Scielo RSS <![CDATA[Revista Teias]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=1982-030520180002&lang=es vol. 19 num. 53 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[EDITORIAL]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052018000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[APRESENTAÇÃO: IMAGENS E SONS PARA ALÉM DAS ESCOLAS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052018000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[DE LAS TIERRAS DE NEGRO EL AULA: MODALIDAD EDUCATIVA QUILOMBOLA, UNA ENSEÑANZA PARA TODOS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052018000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este artigo discute sobre a nova modalidade educacional brasileira a partir das perspectivas da educação quilombola. Subjaz por estruturação o pensamento do Prof. Boaventura de Sousa Santos ao sustentar o interacionismo epistemológico dos seres invisíveis, ausentes em muitas ações afirmativas. Ressalta-se que nessa tipologia de discurso, as lutas e avanços de todos os atores interacionistas foram expressões concretas e centrais que fizeram surgir “das terras de preto” uma sociedade que luta por melhores condições sociopolíticas há aproximadamente 500 anos. Por meio da educação, e de per si, também a familiar, transformam pessoas simples em ‘cidadãs’ e atores centrais deste enredo de luta, sofrimento e conquistas. Para tanto, esse processo histórico-social-cultural vem na contramão da colonialidade, em que foram extirpadas oportunidades de serem inseridos como seres humanos reconhecidos como povos nacionalmente brasileiros. Neste cenário, no qual as autoatribuições de trajetórias de vidas foram alimentadas pela resistência que, guardadas na memória, no linguajar, na produção do trabalho entre outros, produziu o nascer de uma aprendizagem significativa a “Afropedagogia dos Negros”. No primeiro momento são praticadas nos domínios familiares, nos terreiros de matrizes africanas, nos quilombos, no jogar das capoeiras, entre outros. Esses enfoques fazem partes da temática dialogada pelo WhatsApp com os componentes do GEFOPI - Grupo de Estudos em Formação de Professores e Interdisciplinaridade, vinculado a UEG, Câmpus de São Luís de Montes Belos. Por conseguinte, faz-se necessário abrir as mentes para fundamentar-se, alimentar-se e informar-se nesta nova visão de mundo multicultural de educação que é um marco civilizatório da negritude, razão maior do seu pertencimento quilombola.<hr/>RESUMEN En este artículo, se discute sobre la nueva modalidad educativa brasileña, a partir de las perspectivas de la educación quilombola. En este sentido, Boaventura de Sousa Santos al sostener el interaccionismo epistemológico de los seres invisibles, ausentes en muchas acciones afirmativas. Se resalta que, en esta tipología de discurso, las luchas y avances de todos los actores interactivos fueron expresiones concretas y centrales que hicieron surgir "de las tierras de negro" una sociedad que lucha por mejores condiciones sociopolíticas desde hace aproximadamente 500 años. Por medio de la educación, y de por sí, también la familiar, transforman personas simples en 'ciudadanas' y actores centrales de esta trama de lucha, sufrimiento y conquistas. Para ello, ese proceso histórico-social-cultural viene en contra de la colonialidad, donde fueron extirpadas oportunidades de ser insertados como seres humanos que son y reconocidos como un pueblo nacionalmente brasileño. En este escenario, donde las auto atribuciones de trayectorias de vidas fueron alimentadas por la resistencia que, guardados en la memoria, en el lenguaje, en la producción del trabajo entre otros, produjo el nacer de un aprendizaje significativo a la "Afro pedagogía de los Negros". En el primer momento se practican en los dominios familiares, en los terreros de matrices africanas, en los quilombos, en el juego de las capoeiras, entre otros. Estos enfoques forman parte de la temática dialogada por el WhatsApp con los componentes del GEFOPI - Grupo de Estudios en Formación de Profesores e Interdisciplinariedad, vinculado a la UEG, Campus São Luís de Montes Belos. Por consiguiente, es necesario abrir las mentes para fundamentarse, alimentarse e informarse de esta nueva visión de mundo multicultural de la educación, que es un marco civilizatorio de la negritud, razón mayor de su pertenencia quilombola.<hr/>ABSTRACT This article discusses the new Brazilian educational modality from the perspective of “quilombola” education. It underlies by structure the thought of professor Boaventura de Sousa Santos in sustaining the epistemological interactionism of the invisible beings, absent in many affirmative actions. It is noteworthy that in this typology of discourse, the struggles and advances of all interactionist actors were concrete and central expressions that brought “from the lands of black” a society that fought for better socio-political conditions about 500 years ago. Through education, and in a particular way, also the family, they transform simple people into 'citizens' and central actors of this plot of struggle, suffering and conquest. For this purpose, this historical-social-cultural process comes against coloniality, where opportunities to be inserted as human beings that are and recognized as nationally Brazilian people have been extirpated. In this scenario, where the self-attributions of life trajectories were fed by the resistance that, stored in memory, in language, in the production of work among others, produced the birth of a meaningful learning: the “Afropedagogy of the Blacks”. In the first moment they are practiced in the familiar domains, in the terraces of African matrices, in the “quilombos”, in the play of the “capoeiras”, among others. These approaches are part of the WhatsApp dialogue with the components of GEFOPI - Group of Studies in Teacher Training and Interdisciplinarity, linked to UEG, Campus São Luís de Montes Belos. Therefore, it is necessary to open the minds to base themselves, to feed themselves and to be informed of this new vision of multicultural world of education that is a civilizatory mark of negritude, reason greater of its “quilombola” affiliation. <![CDATA[COMPRENDANDO LA CULTURA SURDA POR MEDIO DE LA IMAGEN: EL ARTE SURDA EN CUESTIÓN]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052018000200020&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O artigo pretende problematizar diferentes formas de constituir a cultura surda para além dos locais institucionalizados, por meio de um dos artefatos que a compõem: a arte surda. Esta, compreendida como dispositivo pedagógico produtor de novas formas de conceber a cultura surda. Para tanto, a pesquisa contou com entrevista presencial de três artistas surdos de diferentes regiões brasileiras, a fim de investigar as formas de produzir a cultura surda por meio de sua arte. O referencial teórico da pesquisa é composto pelo conceito de dispositivo, (FOUCAULT, 1979), de cultura (HALL, 1997); e de cultura surda (GOMES, 2011). Conclui-se que a cultura surda foi e é significada pelos artistas surdos de diferentes formas, pois casa um a compreende e a expressa de formas particulares.<hr/>ABSTRACT The article intends to problematize different forms of constituting the deaf culture beyond the institutionalized places, through one of the artifacts that compose it: deaf art. This, understood as pedagogical device producing new ways of conceiving the deaf culture. For that, the research had a face-to-face interview of three deaf artists from different Brazilian regions, in order to investigate the ways of producing the deaf culture through their art. The theoretical reference of the research is composed by the concept of device, (FOUCAULT, 1979), of culture (HALL, 1997); and deaf culture (Gomes, 2011). It is concluded that the deaf culture was and is signified by the deaf artists of different forms, because a house understands and expresses it of particular forms.<hr/>RESUMEN El artículo pretende problematizar diferentes formas de constituir la cultura sorda más allá de los locales institucionalizados, por medio de uno de los artefactos que la componen: el arte sordo. Esta, comprendida como dispositivo pedagógico productor de nuevas formas de concebir la cultura sorda. Para ello, la investigación contó con una entrevista presencial de tres artistas sordos de diferentes regiones brasileñas, a fin de investigar las formas de producir la cultura sorda por medio de su arte. El referencial teórico de la investigación está compuesto por el concepto de dispositivo, (FOUCAULT, 1979), de cultura (HALL, 1997); y de cultura sorda (GOMES, 2011). Se concluye que la cultura sorda fue y es significada por los artistas sordos de diferentes formas, pues casa uno la comprende y la expresa de formas particulares. <![CDATA[MIRAR PEQUEÑO, DECIR <em>KÉKERÉ NOTAS A CERCA DE NUESTRA FOTOETNOPOÉTICA CON NIÑOS DE TERREIROS</em>]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052018000200036&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO "O terreiro é o mundo ficando mais bonito", diz Mene Viana Cardoso, de 3 anos, do Ilê Axé Omi Laare Ìyá Sagbá, um terreiro de candomblé, em Santa Cruz da Serra, Duque de Caxias, na Baixada Fluminese. Os terreiros, entre eles, os terreiros de candomblé, preservaram e ressignificaram modos de vida trazidos do Continente Africano durante a escravização. Conhecimentos sofisticados que atravessaram o Atlântico e foram mantidos e reinventados nesses espaçostempos. Os Estudos com Crianças de Terreiros nascem de duas grandes negações, ou de dois grandes desprezos: o primeiro desprezo é herança hegemônica deixada pelo modo dominante com o qual a modernidade "via" os cotidianos, tidos como lugar de reprodução de saberes menores. O segundo grande desprezo é aquele que marca concepções e abordagens sociológicas que negam a criança como sujeito de conhecimento e participação social, portanto silenciando-as.Em um caminho original, o Grupo de Pesquisa Kékeré (pequeno em yorubá) contraria essa dupla negação para inverter e afirmar que, justamente aquilo que é considerado menor (os cotidianos), e quem é considerado menor ainda (as crianças), são fundamentos vitais para compreender a sociedade em que vivemos, bem como desestabilizar suas lógicas coloniais profundas. A proposta desse artigo é apresentar algumas notas dos caminhos escolhidos para nossos estudos.<hr/>ABSTRACT "The terreiro is the world becoming more beautiful," says Mene Viana Cardoso, 3 years old, from Ilê Axé Omi Laare Ìyá Sagbá, a candomblé terreiro, in Santa Cruz da Serra, Duque de Caxias, in Fluminense Lowland. The yards, among them, Candomblé yards (terreiros), preserved and re-signified lifestyles brought from the African Continent during enslavement. Sophisticated knowledge that has crossed the Atlantic and been maintained and reinvented in these space-times. Studies with Terreiros' Children are born from two great negations, or from two great contempts: the first contempt is a hegemonic heritage left by the dominant way in which modernity "considered" the quotidian as a place for reproduction of lower knowledge. The second great contempt is one that marks sociological conceptions and approaches that deny children as a subject of knowledge and social participation, thus silencing them. In an original path, the Kékeré (small in Yoruba) Research Group opposes this double negation in order to reverse and state that, exactly what is considered small/less important (quotidian life) and those who are considered even smaller/less important (children) are vital foundations for understanding the society in which we live, as well as destabilize their deep colonial logic. The purpose of this article is to present some notes of the paths chosen for our studies.<hr/>RESUMEN "El terreiro es el mundo más hermoso", dijo Mene Viana Cardoso, de 3 anos, do Ilê Axé Omi Laare Ìyá Sagbá, un terreiro de candomblé, en Santa Cruz da Serra, Duque de Caxias, en Baixada Fluminese. Los terreros, entre ellos, los terreros de candomblé, preservaron y resignificaron modos de vida traídos del continente africano durante la esclavización. Conocimientos sofisticados que atravesaron el Atlántico y fueron mantenidos y reinventados en esos espaciostempos. Los estudios con niños de terreros nacen de dos grandes negaciones, o de dos grandes desprecio: el primer desprecio es herencia hegemónica dejada por el modo dominante con el que la modernidad "veía" los cotidianos, tenidos como lugar de reproducción y saberes menores. El segundo gran desprecio es aquel que marca concepciones y abordajes sociológicos que niegan al niño como sujeto de conocimiento y participación social, por lo tanto silenciándolos. En un camino original, el Grupo Kékeré (pequeño en yorubá) contradice esta doble negación para invertir y afirmar que, justamente aquello que es considerado menor (los cotidianos), y quien es considerado menor aún (los niños), son fundamentos vitales para comprender la sociedad en que vivimos, así como desestabilizar sus lógicas coloniales profundas. La propuesta de este artículo es presentar algunas notas de los caminos de esos estudios. <![CDATA[EN LA CADENCIA HERMOSA DEL SAMBA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052018000200064&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este texto é sobre experiências do samba. Sobre as astúcias de sambistas e as formas que estes foram produzindo para equilibrarem-se entre miséria e festa. O samba assumido como um circuito comunicativo que possibilitou aos negros conversas e sincronização de significativos elementos da vida cultural numa sociedade produzida para os brancos. O texto está organizado em duas partes: a primeira, recupera elementos importantes do samba: o encontro para as dinâmicas das parcerias, das com-vivências que levam às composições e estas às maneiras de lidar com as memórias e com as relações entre presente e passado da diáspora africana; a segunda parte dedica-se a buscar em Michel de Certeau modelos para pensar as formulações das práticas: os relatos, os atos de palavras, as enunciações.<hr/>ABSTRACT This text is about samba experiences. About the wiles of sambistas and the ways they were producing to balance themselves between misery and celebration. The samba assumed as a communicative circuit that enabled to the blacks conversations and synchronization of significant elements of the cultural life in a society produced for whites. The text is organized in two parts: the first, recover important elements of samba: the encounter for the dynamics of the partnerships, the coexistences that leads to the compositions and these to the ways of dealing with the memories and with the relations between present and past of the African diaspora; the second part is dedicated to searching in Michel de Certeau models to think the formulations of practices: the reports, the acts of words, the enunciations.<hr/>RESUMEN Este texto trata sobre las experiencias de la samba. Sobre la perspicacia del sambista y las formas que éstos fueron produciendo para equilibrarse entre la fiesta y la miseria. El samba es entendido como un circuito comunicativo que posibilitó a los negros diálogos y sincromismo con elementos significativos de la vida cultural en una sociedad producida para los blancos. El texto está organizado en dos partes: la primera, recupera elementos importantes del samba: el encuentro de las dinámicas de las alianzas, de las con-vivencias que conllevan a las composiciones y éstas a las maneras de lidiar con las memorias y con la relaciones entre presente y pasado de la diáspora africana; la segunda parte se dedica a buscar en Michel de Certeau modelos para pensar las formulaciones de las prácticas: los relatos, los actos de palabras, las enunciaciones. <![CDATA[ENTRE LA EFEMERIDAD <em>DE LAS STORIES</em> Y LA MEMORIA DE LA ESCUELA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052018000200082&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: O artigo analisa o descompasso entre as efemeridades da contemporaneidade, simbolizadas pelas Stories, publicações disponíveis durante 24 horas em redes e mídias sociais digitais e a memória da escola. O principal argumento é que a divergência entre estes dois contextos provoca tensões e tornam o cotidiano escolar pouco atrativo para jovens que, hoje, têm suas vidas organizadas por tecnologias móveis e seus aplicativos. O método utilizado foi o da pesquisa qualitativa de caráter bibliográfico. O estudo foi fundamentado por investigações sobre cultura escolar, modernidade líquida e cibercultura aplicada à educação. O artigo conclui que tanto a liquidez quanto a memória possuem características fundamentais para as práticas educativas, por isso podem ser combinadas no cotidiano escolar.<hr/>Abstract: This article analyses the diferences between school memories and contemporaneity´s celerity simbolyzed by Stories, digital publications avaliable during 24 hours in social networks. The main argument is that the divergence between these two contexts provokes tensions and make everyday school life unattractive to young people who have their lives organized by mobile technologies and their applications. The method used was qualitative research in a bibliographic way. The study was based on research about school culture, net modernity and cyberculture applied to education. The article concludes that both liquidity and memory have fundamental characteristics for educational practices, so they can be used combined in daily school life.<hr/>Resumen: El artículo analiza el descompás entre lo efímero de la contemporaneidad, simbolizado por las Stories, publicaciones disponibles por solo 24 horas, en redes y medios sociales digitales y la memoria de la escuela. El principal argumento es que la divergencia entre estos dos contextos, provoca tensiones y hacen del cotidiano escolar poco atractivo para los jóvenes, que hoy tienen sus vidas organizadas por las tecnologías móviles y sus aplicaciones. El método utilizado corresponde a la investigación cualitativa de carácter bibliográfico. El estudio fue fundamentado por investigaciones sobre cultura escolar, modernidad líquida y cibercultura aplicada a la educación. El artículo concluye que tanto la liquidez como la memoria poseen características fundamentales para las prácticas educativas, por lo que pueden ser combinadas en el cotidiano escolar. <![CDATA[UM PENSAMENTO MAIS LUIZGONZAGUIANO: MÚSICA E SONHOS DE UMA ESCOLA DE COMUNIDADE RURAL]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052018000200095&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este artigo analisa a política Programa Mais Cultura nas Escolas no Contexto da Prática, tendo como lócus uma escola de comunidade rural. Esta política faz parte de um pacote que o autor denominou de Políticas Mais, as quais se tornaram uma espécie de carro-chefe dos Governos Lula da Silva (2003-2010) e Dilma Roussef (2011-2016). Sob a análise do Ciclo de Política, constatou-se que a proposta local de se trabalhar com música, embalou sonhos e projetos entre os sujeitos da escola, que em seu conjunto tinham como objetivos revelarem talentos e mudanças no gosto musical dos jovens participantes. Dessa forma, a proposta constituiu-se uma arena de disputa de sentidos do que seja a música de boa qualidade, além de uma diversidade de outros sentidos.<hr/>ABSTRACT This paper analyzes the Program More Culture in Schools policy in the practice context, having a rural community school as locus. This policy is part of a whole that the author nominated as More Policies, it have become a kind of a flagship of Lula da Silva (2003-2010 and Dilma’s Roussef (2011-2016) government. Under the analysis of the Policy Cycle, it was found that the local proposal to work with music, aroused dreams and projects among the school members, which together had the objective to discover talents and changes in the musical interest of the young participants. Therefore, the proposal constituted an arena of dispute meanings about what good/qualified music is, besides a diversity of other senses.<hr/>RESUMEN En este artículo se analiza la política Programa Más Cultura en las Escuelas en el contexto de la práctica, teniendo como locus una escuela de comunidad rural. Esta política es parte de un conjunto que el autor denomina de Políticas Más, que se han convertido en una especie de buque insignia del Gobierno Lula da Silva (2003-2010) y Dilma Roussef (2011-2016). En el marco del análisis del Ciclo de Política, se descubre que la propuesta local para trabajar con música, ha embalado sueños y proyectos entre los sujetos de la escuela, que en equipo tenían los objetivos de revelaren talentos y cambios en gusto musical de los jóvenes participantes. De esa manera, la propuesta constituyó una arena de disputa de sentidos do que es la música de buena calidad, además de una diversidad de otros sentidos. <![CDATA[LO VISIBLE Y LO INVISIBLE EN LOS CUADERNOS ESCOLARES DE UNA ALUMNA DE TERCERO EN LA EJA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052018000200113&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O artigo analisa os cadernos escolares de uma aluna da terceira idade no contexto das práticas e pautas escolares, sociais e culturais, em uma classe de EJA - Educação de Jovens e Adultos, na Rede Municipal de Ensino de Curitiba, no período de 2003 a 2004. Considerando os cadernos escolares como fontes de pesquisa e a EJA como oportunidade de aprendizagem, procurou-se identificar seus diferentes usos e possíveis significados. A pesquisa, de caráter bibliográfico, documental e de campo, apoiou-se nos estudos de Chartier (1990), Oliveira (2008), Grinspun (2008), Viñao-Frago (2008) e Julia (2001). Como resultado, foi possível refletir sobre os cadernos escolares, sua utilização e o que representam no cotidiano da escola, como espaços próprios de expressão da individualidade da aluna.<hr/>ABSTRACT The article analyzes the classroom notebooks of a senior citizen student within the context of school, social and cultural practices and guidelines in an EJA (Youth and Adult Education) class in Curitiba’s Municipal Education Network, from 2003 to 2004. Considering the notebooks as a source of research material and EJA as an opportunity for learning, the aim was to identify their different uses and possible meanings. The research, which was bibliographical, documentary and field-based, was grounded in studies by Chartier (1990), Oliveira (2008), Grinspun (2008), Viñao-Frago (2008) and Julia (2001). As a result, it was possible to reflect upon the notebooks, their use and significance in the school’s day-to-day, as places where students could express their individuality.<hr/>RESUMEN Este artículo analiza los cuadernos escolares de una alumna de tercero, en el contexto de las prácticas y pautas escolares, sociales y culturales de una clase de la EJA, Educación de Jóvenes y Adultos, de la Red Municipal de Enseñanza de Curitiba, durante el periodo de 2003 a 2004. Valorando los cuadernos escolares como fuentes de investigación, y la EJA como una oportunidad de aprendizaje, se buscó identificar sus diferentes usos y posibles significados. La investigación, de carácter bibliográfico, documental y con trabajo de campo, se apoyó en los estudios de Chartier (1990), Oliveira (2008), Grinspun (2008), Viñao-Frago (2008) y Julia (2001). Como resultado, fue posible hacer una reflexión sobre los cuadernos escolares, su utilización y lo que representan, en el día a día de la escuela, como espacios propios de expresión de la individualidad de la alumna. <![CDATA[DANZANDO CULTURA: CONOCIMIENTOS EN COREOGRAFÍA SOBRE LA FIESTA DE IEMANJÁ EN EL MUNICIPIO DEL RÍO GRANDE / RS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052018000200129&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO: O objetivo do texto é o de fomentar debates sobre acontecimentos que forjam parte das culturas e identidades do município do Rio Grande/ RS. Das temáticas possíveis, o destaque desta escrita é sobre as danças, observadas durante o evento religioso Festa de Iemanjá, realizado nesta cidade. Enquanto processos metodológicos estão visitas a centros religiosos de matriz africana e realização de uma vigília durante a Festa de Iemanjá de 2018, contando com a realização de entrevistas com responsáveis pelos terreiros e registros, em diários de campo e os dados foram observados por meio de uma Análise Cultural. Foi possível perceber diferentes transposições, implantações e adequações nos terreiros, estabelecendo assim, um complexo cultural, nos quais, as danças são um meio de interseção.<hr/>ABSTRACT: The objective of the text is to fomente debates about events that are part the cultures and identities of the municipality of Rio Grande/ RS. Of the possible themes, the highlight of this writing is about the dances, observed during the religious event Iemanjá, held in this city. While methodological processes are: visits to religious centers of African matrix and holding a vigil during the Festival of Iemanjá of 2018, counting on the accomplishment of interviews with responsible for the terreiros and registries, in field diaries and the data were observed through a Cultural Analysis.<hr/>RESUMEN El objetivo del texto es el de fomentar debates sobre acontecimientos que forman parte de las culturas e identidades del municipio de Rio Grande / RS. De las temáticas posibles, el destaque de esta escritura es sobre las danzas, observadas durante el evento religioso Fiesta de Iemanjá, realizado en esta ciudad. En cuanto procesos metodológicos están visitas a centros religiosos de matriz africana y realización de una vigilia durante la Fiesta de Iemanjá de 2018, contando con la realización de entrevistas con responsables de los terreros y registros, en diarios de campo y los datos fueron observados por medio de una Análisis cultural. Es posible percibir diferentes transposiciones, implantaciones y adecuaciones en los terreiros, estableciendo así un complejo cultural, en los cuales, las danzas son un medio de intersección. <![CDATA[O CONFINAMENTO JOVEM NO FILME “<em>MAZE RUNNER</em>”: Cultura e pedagogia tecnocapitalística]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052018000200143&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este artigo trata de alguns processos de subjetivação na contemporaneidade que se dão na inter-relação entre juventude e cinema. Voltado à leitura do filme “Maze Runner”, a pesquisa coloca em conversa os conceitos de sociedades disciplinares (Foucault) e sociedades de controle (Deleuze). O artigo foi construído com base no método cartográfico, e o referencial teórico utilizado é norteado prioritariamente pelos autores já mencionados, além de Sibilia e Rolnik. As principais temáticas envolvidas são processos de formação, capitalismo mundial integrado, cartografia, juventude e cinema.<hr/>ABSTRACT This article deals with some processes of subjectivation in the contemporaneity which is present in the interrelation between youth and cinema. It aims at the “observation” of the film “Maze Runner”, this research generates the debate between the concepts of disciplinary societies (Foucault) and societies of control (Deleuze). The article was written based on the cartography method, and the theoretical reference used is guided, mainly, by the authors mentioned above, as well as Sibilia and Rolnik. The main topics involved are processes of education, integrated worldwide capitalism, cartography, youth and cinema.<hr/>RESUMEN Este artículo trata de algunos procesos de subjetivación en la contemporaneidad que se dan en la interrelación entre juventud y cine. Volcado a la lectura de la película “Maze Runner”, la investigación coloca en conversación los conceptos de sociedades disciplinares (Foucault) y sociedades de control (Deleuze). El artículo fue construido con base al método cartográfico, y el referencial teórico utilizado es orientado prioritariamente por los autores ya mencionados, además de Sibilia y Rolnik. Las principales temáticas envueltas son procesos de formación, capitalismo mundial integrado, cartografía, juventud y cine. <![CDATA[SONDAS CULTURALES COMO MÉTODO DE CREACIÓN DE DATOS EN INVESTIGACIONES CON NIÑOS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052018000200155&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO As sondas culturais são uma estratégia de criação de dados nascida na área do design, aqui apresentadas como uma estratégia metodológica inovadora e lúdica para a produção de dados de pesquisa qualitativa em psicologia com crianças. Com este estudo sobre processos de produção de sentidos na vida cotidiana de crianças, baseado em reflexões da psicologia cultural e em análises imagético-discursivas, fica demonstrado o quanto as sondas culturais se configuram como um método inovador e capaz de gerar dados consistentes e relevantes, tanto em pesquisas, como em práticas profissionais de psicólogos e educadores.<hr/>ABSTRACT The cultural probes are a data creation strategy, born in the design area, presented here as an innovative and playful methodological strategy to produce qualitative research data in psychology with children. In the study, developed by the author in a doctoral thesis on processes of production of meanings in the daily life of children, based on reflections of cultural psychology and on imagetic-discursive analyzes, it is demonstrated how cultural probes are configured as an innovative and capable method to generate consistent and relevant data, both in research and in professional practices of psychologists and educators.<hr/>RESUMEN Las sondas culturales son una estrategia de creación de datos nacida en el área del diseño, presentadas aquí como una estrategia metodológica innovadora y lúdica para la producción de datos de investigación cualitativa en psicología con niños. En el estudio, desarrollado por la autora en una tesis de doctorado sobre procesos de producción de sentidos en la vida cotidiana de niños, basado en reflexiones de la psicología cultural y en análisis imagético-discursivos, queda demostrado cuánto las sondas culturales se configuran como un método innovador y capaz de generar datos consistentes y relevantes, tanto en investigaciones, como en prácticas profesionales de psicólogos y educadores. <![CDATA[O FESTEJO INTERCULTURAL DO CANAUANIM Um veículo de divulgação, fortalecimento e manutenção da cultura Wapixana em Roraima]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052018000200169&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O povo roraimense abriga diversas etnias devido ao grande número de povos indígenas e as três fronteiras com países de línguas diferentes (Venezuela - espanhol e Guiana - inglês) que os coloca o povo de Roraima em contato com uma grande variedade de características culturais. A globalização e o constante avanço tecnológico e de mídias pode ser um grande vilão dessas culturas milenares que mantem costumes e crenças tradicionais. Reavivar a cada dia esses costumes e crenças dentro da comunidade e divulgá-los é uma forma de manter a cultura na sua forma original sem perder suas essências. O Festejo Intercultural do Canauanim tem esse propósito de manter viva sua cultura por meio de atividades educativas, sociais, culturais, religiosas e econômicas o modo de vida com base nos ancestrais da cultura Wapixana. A intenção desse trabalho é expor como acontece esse festival e analisar do ponto de vista sociológico com o intuito de alcançar dimensões reflexiva sobre como os povos indígenas sobreviverão ao avanço tecnológico não no quesito de sobrevivência biológica e sim no que tange ao social, sem perder a essência nas suas diversas formas de manifestação, seja, de danças, jogos e lutas, e outras maneiras de expressão. Assim sendo proporcionar a comunidade acadêmica através deste artigo a oportunidade de conhecimento e valorização da cultura Wapixana como brasileiros e como atores numa luta pela proteção de sua cultura. Por meio da participação no XIII Festejo Intercultural do Canauanim e dos registo que fizemos, possibilitou a nos participantes novos saberes e vivências que contribuíram para o inter e multiculturalismo entre nos não-indígena e os indígenas.<hr/>RESUMEN El pueblo roraimense alberga diversas etnias debido al gran número de pueblos indígenas y las tres fronteras con países de lenguas diferentes (Venezuela - español y Guyana - inglés) que los coloca al pueblo de Roraima en contacto con una gran variedad de características culturales. La globalización y el constante avance tecnológico y de medios puede ser un gran villano de esas culturas milenarias que mantienen costumbres y creencias tradicionales. Reavivar cada día esas costumbres y creencias dentro de la comunidad y divulgarlos es una forma de mantener la cultura en su forma original sin perder sus esencias. El Festejo Intercultural del Canauanim tiene ese propósito de mantener viva su cultura a través de actividades educativas, sociales, culturales, religiosas y económicas, el modo de vida con base en los ancestros de la cultura Wapixana. La intención de este trabajo es exponer cómo sucede ese festival y analizar desde el punto de vista sociológico con el objetivo de alcanzar dimensiones reflexivas sobre cómo los pueblos indígenas sobrevivir al avance tecnológico no en lo que se refiere a la supervivencia biológica sino en lo que se refiere al social, esencia en sus diversas formas de manifestación, sea, de danzas, juegos y luchas, y otras formas de expresión. Así pues, proporcionar a la comunidad académica a través de este artículo la oportunidad de conocimiento y valorización de la cultura Wapixana como brasileños y como actores en una lucha por la protección de su cultura. Por medio de la participación en el XIII Festejo Intercultural del Canauanim y de los registros que hicimos, posibilitó a los participantes nuevos saberes y vivencias que contribuyeron al inter y multiculturalismo entre los no-indigena y los índigenas. <![CDATA[COMUNICADORES COMUNITARIOS COMO NARRADORES DE TERRITORIOS HABITADOS EN LA PERIFERIA DE RIO DE JANEIRO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052018000200179&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El siguiente texto reflexiona sobre las experiencias de alteridad en la investigación en ciencias humanas, las posibilidades y matices del dialogo intercultural dadas por un vehículo de comunicación comunitaria y la importancia del sujeto social en la construcción del discurso (en imágenes y textos) desde espacios comunicativos y de memoria no hegemónicos.<hr/>RESUMO O texto seguinte reflete experiências de alteridade na pesquisa em ciências humanas, as possibilidades e matizes do dialogo intercultural geradas por um veículo de comunicação comunitária, e a importância do sujeito social na construção do discurso (em imagens e textos) desde espaços comunicativos e de memória não hegemónicos.<hr/>ABSTRACT This text thinks about the otherness experiences in human sciences research, the intercultural dialogue possibilities and overtones provided by a community communication vehicle, and the importance of the social subject in the discourse construction (in images and texts) from non-hegemonic communication and memory spaces. <![CDATA[ORQUESTA DE RECICLADOS DE CATEURA: MÚSICA QUE ENSEÑA MÁS ALLÁ DEL CONTEXTO DE LA BASURA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052018000200198&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La presente entrevista con el profesor Favio Chávez, fundador e idealizador de la "Orquesta de Reciclados de Cateura", expone los presupuestos de sociedad y educación que provienen de este proyecto. Durante una investigación in loco en la comunidad de Cateura, Asunción, Paraguay, en el segundo semestre de 2017, la autora observó la motivación pública para abordar asuntos globales de pobreza extrema. Pero también fue intensamente relatado, por la misma población, la transformación de este espacio social por medio de la música que se produce en su entorno, con instrumentos elaborados con materiales recogidos en el mismo lugar, en el mayor vertedero de basura de Paraguay. Desde esta óptica, se presenta una entrevista, de tipo cualitativo, acerca de la fundación, de las relaciones, de los espacios y de los tiempos que surgen de una acción que no está vinculada a ninguna mantenedora formal de educación, y que hoy se considera como una de las más importantes propuestas de contextualización del arte y la educación de América del Sur.<hr/>RESUMO A presente entrevista com o professor Favio Chavez, fundador e idealizador da “Orquestra de Reciclados de Cateura”, expõe os pressupostos de sociedade e educação que provêm deste projeto. Durante uma pesquisa in loco na comunidade de Cateura, Assunção, Paraguai, no segundo semestre de 2017, a autora percebeu a motivação pública para abordar questões globais de pobreza extrema. Porém como também é intensamente relatado, pela mesma população, a transformação deste espaço social por meio da música que é produzida ao lado, com instrumentos confeccionados com materiais recolhidos do mesmo modo, no maior aterro do Paraguai. Sob tal ótica, apresenta-se uma entrevista, de cunho qualitativo, acerca da fundação, das relações, dos espaços e dos tempos que emergem de uma ação que não está vinculada a nenhuma mantenedora formal de educação e que hoje é considerada uma das mais relevantes propostas de contextualização de arte e educação da América do Sul.<hr/>ABSTRACT The present interview with Professor Favio Chavez, founder and founder of the Orquestra de Reciclados de Cateura, exposes the presuppositions of society and education that come from this project. During an on-site survey in the community of Cateura, Asunción, Paraguay, in the second half of 2017, the author noticed the public motivation to address global issues of extreme poverty. However, the transformation of this social space through the music that is produced alongside it, with instruments made with materials collected in the same way, into the largest landfill in Paraguay, is also intensely reported by the same population. From this point of view, there is an interview of a qualitative nature about the foundation, relationships, spaces and times that emerge from an action that is not linked to any formal provider of education and which today is considered one of the most relevant proposals of contextualization of art and education of South America. <![CDATA[INCLUSIÓN DE NIÑOS CON NECESIDADES EDUCACIONALES ESPECIALES: LA EDUCACIÓN INFANTIL EN FOCO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052018000200208&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O artigo analisa a inclusão de crianças com necessidades educacionais especiais (NEE) nas instituições de Educação Infantil de um pequeno município do sul do Mato Grosso do Sul em 2016. Utilizou-se a abordagem qualitativa, empregando-se, como procedimentos, as pesquisas bibliográfica, documental e de campo, por meio de estudo de caso. Para coleta de dados, foram realizadas entrevistas semiestruturadas e observação sistemática e não participante. Foram encontradas apenas quatro crianças com NEE incluídas, nenhuma delas com menos de 3 anos e a maioria com deficiência física. O atendimento educacional especializado fica condicionado ao laudo clínico. Defende-se o ensino colaborativo e a valorização da estimulação precoce como forma de viabilizar o amplo desenvolvimento dessas crianças.<hr/>ABSTRACT The article analyzes the inclusion of children with special educational needs (SEN) in Early Childhood Education institutions located in a small municipality in the south of Mato Grosso do Sul (a State in Brazil’s Central-West Region), in 2016. The qualitative approach was used as method; bibliographical, documentary and field research, through a case study, were used as procedures. For data collection, semi-structured interviews and systematic and non-participant observation were performed. During the research, only four children with SEN were found included, none of them aged less than 3 years old and most of them with physical disability. Specialized educational service is conditioned to the clinical report. Instead, collaborative teaching and early stimulation appreciation should be taken in consideration as a way to enable the broad development of these children.<hr/>RESUMEN El artículo analiza la inclusión de niños con necesidades educacionales especiales (NEE) en las instituciones de Educación Infantil de un pequeño municipio del sur de Mato Grosso do Sul en 2016. Se utilizó el abordaje cualitativo, empleándose, como procedimientos, las investigaciones bibliográficas, documental y de campo, por medio de estudio de caso. Para la recolección de datos, se realizaron entrevistas semiestructuradas y observación sistemática y no participante. Se encontraron sólo cuatro niños con NEE incluidos, ninguno de ellos con menos de 3 años y la mayoría con discapacidad física. La atención educacional especializada queda condicionada al laudo clínico. Se defiende la enseñanza colaborativa y la valorización de la estimulación precoz como forma de viabilizar el amplio desarrollo de esos niños. <![CDATA[LA EXPERIENCIA CEARENSE QUE INSPIRÓ EL PACTO NACIONAL POR LA ALFABETIZACIÓN A LA EDAD CORRECTA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052018000200233&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este artigo investiga as experiências educacionais realizadas na educação básica do Ceará, que serviram de base ao Pacto Nacional pela Alfabetização na Idade Certa (PNAIC), instituído pelo Ministério da Educação, em 2012. Foram consideradas diretrizes e políticas educacionais para os anos iniciais da educação básica, além da experiência cearense (Pacto pela Alfabetização na Idade Certa - PAIC). A pesquisa, bibliográfica e documental, de natureza qualitativa, fundamentou-se nos estudos de Azevedo (2004) e Dourado (2010). Foram também analisados a legislação pertinente e os documentos relacionados à experiência cearense e ao PNAIC. Os resultados obtidos evidenciaram que o PAIC e o PNAIC tratam, com prioridade, da alfabetização e têm como estratégia a formação continuada do professor alfabetizador.<hr/>ABSTRACT This article investigates the educational experiences carried out in the basic education in Ceará that supported the National Pact for Literacy at the Right Age (PNAIC), established by the Ministry of Education in 2012. As such, the guidelines and educational policies for the initial years of basic education were considered, in addition to the Cearense experience (Pact for Literacy at the Right Age - PAIC). The qualitative research, bibliography and documentary was based on the studies by Azevedo (2004) and Dourado (2010). The relevant legislation and documents related to the Cearense experience and PNAIC were also analyzed. The results showed that the PAIC and PNAIC deal, primarily, with literacy, and have a strategy of continuous training of the literacy teacher.<hr/>RESUMEN Este artículo investiga las experiencias educativas llevadas a cabo en la enseñanza fundamental de Ceará que servirán como base para el Pacto Nacional por la Alfabetización a la Edad Correcta (PNAIC), establecido por el Ministerio de Educación en 2012. Para esto, se tomaron en cuenta las directrices y políticas educacionales para los primeros años de la educación básica, además de la experiencia de Ceará (Pacto por la Alfabetización a la Edad Correcta - PAIC). La investigación, bibliográfica y documental, de naturaleza cualitativa, se basó en los estudios de Azevedo (2004) y Dourado (2010). También se analizó la legislación pertinente y los documentos relacionados con la experiencia de Ceará y el PNAIC. Los resultados alcanzados mostraron que el PAIC y el PNAIC tratan con prioridad la alfabetización y tienen como estrategia la capacitación continua de los alfabetizadores. <![CDATA[IDENTIDAD NEGRA, EDUCACIÓN Y SILENCIO: LA MIRADA PEDAGÓGICA PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY 10.639 / 03]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052018000200248&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este artigo discute as relações entre educação, fazer pedagógico e a construção de identidade negra dentro do espaço escolar. Articular conceitos e vivencias desta pesquisa é importante para refletir sobre as práticas pedagógicas e como elas podem afetar o educando em sua particularidade, autoestima e aprendizagem. Contudo, através da escola que classes dominantes bem como os poderes políticos e sociais direcionam o currículo e as práticas pedagógicas desse contexto para oprimir e negligenciar epistemologias que não atendem ao viés hegemônico. Sendo assim, dividimos a produção textual em três momentos interdependentes. Em primeiro, explanamos uma perspectiva história do negro na Educação Brasileira. Em seguida, reportamos a Lei 10.639/03 na construção da identidade dos educandos. Já o terceiro momento, abarcamos a naturalização do silenciamento perante discussões étnico raciais.<hr/>ABSTRACT This article discusses the relationships between education, pedagogical doing and the construction of black identity within the school space. Articulate concepts and experiences of this research is important to reflect on pedagogical practices and how they can affect the learner in their particularity, self-esteem and learning. However, through the school, ruling classes as well as political and social powers direct the curriculum and pedagogical practices of this context to oppress and neglect epistemologies that do not meet the hegemonic bias. Thus, we divide textual production into three interdependent moments. First, we explain a black history perspective in Brazilian Education. Next, we report Law 10.639 / 03 on the construction of the identity of students. In the third moment, we cover the naturalization of the silencing before racial ethnic discussions.<hr/>RESUMEN Este artículo discute las relaciones entre educación, hacer pedagógico y la construcción de identidad negra dentro del espacio escolar. Articular conceptos y vivencias de esta investigación es importante para reflexionar sobre las prácticas pedagógicas y cómo pueden afectar al educando en su particularidad, autoestima y aprendizaje. Sin embargo, a través de la escuela que clases dominantes así como los poderes políticos y sociales dirigen el currículo y las prácticas pedagógicas de ese contexto para oprimir y descuidar epistemologías que no atienden al sesgo hegemónico. Siendo así, dividimos la producción textual en tres momentos interdependientes. En primer lugar, explicamos una perspectiva histórica del negro en la Educación Brasileña. A continuación, reportamos la Ley 10.639 / 03 en la construcción de la identidad de los educandos. En el tercer momento, abarcamos la naturalización del silenciamiento ante discusiones étnicas raciales. <![CDATA[EL MEMORIAL DE FORMACIÓN COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052018000200262&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O presente artigo parte de uma experiência em que o memorial foi pensado como estratégia de ensino e pesquisa. O trabalho contou com a participação de acadêmicos do 9º período de um curso de Psicologia ofertado em uma instituição de ensino superior (IES) privada, situada na capital do estado de São Paulo. A atividade foi projetada para estimular nos estudantes a elaboração de reflexões e análises sobre suas trajetórias pessoal, acadêmica e profissional. Produziu-se um total de 53 memoriais, posteriormente submetidos à análise de conteúdo. Os resultados indicaram o potencial deste recurso para fomentar rememorações e ressignificações de experiências vivenciadas pelos participantes em diferentes contextos.<hr/>ABSTRACT The present article emerged from the author’s experience using the autobiographical essay as both a research and a teaching strategy. The study was carried out with psychology undergraduate students at a private university in São Paulo, Brazil. The autobiographical essay was designed with the aim of motivating students to analyze and reflect on their personal, academic, and professional trajectories. A total of 53 autobiographical essays were produced and later submitted to content analysis. The results indicate the potential of this procedure to foster recollections and promote the resignification of experiences lived by students in different contexts.<hr/>RESUMEN El presente artículo surgió de la experiencia del autor mediante el memorial de formación como una parte de investigación y una estrategia de enseñanza. El estudio se llevó a cabo con estudiantes de psicología de pregrado en una universidad privada en São Paulo, Brasil. El memorial de formación fue diseñado con el objetivo de motivar a los estudiantes a analizar y reflexionar sobre sus trayectorias personales, académicas y profesionales. Un total de 53 ensayos autobiográficos fueron producidos y luego sometidos a análisis de contenido. Los resultados indican el potencial de este procedimiento para fomentar los recuerdos y promover la resignificación de las experiencias vividas por los estudiantes en diferentes contextos. <![CDATA[GARIMPANDO IDEAS PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LO CÍRCULO HERMENÉUTICO Y DE LO CÍRCULO DE CULTURA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052018000200275&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O texto versa sobre o círculo hermenêutico de Gadamer e o círculo de cultura de Freire, buscando os encontros e as semelhanças desses pensadores no enlace dialógico. Tal ato impulsiona o enfrentamento necessário para qualquer ato de compreensão das questões humanas, uma vez que a ampliação de horizontes linguísticos se revela de múltiplas faces, sendo impossível ter a última palavra. Nos impasses e aporias dialógicas são construídas as intercompreensões numa espiral hermenêutico-reflexiva. Para Freire, o círculo de cultura surge como possibilidade de superação da opressão em que vive o oprimido, cuja libertação será através do diálogo, um espaço em que todos têm a palavra, possibilitando interpretar o mundo constantemente. Concluímos que em ambas as perspectivas, torna-se necessário o diálogo vivo com o outro, que ativa infindáveis interpretações, pois para aprender e aprimorar a reflexão é preciso reconhecer e tornar compreensíveis estruturas da pluralidade humana.<hr/>ABSTRACT The text is about the hermeneutic circle of Gadamer and Freire´s circle of culture, looking for the common points and the similarities of those thinkers in the dialogical link. Such an act drives the necessary confrontation for any act of understanding human questions, since the enlargement of linguistic horizons reveals itself with multiple faces, where is impossible to have the last word. In the impasses and dialogical aporias are built the intercomprehensions in a hermeneutic-reflexive spiral. For Freire, the circle of culture comes as a possibility of overcoming the oppression in which the oppressed lives, whose liberation will be through dialogue, a space in which everyone has the word, making it possible to interpret the world constantly. So, we conclude that in both perspectives it becomes necessary to have a living dialogue with the other, which activates endless interpretations, since to learn and to improve reflection one must recognize and make understandable structures of human plurality.<hr/>RESUMEN Este artículo trata sobre el círculo hermenéutico de Gadamer y el círculo de cultura de Freire, en busca de las reuniones y las similitudes de estos pensadores en el enlace dialógica. Tal acto impulsa la confrontación necesaria para cualquier acto de comprensión de los asuntos humanos, ya que la extensión de los horizontes linguísticos revela varias caras, por lo que es imposible tener la última palabra. En los separadores se construyen y dialógica aporías los intercompreensões una espiral hermenéutica-reflectante. Para Freire, el círculo de cultura aparece como una posibilidad para superar la opresión en que viven los oprimidos, cuya liberación será a través del diálogo, un espacio de tomada de posición en que todo el mundo tiene la palabra, por lo que es posible interpretar el mundo constantemente. Concluimos que en ambas perspectivas, se hace necesario el diálogo vivo con el otro, que activa interminables interpretaciones, pues para aprender y perfeccionar la reflexión hay que reconocer y hacer comprensibles estructuras de la pluralidad humana. <![CDATA[QUÉ EDUCACIÓN ES NECESARIA PARA LA SUPERACIÓN DE LA VIOLENCIA Y DE INJUSTICIAS?]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052018000200288&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este artigo indaga a respeito de qual educação é necessária para a superação da violência, de injustiças e procura avaliar se a superação da violência necessita de educação específica. É preciso refletir em que medida a educação tem desempenhado um papel de prevenção/formação, de luta e persistência pela justiça e igualdade social. A revisão de um extenso corpo bibliográfico permite perceber um cenário de violência e de injustiça suscitado, na maioria das vezes, pelo sistema capitalista. A educação para o exercício da cidadania, para o desenvolvimento humano e transformação social é uma das condições básicas para a superação desse cenário de violência e de injustiças no cotidiano social brasileiro.<hr/>ABSTRACT This article questions which education is needed to overcome violence and injustice and seeks to assess whether overcoming violence requires specific education. It is necessary to reflect on to which extent education has played a role in the prevention/training, struggle and persistence for justice and social equality. The revision of an extensive literature allows for the perception of a scenario of violence and injustice generated, in most cases, by the capitalist system. Education for the exercise of citizenship, for human development and social transformation is one of the basic conditions for overcoming this scenario of violence and injustice in Brazilian daily social life.<hr/>RESUMEN Este artículo cuestiona sobre qué educación Es necesaria para la superación de la violencia, de injusticias y busca evaluar si la superación de la violencia necesita educación específica. Es preciso reflejar en qué medida la educación ha desempeñado un papel de prevención/formación, de lucha y persistencia por la justicia e igualdad social. La revisión de un extenso cuerpo bibliográfico permite percibir un escenario de violencia y de injusticia suscitado, muchas veces, por el sistema capitalista. La educación para el ejercicio de la ciudadanía, para el desarrollo humano y transformación social. Es una de las condiciones básicas para la superación de dicho escenario de violencia y de injusticias en el cotidiano social brasileño. <![CDATA[ESTUDIANTE Y SU RELACIÓN CON LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES: REPRESENTACIONES EN SU APRENDIZAJE]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052018000200299&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este estudo investiga as representações que o jovem estudante adulto tem sobre a relação com as tecnologias digitais em sua aprendizagem conceitual por meio de uma pesquisa exploratório-explicativa realizada com uma turma de jovens ingressantes em uma universidade pública do interior do Paraná. Os dados foram coletados por meio de um questionário online, tratados com apoio da Análise de Conteúdos e analisados com base na teoria da Cognição Distribuída. O estudo elucidou que os jovens confiam nas tecnologias como espaço potencialmente ativo para aprender pois oferecem uma diversidade de opções para tal e constituem-se como uma fonte de informações disponível às suas necessidades. Diante dessa confiabilidade, as tecnologias digitais são ferramentas essenciais e mediadoras das aprendizagens.<hr/>ABSTRACT This paper investigates the representations that the young adult student has about the relationship with digital technologies in their conceptual learning through an exploratory-explanatory research carried out with a group of young people entering a public university of the countryside of Paraná. Data were collected through an online questionnaire, processed with the support of the Content Analysis and analyzed based on the theory of the Distributed Cognition. The research elucidated that young people relies on technologies as a potentially active space to learn because they offer a variety of learning options and are a source of information available to their needs. Faced whit such reliability, digital technologies are essential tools and mediators of learning.<hr/>RESUMEN Este estudio investiga las representaciones que el jóven estudiante adulto tiene sobre la relación con las tecnologías digitales en su aprendizaje conceptual por medio de una investigación exploratorio-explicativa realizada con una clase de jóvenes ingresantes en una universidad pública del interior del Paraná. Los datos fueron recolectados a través de un cuestionario en línea, tratados con apoyo del Análisis de Contenidos y analizados con base en la teoría de la Cognición Distribuida. El estudio elucidó que los jóvenes confían en las tecnologías como espacio potencialmente activo para aprender, pues ofrecen una diversidad de opciones para ello y se constituyen como una fuente de información disponible a sus necesidades. Ante esta confiabilidad, las tecnologías digitales son herramientas esenciales y mediadoras de los aprendizajes. <![CDATA[UBUNTU: Acolhimento ancestral e inquietações feministas negras à educação de bebês e crianças pequenas em creches e pré-escolas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052018000200314&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O feminismo negro no Brasil vem conquistando espaços tanto no âmbito acadêmico quanto social, promovendo debates, releituras e autocríticas aos retrocessos no campo dos direitos sociais, ao mesmo tempo em que busca desarmar as estruturas eurocêntricas de representação do povo negro, descolonizando a iconografia pejorativa em torno da sua ancestralidade historicamente marcada pela sociedade racista, hetero-patriarcal, misógina e capitalista. Assim, este artigo procura discutir as infâncias e as relações raciais e de gênero no espaço da educação infantil, pressupondo que esse é um lugar de escuta, de diversas linguagens, bem como de valorização de saberes produzidos para além da colonialidade. Trata-se de uma pesquisa construída na intersecção entre os aportes africanos e afro-brasileiros, pensamento feminista negro e a perspectiva ubuntu que tem como foco o coletivo, buscando a ampliação das nossas percepções a respeito da sororidade e da educação dos bebês e das crianças pequenas, com vistas à construção de uma pedagogia da infância descolonizadora.<hr/>ABSTRACT Black feminism in Brazil has been gaining space both in academic and social domains, promoting debates, reinterpretation and self-criticism of setbacks in the field of social rights, at the same time as it seeks to disarm the Eurocentric structures of representation of black people, decolonizing the pejorative iconography about its ancestry historically marked by a racist, heteropatriarchal, misogynist and capitalist society. Thus, this article aims to discuss the childhoods and the racial and gender relations in the area of early childhood education, assuming that this is a place of listening, of different languages, as well as recognition of knowledge produced beyond coloniality. It is a research carried out at the intersection of African and Afro-Brazilian contributions, black-feminist thinking and the ubuntu perspective whose focus is the collective, seeking to broaden our perceptions in regard of the sorority and the education of infants and young children, aiming the construction of a decolonizing childhood pedagogy. <![CDATA[LO DIFERENTE ES CAPAZ DE DESORDENAR Y RECONSTRUYE: EL GÉNERO EN LOS/DE LOS/CON LOS COTIDIANOS ESCOLARES]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052018000200330&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O objetivo deste artigo é refletir as relações de gênero no cotidiano de uma escola da rede estadual de Minas Gerais, a partir do contato com a rotina de uma turma de alunos/as do quarto ano do ensino fundamental, escolhida pela maneira como foi capaz de nos fazer mergulhar em estudos e diálogos com autores/as do campo das teorias pós-críticas. Produzido a partir da interseção entre os campo dos estudos de gênero e os estudos nos/dos/com os cotidianos escolares, o trabalho adotou como procedimento metodológico o tipo de pesquisa qualitativa cartográfica, privilegiando anotações de diário de campo e entrevistas.<hr/>ABSTRACT The purpose of this article is to reflect the gender relations in the daily life of a school in the state of Minas Gerais, from the contact with the routine of a class of students of the fourth year of elementary school, chosen for the way in which it was able to to delve into studies and dialogues with authors in the field of post-critical theories. Produced from the intersection between the fields of gender studies and the studies in / with / with the school everyday, the work adopted as a methodological procedure the type of qualitative cartographic research, privileging field journal annotations and interviews.<hr/>RESUMEN El objetivo de este artículo es reflexionar sobre las relaciones de género en el cotidiano de una escuela de la red estatal de enseñanza de Minas Gerais, a partir del contacto con la rutina de una clase de alumnos/as del cuarto año de la enseñanza fundamental, elegida por la manera como fue capaz de hacernos sumergir en estudios y diálogos con autores/as del campo de las teorías post-críticas. Realizado a partir de la intersección entre los campos de los estudios de género y los estudios en los/de los /con los cotidianos escolares, el trabajo adoptó como procedimiento metodológico el tipo de investigación cualitativa cartográfica, privilegiando anotaciones de diario de campo y entrevistas. <![CDATA[LA GOBERNACIÓN DEL MIEDO COMO TÁCTICA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LOS JUEGOS ELECTRÓNICOS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052018000200345&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O presente artigo teve por objetivo investigar, a partir do tema Educação Ambiental (EA) e jogos eletrônico, os discursos de EA em jogos eletrônicos. Para isso, selecionou-se os jogos eletrônicos: ECO, por meio de reportagens apresentadas em sites da internet e os gameplays do jogo The Sims, coletados no canal do YouTube. A partir de perguntas norteadoras e com base nos estudos sobre análise do discurso desenvolvida por Michel Foucault, percebeu-se nos materiais uma EA acionada pelo medo da perda do planeta. Bem como, a instituição de condutas ambientalmente corretas que ensinam a administrar os recursos naturais.<hr/>ABSTRACT The objective of this article was to investigate, from the theme Environmental Education (EE) and electronic games, the discourses of EE in electronic games. For this reason, were selected the electronic games: ECO, through reports presented on websites and gameplays of The Sims game, collected on the YouTube channel. From the guiding questions and based on the studies on discourse analysis developed by Michel Foucault, it was perceived in the materials an EE triggered by the fear of the loss of the planet. As well as, the institution of environmentally correct conduct that teach to manage the natural resources.<hr/>RESUMEN El presente artículo tuvo por objetivó investigar, a partir del tema Educación Ambiental (EA) y juegos electrónicos, los discursos de EA en juegos electrónicos. Para ello, se seleccionaron los juegos electrónicos: ECO, por medio de reportajes presentados en sitios de internet y los gameplays del juego The Sims, recogidos en el canal de YouTube. A partir de preguntas orientadoras y con base en los estudios sobre análisis del discurso desarrollada por Michel Foucault, se percibió en los materiales una EA accionada por el miedo a la pérdida del planeta. Así como, la institución de conductas ambientalmente correctas que enseñan a administrar los recursos naturales. <![CDATA[POLÍTICA DE VALORIZACIÓN Y REMUNERACIÓN DE LOS PROFESORES DE LA RED PÚBLICA MUNICIPAL DE RÍO BLANCO: EL PCCR EN CUESTIÓN]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052018000200358&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO: O presente trabalho tem como foco de análise a questão da valorização do magistério e objetiva analisar a remuneração dos profissionais da educação do quadro de magistério da rede pública municipal de Rio Branco. O texto se organiza a partir de pesquisa empírica e revisão de literatura que procura sistematizar o arcabouço legal que define as diretrizes gerais a serem observadas por Estados e Municípios no que se refere propriamente à definição de uma política de valorização do magistério com destaque para Constituição Federal de1988, a LDB 9.394/1996, a Emenda Constitucional nº 14/1996, a Lei Lei nº 9.424/1996 do Fundo de Desenvolvimento do Ensino Fundamental e Valorização do Magistério (FUNDEF), a EC nº 53/2006 que alterou o Art. 206 da CF 1988, a Lei nº 11.494/2007 que regulamenta o Fundo de Desenvolvimento da Educação Básica e Valorização dos Profissionais da Educação (FUNDEB) e a Lei nº 11.738/2008 que institui o Piso Salarial Profissional Nacional (PSPN). No contexto em que a análise está circunscrita toma-se como base de referência e análise a Lei nº 35/2017 que instituiu o PCCR do Município de Rio Branco de cuja análise se indica que o vencimento base e a remuneração dos profissionais da educação muito mais do que refletirem ganhos salariais estão pautados por um política de bônus de lógica e princípios gerencialista, de performance e desempenho dos profissionais da educação.<hr/>ABSTRACT: The present study focuses on the question of the valorization of teaching and aims to analyze the remuneration of education professionals in the teaching staff of the municipal public network of Rio Branco. The text is organized from an empirical research and literature review that seeks to systematize the legal framework that defines the general guidelines to be observed by States and Municipalities in what properly refers to the definition of a valorization policy of the teaching profession with emphasis on Federal Constitution 1988, LDB 9.394 / 1996, Constitutional Amendment No. 14/1996, Law No. 9.424 / 1996 of the Fund for the Development of Elementary Education and Valorization of the Magisterium (FUNDEF), EC No. 53/2006, which amended Art. 206 of CF 1988, Law No. 11,494 / 2007, which regulates the Fund for the Development of Basic Education and Valorization of Education Professionals (FUNDEB) and Law No. 11.738 / 2008 establishing the National Professional Salary Floor (PSPN). In the context in which the analysis is limited, it is based on reference and analysis Law No. 35/2017 that established the PCCR of the Municipality of Rio Branco, whose analysis indicates that the basic salary and the remuneration of education professionals much more of which reflect salary gains are based on a logic bonus policy and managerial principles, performance and performance of education professionals.<hr/>RESUMEN: El presente trabajo tiene como foco de análisis la cuestión de la valorización del magisterio y objetiva analizar la remuneración de los profesionales de la educación del cuadro de magisterio de la red pública municipal de Rio Branco. El texto se organiza a partir de investigación empírica y revisión de literatura que busca sistematizar el marco legal que define las directrices generales a ser observadas por Estados y Municipios en lo que se refiere propiamente a la definición de una política de valorización del magisterio con destaque para la Constitución Federal de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, en el marco de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, de la CF 1988, la Ley nº 11.494 / 2007 que regula el Fondo de Desarrollo de la Educación Básica y la valorización de los Profesionales de la Educación (FUNDEB) y la Ley nº 11.738 / 2008 que establece el Piso Salarial Profesional Nacional (PSPN). En el contexto en que el análisis está circunscrito se toma como base de referencia y análisis la Ley nº 35/2017 que instituyó el PCCR del Municipio de Rio Branco de cuyo análisis se indica que el vencimiento base y la remuneración de los profesionales de la educación mucho más de lo que reflejan ganancias salariales están pautados por una política de bonos de lógica y principios gerencialistas, de desempeño y desempeño de los profesionales de la educación. <![CDATA[MEMORIAS Y NARRATIVAS DE ADULTOS MAYORES: FORMACIÓN CULTURAL Y EXPERIENCIA SENSIBLE EN LA EDUCACIÓN]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052018000200373&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O objetivo deste artigo é socializar impressões sobre formação cultural e experiências sensíveis em artesania na terceira idade em espaço não formal da educação. O foco central foi pensar sobre a relevância de práticas educativas pautadas nas construções identitárias e na sensibilidade. A investigação deu-se com um grupo de 11 idosos, entre 60 e 72 anos, integrantes de um Centro de Referência de Assistência Social. Na produção de dados revelou-se que práticas educativas impulsionadas pelas artesanias mobilizam a (res)significação de memórias e narrativas. Além disso, a pesquisa apontou que, ao acessar pela artesania as construções identitárias dos idosos, ocorreu a revitalização dos sentidos.<hr/>ABSTRACT The objective of this article is to socialize impressions about cultural formation and sensitive experiences in crafts in the third age in a non-formal education space. The central focus was to think about the relevance of educational practices based on identity and sensitivity constructions. The research was carried out with a group of eleven elderly people, aged between 60 and 72 years of age and who were members of a Social Assistance Referral Center. During data production, it was revealed that educational practices driven by handcrafts mobilize the (re)signification of memories and narrative. In addition to this, the research showed that upon access through craftsmanship to the identity constructions of the elderly, senses were revitalized.<hr/>RESUMEN El objetivo de este artículo es socializar impresiones sobre formación cultural y experiencias sensibles en artesanía en la tercera edad en espacio no formal de la educación. El foco central fue pensar sobre la relevancia de prácticas educativas pautadas en las construcciones identitarias y en la sensibilidad. La investigación se dio con un grupo de once adultos mayores, entre 60 y 72 años, integrantes de un Centro de Referencia de la Asistencia Social. En la producción de datos, se reveló que prácticas educativas impulsadas por las artesanías, movilizan la (res)significación de memorias y narrativas. Además de eso, la investigación apuntó que, al acceder por la artesanía las construcciones identitarias de los adultos mayores, ocurrió la revitalización de los sentidos.