sonho de liberdade. Os anúncios visualizados em tal materialidade nos possibilitam defender outras intencionalidades para as práticas que são desenvolvidas na/pela escola em questão, para além das técnicas de sujeição, práticas essas consideradas a partir da experiência e seu sentido singular e contingente, as quais possibilitam o exercício crítico do pensamento ao mesmo tempo que permitem a experiência da afecção. Tais práticas, pelo movimento vivo de afetos que curto circuitam as relações, dão lugar ao exercício ético do cuidado de si e do cuidado com o outro.<hr/>Abstract The article aims to analyze the discursive recurrencies produced in/by practices that happen in a public school from a socio-educational context. Foucault's studies in education and the philosophy of difference are theoretical-methodological bases for research that provide conditions for the analysis built from the problematization of educational practices developed in this space, which happen between the subjection and/or conduct of conducts and possibilities of counter-conducts. For this purpose, we selected as material for study two practices produced for the students, in workshops that had happened in school: Monologue, and the lyric of the video clip Freedom dream. The announcements seen in this materiality allows to defend other intentionalities to practices developed in/by the school. Beyond the subjection techniques, these practices are considered as of experience and its singular and contingent means, which make possible critical thoughts exercises while allows affection. Those practices give way to the ethical exercise of the care of the self and of others through the living movement of affections that short-circuit relationships.<hr/>Resumen Con la discusión presentada en este artículo, pretendemos analizar las recurrencias discursivas producidas en/por las prácticas que ocurren en una escuela pública, inserta en un contexto socioeducativo. Fundamentada teórico-metodológicamente en los estudios foucaultianos en educación y en filosofía de la diferencia, la investigación que proporciona las condiciones para los análisis construidos busca problematizar las prácticas educativas desarrolladas en este espacio, que tienen lugar entre la sujeción y/o conducción de conductas y las posibilidades de contraconductas. Para ello, utilizamos como material de estudio dos prácticas producidas por estudiantes, en talleres realizados en la escuela: el Monólogo y la letra del videoclip Sonho de liberdade. Los anuncios visualizados en esta materialidad nos permiten defender otras intencionalidades para las prácticas que se desarrollan en/por la escuela en cuestión, más allá de las técnicas de sujeción. Estas prácticas, consideradas desde la experiencia y de su significado singular y contingente, posibilitan el ejercicio crítico del pensamiento, al mismo tiempo que permiten la afección. A través del movimiento vivo de afectos que cortocircuitan las relaciones, tales prácticas dan lugar al ejercicio ético del cuidado de sí y del cuidado del otro. <![CDATA[UMA PROFESSORA QUE CONTA HISTÓRIAS SOBRE INFÂNCIAS: gêneros e sexualidades dissidentes na escola]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052023000400028&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O artigo propõe discutir os impactos do dispositivo curricular na constituição das infâncias dissidentes da norma de gêneros e sexualidades. Para tanto, lança mão dos registros feitos em um caderno, o qual nomeamos de diário de memórias do cotidiano escolar. Tais registros representam as cenas que tratam dos modos de resistência das infâncias em dissidência à norma, e estão relacionados às observações de uma professora a partir dos tempos e espaços de uma escola da etapa do ensino fundamental, ao longo de um ano letivo. Como objetivo visamos discutir o currículo a partir da presença das infâncias dissidentes da norma de gêneros e sexualidades. Trata-se de uma discussão pautada nas teorizações e metodologias pós-críticas em educação e currículo, as quais concebem a constituição dos corpos como efeito das práticas discursivas e das relações de poder. O estudo observou que, frente às estratégias forjadas pelo poder, estas infâncias criam brechas de fuga em prol de paisagens curriculares de liberdade, agindo em defesa do direito à vida como modo de sobreviver às tramas que constituem este dispositivo. Além disso, observou também que apesar de nos últimos anos a escola ter sido alvo de ataques ultraconservadores, esta instituição tem se politizado, expandindo-se para novas experiências na perspectiva de gêneros e sexualidades.<hr/>Abstract The article seeks to discuss how the structure of the school’s curriculum impacts the constitution of dissident childhood from the norm of genders and sexualities. For this research, it was provided writings from a notebook in which was named school daily memories diary. These writings represent fundamental materials that deal with the childhood forms of resistance when confronting the dissident curricula norms. The research seeks to interpret the functioning of the academic year through the lens of an elementary and middle school teacher. The research’s main goal is to discuss the curriculum based on the presence of childhood that deviates from the norm of genders and sexualities. This discussion is based on post-critical theory and methodology in education and curriculum, in which understand the constitution of bodies as an effect of discursive practices and power relations. The study observed that in the face of strategies forged by the power of the norm, childhood creates escape movements in favor of a more diverse, free and inclusive curriculum. Acting in defense of the right to life as a way of surviving in this structure. Furthermore, it was also observed that besides in recent years the school has been the target of ultra-conservative attacks, this institution has become politicized, in a way to expand and be more open to perspectives of genders and sexualities.<hr/>Resumen El artículo propone discutir los impactos del dispositivo curricular en la constitución de infancias que se desvían de la norma de géneros y sexualidades. Para ello utiliza los registros realizados en un cuaderno, al que llamamos diario escolar de memorias. Estos registros representan escenas que abordan las formas de resistencia de las infancias en disidencia de la norma, y se relacionan con las observaciones de una docente desde los tiempos y espacios de una escuela primaria, a lo largo de un año académico. Como objetivo pretendemos discutir el currículo a partir de la presencia de infancias que se desvían de la norma de géneros y sexualidades. Se trata de una discusión basada en teorizaciones y metodologías poscríticas en educación y currículo, que conciben la constitución de los cuerpos como efecto de prácticas discursivas y relaciones de poder. El estudio observó que, frente a las estrategias forjadas por el poder, estas infancias crean brechas de escape a favor de paisajes curriculares de libertad, actuando en defensa del derecho a la vida como forma de sobrevivir a las tramas que constituyen ese dispositivo. Además, también señaló que, si bien en los últimos años la escuela ha sido blanco de ataques ultraconservadores, esta institución se ha politizado, ampliándose a nuevas experiencias desde la perspectiva de géneros y sexualidades. <![CDATA[CURRÍCULO, DIFERENÇA E EDUCAÇÃO INFANTIL: as crianças negras são importantes]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052023000400042&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O artigo tem como objetivo analisar as relações entre crianças de três anos e destas com os adultos no contexto de uma creche, identificando a possível presença do ideal de branqueamento e da colonialidade. Situa-se teoricamente no campo dos estudos étnico-raciais, problematizando questões relativas ao currículo, à colonialidade e ao ideal de branqueamento. A pesquisa de campo foi realizada em uma creche com crianças de três anos, por meio da observação participante. A análise qualitativa mostrou que meninas brancas são forjadas entre elogios e afetos, e isso as faz pensar que são merecedoras de toda atenção; elas aprendem que são importantes. Já com as meninas negras na creche, acontece o contrário: quanto mais são desprezadas ou tratadas com indiferença, mais se retraem, se calam e se isolam; ainda, quanto mais escuro o tom da pele, maior a indiferença por parte da escola. Estas meninas aprendem que não são importantes ou que são menos importantes que as meninas brancas. Conclui-se que o ideal de branqueamento e a colonialidade pautam as relações entre as crianças e delas com os adultos.<hr/>Abstract This paper aims to analyze the relationships among three-year-old children and between them and adults in the context of a daycare center, by identifying the possible presence of both the ideal of whitening and coloniality. Theoretically situated in the field of ethnic-racial studies, it problematizes issues related to the curriculum, coloniality and the ideal of whitening. Field research was carried out in a daycare center with three-year-old children, through participant observation. Qualitative analysis showed that white girls are forged with praise and affection, and this makes them think they are worthy of attention; they learn that they are important. With black girls in the same daycare, the opposite happens: the more they are despised or treated with indifference, the more they withdraw, shut up and isolate themselves; moreover, the darker their skin tone, the greater the indifference shown by the school. These girls learn that they are not important or that they are less important than white girls. It is concluded that the ideal of whitening and coloniality have guided the relationships among children, as well as between them and adults.<hr/>Resumen El artículo tiene como objetivo analizar las relaciones entre niños de tres años y entre éstos y los adultos en el contexto de una guardería, identificando la posible presencia del ideal de blanqueamiento y la colonialidad. Se sitúa teóricamente en el campo de los estudios étnico-raciales, problematizando cuestiones relacionadas con el plan de estudio, la colonialidad y el ideal de blanqueamiento. La investigación de campo se realizó en una guardería con niños de tres años, mediante la observación participante. El análisis cualitativo demostró que las niñas blancas se forjan entre elogios y afecto, y esto las hace pensar que merecen toda la atención; ellas aprenden que son importantes. Ya con las niñas negras sucede lo contrario: cuanto más se las desprecia o se las trata con indiferencia, más se retraen, se callan y se aíslan; además, cuanto más oscuro es el tono de piel, mayor es la indiferencia por parte de la escuela. Estas niñas aprenden que no son importantes o que son menos importantes que las niñas blancas. Se concluye que el ideal de blanqueamiento y la colonialidad guían las relaciones entre los niños y entre éstos y los adultos. <![CDATA[A INFÂNCIA COMO PROJETO PEDAGÓGICO EM MEMÓRIAS DA DITADURA MILITAR]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052023000400054&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este artigo tem como objetivo analisar a infância como projeto educativo na ditadura militar por meio das memórias atravessadas por marcadores sociais de diferença de pessoas que viveram a infância ou parte dela nesse momento político do país. Nessas memórias, ressaltam-se os sentidos sobre as infâncias nos contextos educativos de instituições sociais, como a família e a escola, em consonância com o projeto de desenvolvimento e progresso da nação em funcionamento durante toda a ditadura militar. Convém, portanto, questionar: quais são os processos educativos para a infância durante a ditadura militar brasileira? Que infâncias, nas suas diferenças, foram sufocadas pelo projeto educativo da infância normativa? O contexto destas indagações é uma pesquisa com foco nas memórias de infância da ditadura militar de pessoas, com idades entre 50 e 70 anos, que, no presente, estão vinculadas a sindicatos ou movimentos sociais voltados às questões de gênero, raça e sexualidade. Discute-se que essas memórias convergem em pedagogias de moralização e das normativas de gênero como projetos da nação brasileira para uma geração de crianças. Por outro lado, nota-se que, mesmo diante de um projeto pedagógico de silenciamento da infância pela via da produção do desaparecimento social da repressão política, há os deslocamentos e as brechas para a existência de sentidos e subjetividades que seguem o contrafluxo da educação normativa vigente à época.<hr/>Abstract This article aims to analyze childhood as an educational project during the military dictatorship through the memories crossed by social markers of difference of people who lived their childhood or part of it during this political moment in Brazil. In these memories, the meanings about childhood in the educational contexts of social institutions, such as family and school, are highlighted, in line with the nation's development and progress project in function throughout the military dictatorship. It is therefore worth asking: what are the educational processes for childhood during the Brazilian military dictatorship? Which childhoods, in their differences, were suffocated by the educational project of normative childhood? The context of these inquiries is a research which focus is the childhood memories of the military dictatorship of people, aged between 50 and 70, who, at present, are linked to unions or social movements focused on issues of gender, race and sexuality. It is argued that these memories converge in pedagogies of moralization and gender norms as projects of the Brazilian nation for a generation of children. On the other hand, it is noted that, even in the face of a pedagogical project of silencing childhood through the production of the social disappearance of political repression, there are displacements and gaps for the existence of meanings and subjectivities that follow the counterflow of normative education in force at the time.<hr/>Resumen Este artículo tiene como objetivo analizar la infancia como proyecto educativo en la dictadura militar por medio de las memorias atravesadas por marcadores sociales de diferencia de personas que vivieron la infancia o parte de ella en ese momento político del país. En esas memorias se resaltan los sentidos sobre las infancias en los contextos educativos de instituciones sociales, como la familia y la escuela, en consonancia con el proyecto de desarrollo y progreso de la nación en funcionamiento durante toda la dictadura militar. Conviene, por lo tanto, cuestionar: ¿cuáles son los procesos educativos para la infancia durante la dictadura militar brasileña? ¿Qué infancias, en sus diferencias, fueron sofocadas por el proyecto educativo de la infancia normativa? El contexto de estas indagaciones es una investigación con foco en las memorias de infancia de la dictadura militar de personas, con edades entre 50 y 70 años, que, en el presente, están vinculadas a sindicatos o movimientos sociales volcados a las cuestiones de género, raza y sexualidad. Se discute que esas memorias convergen en pedagogías de moralización y de las normativas de género como proyectos de la nación brasileña para una generación de niños. Por otra parte, se observa que, incluso frente a un proyecto pedagógico de silenciamiento de la infancia por la vía de la producción de la desaparición social de la represión política, hay los desplazamientos y las brechas para la existencia de sentidos y subjetividades que siguen el contraflujo de la educación normativa vigente a la época. <![CDATA[CRIANÇAS, SEUS DESENHOS IMPORTAM! Enunciações infantis como potências para os currículos]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052023000400068&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Amplia sentidos sobre experiências com o desenho infantil em um CMEI de Vitória/ES, junto às professoras e às crianças entre 5 e 6 anos, durante o ano de 2022. Problematiza: as enunciações infantis que emergem com seus desenhos produzem que tipo de potências para os currículos e para as docências na educação infantil? Mobiliza a pesquisa-intervenção com a cartografia (Passos, Kastrup, Escóssia, 2020; Deleuze, Guattari, 1995) para a produção e análise dos processos da pesquisa. Os resultados destacam que o currículo não é neutro devido à experiência como uma condição da infância, alertam as docências para os riscos de a engrenagem capital controlar a força criativa das crianças e anular a diferença, indicam que o desejo é revolucionário, o que amplia a condição de alteridade na educação infantil. As considerações afirmam a ressignificação dos currículos e das práticas docentes pelas enunciações infantis, envolvendo as crianças nos espaços políticos de participação, com a abertura nas relações adulto e criança, ampliando a composição de currículos e docências inventivas.<hr/>Abstract Expands meanings about experiences with children's drawing in a CMEI in Vitória/ES, together with teachers and children between 5 and 6 years old, during the year 2022. It problematizes: the children's enunciations that emerge with their drawings produce what kind of powers to the curricula and teaching in early childhood education? It mobilizes intervention research with cartography (Passos, Kastrup, Escóssia, 2020; Deleuze, Guattari, 1995) for the production and analysis of research data. The results highlight that the curriculum is not neutral due to the experience as a condition of childhood, it alerts teachers to the risks of capital gear controlling the creative force of children and nullifying the difference, it indicates that the desire is revolutionary, which amplifies the condition of otherness in Early Childhood Education. The considerations affirm the re-signification of curricula and teaching practices by children's enunciations, involving children in political spaces of participation, with the opening of adult and child relations, expanding the composition of curricula and inventive teaching.<hr/>Resumen Amplía significados sobre experiencias con el dibujo infantil en un CMEI de Vitória/ES, junto a profesores y niños entre 5 y 6 años, durante el año 2022. Problematiza: ¿las enunciaciones infantiles que emergen con sus dibujos producen qué tipo de poderes al currículo y didáctica en educación infantil? Moviliza la investigación de intervención con cartografía (Passos, Kastrup, Escóssia, 2020; Deleuze, Guattari, 1995) para la producción y análisis de datos de investigación. Los resultados resaltan que el currículo no es neutral debido a la experiencia como condición de la niñez, alerta a los docentes sobre los riesgos de que el capital controle la fuerza creativa de los niños y anule la diferencia, indica que el deseo es revolucionario, lo que amplifica la condición de alteridad en la educación infantil. Las consideraciones afirman la resignificación de los currículos y de las prácticas de enseñanza por las enunciaciones infantiles, involucrando a los niños en espacios políticos de participación, con la apertura de las relaciones entre adultos y niños, ampliando la composición de los currículos y la enseñanza inventiva. <![CDATA[SOBRE NÃO SEGUIR RECEITAS, CRIAR OUTRAS NARRATIVAS E INVENTAR ROTEIROS: o que ensina o currículo de dois filmes infantis sobre gênero?]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052023000400084&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este artigo analisa dois filmes infantis Moana - um mar de aventuras e Valente. A partir de aportes das teorias pós-críticas, esses filmes se constituem como um currículo. Para as análises, inspiramo-nos na análise de discurso foucaultiana e mobilizamos gênero como categoria analítica. O argumento desenvolvido aqui é de que, no currículo dos filmes infantis analisados, demanda-se uma subjetividade feminina que resiste às normas de gênero, ensinando as meninas a serem corajosas, determinadas, empoderadas, aventureiras, guerreiras, livres, posicionadas, questionadoras e a lutarem por sua dignidade, independência e visibilidade, nos mais diversos campos que permeiam a sociedade, desde o seio familiar até os espaços considerados mais improváveis. Para além disso, que elas se reconheçam como sábias e capazes de reinventar e subverter os caminhos de seus próprios destinos.<hr/>Abstract This article analyzes two children's films Moana - one ocean of adventures and Brave. Based on contributions from post-critical theories, these films constitute a curriculum. For the analyses, we were inspired by Foucauldian discourse analysis and mobilized gender as an analytical category. The argument developed here is that the curriculum of the analyzed children's films demands a female subjectivity that resists gender norms, teaching girls to be courageous, determined, empowered, adventurous, warriors, free, positioned, questioning, and to fight for its dignity, independence and visibility, in the most diverse fields that permeate society, from the family to the spaces considered most unlikely. And that, in addition, they recognize themselves as wise and capable of reinventing and subverting the paths of their own destinies.<hr/>Resumen Este artículo analiza dos películas infantiles Moana - un mar de aventuras y Valentía. A partir de aportes de teorías poscríticas, estas películas constituyen un currículum. Para los análisis, nos inspiramos en el análisis del discurso foucaultiano y movilizamos el género como categoría analítica. El argumento aquí desarrollado es que el currículum de las películas infantiles analizadas exige una subjetividad femenina que se resista a las normas de género, enseñando a las niñas a ser valientes, decididas, empoderadas, aventureras, guerreras, libres, posicionadas, cuestionadoras y a luchar por su dignidad, independencia. y visibilidad, en los más diversos ámbitos que permean la sociedad, desde la familia hasta los espacios considerados más improbables. Y que, además, se reconozcan sabios y capaces de reinventar y subvertir los rumbos de sus propios destinos. <![CDATA[TESSITURAS ENTRE ALTERIDADE E EDUCAÇÃO: oito abordagens contemporâneas para a educação sexual na escola e a (des) aparição das dimensões da sexualidade humana na BNCC]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052023000400098&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Situando-se nos estudos do currículo, este texto busca explicitar as oito abordagens contemporâneas para a educação sexual na escola, a fim de analisar como aspectos relacionados a dimensões da sexualidade humana estão presentes (ou não) na Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Considera-se, portanto, a problemática das relações de gênero, de orientação sexual e de igualdade étnico-racial a partir de perspectiva que se articula a estudos do currículo na contemporaneidade. Afirma-se que o discurso conservador ganha adeptos com frequência no mundo todo e que, no Brasil, não é diferente. Por conseguinte, tal abordagem retrógrada pode ser associada à elaboração e à reprodução da narrativa de que questões ligadas a gênero e sexualidade são inimigas a serem combatidas pelas famílias, para que não sejam implementadas nas escolas nacionais. Conclui-se que os desafios enfrentados pelas escolas, cotidianamente, no que diz respeito ao tema, se negligenciados podem levar à ampliação das desigualdades sociais, sobretudo quanto a vivências e dificuldades de sujeitos ininteligíveis, cuja generificação não resulta de coerência entre sexo, gênero e desejo, por ser regulada por pressupostos heteronormativos.<hr/>Abstract Based on curriculum studies, this text seeks to explain the eight contemporary approaches to sex education at school, in order to analyze how aspects related to dimensions of human sexuality are present (or not) in the National Common Curriculum Base (BNCC). The problem of gender relations, sexual orientation and ethnic-racial equality is therefore considered from a perspective that is linked to contemporary curriculum studies. It is said that conservative discourse often gains adherents all over the world and that Brazil is no different. Consequently, this retrograde approach can be associated with the development and reproduction of the narrative that issues related to gender and sexuality are enemies to be combated by families, so that they are not implemented in national schools. The conclusion is that the challenges faced by schools on a daily basis with regard to this issue, if neglected, can lead to the widening of social inequalities, especially with regard to the experiences and difficulties of unintelligible subjects, whose generification is not the result of coherence between sex, gender and desire, because it is regulated by heteronormative assumptions.<hr/>Resumen A partir de los estudios curriculares, este texto pretende explicar los ocho enfoques contemporáneos de la educación sexual en la escuela, para analizar cómo los aspectos relacionados con las dimensiones de la sexualidad humana están presentes (o no) en la Base Curricular Nacional Común (BNCC). Por lo tanto, se considera el problema de las relaciones de género, la orientación sexual y la igualdad étnico-racial desde una perspectiva articulada con los estudios curriculares contemporáneos. Se dice que el discurso conservador suele ganar adeptos en todo el mundo y que Brasil no es diferente. En consecuencia, este enfoque retrógrado se puede asociar con el desarrollo y la reproducción de la narrativa de que las cuestiones relacionadas con el género y la sexualidad son enemigos a combatir por las familias, por lo que no se implementan en las escuelas nacionales. La conclusión es que los desafíos que la escuela enfrenta cotidianamente con relación a este tema, si son desatendidos, pueden llevar a la ampliación de las desigualdades sociales, especialmente en lo que se refiere a las experiencias y dificultades de sujetos ininteligibles, cuyo género no es resultado de la coherencia entre sexo, género y deseo, porque está regulada por presupuestos heteronormativos. <![CDATA[A “INOVADORA” POLÍTICA ANGRENSE E O PROCESSO DE REESTRUTURAÇÃO PÓS-BNCC: um estudo da construção discursiva curricular centralizadora no município]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052023000400111&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O objetivo deste estudo é analisar o processo de reestruturação curricular municipal pós-BNCC. Como se sabe, distintos entes federados reconfiguraram suas propostas educacionais, atendendo à portaria federal, a qual torna obrigatório que estados e municípios alinhem seus currículos escolares à Base. Tal processo é atravessado por três elementos: os efeitos na educação provocados pela pandemia de Covid-19; o retorno de Luiz Inácio Lula da Silva à presidência e demandas locais. Para esta investigação, se fez uso de pressupostos pós-estruturalistas e pós-fundacionais, compondo o referencial com o enfoque nesse terceiro elemento que diz respeito à política municipal. Conforme os argumentos, se rejeita noções teleológicas e fundacionais amparadas em perspectiva identitário-essencialista para pensar e lidar com o social. Diferentemente, adota-se a noção de discurso tal qual sinaliza a teoria política laclauniana. Nesse sentido, observamos a dinâmica do político e desdobramentos do discurso educacional, estudando o caso da articulação do currículo angrense sob a proposição de “inovação educacional” à dinâmica centralizadora nacional. O trabalho reforça que o que se entende por currículo e por inovação não está dado, mas reelaborado de maneira constante, contingente e precária, a partir da construção de sentidos.<hr/>Abstract The objective of this study is to analyze the process of post-BNCC municipal curricular restructuring. As we know, different federal entities have reconfigured their educational proposals, complying with the federal decree that mandates states and municipalities to align their school curricula with the Base. This process is influenced by three elements: the educational effects caused by the Covid-19 pandemic, the return of Luiz Inácio Lula da Silva to the presidency, and local demands. For this investigation, we have employed poststructuralist and post-foundational assumptions, composing the framework focusing on this third element related to municipal policy. According to the arguments, we reject teleological and foundational notions supported by an identity-essentialist perspective to think and deal with the social. Instead, we work with the concept of discourse as indicated by the Laclauian political theory. In this sense, we observe the dynamics of the political and the unfolding of educational discourse, studying the case of the articulation of the curriculum in Angra under the proposition of educational innovation within the national centralizing dynamics. The work reinforces that the understanding of curriculum and innovation is not predetermined but constantly, contingently, and precariously reworked through the construction of meanings.<hr/>Resumen El objetivo de este estudio es analizar el proceso de reestructuración curricular municipal post-BNCC. Como sabemos, distintas entidades federativas reconfigurarán sus propuestas educativas, cumpliendo con el decreto federal que obliga a los estados y municipios a alinear sus planes de estudio escolares a la Base. En este proceso influyen tres elementos: los efectos educativos provocados por la pandemia de Covid-19, o el regreso de Luiz Inácio Lula da Silva a la presidencia y las demandas locales. Para esta investigación utilizamos supuestos postestructuralistas y postfundacionistas, referenciales compositivos con foco en este tercer elemento relacionado con la política municipal. Según los argumentos, rechazamos nociones teleológicas y fundacionales sustentadas en una perspectiva esencialista identitaria para pensar y actuar como sociales. En cambio, trabajamos como el concepto de discurso indicado por la teoría política de Laclau. En este sentido, observamos la dinámica política y el despliegue del discurso educativo, estudiando el caso de la articulación del currículo en Angra sobre la propuesta de innovación educativa dentro de la dinámica centralizadora nacional. El trabajo refuerza que la comprensión del currículo y la innovación no está predeterminada, sino que se reelabora de manera constante, contingente y precaria a través de la construcción de significados. <![CDATA[POLÍTICAS DE CURRÍCULO PARA AS ESCOLAS DO CAMPO: pensando a alteridade, diferença e os <em>outros da</em> e <em>na</em> política]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052023000400124&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este artigo discute sobre as políticas de currículo em uma perspectiva pós-fundacional, articulada a noções de Derrida e sua relação com o pensamento de hegemonia em Laclau. Pensamos o campo das políticas curriculares para a educação do campo em tempos de tentativa de centralização curricular, com a BNCC e a partir de políticas e currículos estaduais, que intentam sob a domesticação da diferença e representação de uma identidade plena de um outro, visto nos currículos como uma projeção realizável de uma identidade plena possível por meio de uma formação homogênea. Argumentamos em favor da defesa do não fechamento definitivo da significação, operando na textualidade e rejeitando a ideia de um conhecimento poderoso que garanta projetos e modelos de formação pré-definidos e apostamos na tradução e na desconstrução como lugares abertos à significação, como conjunto de possibilidades imprevistas, abertas às subjetivações, negociações e traduções, ao porvir.<hr/>Abstract This article discusses curriculum policies from a post-foundational perspective, linked to Derrida's notions and their relationship with Laclau's hegemony thinking. We think about the field of curricular policies for rural education in times of attempted curricular centralization, with the BNCC and from state policies and curricula, which attempt to domesticate difference and represent a full identity of another, seen in curricula as a realizable projection of a full identity possible through homogeneous training. We argue in favor of the defense of non-definitive closure of meaning, operating in textuality and rejecting the idea of powerful knowledge that guarantees pre-defined projects and training models and we bet on translation and deconstruction as places open to meaning, as a set of possibilities unforeseen, open to subjectivations, negotiations and translations, in the future.<hr/>Resumen Este artículo analiza las políticas curriculares desde una perspectiva posfundacional, vinculada a las nociones de Derrida y su relación con el pensamiento hegemónico de Laclau. Pensamos en el campo de las políticas curriculares para la educación rural en tiempos de intentos de centralización curricular, con el BNCC y desde las políticas y currículos estatales, que intentan domesticar la diferencia y representar una identidad plena del otro, vista en los currículos como una proyección realizable de una identidad plena posible a través de una formación homogénea. Argumentamos por la defensa de la clausura no definitiva del significado, operando en la textualidad y rechazando la idea de saberes poderosos que garanticen proyectos y modelos de formación predefinidos y apostamos por la traducción y la deconstrucción como lugares abiertos al significado, como un conjunto de posibilidades imprevistas, abiertas a subjetivaciones, negociaciones y traducciones, en el futuro. <![CDATA[CURRÍCULO NAS FRONTEIRAS: alteridade e diferença]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052023000400137&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O artigo tem como objetivo considerar o currículo em regiões de fronteira do Brasil: as determinações a que está submetido e as potencialidades que tem a executar, pelo viés analítico da alteridade e da diferença. A pesquisa que o sustenta integra uma investigação mais ampla acerca das fronteiras do currículo, que constituiu uma pesquisa de pós-doutoramento realizada na Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP), concluída em 2022. A abordagem de pesquisa adotada foi qualitativa, por meio da revisão sistemática de literatura integrativa. O aporte teórico é fundamentado principalmente em Martins (2018) e Walsh (2009; 2012; 2019). Espera-se que o presente artigo, que decorre dessa pesquisa, possa contribuir para a ampliação do debate a respeito de um currículo decolonial e intercultural, especialmente nas regiões de fronteira do Brasil, que permita reconhecer a positividade das epistemologias das culturas invisibilizadas e negadas como consequência da colonialidade do poder e do saber.<hr/>Abstract The article aims to consider the Curriculum in border regions of Brazil: the determinations to which it is submitted and the potential that it has to realize, through the analytical bias of alterity and difference. The research that supports it is part of a broader investigation about Curriculum Frontiers, which constituted a post-doctoral research carried out at the Pontifical Catholic University of São Paulo (PUC-SP), concluded in the year 2022. The research approach adopted was qualitative, through a systematic review of integrative literature. The theoretical contribution is based mainly on Martins (2018) and Walsh (2009; 2012; 2019). It is hoped that the present article, which stems from this research, can contribute to the broadening of the debate about a decolonial and intercultural curriculum, especially in the border regions of Brazil, which allows recognizing the positivity of the epistemologies of cultures that are made invisible and denied as a consequence of the coloniality of power and knowledge.<hr/>Resumen El artículo tiene como objetivo considerar el Currículo en regiones fronterizas de Brasil: las determinaciones a las que está sometido y el potencial que tiene para realizarse, a través del sesgo analítico de la alteridad y la diferencia. La investigación que lo sustenta forma parte de una investigación más amplia sobre Fronteras Curriculares, que constituyó una investigación postdoctoral realizada en la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (PUC-SP), concluida en el año 2022. El enfoque de investigación adoptado fue cualitativo, a través de una revisión sistemática de la literatura integradora. El aporte teórico se basa principalmente en Martins (2018) y Walsh (2009; 2012; 2019). Se espera que el presente artículo, que se deriva de esta investigación, pueda contribuir a la ampliación del debate sobre un currículo descolonial e intercultural, especialmente en las regiones fronterizas de Brasil, que permita reconocer la positividad de las epistemologías de las culturas que se hacen. invisible y negado como consecuencia de la colonialidad del poder y el conocimiento. <![CDATA[CURRÍCULO-QUILOMBO NA ESCOLA DO FIM DO MUNDO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052023000400166&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este estudo trata sobre o currículo-quilombo, a partir da concepção de Beatriz Nascimento, referindo ao currículo descentralizado e em movimento, constituído pelas produções afetivas da negritude no contexto escolar. Assim sendo, espera-se mobilizar uma luta antirracista que está sendo fomentada neste espaço através de performances negras que sensibilizam múltiplas formas de existência, buscando, deste modo, tensionar o pedestal humanista/colonial produzido pela modernidade. Para isso, pretende-se acionar o pensamento negro radical, atrelado ao debate pós-estrutural da diferença, para sensibilizar potências que subvertem a noção de humanidade imposta pelo colonialismo. Em outras palavras, o que interessa para a experimentação deste currículo é justamente essa im/possibilidade de contê-lo, tocá-lo, planejá-lo, classificálo. É nesse currículo que se (des)encontra a luta antirracista, afetiva e afro-diaspórica performada pela negritude no contexto escolar. Portanto, assumindo a impossibilidade de alcançar o status moderno de humanidade, apresenta pistas para a escola após o fim do mundo, a partir do debate proposto por Denise Ferreira da Silva e Wilderson III.<hr/>Abstract This study deals with the quilombo curriculum, based on the conception of Beatriz Nascimento, referring to the decentralized and moving curriculum, constituted by the affective productions of blackness in the school context. Therefore, it is expected to mobilize an anti-racist struggle that is being promoted in this space through black performances that raise awareness of multiple forms of existence, seeking, in this way, to tension the humanist/colonial pedestal produced by modernity. To achieve this, the aim is to activate radical black thought, linked to the post-structural debate on difference, to sensitize powers that subvert the notion of humanity imposed by colonialism. In other words, what matters for experimenting with this curriculum is precisely this impossibility of containing it, touching it, planning it, classifying it. It is in this curriculum that the anti-racist, affective and Afro-diasporic struggle performed by blackness in the school context is (dis)found. Therefore, assuming the impossibility of achieving the modern status of humanity, it presents clues for the school after the end of the world, based on the debate proposed by Denise Ferreira da Silva and Wilderson III,<hr/>Resumen Este estudio aborda el currículo quilombo, a partir de la concepción de Beatriz Nascimento, refiriéndose al currículo descentralizado y en movimiento, constituido por las producciones afectivas de la negritud en el contexto escolar. Por tanto, se espera movilizar una lucha antirracista que se está impulsando en este espacio a través de performances negras que visibilizan las múltiples formas de existencia, buscando, de esta manera, tensar el pedestal humanista/colonial producido por la modernidad. Para lograrlo, el objetivo es activar el pensamiento negro radical, vinculado al debate postestructural sobre la diferencia, para sensibilizar a las potencias que subvierten la noción de humanidad impuesta por el colonialismo. En otras palabras, lo que importa para experimentar este currículo es precisamente esta imposibilidad de contenerlo, tocarlo, planificarlo, clasificarlo. Es en este currículo donde se (des)encuentra la lucha antirracista, afectiva y afrodiaspórica que realiza la negridad en el contexto escolar. Por lo tanto, asumiendo la imposibilidad de alcanzar el estatus moderno de la humanidad, presenta pistas para la escuela después del fin del mundo, a partir del debate propuesto por Denise Ferreira da Silva y Wilderson III, <![CDATA[HABITAR A DOCÊNCIA NO ESPAÇO SIGNIFICADO DA ESCOLA: ressonâncias coletivas em formação continuada]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052023000400176&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Neste texto interrogamos uma ação de formação continuada realizada com professores dos anos iniciais do ensino fundamental, em um município do Noroeste fluminense sobre a dimensão da experiência no espaço escolar e os enredos provocados. Assume-se que a espacialidade das escolas ressoa escrituras didáticas e confluências pedagógicas promotoras de justiça social e cognitiva quando vivificadas em unidade, isto é, quando se supera o reducionismo destes espaços, enquanto cenário neutro e prescritivo de atuação. Apoiamo-nos teoricamente em estudos que reconhecem que o espaço não se constitui separadamente da experiência (Passegi, 2010; Delory-Momberger, 2012) buscando compreender: de que maneira a dimensão espacial escolar (re)configura a experiência docente? Assim, por meio do caminhar metodológico qualitativo ancorado na tematização (Fontoura, 2011) visamos acessar e problematizar percepções múltiplas descortinadas no/com o espaço cotidiano de feitura das escolas, na relação com os docentes e com suas práticas pedagógicas que levem à compreensão contextualizada da escola, tendo em vista a superação de normativas curriculares que funcionalizam a docência às demandas do mercado.<hr/>Abstract In this text we question a continuing education action carried out with teachers of the initial years of elementary school in a municipality in the Northwest of Rio de Janeiro about the dimension of the experience in the school space and the plots provoked. It is assumed that the spatiality of schools resonates didactic scriptures and pedagogical confluences that promote social and cognitive justice when vivified in unity, that is, when the reductionism of this as a neutral and prescriptive scenario of action is overcome. We rely theoretically on studies that recognize that space is not constituted separately from experience (Passegi, 2010; Delory-Momberger, 2012) seeking to understand: in what way does the school spatial dimension (re)configure the teaching experience? Thus, through the qualitative methodological path anchored in the thematization (Fontoura, 2011) we aim to access and problematize the multiple perceptions uncovered in / with the daily space of making schools in the relationship with teachers and their pedagogical practices that lead to the contextualized understanding of the school in order to overcome curricular norms that functionalize teaching to the demands of the market.<hr/>Resumen En este texto cuestionamos una acción de educación continua realizada con profesores de los primeros años de la escuela primaria en un municipio del Noroeste de Río de Janeiro sobre la dimensión de la experiencia en el espacio escolar y las parcelas provocadas. Se asume que la espacialidad de las escuelas resuena en escrituras didácticas y confluencias pedagógicas que promueven la justicia social y cognitiva cuando se vivifica en unidad, es decir, cuando se supera el reduccionismo de esta como escenario neutral y prescriptivo de acción. Nos basamos teóricamente en estudios que reconocen que el espacio no se constituye separadamente de la experiencia (Passegi, 2010; Delory-Momberger, 2012) buscando comprender: ¿de qué manera la dimensión espacial escolar (re)configura la experiencia docente? Así, a través del camino metodológico cualitativo anclado en la tematización (Fontoura, 2011) pretendemos acceder y problematizar las múltiples percepciones descubiertas en/con el espacio cotidiano de hacer escuelas en la relación con los docentes y sus prácticas pedagógicas que conducen a la comprensión contextualizada de la escuela con el fin de superar las normas curriculares que funcionalizan la enseñanza a las demandas del mercado. <![CDATA[NÃO HÁ RACISMO SEM ADULTOCENTRISMO: notas sobre uma pátria pai hostil]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052023000400189&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O ensaio apresenta uma discussão acerca dos conceitos de interseccionalidade, descolonização e infância, por meio da lógica exúlica, destacando a concepção de infância como uma categoria de estado, portanto, de trânsito. Assim, traça algumas analogias para a discussão do conceito de pátria pai hostil com aportes de Mário de Andrade e Altay Veloso. Para tanto, denuncia que mesmo com a banalização das mortes das crianças negras, as pesquisas acadêmicas ainda não reconhecem a infância como um descritor indispensável para a compreensão da sociedade brasileira e fundamental na construção de políticas públicas para uma sociedade que se queira justa, equânime e igualitária. Destaca que na última década os estudos com crianças de Terreiro vêm contrariando a colonialidade do poder ao afirmar a centralidade da infância e apresentando outros devires para as crianças, em especial para as crianças negras, bem como caminhos para a descolonização em função de um giro epistemológico que vai em sentido anti-horário e em favor da vida.<hr/>Abstract The essay presents a discussion about the concepts of intersectionality, decolonization and childhood, through exúlica logic highlighting the conception of childhood as a category of condition, therefore, of traffic. So, it draws some analogies for the discussion of the concept of hostile father homeland with contributions from Mário de Andrade and Altay Veloso. To this end, it denounces that even with the trivialization of the deaths of black children, academic research still does not recognize childhood as an indispensable descriptor for understanding brazilian society and fundamental in the construction of public policies for a society that wants to be fair, equitable and egalitarian. It highlights that in the last decade the studies with children of Terreiro has been contradicting the coloniality of power by affirming the centrality of childhood and presenting other becomings for children, especially for black children, as well as paths to decolonization as a function of an epistemological turn that goes counterclockwise and in favor of life.<hr/>Resumen El ensayo presenta una discusión sobre los conceptos de interseccionalidad, descolonización e infancia, a través de la lógica exúlica, destacando la concepción de la infancia como categoría de estado, por tanto, de tránsito. Así, traza algunas analogías para la discusión del concepto de padre patria hostil con aportes de Mário de Andrade y Altay Veloso. En ese sentido, denuncia que aún con la banalización de las muertes de niños negros, la investigación académica aún no reconoce la infancia como un descriptor indispensable para la comprensión de la sociedad brasileña y fundamental en la construcción de políticas públicas para una sociedad que quiere ser justo, equitativo e igualitario. Destaca que, en la última década, los estudios con niños en Terreiro vienen contradiciendo la colonialidad del poder al afirmar la centralidad de la infancia y presentar otros devenires para los niños, especialmente para los niños negros, así como caminos de descolonización debido a un giro epistemológico. que va en sentido contrario a las agujas del reloj ya favor de la vida. <![CDATA[EXPANSÃO E EVASÃO: as ambivalências do ensino superior no Brasil]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052023000400200&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Nas sociedades modernas, a educação ocupa uma função estratégica, tanto para o desenvolvimento econômico, cultural e social, como na construção de identidades individuais e suas chances na vida. A educação superior é, nas sociedades atuais, a principal responsável pela formação pessoal e profissional de indivíduos para o desenvolvimento científico-tecnológico, cuja expansão se tornou um fenômeno global que abrange todos os países do mundo. O Brasil, nas últimas décadas, impulsado por uma política educacional expansionista, apresentou um crescimento extraordinário de matrículas e instituições conduzido, sobretudo, pelo setor privado. No entanto, se observou, um forte crescimento das taxas de evasão em todos os setores do ensino superior. Frente a essa situação, o presente estudo objetivou analisar, adotando os procedimentos metodológicos da pesquisa de natureza quantitativa, a relação entre expansão e evasão universitária no Brasil até o ano 2019, bem como desenvolver hipóteses no tocante às causas subjacentes desse fenômeno. Foi feito um levantamento, por ano, dos registros censitários de evasão existentes na base de dados do INEP/MEC, no período de 2000-2020, posteriormente agregados ao nível do sistema do ensino superior para ser analisado o comportamento da evasão nesse Sistema. Se utilizou o software SPSS que, em sincronia com os estudos e cálculos propiciados pelo próprio INEP, permitiu, mediante um modelo longitudinal dinâmico, as análises estatísticas observando-se as variáveis e indicadores referentes a ingresso, conclusão e abandono por ano, diferenciando-os em setor público e privado. Como hipóteses, atribui-se que o despreparo do alunado para acompanhar as aulas; a falta de identificação com o curso ou desinformação na opção por uma carreira profissional; a falta de condições financeiras ou insegurança de obter um trabalho ao término do curso, contribuem para provocar a evasão. Que sempre haverá jovens que não conhecem ainda sua própria vocação; que entram na faculdade por pressão de familiares e amigos ou por falta de alternativas; que têm uma imagem dos conteúdos e exigências de um curso fora do real ou que não é considerado atrativo para o mercado de trabalho. Conclui-se que o desafio de reverter a tendência de declínio da produtividade concomitante com o aumento da taxa de evasão continua sendo para todos os atores e stakeholders a prioridade absoluta nos próximos anos.<hr/>Abstract In modern societies, education plays a strategic role, both for economic, cultural, and social development, and in the construction of individual identities and their chances in life. higher education is, in today's societies, the main responsible for the personal and professional training of individuals for scientifictechnological development, whose expansion has become a global phenomenon that encompasses all countries in the world. Brazil, in recent decades, driven by an expansionist educational policy, has shown an extraordinary growth in enrollments and institutions driven, above all, by the private sector. However, a strong increase in dropout rates was observed in all sectors of higher education. Faced with this situation, the present study aimed to analyze, adopting the methodological procedures of research of a quantitative nature, the relationship between university expansion and dropout in Brazil until the year 2019, as well as to develop hypotheses regarding the underlying causes of this phenomenon. A survey was carried out, per year, of the census records of evasion existing in the INEP/MEC database, in the period 2000-2020, later aggregated at the level of the higher education’s system to analyze the behavior of evasion in this system. The SPSS software was used which, in synchrony with the studies and calculations provided by INEP itself, allowed, through a dynamic longitudinal model, the statistical analyzes observing the variables and indicators referring to admission, conclusion and abandonment per year, differentiating them in the public and private sector. As hypotheses, it is attributed that the unpreparedness of the students to follow the classes; lack of identification with the course or misinformation in choosing a professional career; the lack of financial conditions or the insecurity of getting a job at the end of the course, contribute to causing evasion. That there will always be young people who do not yet know their own vocation; who enter college due to pressure from family and friends or due to lack of alternatives; who have an image of the contents and requirements of a course that is out of reality or that is not considered attractive for the job market. It is concluded that the challenge of reversing the trend of declining productivity concomitantly with the increase in the dropout rate continues to be an absolute priority for all actors and stakeholders in the coming years.<hr/>Resumen En las sociedades modernas, la educación juega un papel estratégico, tanto para el desarrollo económico, cultural y social, como en la construcción de las identidades individuales y sus oportunidades en la vida. La educación superior es, en las sociedades actuales, la principal responsable de la formación personal y profesional de las personas para el desarrollo científico-tecnológico, cuya expansión se ha convertido en un fenómeno global que abarca a todos los países del mundo. Brasil, en las últimas décadas, impulsado por una política educativa expansionista, ha mostrado un crecimiento extraordinario en matrículas e instituciones impulsado, sobre todo, por el sector privado. Sin embargo, se observó un fuerte aumento de las tasas de deserción escolar en todos los sectores de la educación superior. Frente a esta situación, el presente estudio tuvo como objetivo analizar, adoptando procedimientos metodológicos de investigación de carácter cuantitativo, la relación entre expansión universitaria y deserción en Brasil hasta el año 2019, así como desarrollar hipótesis sobre las causas subyacentes de este fenómeno. Se realizó un relevamiento, por año, de los registros censales de evasión existentes en la base de datos del INEP/MEC, en el período 2000-2020, posteriormente agregados a nivel del sistema de educación superior para analizar el comportamiento de la evasión en dicho Sistema. Se utilizó el software SPSS que, en sincronía con los estudios y cálculos proporcionados por el propio INEP, permitió, a través de un modelo longitudinal dinámico, los análisis estadísticos observando las variables e indicadores referentes a ingreso, conclusión y abandono por año, diferenciándolos en público y sector privado. Como hipótesis, se atribuye que la falta de preparación de los estudiantes para seguir las clases; falta de identificación con la carrera o desinformación en la elección de una carrera profesional; la falta de condiciones financieras o la inseguridad de conseguir un empleo al finalizar la carrera, contribuyen a provocar la evasión. Que siempre habrá jóvenes que aún no conocen su propia vocación; que ingresan a la universidad por presión de familiares y amigos o por falta de alternativas; que tengan una imagen de los contenidos y requisitos de un curso que esté fuera de la realidad o que no se considere atractivo para el mercado laboral. Se concluye que el desafío de revertir la tendencia de disminución de la productividad concomitantemente con el aumento de la tasa de deserción escolar sigue siendo una prioridad absoluta para todos los actores y partes interesadas en los próximos años. <![CDATA[GESTÃO DEMOCRÁTICA E EDUCAÇÃO DE JOVENS E ADULTOS: uma análise discursiva do Plano Municipal de Educação de João Pessoa/PB]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052023000400224&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Objetivamos analisar as correlações enunciativas entre gestão democrática e educação de jovens e adultos no Plano Municipal de Educação de João Pessoa. Dialogamos com produções teóricas sobre a temática, apresentamos e operamos com as noções metodológicas de discurso e enunciado a partir da tradição foucaultiana. analisamos documentos circunscritos ao plano que estão relacionados ao objeto da pesquisa. Os resultados evidenciam que o conhecimento, o campo político-pedagógico e os sujeitos da escola pública caracterizam correlatos enunciativos entre gestão democrática e educação de jovens e adultos, tecidos em uma rede discursiva que afirma a educação como direito universal, pressuposto para construção da cidadania.<hr/>Abstract We aim to analyze the enunciative correlations between democratic management and youth and adult education in the Municipal Education Plan of João Pessoa. We engage in dialogue with theoretical productions on the subject, present and operate with the methodological notions of discourse and statement from the Foucauldian tradition. We analyze documents circumscribed to the Plan that are related to the research object. The results show that knowledge, the political-pedagogical field, and the subjects of public schools characterize enunciative correlations between democratic management and youth and adult education, woven into a discursive network that affirms education as a universal right, a prerequisite for the construction of citizenship.<hr/>Resumen Buscamos analizar las correlaciones enunciativas entre la gestión democrática y la educación de jóvenes y adultos en el Plan de Educación Municipal de João Pessoa. Dialogamos con producciones teóricas sobre la temática, presentamos y operamos con las nociones metodológicas de discurso y enunciado desde la tradición foucaultiana. Analizamos documentos circunscritos al Plan que están relacionados con el objeto de investigación. Los resultados evidencian que el conocimiento, el campo político-pedagógico y los sujetos de la escuela pública caracterizan correlaciones enunciativas entre la gestión democrática y la educación de jóvenes y adultos, entrelazados en una red discursiva que afirma la educación como un derecho universal, un presupuesto para la construcción de la ciudadanía. <![CDATA[A EDUCAÇÃO FÍSICA NO NOVO ENSINO MÉDIO: desafios para consolidação nas escolas de Pernambuco]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052023000400237&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo A pesquisa investigou a consolidação da educação física nas escolas do estado de Pernambuco, diante da implementação do novo ensino médio, tendo como objetivo apresentar como está a educação física nestas escolas, diante da implementação do novo ensino médio. Caracterizou-se por um estudo de abordagem qualitativa, tendo como instrumento de coleta uma entrevista com professores/as de educação física da rede estadual de Pernambuco. Os dados foram analisados a partir da análise de conteúdo tipo categorial por temática. Constatamos que esta reforma curricular se encontra longe de sua consolidação nas escolas pernambucanas e que os/as professores/as de educação física não têm conhecimentos aprofundados sobre o novo ensino médio e nem sobre a Base Nacional Comum Curricular.<hr/>Abstract The research investigated the consolidation of physical education in schools in the state of Pernambuco, in view of the implementation of the new high school, aiming to present how physical education is in these schools, in view of the implementation of the new high school. It was characterized by a study of qualitative approach, having as instrument of collection an interview with teachers of Physical Education of the state network of Pernambuco. Data were analyzed based on categorical content analysis by theme. We found that this curricular reform is far from being consolidated in Pernambuco schools and that physical education teachers do not have in-depth knowledge about the new high school nor about the common national curricular base.<hr/>Resumen El estudio investigó la consolidación de la educación física en las escuelas del estado de Pernambuco, de cara a nueva escuela secundaria, con el objetivo de presentar cómo es la educación física en esas escuelas, con la implantación de la nueva escuela secundaria. Se caracterizó por un estudio de abordaje cualitativo, teniendo como instrumento de recolección una entrevista con profesores de educación física de la red estatal de Pernambuco. Los datos fueron analizados con base en el análisis de contenido categórico por tema. Constatamos que esta reforma curricular está lejos de consolidarse en las escuelas de Pernambuco y que los profesores de educación física no tienen un conocimiento profundo sobre la nueva escuela secundaria. <![CDATA[DIREITO À EDUCAÇÃO E PANDEMIA NO BRASIL: um estudo com base no Censo Escolar 2020]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052023000400249&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo No Brasil, o direito à educação pública e a universalidade do acesso à educação básica são conquistas recentes. Ainda assim, problemas preexistentes na construção do vínculo escolar já deixavam à margem das redes de ensino um contingente expressivo de crianças e adolescentes. A pandemia de Covid-19 agravou o problema, uma vez que, ao impor a necessidade de afastamento social, e a realização de aulas não presenciais, interpôs, entre a instituição e seus alunos, a exigência de um conjunto de equipamentos, tecnologias e habilidades, cuja disponibilidade e acesso estão longe de serem equânimes. Nesse artigo, a partir de uma seleção de dados do Censo Escolar 2020 referentes à disponibilização de recursos, equipamentos e estratégias de ensino não presenciais ao conjunto de escolas que atendem ao ensino básico, buscaremos compreender os agudos desafios impostos ao exercício do direito à educação, ao longo do primeiro ano de pandemia de Covid -19, no país. Os achados demonstram que, a necessidade de uso de mediações técnicas e infraestruturais no processo de escolarização, em especial na etapa fundamental, colocou obstáculos ao direito de acesso à educação no país, agudizando as desigualdades educacionais e vulnerabilizando, provavelmente, todo uma geração escolar.<hr/>Abstract In Brazil, the right to education and universal access to basic education are recent achievements. Even so, pre-existing problems in building the school bond already left a significant number of children and adolescents on the sidelines of the education networks. The Covid-19 pandemic aggravated the problem, since, by imposing the need for social distancing, and the holding of non-face-to-face classes, interposed, between the institution and its students, the requirement for a set of equipment, technologies and skills, whose availability and access are far from being equal. In this article, based on a selection of data from the 2020 School Census regarding the provision of resources, equipment and non-contact teaching strategies to the set of schools that provide basic education, we will seek to understand the acute challenges imposed on the exercise of the right to education, throughout the first year of the Covid 19 pandemic in the country. The findings demonstrate that the need to use technical and infrastructural mediations in the schooling process, especially at the fundamental level, placed obstacles to the right of access to education in the country, exacerbating educational inequalities and making, probably, an entire school generation vulnerable.<hr/>Resumen En Brasil, el derecho a la educación pública y el acceso universal a la educación básica son logros recientes. Aun así, los problemas preexistentes en la construcción del vínculo escolar ya dejaban al margen de las redes educativas a un número importante de niños, niñas y adolescentes que mantenían una frágil relación con la escuela. La pandemia del Covid-19 agravó el problema, ya que al imponer la necesidad del distanciamiento social, y la realización de clases no presenciales, interpuso, entre la institución y sus alumnos, la exigencia de un conjunto de equipos, tecnologías y habilidades, cuya disponibilidad y acceso están lejos de ser equitativos. En este artículo, a partir de una selección de datos del Censo Escolar 2020 en cuanto a la dotación de recursos, equipamientos y estrategias de enseñanza no presencial al conjunto de escuelas que imparten educación básica, buscaremos comprender los agudos desafíos que se le imponen al ejercicio del derecho a la educación, a lo largo del primer año de la pandemia del Covid 19 en el país. Los hallazgos demuestran que la necesidad de utilizar mediaciones técnicas e infraestructurales en el proceso de escolarización, especialmente en el nivel fundamental, puso trabas al derecho de acceso a la educación en el país, exacerbando las desigualdades educativas y vulnerando, probablemente, a toda una generación escolar. <![CDATA[PESQUISA SOCIOPOÉTICA: confetos e a noção de experiência-afeto na educação]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052023000400263&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo A sociopoética é uma abordagem de pesquisa criada em 1994-95, inspirada na análise institucional (Lourau, 1993) e na obra de Paulo Freire (1987). O objetivo do artigo é apresentar a compreensão dos confetos criados pelo grupo-pesquisador formado por estudantes do curso de pedagogia da UFPE, em torno do temagerador experiência-afeto na educação. A noção de confetos trata-se de um hibridismo de conceitos e afetos, aqui inspirado na obra O que é filosofia? de Deleuze e Guattari (1992). Como método, as oficinas sociopoéticas através de técnicas artísticas possibilitaram o encontro de criação dos confetos. Neste artigo, trabalhou-se com os afetos oriundos da experiência, notadamente teorizados por Larrosa (2014), Masschelein e Simons (2014), Kohan (2017). A sociopoética permite alcançar uma expansão na compreensão do rizoma experiência-afeto, a partir dos confetos criados pelo grupo-pesquisador: Diamosen; Asoliveza; Rivopassa; Lencozer; Satividade; Batrans; Horimenta; Expecpirar. Conclui-se que a experiência-afeto na educação consiste em um processo formativo no qual o estudante pode se sentir tocado por algo, ao passo que, ao se sensibilizar, seja capaz de compreender mais intimamente os saberes que se mostram diante dele e, quiçá, transformar-se.<hr/>Abstract Sociopoetics is a research approach created in 1994-95 inspired by institutional analysis (Lourau, 1993) and the work of Paulo Freire (1987). The objective of this article is to present the understanding of the confetos created by a research-group formed by students of pedagogy at UFPE around the theme-generator experience-affect in education. The notion of confetos is a hybridity of concepts and affects inspired by the work What is philosophy? by Deleuze and Guattari (1992). As a method, the sociopoetic workshops through artistic techniques made possible the creation of confetos. In this article, we worked with the affects arising from experience, notably theorized by Larrosa (2014), Masschelein and Simons (2014), Kohan (2017). sociopoetics allows achieving an expansion in the understanding of the experience-affects rhizome, based on confetos created by the research-group: Diamosen; Asoliveza; Rivopassa; Lencozer; Satividade; Batrans; Horimenta; Expecpirar. It is concluded that the experience-affect in education consists of a formative process in which the student can feel touched by something, while, when sensitized, he/she is able to understand more intimately the knowledge that is shown before him and perhaps transform up.<hr/>Resumen La sociopoética es un enfoque de investigación creado en 1994-1995 inspirado en el análisis institucional (Lourau, 1993) y el trabajo de Paulo Freire (1987). El objetivo del artículo es presentar la comprensión de los confetos creados por el grupo-investigador formado por estudiantes del curso de pedagogía de la UFPE en torno al tema-generador experiencia-afecto en la educación. La noción de confetos es una hibridación de conceptos y afectos, aquí inspirada en la obra ¿Qué es la filosofía? por Deleuze y Guattari (1992). Como método, los talleres sociopoéticos a través de técnicas artísticas posibilitaron la creación de confetos. En este artículo, se ha trabajado con los afectos que surgen de la experiencia, especialmente teorizados por Larrosa (2014), Masschelein y Simons (2014), Kohan (2017). La sociopoética permite lograr una ampliación en la comprensión del rizoma experiencia-afecto, a partir de los confetos creados por el grupo-investigador: Diamosen; Asoliveza; Rivopassa; Lencozer; Satividade; Batrans; Horimenta; Expecpirar. Se concluye que la experiencia-afecto en educación consiste en un proceso formativo en el que el estudiante puede sentirse tocado por algo, mientras que, sensibilizado, es capaz de comprender más íntimamente el saber que se le presenta delante de él y quizás transformar a sí mismo. <![CDATA[TEMPORALIDADES DA DOCÊNCIA NA CRECHE]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052023000400278&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O presente artigo, baseado nas contribuições dos estudos sobre docência na educação infantil e nas discussões contemporâneas sobre o tempo enquanto marcador social, é decorrente de uma investigação que teve como objetivo compreender os modos como professoras vivenciam as temporalidades da docência na creche a partir da gestão do tempo institucional. Em tal direção, as temporalidades são entendidas, com base em Oliveira (2012), como as experiências no e com o tempo. Metodologicamente, foi realizado um estudo de caso etnográfico em uma instituição pública de educação infantil, com três professoras responsáveis por um grupo de crianças de 2 anos de idade. As estratégias de geração de dados foram a observação, o registro em diário de campo e a realização de entrevistas com as professoras. Após as análises, foram definidas duas unidades de discussão: 1) o tempo institucional e as temporalidades na creche; e 2) a reinvenção do cotidiano e as temporalidades da docência. Foi então possível inferir que as professoras, para além do tempo cronológico - dos horários institucionais -, vivenciam as temporalidades da docência na creche em uma perspectiva que reconhece os tempos das crianças, acolhendo suas demandas e singularidades. Os modos como as professoras lidam com os tempos na creche centram-se no cotidiano e são sustentados por formação docente, planejamento, grupo de estudos e reflexões decorrentes da documentação pedagógica. Assim, a organização institucional incide em um modo qualificado e respeitoso de atendimento a crianças na creche.<hr/>Abstract This article, based on the contributions of studies on teaching in early childhood education and on contemporary discussions about time as a social marker, is the result of an investigation that aimed to understand the ways in which teachers experience the temporalities of teaching in nursery schools based on the institutional time management. In this direction, temporalities are understood, according to Oliveira (2012), as experiences in and with time. Methodologically, an ethnographic case study was developed in a public institution of early childhood education, with three teachers responsible for a group of 2-year-old children. The data generation strategies were observation, recordings in a field diary and interviews with the teachers. After the analyses, two units of discussion were defined: 1) institutional time and temporalities in the nursery school; and 2) the reinvention of everyday life and the temporalities of teaching. It was then possible to infer that the teachers, in addition to chronological time - institutional schedules -, experience the temporalities of teaching in the nursery school in a perspective that recognizes the children’s times, welcoming their demands and singularities. The ways in which the teachers deal with time at the nursery school are centered on everyday life and are supported by teacher training, planning, study groups and reflections arising from the pedagogical documentation. Thus, the institutional organization reflects in a qualified and respectful way of caring for children in the nursery school.<hr/>Resumen El presente artículo, que se basa en las contribuciones de los estudios sobre docencia en la educación infantil y en los debates contemporáneos sobre el tiempo como marcador social, deriva de una investigación que tuvo el objetivo de comprender los modos como maestras vivencian las temporalidades de la docencia en la guardería, a partir de la gestión del tiempo institucional. En tal dirección, las temporalidades se entienden, con base en Oliveira (2012), como las experiencias en y con el tiempo. Metodológicamente, se realizó un estudio de caso etnográfico en una institución pública de educación infantil, con tres maestras responsables de un grupo de niños de 2 años de edad. Las estrategias de generación de datos han sido la observación, el registro en diario de campo y la realización de entrevistas con las maestras. Tras los análisis, se definieron dos unidades de debate: 1) el tiempo institucional y las temporalidades en la guardería; y 2) la reinvención del cotidiano y las temporalidades en la docencia. Fue posible, entonces, inferir que las maestras, para más allá del tiempo cronológico - de los horarios institucionales -, vivencian las temporalidades de la docencia en la guardería en una perspectiva que reconoce los tiempos de los niños, acogiendo sus demandas y singularidades. Los modos como las maestras manejan los tiempos en la guardería están enfocados en el cotidiano y se sostienen por formación docente, planificación, grupo de estudios y reflexiones derivadas de la documentación pedagógica. De esa forma, la organización institucional incide en un modo calificado y respetuoso de atención a los niños en la guardería. <![CDATA[CONSIDERAR A INFÂNCIA: história, interseccionalidade e <em>philia</em>]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052023000400291&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O presente artigo tem por objetivo colocar em discussão a experiência de infância a partir da perspectiva da interseccionalidade, chamando atenção à dimensão política da presença da criança em diferentes processos sócio-históricos do nosso país. Para isso, são mobilizados alguns recortes que ajudam a tornar visível e potente sua participação, como o período colonial, o início da República brasileira, a ditadura civil-militar e o contexto atual da cidade do Rio de Janeiro. O artigo lança mão de análises baseadas em referências históricas e jornalísticas, buscando tecer relações entre diferentes fatos e fontes por meio da estratégia metodológica benjaminiana da constelação, a fim de propor outras visadas acerca da criança como sujeito político. Como resultados, aponta-se a necessidade de assumir a posição de realmente enxergar a criança em sua condição de sujeito, considerando sua existência e sua ação no mundo de modo responsável, e a urgência em construir com ela relações de proximidade e apoio por meio da philia, defendida como dimensão capaz de potencializar a produção de novas formas de lutar pelos nossos horizontes utópicos.<hr/>Abstract This article aims to discuss the childhood experience from the perspective of intersectionality, drawing attention to the political dimension of the presence of the child in different socio-historical processes of our country. For this, some clippings are mobilized that help make visible and powerful their participation, such as the colonial period, the beginning of the Brazilian Republic, the civil-military dictatorship and the current context of the city of Rio de Janeiro. The article uses analyses based on historical and journalistic references, seeking to weave relationships between different facts and sources through the benjaminian methodological strategy of the constellation, in order to propose other targeted about the child as a political subject. As a result, it points out the need to take the position of really seeing the child in his condition of subject, considering his existence and his action in the world responsibly, and the urgency to build relationships of proximity and support with him through philia, defended as a dimension capable of enhancing the production of new ways of fighting for our utopian horizons.<hr/>Resumen Este artículo tiene por objetivo poner en discusión la experiencia de infancia desde la perspectiva de la interseccionalidad, llamando la atención a la dimensión política de la presencia del niño en diferentes procesos socio-históricos de nuestro país. Para ello, se movilizan algunos recortes que ayudan a hacer visible y potente su participación, como el período colonial, el inicio de la República brasileña, la dictadura civilmilitar y el contexto actual de la ciudad de Río de Janeiro. El artículo lanza mano de análisis basados en referencias históricas y periodísticas, buscando tejer relaciones entre diferentes hechos y fuentes por medio de la estrategia metodológica benjaminiana de la constelación, a fin de proponer otras visadas acerca del niño como sujeto político. Como resultados, se apunta la necesidad de asumir la posición de realmente ver al niño en su condición de sujeto, considerando su existencia y su acción en el mundo de modo responsable, y la urgencia en construir con ella relaciones de cercanía y apoyo por medio de philia, defendida como dimensión capaz de potenciar la producción de nuevas formas de luchar por nuestros horizontes utópicos. <![CDATA[LER COM BEBÊS: narrativas sobre docência e as interações das crianças com o livro na creche]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052023000400306&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O texto tem por foco analisar o que contam as documentações pedagógicas sobre a ação docente e as interações das crianças bem pequenas, desde bebês, com o objeto livro na creche. A pesquisa, desenvolvida em uma perspectiva qualitativa, foi realizada no âmbito do mestrado em educação em uma universidade do sul do estado de Santa Catarina. Teve como sujeitos quatro professoras e uma gestora que atuam na educação infantil. A observação participante, registros escritos, audiovisuais, as cartas, as documentações, e, sobretudo, o estar junto e com as professoras foram os instrumentos de pesquisa. A partir do diálogo entre diferentes autores, Benjamin, Rinaldi, Debus e Gonçalves, Pandini-Simiano, destaca-se nas documentações que no encontro dos bebês com os livros, eles fazem suas leituras com o corpo por meio de todos os sentidos. Embora haja um esforço das professoras em possibilitar o acesso das crianças aos livros, ainda se evidenciam traços de uma ação docente diretiva, mais centrada no adulto. O gesto de documentar, revisitar e narrar permite à professora reconhecer, valorar e redimensionar a ação docente, construindo um outro olhar sobre os bebês, os livros e a especificidade da docência na educação infantil.<hr/>Abstract The text focuses on analyzing what the pedagogical documentation tells about the teaching action and the interactions of very young children, from babies, with the book object in daycare. The research, developed in a qualitative perspective, was carried out within the scope of the master in education at a university in the south of the state of Santa Catarina. It had as subjects four teachers and a manager who work in early childhood education. Participant observation, written and audiovisual records, letters, documentation, and, above all, being together and with the teachers were the research instruments. From the dialogue between different authors, Benjamin, Rinaldi, Debus and Gonçalves, Pandini-Simiano, it is highlighted in the documentation that in the encounter of babies with books, they read with the body through all the senses. Although there is an effort by the teachers to make it possible for children to have access to books, there are still traces of a directive teaching action, more centered on the adult. Although there is an effort by the teachers to make it possible for children to have access to books, there are still traces of a directive teaching action, more centered on the adult.<hr/>Resumen El objetivo del texto es analizar lo que cuenta la documentación pedagógica sobre la acción docente y las interacciones de los niños muy pequeños, desde bebés, con el objeto libro en la guardería. La búsqueda, desarrollada con una perspectiva cualitativa, se realizó en el ámbito de la maestría en educación en una universidad del sur de la provincia de Santa Catarina, Brasil. Tuvo como sujetos cuatro docentes y una gestora que se desempeñan en la educación infantil. Los instrumentos de búsqueda fueron la observación participante, los registros escritos y audiovisuales, las cartas, la documentación y, sobre todo, el estar juntos y con los docentes. A partir del diálogo entre diferentes autores, Benjamin, Rinaldi, Debus y Gonçalves, Pandini-Simiano, en la documentación se destaca que cuando los bebés se encuentran con los libros, leen con el cuerpo a través de todos los sentidos. Si bien existe un esfuerzo por parte de los docentes para hacer posible que los niños tengan acceso a los libros, aún quedan rasgos de una acción docente directiva, más focalizada en el adulto. El gesto de volver a revisar y narrar la documentación permite al docente reconocer, valorar y así redimensionar la acción docente, construyendo otra mirada sobre los bebés, los libros y la especificidad de la enseñanza en la educación infantil. <![CDATA[COMUNICAÇÃO DAS EMOÇÕES E PROCESSAMENTO DA DOR SOCIAL NA ESCOLA: um estudo socioeducativo com jovens estudantes da província de Buenos Aires]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052023000400320&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Las emotividades de las y los estudiantes forman parte constitutiva de la subjetividad juvenil. Teniendo en cuenta que el orden escolar es de naturaleza afectiva, las emociones y los sentimientos son elementos centrales para comprender e intervenir en la tramitación de las heridas sociales. Cuando las trayectorias educativas se ven signadas por situaciones de agresión, discriminación o estigmatización, se va edificando un dolor social que resulta difícil de tramitar. En el presente artículo se comparten los resultados de un estudio basado en la aplicación de un cuestionario en el que se plantea como problema las relaciones entre experiencias emocionales y producción de las violencias. Se recuperan las respuestas de 4.023 estudiantes, quienes respondieron el cuestionario durante el año 2022. En particular, este artículo considera y analiza el material empírico relevado con respecto a la comunicación de las emociones en la escuela y los modos en que esta interviene ante situaciones de violencia. El análisis de las experiencias emotivas que configuran la trama escolar posibilita una mayor comprensión de los conflictos que se presentan en el cotidiano con el fin de avanzar en un abordaje pedagógico que tienda a mejorar la convivencia.<hr/>Resumo As emoções dos alunos são parte constitutiva da subjetividade juvenil. Tendo em conta que a ordem escolar é de natureza afetiva, as emoções e os sentimentos são elementos centrais para compreender e intervir no tratamento das feridas sociais. Quando as trajetórias educacionais são marcadas por situações de agressão, discriminação ou estigmatização, constrói-se uma dor social difícil de processar. Este artigo compartilha os resultados de um estudo baseado na aplicação de um questionário no qual se problematizam as relações entre as experiências emocionais e a produção da violência. Recuperam-se as respostas de 4.023 alunos, que responderam ao questionário durante o ano de 2022. Em particular, este artigo considera e analisa o material empírico recolhido sobre a comunicação das emoções na escola e as formas como esta intervém em situações de violência. A análise das experiências emocionais que compõem o enredo escolar permite uma melhor compreensão dos conflitos que ocorrem no cotidiano para avançar em uma abordagem pedagógica que tende a melhorar a convivência.<hr/>Abstract The emotions of the students are a constitutive part of youth subjectivity. Taking into account that the school order is affective in nature, emotions and feelings are central elements to understand and intervene in the processing of social wounds. When educational trajectories are marked by situations of aggression, discrimination or stigmatization, a social pain is built that is difficult to process. This article shares the results of a study based on the application of a questionnaire in which the relationships between emotional experiences and the production of violence are posed as a problem. The responses of 4023 students, who answered the questionnaire during the year 2022, are recovered. In particular, this article considers and analyzes the empirical material collected regarding the communication of emotions at school and the ways in which it intervenes in situations of violence. The analysis of the emotional experiences that make up the school plot allows a better understanding of the conflicts that occur in everyday life in order to advance in a pedagogical approach that tends to improve coexistence. <![CDATA[100 ANOS DE PAULO FREIRE, LEITURAS DE NOSSAS HISTÓRIAS: um ensaio autobiográfico sobre relações raciais]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052023000400336&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este artigo decorre de uma reflexão provocada pelos eventos comemorativos dos cem anos de nascimento do educador Paulo Freire. A temática proposta, ao referir-se à educação de jovens e adultos (EJA), proporcionou um exercício de re-memória pessoal em relação a essa modalidade de ensino, construindo-se, então, um ato de sistematização das categorias teórico-conceituais atreladas a uma autobiografia. Tal exercício intersecciona-se, amparado com a devida revisão bibliográfica (Fanon, 2008, 2015; Mbembe, 2008, 2016; Quijano, 2010), às dimensões de raça/classe e gênero, cuja leitura social, sob os olhos contemporâneos, faz-se urgente. Revela-se, de forma concludente, como o legado freireano (Freire, 1983, 2000, 2006a, 2006b, 2007), voltado à inconclusão, permite possibilidades de leituras e releituras de pedagogias que denunciam a opressão e tendem a esperançar seus dias com estratégias que Freire nos permite conceber como inéditas e viáveis.<hr/>Abstract This article stems from a reflection provoked by the commemorative events of the hundred years of birth of the educator Paulo Freire. The proposed theme, when referring to youth and adult education, provided a personal re-memory exercise in relation to this teaching modality, building up, then, an act of systematization of the theoretical-conceptual categories linked to an autobiography. Such an exercise intersects, supported by the proper bibliographic review (Fanon 2008, 2015; Mbembe, 2008, 2016; Quijano, 2010), the dimensions of race/class and gender, whose social reading, under contemporary eyes, is urgent. It is conclusively revealed how the Freirean legacy (Freire, 1983, 2000, 2006a, 2006b, 2007), focused on inconclusion, allows possibilities for readings and rereadings of pedagogies that denounce oppression and tend to hope for their days with strategies that Freire allows us to conceive as unprecedented and viable.<hr/>Resumen Este artículo surge de una reflexión suscitada por los actos conmemorativos del centenario del nacimiento del educador Paulo Freire. La temática propuesta, al referirse a la educación de personas jóvenes y adultas, proporcionó un ejercicio de rememoración personal en relación a esa modalidad de enseñanza, construyendo así un acto de sistematización de las categorías teórico-conceptuales vinculadas a una autobiografía. Tal ejercicio cruza, apoyado en la adecuada revisión bibliográfica (Fanon, 2008, 2015; Mbembe, 2008, 2016; Quijano, 2010), las dimensiones de raza/clase y género, cuya lectura social, bajo la mirada contemporánea, es urgente. Se revela de manera concluyente cómo el legado freireano (Freire, 1983, 2000, 2006a, 2006b, 2007), centrado en la inconclusión, permite posibilidades de lecturas y relecturas de pedagogías que denuncian la opresión y tienden a esperar sus días con estrategias que Freire nos permite concebir como inéditas y viables. <![CDATA[INFÂNCIAS QUEERS IMPORTAM?! Precariedade, subjetivação e dissidências didático-curriculares]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052023000400349&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este ensaio abraça o intuito de problematizar as infâncias queers, entrevendo em suas superfícies corporais, efeitos político-performativos e dissidências didático-curriculares. Querendo, com isso, tanto debater a noção de infância queer e as formas difusas de precariedade que vivenciam como ação normativa em suas superfícies corporais; quanto evidenciar as fissuras constitutivas engendradas pela força performativa de seus corpos em contraposição à ação governamentalizada da política da aparência. Inicialmente retoma a problematização do surgimento da infância e sua relação com a emergência da modernidade e da instituição escolar, para, em seguida, tensionar a constituição de variadas práticas de produção de vidas intensamente precarizadas e o engendramento de uma aparência normativa para as infâncias queers que circunscrevem termos inteligíveis para o reconhecimento, desumanização e vulnerabilização de seus corpos. Dessa forma, tece algumas provocações sobre o cenário contemporâneo, apontando certas práticas conservadoras atuais e suas reiterações em torno de um regime normativo das infâncias, e entrevendo, como devir, as infâncias queers articulando, através do aparecimento, a proliferação potente de formas dissidentes de estar no mundo no urdimento de afetações didático-curriculares fortemente queerizadas.<hr/>Abstract This essay embraces the aim of problematizing queers childhoods, perceiving in their bodily surfaces, political-performative effects and didactic-curricular dissidences. Wanting, therefore, to debate the notion of queer childhood and the diffuse forms of precariousness that they experience as a normative action on their bodily surfaces; as well as highlighting the constitutive fissures engendered by the performative force of their bodies in opposition to the governmentalized action of the politics of appearance. Initially, it revisits the problematization of the emergence of childhood and its relationship with the emergence of modernity and the school institution, and then tensions the constitution of varied practices that produce highly precarious lives and the engendering of a normative appearance for the queers childhoods that it circumscribes intelligible terms for the recognition, dehumanization and vulnerability of their bodies. In this way, it weaves some provocations about the contemporary scenario, pointing out current conservative practices and their reiterations around a normative regime of childhood, envisioning, as a future, queers childhoods articulating through the appearance, the powerful proliferation of dissident ways of being in the world in the fabric of strongly queerized didactic-curricular affectations.<hr/>Resumen Este ensayo abraza el objetivo de problematizar las infancias queers, percibiendo en sus superficies corporales efectos político-performativos y disidencias didáctico-curriculares. Queriendo, por tanto, debatir la noción de infancia queer y las formas difusas de precariedad que experimentan como acción normativa sobre sus superficies corporales; así como resaltar las fisuras constitutivas engendradas por la fuerza performativa de sus cuerpos en oposición a la acción gubernamentalizada de la política de la apariencia. Inicialmente, revisa la problematización del surgimiento de la infancia y su relación con el surgimiento de la modernidad y la institución escolar, y luego tensiona la constitución de prácticas variadas que producen vidas altamente precarias y el engendramiento de una apariencia normativa para las infancias queers que circunscribe términos inteligibles para el reconocimiento, la deshumanización y la vulnerabilidad de sus cuerpos. De esta manera, teje algunas provocaciones sobre el escenario contemporáneo, señalando las prácticas conservadoras actuales y sus reiteraciones en torno a un régimen normativo de la infancia, visualizando, como futuro, infancias queers articuladas a través de la aparición, una poderosa proliferación de formas disidentes de ser en el mundo en el tejido de afectaciones didáctico-curriculares fuertemente queerizadas. <![CDATA[A AVALIAÇÃO DA APRENDIZAGEM À LUZ DAS CONTRIBUIÇÕES DE CIPRIANO CARLOS LUCKESI]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052023000400365&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Ao longo do tempo, o professor Cipriano Carlos Luckesi sagrou-se referência nos estudos sobre a avaliação da aprendizagem. Conscientes da relevância da avaliação ao processo de ensino-aprendizagem, dialogamos com o professor a respeito da materialização e desafios da avaliação formativa na educação escolar, das repercussões provocadas pelas diferenças regionais no processo de formação docente, da utilização de provas como instrumento de aprovação e reprovação no percurso formativo de professores e dos impasses e potencialidades à avaliação no contexto do retorno ao ensino presencial na educação brasileira. Luckesi é professor aposentado da Faculdade de Filosofia da Universidade Federal da Bahia (UFBA). Possui graduação em filosofia pela Universidade Católica do Salvador (UCSAL) e em teologia pela Pontifícia Universidade Católica (PUC-SP), mestrado em ciências sociais pela UFBA e doutorado em educação pela PUC-SP. A entrevista reitera a compreensão acerca da avaliação da aprendizagem como instrumento de ascensão à formação qualitativa e emancipatória dos sujeitos.<hr/>Abstract Over time, the professor Cipriano Carlos Luckesi became a reference in studies on the assessment of learning. Aware of the relevance of assessment to the teaching-learning process, we spoke with Professor Luckesi about the materialization and challenges of formative assessment in school education, the repercussions caused by regional differences in the process of teacher training, the use of tests as an instrument of approval and failure in the training path of teachers and the deadlocks and potentialities of assessment in the context of the return to classroom teaching in brazilian education. Luckesi is a retired professor at the Faculty of Philosophy at the Federal University of Bahia (Universidade Federal da Bahia - UFBA). He has a undergraduate degree in philosophy from the Catholic University of Salvador (Universidade Católica do Salvador - UCSAL) and in theology from the Pontifical Catholic University (Pontifícia Universidade Católica - PUC-SP), master's degree in social sciences from UFBA and PhD in Education from PUC-SP. The interview reiterates the understanding of the assessment of learning as an instrument for the rise to qualitative and emancipatory training of subjects.<hr/>Resumen A lo largo del tiempo Cipriano Carlos Luckesi se consagró referencia en los estudios sobre la evaluación del aprendizaje. Conscientes de la relevancia de la evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, conversamos con el profesor Luckesi sobre la materialización y los desafíos de la evaluación formativa en la educación escolar, las repercusiones causadas por las diferencias regionales en el proceso de formación de los profesores, el uso de las pruebas como instrumento de aprobación y desaprobación en el trayecto formativo de los profesores y los bloqueos y potencialidades de la evaluación en el contexto del retorno a la enseñanza presencial en la educación brasileña. Luckesi es profesor jubilado de la Facultad de Filosofía de la Universidad Federal de Bahía (UFBA). Posee graduación en filosofía por la Universidad Católica del Salvador (UCSAL) y en teología por la Pontificia Universidad Católica (PUC-SP), maestría en ciencias sociales por la UFBA y doctorado en educación por la PUC-SP. La entrevista reitera la comprensión sobre la evaluación del aprendizaje como instrumento de ascenso a la formación cualitativa y emancipadora de los sujetos.