Scielo RSS <![CDATA[Revista Teias]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=1982-030520220003&lang=es vol. 23 num. 70 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[EDITORIAL Mulher existe?]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052022000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[HISTORIA DE LA MUJER Y LA EDUCACIÓN: transgresiones, resistencias y empoderamiento]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052022000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Ao longo da história, as mulheres, resistindo ao discurso e às instituições que as subalternizavam, conseguiram exercer atividades criadoras e promover deslocamentos da posição que as circunscrevia ao casamento, à maternidade e à vida doméstica. Trabalhadoras da indústria têxtil, enfermeiras, professoras, ativistas foram alguns dos postos que ocuparam a partir do acesso à leitura e à educação. Contudo, para elas, muitas foram as lutas travadas no campo social, sobretudo, quando se tratava de mulheres das classes trabalhadoras e de mulheres negras, discriminadas pelo preconceito que sobrepunha classe, raça e gênero. Nesta Seção Temática, cujo foco são histórias de mulheres em diálogo com a educação, reunimos artigos que contribuem para refletir e questionar as relações que se estabeleceram entre as mulheres e a sociedade, em diversos contextos e temporalidades. A partir da ampliação de pesquisas sobre a história de mulheres, dão-se a conhecer protagonistas que se destacaram em diversos campos do conhecimento, muitas, inclusive, pela arte e pela escrita, bem como aquelas que se projetaram na sociedade utilizando a tribuna para reivindicar os direitos civis e de cidadania que lhe tenham sido subtraídos.<hr/>Abstract Throughout history, women, resisting the discourse and institutions that subordinated them, managed to exercise creative activities, and promote displacements from the position that limited them to marriage, motherhood, and domestic life. Textile industry workers, nurses, teachers, activists were some of the positions they occupied because of access to reading and education. However, for them, there were many struggles in the social field, especially when it came to working class women and black women, discriminated against by prejudice that overlapped class, race and gender. In this Thematic Section, which focuses on stories of women in dialogue with education, we have gathered articles that contribute to reflecting and questioning the relationships that have been established between women and society, in different contexts and temporalities. From the expansion of research on the history of women, protagonists who stood out in various fields of knowledge, many, including art and writing, as well as those who projected themselves in society using the tribune to claim civil and citizenship rights that have been taken away.<hr/>Resumen A lo largo de la historia, las mujeres, resistiendo al discurso y las instituciones que las subordinaban, lograron ejercer actividades creativas y promover desplazamientos de la posición que las limitaba al matrimonio, la maternidad y la vida doméstica. Obreros de la industria textil, enfermeros, docentes, activistas fueron algunos de los cargos que ocuparon a raíz del acceso a la lectura y la educación. Sin embargo, para ellas había muchas luchas en el campo social, especialmente cuando se trataba de mujeres de clase trabajadora y mujeres negras, discriminadas por prejuicios que superponían clase, raza y género. En esta Sección Temática, que se centra en relatos de mujeres en diálogo con la educación, hemos reunido artículos que contribuyen a reflexionar y cuestionar las relaciones que se han establecido entre las mujeres y la sociedad, en diferentes contextos y temporalidades. A partir de la expansión de la investigación sobre la historia de las mujeres, protagonistas que se destacaron en diversos campos del saber, muchas, entre ellas el arte y la escritura, así como aquellas que se proyectaron en la sociedad utilizando la tribuna para reivindicar derechos civiles y ciudadanos que les han sido arrebatados. lejos. <![CDATA[EL DESPERTAR DE LA MUJER NEGRA: procesos de luchas y existencias]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052022000300012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo apresenta análises e reflexões sobre o despertar para a negritude em mulheres negras. O termo negritude indica os processos de subjetivação a partir dos quais negras e negros se afirmam como sujeitos racializados, herdeiros de uma história marcada por violência e exploração enfrentadas desde o período colonial. Com inspiração em análises e reflexões de mulheres negras como Djamila Ribeiro, Grada Kilomba e Maria Aparecida da Silva Bento, analisamos relatos extraídos de três palestras publicadas no YouTube, sendo duas protagonizadas por Nátaly Neri e uma por Stephanie Ribeiro - mulheres reconhecidas publicamente como ativistas que despertaram para a negritude feminina. As narrativas e os relatos expressos nos vídeos foram submetidos a processos de Análise de Conteúdo. Os resultados apontam para lutas associadas aos modos de subjetividade carreados pelo racismo operado nas dimensões estrutural, institucional e individual. Em meio às mais diversas pressões para o assujeitamento, mulheres negras se afirmam e resistem através da partilha e do fortalecimento de laços e vínculos. A resistência envolve posicionamentos situados nos domínios da ética, da política e da estética. Por fim, enfatiza-se a relevância de pesquisas capazes de fazer ecoar vozes, gestos e acenos da negritude feminina.<hr/>Abstract This article presents analyzes and reflections on the awakening to blackness in black women. The term negritude indicates the processes of subjectivation from which black women and men present themselves as racialized subjects, heirs of a history marked by violence and exploitation faced since the colonial period. Inspired by the analyzes and reflections of black women such as Djamila Ribeiro, Grada Kilomba and Maria Aparecida da Silva Bento, we analyzed reports extracted from three lectures published on YouTube, two of them led by Nátaly Neri and one by Stephanie Ribeiro - women publicly recognized as activists who awakened to female blackness. The narratives and reports expressed in the videos were submitted to Content Analysis processes. The results point to struggles associated with the modes of subjectivity carried by racism operated in the structural, institutional and individual dimensions. In the midst of the most diverse pressures for subjection, black women assert themselves and resist through sharing and strengthening ties and bonds. Resistance involves positions situated in the domains of ethics, politics and aesthetics. Finally, the relevance of research capable of echoing voices, gestures and nods of female blackness is emphasized.<hr/>Resumen Este artículo presenta análisis y reflexiones sobre el despertar a la negritud en mujeres negras. El término negritud indica los procesos de subjetivación a partir de los cuales las mujeres y los hombres negros se presentan como sujetos racializados, herederos de una historia marcada por la violencia y la explotación enfrentada desde la época colonial. Inspirándonos en los análisis y reflexiones de mujeres negras como Djamila Ribeiro, Grada Kilomba y Maria Aparecida da Silva Bento, analizamos relatos extraídos de tres conferencias publicadas en YouTube, dos de ellas dirigidas por Nátaly Neri y una por Stephanie Ribeiro, mujeres reconocidas públicamente. como activistas que despertaron a la negritud femenina. Las narrativas y relatos expresados en los videos fueron sometidos a procesos de Análisis de Contenido. Los resultados apuntan a luchas asociadas a los modos de subjetividad portados por el racismo operados en las dimensiones estructural, institucional e individual. En medio de las más diversas presiones de sujeción, las mujeres negras se afirman y resisten compartiendo y fortaleciendo lazos y vínculos. La resistencia implica posiciones situadas en los dominios de la ética, la política y la estética. Finalmente, se enfatiza la relevancia de investigaciones capaces de hacer eco de voces, gestos y guiños de la negritud femenina. <![CDATA[EL CANTO DE LOS PÁJAROS NEGROS: la escritura y la enseñanza como sueño de libertad para las mujeres negras]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052022000300027&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo procura dar visibilidade às trajetórias de mulheres negras que praticaram a educação como prática de liberdade. O foco da análise serão as autobiografias escritas ou narradas por mulheres que vivenciaram a traumática e dolorosa experiência da escravização. Por diferentes caminhos, a palavra escrita, o ativismo e a educação foram compreendidos como sendo instrumentos mais precisos na luta pelo fim da escravidão e pela liberdade nas experiências de tais mulheres. A partir do entendimento de que é preciso dizer os nomes delas, o texto reúne as histórias de oito mulheres, a saber: Amanda Berry Smith, Lilly Ann Granderson, Mattie Jackson, Annie L. Burton, Susie King Taylor; Fanny Coppin, Anna Julia Cooper, Ida B. Wells. O trabalho sinaliza para a importância de conhecer as trajetórias de mulheres negras e adverte para a necessidade de compreendê-las a partir do paradigma da pluralidade e das múltiplas subjetividades, mas sem perder o caráter coletivo e engajado destas existências pedagógicas e transgressoras.<hr/>Abstract This article seeks to give visibility to the trajectories of black women who practiced education as a practice of freedom. The focus of the analysis will be the autobiographies written or narrated by women who have experienced the traumatic and painful experience of enslavement. In different ways, the written word, activism and education were understood as an instrument in the struggle for the end of slavery and freedom in the experiences of such women. Based on the understanding that it is necessary to say their names, the text brings together the stories of eight women, namely: Amanda Berry Smith, Lilly Ann Granderson, Mattie Jackson, Annie L. Burton, Susie King Taylor; Fanny Coppin, Anna Julia Cooper, Ida B. Wells. The work points to the importance of knowing the trajectories of black women and warns of the need to understand them from the paradigm of plurality and multiple subjectivities, but without losing the collective and engaged character of these pedagogical and transgressive existences.<hr/>Resumen Este artículo busca dar visibilidad a las trayectorias de mujeres negras que ejercieron la educación como práctica de libertad. El foco del análisis serán las autobiografías escritas o narradas por mujeres que vivieron la traumática y dolorosa experiencia de la esclavitud. De diferentes maneras, la palabra escrita, el activismo y la educación fueron entendidos como instrumentos más precisos en la lucha por el fin de la esclavitud y por la libertad en las experiencias de estas mujeres. Partiendo del entendimiento de que es necesario decir sus nombres, el texto reúne las historias de ocho mujeres, a saber: Amanda Berry Smith, Lilly Ann Granderson, Mattie Jackson, Annie L. Burton, Susie King Taylor; Fanny Coppin, Anna Julia Cooper, Ida B. Wells. El trabajo señala la importancia de conocer las trayectorias de las mujeres negras y advierte la necesidad de comprenderlas desde el paradigma de la pluralidad y las múltiples subjetividades, pero sin perder el carácter colectivo y comprometido de estas existencias pedagógicas y transgresoras. <![CDATA[DECOLONIALIDAD HACIA EL FEMINISMO NEGRO QUILOMBOLA: una reflexión necesaria]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052022000300041&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Historicamente, as mulheres negras, de ascendência africana, têm contribuído para a construção e a transformação da sociedade. Ainda assim, apesar da importância da representatividade política, social, econômica e cultural, em geral, as mulheres negras quilombolas enfrentam vários desafios emanados em razão da cor de sua pele e do legado colonial. Nesse contexto, o objetivo principal deste artigo é dar relevância às histórias de vida, aos embates, aos saberes-fazeres e às superações vivenciadas por três mulheres negras, rurais e quilombolas, professoras e militantes que integram o corpo educador da Escola Estadual Quilombola José Mariano Bento, situado no Território Quilombola Vão Grande (MT). Metodologicamente, trata-se de uma pesquisa de cunho qualitativo e teve, como principal instrumento para geração de dados, a entrevista e a observação in loco, durante os anos de 2014 a 2022. Teoricamente, pautamo-nos em autores decoloniais, tais como Carneiro (2003, 2004); Castilho (2008, 2011); Gonzalez (1984); Lugones (2008, 2014); Mbembe (2011); Quijano (2005, 2010); Maldonado-Torres (2010) e Spivak (1914). Os resultados deste estudo demonstram a necessidade de reversão da lógica social atribuída, que universaliza a dominação branca e inferioriza as mulheres negras, sendo necessário, para tanto, promover a visibilidade das lutas por elas travadas cotidianamente, valorizando suas experiências vividas na comunidade, nas conquistas dos seus territórios e nos avanços por uma educação que atenda aos sonhos e projetos das famílias quilombolas relacionados ao acesso aos bens, aos direitos e às melhorias para suas comunidades.<hr/>Abstract Historically, Black women of African descent have contributed to the construction and transformation of society. Nevertheless, despite the importance of their political, social, economic, and cultural representativeness, in general, Black quilombola women face several challenges emanating from the color of their skin and the colonial legacy. In this context, the main objective of this article is to give relevance to the life stories, the struggles, the expertise, and the victories experienced by three Black, rural and quilombola women, teachers and activists who are part of the teaching staff of the Escola Estadual Quilombola José Mariano Bento, located in quilombola territory of Vão Grande, in Mato Grosso. Methodologically, this is qualitative research and had, as the main instrument for data generation, the interview and observation in loco, during the years 2014 to 2022. Theoretically, we are based on decolonial authors, such as Carneiro (2003, 2004); Castilho (2008, 2011); Gonzalez (1984); Lugones (2008, 2014); Mbembe (2011); Quijano (2005, 2010); Maldonado-Torres (2010) and Spivak (1914). The results of this study demonstrate the need to reverse the assigned social logic, which universalizes white domination and inferiorizes black women, being necessary, therefore, to promote the visibility of the struggles fought by them on a daily basis, valuing their lived experiences in the community, in the conquests of their territories and in the advances for an education that meets the dreams and projects of quilombola families related to access to goods, rights and improvements for their communities.<hr/>Resumen Históricamente, las mujeres negras afrodescendientes han contribuido a la construcción y transformación de la sociedad. Aun así, a pesar de la importancia de su representatividad política, social, económica y cultural, en general, las mujeres negras quilombolas enfrentan a varios desafíos que emanan del color de su piel y del legado colonial. En este contexto, el objetivo principal de este artículo es dar relevancia a las historias de vida, las luchas, el saber-hacer y la superación de los obstáculos vividos por tres mujeres negras, rurales y quilombolas, profesoras y activistas que forman parte del cuerpo docente de la Escola Estadual Quilombola José Mariano Bento, ubicada en el territorio quilombola de Vão Grande (MT). Metodológicamente, se trata de una investigación cualitativa y tuvo, como principal instrumento de generación de datos, la entrevista y la observación en situ, durante los años 2014 a 2022. Teóricamente, nos basamos en autores decoloniales, como Carneiro (2003, 2004); Castilho (2008, 2011); González (1984); Lugones (2008, 2014); Mbembe (2011); Quijano (2005, 2010); Maldonado-Torres (2010) y Spivak (1914). Los resultados de este estudio demuestran la necesidad de revertir la lógica social atribuida, que universaliza la dominación blanca e inferioriza a las mujeres negras, siendo necesario para hacerlo, promover la visibilidad de las luchas libradas por ellas en el día a día, valorando sus experiencias vividas en la comunidad, en las conquistas de sus territorios y en los avances por una educación que atienda los sueños y proyectos de las familias quilombolas relacionados con el acceso a bienes, derechos y mejoras para sus comunidades. <![CDATA[LA FUERZA DE YABA: representaciones de la pomba-gira y de las identidades femeninas en terreiros de la región sur de Rio Grande do Sul]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052022000300057&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O artigo que segue tem o objetivo de descrever as representações da pomba-gira, figura feminina da Quimbanda, aproximada das forças das yabás, mães-de-santo de terreiros da região sul do Rio Grande do Sul. A produção do mesmo foi possível pela realização de nove entrevistas semiestruturadas com dirigentes de terreiros, pós aprovação do projeto pelo comitê de ética em pesquisas com seres humanos. Enquanto resultados foi possível observar que as representações das pomba-giras estão aproximadas com as ideias de mulheres que rompem com regramentos sociais que definem seus papeis sociais de sujeitos, enquanto seres domésticos e obedientes. As representações das entidades femininas da Quimbanda exemplificam o contraponto, a resistência e outras formas de ser mulher na sociedade, pois, elas vão de encontro a obediência e silenciamento das vontades. As mães-de-santo, donas dos terreiros cumprem a função de desenvolver noções de liberdade e cultos aos corpos de todos os sujeitos que passam pelas suas mãos e, por sua vez, ensinamentos.<hr/>Abstract The article that follows aims to describe the representations of the pomba-gira, a female figure from Quimbanda, close to the forces of the yabás, mothers-de-santo of terreiros in the southern region of Rio Grande do Sul. The production of the same was possible by carrying out nine semi-structured interviews with directors of terreiros, after approval of the project by the ethics committee in research with human beings. As results, it was possible to observe that the representations of the pomba-giras are close to the ideas of women who break with social rules that define their social roles as subjects, as domestic and obedient beings. The representations of the female entities of Quimbanda exemplify the counterpoint, resistance and other ways of being a woman in society, as they go against obedience and silencing of wills. The mothers-de-santo, owners of the terreiros fulfill the function of developing notions of freedom and cults for the bodies of all subjects that pass through their hands and, in turn, teachings.<hr/>Resumen El artículo que sigue tiene como objetivo describir las representaciones de la pomba-gira, figura femenina de Quimbanda, cercana a las fuerzas de los yabás, madres-de-santo de terreiros en la región sur de Rio Grande do Sul. La producción del mismo fue posible mediante la realización de nueve entrevistas semiestructuradas con directores de terreiros, previa aprobación del proyecto por el comité de ética en investigación con seres humanos. Como resultados, fue posible observar que las representaciones de las pomba-giras se acercan a las ideas de mujeres que rompen con las reglas sociales que definen sus roles sociales como sujetos, como seres domésticos y obedientes. Las representaciones de las entidades femeninas de Quimbanda ejemplifican el contrapunto, la resistencia y otras formas de ser mujer en sociedad, pues van en contra de la obediencia y el silenciamiento de voluntades. Las madres-de-santo, propietarias de los terreiros cumplen la función de desarrollar nociones de libertad y cultos a los cuerpos de todos los sujetos que pasan por sus manos y, a su vez, enseñanzas. <![CDATA[MUJERES DOCENTES: campo, potencia y resistencia (1957-1970)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052022000300071&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O estudo tem objetivo em analisar aspectos da formação e atuação de mulheres, professoras primárias rurais, em escolas no município de Bocaiúva do Sul – PR. O propósito é trazer alguns elementos do percurso profissional dessas professoras entre os anos de 1957 e 1970. Reflete sobre modos de resistência que se dão por meio de práticas não usais ao campo de trabalho docente em relações de poder estabelecidas no meio onde atuaram. Para tanto foram usadas narrativas orais decorrentes de dados coletados por meio de entrevistas semiestruturadas. São indicados elementos de trajetórias marcadas por desafios postos pela profissionalização e exercício docentes demandados pela natureza do trabalho, mas também pelo imperativo de conciliar o trabalho com questões domésticas e de maternidade; também a ocupação de lugar social de destaque e de poder local nos espaços nos quais estiveram responsáveis pela escolarização de crianças na escola primária rural. Os resultados apontam para diferentes modos de inserção social/local, onde aquelas mulheres desenvolveram ações diferenciadas daquelas destinadas exclusivamente ao campo educacional.<hr/>Abstract The study aims to analyze aspects of the formation and performance of women, rural primary teachers, in schools in the municipality of Bocaiúva do Sul - PR. The purpose is to bring some elements of the professional career of these teachers between the years 1957 and 1970. It reflects on modes of resistance that occur through practices that are not used in the field of teaching work in power relations established in the environment where they worked. For this purpose, oral narratives resulting from data collected through semi-structured interviews were used. Elements of trajectories marked by challenges posed by the professionalization and teaching practice demanded by the nature of work, but also by the imperative of reconciling work with domestic and maternity issues are indicated; also, the occupation of a prominent social place and of local power in the spaces in which they were responsible for the schooling of children in rural primary schools. The results point to different modes of social/local insertion, where those women developed different actions from those exclusively destined to the educational field.<hr/>Resumen El estudio tiene como objetivo analizar aspectos de la formación y actuación de las mujeres, maestras rurales primarias, en las escuelas del municipio de Bocaiúva do Sul - PR. El propósito es traer algunos elementos de la trayectoria profesional de estos docentes entre los años 1957 y 1970. Se reflexiona sobre modos de resistencia que se dan a través de prácticas que no son utilizadas en el campo del trabajo docente en las relaciones de poder que se establecen en el medio donde se desarrolla él trabajó. Para eso, se utilizaron narraciones orales resultantes de datos recolectados a través de entrevistas semiestructuradas. Se señalan elementos de trayectorias marcadas por los desafíos que plantea la profesionalización y el ejercicio docente exigidos por la naturaleza del trabajo, pero también por el imperativo de conciliar el trabajo con lo doméstico y la maternidad; también la ocupación de un lugar social destacado y de poder local en los espacios en los que tenían a su cargo la escolarización de los niños en las escuelas primarias rurales. Los resultados apuntan a diferentes modos de inserción social/local, donde esas mujeres desarrollaron acciones diferentes a las destinadas exclusivamente al campo educativo. <![CDATA[YARA LÚCIA BRAYNER MATTOS: entre la política, la educação y la nutrición]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052022000300086&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Neste artigo, analisa-se a trajetória formativa e profissional da educadora, nutricionista e militante política pernambucana Yara Lúcia Brayner Mattos (1941–2005). A partir de pesquisa bibliográfica e documental, e com vistas a uma compreensão crítica do processo formativo que desembocou em sua militância no Partido Comunista Brasileiro (PCB) e na sua prisão durante o regime civil-militar, o que se buscou foi contribuir para o tecimento de uma história que reflete a atuação das mulheres a partir de sua relação com a política. A investigação, pautada por aspectos familiar, escolar, cultural e político, permitiu entender que sua participação em agremiações como a União dos Estudantes de Pernambuco, o Movimento de Cultura Popular e as Ligas Camponesas na década de 1960 a levou à militância no PCB como forma de resistência, de reivindicação dos direitos civis e de enfrentamento de um regime político autoritário e ditatorial.<hr/>Abstract This article analyzes the formative and professional trajectory of Yara Lúcia Brayner Mattos (1941-2005) an educator, nutritionist, militant and native from Pernambuco politician. This documentary and bibliographical research aims to a critical understanding of the formative process that discharged in Yara Lúcia's militancy in the Brazilian Communist Party (PCB) and in her arrest under a military and civilian regime, this article intent to contribute with a history that reflects the women's performance from their relation with the politics. The investigation for familiar, educational, cultural and political aspects allowed us to understand that Yara Lúcia's participation - in clubs as the Pernambuco Union of Students, the Popular Culture Movement and the Peasants Leagues in the decade of 1960 - had taken her militancy in the PCB as resistance and claim of the civil laws and confrontation of an authoritarian and dictatorial political regime.<hr/>Resumen Este artículo analiza la trayectoria educativa y profesional de la educadora, nutricionista y activista política pernambucana Yara Lúcia Brayner Mattos (1941-2005). Partiendo de una investigación bibliográfica y documental, y con miras a una comprensión crítica del proceso formativo que condujo a su militancia en el Partido Comunista Brasileño (PCB) y su encarcelamiento durante el régimen civil militar, se buscó contribuir a tejer una historia que refleje la actuación de las mujeres a partir de su relación con la política. La investigación, guiada por aspectos familiares, escolares, culturales, socioeconómicos y políticos, permitió comprender que su participación en asociaciones como la Unión de Estudiantes de Pernambuco, el Movimiento de Cultura Popular y las Ligas Campesinas en la década de 1960 la llevaron a la militancia en el PCB como forma de resistencia, reivindicando los derechos civiles y a enfrentarse contra un régimen político autoritario y dictatorial. <![CDATA[LA ESCRITORA ANILDA LEÃO EN EL CONTEXTO CULTURAL DE ALAGOAS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052022000300099&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Historicamente a mulher foi vista de acordo com a sua inserção na sociedade local onde estava inserida. No século XIX, a história registrou a participação da mulher no âmbito do trabalho assalariado, o que posteriormente desencadeou movimentos por melhores condições de trabalho, gerando embates entre os que divergiam de opinião quanto aos papéis possíveis à mulher na sociedade. Nesse período, a narrativa desses embates, da defesa ou do rechaço a esses papéis não foi feita por elas, e sim por homens. Homens que teceram as representações do feminino na literatura, nos jornais e em seus poemas. Não obstante, conforme a mudança do cenário estrutural do corpo social na passagem do século XIX para o XX, a mulher conseguiu marcar presença, mesmo sofrendo repressões, nos mesmos espaços dominados pelos considerados doutos. Com base nessas asserções, apresentamos este estudo, orientado pela perspectiva da História Cultural, a fim de buscar, com base nas categorias de representação e de redes de sociabilidade, dar visibilidade à escritora Anilda Leão Moliterno (1923-2012). Essa mulher alagoana que trouxe em seus escritos muito de si, das mazelas sociais e do desafio de ser mulher em uma sociedade tomada pelo machismo. Destarte, a visibilidade que é dada à Anilda Leão no campo da história do feminino, na atualidade, faz com que reconheçamos suas atuações e que ela seja inserida no rol da escrita da história.<hr/>Abstract Historically, the woman was seen according to her insertion in the local society where she was inserted. In the 19th century, history recorded the participation of women in the field of paid work, which later triggered movements for better working conditions, generating clashes between those who differed in opinion about the possible roles of women in society. In this period, the narrative of these clashes, of the defense or rejection of these roles was not made by women, but by men. Men who wove the representations of the feminine in literature, in newspapers, and in their poems. Nevertheless, according to the change in the structural scenario of the social body in the passage from the nineteenth to the twentieth century, women managed to mark their presence, even suffering repression, in the same spaces dominated by those considered to be doctors. Based on these assertions, we present this study, guided by the Cultural History perspective, in order to seek, based on the categories of representation and networks of sociability, to give visibility to the writer Anilda Leão Moliterno (1923-2012). This woman from Alagoas, who brought in her writings much of herself, the social ills and the challenge of being a woman in a society taken by machismo. Thus, the visibility that is given to Anilda Leão in the field of women's history, nowadays, makes us recognize her performances and that she is inserted in the roll of history writing.<hr/>Resumen Históricamente, las mujeres eran vistas en función de su inserción en la sociedad local en la que estaban insertadas. En el siglo XIX, la historia registra la participación de las mujeres en el trabajo remunerado, lo que posteriormente desencadenó movimientos para mejorar las condiciones de trabajo, generando enfrentamientos entre quienes tenían opiniones diferentes sobre el posible papel de las mujeres en la sociedad. En este período, la narración de estos enfrentamientos, de la defensa o el rechazo de estos roles no fue hecha por las mujeres, sino por los hombres. Hombres que tejieron las representaciones de lo femenino en la literatura, en los periódicos y en sus poemas. Sin embargo, de acuerdo con el cambio en el escenario estructural del cuerpo social en el paso del siglo XIX al XX, las mujeres lograron marcar su presencia, incluso sufriendo la represión, en los mismos espacios dominados por los considerados médicos. A partir de estas afirmaciones, presentamos este estudio, guiado por la perspectiva de la Historia Cultural, para buscar, a partir de las categorías de representación y redes de sociabilidad, dar visibilidad a la escritora Anilda Leão Moliterno (1923-2012). Esta mujer de Alagoas que trajo en sus escritos mucho de sí misma, los males sociales y el desafío de ser mujer en una sociedad tomada por el machismo. Por lo tanto, la visibilidad que se le da a Anilda Leão en el campo de la historia de las mujeres, hoy en día, hace que reconozcamos sus actuaciones y que se inserte en el rollo de la escritura de la historia. <![CDATA[VIOLENCIA Y EL CRIMEN EN LEGÍTIMA DEFENSA: resistencia y traslado de Amélia dos Santos (1921)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052022000300114&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo analisa os autos do processo judicial de Amélia Moreira dos Santos, ocorrido em 1921, na cidade de Inhangapy, no estado do Pará. Amélia dos Santos – mãe de dois filhos, pobre, sem instrução –, foi acusada de matar seu companheiro Manoel Canuto Limeira. Vivendo uma relação abusiva e de violência, Amélia dos Santos era considerada pelas testemunhas mulher trabalhadora, boa esposa, dedicada ao lar e aos filhos; já para a justiça uma pessoa desqualificada e sem índole para criar seus filhos. Amélia dos Santos, a ré, vai a júri popular por três ocasiões sendo absolvida por legítima defesa. Amélia dos Santos viveu em um contexto social que, apesar de estabelecer um discurso de moralidade a respeito da figura feminina, ainda reverberava o poder masculino. Além disso, um judiciário reprodutor de um discurso impositivo de conceitos e estereótipos de gênero. O caso criminal de Amélia dos Santos acaba por revelar, de um lado, à violência sofrida por muitas mulheres na capital do Pará no início do século XX e, de outro, que elas não tinham nenhuma política social de amparo contra a violência. Contudo, embora diante do patriarcalismo e uma justiça machista, Amélia dos Santos resistiu e transgrediu as normas vigentes dando final a uma relação conjugal abusiva.<hr/>Abstract This paper analyzes the case file of Amélia Moreira dos Santos, which took place in 1921 in the city of Inhangapy, in the Pará state. Amélia dos Santos – a poor, uneducated mother of two – was accused of killing her partner Manoel Canuto Limeira. Living in an abusive and violent relationship, Amélia dos Santos was considered by the witnesses as a hardworking woman, a good wife, dedicated to her home and children, already, for justice, an unqualified person and without character to raise her children. Amélia dos Santos, the defendant, goes to the jury on three occasions and is acquitted for self-defense. Amelia dos Santos lived in a social context that, despite establishing a discourse of morality regarding the female figure, still reverberated male power. In addition, a judiciary that reproduces an imposing discourse of gender concepts and stereotypes. Amélia's dos Santos criminal case ends up revealing, on the one hand, the violence suffered by many women in the capital of Pará at the beginning of the 20th century and, on the other hand, that they had no chance of defense and no social policy to protect against violence. However, despite facing patriarchalism and sexist justice, Amélia dos Santos resisted and transgressed the current norms, ending an abusive marital relationship.<hr/>Resumen Este artículo analiza el expediente de la demanda de Amélia Moreira dos Santos, ocurrida en 1921 en la ciudad de Inhangapy, en el estado de Pará. Amélia, madre de dos hijos, madre pobre, sin instrucción, fue acusada de matar a su pareja Manoel Canuto Limeira. Viviendo una relación abusiva y violenta, Amelia dos Santos fue considerada por los testigos una mujer trabajadora, una buena esposa, dedicada al hogar y a los hijos, ya para la justicia una persona descalificada y no calificada para criar a sus hijos. Amélia dos Santos, el anuncio, acude a un jurado popular en tres ocasiones y es absuelta por defensa propia. Amélia dos Santos vivió en un contexto social que, a pesar de establecer un discurso de moralidad sobre la figura femenina, aún reverberaba el poder masculino. Además, un reproductor judicial de un discurso imponente de conceptos y estereotipos de género. El caso penal de Amélia dos Santos termina revelando, por un lado, la violencia sufrida por muchas mujeres en la capital de Pará a principios del siglo 20 y, por otro, que no tenían ninguna posibilidad de defensa ni una política social para apoyar la violencia. Sin embargo, aunque frente al patriarcado y la justicia machista, Amélia dos Santos resistió y transgredió las normas actuales al poner fin a una relación matrimonial abusiva. <![CDATA[TRAYECTORIA DE LAS MUJERES DIRECTIVAS UNIVERSITARIAS EN IBEROAMÉRICA: un ensayo sobre España]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052022000300129&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este ensaio é parte integrante do projeto de tese de doutorado em história da educação e apresenta o resultado do doutorado sanduíche realizado na USAL – Universidade de Salamanca, Espanha. (2021-2022) com a realização de entrevistas com docentes universitárias, que ocupam ou ocuparam cargos de gestão no período de 2010 a 2020 especificamente. O objeto de estudo Mulheres Gestoras Universitárias de Ibero-América pretende conhecer a trajetória de mulheres em cinco países: Brasil, Argentina, Espanha, México e Peru. Para este ensaio, o recorte foi realizado a partir do estudo elaborado no doutorado sanduíche em Salamanca, Espanha, com a aplicação de entrevistas a sete gestoras universitárias. Pretende-se como problema de pesquisa conhecer: como tem sido a trajetória de mulheres gestoras universitárias de Ibero-América de Espanha, no período de 2010 a 2020? A concepção teórica é baseada em Bourdieu (1996), que define a trajetória social como o movimento dentro de um campo de possíveis definido estruturalmente. O aporte metodológico é o da pesquisa qualitativa com narrativa oral, baseada em categorias segundo Bardin (2016). O tratamento desses dados foi realizado através das TICs (Tecnologia de Informação e Comunicação), com a utilização do software IRAMUTEQ. Observamos que as mulheres gestoras universitárias possuem alta capacitação e que, apesar de estarem em um número equilibrado em relação aos homens, os altos cargos de gestão continuam a ser ocupados por homens.<hr/>Abstract This essay is part of the project of a doctoral thesis in History of Education and presents the results of the sandwich doctorate conducted at USAL - University of Salamanca, Spain (2021-2022). Interviews were carried out with female university professors, who occupy or have occupied management positions from 2010 to 2020 specifically. The object of study Women University Managers of Ibero-America intends to get to know the trajectory of women in five countries: Brazil, Argentina, Spain, Mexico, and Peru. For this essay, the framing was made from the study carried out during the sandwich doctorate in Salamanca, Spain, with the application of interviews with seven female university managers. The research problem intends to know: How has the trajectory of women university managers in Ibero-America of Spain, from 2010 to 2020, been? The theoretical conception is based on Bourdieu (1996), who defines the social trajectory as the movement within a field of possible, structurally defined. The methodological contribution is that of qualitative research with oral narrative, based on categories, according to Bardin (2016). The treatment of these data was performed through the TICs (Information and Communication Technology), with the use of IRAMUTEQ software. We observe that female university managers are highly qualified and that, although they are in a balanced number in relation to men, the top management positions are still occupied by men.<hr/>Resumen Este ensayo forma parte del proyecto de tesis doctoral en historia de la educación y presenta el resultado del doctorado sándwich realizado en la USAL - Universidad de Salamanca, España (2021-2022), con la realización de entrevistas a profesoras universitarias que ocupan o han ocupado puestos de dirección en el periodo comprendido entre 2010 y 2020 concretamente. El objeto de estudio Mujeres Directivas Universitarias de Iberoamérica pretende conocer la trayectoria de las mujeres en cinco países: Brasil, Argentina, España, México y Perú. Para este ensayo, se ha hecho un recorte del estudio realizado en el doctorado en alternancia de Salamanca, España, con la aplicación de entrevistas a siete directivos universitarios. Se trata de un problema de investigación para conocer: ¿Cómo ha sido la trayectoria de las mujeres directivas universitarias en Iberoamérica de España, en el periodo de 2010 a 2020? La concepción teórica se basa en Bourdieu (1996), que define la trayectoria social como el movimiento dentro de un campo de posibles, estructuralmente definido. El aporte metodológico es el de una investigación cualitativa con narrativa oral, basada en categorías según Bardin (2016). El tratamiento de estos datos se realizó a través de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación), con el uso del software IRAMUTEQ. Hemos observado que las mujeres directivas universitarias están altamente cualificadas por su formación académica y, a pesar de estar en un número equilibrado en relación con los hombres, los puestos de alta dirección siguen siendo ocupados por hombres. <![CDATA[LOIDE BONFIM: RETRATOS DE LA TRAYECTORIA DE UNA MUJER EN LA RESERVA INDÍGENA DE DOURADOS-MT (1938-1984)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052022000300139&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O artigo objetiva analisar a trajetória da professora Loide Bonfim e os seus desdobramentos no trabalho missionário e na área da saúde e educação, na Reserva Indígena de Dourados (RID) no século XX. Para o desenvolvimento dessa análise, recorreu-se, principalmente, aos periódicos protestantes O Puritano (presbiteriano), O Estandarte (presbiteriano, presbiteriano independente) e Expositor Cristão (metodista), que divulgaram matérias sobre os trabalhos missionários desenvolvidos por Loide Bonfim na Missão Evangélica Caiuá (MEC) e na Reserva Indígena. As fontes mobilizadas foram analisadas a partir dos pressupostos teóricos da Nova História Cultural. O estudo dessa trajetória permitiu compreender que Loide Bonfim atuando no campo da educação escolar e não escolar, no processo de evangelização e na área da saúde com os povos indígenas, ainda que em boa parte de suas ações estivesse permeada pela inserção da cultura não indígena entre os indígenas, essa mulher desempenhou um papel importante com os seus ensinamentos e, além disso, contribuiu para melhorias nas condições de vida dos Kaoiwá, Guarani e Terena. Constatamos, assim, que a trajetória de Loide Bonfim tem muito a revelar sobre a história de mulheres como ela, que atuaram com os indígenas, que não pode ser escrita sem levar em consideração o papel exercido por mulheres comuns, mas ativas, que foram resistentes em seu trabalho e enfrentaram as adversidades cotidianas.<hr/>Abstract The article aims to analyze the trajectory of Professor Loide Bonfim and its consequences in missionary work and in the area of health and education, in the Dourados Indigenous Reserve (RID) in the 20th century. For the development of this analysis, we resorted mainly to the Protestant periodicals O Puritano (Presbyterian), O Estandarte (Presbyterian, independent Presbyterian) and Expositor Cristão (Methodist), which published articles on the missionary work developed by Loide Bonfim in the Evangelical Mission. Caiuá (MEC) and the Indigenous Reserve. The mobilized sources were analyzed from the theoretical assumptions of the New Cultural History. The study of this trajectory allowed us to understand that Loide Bonfim working in the field of school and non-school education, in the process of evangelization and in the area of health with indigenous peoples, even though most of his actions were permeated by the insertion of non-indigenous culture among the indigenous people, this woman played an important role with her teachings and, in addition, contributed to improvements in the living conditions of the Kaoiwá, Guarani and Terena. We can see, therefore, that the trajectory of Loide Bonfim has a lot to reveal about the history of women like her, who worked with the indigenous people, which cannot be written without taking into account the role played by ordinary but active women, who were resistant in their work and faced daily adversities.<hr/>Resumen El artículo tiene como objetivo analizar la trayectoria del profesor Loide Bonfim y sus consecuencias en el trabajo misionero y en el área de la salud y la educación, en la Reserva Indígena de Dourados (RID) en el siglo XX. Para el desarrollo de este análisis, recurrimos principalmente a los periódicos protestantes O Puritano (Presbiteriano), O Estandarte (Presbiteriano, presbiteriano independiente) y Expositor Cristão (Metodista), que publicaron artículos sobre la labor misionera desarrollada por Loide Bonfim en la Misión Evangélica Caiuá (MEC) y la Reserva Indígena. Las fuentes movilizadas fueron analizadas desde los presupuestos teóricos de la Nueva Historia Cultural. El estudio de esta trayectoria permitió comprender que Loide Bonfim actuaba en el campo de la educación escolar y no escolar, en el proceso de evangelización y en el área de la salud con los pueblos indígenas, aunque la mayor parte de sus acciones estuvo permeada por la inserción de la cultura no indígena entre los indígenas, esta mujer jugó un papel importante con sus enseñanzas y, además, contribuyó a mejorar las condiciones de vida de los Kaoiwá, Guaraní y Terena. Vemos, pues, que la trayectoria de Loide Bonfim tiene mucho que revelar sobre la historia de mujeres como ella, que trabajaron con los indígenas, que no se puede escribir sin tener en cuenta el papel que jugaron las mujeres comunes pero activas, que fueron resistentes en su trabajo y enfrentaron las adversidades diarias. <![CDATA[EN ESCENA LA MAESTRA ROSA CASTRO: el camino de un maestro en el escenario educativo de Maranhão]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052022000300152&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo No presente artigo, aborda-se o percurso da professora normalista Rosa Castro (1891-1976), que atuou no espaço público por meio do ensino e destacou-se pela autoridade docente construída na vida laboral como professora e intelectual no Estado do Maranhão. Fundou, em 1916, a Escola Normal Primária Rosa Castro, onde lecionou e instruiu toda uma geração de professores. Busca-se, assim, analisar seus saberes e fazeres e os desafios pelos quais passara durante o exercício do magistério e sua participação em outros espaços públicos. Nesse itinerário, passeia-se pela História da Educação do Maranhão, no âmbito da instrução primária e do magistério na Primeira República. Assim, foi realizado um levantamento documental na Biblioteca Pública Benedito Leite do Estado do Maranhão e levantamento bibliográfico em livros e jornais. Por fim, dar visibilidade a essa personagem se investe de importância por contribuir com os estudos no campo da história das mulheres e das relações de gênero socialmente produzidas na cultura escolar maranhense.<hr/>Abstract In the present article, the trajectory of the normalist teacher Rosa Castro (1891-1976), who worked in the public space through teaching and stood out for the teaching authority built in her working life as a teacher and intellectual in the State of Maranhão, is discussed. She founded in 1916 the Escola Normal Primaria Rosa Castro, where she taught and instructed an entire generation of teachers. Thus, we seek to analyze her knowledge and actions and the challenges she had faced during her teaching career and her participation in other public spaces. In this itinerary, she walks through the History of Education in Maranhão, within the scope of primary education and teaching in the First Republic. Thus, a documentary survey was carried out at the Benedito Leite Public Library of the State of Maranhão and a bibliographic survey in books and newspapers. Finally, giving visibility to this character is invested with importance for contributing to studies in the field of women's history and gender relations socially produced in the school culture of Maranhão.<hr/>Resumen En el presente artículo, se recorre la trayectoria de la maestra normalista Rosa Castro (1891-1976), quien actuó en el espacio público a través de la docencia y se destacó por la autoridad docente construida en su vida laboral como docente e intelectual en el Estado de Maranhão, se discute. En 1916 fundó la Escola Normal Primaria Rosa Castro, donde enseñó e instruyó a toda una generación de maestros. Así, busca analizar sus saberes y acciones y los desafíos que han enfrentado durante su ejercicio docente y su participación en otros espacios públicos. En este itinerario, se recorre la Historia de la Educación en Maranhão, en el ámbito de la educación primaria y la enseñanza en la Primera República. Así, se realizó un levantamiento documental en la Biblioteca Pública Benedito Leite del Estado de Maranhão y un levantamiento bibliográfico en libros y periódicos. Finalmente, dar visibilidad a este personaje reviste importancia para contribuir a los estudios en el campo de la historia de las mujeres y de las relaciones de género socialmente producidos en la cultura escolar de Maranhão. <![CDATA[LA PRESENCIA DE LA MUJER EN LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN BRASIL]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052022000300167&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O objetivo deste artigo é o de analisar a construção do campo da história da educação e a contribuição de algumas mulheres no que se refere ao reconhecimento das mesmas na educação brasileira. A partir da pesquisa de tipo qualitativa, por meio da análise documental, realizou-se uma busca pelo nome das educadoras, nos sites Google Book, Google Shopping, Estante Virtual, Amazon e Skoob por meio das palavras-chave “história da educação brasileira” e, a partir da seleção de livros “destaques”2, de 33, escolheu-se 4 obras para análise. E, ainda, uma procura pelo site Google Books com o nome de cada educadora. Posteriormente realizamos uma busca da localização das obras, a partir de uma análise qualitativa, de forma a perceber se e como as educadoras são mencionadas nos textos. Assim como, a procura por trabalhos voltados para a temática nos sítios eletrônicos Google, Google Acadêmico e ANPEd. Dessa forma, foi possível verificar que há uma ausência dos nomes das influenciadoras nos livros de história da educação selecionados, mas existem pesquisas e projetos que buscam evidenciar as trajetórias das mulheres no campo temático, do ponto de vista de valorizá-las como protagonistas da educação no país.<hr/>Abstract The objective of this article is to analyze the construction of the field of the history of education and the contribution of some women with regard to their recognition in Brazilian education. From the qualitative research, through documentary analysis, a search was carried out by the name of the educators, on the websites Google Book, Google Shopping, Estante Virtual, Amazon and Skoob using the keywords “history of Brazilian education” and, from the selection of “highlights” books, out of 33, 4 works were chosen for analysis. Also, a search on the Google Books website with the name of each educator. Subsequently, we carried out a search for the location of the works, based on a qualitative analysis, in order to understand if and how the educators are mentioned in the texts. As well as the search for works focused on the theme on the websites Google, Google Scholar and ANPEd. In this way, it was possible to verify that there is an absence of the names of influencers in the selected education history books, but there are researches and projects that seek to highlight the trajectories of women in the thematic field, from the point of view of valuing them as protagonists of education. in the country.<hr/>Resumen El objetivo de este artículo es analizar la construcción del campo de la historia de la educación y la contribución de algunas mujeres con respecto a su reconocimiento en la educación brasileña. A partir de la investigación cualitativa, a través del análisis documental, se realizó una búsqueda por el nombre de los educadores, en los sitios web Google Book, Google Shopping, Estante Virtual, Amazon y Skoob utilizando las palabras clave “historia de la educación brasileña” y, a partir de la selección de los libros “destacados”, de 33, se eligieron 4 obras para el análisis. Además, una búsqueda en el sitio web de Google Books con el nombre de cada educador. Posteriormente, realizamos una búsqueda de la ubicación de las obras, a partir de un análisis cualitativo, para comprender si y cómo se menciona a los educadores en los textos. Así como la búsqueda de trabajos enfocados en el tema en los sitios web Google, Google Scholar y ANPEd. Dessa forma, foi possível verificar que há uma ausência dos nomes das influenciadoras nos livros de história da educação selecionados, mas existem pesquisas e projetos que buscam evidenciar as trajetórias das mulheres no campo temático, do ponto de vista de valorizá-las como protagonistas da educação en el pais. <![CDATA[EMANCIPACIÓN DE LA MUJER ARTISTA: el caso de la poetisa de Pernambuco Léa Tereza Lopes de Oliveira]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052022000300190&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Neste artigo objetiva-se identificar e compreender o processo de emancipação da mulher artista pernambucana durante as décadas de 1960 a 1970 a partir da análise da vida e obra da poetisa Léa Tereza Lopes de Oliveira. É estudo conduzido a partir da metodologia da História Oral (ALBERTI, 2004) e tem por base teórica a História Cultural (CHARTIER, 2002) e a História das Mulheres (PERROT, 2017; 2019). Em acordo com a Metodologia da História Oral, os dados obtidos são resultado da realização de entrevista temática com a poetisa Léa Lopes. A fim de compreender o processo formativo da artista como mulher e a construção da sua poética na arte, coloca-se em discussão os conceitos de práticas e representações. A partir deste estudo foi possível observar que a vida e obra da poetisa exemplifica como a família, a escola e as redes de sociabilidade mantêm relação com a construção da subjetividade do sujeito e com seu processo de emancipação. Sua trajetória histórica revela a necessidade de uma educação que abra espaço para discussões sensíveis da vida, como a sexualidade, a formação política e dignidade. Deste modo, Léa Lopes, está entre as mulheres que experienciaram uma educação castradora nas décadas de 1960 e 1970 no Brasil e que utilizaram de manobras para fugir das relações androcêntricas que ainda no século XXI, estão presentes na sociedade.<hr/>Abstract This article aims to identify and understand the process of emancipation of the Pernambuco artist woman during the 1960s to 1970s, based on the analysis of the life and work of the poetess Léa Tereza Lopes de Oliveira. It is a study based on the methodology of Oral History (ALBERTI, 2004) and is theoretically based on Cultural History (CHARTIER, 2002) and the History of Women (PERROT, 2017; 2019). In order to understand the artist's formative process as a woman and the construction of her poetics in art, I discuss the concepts of practices and representations. From this study it was possible to observe the life and work of the poetess exemplifies how the family, the school and the sociability networks maintain a relationship with the construction of the subject's subjectivity and with its process of emancipation. Its historical trajectory reveals the need for an education that opens space for sensitive discussions of life, such as sexuality, political formation and dignity. Thus, Léa Lopes is among the women who experienced a castrating education in the 1960s and 1970s in Brazil and who used maneuvers to escape the androcentric relationships that are still present in society in the 21st century.<hr/>Resumen En este artículo se objetiva identificar y comprender el proceso de emancipación de la mujer artista pernambucana mientras las décadas de 1960 y 1970 a partir del análisis de la vida y labor de la poetisa Léa Tereza Lopes de Oliveira. Es un estudio conducido a partir de la metodología de La Historia Oral (ALBERTI, 2004) y tiene por fundamento teórico la Historia Cultural (CHARTIER, 2002) y la Historia de las Mujeres (PERROT, 2017; 2019). Con objeto de comprender el proceso formativo de la artista como mujer y su arte poético, pongo en discusión los conceptos de prácticas y representaciones. Partiendo de este estudio fuera posible mirar la vida y labor de la poetiza ejemplifica como la familia, la escuela y las redes de sociabilidad mantienen relación con la construcción de la subjetividad del sujeto y con su proceso de emancipación. Su trayectoria histórica revela la necesidad de una educación que abra espacio para discusiones sensibles de la vida, como la sexualidad, la formación política y la dignidad. De esta manera, Léa Lopes es una de las mujeres que experimentaron una educación castradora em las décadas de 1960 y 1970 en Brasil y que utilizaron de maniobras para huir de las relaciones androcéntricas que aún en século XXI, están presentes en la sociedad. <![CDATA[LA DELGADA LÍNEA ENTRE LAS MUJERES NEGRAS, LA EDUCACIÓN ESCOLAR Y LA PROFESIÓN (RIO GRANDE DO NORTE, 1931-1963)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052022000300212&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Com a intenção de prosseguir na discussão sobre a escolarização das mulheres no Brasil, este estudo reflete acerca do alcance do direito à educação primária, principalmente de dez mulheres negras que estudaram no Rio Grande do Norte entre 1931 e 1963, em intersecção com a teia humana da origem social da família, os estudos escolares e as profissões. Metodologicamente, para análise do corpus documental (entrevistas semiestruturadas e documentos oficiais), faz-se uso do entendimento de direito à educação de Cury (2002), Chizzotti (2020) e Anísio Teixeira (2009), essencialmente por concebê-lo na amplitude da dimensão humana e social de cada pessoa. Em termos de conclusão, o corpus documental pesquisado revela que o direito à educação escolar das dez mulheres negras estudadas foi resultante da sociedade da escolarização, embora com oportunidades socioeducacionais limitadas e desiguais: uma parte delas (três), que estudou o ensino primário em fazendas, sítios e povoações, não prosseguiu os estudos para os níveis secundários seguintes, além de ter exercido profissões diferenciadas daquelas das sete mulheres que tiveram o direito à continuidade dos estudos em nível secundário (quatro) e universitário (três) no período em pauta.<hr/>Abstract With the intention of continuing the discussion about women’s schooling in Brazil, this study reflects about the scope of the right to elementary education, mainly of ten black women who studied in Rio Grande do Norte between 1931 and 1963, in intersection with the human web of family social origin, school studies and professions. Methodologically, for the analysis of the documental corpus (semi-structured interviews and official documents), we use the understanding of the right to education of Cury (2002), Chizzotti (2020) and Anísio Teixeira (2009), essentially by conceiving it in the amplitude of the human and social dimension of each person. In conclusion, the researched documented corpus reveals that the right to school education of the ten black women studied was a result of the schooling society, although with limited and unequal socio-educational opportunities: part of them (three), who studied elementary education on farms, ranches and settlements, did not continue their studies to the next secondary levels, besides having exercised different professions from those of the seven women who had the right to continue their studies at the secondary level (four) and university level (three) in the period in question.<hr/>Resumen Con la intención de continuar la discusión sobre la escolarización de las mujeres en Brasil, este estudio reflexiona sobre el alcance del derecho a la educación primaria, principalmente de diez mujeres negras que estudiaron en Rio Grande do Norte entre 1931 y 1963, en intersección con la tela humana del origen social familiar, los estudios escolares y las profesiones. Metodológicamente, para el análisis del corpus documental (entrevistas semiestructuradas y documentos oficiales), se utiliza la comprensión del derecho a la educación de Cury (2002), Chizzotti (2020) y Anísio Teixeira (2009), esencialmente concibiéndolo en la amplitud de la dimensión humana y social de cada persona. En conclusión, el corpus documental investigado revela que el derecho a la educación escolar de las diez mujeres negras estudiadas fue resultado de la sociedad de la escolarización, aunque con oportunidades socioeducativas limitadas y desiguales: parte de ellas (tres), que estudió la educación primaria en haciendas, ranchos y asentamientos, no continuaron sus estudios hasta los niveles secundarios siguientes, además de haber ejercido profesiones diferentes a las de las siete mujeres que tuvieron derecho a continuar sus estudios en el nivel secundario (cuatro) y universitario (tres) en el período en cuestión. <![CDATA[DESPLAZAMIENTO SOCIAL A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN: tesituras de la mujer pobre y periférica (1970-1994)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052022000300227&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O artigo trata do protagonismo feminino empreendido por uma menina pobre e negra, residente da periferia de Fortaleza, para conseguir ingressar na escolarização e prosseguir na educação formal, rompendo o semianalfabetismo geracional característico para as mulheres cearenses de sua etnia da década de 1960. O objetivo foi compreender os percalços e os deslocamentos vivenciados pela professora Zuleide Fernandes Queiroz na sua educação escolar e universitária que lhe possibilitaram resistir ao discurso conservador e às exclusões das instituições educacionais (1970-1994). Amparada teoricamente na história cultural e metodologicamente na história oral, desenvolveu-se uma pesquisa do tipo biográfica, que considerou como objeto de estudo as narrativas da biografada, coletadas mediante entrevista livre. Os resultados demonstram que, na contramão do percurso das outras meninas pobres, negras e periféricas do seu tempo, fadadas ao analfabetismo e ao subemprego, Zuleide Fernandes Queiroz conseguiu, com muita dificuldade, não apenas concluir a Educação Básica, mas tornar-se professora efetiva da Universidade Regional do Cariri. Sua trajetória educativa, marcada pela falta de recursos financeiros, foi ressignificada com a participação ativa nos movimentos estudantis, protagonizando a luta pelos direitos civis e de cidadania subtraídos às mulheres pobres, em especial, as negras.<hr/>Abstract undertaken by a poor and black girl, a resident of the outskirts of Fortaleza, to be able to enter schooling and continue in formal education, breaking the generational semi-literate characteristic of women from Ceará of her ethnicity, in the 1960s. The objective was to understand the mishaps and displacements experienced by Professor Zuleide Fernandes Queiroz in her school and university education that enabled her to resist the conservative discourse and the exclusions of educational institutions (1970–1994). Theoretically based on cultural history and methodologically on oral history, biographical research developed, which considered as an object of study the narratives of the biographer, collected through free interviews. The results show that, contrary to the path of other poor, black and peripheral girls of her time, doomed to illiteracy and underemployment, Zuleide Fernandes Queiroz managed, with great difficulty, not only to complete basic education, but to become an effective teacher from the Universidade Regional do Cariri. Her educational trajectory, marked by a lack of financial resources, was re-signified with her active participation in student movements, leading the fight for civil and citizenship rights taken away from poor women, especially black women.<hr/>Resumen El artículo trata del protagonismo femenino asumido por una niña pobre y negra, residente en la periferia de Fortaleza, para poder ingresar a la escolarización y continuar en la educación formal, rompiendo la característica semianalfabeta generacional de las mujeres cearenses de su etnia en la década de 1960. El objetivo fue comprender los percances y desplazamientos vividos por la profesora Zuleide Fernandes Queiroz en su formación escolar y universitaria que le permitieron resistir al discurso conservador y a las exclusiones de las instituciones educativas (1970-1994). Basada teóricamente en la historia cultural y metodológicamente en la historia oral, se desarrolló una investigación biográfica, que consideró como objeto de estudio las narrativas del biógrafo, recogidas a través de entrevistas libres. Los resultados muestran que, contrariamente al camino de otras niñas pobres, negras y periféricas de su tiempo, condenadas al analfabetismo y al subempleo, Zuleide Fernandes Queiroz logró, a duras penas, no solo completar la educación básica, sino convertirse en una eficaz maestra de la Universidade Regional de Cariri. Su trayectoria educativa, marcada por la falta de recursos económicos, se resignificó con su participación en los movimientos estudiantiles, liderando la lucha por los derechos civiles y ciudadanos arrebatados a las mujeres pobres, especialmente a las negras. <![CDATA[LA ESCOLARIZACIÓN AL COMPÁS DE LA VIDA: remembranzas de las sertanejas ancianas de Proeja/Ifal (2020-2021)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052022000300240&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo A pesquisa de base deste artigo aconteceu no município Piranhas, AL – um sertão à beira-rio São Francisco. O texto traz memórias de resistências partilhadas por idosas no âmbito de uma investigação que objetivou compreender, a partir das histórias e memórias, as razões da descontinuidade da escolarização das sertanejas-idosas estudantes do Proeja, bem como as motivações que impulsionaram o retorno à escola. Utilizamos a metodologia da história oral, cujas narrativas foram construídas por meio de entrevistas temáticas que propiciaram o desfiar de lembranças. Os achados da pesquisa demonstraram que as interlocutoras foram interditadas do direito à educação desde a infância, e após se casarem, precisaram assumir os serviços domésticos e assegurar o sustento da família; agregue-se ainda a ausência de escolas na região onde moravam. O estudo demonstrou também que, para além da perspectiva do direito, a educação de pessoas idosas promove melhorias na qualidade de vida e liberdade, uma vez que, o retorno à escola, vem dandolhes novas perspectivas de vida na comunidade sertaneja.<hr/>Abstract This article is based on research that took place in the city of Piranhas, AL – a sertão land nearby the São Francisco River. The text brings memories of resistance shared by elderly women in the context of an investigation that aimed to understand, based on stories and memories, the reasons for the discontinuity of schooling those students of Proeja, as well as the motivations that made they return to school. We used the methodology of oral history, whose narratives were constructed through thematic interviews that allowed the unraveling of memories. The findings of the research showed us that the interlocutors were denied the right to education since childhood, and after getting married, they had to take on domestic chores and ensure the family's sustenance; there was also an absence of schools in the region where they lived. From this study, we can also state that, beyond the perspective of the right, the education of the elderly people promotes improvements in quality of life and freedom, since the return to school has given them new prospects for life in the sertão community.<hr/>Resumen La investigación de base de este artículo ocurrió en el municipio de Piranhas, AL – un sertón en los márgenes del río São Francisco. El texto trae memorias de resistencias compartidas por ancianas en el ámbito de una investigación que tuvo como objetivo comprender, a partir de las historias y memorias, los motivos de la interrupción de la escolarización de las sertanejas ancianas estudiantes de Proeja, además de las motivaciones que impulsaron el regreso a la escuela. Utilizamos la metodología de la historia oral, cuyas narrativas se construyeron a través de entrevistas temáticas que propiciaron el desafío de los recuerdos. Los hallazgos de la investigación han demostrado que las interlocutoras fueron segregadas del derecho a la educación desde la infancia, y una vez casadas, tuvieron que encargarse de los servicios domésticos y asegurar el sustento de la familia; se agrega además la ausencia de escuelas en la región donde vivían. Este estudio demostró también que, más allá de la perspectiva del derecho, la educación de personas ancianas promueve mejoras en la calidad de vida y libertad, ya que, con el regreso a la escuela, les ha dado nuevas perspectivas de vida en la comunidad sertaneja. <![CDATA[TRAYECTORIAS SOCIOEDUCATIVAS DE MUJERES NEGRAS EN AMAPÁ: rompiendo las relaciones de poder]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052022000300256&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O presente artigo tem por objetivo refletir acerca da trajetória socioeducacional de professoras negras na vila de Mazagão Velho, estado do Amapá. As análises a partir da perspectiva decolonial permitem-nos compreender as percepções dessas mulheres negras inseridas nos espaços sociais, seja na família, na escola, no trabalho e de que forma as experiências pessoais marcaram, marcam e demarcam sua presença nesses espaços. Como escolhas metodológicas, optou-se, como método, pelo estudo de caso, através da pesquisa qualitativa narrativa, com observação direta e entrevista semiestruturada com sete professoras moradoras da vila de Mazagão Velho-AP. Os dados coletados foram tratados através da Análise do Discurso que permitiu-nos entender, através da linguagem, a interação entre as entrevistadas e o mundo em que estão inseridas, mostrando-nos que as trajetórias das entrevistadas trazem marcas da colonização que permanecem firmes, mascaradas pelo colonialismo, mas que são diária e arduamente combatidas através da luta e resistência contra as diversas formas de preconceito, discriminação racial e de gênero em face da mulher negra.<hr/>Abstract This article aims to reflect on the socio-educational trajectory of black teachers in the village of Mazagão Velho, state of Amapá. The analysis from the decolonial perspective allows us to understand the perceptions of these black women inserted in social spaces, whether in the family, at school, at work and in which way personal experiences marked, mark and demarcate their presence in these spaces. As methodological choices, the case study was chosen as a method, through qualitative narrative research, with direct observation and semi-structured interview with seven teachers living in the village of Mazagão Velho-AP. The collected data were treated through Discourse Analysis that allowed us to understand, through language, the interaction between the interviewees and the world in which they are inserted, showing us that the trajectories of the interviewees bring colonization marks that remain firm, masked by colonialism, but which are daily and hard fought through the struggle and resistance against the various forms of prejudice, racial and gender discrimination in the face of black women.<hr/>Resumen Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre la trayectoria socioeducativa de los profesores negros en la aldea de Mazagão Velho, estado de Amapá. El análisis desde la perspectiva decolonial permite comprender las percepciones de estas mujeres negras insertas en los espacios sociales, ya sea en la familia, en la escuela, en el trabajo y de qué manera las experiencias personales marcaron, marcan y demarcan su presencia en estos espacios. Como elecciones metodológicas, se eligió como método el estudio de caso, a través de una investigación cualitativa narrativa, con observación directa y entrevista semiestructurada con siete docentes residentes en la aldea de Mazagão Velho-AP. Los datos recolectados fueron tratados a través del Análisis del Discurso que permitió comprender, a través del lenguaje, la interacción entre los entrevistados y el mundo en el que se insertan, mostrándonos que las trayectorias de los entrevistados traen marcas de colonización que se mantienen firmes, enmascaradas por el colonialismo, pero que se luchan cotidiana y duramente a través de la lucha y la resistencia contra las diversas formas de prejuicio, discriminación racial y de género frente a las mujeres negras. <![CDATA[COTILLEAR/ENFOCAR SOBRE EL YO COM LOS OJOS DEL OTRO: por un sesgo estético de Bakhtin en la investigación narrativa]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052022000300273&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O foco deste artigo é a compreensão da professora-pesquisadora que a partir dos estudos bakhtinianos, se vê autora-narradora, personagem entre outras personagens na atividade estética da produção de sua dissertação de mestrado. A diferença entre a posição axiológica da pesquisadora e autora das narrativas pedagógicas, por meio de um artifício estético, proporciona a aquisição de um posicionamento forte fora de si mesma (BAKHTIN, 2003) e o duplo reconhecimento da professora como pessoa, e da professora como investigadora que adentra as narrativas dentre as demais personagens. A problematização se dará especialmente em relação aos percursos estéticos dessa visão hetero-auto-consciente que gera e é gerada pela tomada consciente de outra posição axiológica durante o percurso da pesquisa e da formação da professora-pesquisadora-narradora, na produção de saberes transgredientes. O texto final da dissertação de mestrado profissional e o texto que o precedeu e foi avaliado no exame de qualificação são a materialidade usada para as discussões nesse artigo. O tema é uma das lições da pesquisa: a importância da tomada de posições axiológicas sobre-determinadas em relação às pesquisas da própria prática, que possibilitam aos pesquisadores narrativos reconhecerem e qualificarem o papel da dimensão estética na visão tangente do eu em relação à narrativa da própria prática, bem como o de ampliação dos olhares dos pesquisadores para o que têm pesquisado e narrado.<hr/>Abstract The focus of this article is the understanding of the teacher-researcher that, based on Bakhtinian studies, sees herself as an author-narrator, a character among other characters in the aesthetic activity of the production of her master's dissertation. The difference between the axiological position of the researcher and the author of the pedagogical narratives, through an aesthetic artifice, provides the acquisition of a strong positioning outside of herself (BAKHTIN, 2003) and the double recognition of the teacher as a person, and the teacher as a scientist, the one who enters the narratives among the other characters. We will problematize especially the aesthetic paths of this hetero-self-conscious vision that generates and is generated by the conscious taking of another axiological position during the course of the research and the formation of the teacher-researcher-narrator, in the production of transgressive knowledge. The materiality used for the discussions is the final text of the professional master's dissertation and the text that preceded it and was evaluated in the qualification exam. The theme is one of the lessons of there search: the importance of taking axiological positions on determined in relation to there search of one's own practice, which enable narrative researchers to recognize and qualify the role of the aesthetic dimension in the tangent vision of the self in relation to the narrative of one's own practice, as well as that of broadening the gaze of researchers to what they have researched and narrated.<hr/>Resumen El enfoque de este artículo es la comprensión de la profesora-investigadora que, basándose en los estúdios bajtinianos, se ve a si misma como autora-narradora, un personaje entre otros personajes en la actividad estética de la producción de su tesis de maestría. La diferencia entre la posición axiológica de la investigadora y la de la autora de las narrativas pedagógicas, a través de un artificio estético, proporciona la adquisición de un fuerte posicionamiento fuera de sí misma (BAKHTIN, 2003) y el doble reconocimiento de la maestra como persona, y de la maestra como científica que entra en las narrativas entre los demás personajes. Problematizaremos especialmente los caminos estéticos de esta mirada hetero-autoconsciente que genera y es generada por la toma consciente de otra posición axiológica en el transcurso de la investigación y formación del profesor-investigador-narrador, en la producción de conocimiento transgresor. La materialidad utilizada para las discusiones es el texto final de la disertación de maestría profesional y el texto que la precedió y fue evaluado en el examen de calificación. El tema es una de las lecciones de la investigación: la importancia de tomar posiciones axiológicas sobre determinadas en relación a la investigación de la propia práctica, que permitan a los investigadores narrativos reconocer y matizar el papel de la dimensión estética en la visión tangente del yo en relación a la narrativa de la propia práctica, así como la de ampliar las miradas de los investigadores por lo que han investigado y narrado. <![CDATA[CORPOGRAFIAS EN LA LECTURA DE LO LITERARIO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052022000300291&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este estudo, de caráter qualitativo e documental, trata das relações entre corpo e leitura do literário no espaço da escola. A pesquisa teve como objetivo discutir sobre a exploração do texto literário por meio de sensorialidades, da interação leitor e obra pela mediação corporal, a qual oportuniza a abertura das camadas de sentidos do texto. Esta pesquisa está alinhada aos estudos de Yunes (2016), Aguiar (2019), Duarte Jr. (2010), Brito e Jacques (2012), Steil e Neitzel (2019), entre outros. Sinalizam-se como resultados que a corpografia pode potencializar o envolvimento do aluno na leitura do literário. Mediações que proponham a exploração dos sons do texto, que deem vazão para a leitura dramática e o jogo dramático encaminham o leitor a penetrar nas camadas das tessituras literárias, estabelecendo uma relação sensível com a literatura.<hr/>Abstract This qualitative and documentary study deals with the relationship between the body and the reading of the literary in the school space. The research aimed to discuss the exploration of the literary text through sensorialities, the reader and work interaction through body mediation, which provides the opportunity to open the layers of meaning in the text. This research is in line with the studies of Yunes (2016), Aguiar (2019), Duarte Jr. (2010), Brito and Jacques (2012), Steil and Neitzel (2019), among others. The results indicate that the corpography can enhance the student’s involvement in reading the literary. Mediations that propose the exploration of the sounds of the text, that give rise to dramatic reading and dramatic play, lead the reader to penetrate the layers of the literary assembling establishing a sensitive relationship with literature.<hr/>Resumen Este estudio, de carácter cualitativo y documental, trata de las relaciones entre cuerpo y lectura de lo literario en el espacio escolar. La investigación tuvo como objetivo discutir sobre la exploración del texto literario por medio de las sensorialidades, de la interacción del lector y obra por la mediación corporal, que brinda la oportunidad de apertura de las capas de sentidos del texto. Esta investigación está en línea con los estudios de Yunes (2016), Aguiar (2019), Duarte Jr. (2010), Brito y Jacques (2012), Steil e Neitzel (2019), entre otros. Se señalan como resultados indican que la corpografía puede potenciar la participación del alumno en la lectura de lo literario. Mediaciones que propongan la exploración de los sonidos del texto, que dan lugar a la lectura dramática y al juego dramático, llevan al lector a penetrar en las capas de los tejidos literarios estableciendo así una relación sensible con la literatura. <![CDATA[LA RECEPCIÓN DEL ALUMNO IMIGRANTE EN LAS ESCUELAS PUBLICAS DE RIO DE JANEIRO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052022000300308&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O presente artigo tem como tema as crianças em situação de imigração no contexto escolar brasileiro, particularmente, em escolas municipais do Rio de Janeiro. O diálogo aqui empreendido fundamenta-se em pesquisas que tem por base publicações oficiais disponíveis a respeito da imigração de refúgio e objetiva, por meio delas, compreender os desafios existentes no processo de recepção e de inclusão de crianças refugiadas nessas escolas. O referencial teórico utilizado é o da Linguística Aplicada, referente aos estudos relacionados ao ensino-aprendizagem de português como Língua de Acolhimento (PLAc), além do referencial relativo aos estudos baseados em uma perspectiva crítica de educação intercultural. O interesse é suscitar reflexões para a compreensão da questão do direito das crianças imigrantes à educação, considerando o acesso, a permanência e os seus modos de aprendizagem, como pontos fundamentais nesta discussão. Diante desse cenário, busca-se, através do trabalho, contribuir para a discussão sobre as políticas linguísticas voltadas para o ensino de PLAc e a formação docente para atuar nesse contexto.<hr/>Abstract The theme of this article is children in immigration situation in Brazilian schools, especially in public schools in the city of Rio de Janeiro. The dialogue is based on research and official public documents on refuge migration and helps to understand the actual challenges in the process of reception and inclusion of refugee children in these schools. The theoretical framework is based on Applied Linguistics and its teaching-learning studies related to Portuguese as a Welcoming Language (PLAc), as well as studies based on the critical perspective of intercultural education. In this way, it is important to raise reflections on the rights of immigrant children to education in order to understand their guarantee, and the guarantee of access, permanence and their ways of learning, as fundamental points in this discussion. Finally, the article intends to contribute to the discussion on language policies focused on the teaching of PLAc and on the training of teachers to work in this context.<hr/>Resumen El presente artículo tiene como temática la situación de los chicos inmigrantes em el contexto escolar brasileño, particularmente, en escuelas municipales en Rio de Janeiro. El diálogo aquí fomentado es basado en pesquisas que tienen por base publicaciones oficiales disponibles a respecto de la inmigración de refugio y además objetiva, por intermedio de ellas, comprender los desafíos existentes em el proceso de recepción de inclusión de chicos refugiados en estas escuelas. La referencia teórica utilizada es de la Lingüística Aplicada, referente a los estudios relacionados a la enseñanza- aprendizaje del portugués como Lengua de Recepción (PLAc) además del referencial relativo a los estudios basados en un juicio crítico de la educación intercultural. El interese es despertar reflejos a cerca de la temática para la comprensión de los derechos de los chicos inmigrantes a la educación, llevando en cuenta el acceso, la manutención y sus maneras de aprendizaje, como puntos fundamentales en esta discusión. Delante de ese escenario, buscaremos, a través del trabajo, contribuir para el debate a respecto de las políticas linguisticas cercanas para la enseñanza de PLAc y la formación de maestros para actuar en ese contexto. <![CDATA[SOBRE LA REEDUCACIÓN DE LAS RELACIONES ÉTNICORACIALES EN LA ESCUELA PUBLICA: percepciones de profesores de Mossoró/RN]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052022000300320&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O artigo analisa a percepção de docentes de escolas públicas de Mossoró/RN acerca da reeducação das relações étnico-raciais no período pós-lei 10.639/2003. Fundamenta-se principalmente nas Diretrizes Curriculares Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação das Relações Étnico-raciais e para o Ensino de História e Cultura Afro-brasileira e Africana e em autores como Madeira (2020), Munanga (2005), Gomes (2001) e Gomes (2008). O corpus de análise é composto por fragmentos extraídos de entrevistas semiestruturadas feitas com nove docentes da rede estadual da cidade de Mossoró/RN. As análises pontuam que os docentes concebem a importância da efetivação de relações étnico-raciais positivas na escola, mas enumeram alguns obstáculos, como a ausência de formação adequada e os impactos de um currículo ainda matizado por um viés racial homogeneizante.<hr/>Abstract The article analyzes the perception of public school teachers in Mossoró/RN about the re-education of ethnic-racial relations in the post-law period 10.639/2003. It is mainly based on the Curricular Guidelines National Curriculum Guidelines for the Education of Ethnic-Racial Relations and for the Teaching of Afro-Brazilian and African History and Culture and on authors such as Madeira (2020), Munanga (2005), Gomes (2001) and Gomes (2008). The analysis corpus consists of fragments extracted from semi-structured interviews with nine teachers from the state network of the city of Mossoró / RN. The analyzes point out that the teachers conceive the importance of making positive ethnic-racial relations at school, but they list some obstacles, such as the lack of adequate training and the impacts of a curriculum still nuanced by a homogenizing racial bias.<hr/>Resumen El artículo analiza la percepción de profesores de escuelas públicas de Mossoró/RN acerca de la reeducación de las relaciones étnico-raciales en el período posterior a la ley 10.639/2003. Se basa principalmente en las Directrices Curriculares Directrices Curriculares Nacionales para la Educación de las Relaciones Étnicoraciales y para la Enseñanza de Historia y Cultura Afro-brasileña y Africana y en autores como Madeira (2020), Munanga (2005), Gomes (2001) y Gomes (2008). El corpus de análisis está compuesto por fragmentos extraídos de entrevistas semiestructuradas realizadas con nueve profesores de la red estatal de la ciudad de Mossoró/RN. Los análisis puntualizan que los profesores conciben la importancia de la efectividad de relaciones étnico-raciales positivas en la escuela, pero enumeran algunos obstáculos, como la ausencia de formación adecuada y los impactos de un currículo aún restringido por un sesgo racial homogéneo. <![CDATA[VERSIÓN DIGITAL DEL MUSCAFO: un Enfoque Decolonial en Entornos Virtuales de Enseñanza-Apredizaje]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052022000300334&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Esse estudo apresenta o percurso metodológico da construção coletiva de um dispositivo pedagógico digital para o Museu Afro Comunitário Filhos de Obá, que integra o centenário terreiro de mesmo nome, uma das primeiras casas de culto afro no Brasil a ser tombada como patrimônio histórico nacional. Trata-se de um dispositivo que tem por objetivo contribuir para a difusão, reafirmação da identidade e preservação do seu acervo. Projetado a partir da metodologia investigativa aplicada Design-Based Research, o projeto integra especialistas acadêmicos convidados, a comunidade local e entrevistas qualitativas, além de diário de bordo. Os resultados englobam a apresentação do desenho pedagógico digital constituído em imagens e mapas de navegação, com os pareceres dos participantes do processo e indicações dos possíveis desdobramentos e contribuições do estudo para as pesquisas em educação e comunicação.<hr/>Abstract This study presents the methological path of the colletive development of a digital pedagogical device for the Museu Afro Comunitário Filhos de Obá, which integrates the terreiro, with the same name, founded in 1909, being one of the first terreiros in the Official Brazilian Government Heritage List. Digital platform which has as objective contribute for the diffusion, reassurance of the historical identity and conservation of the museum collection. Projected by the methodology Design-Based Research, integrating academics specialists and the local community, using questionnaires in qualitative interviews and logbooks. The results include the presentation of the digital pedagogical design with sketches, screenshots and the architecture website with the opinion of the community and all invited, besides directing possible developments for researchs in Communication and Education.<hr/>Resumen Esa investigación presenta el camino metodológico de la construcción colectiva de un dispositivo digital de enseñanza para el Museu Afro Comunitário Filhos de Obá, conocido por integrar el centenario terreiro del mismo nombre, uno de los primeros espacios religiosos de origen africano a ser catalogado como patrimonio histórico por el gobierno brasileño. Es um dispositivo que pretende contribuir con la difusión, reafirmación de la identidad y preservación cultural de su colección. Y para eso se ha decidido trabajar con la metodología investigativa aplicada Design-Based Research, que integra expertos académicos invitados así como la comunidad participante. Para tanto, hemos utilizado las entrevistas cualitativas y el libro de registro. Con resultados que agregan todo el trabajo de la presentación del diseño pedagógico digital, por medio de imágenes de la interfaz y mapas de navegación, con las opiniones de todos los involucrados en el proceso y posibles consecuencias de la propuesta y los aportes de la investigación para los estudios relacionados a la educación y comunicación. <![CDATA[CALENDARIO INTERCULTURAL: resultado de una investigación-ación con profesoras]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052022000300353&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O artigo discute o resultado de pesquisa-ação realizada no período de 2019 a 2021, com professoras do ensino básico da EMEF Prof. Herbert de Alencar, na cidade de Porto Velho; tivemos por objetivo investigar e compreender os pontos de vista das participantes sobre as variáveis presentes na socialização e no aprendizado dos estudantes imigrantes, no contexto da escola-campo. Com ênfase nos processos interculturais e étnico-raciais, dialogamos sobre aspectos da educação escolar em contexto amazônico e construímos materiais didáticos para visibilizar, validar, valorizar e fazer circular os saberes dos estudantes bolivianos, haitianos e venezuelanos. As rodas de conversa possibilitaram a construção do processo de coleta de dados, reunir informações e conteúdos para serem acrescidos, como saberes, no currículo da escola-campo e ajudaram a construir coletivamente um produto educacional intitulado Calendário Intercultural. Os estranhamentos decorrentes do processo intercultural e da ênfase nas relações étnicoraciais trouxeram para o grupo de professoras participantes enfrentamentos em relação à invisibilização e à exclusão dos estudantes estrangeiros. A pesquisa-ação, a partir da perspectiva da interculturalidade e das relações étnico-raciais, permitiu compreender que pequenas fissuras no currículo podem minar a mentalidade colonizadora presente no espaço escolar e propor um aprendizado outro.<hr/>Abstract This study discuss the results of an action research from 2019 to 2021, with elementary teachers from EMEF Prof. Herbert de Alencar in the city of Porto Velho, our objective aimed to investigate and understand the participants’ points of view about the variables present in socialization and learning of immigrant students, in the context of the school-camp. With an emphasis on intercultural and ethnic-racial processes, we discussed aspects of school education in the Amazonian context and built didactic materials to visualize, validate, valorize and circulate the knowledge of Bolivian, Haitian and Venezuelan students. The conversation circles enabled the construction as the data collection process, gathering information and contents to be added, like learning skills, to the school-camp curriculum and helped them collectively build an educational product entitled Intercultural Calendar. The estrangement resulting from the intercultural process and the emphasis on ethnic-racial integration brought to the group of participating teachers’ confrontations regarding the invisibility and exclusion of foreign students. The action-research, from the interculturality perspective and ethnic-racial relations allowed us to understand that small cracks in the curriculum can undermine the colonizing mentality persistence in the school space and propose a different learning.<hr/>Resumen El artículo discute el resultado de una investigación-acción realizada de 2019 a 2021, con profesoras de la escuela primaria de la EMEF Prof. Herbert de Alencar, en la ciudad de Porto Velho; Nuestro objetivo fue investigar y comprender los puntos de vista de las participantes sobre las variables presentes en la socialización y en el aprendizaje de los estudiantes inmigrantes, en el contexto de la escuela-campo. Con énfasis en los procesos interculturales y étnico-raciales, discutimos aspectos de la educación escolar en el contexto amazónico y construimos materiales didácticos para visibilizar, validar, valorar y difundir los saberes de estudiantes bolivianos, haitianos y venezolanos. Las ruedas de conversación permitieron la construcción del proceso de recolección de datos, recopilando informaciones y contenidos para ser agregados, como conocimientos, al currículo escuela-campo y ayudaron a construir colectivamente un producto educativo denominado Calendario Intercultural. Las extrañezas resultantes del proceso intercultural y el énfasis en las relaciones étnico-raciales trajeron al grupo de profesoras participantes confrontaciones sobre la invisibilización y exclusión de los estudiantes extranjeros. La investigación-acción, desde la perspectiva de la interculturalidad y las relaciones étnico-raciales, permitió comprender que pequeñas fisuras en el currículo pueden socavar la mentalidad colonizadora presente en el espacio escolar y proponer um otro aprendizaje. <![CDATA[JUGAR EN SENTIDO ECOLÓGICO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052022000300367&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo traz um apanhado do que foi o trabalho de pesquisa doutoral intitulado Brincando na Roda dos Saberes, apresentado em 2018 ao Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal Paraíba, Brasil. Através de programas de extensão universitária envolvendo pesquisadores bolsistas e voluntários, crianças matriculadas em escolas da rede de ensino público tiveram acesso a conhecimentos artísticos e culturais vivenciando o projeto Brincando Capoeira, com oficinas integradas aos projetos políticos pedagógicos das escolas parceiras, dentre elas a Escola de Educação Básica da UFPB, e a Escola Viva Olho do Tempo. Dos resultados obtidos, destaca-se a tese de que o ato de educar pela prática da capoeira sob uma perspectiva ecológica repercute positivamente e diretamente na corporeidade. Para isso, a criatividade, a inteiração socioambiental, o engajamento solidário-afetivo e a reverência aos saberes de tradições populares, sobretudo os corpo-orais, devem estruturar a pedagogia do processo, constituindo-se em ações transdisciplinares. O brincar, neste processo, vem a ser chave de religação entre o corpo que brinca e a sabedoria que se manifesta.<hr/>Abstract This article brings an overview of what was the doctoral research work entitled Brincando na Roda dos Saberes, presented in 2018 to the Graduate Program in Education at the Federal University of Paraíba, Brazil. Through university extension programs involving fellow researchers and volunteers, children enrolled in public schools had access to artistic and cultural knowledge by experiencing the Brincando Capoeira project, with workshops integrated into the political pedagogical projects of partner schools, among them the Escola de Basic Education at UFPB, and the Viva Olho do Tempo School. From the results obtained, the thesis stands out that the act of educating through the practice of capoeira from an ecological perspective has a positive and direct impact on corporeality. For this, creativity, socio-environmental interaction, solidary-affective engagement and reverence for the knowledge of popular traditions, especially oral-body knowledge, must structure the pedagogy of the process, constituting transdisciplinary actions. Playing, in this process, becomes the key to reconnect the body that plays and the wisdom that manifests itself.<hr/>Resumen Este artículo trae un panorama de lo que fue el trabajo de investigación doctoral titulado Brincando na Roda dos Saberes, presentado en 2018 al Programa de Posgrado en Educación de la Universidad Federal de Paraíba, Brasil. A través de programas de extensión universitaria que involucran a compañeros investigadores y voluntarios, los niños matriculados en escuelas públicas tuvieron acceso al conocimiento artístico y cultural a través del proyecto Brincando Capoeira, con talleres integrados a los proyectos políticopedagógicos de las escuelas asociadas, entre ellas la Escola de Educación Básica de la UFPB, y la Escuela Viva Olho do Tempo. De los resultados obtenidos, la tesis destaca que el acto de educar a través de la práctica de la capoeira desde una perspectiva ecológica tiene un impacto positivo y directo en la corporeidad. Para ello, la creatividad, la interacción socioambiental, el compromiso afectivo-solidario y la reverencia por el conocimiento de las tradiciones populares, especialmente el oral-corporal, deben estructurar la pedagogía del proceso, constituyendo acciones transdisciplinares. Jugar, en este proceso, se convierte en la clave para reconectar el cuerpo que juega y la sabiduría que se manifiesta. <![CDATA[HISTORIAS DE MUJERES EDUCADORAS: transgresiones y alteraciones del formato escolar]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052022000300389&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo As primeiras décadas do século XX trouxeram à cena uma crítica ao sistema educativo desenvolvido na segunda metade do século XIX, questionando as promessas inacabadas desta implantação educativa e a necessidade de chegar aos setores sociais negligenciados. Esta é a experiência da Haydée Maciel, em particular, o arranque e implantação da Escuela al Aire Libre ou Escuela de Puertas Abiertas (que foi criada em Rosário em 1916 e encerrada em 1931), que adotou uma organização não graduada sem horários rígidos. Localizada no espaço físico do hipódromo, a escola recebeu os filhos dos seus empregados e também as crianças que trabalhavam na rua (caneleiras, canillitas, etc.). Esta experiência também teve lugar num momento de consolidação da formação e do trabalho das professoras, que se esforçavam por desenvolver perspectivas conceituais e trabalho autônomo, desafiando não só o papel que lhes era atribuído pelo sistema, mas também o formato hegemônico da escolaridade.<hr/>Abstract The first decades of the twentieth century brought to the scene a critique of the educational system developed in the second half of the nineteenth century, questioning those unfinished promises of that educational deployment and the need to cover neglected social sectors. by educators in the city of Rosario who transgressed the mandate formulated towards them. This is the experience of Haydée Maciel, in particular, the implementation and deployment of the Open Air School or Open Doors School (created in Rosario in 1916 and closed in 1931) that adopted a non-graded organization and without rigid schedules. Located in the physical space of the racetrack, the school received the children of its employees and also children who worked in the streets (shoe shiners, canillitas, etc.). This experience also took place at a time of consolidation of the training and work of women teachers, who were striving to develop conceptual perspectives and autonomous work, challenging not only the role assigned to them by the system, but also the hegemonic format of schooling.<hr/>Resumen Las primeras décadas del XX pusieron en escena una crítica al sistema educativo desarrollado en la segunda mitad del siglo XIX, cuestionando aquellas promesas inconclusas de ese despliegue educacional y la necesidad de abarcar a sectores sociales postergadas. por educadoras de la ciudad de Rosario que transgredieron el mandato formulado hacia ellas. Se trata la experiencia de Haydée Maciel, en particular, la puesta en marcha y despliegue de la Escuela al Aire Libre o escuela de Puertas Abiertas (surgida en Rosario en 1916 y cerrada en 1931) que adoptó una organización no graduada y sin horarios rígidos. Enclavada en el espacio físico del hipódromo, la escuela recibió a los hijos de sus empleados y también a niños que realizaban trabajos en la calle (lustrabotas, canillitas, etc.). Esta experiencia se produce también en una época de consolidación de formación y trabajo de docentes mujeres, que pujan por desarrollar perspectivas conceptuales y trabajo autónomo, que desafían no sólo el rol que el sistema que les ha asignado, sino también el formato hegemónico de la escolaridad. <![CDATA[“NO ES UN AÑO PERDIDO”: resistencia de las maestras, temporalidades e invenciones en la vida escolar pandémica]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052022000300403&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este ensaio vem discutir a possibilidade de o trabalho docente que está acontecendo neste período pandêmico ser entendido como modo de resistência, de enfrentamento de um tempo de incertezas e medo. Objetiva relacionar invenções curriculares nos cotidianos escolares a partir de questões importantes que emergiram no tecer de conversas entre as professoras narradoras, refletindo sentidos que circulam nesses cotidianos. Uma das questões, relaciona os tempos gregos com o tempo próprio da escola e o que outras dimensões temporais podem dar a conhecer, em processos formativos docentes e discentes. Em seguida, discute o entendimento de tempo de aula como espaçotempo possível de invenção e expansão do presente nos cotidianos escolares. Finalmente, considerando o distanciamento físico por conta da pandemia da Covid-19 e, em rebeldia ao tempo do medo, com inspiração em pesquisas e estudos com os cotidianos, defende, conclusivamente, a importância de esforços coletivos para a operação de outras lógicas temporais no campo curricular contemporâneo.<hr/>Abstract This essay discusses the possibility of the teaching work that is taking place in this pandemic period to be understood as a way of resistance, of facing a time of uncertainty and fear. It aims to relate curricular inventions in everyday school life from important issues that emerged in the conversations between the narrator teachers, reflecting the meanings that circulate in these daily lives. One of the questions relates the Greek times with the school's own time and what other temporal dimensions can make known, in training processes for teachers and students. Then, it discusses the understanding of class time as a possible spacetime for the invention and expansion of the present in everyday school life. Finally, considering the physical distance due to the Covid-19 pandemic and, in rebellion to the time of fear, inspired by research and studies with daily life in schools, it conclusively defends the importance of collective efforts for the operation of other logics in the contemporary curricular field.<hr/>Resumen Este ensayo discute la posibilidad de que la labor docente que se está desarrollando en este período pandémico sea entendida como una forma de resistencia, de afrontar una época de incertidumbre y miedo. Tiene como objetivo relacionar las invenciones curriculares en la vida escolar cotidiana a partir de temas importantes que surgieron en las conversaciones entre los profesores narradores, reflejando los significados que circulan en estas vidas cotidianas. Una de las preguntas relaciona la época griega con el tiempo propio de la escuela y qué otras dimensiones temporales pueden dar a conocer, en los procesos de formación de profesores y alumnos. Luego, se analiza la comprensión del tiempo de clase como un posible espaciotiempo para la invención y expansión del presente en la vida escolar cotidiana. Finalmente, considerando la distancia física debida a la pandemia Covid-19 y, en rebelión al tiempo del miedo, inspirada en investigaciones y estudios con la vida cotidiana, defiende de manera contundente la importancia de los esfuerzos colectivos para el funcionamiento de otras lógicas temporales en la actualidad. campo curricular.