Scielo RSS <![CDATA[Revista Teias]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=1982-030520230001&lang=es vol. 24 num. 72 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[EDITORIAL]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052023000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[PROYECTO IMÁGENES QUE ME ENCANTAN: la autoría y el protagonismo de niños en tratamiento oncológico]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052023000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O objetivo desse artigo é analisar o processo de produção de fotos e de vídeos no Projeto, que teve o propósito de oferecer uma experiência brincante de ser cineasta e fotógrafo como forma de valorização e reconhecimento das agências e das autorias das crianças. Utiliza como método investigativo a pesquisa-ação existencial, por exigir dos pesquisadores a atuação com uma escuta sensível e pelo fato do projeto lidar com a transformação de realidades dos envolvidos. A iniciativa envolveu 60 pessoas, entre crianças, familiares, membros de equipe e os colaboradores da instituição acolhedora. Para além da perspectiva de adesão ao tratamento oncológico, a possibilidade de brincarem de fazer fotos e vídeos valorizou a criatividade e as agências das crianças, restituiu parte da autonomia dos sujeitos que estavam sob tratamento oncológico, bem como propiciou momentos de afeto entre os familiares.<hr/>Abstract The study analyzes the process of photo and video production carried out by children undergoing oncologic care admitted at an institution in Vitória/Espírito Santo (ES). As investigative method, it uses the existential research-action, by demanding from the researchers, their performance with sensitive listening and the fact that the project deals with changing the reality of the ones involved. The initiative involved 60 people, between children, family members, team members and the institution employees. Apart from the perspective to participate in the cancer treatment, the possibility of taking pictures and footages valued creativity and the children’s agencies restored part of the authorship of those who were undergoing oncologic treatment, as well as provided moments of affection among the families.<hr/>Resumen Analiza el proceso de producción de fotos y de vídeos por niños en tratamiento oncológico acogidos por una institución en Vitória/Espírito Santo (ES). Utiliza como método investigativo la búsqueda-acción existencial, y exige de los investigadores la actuación con una escucha sensible, una vez que el proyecto trata de la transformación de la realidad de los involucrados. La iniciativa ha envuelto 60 personas, entre niños, parientes, miembros del equipo y colaboradores de la institución acogedora. Más allá de la perspectiva de adhesión al tratamiento oncológico, la posibilidad de jugar de hacer fotos y vídeos ha valorado la creatividad y las agencias de los niños, así como ha restaurado parte de la autonomía de los sujetos que estaban bajo el tratamiento. Ha propiciado, también, momentos de afecto entre los parientes. <![CDATA[¿QUIÉN NOS MIRA EM LOS ESPEJOS? La educación de las relaciones étnico-raciales y el régimen de las visualidades]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052023000100020&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Como nós negros e negras temos sido representados historicamente nas mídias, nos livros didáticos, nas propagandas e em outras narrativas que sustentam o racismo? Seriam tais representações os espelhos com os quais temos aprendido a ver o mundo e a nós mesmos? Estas e outras questões nos impulsionam a problematizar como os chamados regimes de visualidades presentes em nossa sociedade influem na educação do preconceito. Este texto, portanto, nasce na encruzilhada em que três pesquisas se encontram para refletir sobre o racismo, os projetos de embranquecimento e as consequentes dificuldades de pessoas negras identificarem-se como negras. Neste sentido, trabalhamos com autoras e autores como Gonzalo Curto, Stuart Hall para entendermos os conceitos de regime de visualidades e representação do povo negro. Buscamos também, a partir de leituras de Carlos Skliar e Grada Kilomba, compreender melhor como se dá a invenção do outro, os diferentes que deverão ser excluídos, bem como as produções de Patrícia Collins a fim de nos ajudar com seu conceito de imagens de controle para a manutenção da matriz de dominação. Com estes autores e autoras, dentre outros, articulamos narrativas fílmicas, dispositivos e recursos orais e imagéticos a fim de refletir sobre as imagens que permeiam o imaginário social e que atuam na produção, manutenção e atualização do racismo em nossa sociedade.<hr/>Abstract How have black men and women been historically represented in the media, textbooks, advertisements, and other narratives that sustain racism? Are these representations the mirrors with which we have learned to see the world and ourselves? These and other questions drive us to problematize how the so-called regimes of visualities present in our society influence the education of prejudice. This text, therefore, is born at the crossroads where three research meet to reflect on racism, whitening projects, and the consequent difficulties for black people to identify themselves as black. In this sense, we collaborate with authors such as Gonzalo Curto and Stuart Hall to understand the concepts of visuality regime and representation of black people. We also sought, reading Carlos Skliar and Grada Kilomba, to better understand how the invention of the other takes place, the different ones who should be excluded, takes place. As well as Patricia Collins who helps us with her concept of images of control for the maintenance of the matrix of domination. With these authors, among others, we articulate filmic narratives, oral and imagetic devices and resources to reflect on the images that permeate the social imaginary and that act in the production, maintenance, and actualization of racism in our society.<hr/>Resumen ¿Cómo se ha representado históricamente a los hombres y mujeres negros en los medios de comunicación, en los libros de texto, en los anuncios y en otros relatos que sostienen el racismo? ¿Son estas representaciones los espejos con los que hemos aprendido a ver el mundo y a nosotros mismos? Estas y otras cuestiones nos llevan a problematizar cómo los llamados regímenes de visualidades presentes en nuestra sociedad influyen en la educación de los prejuicios. Este texto, por tanto, nace en la encrucijada en la que se encuentran tres investigaciones para reflexionar sobre el racismo, los proyectos de blanqueamiento y las consiguientes dificultades de los negros para identificarse como tales. En este sentido, trabajamos con autores como Gonzalo Curto, Stuart Hall para entender los conceptos de régimen de visualidades y representación de los negros. También buscamos, a partir de las lecturas de Carlos Skliar y Grada Kilomba, entender mejor cómo se produce la invención del otro, los diferentes que deberían ser excluidos. Así como las producciones de Patricia Collins para ayudarnos con su concepto de imágenes de control para el mantenimiento de la matriz de dominación. Con estos autores, entre otros, articulamos narrativas fílmicas, dispositivos y recursos orales e imaginarios para reflexionar sobre las imágenes que permean el imaginario social y que actúan en la producción, mantenimiento y actualización del racismo en nuestra sociedad. <![CDATA[DANZA/EDUCACIÓN EN LA INFANCIA: marcas en la constitución docente]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052023000100035&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O artigo apresenta questões referentes a uma investigação realizada em um núcleo de pesquisa em arte na educação, vinculado a uma universidade comunitária. O objetivo é compreender como as experiências com a dança/educação nas infâncias, estão imbricadas na constituição docente e identitária, uma vez que somos movidos por memórias e atitudes. As ações escolares, por vezes, não dão o devido valor à dança, que geralmente é tratada apenas como meio de competição e entretenimento. A pesquisa tem abordagem narrativa (ABRAHÃO, BRAGANÇA, ARAÚJO, 2014) considerando nossas memórias e experiências, embasadas no imaginário, em estudos e em nossas práticas docentes. A produção e interpretação de dados, foram extraídas de nossas conversas sobre autores estudados e sobre narrativas, memórias, experiências estéticas e docentes (vídeos, cadernos de experiências, portfólios, anotações fotografias). Os resultados indicaram que ao relacionar memórias de infâncias aos aspectos conceituais e metodológicos, reitera-se a ideia de que a dança, tanto na educação formal como nos espaços não formais, são movimentos de pensares e sentires, integrando processos de cognição, crítica e sensibilidades. Além disso, a constituição docente está atrelada as experiências constituídas ao longo do percurso passado e presente, que de algum modo sinalizará também o futuro. É um processo contínuo e cíclico, que integra sobretudo, as sensibilidades, as relações com o outro e o modo de estar no mundo.<hr/>Abstract The article presents questions related to an investigation carried out in a center of research in art in education, linked to a community university. The objective is to understand how the experiences with dance/ education in childhood are intertwined in the teacher constitution and identity, since we are moved by memories and attitudes. School actions sometimes do not give due value to dance, which is usually treated only as a means of competition and entertainment. The research has a narrative approach (ABRAHÃO, BRAGANÇA, ARAÚJO, 2014), considering our memories and experiences, based on the imaginary, studies and our teaching practices. The production and interpretation of data were extracted from our conversations about studied authors and about narratives, memories, aesthetic and teaching experiences (videos, experience notebooks, portfolios, annotations photographs). They indicated that when relating childhood memories to conceptual and methodological aspects, the idea is reiterated that dance, both in formal education and in non-formal spaces, are movements of thinking and feeling, integrating processes of cognition, criticism and sensitivities. In addition, the teaching constitution is linked to the experiences built along the past and present path, which will somehow also signal the future. It is a continuous and cyclical process, which integrates, above all, the sensibilities, the relations with the other and the way of being in the world.<hr/>Resumen El artículo presenta cuestiones relacionadas con una investigación que tuvo lugar en un centro de investigación sobre arte en la educación de un colegio comunitario. El objetivo es comprender cómo las experiencias con la danza/educación durante la infancia se entretejen en la constitución de maestros e identidades, ya que nos mueven recuerdos y actitudes. Las acciones escolares a veces no dan a la danza el valor que merece y suele tratarse sólo como un medio de competición y entretenimiento. La investigación tiene un enfoque narrativo (ABRAHÃO, BRAGANÇA, ARAÚJO, 2014) considerando nuestras memorias y experiencias, basadas en el imaginario, en los estudios y en nuestras prácticas de enseñanza. La producción e interpretación de datos, se extrajeron de nuestras conversaciones sobre autores estudiados y sobre narraciones, recuerdos, experiencias estéticas y pedagógicas (vídeos, cuadernos de experiencias, portafolios, apuntes fotografías). Los resultados indicaron que al relacionar recuerdos de la infancia con aspectos conceptuales y metodológicos, se reitera la idea de que la danza, tanto en la educación formal como en espacios no formales, es un movimiento del pensar y del sentir, que integra procesos de cognición, crítica y sensibilidad. Además, la constitución del profesor está ligada a las experiencias del pasado y del presente, que de alguna manera también señalarán el futuro. Es un proceso continuo y cíclico, que integra sobre todo las sensibilidades, las relaciones con el otro y la manera de estar en el mundo. <![CDATA[CORPORIDAD Y POSIBLES INTERVENCIONES EN EL ACTO DE CUIDADO: miradas desde el Sur]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052023000100050&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo A presente pesquisa objetivou visibilizar o modo como os(as) estudantes de uma escola pública localizada em Angra dos Reis - Rio de Janeiro (RJ) enfrentaram os problemas oriundos da saúde mental, especificamente do cuidado com os(as) adolescentes que apresentavam sinais de ansiedade e depressão. Metodologicamente a pesquisa se aproximou dos Estudos no/dos/com os cotidianos e utilizou as narrativas - imagéticas e discursivas - produzidas a partir das ações do projeto Girassóis da Cleusa, visto que as imagens - pinturas e fotografias - são aqui entendidas como meio de evitar as armadilhas dos textos escritos e suas verdades neutras e objetivas, o que favorece a ampliação e a complexidade do meio social, pois revelam outros saberes - emoções, sentimentos, fatos - que a linguagem científica não consegue expressar.<hr/>Abstract The present study aimed to investigate how students from a public school located in Angra dos Reis - Rio de Janeiro (RJ), faced problems arising from mental health, more specifically from caring for adolescents who showed signs of anxiety and depression. Methodologically, the research approached the Studies in/of/with the daily life and used the narratives - imagery and discursive - produced from the actions of the Girassóis da Cleusa, since the images - paintings and photographs - are understood here as a form of avoiding the traps of written texts and their neutral and objective truths, which favors the expansion and complexity of the social environment, as they reveal other forms of knowledge - emotions, feelings, facts - that scientific language cannot express.<hr/>Resumen La presente investigación tuvo como objetivo visibilizar la forma en que los alumnos de una escuela pública ubicada en Angra dos Reis - Rio de Janeiro (RJ) enfrentaron los problemas derivados de la salud mental, específicamente la atención a los adolescentes que presentaban signos de depresión, ansiedad y depresión. Metodológicamente, la investigación abordó los Estudios en/de/con la vida cotidiana y utilizó las narrativas - imaginarias y discursivas - producidas a partir de las acciones del proyecto Girassóis da Cleusa, ya que las imágenes - pinturas y fotografías - son entendidas aquí como un medio para evitar las trampas de los textos escritos y sus verdades neutras y objetivas, lo que favorece la ampliación y complejidad del medio social, en tanto revelan otros saberes - emociones, sentimientos, hechos - que el lenguaje científico no puede expresar. <![CDATA[MANERAS DE TRATAR EL CUERPO, MODOS DE CREAR EL MUNDO: una mirada foucaultiana sobre el cine en la película <em>Yo, Pierre Rivière</em>]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052023000100066&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O artigo lança mão de algumas das entrevistas que constituem o corpus cinematográfico dos Ditos e Escritos de Michel Foucault, e de alguns filmes, especialmente o filme Eu, Pierre Rivière, que degolei minha mãe, minha irmã e meu irmão, dirigido por René Allio, cujo roteiro foi adaptado da obra homônima publicada sob a direção do filósofo. Apoiado na mirada arqueo-genealógica de Foucault sobre os filmes o texto problematiza, em um viés estético-político e mediante um recorte específico, aquele que teria consistido em seu interesse maior pelo cinema: como uma maneira de tratar o corpo. Mediante o encontro entre o corpo e o cinema o artigo discute questões concernentes às relações entre imagens, discurso, história e memória, por entre as quais se coloca de um lado a outro para a educação a questão do espectador, e dos processos subjetivos que encontram no cinema ferramentas de criação, de transformação e de luta.<hr/>Abstract The article makes use of some of the interviews that constitute the cinematographic corpus of Michel Foucault's Ditos e Escritos, and of some films, especially the film I, Pierre Rivière, having slaughtered my mother, sister and brother, directed by René Allio, whose screenplay was adapted from the homonymous work published under the direction of the philosopher. Based on Foucault's archaeo-genealogical view of the films, the text problematizes, in an aesthetic-political perspective and through a specific approach, the one in which his greatest interest in cinema would have consisted: as a way to treat the body. Through the encounter between the body and the cinema, the article discusses questions concerning the relations between images, discourse, history and memory, among which is posed as a problem for education the question of the spectator and the subjective processes that find in cinema tools of creation, transformation and struggle.<hr/>Resumen El artículo hace uso de algunas de las entrevistas que componen el corpus cinematográfico de los Dichos y Escritos de Michel Foucault, y de algunas películas, especialmente la película Yo, Pierre Rivière, habiendo matado a mi madre, mi hermana y mi hermano, dirigida por René Allio, cuyo guion fue adaptado de la obra homónima publicada bajo la dirección del filósofo. Apoyado en la mirada arqueo-genealógica de Foucault sobre las películas el texto problematiza, en una perspectiva estético-política y mediante un recorte específico, aquel en que habría consistido su interés mayor por el cine: como una manera de tratar el cuerpo. Mediante el encuentro entre cuerpo y cine el artículo discute cuestiones concernientes a las relaciones entre imágenes, discurso, historia y memoria, entre las cuales se coloca de un lado a otro para la educación la cuestión del espectador, y de los procesos subjetivos que encuentran en el cine herramientas de creación, de transformación y de lucha. <![CDATA[EL ESTADO DEL CONOCIMIENTO COMO FUENTE DE INVESTIGACIÓN EN LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y EN LA HISTORIA DEL IFMT, BRASIL (1909-2008)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052023000100079&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo investiga o estado do conhecimento em teses e dissertações como um dos caminhos para a pesquisa em história da educação, em específico, sobre a história do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Mato Grosso (IFMT), situado na região centro-oeste do Brasil. A pesquisa buscou produções acadêmicas resultantes de teses e dissertações defendidas nos programas nacionais de pósgraduação, stricto sensu, que abordaram a história do IFMT entre os anos de 1909 e 2008. O objetivo foi mapear e analisar pesquisas acadêmicas, recortes temáticos-históricos e abordagens metodológicas empregadas nessas pesquisas. A metodologia adotada aborda estratégias de elaboração de estados do conhecimento utilizadas em pesquisas da história da educação, por meio da aplicação do método Prisma, como um procedimento de busca sistematizado, em repositórios digitais públicos, com a definição de critérios de inclusão e de exclusão. Foram encontradas quatro teses de doutorado e 16 dissertações de mestrado que abordaram a temática pré-definida, cujas fontes evidenciam que a história do IFMT carece de pesquisas e outros estudos que tragam reflexões e análises sobre a educação profissional em Mato Grosso, Brasil.<hr/>Abstract This article investigates the state of knowledge in theses and dissertations as one of the paths for research in the history of education, in particular, on the history of the Federal Institute of Education, Science and Technology of Mato Grosso (IFMT), located in the central region of Mato Grosso. west of Brazil. The research sought academic productions resulting from theses and dissertations defended in national graduate programs, stricto sensu, which addressed the history of the IFMT between 1909 and 2008. The objective was to map and analyze academic research, thematic-historical and methodological approaches used in these researches. The methodology adopted addresses strategies for the elaboration of states of knowledge used in research on the history of education, through the application of the Prisma method, as a systematized search procedure, in public digital repositories, with the definition of inclusion and exclusion criteria. Four doctoral theses and 16 master's dissertations were found that addressed the pre-defined theme, whose sources show that the history of the IFMT lacks research and other studies that bring reflections and analyzes on professional education in Mato Grosso, Brazil.<hr/>Resumen Este artículo investiga el estado del conocimiento en tesis y disertaciones como uno de los caminos para la investigación en historia de la educación, en particular, sobre la historia del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Mato Grosso (IFMT), ubicado en la región central de Mato Grosso oeste de Brasil. La investigación buscó producciones académicas resultantes de tesis y disertaciones defendidas en programas nacionales de posgrado, stricto sensu, que abordaran la historia de la IFMT entre 1909 y 2008. El objetivo fue mapear y analizar investigaciones académicas, enfoques temático-históricos y metodológicos utilizados en estas investiga La metodología adoptada aborda estrategias para la elaboración de estados de conocimiento utilizados en investigaciones sobre historia de la educación, mediante la aplicación del método Prisma, como procedimiento de búsqueda sistematizada, en repositorios digitales públicos, con definición de criterios de inclusión y exclusión. Fueron encontradas cuatro tesis doctorales y 16 disertaciones de maestría que abordaron el tema predefinido, cuyas fuentes muestran que la historia de la IFMT carece de investigaciones y otros estudios que aporten reflexiones y análisis sobre la formación profesional en Mato Grosso, Brasil. <![CDATA[LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO DE HISTORIA DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO: un estudio de caso en una IES privada del interior de São Paulo]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052023000100099&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo apresenta um recorte dos resultados de uma pesquisa de mestrado, cujo objetivo foi investigar em que medida um curso de licenciatura em História de uma Instituição de Ensino Superior (IES) privada proporciona a formação de professores sobre os aspectos teóricos e metodológicos na perspectiva de gênero como categoria de análise. Caracteriza-se pela abordagem qualitativa descritiva do tipo estudo de caso com aporte teórico de gênero. O corpus foi auferido por meio de entrevista semiestruturada e pesquisa documental, examinados pela análise textual discursiva. A apreciação do corpus possibilitou a construção de categorias - e suas subcategorias - denominadas gênero e gênero e formação. Os resultados evidenciaram a existência de alguns entraves que limitam a abordagem de gênero no curso de licenciatura em História da instituição de ensino superior privada investigada, visto que a discussão sobre as relações de gênero se apresenta de forma secundária em algumas disciplinas do curso e não proporciona uma formação adequada para se abordar o tema. A percepção das questões de gênero estabelece uma postura crítica, e reflexiva e, se o profissional da educação não estiver provido de conhecimentos teóricos e metodológicos, pode tornar sua prática parcial acerca do assunto.<hr/>Abstract This article presents an excerpt of the results of a master’s research, whose objective was to investigate the extent to which a degree in history at a private Higher Education Institution (HEI) provides the training of teachers in theoretical and methodological aspects from a gender perspective. It is characterized by the qualitative descriptive approach of the case study type with theoretical gender support. The corpus was obtained through the semi-structured interview and documentary research, analyzed through textual discursive analysis. The appreciation of the corpus enabled the construction of categories - and their subcategories - denominated gender and gender and training. The results showed the existence of some obstacles that limit the gender approach in the history degree course of the investigated private higher education institution, since the discussion about gender relations is presented in a secondary way in the subjects of the course and does not prepare to approach about the theme. The perception of gender issues establishes a critical and reflective posture and, if the education professional is not provided with theoretical and methodological knowledge, he can make his practice partial on the subject.<hr/>Resumen Este artículo presenta un extracto de los resultados de una investigación de maestría, cuyo objetivo fue investigar hasta qué punto un curso de grado en historia en una Institución de Enseñanza Superior (IES) privada proporciona la formación docente en aspectos teóricos y metodológicos desde una perspectiva de género. Se caracteriza por el enfoque descriptivo cualitativo del tipo de estudio de caso con apoyo teórico de género. El corpus se obtuvo a través de la entrevista semiestructurada y investigación documental, analizados a través del análisis textual discursivo. La apreciación del corpus permitió la construcción de categorías, y sus subcategorías, llamadas género y género y formación. Los resultados mostraron la existencia de algunos obstáculos que limitan el enfoque de género en el curso de grado en Historia de la Institución de Enseñanza Superior privada investigada, desde la discusión sobre las relaciones de género se presenta de forma secundaria en las asignaturas del curso y no proporciona la formación para abordar el tema. La percepción de las cuestiones de género establece una postura crítica y reflexiva y, si el profesional de la educación no cuenta con conocimientos teóricos y metodológicos, puede hacer que su práctica parcial sobre el tema. <![CDATA[CRISÁLIDA Y TIEMPOS DE TRISTES PASIONES: transformación y reexistencia docente en el PRP/UFBA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052023000100113&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Tomando o presente cenário de políticas de currículo e de formação docente marcado pelo anacronismo e pelo instrumentalismo excludentes, o artigo em pauta, além de caracterizar esse cenário e suas consequências para a formação de professoras(es), realça práticas formacionais progressistas, bem como argumenta em favor de ações autorizantes e generativas, destacando reexistências docentes nas quais emerge um evidente protagonismo de coletivos de professoras(es), transgredindo e ressignificando essas políticas. Descreve e explicita como o Programa Residência Pedagógica (PRP/UFBA) implica coletivos e instituições educacionais com os quais desenvolve seu trabalho de formação e nos quais professoras(es) (re)criam formas outras de experienciar projetos institucionais de formação com experiências autorais de aprendizagem. No seu veio argumentativo, este escrito demonstra também como, nessas ações, professoras(es) inter-criticizam, ressignificam e transformam políticas de currículo e formação. Nesses termos, experimentam o debate sobre suas implicações teórico-metodológicas, com as quais produzem suas formações, ao mesmo tempo em que afirmam que vidas docentes em formação importam.<hr/>Abstract Having the current educational curriculum and teacher development as a background, which is strongly characterized by excluding anachronism and instrumentality, this article aims to describe this context and its consequences for teacher education. The report also highlights progressive educational practices and argues in favor of authorizing and generative actions. It emphasizes teacher resistance (re-existence), through which collective teacher protagonism emerges to transgress and resignify such policies. The article describes and clarifies how the UFBA/PRP (Pedagogical Residency Program) implies groups and educational institutions through which teachers develop their practices and (re)create other ways to experience their institutional projects through their own learning experiences. In its argumentative approach, this document also demonstrates how teachers criticize, resignify, and transform curriculum and education policies through such actions. As such, they are able to experiment with debating about their theoretical and methodological implications. Thus, they are able to work on their education while also affirming that student-teachers’ lives matter.<hr/>Resumen Tomando el escenario actual de políticas curriculares y de formación docente marcado por el anacronismo y por el instrumentalismo excluyentes, el presente artículo además de caracterizar este escenario y sus consecuencias para la formación de profesoras(es), destaca las prácticas de formación progresistas, así como argumenta a favor de acciones autorizantes y generativas, destacando las reexistencias docentes en las que emerge un evidente protagonismo de colectivos de profesores, transgrediendo y resignificando estas políticas. Describe y expone cómo el Programa Residencia Pedagógica (PRP/UFBA) involucra colectivos e instituciones educativas con los cuales desarrolla su trabajo de formación y en los cuales profesoras(es) (re)crean otras formas de vivir proyectos institucionales de formación con experiencias de aprendizaje autorales. En su ámbito argumentativo, este escrito también demuestra cómo, en estas acciones, profesoras(es) inter critiquizan, resignifican y transforman el currículo y las políticas de formación. De esta manera, experimentan el debate sobre sus repercusiones teórico-metodológicas, con las que construyen su praxis pedagógica, al mismo tiempo en que afirman que la vida de docentes en formación importa. <![CDATA[ENRIQUECIMIENTO CURRICULAR COMO PRÁCTICA PEDAGÓGICA PARA ALUMNOS CON ALTAS HABILIDADES/SUPERDOTACIÓN: una posibilidad de inclusión escolar]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052023000100125&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Tendo em conta o atual contexto da educação inclusiva, é fundamental que seja discutido a respeito de práticas pedagógicas para alunos com altas habilidades/superdotação (AH/SD), de modo a dar visibilidade para estes alunos que se encontram no espaço escolar já que, em alguns casos, eles não recebem o atendimento educacional especializado ao qual têm direito. Nesse contexto, este texto tem por finalidade debater sobre a importância da implementação de práticas pedagógicas inclusivas, focalizando no enriquecimento curricular como estratégia que visa proporcionar a suplementação curricular para os alunos com AH/SD. Para tanto, este estudo foi ancorado em uma abordagem qualitativa, do tipo estudo de caso, apresentando os resultados da parceria realizada entre educação superior e educação básica, durante a qual foi realizado o enriquecimento para alunos com AH/SD, ao longo do ano de 2019. Os resultados apontam para a relevância da aproximação das duas instâncias educacionais, no intuito de viabilizar o diálogo e a construção de um trabalho conjunto com o objetivo de promover a inclusão escolar dos alunos com AH/SD. Além disso, verificou-se que o enriquecimento ofertado tanto de forma extracurricular (pela universidade) quanto intracurricular, na sala de recursos multifuncionais (pela escola), complementaram-se e foram relevantes para que esses alunos pudessem construir e/ou fortalecer sua identidade enquanto sujeitos com AH/SD, assim como terem garantido o desenvolvimento de suas habilidades e potenciais. Por outro lado, constatou-se que é necessário ampliar a prática pedagógica, buscando também o enriquecimento intracurricular para a sala de aula comum, envolvendo, desse modo, o professor regente.<hr/>Abstract Given the current context of inclusive education, it is fundamental to discuss the pedagogical practices for students with high abilities/giftedness (HA/G), in order to give visibility for these students who are in the school space since, in some cases, they have not been receiving the rightful specialized educational care. Therefore, this text aims at debating the importance of implementing inclusive pedagogical practices, focusing on curricular enrichment as a strategy that seeks to provide the curricular supplementation for students with HA/G. For this purpose, this study was anchored in a qualitative approach, of case study type, and presents the results of a partnership between Higher Education and Basic Education, during which an enrichment was conducted for students with HA/G, during the year of 2019. The results indicate the relevance between the approximation of the two educational instances, enabling a dialogue and construction of a joint work aiming at promoting the school inclusion of students with HA/G. Besides, we verified that the enrichment offered both in an extracurricular scope (by the university) and in the Multifunctional Resources Room (by the school), complemented one another and were relevant so that these students could build and/or strengthen their identity as subjects with HA/G. The development of their abilities and potentials has also been guaranteed. On the other hand, we noted that it is necessary to increase the pedagogical practice seeking, in addition, an intra-curricular enrichment for the regular classroom, involving, thus, the regent teacher.<hr/>Resumen Teniendo en cuenta el actual contexto de la educación inclusiva, es fundamental que se discuta respecto de prácticas pedagógicas para los alumnos con altas habilidades/superdotación (AH/SD), de modo a dar visibilidad para esos alumnos que se encuentran en el espacio escolar, pues, en algunos casos, ellos no reciben el atendimiento educacional especializado, lo cual tienen derecho. De ese modo, este texto tiene por finalidad debatir sobre la importancia de la implementación de prácticas pedagógicas inclusivas, enfocando en el enriquecimiento curricular como estrategia que visa proporcionar la suplementación curricular para los alumnos con AH/SD. Para tanto, este estudio ha sido basado en un abordaje cualitativo, del tipo estudio de caso, presentando los resultados de la alianza realizada entre educación superior y educación básica, donde ha sido realizado el enriquecimiento para alumnos con AH/SD, durante el año de 2019. Los resultados han señalado para la relevancia entre la aproximación de las dos instancias educacionales, viabilizando un diálogo y una construcción de un trabajo conjunto con el objetivo de promover la inclusión escolar de los alumnos con AH/SD. Además de eso, se ha verificado que el enriquecimiento ofertado tanto de forma extracurricular (universidad) cuanto intracurricular, en el aula de recursos multifuncionales (escuela), se han complementado y han sido relevantes para que esos alumnos pudiesen construir y/o fortalecer su identidad en cuanto sujeto con AH/SD, así como han garantizado el desarrollo de sus habilidades y potencialidades. Por otro lado, se ha constado que se necesita ampliar la práctica pedagógica buscando, también, el enriquecimiento intracurricular para el aula común, involucrando, de ese modo, el profesor regente. <![CDATA[ANALIZA LA DISLEXIA, LA INCLUSIÓN Y LA SALUD MENTAL EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052023000100140&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo teve como objetivo realizar uma reflexão teórica sobre a dislexia, inclusão e saúde mental na educação superior. Para tanto, o trabalho foi desenvolvido dentro da abordagem de pesquisa bibliográfica, com a utilização de documentos legisladores, técnicos e científicos. O texto está organizado em quatro seções: i) dislexia: características, consequências e seus desafios para o diagnóstico; ii) desafios à inclusão de estudantes disléxicos na educação superior: uma deficiência invisível; iii) repercussões da dislexia na saúde mental de universitários: caminhos de enfrentamento; e iv) discussão dos resultados. Os resultados apontaram possíveis repercussões negativas da dislexia na aprendizagem e saúde mental do estudante universitário. Diante disso, entende-se a importância de as instituições de ensino superior fornecerem recursos de enfrentamento que possibilitem a valorização destes indivíduos, respeitando suas especificidades, por meio de intervenções educativas, para prevenção e promoção da saúde mental no âmbito universitário.<hr/>Abstract This article aimed to make a theoretical reflection about dyslexia, inclusion and mental health in higher education. To this end, the work was developed within the bibliographic research approach, with the use of legislative, technical and scientific documents. The text is organized in four sections: i) dyslexia: characteristics, consequences and its challenges for diagnosis; ii) challenges to the inclusion of dyslexic students in higher education: an invisible disability; iii) repercussions of dyslexia on the mental health of college students: ways of coping; and iv) discussion of the results. The results pointed out possible negative repercussions of dyslexia on learning and mental health of university students. Therefore, it is understood the importance of higher education institutions to provide coping resources that allow the valorization of these individuals, respecting their specificities, through educational interventions, for the prevention and promotion of mental health in the university environment.<hr/>Resumen Este artículo pretende realizar una reflexión teórica sobre la dislexia, la inclusión y la salud mental en la enseñanza superior. Para ello, el trabajo se desarrolló dentro del enfoque de investigación bibliográfica, con el uso de documentos legislativos, técnicos y científicos. El texto está organizado en cuatro secciones: i) la dislexia: características, consecuencias y sus retos para el diagnóstico; ii) los retos para la inclusión de los estudiantes disléxicos en la educación superior: una discapacidad invisible; iii) las repercusiones de la dislexia en la salud mental de los estudiantes universitarios: formas de afrontamiento; y iv) la discusión de los resultados. Los resultados señalaron las posibles repercusiones negativas de la dislexia en el aprendizaje y la salud mental de los estudiantes universitarios. Por lo tanto, se entiende la importancia de que las instituciones de educación superior proporcionen recursos de afrontamiento que permitan la valoración de estos individuos, respetando sus especificidades, a través de intervenciones educativas, para la prevención y promoción de la salud mental en el ámbito universitario. <![CDATA[INFANCIA, EDUCACIÓN Y APRENDIZAJE: reflexiones desde el trabajo <em>Como estrellas en la tierra</em>: cada niño es especial]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052023000100154&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo se propõe a dialogar a respeito do filme Como estrelas na terra: toda criança é especial, de Aamir Khan, com vistas a refletir sobre as concepções de infância, educação e aprendizagem representadas pelos sujeitos da sociedade retratada na obra. Observou-se, por meio da análise, que Ishaan, personagem principal do filme, vive a infância com entusiasmo, protagonismo e criatividade, aspectos inerentes ao ser criança. O garoto observa e admira o mundo, tanto quanto é surpreendido, indaga, estranha e cria. No entanto, vive em uma sociedade dotada de valores burgueses sob uma lógica da engrenagem capitalista mundial. Desse modo, não há tempo para ser criança como Ishaan, porque é preciso adequar-se ao tempo e aos padrões pré-estabelecidos. A análise permite compreender, pois, que a concepção idealizada pela sociedade na qual o menino vive é contrária àquela vivenciada por ele. Na escola, é retratada uma organização tradicional não apenas a partir da figura do docente, mas também na organização curricular e estrutural das salas de aulas. Isso acaba fazendo com que aqueles que diferem do proposto sejam excluídos, como Ishaan, que, por ser disléxico e não conseguir acompanhar o ritmo das atividades, é inferiorizado.<hr/>Abstract This article proposes a dialogue about the film Like stars on Earth: every child is special, by Aamir Khan, aiming to reflect on the childhood, education and learning conceptions represented by the characters who live in the society portrayed in the film. It was noticed, through analysis, that Ishaan, who is the main character, lives an enthusiastic, active and creative childhood, which are typical aspects of being a child. The boy observes and admires the world as well as is surprised, inquires, wonders and creates. However, he lives in a society endowed with bourgeois values, which is under a logic of the world capitalist gear. Thus, there is no time to be a child like Ishaan since it is required to form oneself and to frame oneself according to preestablished times and standards. It was analyzed that the conception idealized by society in which the boy lives is opposite to the one experienced by him. The school routine is portrayed on a traditional organization that happens not only on the teacher behavior, but also in the curricular organization and classroom structure. This situation culminates in the exclusion of those who are different from the proposed behavior, like Ishaan, who, since it is dyslexic and cannot follow the pace of activities, is inferiorized.<hr/>Resumen Este artículo se propone discutir la película Como estrellas en la tierra: cada niño es especial, de Aamir Khan, para reflexionar sobre las concepciones de infancia, educación y aprendizaje representadas por los sujetos de la sociedad retratados en la obra. Se observó, a través del análisis, que Ishaan, el personaje principal de la película, vive su infancia con entusiasmo, protagonismo y creatividad, aspectos inherentes al ser niño. El niño observa y admira el mundo, se sorprende, indaga, se maravilla y crea. Sin embargo, vive en una sociedad dotada de valores burgueses bajo una lógica de engranaje capitalista mundial. De esta forma, no hay tiempo para ser un niño como Ishaan, porque hay que formarse, encuadrarse según tiempos y normas preestablecidas. Se analizó, por tanto, que la concepción idealizada por la sociedad en la que vive el niño es contraria a la experimentada por él. En la escuela se retrata una organización tradicional no solo desde la figura del docente, sino también en la organización curricular y estructural de las aulas. Esto acaba provocando la exclusión de quienes difieren de lo propuesto, como Ishaan, que por ser disléxico y no poder seguir el ritmo de las actividades es inferior. <![CDATA[EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL SERVICIO EDUCATIVO ESPECIALIZADO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052023000100167&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo A avaliação pedagógica deve ter lugar de destaque nos processos de ensino do aluno com deficiência intelectual já que, por meio dela, é possível levantar aspectos que podem contribuir para o seu desenvolvimento e sua aprendizagem. Nesse sentido, o objetivo deste trabalho foi investigar e analisar como tem se configurado as práticas relacionadas à avaliação pedagógica do aluno com deficiência intelectual, no contexto do Atendimento Educacional Especializado (AEE). Foram participantes deste estudo cinco professoras da educação especial da rede municipal de educação de uma cidade do estado de São Paulo. O procedimento de coleta de dados utilizado foi de grupo focal. O software Atlas.Ti 8 foi utilizado para codificação e categorização dos relatos por temas relevantes que se constituíram em unidades de análise discutidas com base na teoria histórico-cultural. Os resultados deste trabalho trazem contribuições para as áreas de estudo em avaliação da pessoa com deficiência intelectual no AEE, além de demonstrarem algumas fragilidades no contexto das práticas avaliativas e, também, a não existência de referenciais ou indicadores sólidos que subsidiem tais práticas.<hr/>Abstract Pedagogical evaluation must be a prominent place in the teaching processes of the student with intellectual disabilities since, by means of it, it is possible to raise aspects that may contribute to the student's development and learning. The objective of this work was to investigate and analyze practices related to the pedagogical evaluation of students with intellectual disabilities in the context of Specialized Education Service (known in Brazil by the Portuguese acronym, AEE). Five Special Education teachers from the municipal education system of a city in the state of São Paulo participated in this study. The data collection procedure used was a focus group. The Atlas.Ti 8 software was used for coding and categorizing the reports by relevant themes that became units of analysis that were discussed based on the cultural-historical theory. The results of this work add contributions to the study areas of assessment of the person with intellectual disabilities in the AEE, besides demonstrating weaknesses in this context and the lack of references or solid indicators to subsidize this practice.<hr/>Resumen La evaluación pedagógica debe destacarse en los procesos de enseñanza de los alumnos con discapacidad intelectual ya que, a través de ella, es posible identificar aspectos que pueden contribuir a su desarrollo y aprendizaje. En este sentido, el objetivo de este estudio fue investigar y analizar cómo se han configurado las prácticas relacionadas con la evaluación pedagógica de los alumnos con discapacidad intelectual en el contexto del Servicio Educativo Especializado (AEE). En este estudio participaron cinco profesores de Educación Especial de la red municipal de educación de una ciudad del estado de São Paulo. El procedimiento de recogida de datos utilizado fue un grupo de discusión. Se utilizó el software Atlas.Ti 8 para la codificación y categorización de los informes por temas relevantes que constituyeron unidades de análisis que se discutieron a partir de la teoría histórico-cultural. Los resultados de este trabajo añaden contribuciones a las áreas de estudio sobre la evaluación de las personas con discapacidad intelectual en la AEE, además de demostrar las debilidades en este contexto y la falta de referencias o indicadores sólidos para subvencionar esta práctica. <![CDATA[USO DE ALFABETO MÓVIL ORGANIZADO POR NIÑOS CON TEA: percepciones de los profesionales]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052023000100181&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo aborda as percepções dos profissionais envolvidos na escolarização de crianças com Transtorno do Espectro Autista em fase de transição da educação infantil ao ensino fundamental e sua construção da linguagem escrita a partir da usabilidade do Alfabeto Móvel Organizado, em oficinas sobre o funcionamento alfabético do sistema de escrita. Tratou-se de uma pesquisa participante de cunho descritiva com abordagem qualitativa, realizada em uma creche escola municipal de educação infantil de um pequeno município do centro-oeste paulista e aprovada pelo Comitê de Ética em Pesquisa envolvendo seres humanos. Participaram três professoras do ensino comum, uma professora de educação especial, dois auxiliares de desenvolvimento infantil e cinquenta crianças matriculadas em três turmas de etapa II, na idade entre quatro anos e seis meses e cinco anos e onze meses, sendo que quatro delas eram diagnosticadas com TEA. Utilizou-se como instrumentos para coleta de dados questionários, registros de filmagem, fotografias e diário de campo. Os resultados revelaram, por meio da percepção dos profissionais, que o uso do AMO permitiu às quatro crianças com TEA mostrar seus saberes; apresentouse como material pedagógico enriquecedor à escolarização ao explorar as peculiaridades do transtorno e, maximizá-las em prol de uma aprendizagem efetiva. Concluiu-se que o AMO teve papel importante para a inclusão dessas crianças, favorecendo seu sentimento de pertencimento no contexto educacional comum.<hr/>Abstract This article addresses the perceptions of professionals involved in the schooling of children with autism spectrum disorder in transition from kindergarten to elementary school and their construction of written language from the usability of the Organized Mobile Alphabet in workshops about the alphabetical functioning of the writing system. This was a participatory research with a descriptive nature with a qualitative approach, carried out in a municipal nursery school for children's education in a small municipality in the center-west of São Paulo and approved by the Ethics Committee in Research involving human beings. Three common school teachers, a special education teacher, two child development Assistants and fifty children enrolled in three Stage II classes, aged between four years and six months and five years and eleven months, participated in the study, of them were diagnosed with ASD. Questionnaires, filming records, photographs and a field diary were used as instruments for data collection. The results revealed, through the perception of professionals, that the use of the OMA allowed the four children with ASD to show their knowledge; presented itself as an enriching pedagogical material for schooling, by exploring the peculiarities of the disorder and maximizing them in favor of effective learning. It was concluded that the OMA had an important role in the inclusion of these children, favoring their sense of belonging in the common educational context.<hr/>Resumen Este artículo aborda las percepciones de los profesionales involucrados en la escolarización de niños con trastorno del espectro autista en transición de kindergarten a primaria y su construcción del lenguaje escrito a partir de la usabilidad del Alfabeto Móvil Organizado, en talleres sobre el orden alfabético funcionamiento del sistema de escritura. Se trata de una investigación participativa de carácter descriptivo con enfoque cualitativo, realizada en una escuela infantil municipal de educación infantil en un pequeño municipio del centro-oeste de São Paulo y aprobado por el Comité de Ética en Investigación con seres humanos. En el estudio participaron tres maestros de escuela común, un maestro de educación especial, dos auxiliares de desarrollo infantil y cincuenta niños matriculados en tres clases de la etapa II, con edades entre cuatro años y seis meses y cinco años y once meses. De ellos fueron diagnosticados con TEA. Se utilizaron cuestionarios, registros de filmaciones, fotografías y un diario de campo como instrumentos para la recolección de datos. Los resultados revelaron, a través de la percepción de los profesionales, que el uso del AMO permitió a los cuatro niños con TEA mostrar sus conocimientos; se presentó como un material pedagógico enriquecedor para la escolarización, al explorar las peculiaridades del trastorno y maximizarlas en favor de un aprendizaje efectivo. Se concluyó que la AMO tuvo un papel importante en la inclusión de estos niños, favoreciendo su sentido de pertenencia en el contexto educativo común. <![CDATA[PROGRAMA MAIS INFÂNCIA: análisis de una política de educación infantil en la ciudad de Niterói-RJ]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052023000100197&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O presente trabalho buscou investigar a trajetória do Programa Mais Infância, política pública criada em 2013 pela Prefeitura Municipal de Niterói, no estado do Rio de Janeiro (RJ), voltada para a expansão das vagas em educação infantil, bem como para a qualificação da oferta. Foi utilizada a análise de conteúdo como ferramenta metodológica para analisar seis entrevistas semiestruturadas realizadas com gestores municipais e familiares acerca das percepções sobre a política na realidade da educação do ´município. A partir das categorias construídas no campo, buscou-se compreender quais os pontos fortes da política, e os pontos que podem ser aprimorados. Como resultados, conclui-se que o Programa é uma política bem-sucedida, que vem contribuindo para a expansão quantitativa, de acordo com o que o Plano Nacional de Educação demanda, mas também uma política voltada para a ampliação da qualidade social, que leva em conta a valorização e a formação docente, a qualidade da estrutura física das escolas, que fomenta a integração entre o cuidar e o educar, por meio da bidocência e de outras estratégias.<hr/>Abstract The present work sought to investigate the trajectory of the Mais Infância Program, a public policy created in 2013 by the municipality of Niterói - RJ, aimed at expanding the vacancies in early childhood education, as well as qualifying the offer. content analysis was used as a methodological tool to analyze six semistructured interviews carried out with municipal managers and family members, about the perceptions about the policy in the reality of the municipality's education. From the categories built in the field, we sought to understand the strengths of the policy, and the points that can be improved. As a result, it is concluded that the Program is a successful policy, which has contributed to the quantitative expansion, in accordance with what the National Education Plan demands, but also a policy aimed at expanding social quality, which takes into account it counts on the valorization and teacher training, the quality of the physical structure of schools, which promotes the integration between caring and educating, through bidocence and other strategies.<hr/>Resumen El presente trabajo buscó investigar la trayectoria del Programa Más Infancia, política pública creada en 2013 por la municipalidad de Niterói - RJ, con el objetivo de ampliar las vacantes en educación infantil, así como calificar la oferta. El análisis de contenido se utilizó como herramienta metodológica para analizar seis entrevistas semiestructuradas realizadas con administradores municipales y familiares, sobre las percepciones sobre la política en la realidad de la educación del municipio. A partir de las categorías construidas en el campo, buscamos comprender las fortalezas de la política, y los puntos que se pueden mejorar. Como resultado, se concluye que el Programa es una política exitosa, que ha contribuido a la expansión cuantitativa, de acuerdo con lo que exige el plan nacional de educación, pero también una política orientada a expandir la calidad social, que toma en cuenta que cuenta con la valorización y formación docente, la calidad de la estructura física de las escuelas, que propicia la integración entre cuidar y educar, a través de la bidocencia y otras estrategias. <![CDATA[DESERCIÓN AFECTIVA Y PROCESOS DE APRENDIZAJE ESCOLAR]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052023000100212&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O artigo sobre o abandono afetivo de criança e processos de aprendizagem escolar tem como objetivo descrever o abandono afetivo na perspectiva interdisciplinar (ciências humanas, ciências sociais aplicadas e biológicas) e identificar as possíveis consequências na aprendizagem escolar infantil. Trata-se de uma pesquisa qualitativa, que propõe realizar uma revisão de literatura (empírica e não-empírica) em obras e autores contemporâneos, ressaltando a importância do complexo afetivo para o desenvolvimento pessoal e social das pessoas. A priori, o fenômeno do abandono afetivo aponta para a impossibilidade de desenvolvimento integral da criança, constituindo-se na sociedade hodierna como um desafio à educação do século XXI. Considerando que a maioria dos casos de abandono no Brasil está relacionada às condições de vulnerabilidade socioeconômicas das famílias, conforme indicadores sociais apresentados na pesquisa, o estudo indica que o exercício da não-afetividade, negligência ou abandono afetivo incidem negativamente no desenvolvimento humano, causando danos irreparáveis em todas as etapas que constituem o processo de aprendizagem escolar.<hr/>Abstract The article on affective abandonment of children and school learning processes aims to describe affective abandonment in an interdisciplinary perspective (human sciences, applied social sciences and biological sciences) and to identify the possible consequences on children's school learning. It is a qualitative research, which proposes to carry out a literature review (empirical and non-empirical) in works and contemporary authors, emphasizing the importance of the affective complex for the personal and social development of people. A priori, the phenomenon of emotional abandonment points to the impossibility of the child's integral development, constituting in today's society a challenge to education in the 21st century. Considering that most cases of abandonment in Brazil are related to the socioeconomic conditions of families' socioeconomic vulnerability, according to social indicators presented in the survey, the study indicates that the exercise of non-affectiveness, neglect or emotional abandonment has a negative impact on human development, causing damage irreparable at all stages that make up the school learning process.<hr/>Resumen El artículo sobre el abandono afectivo de los niños y los procesos de aprendizaje escolar tiene como objetivo describir el abandono afectivo en una perspectiva interdisciplinar (ciencias humanas, ciencias sociales aplicadas y biológicas) e identificar las posibles consecuencias en el aprendizaje escolar de los niños. Se trata de una investigación cualitativa, que propone realizar una revisión de la literatura (empírica y no empírica) en obras y autores contemporáneos, enfatizando la importancia del complejo afectivo para el desarrollo personal y social de las personas. A priori, el fenómeno del abandono emocional apunta a la imposibilidad del desarrollo integral del niño, constituyendo en la sociedad actual un desafío a la educación en el siglo XXI. Considerando que la mayoría de los casos de abandono en Brasil están relacionados con las condiciones socioeconómicas de la vulnerabilidad socioeconómica de las familias, de acuerdo con los indicadores sociales presentados en la investigación, el estudio indica que el ejercicio de la no afectividad, el abandono o el abandono emocional tiene un impacto negativo en la salud humana desarrollo, provocando daños irreparables en todas las etapas que componen el proceso de aprendizaje escolar. <![CDATA[AFECTIVIDAD Y GUSTO POR LA CIENCIA EN ENSEÑANZA FUNDAMENTAL: una encuesta cualitativa con profesores de ciencias]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052023000100233&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O presente estudo investiga a presença de elementos da dimensão afetiva no cotidiano de dez professores de Ciências do ensino fundamental, por meio de entrevista semiestruturada contendo dez perguntas. As questões abordadas envolvem a formação acadêmica e atuação profissional dos participantes, estrutura de suas aulas, percepção em relação ao ensino de Ciências e seus objetivos, importância da dimensão afetiva durante as aulas e motivação dos alunos. A maioria dos participantes entende a dimensão afetiva como importante, mas não a considera em seu planejamento. Na fala dos entrevistados, sobressai o uso do livro didático que somado a outras fontes, buscam estabelecer aproximações entre os conteúdos científicos e a realidade vivenciada pelos estudantes. Além disso, os professores relatam observar maior empolgação de seus alunos quando realizam atividades práticas e experimentais, ou em determinados conteúdos, entendendo que as aulas de Ciências são capazes de influenciar na escolha da carreira profissional do estudante.<hr/>Abstract This study investigates the presence of elements of the affective dimension in the daily lives of ten elementary school science teachers, through a semi-structured interview containing ten questions. The issues addressed involve the academic background and professional performance of the participants, the structure of their classes, perception in relation to the teaching of Science and its objectives, the importance of the affective dimension during classes and the students' motivation. Most participants understand the affective dimension as important, but do not consider it in their planning. In the interviewees' speech, the use of textbooks stands out, which, together with other sources, seek to establish approaches between scientific content and the reality experienced by students. In addition, teachers report that their students are more excited when they carry out practical and experimental activities, or in specific content, understanding that science classes are capable of influencing the student's choice of professional career.<hr/>Resumen Este estudio investiga la presencia de elementos de la dimensión afectiva en la vida cotidiana de diez profesores de ciencias de primaria, a través de una entrevista semiestructurada que contiene diez preguntas. Los temas abordados involucran la formación académica y desempeño profesional de los participantes, la estructura de sus clases, la percepción en relación a la enseñanza de la ciencia y sus objetivos, la importancia de la dimensión afectiva durante las clases y la motivación de los estudiantes. La mayoría de los participantes entienden la dimensión afectiva como importante, pero no la consideran en su planificación. En el discurso de los entrevistados destaca el uso de libros de texto que, junto con otras fuentes, buscan establecer aproximaciones entre el contenido científico y la realidad vivida por los estudiantes. Además, los docentes informan que sus alumnos se emocionan más cuando realizan actividades prácticas y experimentales, o en contenidos específicos, entendiendo que las clases de Ciencias son capaces de influir en la elección de carrera profesional del alumno. <![CDATA[TESSITURAS EN REDES EDUCATIVAS EN EL CURRÍCULO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052023000100251&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O presente ensaio nos remete às origens de nosso país e a força de uma nação que foi dizimada e invisibilizada por centenas de anos. Cremos que as redes educativas são um dos meios de grande potência para nos fazer sentirfazerpensar os modos de vida dos povos originários em constante alinhamento à natureza, porque, como eles afirmam: Nós não cuidamos da natureza, somos a natureza. Daremos ênfase ao movimento ecce femina, pensando na força da mãe Terra, nos rizomas de Deleuze e Guatarri, que eclodem mundos de criações educativas. Em busca de diálogo com os personagens conceituais (DELEUZE, 1992; ALVES, 2012), especialmente com a compreensão dos usos que os praticantes sentemfazempensam com os múltiplos artefatos, com a noção de acontecimento e com a ideia de virtualidade, decidimos evidenciar o movimento ecce femina. Dessa forma, com autores como Alves, Deleuze, Guattari, Foucault, Biesta, Guajajara e outros, estabelecemos uma conversa, através da metodologia de pesquisa assumida por nós, para compreender os movimentos nas redes educativas em suas variadas facetas e conversar acerca deles, nos processos formativos e curriculares dos sentiresfazerespensares que atravessam e criam os cotidianos.<hr/>Abstract Thus essay takes us back to the origins of our country and the strength of a nation that was decimated and made invisible for hundreds of years. We believe that educational networks are one of the most powerful ways to make us feelthinkcomefeel the ways of life of native peoples in constant alignment with nature, because as they say: We do not take care of nature, we are nature. We will emphasize the ecce femina movement, thinking of the strength of Mother Earth, in the rhizomes of Deleuze and Guatarri that hatch a world of educational creations. In search of dialogue with conceptual characters (DELEUZE, 1992, ALVES, 2012), especially with the understanding of the uses that practitioners feeldothink with multiple artifacts, with the notion of event and the idea of virtuality, we decided to highlight, ecce femina. Thus, with authors such as Alves, Deleuze, Guatarri, Foucault, Biesta, Guajajara and many others, we established a conversation, a research methodology adopted by us, to understand the movements in educational networks in their various facets and talk about them, in the formative and curricular processes of the feelingsthinking that permeate and create everyday life.<hr/>Resumen Este ensayo nos traslada a los orígenes de nuestro país y la fuerza de una nación que fue diezmada e invisible durante cientos de años. Creemos que las redes educativas son una de las formas más poderosas de hacernos ssentirpensarhacer las formas de vida de los pueblos originarios en constante alineación con la naturaleza, porque como dicen: No cuidamos la naturaleza, somos naturaleza. Destacaremos el movimiento ecce femina, pensando en la fuerza de la Madre Tierra, en los rizomas de Deleuze y Guatarri que incuban un mundo de creaciones educativas. En busca del diálogo con personajes conceptuales (DELEUZE, 1992, ALVES, 2012), especialmente con la comprensión de los usos que los practicantes sentirpensarhacer con múltiples artefactos, con la noción de evento y la idea de virtualidad, nos decidió destacar este, ecce femina. Así, con autores como Alves, Deleuze, Guatarri, Foucault, Biesta, Guajajara y muchos otros, establecimos una conversación, una metodología de investigación adoptada por nosotros, para entender los movimientos en las redes educativas. en sus diversas facetas y hablar de ellas, en los procesos formativos y curriculares de los sentirpensarhacer que impregnan y crean la vida cotidiana. <![CDATA[LA INVESTIGACIÓN COMO PRINCIPIO EDUCATIVO EN LAS CLASES EN LÍNEA DE CIENCIAS Y MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052023000100265&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este trabalho buscou compreender as percepções de professores de ciências e de matemática acerca da pesquisa como princípio educativo em aulas online na educação básica. Os participantes foram professores/cursistas de pós-graduação stricto sensu de uma universidade privada, de Porto Alegre, Rio Grande do Sul. O instrumento de coleta adotado foi um questionário com perguntas abertas e o tratamento dos dados foi realizado utilizando Análise Textual Discursiva (ATD) - que resultou nas categorias emergentes: I) pesquisa como princípio educativo; II) o papel do professor diante da pesquisa nas aulas online; III) implicações da pesquisa na aprendizagem e no desenvolvimento dos estudantes; e IV) desafios enfrentados nas aulas online. A partir disto, concluiu-se que os docentes compreendem a pesquisa em sala de aula como estratégia que necessita estar inserida no planejamento, pois acreditam que ela potencializa a prática pedagógica ao promover experiências investigativas que descentram a relação educativa, conferindo mais protagonismo aos estudantes.<hr/>Abstract This paper sought to understand the perceptions of science and mathematics teachers about research as an educational principle in online classes in basic education. The participants were teachers/course participants of a stricto sensu post-graduation course at a private university in Porto Alegre, Rio Grande do Sul. The instrument of collection adopted was a questionnaire with open questions and the treatment of the data was carried out using Textual Discourse Analysis (TDA) - which resulted in the emerging categories: I) research as an educational principle; II) the role of the teacher facing research in online classes; III) implications of research on students' learning and development; and IV) challenges faced in online classes. From this, it was concluded that teachers understand classroom research as a strategy that needs to be included in the planning, because they believe that it enhances pedagogical practice by promoting investigative experiences that decenter the educational relationship, giving more protagonism to students.<hr/>Resumen Este trabajo buscó comprender las percepciones de los profesores de ciencias y matemáticas sobre la investigación como principio educativo en las clases en línea de educación básica. Los participantes fueron profesores/cursos de posgraduación stricto sensu de una universidad privada en Porto Alegre, Rio Grande do Sul. El instrumento de recogida adoptado fue un cuestionario con preguntas abiertas y el tratamiento de los datos se llevó a cabo mediante el Análisis Textual Discursiva (ATD), que dio lugar a las categorías emergentes: I) la investigación como principio educativo; II) el papel del profesor ante la investigación en las clases en línea; III) las implicaciones de la investigación en el aprendizaje y el desarrollo de los estudiantes; y IV) los retos que se plantean en las clases en línea. A partir de esto, se concluyó que los docentes entienden la investigación en el aula como una estrategia que debe ser incluida en la planificación, porque consideran que mejora la práctica pedagógica al promover experiencias investigativas que descentran la relación educativa, dando más protagonismo a los estudiantes. <![CDATA[RED VIRTUAL DE APRENDIZAJE COLABORATIVO: conectando docentes]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052023000100278&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O presente trabalho se ocupou de questões relativas à aprendizagem colaborativa entre professores em formação contribuindo para a criação de redes colaborativas virtuais de aprendizagem como potencial reflexivo para a formação continuada de professores. Trata-se de um estudo qualitativo de caráter exploratório, sendo que a produção de dados aconteceu por meio de questionários elaborados pelo Google Forms e respondido pelos pesquisados totalmente a distância e por meio digital. Os sujeitos desta pesquisa foram professores da rede municipal participantes do programa de formação Letramento e Alfabetização (PROMLA) de Santa Maria, no período de abril a dezembro de 2020. A análise dos dados foi organizada de maneira teórico reflexiva. De posse dos dados analisados foi possível entender que os benefícios da aprendizagem colaborativa estão na interação, na troca, na disposição para colaborar, na comunicação com o outro, na horizontalidade. Como resultado desse trabalho pode-se entender que para se criar uma rede é preciso estar conectado, ou seja, estabelecer uma conexão com seus pares. Para haver colaboração é preciso estar disposto a colaborar, partilhar, apoiar, debater, contribuir, construir algo novo de forma compartilhada, cada um com sua responsabilidade de cooperar.<hr/>Abstract The present work dealt with issues related to collaborative learning among teachers in training, contributing to the creation of virtual collaborative learning networks as a reflective potential for the continuing education of teachers. This is a qualitative study of an exploratory nature, and data collection took place through questionnaires prepared by Google Forms and answered by those surveyed entirely at a distance and by digital means. The subjects of this research were teachers from the municipal network participating in the Literacy and Literacy training program (PROMLA) of Santa Maria, from April to December 2020. Data analysis was organized in a reflexive theoretical manner. With the analyzed data, it was possible to understand that the benefits of collaborative learning are in the interaction, in the exchange, in the willingness to collaborate, in communication with the other, in horizontality. As a result of this work, it can be understood that to create a network it is necessary to be connected, that is, to establish a connection with your peers. In order to have collaboration, it is necessary to be willing to collaborate, share, support, debate, contribute, build something new in a shared way, each one with their responsibility to cooperate.<hr/>Resumen El presente trabajo abordó cuestiones relacionadas con el aprendizaje colaborativo entre docentes en formación, contribuyendo a la creación de redes virtuales de aprendizaje colaborativo como potencial reflexivo para la formación continua de los docentes. Este es un estudio cualitativo de carácter exploratorio, y la recolección de datos se realizó a través de cuestionarios elaborados por Google Forms y respondidos por los encuestados íntegramente a distancia y por medios digitales. Los sujetos de esta investigación fueron docentes de la red municipal participantes del Programa de Alfabetización y Alfabetización (PROMLA) de Santa María, de abril a diciembre de 2020. El análisis de los datos se organizó de forma teórica reflexiva. Con los datos analizados, fue posible comprender que los beneficios del aprendizaje colaborativo están en la interacción, en el intercambio, en la voluntad de colaborar, en la comunicación con el otro, en la horizontalidad. Como resultado de este trabajo, se puede entender que para crear una red es necesario estar conectado, es decir, establecer una conexión con tus pares. Para tener colaboración es necesario estar dispuesto a colaborar, compartir, apoyar, debatir, aportar, construir algo nuevo de manera compartida, cada uno con su responsabilidad de cooperar. <![CDATA[LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS BIOLÓGICAS Y LA CONTEXTUALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO: un análisis del curriculum de formación docente]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052023000100291&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O presente trabalho teve como objetivo analisar os componentes curriculares do curso de licenciatura em ciências biológicas de uma universidade pública no estado de Pernambuco para assim descrever se estes contribuem para a sensibilização dos professores e valorização de conhecimentos culturas locais em aulas de ciências e biologia e atuar no desenvolvimento de estratégias que promovam um ensino de ciências/biologia contextualizado. Para isso foi feita uma análise ao currículo do curso, através de leitura das ementas, conteúdos programáticos, objetivos e competências contidos nos componentes curriculares, a partir de algumas abordagens, posteriormente foram feitas categorizações e análise de conteúdo das informações contidas nesses componentes. No geral, foram analisadas nove disciplinas por se relacionarem com as abordagens selecionadas e atenderem a proposta de investigação desse trabalho. As análises indicam que os componentes curriculares trazem abordagens vinculadas com a diversidade cultural, o que pode contribuir para uma formação que promova a sensibilização dos futuros professores para o diálogo intercultural nas salas de aula de ciências/biologia e metodologias que relacionem os conteúdos científicos às realidades locais escolares no que tange à diversidade cultural escolar, possibilitando assim um ensino contextualizado. Todavia, é preciso pontuar que nem sempre os elementos propostos são de fato vivencializados nos cursos de formação, necessitando assim de pesquisas mais pontuais que acompanhem o desenvolver das disciplinas cotidianamente.<hr/>Abstract The present work aimed to analyze the curricular components of the degree course in biological sciences of a public university in the state of Pernambuco in order to describe whether they contribute to raise awareness among teachers in promoting local cultural knowledge in science and biology classes and in acting to develop strategies that promote contextualized science/biology teaching. For that, the course curriculum was analyzed through reading the menus, syllabus, objectives and competences in the curricular components and then they were categorized by using some approaches and their components content analyzed. Overall, nine disciplines were analyzed because they relate to the selected approaches and meet the investigation proposal of this work. The analyzes indicate that the curricular components bring approaches linked to cultural diversity, which can contribute to a training that promotes the awareness of future teachers for intercultural dialogue in science/biology classrooms and methodologies that relate scientific content to realities school locations with regard to school cultural diversity, thus enabling contextualized teaching. However, it is important to point out that not always the proposed elements are actually experienced in training courses, thus more specific research is required to monitor the development of the disciplines on a daily basis.<hr/>Resumen El presente trabajo tuvo como objetivo analizar los componentes curriculares de la carrera de ciencias biológicas de una universidad pública en el estado de Pernambuco, con el fin de describir si contribuyen a la sensibilización de los profesores y la valoración de los saberes culturales locales en las clases de ciencias y biología y actuación en el desarrollo de estrategias que promuevan la enseñanza contextualizada de las ciencias/biología. Para ello se realizó un análisis del currículo de la asignatura, a través de la lectura de los menús, temario, objetivos y competencias contenidas en los componentes curriculares, a partir de algunos enfoques, posteriormente se realizaron categorizaciones y análisis de contenido de la información contenida en estos componentes. En general, se analizaron nueve disciplinas porque se relacionan con los enfoques seleccionados y cumplen con la propuesta de investigación de este trabajo. Los análisis indican que los componentes curriculares traen abordajes vinculados a la diversidad cultural, que pueden contribuir a una formación que promueva la sensibilización de los futuros docentes para el diálogo intercultural en las aulas de ciencias/biología y metodologías que relacionen los contenidos científicos con las realidades de los planteles escolares en relación con la cultura escolar diversidad, posibilitando así una enseñanza contextualizada. Sin embargo, es necesario señalar que no siempre los elementos propuestos son realmente experimentados en los cursos de formación, por lo que se requieren investigaciones más específicas que acompañen el desarrollo de las disciplinas en el día a día. <![CDATA[PRODUCCIÓN CIENTÍFICA SOBRE EDUCACIÓN FÍSICA EN EDUCACIÓN INFANTIL DE GRUPO TEMÁTICO ESCUELA EN CONBRACE]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052023000100312&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O presente estudo teve por objetivo mapear e explorar a produção científica sobre educação física na educação infantil publicada no Grupo de Trabalho Temático (GTT) Escola do CBCE/Conbrace entre 2005 e 2019. Foi realizada análise bibliométrica de 52 artigos que faziam referência à educação física na educação infantil. Os resultados indicaram que a produção sobre a temática se manteve estável ao longo do período investigado, concentrada na região Sudeste do Brasil e tendo crianças como a principal população investigada, buscando valorizar o seu papel de protagonistas das pesquisas. As palavras-chaves mais empregadas nos estudos publicados são educação infantil e educação física. Conclui-se que a produção científica em torno da educação física na educação infantil vinculada ao GTT Escola, é incipiente em algumas regiões do país, estando concentrada em poucas universidades que produzem sobre o tema, demandando ampliação a fim de subsidiar a formação inicial e estimular o debate sobre a presença de professores de educação física nesta etapa educacional.<hr/>Abstract The present study aimed to map and explore the scientific production on physical education in childhood education, published in the Thematic Working Group (GTT) “School” of CBCE/Conbrace between the years of 2005 and 2019. A bibliometric analysis was carried out on 52 articles that referred to physical education in childhood education. The results indicated that the production on the subject remained stable throughout the investigated period, concentrated in the southeastern region of Brazil and having children as the main investigated population, valuing their role as protagonists of the researches. The keywords most used in published studies are childhood education and physical education. It is concluded that the scientific production around physical education in early childhood education linked to the thematic working group ‘school’ is still incipient in some regions of the country, being concentrated in few universities that produce on the subject, demanding expansion in order to support and improve under graduation courses and to stimulate the debate on the presence of physical education teachers in child education.<hr/>Resumen El presente estudio tuvo como objetivo mapear y explorar la producción científica sobre la educación física en educación infantil publicada en el Grupo de Trabajo Temático (GTT) Escuela del CBCE/Conbrace entre 2005 y 2019. Se realizó un análisis bibliométrico de 52 artículos que se referían a la educación física en educación infantil. Los resultados indicaron que la producción sobre el tema se mantuvo estable a lo largo del período investigado, concentrada en la región sureste de Brasil y teniendo a los niños como principal población investigada, valorando su papel como protagonistas de las investigaciones. Las palabras clave más utilizadas en los estudios publicados son educación infantil y educación física. Se concluye que la producción científica en torno a la educación física en la educación infantil vinculada a la GTT Escuela, aún es incipiente en algunas regiones del país, concentrándose en pocas Universidades que producen sobre el tema, necesitando ampliación para subsidiar la formación inicial y estimular el debate sobre la presencia del profesorado de educación física en esta etapa educativa. <![CDATA[CIERRE DE LAS ESCUELAS DE CAMPO: entre los territorios de articulación, resistencia y lucha]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052023000100330&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Neste artigo, busca-se promover uma reflexão a partir da análise do papel organizacional da sociedade civil na luta contra o fechamento das escolas do campo, com o objetivo de traçar um panorama sobre as articulações em defesa da educação do campo e apresentar um estudo de caso, referente ao processo de resistência e luta relacionada à reabertura da Escola Municipal Maria Emília Maracajá, localizada no sítio São José do Bonfim, no munícipio de Areia, Paraíba. Os pressupostos teóricos que fundamentam esta pesquisa ancoram-se nos estudos de Arroyo (2008, 2014), Caldart (2008), Molina (2008), e outros estudiosos que se debruçam e contribuem nos territórios da educação do campo. A base metodológica utilizada orienta-se por meio da abordagem qualitativa e da pesquisa participante, a partir dos estudos de Brandão (2006) e Yin (2001). Os dados observados no censo deixam explícita a opção pela negação ao direito à escola nos territórios camponeses, à medida que há uma crescente no fechamento das escolas do campo, com destaque para a região Nordeste. Apesar disso, a sociedade tem-se organizado em rede e empenhado esforços para alterar essa realidade e alcançar conquistas a partir da luta contra o fechamento dessas escolas. A reabertura da Escola Maria Emília Maracajá é reflexo dessa organização e demonstra o poder da articulação dos sujeitos em defesa de seus direitos.<hr/>Abstract This article seeks to promote a reflection based on the analysis of the organizational role of civil society in the fight against the closure of rural schools, with the objective of tracing an overview of the articulations in defense of rural education and presenting a case study, referring to the process of resistance and struggle related to the reopening of the Maria Emília Maracajá Municipal School, located on the São José do Bonfim site, in the city of Areia, Paraíba. The theoretical assumptions that underlie this research are anchored in the studies of Arroyo (2008, 2014), Caldart (2008), Molina (2008), and other scholars who focus on and contribute to the territories of rural education. The methodological basis used is guided by a qualitative approach and participant research, based on studies by Brandão (2006) and Yin (2001). The data observed in the census make explicit the option of denying the right to school in peasant territories, as there is an increase in the closing of rural schools, especially in the northeast region. Despite this, society has organized itself into a network and made efforts to change this reality and achieve achievements from the fight against the closure of these schools. The reopening of the Maria Emília Maracajá School is a reflection of this organization and demonstrates the power of articulation of subjects in defense of their rights.<hr/>Resumen Este artículo busca promover una reflexión a partir del análisis del papel organizativo de la sociedad civil en la lucha contra el cierre de las escuelas rurales, con el objetivo de trazar un panorama de las articulaciones en defensa de la educación rural y presentar un estudio de caso, refiriéndose al proceso de resistencia y lucha relacionado con la reapertura de la Escuela Municipal Maria Emília Maracajá, ubicada en el sitio São José do Bonfim, en la ciudad de Areia, Paraíba. Los supuestos teóricos que sustentan esta investigación están anclados en los estudios de Arroyo (2008, 2014), Caldart (2008), Molina (2008) y otros estudiosos que se enfocan y contribuyen a los territorios de la educación rural. La base metodológica utilizada está guiada por un enfoque cualitativo y de investigación participante, con base en los estudios de Brandão (2006) y Yin (2001). Los datos observados en el censo explicitan la opción de negar el derecho a la escuela en los territorios campesinos, ya que hay un aumento en el cierre de escuelas rurales, especialmente en la región nororiental. A pesar de ello, la sociedad se ha organizado en red y se ha esforzado por cambiar esta realidad y lograr logros a partir de la lucha contra el cierre de estas escuelas. La reapertura de la Escuela Maria Emília Maracajá es un reflejo de esta organización y demuestra el poder de articulación de los sujetos en defensa de sus derechos. <![CDATA[CIBERESPACIO Y ESCUELA: dialogar con el saber plural]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052023000100343&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O trabalho apresenta reflexões na defesa de uma escola cada vez mais educadora e conectada com as urgências dos processos de elaboração do ciberespaço. É nesse sentido que a investigação se apoia em diligências voltadas a uma escola democratizada em tempos de cibercultura, que atenue os mecanismos da (info)exclusão. No âmbito das problematizações, justificamos nossas análises hermenêuticas em expoentes da área, permitindo a análise das percepções vigentes e dos significados dessas tradições, contradições e influências da educação como um fenômeno social, de bases comunicativas das práticas escolares, que avançam em processos formativos. Percebemos que uma escola configurada a partir de uma maior proximidade com as demandas do ciberespaço necessita, também, um entendimento ampliado e contextualizado da realidade, a fim de projetar uma potencialização ciberespacial num esforço mediatizado por processos educacionais. A escola pode ampliar seus lugares no mundo, no sentido de compreender-se como a forma mais plena de relacionamento com o mundo objetivo, subjetivo e social, como um ato permanente de conhecimento, uma ação política e estético-expressiva com os artefatos tecnológicos, que ampliam o campo de possibilidades da educação e a dialeticidade do ato criativo.<hr/>Abstract The work presents reflections in defense of a school that is increasingly more educating and connected to the urgency of the cyberspace elaboration processes. It is in this sense that the investigation is supported by steps aimed at a democratized school in times of cyberculture, which mitigates the mechanisms of (info) exclusion. In the context of problematizations, we justify our hermeneutic analyzes in exponents of the areas addressed, allowing the analysis of current perceptions and the meanings of these traditions, contradictions and influences of education as a social phenomenon, of communicative bases of school practices, which advance in formative processes. We realize that a school configured from a greater proximity to the demands of cyberspace also needs an expanded and contextualized understanding of reality, in order to project a cyberspatial potentialization in an effort mediated by educational processes. The school can expand its places in the world, in the sense of understanding itself as the fullest form of relationship with the objective, subjective and social world, as a permanent act of knowledge, a political and aestheticexpressive action with technological artifacts, that expand the field of possibilities of education and the dialecticity of creative act.<hr/>Resumen El trabajo presenta reflexiones en defensa de una escuela cada vez más educadora y conectada con la urgencia de los procesos de elaboración del ciberespacio. Es en este sentido que la investigación se sustenta en acciones encaminadas a una escuela democratizada en tiempos de cibercultura, que mitigue los mecanismos de (info) exclusión. En el contexto de las problematizaciones, justificamos nuestros análisis hermenéuticos en exponentes de las áreas abordadas, permitiendo el análisis de las percepciones actuales y los significados de estas tradiciones, contradicciones e influencias de la educación como fenómeno social, de las bases comunicativas de las prácticas escolares, que avanzan en los procesos formativos. Nos damos cuenta de que una escuela configurada desde una mayor proximidad a las demandas del ciberespacio también necesita una comprensión ampliada y contextualizada de la realidad, para proyectar una potencialización ciberespacial en un esfuerzo mediado por procesos educativos. La escuela puede expandir sus lugares en el mundo, en el sentido de entenderse a sí misma como la forma más plena de relación con el mundo objetivo, subjetivo y social, como un acto permanente de conocimiento, una acción política y estético-expresiva con artefactos tecnológicos, que amplia el campo de posibilidades de la educación y la dialéctica del acto creativo. <![CDATA[PERCEPCIÓN DE LOS ALUMNOS SOBRE EL PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD ESCOLAR DEL ESTADO DE CEARÁ]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052023000100357&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo apresenta os resultados de uma pesquisa qualitativa acerca das percepções dos alunos do 2º ano do ensino fundamental em relação às políticas de responsabilização escolar e às avaliações externas em escolas de alto-rendimento de cinco municípios do estado do Ceará. Constatou-se que o culto ao mérito nas escolas nota dez pesquisadas é induzido comportalmente tanto pelo discurso do pagamento por mérito (merit pay) para os profissionais da escola quanto pelo reforço positivo e/ou negativo das premiações de alunos, em que se emprega a ritualística das provas e exames, o controle e a classificação com base nos resultados alcançados e se utiliza de competições para aferir prêmios e castigos.<hr/>Abstract This article presents the results of a qualitative research about the perceptions of second grade students from elementary school concerning the school accountability policies and the external evaluations in high performance schools in five municipalities of Ceará state. It was found that the exaltation of merit in the researched is behaviorally induced both by the discourse of merit pay for school professionals and by the positive and negative reinforcement of student awards, in which are preached the ritual of tests and exams, the control and classification based on the results achieved, and use competitions to assess prizes and punishments.<hr/>Resumen Este artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa sobre las percepciones de los alumnos de 2º año de la enseñanza básica en relación con las políticas de accountability escolar y las evaluaciones externas en escuelas de "alto rendimiento" en cinco municipios del estado de Ceará. Se ha comprobado que el culto al mérito en las escuelas nota dez investigadas es inducido conductualmente tanto por el discurso de la remuneración por méritos de los profesionales de la escuela como por el refuerzo positivo y negativo de los premios a los alunos, en los que se predica el ritual de las pruebas y los exámenes, el control y la clasificación en función de los resultados obtenidos y se utilizan competiciones para valorar premios y castigos. <![CDATA[MACRO E MICROREGULACIÓN: evaluación a gran escala y algunos efectos en el currículo]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052023000100375&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo As políticas públicas educacionais têm se configurado como um novo modelo de regulação do Estado, expresso de maneira vigorosa na avaliação em larga escala e na organização curricular. Há, desse modo, uma forma de macrorregulação que atinge especialmente as escolas, onde se observam também microrregulações, caracterizadas pela ação dos agentes escolares. Nessa perspectiva, por meio de estudos teóricos e pesquisa de campo realizada em uma escola pública municipal de educação básica, em município do interior do estado de São Paulo, no Brasil, este trabalho de investigação tem como objetivo analisar, em face da avaliação em larga escala denominada Prova Brasil, as microrregulações presentes no interior da referida unidade escolar a fim de identificar em que ações dos gestores escolares e de alguns professores elas estão presentes, como elas ocorrem, em que âmbitos de atividades e, por fim, seus motivos e suas lógicas próprias. A análise dos dados, obtidos por meio de entrevistas com professoras e gestoras e por meio de grupo focal com as professoras, permitiu identificar estratégias de ação das professoras e gestoras, nos planos formal e informal, bem como os interesses que impulsionam essas estratégias, gerando, a longo prazo, lógicas de ação, no cotidiano escolar, que orientam a conduta na escola, em especial em relação às práticas curriculares.<hr/>Abstract Public educational policies have been configured as a new model of State regulation, vigorously expressed in large-scale evaluation and curriculum organization. Therefore, there is a form of macro-regulation that especially affects schools, where micro-regulations are also observed, characterized by the school agents’ actions. In this perspective, through theoretical studies and field research carried out in a municipal public school of basic education, in a inner city São Paulo state, in Brazil, this research work aims to analyze, in the face of wide evaluation scale called Prova Brasil, the micro-regulations present within the referred school unit in order to identify in which teachers’ and school managers’ actions they are present, how they occur, in which areas of activities and, finally, their reasons and their logics. The data analysis obtained through teacher’s and manager’s interview and through a focal group with teachers, allowed the identification of action strategies of teachers and managers, in the formal and informal plans, as well as the interests that boost these strategies, generating, in the long term, logics of action in everyday school life, which guide behavior at school, especially in curricular practices relation.<hr/>Resumen Las políticas públicas educativas se han configurado como un nuevo modelo de regulación estatal, expresado con fuerza en la evaluación y organización curricular a gran escala. Hay, por lo tanto, una forma de macrorregulación que afecta especialmente a las escuelas, donde también se observan microrregulaciones, caracterizadas por la acción de los agentes escolares. En esta perspectiva, mediante estudios teóricos e investigaciones de campo realizadas en una escuela pública municipal de educación básica, en una ciudad del interior del estado de São Paulo, en Brasil, este trabajo de investigación tiene como objetivo analizar, frente a una evaluación de ampla escala denominada Prova Brasil, las microrregulaciones presentes dentro de la referida unidad escolar con el objetivo de identificar en qué acciones de los gestores escolares y de algunos docentes están presentes, cómo ocurren, en qué áreas de actividades y, finalmente, sus razones y sus lógicas propias. El análisis de los datos, obtenidos a través de entrevistas con docentes y directivos y a través de un grupo focal con los docentes, permitió identificar las estrategias de acción de los docentes y directivos, en los planes formales e informales, así como los intereses que impulsan estas estrategias, generando, en el largo plazo, lógicas de actuación en el cotidiano escolar, que orientan el comportamiento en la escuela, especialmente en relación a las prácticas curriculares. <![CDATA[INITIAL TEACHER TRAINING AND PLANNING IN THE MULTIGRADE CLASSROOM]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052023000100386&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo reflete a importância e a necessidade de aprender a planejar a sala de aula multisseriada, desde a formação inicial de professores. A formação inicial de professores não contempla, ou pouco, a escola do campo e a sala multisseriada. Consequentemente, os futuros professores não conhecem o processo de ensino-aprendizagem na sala de aula do campo, nem, claro a importância e necessidade de um planejamento multisseriado para dar uma resposta adequada à diversidade e heterogeneidade característica desta sala de aula e, como instrumento chave para conceber e implementar inovações educativas que facilitem a melhoria da qualidade da educação no meio rural e tornem a escola rural visível no quadro das políticas e práticas educativas.<hr/>Resumen El presente articulo reflexiona sobre la importancia y necesidad de aprender a planificar para el aula multigrado desde la formación inicial de maestros. La formación inicial de los docentes no contempla, o lo hace escasamente, la escuela rural y el aula multigrado. En consecuencia, los futuros maestros no conocen el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula rural, ni por supuesto la importancia y necesidad de la planificación multigrado para poder dar una respuesta adecuada a la diversidad y heterogeneidad características de este aula, y como instrumento clave para diseñar e implementar innovaciones educativas que faciliten la mejora de la calidad de la educación en los territorios rurales y visibilizen la escuela rural en el marco de las propias políticas y prácticas educativas.<hr/>Abstract This article reflects on the importance and need to learn to plan for the multigrade classroom from initial teacher training. The initial training of teachers does not contemplate, or does so scarcely, the rural school and the multigrade classroom. Consequently, future teachers do not know the teaching-learning process in the rural classroom, nor of course the importance and need for multigrade planning in order to give an adequate response to the diversity and heterogeneity characteristic of this classroom, and as a key instrument to design and implement educational innovations that facilitate the improvement of the quality of education in rural areas and make the rural school visible within the framework of educational policies and practices. <![CDATA[EJERCICIO DE LIBROS DIDÁCTICOS Y EVALUACIÓN DEMOCRÁTICA DE APRENDIZAJES]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-03052023000100394&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Considerando o acúmulo de discussões desenvolvidas no campo dos estudos e pesquisas em/sobre avaliação educacional, a proposta desse ensaio é problematizar os exercícios e atividades propostos em livros didáticos como instrumentos de avaliação da aprendizagem. A partir de uma abordagem discursiva inscrita na pauta pós-fundacional (MARCHART, 2009) - que questiona os essencialismos transcendentais que assumem condição de fundamento último nos processos de significação do social - os argumentos mobilizados neste texto produzem deslocamentos de sentidos hegemonizados sobre significantes como aprendizagem - a partir das contribuições de Biesta (2017) e Gabriel (2016); e avaliação - a partir dos estudos de Álvarez Méndez (2001, 2017) e Fernandes (2009), reverberando na proposição de uma avaliação democrática das aprendizagens (MARTINS, 2020), na qual os exercícios de livros didáticos assumem a condição de ser um de seus instrumentos por consistirem em espaços privilegiados para feedback e regulação.<hr/>Abstract By considering the discussions in the field of studies and research on educational evaluation, this essay proposes a critical analysis of exercises and activities in textbooks as tools for learning evaluation. Based on a post-foundational approach (MARCHAT, 2009) - which questions the transcendental essentialisms that work as the foundation in meaning-making processes - the arguments in this paper displaces the hegemonic meaning of signifiers such as learning - from the contributions of Biesta (2017) and Gabriel (2016); and evaluation - from the studies of Álvarez Méndez (2001, 2017) and Fernandes (2009), by supporting the proposition of a democratic evaluation of learning (MARTINS, 2020), in which exercises in textbooks become one of its instruments because they consist of privileged spaces for feedback and regulation.<hr/>Resumen Considerando la acumulación de discusiones desarrolladas en el campo de los estudios e investigaciones en/sobre evaluación educacional, la propuesta de este ensayo es problematizar los ejercicios y actividades propuestos en libros didácticos como instrumentos de evaluación del aprendizaje. A partir de un abordaje discursivo inscripto en la pauta posfundacional (MARCHART, 2009) - que cuestiona los esencialismos transcendentales que asumen condición de fundamento último en los procesos de significación - los argumentos movilizados en este texto producen desplazamientos de sentidos hegemonizados sobre significantes como aprendizaje - de los aportes de Biesta (2017) y Gabriel (2016); y evaluación - de los estudios de Álvarez Méndez (2001, 2017) y Fernandes (2009), reverberando en la proposición de una evaluación democrática de aprendizajes (MARTINS, 2020), en el cual los ejercicios de libros didácticos asumen la condición de ser uno de sus instrumentos porque consisten en espacios privilegiados de retroalimentación y regulación.