Scielo RSS <![CDATA[Revista Teias]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=1982-030520210003&lang=es vol. 22 num. 66 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[EDITORIAL]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052021000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[PROGRAMAS E PRÁTICAS PEDAGÓGICAS NA EDUCAÇÃO ESPECIAL E INCLUSIVA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052021000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[A FAVOR DE LA ESCUELA PÚBLICA: la intersectorialidad como premisa para la educación inclusiva]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052021000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Neste artigo, discute-se a importância da intersetorialidade como premissa para a educação inclusiva de crianças com deficiência múltipla e o papel da escola pública nesse processo. Uma pesquisa qualitativa foi realizada por meio de entrevistas semiestruturadas com profissionais da Educação, Assistência Social e Saúde de três municípios da Baixada Fluminense e dois do Sul Fluminense, Rio de Janeiro. Os dados indicam que existe uma preocupação por parte dos gestores municipais em efetuar ações integradas e intersetoriais. Apontam, também, que, em grande medida, faltam condições de recursos humanos e diretrizes claras sobre como proceder para efetivar ações intersetoriais para a promoção integral dessas crianças, considerando a sua matrícula em turmas comuns das redes de ensino. Ressalta-se, assim, a importância da escola como espaço potencialmente capaz de mobilizar e articular ações mais integradas entre as diferentes áreas da política social.<hr/>Abstract In this paper, the importance of intersectionality as a premise for the inclusive education of children with multiple disabilities and the role of the public school in this process is discussed. A qualitative research was carried out through semi-structured interviews with Education, Social Assistance and Health professionals from three municipalities in the Baixada Fluminense, and two in the Sul Fluminense, Rio de Janeiro, Brazil. The data indicate that there is a concern on the part of municipal managers to carry out integrated and intersectoral actions. They also point out that, to a large extent, there is a lack of human resources conditions and clear guidelines on how to proceed to carry out intersectoral actions for the integral promotion of these children, considering their enrollment in common groups of the education networks. Thus, the importance of the school as a space potentially capable of mobilizing and articulating more integrated actions between the different areas of social policy is emphasized.<hr/>Resumen En este artículo se discute la importancia de la intersectorialidad como premisa para la educación inclusiva de niños con discapacidades múltiples y el rol de la escuela pública en este proceso. Una investigación cualitativa fue realizada por medio de entrevistas semiestructuradas con profesionales de la Educación, Asistencia Social y Salud de tres municipios de Baixada Fluminense y dos de Sur Fluminense, estado de Rio de Janeiro, Brasil. Los datos indican que existe una preocupación por parte de los gestores municipales por realizar acciones integradas e intersectoriales. Señalan también que, en gran medida, faltan condiciones de recursos humanos y lineamientos claros sobre cómo proceder para llevar a cabo acciones intersectoriales para la promoción integral de estos niños, considerando su matrícula en clases comunes de las redes de enseñanza. Se resalta, así, la importancia de la escuela como un espacio potencialmente capaz de movilizar y articular acciones más integradas entre las distintas áreas de la política social. <![CDATA[DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE: un enfoque para estudiantes con autismo en el aula]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052021000300027&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Embora o Transtorno do Espectro do Autismo (TEA) possa ser definido como um transtorno do neurodesenvolvimento, com déficits nas habilidades de comunicação e comportamento, o termo espectro retrata a enorme gama de diferenças individuais desses sujeitos. No ambiente escolar, essas diferenças tendem a ser evidenciadas, o que pode impactar no trabalho do professor com o aluno. Uma das possibilidades de intervenção para facilitar o processo de aprendizagem de educandos com TEA é o Desenho Universal para Aprendizagem (DUA). O DUA pode ser compreendido como um conjunto de princípios e estratégias que se relacionam com o currículo escolar. Sua finalidade é eliminar as barreiras que impedem o aprendizado, contribuindo para a inclusão escolar dos alunos, principalmente aqueles que constituem o público-alvo da educação especial. Nesse sentido, atua como facilitador da prática pedagógica. O objetivo desse artigo é discutir como o DUA pode auxiliar os aprendizes com autismo de acordo com as teorias da coerência central, das funções executivas e da teoria da mente (ToM). A importância dessa abordagem é percebida a partir da narrativa da mãe de um aluno com autismo sobre os entraves da escolarização do filho e sobre as práticas pedagógicas que contribuíram em seu percurso educacional. Os resultados apontam para a importância de que os professores conheçam e se apropriem do DUA, uma ferramenta que contribui para a inclusão escolar dos alunos com autismo e para uma prática pedagógica mais equitativa.<hr/>Abstract Although Autism Spectrum Disorder (ASD) can be defined as a neurodevelopmental disorder, with deficits in communication and behavioral skills, the term spectrum portrays the enormous range of individual differences in these subjects. In the school environment, these differences tend to be evident, which may affect the work of the teacher with the student. One of the intervention possibilities to facilitate the student's learning process with ASD is the Universal Design for Learning (UDL). UDL can be understood as a set of principles and strategies that relate to the school curriculum. Its purpose is to eliminate the barriers that hinder learning, contributing to the school inclusion of students, especially those who are the target audience of special education. In this sense, it acts as a facilitator of pedagogical practice. The aim of this paper is to discuss how DUA can assist learners with autism according to weak central coherence (WCC), executive function and theory of mind (ToM) theories. The importance of this approach is perceived from the narrative of the mother of an autistic child about the obstacles to her son's schooling and about the pedagogical practices that contributed to her educational path. The results point to the importance for teachers to know and take ownership of UDL, a tool that contributes to the school inclusion of students with autism and to a more equitable pedagogical practice.<hr/>Resumen Aunque el trastorno del espectro autista (TEA) puede definirse como un trastorno del neurodesarrollo, con déficits en la comunicación y las habilidades conductuales, el término espectro describe la enorme variedad de diferencias individuales en estos sujetos. En el ámbito escolar, estas diferencias suelen ser evidentes, lo que puede impactar en el trabajo del docente con el alumno. Una de las posibilidades de intervención para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes con TEA es el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). La DUA puede entenderse como un conjunto de principios y estrategias que se relacionan con el currículo escolar. Su propósito es eliminar las barreras que dificultan el aprendizaje, contribuyendo a la inclusión escolar de los estudiantes, especialmente aquellos que son el público objetivo de la educación especial. En este sentido, actúa como facilitador de la práctica pedagógica. El propósito de este artículo es discutir cómo DUA puede ayudar a los estudiantes con autismo de acuerdo con las teorías de coherencia central, función ejecutiva y teoría de la mente (ToM). La importancia de este enfoque se percibe a partir de la narrativa de la madre de una alumna con autismo sobre las barreras para la escolarización de su hijo y sobre las prácticas pedagógicas que contribuyeron a su trayectoria educativa. Los resultados apuntan a la importancia de que los docentes conozcan y se apropien de la DUA, una herramienta que contribuye a la inclusión escolar de los estudiantes con autismo y a una práctica pedagógica más equitativa. <![CDATA[ENSEÑAR A TODOS Y CADA UNO EN ESCUELAS INCLUSIVAS: el enfoque de enseñanza diferenciado]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052021000300040&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Na medida em que os sistemas escolares foram se tornando mais acessíveis à população o ensino foi sendo rapidamente massificado e as políticas de inclusão escolar surgidas, a partir dos anos de 1990, ressaltaram a incapacidade de as escolas se adequarem aos desafios de sua época: oferecer qualidade de ensino a todos os alunos. O presente ensaio tem como objetivo apresentar o referencial teórico da Abordagem do Ensino Diferenciado (AED) que visa responder às diferentes necessidades educacionais dos alunos. O texto apresenta a conceituação, os princípios, os fatores e elementos passiveis de diferenciação do ensino (conteúdo, processo, produto e gestão da aula). Destaca-se que a AED se propõe a contemplar a diversidade, melhorando o ensino para todos os alunos, indistintamente, e que, por isso, pode ser referencial potente para programas de desenvolvimento profissional de professores.<hr/>Abstract As school systems became more accessible to the population, education was rapidly widespread, and school inclusion policies that emerged from the 1990s onwards highlighted the inability of schools to adapt to the challenges of their time: offering quality teaching to all students. This essay aims to present the theoretical framework of the Differentiated Instruction Approach (DIA) that aims to respond to the different educational needs of students. The text present the conceptualization, the principles, the factors and elements liable to differentiate the teaching (content, process, product and classroom management). It is noteworthy that the DIA proposes to contemplate diversity, improving teaching for all students, without distinction, and that for this reason it can be a powerful reference for professional development programs for teachers.<hr/>Resumen A medida que los sistemas escolares se volvieron más accesibles para la población, la educación se generalizó rápidamente y las políticas de inclusión escolar que surgieron a partir de la década de 1990 pusieron de relieve la incapacidad de las escuelas para adaptarse a los desafíos de su época: ofrecer una enseñanza de calidad a todos los estudiantes. Este ensayo tiene como objetivo presentar el marco teórico del Enfoque de Enseñanza Diferenciado (EED) que tiene como objetivo dar respuesta a las diferentes necesidades educativas de los estudiantes. El texto se organizó con el fin de presentar la conceptualización, los principios, los factores y elementos susceptibles de diferenciar la enseñanza (contenido, proceso, producto y gestión del aula). Es de destacar que la EED se propone contemplar la diversidad, mejorando la docencia para todos los estudiantes, sin distinción, y que por ello puede ser un referente poderoso para los programas de desarrollo profesional para docentes. <![CDATA[ESCUELAS CREATIVAS E INCLUSIÓN]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052021000300051&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Incomodou-nos a relação da escola em que frequentavam os sujeitos da ONG que acolhia crianças e adolescentes abandonados, na qual fazíamos atendimento psicológico. A escola como um lugar onde somente as dimensões cognitivas e comportamentais eram valorizadas. Questionamos: como práticas pedagógicas criativas podem contribuir para a inclusão escolar dos sujeitos em suas múltiplas dimensões? Buscamos compreender a relação entre a criatividade e a construção de escolas inclusivas. Em um estudo de caso de natureza quanti-qualitativa ofertamos para 18 professores da escola que atendia os sujeitos da ONG, um curso realizado em 3 (três) encontros presenciais, intitulado Educação em Direitos Humanos, Valores Transdisciplinares e Formação de Professoras/es. Para coleta dos dados aplicamos em 16 cursistas, o Instrumento para Valorar o Desenvolvimento de Instituições Educativas - VADECRIE (TORRE, 2012). Na análise, utilizamos a estatística descritiva. A partir dessa experiência compreendemos que a criatividade pode contribuir para a promoção de espaços inclusivos. Verificamos que, uma escola criativa é um lugar em constante movimento Torre (2013). É um lugar que nos faz transcender, onde a relação empática nutre as relações humanas. Essa escola legitima o melhor de seus professores e alunos. A escola criativa rasga o véu do tradicional e convoca à inovação e, igualmente, à inclusão, pois convoca-nos a construir um espaço de pertencimento de todos.<hr/>Abstract We were bothered by the relationship between the school where the subjects of the NGO that attended abandoned children and adolescents attended, in which we did psychological care. The school as a place where only the cognitive and behavioral dimensions were valued. We ask: how can creative pedagogical practices contribute to the school inclusion of subjects in its multiple dimensions? We seek to understand the relationship between creativity and the construction of inclusive schools. In a case study of a quantitative and qualitative nature. We offered to 18 teachers from the school that attended the subjects of the NGO, a course held in 3 (three) face-to-face meetings, entitled Education in Human Rights, Transdisciplinary Values and Teacher Training. To collect the data, we applied the Instrument for Valuing the Development of Educational Institutions - VADECRIE, in TORRE (2012) in 16 course participants (TORRE, 2012). In the analysis, we used descriptive statistics. From this experience we understand that creativity can contribute to the promotion of inclusive spaces. We found that, a creative school is a place in constant movement, Torre (2013). It is a place that makes us transcend, where the empathic relationship nourishes human relationships. This school legitimizes the best of its teachers and students. The creative school tears the veil of the traditional and calls for innovation and, equally, inclusion, because it calls on us to build a space for everyone to belong.<hr/>Resumen Nos inquietó la relación de la escuela a la que asistían los sujetos de la ONG que acogía a los niños y adolescentes abandonados, en la que ofrecíamos atención psicológica. La escuela como un lugar donde sólo se valoraban las dimensiones cognitivas y de comportamiento. Nos preguntamos: ¿cómo pueden las prácticas pedagógicas creativas contribuir a la inclusión escolar de los temas en sus múltiples dimensiones? Buscamos comprender la relación entre la creatividad y la construcción de escuelas inclusivas. En un caso de estudio cuantitativo-cualitativo, ofrecimos a 18 profesores de la escuela que asistían a las asignaturas de la ONG un curso celebrado en 3 (tres) encuentros presenciales, titulado Educación en Derechos Humanos, Valores Transdisciplinarios y Formación de Profesores. Para la recolección de datos, se aplicó el Instrumento de Valoración del Desarrollo de las Instituciones Educativas - VADECRIE (TORRE, 2012) a 16 profesores. En el análisis utilizamos estadística descriptiva. A partir de esta experiencia entendemos que la creatividad puede contribuir a la promoción de espacios inclusivos. Comprobamos que una escuela creativa es un lugar en constante movimiento (TORRE, 2013). Es un lugar que nos hace trascender, donde la relación empática nutre las relaciones humanas. Esta escuela legitima lo mejor de sus profesores y estudiantes. La escuela creativa rasga el velo de lo tradicional y pide innovación e, igualmente, inclusión, porque nos llama a construir un espacio de pertenencia de todos. <![CDATA[ESTUDIANTES CON DISCAPACIDADES INTELECTUALES EN LA ESCUELA CONTEMPORÁNEA: prácticas pedagógicas exitosas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052021000300066&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O artigo insere-se na temática da escolarização do estudante com deficiência intelectual. Apresenta-se, uma investigação de caráter qualitativo por meio de uma análise argumentativa referente às demandas práticas pedagógicas que atendam às especificidades deste alunado para que seu itinerário formativo na escola promova sua inclusão acadêmica, social e laboral. Por meio da análise da literatura especializada sobre o tema, foram apresentadas e discutidas propostas efetivas no sentido de promover o acesso, permanência e construção de conhecimento para estes estudantes. Os resultados apontam a relevância do trabalho pedagógico com enfoque no ensino colaborativo entre docentes do ensino comum e da educação especial, o planejamento de aulas nas diretrizes do Desenho Universal para Aprendizagem (DUA), assim como o desenvolvimento do Plano Educacional Individualizado (PEI) e o Plano Individualizado de Transição (PIT). As conclusões ressaltam as mudanças necessárias para que a escola contemporânea possa estar em consonância com os pressupostos da educação especial.<hr/>Abstract The article is part of the schooling theme of students with intellectual disabilities. A qualitative investigation is presented through an argumentative analysis regarding the practical pedagogical demands that meet the specificities of this student so that his educational itinerary at school promotes his academic, social and work inclusion. Through the analysis of the specialized literature on the subject, effective proposals were presented and discussed in order to promote access, permanence and construction of knowledge for these students. The results point out the relevance of pedagogical work with a focus on collaborative teaching between teachers of Common Education and Special Education, the planning of classes in the guidelines of Universal Design for Learning (UDL), as well as the development of the Individualized Educational Plan (IEP) and the Individualized Transition Plan (ITP). The conclusions highlight the necessary changes so that the contemporary school can be in line with the assumptions of inclusive education.<hr/>Resumen El artículo se enmarca dentro del tema de escolarización de estudiantes con discapacidad intelectual. Se presenta una investigación cualitativa a través de un análisis argumentativo sobre las demandas pedagógicas prácticas que responden a las especificidades de este alumno para que su itinerario educativo en la escuela promueva su inclusión académica, social y laboral. A través del análisis de la literatura especializada sobre el tema, se presentaron y discutieron propuestas efectivas con el fin de promover el acceso, la permanencia y la construcción del conocimiento de estos estudiantes. Los resultados señalan la relevancia del trabajo pedagógico con enfoque en la docencia colaborativa entre docentes de Educación Común y Educación Especial, la planificación de clases en los lineamientos del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), así como el desarrollo del Plan Educativo Individualizado (PEI) y el Plan de Transición Individualizado (PTI). Las conclusiones destacan los cambios necesarios para que la escuela contemporánea pueda estar en línea con los supuestos de la educación inclusiva. <![CDATA[CÓMO SE EXPRESAN LAS CONVERSACIONES Y CRUCES DESMEDICALIZADOS: trayectorias entre investigaciones]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052021000300080&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este texto pretende dar a ver parte de um caminho investigativo que compõe a produção de uma pesquisa. Os trajetos de formação por entre conversas e experiências são os passos fundantes que movimentam o pensamento de duas autoras. Trata-se de uma escrita que problematiza a produção da norma encarnada as trajetórias estudantis no espaço da Sala de Recursos (e para além dela), trajetórias essas marcadas por olhares clínico-institucionais na escola. Assim, trazemos escritas atravessadas pela experiência como possibilidade de pensar o que nos passa na educação. Tais travessias ajudam-nos a ganhar caminhos na produção de encontros outros desprovidos de normas definidas pelo saber médico, mas abastados de astúcias que por meio de múltiplas linguagens, criam um sentido outro (talvez menos técnico e mais sensível) na sala de recursos multifuncionais junto a trajetórias singulares que colocaram de pé uma pesquisa.<hr/>Abstract This text intends to show part of an investigative path that composes the production of a research. The training paths between conversations and experiences are the founding steps that move the thoughts of two authors. It is a writing that problematizes the production of the incarnated norm the student trajectories in the space of the Resource Room (and beyond), walking these marked by clinical-institutional views at school. Thus, we bring writings traversed by experience as a possibility to think what happens to us in education. Such crossings help us to gain paths in the production of encounters, others without norms defined by medical knowledge, but rich in cunning that, through multiple languages, create a different meaning (perhaps less technical and more sensitive) in the resource room next to singular trajectories that set up a research.<hr/>Resumen Este texto pretende mostrar parte de un camino investigativo que compone la producción de una investigación. Los caminos formativos entre conversaciones y experiencias son los pasos fundacionales que mueven el pensamiento de dos autores. Es una escritura que problematiza la producción de la norma encarnada en las trayectorias del estudiante en el espacio de la Sala de Recursos (y más allá), recorriendo estas marcadas por miradas clínico-institucionales en la escuela. Así, traemos escritos atravesados por la experiencia como posibilidad para pensar lo que nos pasa en la educación. Tales cruces nos ayudan a ganarnos caminos en la producción de encuentros, otros sin normas definidas por el conocimiento médico, pero ricos en astucias que, a través de múltiples lenguajes, crean un significado diferente (quizás menos técnico y más sensible) en la sala de recursos al lado de trayectorias singulares que configuran la investigación. <![CDATA[LOS PROCESOS MEDIACIONALES IMPLICADOS EN EL APRENDIZAJE DE LA DANZA CLÁSICA DE BAILARINAS CIEGAS Y CON BAJA VISIÓN]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052021000300094&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O presente trabalho, fundamentado na Teoria Histórico-Cultural, tem o objetivo de ampliar as discussões sobre arte e deficiência visual. A ideia é resgatar os sentidos produzidos pelas bailarinas sobre a aprendizagem da dança clássica. O foco principal é explorar as questões relacionadas às especificidades técnicas desenvolvidas pela professora e pelas bailarinas, o que nos leva a compreender melhor a relação estabelecida entre inclusão social, arte e desenvolvimento humano. O percurso metodológico foi delineado por meio da construção de narrativas realizadas a partir de entrevistas semiestruturadas durante um ano de pesquisa no campo. Participaram do estudo 8 (oito) bailarinas profissionais na idade de 20-35 anos cegas ou com baixa visão de uma companhia brasileira de dança clássica. A partir do material videogravado e do diário de campo transcrito e analisado, discutiu-se: a) os instrumentos mediacionais e o sentido de leveza; b) a imaginação e o lúdico como aspectos mediadores da aprendizagem; e c) o papel do outro (professoraaluna e aluna-aluna) na constituição de novos ciclos desenvolvimentais. Os resultados do trabalho indicam a centralidade da linguagem na aquisição da técnica, bem como do uso de instrumentos e de outros recursos, pois a simultaneidade e aglutinação desses diferentes recursos durante o processo de profissionalização foi fundamental para o domínio da técnica. Foi possível concluir que a dança clássica se configurou para as bailarinas entrevistadas como uma esfera promotora de inclusão social, aprendizagem de um ofício e promoção de novos ciclos desenvolvimentais; uma mudança radical na trajetória de vida delas.<hr/>Abstract Based on the cultural-historical perspective, the present work aims to broaden discussions about art and visual impairment. Our idea is to rescue the meanings produced by the dancers about learning classical dance. The main focus is to explore the issues related to the teacher and the dancers' technical specificities, which leads us to understand better the relationship established between social inclusion, art, and human development. The methodological path was outlined by constructing narratives carried out from semistructured interviews during a year of research in the field. Eight (8) professional dancers, aged 20-35 years, who are blind or have low vision, participated in the study from a Brazilian classical dance company. Based on the videotaped material and then transcribed and analyzed field diary, we decided to discuss: a) the use of instruments and new senses of movement; b) imagination and playfulness as mediating aspects of learning, and c) the role of the other (teacher-student and student-student) in the constitution of new developmental cycles. The work results indicate the centrality of language in the acquisition of technique and the use of instruments and other resources since the simultaneity and agglutination of these various resources during the professionalization process was fundamental for the mastery of technique. We conclude that, for the interviewed dancers, classical dance was a sphere that promoted social inclusion, the learning of a craft and the promotion of new developmental cycles; a radical change in their life trajectory.<hr/>Resumen El presente trabajo, basado en la Teoría Histórico-Cultural, pretende ampliar los debates sobre el arte y la discapacidad visual. A idea es rescatar los sentidos producidos por las bailarinas sobre el aprendizaje de la danza clásica. El enfoque principal es explorar las cuestiones relacionadas con las especificidades técnicas desarrolladas por la profesora y las bailarinas, lo que nos lleva a comprender mejor la relación que se establece entre la inclusión social, el arte y el desarrollo humano. El recorrido metodológico se trazó a través de la construcción de narrativas realizadas a partir de entrevistas semiestructuradas durante un año de investigación en el campo. En el estudio participaron 8 (ocho) bailarinas profesionales, de entre 20 y 35 años, ciegas o con baja visión, de una compañía de danza clásica brasileña. A partir del material videograbado y del diario de campo transcrito y analizado, decidimos discutir: a) el uso de instrumentos y nuevos sentidos del movimiento; b) la imaginación y el juego como aspectos mediadores del aprendizaje; y c) el papel del otro (profesora-alumna y alumna-alumna) en la constitución de nuevos ciclos de desarrollo. Los resultados del trabajo indican la centralidad del lenguaje en la adquisición de la técnica, así como el uso de instrumentos y otros recursos, ya que la simultaneidad y aglutinación de estos diferentes recursos durante el proceso de profesionalización fue fundamental para el dominio de la técnica. Concluimos que, para las bailarinas entrevistadas, la danza clásica fue un ámbito que promovió la inclusión social, el aprendizaje de un oficio y la promoción de nuevos ciclos de desarrollo. <![CDATA[IDENTIFICACIÓN DEL TALENTO MUSICAL EN LA ESCUELA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052021000300114&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo objetivou identificar estudantes com indicadores de talento musical de uma rede básica de ensino em uma cidade do interior paulista, por meio do uso do Protocolo para Screening de Habilidades Musicais (PSHM). A pesquisa foi de caráter exploratório e participaram 653 estudantes (352 meninas e 301 meninos) do ensino fundamental (anos iniciais) de escolas públicas e particulares. Os resultados indicaram que 16% (n=104) dos participantes apresentaram indicadores de talento musical de modo inicial, no entanto, 11 (3 meninas e 8 meninos) (1,68%) participantes se sobressaíram entre os 104. Conclui-se que o instrumento PSHM foi eficaz para identificar o talento musical, sendo uma via propícia para o reconhecimento dos estudantes e para receber o atendimento educacional especializado a que têm direito, conforme a legislação brasileira. O PSHM encontra-se em fase de construção, por isso, ainda serão necessárias as etapas de validação e fidedignidade. Ressalta-se que, por esse motivo, ele ainda não está disponível para o uso em geral.<hr/>Abstract This article aimed to identify students with musical talent indicators from a basic education network in a city in the inland of São Paulo, for this purpose the Protocol for Screening of Musical Skills (PSHM) was used. The research was exploratory and involved 653 students (352 girls and 301 boys) from elementary school (initial years) from public and private schools. The results indicated that 16% (n = 104) of the participants initially presented musical talent indicators, however, 11 (3 girls and 8 boys) (1.68%) participants stood out among the 104. It is concluded that the PSHM instrument was effective in identifying musical talent, being a mean for the recognition of students, and for receiving the specialized educational assistance to which they are entitled, according to Brazilian law. The PSHM is under construction, so the stages of validation and reliability will still be necessary. It should be noted that, for this reason, it is not yet available for general use.<hr/>Resumen Este artículo tuvo como objetivo identificar estudiantes con indicadores de talento musical de una red de educación básica en una ciudad del interior de São Paulo, por medio del uso del Protocolo de Proyección de Habilidades Musicales (PSHM). La investigación fue exploratoria e involucró a 653 estudiantes (352 niñas y 301 niños) de la escuela primaria (años iniciales) de escuelas públicas y privadas. Los resultados indicaron que el 16% (n = 104) de los participantes presentó inicialmente indicadores de talento musical, sin embargo, 11 (3 niñas y 8 niños) (1,68%) participantes se destacaron entre los 104. Se concluye que el instrumento PSHM fue efectivo en la identificación del talento musical, siendo un camino propicio para el reconocimiento de los estudiantes y para recibir la asistencia educativa especializada a la que tienen derecho, según la ley brasileña. El PSHM está en construcción, por lo que las etapas de validación y confiabilidad aún serán necesarias. Cabe destacar que, por esto motivo, aún no está disponible para uso general. <![CDATA[ESTRATEGIAS PARA LA PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTES CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA EN CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052021000300124&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Atendo-se à inclusão escolar de alunos com Transtorno do Espectro Autista (TEA) em aulas de Educação Física, as pesquisas indicam que há consideráveis informações sobre as dificuldades dos professores de Educação Física (PEF), bem como, o que o PEF poderia fazer quando há um aluno com TEA em aula. Porém, pouco se sabe sobre as estratégias que os PEF usam em relação a esse aluno. Assim, objetivou-se identificar e descrever as estratégias de professores de Educação Física para promover a participação de alunos com Transtorno do Espectro Autista nas aulas. Três PEF do Ensino Fundamental (1° ao 5° ano) e a respectiva turma em que havia um aluno com TEA participaram do estudo. Quatro filmagens de aulas de Educação Física foram realizadas em cada turma. As filmagens foram analisadas a partir da Análise Microgenética. Os PEF utilizaram quatro tipos de estratégias: 1) que antecedem o ensino, com a finalidade de posicionar o aluno ou a turma; 2) para explicação e suporte durante a atividade, tais como explicar a atividade, auxiliar o aluno, e estabelecer limites; 3) que decorrem da ação do aluno, como, respeitar as regras estabelecidas em conjunto; e, 4) para o comportamento emocional do aluno, mais precisamente lidar com a instabilidade emocional e frustações do aluno com TEA. Conclui-se que as estratégias utilizadas pelos PEF se modificaram por meio da interação com alunos. Em determinadas situações uma estratégia foi suficiente, mas em outras, duas ou mais estratégias foram necessárias. Não houve linearidade quanto aos tipos de estratégias, com exceção das estratégias que antecedem o ensino.<hr/>Abstract Regarding inclusive education of students with Autism Spectrum Disorder (ASD) in general Physical Education, there is a large body of information concerning Physical Education teachers’ (PETs) difficulties, as well as what teachers could do when there is a student with ASD in class. However, little is known about the strategies that PETs adopt concerning these students. Thus, the objective was to identify and describe the strategies of Physical Education teachers to promote the participation of students with Autism Spectrum Disorder in regular classes. Three Elementary School PETs (1st to 5th grade) and the respective class, which had a student with ASD, participated in the study. Four physical education lessons were filmed in each class. Filming was analyzed based on microgenetic analysis. The PETs used four types of strategies: 1) Actions that precede teaching, for the purpose of positioning the student or the class; 2) Explanation and support during activities, such as explaining the activity, assisting the student, and setting limits; 3) what arises from Student Actions, such as, respecting the rules established together; and 4) Student Emotional Behavior, more precisely to deal with the student's emotional instability and frustrations with ASD. It can be concluded that the strategies used by the PETs changed through interaction with students. In certain situations, one strategy was sufficient, but in others, two or more strategies were necessary. The strategies that precede the teaching always preceded Explanation and Support during activities. Moreover, Student Emotional Behavior strategies presented sequential actions: to identify why the student presented that behavior; motivate the student to participate; respect the student's will in not wanting to participate for a period of class; motivate again.<hr/>Resumen Dada la inclusión escolar de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en las clases de Educación Física, la investigación indica que existe información considerable sobre las dificultades de los docentes de Educación Física (PEF), así como, lo que PEF podría hacer cuando hay un estudiante con TEA en clase. Sin embargo, se sabe poco sobre las estrategias que utiliza PEF en relación con este alumno. Así, el objetivo fue identificar y describir las estrategias de los profesores de Educación Física para promover la participación de los estudiantes con Trastorno del Espectro Autista en las clases. En el estudio participaron tres PEF de Educación Primaria (1º a 5º año) y la respectiva clase en la que había un alumno con TEA. Se filmaron cuatro clases de educación física en cada clase. La filmación se analizó mediante análisis microgenético. PEF utilizó cuatro tipos de estrategias: 1) que preceden a la enseñanza, con el propósito de posicionar al alumno o la clase; 2) para explicación y apoyo durante la actividad, como explicar la actividad, ayudar al estudiante y establecer límites; 3) que resulten de la acción del estudiante, cómo respetar las reglas establecidas en conjunto; y 4) por el comportamiento emocional del estudiante, más precisamente para lidiar con la inestabilidad emocional y las frustraciones del estudiante con TEA. Se concluye que las estrategias utilizadas por el PEF fueron modificadas a través de la interacción con los estudiantes. En determinadas situaciones, una estrategia era suficiente, pero en otras, eran necesarias dos o más estrategias. No hubo linealidad en cuanto a los tipos de estrategias, a excepción de las estrategias que preceden a la enseñanza. <![CDATA[SORDERA, TDAH Y RECUENTO: la experiencia de João a la luz de la teoría de los campos conceptuales]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052021000300138&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo A partir da releitura das informações produzidas em uma investigação anterior, obtidas a partir de uma sequência didática de situações de estruturas aditivas, implementada de forma dialógica e coletadas por meio de filmagens e analisados à luz da teoria dos Campos Conceituais, este artigo apresenta a análise, sustentada na Teoria dos Campos Conceituais, do desempenho de um aluno surdo e com Transtorno de Déficit de Atenção e Hiperatividade, em relação a dois aspectos: o referente à construção de seus conhecimentos matemáticos, inferida mediante a constatação da evolução e consolidação de seu esquema de contagem e o socioemocional, identificado mediante a constatação do desenvolvimento de sua autonomia, acarretando em maior autoestima. Como resultados didático-pedagógicos, a releitura aponta para a importância de que atividades canônicas de contagem, como a de cartas, por exemplo, quando propostas a estudantes surdos, precisam ser pensadas, considerando as especificidades da Libras, sua língua natural e para as possibilidades de desenvolvimento cognitivo e da capacidade de manutenção de diálogos possibilitados pela forma dialógica adotada na implementação da sequência didática.<hr/>Abstract From the rereading of the information produced in a previous investigation, obtained from a didactic sequence of situations of additive structures, implemented in a dialogical way and collected through filming and analyzed in the light of the theory conceptual fields, this article presents the analysis, supported by the theory of conceptual fields, of the performance of a deaf student with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD), in relation to two aspects: the one referring to the construction of his mathematical knowledge, inferred through the verification of the evolution and consolidation of its counting scheme and the socio-emotional, identified through the verification of the development of its autonomy, resulting in greater self-esteem. As didactic-pedagogical results, the rereading points to the importance that canonical counting activities, such as letters, for example, when proposed to deaf students, need to be considered, considering the specificities of Libras (Brazilian sign language), its natural language and the possibilities cognitive development and the ability to maintain dialogues made possible by the dialogic form adopted in the implementation of the didactic sequence.<hr/>Resumen A partir de la relectura de la información producida en una investigación previa, obtenida a partir de una secuencia didáctica de situaciones de estructuras aditivas, implementada de forma dialógica y recogida mediante filmación y analizada a la luz de la teoría de Campos Conceptuales, este artículo presenta el análisis, basado en la Teoría de Campos Conceptuales, del desempeño de un alumno sordo con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, en relación a dos aspectos: el referido a la construcción de su conocimiento matemático, inferido a través de la verificación de la evolución y consolidación de su esquema de conteo y el socioemocional, identificado a través de la verificación del desarrollo de su autonomía, resultando en una mayor autoestima. Como resultado didáctico-pedagógico, la relectura apunta a la importancia de que las actividades de conteo canónico, como las letras, por ejemplo, cuando se proponen a estudiantes sordos, deben ser consideradas, considerando las especificidades de Libra, su lenguaje natural y las posibilidades de El desarrollo cognitivo y la capacidad de mantener diálogos posibilitados por la forma dialógica adoptada en la implementación de la secuencia didáctica. <![CDATA[PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS INCLUSIVAS Y PROCESOS DE APROPIACIÓN DEL LENGUAJE ESCRITO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052021000300152&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo aborda a temática das práticas pedagógicas alfabetizadoras e inclusivas e visa investigar o processo de apropriação da linguagem escrita e as possibilidades de desenvolvimento de um aluno com hipótese diagnóstica de deficiência intelectual matriculado no segundo ano do ensino fundamental da educação básica. Fundamenta-se teórica e metodologicamente na perspectiva histórico-cultural. As análises das situações de sala de aula permitem argumentar que as práticas alfabetizadoras integram a situação social de desenvolvimento, possibilitando a constituição de novas formações psíquicas. Considera-se que as propostas de ensino da linguagem escrita devem priorizar as crianças e suas vivências, as múltiplas relações que ela estabelece com a linguagem e as situações enunciativas que englobam os aspectos formais e a produção de sentidos.<hr/>Abstract This article addresses the subject of literacy and inclusive pedagogical practices and investigates the process of appropriation of written language and the possibilities of development of a student with the diagnostic hypothesis of intellectual disability enrolled in the second year of elementary school. It is theoretically and methodologically based on the cultural-historical perspective. The analysis of classroom situations allows us to argue that literacy practices integrate the social situation of development, enabling the constitution of new psychic formations. It is considered that the teaching proposals of written language should prioritize children and their experiences, the multiple relationships it establishes with language, and enunciative situations that encompass formal aspects and the production of meanings.<hr/>Resumen Este artículo aborda la temática de la alfabetización y las prácticas pedagógicas inclusivas y tiene como objetivo investigar el proceso de apropiación del lenguaje escrito y las posibilidades de desarrollo de un alumno con hipótesis diagnóstica de discapacidad intelectual matriculado en el segundo año de educación básica en educación básica. Se basa teórica y metodológicamente en la perspectiva histórico-cultural. El análisis de las situaciones del aula permite argumentar que las prácticas de alfabetización integran la situación social del desarrollo, posibilitando la constitución de nuevas formaciones psíquicas. Se considera que las propuestas didácticas del lenguaje escrito deben priorizar a los niños y sus vivencias, las múltiples relaciones que establece con el lenguaje y las situaciones enunciativas que engloban los aspectos formales y la producción de significados. <![CDATA[DESARROLLO DE PRÁCTICAS Y VALORES PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL: las contribuciones de las clases de ciencias de la naturaleza y las matemáticas en una escuela especializada para estudiantes con discapacidades visuales]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052021000300166&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este trabalho apresenta e discute algumas contribuições das aulas de ciências da natureza e matemática para alunos com deficiência visual, sob a perspectiva do desenvolvimento de culturas, políticas e práticas inclusivas. Considera-se que os movimentos inclusivos não devem estar vinculados apenas aos espaços escolares e precisam se basear, primeiramente, em valores inclusivos, os quais constituem-se como fundamentais para as ações. A pesquisa vem sendo desenvolvida ao longo dos últimos anos em uma escola especializada e se revela como uma investigação qualitativa, numa perspectiva de observação participante, que teve como campo de observação o próprio ambiente de trabalho dos autores. Como resultados, o trabalho tem se mostrado promissor, uma vez que as aulas se tornaram espaços de discussão crítica e reflexiva, extrapolando os limites das disciplinas. Dessa forma, propõe-se então o uso de diferentes e diversificados recursos e metodologias que respeitam as diferenças e as singularidades dos alunos em busca, acima de tudo, de inclusão social. Assim, espera-se que o trabalho possa consolidar o ideal colaborativo e desejado entre a educação especial e a educação inclusiva, tendo como fim comum a promoção dos direitos humanos.<hr/>Abstract This paper present and discuss some contributions from natural science and mathematics classes to visually impaired students, from the perspective of the development of inclusive cultures, policies and practices. It is considered that inclusive movements must not be linked only to school spaces and must be based, first, on inclusive values, which are fundamental to actions. The research has been developed over the past few years in a specialized school and it revealed as a qualitative investigation, in a perspective of participant observation, whose field of observation was the authors' own work environment. As a result, the work has proved to be promising, since the classes have become spaces for critical and reflective discussion, exceeding the limits of the disciplines. Thus, it is proposed to use different and diversified resources and methodologies that respect the differences and singularities of students in search, above all, of social inclusion. Thus, it is hoped that the work can consolidate the collaborative and desired ideal between special education and inclusive education with the common purpose of promoting human rights.<hr/>Resumen Este artículo presenta y discute algunas contribuciones de las clases de ciencias naturales y matemáticas para estudiantes con discapacidad visual, desde la perspectiva del desarrollo de culturas, políticas y prácticas inclusivas. Se considera que los movimientos inclusivos no deben vincularse solo a los espacios escolares y deben basarse, en primer lugar, en valores inclusivos, fundamentales para las acciones. La investigación se ha desarrollado durante los últimos años en una escuela especializada y se revela como una investigación cualitativa, en una perspectiva de observación participante, cuyo campo de observación fue el propio entorno de trabajo de los autores. Como resultado, el trabajo se ha mostrado prometedor, ya que las clases se han convertido en espacios de discusión crítica y reflexiva, superando los límites de las disciplinas. Así, se propone utilizar recursos y metodologías diferentes y diversificados que respeten las diferencias y singularidades de los estudiantes en busca, sobre todo, de la inclusión social. Así, se espera que el trabajo consolide el ideal colaborativo y deseado entre la educación especial y la educación inclusiva con el propósito común de promover los derechos humanos. <![CDATA[INFLUENCIA DE LA MODELACIÓN DE CUENTOS EN EL DESARROLLO INTELECTUAL DE DISCAPACITADOS MENTALES: la modelación de cuentos y la discapacidad mental]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052021000300180&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La estimulación del desarrollo intelectual de los discapacitados mentales, es una importante exigencia que la sociedad plantea a la escuela; sin embargo, aún es una tarea pendiente, debido al carácter reproductivo que persiste en muchas instituciones educativas. El artículo tiene como objetivo explicar la influencia de la modelación de cuentos en el desarrollo del intelecto de estos escolares; se efectuó una investigación en la que se emplearon diferentes métodos teóricos que posibilitaron la interpretación del tema investigado, así como métodos empíricos tales como pre experimento pedagógico, observación, el estudio de los productos del proceso pedagógico y pruebas psicológicas. Se constató en la práctica pedagógica que, por la influencia de la modelación de cuentos, se contribuyó significativamente al desarrollo del pensamiento, independencia cognoscitiva y motivación por el aprendizaje.<hr/>Resumo O estímulo do desenvolvimento intelectual dos deficientes mentais é uma exigência importante que a sociedade coloca à escola; no entanto, é ainda uma tarefa pendente, devido ao carácter reprodutivo que persiste em muitas instituições de ensino. O artigo visa explicar a influência da modelação de histórias no desenvolvimento do intelecto destas crianças em idade escolar; foi realizada uma investigação na qual foram utilizados diferentes métodos teóricos que tornaram possível a interpretação do tema investigado, bem como métodos empíricos como o pré-experimento pedagógico, a observação, o estudo dos produtos do processo pedagógico e testes psicológicos. Verificou-se na prática pedagógica que a influência da modelação de histórias contribuiu significativamente para o desenvolvimento do pensamento, independência cognitiva e motivação para a aprendizagem.<hr/>Abstract The stimulation of the intellectual development of the mentally handicapped is an important demand that society poses to the school; however, it is still a pending task, due to the reproductive character that persists in many educational institutions. The article aims to explain the influence of story modeling in the development of the intellect of these schoolchildren; a research was carried out in which different theoretical methods were used that made possible the interpretation of the investigated subject, as well as empirical methods such as pedagogical pre-experiment, observation, the study of the products of the pedagogical process and psychological tests. It was found in the pedagogical practice that the influence of story modeling contributed significantly to the development of thinking, cognitive independence and motivation for learning. <![CDATA[APRENDIENDO CONCEPTOS MATEMÁTICOS: perspectivas de la educación inclusiva en la ciudad de Gravataí/RS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052021000300196&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo busca refletir sobre como os diferentes espaços escolares, a sala de aula regular da escola na perspectiva da educação inclusiva e o Atendimento Educacional Especializado, abordam conceitos matemáticos com os alunos. A partir de um recorte da tese de doutorado, analisamos as intervenções pedagógicas implementadas nesses espaços, com quatro alunos público-alvo da educação inclusiva, matriculados nos anos iniciais do ensino fundamental no município de Gravataí, Rio Grande do Sul (RS). Os resultados da pesquisa apontaram que as estratégias de intervenção utilizadas, como jogos pedagógicos, material concreto e tecnologias, potencializaram a aprendizagem matemática dos estudantes, possibilitando um maior envolvimento nas tarefas propostas, despertando, assim, o interesse pela aprendizagem de conceitos matemáticos iniciais. Por fim, observamos que as intervenções pedagógicas, oriundas do Atendimento Educacional Especializado, se sobressaem em relação à sala de aula regular, pois os estudantes frequentam esse espaço com interesse e curiosidade. Pode-se inferir que esse interesse se origine, devido as atividades serem propostas de forma individualizada ou em pequenos grupos, além de assumirem um caráter mais criativo.<hr/>Abstract This article aims to reflect on how different school spaces (regular school classrooms in the perspective of inclusive education, and the Specialized Educational Service) approach mathematical concepts with students. In a clipping of the doctoral thesis, we analyzed the pedagogical interventions carried out in these spaces, with four target students of inclusive education, enrolled in the early elementary education years in the city of Gravataí, Rio Grande do Sul (RS). The survey results showed that the intervention strategies used (such as educational games, concrete materials and technologies), heightened the mathematical learning of children through a ludic way, enabling a greater involvement in the proposed tasks, thus prompting interest in learning early mathematical concepts. Finally, we observed that the pedagogical interventions developed in the Specialized Educational Service, stand out in relation to the regular classroom, as the children showed interest and curiosity in attending this space, due to the activities not only being proposed in either individualized or in small groups, but are also more creative.<hr/>Resumen Este artículo busca reflexionar sobre cómo los diferentes espacios escolares, aula escolar inclusiva regular y Servicio Educativo Especializado, abordan los conceptos matemáticos con los estudiantes. En un extracto de la tesis doctoral, analizamos las intervenciones pedagógicas realizadas en estos espacios, con cuatro alumnos objetivo de educación integrada, matriculados en los primeros años de educación primaria en la ciudad de Gravataí, Rio Grande do Sul (RS). Los resultados de la investigación señalaron que las estrategias de intervención empleadas (juegos pedagógicos, material concreto y tecnologías) potenciaron el aprendizaje matemático de los estudiantes, a través de la lúdica, posibilitando una mayor implicación en las tareas propuestas, despertando así el interés por aprender conceptos matemáticos tempranos. Finalmente, observamos que las intervenciones pedagógicas desarrolladas en el Servicio Educativo Especializado, destacan en relación al aula regular, ya que los niños mostraron interés en asistir a este espacio, por ser las propuestas más atractivas, individualizadas o en pequeño grupos. <![CDATA[PROGRAMA TALENTO METRÓPOLE: nuevas trayectorias de desarrollo para jóvenes con Altas Habilidades/Superdotación]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052021000300211&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O estudo teve por objetivo analisar o impacto do programa Talento Metrópole (IMD-UFRN), o qual visa desenvolver o interesse de jovens com altas habilidades/superdotação (AH/SD) em pesquisa científica, além da ampliação das competências e habilidades, expansão da criatividade no campo da Tecnologia da Informação e suas interfaces com outras áreas do conhecimento, visando a inovação e o empreendedorismo. Trata-se de um estudo multicasos que contou com a participação de três jovens diagnosticados com AH/SD, com idades entre 18 e 24 anos, de ambos os sexos. O levantamento de dados se deu a partir de diferentes estratégias: entrevistas semiestruturadas e registros sistemáticos de observações comportamentais. As análises dos casos evidenciaram pontos de semelhança, bem como idiossincrasias comportamentais e emocionais relacionadas às vivências negativas na escola; e sofrimento psíquico em razão da ausência de suporte às suas necessidades educacionais especiais, - sendo a desmotivação, a queixa mais presente. Desse modo, programas especiais podem possibilitar oportunidades e atividades focadas nos interesses e necessidades dos sujeitos, de acordo com as diferentes formas de expressão das AH/SD. Este cenário é fundamental para a produção criativa e desenvolvimento, proporcionando assim, uma inserção social e profissional satisfatória que poderá trazer impactos relevantes para a sociedade.<hr/>Abstract The study aimed to analyze the impact of Talento Metrópole program (IMD-UFRN), which intends to develop the interest of young people with high abilities / giftedness in scientific research, as well as the broaden of competence and abilities, expansion of creativity in the area of Information Technology and its interfaces with other areas of knowledge, focused on innovation and entrepreneurship. This is a multi-case study with the participation of three young subjects diagnosed with high abilities/giftedness, aged between 18-24 of both genders. The data survey was based on different strategies: semi-structured interviews and systematic records behavioral observations. The analyses of the cases revealed points of similarity, as well as behavioral and emotional idiosyncrasies, related to negative experiences at school; and psychological suffering due to the lack of support to their special educational needs - demotivation being the most common complaint. In this way, special programs can enable opportunities and activities focused on the subjects' interests and needs, according to the different forms of expression of people with high abilities/giftedness. This scenario is fundamental for creative production and development, thus providing a satisfactory social and professional insertion that can bring relevant impacts to society.<hr/>Resumen Este estudio tuvo por objetivo analizar el impacto del programa: Programa Talento Metrópoli (IMDUFRN), el cual busca desarrollar el interés de los jóvenes con altas habilidades/superdotación (AH/SD) por la investigación científica, además de la expansión de competencias y habilidades, así como de la creatividad en el campo de las Tecnologías de la Información y sus interfaces con otras áreas del conocimiento, con el fin de la innovación y el espíritu empresarial. Se trata de un estudio de casos múltiples, con la participación de tres sujetos de entre 18 y 24 años, de ambos sexos. La recolección de datos se realizó por diferentes medios: entrevistas semiestructuradas y registros de observaciones conductuales. El análisis de los casos arrojó puntos de similitudes, así como idiosincrasias comportamentales y emocionales relacionadas con experiencias negativas en la escuela; y sufrimiento psíquico debido a la falta de apoyo a sus necesidades educativas especiales, siendo la desmotivación la queja más común. De esta forma, los programas especiales pueden posibilitar ambientes y oportunidades que brinden actividades enfocadas a los intereses y necesidades de los sujetos, de acuerdo con las diferentes formas de expresión de los AH/SD, un escenario adecuado es fundamental para la producción creativa y el desarrollo positivo, brindando así una inserción social y profesional satisfactoria que pueda traer impactos relevantes a la sociedad. <![CDATA[FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA PRAXIS INCLUSIVAS SUBVENCIONADA POR EL DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052021000300226&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo A formação de professores e a reorganização do ensino são condições essenciais para favorecer práticas pedagógicas inclusivas. Nesse contexto, a proposta de organização curricular do Desenho Universal para a Aprendizagem (DUA) tem sido referenciada para efetivação da educação inclusiva. Esta pesquisa teve o objetivo geral: analisar o desenvolvimento de um processo de formação continuada em serviço baseada no DUA, realizado junto às professoras de uma escola, atuantes nos anos iniciais do ensino fundamental, por meio de uma pesquisa colaborativa visando ao aprimoramento do processo de inclusão de alunos com Necessidades Educacionais Especiais (NEE). Participaram da pesquisa 13 professoras colaboradoras. O método adotado foi a pesquisa colaborativa e a coleta dos dados se deu em quatro etapas: a sensibilização dos participantes, o levantamento das necessidades formativas dos docentes, o desenvolvimento de um programa de formação e, a avaliação final. O tratamento dos dados se deu por meio da análise de conteúdo e de episódios. Foram constatadas contribuições advindas do processo formativo e as mudanças ocorridas nos planos de aulas e nas práticas pedagógicas efetivas das docentes. Evidenciou-se o aprimoramento do trabalho pedagógico desenvolvido pelas docentes, não somente em relação aos alunos com NEE, mas no favorecimento da qualidade do ensino visando a aprendizagem de todos os estudantes.<hr/>Abstract The teacher training and the reorganization of education are essential conditions for promoting inclusive pedagogical practices. In this context, the proposal of curricular organization of the Universal Design for Learning (UDL) has been referenced for the realization of inclusive education. This research had the general objective: to analyze the development of a process of continuing education in a service based on UDL, carried out with the teachers of a school, working in the initial years of elementary school, through a collaborative research aimed at improving the inclusion process of students with Special Educational Needs (SEN). 13 collaborating teachers participated in the research. The method adopted was collaborative research and data collection took place in four stages: awareness of participants, the survey of teachers training needs, the development of a training programme and the final evaluation. Data were processed through content analysis and episodes. Were found contributions from the formative process and changes in the teacher's lesson plans and effective pedagogical practices were verified. The improvement of the pedagogical work developed by the teachers was evidenced, students with SEN, but in favoring the quality of teaching aimed at learning all students.<hr/>Resumen La formación del profesorado y la reorganización de la educación son condiciones esenciales para promover prácticas pedagógicas inclusivas. En este contexto, se ha hecho referencia a la propuesta de organización curricular del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) para la realización de una educación inclusiva. Esta investigación tuvo el objetivo general: analizar el desarrollo de un proceso de formación continua en el servicio basado en DUA, realizado con los profesores de una escuela, trabajando en los primeros años de la escuela primaria, a través de una investigación colaborativa dirigida a mejorar el proceso de inclusión de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE). 13 profesores colaboradores participaron en la investigación. El método adoptado fue la investigación colaborativa y la recopilación de datos se llevó a cabo en cuatro etapas: sensibilización de los participantes, la encuesta de las necesidades de formación de los profesores, el desarrollo de un programa de capacitación y la evaluación final. Los datos se procesaron a través del análisis de contenido y episodios. Se verificaron las contribuciones del proceso formativo y los cambios que ocurrieron en los planes de los profesores y en las prácticas pedagógicas efectivas. La mejora del trabajo pedagógico desarrollado por los profesores se evidió, no sólo en relación con los estudiantes con NEE, sino en favorecer la calidad de la enseñanza dirigida al aprendizaje de todos los estudiantes. <![CDATA[PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUA DE PROFESORES: comunicación alternativa y TEA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052021000300240&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo A formação de professores contribui no desenvolvimento profissional e na participação nos movimentos de luta por justiça social. Na educação especial a formação ainda oferece a diminuição das lacunas na qualidade da educação. O presente artigo apresenta um Programa de Formação Continuada no uso da comunicação alternativa (CA) para professores do Atendimento Educacional Especializado. É fruto de uma etapa de pesquisa de doutorado quando se analisaram os efeitos da autoscopia na prática docente. Verificaram-se as consequências do uso da comunicação alternativa nas relações interativas no cotidiano escolar dos estudantes com Transtorno do Espectro Autista (TEA) e suas professoras. Os resultados sinalizaram um aumento nas interações dos estudantes com TEA e suas professoras. Os estudantes começaram a fazer uso dos cartões de CA em sala de aula, tendo o PECS-Adaptado como um eficaz sistema.<hr/>Abstract Teacher training contributes to professional development and participation in movements for the fight for social justice. In Special Education, training still offers the reduction of gaps in the quality of education. This article presents a Continuing Education Program in the use of Alternative Communication (CA) for teachers of Specialized Educational Services. It is the result of a stage of a doctoral research in which the effects of autoscopy on teaching practice were analyzed. The consequences of using Alternative Communication in interactive relationships in the daily school life of students with Autism Spectrum Disorder (TEA) and their teachers were verified. The results signaled an increase in student interactions with ASD and their teachers. Students began to use AC in the classroom, with PECS-Adapted as an effective system.<hr/>Resumen La formación del profesorado contribuye al desarrollo profesional y la participación en movimientos de lucha por la justicia social. En Educación Especial, la formación todavía ofrece la reducción de brechas en la calidad de la educación. Este artículo presenta un Programa de Educación Continua en el uso de la comunicación alternativa (CA) para docentes de Servicios Educativos Especializados. Es el resultado de una etapa de una investigación doctoral en la que se analizaron los efectos de la autoscopia en la práctica docente. Se verificaron las consecuencias del uso de la comunicación alternativa en las relaciones interactivas en la vida escolar diaria de los estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus profesores. Los resultados señalaron un aumento en las interacciones de los estudiantes con ASD y sus maestros. Los estudiantes comenzaron a utilizar tarjetas CA en el aula, con PECS-Adapted como un sistema eficaz. <![CDATA[LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA Y LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA INCLUSIVA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA: posibles encuentros]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052021000300256&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O texto debate as relações entre a formação de professores em cursos de licenciatura e as práticas pedagógicas inclusivas na escola comum. Tem como objetivo analisar as possibilidades formativas para as práticas pedagógicas inclusivas na educação básica. Para tanto, toma como base a interpretação de situações de um estudo de campo realizado no estágio supervisionado de um curso de Letras - Língua Portuguesa. Os registros foram feitos a partir da gravação de áudio de discussões realizadas durante momentos de supervisão, dos quais participavam professora formadora, pesquisador e professores em formação, com posterior transcrição de alguns episódios. Com base na psicologia histórico-cultural e na perspectiva enunciativo-discursiva, são analisados três episódios que tematizam a avaliação de alunos com deficiência intelectual e as práticas de ensino em Língua Portuguesa para estudantes surdos na escola comum. Destacam-se os modos como os professores em formação se apropriam das práticas pedagógicas a partir dos sentidos em circulação negociados na supervisão. Considera-se a importância de projetos formativos nas licenciaturas voltados para o compromisso com a participação de todos os alunos nas práticas pedagógicas. Também é indicada a necessidade de espaços que não só garantam o debate acerca dessas práticas nos diferentes componentes curriculares, como componentes específicos que permitam desvelar as condições concretas em que a inclusão dos estudantes com deficiência é proclamada, repensando formas de construção de novas relações nos diferentes espaços sociais.<hr/>Abstract This text discusses the relations between teacher education in undergraduate teaching degree programs and inclusive pedagogical practices in regular schools. Its aim is to analyze the educational possibilities for inclusive pedagogical practices in basic education. Thus, this paper is based on the interpretation of situations gathered from a field study carried out in the supervised internship of a teaching degree in Portuguese (Language, Literature and Linguistics). The records were made from the audio recording of discussions held during supervision activities, in which the supervisor professor, this researcher and the teachers in training participated and we later transcribed some episodes. Based on the cultural-historical psychology and the enunciative-discursive perspective, three episodes are analyzed that deal with the evaluation of students with intellectual disabilities and the practices of teaching Portuguese to deaf students in regular schools. We highlight the ways in which teachers in training take ownership of the pedagogical practices based on the negotiated meaning in circulation during the supervision activities. We consider important the existence of educational projects in undergraduate programs focused on the commitment that all students participate in pedagogical practices. We also point out the need for spaces that not only ensure the debate about these practices in the different curricular components, but also specific components that allow the unveiling of the real conditions in which the inclusion of students with disabilities is carried out, rethinking ways to build new relations in different social spaces.<hr/>Resumen El texto discute las relaciones entre la formación de profesores de los cursos de grado y las prácticas pedagógicas inclusivas en la escuela común. Su objetivo es analizar las posibilidades formativas de las prácticas pedagógicas inclusivas en la educación fundamental. Para esto, se basa en la interpretación de situaciones de un estudio de campo realizado en las prácticas tuteladas de un curso de Letras - Lengua Portuguesa. Los registros se realizaron a partir de la grabación del audio de las conversaciones mantenidas durante los momentos de supervisión, en los que participaron la profesora formadora, investigador y profesores en formación, con la posterior transcripción de algunos episodios. Partiendo de la psicología histórico-cultural y desde la perspectiva enunciativa-discursiva, se analizan tres episodios que tematizan la evaluación de alumnos con discapacidad intelectual y las prácticas de la enseñanza en Lengua Portuguesa para alumnos sordos en la escuela ordinaria. Destacamos las formas en que los profesores en formación se apropian de las prácticas pedagógicas de los sentidos en circulación negociados en la supervisión. Se considera la importancia de los proyectos de formación en los cursos de grado dirigidos al compromiso de la participación de todos los estudiantes en las prácticas pedagógicas. También se señala la necesidad de espacios que no sólo aseguren el debate sobre estas prácticas en los diferentes componentes curriculares, como componentes específicos que permitan develar las condiciones concretas en que se proclama la inclusión de los estudiantes con discapacidad, repensando las formas de construir nuevas relaciones en los diferentes espacios sociales. <![CDATA[PEDAGOGÍA EN ESPACIOS SOCIALES DE FORMACIÓN HUMANA: por una concepción de educación ampliada]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052021000300270&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O presente trabalho tem como objetivo analisar a atuação de pedagogos nos diversos espaços sociais de formação humana, à luz de uma concepção ampliada de educação. Faz-se uma reflexão sobre o papel da escola e uma problematização sobre os limites entre os campos de formação. O estudo parte da reflexão sobre a formação de educadores no curso de Pedagogia e do que se propõe como atuação nos diversos espaços sociais. A princípio, reconhece-se o papel fundamental da educação enquanto formação humana. Pretende-se ampliar as possibilidades de atuação de educadores nestes espaços. As principais conclusões do estudo apontam a relevância de se conceber uma formação de educadores alicerçada tanto no trabalho docente quanto no trabalho em outros espaços de formação, sem que se percam as características da docência na formação, mas compreendendo o planejamento, a coordenação, a gestão e a pesquisa, dentro e fora de instituições escolares.<hr/>Abstract This work aims to analyze the performance of pedagogues in the various social spaces of human formation, in the light of an expanded concept of education. A reflection is made on the role of the school and a questioning about the limits between the fields of formation. The study starts from a reflection on the formation of educators in the Pedagogy course and what is proposed as performance in the various social spaces. At first, the fundamental role of education as a human formation is recognized. Soon after, it is intended to expand the possibilities for educators to act in these spaces. The main conclusions of the study point to the relevance of conceiving an education of educators based on both teaching and work in other training spaces, without losing the characteristics of teaching in training, but including planning, coordination, management and research, inside and outside school institutions.<hr/>Resumen Este trabajo tiene como objetivo analizar el desempeño de los pedagogos en los diversos espacios sociales de la formación humana, a la luz de un concepto ampliado de educación. Se realiza una reflexión sobre el papel de la escuela y un cuestionamiento sobre los límites entre los campos de formación. El estudio parte de una reflexión sobre la formación de educadores en el curso de Pedagogía y lo que se propone como desempeño en los diversos espacios sociales. Al principio, se reconoce el papel fundamental de la educación como formación humana. Poco después, se pretende ampliar las posibilidades de los educadores para actuar en estos espacios. Las principales conclusiones del estudio apuntan a la relevancia de concebir una educación de educadores basada tanto en la enseñanza como en el trabajo en otros espacios de capacitación, sin perder las características de la enseñanza en la capacitación, pero incluyendo planificación, coordinación, gestión e investigación, dentro y fuera de las instituciones escolares. <![CDATA[MEMORIAS DE CONSTRUIR UN SER MAESTRO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052021000300283&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Trazemos nesse texto um recorte do estudo com caráter qualitativo - em desenvolvimento de forma coletiva - que objetiva, com uso de narrativas escritas (cartas) ofertadas por professora(e)s de diferentes níveis de ensino, compreender as características constituintes da identidade e profissionalidade docente ao longo da carreira. Dessa forma, o que ora apresentamos são as reflexões tecidas a partir da narrativa de uma professora do Ensino Fundamental, em início de carreira, que nos levaram ao entendimento de que a escola é espaço privilegiado para a formação das identidades, com contribuições significativas tanto no período de formação quanto no de atuação profissional; bem como de que as singularidades das histórias narradas nos dão elementos sólidos para a compreensão do processo de constituição identitária tanto individual, quanto coletiva.<hr/>Abstract We bring in this text a section of the study with a qualitative nature - in development in a collective way - that aims, using written narratives (letters) offered by teachers at different levels of education, to understand the constituent characteristics of the identity and teaching professionality throughout the career. Thus, what we present here are the reflections made from the narrative of an elementary school teacher, at the beginning of her career, which led us to the understanding that the school is a privileged space for the formation of identities, with significant contributions in formation and in professional performance; as well as that the singularities of the narrated stories give us solid elements for understanding the process of constituting identity both individually and collectively.<hr/>Resumen Aportamos en este texto un apartado del estudio con carácter cualitativo - conducido colectivamente - que tiene como objetivo, utilizando narrativas escritas (cartas) ofrecidas por docentes en diferentes niveles de educación, comprender las características constitutivas de la identidad y profesionalidad docente a lo largo de la carrera. Así, lo que aquí presentamos son las reflexiones realizadas a partir de la narrativa de una maestra de primaria, al inicio de su carrera, que nos llevó a entender que la escuela es un espacio privilegiado para la formación de identidades, con aportes significativos en el período de formación y en la carrera profesional; así como que las singularidades de los relatos narrados nos brindan elementos sólidos para comprender el proceso de constitución de la identidad tanto individual como colectivamente. <![CDATA[EDUCACIÓN ESPECIAL E INCLUSIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA: un mapeo de tesis y disertaciones en el período de 2009 a 2019]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052021000300296&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Esse artigo apresenta o resultado de um mapeamento de pesquisas acadêmicas com foco em Educação Inclusiva no Ensino de Química no contexto da Deficiência Visual. Para coleta de dados foram utilizadas as dissertações e teses publicadas no banco de Teses e Dissertações da Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (Capes) no período de 2009 a 2019. O objetivo desse mapeamento foi conhecer como os pesquisadores da área de Ensino de Química estão desenvolvendo suas práticas com esse público. Foram encontradas 22 produções acadêmicas, sendo 2 teses e 20 dissertações. Os resultados evidenciaram que as pesquisas relacionadas a esse tema ainda se apresentam tímidas e destacam, em sua maioria, as dificuldades e os desafios dos professores em atuarem com alunos com deficiência visual.<hr/>Abstract This article presents the result of a mapping of academic research with a focus on Inclusive Education in the Teaching of Chemistry in the context of Visual Impairment. For data collection were used the catalogue of theses and dissertations of the of the Coordination for the Improvement of Higher Education Personnel (CAPES) between 2009 and 2019. The goal of this mapping was to investigate how researchers in the area of Chemistry Education are developing their practices with these students. Twenty-two academic productions were found, including 2 theses and 20 dissertations. The results showed that the research related to this theme are still incipient and it point, mostly, the difficulties and challenges of teachers in working with these students.<hr/>Resumen Este artículo presenta el resultado de un mapeo de la investigación académica con enfoque en la Educación Integrada en la Enseñanza de la Química en el contexto de la Discapacidad Visual. Para la recolección de datos se utilizaron disertaciones y tesis publicadas en el Banco de Tesis y Disertaciones de la Coordinación para el Perfeccionamiento del Personal de Educación Superior (Capes) en el período de 2009 a 2019. El propósito de este mapeo fue conocer cómo los investigadores de la Área de Educación de la Química están desarrollando sus prácticas con este público. Se encontraron 22 producciones académicas, incluidas 2 tesis y 20 disertaciones. Los resultados mostraron que las investigaciones relacionadas con esta temática aún están presentes y se destacan, en su mayoría, como las dificultades y desafíos de los docentes en el trabajo con estudiantes con discapacidad visual. <![CDATA[PROGRAMA DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA TÁCTIL: comunicación a través de conexiones táctiles]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052021000300309&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Crianças com deficiência múltipla sensorial visual lutam diariamente para comunicar necessidades e interesses e como ainda não se expressam de modo funcional, usam modalidades comunicativas informais e idiossincráticas, chamadas de atos comunicativos. Por essa razão, esse texto tem como objetivo apresentar os benefícios do PACT - Programa de Comunicação Alternativa Tátil, desenvolvido para crianças com deficiência múltipla sensorial visual, sendo proveniente de uma pesquisa de doutorado. Por ser um estudo inédito, pretende-se divulgar o assunto entre outros professores e instigar uma reflexão sobre a utilização desse programa com outras crianças e em outros contextos, a fim de favorecer a comunicação de quem não se comunica de modo funcional e depende do tato para estabelecer conexões e se comunicar com os outros.<hr/>Abstract Children with multiple sensory - visual disabilities struggle daily to communicate needs and interests and, as they are not yet functional, they use informal and idiosyncratic communicative modalities, called communicative acts. For this reason, this text aims to present the benefits of PACT - Alternative Tactile Communication Program, developed for children with multiple impairment visual disabilities, coming from a doctoral research. As it is an unprecedented study, it is intended to disseminate the subject among other teachers and instigate a reflection on the use of this program with other children and in other contexts, in order to favor the communication of those who do not communicate in a functional way and depend on tact to establish connections and communicate with others.<hr/>Resumen Los niños con discapacidades sensoriales y visuales múltiples luchan diariamente para comunicar necesidades e intereses y, como aún no son funcionales, usan modalidades comunicativas informales e idiosincrásicas, llamadas actos comunicativos. Por esta razón, este texto tiene como objetivo presentar los beneficios de PACT - Programa de comunicación táctil alternativa, desarrollado para niños con discapacidades sensoriales y visuales múltiples, proveniente de una investigación doctoral. Como se trata de un estudio sin precedentes, se pretende difundir el tema entre otros docentes e instigar una reflexión sobre el uso de este programa con otros niños y en otros contextos, a fin de favorecer la comunicación de aquellos que no se comunican de manera funcional y dependen del tacto para establecer conexiones y comunicarse con otros. <![CDATA[DIVERSIDAD EN LA OPINIÓN DE UNA COMUNIDAD ESCOLAR MUNICIPAL]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052021000300325&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Conceitos como tolerância, discriminação e identidades foram tomados como base para a definição de diversidade, que fundamenta pilares para a inclusão e convivência entre diferentes. Aqui, busca-se verificar a opinião dos sujeitos das escolas sobre culturas inclusivas. A pesquisa do tipo quantitativa descritiva, utilizou-se de dados acerca das afirmações condizentes com a definição de diversidade. Foram 12.338 questionários respondidos por: estudantes do ensino fundamental anos iniciais e anos finais, pais/responsáveis e equipe escolar de 16 escolas. As porcentagens das respostas fechadas quanto às afirmações foram separadas entre os segmentos respondentes para discussão sobre a tolerância nas relações avaliadas. Os resultados mostram que, mesmo com respostas positivas sobre a presença da diversidade em seus contextos, não se pode deduzir o exercício da tolerância no cotidiano escolar. As inconclusões dos resultados evidenciam a necessidade de especificar como tais segmentos compreendem o que estão afirmando no cotidiano em que a diversidade é vivenciada.<hr/>Abstract Concepts such as tolerance, discrimination and identity were used for defining diversity, which underlies pillars for inclusion and coexistence among the different. Here, the goal is to verify the opinion of school subjects on inclusive cultures. The descriptive quantitative research used data about statements consistent with the definition of diversity. There were 12,338 questionnaires answered by: elementary school students early and late years, parents/guardians and school staff from 16 schools. The percentages of the closed responses to the statements were separated between the respondent segments for discussion about tolerance in the relationships. The results show that, even with positive responses about a diverse context, it is not possible to deduce the tolerance exercise in the everyday school life. The inconclusions of the results show the need to specify how such segments understand what they are saying in the daily life in which diversity is experienced.<hr/>Resumen Conceptos como tolerancia, discriminación e identidades fueron tomadas como base para definición de diversidad, formando los pilares para la inclusión y la convivencia entre diferentes. Aquí, fué verificado la opinión de las comunidad escolares sobre culturas inclusivas. La investigación descriptiva cuantitativa utilizó datos sobre los enunciados consistentes con la definición de diversidad. Hubo 12,338 cuestionarios respondidos por: estudiantes de primaria de edad temprana y tardía, padres/tutores y equipo escolar de 16 escuelas. Los porcentajes de las respuestas cerradas a las declaraciones se separaron entre los segmentos de respuesta para discutir sobre tolerancia en las relaciones evaluadas. Los resultados muestran que respuestas positivas sobre la presencia de diversidad en sus contextos no implica deducción de tolerancia en la vida escolar cotidiana. Las inconclusiones de los resultados muestran la necesidad de especificar cómo estos segmentos entienden lo que dicen en la vida diaria en la que se experimenta la diversidad. <![CDATA[ALGUNAS RAZONES PARA ENSEÑAR GÉNERO Y SEXUALIDAD A LOS NIÑOS DESDE LA EDUCACIÓN INFANTIL]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052021000300338&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Tomando como inspiração a fala de professoras nas nossas ações de formação nas escolas, vamos problematizar, neste artigo, as potencialidades e os desafios presentes no trabalho com as relações de gênero e sexualidade na educação infantil. O nosso objetivo foi desenvolver reflexões sobre os sentidos e significados das ações de “ensinar”, “aprender” e “educar”, dentro de uma perspectiva de educação para as relações de gênero e sexualidade nas escolas. Para isso, nos baseamos nas abordagens teórico-metodológicas feministas, pós-estruturalistas e foucaultianas. Todas elas nos convidam a pensar os processos de constituição dos sujeitos, como resultado das relações saber-poder, incitando-nos a uma revisão de nossas práticas enquanto professoras e professores. Pudemos perceber a necessidade de uma compreensão mais ampla dos conceitos de gênero e sexualidade, bem como da articulação entre eles, o que facilitaria a eliminação de algumas barreiras para abordá-los sem medo.<hr/>Abstract Taking as inspiration the speech of teachers in our training actions in schools, we will discuss, in this article, the potentialities and challenges present in the work with the relations of gender and sexuality in early childhood education. Our objective was to develop reflections on the senses and meanings of the actions of "teaching", "learning" and "educating", within an education perspective for gender and sexuality relations in schools. For this, we are based on feminist, post-structuralist and foucaultian theoretical-methodological approaches. All of them invite us to think about the subjects' constitution processes, as a result of the knowledge-power relations, inciting us to review our practices as teachers. We could see the need for a broader understanding of the concepts of gender and sexuality, as well as the articulation between them, which would facilitate the elimination of some barriers to address them without fear.<hr/>Resumen Tomando como inspiración el discurso de los docentes en nuestras acciones de capacitación en las escuelas, problematizaremos, en este artículo, las potencialidades y desafíos presentes en el trabajo con las relaciones de género y sexualidad en la educación infantil. Nuestro objetivo fue desarrollar reflexiones sobre los sentidos y los significados de las acciones de "enseñanza", "aprendizaje" y "educación", dentro de una perspectiva educativa para las relaciones de género y sexualidad en las escuelas. Para esto, nos basamos en enfoques teórico-metodológicos feministas, postestructuralistas y foucaultianos. Todos ellos nos invitan a pensar en los procesos de constitución de las asignaturas, como resultado de las relaciones conocimientopoder, incitándonos a revisar nuestras prácticas como docentes. Podríamos ver la necesidad de una comprensión más amplia de los conceptos de género y sexualidad, así como la articulación entre ellos, lo que facilitaría la eliminación de algunas barreras para abordarlos sin temor. <![CDATA[PEDAGOGÍA PEDAL, TRIBUS URBANAS Y POLÍTICAS EDUCATIVAS PRÁTICAS: Primeros enfoques]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052021000300353&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Considerando um novo fenômeno de ciclismo que impacta significativamente o município de Volta Redonda-RJ, o presente estudo mergulha nas práticas educativas das tribos urbanas que utilizam a bicicleta como prática de socialidade. Cabe frisar que tais grupos não possuem relação com o poder público ou privado, mas emerge de políticaspráticas das personas que habitam o referido espaçotempo. O objetivo do trabalho foi mergulhar nas políticaspráticas das tribos urbanas de ciclismo no município de Volta RedondaRJ, visibilizando possíveis formas de socialidade. Metodologicamente, optamos pelos estudos nos/dos/com cotidiano, de modo mais específico pela sociologia compreensiva, visto que privilegiou o mergulho para o entendimento das formas nas/das políticaspráticas socioculturais dos grupos sociais investigados. Considerando que estamos a realizar as primeiras aproximações investigativas, utilizamos para a produção de dados o aplicativo WhatsApp, o site oficial do grupo Bike Anjo, além de imagens oriundas de jornais e sites.<hr/>Abstract Considering a new cycling phenomenon that significantly impacts the county of Volta Redonda-RJ, the present study delves into the educational practices of urban tribes who use bicycles as a practice of sociality. It should be noted that such groups have no relationship with the public or private authorities, but it emerges from practical policies of the personas that inhabit the referred space-time. The objective of the work was to dive into the practical policies of urban cycling tribes in the county of Volta Redonda - RJ, making visible possible forms of sociality. Methodologically we opted for Daily Studies, more specifically by the comprehensive sociology, since privileged the dive to understand the forms in / of the socio-cultural policies of the investigated social groups. Whereas we are carrying out the first investigative approaches, we use the WhatsApp application for data production, the Bike Anjo group official website, images from newspapers and websites.<hr/>Resumen Considerando un nuevo fenómeno ciclista que impacta significativamente el municipio de Volta RedondaRJ, El presente estudio profundiza en las prácticas educativas de las tribus urbanas que usan las bicicletas como práctica de socialidad. Cabe señalar que dichos grupos no tienen relación con las autoridades públicas o privadas, pero surge de políticas prácticas de las personas que habitan ese espacio-tiempo. El objetivo del trabajo fue sumergirse en las políticas prácticas de las tribus de ciclismo urbano en el municipio de Volta Redonda - RJ, haciendo visible posibles formas de socialidad. Metodológicamente, optamos por los estudios diarios, más específicamente por la sociología comprensiva, ya que privilegió la inmersión para comprender las 'formas' en / de las políticas socioculturales de los grupos sociales investigados. Teniendo en cuenta que estamos llevando a cabo los primeros enfoques de investigación, utilizamos la aplicación WhatsApp, el sitio web oficial del grupo Bike Anjo, imágenes de periódicos y sitios web para la producción de datos. <![CDATA[PROTAGONISMO ESTUDANTIL EN LA PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052021000300370&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Neste texto, discutem-se desafios enfrentados na formação inicial dos professores, mais especificamente, para a permanência e o êxito dos estudantes em cursos de licenciatura, a partir da experiência do desenvolvimento do Projeto Profissão Docente (PPD) no Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia do Ceará (IFCE), campus Tianguá. Na implantação do projeto, surgiram algumas questões básicas: quais condições, nos cursos de licenciatura em física e letras - português/inglês do referido campus, podem favorecer a profissionalização docente? Qual o papel das diversas disciplinas das licenciaturas na profissionalização docente? O referido artigo parte de um referencial teórico adotado a luz da temática formação docente, protagonismo estudantil e do empirismo vivenciado a partir do PPD. A experiência relatada permitiu saber que, em face de uma cultura acadêmica de vários desafios, faz-se necessário forjar uma cultura pedagógica fortemente associada à profissionalização docente, assim como as potencialidades da constituição de comunidades - discentes e docentes - para além do que já ocorre dentro da sala de aula.<hr/>Abstract This text discusses the challenges faced in initial teacher training, more specifically concerning student permanence and success in undergraduate courses, based on the experience of developing the Profession Teacher Project (PPD, in Portuguese) at the Ceará Federal Institute of Education, Science and Technology (IFCE, in Portuguese), Tianguá campus. Some basic questions arose when implementing this project, such as: in the physics and languages - portuguese/english undergraduate courses offered at the IFCE Tianguá campus, which elements can enable the teaching professionalization? What is the role of different undergraduate courses in teaching professionalization? This text is based on a theoretical framework adopted in the light of the theme of teacher training, student roles and empiricism experienced from the PPD. The reported experience allowed us to know that, in the face of an academic culture of various challenges, it is necessary to forge a pedagogical culture strongly associated with teaching professionalism, as well as the potential of constituting communities - students and teachers - to go far beyond the classroom.<hr/>Resumen En este texto se discuten los desafíos enfrentados en la formación inicial de los profesores, específicamente, para la permanencia y el éxito de los estudiantes en carreras de licenciatura, a partir de la experiencia del desarrollo del Proyecto Profesión Docente (PPD) en el Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Ceará (IFCE), Campus Tianguá. En la implantación de este proyecto surgieron algunos interrogantes básicos: ¿Cuáles condiciones, en las carreras de licenciatura en física y letras - portugués/inglés del IFCE/campus Tianguá, pueden favorecer a la profesionalización docente? ¿Cuál es el papel de las distintas disciplinas de las carreras de grado en la profesionalización docente? Este artículo parte de un marco teórico adoptado a la luz de la temática de la formación docente, los roles de los estudiantes y el empirismo vivido desde el PPD. La experiencia relatada nos permitió saber que, ante una cultura académica de diversos desafíos, es necesario forjar una cultura pedagógica fuertemente asociada a la profesionalidad docente, así como al potencial de constituir comunidades - alumnos y docentes - más allá de lo ya desarrollado en las clases. <![CDATA[ESCUELA DE RIBEREÑA Y SUS DESAFÍOS: cara de la educación de campo en Amazonia Marajoara]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052021000300384&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O texto discute os desafios, as dificuldades e as perspectivas educacionais de alunos e professores da escola ribeirinha no arquipélago de Marajó, especificamente no rio Mapuá, município de Breves, PA. Ancora-se nos escritos de autores como Hage (2005), Caldart (2004; 2009; 2020), Arroyo (2004; 2011), entre outros. A metodologia envolveu entrevistas semiestruturadas, observações etnográficas e a análise da Proposta Curricular do Ensino Fundamental das escolas do campo de Breves. Os dados empíricos em diálogo com a base teórica revelaram que alunos e professores enfrentam desafios e dificuldades de caráter material e pedagógico. Embora tal fragilidade, esta escola é, para alunos e familiares no Mapuá, esperança para construírem outras alternativas de vida na floresta, além de valorizarem seus saberes e tradição cultural. Conclui-se que a escola ribeirinha se caracteriza como tática para as famílias do Mapuá/Marajó projetarem, nas bordas do paradigma urbanocêntrico, perspectivas de futuro.<hr/>Abstract The text discuss the educational challenges, difficulties and perspectives of students and teachers from riverside schools on Marajó archipelago, on Mapuá River, municipality of Breves. It is anchored in the writings of authors such as Hage (2005), Caldart (2004; 2009; 2020), Arroyo (2004; 2011), and others. The methodology involved semi-structured interviews, ethnographic observations and the analysis of the Curricular Proposal for Elementary Education of Breves field schools. The empirical data in dialogue with the theoretical basis revealed that students and teachers face material and pedagogical. Although such a fragility, the school is, for students and families in Mapuá, hope for building other alternatives of life in the forest, in addition to valuing their knowledge and cultural tradition. Hence the conclusion that the school is characterized as a tactic for the riverside peoples of Mapuá / Marajó to project, on the edges of the urban-centric paradigm, perspectives for the future.<hr/>Resumen El texto dice respecto de los desafíos, dificultades y perspectivas educacionales de alumnos y docentes de la escuela en el archipiélago de Marajó, especificament en el río Mapuá, perteneciente a la municipalidad de Breves. Está anclado en los escritos de autores como Hage (2005), Caldart (2004; 2009; 2020), Arroyo (2004; 2011), entre otros. La metodologia se desarrolla a partir de entrevistas semi estructuradas, observaciones etnográficas, y del análisis curricular de la educación primaria en las escuelas del medio rural de Breves. Los datos empíricos en diálogo con la base teórica ponen de relieve que alumnos y docentes enfrentan desafíos y dificultades de carácter material y pedagógico. A pesar de esta fragilidad, la referida escuela es, para los alumnos y sus familiares, esperanza para la construcción de otras alternativas de vida en medio a la selva. Además de la promoción de sus saberes y tradición cultural. Por lo dicho, se concluye que la escuela se caracteriza por ser estratégica para la población ribereña del Mapuá / Marajó, teniendo en cuenta su proyección, al borde del paradigma urbanocéntrico, hacia perspectivas de futuro. <![CDATA[LA CONCEPCIÓN DEL CONSEJO ESCOLAR SOBRE LA GESTIÓN DEMOCRÁTICA EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN QUILOMBOLA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052021000300398&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O presente estudo objetivou analisar a concepção do Conselho Escolar sobre gestão democrática no contexto da Educação Escolar Quilombola nas comunidades quilombolas de Jurrussaca e Torres em Tracuateua no Nordeste do Pará. O estudo é uma pesquisa de campo com abordagem qualitativa, dividido em três etapas: fase exploratória, trabalho de campo e análise e tratamento do material empírico e documental. A técnica de coleta foi o questionário semiestruturado. A amostragem foi constituída de 10 (dez) representantes do Conselho Escolar da comunidade quilombola do Jurrussaca e do Torres em Tracuateua-PA. Com Libâneo (2015, 2012), Dourado (2006), Paro (2016) entre outros, nos implicamos na discussão acerca da gestão democrática. Os principais resultados revelam que a concepção do Conselho Escolar sobre gestão democrática na Educação Escolar Quilombola está pautada na busca de mecanismos e condições para que espaços de participação, partilhamento e descentralização do poder ocorram.<hr/>Abstract The present study aimed to analyze the concept of the School Council on democratic management in the context of Quilombola School Education in the quilombola communities of Jurrussaca and Torres in Tracuateua in Northeast Pará. The study is a field research with a qualitative approach, divided into three stages: phase exploratory, fieldwork and analysis and treatment of empirical and documentary material. The collection technique was the semi-structured questionnaire. The sample consisted of 10 (ten) representatives of the School Council of the quilombola community of Jurrussaca and Torres in Tracuateua-PA. With Libâneo (2015, 2012), Dourado (2006), Paro (2016) among others, we are involved in the discussion about democratic management. The main results reveal that the School Council's conception of democratic management in Quilombola School Education is based on the search for mechanisms and conditions for spaces of participation, sharing and decentralization of power to occur.<hr/>Resumen Este estudio tuvo como objetivo analizar el concepto del Consejo Escolar sobre gestión democrática en el contexto de la Educación Escolar Quilombola en las comunidades quilombolas de Jurrussaca y Torres en Tracuateua en el Noreste de Pará. El estudio es una investigación de campo con enfoque cualitativo, dividido en tres etapas: fase exploratoria, trabajo de campo y análisis y tratamiento de material empírico y documental. La técnica de recogida fue el cuestionario semiestructurado. La muestra estuvo conformada por 10 (diez) representantes del Consejo Escolar de la comunidad quilombola de Jurrussaca y Torres en Tracuateua-PA. Con Libâneo (2015, 2012), Dourado (2006), Paro (2016) entre otros, nos involucramos en la discusión sobre la gestión democrática. Los principales resultados revelan que la concepción del Consejo Escolar de la gestión democrática en la Educación Escolar Quilombola se basa en la búsqueda de mecanismos y condiciones para que se den espacios de participación, reparto y descentralización del poder. <![CDATA[ENTENDER LA LECTURA COMO HABILIDAD PARA LA ENSEÑANZA DE CIENCIAS: un estudio con profesores en formación]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052021000300414&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O estudo revela resultados de uma investigação sobre a leitura compreensiva como uma habilidade necessária ao ensino das ciências na perspectiva da alfabetização científica e seu contexto com a formação de professores. Discute essas categorias à luz da profissionalidade e da educação científica de forma a relacionar a habilidade leitora e sua intersecção como conhecimento profissional. Foi realizada no contexto da formação de professores a partir de um estudo de natureza descritiva e interpretativa em uma universidade pública de referência na formação de professores. Os resultados demonstram uma convergência com os estudos da área da didática das ciências e apontam para a realidade ainda fragilizada do processo de ensino e formação de professores para as ciências evidenciando a necessidade de se pensar o processo formativo articulado com a educação básica e os preceitos de uma alfabetização científica que possibilite inserir a leitura como pressuposto de formação.<hr/>Abstract This study reveals the results of an investigation of the understanding of comprehensive reading as a necessary skill in the teaching of science in the perspective of scientific literacy and its context with teacher training. It discusses these categories in the light of professionalism and scientific education in order to relate the reading ability and its intersection as professional knowledge. It was carried out in the context of teacher training based on a descriptive and interpretative study at a public university of reference in teacher training. The results demonstrate a convergence with studies in the area of didactics of the sciences and point to the still fragile reality of the teaching and training process of teachers for the sciences and points to a need to think about the formative process articulated with basic education and precepts of a scientific literacy that makes it possible to insert reading as a training presupposition.<hr/>Resumen El estudio revela los resultados de una investigación sobre la comprensión de la lectura integral como una habilidad necesaria para la enseñanza de las ciencias desde la perspectiva de la alfabetización científica y su contexto con la formación del profesorado. Discute estas categorías a la luz de la profesionalidad y la educación científica para relacionar la habilidad de lectura y su intersección como conocimiento profesional. Se llevó a cabo en el contexto de la formación del profesorado a partir de un estudio de carácter descriptivo e interpretativo en una universidad pública de referencia en formación del profesorado. Los resultados demuestran una convergencia con los estudios en el área de la enseñanza de las ciencias y apuntan a la realidad aún frágil del proceso de enseñanza y capacitación de maestros para las ciencias y apuntan a la necesidad de pensar en el proceso de capacitación articulado con la educación básica y los estudiantes. preceptos de alfabetización científica que hacen posible insertar la lectura como una condición previa de capacitación. <![CDATA[LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL DE ERICO VERÍSSIMO EN LA REVISTA DO GLOBO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052021000300427&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Neste artigo, mapeiam-se e examinam-se os livros escritos por Erico Veríssimo e veiculados nas seções infantis e nas propagandas literárias da Revista do Globo desde as primeiras ocorrências possíveis de se localizar, considerando-se a peculiaridade da pesquisa histórica que privilegia a seleção, o tratamento e a análise das fontes documentais. Trata-se de uma revista de periodicidade quinzenal publicada pela casa editora de Porto Alegre, local em que o escritor também atuava como editor, tradutor e conselheiro editorial, além de autor editado. Ademais, procura-se contextualizar a Revista do Globo, problematizando sua linha editorial, os aspectos relacionados à sua produção, circulação e possível capacidade de formar a opinião pública. Tal estudo focalizou a década de 1930, especificamente os anos de 1935 a 1939, período que concentrou as produções de Veríssimo para as crianças e os jovens. Os discursos proferidos nas páginas da revista acerca dos livros e coleções publicadas pela Livraria e Editora do Globo refletem a intenção de convencer os leitores do quinzenário a adquirir as obras, o que garantiria uma boa leitura para crianças e jovens, que teriam literatura de qualidade à disposição.<hr/>Abstract In this article, the books written by Erico Veríssimo and published in the children's sections and in the literary advertisements from the magazine Revista do Globo are mapped and examined since the first possible occurrences to be located, considering the peculiarity of the historical research which favors selection, treatment and analysis of documentary sources. The magazine is a biweekly journal from the publishing house of Porto Alegre, place where the writer also performed as an editor, translator and editorial advisor, besides being an edited author. Furthermore, it seeks to contextualize the Revista do Globo, problematizing its editorial line, the aspects related to its production, circulation and possible capacity to form public opinion. This study focused on the 1930s, specifically the years of 1935 to 1939, a period that concentrated Veríssimo's productions for children and young people. The speeches given throughout pages of the magazine concerning books and collections published by Livraria e Editora do Globo reflect the intention to convince readers of the fortnight that the acquisition of the works would guarantee a good reading for children and young people, who would have quality literature available.<hr/>Resumen En este artículo se mapean y examinan los libros escritos por Erico Veríssimo y publicados en las secciones infantiles y en los anuncios literarios de la Revista do Globo desde las primeras apariciones posibles de ubicarse, considerando la peculiaridad de la investigación histórica que favorece la selección, el tratamiento y análisis de las fuentes documentales. Es una revista quincenal de la editorial de Porto Alegre, donde el escritor también se desempeñó como editor, traductor y asesor editorial, además de autor editado. Buscase, aun, contextualizar Revista do Globo, problematizando su línea editorial, los aspectos relacionados con su producción, circulación y posible capacidad de formar opinión pública. Este estudio se centró en la década de 1930, concretamente en los años 1935 a 1939, período que concentró las producciones de Veríssimo para niños y jóvenes. Los discursos pronunciados en las páginas de la revista sobre libros y colecciones editados por Livraria e Editora do Globo reflejan la intención de convencer a los lectores de la quincena de que la adquisición de las obras garantizaría una buena lectura para niños y jóvenes, que tendrían a disposición literatura de calidad. <![CDATA[SUEÑOGRAFÍAS EN EDUCACIÓN]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052021000300446&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo, dotado de teor ensaístico, pensa a tradução docente como um labor onírico e poético. De um percurso investigativo e inventivo, nascem as Aulas-Sonho e as Sonhografias: transcriações em sonho das partes a-traduzir do Arquivo da Educação. Tais poéticas processam-se também a partir do corpo do docente, o qual, nesse empirismo de contato com o Arquivo e com os alunos, sente da Matéria os mitemas que reinventa, via a tradução artística. É arte que se repete - diferenciando-se - pelo desejo da pesquisa incansável e usando do rigor consciente, o qual se traduz e elabora-se nessa inconsistência do sonho.<hr/>Abstract This essayistic article thinks about the teaching translation treated from dreamlike and poetic works. From this investigative and inventive course, are also created the Dremlike-Class (Aulas-Sonho) and the Dreamlike-writing (Dreamographies, Sonhografias): creative transcriptions, like dreams, from de to-betranslated (a-traduzir) parts of the Education File. Such poetics also proceed from the body´s teacher wich, on this empiricist contact with the File and their students, feel the Matter like myth’s parts that are reinvent by this artistic translation. It’s art because repeats itself - becoming different every time - through the relentless desire for research that use the rigor of consciousness, wich in turn, it is translated from this inconsistency of the Dream.bstract, between 150 and 250 words, must contain concise information about the article.<hr/>Resumen Este artículo ensayístico piensa en la traducción didáctica tratada como uma obra de sueño y trabajo de poesia. De un camino de investigación e inventivo, nacen las Classes-sueño y las Sueñografías, que son transcripciones de las partes a-ser-traducidas de lo Archivo de la Educación. Tales poéticas también se procesan desde el cuerpo del maestro, cuerpo este que, en un empirismo de contacto con el Archivo y con los estudiantes, siente de la Materia, las partes de los mitos que termina reinventando (mitemas) a través de la traducción artística. Este texto es un tipo de arte que se repite, diferencia; se repite por el deseo de la investigación incansable y los usos del rigor consciente, con el que se traduce y se elabora en esta inconsistencia del sueño. <![CDATA[PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA Y PANDEMIA: nuevos retos en la formación del profesorado en aislamiento social]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052021000300459&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Refletir criticamente a pedagogia universitária em tempos de pandemia trazendo como núcleo central os novos desafios na formação docente em isolamento social. Escrita descritiva, tipo estudo teórico. Possibilita analisar a importância da construção da identidade docente para superar os desafios que o vírus também impôs ao sistema educativo. Destaque aos recentes debates sobre a formação didático-pedagógica de professores universitários e suas necessidades formativas, considerando as atuais pesquisas sobre a docência no ensino superior e os referenciais teóricos disponíveis até então, ainda não contemplam as experiências corriqueiras ocasionadas pelo surgimento da pandemia e como os professores estão exercendo as suas práticas remotamente. Em tempos de isolamento social, a Pedagogia Universitária também é convidada a se manifestar, pois dela se espera orientações para o novo formato das aulas remotas e como os professores estão reinventando e conduzindo as suas práticas pedagógicas em meio à sua formação e à formação de seus alunos.<hr/>Abstract To critically reflect university pedagogy in times of pandemic, bringing as its central core the new challenges in teacher education in social isolation. Descriptive writing, theoretical study type. It makes possible to analyze the importance of building a teacher’s identity to overcome the challenges that the virus has also imposed on the educational system. Highlighting the recent debates on the didactic-pedagogical training of university professors and their training needs, considering the current research on teaching in higher education and the theoretical references available so far, they still do not contemplate the common experiences caused by the emergence of the pandemic and how the teachers are exercising their practices remotely. In times of social isolation, University Pedagogy is also invited to manifest itself, as guidance is expected for the new format of remote classes and how teachers are reinventing and conducting their pedagogical practices in the midst of their training and to the training of its students.<hr/>Resumen Reflejar críticamente sobre la pedagogía universitaria en tiempos de pandemia, teniendo como eje central los nuevos desafíos en la formación del profesorado en el aislamiento social. Escritura descriptiva, tipo estudio teórico. Permite analizar la importancia de construir una identidad docente para superar los desafíos que el virus también ha impuesto al sistema educativo. Destacando los debates recientes sobre la formación didáctico-pedagógica de los profesores universitarios y sus necesidades formativas, considerando las investigaciones actuales sobre la docencia en la educación superior y las referencias teóricas disponibles hasta el momento, aún no contemplan las experiencias comunes provocadas por el surgimiento de la pandemia y cómo los profesores están ejerciendo sus prácticas de forma remota. En tiempos de aislamiento social la Pedagogía Universitaria también está invitada a manifestarse, ya que espera orientación para el nuevo formato de clases a distancia y cómo los docentes están reinventando y conduciendo sus prácticas pedagógicas en medio de su formación y la formación de sus alumnos. <![CDATA[MEMORIAS DE PLANTACIÓN: Escritos de Grada Kilomba]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052021000300468&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo A resenha destaca algumas das principais contribuições da obra de Grada Kilomba, traduzida para o português como, Memórias da Plantação: episódios de racismo cotidiano. Embora a autora seja de origem portuguesa, a obra chega ao Brasil, já com tradução para a Língua Portuguesa, apenas no ano de 2019. Tal obra possui grande relevância para os estudos das Relações Étnico-Raciais no Brasil e no mundo visto que traz elementos concretos do racismo expresso nos cotidianos dos sujeitos negros/as. No livro, são apresentados os modos como o racismo é orquestrado nas sociedades e os modos como atingem as pessoas negras desde a infância até a vida adulta, além disso, ressalta as marcas psicológicas e sociais deixadas pelo racismo cotidiano. A partir de uma discussão profunda e politicamente posicionada Grada Kilomba nos apresenta, nessa obra, possibilidades de conhecer e reconhecer o racismo na sua essência como também maneiras de resistências urgentes.<hr/>Abstract The review highlights some of the main contributions of the work of Grada Kilomba, translated into Portuguese as, Memórias da Plantação: episodes of daily racism. Although the author is of Portuguese origin, the work arrives in Brazil, already with translation into the Portuguese language, only in the year 2019. Such work has a great construction for the studies of Ethnic-Racial Relations in Brazil and in the world since it brings elements aspects of racism expressed in the daily lives of black subjects. In the book, the ways in which racism is orchestrated in societies are taught and the ways in which they affect black people from childhood to adulthood, in addition, it stands out as psychological and social marks left by daily racism. Based on a deep and politically positioned discussion, Grada Kilomba presents us, in this work, with possibilities of knowing and recognizing racism in its essence as well as ways of urgent resistance.<hr/>Resumen La reseña destaca algunas de las principales contribuciones de la obra de Grada Kilomba, traducida al portugués como Memórias da Plantação: episodios de racismo cotidiano. Aunque el autor es de origen portugués, el trabajo llega a Brasil, ya con traducción al idioma portugués, recién en 2019. Tal trabajo tiene gran relevancia para los estudios de Relaciones Étnico-Raciales en Brasil y en el mundo ya que trae elementos aspectos del racismo expresados en la vida cotidiana de los sujetos negros. El libro presenta las formas en que el racismo se orquesta en las sociedades y las formas en que afecta a las personas negras desde la infancia hasta la edad adulta, además de resaltar las marcas psicológicas y sociales que deja el racismo cotidiano. A partir de una discusión profunda y posicionada políticamente, Grada Kilomba nos presenta, en este trabajo, posibilidades de conocer y reconocer el racismo en su esencia así como formas de resistencia urgente.