Scielo RSS <![CDATA[Revista Teias]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=1982-030520190003&lang=es vol. 20 num. 58 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[EDITORIAL - REVISTA TEIAS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052019000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[APRESENTAÇÃO - HANNAH ARENDT: PENSAR SEM CORRIMÃOS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052019000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[LA CRISIS EN LA EDUCACIÓN]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052019000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Crise na educação, um texto escrito por Hannah Arendt em 1954, é o ponto de partida de nossas reflexões sobre a presente crise na educação. Para Arendt, o mundo, no qual as crianças são introduzidas, é sempre um mundo velho. Mas, nos EUA, país de imigrantes, o extraordinário entusiasmo pelo que é novo encoraja a ilusão de que um novo mundo está sendo construído através da educação das crianças. “O pathos do novo” também é muito forte para nós. No entanto, ele soa completamente diferente agora. A educação progressiva está sob ataque. Tal como Hannah Arendt, queremos aprender com essa crise algo sobre a essência da educação.<hr/>RESUMEN La crisis en la educación, un texto escrito por Hannah Arendt en 1954, es el punto de partida de nuestras reflexiones sobre la crisis actual en la educación. Para Arendt, el mundo en el que se introducen los niños es siempre un mundo antiguo. Pero en los Estados Unidos, un país de inmigrantes, el entusiasmo extraordinario por lo nuevo alienta la ilusión de que se está construyendo un mundo nuevo a través de la educación de los niños. "El pathos de lo nuevo" también es muy fuerte para nosotros. Sin embargo, ahora suena completamente diferente. La educación progresista está bajo ataque. Al igual que Hannah Arendt, queremos aprender de esta crisis algo sobre la esencia de la educación. <![CDATA[UMA HISTÓRIA DENTRO DA OUTRA, UMAS GEOGRAFIAS QUE SE ESBARRAM: O ANIVERSÁRIO DE ZUZA: UMA MARIONETE QUE QUERIA SER PRÍNCIPE!]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052019000300014&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Esse texto narra uma vivência. Uma experiência de encontros. Um desejo que uniu pessoas e artefatos culturais. Conta a vontade de um boneco que nasce da fronteira da vida e da morte e chega ao espaço de uma escola pública localizada no interior da Zona da Mata de Minas Gerais. É ai que estão as crianças. É um texto aberto! Que convida ao leitor a esse estar junto com as palavras e com muitas imagens que estão nesse espaçotempo que é gente fazendo e sendo. Não são fechamentos, formas de conceber. Mas são escolhas e criações.<hr/>RESUMEN Este texto narra una vivencia. Una experiencia de encuentros. Un deseo que unió a personas y artefactos culturales. Cuenta la voluntad de un títere nacido en la frontera entre la vida y la muerte; Así llega al espacio de una escuela pública ubicada dentro de la Zona de la Mata de Minas Gerais. Ahí es donde están los niños y niñas. ¡Es un texto abierto (libre)! Lo que invita al lector a estar junto a esas palabras e imágenes en ese mismo espacio-tiempo de personas que están siendo y haciendo. No son cerrados, son formas de concebir, pero son elecciones y creaciones propias.<hr/>ABSTRACT This paper tells an experience. An encounter experience. A wish that united people and cultural artifacts. It tells the will of a doll that rises from the border of life and death and arrives at the space of a public school located inside the Zona da Mata of Minas Gerais. That’s where the kids are. I;s an open text! That invites the reader to be together with the words and with many images that are in this space that is people doing and being. They are not closures, ways of conceiving. But they are choices and creations. <![CDATA[CRÍTICA DE NIETZSCHE EDUCACION HISTORICA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052019000300032&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O texto procura mostrar a crítica feita por Nietzsche à educação histórica no século XIX, destacando de que modo uma formação que promove uma consideração excessiva do passado é prejudicial para a vida. Para fundamentar a sua crítica, Nietzsche elabora uma precisa e articulada conexão entre diversos conceitos, que aparentemente se opõem e se excluem -, como por exemplo, memória e esquecimento, histórico e a-histórico, interior e exterior, conteúdo e forma - mas que em seu pensamento são mantidos em tensão e reunidos como o que configura o acontecer histórico (Geschichte). Esta articulação e conexão ele pensa profundamente ao analisar os três diferentes tipos de história (Historie) e as respectivas utilidades e desvantagens que cada uma proporciona para a vida. Além disso, o texto também procura mostrar a decisiva articulação entre as forças a-históricas e supra-históricas, pensadas por Nietzsche como antídotos contra a doença histórica.<hr/>RESUMEN El texto busca mostrar las críticas hechas por Nietzsche a la educación histórica en el siglo XIX, resaltando cómo una formación que promueve una excessiva consideración del pasado es perjudicial para la vida. Para fundamentar su crítica, Nietzsche elabora una conexión precisa y articulada entre varios conceptos que aparentemente se oponen y excluyen - por ejemplo, memoria y olvido, histórico y a-histórico, interior y exterior, contenido y forma - pero que en su pensamiento semantienen en tensión y se reúnen como el que configura el acontecer histórico (Geschichte). Esta articulación y conexión lo piensa profundamente al analizar los três tipos diferentes de historia (Historie) y las utilidades y desventajas respectivas que cada uno proporciona para la vida. Además, el texto también busca mostrar la articulación decisiva entre las fuerzas ahistóricas y suprahistóricas, pensadas por Nietzsche como antídotos contra la enfermedad histórica.<hr/>ABSTRACT The text seeks to show the criticism made by Nietzsche to historical education in the 19th century, highlighting how a formation that promotes an excessive consideration of the past is harmful to life. In order to found his criticism, Nietzsche elaborates a precise and articulated connection between several concepts that seemingly oppose and exclude themselves - for example, memory and oblivion, historical and a-historical, interior and exterior, content and form - but which in their thinking are held in tension and reunited as that which configures the historical event (Geschichte). This articulation and connection he thinks deeply when analyzing the three different types of history (Historie) and the respective utilities and disadvantages that each provides for life. In addition, the text also seeks to show the decisive articulation between the ahistorical and suprahistorical forces, thought by Nietzsche as antidotes against the historical disease. <![CDATA[NATALIDADE E EDUCAÇÃO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052019000300054&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO: O texto pensa a educação e alguns aspectos de sua abordagem pragmatista a partir de uma compreensão do fenômeno da natalidade. No interesse de deixarmo-nos atingir pelas propostas de H. Arendt organizamos o texto da seguinte maneira: iniciaremos dando uma resposta mínima (a) para o que a autora compreende por essência da educação, o fenômeno da natalidade; a partir destas ideias (b) faremos pequena incursão sobre a influência da filosofia pragmatista na educação que, no Brasil, tem em Anísio Teixeira seu maior expoente; por fim, teceremos (c) análise filosófica sobre o alcance desta compreensão para a educação. Com isso frisaremos a atualidade das observações da autora para nosso tempo.<hr/>RESUMEN: El texto reflexiona sobre la educación y algunos aspectos de su enfoque pragmático a partir de una comprensión del fenómeno del nacimiento. Con el fin de dejarnos afectar por las propuestas de H. Arendt, organizamos el texto de la siguiente manera: comenzaremos dando una respuesta (a) a lo que el autor entiende por esencia de la educación, el fenómeno del nacimiento; a partir de estas ideas (b) haremos pequeña incursión en la influencia de la filosofía pragmática en la educación que, en Brasil, tiene en Anísio Teixeira su mayor exponente; (c) y al fin una análisis filosófico sobre el alcance de este entendimiento para la educación. Con esto enfatizaremos la relevancia de las observaciones del autor para nuestro tiempo.<hr/>ABSTRACT: The text proposes to think about education and some aspects of its pragmatist approach from an understanding of birth’s phenomenon. In the way of let ourselves be touched by H. Arendt’s ideas we organize the text as follows: we will begin by giving a minimal answer (a) to what the author understands by education’s essence, that is, birth’s phenomenon; from these ideas (b) we will make little foray into the influence of the pragmatist philosophy in education that, in Brazil, has in Anísio Teixeira its greatest exponent; and (c) a philosophical analysis on the scope of this understanding for education. With this we will emphasize the relevance of the author's observations for our time. <![CDATA[¿CON O SIN BARANDILLA?]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052019000300081&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Diálogo acontecido em março de 2019, na Universidade de Bari "Aldo Moro", na ocasião de um encontro entre os professores.<hr/>RESUMEN Diálogo celebrado en marzo de 2019, en la Universidad de Bari "Aldo Moro", con motivo de un encuentro entre los profesores.<hr/>ABSTRACT Dialogue that happened in March 2019, at the University of Bari "Aldo Moro", on the occasion of a meeting between the teachers.<hr/>RIASSUNTO: Dialogo che si è svolto nel marzo 2019, presso l'Università di Bari "Aldo Moro", in occasione di un incontro tra i professori. <![CDATA[ARENDT Y LA CRISIS DE LA EDUCACIÓN CÓMO CRISIS DEL TIEMPO HISTÓRICO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052019000300088&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O artigo interpreta a crise da autoridade e a crise da educação, tal como diagnosticadas por Hannah Arendt, como expressões de uma crise da temporalidade e da historicidade no mundo moderno. Diferentes reflexões sobre a atual ordem do tempo apontam para a contemporaneidade como expressão de transformações sociais e tecnológicas das quais emergiu um novo regime de historicidade em que o presente se encontra cada vez mais prolongado, desconectado do passado, pobre em experiência, desprovido de direcionalidade e com o futuro cada vez mais opaco, administrado e imediato. A crise da educação seria hoje expressão do enfraquecimento da tensão entre novidade e memória provocada por esse presentismo que abole a articulação entre o passado e o futuro, transformando a cultura em mercadoria para o consumo instantâneo e voraz de adultos e jovens governados pelo ideal de felicidade momentânea e imediata.<hr/>ABSTRACT The article interprets the crisis of authority and the crisis of education, as diagnosed by Hannah Arendt, as expressions of a crisis of temporality and historicity in the modern world. Different reflections on the current order of time point to contemporaneity as an expression of social and technological transformations from which emerged a new regime of historicity in which the present is more and more prolonged, disconnected from the past, poor in experience, devoid of directionality and with the future increasingly opaque, managed and immediate. The crisis of education would today be an expression of the weakening of the tension between novelty and memory provoked by this presentism that abolishes the articulation between the past and the future, transforming the culture into merchandise for the instantaneous and voracious consumption of adults and young people governed by the ideal of happiness momentary and immediate.<hr/>RESUMEN El artículo interpreta la crisis de autoridad y la crisis de la educación, tal como lo diagnosticó Hannah Arendt, como expresiones de una crisis de temporalidad e historicidad en el mundo moderno. Diferentes reflexiones sobre el orden actual del tiempo apuntan a la contemporaneidad como una expresión de las transformaciones sociales y tecnológicas de las que surgió un nuevo régimen de historicidad en el que el presente es cada vez más prolongado, desconectado del pasado, pobre en experiencia, carente de direccionalidad y con el futuro cada vez más opaco, gestionado e inmediato. La crisis de la educación es hoy una expresión del debilitamiento de la tensión entre novedad y memoria provocada por este presentismo que suprime la articulación entre el pasado y el futuro, transformando la cultura en mercadería para el consumo instantáneo y voraz de adultos y jóvenes gobernados por el ideal de la felicidade momentánea e inmediata. <![CDATA[LO QUE IMPULSA LA ESCRITURA EN LA NOCHE: UNA LECTURA DE LAS MEMORIAS DE LOS CIEGOS DE JACQUES DERRIDA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052019000300115&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Nesse ensaio, a professora Julia Ponzio elabora uma reflexão a partir da obra Memórias de Cego, de Jacques Derrida, discutindo temas como o papel do filósofo, a escritura filosófica, o paradigma da visão e questões de identidade e alteridade.<hr/>RESUMEN En este ensayo, la profesora Julia Ponzio elabora una reflexión a partir de las Memorias de la Ciegos de Jacques Derrida, que analiza temas como el papel del filósofo, la escritura filosófica, el paradigma de la visión y los problemas de identidad y otredad<hr/>ABSTRACT In this essay, Julia Ponzio elaborates a reflection from Jacques Derrida's Memories of the Blind, discussing topics such as the role of the philosopher, the philosophical writing, the paradigm of vision and issues of identity and otherness. <![CDATA[ENTREVISTA: TANTAS MANOS: EDUCAR ES MÁS QUE CONDUCIR, ES TOMARSE DE LAS MANOS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052019000300127&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Esta entrevista é um texto dialógico, aonde os intelocutores conversam confrontando os pontos de vista e de cegueira, baseados em suas trajetórias de estudos e leituras de dois grandes pensadores do século XX: Hannah Arendt e Mikhail Bakhtin. Trata-se de uma conversa e os autores convidam os leitores a espiar dois velhos amigos falando de liberdade, de escritura, de literatura, de transformação, de linguagem e de educação. Um convite explicito ao pensar sem corrimãos a partir de suas vivências concretas no mundo.<hr/>RESUMEN Esta entrevista es un texto dialógico, donde los interlocutores confrontam los puntos de vista y de ceguera, en base a sus trayectorias de estudios y lecturas de dos grandes pensadores del siglo XX: Hannah Arendt y Mikhail Bakhtin. Es una conversación y los autores invitan a los lectores a espiar a dos viejos amigos que hablan de libertad, escritura, literatura, transformación, lenguaje y educación. Una invitación explícita a pensar sin barandillas desde sus experiencias concretas en el mundo.<hr/>ABSTRACT This interview is a dialogical text, where the speakers discuss confronting the points of view and of blindness, based on their trajectories of studies and readings of two great twentieth century thinkers: Hannah Arendt and Mikhail Bakhtin. It is a conversation and the authors invite readers to peek two old friends talking about freedom, writing, literature, transformation, language and education. An explicit invitation to think without handrails from your concrete experiences in the world. <![CDATA[JUVENTUD FLEXIBLES EN LA AMAZONIA BRASILEÑA: INCERTIDUMBRES DEL SIGLO XXI]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052019000300158&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O objetivo é fazer reflexões sobre as juventudes e os fenômenos presentes no século XXI destacando no quadro empírico percepções de juventudes universitárias populares da Amazônia setentrional brasileira. A categoria juventudes tem sido de difícil enquadramento analítico mas a literatura aceita que processos de individualização estariam em curso desde a viragem do século XX. As questões de partida são: o que a literatura vem apontando quantos aos fenômenos do século XXI que atingem as juventudes? Quais as percepções de juventudes universitárias populares sobre questões específicas que podem lhes afligir? A abordagem metodológica além da consulta aos interlocutores especialistas nesse campo do saber também realizou pesquisa empírica com estudantes de licenciaturas de uma universidade federal da região norte do Brasil, razão pela qual estão sendo denominados de “juventudes populares”. Os resultados apontam, na literatura, consenso quanto a processos de individualização, preocupação com a dimensão social e no grupo estudado percepções para a aceitação do individualismo, competitividade, incertezas quanto ao futuro e vulnerabilidade social.<hr/>ABSTRACT The objective is to make reflections on the youths and the phenomena present in the XXI century highlighting in the empirical framework perceptions of popular university youths of the northern Brazilian Amazon. The youths category has been difficult to analyze, but the literature accepts that processes of individualization have been underway since the turn of the twentieth century. The starting questions are: What literature has been pointing to how many of the XXI century phenomena that affect youth? What are the perceptions of popular university youths about specific issues that may afflict them? The methodological approach in addition to the consultation of specialists in this field of knowledge also carried out empirical research with undergraduate students from a federal university in the northern region of Brazil, which is why they are being called "popular youths". The results point out, in the literature, a consensus regarding the processes of individualization, concern with the social dimension and in the group studied perceptions for the acceptance of individualism, competitiveness, uncertainties about the future and social vulnerability.<hr/>RESUMEN El objetivo es hacer reflexiones sobre las juventudes y los fenómenos presentes en el siglo XXI destacando en el cuadro empírico percepciones de juventudes universitarias populares de la Amazonia septentrional brasileña. La categoría juventudes ha sido de difícil encuadramiento analítico pero la literatura acepta que procesos de individualización estarían en curso desde el viraje del siglo XX. Las cuestiones de partida son: lo que la literatura viene apuntando cuantos a los fenómenos del siglo XXI que alcanzan las juventudes? ¿Cuáles son las percepciones de juventudes universitarias populares sobre cuestiones específicas que les pueden afligir? El enfoque metodológico además de la consulta a los interlocutores especialistas en ese campo del saber también realizó una investigación empírica con estudiantes de licenciaturas de una universidad federal de la región norte de Brasil, razón por la cual están siendo denominados de "juventudes populares". Los resultados apuntan, en la literatura, consenso en cuanto a procesos de individualización, preocupación con la dimensión social y en el grupo estudiado percepciones para la aceptación del individualismo, competitividad, incertidumbres en cuanto al futuro y vulnerabilidad social. <![CDATA[INTERNACIONALIZACIÓN DE ESTUDIO: ESTRATEGIA DE CLASES MEDIAS INTELECTUALIZADAS -CAMPO GRANDE/MS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052019000300174&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este artigo trata da internacionalização de estudos usada como estratégia educacional de famílias de classes médias intelectualizadas de Campo Grande-MS. O objetivo é compreender se essas famílias buscam uma formação intelectual internacional. A teoria remete a Bourdieu e interlocutores, foi feita revisão bibliográfica, aplicação de entrevistas semiestruturadas com docentes universitários e seus filhos, que fizeram intercâmbio internacional, estudaram em escola bilíngue ou em cursos livres de línguas. Os resultados mostraram que a internacionalização de estudos é considerada uma estratégia educacional e na análise identificou-se que ela traz vantagens a quem pode ter acesso o maior desafio é fazer com que possa ser utilizada por toda a população brasileira, sem que haja distinções.<hr/>ABSTRACT This article deals with the internationalization of studies used as an educational strategy for intellectualized middle classes families in Campo Grande-MS. The aim is to understand if these families seek an international intellectual formation. The theory refers to Bourdieu, a bibliographical review was carried out, the application of semi-structured interviews with university professors and their children, who made international exchange, studied in bilingual school or in language-free courses. The results showed that the internationalization of studies is considered an educational strategy and in the analysis it was identified that it brings advantages to those who can have access, the biggest challenge is to make it be used by the entire Brazilian population.<hr/>RESUMEN Este artículo trata de la internacionalización de estudios usada como estrategia educativa de familias de clases medias intelectualizadas de Campo Grande-MS. El objetivo es comprender si esas familias buscan una formación internacional. La teoría remite a Bourdieu, se realizó una revisión bibliográfica, aplicación de entrevistas semiestructuradas con docentes universitarios y sus hijos, que hicieron intercambio internacional, estudiaron en escuela bilingüe o en cursos libres de lenguas. Los resultados mostraron que la internacionalización de estudios es considerada una estrategia educativa y en el análisis se identificó que ella trae ventajas a quien puede tener acceso, el mayor desafío es hacer que pueda ser utilizada por toda la población brasileña. <![CDATA[APUNTES SOBRE EL EDUCADOR AUDIOVISUAL: CINEMA, EDUCACIÓN Y OTREDAD]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052019000300191&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O presente artigo busca refletir sobre o educador audiovisual como sujeito intrínseco à relação que se estabelece entre cinema e educação, na medida em que a essa relação atrelamos o conceito de alteridade. Para isso, implementamos uma investigação sobre a escola e o papel do educador para, em seguida, explorarmos os conceitos de teórico amador, criado por Jacques Rancière (2012) como um delineador do educador na contemporaneidade, e de alteridade, conforme formulada por Emanuel Lévinas (1988), entendendo o Outro como central. Essas duas abordagens nos conduzem à formulação de que os atores sociais envolvidos nessa relação são sujeitos de afeto, atravessados pelas questões que envolvem cinema, educação e alteridade na contemporaneidade.<hr/>ABSTRACT The present paper aims to analyse about the audiovisual educator as an intrinsic subject to the relationship established between cinema and education, insofar as to this relationship we link the concept of otherness. Aiming for it, we implemented an investigation about the school and the role of the educator in order to explore the concepts of amateur theorist, created by Jacques Rancière (2012) as an educator's definition in contemporary times, and of otherness, as formulated by Emanuel Lévinas (1988), understanding the Other as central. These two approaches lead us to the formulation that the social actors involved in this relationship are subjects of affection, crossed by the issues that involve cinema, education and otherness in the contemporary world.<hr/>RESUMEN El presente artículo busca reflexionar sobre el educador audiovisual como sujeto intrínseco a la relación que se establece entre cine y educación, en la medida en que a esa relación atamos el concepto de otredad. Para eso, implementamos una investigación sobre la escuela y el papel del educador para luego explorar los conceptos de teórico aficionado, creado por Jacques Rancière (2012) como un delineador del educador en la contemporaneidad, y de alteridad, conforme formulada por Emanuel Lévinas (1988), entendiendo el Otro como central. Estos dos enfoques nos conducen a la formulación de que los actores sociales involucrados en esa relación son sujetos de afecto, atravesados por las cuestiones que involucran cine, educación y otredad en la contemporaneidad. <![CDATA[LA AUTONOMÍA PROFESIONAL Y LAS REFORMAS EDUCACIONALES DE LOS <em>AÑOS 1990</em>: LÍMITES Y POSIBILIDADES]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052019000300202&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Nesse trabalho apresenta-se uma discussão acerca das reformas que ocorreram a partir dos anos 90, do século XX, considerando-se um contexto neoliberal, e como elas impactaram o trabalho docente e, na autonomia profissional do professor. Trata-se de um trabalho de natureza bibliográfica, cujas fontes de pesquisa foram livros e artigos que tratam o tema sob uma perspectiva crítica. Tem-se como referenciais teóricos, Contreras (2012); Gatti (2013) Oliveira (2004); Freitas (2012), entre outros. A partir das leituras pode-se depreender que as reformas educacionais na década de 1990 impactaram de forma direta a autonomia docente com novas formas de regulação do trabalho. Conclui-se que, apesar dessa constatação, ainda é necessário buscar possibilidades de resistência.<hr/>ABSTRACT This work introduces a discussion about the reforms that occurred from the 90s, in the XX century, considering a neoliberal context, and how did they impact the teaching work and, in the teacher professional autonomy. It is a work of a bibliographic nature, whose sources of the searches were books and articles that treats the theme under a critical perspective. It has as theoretical references, Contreras (2012); Gatti (2013), Oliveira (2004); Freitas (2012), among others. From the readings it can understand that the educational reforms in 1990 decade directly impacted in the autonomy of the teacher with new ways of regulation about the work. Concludes that, even though this confirmation, it is still necessary look for possibilities of resistance.<hr/>RESUMEN En este trabajo se presenta una discusión acerca de las reformas que ocurrieron a partir de los años 90, del siglo XX, considerándose un contexto neoliberal, y como ellas impactaron el trabajo docente y, en la autonomía profesional del profesor. Se trata de un trabajo de naturaleza bibliográfica, cuyas fuentes de investigación fueron libros y artículos que tratan el tema sobre una perspectiva crítica. Se tiene como referenciales teóricos,Contreras (2012); Gatti (2013) Oliveira (2004); Freitas (2012), entre otros. A partir de las lecturas se puede desprender que las reformas educacionales en la década de 1990 impactaron de forma directa la autonomía docente con nuevas formas de regulación del trabajo. Se concluye que, a pesar de esa constatación, aun es necesario buscar posibilidades de resistencia. <![CDATA[LA ACCIÓN DOCENTE EN LA EDUCACIÓN INFANTIL A LA LUZ DE LA CORPOREIDAD]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052019000300215&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este estudo teve como objeto investigar a ação docente na educação infantil à luz da corporeidade, com professoras de escolas públicas e particulares de Santarém - Pará. Desenvolveu-se uma pesquisa de campo, com uma abordagem qualitativa. As técnicas utilizadas foram: observação não participante e entrevista semiestruturada com 08 professoras da educação infantil. Os resultados permitem concluir que as práticas docentes de 07 participantes não estão em conformidade com o que se constata nas produções teóricas realizadas, refletindo assim na promoção de ações reproduzidas. Desta forma, torna-se fundamental que os professores de educação infantil se mantenham em constante aprendizado, considerando a complexidade que envolve a atividade de ensinar.<hr/>ABSTRACT The objective of this study was to investigate the teaching activity in children 's education in the light of corporeity, with teachers from public and private schools in Santarém - Pará. A field research was developed with a qualitative approach. The techniques used were: non-participant observation and semi-structured interview with 08 teachers of early childhood education. The results allow to conclude that the teaching practices of 07 participants are not in accordance with what is verified in the theoretical productions made, thus reflecting in the promotion of actions reproduced. In this way, it is fundamental that the teachers of early childhood education keep in constant learning, considering the complexity that involves the activity of teaching.<hr/>RESUMEN Este estudio tuvo como objeto investigar la acción docente en la educación infantil a la luz de la corporeidad, con profesoras de escuelas públicas y particulares de Santarém - Pará. Se desarrolló una investigación de campo, con un abordaje cualitativo. Las técnicas utilizadas fueron: observación no participante y entrevista semiestructurada con 08 profesoras de la educación infantil. Los resultados permiten concluir que las prácticas docentes de 07 participantes no están en conformidad con lo que se constata en las producciones teóricas realizadas, reflejando así en la promoción de acciones reproducidas. De esta forma, se vuelve fundamental que los profesores de educación infantil se mantengan en constante aprendizaje, considerando la complejidad que implica la actividad de enseñar. <![CDATA[ADAPTACIONES EN EL PROCESO DE INCLUSIÓN - SÍNDROME DE DOWN EN LA ÓSTICA: CURRICULUM, EVALUACIÓN Y MATERIAL DIDÁCTICOS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052019000300232&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este artigo pretende mostrar a importância das adaptações do currículo, da avaliação, dos materiais didáticos e do papel do professor, diante dos alunos com deficiência intelectual - síndrome de down no ensino regular. Os objetivos aqui apresentados são favorecer ensino e aprendizagem através dos materiais e adaptações de acesso ao currículo e a avaliação. A metodologia utilizada nesta pesquisa são pesquisas bibliográficas. Conclui-se que por meio dos materiais adaptados todos os alunos com deficiência intelectual - síndrome de down são beneficiados, e torna possível uma prática pedagógica de forma igualitária e qualitativa garantindo uma educação para todos, priorizando cada um, independentemente de suas limitações. Os materiais adaptados, o currículo e avaliação otimizam a cooperação entre aluno e professor no processo de ensino-aprendizagem, valorizando a diversidade como agente de transformação de consciência social.<hr/>ABSTRACT This article intends to show the importance of the adaptations of the curriculum, assessment, teaching materials and the role of the teacher, in front of the students with intellectual disability - Down syndrome in regular education. The objectives presented here are to favor teaching and learning through the materials and adaptations of access to the curriculum and the evaluation. The methodology used in this research are bibliographic research. It is concluded that through the adapted materials all students with intellectual disability - Down syndrome are benefited, and makes possible a pedagogical practice in an egalitarian and qualitative way guaranteeing an education for all, prioritizing each one, regardless of their limitations. Adapted materials, curriculum and assessment optimize student-teacher cooperation in the teaching-learning process, valuing diversity as an agent of transformation of social consciousness, enabling the exercise of citizenship in the construction of a more just society.<hr/>RESUMEN Este artículo pretende mostrar la importancia de las adaptaciones del currículo, de la evaluación, de los materiales didácticos y del papel del profesor, ante los alumnos con discapacidad intelectual - síndrome de down en la enseñanza regular. Los objetivos aquí presentados son favorecer la enseñanza y el aprendizaje a través de los materiales y adaptaciones de acceso al currículo y la evaluación. La metodología utilizada en esta investigación son investigaciones bibliográficas. Se concluye que por medio de los materiales adaptados todos los alumnos con discapacidad intelectual - síndrome de down son beneficiados, y hace posible una práctica pedagógica de forma igualitaria y cualitativa garantizando una educación para todos, priorizando cada uno, independientemente de sus limitaciones. Los materiales adaptados, el currículo y la evaluación optimizan la cooperación entre alumno y profesor en el proceso de enseñanza-aprendizaje, valorizando la diversidad como agente de transformación de conciencia social. <![CDATA[PRÁCTICAS SUPERVISADAS, PROFESIONALIZACIÓN Y PROFESIONALIDAD DOCENTE: DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO?]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052019000300250&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O objetivo deste artigo é discutir o estágio supervisionado nos cursos de licenciatura, no Brasil, como espaço de referência, essencialmente, para a profissionalização docente. Para tal arte, argumenta-se que o estágio é subsídio para a profissionalização docente dos futuros professores, por meio de atividades que fomentam a construção da identidade profissional e o desenvolvimento de competências inerentes à docência. Nesta pesquisa, de natureza teórica, parte-se da hipótese que para o estágio se (re)afirmar como um espaço da construção da profissionalização docente exige, necessariamente, ser construído como práxis, e um movimento coletivo, associado à autonomia, condições de apreensão e socialização da profissão.<hr/>ABSTRACT The purpose of this article is to discuss supervised teaching internships in licentiate courses in Brazil as, essentially, a reference space for teacher professionalization. It is argued that an internship, for this art, is a subsidy for the professionalization of future teachers, through activities that foster the construction of professional identities and the development of inherent teaching skills. In this theoretical research, we apply the hypothesis that, for internships to (re)assert themselves as a space for the construction of teacher professionalization, they necessarily require to be constructed as praxis, and as a collective innovation, associated with autonomy, apprehension conditions and professional socialization.<hr/>RESUMEN El objetivo de este artículo es discutir las prácticas supervisadas en las carreras de licenciatura en Brasil, como espacio de referencia, esencialmente, para la profesionalización docente. Para tal arte, se argumenta que las prácticas son un auxilio para la profesionalización docente de los futuros profesores, por medio de actividades que fomentan la construcción de la identidad profesional y el desarrollo de competencias inherentes a la docencia. En esta investigación, de naturaleza teórica, se parte de la hipótesis que para las prácticas (re)afirmarse como un espacio de la construcción de la profesionalización docente se exige, necesariamente, que sean construidas como praxis y como un movimiento colectivo, asociadas a la autonomía, condiciones de aprensión y socialización de la profesión. <![CDATA[REFLEXIONES SOBRE LA PROPUESTA DE FORMACIÓN DE PROFESORES DEL PNAIC PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052019000300265&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Entre 2017/2018, o Ministério da Educação incluiu a etapa, Educação Infantil, no Programa Pacto Nacional pela Alfabetização na Idade Certa - PNAIC -, conduzindo a reflexão sobre temáticas referentes às políticas curriculares e formação de professores que atuam nesse contexto. O objetivo deste estudo bibliográfico é discutir a implementação desse programa na Educação Infantil. Inicialmente, realizamos um resgate histórico sobre o PNAIC. Posteriormente, apresentamos a concepção de criança e infância, a partir dos conceitos que se constituíram ao longo da história no Brasil. Após, apresentamos uma análise dos marcos que sustentam a ação pedagógica na Educação Infantil. Por fim, realizamos uma análise da proposta construída, na tentativa de elucidar a sua repercussão nas práticas educativas.<hr/>ABSTRACT Between 2017/2018, the Ministry of Education included the stage, Early Childhood Education, in the National Pact for Literacy in the Right Age (PNAIC), leading to reflection on themes related to curricular policies and teacher training that work in this context. The objective of this bibliographic study is to discuss the implementation of this program in Early Childhood Education. Initially, we conducted a historical rescue on the PNAIC. Subsequently, we present the conception of children and childhood, based on the concepts that have been constituted throughout history in Brazil. Afterwards, we present an analysis of the frameworks that support the pedagogical action in Early Childhood Education. Finally, we performed an analysis of the proposal built, in an attempt to elucidate its repercussion in educational practices.<hr/>RESUMEN Entre el 2017/2018, el Ministerio de la Educación incluyó la etapa, Educación Infantil, en el Programa Pacto Nacional por la Alfabetización en la Edad Correcta - PNAIC -, eso nos provocó una reflexión sobre las temáticas relacionadas a las políticas curriculares y formación de los profesores que actúan en ese contexto. El objetivo de este estudio bibliográfico es discutir la implementación de ese programa en la Educación Infantil. Inicialmente, realizamos una revisión histórica sobre el PNAIC. Posteriormente, presentamos la concepción de niño y de infancia, a partir de los conceptos que se constituyeron en diferentes momentos de la historia de Brasil. Después, presentamos un análisis de los hitos que sostienen la acción pedagógica en la Educación Infantil. Finalmente, realizamos un análisis de la propuesta construida por el PNAIC, en el intento de dilucidar su repercusión en las prácticas educativas. <![CDATA[UN CURRÍCULO EN EL CONTEXTO DEL PROGRAMA MÁS MÉDICOS, SUS DEMANDAS Y POSIBLES EFECTOS CULTURALES]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052019000300281&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O artigo discute a relação dos currículos e a formação de médicos, temática ainda pouco explorada tanto no campo curricular. Uma pesquisa bibliográfica sobre estudos que analisaram práticas médicas no Programa Mais Médicos (PMM). O objetivo identificar mudanças na formação de médicos, desencadeadas pelas demandas do PMM, tomando como base teórica os estudos culturais. No contexto do Sistema Único de Saúde políticas alcançam o currículo formal - e recentemente - a implementação do PMM, tais ações são identificadas como possibilidades, criadas onde acontecem novas práticas da abordagem médica. Os resultados apontam mudanças na prática do PMM, com efeitos culturais na prática da integração ensino-serviço, por um trabalho humanizado e integral.<hr/>ABSTRACT The article discusses the relationship of curricula and the training of physicians, a subject that is still little explored in the curricular field. A bibliographical research on studies that analyzed medical practices in the More Medical Program (PMM). The objective is to identify changes in the training of physicians, triggered by the demands of the PMM, based on cultural studies. In the context of the Unified Health System policies reach the formal curriculum - and recently - the implementation of the PMM, such actions are identified as possibilities, created where new practices of the medical approach occur. The results point to changes in the PMM practice, with cultural effects in the practice of teaching-service integration, for a humanized and integral work.<hr/>RESUMEN El artículo discute la relación de los currículos y la formación de médicos, temática todavía poco explorada tanto en el campo curricular. Una investigación bibliográfica sobre estudios que analizaron prácticas médicas en el Programa Más Médicos (PMM). El objetivo de identificar cambios en la formación de médicos, desencadenadas por las demandas del PMM, tomando como base teórica los estudios culturales. En el contexto del Sistema Único de Salud políticas alcanzan el currículo formal - y recientemente - la implementación del PMM, tales acciones se identifican como posibilidades, creadas donde ocurren nuevas prácticas del abordaje médico. Los resultados apuntan cambios en la práctica del PMM, con efectos culturales en la práctica de la integración enseñanza-servicio, por un trabajo humanizado e integral. <![CDATA[THE INITIAL TEACHER TRAINING IN THE BRAZILIAN CONTEXT AND ITS IMPLICATIONS IN LICENSEE TRAINING]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052019000300299&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este artigo tem como objetivo apresentar um estudo sobre os impasses teórico-metodológicos no campo da formação inicial de professores, visando discutir os contornos assumidos na formação dos licenciandos no contexto brasileiro atual. O presente estudo trata-se de uma pesquisa bibliográfica de enfoque qualitativo, que tem como referencial teórico as análises de Antunes (2002); Faria (2011); Freitas (1996; 2014); Frigotto (2010); Libâneo (2010); Marx (2006); Oliveira (2004; 2013); Paulo Netto e Braz (2006); Pimenta (1997; 2002; 2010); Saviani (2007; 2009; 2011) e Severino (2001; 2004; 2007). O texto traz, inicialmente, uma sucinta introdução sobre a temática em questão. Na sequência, descreve a metodologia utilizada para a construção do estudo. Na continuidade, enfatiza as categorias trabalho e educação como bases ontológicas do ser social e as mudanças de sentido sob a ordem do capital. Posteriormente, faz um breve apontamento a respeito dos impactos das reformas neoliberais na formação de professores no Brasil. Em seguida, apresenta os paradigmas da formação de professores e suas implicações na formação dos licenciandos. Finaliza, apontando a importância da articulação entre os saberes da docência como base constitutiva da identidade profissional do professor.<hr/>ABSTRACT This article aims to present a study on theoretical and methodological impasses in the field of initial teacher training, aiming to discuss the contours assumed in the training of graduates in the current Brazilian context. The present work deals with a bibliographical research of qualitative approach, that has as theoretical reference the analyzes of Antunes (2002); Faria (2011); Freitas (1996; 2014); Frigotto (2010); Libâneo (2010); Marx (2006); Oliveira (2004; 2013); Paulo Netto e Braz (2006); Pimenta (1997; 2002; 2010); Saviani (2007; 2009; 2011) and Severino (2001; 2004; 2007). The text initially presents a succinct introduction on the theme in question. It then describes the methodology used to construct the study. In continuity, it emphasizes the categories labor and education as the ontological bases of social being and the changes of meaning under the order of capital. Later, he briefly points out the impacts of neoliberal reforms on teacher education in Brazil. Next, it presents the paradigms of the formation of teachers and their implications in the formation of the graduates. He ends by pointing out the importance of the articulation between the teaching knowledge as the constitutive basis of the professional identity of the teacher. <![CDATA[RELACIÓN DEL PERFIL DE ERRORES DE LECTURA Y ESCRITA EN LA DISLEXIA Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052019000300319&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Escolares com diagnóstico de Dislexia do Desenvolvimento apresentam sobrecarga de Memória Operacional Fonológica, ocasionando maior dificuldade em realizar as conversões fonografêmicas no momento da escrita, por isso o objetivo deste estudo foi comparar e relacionar os erros de leitura e escrita de escolares com Dislexia do Desenvolvimento e Dificuldades de Aprendizagem. Foi aplicado a prova de Leitura de Palavras do PROHMELE e Escrita de Palavras do Pró-Ortografia, para realizar a comparação dos erros dos escolares. Foi possível concluir que escolares com Dislexia apresentam perfil com mais erros de erros de correspondência unívoca enquanto a comparação com os demais escolares apresenta um perfil de erros de regularidades e irregularidades ortográficas parecidos.<hr/>ABSTRACT Students diagnosed with Developmental Dyslexia present an overload of Phonological Operational Memory, causing greater difficulty in performing phonographic conversions at the moment of writing, so the objective of this study was to compare and relate the reading and writing errors of students with Developmental Dyslexia and Learning Difficulties. The PROHMELE word reading test and Pro-Spelling word writing were applied to compare the students' errors. It was possible to conclude that students with Dyslexia have a profile with more errors of univocal correspondence errors while the comparison with other students presents a profile of regularity errors and similar orthographic irregularities.<hr/>RESUMEN Los alumnos con diagnóstico de Dislexia del Desarrollo presentan sobrecarga de Memoria Operacional Fonológica, ocasionando mayor dificultad en realizar las conversiones fonografémicas en el momento de la escritura, por lo que el objetivo de este estudio fue comparar y relacionar los errores de lectura y escritura de escolares con Dislexia del Desarrollo y Dificultades de Aprendizaje. Se aplicó la prueba de Lectura de Palabras del PROHMELE y Escritura de Palabras del Pro-Ortografía, para realizar la comparación de los errores de los escolares. Es posible concluir que escolares con Dislexia presentan perfil con más errores de errores de correspondencia unívoca mientras que la comparación con los demás escolares presenta un perfil de errores de regularidades e irregularidades ortográficas parecidas. <![CDATA[LA TEORÍA DE LA SUBJETIVIDAD Y EL TRANSTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA: - ¿QUÉ HAYA INVESTIDO?]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052019000300330&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Neste artigo, são apresentados os resultados de um mapeamento que teve como objetivo verificar se houve produções acadêmicas e artigos científicos que abordaram a interlocução entre Transtorno do Espectro Autista (TEA) e a Teoria da Subjetividade de Fernando González Rey (1997, 2003, 2017). O objetivo geral da pesquisa foi verificar se há uma abordagem científica que trate da constituição subjetiva da pessoa com TEA na perspectiva da Teoria da Subjetividade supracitada. Os dados estão apresentados neste artigo em forma de tabelas e quadros, buscando facilitar a visualização das produções elencadas para análise Dentre os resultados do mapeamento destaca-se que: um grande número de pesquisas e publicações que tratam sobre o TEA não são realizadas pela área da educação; as temáticas mais procuradas são as que remetem aos processos inclusivos e seus resultados; não foram encontradas pesquisas e produções que realizassem o encontro do TEA com a Teoria da Subjetividade. Desta forma, reforça-se a necessidade de aproximação destes conceitos, buscando uma nova forma de perceber a pessoa com TEA.<hr/>SUMMARY This paper presents the results of a mapping that aimed to verify if there were academic productions and scientific articles that addressed the interlocution between Autism Spectrum Disorder (ASD) and Fernando González Rey's Theory of Subjectivity (1997, 2003, 2017). The general objective of the research was to verify if there is a scientific approach that deals with the subjective constitution of the person with ASD from the perspective of the Subjectivity Theory mentioned above. The data are presented in this article in the form of tables and tables, seeking to facilitate the visualization of the productions listed for analysis. Among the results of the mapping it is highlighted that: a great number of researches and publications dealing with TEA are not carried out by the area of the education; the most sought topics are those that refer to inclusive processes and their results; no researches and productions were found that would hold the TEA meeting with Subjectivity Theory. In this way, the need to approach these concepts is strengthened, seeking a new way of perceiving the person with ASD.<hr/>RESUMEN En este artículo se presentan los resultados de un mapeamiento que tuvo como objetivo verificar si hubo producciones académicas y artículos científicos que abordaron la interlocución entre el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y la Teoría de la Subjetividad de Fernando González Rey (1997, 2003, 2017). El objetivo general de la investigación fue verificar si hay un enfoque científico que trate de la constitución subjetiva de la persona con TEA en la perspectiva de la Teoría de la Subjetividad anteriormente mencionada. Los datos se presentan en este artículo en forma de tablas y cuadros, buscando facilitar la visualización de las producciones enumeradas para análisis. Entre los resultados del mapeo se destaca que: un gran número de investigaciones y publicaciones que tratan sobre el TEA no son realizadas por el área de la TEA, la educación; las temáticas más buscadas son las que remiten a los procesos inclusivos y sus resultados; no se encontraron investigaciones y producciones que realizaran el encuentro del TEA con la Teoría de la Subjetividad. De esta forma, se refuerza la necesidad de aproximación de estos conceptos, buscando una nueva forma de percibir a la persona con TEA. <![CDATA[POSSÍVEIS EXPLICAÇÕES PARA A SEMELHANÇA ENTRE AS REFORMAS EDUCACIONAIS ATUAIS E AS PROPOSTAS NA ÉPOCA DA DITADURA CIVIL-MILITAR NO BRASIL]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052019000300345&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Mais de três décadas depois, uma Reforma do Ensino Médio e uma Base Nacional Comum Curricular (BNCC) aprovadas entre 2017 e 2018 apresentam grande semelhança com a Reforma do Ensino de 1º e 2º graus da época da Ditadura Civil-Militar no Brasil. No que as Leis nº 12.796/2013, nº 13.415/2017 e a nº 5.692/71 se assemelham? Quais seriam os possíveis motivos para essa proximidade? Este artigo busca responder essas questões, com o objetivo de compreender melhor porque o atual programa educacional é tão próximo do plano traçado para a educação no período ditatorial. Para isso, foi traçada uma analogia entre as leis supracitadas e foi lançado um breve olhar sobre a história, buscando nela razões plausíveis para este fato. Esta pesquisa bibliográfica teve como referência não somente a legislação pertinente, como também obras de autores como Altvater (2010); Arapiraca (1979); Benjamin (2010); Harvey (2011); Fausto (2006); Fernandes (1982); Frigotto (1995); Romanelli (1978); Saviani (2008); Schultz (1973); Skidmore(1991); Safatle &amp; Telles(2010). Concluiu-se que a Ditadura Civil-Militar brasileira deixou marcas permanentes ao presente, que permeiam insidiosamente nossas estruturas econômicas, políticas e sociais. Aí está a grande importância de olhar cuidadosamente para esse fenômeno e compreender porque o programa educacional de hoje propõe uma espécie de retrocesso, entendido aqui como prejudicial à sociedade.<hr/>ABSTRACT More than three decades later, a High School Reform and a National Curricular Common Base (BNCC), approved between 2017 and 2018, are very similars to the Educational Reform of the 1st and 2nd grades made during the Brazilian Civil-Military Dictatorship. What do the Laws nº 12.796/2013, nº. 13.415/2017 and nº 5.692/71 look like? What are the possible reasons for this proximity? This article seeks to answer these questions in order to better understand why the current educational program is so close to the plan drawn up for education in the dictatorial period. To this end, an analogy was drawn between the above-mentioned laws and a brief glance was taken on history, seeking in it plausible reasons for this fact. This bibliographic research had as reference not only the relevant legislation, but also works by authors such as Altvater (2010); Arapiraca (1979); Benjamin (2010); Harvey (2011); Fausto (2006); Fernandes (1982); Frigotto (1995); Romanelli (1978); Saviani (2008); Schultz (1973); Skidmore(1991); Safatle &amp; Telles(2010). It was concluded that the Brazilian Civil-Military Dictatorship left permanent marks to the present, insidiously permeating our economic, political and social structures. Here is the great importance of looking carefully at this phenomenon and understanding why the educational program of today proposes a kind of regression, understood here as harmful to society.<hr/>RESUMEN Más de tres décadas después, una Reforma de la Enseñanza Media y una Base Nacional Común Curricular (BNCC), aprobadas entre 2017 y 2018, presentan gran semejanza con la Reforma de la Enseñanza de 1º y 2º grados de la época de la Dictadura Civil-Militar en Brasil. En qué las Leyes nº 12.796/2013, nº 13.415/2017 y la nº 5.692/71, se asemejan? ¿Cuáles serían los posibles motivos para esa proximidad? Este artículo busca responder a esas cuestiones, con el objetivo de comprender mejor porque el actual programa educativo es tan cercano al plan trazado para la educación en el período dictatorial. Para ello, se trazó una analogía entre las leyes arriba citadas y se lanzó una breve mirada sobre la historia, buscando en ella razones plausibles para este hecho. Esta investigación bibliográfica tuvo como referencia no sólo la legislación pertinente, como también obras de autores como Altvater (2010); Arapiraca (1979); Benjamin (2010); Harvey (2011); Fausto (2006); Fernandes (1982); Frigotto (1995); Romanelli (1978); Saviani (2008); Schultz (1973); Skidmore(1991); Safatle &amp; Telles(2010). Se concluyó que la Dictadura Civil-Militar brasileña dejó marcas permanentes al presente, que permean insidiosamente nuestras estructuras económicas, políticas y sociales. La gran importancia de mirar cuidadosamente hacia ese fenómeno y comprender por qué el programa educativo de hoy propone una especie de retroceso, entendido aquí como perjudicial para la sociedad.