Scielo RSS <![CDATA[Revista Teias]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=1982-030520220001&lang=es vol. 23 num. 68 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[EDITORIAL]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052022000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[ESTUDIOS SOCIALES DE LA INFANCIA EN UNB: notas desde la producción académica]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052022000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo é resultado de parte de um projeto de pesquisa sobre os Estudos da Infância nas produções da Universidade de Brasília, que buscou investigar as produções acadêmicas nos Programas de Pós-Graduação em Ciências Humanas desta universidade a fim de localizar indicativos sobre o campo dos Estudos Sociais da Infância. O texto apresentado refere-se aos dados do Programa de Pós-Graduação em Educação, o qual apresentou maior aproximação e diálogo com o campo da educação infantil. A pesquisa, de cunho bibliográfico e exploratório, utilizou o recorte temporal de 2014 a 2018 e se baseou no novo paradigma da infância, proposto por James e Prout (1990). Verificou-se a presença de alguns elementos do paradigma nos trabalhos analisados, bem como a utilização dos aportes metodológicos para a realização de pesquisas com crianças. Entretanto pode-se dizer que de modo geral ainda é tímida a fundamentação teórica a partir da sociologia da infância nas temáticas investigadas, o que demonstra que as crianças ainda são pouco estudadas e abordadas enquanto sujeitos de estudo por direito próprio e que a infância demonstrou ser compreendida pela perspectiva desenvolvimentista.<hr/>Abstract This article is part of the research project results about Childhood Studies on the productions of University of Brasília, which sought to investigate the academic papers submmited to Postgraduate Programs in Human Sciences of the previously mentioned university to locate indicatives about the field of Childhood Studies. The text presented refers to the data from the Postgraduate Program in Education, which shows superior approximation and dialogue with the field of Early Childhood Education.The bibliographic and exploratory research used the time frame from 2014 to 2018 and was based on the new childhood paradigm, proposed by James and Prout (1990).It was verified the presence of some elements of the paradigm in the analyzed works, as well as the use of methodological contributions for conducting research with children.However, it could be said that, in general, the theoretical approaches of the Sociology of Childhood are still limited, which demonstrates that children are modestly studied and understood at rest as subjects of study in their own right and that childhood has proved to be understood by the developmentalist perspective.<hr/>Resumen Este artículo es resultado de parte de un proyecto de investigación sobre los Estudios de la Infancia en las producciones de la Universidad de Brasilia, que se ocupó de investigar las producciones académicas en los Programas de Posgrado en Ciencias Humanas de esta universidad, de manera a localizar indicaciones sobre el campo de los Estudios Sociales de la Infancia. El texto presentado se refiere a los datos del Programa de Posgrado en Educación, que presentó una relación más cercana y un diálogo con el campo de la Educación Infantil. La investigación, bibliográfica y exploratoria, utilizó el marco temporal de 2014 a 2018 y se basó en el nuevo paradigma infantil, propuesto por James y Prout (1990). Se verificó la presencia de algunos elementos del paradigma en las publicaciones analizadas, así como el uso de aportes metodológicos para realizar investigaciones con los niños y niñas. Sin embargo, se puede decir que, en general, la base teórica de la sociología de la infancia en los temas investigados sigue siendo restricta, lo que demuestra que los niños y niñas todavía son poco estudiados y entendidos como sujetos de estudio por derecho propio y que la infancia demostró ser comprendida por la perspectiva del desarrollo. <![CDATA[<strong>EDUCACIÓN ESCOLAR Y DEUDA SIMBÓLICA:</strong> reflexiones sobre la (des) caracterización de la escuela y la enseñanza]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052022000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O presente artigo, de cunho bibliográfico, tematiza a relação intrínseca entre educação escolar e dívida simbólica, dívida que todos os professores devem ou ao menos deveriam assumir face às gerações vindouras. No entanto, há teorizações e discursos que negam a tarefa de assumir a dívida simbólica, e com isso, desescolarizam a própria escola e instauram a demissão do professor enquanto representante do mundo adulto. Nesse sentido, num primeiro momento, apresentam-se as teorizações e discursos que abandonam e negam a dívida simbólica na tarefa educacional; num segundo momento, aborda-se a imprescindibilidade de se assumir e “pagar” a dívida simbólica da qual somos devedores, fazendo jus à especificidade da educação escolar e da docência. Entende-se, portanto, que a educação escolar tem em sua especificidade a filiação simbólica das novas gerações ao mundo comum, e no interior da escola, só o professor poderá saldar esta dívida.<hr/>Abstract This bibliographic article discusses the intrinsic relationship between school education and symbolic debt, a debt that all teachers should or at least should face in the face of future generations. However, there are theories and speeches that deny the task of assuming the symbolic debt, and with that, unschool the school itself and establish the dismissal of the teacher as a representative of the adult world. In this sense, at first, the theorizations and discourses that abandon and deny the symbolic debt in the educational task are presented; in a second step, it addresses the necessity of assuming and “paying” the symbolic debt of which we are debtors, living up to the specificity of school education and teaching. It is understood, therefore, that school education has in its specificity the symbolic affiliation of new generations to the common world, and within the school, only the teacher will be able to pay this debt.<hr/>Resumen Este artículo bibliográfico analiza la relación intrínseca entre la educación escolar y la deuda simbólica, una deuda que todo docente debería o al menos debería afrontar de cara a las generaciones futuras. Sin embargo, existen teorías y discursos que niegan la tarea de asumir la deuda simbólica, y con ello, desescolarizar la propia escuela y establecer el despido del docente como representante del mundo adulto. En este sentido, en un primer momento, se presentan las teorizaciones y discursos que abandonan y niegan la deuda simbólica en la tarea educativa; en un segundo paso, se aborda la necesidad de asumir y “pagar” la deuda simbólica de la que somos deudores, a la altura de la especificidad de la educación y la enseñanza escolar. Se entiende, por tanto, que la educación escolar tiene en su especificidad la afiliación simbólica de las nuevas generaciones al mundo común, y dentro de la escuela, solo el docente podrá pagar esta deuda. <![CDATA[<strong>EL NIÑO, LA ESCUELA Y LA ACOGIMIENTO INSTITUCIONAL:</strong> la escuela como espacio de socialización]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052022000100029&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O artigo versa sobre o papel da escola na socialização das crianças acolhidas institucionalmente. Elencou-se como objetivos pesquisar sobre o papel da escola no processo de construção da identidade e da socialização da criança acolhida; conhecer a trajetória da criação, implementação e consolidação das instituições de acolhimento no Brasil; e reconhecer a escola como importante espaço de socialização. Quanto à metodologia, trata-se de uma pesquisa qualitativa do tipo bibliográfica. Como resultado, percebeu-se a importância do conhecimento sobre a história e a função das instituições de acolhimento, a fim de desmistificar mitos e preconceitos; assim como a relevância do papel da escola na infância das crianças acolhidas. A escola tem o papel de ajudá-las na superação das possíveis dificuldades em seu desenvolvimento, e desmistificar a visão, muitas vezes, preconceituosa sobre a criança acolhida.<hr/>Abstract This article is about the role of school in the socialization of foster children in foster care institutions. The objectives were to investigate the role of the school in the process of building the identity and socialization of the foster children; to know the trajectory of the creation, implementation and consolidation of foster care institutions in Brazil; and to recognize the school as an important space for socialization. As for the methodology, this is a qualitative bibliographical research. As a result, it was possible to realize the importance of knowledge about the history and function of the foster care institutions, in order to demystify myths and prejudices; as well as the the relevance of the role of the school in the childhood of the foster children. The school has the role of helping them overcome possible difficulties in their development, and demystifying common stereotypes about the foster child.<hr/>Resumen Este artículo trata del papel de la escuela en la socialización de los niños de acogida en instituiciones. Sus objetivos son investigar el papel de la escuela en el proceso de construcción de la identidad y socialización del niño de acogida; conocer la trayectoria de creación, implementación y consolidación de las instituciones de acogida en Brasil; y reconocer a la escuela como un importante espacio de socialización. En cuanto a la metodología, se trata de una investigación cualitativa. Como resultado, fue posible darse cuenta de la importancia de conocer la historia y la función de las instituciones de acogida, para desmitificar mitos y prejuicios; así como la relevancia del papel de la escuela en la infancia de los niños de acogida. La escuela tiene el papel de ayudarles a superar las posibles dificultades en su desarrollo, y desmitificar la visión, a menudo prejuiciosa, del niño acogido. <![CDATA[INFANCIA, EDUCACIÓN Y LINGUAJE EN MICHEL DE MONTAIGNE]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052022000100042&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Tomando por base o conceito de infância elaborado por Philippe Ariès, este artigo mostra que as manifestações de Michel de Montaigne sobre a educação de crianças são tipicamente modernas, pois se pautam no interesse psicológico e na preocupação moral. Utilizando metodologia fundamentada em conceitos da retórica, o artigo analisa os ensaios de Montaigne intitulados “Pedantismo” e “Da educação das crianças”, destacando o valor atribuído pelo autor à linguagem e à comunicação entre aluno e professor. Destaca-se que Montaigne atribui o sucesso da docência às qualidades pessoais do professor, cuja sensibilidade pode ser desenvolvida pelo contato com as artes. As conclusões sugerem a necessidade de rever os conceitos educacionais vigentes na atualidade.<hr/>Abstract Based on the concept of childhood developed by Philippe Ariès, this article shows that Michel de Montaigne’s statements about the education of children are typically modern, as they are based on psychological interest and moral concern. Using a methodology based on concepts of rhetoric, the article analyzes Montaigne’s essays entitled “Pedantism” and “On the education of children”, highlighting the value attributed by the author to language and communication between student and teacher. It is noteworthy that Montaigne attributes the success of teaching to the personal qualities of the teacher, whose sensitivity can be developed through contact with the arts. The conclusions suggest the need to review current educational concepts.<hr/>Resumen Partiendo del concepto de infancia desarrollado por Philippe Ariès, este artículo muestra que las manifestaciones de Michel de Montaigne sobre la educación de los niños son típicamente modernas, pues se basan en el interés psicológico y la preocupación moral. Utilizando una metodología basada en conceptos de retórica, el artículo analiza los ensayos de Montaigne titulados “Pedantismo” y “Sobre la educación de los niños”, destacando el valor que el autor atribuye al lenguaje y la comunicación entre alumno y profesor. Es de destacar que Montaigne atribuye el éxito de la enseñanza a las cualidades personales del profesor, cuya sensibilidad se puede desarrollar a través del contacto con las artes. Las conclusiones sugieren la necesidad de revisar los conceptos educativos actuales. <![CDATA[<strong>UNA REALIDAD INVISIBLE:</strong> violencia contra escolares negras según la percepción de los profesores]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052022000100055&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O presente artigo pretende investigar, por meio de entrevistas realizadas com professores do Instituto Federal de Educação, Ciências e Tecnologia do Maranhão (IFMA), Campus Buriticupu, no Nordeste do Brasil, a invisibilidade da violência racial e de gênero enfrentada por alunas negras. A abordagem qualitativa e a análise temática são os instrumentos utilizados para a coleta e a interpretação dos dados das entrevistas. Para analisar as dificuldades dos docentes em lidar com essas situações, o artigo divide-se em três temas ou unidades de significação, relacionados com educação e saúde: etnia e cultura, violências de gênero e procedimentos institucionais. Os resultados apontam como a violência se oculta em uma forma silenciosa que se sobrepõe às demais e acaba negligenciada, naturalizada ou banalizada por quem a perpetra, por quem a assiste e por quem a sofre.<hr/>Abstract This article seeks to investigate, through interviews carried out with teachers from the Federal Institute of Education, Science and Technology of Maranhão (IFMA) at Buriticupu, in Northeastern Brazil, the invisibility faced by black schoolgirls due to racial and gender violence. The qualitative approach and thematic analysis are the tools used for collecting and interpreting interview data. To analyze the difficulties of schoolteachers in dealing with these situations, the article is divided into three themes or units of meaning regarding education and health issues: ethnicity and culture, gender violence, and institutional procedures. Results show how violence is hidden in a silent way and overlaps with other types of violence, which is then neglected, naturalized, or trivialized by perpetrators and victims, as well as by those watching from outside.<hr/>Resumen El presente artículo investiga, a través de entrevistas con docentes del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Maranhão (IFMA), en Buriticupu, en el Noreste de Brasil, la invisibilidad de la violencia racial y de género que enfrentan las escolares negras. El enfoque cualitativo y el análisis temático son las herramientas que se utilizan para recopilar y interpretar los datos de las entrevistas. Para analizar las dificultades de los docentes para afrontar estas situaciones, el artículo se divide en tres temas o unidades de significado relacionados con la educación y la salud: la etnia y la cultura, violencia de género y procedimientos institucionales. Los resultados muestran cómo la violencia se esconde de forma silenciosa que se solapa con otras y acaba siendo descuidada, naturalizada o banalizada por quienes la perpetran, por quienes la miran y por quienes la sufren. <![CDATA[<strong>LA EMERGENCIA DE LA ESCUELA NORMAL:</strong> formación docente y relaciones étnico-raciales]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052022000100069&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo A pesquisa analisa a emergência da Escola Normal no período de 1938 a 1960 e sua proposição para a formação de professores e as relações étnico-raciais no município de Bragança, Pará. Pauta-se na abordagem qualitativa e caracteriza-se por uma pesquisa histórica-educacional com base em pressupostos da Nova História. Os dados apontam a educação e a religiosidade como pilares do processo formativo, ancorado na feminização do magistério que preparasse professoras como mulheres para o cuidado do lar e dos filhos, tementes a Deus e submissas aos seus maridos. Conclui-se que a criação da primeira Escola Normal no município de Bragança/PA, contribuiu para o desenvolvimento local, configurando-se como centro de formação escolar e espiritual, porém, desvencilhada da questão étnico-racial que permanecia ausente no debate político e educacional e nas propostas curriculares e formativas para a formação de professoras da Escola Normal.<hr/>Abstract This research analyzes the emergence of the Normal School in the period from 1938 to 1960 and its proposition for women professors formation and ethnic-racial relations in the city of Bragança, Pará. It is based on a qualitative approach and it is characterized by historical-educational research based on the perspective of the New History. The results showed the education and religiosity as the foundation of the formative process, anchored in the feminization of the teaching that prepared women professors for housework and children care, to be fearful to God and submissive to their husbands. It concludes the relevance of the Normal School for local development, configuring itself as a center of school and spiritual formation, however, the ethnic-racial issue was not part of the proposal of education and professors formation, remaining absent in the political and educational debate, and in the curricular and formative proposals for women professors formation at Normal School.<hr/>Resumen La investigación analiza el surgimiento de la Escola Normal en el período de 1938 a 1960 y su propuesta para la formación del profesorado y las relaciones étnico-raciales en la ciudad de Bragança, Pará, se basa en un enfoque cualitativo y se caracteriza por la investigación histórica. sobre la Nueva Historia. Los datos apuntan a la educación y la religión como pilares del proceso formativo, marcado por el proceso de feminización de la profesión docente que prepararía a las maestras, pero también a las mujeres para el cuidado del hogar y de los hijos, temerosas de Dios y sumisas a sus maridos. Se concluye que la Escola Normal contribuyó al desarrollo local, convirtiéndose en un centro de formación escolar y espiritual, sin embargo, desvinculado de la cuestión étnico-racial que permaneció ausente en el debate político y educativo y en las propuestas curriculares y formativas para la formación. de profesores de la Escola Normal. <![CDATA[<strong>LA EDUCACIÓN DEL CAMPO COMO ESPACIO DE RESISTENCIA POLÍTICA Y EPISTEMOLÓGICA:</strong> las luchas por otras pedagogías]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052022000100089&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este trabalho discute sobre o movimento de constituição da Educação do Campo, destacando suas vinculações com as lutas sociais e com os esforços empreendidos pelo Movimento de Educação do Campo na construção de um projeto de educação contenha os avanços do agronegócio e difundam as sementes de outro projeto de sociabilidade forjado nas redes de solidariedade tecidas a partir da agricultura camponesa. Este movimento pedagógico tem instituído novos espaços e tempos educativos voltados ao reconhecimento dos conhecimentos presentes nas práticas sociais camponeses, com a implementação de estratégias pedagógicas que ampliem os diálogos entre os saberes dos camponeses com os conhecimentos universais que compõem o patrimônio histórico da humanidade. O estudo foi desenvolvido a partir das contribuições teóricas da abordagem dialética, utilizando-se da pesquisa bibliográfica e da análise dos documentos produzidos pelo Movimento de Educação do Campo. Acreditamos que as experiências de Educação do Campo instituídas pelos movimentos sociais trazem importantes contribuições políticas, pedagógicas e epistemológicas para se pensar numa pedagogia crítica e libertadora, ancorada nos pressupostos políticos e filosóficos das teorias críticas da educação.<hr/>Abstract This paper discusses the movement for the constitution of Rural Education, highlighting its links with social struggles and the efforts undertaken by the Rural Education Movement in the construction of an education project that can combat the advances of agribusiness and spread as seeds of another sociability project forged in community experiences and solidarity networks woven from projects cultivated in the context of rural agriculture. This pedagogical movement has established new educational spaces and times aimed at recognizing the knowledges present in the social practices of rural people, with the implementation of pedagogical strategies that broaden the dialogues between the knowledge of the countryside population with the universal knowledge that make up the historical heritage of humanity. The study was developed from the theoretical contributions of the dialectical approach, using bibliographical research and the analysis of the documents produced by the Movement of Rural Education. For this reason, we believe that the experiences of Rural Education instituted by social movements bring important political, pedagogical and epistemological contributions to thinking about a critical and liberating pedagogy, anchored in the political and philosophical assumptions of critical theories of education.<hr/>Resumen Este trabajo discute el movimiento por la constitución de la Educación Rural, destacando sus vínculos con las luchas sociales y con los esfuerzos emprendidos por el Movimiento de Educación Rural en la construcción de un proyecto educativo que pueda combatir los avances de la agroindustria y sembrar las semillas de otro proyecto de sociabilidad basado en experiencias comunitarias y redes de solidaridad tejidas a partir de proyectos cultivados en el contexto de la agricultura campesina. Este movimiento pedagógico ha establecido nuevos espacios y tiempos educativos encaminados a reconocer los conocimientos y saberes presentes en las prácticas sociales de los pueblos rurales, con la implementación de estrategias pedagógicas que amplíen los diálogos entre los saberes campesinos con los saberes universales que conforman el patrimonio histórico de la humanidad. El estudio se desarrolló a partir de los aportes teóricos del enfoque dialéctico, utilizando la investigación bibliográfica y el análisis de documentos producidos por el Movimiento por la Educación Rural. Creemos que las experiencias de Educación Rural instituidas por los movimientos sociales aportan importantes contribuciones políticas, pedagógicas y epistemológicas al pensamiento de una pedagogía crítica y libertadora, anclada en los supuestos políticos y filosóficos de las teorías críticas de la educación. <![CDATA[TRAYECTORIAS LESBIANAS ENTRE (RE)INVENTOS DEL SILENCIO EN LA EDUCACIÓN [FAMILIA-ESCUELA]]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052022000100104&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo lança o olhar sobre narrativas lésbicas compartidas através de entrevistas semiestruturadas realizadas com seis jovens entre 18 e 20 anos de idade, que residem na região metropolitana do Recife. Elas se narram, expõem medos e valentias, a partir de uma lente forjada por tudo aquilo que as interpelaram: as experiências dos espaços escolar e familiar. Assim, foi possível identificar e compreender os dispositivos heterossexualizadores e seus efeitos na subjetivação lésbica. Por serem dinâmicos e abertos, os dispositivos pedagógicos possibilitam uma ambivalência narrativa dos espaços, onde a imposição da norma pode ser ao mesmo tempo contradita. Resume-se: a (cis)heteronormatividade é um projeto só bem-sucedido se aplicado sobre corpos que estejam dispostos a correspondê-lo. Dito isso, ante ameaças de um modelo familiar cis-heterossexual, morte física e investidas de uma junção família-escola, as lésbicas elegem, ainda, a escola como um espaço de viver, burlando normas, tramando resistências.<hr/>Abstract This article looks into lesbian narratives shared through semi-structured interviews conducted with six young people between 18 and 20 years old, living in the metropolitan region of Recife. They narrate themselves, expose fears and bravery, from lenses forged by everything that traverse them: the experiences of school and family spaces. Thereby, it was possible to identify and comprehend the heterosexualizing devices and their effects on lesbian subjectivation. Dynamic and open, the devices enable an ambivalent narrative of spaces, where the imposition of the norm can be contradicted. Summing up: heteronormativity (cis) is a successful project only if applied to bodies that are willing to correspond to it. This said, facing the threat of a cis-heterosexual familiar model, physic death and family-school merger attempt, the lesbians choose, yet the school as a space for living, circumventing norms, plotting resistance.<hr/>Resumen Este artículo analiza las narrativas lésbicas compartidas a través de entrevistas semiestructuradas realizadas a seis jóvenes de entre 18 y 20 años que viven en la región metropolitana de Recife.Se narran mutuamente, exponen miedos y coraje, desde una lente forjada por todo lo que los desafió: las experiencias de la escuela y los espacios familiares. Por lo tanto, fue posible identificar y comprender los dispositivos heterosexuales y sus efectos sobre la subjetividad lésbica. Debido a que son dinámicos y abiertos, los dispositivos pedagógicos permiten una ambivalencia narrativa de los espacios, donde la imposición de la norma se puede contradecir al mismo tiempo. Se resume: la heteronormatividad (cis) es un proyecto exitoso solo si se aplica a cuerpos que están dispuestos a corresponderle. Dicho esto, ante las amenazas de un modelo familiar cis-heterosexual, la muerte física y el ataque de una unión entre la familia y la escuela, las lesbianas aún eligen la escuela como un espacio para vivir, eludiendo las normas, tramando resistencia. <![CDATA[FORMACIÓN DE SOCIOLOGÍA Y CIUDADANÍA DE ESTUDIANTES DE ESCUELA SECUNDARIA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052022000100123&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O presente artigo investiga as perspectivas dos alunos do ensino médio sobre a contribuição da disciplina de Sociologia para a formação da cidadania. Entende-se que as aulas de Sociologia podem ser um espaço propício para elucidar a concepção de cidadania e como exercê-la, pois instiga os educandos a desenvolverem um pensamento crítico e reflexivo que favorece uma compreensão dos seus direitos e deveres para com a sociedade. Trata-se de um estudo de cunho qualitativo. Para coleta de dados, foi aplicado um questionário estruturado junto a 50 alunos de cinco escolas estaduais de Picos-PI. Para apreciação dos dados, recorreu-se à Análise de Conteúdo em Bardin (2011). Verifica-se, com este estudo, que os educandos consideram a disciplina de Sociologia um componente curricular necessário para a compreensão da sociedade em que vivem, tornando-os cidadãos mais conscientes da legitimidade de seus direitos e deveres e das desigualdades sociais que marcam a sociedade movida pelo capitalismo.<hr/>Abstract This article investigates the perspectives of high school students on the contribution of the discipline of Sociology to the formation of citizenship. It is understood that Sociology classes can be a favorable space to elucidate the concept of citizenship and how to exercise it, as it encourages students to develop a critical and reflective thinking that favors an understanding of their rights and duties towards society. This is a qualitative study. For data collection, a structured questionnaire was applied to 50 students from five state schools in Picos-PI. To analyze the data, Content Analysis in Bardin (2011) was used. It is verified with this study that the students consider the discipline of Sociology a necessary curricular component for the understanding of the society in which they live, making them more aware of the legitimacy of their rights and duties and of the social inequalities that mark the society driven by capitalism.<hr/>Resumen Este artículo investiga las perspectivas de los estudiantes de secundaria sobre la contribución de la disciplina de la sociología a la formación de la ciudadanía. Se entiende que las clases de sociología pueden ser un espacio favorable para dilucidar el concepto de ciudadanía y cómo ejercerlo, ya que alienta a los estudiantes a desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo que favorezca la comprensión de sus derechos y deberes hacia la sociedad. Este es un estudio cualitativo. Para la recolección de datos, se aplicó un cuestionario estructurado a 50 estudiantes de cinco escuelas estatales en Picos-PI. Para analizar los datos, se utilizó el Análisis de contenido en Bardin (2011). Con este estudio se verifica que los estudiantes consideran que la disciplina de la sociología es un componente curricular necesario para la comprensión de la sociedad en la que viven, haciéndolos más conscientes de la legitimidad de sus derechos y deberes y de las desigualdades sociales que marcan a la sociedad impulsada por capitalismo. <![CDATA[<strong>FILOSOFÍA FUERA DE MALLAS CURRICULARES:</strong> la Ley 10.639/03 y los desafíos para una enseñanza filosófica antirracista]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052022000100134&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O ensaio objetiva discutir os pressupostos epistêmicos, políticos e culturais do currículo de filosofia, a partir da implementação da Lei 10.639/03 e da crítica endereçada ao racismo epistêmico. Discutem-se, nessa análise, desde a perspectiva teórica do pensamento decolonial, os efeitos, os rastros e as estruturas persistentes da colonialidade no ensino de filosofia e, de modo especial, nos currículos. Trata-se, ademais, de problematizar o descompasso entre as tendências acadêmicas hegemônicas de perspectiva eurocentradas, que desconsideram as determinações geopolíticas na construção do conhecimento, e os saberes e experiências de populações africanas, afrodiaspóricas, indígenas e latino-americanas. Argumenta-se, por fim, que o projeto ancorado nos valores da modernidade/colonialidade europeia opera pela subalternização e silenciamento dos conhecimentos produzidos a partir de outras matrizes corpo-políticas, invalidando-as pela via do epistemicídio. Pensar o currículo de filosofia em bases decoloniais e antirracistas exige, portanto, que se questionem as premissas norteadoras deste projeto étnico, sexual e racialmente excludente.<hr/>Abstract The essay aims to discuss the epistemic, political and cultural assumptions of the philosophy curriculum from the implementation of Law 10.639/03 and its critique to epistemic racism. The effects, traces and persistent structures of coloniality in philosophy teaching – in particular, through philosophy curriculum – are discussed in this analysis, from the theoretical perspective of decolonial thinking. It is also a matter of problematizing the mismatch between Latin American reality and the hegemonic academic trends of a Eurocentric perspective, which disregard the geopolitical determinations in knowledge construction and the knowledge of indigenous, Latin American and African diaspora people. Finally, it is discussed that this project is based on values of European modernity/coloniality that generate the subalternization and silencing of knowledge produced from other body-politics matrices, invalidating them by epistemicide. Therefore, thinking about philosophy curriculum on a decolonial and anti-racist basis requires to question the guiding premises of an ethnic, sexual and racially excluding project.<hr/>Resumen El ensayo tiene como objetivo discutir los supuestos epistémicos, políticos y culturales del currículo de filosofía, a partir de la implementación de la Ley 10.639/03 y de la crítica dirigida al racismo epistémico. En este análisis, desde una perspectiva teórica decolonial, se discuten los efectos, las huellas y las estructuras persistentes de la colonialidad en la enseñanza de la filosofía y, especialmente, en los currículos. Se trata también de problematizar la brecha entre las tendencias académicas hegemónicas ancladas en una perspectiva eurocéntrica, que son indiferentes a las determinaciones geopolíticas en la construcción del conocimiento y los conocimientos y experiencias de poblaciones africanas, afrodiaspóricas, indígenas y latinoamericanas. Finalmente, se argumenta que el proyecto anclado en los valores de la modernidad/colonialidad europea opera subordinando y silenciando los conocimientos producidos desde otras matrices cuerpo-políticas, invalidando estos saberes a través del epistemicidio. Pensar el currículo de filosofía desde una base descolonial y antirracista requiere, por tanto, cuestionar las premisas rectoras de un proyecto étnico, sexual y racialmente exclusivo. <![CDATA[<strong>DIVERSIDAD EN EL PLAN DE ESTUDIOS ESCOLAR:</strong> perspectivas de las profesoras de la enseñanza básica]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052022000100147&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O estudo da diversidade no currículo é amplo, complexo e está diretamente associado à visão de mundo predominante em determinado contexto histórico e educacional. Este artigo discute a compreensão de professoras dos anos iniciais do ensino fundamental acerca da diversidade no currículo escolar. Apresenta resultados de uma investigação qualitativa, desenvolvida mediante a análise de conteúdo de entrevistas semiestruturadas. Os dados evidenciaram que as professoras sujeitos deste estudo reconhecem a importância e a necessidade de abordar a diversidade como temática significativa no currículo escolar e buscam incluí-la em suas práticas pedagógicas; destacaram também a importância do respaldo legal para a visibilidade de conteúdos relacionados à diversidade, sem o qual a cultura afro-indígena, as desigualdades econômicas, a diversidade de credos ou práticas religiosas, dentre outras questões, continuariam negligenciadas enquanto objeto de estudo. Ressalta-se, ainda, neste trabalho, a importância da mediação docente na compreensão de práticas discriminatórias e excludentes, oportunizando a expressão e o reconhecimento de sujeitos silenciados e invisibilizados na escola e na sociedade.<hr/>Abstract The study of diversity in the curriculum is broad, complex and directly associated with the predominant worldview in a given historical and educational context. This article discusses the understanding of early elementary school teachers of diversity in the school curriculum. It presents the results of a qualitative research, developed through content analysis of semi-structured interviews. The data showed that the teachers that were the subject of this study recognize the importance and the need to address diversity as a significant theme in the school curriculum and seek to include it in their pedagogical practices. They also emphasized the importance of legal support for the visibility of content related to diversity, without which afro-indigenous culture, economic inequalities, diversity of creeds or religious practices, among others, would remain neglected as an object of study. We emphasize the importance of teaching mediation in the understanding of discriminatory and exclusionary practices, opportuning the expression and recognition of silenced and invisible subjects in school and society.<hr/>Resumen La investigación de la diversidad en el plan de estudios es amplia, compleja y está directamente asociada a la cosmovisión dominante en su contexto histórico y educativo. Este artículo discute la compresión de profesoras de los años iniciales de la enseñanza básica acerca de la diversidad en el plan de estudios escolar. Se presentan resultados de una investigación cualitativa, desarrollada través del análisis de contenido de entrevistas semiestructuradas. Los datos evidenciaron mediante el reconocimiento de los sujetos (profesoras) de este estudio que es necesario abordar la diversidad como temática significativa en el plan de estudios escolar, de modo que la incluyen en sus prácticas pedagógicas. También dan énfasis a la importancia del soporte legal para la visibilidad de los contenidos relativos a la diversidad, sin los cuales culturas afroindígenas, las desigualdades económicas, la diversidad de creencias o prácticas religiosas, entre otros temas, seguirían alejados o ignorados en tanto que objetos de estudio. Demarcamos la relevancia de la mediación docente en la compresión de las prácticas discriminadoras y excluyentes, abriendo espacio para la expresión y el reconocimiento de sujetos silenciados e ignorados en las escuelas y sociedad. <![CDATA[<strong>MAESTRO AURÉLIO MELO:</strong> formación y mediación cultural en el Noreste de Brasil]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052022000100161&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Neste artigo, propõe-se uma discussão sobre a formação e trajetória do maestro Aurélio Melo e seus desdobramentos em ações de mediação cultural na região Nordeste do Brasil. São mobilizadas reflexões sobre mediação cultural de Gomes e Hansen (2016) e concepções de Bourdieu (1989, 2004, 2006) acerca dos capitais social, cultural e simbólico. As fontes documentais foram buscadas no acervo do Coral da Universidade Federal do Piauí e articuladas com a entrevista narrativa (auto)biográfica do sujeito protagonizado na pesquisa. Inicialmente, abordam-se o desenvolvimento musical e a trajetória do artista. Em seguida, são apresentados dois projetos liderados pelo maestro que ocorreram entre os anos 1993 e 2012, nos quais foi possível perceber algumas características da sua mediação, como a formação de plateia por meio da utilização de repertório erudito e popular.<hr/>Abstract This article proposes a discussion on the educational background and career trajectory of the orchestra conductor Aurélio Melo and its unfolding in actions of cultural mediation in the Northeast region of Brazil. Reflections on cultural mediation in accord with Gomes and Hansen (2016), and conceptions of Bourdieu (1989, 2004, 2006) concerning social, cultural, and symbolic capital are mobilized. The documentary sources were searched in the collection of the Federal University of Piauí's Choir and articulated with the (auto)biographical narrative of the individual focused in the research. Initially, the musical development and the career trajectory of the artist are approached. After that, the paper presents three projects led by the conductor that occurred between years of 1993 and 2012, in which it was possible to perceive some characteristics of his mediation, such as the formation of an auditorium by means of a repertoire mixing scholarly and popular music.<hr/>Resumen En este artículo se plantea una discusión en torno a la formación del maestro Aurélio Melo y sus desdoblamientos en acciones de mediación cultural en la región Nordeste de Brasil. Se movilizan reflexiones acerca de la mediación cultural de Gomes y Hansen (2016) y concepciones de Bourdieu (1989, 2004, 2006), respecto a los capitales social, cultural y simbólico. Las fuentes documentales se las buscaron en el acervo del Coral de la Universidad Federal de Piauí y se las articularon a la entrevista narrativa (auto)biográfica del sujeto protagonista de la investigación. Inicialmente, se abordaron el desarrollo musical y la trayectoria del artista. Luego, se presentan tres proyectos liderados por el maestro que tuvieron lugar entre los años 1993 y 2012, en los cuales se pudo señalar algunas características de su mediación, como el uso del repertorio mezclado entre el erudito y el popular. <![CDATA[<strong>(IN)DISCIPLINA Y VISIBILIDAD:</strong> consideraciones sobre tensiones y ambigüedades en la escuela]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052022000100176&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O paper se dedica a refletir sobre a lógica (in)disciplina e suas corporificações no ambiente escolar. Intenta traçar uma linha de inteligibilidade que permita compreender os comportamentos estudantis lidos como indisciplinados pelos profissionais escolares, bem como, a forma pela qual estes comportamentos acabam se conectando e (re)atualizando esta lógica. A metodologia deste trabalho engloba a discussão de dados empíricos retirados de uma etnografia e de entrevistas semiestruturadas com atores escolares, de forma a articular estes dados com uma reflexão bibliográfica. Discute-se as dimensões dos comportamentos lidos como indisciplinados de modo a não os alocar automaticamente ao polo da resistência, e sim, de problematizar esta alocação. Também se aponta a importância de considerarmos questões que envolvem dinâmicas de prazer/poder entre os polos de normalização/resistência, assim como, a existência de um jogo entre o ver e ser visto existente na escola, na qual os comportamentos classificados como indisciplinados são centrais. Estas reflexões nos levarão a concluir que a existência da escola no modelo disciplinar como conhecemos hoje persiste dentro da lógica (in)disciplina, pois ao mesmo tempo que esta desloca feixes de poder dentro da instituição, esta reforça a escola, enquanto instituição, a todo momento.<hr/>Abstract This paper is dedicated to think on the logic (in) discipline and its embodiments in the school environment. It attempts to draw an intelligibility line that allows understanding student behaviors read as undisciplined by school professionals, as well as the way in which these behaviors end up connecting and (re)updating this logic. The methodology of this work includes the discussion of empirical data taken from an ethnography and semi-structured interviews with school actors. These data will be articulate with a bibliographic review. The dimensions of the behaviors read as undisciplined are discussed in order not to automatically allocate them to the pole of resistance, but to problematize this allocation. It also points out the importance of considering issues involving pleasure/power dynamics between the poles of normalization/resistance, as well as the existence of a game between seeing and being seen existing at school, in which the behaviors classified as undisciplined are central. These reflections will lead us to conclude that the existence of the school in the disciplinary model as we know it today persists within the (in)discipline logic, because at the same time that it dislocates bundles of power within the institution, it reinforces the school, as an institution, at all time.<hr/>Resumen Este artículo está dedicado a reflexionar sobre la lógica (in)disciplina y sus actuaciones en el medio escolar. Intenta dibujar una línea de inteligibilidad que permita comprender los comportamientos de los estudiantes leídos como no disciplinados por los profesionales de la escuela, así como la forma en que estos comportamientos terminan conectando y (re)actualizando a esta lógica. La metodología de este trabajo incluye la discusión de datos empíricos tomados de una etnografía y entrevistas semiestructuradas con actores escolares, con el fin de articular estos datos con una reflexión bibliográfica. Las dimensiones de los comportamientos leídos como indisciplinados se discuten para no asignarlos automáticamente al polo de resistencia, sino para problematizar esta asignación. También se señala la importancia de considerar cuestiones que involucran dinámicas de placer/poder entre los polos de normalización/resistencia, así como la existencia de un juego entre ver y ser visto existente en la escuela, en el que los comportamientos clasificados como indisciplinados son centrales. Estas reflexiones nos llevarán a la conclusión de que la existencia de la escuela en el modelo disciplinario tal como la conocemos hoy persiste dentro de la lógica (in)disciplinaria, porque al mismo tiempo que disloca los paquetes de poder dentro de la institución, refuerza la escuela, como institución. <![CDATA[<strong>POR UNA EDUCACIÓN DEMOCRÁTICA:</strong> elaborando un análisis del “Programa Escola sem Partido" a partir del pensamiento de Paulo Freire]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052022000100193&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O presente artigo tem como objetivo alinhavar o pensamento de Paulo Freire à atual inquietação sobre a viabilidade da composição de uma Educação Democrática e possível. Partimos de uma análise crítica do posicionamento conservador, com base no “Programa Escola sem Partido”, para desenhar um entendimento de suas propostas para a educação. Em seguida, assinalamos elementos para a composição de uma amálgama entre Democracia e Educação, no intuito de cunhar uma visão, junto à Freire, de uma Educação Democrática que responda de maneira coerente aos anseios do exercício educacional, diante de visões embrutecidas do papel da escola e dos professores. Norteando nossa discussão, perguntamos, a democracia se apresenta como orientação possível e realizável dentro e fora do ambiente escolar, diante de proposições conservadoras de educação? Com base em nossa investigação, inferimos que a possibilidade de uma Educação Democrática caminha junto ao questionamento da realidade e a desnaturalização das relações sociais, buscando a cidadania plena, crítica e dialógica.<hr/>Abstract This article has the objective to connect Paulo Freire's thought to the current concern about the feasibility of the composition to a possible Democratic Education. We started from a critical analysis of conservative positioning, based on the “Programa Escola sem Partido", to draw an understanding of their proposals for education. Next, we specify elements to the composition of an amalgam between Democracy and Education, to coin a vision, together with Freire, of a Democratic Education that responds consistently to the longings of the educational exercise, in the face of gross visions of the role of the school and teachers. Guiding our discussion, we ask, would democracy be a possible and realizable orientation inside and outside the school space, face of conservative education propositions? Based on our investigation, we infer that the possibility of a Democratic Education walks together the questioning of reality and the denaturalization of social relations, seeking a critical, dialogic and full citizenship.<hr/>Resumen Este artículo tiene como objetivo alinear el pensamiento de Paulo Freire con la preocupación actual sobre la viabilidad de la composición de una Educación Democrática y posible. Partimos de un análisis crítico del posicionamiento conservador, basado en el “Programa Escola sem Partido", para llegar a una comprensión de sus propuestas de educación. En seguimiento, señalamos elementos para la composición de una amalgama entre Democracia y Educación, con el fin de componer una visión, junto con Freire, de una Educación Democrática que responda consistentemente a los anhelos del ejercicio educativo, ante visiones groseras del papel de la escuela y de los profesores. Conduciendo nuestra discusión, hacemos la pregunta, ¿la democracia se presenta como una orientación posible y alcanzable dentro y fuera del espacio escolar, frente a las propuestas educativas conservadoras? A partir de nuestra investigación, inferimos que la posibilidad de una Educación Democrática camina junto con el cuestionamiento de la realidad y la desnaturalización de las relaciones sociales, buscando una ciudadanía plena, crítica y dialógica. <![CDATA[LA CONSTITUCIÓN DE LA FLEXIBILIDAD COMO ESTRATEGIA POLÍTICA EN LA ESCUELA SECUNDARIA BRASILEÑA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052022000100207&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O presente artigo propõe-se a compreender os sentidos de flexibilidade no Ensino Médio brasileiro na última década. Dessa forma, interessa interrogar: Como os sentidos de flexibilidade se apresentam e se articulam na mídia pedagógica impressa pesquisada no Brasil no decorrer da última década? Para tal, elege como materialidade empírica um conjunto de textos e artigos da Revista Pátio: Ensino Médio, Profissional e Tecnológico. Como grade analítica, tomou-se por base o conceito foucaultiano de tecnologia de governo. Como apontamentos gerais, evidencia-se a constituição de uma tríade de sentidos, qual seja: a flexibilidade curricular pautada pela oferta de currículo flexível; a flexibilidade da prática pedagógica na organização do tempo, dos espaços e dos métodos; e a flexibilidade enquanto uma habilidade a ser desenvolvida no e pelo sujeito empreendedor de si, na produção de subjetividades capazes de gerir seu próprio capital de competências.<hr/>Abstract This article aims to understand the meanings of flexibility in Brazilian high school in the last decade. Thus, it is interesting to ask: How are the meanings of flexibility presented and articulated in the printed educational media researched in Brazil during the last decade? To this end, it chooses, as empirical materiality, texts and articles from the Pátio Magazine: High School, Professional and Technological. As an analytical grid, it is based on the Foucaultian concept of government technology. As notes, it evidences the constitution of a triad of meanings, namely: curricular flexibility guided by the offer of a flexible curriculum; the flexibility of pedagogical practice in the organization of time, spaces and methods; and flexibility as a skill to be developed in and by the entrepreneurial subject of himself, in the production of subjectivities capable of managing his own competence capital.<hr/>Resumen Este artículo tiene como objetivo comprender los significados de la flexibilidad en la escuela secundaria brasileña en la última década. Por lo tanto, es interesante preguntar: ¿cómo se presentan y articulan los significados de flexibilidad en los medios educativos impresos investigados en Brasil durante la última década? Para ello, elige, como materialidad empírica, textos y artículos de la Revista Pátio: Secundaria, Profesional y Tecnológica. Como una cuadrícula analítica, se basa en el concepto foucaultiano de la tecnología gubernamental. Como notas, evidencia la constitución de una tríada de significados, a saber: flexibilidad curricular guiada por la oferta de un currículum flexible; la flexibilidad de la práctica pedagógica en la organización del tiempo, espacios y métodos; y flexibilidad como una habilidad para ser desarrollada en y por el sujeto emprendedor de sí mismo, en la producción de subjetividades capaces de administrar su propio capital de competencias. <![CDATA[<strong>EXTENSIÓN POPULAR EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL:</strong> vivir en la comunidad de trabajo]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052022000100220&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo é resultado de pesquisa de doutorado em Educação, que investigou a Extensão Popular em Educação Ambiental, desenvolvida por uma Comunidade de Trabalho, na cidade de Uberaba, Minas Gerais. Tem por objetivo apresentar os processos educativos inerentes a esta prática social. O referencial teórico da pesquisa está atrelado ao campo da educação popular, extensão popular e educação ambiental popular. O procedimento de coleta de dados foi a observação participante, cujos dados foram registrados em diários de campo e analisados por meio da análise de conteúdo. A extensão popular potencializou a efetivação de uma comunidade de trabalho que tem se sustentado na convivência e revelou processos educativos como o aprender a confiar, a ousar, a comunicar, a dialogar, a enfrentar o medo, a empoderar a luta, a superar a ingenuidade da consciência, com vias à construção de um conhecimento emancipatório e humanizador.<hr/>Abstract A This article is the result of a doctoral research in Education, which investigated the Popular Extension in Environmental Education, developed by a Work Community, in the city of Uberaba, Minas Gerais/Brazil. It aims to present the educational processes inherent to this social practice. The theoretical framework of the research is linked to the field of popular education, popular extension and popular environmental education. The data collection procedure was participant observation, whose data were recorded in field diaries and analyzed through content analysis. The popular extension strengthened the effectiveness of a working community that has been sustained by living together and revealed educational processes such as learning to trust, to dare, to communicate, to dialogue, to face fear, to empower struggle, to overcome naivety awareness, with ways to build emancipatory and humanizing knowledge.<hr/>Resumen Este artículo es el resultado de una investigación doctoral en Educación, que investigó la Extensión Popular en Educación Ambiental, desarrollada por una Comunidad de Trabajo, en la ciudad de Uberaba, Minas Gerais/Brasil. Su objetivo es presentar los procesos educativos inherentes a esta práctica social. El marco teórico de la investigación está vinculado al campo de la educación popular, la extensión popular y la educación ambiental popular. El procedimiento de recopilación de datos fue la observación participante, cuyos datos se registraron en diarios de campo y se analizaron mediante análisis de contenido. La extensión popular fortaleció la efectividad de una comunidad de trabajo que ha sido sostenida por la convivencia y reveló procesos educativos como aprender a confiar, atreverse, comunicarse, dialogar, enfrentar el miedo, potenciar la lucha, superar la ingenuidad. conciencia, con formas de construir conocimiento emancipatorio y humanizador. <![CDATA[<strong>CIBERCULTURA Y EDUCACION:</strong> una revisión sistemática de la literature]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052022000100237&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este estudo teve o objetivo de revisar a produção científica acerca da cibercultura e da educação. Realizou-se uma revisão sistemática da literatura, com artigos pesquisados no Portal da CAPES (periódicos), a partir dos descritores ‘cibercultura’, ‘cibercultura’ e ‘educação’. O critério de inclusão foram artigos nacionais dos anos de 2010 a 2019 e oriundos de estudos desenvolvidos no Brasil. Os critérios de exclusão foram dissertações, teses e demais textos, pois nosso foco de estudo deteve-se apenas a artigos científicos. Por meio desse processo, a amostra final foi constituída de 28 artigos. A escolha dos artigos se deu em relação ao seu título e posterior leitura dos resumos e, em seguida, na elaboração de um quadro dos dados coletados com informações de cada pesquisa, a saber: título, ano de publicação, autores, revista/periódico. A análise do estudo foi feita qualitativamente. As publicações revisadas descrevem as relações entre a cibercultura e o processo educativo, com destaque para conceitos como: mídia, ciberespaço, comunidade virtual, novas tecnologias, hipertexto, cultura, cultura digital, entre outros. Os estudos ressaltam que o crescimento do conceito de cibercultura está atrelado ao conceito de ciberespaço, que apresenta uma nova dimensão social, resultante de um movimento global em que predomina a conexão em tempo real. O ciberespaço é um espaço de aprendizagem, onde o uso de ferramentas midiáticas se apresenta como um recurso a ser utilizado pelo docente no processo de ensino e aprendizagem.<hr/>Abstract This study aimed to review the scientific production about cyberculture and education. A systematic literature review was carried out, with articles searched on the CAPES Portal (periodicals), using the descriptors 'cyberculture', 'cyberculture' and 'education'. The inclusion criteria were national articles from the years 2010 to 2019 and from studies carried out in Brazil. The exclusion criteria were dissertations, theses and other texts, as our study focus was limited to scientific articles. Through this process, the final sample consisted of 28 articles. The choice of articles was made in relation to their title and subsequent reading of the abstracts and, then, in the preparation of a table of collected data with information from each research, namely: title, year of publication, authors, journal/journal. The study analysis was carried out qualitatively. The reviewed publications describe the relationship between cyberculture and the educational process, highlighting concepts such as: media, cyberspace, virtual community, new technologies, hypertext, culture, digital culture, among others. The studies highlight that the growth of the cyberculture concept is linked to the concept of cyberspace, which presents a new social dimension, resulting from a global movement in which real-time connection predominates. Cyberspace is a learning space, where the use of media tools is presented as a resource to be used by the teacher in the teaching and learning process.<hr/>Resumen Este estudio tuvo como objetivo revisar la producción científica sobre cibercultura y educación. Se realizó una revisión sistemática de la literatura, con búsqueda de artículos en el Portal CAPES (publicaciones periódicas), utilizando los descriptores 'cibercultura', 'cibercultura' y 'educación'. Los criterios de inclusión fueron artículos nacionales de los años 2010 a 2019 y de estudios realizados en Brasil. Los criterios de exclusión fueron disertaciones, tesis y otros textos, ya que nuestro enfoque de estudio se limitó a artículos científicos. Mediante este proceso, la muestra final constó de 28 artículos. La elección de los artículos se realizó en función de su título y posterior lectura de los resúmenes y, luego, en la elaboración de una tabla de datos recolectados con información de cada investigación, a saber: título, año de publicación, autores, revista / revista. El análisis del estudio se realizó de forma cualitativa. Las publicaciones revisadas describen la relación entre la cibercultura y el proceso educativo, destacando conceptos como: medios, ciberespacio, comunidad virtual, nuevas tecnologías, hipertexto, cultura, cultura digital, entre otros. Los estudios destacan que el crecimiento del concepto de cibercultura está ligado al concepto de ciberespacio, que presenta una nueva dimensión social, resultado de un movimiento global en el que predomina la conexión en tiempo real. El ciberespacio es un espacio de aprendizaje, donde el uso de herramientas mediáticas se presenta como un recurso para ser utilizado por el docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje. <![CDATA[<strong>ENSEÑANZA REMOTA EN LA PANDEMIA DEL COVID-19:</strong> alfabetización en riesgo en la Red Municipal de Educación de Porto Alegre]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052022000100250&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O artigo apresenta resultados de pesquisa que visou a investigar efeitos do ensino remoto na alfabetização, em 2020, a partir do olhar de professoras alfabetizadoras da Rede Municipal de Ensino de Porto Alegre (RME-POA). A metodologia foi composta por survey e análise de conteúdo, tendo como material empírico respostas de 40 professoras alfabetizadoras. Os resultados indicaram como tendência a desconexão entre alfabetizadoras e a maioria dos estudantes das turmas, o que inviabilizou a continuidade da alfabetização. A partir de contribuições de autores como Byung-Chul Han, Axel Rivas e Luiz Carlos de Freitas, concluiu-se que a RME-POA deve avançar na implementação de estratégias para minimizar os efeitos do ensino remoto e seguir buscando atingir a meta 5 do PNE (2014-2024), a partir da responsabilização bilateral pela alfabetização e não às custas da autoexploração do trabalho docente.<hr/>Abstract The article presents results of a research that aimed to investigate the effects of remote teaching on literacy in 2020 from the perspective of literacy teachers from the Municipal School System of Porto Alegre (RME-POA). The methodology consisted of a survey and content analysis, having as empirical material responses from 40 literacy teachers. The results indicated as a trend the disconnection between literacy teachers and the majority of students in the classes, which made the continuity of literacy unfeasible. In light of contributions from authors such as Byung-Chul Han, Axel Rivas and Luiz Carlos de Freitas, we concluded that the RME-POA should advance in the implementation of strategies in order to minimize the effects of remote learning and to keep aiming to reach the goal 5 of the PNE (2014-2024) from a bilateral accountability for literacy and not at the expense of the self-exploitation of educational work.<hr/>Resumen El artículo presenta resultados de una investigación que tuvo como objetivo investigar los efectos de la enseñanza remota en la alfabetización, en 2020, desde la perspectiva de las alfabetizadoras de la Red Municipal de Educación de Porto Alegre (RME-POA). La metodología consistió en un survey y análisis de contenido, teniendo como material empírico las respuestas de 40 alfabetizadoras. Los resultados indicaron como tendencia la desconexión entre las alfabetizadoras y la mayoría de los estudiantes en las clases, lo que hizo inviable la continuidad de la alfabetización. Con base en aportes de autores como Byung-Chul Han, Axel Rivas y Luiz Carlos de Freitas, se concluyó que la RME-POA debe avanzar en la implementación de estrategias para minimizar los efectos de la enseñanza remota y seguir buscando alcanzar la meta 5 del PNE (2014-2024), desde la rendición de cuentas bilateral por la alfabetización y no a expensas de la autoexplotación del trabajo docente. <![CDATA[EL HACER CIENTÍFICO FRENTE A LA PERSPECTIVA DE LA NO NEUTRALIDAD]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052022000100265&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Neste ensaio propõe-se refletir sobre questões relativas à neutralidade e à não neutralidade das pesquisas científicas. Compartilha-se da concepção da não-neutralidade da ciência, buscando explicitar argumentos que justifiquem tal compreensão, implicações a serem evitadas, assim como possibilidades para o fazer científico. O estudo compreende uma pesquisa bibliográfica e analítica, fundamentado em contribuições teóricas de Stengers (2002), Maturana (2001) e Dalmaso (2014). Defende-se a necessidade de uma nova postura do pesquisador, ciente das possibilidades e das reponsabilidades da perspectiva da não neutralidade, o que pode conferir maior credibilidade à prática científica.<hr/>Abstract This essay proposes to reflect on issues related to the neutrality and non-neutrality of scientific research. It shares the conception of the non-neutrality of science, seeking to make explicit arguments that justify such understanding, implications to be avoided, as well as possibilities for doing scientific work. The study comprises a bibliographic and analytical research, based on theoretical contributions by Stengers (2002), Maturana (2001) and Dalmaso (2014). The researcher defends the need for a new posture, aware of the possibilities and responsibilities from the perspective of non-neutrality, which can give greater credibility to scientific practice.<hr/>Resumen Este ensayo propone reflexionar sobre temas relacionados con la neutralidad y no neutralidad de la investigación científica. Comparte la concepción de la no neutralidad de la ciencia, buscando hacer argumentos explícitos que justifiquen tal comprensión, las implicaciones a evitar, así como las posibilidades de hacer un trabajo científico. El estudio comprende una investigación bibliográfica y analítica, basada en los aportes teóricos de Stengers (2002), Maturana (2001) y Dalmaso (2014). El investigador defiende la necesidad de una nueva postura, consciente de las posibilidades y responsabilidades desde la perspectiva de la no neutralidad, que puede dar mayor credibilidad a la práctica científica. <![CDATA[<strong>FORMACIÓN ACADÉMICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR:</strong> Análisis de la Producción de Conocimientos en Revistas Qualis A1 y A2 (2010-2018)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052022000100273&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O artigo apresenta uma revisão teórica sobre a formação acadêmica na Educação Superior, enquanto subcategoria que compõe a ambiência de ensino-aprendizagem, a partir da análise da produção acadêmica disponível nos periódicos da área de Educação, com classificação Qualis A1 e A2 (CAPES). Como recorte temporal, foram analisados artigos produzidos entre 2010-2018. Foram catalogados 266 artigos de 14 periódicos em língua portuguesa. Os descritores utilizados, inicialmente, foram: educação superior e evasão ou permanência ou relação professor/a – aluno/a. Foram organizados dados bibliográficos da produção, resumos e palavras-chave que, após análise, permitiram a seleção de 103 artigos. Foram sistematizados os principais aspectos apresentados em cada um dos artigos, possibilitando identificar elementos importantes na configuração da ambiência de ensino-aprendizagem na educação superior, envolvendo discussões sobre: currículo dos cursos de graduação, metodologias, avaliação e dimensão afetivo-cognitiva no ambiente acadêmico. Para fins deste artigo, foi apresentada a subcategoria formação acadêmica, a partir de importantes elementos teórico-metodológicos, como: competência, capital simbólico, engajamento, formação acadêmica e mercado de trabalho, métodos ativos de aprendizagem e modelo de avaliação institucional. Os trabalhos referenciados no presente estudo se constituem em importantes instrumentos para ampliação e verticalização dos estudos, com novos elementos para a construção do conhecimento.<hr/>Abstract This paper presents a theoretical review of academic training in Higher Education, as a sub-category that comprises the teaching-learning environment, based on the analysis of academic production available in education journals, classified as Qualis A1 and A2 (CAPES). As a temporal cut, we analyzed articles produced from 2010 to 2018. In total 266 articles from 14 Portuguese-language journals were catalogued. The descriptors used initially were higher education and dropout, permanence or teacher-student relationship. Bibliographic data of the production, abstract and keywords were organized and, after analysis, allowed the selection of 103 articles. The main aspects presented in each article were systematized, enabling the identification of important elements in the configuration of the teaching-learning environment in higher education, involving discussions about university graduate curriculum, methodologies, assessment and the affective-cognitive dimension in the academic environment. For the purposes of this paper, the sub-category academic training was presented, based on important theoretical-methodological elements, such as: competence, symbolic capital, engagement, academic education and the job market, active learning methods and institutional evaluation model. The works referenced in the present study are important instruments for the expansion and verticalization of studies, with new elements for the construction of knowledge.<hr/>Resumen Este artículo presenta una revisión teórica de la formación académica en la Educación Superior, como una subcategoría que conforma el entorno de enseñanza, basada en el análisis de la producción académica disponible en revistas educativas, clasificadas como Qualis A1 y A2 (CAPES). Como recorte temporal, analizamos artículos producidos entre 2010-2018. Se catalogaron 266 artículos de catorce revistas en portugués. Los descriptores utilizados fueron: educación superior y deserción o permanencia o relación profesor-alumno. Los datos bibliográficos de la producción, el resumen y las palabras clave se organizaron y, después del análisis, permitieron la selección de 103 artículos. Los principales aspectos presentados en cada artículo fueron sistematizados, permitiendo la identificación de elementos importantes en la configuración del ambiente de enseñanza-aprendizaje, involucrando discusiones sobre los planes de curso de grado, las metodologías, la evaluación y la dimensión afectivo-cognitiva en el entorno académico. Para los propósitos de este trabajo, se presentó la subcategoría de formación académica, basada en elementos teórico-metodológicos importantes, tales como: competencia, capital simbólico, compromiso, educación académica y mercado laboral, métodos de aprendizaje activo y modelo de evaluación institucional. Los trabajos que se hace referencia en el estudio son instrumentos importantes para las investigaciones, con nuevos elementos para la construcción del conocimiento. <![CDATA[ESTUDIOS DE LA DISCAPACIDAD EN LA EDUCACIÓN PROFESIONAL Y TECNOLÓGICA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052022000100291&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo é fragmento de uma pesquisa concluída em 2016 que investigou, a partir do modelo social da deficiência, como ocorre o processo educativo de estudantes com deficiência em uma instituição de Educação Profissional e Tecnológica. A pesquisa, de natureza qualitativa, teve como sujeitos cinco estudantes que foram convidados a participar de uma entrevista individual semiestruturada. A partir das regularidades presentes nos dados, duas categorias de análise foram elencadas com base na análise de conteúdo. Em relação à categoria Autoinstauração na constituição do indivíduo, o objetivo é possibilitar a valorização das singularidades dos estudantes com deficiência, assim como o seu acesso a direitos humanos básicos como formação educacional e profissional, representando assim a inclusão social desse público. Concernente à categoria Acessibilidade Arquitetônica e Metodológica, a estrutura física da instituição, bem como os procedimentos de ensino adotados pelos docentes, apresenta barreiras ao processo de aprendizagem dos estudantes entrevistados e não corresponde aos pressupostos do modelo social de deficiência. Pode-se inferir que o princípio do modelo médico de deficiência ainda está presente na instituição, contudo, existem iniciativas por parte dos docentes, técnico-administrativos e da equipe de gestão para a superação desse modelo. Como possibilidade, propõe-se a formação docente continuada de forma sistemática e fundamentada nos princípios do modelo social de deficiência.<hr/>Abstract This article is a fragment of a complete research in 2016 that investigated, from the social disability model, how the educational process of disabled students occurs in a technological and professional education institution. The research, of qualitative nature, had as subjects five students who were invited to participate in a semi-structured individual interview. Considering the regularities present in the data, after the content analysis, two categories were listed. The category: Self-establishment at Individual Constitution, enables the appreciation of disabled students singularities, as well as their access to basic human rights such as educational and professional training, representing the social inclusion of this community. Concerning the Architectural and Methodological Accessibility category, the institution's physical structure and the teaching procedures adopted by the professors, are present barriers to the interviewed student's learning process and do not correspond to the assumptions of the social disability model. It can be inferred that the biomedical disability model is still present in the institution, however, there are initiatives by the professors, the technical-administrative staff, and the management team, to overcome this model. As a suggestion the complementary teacher training is proposed, in a systematic way, taking into consideration the principles of the social disability model.<hr/>Resumen Este artículo es un fragmento de una investigación completa en 2016 que investigó, desde el modelo social de la discapacidad, cómo se da el proceso educativo de los estudiantes con discapacidad en una institución de Educación Profesional y Tecnológica. La investigación, de carácter cualitativo, tuvo como sujetos a cinco estudiantes de la referida institución quienes fueron invitados a participar de una entrevista individual semiestructurada. A partir de las regularidades presentes en los datos, se enumeraron dos categorías de análisis basadas en el análisis de contenido. En cuanto a la categoría de Autoinstitución en la constitución del individuo, posibilitar la apreciación de las singularidades de los estudiantes con discapacidad, así como su acceso a derechos humanos básicos como la formación educativa y profesional, representa la inclusión social de este público. En cuanto a la categoría de accesibilidad arquitectónica y metodológica, la estructura física de la institución, de esta manera como los procedimientos de enseñanza adoptados por los profesores, presentan barreras al proceso de aprendizaje de los estudiantes entrevistados y no corresponden a los supuestos del modelo social de discapacidad. Se puede inferir que el principio del modelo médico de discapacidad aún está presente en la institución, sin embargo, existen iniciativas por parte de profesores, personal técnico-administrativo y gerencial para superar este modelo. Como posibilidad, se propone la formación continua del profesorado de forma sistemática y basada en los principios del modelo social de discapacidad. <![CDATA[<strong>AMBIVALENCIA, EDUCACIÓN Y SOLIDARIDAD EN EL DIÁLOGO:</strong> camino formativo para la pluralidad]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052022000100307&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Os tempos líquidos que, neste momento da história da humanidade, compartilhamos, convocam a refletir alternativas de enfrentamento à crescente violência, despolitização, captura e desautorização do pensamento científico. Dispor-se ao diálogo e à solidariedade educa pelo compromisso com a vida e pela gestualidade que, eticamente, enriquece as experiências cotidianas, concretas e das narrativas. Em atenção à temática da educação, do conhecimento e da identidade no mundo da pluralidade sociocultural, pelo olhar da filosofia social, objetiva-se ensaiar acerca da solidariedade como ponto de partida para a pluralidade e para o compromisso dialógico na perspectiva metodológica da hermenêutica pluralizadora, ainda que sem a pretensão de fundamentos e soluções teleológicas, porém, com intencionalidades reflexivas e propositivas. Os caminhos teóricos se constituem, para esta elaboração, no lastro metodológico da ambivalência/plurivalência, em categorias paradigmáticas, a partir de Bauman, e mostram-se potentes para pensar processos educativos como possibilidades de construção do conhecimento, da solidariedade e do diálogo, afetivo, acolhedor e sensível à pluralidade e compromissos éticos desde os vínculos humanos e, para eles também dirigidos. Pensadores e vertentes diversas são chamados para a tematização, pois, de seus lugares de compreensão e elaboração, se aproximam da validade do pensamento plural como instituinte de perspectivas. Pensar a educação orientada para a solidariedade coloca-se como possibilidade de resistência às imposições anatemáticas que violam a condição humana da dignidade e do diálogo como espaço de constituição das subjetividades, do mundo da vida e das vivências formadoras da pluralidade.<hr/>Abstract The shared times of this liquid modernity call for reflections that thematize alternatives to combat the increasing wave of violence, depolitization, seizing and decommitment of the thought and scientific construction, of the humanitarian rationality. Being ready for dialogue and solidarity educates through commitment to life and enriches experiences. In view of the theme of education, knowledge and identity in the world of socio-cultural plurality, from the perspective of social philosophy, the objective is to look at welcoming as a starting point for plurality and ecological commitment, in the pluralizing hermeneutic perspective without the pretension of fundamentals and teleological solutions, but purposeful intentions. The Bauman pluralizing hermeneutic perspective is assumed and, by its influence, dialectically, it is brought close to the perspectives without the intention to present teleological foundations and solutions, but bringing to the discussion intents of proposals. The theoretical ways are built from the ambivalence/plurivalence, taken as paradigmatic categories from Bauman and potentially full of meanings to expand comprehensions about the educative process as possibilities of construction of knowledge from the dialogical relations, emotional, welcoming, sensitive to the plurality and engaged to human links.<hr/>Resumen Los tiempos líquidos compartidos llaman a reflejar alternativas de enfrentamiento de la creciente violencia, despolitización, captura y desautorización del pensamiento científico. Disponerse al diálogo y la solidaridad educa por lo compromiso con la vida y enriquece las experiencias. Estar dispuesto al diálogo y la solidaridad educa a través del compromiso con la vida y enriquece las experiencias. Frente al tema de la educación, el conocimiento y la identidad en el mundo de la pluralidad sociocultural, desde la perspectiva de la filosofía social, se busca mirar a la acogida como punto de partida de la pluralidad y el compromiso ecológico, en la perspectiva hermenéutica pluralizadora sin la pretensión de fundamentos y soluciones teleológicas, pero intenciones resueltas. Los caminos teóricos se constituyen a partir de la ambivalencia/ plurivalencia, categorías paradigmáticas a partir de Bauman y potentes para pensar procesos educativos como posibilidades de construcción del conocimiento dialógico, afectivo, acogedor y sensible a la pluralidad y compromisos con los vínculos humanos. <![CDATA[<strong>EL SEGUIMIENTO E EVALUACIÓN DE LA META 4 DEL PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN 2024-2024:</strong> contribuciones al debate]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052022000100320&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O Plano Nacional de Educação (PNE), instituído pela Lei n. 13.005, de 25 de junho de 2014, constitui-se em importante instrumento balizador das políticas educacionais no país para o decênio 2014-2024. O presente artigo trata do monitoramento da Meta 4 considerando o Relatório do 3º Ciclo de Monitoramento do PNE, disponibilizado pelo Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Estatísticas Anísio Teixeira (INEP), assim como informações relevantes à temática em pauta. São abordadas as questões referentes à elaboração do PNE e as instâncias responsáveis pelo processo de monitoramento e avaliação, ao contexto das metas contidas no documento e, em especial à Meta 4 e seus indicadores, aos marcos legais e conceituais da Educação Especial que, associados aos dados obtidos no que concerne ao acesso às classes comuns, às matrículas nas classes exclusivas e ao atendimento educacional especializado, por etapa de ensino, por regiões do país, contextualizam essa oferta de ensino no país. Neste artigo também são discutidos os aspectos quantitativos do monitoramento ao tempo em que suscitam-se reflexões acerca dos aspectos qualitativos, compondo as contribuições para o debate acerca da inclusão no conjunto da educação nacional, considerando os anseios da sociedade contemporânea.<hr/>Abstract The National Education Plan (PNE), instituted by Law no. 13.005, June 25, 2014, constitutes an important guiding instrument for country educational policies, for the 2014-2024 decade.This article deals with the Mark 4 monitoring, considering the 3rd PNE Monitoring Cycle Report and the relevant official information to this topic, made available by the National Institute of Statistical Studies and Research Anísio Teixeira (INEP). Are addressed, the preparation issues of the PNE, the monitoring and evaluation process responsible instances, the context of the marks contained in the document and, in particular, Mark 4 and its indicators, the legal and conceptual marks of Special Education that, associated with the obtained data, with regard to access to common classes, registration in exclusive classes and specialized educational assistance, by stage of education, by country regions, contextualize this country teaching offer. In this article are discussed the monitoring quantitative aspects and refleted, at the same time, the qualitative aspects, compound the debate contributions about the set of national education inclusion, considering the desires of contemporary society.<hr/>Resumen El Plan Nacional de Educación (PNE), establecido por la Ley n. 13.005, del 25 de junio de 2014, constituye un importante instrumento para orientar las políticas educativas del país para la década 2014-2024. Este paper trata del seguimiento de la Meta 4 considerando el Informe del 3er ciclo de seguimiento del PNE como información oficial relacionada con la temática en el país, disponible en el Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Estadísticas Anísio Teixeira (INEP). Temas relacionados con la elaboración del PNE y los órganos responsables del proceso de seguimiento y evaluación, el contexto de las metas contenidas en el documento y, en particular, la Meta 4 y sus indicadores, los marcos legales y conceptuales de Educación Especial asociados a los datos. obtenidos en cuanto a acceso a clases comunes, matrícula en clases exclusivas y servicios educativos especializados, por etapa de educación, por regiones del país. Se discuten aspectos cuantitativos del seguimiento al mismo tiempo que plantean reflexiones sobre aspectos cualitativos, componiendo aportes al debate sobre la inclusión en el conjunto de la educación nacional y en las preocupaciones de la sociedad contemporánea. <![CDATA[CARACTERIZACIÓN DEL COORDINADOR PEDAGÓGICO A PARTIR DE LA TESIS DEL CATÁLOGO DE TESIS Y DISERTACIONES DE LA CAPES]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052022000100337&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este trabalho buscou compreender como se caracteriza a figura do coordenador pedagógico em teses de doutorado. Para isso, realizamos uma pesquisa do tipo “Estado da arte”, utilizando o Catálogo de Teses e Dissertações - Capes, com o descritor de pesquisa “coordenador pedagógico”, entre aspas para melhor delimitar a pesquisa. Utilizamos este repositório pois ele abarca toda a produção nacional de pós-graduação em nível de mestrado e doutorado. Analisamos os trabalhos resultantes de teses de doutorado, pois este é o maior nível de pós-graduação e que podem ser mais relevantes para compor nossa análise. Assim, foi possível localizar 45 pesquisas. Dessas, 27 fugiram da temática e 4 não puderam ser lidas na sua completude, restando para análise 14 produções. As pesquisas foram divididas pelos resumos em 3 categorias: “coordenador pedagógico e sua relação com a formação docente”, “o trabalho cotidiano do coordenador pedagógico” e “políticas públicas e atuação do coordenador pedagógico”.<hr/>Abstract This work sought to understand how the figure of the pedagogical coordinator is characterized in doctoral theses. For this, we carried out a research of the “State of the art” type, using the Theses and Dissertations Catalog - Capes, with the research descriptor “pedagogical coordinator”, in quotation marks to better delimit the research. We use this repository because it encompasses the entire national production of postgraduate studies at the master's and doctoral level. We analyzed the works resulting from doctoral theses, as this is the highest level of postgraduate studies and which may be more relevant to compose our analysis. Thus, it was possible to locate 45 searches. Of these, 27 escaped from the theme and 4 could not be read in its entirety, leaving 14 productions for analysis. The surveys were divided by abstracts into 3 categories: “pedagogical coordinator and its relationship with teacher education”, “the daily work of the pedagogical coordinator” and “public policies and the role of the pedagogical coordinator”.<hr/>Resumen Este trabajo buscó comprender cómo se caracteriza la figura del coordinador pedagógico en las tesis doctorales. Para ello, se realizó una investigación del tipo “Estado del arte”, utilizando el Catálogo de Tesis y Disertaciones - Capes, con el descriptor de investigación “coordinador pedagógico”, entre comillas para delimitar mejor la investigación. Utilizamos este repositorio porque engloba toda la producción nacional de estudios de posgrado a nivel de maestría y doctorado. Analizamos los trabajos resultantes de las tesis doctorales, por ser este el nivel más alto de estudios de posgrado y que pueden ser más relevantes para componer nuestro análisis. Así, fue posible localizar 45 búsquedas. De estas, 27 escaparon de la temática y 4 no pudieron leerse en su totalidad, quedando 14 producciones para su análisis. Las encuestas se dividieron por resúmenes en 3 categorías: “coordinador pedagógico y su relación con la formación docente”, “el trabajo diario del coordinador pedagógico” y “políticas públicas y el rol del coordinador pedagógico” <![CDATA[DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE UN DOCUMENTAL PARA SOCIALIZAR LA LEY N° 10.639/03]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052022000100353&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O objetivo deste artigo foi descrever o processo de elaboração, produção, aplicação e avaliação de um documentário na busca da socialização da Lei n. 10.639/2003. Desenvolveu-se uma pesquisa de campo, descritiva e exploratória com uma abordagem qualiquantitativa na análise dos dados. Aplicou-se questionário pré-teste a 29 estudantes do 8º ano do ensino fundamental II da cidade de Pires do Rio, Goiás, antes da exibição do documentário e, posteriormente, um questionário pós-teste. Considerou-se que o documentário trouxe a socialização e conhecimento da Lei n. 10.639/2003 e, também, promoveu sensibilização quanto a necessidade de práticas para a discussão do racismo e preconceito a fim de se promover a verdadeira efetivação da respectiva Lei.<hr/>Abstract The objective of this article was to describe the process of elaboration, production, application and evaluation of a documentary in the search for the socialization of Law 10.639/2003. We developed a field, descriptive and exploratory research with a quali-quantitative approach in data analysis. A pre-test questionnaire was applied to 29 8th grade students of the elementary school II in the city of Pires do Rio, Goiás, before the screening of the documentary, and then a post-test questionnaire. It was considered that the documentary brought the socialization and knowledge of Law n. 10.639/2003 and also promoted awareness of the need for practices to discuss racism and prejudice in order to promote the true effectiveness of this Law.<hr/>Resumen El objetivo de este artículo fue describir el proceso de elaboración, producción, aplicación y evaluación de un documental en la búsqueda de la socialización de la Ley 10.639/03. Se desarrolló una investigación de campo, descriptiva y exploratoria con un enfoque cuali-cuantitativo en el análisis de los datos. Se aplicó un cuestionario pre-test a 29 alumnos del 8º año de educación básica II de la ciudad de Pires do Rio, Goiás, antes de la proyección del documental y luego un cuestionario post-test. Se consideró que el documental aportó la socialización y el conocimiento de la Ley n. 10.639/2003 y también promovió la concienciación sobre la necesidad de que las prácticas discutan el racismo y los prejuicios para promover la verdadera eficacia de su Ley. <![CDATA[<strong>LA HISTORIA Y SU ENSEÑANZA EN ESPÍRITO SANTO:</strong> entre rupturas, permanencias y resistencias]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052022000100367&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O presente artigo tem por objeto de análise a história do ensino de história com recorte temporal entre os anos de 1970 a 1990 no estado do Espírito Santo (ES) e objetiva identificar e compreender as rupturas e permanências neste ensino nas Propostas Curriculares do estado. Assim, buscamos entabular um diálogo com a autores que abordam o ensino de História no Brasil como Bittencourt (2004, 2010) e Fonseca (2012), bem como com teses e dissertações da Biblioteca da UFES e do IFES de Vitória, no ES. O estudo aponta para nuanças nas Propostas Curriculares do ES em consonância com a conjuntura maior no Brasil. Sinaliza, também, a resistência dos professores frente aos documentos normatizadores produzidos na noosfera.<hr/>Abstract This article aims to analyze the history of history teaching with a time frame between the years 1970 and 1990 in the state of Espírito Santo (ES) and aims to identify and understand the ruptures and permanencies in this teaching in the State's Curriculum Proposals. Thus, we seek to establish a dialogue with authors who address the teaching of History in Brazil as Bittencourt (2004, 2010) and Fonseca (2012), as well as a survey of theses and dissertations at the UFES and IFES Library in Vitória (ES). The study points to nuances in the ES Curriculum Proposals in line with the greater situation in Brazil. It also signals the resistance of teachers to normative documents produced in the noosphere.<hr/>Resumen Este artículo tiene como objetivo analizar la historia de la enseñanza de la historia con un marco temporal entre los años 1970 y 1990 en el estado de Espírito Santo (ES) y tiene como objetivo identificar y comprender las rupturas y permanencias de esta enseñanza en las Propuestas Curriculares del Estado. Así, buscamos establecer un diálogo con autores que abordan la enseñanza de la Historia en Brasil como Bittencourt (2004, 2010) y Fonseca (2012), así como un relevamiento de tesis y disertaciones en la Biblioteca UFES e IFES en Vitória (ES). El estudio apunta a matices en las Propuestas Curriculares de ES en línea con la situación mayor en Brasil. También señala la resistencia de los profesores a los documentos normativos producidos en la noosfera. <![CDATA[REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE EDUCACIÓN ENTRE PRESOS COLOMBIANOS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052022000100380&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La cárcel ha fracasado con relación a su propósito declarado de resocializar a los infractores a la ley. La educación en contextos carcelarios se aplica como un tratamiento más vinculado a esos fines de rehabilitación, lo que relega otros sentidos posibles derivados de esa experiencia. Esta investigación analizó las representaciones sociales sobre educación entre internos de una cárcel de Cali, Colombia. Las representaciones sociales encontradas se relacionaron con el sentido utilitario de la educación, como redimir pena, ocupar el tiempo o poder mejorar la relación con su familia y el resto de la sociedad una vez cumplida la pena, siendo éste un tipo de representación social atravesada por el discurso de la resocialización mencionado.<hr/>Resumo A prisão tem fracassado em relação ao propósito declarado de ressocializar os infratores à lei. A educação nos contextos carcerários aplica-se como mais um tratamento vinculado a esses fins de reabilitação, o que relega outros sentidos possíveis derivados dessa experiência. Esta pesquisa analisou as representações sociais sobre educação, entre internos de uma prisão de Cali, Colômbia. As representações sociais encontradas, vinculam-se ao sentido utilitário da educação, como redimir a pena, ocupar o tempo ou poder estabelecer laços sociais mais consistentes e harmónicos com as famílias e o resto da sociedade uma vez cumprida a condena, sendo esse um tipo de representação social atravessada pelo discurso da ressocialização mencionado.<hr/>Abstract Prisions has been failing in relation to the purposes of resocialize people who have broken the law. Within this framework, prison education is applied as a treatment with rehabilitation purposes, which relegates other possible meanings. This research analyzed the social representations about education in prisioners of Cali, Colombia. The social representations found were related to the utilitarian meaning of education, such as redemption penalty, occupying time or establish stronger and warmer social ties with their families and the rest of society once the sentence was completed, being this one type of social representation crossed by the ideals of re-socialization. <![CDATA[<strong>LENGUAJE E IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS:</strong> acercamientos teórico-metodológicos entre el ciclo de Bakhtin y ciclo de políticas de Ball]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052022000100392&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo tem por objetivo trazer aproximações teórico-metodológicas entre o círculo de Mikhail Bakhtin e o ciclo de políticas (policy cycle approach), desenvolvido pelo sociólogo inglês Stephen Ball e colaboradores, no que tange à compreensão da implementação de políticas no campo da educação. A perspectiva do círculo de Bakhtin se pauta em uma concepção de linguagem que se constitui da/na relação com a estrutura social e só pode ser compreendida como acontecimento ideológico e dialógico no fluxo da história. Para Ball e colaboradores, há um processo de recontextualização das políticas, o qual é composto por arenas de sentidos e negociações. Transcender a ideia de que a produção da política está apartada da vida concreta da produção discursiva dos sujeitos e seus grupos sociais e dos processos que as legitimam confirma a aproximação de alguns conceitos que sustentam a perspectiva de linguagem em Bakhtin com o ciclo de políticas organizado por Ball. A discussão caminha para considerar que a arquitetônica de linguagem e de ciências humanas em Bakhtin, dialogando com conceitos do seu círculo na direção do ciclo de políticas de Ball, principalmente na concepção da política como discurso, pode orientar o olhar para analisar a implementação de políticas no campo da educação.<hr/>Abstract This article aims to bring theoretical and methodological approaches between Mikhail Bakhtin’s Circle and the Policy Cycle Approach developed by the English sociologist Stephen Ball and collaborators, with regards to the understanding of implementation policies in the field of education. Bakhtin's Circle perspective bases itself on a conception of language that is constituted by/in the relationship with the social structure and can only be understood as an ideological and dialogical event in the flow of history. For Ball and collaborators, there is a process of recontextualizing policies, which are composed of arenas of meanings and negotiations. Transcending the idea that the production of politics occurs apart from the concrete life of the subjects’ discursive production along with their social groups and the processes that legitimize them confirms the closeness of some concepts that support the perspective of language in Bakhtin to the cycle of policies organized by Ball. We argue that the architecture of language and human sciences in Bakhtin, dialoguing with concepts from his circle towards Ball's policy cycle, mainly in the conception of politics as discourse, can guide the focus to analyze the implementation of policies in the field of education.<hr/>Resumen Este artículo tiene como objetivo traer enfoques teóricos-metodológicos entre el ciclo de Mikhail Bakhtin y el ciclo de políticas (policy cycle approach) desarrollado por el sociólogo inglés Stephen Ball y sus colaboradores, con respecto a comprensión de la implementación de políticas en el campo de la educación. La perspectiva del círculo de Bakhtin se basa en una concepción de lenguaje que está constituida por / en relación con la estructura social y solo puede entenderse como un evento ideológico y dialógico en el flujo de la historia. Para Ball y sus colaboradores, hay un proceso de recontextualización de las políticas, que se componen de arenas de significados y negociaciones. Trascender la idea de que la producción de la política está separada de la vida concreta de la producción discursiva de los sujetos y sus grupos sociales y de los procesos que los legitiman, confirma la aproximación de algunos conceptos que apoyan la perspectiva de lenguaje en Bakhtin con el ciclo de políticas organizado por Ball. Tenemos defendido que la arquitectura de lenguaje y ciencias humanas en Bakhtin, dialogando con conceptos de su círculo en dirección del ciclo de políticas de Ball, principalmente en la concepción de la política como discurso, puede guiar el enfoque para analizar la implementación de políticas en el campo de la educación. <![CDATA[<strong>ALTERIDAD:</strong> el otro en investigación en educación]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052022000100405&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O artigo propõe um debate sobre alteridade ao abordar a pesquisa em educação. Versa sobre a pesquisa-ação como uma alternativa que aproxima e possibilita a escuta do pesquisador frente ao seu objeto, principalmente quando falante, a fim de produzir conhecimentos que gerem impacto nas ações educacionais e contribuam para solucionar problemas detectados nos processos de coleta de dados de campo. Como metodologia foi utilizada a pesquisa bibliográfica. A investigação demonstrou que o pesquisador, ao escolher a pesquisa-ação, institui uma das possibilidades promissoras capazes de criar alternativas educacionais no âmbito social, principalmente porque estabelecem ou criam constantes diálogos, alteridades e escutas sensíveis, itens fundamentais ao tratar da pesquisa com seres humanos. Instituir a dialogicidade é premente à identificação e solução na condição de alternativa para resolver parte dos problemas educacionais.<hr/>Abstract The article proposes a debate on alterity and approaches the research in education. It deals with action research as an alternative that brings the researcher closer to his object and enables listening, especially when speaking, to produce knowledge that has an impact on educational actions and contributes to solving problems detected in data collection processes. The methodology used was bibliographic research. The investigation demonstrated that when the researcher chooses the action research, this is one of the promising possibilities capable of creating educational alternatives in the social sphere, mainly because it establishes or creates constant dialogues, alterities and sensitive listening, some of the important items when dealing with research with human beings. Thus, instituting dialogicity is urgent for the identification and solution as an alternative to solve part of educational problems.<hr/>Resumen El artículo propone un debate sobre la alteridad al abordar la investigación en educación. Versa a respecto de la investigación acción como una alternativa que se acerca y permite la escucha del investigador delante a su objeto, especialmente cuando hablante, con el objetivo de producir conocimientos que generen impacto en las acciones educativas y contribuyan a la solución de problemas detectados en los procesos de recolección de datos de campo. Como metodología se utilizó la investigación bibliográfica. La investigación ha demostrado que el investigador, al optar por la investigación acción, instituye una de las posibilidades promisoras capaces de crear alternativas educativas en el ámbito social, especialmente porque establece o crea diálogos constantes, alteridades y escucha sensible, elementos fundamentales al abordar la investigación con seres humanos. Instaurar la dialogicidad es urgente para la identificación y solución como alternativa para resolver parte de los problemas educativos.