Scielo RSS <![CDATA[Revista Teias]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=1982-030520200005&lang=pt vol. 21 num. 62 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[EDITORIAL: De como ser / viver Carolina Maria de Jesus v. 21 • n. 62 • jul. / set. 2020]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052020000500001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[ROMPENDO O EPISTEMICÍDIO: conhecimento em Raça e Cultura e a produção do GT 21 da ANPEd]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052020000500003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[MULHERES QUILOMBOLAS NA COMUNIDADE DO CÓRREGO DO MEIO E A BUSCA PELA EDUCAÇÃO FORMAL]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052020000500010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este artigo apresenta análise de parte dos dados produzidos no contexto de pesquisa de mestrado acerca da experiência de mulheres quilombolas em espaços de educação formal e informal. Para tanto foram entrevistadas quatro mulheres quilombolas. A partir das entrevistas mobilizamos como eixos de análise as trajetórias educacionais e os sentidos da escolarização para as colaboradoras, levando em consideração marcadores como gênero, raça/etnia, classe e origem (quilombolas e do campo); a participação na Associação Comunidade Quilombola Córrego do Meio; a inserção no Cursinho Popular Quilombola - Córrego do Meio e nos espaços de educação formal. A partir da pesquisa foi possível compreender que a sociedade desigual marcada pelo racismo, machismo e outros preconceitos, ofereceu obstáculos para as trajetórias escolares das entrevistadas. Entretanto, para essas mulheres quilombolas a educação está além da construída na escola, portanto, ela compreende os diversos ambientes sociais em que circulam. Mas, há em seus núcleos familiares uma mobilização em torno da construção de condições necessárias para a escolarização de seus/suas descendentes, visando a mobilidade social intergeracional.<hr/>Abstract This article presents part of the analysis of data produced in the context of master's research on the experience of quilombola women in spaces of formal and informal education. Four quilombola women were interviewed for this purpose. Based on the interviews, we mobilized the educational trajectories and meanings of schooling for the women collaborators, taking into consideration markers such as gender, race/ ethnicity, class and origin (quilombolas and rural); participation in the Association Comunidade Quilombola Córrego do Meio; insertion in the Cursinho Popular Quilombola - Córrego do Meio and in spaces of formal education. From the research it was possible to understand that the unequal society marked by racism, chovinism and other prejudices, offered obstacles to the school careers of the women interviewed. For these quilombola women, education is beyond what is built at school, therefore, it comprises the various social environments in which they circulate. However, there is a mobilization in their family around the construction of the necessary conditions for the schooling of their descendants, aiming at intergenerational social mobility.<hr/>Resumen El presente artículo presenta un análisis inicial de los datos obtenidos en la investigación de maestría sobre la experiencia de mujeres quilombolas (mujeres de los quilombos, comunidades tradicionales de familias de negros) en espacios de educación formal e informal. A partir de las entrevistas realizadas a cuatro mujeres quilombolas, se estableció el eje de análisis sobre las trayectorias educacionales y los sentidos de enseñanza de las mismas, teniendo en cuenta marcadores como: género, raza/etnia, clase y origen (quilombolas y rurales); la participación en la Asociación Comunidad Quilombola Córrego do Meio; la inserción en el Taller Popular Quilombola - Córrego do Meio y en los espacios de enseñanza informal. Los resultados provisionales posibilitan una comprensión de los obstáculos que la sociedad desigual, marcada por el racismo, machismo y otros prejuicios, ha significado para las trayectorias educativas de las entrevistadas. Para esas mujeres quilombolas, la enseñanza está más allá de la construida en educación institucional, por lo tanto, esta también comprende los diversos ambientes sociales en los que interactúan. A pesar de ello, siguen construyendo las condiciones necesarias para esta educación formal en sus núcleos familiares, en miras de una movilidad social intergeneracional. <![CDATA[JOVENS NEGRAS PERIFÉRICAS: afloradas interseccionalidades de raça e gênero]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052020000500023&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Objetiva-se com este artigo que as reflexões sobre a interseccionalidade de raça e gênero possam promover a articulação dessas categorias com o contexto socioeconômico e do mundo do trabalho, para elevá-las a um lugar sacramental nas discussões sobre esses marcadores. Esses marcadores são tomados, também, como categorias, por serem mais do que simplesmente ferramentas analíticas. Devem ser capazes de desvelar o racismo estrutural e institucional, para construção de um discurso que não se contente com visões parciais e dicotômicas no tratamento das diferenças. São interseccionalidades afloradas porque excitam e tensionam a realidade em que as cinco jovens negras trabalhadoras pesquisadas são protagonistas de suas experiências, no contexto de relações sociais que produzem subjetividades estruturadas a partir de processos renovadores de construções identitárias de raça e gênero.<hr/>Abstract The aim of this article is that reflections on the intersectionality of race and gender can promote the articulation of these categories with the socioeconomic context and the world of work, in order to elevate them to a sacramental place in the discussions about these markers. These markers are also taken as categories, as they are more than simply analytical tools. They must be able to unveil structural and institutional racism, in order to build a discourse that is not content with partial and dichotomous views in the treatment of differences. These are intersectionalities that arise because they excite and tension the reality in which the five young black women surveyed are protagonists of their experiences, in the context of social relations that produce subjectivities structured from renewing processes of identity constructions of race and gender.<hr/>Resumen El objetivo de este artículo es que las reflexiones sobre la interseccionalidad de raza y género puedan promover la articulación de estas categorías con el contexto socioeconómico y el mundo del trabajo, para elevarlas a un lugar sacramental en las discusiones sobre estos marcadores. Estos marcadores también se toman como categorías, ya que son más que simples herramientas analíticas. Deben poder revelar el racismo estructural e institucional, construir un discurso que no se contente con puntos de vista parciales y dicotómicos en el tratamiento de las diferencias. Estas son interseccionalidades que surgen porque excitan y tensan la realidad en la que las jóvenes trabajadoras negras encuestadas son protagonistas de sus experiencias, en el contexto de las relaciones sociales que producen subjetividades estructuradas a partir de procesos renovadores de construcciones de identidad de raza y género. <![CDATA[EM LEGÍTIMA DEFESA: a escrita feminina negra como enfrentamento e transgressão]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052020000500038&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Como apontou Sueli Carneiro (2018), a violência perpetrada pela naturalização do racismo na sociedade, especificamente brasileira, estabeleceu estereótipos, espaços e não-espaços para nós, mulheres negras, afastando-nos do campo intelectual. Partindo dessa constatação elaboro uma reflexão sobre os modos estruturais que sexismo e racismo atuam na invisibilidade da intelectualidade de mulheres negras. A partir das vozes feministas negras insurgentes de intelectuais brasileiras e estadunidenses, como Sueli Carneiro, bell hooks, Lélia Gonzalez e Patrícia Hill Collins problematizo a construção histórica de espaços naturalizados como de ausência (campo intelectual) e de presença (mulata, doméstica e mãe preta) e o penoso processo de transgressão destes.<hr/>Abstract As pointed out by Sueli Carneiro (2018), the violence perpetrated by the naturalization of racism in society, specifically Brazilian, established stereotypes, spaces and non-spaces for us, black women, moving away from the intellectual field. Based on this observation I elaborate a reflection on the structural ways that sexism and racism act in the invisibility of the intellectuality of black women. From the insurgent black feminist voices of Brazilian and americans intellectuals, such as Sueli Carneiro, bell hooks, Lélia Gonzalez and Patricia Hill Collins, I problematize the historical construction of naturalized spaces as of absence (intellectual field) and presence (mulatto, domestic and black mother) and their painful transgression process.<hr/>Resumen Como señaló Sueli Carneiro (2018), la violencia perpetrada por la naturalización del racismo en la sociedad específicamente brasileña estableció estereotipos, espacios y no espacios para nosotras las mujeres negras, alejándonos del campo intelectual. Con base en esta observación detallo las formas estructurales en que el sexismo y el racismo actúan en la invisibilidad de la intelectualidad de las mujeres negras. Desde las voces feministas negras insurgentes de intelectuales brasileñas y estadunidenses como Sueli Carneiro, bell hooks, Lélia Gonzalez y Patricia Hill Collins cuestiono la construcción histórica de espacios naturalizados como ausencia (campo intelectual) y presencia (mulata, empleada domestica y madre negra) y su doloroso proceso de transgresión. <![CDATA[O PROBLEMA DA INTRODUÇÃO DAS LÍNGUAS NACIONAIS NO SISTEMA EDUCACIONAL FORMAL DO BENIM: forças e restrições]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052020000500050&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O objetivo deste estudo é mostrar a relevância da introdução das línguas nacionais no sistema de educação formal beninense. Situando-se no campo da Antropologia da Educação (CARVALHO, 1982a; 1982b) e compreendendo que pela língua a educação cultural se transmite, combina o método qualitativo, tendo como amostra 18 pessoas: três funcionários do Ministério da Educação, quatro funcionários da Direção de Promoção de Idiomas, dois pais de alunos e dois técnicos de recursos humanos. A análise dos resultados concluiu que quase todos os entrevistados ressaltaram a introdução das línguas nacionais como de importância capital. O resultado do estudo confirmou, ainda, essa premência. Houve distintas propostas, considerando o vínculo entre a linguagem como vetor para desenvolvimento e a adaptação das realidades endógenas.<hr/>Abstract The aim of this study is to show the relevance of the introduction of national languages in the formal education system in Benin. Situating in the field of Anthropology of Education (CARVALHO, 1982a; 1982b) and understanding that cultural language is transmitted through language, it combines the qualitative method, with a sample of 18 people: three employees from the Ministry of Education, four employees from the Education Directorate Language Promotion, two parents of students and two human resources technicians. The analysis of the results concluded that almost all the interviewees emphasized the introduction of national languages as of major importance. The result of the study also confirmed this urgency. There were different proposals, considering the link between language as a vector for development and the adaptation of endogenous realities.<hr/>Resumen El objetivo de este estudio es mostrar la relevancia de la introducción de idiomas nacionales en el sistema de educación formal en Benin. Situada en el campo de la Antropología de la Educación (CARVALHO, 1982a; 1982b) y entendiendo que el lenguaje cultural se transmite a través del lenguaje, combina el método cualitativo, con una muestra de 18 personas: tres empleados del Ministerio de Educación, cuatro empleados del Dirección de Educación de Promoción del Idioma, dos padres de alumnos y dos técnicos de recursos humanos. El análisis de los resultados concluyó que casi todos los entrevistados enfatizaron la introducción de idiomas nacionales como de mayor importancia. El resultado del estudio también confirmó esta urgencia. Hubo diferentes propuestas, considerando el vínculo entre el lenguaje como un vector para el desarrollo y la adaptación de las realidades endógenas. <![CDATA[PEDAGOGIA DA CIRCULARIDADE: fundamentos de ensino inspirados no Unzó ia Kisimbi ria Maza Nzambi]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052020000500064&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo A Lei n. 10.639/2003, isoladamente, não representará efeito real no processo de ensino e aprendizagem na educação básica brasileira. A questão é ampliada sendo necessário refletir sobre a constituição da escola, seus pilares didáticos que não refletem o modo de pensar / existir / expressar da maioria das pessoas do país. Esta pesquisa reflete sobre os processos de ensino e aprendizagem inspirados no conhecimento tradicional do Candomblé Congo-Angola, ancorado na filosofia Bantu, em sua visão de mundo e noção de sociedade. Para adensar a discussão, o Terreiro Unzó ia Kisimbi ria Maza Nzambi é afrografado na pesquisa como inspiração para pensar uma educação antirracista que favoreça a integralização da pessoa como cerne do processo.<hr/>Abstract Law 10.639/2003, in isolation, will not have a real effect on the teaching and learning process in Brazilian basic education. The issue is amplified and it is necessary to reflect on the constitution of the school, its didactic pillars that do not reflect the way of thinking / existing / expressing of most people in the country. This research reflects on the teaching and learning processes inspired by the traditional knowledge of Candomblé Congo-Angola, anchored in the Bantu philosophy, in its worldview and notion of society. To deepen the discussion, Terreiro Unzó ia Kisimbi ria Maza Nzambi is aphrographed in the research as an inspiration to think of an anti-racist education that favors the integration of the person as the core of the process.<hr/>Resumen La Ley n. 10.639/2003, aisladamente, no tendrá un efecto real en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación básica brasileña. El tema se amplifica y es necesario reflexionar sobre la constitución de la escuela, sus pilares didácticos que no reflejan la forma de pensar / existir / expresar de la mayoría de las personas en el país. Esta investigación reflexiona sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje inspirados en el conocimiento tradicional de Candomblé Congo-Angola, anclado en la filosofía Bantu, en su cosmovisión y noción de sociedad. Para profundizar la discusión, Terreiro Unzó ia Kisimbi ria Maza Nzambi es retratada en la investigación como inspiración para pensar una educación antirracista que favorezca la integración de la persona como el núcleo del proceso de enseñanza-aprendizaje. <![CDATA[EDUCAÇÃO DAS RELAÇÕES ÉTNICO-RACIAIS E EDUCAÇÃO INFANTIL: em foco as vivências a partir da utilização de apostilas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052020000500078&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O presente artigo apresenta análises sobre o tema educação das relações étnico-raciais na educação infantil. Assim, o objetivo foi compreender os aspectos que envolvem a referida temática em uma turma de crianças de quatro anos de idade em um Centro Municipal de Educação Infantil que utiliza apostilas e está localizado no estado do Paraná. Para a coleta de dados, foi realizada observação participante e a partir dos diversos momentos foram elaborados diários de campo, gravação de áudios e registros fotográficos. Pelas análises observamos que os cabelos podem ser apontados como algo relevante nos diálogos e brincadeiras entre as crianças, principalmente entre as meninas. Além disso, é possível afirmar que não há na apostila uma presença expressiva de personagens e conteúdos que contemplem a diversidade étnico-racial e este fato atrelado à necessidade de cumprimento das unidades e dos conteúdos do livro contribuiu para a ausência da realização de trabalhos intencionais a respeito do tema.<hr/>Abstract This article presents analyzes on the theme of education of ethnic-racial relations in kindergarten. Thus, the objective was to understand the aspects that involve this theme in a class of four-year-old children in a Municipal Center for kindergarten that uses textbook and is located in the state of Paraná. For data collection, participant observation was carried out and, from different moments, field diaries, audio recording and photographic records were prepared. From the analysis we observed that hair can be pointed out as something relevant in the dialogues and joking among children, especially among girls. In addition, it is possible to affirm that there is not expressive presence of characters and contents in the textbook that contemplate the ethnic-racial diversity and this fact, linked to the need to comply with the units and contents of the textbook, contributed to the absence of intentional activities on the subject the theme.<hr/>Resumen Este artículo presenta análisis sobre el tema de la educación de las relaciones étnico-raciales en la educación de la primera infancia. Por lo tanto, el objetivo era comprender los aspectos que involucran este tema en un grupo de niños de cuatro años en un Centro Municipal de Educación Infantil que utiliza folletos y se encuentra en el estado de Paraná. Para la recolección de datos, se llevó a cabo la observación participante y, desde diferentes momentos, se prepararon diarios de campo, grabaciones de audio y registros fotográficos. Del análisis observamos que el cabello puede señalarse como algo relevante en los diálogos y juegos entre los niños, especialmente entre las niñas. Además, es posible afirmar que no hay una presencia expresiva de personajes y contenidos en el folleto que contemple la diversidad étnico-racial y este hecho, vinculado a la necesidad de cumplir con las unidades y contenidos de los libros, contribuyó a la ausencia de trabajo intencional sobre el tema. <![CDATA[DIÁLOGOS POSSÍVEIS ENTRE ESCOLAS E TERREIROS: estratégias de luta contra o racismo]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052020000500092&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este artigo é um recorte de pesquisas de Doutorado que se ocupam em estudar crianças de terreiros (CAPUTO, 2012), destacando o cargo feminino de Makotas e sua importância na manutenção do grande complexo cultural formado a partir da diáspora africana, em específico, os candomblés brasileiros bem como os processos de discriminação e racismo religioso que essas mesmas crianças passam em seus cotidianos. Pretende-se compartilhar o quanto de riqueza e sabedoria circulam nos cotidianos de terreiros, atravessando e resistindo ao tempo e espaço, auxiliando assim na construção identitária e empoderamento de diversas crianças e jovens adeptos da religião. Optamos por um referencial teórico decolonial e cotidianista, representando os saberes oriundos desses locais (ALVES, 2010; CAPUTO, 2012, 2018, 2020; SANTOS, 2010, entre outros). Acreditamos em uma perspectiva insurgente, que traga para os espaços formais do saber os conhecimentos da chamada gramática dos terreiros, como forma de estratégia de luta antirracista.<hr/>Abstract This article is an excerpt from Doctorate researches that are concerned with studying children from terreiros (CAPUTO, 2012), highlighting the female Makotas position and its importance in maintaining the great cultural complex formed from the African diaspora, specifically Brazilian candomblés, as well as the processes of discrimination and religious racism that these same children go through in their daily lives. We understand how much wealth and wisdom circulate in the daily life of terreiros, crossing and resisting time and space, thus helping in the identity construction and empowerment of several children and young adherents of the religion. We opted for a decolonial and daily theoretical framework, representing the knowledge from these places (ALVES, 2010; CAPUTO, 2012, 2018, 2020; SANTOS, 2010, among others). We believe in an insurgent perspective which brings to the formal spaces of knowledge, the knowledge of the so-called terreiros grammar as a form of anti-racist struggle strategy.<hr/>Resumen Este artículo es un extracto de investigaciones de Doctorado que tratan sobre el estudio de niños de terreiros (CAPUTO, 2012), destacando la posición femenina de Makotas y su importancia en el mantenimiento del gran complejo cultural formado por la diáspora africana, específicamente los candomblés brasileños, así como los procesos de discriminación y racismo religioso que estos mismos niños atraviesan en su vida diaria. Entendemos cuánta riqueza y sabiduría circulan en la vida cotidiana de los terreiros, cruzando y resistiendo el tiempo y el espacio, ayudando así en la construcción de la identidad y el empoderamiento de varios niños y jóvenes adherentes de la religión. Optamos por un marco teórico descolonial y diario, que represente el conocimiento de estos lugares (ALVES, 2010; CAPUTO, 2012, 2018a, 2018b; SANTOS, 2010, entre otros). Creemos en una perspectiva insurgente, que trae a los espacios formales del conocimiento, el conocimiento de la llamada gramática de los terreiros como una forma de estrategia de lucha antirracista. <![CDATA[FORMAÇÃO DE PROFESSORES E RACISMO — para onde vamos?]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052020000500106&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Escrever sobre racismo, nos dias atuais, é trazer à tona fatos do cotidiano que apontam para o debate sobre a questão racial no Brasil. A proposta dessa escrita baseia-se no reconhecimento de que o racismo está presente também na formação de professores e, de um modo geral, muitos preconceitos concebidos e introjetados ao longo da vida social estão no espaço escolar de forma explícita, ou ainda, de forma camuflada. Pensar a formação de professores como um espaço de discussão das relações raciais é possível? Na sociedade brasileira o racismo se efetiva de diversas formas e o racismo se dá não apenas pelas questões culturais, mas também com relação aos aspectos físicos observáveis no corpo do/a negro/a. Nesse cenário apresentado, esse artigo dará maior destaque à educação que acontece no interior da escola, pois há tempos recai sobre ela uma aposta para a emancipação e garantia de melhores condições de vida para a população negra.<hr/>Abstract Writing about racism nowadays is to bring up everyday facts that point to the debate on the racial issue in Brazil. The proposal of this writing is based on the recognition that racism is also present in the training of teachers and in general, many prejudices conceived and introjected throughout social life are in the school space in an explicit way, or even in a camouflaged way. Is it possible to think of teacher education as a space for discussing race relations? In Brazilian society, racism takes place in different ways and racism occurs not only due to cultural issues, but also in relation to the physical aspects observable in the body of the black person. Within this presented scenario, this article will give greater emphasis to the education that takes place inside the school, as it has long been a bet for emancipation and guarantee of better living conditions for the black population.<hr/>Resumen Escribir sobre el racismo hoy en día es sacar a la luz hechos cotidianos que apuntan al debate sobre el tema racial en Brasil. La propuesta de este escrito se basa en el reconocimiento de que el racismo también está presente en la formación de los docentes y, en general, muchos prejuicios concebidos e introyectados a lo largo de la vida social se encuentran en el espacio escolar de manera explícita, o incluso, de forma camuflada. ¿Es posible pensar en la formación docente como un espacio para discutir las relaciones raciales? En la sociedad brasileña, el racismo se produce de diferentes maneras y el racismo se produce no solo por cuestiones culturales, sino también en relación con los aspectos físicos observables en el cuerpo de la persona negra. Dentro de este escenario presentado, este artículo dará mayor énfasis a la educación que se lleva a cabo dentro de la escuela, ya que durante mucho tiempo ha sido una apuesta por la emancipación y la garantía de mejores condiciones de vida para la población negra. <![CDATA[<strong>ENCRUZILHADA DE SABERES EM TEMPOS DE CÓLERA:</strong> currículo decolonial e pedagogias da escrevivência]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052020000500116&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Com a entrada de novos sujeitos do conhecimento na universidade pública brasileira, por meio de políticas de cotas, foram exigidas reformas paradigmáticas na organização e no currículo do ensino superior, a partir de perspectivas epistemológicas pluriversais. Assim, dialogando com perspectivas teórico-metodológicas que estabelecem diálogo entre decolonialidade e educação, o objetivo principal deste artigo é a reflexão crítica sobre cursos de formação docente em universidade pública da Bahia que apostam na pluriversalidade epistêmica, no ensino interprofissional e na interdisciplinaridade, abrindo trincheira para a experimentação de pedagogias decoloniais. A arquitetura curricular da UF constituiu-se, entre 2015 e 2019, em uma perspectiva integradora de saberes, práticas e segmentos do ensino superior (graduação e pós-graduação), organizados por sistema de ciclos, compostos por fases sucessivas e articuladas de formação, responsáveis por intensa flexibilidade na trajetória curricular do estudante de graduação. A partir desse contexto, esse artigo relatará criticamente a atuação de uma intelectual negra na Licenciantura Interdisciplinar de Ciências Humanas e Artes, no que diz respeito à maneira pela qual tem produzido conhecimentos e práticas pedagógicas em torno das relações étnico-raciais, da estética negrodescendente, do racismo, de episteme afro-brasileira.<hr/>Abstract With the entry of new subjects of knowledge in the Brazilian public university, through quotation policies, paradigmatic reforms were demanded in the organization and curriculum of higher education, from epistemological multi-universal perspectives. Thus, when reaching reflections in the level of decoloniality and education, the main objective of this article is the critical reflection on teacher training courses at the public university in Bahia that bet on epistemic pluriversality, interprofessional teaching and interdisciplinarity, providing the experimentation of pedagogies decolonial. The curricular architecture of UF was constituted, between 2015 and 2019, in an integrating perspective of knowledge, practices and segments of higher education (undergraduate and graduate), organized by cycle system, composed of successive and articulated training phases, responsible for intense flexibility in the student's training path. From this context, this work will attempt to critically report on the teaching experience of a black intellectual in the Interdisciplinary Bachelor of Human Sciences and Arts, with regard to the way in which she has produced pedagogical knowledge and practices around ethnic-racial relations, of black and descending aesthetics, racism to Brazilian and black epistemes in Brazil.<hr/>Resumen Con la entrada de nuevas materias de conocimiento en la universidad pública brasileña, a través de políticas de cotización, se exigieron reformas paradigmáticas en la organización y el plan de estudios de la educación superior, desde perspectivas epistemológicas pluriversales. Por lo tanto, al alcanzar reflexiones en el nivel de descolonialidad y educación, el objetivo principal de este artículo es la reflexión crítica sobre los cursos de formación docente en la universidad pública de Bahía que apuestan por la pluriversidad epistémica, la enseñanza interprofesional y la interdisciplinariedad, proporcionando la experimentación de las pedagogías decolonial. La arquitectura curricular de la UF se constituyó, entre 2015 y 2019, en una perspectiva integradora de conocimientos, prácticas y segmentos de educación superior (pregrado y posgrado), organizada por sistema de ciclo, compuesta de fases de formación sucesivas y articuladas, responsables de intensa flexibilidad en el camino de formación del alumno. Desde este contexto, este trabajo intentará informar críticamente sobre la experiencia docente de un intelectual negro en el Bachillerato Interdisciplinario de Ciencias y Artes Humanas, con respecto a la forma en que ha producido conocimiento y prácticas pedagógicas en torno a las relaciones étnico-raciales, de estética negra y descendente, racismo a los epistemes brasileños y negros en Brasil. <![CDATA[AFROCENTRICIDADE E PENSAMENTO DECOLONIAL: perspectivas epistemológicas para pesquisas sobre relações étnico-raciais]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052020000500131&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo As políticas educacionais impulsionadas no Brasil a partir da aprovação da Lei n. 10.639/2003 têm contribuído para o aumento de pesquisas nas Universidades sobre relações étnico-raciais, mas revelado como estas pesquisas ainda partem de perspectivas teóricas eurocêntricas para a produção do conhecimento. Em paralelo, abordagens a partir de outras matrizes vêm sendo desenvolvidas, como a afrocentricidade e o pensamento decolonial. Para este, a colonização europeia estabeleceu sistemas de controle do poder, do saber e do ser assentados no discurso naturalista de raça como condição determinista destes sistemas e dos vetores da colonialidade. Para a teoria da afrocentricidade é preciso superar a hegemonia de uma história única e encarar quaisquer fenômenos a partir de sua devida localização. A questão problematizadora desse estudo é: como a afrocentricidade e o pensamento decolonial se configuram como perspectivas epistemológicas para as pesquisas sobre relações étnico-raciais? A partir desta problematização, o objetivo é identificar a presença da teoria da afrocentricidade e do pensamento decolonial enquanto perspectivas epistemológicas nas pesquisas sobre as relações étnico-raciais. Como procedimento teórico e metodológico, apoia-se numa revisão bibliográfica das referidas correntes epistemológicas, privilegiado as ideias de Quijano (2005; 2009) e Asante (2009; 2014) e nos trabalhos apresentados em dois congressos nacionais sobre a temática. Como conclusão deste estudo, defende a ideia de uma necessária e urgente disseminação de epistemologias inovadoras para a produção do conhecimento referente às relações étnico-raciais como resistência à colonização do saber e esforço de recentramento histórico e cultural das pessoas africanas.<hr/>Abstract The educational policies promoted in Brazil after the approval of Law nº 10.639/2003 have contributed to the increase in research in Universities on ethnic-racial relations, but revealed how these researches still depend on perspectives of Eurocentric theoretical approaches to the production of knowledge. In parallel, approaches from other matrices have been developed, such as Afrocentricity and Decoloniality. For the Decolonial Thinking, European colonization established systems of control of power, knowledge and of beings based on the naturalist discourse of race as a deterministic condition of those systems and the vectors of coloniality. For the Afrocentricity Theory, it is necessary to overcome the hegemony of a unique history and to approach any phenomena from their proper location. The question of this study is: How are the Theory of Afrocentricity and Decolonial Thinking configured as epistemological perspectives for research on ethnic-racial relations? From this problematization, the objective is to identify the presence of the Afrocentricity Theory and of Decolonial Thinking as epistemological perspectives in research on ethnicracial relations. As a theoretical and methodological procedure, this study is supported by a bibliographic review of the aforementioned epistemological currents, privileging the ideas of Quijano (2005; 2009) and Asante (2009; 2014) and in the works presented in two national congresses on the thematic that bring together black researchers and / or research on ethnic-racial relations. As a conclusion of this study, it is argued that is necessary and urgent the dissemination of innovative epistemologies for the production of knowledge regarding ethnic-racial relations as resistance to the colonization of knowledge and in the effort to historical and cultural refocusing of African people.<hr/>Resumen Las políticas educativas promovidas en Brasil después de la aprobación de la Ley n. 10.639 / 2003 han contribuido al aumento de la investigación en las universidades sobre las relaciones étnico-raciales, pero revelaron cómo estas investigaciones aún dependen de las perspectivas de los enfoques teóricos eurocéntricos para la producción de conocimiento. Paralelamente, se han desarrollado enfoques de otras matrices, como la afrocentricidad y la descolonialidad. Para el pensamiento descolonial, la colonización europea estableció sistemas de control del poder, el conocimiento y de los seres basados en el discurso naturalista de la raza como condición determinista de esos sistemas y los vectores de la colonialidad. Para la teoría de la afrocentricidad, es necesario superar la hegemonía de una historia única y abordar cualquier fenómeno desde su ubicación adecuada. La pregunta de este estudio es: ¿Cómo se configuran la Teoría de la Afrocentricidad y el Pensamiento descolonial como perspectivas epistemológicas para la investigación sobre las relaciones étnico-raciales? A partir de esta problematización, el objetivo es identificar la presencia de la teoría de la afrocentricidad y del pensamiento decolonial como perspectivas epistemológicas en la investigación sobre las relaciones étnico-raciales. Como procedimiento teórico y metodológico, este estudio está respaldado por una revisión bibliográfica de las corrientes epistemológicas mencionadas, privilegiando las ideas de Quijano (2005, 2009) y Asante (2009, 2014) y en los trabajos presentados en dos congresos nacionales sobre temática. que reúnen a investigadores negros y / o investigaciones sobre relaciones étnicoraciales. Como conclusión de este estudio, se argumenta que es necesaria y urgente la difusión de epistemologías innovadoras para la producción de conocimiento sobre las relaciones étnico-raciales como resistencia a la colonización del conocimiento y en el esfuerzo de reenfoque histórico y cultural de los pueblos africanos. <![CDATA[DANÇAS EM TERREIROS: educação dos corpos para as giras na Quimbanda]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052020000500144&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo As danças, em terreiros, são elementos constituintes de caracteres específicos de expressividade, elas reiteram identidades. O artigo em questão problematiza a educação dos corpos em relação às danças de exus e pombagiras, em terreiros de Quimbanda, na cidade do Rio Grande / Rio Grande do Sul. Utilizamos, para tanto, conceitos como educação dos corpos e danças, para discutir sobre essas manifestações em terreiros de Quimbanda. As danças em terreiros, especificamente as de exus e pombagiras, estão vinculadas com noções acerca do que significa ser um sujeito religioso, que pertence a um local específico, uma expressividade religiosa. Dançar, a partir das mitologias dos exus ou das pombagiras, é aqui entendido como acontecimento sociocultural, que tem por base noções de pertencimento. O aporte teórico desse texto está centrado nos estudos culturais, na sua vertente pós-estruturalista e as narrativas foram produzidas a partir de entrevistas estruturadas, sendo os dados observados sob uma análise cultural. Consideramos, então, que as danças compõem o aparato ritualístico dos terreiros; além disso, elas não possuem caráter único e sinalizam produções de identidades. Assim, especifica-se que dançar, nesses locais, é uma manifestação simbiótica entre entidades e sujeitos, a qual resulta em uma forma de expressão da religiosidade.<hr/>Abstract Dances, in terraces, are constituent elements of specific characters of expressiveness, they reiterate identities. The article in question problematizes the education of bodies in relation to the dances of exus and pombagiras, in terraces of Quimbanda, in the city of Rio Grande / Rio Grande do Sul. We used, for this, concepts such as education of bodies and dances, to discuss these manifestations in Quimbanda terraces. Dances in terraces, specifically, exus and pombagiras, are linked with notions about what it means to be a religious subject, who belongs to a specific place, a religious expressiveness. Dancing, from the mythologies of the exus or pombagiras, is understood here as sociocultural events, which is based on notions of belonging. The theoretical contribution of this text is centered on the cultural studies, in its post-structuralist aspect and the narratives were produced from structured interviews, the data being observed under a cultural analysis. We consider, then, that the dances, make up the ritualistic apparatus of the terraces, in addition, they have no unique character and signal productions of identities. Thus, we specify that dancing in these places is a symbiotic manifestation between entities and subjects, which results in a form of expression of religiosity.<hr/>Resumen Las danzas, en terreiros, son elementos constitutivos de caracteres específicos de expresividad, reiteran identidades. El artículo en cuestión problematiza la educación de los cuerpos en relación con las danzas de exus y pombagiras, en terreiros de Quimbanda, en la ciudad de Rio Grande / Rio Grande do Sul. Usamos, para esto, conceptos como la educación de cuerpos y danzas, para discutir estas manifestaciones en terreiros de Quimbanda. Las danzas en terreiros, específicamente las de exus y pombagiras, están vinculadas con nociones sobre lo que significa ser un sujeto religioso, que pertenece a un lugar específico, una expresividad religiosa. El baile, basado en las mitologías de los exus y pombagiras, se entiende aquí como un evento sociocultural, basado en nociones de pertenencia. El aporte teórico de este texto se centra en los estudios culturales, en su vertiente postestructuralista y las narrativas fueron producidas a partir de entrevistas estructuradas, observándose los datos bajo un análisis cultural. Consideramos, entonces, que las danzas constituyen el aparato ritualista de los terreiros; además, no tienen un carácter único y señalan la producción de identidades. Así, se especifica que bailar en estos lugares es una manifestación simbiótica entre entidades y sujetos, lo que se traduce en una forma de expresión de religiosidad. <![CDATA[MARACATU RURAL NA PROPOSTA PEDAGÓGICA CURRICULAR DA EDUCAÇÃO INFANTIL DE NAZARÉ DA MATA-PE]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052020000500157&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Investigamos como as políticas curriculares da educação infantil no município de Nazaré da Mata, Pernambuco atendem as orientações das legislações em vigor no âmbito das relações étnico-raciais. O estudo de cunho qualitativo utilizou a entrevista semiestruturada, a análise documental e o grupo reflexivo. Todas as questões éticas foram atendidas. Percebemos que a história e cultura afro-brasileira e africana ainda são trabalhadas de maneira tímida como afirmaram as participantes da pesquisa, mesmo o maracatu estando presente na proposta curricular para a educação infantil do município. Portanto, faz-se necessário, ações voltadas para a formação continuada dos professores para que possam intensificar práticas que valorizem a cultura afro-brasileira num município em que o maracatu faz parte da vida de muitas famílias e não é abordado como deveria. Uma cultura tão rica que pode contribuir para a formação de sujeitos conscientes de sua identidade cultural, étnica e racial.<hr/>Abstract We investigated how the curricular policies of early childhood education in the municipality of Nazaré da Mata, Pernambuco meet the guidelines of the legislation in force in the scope of ethnic-racial relations. The qualitative study used the semi-structured interview, the documentary analysis and the reflective group. All ethical issues were answered. We realized that the theme of afro-brazilian and african history and culture is still worked in a timid manner as stated by the research participants, even though maracatu is present in the curriculum proposal for early childhood education in the municipality. Therefore, it is necessary to take actions aimed at the continuing education of teachers so that they can intensify practices that value AfroBrazilian culture in a municipality where maracatu is part of the life of many families and are not addressed as they should be. A culture so rich that it can contribute to the formation of subjects aware of their cultural, ethnic and racial identity.<hr/>Resumen Investigamos cómo políticas curriculares de educación infantil en el municipio de Nazaré da Mata, Pernambuco, cumplen con los lineamientos de la legislación vigente en el ámbito de las relaciones étnicoraciales. El estudio cualitativo utilizó la entrevista semiestructurada, el análisis documental y el grupo reflexivo. Todas las cuestiones éticas fueron respondidas. Notamos que la historia y la cultura temáticas afrobrasileñas y africanas todavía se trabajan de manera tímida, según lo declarado por los participantes de la investigación, a pesar de que maracatu está presente en la propuesta curricular para la educación de la primera infancia en el municipio. Por lo tanto, es necesario tomar medidas dirigidas a la educación continua de los maestros para que puedan intensificar las prácticas que valoran la cultura afrobrasileña en un municipio donde el maracatu es parte de la vida de muchas familias y no se aborda como debería ser. Una cultura tan rica que puede contribuir a la formación de sujetos conscientes de su identidad cultural, étnica y racial. <![CDATA[SOCIALIZAÇÃO ÉTNICO-RACIAL DE CRIANÇAS NA CRECHE DE UMA COMUNIDADE REMANESCENTE DE QUILOMBOLAS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052020000500173&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo A presente pesquisa analisou as interações com colegas de turma vivenciadas por crianças negras remanescentes de quilombolas que frequentam creche na própria comunidade, com foco nas implicações de possíveis processos de identificação étnico-racial nessas interações. O procedimento utilizado para a construção dos dados foi a observação participante. A análise indica que as interações entre as crianças pareciam não sofrer implicações das diferenças de cor de pele, tipo de cabelo ou por outras marcas fenotípicas das crianças negras, o que parece decorrer do fato de as possibilidades de identificar essas diferenças e atribuir qualidades a elas ainda estarem em desenvolvimento, como processos de percepção e significação da realidade, e das experiências que elas viveram até então, tanto na instituição, como nas famílias, não terem sido marcantes para dar um forte colorido a essas diferenças. As relações afetivas foi o que pareceu ser considerado nas interações vivenciadas no coletivo investigado.<hr/>Abstract This research analyzed the interactions with classmates experienced by black children remnant from quilombolas who attend nursery school on their own community, focusing on the implications of possible processes of ethnic-racial identification in these interactions. The utilized procedure for data construction was participant observation. The analysis indicates that the interactions among the children did not seem to suffer the implications of the differences in their skin color, hair style or other phenotypic marks of black children, what it seems to occur due to the fact that the possibilities of identifying these differences and attributing qualities to them, are still in development, as the processes of perception and significance of the reality, and from experiences lived by the children thus far, either at school or on their family environment, have not been significant enough to impact their perception of these differences. Affective relationships were what seemed to be considered important in the interactions experienced in the investigated collective.<hr/>Resumen Esta investigación analizó las interacciones con los compañeros de clase experimentados por los niños negros de remanentes quilombolas, que asisten a guardería infantil en su propia comunidad, centrándose en las implicaciones de los posibles procesos de identificación étnico-racial en estas interacciones. El procedimiento utilizado para construir los datos fue la observación participante. El análisis indica que las interacciones entre los niños no parecen sufrir las implicaciones de las diferencias en el color de la piel, el tipo de cabello u otras marcas fenotípicas de los niños negros, que parece derivarse del hecho de que las posibilidades de identificar estas diferencias y atribuirles cualidades aún están en desarrollo, como procesos de percepción y de significación de la realidad, y de las experiencias que han tenido hasta ahora, tanto en la institución, como en las familias, no han sido significativas para dar un color fuerte a estas diferencias. Las relaciones afectivas fue lo que pareció ser considerado en las interacciones experimentadas en el colectivo investigado. <![CDATA[AUTODECLARAÇÃO RACIAL E DESDOBRAMENTOS EDUCACIONAIS NA ESCOLA ESTADUAL GENERAL AZEVEDO COSTA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052020000500186&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este trabalho aborda questões educacionais do processo formativo relativo à autodeclaração racial dos estudantes de ensino médio da Escola Estadual General Azevedo Costa1, localizada no município de Macapá, Amapá. O objetivo dessa análise consistiu em investigar como os estudantes do ensino médio se autodeclaram do ponto de vista racial. Utilizou-se como metodologia práticas de pesquisa qualitativa por meio da aplicação de questionários aos discentes, registros e anotações em atividade de campo, e a pesquisa quantitativa para auxiliar na análise de dados. Assim, constatou-se que a autodeclaração racial é configurada de maneira complexa pelos discentes, visto que a construção da identidade negra é um processo dificultoso, permeado de tensões, com implicações formativas e educacionais.<hr/>Abstract This work deals with educational issues of the formative process related to the racial self-declaration of high school students from Escola Estadual General Azevedo, located in the municipality of Macapá, Amapá. The purpose of this analysis is to investigate how high school students racially declare themselves. Qualitative research was used as practical methodology through the application of questionnaires to students, records and notes in field activities, and quantitative research to assist in data analysis. Thereafter, we noted that racial self-declaration is complexly shaped by students, since the construction of black identity is a difficult process, permeated by tensions, with formative and educational implications.<hr/>Resumen Este trabajo aborda cuestiones educativas del proceso formativo relacionado con la autodeclaración racial de los estudiantes de secundaria en la Escuela Estatal General Azevedo Costa, ubicada en la ciudad de Macapá, Amapá. El propósito de este análisis es investigar cómo los estudiantes de secundaria se declaran desde un punto de vista racial. La investigación cualitativa se utilizó como metodología práctica mediante la aplicación de cuestionarios a los estudiantes, registros y notas en actividades de campo, e investigación cuantitativa para ayudar en el análisis de datos. Por lo tanto, se descubrió que la autodeclaración racial está configurada de manera compleja por los estudiantes, ya que la construcción de la identidad negra es un proceso difícil, impregnado de tensiones, con implicaciones formativas y educativa. <![CDATA[EVASÃO E PERMANÊNCIA DE COTISTAS E NÃO COTISTAS RACIAIS NO ENSINO TÉCNICO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052020000500203&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O objetivo desse estudo consiste em analisar o índice de evasão e permanência anual dos estudantes cotistas raciais em comparação com os ingressantes pela ampla concorrência dos cursos técnicos integrados de nível médio, nos anos letivos de 2013 a 2018, em uma instituição federal localizada no Sul de Minas. A abordagem da investigação é de caráter quantitativo e reúne características de pesquisa descritiva e exploratória ao levar em consideração os dados gerados pelo sistema acadêmico, bem como a aplicação de 35 questionários pela Coordenação Pedagógica. Os resultados alcançados revelam que existe uma variação da taxa de evasão e permanência escolar nos três cursos técnicos estudados em relação ao público estudantil de cotistas e não cotistas raciais.<hr/>Abstract The objective of this study is to analyze the rate of dropout and annual permanence of the racial quota students in comparison to the participants by the wide competition of the integrated technical courses of average level, in the academic years of 2013 to 2018, in a federal institution located in the Sul de Minas. The research approach is of a quantitative nature and it brings together characteristics of descriptive and exploratory research when taking into account the data generated by the academic system, as well as the application of 35 questionnaires by the Pedagogical Coordination. The results show that there is a variation in the rate of school dropout and permanence in the three technical courses studied in relation to the student population of quotaters and non-quota holders.<hr/>Resumen El objetivo de este estudio consiste en analizar el índice de evasión y permanencia anual de los estudiantes cotistas raciales en comparación con los ingresantes por la amplia competencia de los cursos técnicos integrados de nivel medio, en los años lectivos de 2013 a 2018, en una institución federal ubicada en el Sul de Minas. El enfoque de la investigación es de carácter cuantitativo y reúne características de investigación descriptiva y exploratoria al tomar en consideración los datos generados por el sistema académico, así como la aplicación de 35 cuestionarios por la Coordinación Pedagógica. Los resultados alcanzados revelan que existe una variación de la tasa de evasión y permanencia escolar en los tres cursos técnicos estudiados en relación al público estudiantil de cotistas y no cotistas raciales. <![CDATA[REPRESENTAÇÕES SOCIAIS DE DOCENTES SOBRE RELAÇÕES ÉTNICO-RACIAIS NA EDUCAÇÃO BÁSICA NA AMAZÔNIA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052020000500217&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este estudo analisa as representações sociais de docentes sobre as relações étnico-raciais na educação Básica a partir do Projeto de Extensão da UFPA em Bragança - Pará (PA). A metodologia pautou-se na abordagem qualitativa Tridimensional das Representações Sociais com base em Moscovici (1978). Para coleta de dados utilizou-se questionário com perguntas semiestruturadas. A amostragem foi constituída de 12 docentes da educação básica que participaram das ações extensionistas. Na análise utilizou-se o dialogismo discursivo de Bakhtin (2011). Os resultados demonstraram que os processos de formação de professores são fundantes para a [re]construção de práticas pedagógicas que visem o enfrentamento do racismo, discriminação e preconceito racial, de modo a contribuir para a construção da identidade positiva de afro-brasileiros na escola básica. Conclui-se que a formação continuada contribui para que os professores ressignifiquem seus conceitos acerca da diversidade étnica e práticas pedagógicas, voltadas para a promoção da igualdade étnicoracial.<hr/>Abstract The social representations of teachers about Ethnic-Racial Relations in Basic Education were analyzed at UFPA Extension Project in Bragança - PA. The methodology was based on the qualitative approach and on the Tridimensionality of Social Representations based on Moscovici (1978), using as a data collection technique the questionnaire with semi-structured questions. Sampling was made up of 12 teachers from Basic Education who participated in extension activities. The analysis was made on the basis of the discursive dialogism of Bakhtin (2011). The main results demonstrated that the processes of teacher training are foundations for the [re] construction of pedagogical practices aimed at confronting racism, discrimination and racial prejudice, in order to contribute to the construction of the positive identity of Afro-Brazilians in the school basic. We conclude that continuing education contributes to teachers' reconceptualization of ethnic diversity and pedagogical practices aimed at promoting ethnic-racial equality.<hr/>Resumen Las representaciones sociales de los docentes sobre las relaciones étnico-raciales en la educación básica se analizaron a partir del Proyecto de extensión UFPA en Bragança - PA. La metodología se basó en el enfoque cualitativo y la tridimensional de las representaciones sociales basadas en Moscovici (1978), utilizando un cuestionario con preguntas semiestructuradas como técnica de recolección de datos. La muestra estuvo conformada por 12 docentes de Educación Básica que participaron en las acciones de extensión. El análisis se realizó en base al diálogo discursivo de Bakhtin (2011). Los principales resultados demostraron que los procesos de formación docente son fundamentales para la [re] construcción de prácticas pedagógicas que tienen como objetivo enfrentar el racismo, la discriminación y los prejuicios raciales, a fin de contribuir a la construcción de la identidad positiva de los afrobrasileños en la escuela básica. Llegamos a la conclusión de que la educación continua contribuye a que los maestros reformulen sus conceptos sobre la diversidad étnica y las prácticas pedagógicas, destinadas a promover la igualdad étnico-racial. <![CDATA[TRINCHEIRAS CULTURAIS, A LEI N. 10.639/2003 E A BAIXADA FLUMINENSE]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052020000500237&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Os Núcleos de Estudos Afro-Brasileiros e Indígenas (NEABI’s) têm-se constituído como espaço de protagonismo nas instituições de ensino superior do país em favor da implementação das Leis n. 10.639/2003, n. 11.645/2008 e das Diretrizes Curriculares no campo da educação antirracista. O artigo apresenta os caminhos trilhados pelo NEABI da Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro no tocante ao universo de suas ações de formação docente convalidando o entendimento de que uma educação de bases antirracistas implica a crítica ao mito da democracia racial, a compreensão dos mecanismos de exclusão que recaem sobre a população negra, apontando na direção das possibilidades de interferir nos processos de qualificação docente na perspectiva da Lei n. 10.639/2003, produzindo conhecimentos instituintes de princípios que valorizem a educação das relações étnico-raciais.<hr/>Abstract The Afro-Brazilian and Indigenous Studies Centers have become a leading space in the country's higher education institutions in favor of implementing Laws 10.639/2003, 11.645/2008 and Curriculum Guidelines in the field of anti-racist education. The article presents the paths taken by the NEABI of the Federal Rural University of Rio de Janeiro with regard to the universe of its teacher training actions, confirming the understanding that an anti-racist education implies in criticizing the myth of racial democracy, in understanding the mechanisms of exclusion that falls on the black population, pointing in the direction of the possibilities of interfering in the processes of teacher qualification in the perspective of Law 10.639 / 2003, producing knowledge that institutes principles that value the education of ethnicracial relations.<hr/>Resumen Los Centros de Estudios Afrobrasileños e Indígenas se han convertido en un espacio líder en las instituciones de educación superior del país a favor de la implementación de las Leyes 10.639/2003, 11.645/2008 y de Directrices Curriculares en el campo de la educación antirracista. El artículo presenta los caminos tomados por el NEABI de la Universidad Federal Rural de Río de Janeiro con respecto al universo de sus acciones de calificación docente, confirmando la comprensión que implica una educación antirracista al criticar el mito de la democracia racial, al comprender los mecanismos de exclusión que recae sobre la población negra, apuntando en la dirección de las posibilidades de interferir en los procesos de calificación docente en la perspectiva de la Ley 10.639/2003, produciendo conocimiento que instituye principios que valoran la educación de las relaciones étnico-raciales. <![CDATA[A ATUAÇÃO DO MOVIMENTO NEGRO E AS QUESTÕES RACIAIS NO CURSO DE PEDAGOGIA DA UFSC]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052020000500250&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O artigo analisa o processo de institucionalização da educação das relações étnico-raciais no currículo do curso de Pedagogia da Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC), tendo como foco a atuação do Núcleo de Estudos Negros (NEN). Para isso, estudamos documentos curriculares produzidos no interior do curso de Pedagogia, entre eles o projeto pedagógico do curso, manifestos, atas de assembleias, publicações produzidas pelo Núcleo de Estudos Negros (NEN), além de documentos nacionais que orientam a educação das relações étnico-raciais e a formação docente. O diálogo se situa numa perspectiva de descolonização dos currículos e oferece elementos capazes de evidenciar que há uma perspectiva negra decolonial em curso na sociedade brasileira. Conclui-se que a articulação entre o NEN e o curso de Pedagogia da UFSC foi primordial para impulsionar a institucionalização do debate étnico-racial no currículo do curso de Pedagogia da UFSC.<hr/>Abstract The article analyses the process of institutionalization the education of ethnic-racial relations in the curriculum of the Pedagogy course at UFSC, focusing on the work of the Nucleus of Black Studies (NEN). For that, we studied curriculum documents produced inside the Pedagogy course, among them the pedagogical project of the course, manifests, minutes of assemblies, publications produced by the Nucleus of Black Studies (NEN), besides national documents that guide the education of ethnic-racial relations and teaching formation. The dialogue is situated in a perspective of decolonization of the curriculum and offers elements capable of showing that there is a decolonial black perspective in course in Brazilian society. It is concluded that the articulation of NEN and the Pedagogy course of UFSC was primordial to promote the institutionalization of ethnic-racial debate in the curriculum of the Pedagogy course of UFSC.<hr/>Resumen El artículo analiza el proceso de institucionalización de la educación de las relaciones étnico-raciales en el currículo del curso de Pedagogía de la UFSC, centrándose en el trabajo del Núcleo de Estudios Negros (NEN). Para ello, estudiamos documentos curriculares producidos dentro del curso de Pedagogía, entre ellos el proyecto pedagógico del curso, manifiestos, actas de asambleas, publicaciones producidas por el Núcleo de Estudios Negros (NEN), además de documentos nacionales que orientan la educación de las relaciones étnico-raciales y la formación docente. El diálogo se sitúa en una perspectiva de descolonización de los planes de estudio y ofrece elementos capaces de mostrar que hay una perspectiva negra descolonial en curso en la sociedad brasileña. Se concluye que la articulación de la NEN y el curso de Pedagogía de la UFSC fue primordial para promover la institucionalización del debate étnico-racial en el plan de estudios del curso de Pedagogía de la UFSC. <![CDATA[HOMENS NEGROS, FUTEBOL E MEMÓRIAS COLETIVAS EM MATO GROSSO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052020000500263&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo As análises desse artigo centram-se nos significados que as memórias atribuem às relações étnico-raciais no futebol, a partir das lembranças de ex-jogadores negros campeões no estado de Mato de Grosso que atuaram entre os anos de 1950 a 1970. A metodologia utilizada foi a história oral, orientada por perguntas abertas sobre futebol, sociabilidades e relações étnico-raciais. Utilizamos fotografias para verificar as equipes no que se refere à raça/cor e a classificação nos certames nos quais participaram os entrevistados. Os resultados indicam que as memórias buscam contrapor uma história de [in]visibilidade do negro. Nesse sentido, os exjogadores fazem releituras de si e se valem da memória para inscrever a sua história do lugar de protagonista na história do esporte. Os sentidos que emergem da memória rompem com a noção de subalternidade racial para uma perspectiva de reconhecimento e valorização coletiva.<hr/>Abstract The analysis of this article is based on the meanings that memories give to ethnic- racial relations in football from memories of black former players champions in Mato Grosso state that played between the years of 1950 to 1970. The used methodology was the oral history guided by open questions about football, sociability and ethnic-racial relations. It was used photographs to verify the teams in terms of race/color and ranking in competitions in which the interviewed players participated. The results show that memories seek to counteract the history of (in) visibility of black people. In this sense, the former players reinvented themselves and rely on memory to up his story of the protagonist place in the history of the sport. The meanings that emerge from memory break with the notion of racial subordination to a perspective of recognition and collective appreciation.<hr/>Resumen Los análisis de este artículo se centran en los significados que las memorias atribuyen a la relación étnicoraciales en el futbol a partir de los recuerdos de exjugadores negros campeones en el Estado de Mato grosso que actuaron entre los anos de 1950 a 1970. La metodología utilizada es la historia oral orientada por preguntas abiertas sobre futbol, sociabilidad y relaciones étnico-raciales. Utilizamos fotografías para verificar los equipos en lo que se refiere a la raza/color y a la clasificación en los campeonatos en los cuales participaron los entrevistados. Los resultados indican que las memorias buscan contraponer una historia de invisibilidad del negro. En ese sentido, los exjugadores hacen relecturas de si y se valen de la memoria para inscribir su historia del lugar de protagonista del deporte. Los sentidos que surgen de la memoria rompen con la noción de subalternidad racial para una perspectiva de reconocimiento y valorización colectiva. <![CDATA[O CENTRO AFROCARIOCA DE CINEMA ZÓZIMO BULBUL COMO ESPAÇO DE EDUCAÇÃO DECOLONIAL]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052020000500278&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O presente artigo tem o objetivo de analisar o Centro Afrocarioca de Cinema, inserido enquanto expressividade do Movimento negro, no qual as questões raciais e culturais têm na sétima arte a linguagem articuladora com a literatura, a dança, a música e o teatro. Entendemos esse espaço fundamentado em uma Pedagogia decolonial ao qual o fundador Zózimo Bulbul e seus pares constroem perspectivas fundamentais para repensar o currículo, prática docente e a escola básica em consonância com a Lei 10.639/2003. Dessa forma, compreendemos a necessidade de os professores terem por referência os conhecimentos produzidos por artistas e intelectuais negros ao evidenciarem a indissociabilidade da ancestralidade, da oralidade e das diferentes linguagens artísticas com vistas à produção de novas imagens cinematográficas.<hr/>Abstract This article aims to analyze the Afro-Brazilian Center for Cinema, inserted as an expression of the Black Movement, in which racial and cultural issues have in their seventh art the articulating language with literature, dance, music and theater. We understand this space based on a decolonial pedagogy to which founder Zózimo Bulbul and his peers build fundamental perspectives to rethink the curriculum, the teaching practice and basic school in line with Law 10.639/2003. In this way, we understand the need for teachers to have as reference the knowledge produced by black artists and intellectuals when showing the inseparability of ancestry, orality and different artistic languages with a view to the production of new cinematographic images.<hr/>Resumen Este artículo tiene como objetivo analizar el Centro Afrobrasileño de Cine, insertado como una expresión del Movimiento Negro, en el que los problemas raciales y culturales tienen en su séptimo arte la articulación del lenguaje con la literatura, la danza, la música y el teatro. Entendemos este espacio basado en una pedagogía descolonial a la que el fundador Zózimo Bulbul y sus colegas construyen perspectivas fundamentales para repensar el plan de estudios, la práctica docente y la escuela básica de acuerdo con la Ley 10.639/2003. De esta manera, entendemos la necesidad de que los maestros tengan como referencia el conocimiento producido por artistas e intelectuales negros al mostrar la inseparabilidad de la ascendencia, la oralidad y los diferentes lenguajes artísticos con miras a la producción de nuevas imágenes cinematográficas. <![CDATA[CINEMA NEGRO NA EDUCAÇÃO ANTIRRACISTA: uma possibilidade de reeducação do olhar]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052020000500294&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este artigo parte da atual disputa de conceituação daquilo que tem sido chamado “Cinema Negro”. Analisa o “Cinema Novo”, por onde os corpos negros passaram a surgir nas telas do cinema não mais como exceção, mas ainda com graves problemas de representação. Nesse caminho, perpassa por uma análise do “Dogma Feijoada”, manifesto marco das grandes inflexões que se deram na produção de cinema no Brasil. Argumenta que as lutas estéticas e políticas do Cinema Negro operam transformações no imaginário social, rompendo com o embranquecimento da linguagem cinematográfica e fomentando novas formas de narrar as experiências dos afro-brasileiros. Para finalizar, inserimos uma breve discussão da Lei n. 10.639/2003 e argumentamos que espaços de formação para além da escola oficial são importantes e necessários na construção de cidadão conscientes de seu papel antirracista.<hr/>Abstract This text takes it as a starting issue the present dispute on the concept of the so-called "Black Cinema". It analyzes the Brazilian New Wave / Nouvelle Vague movement on Cinema ("Cinema Novo"), whose films began to depict black bodies under a different approach/light, i.e., no longer as 'exceptions'. Nonetheless, such films still bear serious problems about the representation. Therefore, this text presents an analysis of the film "Dogma Feijoada" ("Bean Stew Dogma" — an approximated translation), which is a landmark manifest on the great inflections that have taken place in the Brazilian film production. The present article also arguments that the Black Cinema, in both aesthetical and political disputes, make changes possible on the social's common sense, breaking apart from the whitening of the cinematographic language, and increasing new ways of narrating African-Brazilian people's experience. In order to wrap up the discussion presented here, we briefly debate on Law n. 10.639/2003, and we argue that the loci aimed at educating, besides and beyond the official educational system, are of paramount importance and extremely necessary for the construction of fully aware citizens regarding their roles in an anti-racist agenda.<hr/>Resumen Este artículo parte de la actual disputa de conceptualización de lo que se ha llamado "Cine Negro" en Brasil. Analiza el movimiento artístico brasileño "Cinema Novo", donde los cuerpos negros comenzaron a aparecer en las pantallas de cine ya no como una excepción, sin embargo, con serios problemas de la representación. De esta manera, desarrolla un análisis del "Dogma Feijoada", un hito manifiesto de las grandes inflexiones que tuvieron lugar en la producción de cine en Brasil. También argumenta que las luchas estéticas y políticas del "Cine Negro" provocan transformaciones en el imaginario social, rompiendo con el blanqueamiento del lenguaje cinematográfico y fomentando nuevas formas de narrar las experiencias de los afrobrasileños. Para concluir, insertamos una breve discusión de la Ley n. 10.639 / 2003 y argumentamos que los espacios de capacitación más allá de la escuela oficial son importantes y necesarios para la construcción de ciudadanos conscientes de su papel antirracista. <![CDATA[IMPLEMENTAÇÃO DA LEI N. 11.645/2008: uma experiência na formação de professores]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052020000500304&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este estudo tem como objetivo fazer uma reflexão sobre a implementação da Lei n. 11.645/2008, nas instituições de ensino de Campo Grande - Mato Grosso do Sul, por meio de experiência nas formações de professores da educação básica, em específico sobre os conteúdos voltados para o ensino da história e da cultura indígena. Para isso, servimo-nos das reflexões realizadas nas formações de professores, na qual as angústias, certezas e incertezas, conceitos e pré-conceitos, conhecimentos e o não conhecimento relatados pelos professores têm-nos permitido desprender das narrativas ocidentais e buscar modos outros de ensinar e aprender. No que diz respeito à temática, observa-se a falta de conhecimento sobre esses povos, sua história e suas diferenças sociais, culturais e linguísticas, generalizando todos os povos a um único povo. As narrativas curriculares e históricas que, por séculos, ocultaram os povos indígenas da história do Brasil, valorizando apenas os conhecimentos eurocêntricos, contados a partir da colonização, ainda permanecem no imaginário social e cultural da população brasileira. Neste sentido, o desafio está em deslocar-se para outros contextos, os quais estão presentes no cotidiano escolar, e fazer o diálogo no encontro com diferentes sujeitos, sem anular suas diferenças e suas histórias, evidenciando que outros saberes e outros fazeres são possíveis.<hr/>Abstract This research has an objective to reflect about the implementation of the Law n. 11.645/2008, on the education institutes of Campo Grande - Mato Grosso do Sul, by the experience on the formation of early education teachers, in specifically about the subjects turned to the teaching of indigenous history and culture. For this, we used our reflections did on teachers’ formations, on what the anguishes, certainties and uncertainties, conceptions and preconceptions, knowledges and the unknowledges, reported by the professors, granted us losing the occidentals narratives and look for other ways to teach and to learn. In terms of thematic, it is observed the lack of knowledge about these people, their history and their social, cultural and linguistical differences in generalizing all people into an only one. The curricular and historical narratives, which for centuries, occulted the indigenous people of Brazilian history, valuing only the Eurocentric knowledge, related since the colonization, still remains on the social and cultural imaginary of the Brazilian population. In this sense, the challenge it’s in relocate to another contexts, which are present on the scholarship routine, and do the dialogue on the meeting with different people, without nulling their differences and their history, evidencing that other knowledges and doings are possible.<hr/>Resumen Este estudio tiene como objetivo reflexionar sobre la implementación de la Ley n. 11.645/2008, en las instituciones educativas de Campo Grande - Mato Grosso do Sul, por medio de la experiencia en la capacitación de docentes de educación básica, específicamente sobre los contenidos destinados a la enseñanza de historia y cultura indígena. Para esto, utilizamos nuestras reflexiones sobre la formación del profesorado, en la que las angustias, certezas e incertidumbres, los conceptos y preconceptos, conocimientos y el no conocimiento, informados por los profesores, nos han permitido separarnos de las narrativas occidentales y buscar otras formas de enseñar y aprender. Con respecto al tema, se observa una falta de conocimiento sobre estos pueblos, su historia y sus diferencias sociales, culturales y lingüísticas, generalizando todos los pueblos en un único pueblo. Las narrativas curriculares e históricas que, durante siglos, ocultaron a los pueblos indígenas de la historia de Brasil, valorando solo el conocimiento eurocéntrico, contado desde la colonización, aún permanecen en la imaginación social y cultural de la población brasileña. En este sentido, el desafío es trasladarse a otros contextos, que están presentes en la rutina escolar y, hacer el diálogo en el encuentro con diferentes sujetos, sin anular sus diferencias y sus historias, mostrando que otros conocimientos y otras acciones son posibles. <![CDATA[CONTRIBUIÇÕES DOS ESTUDOS CRÍTICOS SOBRE RELAÇÕES ÉTNICO-RACIAIS AO CAMPO DA EDUCAÇÃO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052020000500317&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este artigo tem o objetivo de explorar conceitos e pesquisas oriundos dos estudos críticos sobre relações étnico-raciais (em especial das Ciências Sociais) e verificar como eles podem ser mobilizados no campo da educação. A análise realizada no artigo parte da discussão dos conceitos de raça e racismo para analisar os conceitos de: racismo institucional; racialização; preconceito racial de origem e preconceito racial de marca. Por meio da “interpretação crítica sobre relações raciais” é que se constituiu a proposta metodológica do estudo: uma análise, eminentemente de base discursiva, com o objetivo de explorar nuances e possibilidades de mobilização de um conceito para a interpretação das desigualdades de natureza racial. Discute a eclosão dos conceitos, as proposições de autores e autoras que os formularam, as disputas e contradições apresentadas na literatura sobre seu uso, suas potencialidades ou limites para a pesquisa no campo da educação. Conclui que os conceitos de racismo institucional e de racialização são ferramentas conceituais consistentes e bastante relevantes para a pesquisa em educação das relações étnico-raciais no Brasil. E em relação ao “preconceito racial de origem” e “preconceito racial de marca”, sua análise auxilia na compreensão dos processos de construção e algumas especificidades do racismo no Brasil.<hr/>Abstract This article aims to analyze concepts and research of ethnic-race critical studies (especially in Social Sciences) and to discuss how they can be mobilized in the field of Education. From the discussion of the concepts of race and racism the analysis focuses the concepts of: institutional racism; racialization; racial prejudice of origin and racial prejudice demarcates. Through the “critical interpretation of race relations”, the methodological proposal of the study was constituted: an analysis, eminently based on discourse, with the objective of exploring nuances and possibilities of mobilizing a concept for the interpretation of racial inequalities. The article discusses the emergence of these concepts, the propositions of authors who formulated them, the disputes and contradictions presented in the literature, their potential or limits for education research in Brazil. It concludes that the concepts of institutional racism and racialization are consistent and very relevant conceptual tools for research on the education of ethnic-racial relations in Brazil. Relative to “racial prejudice of origin” and “racial prejudice of brand” the analysis helps to understand the racism construction processes and some of his specificities in Brazil.<hr/>Resumen Este artículo tiene como objetivo explorar conceptos e investigaciones de estudios críticos sobre las relaciones étnico-raciales (especialmente en Ciencias Sociales) y analizar cómo pueden movilizarse en el campo de la Educación. El análisis realizado en el artículo parte de la discusión de los conceptos de raza y racismo para analizar los conceptos de: racismo institucional; racialización prejuicio racial de origen y prejuicios raciales de marca. A través de la “interpretación crítica de las relaciones raciales”, se constituyó la propuesta metodológica del estudio: un análisis, eminentemente basado en el discurso, con el objetivo de explorar los matices y las posibilidades de movilizar un concepto para la interpretación de las desigualdades raciales. Discute la eclosión de conceptos, las proposiciones de los autores que los formularon, las disputas y contradicciones presentadas en la literatura sobre su uso, su potencial o límites para la investigación en el campo de la educación. Concluye que los conceptos de racismo institucional y racialización son herramientas conceptuales consistentes y muy relevantes para la investigación sobre la educación de las relaciones étnicoraciales en Brasil y, en relación con el “prejuicio racial de origen” y el “prejuicio racial de marca”, su análisis ayuda comprensión de los procesos de construcción y algunos detalles del racismo en Brasil. <![CDATA[SIGNIFICAÇÕES SOBRE A ERER: uma análise de publicações em periódicos da educação (2015-2019)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052020000500334&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo No Brasil, as significações sobre a educação para as relações étnico-raciais (Erer) ainda carecem de reflexões. Nesse artigo, desenvolvemos uma análise de produções científicas sobre o tema. O objetivo é identificar como os artigos publicados em periódicos da educação entre 2015 e 2019 abordam as significações sobre a Erer nos currículos brasileiros. Ao todo, 23 artigos foram submetidos à técnica de análise de conteúdo de Bardin (2016), às recomendações metodológicas de Lüdke e André (1986) e às concepções teóricas de Silva; Gomes (2002) e Gomes (2012) sobre a diversidade étnico-cultural. Os resultados sugerem que a Erer continua sendo um tema de estudo relevante, tanto na formação inicial quanto continuada, como para uma educação antirracista que respeite a diversidade étnico-cultural.<hr/>Abstract In Brazil, meanings on Education for Ethnic-Racial Relations (Erer) still need to be considered. In this article, we develop an analysis of scientific productions on the topic. The objective is to identify how the articles published in Education journals between 2015 and 2019 address the meanings about Erer in Brazilian curricula. In total, 23 articles were submitted to Bardin’s (2016) content analysis technique, Lüdke and André’s (1986) methodological recommendation of and to the theoretical conceptions by Silva; Gomes (2002) and Gomes (2012) about ethnic-cultural diversity. The results suggested that Erer remains a relevant topic of study, both in initial and continuing education, for an anti-racist education that respects the ethniccultural diversity.<hr/>Resumen En Brasil, los significados de Educación para las Relaciones Étnico-raciales (Erer) aún carecen de reflexiones. En este artículo, desarrollamos un análisis de producciones científicas sobre el tema. El objetivo es identificar cómo los artículos publicados en revistas de Educación entre 2015 y 2019 abordan los significados sobre Erer en los planes de estudio brasileños. En total, se enviaron 23 artículos a la técnica de análisis de contenido de Bardin (2016), a las recomendaciones metodológicas de Lüdke y André (1986) y a las concepciones teóricas de Silva; Gomes (2002) y Gomes (2012) sobre la diversidad étnico-cultural. Los resultados sugieren que Erer sigue siendo un tema de estudio relevante, tanto en la educación inicial como en la continuada, para una educación antirracista que respeta la diversidad étnico-cultural. <![CDATA[EDUCAÇÃO ESCOLAR E REDES DE CONHECIMENTOS EM MOÇAMBIQUE: colonialidades, epistemicídios e questões atuais]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052020000500347&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Produzido a partir da compreensão histórica da educação em Moçambique, da imersão no cotidiano das escolas do Norte do país e dos embates em torno da relação entre redes de conhecimentos, mormente, a escola e os ritos de iniciação, esse artigo mapeia colonialidades, epistemicídios e questões ligadas à educação moçambicana. Elege a metáfora diálogo à volta da fogueira enquanto espaçotempo de resistência e necessário para compreensão das conflitualidades e negociações subsistentes nos processos educativos. A fogueira se apresenta enquanto dispositivo de estada em uma dimensão humana, pela qual ideias de liberdade e subversão vem à tona representadas nos atos humanos de comer, se relacionar, fazer histórias e compartilhá-las constituindo símbolo dos mecanismos acionados para lutar, viver e sonhar em contexto de miséria.<hr/>Abstract Drafted from the historical understanding of the education system in Mozambique, from immersion in the daily life of schools of the North of the country and from clashes over the relationship between knowledge networks, particularly, the school and the initiation rites, this article historically maps colonialities, epistemicides and issues of education in Mozambique. From this mapping, it chooses the metaphor dialogue around the bonfire as space-time of resistance and the dialogue necessary to understand the conflicts and negotiations that subsists over there. The bonfire presents itself as a living environment in a human dimension, through which ideas of freedom and subversion come out represented in the human acts of eating, warming up, making stories and sharing them constituting a symbol of mechanisms activated to fight, live and dream in a context of misery.<hr/>Resumen El presente artículo se produce a partir de la comprensión histórica de la educación en Mozambique, de la inmersión en el cotidiana de las escuelas en el norte del país y los enfrentamientos que rodean la relación entre las redes del conocimiento, especialmente la escuela y los ritos de iniciación. El mismo mapea colonialidad, epistemicidio y cuestiones ligadas a la educación mozambiqueña. Eligiendo la metáfora del diálogo alrededor de la hoguera como un espacio-tiempo de resistencia necesaria para la comprensión de los conflictos y las negociaciones que persisten en los procesos educativos de la región. La hoguera se presenta como un dispositivo vivo en una dimensión humana, a través del cual las ideas de libertad y subversión aparecen en los actos humanos de comer, relacionarse, hacer historias y compartirlas, simbolizando los mecanismos utilizados para luchar, vivir y soñar en un contexto de miseria. <![CDATA[A FORÇA EDUCATIVA E EMANCIPATÓRIA DO MOVIMENTO NEGRO EM TEMPOS DE FRAGILIDADE DEMOCRÁTICA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052020000500360&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O Brasil escondeu e guardou o racismo atrás do discurso da democracia racial, da mestiçagem e da diversidade. Porém, nos tempos de acirramento e recrudescimento da extrema direita, da onda neoconservadora e reacionária, esse mesmo racismo tem sido revelado publicamente e sem constrangimentos. Nesse contexto, existe um ator político central no processo de luta antirracista e de reeducação da sociedade, do Estado e da universidade: o Movimento Negro. Ele é um dos principais protagonistas das lutas por emancipação no decorrer da história política brasileira, a partir do século XX. Nesse processo, o Movimento Negro tem sido produtor de diferentes formas de saberes emancipatórios que podem nos ajudar a reagir diante do atual contexto de incertezas vivido pela sociedade brasileira. Do conjunto de saberes articulados e sistematizados pelo Movimento Negro um deles se destaca nos tempos de democracia em risco: os saberes da indignação.<hr/>Abstract Brazil hid and kept racism behind the discourse of racial democracy, mestizaje and diversity. However, in the times of intensification and resurgence of the extreme right, of the neo-conservative and reactionary wave, this same racism has been revealed publicly and without constraint. In this context, there is a central political actor in the process of antirracist struggle and re-education of society, the state and the university: the black movement. He is one of the main protagonists of the struggles for emancipation in the course of Brazilian political history, starting in the 20th century. In this process, the Black movement has been the producer of different forms of emancipatory knowledge that can help us react to the current context of uncertainty experienced by Brazilian society. Of the set of knowledge articulated and systematized by the Black Movement, one of them stands out in times of democracy at risk: the knowledge of indignation.<hr/>Resumen Brasil ocultó y mantuvo el racismo detrás del discurso de la democracia racial, el mestizaje y la diversidad. Sin embargo, en tiempos de empeoramiento y aumento de la extrema derecha, de la ola neoconservadora y reaccionaria, este mismo racismo se ha revelado públicamente y sin restricciones. En este contexto, hay un actor político central en el proceso de lucha antirracista y la reeducación de la sociedad, el Estado y la universidad: el movimiento negro. Es uno de los principales protagonistas de las luchas por la emancipación a lo largo de la historia política brasileña, desde el siglo XX en adelante. En este proceso, el movimiento negro ha sido productor de diferentes formas de conocimiento emancipatorio que pueden ayudarnos a reaccionar ante el contexto actual de incertidumbre experimentado por la sociedad brasileña. Del conjunto de conocimientos articulados y sistematizados por el Movimiento Negro, uno de ellos destaca en tiempos de democracia en riesgo: el conocimiento de la indignación. <![CDATA[URBANISMO AFRICANO: 6000 mil anos construindo cidades (uma introdução ao tema)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052020000500371&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O desenvolvimento do referencial conceitual da disciplina de “Urbanismo africano: 6000 anos construindo cidades” foi desenvolvido em pesquisas na última década e a disciplina foi oferecida em alguns programas de pós-graduação nas áreas de ensino de Engenharia e Sociedade do NIDES-UFRJ e da arquitetura e urbanismo da UFBA. O artigo é sobre o desenvolvimento referencial conceitual do urbanismo com base na perspectiva da história e cultura africana e do Pan-africanismo. Trata de uma abordagem considerada por nós original no campo do ensino de urbanismo, de caráter transdisciplinar, para as áreas de engenharia e sociedade, geografia urbana e arquitetura e urbanismo. O ensino da relação entre engenharia e sociedade é um campo relativamente novo, abrange as relações sociais, compreendendo as relações étnico-raciais, as culturas e as tecnologias. O urbanismo e a arquitetura são campos do conhecimento na interface sociedade e tecnologias construtivas, sendo que ao longo do século passado produziram uma visão eurocêntrica e um pensamento racista sobre o continente africano. A perspectiva do ensino do urbanismo com base na história e cultura africana constitui uma inovação em ensino, faz parte do combate teórico-conceitual ao eurocentrismo. Nesse artigo, apresentamos o desenvolvimento das bases conceituais dessa disciplina.<hr/>Abstract The development of the conceptual framework of the subject of “African Urbanism: 6000 years building cities and towns” has been developed in research in the last 10 years and the discipline has been offered in some graduate programs in the areas of Engineering and Society at NIDES-UFRJ and architecture and urbanism UFBA. The article is about the conceptual referential development of urbanism based on the perspective of African history and culture and Pan-African concept. It deals with an approach that we consider to be original in the field of teaching urbanism, of a transdisciplinary character, for the areas of engineering and society, urban geography and architecture and urbanism. The teaching of the relationship between engineering and society is a relatively new field as a knowledge area that covers social relations, comprising ethno-racial relations, cultures and technologies. Urbanism and architecture are fields of knowledge at the interface of society and constructive technologies, and over the past century they have produced a Eurocentric vision and racist thinking about the African continent. The perspective of teaching urbanism based on African history and culture is an innovation in teaching, part of the theoreticalconceptual fight against Eurocentrism. In this article we present the development of the conceptual bases of this discipline.<hr/>Resumen El desarrollo del marco conceptual de la disciplina "Urbanismo africano: 6000 años construyendo ciudades" se ha desarrollado en investigación en los últimos 10 años y la disciplina se ha ofrecido en algunos programas de posgrado en las áreas de enseñanza de Ingeniería y Sociedad en NIDES- UFRJ y UFBA arquitectura y urbanismo. El artículo trata sobre el desarrollo conceptual referencial del urbanismo basado en la perspectiva de la historia y cultura africanas y el panafricanismo. Se trata de un enfoque que consideramos original en el campo de la enseñanza del urbanismo, de carácter transdisciplinario, para las áreas de ingeniería y sociedad, geografía urbana y arquitectura y urbanismo. La enseñanza de la relación entre la ingeniería y la sociedad es un campo relativamente nuevo que abarca las relaciones sociales, que comprende relaciones etno-raciales, culturas y tecnologías. El urbanismo y la arquitectura son campos de conocimiento en la interfaz de la sociedad y las tecnologías constructivas, y durante el siglo pasado han producido una visión eurocéntrica y un pensamiento racista sobre el continente africano. La perspectiva de la enseñanza del urbanismo basada en la historia y la cultura africanas es una innovación en la enseñanza, parte de la lucha teórico-conceptual contra el eurocentrismo. En este artículo presentamos el desarrollo de las bases conceptuales de esta disciplina. <![CDATA[“SOU MAIS ATIVISTA, MILITANTE DA ÁREA DO QUE PROPRIAMENTE PESQUISADORA EM EDUCAÇÃO”: Zélia Amador de Deus e educação antirracista]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052020000500383&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O texto apresenta entrevista realizada com Zélia Amador de Deus, dada a sua importante participação em diferentes momentos históricos do Brasil no que diz respeito à construção de políticas públicas dirigidas ao campo educacional. O objetivo foi trazer as memórias dessa importante ativista como ela prefere se nomear para a seção temática Raça e Cultura, considerando que o contexto em que nasce a proposta se relaciona à história do GT 21 Educação e Relações Étnico-Raciais da Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação (Anped), que surge em 2001. Para compreender o sentido dessa produção faz-se necessário ouvir esta mulher que explicita como sua trajetória de vida e a produção científica desse campo estão entrelaçadas e são produtos de uma ação política ativa de muitos negros e negras brasileiros. Consolidar um Grupo de Trabalho em uma Associação de Pesquisa desse porte só é possível porque, ao lado dessa, há uma árdua produção de políticas afirmativas. As memórias de Zélia nos possibilitam compreender que a pesquisa é sempre uma implicação política, acadêmica e teórica.<hr/>Summary The text presents an interview with Zélia Amador de Deus given her important participation in different historical moments in Brazil about the construction of public policies directed to the educational field. The objective was to bring the memories of this important activist as she prefers to name herself for the dossier Race and Culture considering that the context of it relates to the history of GT 21 Education and Ethnic-Racial Relations of the National Association of Graduate Studies and Research in Education (Anped )that emerges in 2001. To understand the meaning of this production it is necessary to listen to this woman who explains how her life trajectory and the scientific production of this field are intertwined and are products of an active political action of many black Brazilians. Consolidating a research group into a research association of this size is only possible because next to it there is an arduous production of affirmative policies. Zélia's memories allow us to understand that research is always a political, academic, and theoretical implication.<hr/>Resumen El texto presenta una entrevista con Zélia Amador de Deus dada su importante participación en diferentes momentos históricos en Brasil con respecto a la construcción de políticas públicas dirigidas al campo educativo. El objetivo era traer los recuerdos de esta importante activista ya que prefiere nombrarse a sí misma para el dossier Raza y Cultura considerando que el contexto de la misma se relaciona con la historia de GT 21 Educación y Relaciones Étnico-Raciales de la Asociación Nacional de Estudios de Posgrado e Investigación en Educación (Anped) que surge en 2001. Para entender el significado de esta producción es necesario escuchar a esta mujer que explica cómo su trayectoria de vida y la producción científica de este campo están entrelazadas y son productos de una acción política activa de muchos brasileños negros y negras. Consolidar un grupo de investigación en una Asociación de Investigación de este tamaño sólo es posible porque junto a él hay una ardua producción de políticas afirmativas. Los recuerdos de Zélia nos permiten entender que la investigación es siempre una implicación política, académica y teórica. <![CDATA[MEMÓRIAS DAS EXPERIÊNCIAS DE EJA DA UNIVERSIDADE FEDERAL DE SÃO CARLOS E DA UNIVERSIDADE DE BRASÍLIA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052020000500391&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este estudo enfoca propostas de Educação de Jovens e Adultos-EJA implementadas em duas universidades públicas brasileiras, a partir da década de 1980 e, objetiva analisar as concepções formativas presentes nas experiências de EJA desenvolvidas na Universidade Federal de São Carlos-UFSCar e na Universidade de Brasília-UnB. O estudo estabelece uma aproximação com o método materialista histórico dialético. Os resultados apontam o desenvolvimento, por parte das propostas, de uma concepção formativa específica para a EJA. As experiências pautaram numa ação de luta e resistência no campo dos direitos, funcionando como espaços indutores de transformação das realidades sociais. As memórias dos educadores revelaram o alcance que as propostas possuem tanto para as universidades, quanto para a reconfiguração da EJA no Brasil.<hr/>Abstract This study focuses on Youth and Adult Education-EJA proposals implemented in two Brazilian public universities, from the 1980s onwards, and aims to analyze the formative concepts present in the EJA experiences developed at the Federal University of São Carlos-UFSCar and the University of Brasília-UnB. The study establishes an approximation with the dialectical historical materialist method. The results point to the development, on the part of the proposals, of a specific formative conception for EJA. The experiences were based on an action of struggle and resistance in the field of rights, functioning as spaces that induce the transformation of social realities. The educators' memories revealed the scope that the proposals have both for universities and for the reconfiguration of EJA in Brazil.<hr/>Resumen Este estudio se centra en las propuestas de Educación para Jóvenes y Adultos-EJA implementadas en dos universidades públicas brasileñas, desde la década de 1980 en adelante, y tiene como objetivo analizar los conceptos formativos presentes en las experiencias EJA desarrolladas en la Universidad Federal de São Carlos-UFSCar y la Universidad de Brasilia-UnB. El estudio establece una aproximación con el método dialéctico histórico materialista. Los resultados apuntan al desarrollo, por parte de las propuestas, de una concepción formativa específica para EJA. Las experiencias se basaron en una acción de lucha y resistencia en el campo de los derechos, funcionando como espacios que inducen la transformación de las realidades sociales. Los recuerdos de los educadores revelaron el alcance que tienen las propuestas tanto para las universidades como para la reconfiguración de EJA en Brasil. <![CDATA[FORMAÇÃO PEDAGÓGICA NAS DIRETRIZES CURRICULARES NACIONAIS PARA O CURSO DE PEDAGOGIA: considerações à luz da <em>teoria da argumentação</em>]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052020000500404&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O objetivo deste trabalho foi analisar o jogo argumentativo relativo à formação pedagógica implícito nas Diretrizes Curriculares Nacionais para o curso de pedagogia. A análise foi desenvolvida a partir do Parecer CNE/CP n. 5 (BRASIL, 2005), que deu origem à Resolução CNE/CP n. 1, publicada em 2006, a qual institui as Diretrizes Curriculares Nacionais para o curso de pedagogia, licenciatura. A pesquisa, de cunho qualitativo, segue uma tradição interpretativa, tendo sido norteada pela teoria da argumentação, proposta por Chaïm Perelman e Lucie Olbrechts-Tyteca, por possibilitar uma investigação com base no discurso a partir da intenção do locutor de persuadir seu auditório. O documento foi analisado com base no Modelo da Estratégia Argumentativa (MEA), desenvolvido por Monica Rabello de Castro e Janete Bolite-Frant, que busca explicar os momentos de negociação dos interlocutores, evidenciando como suas hipóteses se ligam às teses por eles defendidas, tendo como base uma situação controversa, nem sempre explícita em suas interações. Ao destacar o discurso persuasivo inscrito no material analisado, identificou-se que, embora algumas tentativas de mudança tenham surgido ao longo dos anos, o curso de pedagogia ainda se encontra arraigado a suas origens históricas, sendo a formação docente inicial considerada insuficiente para o exercício da docência, necessitando de formação continuada e de práticas que supram as necessidades apontadas na área de atuação profissional.<hr/>Abstract The objective of this work was to analyze the argumentative game related to pedagogical training implicit in the National Curriculum Guidelines for the Pedagogy course. The analysis was developed from Parecer CNE / CP n. 5 (BRASIL, 2005), which gave rise to Resolução CNE / CP n. 1, published in 2006, which establishes the National Curricular Guidelines for the Pedagogy course. The research, of a qualitative nature, follows an interpretative tradition, having been guided by the theory of argumentation, proposed by Chaïm Perelman and Lucie Olbrechts-Tyteca, for enabling an investigation based on the discourse from the intention of the speaker to persuade his audience. The document was analyzed based on the Argumentative Strategy Model (MEA), developed by Monica Rabello de Castro and Janete Bolite-Frant, which seeks to explain the negotiation moments of the interlocutors, showing how their hypotheses are linked to the theses defended by them, having based on a controversial situation, not always explicit in their interactions. By highlighting the persuasive discourse inscribed in the analyzed material, it was identified that, although some attempts at change have appeared over the years, the pedagogy course is still rooted in its historical origins, with the initial teacher training considered insufficient for the exercise teaching, requiring continuing education and practices that meet the needs identified in the area of professional practice.<hr/>Resumen El objetivo de este trabajo fue analizar el juego argumentativo relacionado con el entrenamiento pedagógico implícito en las Guías Curriculares Nacionales para el curso de Pedagogía. El análisis se desarrolló a partir del Parecer CNE / CP n. 5 (BRASIL, 2005), que dio lugar a la Resolução CNE / CP n. 1, publicada en 2006, que establece las Directrices Curriculares Nacionales para el curso de Pedagogía. La investigación, de naturaleza cualitativa, sigue una tradición interpretativa, guiada por la teoría de la argumentación, propuesta por Chaïm Perelman y Lucie Olbrechts-Tyteca, por permitir una investigación basada en el discurso de la intención del hablante para persuadir a su audiencia. El documento fue analizado en base al Modelo de Estrategia Argumentativa (MEA), desarrollado por Monica Rabello de Castro y Janete Bolite-Frant, que busca explicar los momentos de negociación de los interlocutores, mostrando cómo sus hipótesis están vinculadas a las tesis defendidas por ellos, teniendo basado en una situación controvertida, no siempre explícita en sus interacciones. Al destacar el discurso persuasivo inscrito en el material analizado, se identificó que, a pesar de que han aparecido algunos intentos de cambio a lo largo de los años, el curso de pedagogía todavía está enraizado en sus orígenes históricos, con la formación inicial de docentes considerada insuficiente para el ejercicio enseñanza, que requiere educación continua y prácticas que satisfagan las necesidades identificadas en el área de la práctica profesional. <![CDATA[POLÍTICAS PÚBLICAS DE LEITURA E BIBLIOTECA ESCOLAR: análise da materialização em Anhumas / São Paulo]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052020000500421&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O Plano Nacional do Livro e Leitura estabeleceu eixos e ações para a criação de espaços e condições atinentes à execução de políticas públicas voltadas a garantir acesso às formas mais verticais de informação. Este estudo objetiva analisar o processo de elaboração e implementação do Plano congênere de Anhumas / São Paulo e suas decorrências para a formulação de políticas locais de biblioteca escolar. Um estudo de caso foi realizado, contemplando revisão bibliográfica, entrevista semiestruturada, observação e análise de documentos. A experiência do município em empreender seu Plano demonstra que criar e promover políticas de leitura e biblioteca é um caminho promissor - mas não sem obstáculos, como a restrição orçamentária - para que a população possa ter condições reais de participar, debater e construir conhecimento em âmbito local, com foco no direito fundamental à informação.<hr/>Abstract National Plan for Book and Reading has determined axis and actions to create spaces and conditions relevant to fulfil public policies addressed to ensure access to more vertical forms of information. This study has as aim at analyzing the elaboration and implementation process of a similar Plan in Anhumas / São Paulo and its consequences to formulate local policies for school library. A case study was carried out encompassing bibliographic review, semi structured interview, observation, and document analysis. This municipality experience to undertake its Plan demonstrates that create and promote policies for Reading and library is a promising path - not without obstacles, such as budget constraint - so that the population might have real conditions to participate, debate and build knowledge in local scope focusing on the fundamental right to information.<hr/>Resumen El Plan Nacional del Libro y Lectura ha establecido ejes y acciones para la creación de espacios y condiciones pertinentes a ejecución de políticas públicas direccionadas para garantir acceso a las más verticales formas de información. Este estudio tiene el objetivo de analizar el proceso de elaboración e implementación de Plan similar en Anhumas / São Paulo y sus consecuencias para la formulación de políticas locales de biblioteca escolar. Un estudio de caso fue realizado incluyendo revisión bibliográfica, entrevista semiestructurada, observación y análisis de documentos. La experiencia del municipio, en emprender su Plan, muestra que crear y promover políticas de lectura y biblioteca es un camino prometedor - pero no sin obstáculos, como la restricción presupuestaria - para que la población pueda tener condiciones reales para participar, debatir y construir conocimiento localmente, con enfoque en el derecho fundamental a la información. <![CDATA[(IN)VISIBILIDADES AFETIVAS: metodologias artísticas na pesquisa narrativa]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052020000500439&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La investigación narrativa - especialmente en la educación — propone un modo de conocer, ser y saber, en el que la división clásica entre ciencia y arte pierde estabilidad. En este artículo recuperamos la producción de metáforas visuales, en un parcial abandono del grafocentrismo, como una manera de potenciar las (in)visibilidades afectivas que despliegan las metodologías artísticas. En un primer momento restauramos la intimidad epistemológica que en la investigación narrativa coexistió entre las ciencias y las artes, para luego describir el tránsito de la triangulación a la cristalización metodológica. Finalmente advertirnos una serie de movimientos que, en un estudio sobre afectos en la pedagogía, exigen metodologías afectantes de su erótica más que de su rigor.<hr/>Abstract Narrative inquiry - especially in education — proposes a way of knowing and being, in which the classical division between science and art loses stability. In this article, the production of visual metaphors is recovered in partial abandonment of graphocentrism, as a way of increasing the affective (in)visibilities unfolded in artistic methodologies. For this purpose, we firstly restore the epistemological intimacy between science and art which coexisted in narrative inquiry. Secondly, the transition from methodologic triangulation to crystallization is described. Finally, a series of movements were noticed. In a study about affects in pedagogy, such movements demand affecting methodologies of its erotic power over its rigor.<hr/>Resumo A pesquisa narrativa — especialmente na educação — propõe uma maneira de conhecer, ser e saber, em que a divisão clássica entre ciência e arte perde estabilidade. Nesse artigo, recuperamos a produção de metáforas visuais, abandonando parcialmente o grafocentrismo, como forma de aprimorar as (in)visibilidades afetivas apresentadas pelas metodologias artísticas. Para isso, restauramos inicialmente a intimidade epistemológica que coexistia na pesquisa narrativa entre as ciências e as artes. Logo descrevemos a transição da triangulação para a cristalização metodológica. Por fim, podemos ver uma série de movimentos que, em um estudo sobre os afetos na pedagogia, exigem metodologias que afetam mais a erótica do que o rigor. <![CDATA[A HISTÓRIA DE ESMERALDA E SEUS CADERNOS DE RECEITAS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052020000500455&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O artigo, na perspectiva da História Cultural, analisa os cadernos de receitas como fontes documentais e como peças importantes do acervo familiar e cultural por sua representatividade na memória e na transmissão de saberes entre gerações. Trata da história de vida de N.L.M, neste artigo chamada de Esmeralda, nascida e criada no interior do estado do Paraná, Brasil. A pesquisa é bibliográfica, documental e de campo. Os cadernos de receitas são testemunhos de uma época e tratam de uma forma de vida centrada na família, à medida que pretendem sistematizar a vivência alimentar desse grupo. Sua análise revela não apenas aspectos relativos à autora, como emoções, lembranças e tradições familiares, mas também vestígios sobre o que privilegiava a educação feminina da época.<hr/>Abstract The article, in the perspective of Cultural History, deals with the recipe books as documentary sources and as important pieces of the family and cultural heritage for its representativeness in memory and transmission of knowledge between generations. It deals with the life story of, N.L.M, the article the name Esmeralda, born and raised in the interior of Paraná, Brasil. It included bibliographical, field and documentary research. The recipe books are testimonies of a time, they deal with a way of life centered on family, in that it intends to systematize the food experience of this group. Her analysis reveals not only aspects related to the author's life as emotions, memories and family traditions, but also traces of what privileged the feminine education of the time.<hr/>Resumen El artículo, en la perspectiva de la Historia Cultural, hace un estudio con los libros de recetas como fuentes documentales y como piezas importantes del acervo familiar y cultural por su representatividad en la memoria y la transmisión de saberes entre generaciones. Trata de la historia de vida de N.L.M, en este artículo llamada de Esmeralda, que nació y creció en una pequeña ciudad de estado de Paraná, Brasil. Es una pesquisa bibliográfica, documental y de campo. Los libros de recetas son testimonios de una época, tratan de una forma de vida centrada en la familia, en la medida en que pretende sistematizar la vivencia alimentar de este grupo. Su análisis revela no sólo aspectos relativos a la autora, como emociones, recuerdos y tradiciones familiares, pero también vestigios sobre la educación femenina de la época.