Scielo RSS <![CDATA[Revista Teias]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=1982-030520210005&lang=es vol. 22 num. ESPECIAL lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[EDITORIAL]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052021000500001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>CURRÍCULOS EN LA COMPRENSIÓN DE LA EDUCACIÓN COMO DERECHO HUMANO:</strong> dignidad y ciudadanía en la reflexión curricular]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052021000500002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Pensar a educação como direito humano se faz urgente e necessário como nunca, antes, seja pela sociedade como um todo, pelo campo da educação e do currículo, nesses tempos em que se questiona o Estado democrático de direito. Ao mesmo tempo em que grupos tentam recuperá-lo, ampliando também a dignidade e a cidadania pensadas como prática, mais do que como concepções e valores abstratos, pois esta perspectiva vem permitindo que sejam colocadas de forma tão conservadora, tornando-as excludentes, e apenas como direito de alguns. A pandemia da Covid-19 nos revelou o quanto esse quadro excludente é real, e agravou-o. Povos originários, quilombolas, populações privadas de liberdade, LGBTQIA+ – os que mais sofrem com a exclusão –, entre outres, vêm sendo crescentemente negligenciados, sobretudo no Brasil. É, então, fundamental entender os jogos de biopoder e de necropolítica que constituem esses tempos de neoconservadorismo, para ser possível pensar em saídas que permitam vislumbrar currículos baseados na educação como direito humano, de todes, para além da escolarização pura e simples, baseada em valores excludentes e conhecimentos eurocentrados. Assim sendo, esse texto faz a apresentação dos demais artigos da seção temática em breves reflexões sobre eles, situando-se no campo da denúncia-anúncio, da esperança freireana, das epistemologias do Sul, todas enredadas à reflexãoação em torno do direito humano à educação e da dignidade humana como condição para o seu exercício.<hr/>Abstract Thinking of education as a human right is urgent and necessary as never before, whether for society as a whole, for the field of education and curriculum, in these times that the democratic of rights is questioned. At the same time that groups try to recover it, also expanding dignity and citizenship, thinking of them as a practice, rather than as abstract concepts and values, as this perspective has allowed them to be placed so conservatively, making them the exclusive ones, just for a few. The Covid-19 pandemic revealed how real this exclusionary picture is, and made it worse. Original peoples, quilombolas, populations deprived of freedom, LGBTQIA+ – those who suffer most from exclusion –, among others, have been increasingly neglected, especially in Brazil. It is, therefore, essential to understand the games of biopower and necropolitics that constitute these times of neoconservatism, in order to be able to think of solutions that allow for a glimpse of curricula based on education as a human right, of all, beyond pure and simple schooling, based on exclusionary values and Eurocentric knowledge. Therefore, this text presents the presentation of the texts and brief reflections on them, situated in this field, the denunciation-announcement, the Freirean hope, the epistemologies of the South, all intertwined with reflectionaction on the human right to education and human dignity as a condition for your exercise.<hr/>Resumen Pensar en la educación como un derecho humano es urgente y necesario como nunca, ya sea para la sociedad en su conjunto, para el campo de la educación y el currículo, en estos tiempos que se cuestiona el Estado democrático de derecho. Al mismo tiempo que los grupos intentan recuperarlo, expandiendo también la dignidad y la ciudadanía, pensando en ellos como una práctica, más que como conceptos y valores abstractos, ya que esta perspectiva les ha permitido ubicarlos de manera tan conservadora, convirtiéndolos en los exclusivos, solo para unos pocos. La pandemia del Covid-19 reveló cuán real es esta imagen de exclusión y la empeoró. Los pueblos originarios, quilombolas, poblaciones privadas de libertad, LGBTQIA + - los que más sufren la exclusión -, entre otros, han sido cada vez más desatendidos, especialmente en Brasil. Es, por tanto, imprescindible comprender los juegos de biopoder y necropolítica que constituyen estos tiempos de neoconservadurismo, para poder pensar en soluciones que permitan vislumbrar currículos basados en la educación como derecho humano, de todos, más allá de lo puro. y escolarización sencilla, basada en valores excluyentes y conocimientos eurocéntricos. Por tanto, este texto presenta la presentación de los textos y breves reflexiones sobre ellos, situados en este campo, la denuncia-anuncio, la esperanza freireana, las epistemologías del Sur, todo entrelazado con la reflexiónacción sobre el derecho humano a la educación y la dignidad humana como una condición para su ejercicio. <![CDATA[<strong>“¿CON LA SANGRE DE QUIEN SE HICIERON MIS OJOS?”</strong> Hablando con Edson Krenak sobre literaturas y metodologías indígenas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052021000500011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo tem como objetivo fazer ecoar a conversa entre Danielle Bastos Lopes e Edson Krenak, disponível no canal do YouTube “Educação Descolonizadora”, realizado em outubro de 2020. Na primeira parte, Bastos Lopes narra aspectos biográficos de Krenak, sua ascendência indígena e a busca pelo nome indígena. A segunda, é a transcrição da conversa realizada entre ambos. Por fim, Leonardo Ferreira Peixoto destaca quatro pontos que mais o mobilizaram na experiência com a leitura da conversa: as (des)aprendizagens dos conhecimentos indígenas e do colonialismo; as metodologias indígenas e suas dimensões epistemológicas, axiológicas e ontológicas; a literatura indígena e a não fragmentação entre religião, ciência e arte; e a ideia defendida por Krenak de que toda literatura indígena é um clássico. Esperamos que este artigo possa ampliar os conhecimentos indígenas a partir das aprendizagens tecidas na interlocução entre os três professores autores.<hr/>Abstract This paper aims to sound the conversation between Danielle Bastos Lopes and Edson Krenak, available on the YouTube channel: Decolonizing Education (Educação Descolonizadora), made in October 2020. In the first part, Bastos Lopes narrates Krenak's biographical aspects, his indigenous ancestry and his search for identity. The second, is the transcript of the conversation made between both. Finally, Leonardo Ferreira Peixoto highlights four points that most mobilized him in his experience with "reading the conversation": the (un)learning of indigenous knowledge and whiteness; indigenous methodologies and their epistemological, axiological and ontological dimensions; indigenous literature and the non-fragmentation between religion, science and art; and the idea defended by Krenak that all indigenous literature is a classic. We hope that this paper can broaden indigenous knowledge, based on the learnings woven in the interlocution between the three teacher-authors.<hr/>Resumen Este artículo analiza el conversación entre Danielle Bastos Lopes y Edson Krenak, disponible en el canal de YouTube “Educação Descolonizadora”, realizada en octubre de 2020. En la primera parte, Bastos Lopes narra aspectos biográficos de Krenak, su ascendencia indígena y la búsqueda de el nombre indígena. El segundo es la transcripción de la conversación entre ellos. Finalmente, Leonardo Ferreira Peixoto destaca cuatro puntos que más lo movilizaron en la experiencia de leer la conversación: el (des)aprendizaje del saber indígena y el colonialismo; metodologías indígenas y sus dimensiones epistemológicas, axiológicas y ontológicas; literatura indígena y la no fragmentación entre religión, ciencia y arte; y la idea que defiende Krenak de que toda la literatura indígena es un clásico. Esperamos que este artículo pueda ampliar el conocimiento indígena, a partir del aprendizaje tejido en el diálogo entre los tres profesores autores. <![CDATA[<strong>PERSPECTIVAS CURRICULARES SOBRE GÉNERO Y SEXUALIDAD EN LA ENSEÑANZA DE CIENCIAS Y BIOLOGÍA:</strong> ¿controversias en PCN y BNCC?]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052021000500028&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Os Parâmetros Curriculares Nacionais (PCN) e a Base Nacional Comum Curricular (BNCC) são os documentos curriculares que estiveram ou estão em vigência no país, os quais constituem o corpus de análise dessa pesquisa. Nesse contexto, o objetivo foi caracterizar as abordagens de gênero e sexualidade no âmbito do ensino de ciências e biologia sob a ótica destes documentos. Na busca com os descritores /gênero/ e /sexualidade/, os PCN apresentaram vieses reducionistas, essencialistas e reprodutivos, mas também a presença de abordagens críticas e vieses pósestruturalistas voltados para a promoção da igualdade e valorização da diversidade dos indivíduos. Em relação à BNCC, nenhum resultado foi obtido com a busca pelo descritor /gênero/ e apenas dois resultados foram vistos com o descritor /sexualidade/, completamente relacionados ao viés biologizante. Foi possível depreender que a BNCC representa um retrocesso sem precedentes, além de um ataque claro às políticas públicas curriculares, pedagógicas, educacionais e inclusivas. Urge a necessidade de discussões e reflexões acerca do papel dos documentos curriculares na construção de saberes e compreensões que permeiam gênero e sexualidade através do ensino de ciências e biologia.<hr/>Abstract The National Curriculum Parameters (PCN) and the National Common Curricular Base (BNCC), both curricular documents that were or are in force in the country, acted as the corpus of analysis of this research, which aimed to characterize the approaches of gender and sexuality within the scope of science and biology teaching, from the perspective of these documents. The search with the descriptors /gender/ and /sexuality/ in the PCN pointed out the presence of reductionist, essencialist and reproductive biases, but also the presence of critical approaches of post-structuralist biases regarding to the promotion of equality and valuing the diversity of individuals. Regarding BNCC, no results were obtained by searching /gender/ and only two results were seen with /sexuality/, completely related to the biologizing bias. It was possible to conclude that BNCC represents an unprecedented setback, in addition to a clear attack on curricular, pedagogical, educational and inclusive public policies. There is an urgent need for discussions and reflections regarding the role of curricular documents in the construction of knowledge that surrounds gender and sexuality through the science and biology teaching<hr/>Resumen Los Parámetros Curriculares Nacionales (PCN) y la Base Curricular Nacional Común (BNCC) son los documentos curriculares que estuvieron o están vigentes en el país, que constituyen el corpus de análisis de esta investigación. En este contexto, el objetivo fue caracterizar los enfoques de género y sexualidad en el ámbito de la educación en ciencias y biología en la perspectiva de estos documentos. En la búsqueda con los descriptores /género/ y /sexualidad/, el PCN presentó sesgos reduccionistas y reproductivos, pero también la presencia de enfoques críticos, de sesgos postestructuralistas orientados a promover la igualdad y valorar la diversidad de los individuos. En cuanto a BNCC, no se obtuvieron resultados con la búsqueda del descriptor /género/ y solo se observaron dos resultados con el descriptor /sexualidad/, completamente relacionados con el sesgo biológico. Se pudo inferir que el BNCC representa un retroceso sin precedentes, además de un claro ataque a las políticas públicas curriculares, pedagógicas, educativas y inclusivas. Hay una urgente necesidad de discusiones y reflexiones sobre el papel de los documentos curriculares en la construcción de conocimientos que permean el género y la sexualidad através de la enseñanza de la ciencia y la biología. <![CDATA[<strong>DIGNIDAD Y CIUDADANÍA TEJIDAS EN EL “NOSOTROS COMPARTIDO”:</strong> Aprendizajes con mujeres negras]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052021000500048&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O presente artigo tem como objetivo apresentar as narrativas de três mulheres pretas e periféricas e suas táticas cotidianas em busca de dignidade, partindo da premissa de que o repertório legal brasileiro e as ações de âmbito governamental não asseguram o mínimo para a vida digna dessas mulheres. Ao acessar essas narrativas, um conjunto de memórias, leituras de si, são acionadas tecendo, assim, um “nós compartilhado” que abarca enfrentamentos, astúcias, sobrevivências cotidianas. A escolha metodológica pela pesquisa narrativa permitiu a aproximação das mulheres e com elas viver de uma maneira singular os modos como se sentiram com suas vivências, com suas realizações, seus desejos, suas dores, alegrias, suas peles. As conversas foram realizadas de maneira remota, através de chamadas de vídeo, recursos possíveis devido à pandemia de COVID-19. Os conceitos de Racismo Estrutural, de Ecologia dos Saberes, de Epistemologias de Sul, de Colonialidade e de Escrevivências são abordados e discutidos neste espaço enquanto um debate das mulheres da pesquisa nas suas vivências. A possibilidade de abertura de mais um espaço de debates e discussões, reflexões e autorreflexões compõem as conclusões deste artigo que vislumbra despertar múltiplos sentidos nos leitores ao fim deste passeio cheio de parágrafos e histórias.<hr/>Abstract This article aims to present the narratives of three black and peripheral women and their daily tactics in search of dignity, starting from the premise that the Brazilian legal repertoire and government actions do not ensure the minimum for the dignified life of these women. When accessing these narratives, a set of memories, self-readings, are triggered, thus weaving a “shared knot” that encompasses confrontations, cunning, everyday survival. The methodological choice for the narrative research allowed the approximation of women and with them to live in a unique way the ways they felt with their experiences, with their achievements, their desires, their pains, joys, their skins. The conversations were carried out remotely, through video calls, resources made possible by the COVID-19 pandemic. The concepts of Structural Racism, Ecology of Knowledge, Southern Epistemologies, Coloniality and Scripturalism are addressed and discussed in this space as a debate by women in research in their experiences. The possibility of opening yet another space for debates and discussions, reflections and self-reflections compose the conclusions of this article, which aims to awaken multiple meanings in readers at the end of this tour full of paragraphs and stories.<hr/>Resumen Este artículo tiene como objetivo presentar las narrativas de tres mujeres negras y periféricas y sus tácticas cotidianas en busca de la dignidad, partiendo de la premisa de que el repertorio jurídico brasileño y las acciones del gobierno no aseguran lo mínimo para la vida digna de estas mujeres. Al acceder a estas narrativas, se desencadenan un conjunto de recuerdos, auto-lecturas, tejiendo así un “nosostros compartido” que engloba confrontaciones, astucias, supervivencia cotidiana. La elección metodológica para la investigación narrativa permitió la aproximación de las mujeres y con ellas vivir de manera única las formas que sentían con sus vivencias, con sus logros, sus anhelos, sus dolores, alegrías, sus pieles. Las conversaciones se llevaron a cabo de forma remota, a través de videollamadas, recursos posibilitados por la pandemia COVID-19. Los conceptos de Racismo Estructural, Ecología del Conocimientos, Epistemologías del Sur, Colonialidad y Escrituralismo son abordados y discutidos en este espacio como un debate de mujeres en investigación sobre sus experiencias. La posibilidad de abrir un espacio más para debates y discusiones, reflexiones y autorreflexiones componen las conclusiones de este artículo, que pretende despertar múltiples significados en los lectores al final de este recorrido lleno de párrafos e historias. <![CDATA[<strong>CURRÍCULO Y CULTURAS:</strong> la Educación Antirracista como derecho humano]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052021000500061&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Nosso objetivo, no presente texto, é apresentar algumas considerações acerca da implementação de uma Educação Antirracista, entendida como um direito humano, a partir de um currículo que reconheça e valorize as diversas culturas que permeiam o contexto escolar e promova um diálogo intercultural, dando vozes, sobretudo, às culturas da população negra, historicamente negadas e marginalizadas pelo processo de colonização. Trata-se de uma pesquisa de cunho bibliográfico, com aporte teórico em Freire (1987), Cavalleiro (2001, 2005), Candau (2013, 2016), Almeida (2020), Gomes (2010, 2013), dentre outros. A Educação Antirracista, mediada por um currículo pautado na interculturalidade, problematiza as causas do racismo, busca a sua superação através de práticas de diálogo e intercâmbio cultural, visando a promoção da equidade social, o empoderamento das culturas da população negra e a valorização da dignidade humana.<hr/>Abstract Our objective in this text is to present some considerations about the implementation of an Anti-Racist Education, understood as a human right, from a curriculum that recognizes and values the different cultures that permeate the school context and promotes an intercultural dialogue, giving voices above all to cultures of the black population, historically denied and marginalized by the colonization process. This is a bibliographic research, with theoretical support in Freire (1987), Cavalleiro (2001, 2005), Candau (2013, 2016), Almeida (2020), Gomes (2010, 2013), among others. Anti-racist Education mediated by a curriculum based on interculturality problematizes the causes of racism, seeks to overcome it through practices of dialogue and cultural exchange, aiming at promoting social equity, empowering the cultures of the black population and valuing human dignity.<hr/>Resumen Nuestro objetivo en este texto es presentar algunas consideraciones sobre la implementación de una Educación Antirracista, entendida como un derecho humano, desde un currículo que reconoce y valora las diferentes culturas que permean el contexto escolar y promueve el diálogo intercultural, dando voces sobre todo a las culturas de la población negra, históricamente negadas y marginadas por el proceso de colonización. Se trata de una investigación bibliográfica, con apoyo teórico en Freire (1987), Cavalleiro (2001, 2005), Candau (2013, 2016), Almeida (2020), Gomes (2010, 2013), entre otros. La Educación Antirracista mediada por un currículo basado en la interculturalidad problematiza las causas del racismo, busca superarlo a través de prácticas de diálogo e intercambio cultural, con el objetivo de promover la equidad social, empoderar las culturas de la población negra y valorar la dignidad humana. <![CDATA[<strong>HISTORIA Y CULTURA AFROBRAZILENA Y AFRICANA:</strong> experience en la formación de profesores a partir de un proyecto de investigación-acción]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052021000500073&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Considerando, que ainda em 2021, muitos docentes desconhecem a Lei 10.639 de 2003 e a Lei 11.645 de 2008, leis que estabelecem a obrigatoriedade da temática “História e cultura afro-brasileira e indígena” no currículo oficial da rede de ensino, em especial nas áreas de Educação Artística, Literatura e Histórias Brasileiras, objetiva-se nesse trabalho apresentar uma possibilidade de capacitação para os professores da rede de ensino da cidade de Niterói/RJ oferecendo recursos para trabalhar a cultura, a história e a memória afro-brasileira nas escolas. Para tanto, procede-se à pesquisa-ação, refletindo sobre o planejamento, a implementação, o monitoramento e a avaliação do curso de capacitação intitulado “Cultura afro-brasileira combatendo o racismo em sala de aula: reflexões e estratégias de ensino” ofertado no 1º semestre de 2021, por uma instituição de ensino federal. Desse modo, observa-se que a maioria dos concluintes do curso de extensão se autodeclararam como negros ou pardos, o que permite concluir que ainda há uma grande parcela de docentes brancos, que são a maioria na cidade de Niterói, a serem atingidos. Ademais, não podemos deixar de destacar o efeito da pandemia mundial causada pelo novo coronavírus sobre trabalho docente, que precisou conciliá-lo com um curso extra.<hr/>Abstract Considering that even in 2021, many teachers are unaware of Law 10.639 of 2003 and Law 11.645 of 2008, laws that establish the mandatory theme "Afro-Brazilian and Indigenous History and Culture" in the official curriculum of the education system, especially in the In the areas of Artistic Education, Literature and Brazilian Histories, the objective of this work is to present a possibility of training for teachers in the education system in the city of Niterói/RJ, offering resources to work on Afro-Brazilian culture, history and memory in schools . To this end, action research is carried out, reflecting on the planning, implementation, monitoring and evaluation of the training course entitled "Afro-Brazilian culture fighting racism in the classroom: reflections and teaching strategies" offered in 1st semester of 2021, by a federal educational institution. Thus, it is observed that most graduates of the extension course declared themselves as black or brown, which allows us to conclude that there is still a large portion of white teachers, who are the majority in the city of Niterói, to be reached. Furthermore, we cannot fail to highlight the effect of the worldwide pandemic caused by the new coronavirus on teaching work, which had to be combined with an extra course.<hr/>Resumen Considerando que incluso en 2021, muchos docentes desconocen la Ley 10.639 de 2003 y la Ley 11.645 de 2008, leyes que establecen el tema obligatorio "Historia y Cultura Afrobrasileña e Indígena" en el currículo oficial del sistema educativo, especialmente en el En las áreas de Educación Artística, Literatura e Historias Brasileñas, el objetivo de este trabajo es presentar una posibilidad de formación para docentes del sistema educativo en la ciudad de Niterói / RJ, ofreciendo recursos para trabajar la cultura, historia y memoria afrobrasileña en las escuelas. Para ello, se realiza una investigación acción, reflexionando sobre la planificación, implementación, seguimiento y evaluación del curso de capacitación titulado "Cultura afrobrasileña combatiendo el racismo en el aula: reflexiones y estrategias de enseñanza" ofrecido en el 1er semestre de 2021, por un institución educativa federal. Así, se observa que la mayoría de los egresados del curso de extensión se declararon negros o morenos, lo que permite concluir que aún hay una gran porción de docentes blancos, que son la mayoría en la ciudad de Niterói, por alcanzar. Además, no podemos dejar de destacar el efecto de la pandemia mundial provocada por el nuevo coronavirus en la labor docente, que debió combinarse con un curso extra. <![CDATA[ESTADO DE EXCEPCIÓN, ESTADO DE GUERRA: los impactos del ascenso conservador y la pandemia en una escuela socioeducativa en un contexto de privación de libertad]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052021000500093&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Esse artigo decorre de pesquisa em andamento realizada no interior do sistema socioeducativo, a partir da inserção do autor como professor de sociologia de uma escola pública estadual, situada dentro de uma unidade de privação de liberdade do Departamento de Gestão Socioeducativa do Estado do Rio de Janeiro (DEGASE/RJ). A abordagem à realidade investigada é feita a partir de premissas teórico-metodológicas afins ao campo do cotidiano escolar. A pesquisa pretende dialogar com ações, intervenções e iniciativas político-pedagógicas presentes no currículo da escola, que possam propiciar a transição de um contexto de exclusão e violação de direitos a outro que os garanta. As atividades de pesquisa vêm sendo realizadas ao longo do período da pandemia em que o trabalho presencial dos professores foi suspenso em uma primeira etapa e tornado híbrido em outra. Os dados parciais revelam crescimento muito significativo da exclusão e da violação a direitos sociais e políticos dos adolescentes em cumprimento de medidas socioeducativas, atribuídas hipoteticamente ao esvaziamento da escola como espaço de garantia de direitos, por um período, e do recrudescimento de valores e políticas repressivas e punitivistas dentro e fora da instituição.<hr/>Abstract This article approaches from an ongoing research carried out within the socio-educational system, based on the author's insertion as a sociology teacher at a state public school, located within a deprivation of liberty unit of Department of Socio-Educational Management of the State from Rio de Janeiro (DEGASE/RJ). The approach to the investigated reality is based on theoretical-methodological assumptions related to the field of everyday school life. The research intends to dialogue with actions, interventions and political-pedagogical initiatives present in the school curriculum, which can provide the transition from a context of exclusion and violation of rights to one that guarantees them. Research activities have been carried out throughout the period of the pandemic, in which the face-to-face work of teachers was suspended in a first stage and hybridized in another. Partial data reveal a very significant increase in the exclusion and violation of social and political rights of adolescentes, hypothetically attributed to the emptying of the school as a space to guarantee rights, for a period, and to the spreading of repressive and punitiveness values policies inside and outside the institution.<hr/>Resumen Este artículo surge de una investigación en curso realizada dentro del sistema socioeducativo, basada en la inserción del autor como docente de sociología en una escuela pública estatal, ubicada dentro de una unidad de privación de libertad de Departamento de Gestión Socioeducativa de el Estado de Rio de Janeiro (DEGASE/RJ). El acercamiento a la realidad investigada se basa en supuestos teórico-metodológicos relacionados con el campo de la vida escolar cotidiana. La investigación pretende dialogar con acciones, intervenciones e iniciativas político-pedagógicas presentes en el currículo escolar, que puedan brindar la transición de un contexto de exclusión y vulneración de derechos a otro que los garantice. Las actividades de investigación se han realizado durante todo el período de la pandemia, en el que el trabajo presencial de los docentes se suspendió en una primera etapa y se hibridó en otra. Datos parciales revelan un incremento muy significativo de la exclusión y vulneración de los derechos sociales y políticos de los adolescentes en el cumplimiento de medidas socioeducativas, hipotéticamente atribuidas al vaciamiento de la escuela como espacio de garantía de derechos, por un período, y al resurgimiento de valores y políticas represivas y punitivas dentro y fuera de la institución. <![CDATA[<strong>DERECHOS HUMANOS EN LOS CURRÍCULOS DEL DERECHO:</strong> descolonizar la formación y profesionalización]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052021000500107&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O trabalho aborda a temática de direitos humanos em relação aos currículos de formação acadêmica-profissional de bacharéis do Direito, com base na análise discursiva e não-discursiva dos projetos pedagógicos e das matrizes curriculares de dois cursos de graduação ofertados em instituições de educação superior da região sul-brasileira. O Estudo objetivou problematizar os efeitos gerados na produção subjetiva e nos modos de atuação profissional engendrados na/pela produção curricular numa perspectiva decolonial. A análise feita indicou que os currículos dos cursos contemplam o tema direitos humanos. Porém, as matrizes curriculares seguem reproduzindo, de certo modo, a cultura eurocêntrica, pois as ementas analisadas não contemplam noções de justiça, cidadania e direitos humanos oriundas de outras culturas que possuem modos próprios de conceber e disputar veracidade nas relações sociais, políticas e culturais, engendradas pelas demandas decoloniais.<hr/>Abstract The work approaches the theme of human rights in relation to the curricula of academic-professional education of law professionals, based on the discursive and non-discursive analysis of pedagogical projects and curricular matrices of two undergraduate courses offered in higher education institutions in the South Brazilian region. The study aimed to problematize the effects generated in subjective production and modes of professional performance engendered in/by curriculum production in a decolonial perspective. The analysis indicated that the curricula of the courses address the theme of human rights. However, the curricular matrices continue to reproduce, in a certain way, the Eurocentric culture, because the analyzed menus do not contemplate the senses of justice, citizenship and human rights derived from other cultures that have their own ways of conceiving and disputing veracity in social, political and cultural relations, engendered by decolonial demands.<hr/>Resumen El trabajo aborda el tema de los derechos humanos en relación con los planes de estudio de la educación académico-profesional de los estudiantes de derecho, basado en el análisis discursivo y no discursivo de los proyectos pedagógicos y las matrices curriculares de dos cursos de pregrado ofrecidos en instituciones de educación superior en la región del sur de Brasil. El estudio tuvo como objetivo problematizar los efectos generados en la producción subjetiva y los modos de desempeño profesional engendrados en/por la producción curricular en una perspectiva decolonial. El análisis indicó que los planes de estudio de los cursos abordan el tema de los derechos humanos. Sin embargo, las matrices curriculares siguen reproduciendo, en cierto modo, la cultura eurocéntrica, porque los menús analizados no contemplan los sentidos de justicia, ciudadanía y derechos humanos derivados de otras culturas que tienen sus propias formas de concebir y disputar la veracidad en las relaciones sociales, políticas y culturales, engendradas por demandas decoloniales. <![CDATA[CAMPO EDUCACIÓN: un contexto contrahegemonico em la Historia de la Educación brasileña]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052021000500121&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Neste artigo, apresenta-se uma síntese de dados da pesquisa “Contextos emergentes na Educação do Campo em áreas de assentamento do MST”, a qual compõe o bojo de estudos do Grupo de Pesquisa Gestar/CNPq da Universidade Federal de Santa Maria. Para tanto, objetiva-se analisar historicamente a constituição da Educação do Campo como modalidade de ensino e sua perspectiva contra-hegemônica. Trata-se de pesquisa de natureza qualitativa, com base no materialismo histórico-dialético fundamentado em Triviños (1997), Marx e Engels (2020) na construção e análise de dados. Aponta-se preliminarmente que a constituição dessa modalidade, com marcos legais específicos, é resultante de longo e árduo processo de enfrentamentos às instituições constituidoras do Estado e da sociedade nacional, forjado pelas lutas dos movimentos sociais camponeses, na contramão da hegemonia socioeducacional atual. Mediante este cenário, conclui-se que a Educação do Campo tem se constituído nesta perspectiva em escolas das áreas de assentamento da Reforma Agrária no Brasil.<hr/>Abstract This article presents a synthesis of data from the research “Emerging Contexts in Rural Education in MST settlement areas”, which is part of the bulge of studies by the Gestar/CNPq Research Group at the Federal University of Santa Maria. Therefore, the objective is to analyze historically the constitution of Rural Education as a teaching modality and its counter-hegemonic perspective. This is a qualitative research, based on historical-dialectical materialism based on Triviños (1997), Marx and Engels (2020) in the construction and analysis of data. It is preliminarily pointed out that the constitution of this modality, with specific legal frameworks, is the result of a long and arduous process of confronting the institutions that constitute the State and national society, forged by the struggles of peasant social movements, against the current socio-educational hegemony. Through this scenario, it is concluded that the Rural Education has been constituted in this perspective in schools in the settlement areas of the Agrarian Reform in Brazil.<hr/>Resumen Este artículo presenta una síntesis de los datos de la investigación “Contextos emergentes en la educación rural en áreas de asentamiento del MST”, que se enmarca dentro del abultamiento de estudios del Grupo de Investigación Gestar/CNPq de la Universidad Federal de Santa María. Por tanto, el objetivo es analizar históricamente la constitución de la Educación Rural como modalidad de enseñanza y su perspectiva contrahegemónica. Se trata de una investigación cualitativa, basada en el materialismo histórico-dialéctico basado en Triviños (1997), Marx y Engels (2020) en la construcción y análisis de datos. Se señala preliminarmente que la constitución de esta modalidad, con marcos legales específicos, es el resultado de un largo y arduo proceso de confrontación de las instituciones que constituyen el Estado y la sociedad nacional, forjado por las luchas de los movimientos sociales campesinos, contra la corriente. hegemonía socioeducativa. A través de este escenario, se concluye que la Educación Rural se ha constituido en esta perspectiva en las escuelas de las áreas de asentamiento de la Reforma Agraria en Brasil. <![CDATA[EL DERECHO A LA EDUCACIÓN Y LA CIUDADANÍA EN / DEL PENSAMIENTO Y LA PRÁCTICA CURRÍCULAR]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052021000500135&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O objetivo deste artigo é promover reflexões sobre a relação intrínseca entre o direito à educação e os princípios constitucionais de cidadania e da dignidade da pessoa humana nos tempos atuais, à luz da transição entre o paradigma da ciência moderna e o paradigma da pós-modernidade, defendida pelo sociólogo português Boaventura de Sousa Santos. A partir das concepções da pesquisa no/do/com cotidiano, objetiva-se a valorização das práticas diárias, levando em conta a diversidade, a pluralidade e a heterogeneidade dos sujeitos envolvidos nos currículos pensadospraticados. Destaca-se que nos cotidianos escolares as políticaspráticas curriculares conectam-se diretamente aos meios e modos de vida dos membros da sociedade, tendo em vista que os currículos emergem a partir do trabalho coletivo e contínuo. Entende-se que a construção de uma sociedade efetivamente cidadã e democrática demanda uma nova cultura educacional, proveniente da valorização e cooperação das múltiplas formas de aprendizagem. Nessa direção, apostamos na necessidade de desinvizibilizar as práticas escolares voltadas para o reconhecimento da dignidade, cidadania e do sentimento de união na tentativa de romper com a cultura autoritária, hierárquica e vertical impregnada nas diferentes relações sociais.<hr/>Abstract The purpose of this article is to promote reflections on the intrinsic relationship between the right to education and the constitutional principles of citizenship and human dignity in current times, considering the transition between the paradigm of modern science and the paradigm of post-modernity, defended by Portuguese sociologist Boaventura de Sousa Santos. Based on the research conceptions in/of/with daily life, the objective is to value daily practices, considering the diversity, plurality and heterogeneity of the subjects involved in the curricula thought to be practiced. It is noteworthy that in everyday school curriculum policies and practices are directly connected to the means and ways of life of members of society, considering that curricula emerge from collective and continuous work. It is understood that the construction of an effectively citizen and democratic society demands a new educational culture, arising from the appreciation and cooperation of multiple forms of learning. In this direction, we bet on the need to deconstruct school practices aimed at the recognition of dignity, citizenship, and the feeling of unity to break with the authoritarian, hierarchical and vertical culture impregnated in different social relations.<hr/>Resumen El propósito de este artículo es promover reflexiones sobre la relación intrínseca entre el derecho a la educación y los principios constitucionales de ciudadanía y dignidad humana en los tiempos actuales, a la luz de la transición entre el paradigma de la ciencia moderna y el paradigma de la posmodernidad, defendida por el sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos. A partir de las concepciones de investigación en / de / con la vida cotidiana, el objetivo es valorar las prácticas cotidianas, teniendo en cuenta la diversidad, pluralidad y heterogeneidad de los sujetos involucrados en los currículos pensados para ser practicados. Es de destacar que en el día a día las políticas y prácticas curriculares escolares están directamente conectadas con los medios y formas de vida de los miembros de la sociedad, considerando que los currículos surgen del trabajo colectivo y continuo. Se entiende que la construcción de una sociedad efectivamente ciudadana y democrática exige una nueva cultura educativa, que surja de la apreciación y cooperación de múltiples formas de aprendizaje. En esta dirección, apostamos por la necesidad de deconstruir prácticas escolares orientadas al reconocimiento de la dignidad, la ciudadanía y el sentimiento de unidad en un intento de romper con la cultura autoritaria, jerárquica y vertical impregnada en las distintas relaciones sociales. <![CDATA[DERECHOS HUMANOS, LAICIDAD Y EDUCACIÓN ESCOLAR: “siempre recé el padre nuestro en la escuela”]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052021000500149&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este estudo apresenta os resultados de uma pesquisa sobre direitos humanos e educação escolar. O objetivo geral foi investigar a dimensão subjetiva do processo educacional de uma escola pública da cidade de São Paulo. A abordagem metodológica e o procedimento de produção de informação foram inspirados na pesquisa crítico-colaborativa. Os procedimentos de análise e interpretação das informações foram fundamentados na proposta dos núcleos de significação. O materialismo histórico-dialético e a psicologia sócio-histórica constituem a fundamentação teórico-metodológico desta pesquisa. Os resultados evidenciam: a ausência de fundamentação teórica que oriente as práticas de enfrentamento e violência na escola, recorrendo-se à religião cristã para responder a esta questão; a resistência em abordar temas considerados divergentes dos dogmas cristãos no currículo escolar.<hr/>Abstract This study presents the results of a survey on human rights and school education. The general objective was to investigate the subjective dimension of the educational process of a public school in the city of São Paulo. The main objective was to investigate the subjective dimension of the educational process in a public school in the city of São Paulo. The methodological approach and the information production procedure were inspired by critical-collaborative research. The procedures for analyzing and interpreting the information were based on the proposal of meaning nuclei. Historical-dialectical materialism and socio-historical psychology constitute the theoretical-methodological foundation of this research. The results show: the lack of a theoretical foundation to guide the practices of confrontation and violence in school, using the Christian religion to answer this question; the resistance to address topics considered divergent from Christian dogmas in the school curriculum.<hr/>Resumen Este estudio presenta los resultados de una investigación sobre derechos humanos y educación escolar. El objetivo general fue investigar la dimensión subjetiva del proceso educativo en una escuela pública de la ciudad de São Paulo. El enfoque metodológico y el procedimiento de producción de información se inspiraron en la investigación crítico-colaborativa. Los procedimientos de análisis e interpretación de la información se basaron en la propuesta de núcleos de significado. El materialismo histórico-dialéctico y la psicología socio-histórica constituyen el método y fundamento teórico-metodológico de esta investigación. Los resultados evidencian: la ausencia de fundamentación teórica que oriente las prácticas de enfrentamiento y violencia en la escuela, recurriendo a la religión cristiana para responder a esta cuestión; la resistencia a abordar temas considerados divergentes de los dogmas cristianos en el plan de estudios escolar. <![CDATA[PLAN DE ESTUDIOS EN DISPUTA: el debate sobre la educación religiosa en las escuelas públicas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052021000500163&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Em escolas públicas, a disciplina Ensino Religioso constitui uma área de tensões e disputas nos campos jurídico e teórico. No entendimento deste trabalho, as pesquisas no campo da Educação são relevantes nesse debate, pois elas não só descrevem e analisam dados e objetos, como também os constroem. Assim, como objeto de pesquisa, o Ensino Religioso e seu currículo são construídos pelos discursos do campo teórico. O objetivo deste trabalho foi identificar, a partir da noção regimes de verdade proposto por Michel Foucault, de que modo os discursos utilizados nas pesquisas dos Programas de Pós-graduação em Educação, desde 1997 até 2016, constroem o Ensino Religioso e seu currículo. Compreende-se que os diferentes discursos presentes nas pesquisas analisadas estabelecem uma disputa no campo teórico acerca dessa disciplina.<hr/>Abstract In public education, the Religious Education discipline constitutes an area of tension and disputes in the legal and theoretical fields. In the understanding of this work, researches in the field of Education are relevant in this debate, as they not only describe and analyze data and objects, but also build them. Thus, as a research object, Religious Education and its curriculum are constructed by discourses from the theoretical field. The objective of this work was to identify, from the concept of Regimes of Truth proposed by Michel Foucault, how the discourses used in the researches of the Graduate Programs in Education, from 1997 to 2016, build Religious Education and its curriculum. It is understood that the different discourses present in the analyzed research establish a dispute in the theoretical field about this discipline.<hr/>Resumen En las escuelas públicas, la disciplina de Educación Religiosa constituye un área de tensión y disputas en los campos jurídico y teórico. En la comprensión de este trabajo, las investigaciones en el campo de la Educación son relevantes en este debate, ya que no solo describen, analizan datos y objetos, sino que también los construyen. Así, el propósito de esta investigación, la Educación Religiosa y su experiencia profesional se construyen a partir de discursos desde el campo teórico. El objetivo de este trabajo fue identificar, a partir del concepto de régimen de verdad propuesto por Michel Foucault, cómo los discursos utilizados en las investigaciones de los Programas de Posgrado en Educación, de 1997 a 2016, construyen la Educación Religiosa y su formación escolar. Se entiende que los diferentes discursos presentes en la investigación analizada disponen una disputa en el campo teórico sobre esta disciplina. <![CDATA[CURRÍCULO DE EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA: la pandemia y el desarrollo humano]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052021000500175&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O presente artigo busca sistematizar reflexões acerca da percepção dos pesquisadores e dos Movimentos Sociais em relação ao Parecer CNE/CP 05/2020 por meio da análise das contribuições geradas após a homologação do referido Parecer. O texto faz o exercício de pensar os impactos gerados, em especial para a organização do currículo na Educação Infantil. A questão norteadora foi: Quais os impactos do Parecer 05/2020 na educação infantil no Brasil no período pandêmico? Configura-se como uma revisão sistemática em base de dados, visando artigos revisados por pares, publicados entre junho de 2020 a junho de 2021. O resultado permitiu evidenciar risco iminente da adoção de livros didáticos para a etapa e a possibilidade de ensino doméstico como intenções do Parecer CNE/CP 05/2020. Ressalta-se ainda, que a circunstância imposta pela Pandemia não exclui as especificidades da educação infantil e, torna-se imperativo exclamarem sobre a iminência da perda dos direitos conquistados e suas consequências.<hr/>Abstract This article aims to systematize speculations on the perception of Researchers and Social Movements in relation to the Legal Opinion CNE/CP 05/2020 through the analysis of the contributions generated after its approval. The text is an exercise in thinking about the impacts generated, especially for the organization of the curriculum in Early Childhood Education. The guiding question was: What are the impacts of Legal Opinion 05/2020 on early childhood education in Brazil during the pandemic period? It is configured as a systematic database review, targeting peer-reviewed articles, published between June 2020 and June 2021. The result allowed to evidence the imminent risk of adopting textbooks and the possibility of homeschooling as background intentions of the Legal Opinion CNE/CP 05/2020. It is also noteworthy that the circumstance imposed by the Pandemic does not exclude the specificities of early childhood education and, it is imperative to exclaim about the imminence of loss of conquered rights and its consequences.<hr/>Resumen Este artículo busca sistematizar reflexiones sobre la percepción de investigadores y Movimientos Sociales en relación a la Opinión CNE/CP 05/2020 a través del análisis de los aportes generados tras la aprobación de dicha Opinión. El texto es un ejercicio de reflexión sobre los impactos generados, especialmente para la organización del currículo en Educación Infantil. La pregunta orientadora fue: ¿Cuáles son los impactos del Dictamen 05/2020 sobre la educación de la primera infancia en Brasil durante el período pandémico? Se configura como una revisión sistemática de la base de datos, dirigida a artículos revisados por pares, publicados entre junio de 2020 y junio de 2021. El resultado permitió evidenciar el riesgo inminente de adoptar libros de texto para la etapa y la posibilidad de educación en el hogar como intenciones de la Opinión CNE/CP. 05/2020. También es de destacar que la circunstancia impuesta por la Pandemia no excluye las especificidades de la educación infantil y, es imperativo exclamar sobre la inminencia de la pérdida de los derechos conquistados y sus consecuencias. <![CDATA[EL EQUILIBRIO DE LA SOPA DE VERDURAS: (RE) SIGNIFICADOS DE UNA COMIDA COMO REGALO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052021000500190&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Neste artigo, apresentamos a história da sopa que foi presenteada à professora que alfabetizou quem já estava sentenciada ao não aprender. Nesse sentido, buscamos, com as experiências da professoraalfabetizadora e da menina que aprendeu a ler, as potências heterotópicas do acontecimento cotidiano. Nessa direção, as experiências foram muitas e trouxeram, nas heterotopias cotidianas, as possibilidades de reflexão aos currículospraticados. Para tanto, buscamos, nos Estudos do/no/com os Cotidianos, as práticas de uma escola da rede pública de Pelotas- RS que institui artes de lutas e resistências à precariedade da vida. Nos encontros com as heterotopias cotidianas, foi possível (re)inventar maneiras de contrapor o olhar institucional normalizador que, ao aprisionar os corpos, busca aniquilar sonhos e desejos. A soparefeição dada pela aluna à professoraalfabetizadora com quem aprendeu a ler foi o deleite para pensar a escola como produtora de insurgências capazes de criar sonhos e esperançar caminhos com a educação. Ao olhar, sentir e viver as experiências no/do/com os cotidianos, a criatividade fabrica diferentes escolas ao instituído.<hr/>Abstract In this article, we present the story of the soup that was given to the teacher who taught those who were already sentenced not to learn to read. In this sense, we searched with the experiences of the literacy teacher and the girl who learned to read, the heterotopic potencies of the daily event. In this direction, the experiences were many and brought the possibilities of reflection to the curricula practiced in everyday heterotopias. Therefore, we searched in Studies of/in/with the Daily Life, the practices of a public school in Pelotas-RS, which institutes arts of struggle and resistance to the precariousness of life. In the encounters with everyday heterotopias, it was possible to (re)invent ways to counteract the normalizing institutional gaze, which, by imprisoning bodies, seeks to annihilate dreams and desires. The relief given by the student to the literacy teacher who, because she learned to read, was the delight to think of the school as a producer of insurgencies capable of creating dreams and hoping for paths with education. By looking at, feeling and living the experiences in/from/with daily life, creativity makes different schools of what is instituted.<hr/>Resumen En este artículo, presentamos la historia de la sopa que se le dio a la maestra que enseñó a los que ya fueron sentenciados a no aprender a leer. En este sentido, buscamos con las experiencias de la alfabetizadora y la niña que aprendió a leer, las potencias heterotópicas del hecho cotidiano. En ese sentido, las experiencias fueron múltiples y trajeron las posibilidades de reflexión a los currículos practicados en las heterotopías cotidianas. Por ello, buscamos en Estudios de / en / con la Vida Cotidiana, las prácticas de una escuela pública en Pelotas-RS, que instituye artes de lucha y resistencia a la precariedad de la vida. En los encuentros con las heterotopías cotidianas, fue posible (re) inventar formas de contrarrestar la mirada institucional normalizadora que, aprisionando cuerpos, busca aniquilar sueños y deseos. El alivio que le dio la alumna a la alfabetizadora que, por haber aprendido a leer, fue el deleite de pensar en la escuela como productora de insurgencias capaz de crear sueños y esperar caminos con la educación. Al mirar, sentir y vivir las experiencias en / desde / con la vida cotidiana, la creatividad hace diferentes escuelas de lo instituido. <![CDATA[CURRÍCULO-ACCIONES-SILENCIOS: una mirada a la formación inicial del profesor de literatura en la UFAM]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052021000500202&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo A partir da teoria histórico-cultural, da dialogia e da inter-relação literatura-sociedade objetiva-se refletir, aqui, acerca do/a professor/a de literatura em sua formação inicial no Curso de Letras – Língua e Literatura Portuguesa da Universidade Federal do Amazonas, observando o currículo como espaço (ou não) de práxis e de construção do conhecimento que considera a literatura, bem como o trabalho com o texto literário, lugar de poiesis, de formação humana, de compreensão de si, do outro e do contexto sócio-histórico-cultural. Observa-se, para isso, em análise discursiva, o Projeto Pedagógico do Curso e o trabalho do grupo de estudos Relações de gênero, poder e violência em literaturas de língua portuguesa.<hr/>Abstract Based on the historical-cultural theory, from the dialogue and the literature-society interrelation, the objective is to consider, here, about the literature teacher in their initial formation at the letters degree -Portuguese Language and Literature at the Federal University of Amazonas, observing the curriculum as a space (or not) for praxis and construction of knowledge that considers literature, as well as the work with the literary text, place of poiesis, of human formation, of self-understanding, the other and the socio-historical-cultural context. For this, in discursive analysis, the Course Pedagogical Project and the work of the study group Gender relations, power and violence in Portuguese-language literatures.<hr/>Resumen A partir de la teoría histórico-cultural, de la dialogía, de la interrelación literatura-sociedad se objetiva reflexionar, aquí, acerca del/de la profesor/a de literatura en su formación inicial en el Curso de Letras – Lengua y Literatura Portuguesa de la Universidad Federal del Amazonas, observando el currículo como espacio (o no) de praxis y de construcción de conocimiento que considera la literatura, así como el trabajo con el texto literario, lugar de poiesis, de formación humana, de comprensión de sí, del otro y del contexto socio-histórico-cultural. Se observa, para eso, en análisis discursivo, el Proyecto Pedagógico del Curso y el trabajo del grupo de estudios Relaciones de género, poder y violencia en literaturas de lengua portuguesa. <![CDATA[<strong>LEY 13.415/2017 Y LA “NUEVA” ESCUELA SECUNDARIA:</strong> preocupaciones pertinentes]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052021000500215&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo A pesquisa analisa os percursos formativos do Ensino Médio no Brasil desde a sua gênese até a premente reforma do Ensino Médio pela Lei 13415/2017. Trata-se, portanto, de uma pesquisa qualitativa, sistemática, descritiva, interpretativa, de caráter bibliográfico e documental, na qual se procura problematizar o dispositivo que altera a Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional (Lei 9394/96), impactando consequentemente em políticas educacionais – particularmente as curriculares. Historicamente, a perspectiva dessa modalidade de ensino teve como projeto a qualificação da mão de obra da classe trabalhadora e o ensino propedêutico à elite. Neste intento, a nova lei do Ensino Médio parece sugerir o retorno dessa perspectiva, recomendando itinerários formativos com vistas a uma prática pedagógica utilitarista, intensificando a proposta dualista entre formação para o trabalho aos estudantes de baixo poder aquisitivo e formação intelectual à elite em detrimento de uma educação equânime, sob uma perspectiva holística que preze a formação integral do estudante.<hr/>Abstract The research analyzes the formative paths of High School in Brazil from its genesis to the urgent reform of High School by Law 13415/2017. It is, therefore, a qualitative, systematic, descriptive, interpretive, bibliographic and documental research, which seeks to problematize the legal provision that amends the National Education Guidelines and Bases Law (Law 9394/96), consequently impacting on educational policies - particularly the curricular ones. Historically, the perspective of this teaching modality had as a project the qualification of the working class workforce and the propaedeutic teaching to the elite. In this attempt, the new high school law seems to suggest the return of this perspective, recommending training paths for a utilitarian pedagogical practice, intensifying the dualistic proposal between training for work for low-income students and intellectual training for the elite at the expense of an equitable education, from a holistic perspective that values the integral formation of the student.<hr/>Resumen La investigación analiza los caminos formativos del Bachillerato en Brasil desde su génesis hasta la urgente reforma del Bachillerato por la Ley 13415/2017. Se trata, por tanto, de una investigación cualitativa, sistemática, descriptiva, interpretativa, bibliográfica y documental, que busca problematizar el dispositivo que modifica la Ley de Lineamientos y Bases de la Educación Nacional (Ley 9394/96), impactando consecuentemente en la educación políticas, en particular las curriculares. Históricamente, la perspectiva de este tipo de educación tuvo como proyecto la calificación del trabajo de la clase trabajadora y la educación introductoria para las élites. En este intento, la nueva ley de bachillerato parece sugerir un retorno a esta perspectiva, recomendando itinerarios formativos con miras a una práctica pedagógica utilitaria, intensificando la propuesta dualista entre formación para el trabajo para estudiantes de bajos ingresos y formación intelectual para la élite en el país. a expensas de una educación equitativa, bajo una perspectiva holística que valore la formación integral del alumno. <![CDATA[CURRÍCULOS PENSADOS-PRACTICADOS EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL DEL IFRN, CAMPUS APODI]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052021000500226&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O presente artigo tem como temática currículos pensadospraticados nos cotidianos da educação profissional do IFRN, Campus Apodi, cujo objetivo é entender como se criam processos e práticas curriculares emancipatórias. A abordagem dos estudos nosdoscom os cotidianos, especificamente o movimento de sentir o mundo, com todos os sentidos, nos ajudou a desinvisibilizar e potencializar práticas emergentes no referido IF. Os percebidos-destacados se materializaram na escrita do Diário de Campo, que nos possibilitou sentir a multiplicidade dos cotidianos. Reconhecemos, diferentes espaçostempos de produção de conhecimento, tecidos na rede de saberesfazeres dos estudantes e professores, destacando a capacidade de resistência criativa para além das formas hegemônicas de conhecimento.<hr/>Abstract This article has as its theme thought-practiced curricula in the daily routines of professional education at IFRN, Campus Apodi, whose objective is to understand how emancipatory curricular processes and practices are created. The approach of studies in/from/with the daily routines, specifically the movement of feeling the world, with all the senses, helped us to de-invisibilize and enhance emerging practices in the mentioned IF. The perceived-highlighted materialized in the writing of field notes, which allowed us to feel the multiplicity of daily routines. We recognize different spaces-times of knowledge production, woven into the network of knowledges-doings of students and teachers, highlighting the capacity for creative resistance beyond the hegemonic forms of knowledge.<hr/>Resumen Este artículo tiene como temática currículos pensados-practicados en los cotidianos de la formación profesional del IFRN, Campus Apodi, cuyo objetivo es comprender cómo se crean procesos y prácticas curriculares emancipadoras. El abordaje de los estudios en/de/con los cotidianos, específicamente el movimiento de sentir el mundo, con todos los sentidos, nos ayudó a desinvisibilizar y potencializar prácticas emergentes en el mencionado IF. Lo percibido-destacado se materializó en la redacción del Diario de Campo, que nos permitió sentir la multiplicidad de la vida cotidiana. Reconocemos diferentes espacios-tiempos de producción de conocimiento, entretejidos en la red de saberes y quehaceres de estudiantes y docentes, destacando la capacidad de resistencia creativa más allá de las formas hegemónicas de conocimiento. <![CDATA[ALFABETIZACIÓN Y LETRAMENTO: un desafío para el profesor de alfabetización brasileño del siglo XXI]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052021000500241&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Hoy en día, encontramos dificultades en los procesos de lectura y escritura. Estas dificultades son males que afectan a los estudiantes. Por lo tanto, este artículo tiene como objetivo analizar y reflexionar sobre los desafíos que enfrenta el profesor de alfabetización del siglo XXI, al llevar a cabo su trabajo con un enfoque en alfabetización y letramento, buscando analizar las diferentes prácticas y comprender las concepciones sobre los procesos. Lectura y escritura, según la concepción de Teberosky (2003) y Ferreiro (1971). Esta es una investigación bibliográfica, hermenéutica y descriptiva, Marconi y Lakatos (2017), por su seriedad como un paso inicial en la construcción de un proceso de investigación. En los resultados y la discusión, se presentan reflexiones sobre alfabetización y letramento, con el objetivo de comprender que ambos son procesos que van de la mano y son inseparables, tanto en lo que respecta a la teoría como a la práctica pedagógica, respaldados por revisiones bibliográficas de autores reconocidos como: Soares (2016), Ferreiro (2017), Lorenzetti (2001) y Berberian (2009) y entre otros.<hr/>Resumo Nos dias de hoje, encontramos dificuldades nos processos de leitura e escrita. Essas dificuldades são males que afetam os alunos. Desse modo, o presente artigo tem como objetivo de analisar e refletir sobre os desafios enfrentados pelo professor alfabetizador do século XXI, em realizar seu trabalho com foco na alfabetização e letramento, sendo assim, buscar analisar as diferentes práticas e compreender as concepções acerca dos processos de leitura e de escrita, segundo a concepção de Teberosky (2003) e Ferreiro (1971). Trata-se de uma pesquisa de cunho bibliográfico, hermenêutico e descritivo, blindada por Marconi e Lakatos (2017), pela sua seriedade como passo inicial na construção de um processo de investigação. Nos resultados e discussão, apresenta-se reflexões sobre alfabetização e letramento que visa o entendimento que ambos são processos que caminham juntos e são indissociáveis, tanto no que se refere à teoria quanto à prática pedagógica, apoiados em revisões bibliográficas de autores renomados como: Soares (2016), Ferreiro (2017), Lorenzetti (2001) e Berberian (2009) e entre outros.<hr/>Abstract Nowadays, we find difficulties in the processes of reading and writing. These difficulties are evils that affect students. Thus, this article aims to analyze and reflect on the challenges faced by the 21st century literacy teacher, in carrying out his work with a focus on literacy and literacy, thus, seeking to analyze the different practices and understand the conceptions about the processes reading and writing, according to the conception of Teberosky (2003) and Ferreiro (1971). It is bibliographic research, shielded by Marconi and Lakatos (2017), for its seriousness as an initial step in the construction of an investigation process. In the results and discussion, reflections on literacy and literacy are presented, aiming at understanding that both are processes that go together and are inseparable, both about theory and pedagogical practice, supported by bibliographic reviews by renowned authors such as: Soares (2016), Ferreiro (2017), Lorenzetti (2001) and Berberian (2009) and among others. <![CDATA[ROSTROS BORRADOS EN EL SISTEMA ESCOLAR: trayectorias de evasión de escolarización de jóvenes negras en el municipio de Jóia/RS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052021000500256&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo parte da constatação de que há uma segregação espacial combinada à segregação étnico-racial em territórios no município de Jóia/RS, nos quais residem os negros. A segregação se dá em função de limites espaciais demarcados simbolicamente, instituídos a partir de seus lugares de vivência e das relações sociais que se estabelecem. Dentre os lugares, optamos por olhar os fatores da evasão escolar, ao observar as trajetórias de jovens negras. Metodologicamente, este estudo é caracterizado como uma pesquisa qualitativa, baseada na história oral, tendo como instrumento da produção de dados entrevistas semiestruturadas, por amostragem. Questionamos: Quais são os fatores que corroboraram para a evasão escolar de algumas jovens negras no município de Jóia/RS? O movimento de análise apontou para um conjunto de fatores que ocasionaram a evasão, e neste artigo destacam-se o atravessamento das questões raciais, geracionais, de gênero e do não reconhecimento de um lugar na escola por parte dessas jovens, que lançam mão de outras alternativas que acabam antecipando precocemente a vida adulta. As jovens negras estudadas destacam ser rejeitadas por se distanciarem de uma estética hegemônica, marcadas como “rostos apagados” no sistema de ensino; pelo vínculo precoce com a maternidade, união estável ou casamento; pelas gerações familiares anteriores apresentarem fracassos quanto à escolarização, deixando para a atual geração a chance de escolarizar-se, e essa tem deixado para os filhos a “sorte”, se “deus quiser, conseguirem ter a sorte”, uma vez que os filhos são a aposta de ter “uma cabeça boa para os estudos”.<hr/>Abstract This article is based on the observation that there is a spatial segregation combined with ethnic-racial segregation in territories in the municipality of Jóia/RS, in which blacks reside. Segregation occurs in function of symbolically demarcated spatial limits, instituted from their places of experience and the social relationships that are established. Among the places, we chose to look at the school dropout factors, when observing the trajectories of young black women. Methodologically, this study is characterized as a qualitative research, based on oral history, using semi-structured interviews, by sampling, as an instrument of data production. We ask: What are the factors that corroborated the school dropout of some young black women in the municipality of Jóia/RS? The analysis movement pointed to a set of factors that caused evasion, and in this article we highlight the crossing of racial, generational, gender issues and the lack of recognition of a place at school by these young women, who use other alternatives that end up anticipating adult life early. The young black women studied stand out for being rejected for distancing themselves from a hegemonic aesthetic, marked as “erased faces” in the school system; the early link with motherhood, stable union or marriage; previous family generations have failed schooling, leaving the current generation with the chance to go to school, and this has left the children “luck”, if “god willing, they will be lucky”, since the children they are the bet of having “a good head for studies”.<hr/>Resumen Este artículo parte de la observación de que existe una segregación espacial combinada con una segregación étnico-racial en los territorios del municipio de Jóia/RS, donde residen negros. La segregación se da en función de límites espaciales demarcados simbólicamente, instituidos desde sus lugares de experiencia y las relaciones sociales que se establecen. Entre los lugares, elegimos mirar los factores de deserción escolar, al observar las trayectorias de las jóvenes negras. Metodológicamente, este estudio se caracteriza por ser una investigación cualitativa, basada en la historia oral, utilizando entrevistas semiestructuradas, por muestreo, como instrumento de producción de datos. Nos preguntamos: ¿Cuáles son los factores que corroboraron la deserción escolar de algunas jóvenes negras en el municipio de Jóia/RS? El análisis apuntó a un conjunto de factores que provocaron la evasión, y aquí destacamos el cruce de cuestiones raciales, generacionales, de género y la falta de reconocimiento de un lugar en la escuela por parte de estas jóvenes, que utilizan otros alternativas que terminan anticipando la vida adulta temprana. Las jóvenes negras estudiadas destacan por ser rechazadas por alejarse de una estética hegemónica, marcada como “rostros borrados” en el sistema escolar; el vínculo temprano con la maternidad, la unión estable o el matrimonio; las generaciones anteriores de familias han fracasado en la escuela, dejando a la generación actual con la oportunidad de ir a la escuela, y esto ha dejado a los niños “suerte”, si “Dios quiere, tendrán suerte”, ya que los niños son la apuesta de tener “buena cabeza para los estudios”. <![CDATA[DESDE LA VENTANA LATERAL... construcciones etnográficas en un currículum escolar]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052021000500270&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Neste artigo, apresentamos a experiência de uma etnografia pós-crítica, na intersecção com o currículo e o chão da escola. Para além de uma simples adequação teórico-metodológica com a pesquisa, tomamos essa etnografia como “uma pesquisa-experimentação”. Trata-se de um espaço de muitas ambivalências, onde reconhecemos que os contextos não são instâncias estanques que podem ser apreendidas como uma totalidade. Um movimento de deriva que nos possibilita pensar novas estilísticas no fazer pesquisa a partir do descentramento do currículo, deslocando-o do lugar central e privilegiado, para compreender como, em diferentes épocas, as pessoas são transformadas e colocadas em determinadas posições de sujeitos. Esse deslocamento nos ajuda a visibilizar os currículos menores, pois eles fazem muito sentido quando indexados às observações do cotidiano das salas de aula e fora dela, pela janela.<hr/>Abstract In this article, we present the experience of a post-critical ethnography, at the intersection with the curriculum and the school's ground. In addition to a simple theoretical-methodological adaptation to research, we take this ethnography as “a research-experimentation”. It is a space of many ambivalences, where we recognize that contexts are not watertight instances that can be apprehended as a whole. A drift movement that allows us to think of new stylistics in doing research based on the decentering of the curriculum, moving it away from the central and privileged place, to understand how, at different times, people are transformed and placed in certain subject positions. This shift helps us make smaller curricula visible, as they make a lot of sense when indexed to everyday classroom observations and outside the classroom, through the window.<hr/>Resumen En este artículo presentamos la experiencia de una etnografía poscrítica, en la intersección con el currículo y el terreno de la escuela. Además de una simple adaptación teórico-metodológica a la investigación, tomamos esta etnografía como “una investigación-experimentación”. Es un espacio de muchas ambivalencias, donde reconocemos que los contextos no son instancias estancas que se puedan aprehender en su conjunto. Un movimiento de deriva que nos permite pensar en nuevas estilísticas en la investigación a partir de la descentralización del currículum, alejándolo del lugar central y privilegiado, para comprender cómo, en diferentes momentos, las personas se transforman y ubican en determinadas posiciones temáticas. Este cambio nos ayuda a hacer visibles los currículos más pequeños, ya que tienen mucho sentido cuando se indexan a las observaciones diarias del aula y fuera del aula, a través de la ventana. <![CDATA[FORMACIÓN DE LECTORES: de políticas curriculares y programas gubernamentales para la enseñanza]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052021000500286&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O artigo mostra como políticas curriculares, reverberadas em programas governamentais, prescrevem o trabalho com a leitura e, consequentemente, impactam a formação do leitor. A partir de uma análise documental, apropriou-se do estabelecido no Caderno de Apresentação do Pnaic, de 2012 e no Guia de Literacia Familiar do Conta pra mim, de 2019, e do transmutado em relatos de blogs de professores e em vídeos do programa Conta pra mim para apreender concepções e ressonâncias de trabalho educativo para a qualificação do leitor. Ancorado numa perspectiva discursiva de linguagem e de leitura, evidenciou que orientações metodológicos repercutidas nos programas, mesmo que oriundas de diferentes governos e currículos, materializam perspectivas conservadoras, tecnicistas e cognitivistas, de visão excessivamente utilitária, a qual alimenta e reedita os ditames neoliberais, requerendo, assim, o engendramento da docência acurada, política e inventiva, com vistas à emergência da leitura crítica e autônoma do texto, possibilitadora da (re)leitura do mundo.<hr/>Abstract The article shows how curriculum policies that are reverberated in government programs, assign reading tasks that consequently impact the training of the reader. Based on a documentary analysis, it was established in the 2012 Pnaic Presentation Notebook, and the 2019 Family Literacy Guide from Conta Pra Mim, and the transmuted in teachers' blog reports and in videos from the program Conta Pra Mim to apprehend conceptions and resonances of educational work for the qualification of the reader. Anchored on a discursive perspective of reading and language, it was shown that methodological orientations reflected in the programs, even if they come from different governments and curriculums, materialize conservative, technical and cognitive perspectives, with an excessively utilitarian view, which feeds and reissues the neoliberal dictates, thus requiring the creation of accurate, political and inventive teaching, with a view to the emergence of critical and autonomous reading of the text, enabling the (re) reading of the world.<hr/>Resumen El artículo muestra cómo las políticas curriculares, reverberadas en los programas gubernamentales, prescriben el trabajo con la lectura y, en consecuencia, impactan la formación del lector. Basado en un análisis documental, se apropió de lo establecido en el Cuaderno de presentación Pnaic 2012 y en la Guía de alfabetización familiar de 2019 para Conta pra mim, y lo transmutado en los informes del blog de los maestros y en videos del programa Conta pra mim para que aprendo concepciones y resonancias del trabajo educativo para la calificación del lector. Anclado en una perspectiva discursiva del lenguaje y la lectura, mostró que las orientaciones metodológicas reflejadas en los programas, incluso si provienen de diferentes gobiernos y planes de estudio, materializan perspectivas conservadoras, técnicas y cognitivas, con una visión excesivamente utilitaria, que alimenta y vuelve a emitir los dictados neoliberales, requiriendo así la creación de enseñanza precisa, política e inventiva, con vistas a la aparición de una lectura crítica y autónoma del texto, que permita la (re) lectura del mundo. <![CDATA[ALEGRÍAS JUVENILES Y AFECTIVAS: eventos de lectura y escritura en la clase EJA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052021000500304&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O trabalho trata da relação entre afetividade, leitura e escrita numa classe de Educação de Jovens e Adultos. Tem como objetivo analisar acontecimentos vividos em aulas que, ao privilegiar as relações intersubjetivas, registram evidências de disposições emocionais e afetivas mobilizadoras de interesses e de atenção a determinados objetos simbólicos, que podem se reverter em possibilidades didáticas de ação de ler e escrever. Paulo Freire e Lev S. Vigotski são inspirações teóricas e metodológicas para a pesquisa, pela aproximação de uma perspectiva humanística em suas reflexões e pela centralidade da cultura, em seu papel formador e de desenvolvimento social, intelectual de sujeitos críticos. Os resultados revelam o movimento da leitura e da escrita enquanto instrumentos de comunicação, de prazer e de desenvolvimento intelectual, em seu caráter de exercício escolar e de compartilhamento de experiências e aprendizagem.<hr/>Abstract The work deals with the relationship between affectivity, reading and writing in a class of Youth and Adult Education. It aims to analyze events lived in classes that, by privileging intersubjective relationships, register evidence of emotional and affective dispositions that mobilize interests and attention to certain symbolic objects, which can be reverted into didactic possibilities of action at will to read and write. Paulo Freire and Lev S. Vigotski are theoretical and methodological inspirations for research, due to the approach to a humanistic perspective in their reflections and the centrality of culture, in its educational and social and intellectual development role of critical subjects. The results reveal the movement of reading and writing as instruments of communication, pleasure and intellectual development, in their character of school exercise and sharing of experiences and learning.<hr/>Resumen El trabajo aborda la relación entre afectividad, lectura y escritura en una clase de Educación de Jóvenes y Adultos. Su objetivo es analizar los eventos vividos en clases que, al privilegiar las relaciones intersubjetivas, registran evidencias de disposiciones emocionales y afectivas que movilizan intereses y atención a ciertos objetos simbólicos, que pueden convertirse en posibilidades didácticas de acción a voluntad para leer y escribir. Paulo Freire y Lev S. Vigotski son inspiraciónes teóricas y metodológicas para la investigación, debido al enfoque desde una perspectiva humanista en sus reflexiones y la centralidad de la cultura, en su papel de desarrollo educativo y social e intelectual de los sujetos críticos. Los resultados revelan el movimiento de la lectura y la escritura como instrumentos de comunicación, placer y desarrollo intelectual, en su carácter de ejercicio escolar y el intercambio de experiencias y aprendizaje. <![CDATA[<strong>EL PROGRAMA DE BECAS DE ENTRENAMIENTO DOCENTE:</strong> El concepto de pasantía en la política de Espírito Santo]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052021000500321&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo A discussão apresentada é recorte dos resultados de tese de doutorado, que teve como objetivo central analisar a política capixaba Programa Bolsa Estágio Formação Docente, voltada para a formação de docentes em estágio não obrigatório. Para isso, por meio de pesquisa qualitativa, procedeu-se à análise documental e de conteúdo dos documentos legais do Programa, bem como análise de conteúdo das entrevistas semiestruturadas realizadas com 14 gestores da Sedu-ES e da Ufes, mais 4 formadores desta universidade. A análise desta experiência mostrou que o estágio ainda apresenta fragilidades na integração teoria-prática, reforçando a relevância deste artigo, que tem como objetivo evidenciar a concepção de estágio subentendida no referido Programa, problematizando suas atividades formativas. Das análises deste Programa concluiu-se que preocupa a predominância da concepção mais burocrática deste estágio, de assinatura de documentos e relatórios, sem o acompanhamento sistemático por todos os atores envolvidos no processo. Mas, ressalta-se a importância de propostas como esta na busca pela profissionalização docente, de modo que o estágio seja concebido enquanto ato educativo e pautado pela pesquisa como princípio formativo.<hr/>Abstract The discussion presented here is an excerpt from the results of a doctoral thesis, which analyzed a specific public policy in Espírito Santo: the “Programa Bolsa Estágio Formação Docente”, focused on the training of teachers in non-mandatory internship. To this end, through qualitative research, the documentary and content analysis of the Program's legal documents was carried out, as well as content analysis of the semi-structured interviews conducted with 14 managers from Sedu-ES and Ufes, plus 4 trainers from this university. The analysis of this experience showed that the internship still presents weaknesses in the theory-practice integration, reinforcing the relevance of this article, since it aims to highlight the concept of internship implied in the referred Program, problematizing its training activities. From the analysis of this Program, it was concluded that there is a predominance of a more bureaucratic conception of internship, of signing documents and reports, without systematic monitoring by all the actors involved in the process. However, the importance of proposals such as this in the search for teaching professionalization is emphasized, so that the internship is conceived as an educational act and guided by research as a formative principle.<hr/>Resumen La discusión presentada es un extracto de los resultados de tesis doctoral, que analizó el Programa de Becas de Entrenamiento Docente del estado del Espírito Santo, dirigida a la formación de maestros en prácticas no obligatorias. A través de una investigación cualitativa, se realizó el análisis documental y de contenido de los documentos legales del Programa, así como el análisis de contenido de las entrevistas semiestructuradas realizadas a 14 directivos de Sedu-ES y Ufes, más 4 formadores de esta universidad. El análisis de esta experiencia mostró que la pasantía aún presenta debilidades en la integración teoría-práctica, reforzando la relevancia de este artículo, que tiene como objetivo resaltar el concepto de pasantía implícito en el referido Programa, problematizando sus actividades formativas. De los análisis de este Programa se concluyó que se trata del predominio de la concepción más burocrática de esta etapa, de la firma de documentos e informes, sin un seguimiento sistemático por parte de todos los actores involucrados en el proceso. Sin embargo, se enfatiza la importancia de propuestas como ésta en la búsqueda de la profesionalización docente, de manera que la pasantía se conciba como un acto educativo y guiada por la investigación como principio formativo. <![CDATA[CURRÍCULUM DEL CURSO DE MÚSICA Y FORMACIÓN DE MÚSICOS POPULARES: estado del conocimiento]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052021000500341&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este trabalho apresenta o exercício de "estado do conhecimento" realizado para a pesquisa de doutoramento em Educação, que versa sobre a formação do músico popular em diálogo com questões curriculares do ensino superior de Música. Apreendido como elemento estruturante da escrita de uma tese, por permitir a apropriação do conhecimento acumulado acerca das questões norteadoras da pesquisa, este mapeamento serve a um processo de investigação mais amplo e se configura como uma etapa de análise e discussão dos materiais selecionados. O levantamento de relatórios de teses e dissertações foi realizado a partir da consulta à Biblioteca Digital Brasileira de Teses e Dissertações (BDTD). Apresentamos os materiais selecionados operando a partir de dois eixos de análise, a saber, 1) currículo de música e 2) formação do músico. Dentre outras reflexões, os resultados demonstram a escassez de pesquisas a respeito destes assuntos, e também as fortes tendências conservatoriais que predominam no ensino superior de Música – tanto em sua estrutura curricular quanto em práticas pedagógicas empreendidas no espaço da universidade.<hr/>Abstract This paper presents a "state of knowledge" exercise for PhD research in Education, which deals with the formation of the popular musician in dialogue with curricular issues of higher education of Music. Seen as a structuring element of the writing of a thesis, as it allows the appropriation of the current knowledge about the guiding issues of the research, this mapping serves a broader investigation process and is configured as a stage of analysis and discussion of the selected materials. The collection of thesis and dissertation texts was made after consulting the Biblioteca Digital Brasileira de Teses e Dissertações (BDTD). We present the selected materials operating from two axes of analysis, namely, 1) music curriculum and 2) formation of the musician. Among other conclusions, the results demonstrate the scarcity of research on these subjects, as well as the strong conservatory tendencies that prevail in higher education of Music – both in its curricular structure and in pedagogical practices undertaken in universities.<hr/>Resumen Este artículo presenta el ejercicio de "estado del conocimiento" llevado a cabo para la investigación doctoral en Educación, que trata de la formación de músicos populares en diálogo con temas curriculares de educación superior en Música. Considerado como un elemento estructurante en la redacción de una tesis, ya que permite la apropiación del conocimiento acumulado sobre las preguntas orientadoras de la investigación, este mapeo sirve un proceso de investigación más amplio y se configura como una etapa de análisis y discusión de los materiales seleccionados. La encuesta de informes de tesis y disertaciones se realizó consultando a la Biblioteca Digital Brasileira de Teses e Dissertações (BDTD). Presentamos los materiales seleccionados que operan desde dos ejes de análisis, a saber, 1) currículum de música y 2) formación de músicos. Entre otras reflexiones, los resultados demuestran la escasez de investigación sobre estos temas, así como las fuertes tendencias conservadoras que prevalecen en la educación superior en música, tanto en su estructura curricular como en las prácticas pedagógicas realizadas en el espacio universitario. <![CDATA[EL CINE EN REDES DE CONVERSACIONES: inventando nuevos modos de producción de pesquisas y currículos]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052021000500359&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O artigo problematiza os efeitos das imagens cinematográficas na pesquisa cartográfica com os cotidianos da educação básica em meio às imagens de pensamento d6as crianças, dos jovens e das professoras nos processos de aprender-ensinar e de criar currículos. Utiliza Deleuze e Carvalho como intercessores teóricometodológicos para defender a potência das imagens em redes de conversações — força de ação coletiva. Conclui que as relações entre imagens cinematográficas e educação possibilitam a liberação da vida inventiva na escola, evocando a alegria de encontros que potencializam uma abertura do campo dos possíveis para docências artistas, para aulas como acontecimento inventivo, para os currículos e para as pesquisas cartográficas com os cotidianos escolares.<hr/>Abstract The article discusses the effects of cinematographic images in cartographic research with the daily lives of basic education amidst the images of thought of children, young people, and teachers in the processes of learning-teaching and creating curricula. He uses Deleuze and Carvalho as theoretical-methodological intercessors to defend the power of images in networks of conversations — a force for collective action. It concludes that the relations between cinematographic images and education enable the release of inventive life at school, evoking the joy of encounters that enhance the opening of the field of possibilities for teaching, for classes as an inventive event, for curriculum and for cartographic research with everyday school activities.<hr/>Resumen El artículo problematiza los efectos de las imágenes cinematográficas en la pesquisa cartográfica con los cotidianos de la educación básica en medio a las imágenes de pensamiento de niños y jóvenes y de profesoras en procesos de aprender-enseñar y de crear currículos. Utiliza Deleuze e Carvalho como intercesores teórico-metodológicos, para defender la potencia de las imágenes en redes de conversaciones — fuerza de acción colectiva. Concluye que las relaciones entre imágenes cinematográficas y educación posibilitan la liberación de la vida inventiva en la escuela, evocando la alegría de encuentros que potencializan una abertura del campo de los posibles para docencias artísticas, para aulas como acontecimiento inventivo, para los currículos y para las pesquisas cartográficas con los cotidianos escolares. <![CDATA[BUSCANDO II: una investigación sobre números irracionales]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052021000500372&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Objeto de recorrente preocupação no meio acadêmico, os números irracionais são vistos pelos estudantes como difíceis de entender e reconhecidos pelos professores como um desafio para o ensino. Este artigo descreve uma pesquisa de campo, de abordagem qualitativa e observação participante, na qual nos propusemos a investigar os aspectos a serem considerados ao se abordar o ensino do conceito de irracionalidade, na formação de professores de matemática. Os registros do diário de campo e a produção escrita dos licenciandos, submetidos a um Estudo Sistemático de Vocabulário (BARDIN, 2009), foram produzidos durante a aplicação de uma atividade sobre o número irracional π no contexto de uma sala de aula da disciplina Matemática na escola, de um curso de licenciatura em matemática, de uma Universidade Federal situada na cidade do Rio de Janeiro. O estudo mostrou a importância do conhecimento conceitual do conteúdo, contudo suas fronteiras devem ser extrapoladas na prática reflexiva sobre como os conceitos se constituem e nas formas como são ensinados.<hr/>Abstract Object of concern in the academic environment, irrational numbers have been faced by students as a challenge and it is recognized by teachers the same way in the teaching process. Besides, this article describes a field research, with a qualitative approach and participant observation, in which, we set out to investigate the aspects to be considered when approaching the teaching of the concept of irrationality in mathematics teacher education. The entries of the field diary and the written production of the undergraduates, submitted to Systematic Vocabulary Study (BARDIN, 2009), were produced during the application of an activity upon the irrational number π in the context of a classroom of the subject Mathematics at the school, from a mathematics degree course, from a Federal University located in the city of Rio de Janeiro. The study showed the importance of conceptual knowledge of the content however its boundaries must be extrapolated in the reflective practice on how concepts are constituted and in the ways in which they are taught.<hr/>Resumen Objeto de preocupación recurrente en el entorno académico, los números irracionales son vistos por los estudiantes como difíciles de entender y reconocidos por los profesores como un desafío para la enseñanza. Este artículo describe una investigación de campo, con enfoque cualitativo y observación participante, en la que nos propusimos investigar los aspectos a considerar al abordar la enseñanza del concepto de irracionalidad en la formación de profesores de matemáticas. Los registros del diario de campo y la producción escrita de los estudiantes, sometidos a Estudio Sistemático de Vocabulario (BARDIN, 2009), <![CDATA[<strong>TIEMPOS DE LA EDUCACIÓN CATÓLICA EN RIO DE JANEIRO:</strong> (1854-1934)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052021000500386&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Definir temporalidades, como variações na história, aproxima o tempo vivido ao tempo histórico. A imbricação do existencial ao tempo cósmico torna o trabalho do historiador uma busca de compreensão das relações que o presente estabelece com o passado e com o futuro. Essas questões, suscitadas pela filosofia da história de Paul Ricoeur (2010), contribuem para ensaiar uma marcação temporal da escolarização católica no Rio de Janeiro entre as décadas de 1850 e 1930. São “tempos menores” da escola católica dentro de um “tempo maior” da história da educação brasileira. A participação católica no contexto educacional brasileiro é tomada por sua posição ideológica em relação ao Estado, marcada pelo conflito entre liberais e ultramontanos, e na tipificação do modelo institucional escolar, marcada pelo público a ela destinada e à forma de sua mantença. Essa escolarização foi impactada pela atuação de religiosos estrangeiros e nacionais. O ensaio interpretativo apoia-se na produção historiográfica e em pesquisas documentais, especialmente por fontes jornalísticas.<hr/>Abstract Defining temporalities, such as variations in history, approximates the time lived to historical time. The overlapping of the existential to the cosmic time makes the historian's work a search for understanding the relationships that the present establishes with the past and the future. These questions, raised by the philosophy of history by Paul Ricoeur (2010), contribute to rehearse a time stamp of Catholic schooling in Rio de Janeiro between the decades of 1850 and 1930. These are “lesser times” of the Catholic school within a “greater time” in the history of Brazilian education. The Catholic participation in the Brazilian educational context is taken by its ideological position in relation to the State, marked by the conflict between liberals and ultramontans, and in the typification of the institutional school model, marked by the public destined for it and the way it is maintained. This schooling was impacted by the performance of foreign and national religious. The interpretive essay is based on historiographical production and documentary research, especially by journalistic sources.<hr/>Resumen La definición de temporalidades, como variaciones en la historia, aproxima el tiempo vivido al tiempo histórico. Este traslape del tiempo existencial al cósmico hace del trabajo del historiador una búsqueda por comprender las relaciones que el presente establece con el pasado y el futuro. Estas preguntas, planteadas por la filosofía de la historia de Paul Ricoeur (2010), contribuyen a ensayar una marca de tiempo de la escolarización católica en Rio de Janeiro entre las décadas de 1850 y 1930. Son “tiempos menores” de la escuela católica dentro de un “tiempo mayor” en la historia de la educación brasileña. La participación católica en el contexto educativo brasileño se toma por su posición ideológica en relación al Estado, marcada por el conflicto entre liberales y ultramontanos, y en la tipificación del modelo de escuela institucional, marcada por el público destinado a ella y la forma en que se mantiene. Esta escolarización fue impactada por el desempeño de religiosos nacionales y extranjeros. El ensayo interpretativo se basa en la producción historiográfica y la investigación documental, especialmente de fuentes periodísticas. <![CDATA[ESCUELAS CÍVICAS MILITARES: conservadurismo y retroceso en la educación brasileña]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052021000500406&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O artigo tem como objetivo analisar os fenômenos que levaram a transferência das escolas civis públicas para as mãos dos militares, considerando, ainda, as consequências da militarização dentro do ambiente escolar. A militarização de escolas públicas no Brasil, nos moldes atuais, é um fenômeno empírico surgido com mais ênfase no ano de 2013 no estado de Goiás, onde os ideais conservadoristas sustentam a defesa desse velho modelo pedagógico, agora em um novo desenho institucional. A abordagem metodológica é qualitativa, tendo sido a pesquisa documental por meio da análise de conteúdo o principal esteio da trilha investigativa, com destaque para a verificação do Manual das Escolas Cívico-militares publicado recentemente pelo governo federal. Questões de partida: 1) por que as escolas militarizadas surgem com boa aceitação na sociedade brasileira? 2) quais benefícios a proposta pode trazer para a educação brasileira? 3) como política pública, qual o escopo da proposta do Ministério da Educação? Os resultados apontam que a onda de conservadorismo que assola a sociedade brasileira e a ideia do “apagão educacional” impulsionaram o clamor social de pais e comunidade escolar por um “novo” modelo de escola, priorizando-se, dessa forma, a disciplina e a obediência, além da segurança no ambiente escolar em vez da aprendizagem e democracia.<hr/>Abstract The article analyzes the phenomena that led to the transfer of civil public schools to the military management, considering its consequences within the school environment. The today's militarization of public schools in Brazil is an empirical phenomenon that emerged with more emphasis in 2013 in the state of Goiás, where conservative ideals support this old pedagogical model, now in a new institutional design. The methodological approach is qualitative, with documental research through content analysis being the mainstay of the investigative path, with emphasis on the verification of the Manual of Civic-military Schools recently published by the federal government. Starting questions: 1) why do militarized schools emerge with good acceptance in Brazilian society? 2) what benefits can the proposal bring to Brazilian education? 3) what is the scope of the Ministry of Education's proposal as a public policy? The results show that the wave of conservatism that plagues Brazilian society and the idea of the “educational blackout” boosted the social outcry of parents and school community for a “new” school model, thus prioritizing discipline and obedience, as well as security in the school environment instead of learning and democracy.<hr/>Resumen El artículo tiene como objetivo analizar los fenómenos que llevaron al traslado de las escuelas públicas civiles a manos de los militares, considerando también las consecuencias de la militarización en el ámbito escolar. La militarización de las escuelas públicas en Brasil, en el molde actual, es un fenómeno empírico que surgió con más énfasis en el año 2013 en el estado de Goiás, donde ideales conservadores apoyan la defensa de este viejo modelo pedagógico, ahora en un nuevo diseño institucional. El enfoque metodológico es cualitativo, siendo la investigación documental a través del análisis de contenido el eje de la trayectoria investigativa, con énfasis en la verificación del Manual de Escuelas Cívico-Militares recientemente publicado por el gobierno federal. Preguntas de inicio: 1) ¿Por qué surgen escuelas militarizadas con buena aceptación en la sociedad brasileña? 2) ¿Qué beneficios puede traer la propuesta a la educación brasileña? 3) como política pública, ¿cuál es el alcance de la propuesta del Ministerio de Educación? Los resultados muestran que la ola de conservadurismo que azota a la sociedad brasileña y la idea del “apagón educativo” impulsaron el clamor social de los padres y la comunidad escolar por un “nuevo” modelo escolar, priorizando así la disciplina y la obediencia, así como la seguridad en el entorno escolar en lugar de aprendizaje y democracia. <![CDATA[EL MOMENTO DE LA CURACIÓN: ¡lo que importa es saber lo que importa!]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052021000500427&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo A resenha destina-se a exibir o livro “A era da curadoria: o que importa é saber o que importa!” publicado em 2015 pela Editora Papirus 7 Mares, em que o filósofo e educador Mario Sergio Cortella realiza uma conversa dinâmica e significativa com o jornalista e criador do site Catraca Livre Gilberto Dimenstein, quanto à necessidade de saber selecionar o que importa, possui relevância e credibilidade em meio ao excesso informacional da atualidade. O ponto central da obra é a curadoria do conhecimento na filtragem do essencial e o papel de disseminador do curador em diversas áreas. Isso porque, o excesso de informação não significa necessariamente conhecimento e o poder de publicação não gera exatamente constatação. Assim, dominar a habilidade de saber selecionar o que importa é imprescindível para a transformação da informação em tempos velozes.<hr/>Abstract The review is intended to show the book “The age of curation: what matters is knowing what matters!” published in 2015 by Editora Papirus 7 Mares, in which philosopher and educator Mario Sergio Cortella conducts a dynamic and meaningful conversation with journalist and website creator Gilberto Dimenstein, regarding the need to know how to select what matters, has relevance and credibility amidst the informational excess of the present time. The central point of the work is the curatorship of knowledge in filtering the essential and the curator's role as a disseminator in several areas. This is because the excess of information does not necessarily mean knowledge and the power of publication does not exactly generating evidence. Thus, mastering the ability to know how to select what matters is essential for the transformation of information in fast times.<hr/>Resumen La reseña está destinada a mostrar el libro “La era de la curaduría: ¡lo que importa es saber lo que importa!” publicado en 2015 por Editora Papirus 7 Mares, en el que el filósofo y educador Mário Sergio Cortella mantiene una dinámica conversación y plantea con el periodista y creador del sitio web Gilberto Dimenstein sobre la necesidad de saber seleccionar lo que importa, posee y credibilidad a través del exceso informativo del tiempo presente. El punto central del trabajo es la curaduría del conocimiento en el filtrado de lo esencial y el rol del curador como divulgador en varias áreas. Esto se debe a que el exceso de información no significa necesariamente conocimiento y el poder de la publicación no genera exactamente evidencia. Por tanto, dominar la capacidad de saber seleccionar lo que importa es fundamental para la transformación de la información en tiempos rápidos. <![CDATA[LISTA ALFABÉTICA DOS PARECERISTAS AD HOC QUE COLABORARAM COM A REVISTA TEIAS EM 2021]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052021000500431&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo A resenha destina-se a exibir o livro “A era da curadoria: o que importa é saber o que importa!” publicado em 2015 pela Editora Papirus 7 Mares, em que o filósofo e educador Mario Sergio Cortella realiza uma conversa dinâmica e significativa com o jornalista e criador do site Catraca Livre Gilberto Dimenstein, quanto à necessidade de saber selecionar o que importa, possui relevância e credibilidade em meio ao excesso informacional da atualidade. O ponto central da obra é a curadoria do conhecimento na filtragem do essencial e o papel de disseminador do curador em diversas áreas. Isso porque, o excesso de informação não significa necessariamente conhecimento e o poder de publicação não gera exatamente constatação. Assim, dominar a habilidade de saber selecionar o que importa é imprescindível para a transformação da informação em tempos velozes.<hr/>Abstract The review is intended to show the book “The age of curation: what matters is knowing what matters!” published in 2015 by Editora Papirus 7 Mares, in which philosopher and educator Mario Sergio Cortella conducts a dynamic and meaningful conversation with journalist and website creator Gilberto Dimenstein, regarding the need to know how to select what matters, has relevance and credibility amidst the informational excess of the present time. The central point of the work is the curatorship of knowledge in filtering the essential and the curator's role as a disseminator in several areas. This is because the excess of information does not necessarily mean knowledge and the power of publication does not exactly generating evidence. Thus, mastering the ability to know how to select what matters is essential for the transformation of information in fast times.<hr/>Resumen La reseña está destinada a mostrar el libro “La era de la curaduría: ¡lo que importa es saber lo que importa!” publicado en 2015 por Editora Papirus 7 Mares, en el que el filósofo y educador Mário Sergio Cortella mantiene una dinámica conversación y plantea con el periodista y creador del sitio web Gilberto Dimenstein sobre la necesidad de saber seleccionar lo que importa, posee y credibilidad a través del exceso informativo del tiempo presente. El punto central del trabajo es la curaduría del conocimiento en el filtrado de lo esencial y el rol del curador como divulgador en varias áreas. Esto se debe a que el exceso de información no significa necesariamente conocimiento y el poder de la publicación no genera exactamente evidencia. Por tanto, dominar la capacidad de saber seleccionar lo que importa es fundamental para la transformación de la información en tiempos rápidos.