Scielo RSS <![CDATA[Revista Teias]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=1982-030520210002&lang=pt vol. 22 num. 65 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Editorial]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052021000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[PRÁTICAS PEDAGÓGICAS ALTERNATIVAS EM CONTEXTOS DE INCERTEZA E CRISE: interdependências e corresponsabilidade ética do cuidado em tempo de pandemia]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052021000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[PRÁTICAS DOCENTES INOVADORAS: caminhando na incerteza momentânea entre o <em>status quo</em> e a ousadia]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052021000200012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O presente artigo tem como objetivo apresentar práticas docentes inovadoras que transgridem o status quo como maneiras de propiciar o ensino remoto híbrido, favorecendo a aprendizagem e possibilitando nenhum estudante a menos nesse novo fazer aulas em época de pandemia. Essas práticas inovadoras envolvem o encontro cultural com suas variadas possibilidades para promover o ensino e a aprendizagem significativa dos estudantes. Na atual realidade brasileira, em que se acirram as distorções socioeconômicas e culturais, é urgente caminhar pela decolonialidade como aspecto para a insurgência, resistência e reexistência. O caminho teórico teve base nos estudos sobre práticas decoloniais de Mattos (2020a, 2020b), Mattos e Mattos (2019) e decolonialidade na visão de Walsh (2013, 2017), bem como o conceito de ensino remoto de Valente (2014) e Motin et al. (2020) e híbrido de Moran (2013) e Bacich e Moran (2015). A pesquisa está baseada em relatos de experiências que contribuem com a discussão sobre o ensino remoto híbrido, revelando enfrentamentos e dificuldades, coletados em memorial descritivo, elaborados por professores de diferentes áreas, no resgate das experiências com esse tipo de ensino. A conclusão direciona para práticas docentes decoloniais como um dos caminhos para modificar o status quo, ousando por práticas inovadoras emergenciais. Aponta, ainda, que nem todas as práticas pedagógicas desenvolvidas no ensino remoto híbrido são exitosas, mas são percursos de incerteza e de superação.<hr/>Abstract This article aims to present innovative teaching practices that violate the status quo as ways to provide hybrid remote education, favoring learning and enabling no less student in this new class to take classes in a time of pandemic. These innovative practices involve the cultural encounter with its varied possibilities to promote the teaching and meaningful learning of students. In the current Brazilian reality, in which socioeconomic and cultural distortions intensify, it is urgent to move towards decoloniality as an aspect for the insurgency, resistance and re-existence. The theoretical path was based on studies on decolonial practices by Mattos (2020a, 2020b), Mattos and Mattos (2019) and decoloniality in the view of Walsh (2013, 2017), as well as the concept of remote teaching by Valente (2014) and Motin et al. (2020) and hybrid by Moran (2013) and Bacich and Moran (2015). The research is based on reports of experiences that contribute to the discussion on hybrid remote education, revealing confrontations and difficulties, collected in a descriptive memorial, prepared by teachers from different areas, in the rescue of experiences with this type of teaching. The conclusion points to decolonial teaching practices as one of the ways to modify the status quo, daring for innovative emergency practices. It also points out that not all pedagogical practices developed in hybrid remote education are successful, but they are paths of uncertainty and overcoming.<hr/>Resumen Este artículo tiene como objetivo presentar las prácticas de enseñanza innovadoras que violan el status quo como formas de brindar educación híbrida remota, favoreciendo el aprendizaje y permitiendo que no menos estudiantes de esta nueva clase tomen clases en tiempos de pandemia. Estas prácticas innovadoras involucran el encuentro cultural con sus variadas posibilidades para promover la enseñanza y el aprendizaje significativo de los estudiantes. En la realidad brasileña actual, en la que se intensifican las distorsiones socioeconómicas y culturales, es urgente avanzar hacia la decolonialidad como aspecto de la insurgencia, la resistencia y la reexistencia. El camino teórico se basó en los estudios sobre las prácticas decoloniales de Mattos (2020a, 2020b), Mattos y Mattos (2019) y la decolonialidad en la mirada de Walsh (2013, 2017), así como el concepto de enseñanza a distancia de Valente (2014) y Motin. et al. (2020) e híbrido de Moran (2013) y Bacich y Moran (2015). La investigación se basa en relatos de experiencias que contribuyen a la discusión sobre educación remota híbrida, revelando enfrentamientos y dificultades, recogidos en un memorial descriptivo, elaborado por docentes desde diferentes áreas, en el rescate de experiencias con este tipo de enseñanza. La conclusión apunta a las prácticas docentes decoloniales como una de las formas de modificar el status quo, atreviéndose con prácticas innovadoras de emergencia. También señala que no todas las prácticas pedagógicas desarrolladas en educación remota híbrida tienen éxito, pero son caminos de incertidumbre y superación. <![CDATA[MEIOS DIGITAIS, ENSINO E PRÁTICA DOCENTE: mudanças e permanências no contexto da pandemia de COVID 19]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052021000200026&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O tema deste artigo é o ensino praticado por professores de instituições privadas localizadas no município do Rio de Janeiro por meios digitais nos períodos anterior e posterior a interrupção das aulas presenciais pela pandemia de Covid 19. O ensino por meios digitais não se confunde com ensino a distância, pois não existe intenção de substituir a escolaridade tradicional. A partir da análise de entrevistas com docentes que trabalham em cursos online ou em colégios que adotam sistema de aulas moduladas, a pesquisa teve como objetivo identificar e analisar as permanências e as mudanças neste tipo de ensino a partir de experiências pedagógicas do ensino presencial e do ensino remoto. Foram investigadas o processo de virtualização da sala de aula, a interatividade e a questão da propriedade intelectual e o uso de imagem na internet. Os resultados apontam que as aulas por meios digitais em tempos de pandemia de Covid 19 refletem desafios e problemas do ensino modulado presencial.<hr/>Abstract The theme of this article is the teaching practiced by teachers from the private network in the city of Rio de Janeiro by digital means in the periods before and after the interruption of the face-to-face classes by the Covid pandemic 19. Teaching by digital means is not to be confused with distance learning, as there is no intention to replace traditional schooling. Based on the analysis of interviews with professors who work in online courses or in schools that adopt a system of modulated classes, the research aimed to identify and analyze the permanences and changes in this type of teaching based on pedagogical experiences in face-to-face and remote teaching. Virtualization classroom, interactivity and the issue of intellectual property and the use of images on the internet were investigated. The results show that classes by digital means in times of Covid 19 pandemic reflect the challenges and problems of face-to-face modulated teaching.<hr/>Resumen El tema de este artículo es la docencia practicada por docentes de la red privada en la ciudad de Rio de Janeiro por medios digitales en los periodos previos y posteriores a la interrupción de las clases presenciales por la pandemia de Covid 19. La docencia por medios digitales no debe confundirse con la educación a distancia , ya que no hay intención de reemplazar la escolarización tradicional. A partir del análisis de entrevistas a profesores que laboran en cursos online o en escuelas que adoptan un sistema de clases moduladas, la investigación tuvo como objetivo identificar y analizar las permanencias y cambios en este tipo de enseñanza a partir de experiencias pedagógicas de la docencia en el aula y la enseñanza remota. Se investigaron la virtualizacion del aula, la interactividad y el tema de la propiedad intelectual y el uso de imágenes en Internet. Los resultados muestran que las clases por medios digitales en tiempos de la pandemia de Covid 19 reflejan desafios y problemas de la enseñanza modulada presencial. <![CDATA[ABECEDÁRIO DA INCLUSÃO: entrecruzando memória e formação docente]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052021000200041&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O presente artigo tem como objetivo apresentar a análise das memórias de experiências excludentes dos professores/as, como elemento formativo, desenvolvido no Curso de pós-graduação em Educação Física escolar na perspectiva inclusiva. Este estudo é parte de uma pesquisa, cujo eixo central busca compreender os processos de inclusão/exclusão na formação/ação de professores de Educação Física. Neste artigo, apresentamos o Abecedário da Inclusão estruturado em pressupostos teórico-metodológicos que confrontam as bases sociais que forjam cotidianamente a exclusão. Trata-se de uma pesquisa qualitativa, contando com 19 docentes em formação continuada, que consentiram em rememorar suas experiências passadas na fase de escolarização. Os principais resultados apontaram a necessidade de se elaborar as “marcas" das exclusões vividas no passado para que se possa admitir um porvir sem a reprodução de estereótipos, rótulos e preconceitos, dando força, sentido e materialidade em um fazer político-pedagógico que se identifica e se relaciona com os valores humanitários da inclusão.<hr/>Abstract This article aims to present the analysis of the memories of exclusionary experiences of teachers, as a formative element, developed in the Postgraduate Course School Physical Education in the inclusive perspective. This study is part of a research, whose central axis seeks to understand the processes of inclusion/exclusion in the training/action of Physical Education teachers. In this article, we present the Abc of inclusion structured in the theoretical and methodological references that confront the social bases that forge exclusion on a daily basis. It is a qualitative research, with the participation of 19 teachers in continuing education, who consented to recall their past experiences in the schooling phase. The main results pointed out the need to elaborate the “marks” of exclusions experienced in the past so that it is possible to admit a future without the reproduction of stereotypes, labels and prejudices, giving strength, meaning and materiality in a politicalpedagogical activity, identified and related to the humanitarian values of inclusion.<hr/>Resumen Este artículo tiene como objetivo presentar el análisis de las memorias de experiencias de exclusión de los docentes, como elemento formativo, desarrollado en el Postgrado de especialización en Educación Física en la perspectiva inclusiva. Este estudio es parte de una investigación, cuyo eje central busca comprender los procesos de inclusión/exclusión en la formación/acción de los docentes de Educación Física. En este artículo, presentamos el Abc de inclusión estructurado en referencias teóricas y metodológicas que confrontan las bases sociales que forjan la exclusión diariamente. Se trata de una investigación cualitativa, con la participación de 19 maestros en educación continua, quienes consintieron en recordar sus experiencias pasadas en la fase escolar. Los principales resultados señalaron la necesidad de elaborar las "marcas" de exclusiones experimentadas en el pasado para que sea posible admitir un futuro sin la reproducción de estereotipos, etiquetas y prejuicios, dando fuerza, significado y materialidad en una actividad político-pedagógica que se identifica y se relaciona con los valores humanitarios de inclusión. <![CDATA[POR UMA ESCOLA PARA TODOS: trabalho colaborativo da fonoaudiologia educacional]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052021000200055&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Lacunas no aprendizado de algumas crianças que estão à margem da política de inclusão se tornam mais evidentes no momento que estamos vivenciando. O artigo sintetiza a dissertação de mestrado em Educação e analisa a contribuição e os desafios do trabalho interdisciplinar entre a Fonoaudiologia e a Educação para a formação continuada de professores dos anos iniciais do ensino fundamental sobre os problemas de aprendizagem da linguagem escrita. A investigação de natureza qualitativa, do tipo pesquisa intervenção com nuances do modelo construtivo-colaborativo, foi desenvolvida por meio de um programa de formação continuada de professores, na modalidade a distância. Os principais instrumentos de coleta de dados foram o questionário e as narrativas escritas. A análise dos dados ocorreu por meio da análise de conteúdo. Os resultados indicaram que o trabalho articulado entre as respectivas áreas possibilitou a construção de um novo saber, a partir do entendimento que somos únicos.<hr/>Abstract Gaps in the learning of some children who are outside the inclusion policy become more evident at the moment we are experiencing. The article summarizes the Master's thesis in Education and analyzes the contribution and challenges of interdisciplinary work between Speech Therapy and Education for the continuing education of teachers in the early years of elementary school on the problems of learning the written language. The qualitative research, of the intervention research type with nuances of the constructive-collaborative model, was developed through a program of continuing education of teachers, in the distance modality. The main data collection instruments were the questionnaire and written narratives. Data analysis took place through content analysis. The results indicated that the articulated work between the respective areas enabled the construction of a new knowledge, based on the understanding that we are unique.<hr/>Resumen Las brechas en el aprendizaje de algunos niños que están fuera de la política de inclusión se hacen más evidentes en el momento que estamos viviendo. El artículo resume la Tesis de Maestría en Educación y analiza el aporte y desafíos del trabajo interdisciplinario entre Logopedia y Educación para la formación continua de los docentes en los primeros años de la escuela primaria sobre los problemas del aprendizaje de la lengua escrita. La investigación cualitativa, del tipo investigación de intervención con matices del modelo constructivo-colaborativo, se desarrolló a través de un programa de formación continua de docentes, en la modalidad a distancia. Los principales instrumentos de recolección de datos fueron el cuestionario y las narrativas escritas. El análisis de datos se realizó a través del análisis de contenido. Los resultados indicaron que el trabajo articulado entre las respectivas áreas permitió la construcción de un nuevo conocimiento, basado en el entendimiento de que somos únicos. <![CDATA[BIOÉTICA E INTERDISCIPLINARIDADE: a relação entre educação e meio ambiente]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052021000200073&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O presente artigo tem por objetivo examinar os fundamentos epistemológicos da Bioética e relacioná-los às temáticas do meio ambiente e da educação. A literatura revisada mostra que esses temas são interdisciplinares e, portanto, podem ser considerados subjacentes e norteadores de um processo efetivo de formação humana voltado para a promoção da autonomia e da liberdade. Em âmbito metodológico, utilizou-se de uma pesquisa bibliográfica para desenvolver um estudo sistemático acerca da natureza e dos princípios da bioética e sua importância no campo educativo, da educação ambiental e formação do sujeito ecológico, da natureza e sociedade como espaço de cidadania e do desenvolvimento sustentável. Nesse sentido, defende-se uma educação direcionada à sustentabilidade e a ética do cuidado humanizado na relação com o Outro. O texto está organizado em três partes: inicialmente, aborda-se os aspectos históricos e conceituais da Bioética; na sequência, apresenta-se considerações a respeito da sustentabilidade ambiental; e, na parte final, discorre-se sobre aspectos éticos no campo da educação ambiental a partir das relações sociais e naturais do homem.<hr/>Abstract This article aims to examine the epistemological foundations of Bioethics and relate them to the themes of the environment and education. The revised literature shows that these themes are interdisciplinary and, therefore, can be considered as underlying and guiding an effective human formation process aimed at promoting autonomy and freedom. In a methodological context, a bibliographic research was used to develop a systematic study about the nature and principles of bioethics and its importance in the educational field, environmental education and the formation of the ecological subject, nature and society as a space for citizenship and the environment. sustainable development. In this sense, an education directed to sustainability and the ethics of humanized care in the relationship with the Other is advocated. The text is organized in three parts: initially, the historical and conceptual aspects of Bioethics are addressed; next, considerations about the environmental sustainability; and, in the final part, it discusses ethical aspects in the field of environmental education from the social and natural relations of man.<hr/>Resumen Este artículo tiene como objetivo examinar los fundamentos epistemológicos de la Bioética y relacionarlos con los temas del medio ambiente y la educación. La literatura revisada muestra que estos temas son interdisciplinarios y, por lo tanto, pueden ser considerados como subyacentes y orientadores de un proceso de formación humana efectivo dirigido a promover la autonomía y la libertad. Em âmbito metodológico, utilizou-se de uma pesquisa bibliográfica para desenvolver um estudo sistemático acerca da natureza e dos princípios da bioética e sua importância no campo educativo, da educação ambiental e formação do sujeito ecológico, da natureza e sociedade como espaço de cidadania e do desenvolvimiento sustentable. En este sentido, se aboga por una educación dirigida a la sostenibilidad y la ética del cuidado humanizado en la relación con el Otro. El texto está organizado en tres partes: inicialmente, se abordan los aspectos históricos y conceptuales de la Bioética; a continuación, se presentan consideraciones sobre el sostenibilidad del medio ambiente; y, en la parte final, discute aspectos éticos en el campo de la educación ambiental desde las relaciones sociales y naturales del hombre. <![CDATA[METODOLOGIAS CRIATIVAS NO PROCESSO DE ENSINO E DE APRENDIZAGEM NA EDUCAÇÃO BÁSICA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052021000200086&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Durante muito tempo, a intenção da educação escolar esteve fortemente vinculada com a reprodução de modelos de mundo existentes. Com o surgimento das tecnologias da informação e comunicação, as mudanças culturais e sociais ficaram mais evidentes, exigindo das instituições de ensino mais mobilização para repensar sua postura diante das necessidades contemporâneas. O objetivo desse artigo é compreender a aplicabilidade das metodologias criativas através do Design Thinking, nos processos de ensino e aprendizagem na educação escolar básica. O estudo, de abordagem qualitativa, com suporte da técnica de observação participativa, baseia-se em relatos de uma experiência de que envolveu estudantes, professores, pais e gestores de uma escola privada do Rio Grande do Sul-Brasil em seis oficinas de Design Thinking. Os resultados apontam para o desenvolvimento da colaboração e criatividade entre os participantes e o planejamento de novas ações para qualificar os processos de ensino e aprendizagem e as relações entre as pessoas que fazem parte do ambiente escolar.<hr/>Abstract For a long time, the intention of school education has been strongly linked with the reproduction of existing world models. With the advent of information and communication technologies, cultural and social changes were more evident, requiring from educational institutions more mobilization to rethink its position before the con-temporary needs. The aim was to understand the applicability of creative methodologies through Design Thinking in teaching and learning in primary school education. The study adopted a qualitative approach, based on reports of an experiment involving students, teachers, parents and administrators during six workshops of Design Thinking in a private school in Rio Grande do Sul, Brazil. The results point to the development of collaboration and creativity among the participants and the planning of new shares to qualify the process of teaching and learning and the relationship between people who are part of the school environment.<hr/>Resumen Durante mucho tiempo, la intención de la educación escolar estuvo fuertemente vinculada a la reproducción de modelos mundiales existentes. Con el surgimiento de las tecnologías de la información y la comunicación, los cambios culturales y sociales se hicieron más evidentes, lo que obligó a las instituciones educativas a movilizarse más para repensar su postura frente a las necesidades contemporáneas. El propósito de este artículo es comprender la efectividad de las metodologías creativas a través del Design Thinking en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación escolar básica. El estudio, con un enfoque cualitativo, se basa en informes de una experiencia que involucró a estudiantes, maestros, padres y gerentes de una escuela privada en Rio Grande do Sul-Brasil en seis talleres de Design Thinking. Los resultados apuntan al desarrollo de la colaboración y la creatividad entre los participantes y la planificación de nuevas acciones para calificar los procesos de enseñanza y aprendizaje y las relaciones entre las personas que forman parte del entorno escolar. <![CDATA[AS METODOLOGIAS ATIVAS COMO POTENCIALIZADORAS DO SISTEMA ATENCIONAL: do presencial ao remoto usando <em>Design Thinking</em>]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052021000200100&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este estudo apresenta a análise das manifestações das funções do Sistema Atencional em estudantes de ensino médio integrado do Instituto Federal do Rio Grande do Sul diante de processos educativos baseados em Metodologias Ativas de Aprendizagem em um contexto de ensino remoto. Desenvolveu-se estudo aplicado, qualitativo e exploratório, tendo como principais referências Pozo (2008) e Bacich e Moran (2018). A pesquisa empírica realizou-se por meio de Intervenção Pedagógica usando os instrumentos: observação, questionário e grupo focal, adaptada do formato presencial para o remoto devido a pandemia de COVID-19. Os resultados mostram considerável ativação das funções do Sistema Atencional dos estudantes mediante o uso das Metodologias Ativas de Aprendizagem Sala de aula Invertida e Design Thinking.A maior influência percebida foi sobre a função do Sistema Atencional Seleção, seguida das funções de Controle e Vigilância. De forma periférica ao foco do estudo foi possível observar a potência de tais metodologias para contextos remotos de ensino. Espera-se que estes resultados impulsionem novas investigações sobre as Metodologias Ativas como estratégias didáticas que estimulem a atenção e favoreçam o aprendizado crítico e reflexivo, mostrando-as como poderosa alternativa neste cenário educacional cada vez mais desafiador.<hr/>Abstract This study presents the analysis of the manifestations of the functions of the Attentional System in integrated high school students from the IFRS school in face of educational processes based in Active Learning Methodologies in a remote teaching context. An applied, qualitative and exploratory study was developed, having Pozo (2008) and Bacich an Moran (2018) as main references. The empiric research was carried out through Pedagogical Intervention using the instruments of: observation, questionnaire and focus group, adapted from the presential format to the remote one due to the COVID-19 pandemic.The results show considerable activation of the student’s Attentional System functions face the use of Active Learning Methodologies, Inverted classroom and Design Thinking. The biggest noticed influence was on the Attentional Selection System function, followed by the Control and Surveillance functions. Peripherally to the focus of the study, it was possible to observe the potency of such methodologies for remote teaching contexts. It is hoped that these results will impulsionate new investigations on Active Methodologies as didactic strategies that stimulate attention and favor critical and reflective learning, showing them as a powerful alternative in this increasingly challenging educational scenario.<hr/>Resumen Este estudio presenta el análisis de las manifestaciones de las funciones del Sistema de Atención en estudiantes de secundaria de la escuela IFRS frente a procesos educativos basados en Metodologías Activas de Aprendizaje en un contexto de enseñanza a distancia. Se desarrolló un estudio aplicado, cualitativo y exploratorio, teniendo como principales referencias a Pozo (2008) y Bacich y Moran (2018). La investigación empírica se realizó a través de Intervención Pedagógica utilizando los instrumentos: observación, cuestionario y grupo focal, adaptados del formato presencial al remoto por la pandemia de COVID-19. Los resultados muestran una activación considerable de las funciones del Sistema de Atención de los estudiantes mediante el uso de Metodologías Activas de Aprendizaje Aula Invertida y Design Thinking. La mayor influencia percibida fue en la función del Sistema de Selección de Atención, seguida de las funciones de Control y Vigilancia. De forma periférica al foco del estudio, fue posible observar el poder de tales metodologías para contextos de enseñanza a distancia. Se espera que estos resultados estimulen nuevas investigaciones sobre Metodologías Activas como estrategias didácticas que estimulen la atención y favorezcan el aprendizaje crítico y reflexivo, mostrándolas como una poderosa alternativa en este escenario educativo cada vez más desafiante. <![CDATA[INFRAESTRUCTURA E INFOCULTURA DAS TIL NA GESTÃO DA UNIVERSIDADE: UPEL-IMPM Extensión Académica Paraguaná]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052021000200118&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo fue interpretar los desafíos de la UPEL-IMPM Extensión Académica Paraguaná en la incorporación de las Tecnologías de Información Libre (TIL). El diseño de la investigación se fundamentó en el paradigma mixto. Fue cuantitativo al determinar las percepciones de los discentes respecto a la infoestructura tecnológica y cualitativo al indagar la Infocultura de los gestores sobre la incorporación de las TIL. Los hallazgos nos permitieron evidenciar el uso de las TIC en las actividades cotidianas, pero aún es incipiente. Los desafíos en la Infoestructura e Infocultura obligan a repensar la gestión académica para atender las necesidades de todos los actores involucrados, ya que el uso de las TIL en el cotidiano, desde la creación de información digital hasta su comunicación, nos permitirá ampliar y (re)configurar nuestras prácticas sociales y culturales, a pesar de los problemas políticos, económicos y sociales en los servicios públicos y de acceso a internet.<hr/>Resumo O objetivo foi interpretar os desafios da Extensão Acadêmica UPEL-IMPM Paraguaná na incorporação das Tecnologias de Informação Livres (TIL). O projeto de pesquisa foi baseado no paradigma misto. Foi quantitativo ao determinar as percepções dos discentes quanto à infoestrutura tecnológica e qualitativo ao investigar a Infocultura dos gestores sobre a incorporação do TIL. Os achados permitiram mostrar que as TIC são utilizadas nas atividades universitárias, mas ainda são incipientes. Os desafios da Infraestrutura e da Infocultura nos obrigam a repensar a gestão acadêmica para atender às necessidades de todos os atores envolvidos, pois o uso do TIL no cotidiano, desde a criação da informação digital até a sua comunicação, nos permitirá expandir e (re)configurar nossas práticas sociais e culturais. No entanto, devido aos diversos problemas políticos, econômicos e sociais do país, expostos pela insatisfação com os serviços públicos e com o acesso à internet, seus benefícios não são explorados.<hr/>Abstract The objective was to interpret the challenges of the UPEL-IMPM Academic Extension Paraguaná in the incorporation of Free Information Technologies (Tecnologías de Información Libre,TIL). The research design was based on the mixed paradigm. It was quantitative when determining the perceptions of the students regarding the technological infostructure and qualitative when investigating the Infoculture of the managers about the incorporation of the TIL. The findings allowed us to demonstrate the use of ICT in daily activities, but it is still incipient. The challenges in the Infrastructure and Infoculture force us to rethink academic management to meet the needs of all the actors involved, since the use of TIL in daily life, from the creation of digital information to its communication, will allow us to expand and (re)configure our social and cultural practices, despite political, economic and social problems in public services and internet access. <![CDATA[AS OFICINAS DE INTEGRAÇÃO COMO PRÁTICA PEDAGÓGICA EM TEMPOS DE INCERTEZA E CRISE]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052021000200131&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo A forma de organização curricular escolar vem, historicamente, produzindo a fragmentação do conhecimento sobre os objetos. Nesse sentido, as perspectivas de educação que se pautam em currículos integrados tem se demonstrado espaços privilegiados para o estudo e análise dos objetos enquanto síntese de múltiplas determinações, tornando-se alternativas pedagógicas em tempos de incerteza e crise. Sendo assim, este artigo tem como objetivo discutir as concepção de integração curricular apresentadas pelos estudantes de um Curso de Ensino Técnico em Informática Integrado ao Ensino Médio (CTIIEM) a partir da materialização da prática pedagógica na unidade curricular (UC) de Oficina de Integração (OI). A OI compõe um núcleo comum de UC com carga horária específica de preparação, aplicação, síntese e avaliação coletiva do processo pedagógico. Metodologicamente, trata-se de uma pesquisa exploratória e descritiva, de abordagem qualitativa e dialética, caracterizada como caso de estudo. Foi realizada por meio de pesquisa documental, teórica e análise de dados empíricos coletados com 120 estudantes. Como resultados, destacamse duas categorias de análise: (a) a integração curricular como análise de um tema a partir de conhecimentos científicos distintos e, (b) a integração a partir de processos metodológicos diversificados colocando o estudante como sujeito do processo. Como resultados da pesquisa, considera-se que as duas categorias se conectam e expressam movimentos simultâneos de assimilação ativa dos conhecimentos por meio das Oficinas de Integração (OIs) já que, para os estudantes, as propostas tradicionais de ensino parecem como algo totalmente apartado de sua vida, algo com o qual ele não se identifica.<hr/>Abstract The form of school curricular organization has historically produced the fragmentation of knowledge about objects. In this sense, the educational perspectives that are based on integrated curricula have proven to be privileged spaces for the study and analysis of objects as a synthesis of multiple determinations, becoming pedagogical alternatives in times of uncertainty and crisis. Therefore, this article aims to discuss the curricular integration conceptions presented by students of a Technical Teaching Course in Informatics Integrated to High School (CTIIEM) from the materialization of pedagogical practice in the curricular unit (UC) of Integration Workshop (OI). The OI comprises a common core of UC with specific hours of preparation, application, synthesis and collective evaluation of the pedagogical process. Methodologically, it is an exploratory and descriptive research, with a qualitative and dialectical approach, characterized as a case study. It was carried out through documentary, theoretical research and analysis of empirical data collected with 120 students. As a result, two categories of analysis stand out: (a) curricular integration as an analysis of a theme based on different scientific knowledge and, (b) integration based on diversified methodological processes, placing the student as the subject of the process. As a result of the research, it is considered that the two categories are connected and express simultaneous movements of active assimilation of knowledge through Integration Workshops (OIs) since, for students, the traditional teaching proposals seem like something totally separated from his life, something he doesn't identify with.<hr/>Resumen La forma de organización curricular escolar ha producido históricamente la fragmentación del conocimiento sobre los objetos. En este sentido, las perspectivas educativas que se sustentan en currículos integrados han demostrado ser espacios privilegiados para el estudio y análisis de objetos como síntesis de múltiples determinaciones, convirtiéndose en alternativas pedagógicas en tiempos de incertidumbre y crisis. Por tanto, este artículo tiene como objetivo discutir las concepciones de integración curricular que presentan los alumnos de un Curso de Docencia Técnica en Informática Integrada al Bachillerato (CTIIEM) a partir de la materialización de la práctica pedagógica en la unidad curricular (UC) del Taller de Integración (OI). OI comprende un núcleo común de UC con horas específicas de preparación, aplicación, síntesis y evaluación colectiva del proceso pedagógico. Metodológicamente, es una investigación exploratoria y descriptiva, con enfoque cualitativo y dialéctico, caracterizada como un estudio de caso. Se llevó a cabo mediante investigación documental, teórica y análisis de datos empíricos recolectados con 120 estudiantes. Como resultado, se destacan dos categorías de análisis: (a) la integración curricular como análisis de un tema a partir de conocimientos científicos diferentes y, (b) la integración a partir de procesos metodológicos diversificados, colocando al estudiante como sujeto del proceso. Como resultado de la investigación, se considera que las dos categorías están conectadas y expresan movimientos simultáneos de asimilación activa de conocimiento a través de Talleres de Integración (OIs) ya que, para los estudiantes, las propuestas de enseñanza tradicional parecen algo totalmente separado de su vida, algo con lo que no se identifica. <![CDATA[POLÍTICAS PARA A EDUCAÇÃO ESPECIAL INCLUSIVA NO PARANÁ E A COVID-19: ensino remoto emergencial]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052021000200147&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este artigo objetiva analisar as políticas para a educação especial no contexto do ensino remoto emergencial, normatizado no estado do Paraná como prática pedagógica alternativa para a educação do público da educação especial (PAEE) matriculado nas classes comuns da educação básica regular pública do estado em tempos de COVID-19. Trata-se de uma pesquisa exploratória, documental e bibliográfica, ancorada na contextualização crítica e histórica da problemática a partir do processo de regulação política internacional, nacional e local. Os resultados abalizaram um alinhamento entre as políticas educacionais paranaenses, as políticas nacionais e as recomendações do Banco Mundial e da Unesco. Compreende-se o ensino remoto emergencial como prática pedagógica alternativa face à COVID-19. Todavia, para que esta prática não intensifiquem as desigualdades educacionais dos alunos PAEE inseridos nas escolas públicas paranaenses, é preciso alinhar os interesses e as ações do Estado, das escolas e das famílias, assim como condições objetivas para a sua realização.<hr/>Abstract This article aims to analyse the policies for special education in the context of emergency remote teaching standardized in state of Paraná as an alternative pedagogical practice for the education of the special education public (PAEE) enrolled in the common classes of the state's regular basic education in times of COVID-19. It is an exploratory, documentary and bibliographic research, anchored in the critical and historical contextualization of the problem from the process of international, national and local political regulation. The results abalized an alignment between Parana's educational policies, national policies and World Bank and Unesco recommendations. Emergency remote teaching understood as alternative pedagogical practice to COVID-19. However, for this practice not to intensify educational inequalities among PAEE students inserted in public schools in Paraná, it is necessary to align the interests and actions of the State, schools and families, as well as objective conditions for its implementation.<hr/>Resumen Este artículo tiene como objetivo analizar las políticas de educación especial en el contexto de la educación a distancia de emergencia, estandarizada en el estado de Paraná como una práctica pedagógica alternativa para la educación del público de educación especial (PAEE) inscrito en las clases comunes de la educación básica regular del estado en tiempos de COVID-19. Se trata de una investigación exploratoria, documental y bibliográfica, anclada en la contextualización crítica e histórica del problema a partir del proceso de regulación política internacional, nacional y local. Los resultados abrieron una alineación entre las políticas educativas de Paraná, las políticas nacionales y las recomendaciones del Banco Mundial y la Unesco. La educación a distancia de emergencia se entiende como práctica pedagógica alternativa frente al COVID-19. Sin embargo, para que esta política no intensifique las desigualdades educativas de los alumnos del PAEE insertos en las escuelas públicas de Paraná, es necesario alinear los intereses y acciones del Estado, las escuelas y las familias, así como las condiciones objetivas para su realización. <![CDATA[PRÁTICAS DE ENSINO EM TEMPOS DE PANDEMIA DE COVID-19: é possível a inclusão das pessoas com deficiência?]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052021000200163&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo A pandemia de Covid-19 alterou os cenários da vida social local e global, afetando principalmente os processos de escolarização no sul global, destacando suas desigualdades estruturais. Assim, o objetivo deste artigo é analisar as práticas de ensino das redes públicas de ensino fundamental e médio localizadas nas periferias da cidade de São Paulo e das redes da Região Metropolitana de Buenos Aires, voltadas especificamente para educação de pessoas com deficiência, para argumentar que elas têm requerido soluções que vão além da escolarização. Na primeira seção, analisamos como o direito à educação é garantido neste momento e, a seguir, discutimos como as lógicas de governo setorizam e homogeneízam o grupo de pessoas com deficiência, resultando em práticas excludentes e sem acesso ao currículo. Por fim, propomos novas questões para discutir as formas como as práticas de ensino são desenvolvidas.<hr/>Abstract The Covid-19 pandemic altered the scenarios of local and global social life, particularly affecting schooling processes in the global south, highlighting its structural inequalities. Thus, the objective of this article is to analyze the teaching practices of public elementary and high school networks located on the urban periphery of the city of São Paulo and the networks of the Metropolitan Region of Buenos Aires, specifically focused on the education of people with disabilities, to argue that the resulting teaching practices have required solutions that go beyond schooling. In the first section, we analyze how the right to education is guaranteed at this time and then discuss how government logic sectorizes and homogenizes the group of people with disabilities, resulting in exclusionary practices and no access to the curriculum. Finally, we propose new questions to discuss the ways in which teaching practices are developed.<hr/>Resumen La pandemia Covid-19 alteró los escenarios de la vida social local y global, afectando particularmente los procesos de escolarización en el sur global, evidenciando sus desigualdades estructurales. Así, el objetivo de este artículo es analizar las prácticas de enseñanza de las redes públicas de educación básica y media ubicadas en la periferia urbana de la ciudad de São Paulo y las redes de la Región Metropolitana de Buenos Aires, enfocados específicamente a la educación de personas con discapacidad, para argumentar que las prácticas docentes resultantes han requerido soluciones que van más allá de la escolarización. En el primer apartado, analizamos cómo se garantiza el derecho a la educación en este tiempo para luego discutir cómo las lógicas gubernamentales sectorizan y homogeneizan al grupo de personas con discapacidad resultando en prácticas excluyentes y de no acceso al currículo. Finalmente, proponemos nuevos interrogantes para discutir las formas en que se desarrollan las prácticas docentes. <![CDATA[USO DE FOTOGRAFIAS COMO RECURSO DIDÁTICO PEDAGÓGICO PARA DEFICIENTES INTELECTUAIS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052021000200171&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Os Deficientes Intelectuais (DI) apresentam alteração no desenvolvimento cognitivo, comportamento adaptativo e socioafetivo. A presente pesquisa objetiva abordar o uso de fotografias como estratégia pedagógica que desperta o interesse, favorece a memorização e facilita a compreensão de Ciências para DI. Este estudo de cunho qualitativo analisa imagens fotográficas registradas por alunos da Educação de Jovens e Adultos, de uma escola especializada na modalidade Educação Especial. Avaliou-se como a fotografia pode ser utilizada em sala de aula e quais aspectos cognitivos e socioculturais podem ser observados. Os resultados demonstraram a imagem fotográfica como uma opção viável que pode ser utilizada em diferentes disciplinas e que estimula a interação, a criatividade, autonomia e participação. Constatou-se que o aluno enquanto fotógrafo observa aspectos esquecidos ou não vistos, quando leitor demonstra sensações e visão ampliada da realidade e, por fim, como sujeito histórico vincula sua bagagem cultural, identidade e valores aos novos conhecimentos adquiridos.<hr/>Abstract The Intellectual Disabled (ID) present alterations in cognitive development, adaptive and socio-affective behavior. The present research aims to approach the use of photographs as a pedagogical strategy that arouses interest, favors memorization and facilitates the understanding of Sciences for ID. This qualitative study analyzes photographic images recorded by students of Youth and Adult Education, from a school specialized in the Special Education modality. It was evaluated how photography can be used in the classroom and which cognitive and socio-cultural aspects can be observed. The results demonstrated the photographic image as a viable option that can be used in different disciplines and that stimulates interaction, creativity, autonomy and participation. It was found that the student as a photographer observes forgotten or unseen aspects, when the reader demonstrates sensations and an enlarged view of reality and, finally, as a historical subject he links his cultural background, identity and values to the new knowledge acquired.<hr/>Resumen Los Discapacidad Intelectual (DI) presentan alteraciones en el desarrollo cognitivo, comportamiento adaptativo y socio-afectivo. La presente investigación tiene como objetivo abordar el uso de la fotografía como urna estrategia pedagógica que despierta el interés, favorece la memorización y facilita la comprensión de las Ciencias para el DI. Este estudio cualitativo analiza imágenes fotográficas registradas por estudiantes de Educación de Jóvenes y Adultos, de una escuela especializada en la modalidad de Educación Especial. Se evaluó cómo se puede utilizar la fotografía en el aula y qué aspectos cognitivos y socioculturales se pueden observar. Los resultados demostraron la imagen fotográfica como una opción viable que se puede utilizar en diferentes disciplinas y que estimula la interacción, la creatividad, la autonomía y la participación. Se constató que el alumno como fotógrafo observa aspectos olvidados o invisibles, cuando el lector demuestra sensaciones y una visión ampliada de la realidad y, finalmente, como sujeto histórico vincula su bagaje cultural, identidad y valores a los nuevos conocimientos adquiridos. <![CDATA[CONVERSAS DOCENTES NO <em>WHATSAPP</em> FORJANDO APRENDIZAGENS MULTIRREFERENCIAIS E AUTORIAS DOCENTES]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052021000200188&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este artigo, subproduto de uma pesquisa de mestrado, realizada em uma escola pública da rede municipal do Rio de Janeiro, objetiva compreender como conversas tecidas no WhatsApp, pelos professores da educação básica, podem contribuir para seus processos formativos e autorais. Nesse intento, dialogamos com as abordagens de Alves (2008); Andrade, Caldas e Alves (2019); Certeau (2013); Santaella (2013); Santos, (2005, 2014, 2019); Silva (2003, 2014), entre outros. A metodologia inscreveu-se na bricolagem dos princípios da multirreferencialidade com a pesquisa com os cotidianos na cibercultura, o que nos possibilitou engendrar atos de currículo que fizeram emergir conversas que forjaram processos de auto, hetero, eco e trans (formação), materializados em aprendizagens e autorias diversos. Desse modo, concluímos que o uso do aplicativo pode mediar conexões entre os professores para além do uso social, instituindo-se como um espaço de ensino, aprendizagem e formação na cibercultura.<hr/>Abstract This article, the byproduct of a master's research, which held at a public school in the municipal network of Rio de Janeiro, aims to understand how conversations woven on WhatsApp by teachers of basic education, can contribute. for the formative and authorial process of teachers of basic education. In this attempt, we dialogue with the approaches of Alves (2008); Andrade, Caldas and Alves (2019); Certeau (2013); Santaella (2013); Santos, (2005, 2014, 2019); Silva (2003, 2014), among others. The methodology were inscribed in the bricolage of principles of multi-referentiality with everyday life in cyberculture, which allowed us to engender acts of curriculum that made conversations emerge that forged processes of self, hetero and echo and trans (formation), materialized in different learning and authorship. Thus, we conclude that the use of the application can mediate connections between teachers, beyond social use, establishing itself as a space for teaching, learning and training in cyberculture.<hr/>Resumen Este artículo, el subproducto de una investigación de maestría, que se realizó en una escuela pública en la red municipal de Río de Janeiro, tiene como objetivo comprender cómo las conversaciones tejidas en WhatsApp por los maestros de educación básica pueden contribuir. para el proceso formativo y autoral de los docentes de educación básica. En este intento, dialogamos con los enfoques de Alves (2008); Andrade, Caldas y Alves (2019); Certeau (2013); Santaella (2013); Santos, (2005, 2014, 2019); Silva (2003, 2014), entre otros. La metodología se inscribió en el bricolaje de principios de multirreferencialidad con la vida cotidiana en cibercultura, que nos permitió engendrar actos curriculares que hicieron surgir conversaciones que forjaron procesos de self, hetero y echo y trans (formación), materializados en diferentes aprendizajes y varias autorías. Así, concluimos que el uso de la aplicación puede mediar las conexiones entre los docentes, más allá del uso social, estableciéndose como un espacio para la enseñanza, el aprendizaje y la formación en cibercultura. <![CDATA[NARRATIVAS DIGITAIS, <em>DESIGN</em> E SIGNIFICADOS: alguns entrelaçamentos]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052021000200205&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo As narrativas digitais são composições feitas por meio dos dispositivos tecnológicos que estão à disposição para realizar construções. Sua produção provoca transformações no e pelos processos semióticos, quando o sujeito então é chamado a gerir seus percursos e construir seus significados, resultantes das provocações a que foi submetido nas emergências do viver. Este texto tem como objetivo circunscrever os entrelaçamentos entre a construção de narrativas digitais, o design e o significado discutido na teoria dos multiletramentos. Trata-se de uma pesquisa teórica exploratória, referenciada nos estudos de design e significado do New London Group (GNL), que impõe considerar as complexidades e efeitos do contexto sociocultural tecnologizado às práticas narrativas e linguagens desenvolvidas com os usos de tecnologias.<hr/>Abstract Digital narratives are compositions made through technological devices that been available for our constructions. Its production causes transformations in and by semiotic processes, when the subject is then called to manage his paths and build his meanings, resulting from the provocations to which he was subjected in the emergencies of living. This text aims to circumscribe the interlacing between the construction of digital narratives, the design and meaning discussed in the theory of multi-tools. This is an exploratory theoretical research, referenced in the design and meaning studies of the New London Group (LNG), which requires considering the complexities and effects of the technological sociocultural context to the narrative practices and languages developed with the uses of technologies.<hr/>Resumen Las narrativas digitales son composiciones hechas a través de los dispositivos tecnológicos que están disponibles para hacer construcciones. Su producción provoca transformaciones en y por procesos semióticos, cuando el sujeto es llamado a manejar sus caminos y construir sus significados, como resultado de las provocaciones a las que fue sometido en las emergencias de la vida. Este texto tiene como objetivo circunscribir el entrelazado entre la construcción de narrativas digitales, el diseño y el significado discutido en la teoría de las herramientas múltiples. Es una investigación teórica exploratoria, referenciada en los estudios de diseño y significado del New London Group (LNG), que requiere considerar las complejidades y los efectos del contexto sociocultural tecnológico a las prácticas narrativas y los lenguajes desarrollados con los usos de las tecnologías. <![CDATA[<em>DESIGN</em> INSTRUCIONAL: perspectiva didático-metodológica para integração da tecnologia na formação docente]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052021000200219&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo A presente pesquisa teve como objetivo propor uma metodologia didático-pedagógica para a disciplina Integração das Mídias e Novas Tecnologias (TDIC), implementada no curso normal em nível médio dos colégios do Estado do Rio de Janeiro, possibilitando contribuir para a formação inicial docente, no que se refere ao uso pedagógico das TDIC. Elaborada por meio de ‘Design Instrucional’ e disponibilizada no site M.E.N.T.E, a metodologia delineou a estratégia didática e a metodologia ativa que, mediadas por um ambiente virtual de aprendizagem, abordaram temas que propiciam o pensamento crítico durante as aulas. A pesquisa, de cunho qualitativo, adotou a observação participante, pesquisa exploratória, bibliográfica e documental. Como resultado, a partir triangulação dos dados coletados, verificou-se que esta pesquisa proporcionou reflexões acerca da formação interdisciplinar que prioriza a formação do profissional prático e reflexivo, concluindo-se que disponibilizou uma metodologia interdisciplinar que apresentou um paradigma efetivo para a implementação de novas práticas ao trabalho do professor.<hr/>Abstract The present research had as objective to propose a didactic-pedagogical methodology for the discipline Integration of Media and New Technologies (TDIC), implemented in the Normal Course in Medium Level of the colleges of the State of Rio de Janeiro, making possible to contribute for the initial teacher formation, regarding the pedagogical use of TDIC. Elaborated through ‘Instructional Design’ and made available on the website M.E.N.T.E, the methodology outlined the didactic strategy and the active methodology, which, mediated by a Virtual Learning Environment, addressed themes that provide critical thinking during classes. The research, of qualitative nature, adopted participant observation, exploratory, bibliographic and documentary research. As a result, from the triangulation of the data collected, it was found that this research provided reflections on interdisciplinary training that prioritizes the training of practical and reflective professionals, concluding that it provided an interdisciplinary methodology that presented an effective paradigm for the implementation of new ones. practices to the teacher's work.<hr/>Resumen La presente investigación tuvo como objetivo proponer una metodología didáctico-pedagógica para la disciplina Integración de Medios y Nuevas Tecnologías (TDIC), implementada en el Curso Normal en Nivel Medio de los colegios del Estado de Rio de Janeiro, posibilitando contribuir para la formación inicial docente, sobre el uso pedagógico del TDIC. Elaborada a través de 'Diseño Instruccional', y puesta a disposición en el sitio web M.E.N.T.E, la metodología delineó la estrategia didáctica y la metodología activa, la cual, mediada por un Ambiente Virtual de Aprendizaje, abordó temas que brindan pensamiento crítico durante las clases. La investigación, de carácter cualitativo, adoptó la observación participante, la investigación exploratoria, bibliográfica y documental. Como resultado, a partir de la triangulación de los datos recolectados, se encontró que esta investigación brindó reflexiones sobre la formación interdisciplinaria que prioriza la formación de profesionales prácticos y reflexivos, concluyendo que brindó una metodología interdisciplinaria que presentó un paradigma efectivo para la implementación de nuevos. prácticas al trabajo del maestro. <![CDATA[ESTÁGIO EM FORMAÇÃO DE FORMADORES NO DESENVOLVIMENTO CURRICULAR DO CURSO DE PEDAGOGIA DA UFMA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052021000200239&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este artigo discute experiências desenvolvidas no Estágio em Formação de Formadores do Curso de Pedagogia da Universidade Federal do Maranhão (UFMA). Problematiza o estágio e sua articulação entre pesquisa, extensão e formação continuada, momento em que discentes e docentes constituem-se em aprendizes, a partir das experiências e desafios vivenciados nos cursos de extensão desenvolvidos. Percebeuse a importância da pesquisa ao longo da formação inicial e que o estágio se configura como um importante dispositivo na formação profissional, pois traz consigo a possibilidade de articulação entre o que é estudado na academia e o exercício profissional.<hr/>Abstract This current article is supposed to discuss experiences which were developed in the Internship in Formation of Trainers from the Pedagogy Course of the Federal University of Maranhão (UFMA). It talks through the internship and its articulation among research, extension and continuing training, when students and teachers are apprentices, based on the experiences and challenges experienced in the extension courses developed. It was perceived the importance of research throughout the initial training and that the internship is an important device in professional training, because it brings with itself the possibility of articulation among what is studied in both academy and professional practice.<hr/>Resumen Este artículo analiza las experiencias desarrolladas en el Curso de Formación de Formadores del Curso de Pedagogía de la Universidad Federal de Maranhão (UFMA). Cuestiona la pasantía y su articulación entre investigación, extensión y educación continua, un momento en el que estudiantes y docentes se convierten en aprendices, a partir de las experiencias y desafíos vividos en los cursos de extensión desarrollados. Se notó la importancia de la investigación a lo largo de la formación inicial y que la pasantía se configura como un dispositivo importante en la formación profesional, porque trae consigo la posibilidad de articulación entre lo que se estudia en la academia y la práctica profesional. <![CDATA[O NÍVEL DE FORMAÇÃO DOS PROFESSORES DA EDUCAÇÃO SUPERIOR BRASILEIRA: 2010 a 2018]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052021000200252&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este estudo tem como objetivo analisar o nível de formação dos professores da educação superior brasileira no período de 2010 a 2018. Para tal foi realizada pesquisa documental, em consulta às sinopses estatísticas do Censo da Educação Superior, divulgadas pelo Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais “Anísio Teixeira”, e também a dados da pós-graduação, publicados pela GeoCapes, no período de 2010 a 2018. Além disso, para amparar a análise dos dados, foram consultados documentos reguladores da educação e realizada pesquisa bibliográfica, em consulta a autores que discutem a formação de professores, especialmente da educação superior. Como resultado, verificou-se o aumento do número de professores; a ampliação da formação em nível de mestrado e doutorado, especialmente no setor público, com destaque para as instituições federais; e a descentralização dos professores mais bem qualificados das regiões Sul e Sudeste do país.<hr/>Abstract This study aims to analise the level of training of Brazilian higher education teachers in the period from 2010 to 2018. To this end, documentary research was carried out, in consultation with the statistical synopses of the Higher Education Census, released by the National Institute of Studies and Research Educational Programs “Anísio Teixeira”, as well as postgraduate data, published by GeoCapes, from 2010 to 2018. In addition, to support the analysis of the data, educational regulatory documents were consulted and bibliographical research was carried out, in consultation with authors who discuss teacher training, especially in higher education. As a result, there was an increase in the number of teachers; the expansion of training at the master's and doctoral level, especially in the public sector, with emphasis on federal institutions; and the decentralization of the best qualified teachers in the South and Southeast regions of the country.<hr/>Resumen Este estudio tiene como objetivo analizar el nivel de capacitación de los docentes de educación superior brasileños en el período 2010-2018. Para este fin, se llevó a cabo una investigación documental, en consulta con las sinopsis estadísticas del Censo de Educación Superior, publicado por el Instituto Nacional de Estudios e Investigación. Programas educativos “Anísio Teixeira”, así como datos de posgrado, publicados por GeoCapes, de 2010 a 2018. Además, para respaldar el análisis de los datos, se consultaron documentos reglamentarios educativos y se realizó una investigación bibliográfica, en consulta con los autores que discuten la formación del profesorado, especialmente en la educación superior. Como resultado, hubo un aumento en el número de maestros; la expansión de la capacitación a nivel de maestría y doctorado, especialmente en el sector público, con énfasis en las instituciones federales; y la descentralización de los maestros mejor calificados en las regiones Sur y Sudeste del país. <![CDATA[PARFOR NA AMAZÔNIA PARAENSE: contribuições para a qualidade da educação do município de Óbidos-PA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052021000200267&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este estudo objetivou conhecer e analisar as contribuições do Parfor para o campo educacional paraense, tendo como ponto de partida as práticas desenvolvidas no municipio de Óbidos-Pará, no recorte temporal compreendido entre 2010 a 2019, considerando os resultados das avaliações de larga escala. A investigação foi desenvolvida com abordagem quanti-qualitativa, por meio de pesquisa bibliográfica, documental e empírica, incluindo a aplicação de entrevistas tanto a sujeitos previamente determinados quanto definidos aleatoriamente. Entre os resultados, tem-se que o Parfor teve expressiva contribuição quantitativa para a formação do quadro docente, e as conclusões são que efeitos sobre a educação municipal são mais elucidados no aspecto quantitativo, de modo mais contundente no primeiro ciclo do ensino fundamental.<hr/>Abstract This study aimed to know and analyze Parfor’s contributions to the educational field in Pará, taking as a starting point the practices developed in the municipality of Óbidos-Pará, in the time frame between 2010 to 2019, considering the results of large-scale evaluations. The investigation was developed with a quantitative-qualitative approach, through bibliographic, documentary and empirical research, including the application of interviews both to previously determined and randomly defined subjects. Among the results, Parfor had an expressive quantitative contribution to the formation of the teaching staff, and the conclusions are that the effects on municipal education are more elucidated in the quantitative aspect, in a more striking way in the first cycle of fundamental education.<hr/>Resumen Este estudio tuvo como objetivo conocer y analizar las contribuciones de Parfor al campo educativo en Pará, tomando como punto de partida las prácticas desarrolladas en el municipio de Óbidos-Pará, en el período comprendido entre 2010 y 2019, considerando los resultados de las evaluaciones a gran escala. La investigación se desarrolló con un enfoque cuantitativo-cualitativo, a través de la investigación bibliográfica, documental y empírica, incluida la aplicación de entrevistas tanto a sujetos previamente determinados como aleatoriamente definidos. Entre los resultados, Parfor tuvo una contribución cuantitativa expresiva a la formación del personal docente, y las conclusiones son que los efectos sobre la educación municipal se aclaran más en el aspecto cuantitativo, de una manera más llamativa en el primer ciclo de la educación fundamental. <![CDATA[DOCÊNCIA UNIVERSITÁRIA: formação docente dos professores do curso de Comunicação Social e do PPGCOM da UFRR]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052021000200283&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo A presente investigação objetiva discutir a formação docente realizada na construção da aprendizagem da docência dos professores que atuam nos cursos de bacharelado em Comunicação Social/Jornalismo (CCOS) e no Programa de Pós-Graduação em Comunicação (PPGCOM) da Universidade Federal de Roraima (UFRR). Para isso, fizemos uma análise dos Currículos Lattes e uma consulta via e-mail aos docentes indagando-os sobre as atividades realizadas durante o processo de sua formação, vinculadas à aprendizagem da docência. Esse conjunto de documentos foi investigado a partir da análise de conteúdo na qual foram acionadas três categorias: formação inicial acadêmica; pós-graduação; e, trajetórias formativas. O que fica evidente com a discussão dos dados é que, na medida em que os professores são formadores, também se formam e este processo exige uma postura colaborativa que se faz na prática da sala de aula, é uma conquista social, compartilhada. O processo de aprendizagem da docência coloca, portanto, o professor diante do desafio de se apropriar de estratégias capazes de favorecer o domínio dos conhecimentos específicos, articulando-os com a dimensão pedagógica, mesmo que para isso tenha que acionar experiências formativas outras que não necessariamente passem pela educação formal.<hr/>Abstract This research aims to discuss teacher education implemented in the construction of the learning of teaching of the professors in the bachelor’s course in Social Communication/Journalism (CCOS) and the Postgraduate Program in Communication (PPGCOM) in the Federal University of Roraima (UFRR). For this, we analyzed the resumés in the Lattes platform and an inquiry via email to the teachers asking them about the activities they performed during their education process, related to the learning of teaching. This set of documents was studied through the Content Analysis, in which three categories were defined: initial academic education; postgraduate studies; and educational trajectories. The discussion of the data makes it clear that while teachers are educators, they are also educated and this process requires a collaborative posture that is done in the classroom, it is a social, shared achievement. The process of learning of teaching, therefore, places the teacher in face of a challenge of using strategies to favor the mastery of specific knowledge, articulating with the pedagogical dimension, even if for that they need to have educational experiences other than necessarily go through formal education.<hr/>Resumen La presente investigación tiene como objetivo discutir la formación de docentes realizada en la construcción de la enseñanza docente de los docentes que trabajan en los cursos de bachillerato en Comunicación Social/Periodismo (CCOS) y en el Programa de Postgrado en Comunicación (PPGCOM) de la Universidad Federal de Roraima (UFRR). Para ello, realizamos un análisis del Currículo Lattes y una consulta por correo electrónico a los docentes preguntándoles sobre las actividades realizadas durante el proceso de su formación, vinculadas al aprendizaje de la enseñanza. Este conjunto de documentos se investigó a partir del análisis de contenido en el que se activaron tres categorías: capacitación académica inicial; posgraduación; y, trayectorias formativas. Lo que es evidente con la discusión de los datos es que, en la medida en que los docentes son formadores, también se gradúan y este proceso requiere una postura de colaboración que se realiza en el aula, es un logro social y compartido. El proceso de enseñanza aprendizaje, por lo tanto, coloca al maestro frente al desafío de apropiarse de estrategias capaces de favorecer el dominio de conocimientos específicos, articulándolos con la dimensión pedagógica, incluso si para eso tiene que desencadenar experiencias de capacitación que no sean necesariamente pasar por la educación formal. <![CDATA[FORMAÇÃO DE EDUCADORES DE TURMAS MULTISSERIADAS: a narrativa como dispositivo formativo]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052021000200299&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Resultado de processo formativo do Programa Escola da Terra, o texto analisa uma prática de formação continuada, com professores/as, coordenadores/as pedagógicos e tutores/as de turmas multisseriadas, do município de Santarém, oeste do estado do Pará. A narrativa como dispositivo formativo foi elemento metodológico de construção de dados, permitindo recuperar e reconstruir os processos formativos dos professores, por vezes silenciados ou pouco considerados nos processos de pesquisas e de formação docente. Os resultados dessa prática formativa apresentam o abandono histórico a que vem sendo submetida a educação do campo no estado do Pará, convergindo para o já demonstrado nas legislações educacionais e na própria concepção de educação do campo. Conclui-se que a formação continuada implementada pelo Programa Escola da Terra apresentou outra forma de ver e de pensar o trabalho docente, a partir de suas narrativas, da discussão realizada com seus pares, das leituras realizadas e das sínteses construídas coletivamente.<hr/>Abstract The current paper arises from the formative process carried out within the Escola da Terra Program. It analyses the practice of continuous education including teachers, pedagogical coordinators and tutors of mixed grade classes, in Santarém, western of Pará, a northern state in Brazil. Narrative as a formative tool was employed in data construction, which allowed the teachers to retrieve and rebuild their educational processes since they are at times silenced or poorly considered in researches and teacher education programs. The results of this educational practice revealed the historical abandonment rural education in the State of Pará, northern Brazil, has been subjected to which converges towards what is already present in educational legislation and in the conception of rural education itself. The conclusion is that the continuing education carried out within the Escola da Terra Program revealed a different approach to understand teaching work that stems from their narratives and discussions with their peers, as well as their readings on the issue and the syntheses collectively built.<hr/>Resumen Resultado del proceso formativo del Programa Escola da Terra, el texto analiza una práctica de formación continua, con profesores, coordinadores pedagógicos y tutores de aulas multigrado, del Municipio de Santarém, al oeste del Estado de Pará. La narrativa como dispositivo formativo fue el elemento metodológico de construcción de datos, permitiendo recuperar y reconstruir los procesos formativos de profesores, a veces silenciados o poco considerados en los procesos de investigación y formación docente. Los resultados de esta práctica formativa muestran el abandono histórico al que ha sido sometida la educación rural en el Estado de Pará, convergiendo con lo ya demostrado en la legislación educativa y en la propia concepción de la educación rural. Se concluye que la educación continua implementada por el Programa Escola da Terra presentó otra forma de ver y de pensar el trabajo docente, a partir de sus narrativas, de las discusiones llevadas a cabo con sus pares, de las lecturas realizadas y de las síntesis construidas colectivamente. <![CDATA[SENTIDOS DA/PARA A FORMAÇÃO DE PROFESSORAS COORDENADORAS: lições da experiência]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052021000200313&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O artigo discorre sobre o processo formativo de professoras coordenadoras ao longo de um curso promovido pela Secretaria Municipal da Educação de um município paulista. A pesquisa teve como objetivos compreender os sentidos atribuídos a essa formação e os modos de estar na escola como professoras coordenadoras. Os dados de análise são compostos de cartas endereçadas às formadoras apontando os sentimentos, expectativas e necessidades formativas. As análises, orientadas pelo paradigma indiciário, evidenciaram que a formação foi compreendida como um momento de interrupção da rotina e possibilidade de deslocamento do olhar e, consequentemente, atribuição de sentido para o trabalho. Estar entre os colegas compartilhando ideias e sentimentos contribuiu com o sentimento de pertencimento no grupo e valorização da função.<hr/>Abstract The article expatiates on the training process of coordinating teachers throughout a course promoted by the Municipal Department of Education of a city in the state of São Paulo. The research aimed to comprehend the meanings given to this training process and the ways of being at school as coordinating teachers. The analysis data are composed of letters addressed to the instructors pointing out feelings, expectations and formative needs. The analysis, guided by the evidential paradigm, indicated that the training was understood as a moment of routine’s interruption and a possibility of changing the perspective and, consequently, assigning meaning to the work. Being among colleagues sharing ideas and feelings contributed to the sense of belonging to the group and appreciation of the function.<hr/>Resumen El artículo discurre sobre el proceso formativo de profesoras coordinadoras a lo largo de un curso ofrecido por la Secretaría Municipal de la Educación de un municipio paulista. La investigación tuve como objetivos comprender los sentidos atribuidos a esa formación y la posición de estar en la escuela como profesoras coordinadoras. Son compuestos los datos de la encuesta de cartas direccionadas a las formadoras señalando los sentimientos, expectativas y necesidades formativas. Los análisis, orientados por el paradigma indiciario, evidenciaron que la formación fue comprendida como un momento de interrupción de la rutina y posibilidad de cambio de la mirada y, consecuentemente, fue atribuido sentido para el trabajo. Estar entre los mismos profesionales compartiendo ideas y sentimientos contribuyeron con el sentimiento de pertenencia al grupo y valoración de la función. <![CDATA[FORMAÇÃO INICIAL NA EDUCAÇÃO INFANTIL: um estudo bibliográfico sobre as práticas dos professores]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052021000200325&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Partimos do pressuposto de que o professor precisa promover um ensino pautado em ações educativas à luz do desenvolvimento integral da criança. Entretanto, quando pensamos sobre o trabalho pedagógico dos professores que atuam na educação infantil, percebemos que há a existência de uma ambiguidade entre as ações que envolvem atividades de cuidados e educação. Nessa perspectiva, a problemática que guiou essa pesquisa foi: como atualmente está posta a formação dos professores que atuam na educação infantil, se considerarmos a forma como ela foi constituída? Buscando responder tal questionamento, esse artigo tem como objetivo principal refletir sobre a prática dos professores a partir da formação inicial na educação infantil. Para esta reflexão, optamos pela pesquisa de cunho bibliográfico à luz dos fundamentos da Teoria Crítica da Sociedade, pautando-nos, principalmente, em Adorno (2001, 2003, 2010) e em autores como Cerisara (2002), Paschoal e Brandão (2015), Peroza e Martins (2016). A educação por si só não é um fator potencial da emancipação, contudo, ainda assim acreditamos na sua ascendência e, por este motivo, enfatizamos sobre a importância destes profissionais compreenderem o papel educativo que exercem e representam nas instituições formativas de ensino, mais especificamente, na educação infantil.<hr/>Abstract We assume that the teacher needs to promote teaching based on educational actions in the light of the child's integral development. However, when we think about the pedagogical work of teachers who work in early childhood education, we realize that there is an ambiguity between the actions that involve care and education activities. In this perspective, the problem that guided this research was: how is the training of teachers working in early childhood education nowadays, if we consider the way it was constituted? Seeking to answer such a question, this article has as main objective to reflect on the practice of teachers from the initial training in early childhood education. For this reflection, we opted for bibliographic research in the light of the foundations of the Critical Theory of Society, based mainly on Adorno (2001, 2003, 2010) and on authors such as Cerisara (2002), Paschoal and Brandão (2015), Peroza and Martins (2016). Education alone is not a potential factor for emancipation, however, we still believe in their ancestry and, for this reason, we emphasize on the importance of these professionals to understand the educational role that they exercise and represent in educational training institutions, more specifically, in early childhood education.<hr/>Resumen Asumimos que el maestro necesita promover la enseñanza basada en acciones educativas a la luz del desarrollo integral del niño. Sin embargo, cuando pensamos en el trabajo pedagógico de los maestros que trabajan en educación infantil, nos damos cuenta de que existe una ambigüedad entre las acciones que involucran actividades de cuidado y educación. En esta perspectiva, el problema que guió esta investigación fue: ¿cómo es la formación de los docentes que trabajan en educación infantil hoy en día, considerando la forma en que se constituyó? Tratando de responder a esa pregunta, este artículo tiene como objetivo principal reflexionar sobre la práctica de los docentes desde la formación inicial en educación infantil. Para esta reflexión, optamos por la investigación bibliográfica a la luz de los fundamentos de la Teoría Crítica de la Sociedad, basada principalmente en Adorno (2001, 2003, 2010) y en autores como Cerisara (2002), Paschoal y Brandão (2015) , Peroza y Martins (2016). La educación por sí sola no es un factor potencial para la emancipación, sin embargo, todavía creemos en su ascendencia y, por esta razón, enfatizamos la importancia de estos profesionales para comprender el papel educativo que ejercen y representan en las instituciones de capacitación educativa, más específicamente, en educación infantil. <![CDATA[DESENVOLVIMENTO PROFISSIONAL DOCENTE E A FORMAÇÃO DO <em>HOMO CREARE EXPERIMENTALIS</em>]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052021000200337&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Neste artigo, objetiva-se demonstrar um processo viável de formação do sujeito criativo investigativo, no ensino e aprendizagem de ciências, sob a égide do desenvolvimento profissional docente. Para isso, implementaram-se fases de criatividade com uso de Sequência de Ensino Investigativa (SEI) na experimentação investigativa. A metodologia foi norteada pela abordagem qualitativa, orientada por características que se mantêm ligadas a ideias e ações sociais de tendência emancipatória, ao mesmo tempo em que fundamenta e instrumentaliza a educação científica. As inferências de resultados apontam para demandas de formação ao homo creare experimentalis,ou seja , aquele sujeito que desenvolve processos de imaginação, com criatividade e autonomia, envolvendo a resolução de problemas propostos, em contornos de atividades investigativas. Além disso, nesta proposição formativa, possibilita-se exploração de ideias e previsões, elaborando planos de ações e experimentando o que se planeja, comunicando e socializando resultados com autonomia, permitindo, assim, atos criativos à ação de ensino e aprendizagem de professores e alunos.<hr/>Abstract This article aims to demonstrate a viable process of training the creative investigative subject in science teaching and learning, on the aegis of professional teacher development. For this, phases of creativity were implemented using the Investigative Teaching Sequence (ITS) in investigative experimentation. The mythology was guided by the qualitative approach, guided by characteristics that remains linked to social ideas and actions of an emancipatory tendency, at the same time that it bases and instrumentalizes scientific education. The inferences of results point to training demands for homo creare experimentalis, that is, that subject who develops imagination processes, with creativity and autonomy, involving the resolution of proposed problems, in the contours of investigative activities. In addition, in this formative proposition it is possible to explore ideas and forecasts, elaborating action plans and experimenting with what is planned, communicating and socializing results with autonomy, allowing creative acts to the teaching and learning acts of teachers and students.<hr/>Resumen Este artículo tiene como objetivo demostrar un proceso viable de formación de la asignatura de investigación creativa en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias, bajo los auspicios del desarrollo profesional de los docentes. Para esto, se implementaron fases de creatividad utilizando la Secuencia de Enseñanza de Investigación (SEI) en la experimentación investigativa. La metodología se guió por el enfoque cualitativo, guiado por características que permanecen vinculadas a las ideas y acciones sociales de una tendencia emancipadora, al mismo tiempo que fundamenta e instrumentaliza la educación científica. Las inferencias de resultados apuntan a demandas de capacitación para el homo creare experimentalis, es decir, aquel sujeto que desarrolla procesos de imaginación, con creatividad y autonomía, que involucran la resolución de problemas propuestos, en los contornos de las actividades investigativo. Además, en esta propuesta formativa es posible explorar ideas y pronósticos, elaborar planes de acción y experimentar con lo planificado, comunicar y socializar resultados con autonomía, permitiendo actos creativos para los actos de enseñanza y aprendizaje de docentes y estudiantes. <![CDATA[INCLUSÃO EM EDUCAÇÃO: desafios do público-alvo da educação especial na educação profissional]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052021000200350&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Essa pesquisa objetivou caracterizar as concepções e ações político-pedagógicas sobre a inclusão em educação do público-alvo da educação especial na educação profissional técnica do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Roraima (IFRR) - CampusBoa Vista (CBV). Assim, essa pesquisa teve como investigação central analisar as políticas públicas de inclusão em educação, buscando compreender os desafios à escolarização profissional desse público pertencente à educação profissional. Esse estudo fundamentou-se na Teoria Crítica da educação com ênfase ao pensamento de Theodor Adorno. Quanto aos instrumentos e procedimentos metodológicos de pesquisa, realizamos entrevistas semiestruturadas com os sujeitos participantes do estudo e também aplicamos questionário de caracterização com esses participantes da pesquisa. Foram entrevistados sete gestores que contribuíram com a pesquisa na identificação das concepções e ações político-pedagógicas/inclusivas. Constatou-se que há iniciativas no Campus de ações inclusivas, porém a pesquisa revelou barreiras que obstaculizam a implementação da educação especial na perspectiva inclusiva.<hr/>Abstract This research aimed to characterize the political-pedagogical conceptions and actions on the inclusion in education of the target audience of special education in technical professional education of the Federal Institute of Education, Science and Technology of Roraima (IFRR) - Campus Boa Vista (CBV). Thus, this research had as its central investigation, to study the public policies of inclusion in education, seeking to understand the challenges to professional education of this public belonging to Professional Education. This study was based on the Critical Theory of education with emphasis on Theodor Adorno's thinking. The following research procedures were adopted: questionnaire to characterize the subjects participating in the study and semi-structured interview. Seven managers were interviewed who contributed to the research in the identification of political-pedagogical / inclusive conceptions and actions. It was found that there are initiatives in the Campus of inclusive actions, however the research revealed barriers that hinder the implementation of special education in the inclusive perspective.<hr/>Resumen Esta investigación tuvo como objetivo caracterizar las concepciones y acciones político-pedagógicas sobre la inclusión en la educación del público objetivo de educación especial en educación técnica profesional del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Roraima (IFRR) - Campus Boa Vista (CBV). Por lo tanto, esta investigación tuvo como investigación central, estudiar las políticas públicas de inclusión en la educación, buscando comprender los desafíos para la educación profesional de este público perteneciente a la educación profesional. Este estudio se basó en la teoría crítica de la educación con énfasis en el pensamiento de Theodor Adorno. Se adoptaron los siguientes procedimientos de investigación: cuestionario para caracterizar a los sujetos que participaron en el estudio y entrevista semiestructurada. Se entrevistó a siete gerentes que contribuyeron a la investigación en la identificación de concepciones y acciones político-pedagógicas / inclusivas. Se encontró que hay iniciativas en el Campus de acciones inclusivas, sin embargo, la investigación reveló barreras que obstaculizan la implementación de educación especial en la perspectiva inclusiva. <![CDATA[O ENSINO E A REFORMA PROVINCIAL DE 1845: a Instrução Pública na província do Piauí (1834-1852)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052021000200362&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O presente artigo discute a Instrução Pública na Província do Piauí e sua expansão, adotando como recorte temporal o período entre os anos de 1834, com o Ato Adicional à Constituição, que pôs fim ao modelo educacional implantado com as Aulas Régias, e 1852, com a transferência da capital da Província de Oeiras para Teresina, recorte em que se assistiu a tentativas limitadas de institucionalização de uma educação pública durante a Regência e primeiros anos do Segundo Império. Metodologicamente, trata-se de pesquisa histórica de base bibliográfica que, além da literatura existente sobre o tema e a legislação vigente no período, apoiou-se na documentação pertencente ao Arquivo Público do Estado do Piauí – APEPI, sobremaneira, a documentação expedida pela Presidência da Província e pela Assembleia Provincial, o que permitiu a construção de um diálogo que possibilitou novos olhares a respeito da história da educação no período, bem como a reflexão sobre outras dimensões do tecido social local. De maneira geral, com a pesquisa, verificou-se uma lenta expansão da Instrução Pública, como consequência do pequeno interesse dos poderes públicos em seu desenvolvimento, resultando em limitados investimentos, aliado a um modelo produtivo que pouco demandava do saber formal em suas práticas cotidianas.<hr/>Abstract This article discusses Public Education in the Province of Piauí and its expansion, adopting the period between the years 1834, with the Additional Act to the Constitution, which ended the educational model implemented with the Royal Classes, and 1852, with the transfer of the capital of the Province of Oeiras to Teresina, in which there were limited attempts to institutionalize public education during the Regency and the first years of the Second Empire. Methodologically, this is a historical research with a bibliographic basis that, in addition to the existing literature on the subject and the legislation in force in the period, was supported by the documentation belonging to the Public Archives of the State of Piauí - APEPI, especially, the documentation issued by the Presidency of the Province and by the Provincial Assembly, which allowed the construction of a dialogue that allowed new perspectives on the history of education in the period, as well as the reflection on other dimensions of the local social fabric. In general, with the research, there was a slow expansion of Public Education, as a consequence of the small interest of public authorities in its development, resulting in limited investments, combined with a productive model that demanded little formal knowledge in its daily practices.<hr/>Resumen Este artículo analiza la Educación Pública en la Provincia de Piauí y su expansión, adoptando el período comprendido entre los años 1834, con la Ley Adicional a la Constitución, que puso fin al modelo educativo implementado con las Clases Reales, y 1852, con la transferencia de la capital de la Provincia de Oeiras a Teresina, en la cual hubo intentos limitados de institucionalizar la educación pública durante la Regencia y los primeros años del Segundo Imperio. Metodológicamente, esta es una investigación histórica con una base bibliográfica que, además de la literatura existente sobre el tema y la legislación vigente en el período, fue respaldada por la documentación perteneciente a los Archivos Públicos del Estado de Piauí - APEPI, especialmente, la documentación emitida por la Presidencia de la Provincia y por la Asamblea Provincial, lo que permitió la construcción de un diálogo que permitió nuevas perspectivas sobre la historia de la educación en el período, así como la reflexión sobre otras dimensiones del tejido social local. En general, con la investigación, hubo una lenta expansión de la educación pública, como consecuencia del pequeño interés de las autoridades públicas en su desarrollo, lo que resultó en inversiones limitadas, combinadas con un modelo productivo que exigía poco conocimiento formal en sus prácticas diarias. <![CDATA[ESTADO, CAPITAL E REFORMA DA EDUCAÇÃO: a lei 5.692/71]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052021000200382&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este trabalho tem por objetivo analisar a relação entre o Estado, o conceito de capital e a reforma da educação promovida pela Lei 5.692/71, inaugurada pela ditadura civil-militar. Nossa premissa é que as reformas educacionais implementadas após o golpe de Estado de 1964 foram concebidas a partir da teoria do capital humano, atendendo, dessa forma, aos interesses do capital. Diante disso, cabe acentuar que as ações do Estado voltadas para a modernização das relações capitalistas firmaram-se a partir da política educacional, como é o caso da reforma de 1971. Assim, o sistema nacional de educação foi marcado pela ideologia tecnocrática, que propugnava por uma proposta pedagógica produtivista voltada para as demandas do capital.<hr/>Abstract The purpose of this paper is to analyze the association between State, capital and the educational reform promoted by Law No. 5.692/71 inaugurated by the military dictatorship (1964-1985). We take as a premise that the educational reforms implemented after the 1964 coup were conceived from the theory of human capital and served the interests of capital. State actions that aimed to modernize capitalist relations in Brazil were based on educational policy, such as the 1971 reform. Thus, the national education system that emerged with the military dictatorship was marked by the technocratic ideology, which advocated for a productivity pedagogical proposal and focused on meeting the demands of capital.<hr/>Resumen El objetivo de este trabajo es analizar la relación entre Estado, capital y la reforma dela educación promovida por la Ley n° 5.692/71 inaugurada por la dictadura militar (1964-1985). Tomamos como postulado la premisa de que las reformas educacionales implementadas tras el golpe de Estado de 1964 fueron planteadas a partir de la teoría del “capital humano” y atendíana los intereses del capital. Lasacciones del Estado dirigidas para la modernización de las relaciones capitalistas en Brasil se firmaron a partir de la política educacional, como es el caso de la reforma de 1971. Así, el sistema nacional de educación que surgió con las reformas de la dictadura militar estuvo marcado por la ideología tecnocrática, que propugnaba por una propuesta pedagógica productivista y dirigida para satisfacer las demandas del capital. <![CDATA[PESQUISAS SOBRE EDUCAÇÃO EM DIREITOS HUMANOS NA AMAZÔNIA AMAPAENSE]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052021000200396&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este estudo pretende analisar quais as tendências investigativas em matéria de Educação em Direitos Humanos (EDH), nas pesquisas da Amazônia amapaense. Entende-se por EDH o processo multidimensional que busca desenvolver práticas sociais e individuais em defesa dos direitos humanos. No âmbito da educação superior, a EDH pode ocorrer, dentre outras formas, por meio da pesquisa, com potencial para orientar políticas públicas e valorizar o reconhecimento da pluralidade social. A pesquisa é documental, baseada nos projetos de pesquisa (2006 a 2018) de uma universidade pública federal. Por meio da análise de conteúdo, duas foram as categorias examinadas: a) gênero, mulheres e pessoas LGBT+; b) grupos raciais, étnicos e identitários. Os resultados revelaram expansão de pesquisas após 2013; maior interesse de docentes mulheres; e inclinação direcionada à área de ciências humanas. As principais tendências de registro voltaram-se para a população indígena. Houve menor opção de pesquisas com foco em pessoas LGBT+ e população ribeirinha.<hr/>Abstract This study intends to analyze the investigative tendencies in themes inherent to Human Rights Education (EDH) in research projects, in the Brazilian Northern Amazon-Amapá State. EDH is understood as the multidimensional process that seeks to the developing social and individual practices for the defense of human rights. In the context of higher education, EDH can occur, among other ways, through research, with the potential to guide public policies and enhance the recognition of socially vulnerable populations. The research is documentary, based on the research projects (2006 to 2018) of a federal public university. Through content analysis, two categories were examined: a) gender, women and LGBT + people; b) racial, ethnic and identity groups. The results revealed an expansion of research after 2013; greater interest from female teachers; and inclination towards the humanities area. The main trends in registration turned to the indigenous population. There was less choice of research focused on LGBT + people and the riverside population.<hr/>Resumen Este estúdio tiene la intención de analizar cuále sson las tendencias de investigaciónen temas inherentes a la Educación em Derechos Humanos (EDH) em proyectos de investigación, enel Amazonas Amapá. La EDH se entiende como el proceso multidimensional que orienta desarrollo de prácticas sociales e individuales para la defensa de los derechos humanos. En el contexto de la educación superior, la EDH puede ocurrir, entre otras formas, a través de la investigación, con el potencial de orientar las políticas públicas y mejorar el reconocimiento de las poblaciones socialmente vulnerables. La investigación es documental, basada en los proyectos de investigación (2006 a 2018) de una universidad pública federal. A través del análisis de contenido, se examinaron dos categorías: a) género, mujeres y personas LGBT +; b) grupos raciales, étnicos e identitarios. Los resultados revelaron una expansión de la investigación después de 2013; mayor interés de las profesoras; e inclinación hacia el área de humanidades. Las principales tendencias en el registro se dirigieron a la población indígena. Hubo menos opciones de investigación centradas en las personas LGBT + y la población ribereña. <![CDATA[EJAI NA AMAZÔNIA PARAENSE: ataques e resistências na luta pela educação pública e gratuita]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052021000200413&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O estudo objetiva analisar a Educação de Jovens, Adultos e Idosos (EJAI) por meio das orientações dos organismos multilaterais, apresentando dados concretos da realidade da Amazônia Paraense e estratégias de resistências construídas com os movimentos sociais em defesa desta modalidade de educação. A metodologia adotada teve como base o materialismo histórico dialético e o uso da análise documental e de dados oficiais do INEP. Os resultados evidenciam ataques à EJAI com grande redução de atendimento devido à diminuição de matrículas e fechamento de turmas. Concluímos que os movimentos sociais são resistências de enfrentamento na luta e defesa da EJAI, direito inalienável dos diversos sujeitos da Amazônia Paraense à educação pública, gratuita e socialmente referenciada.<hr/>Abstract The study aims to analyze the Education of Youth, Adults and the Elderly (EJAI). Through the guidelines of multilateral organizations, it presents concrete data of the Paraense Amazon, as well as strategies of resistance built with social movements in advocacy of this modality of education. The methodology adopted was based on historical dialectical materialism and uses documentary analysis of official data from INEP (National Institute for Educational Studies and Research). The results show offensives against EJAI which have originated a great reduction in attendance and decrease in enrollment, besides cause closing of classes. It was concluded that social movements represent forms of resistance and confrontation in advocacy of EJAI as an inalienable right of the diverse subjects of the Paraense Amazon to public education, free and socially referenced.<hr/>Resumen El estudio tiene como objetivo analizar la Educación de Jóvenes, Adultos y Ancianos (EJAA) a través de las directrices de las organizaciones multilaterales, presentando datos concretos sobre la realidad de la Amazonía Paraense y las estrategias de resistencia construidas con movimientos sociales en defensa de este tipo de educación. La metodología adoptada se basó en el materialismo dialéctico histórico, utilizando análisis documentales y datos oficiales del INEP. Los resultados muestran ataques al EJAA con una gran reducción de asistencia a través de la reducción de inscripciones y cierre de clases. Concluimos que los movimientos sociales son resistencias de confrontación en la lucha y defensa de EJAA como un derecho inalienable de los diversos sujetos del Amazonas Paraense a la educación pública, gratuita y socialmente referenciada. <![CDATA[“ESSE NEGÓCIO DE PADRÃO É MUITO RETRÓGRADO”: o corpo como superfície de inúmeras interpretações]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052021000200431&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo A luz dos Estudos Culturais e dos Estudos de Gênero, ambos em suas vertentes pós-estruturalistas de análise, este artigo reúne alguns dados de pesquisa com os quais buscamos dialogar no intuito de identificar quais representações estão sendo construídas sobre corpo e gênero em relação às práticas de sociabilidade virtual na mídia social Instagram. Metodologicamente, caracteriza-se como um estudo etnográfico virtual, no qual realizou-se um grupo focal online no WhatsApp com 17 mulheres usuárias do Instagram. Das análises, foi possível identificar que o Instagram tem se tornado um espaço no qual são investidas, de diferentes formas, estratégias que nos convocam ao consumo e à fabricação de nossos corpos e aparências.<hr/>Abstract In light of Cultural Studies and Gender Studies they both in their post-structuralist strands of analysis this article gathers some research data with which we seek to dialogue in order to identify which representations are being built about body and gender concerning virtual sociability practices on Instagram social media. Methodologically it is characterized as a virtual ethnographic study in which an online focus group was conducted on WhatsApp with 17 women users of Instagram. From the analyzes it was possible to identify that Instagram has become a space in which, in different ways strategies that summon us to consumption and the manufacture of our bodies and appearances are invested.<hr/>Resumen A la luz de los Estudios Culturales y los Estudios de Género, ambos en sus vertientes postestructuralistas de análisis, este artículo reúne algunos datos de investigación con los que buscamos dialogar para identificar qué representaciones se están construyendo sobre el cuerpo y el género en relación con las prácticas de sociabilidad virtual en la red social Instagram. Metodológicamente, se caracteriza como un estudio etnográfico virtual, en el que se realizó un grupo focal en línea sobre WhatsApp con 17 mujeres, usuarias de Instagram. A partir de los análisis, fue posible identificar que Instagram se ha convertido en un espacio en el que, de diferentes maneras, se invierten estrategias que nos convocan al consumo y a la fabricación de nuestros cuerpos y apariencias. <![CDATA[“O BAGULHO FICOU SÉRIO!” representações de gênero no brega recifense]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052021000200447&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O brega funk tem se desenhado como uma manifestação que articula aspectos sonoros, visuais e culturais em torno de uma estética com singularidades próprias da periferia de Recife, capital de Pernambuco. Objetiva-se, neste texto, por meio dos Estudos Culturais e dos Estudos de Gênero, identificar as representações de gênero em três hits do carnaval 2019 em Recife: “Tome na Pepeka”, “Tome empurradão” e “Louca e Descarada”. Atuando como uma pedagogia cultural na educação dos sujeitos, essas mídias trazem as representações de gênero que não se isolam, mas que compreendem um contexto de cultura mais amplo. Ao representarem a virilidade do homem e o romantismo da mulher, tais artefatos culturais revelam-se potentes para reflexões e debates em torno da constituição de identidades e das possibilidades dos Estudos Culturais de se debruçarem ainda mais nas relações entre mídia, cultura e educação.<hr/>Abstract Brega funk has been designed as a manifestation that articulates sound, visual and cultural aspects around an aesthetic that presents itself with singularities characteristic of the periphery of Recife, capital from Pernambuco. The objective of this text, through Cultural Studies and Gender Studies, is to identify gender representations in three hits songs from carnival 2019 in Recife: “Tome na Pepeka”, “Tome empurradão” and “Louca e Descarada” to illustrate that cultural artifacts educate about gender and sexuality. Acting as a cultural pedagogy in the education of subjects, these media bring gender representations that are not isolated, but that comprise a broader cultural context. By representing the virility of the man and the romanticism of the woman, such cultural artifacts prove to be potent for reflections and debates around the constitution of identities and the possibilities of Cultural Studies to focus even more on the relations between media, culture and education.<hr/>Resumen Brega funk ha sido diseñado como una manifestación que articula aspectos sonoros, visuales y culturales en torno a una estética que se presenta con singularidades muy características de la periferia de Recife, capital de Pernambuco. El objetivo de este texto, a través de Estudios Culturales y Estudios de Género, es identificar representaciones de género en tres éxitos del carnaval 2019 en Recife: “Tome na Pepeka”, “Tome empurradão” y “Louca e Descarada” para ilustrar que los artefactos culturales educan sobre género y sexualidad. Actuando como una pedagogía cultural en la educación de los sujetos, estos medios traen representaciones de género que no están aisladas, pero que comprenden un contexto cultural más amplio. Al representar la virilidad del hombre y el romanticismo de la mujer, tales artefactos culturales demuestran ser potentes para reflexiones y debates sobre la constitución de identidades y las posibilidades de los Estudios Culturales para enfocarse aún más en las relaciones entre los medios, la cultura y la educación. <![CDATA[ENTRE SAMBA E BRILHO: a produção dos corpos nos carnavais da Unidos da Rheingantz]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052021000200461&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O presente trabalho tem como objetivo analisar como são produzidos os corpos dentro de uma escola de samba localizada no extremo Sul do Rio Grande do Sul, estabelecendo uma articulação entre a produção dos corpos, o carnaval e o samba. Para o desenvolvimento desta pesquisa foram realizadas entrevistas semiestruturadas a uma amostra composta por oito sujeitos, sendo que seis desses são integrantes do grupo show da Sociedade Carnavalesca e Cultural Unidos da Rheingantz e dois são pessoas envolvidas com a memória/história do carnaval riograndino. O corpo, ao longo de 60 anos, ganhou visibilidade e relevância no interior do carnaval, assumindo a centralidade ao dar maior destaque aos contornos do que aos tecidos e adornos. Percebe-se, assim, um movimento que não é uniforme, mas indica, fortemente, a exacerbação do corpo pelos seus aspectos estéticos que devem se sobressair, mesmo que isso implique a negação, em alguns casos, do próprio corpo que se tem/é.<hr/>Abstract The present work has as objective analyze how are the bodies produced inside of a samba school. Articulates bodies production, carnival and samba. To the research development were realized semi-structured interviews with six members of show group Society Carnival and Cultural Unidos da Rheingantz and two people involved with the memory/history of riograndino carnival, totaling so, eight subjects. The bodies, along 60 years, has won visibility and relevance in carnival inland. Assumed the centrality when giving biggest highlight to shape instead of fabrics and adornments. We realize so, that the moviment it`s not uniform, but indicates, tightly, the exarcerbation of bodie by its aesthetic aspects that must stand out, even if it implies the denial, in some cases, own body that has, that is.<hr/>Resumen El presente trabajo tiene como objetivo analizar cómo se producen los cuerpos dentro de una escuela de samba. Articula la producción de cuerpos, carnaval y samba. Para el desarrollo de la investigación, se realizaron entrevistas semiestructuradas con seis miembros del grupo de espectáculos de la Sociedad de Carnaval y Cultural Unidos da Rheingantz y dos personas involucradas con la memoria/historia del carnaval riograndino, por lo tanto total de ocho temas. El cuerpo, de más de 60 años, ha ganado visibilidad y relevancia dentro del carnaval. Asumió la centralidad dando mayor protagonismo a los contornos que las telas y adornos. Por lo tanto, percibimos el movimiento que no es uniforme, pero indica fuertemente la exacerbación del cuerpo por sus aspectos estéticos que deben destacar, incluso si esto implica la negación, en algunos casos, del mismo cuerpo que uno tiene/es. <![CDATA[<em>CIÊNCIA, EDUCAÇÃO E SOCIEDADE: uma leitura sobre</em> “O menino que descobriu o vento”]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052021000200476&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Neste artigo abordamos o filme “O Menino que Descobriu o Vento” (The Boy Who Harnessed the Wind, 2019) a partir de uma leitura ancorada nos estudos culturais. O texto está dividido em quatro partes: na primeira realizamos um breve contexto histórico-cultural; na sequência, fazemos uma reflexão sobre cinema, alteridade e formação, em como os filmes atuam na produção de significados, representações e identidades; em seguida, abordamos (des)encontros culturais diante de embates geracionais; e, finalizando o texto, trazemos as considerações, retomando algumas das discussões e salientando o potencial do longa-metragem no entendimento daquele contexto social.<hr/>Abstract In this paper we cover the film The Boy Who Harnessed the Wind (2019), from a reading based in cultural studies. The text is divided into four parts: in the first we provide a brief historical-cultural context; we reflect about cinema, otherness and formation, how films act in production of meanings, representations and identities; we approach cultural meet or not in face of generational clashes; and, concluding, we bring the considerations, resuming some of the discussions and highlighting the potential of the feature film in understanding that social context.<hr/>Resumen En este artículo abordamos la película “El niño que domó el viento” (The boy who Harnessed the wind, 2019) desde una lectura basada en los estudios culturales. El texto está divido en cuatro partes: en la primera realizamos un breve contexto histórico-cultural; en seguida, hacemos una reflexión sobre cine, alteridad y formación sobre como las películas participan en la producción de significados, representaciones e identidades. Luego, abordamos (des)encuentros culturales frente a choques generacionales; y finalizamos con las consideraciones, retomando algunas discusiones e resaltando el potencial de la obra para entender aquel contexto social. <![CDATA[TENSÕES E DESAFIOS DE UMA ESCOLA PÚBLICA URUGUAIA EM UMA SITUAÇÃO PANDÊMICA uma busca para alterar a “monocromia” e diversificar as trajetórias escolares]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052021000200489&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O artigo tem como objetivo analisar e problematizar uma experimentação pedagógica que uma escola pública do Uruguai vem realizando. Propõe-se alertar para a existência de um desafio constante por parte da comunidade docente de 2018 até a atualidade, de alterar uma das dimensões da forma escolar concebida por Lahire, Vincent, Thin (2001), que consiste em o que Terigi (2011) denomina de “monocromia”, o que leva a pensar os ritmos e processos necessários ao desenvolvimento da aprendizagem das crianças, observando as diferentes trajetórias educacionais dentro das suas vivências escolares, questão que se intensificou no quadro da situação pandêmica e a incerteza que gerou. Essa proposta pedagógica, “rompe” em certa medida com as séries escolares por meio de mobilizações internas, deixando visível uma escola que tensiona o que é herdado, que atende a outros espaços e tempos e dá origem a vários percursos educacionais.<hr/>Abstract The article analyzes a pedagogical experience in a Uruguayan public school from 2018 until now. The purpose try to identify how one of the dimensions of the school form is altered in the practice carried out by these teachers as conceived by Lahire, Vincent, Thin (2001), and which consists of what Terigi (2011) called as «Monochrony». In this educational proposal we see how the different rhythms and children's learning processes are put at the center of the analysis, taking into consideration their different school trajectories and we see how all these issues were increased with the current pandemic and the uncertainty that it brings. The pedagogical proposal that is generated in this school, breaks in a certain way, with the school grades through internal mobilizations, and shows us a school that question what is inherited, that take into account other spaces and times and generate different educational trajectories.<hr/>Resumen El artículo pretende analizar y problematizar una experimentación pedagógica que viene efectuando una escuela pública de Uruguay. El propósito, es advertir la existencia de un desafío constante por parte del colectivo docente desde el año 2018 a la actualidad, por alterar una de las dimensiones de la forma escolar tal como la conciben Lahire, Vincent, Thin (2001), que consiste en lo que Terigi (2011) denomina como «“monocronía1”», lo que lleva a pensar en ritmos y procesos necesarios para el desarrollo de los aprendizajes de niños, avistando las diferentes trayectorias educativas dentro de sus experiencias escolares, cuestión que se incrementó en el marco de la situación pandémica y de incertidumbre acontecida. Esta propuesta pedagógica, “rompe” en cierta medida con los grados escolares a través de movilizaciones internas, dejando visible una escuela que tensiona lo heredado, que atiende a otros espacios y tiempos y hace lugar a diversas trayectorias educativas. <![CDATA[AMAZÔNIAS EM TEMPOS CONTEMPORÂNEOS: entre diversidades e adversidades]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052021000200505&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo A presente resenha destina-se a apresentar a obra paradidática “Amazônias em tempos contemporâneos: entre diversidades e adversidades”, publicada em 2017 pela Editora Mórula e organizada por Jane Felipe Beltrão, antropóloga e historiadora, pesquisadora do Núcleo de Altos Estudos da Amazônia – NAEA/UFPA e do CNPq; e Paula Mendes Lacerda, cientista social e antropóloga da UERJ. O livro é uma coletânea composta por 16 capítulos e é resultado do projeto “Patrimônio, Diversidade Sociocultural, Direitos Humanos e Políticas Públicas na Amazônia Contemporânea”, aprovado na chamada pública MCTI/CNPq/MEC/Capes- Casadinho/PROCAD, coordenado por Jane Felipe Beltrão (PPGA/UFPA) e vice-coordenado por Antônio Carlos de Souza Lima (PPGAS/MN/UFRJ). A obra discute questões relativas à preservação do patrimônio cultural em contextos de enfrentamento, territórios tradicionais, paisagens, corpos e objetos que ganham importância nas negociações identitárias (étnica, racial, sexual e de gênero) e direitos à diferença, ao mesmo tempo em que as políticas públicas revelam dificuldades na gestão de uma sociedade multicultural no contexto da Região Amazônica. A metodologia utilizada pelos autores baseia-se em pesquisa bibliográfica realizada na resenhada que estudou coletividades e espaços amazônicos, sob um olhar descolonial. O estudo concluiu pela necessidade do conhecimento e do respeito aos povos indígenas e comunidades etnicamente diferenciados para a garantia de seus direitos.<hr/>Abstract The present review is intended to present the paradidactic work “Amazônias in contemporary times: between diversities and adversities”, published in 2017 by Editora Mórula and organized by Jane Felipe Beltrão, anthropologist and historian, researcher at the Nucleus of High Studies of the Amazon - NAEA / UFPA and CNPq and, Paula Mendes Lacerda, social scientist and anthropologist at UERJ. The book is a collection of 16 chapters and is one of the results of the project “Heritage, Sociocultural Diversity, Human Rights and Public Policies in Contemporary Amazonia” approved in the public call MCTI / CNPq / MEC / Capes-Casadinho / PROCAD, coordinated by Jane Felipe Beltrão (PPGA / UFPA) and vice coordinated by Antonio Carlos de Souza Lima (PPGAS / MN / UFRJ), discusses issues related to the preservation of cultural heritage in contexts of confrontation, traditional territories, landscapes, bodies and objects that gain importance in identity negotiations ( ethnic, racial, sexual and gender) and rights to difference, at the same time that public policies reveal difficulties in the management of a multicultural society in the context of the Amazon Region. The methodology used by the authors is based on bibliographic research carried out in the review that studied collectivities and Amazonian spaces, from a decolonial perspective. The study concluded by the need for knowledge and respect for indigenous peoples and ethnically different communities in order to guarantee their rights.<hr/>Resumen La presente revisión tiene como objetivo presentar el trabajo paradidáctico “Amazônias en la época contemporánea: entre diversidades y adversidades”, publicado en 2017 por Editora Mórula y organizado por Jane Felipe Beltrão, antropóloga e historiadora, investigadora del Núcleo de Altos Estudios de la Amazonía - NAEA / UFPA y CNPq y, Paula Mendes Lacerda, científica social y antropóloga de la UERJ. El libro es una colección de 16 capítulos y es uno de los resultados del proyecto “Patrimonio, Diversidad Sociocultural, Derechos Humanos y Políticas Públicas en la Amazonía Contemporánea” aprobado en la convocatoria pública MCTI / CNPq / MEC / Capes-Casadinho / PROCAD, coordinado por Jane Felipe Beltrão (PPGA / UFPA) y vice coordinado por Antonio Carlos de Souza Lima (PPGAS / MN / UFRJ), discute temas relacionados con la preservación del patrimonio cultural en contextos de confrontación, territorios tradicionales, paisajes, cuerpos y objetos que cobran importancia en negociaciones de identidad (étnica, racial, sexual y de género) y derechos a la diferencia, al mismo tiempo que las políticas públicas revelan dificultades en la gestión de una sociedad multicultural en el contexto de la Región Amazónica. La metodología utilizada por los autores se basa en la investigación bibliográfica realizada en la revisión que estudió colectividades y espacios amazónicos, desde una perspectiva decolonial. El estudio concluyó con la necesidad de conocimiento y respeto de los pueblos indígenas y comunidades étnicamente diferentes para garantizar sus derechos. <![CDATA[EDUCAÇÃO ESPECIAL NO CONTEXTO DE PANDEMIA: reflexões sobre políticas educacionais]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052021000200510&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo A pandemia de coronavírus (Covid-19) trouxe mudanças no cenário econômico, político, social e educacional do mundo. As escolas de muitos países estão fechadas, algumas adotando aulas remotas e/ou educação à distância. Com isso, grupos que já apresentavam graus de vulnerabilidade, como o caso dos alunos e alunas com deficiência, ficam ainda mais cerceados do direito à educação escolar, principalmente na realidade brasileira. Nessa direção, esse trabalho visa fomentar discussão entre a evolução histórica dos processos de inclusão de tais alunos e as consequências ocasionadas pela necessidade do isolamento em decorrência da pandemia, a fim de evidenciar a relevância e urgência da consolidação de políticas públicas educacionais de inclusão. Para isso realizamos uma análise documental a partir de um panorama histórico das políticas públicas educacionais voltadas às pessoas com deficiência no Brasil.<hr/>Abstract The coronavirus pandemic (Covid-19) has brought about changes in the world's economic, political, social and educational landscape. Schools in many countries are closed, some adopting remote classes and / or distance education. As a result, groups that already had degrees of vulnerability, such as students with disabilities, are further restricted by the right to school education, especially in the Brazilian context. In this direction, this work aims to foster discussion between the historical evolution of the inclusion processes of such students and the consequences caused by the need for isolation due to the pandemic, in order to highlight the relevance and urgency of the consolidation of public educational policies for inclusion. For this, we performed a documentary analysis based on a historical overview of public educational policies aimed at people with disabilities in Brazil.<hr/>Resumen La pandemia de coronavirus (Covid-19) ha provocado cambios en el panorama económico, político, social y educativo del mundo. Las escuelas en muchos países están cerradas, algunas adoptan clases remotas y / o educación a distancia. Como resultado, los grupos que ya tenían grados de vulnerabilidad, como los estudiantes con discapacidades, están aún más restringidos por el derecho a la educación escolar, especialmente en el contexto brasileño. En esta dirección, este trabajo tiene como objetivo fomentar la discusión entre la evolución histórica de los procesos de inclusión de dichos estudiantes y las consecuencias causadas por la necesidad de aislamiento debido a la pandemia, con el fin de resaltar la relevancia y la urgencia de la consolidación de las políticas educativas públicas para la inclusión. Para ello, realizamos un análisis documental basado en una visión histórica de las políticas educativas públicas dirigidas a personas con discapacidad en Brasil.