Scielo RSS <![CDATA[Cadernos de História da Educação]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=1982-780620160001&lang=es vol. 15 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Editorial]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062016000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Apresentação]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062016000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Las raíces discursivas de la comunidad: una genealogía del currículo]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062016000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: This article explores discourses constructed about the curriculum in the United States. The highlighted period goes from the 1890s to the first thirty years of the 20th century. Attention is given to the documents produced by the National Education Association (NEA) and the discursive formations outlined by three key individuals: Edward L. Thorndike, Ross L. Finney, and John Dewey. The main issue is about the curriculum as an effort to institute and perpetuate group living and the dispute around the idea of community.<hr/>Resumo: Este artigo explora discursos construídos em torno do currículo nos Estados Unidos. O período destacado se situa entre os anos de 1890 e os primeiros trinta anos do século XX. Destacam-se os documentos produzidos pela National Education Association (NEA) e as formações discursivas delineadas por três indivíduos chave: Edward L. Thorndike, Ross L. Finney e John Dewey. A questão central abordada diz respeito ao currículo como esforço de instituir e perpetuar a vida grupal e a disputa pela ideia de comunidade<hr/>Resumen Este artículo explora los discursos construidos en torno del currículo en los Estados Unidos. El período destacado se situa entre los años de 1890 y los primeros treinta años del siglo XX. Se destacan los documentos produzidos por la Asociación Nacional de Educación (NEA) y las formaciones discursivas delineadas por tres individuos clave: Edward L. Thorndike, Ross L. Finney y John Dewey. La cuestión abordada considera el currículo como el esfuerzo de instituir y perpetuar la vida grupal y la disputa por la idea de comunidad. <![CDATA[El desarrollo de la educación cívica en los EUA, 1880-1930: continuidad e/o rupturas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062016000100040&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: Developing civic education in the United States was a complex curricular project, which captured the interest of many economic, social, political, and educational entities. One of civic education’s earliest defining periods was during the American Progressive-era. During this period, American cities and schools had to adapt to an influx in population, with immigrants coming from all over the world. This population influx caused fervor and debate over the curriculum, and provided impetus for making civic education a cornerstone of the primary and secondary social science curriculum. The debate over the civic education curriculum included primarily assimilationist and culturally pluralistic views regarding immigrant students. This article will consider these two views of civic education, with examples of two civic educators who represented each view and who forever shaped civic education in the United States. Implications for this article will focus on the lasting contributions of one of these educators, Laura Donnan.<hr/>Resumo: O desenvolvimento da educação cívica nos Estados Unidos foi um projeto curricular complexo que capturou o interesse de muitas entidades econômicas, sociais, políticas e educacionais. Um dos primeiros períodos em que se definiu a educação cívica ocorreu durante a chamada Era Progressista Americana, quando as cidades e as escolas tiveram que se adaptar ao influxo populacional, com a vinda de imigrantes, que provocou fervor e debate a respeito do currículo e possibilitou que a educação cívica se tornasse uma pedra angular no currículo de estudos sociais nos ciclos primário e secundário. O debate envolvendo o currículo da educação para o civismo contemplou primordialmente visões assimilacionistas e culturalmente pluralistas com relação aos estudantes imigrantes. O presente artigo abordará essas duas perspectivas da educação cívica, com exemplos de dois educadores dessa temática como representantes de cada visão, os quais moldaram para sempre a educação cívica nos Estados Unidos. As implicações deste artigo focalizarão as contribuições duradouras de um desses educadores, a saber, Laura Donnan.<hr/>Resumen: El desarrollo de la educación cívica en los Estados Unidos fue un proyecto curricular complejo que capturó el interés de muchas entidades económicas, sociales, políticas y educacionales. Un de los períodos en que se definió la educación cívica ocorrió durante la llamada Era Progresista Americana, quando las ciudades y las escuelas norteamericanas tuvieron que se adaptar al flujo populacional, con la vida de imigrantes provenientes del mundo entero. Tal flujo populacional provocó fervor y debate al respecto del currículo y posibilitó que la educación cívica se tornase una piedra angular en el currículo de estudios sociales en los ciclos primário y secundário. El debate envolviendo el currículo de la educación para el civismo contempló primordialmente visiones asimilacionistas y culturalmente pluralistas con relación a los estudiantes imigrantes. El presente artículo abordará estas dos perspectivas de la educación cívica, con ejemplos de dos educadores de esta temática como representantes de cada visión, los cuales transformaran para siempre la educación cívica en los Estados Unidos. Las implicaciones de este artículo focalizarán las contribuciones duradoras de un de esses educadores, a saber, Laura Donnan. <![CDATA[The Reader, the Scribe, the Thinker: A Critical Look at the History of American Reading and Writing Instruction]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062016000100108&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Utilizam-se exemplos históricos para explorar a disparidade na atenção dada à leitura e à escrita. Definições de leitura e escrita, a relação entre teoria e prática, o marketing dos materiais curriculares e o impacto de forças sociais e políticas são todos vistos como fatores que permitem a compreensão das mudanças ocorridas nesses campos.<hr/>Abstract Historical examples are used to explore the disparity in attention given to reading and writing. Definitions of reading and writing, the relationship of theory and practice, the marketing of curricular materials, and the impact of social and political forces are all seen as factors in understanding change in these fields.<hr/>Resumen Se utilizan ejemplos históricos para explorar la disparidad en la atención dada a la leitura y a la escrita. Definiciones de leitura y escrita, la relación entre teoría y práctica, el marketing de los materiales curriculares y el impacto de fuerzas sociales y políticas son todos vistos como factores que permiten la comprensión de las transformaciones ocurridas en esos campos. Tales categorías son utilizadas entonces para explicar la atención irregular dada a la lectura en todo el período examinado. <![CDATA[La enseñanza de las Matemáticas en los Estados Unidos en las primeras décadas del Siglo XX: investigación sobre una enmienda a la norma disciplinaria]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062016000100141&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Neste texto, é apresentado o resultado de uma pesquisa que buscou compreender debate(s) que ocorreram nos Estados Unidos durante as primeiras décadas do século XX, para identificar propostas que pudessem caracterizar padrões disciplinares para o ensino de Matemática. A partir de Warde (2003) foi adotada para fim estrito deste trabalho o sentido etimológico da palavra padrão, como sinônimo de modelo, arquétipo. Foi utilizado como fonte periódicos que circulavam a época nos Estados Unidos e livros de autoria de Edward Lee Thorndike. Constatou-se a partir das fontes examinadas a existência de duas propostas, uma que versava sobre uma organização de conteúdos baseada na teoria da disciplina mental e uma alicerçada em princípios da psicologia conexionista de Thorndike.<hr/>Abstract In this paper, we present the results of a study that tried to understand the debate(s) that occurred in the United States during the first decades of the twentieth century in order to identify proposals that could characterize disciplinary standards for the teaching of Mathematics. Following Warde (2003), it was adopted for the strict purpose of this work the etymological sense of the word archetype, as a synonymous of model. We used as research source periodicals that circulated at that time in the United States and in Edward Thorndike’s authored books. It was noticed from the sources examined the existence of two proposals, one it was about an organization of contents based on the theory of mental discipline and one founded on principles of Thorndike’s connectionist psychology.<hr/>Resumen En este texto es el resultado de una investigación que buscaba entender el debate(s) que se produjo en los Estados Unidos durante las primeras décadas del siglo xx, para identificar propuestas que podrían caracterizar las pautas de disciplina para la enseñanza de las matemáticas. Desde Warde (2003) fue aprobado a finales de este trabajo el estricto sentido etimológico de la palabra estándar como sinónimo de modelo, arquetipo. Fue utilizado como fuente revistas que circulaban la temporada en los Estados Unidos y en libros por Edward Lee Thorndike. Se comprobó a partir de las fuentes examinadas la existencia de dos propuestas, una que era acerca de una organización de contenidos basados en la teoría de la disciplina mental y fundamentada en los principios de la psicología conexionista de Thorndike. <![CDATA[Desafiando la mirada: El sujeto de la atención y una clase de demostración de Montessori, 1915.]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062016000100166&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: The child's attention, how this attention is reasoned about, and how attention works as a surface for pedagogical intervention are central to understanding modern schooling. This article examines “attention” as an object of knowledge related to the organization and management of individuals. I address what we might learn about attention by studying one specific Montessori classroom, the glass-walled public demonstration set up at the 1915 San Francisco World's Fair. The pedagogy of attention on display and the spectatorship of the classroom provide an opportunity to rethink how power and subjectivity play in the formation of human attractions. I argue that thinking through Montessori offers important and relevant suggestions for present-day examinations of attention. The 1915 demonstration classroom can help us theorize the relation of attention to normalizing and governmentalizing practices. This specific study of how attention operates in one locale has implications for tactile learning theories and for the analytics of power to be used in studies of attention.<hr/>Resumo: A atenção da criança, como essa atenção é fundamentada, e de que maneira a atenção funciona como campo para intervenção pedagógica são centrais para a compreensão da escolarização moderna. Este artigo examina a "atenção" como um objeto de conhecimento relacionado com a organização e gestão de indivíduos. Destaco o que podemos aprender a respeito da atenção por meio do estudo de uma sala de aula montessoriana, instalada com paredes de vidro, e exposta publicamente na Feira Mundial de São Francisco, em 1915. A pedagogia da atenção exposta e o espectador da sala de aula oferecem uma oportunidade de repensar a forma como poder e subjetividade agem na formação de atrações humanas. Defendo que pensar a partir de Montessori, oferece importantes e relevantes sugestões para investigações atuais sobre atenção. A sala de aula de demonstração de 1915 pode nos ajudar a teorizar sobre atenção nas normalizações e práticas governamentais. Este estudo específico sobre como a atenção funciona em um local tem implicações para as teorias de aprendizagem tátil e para a analítica de poder a serem utilizadas em estudos de atenção.<hr/>Resumen: La atención del niño, como esa atención es fundamentada, y de qué manera la atención funciona como campo de intervención pedagógica, son centrales para la comprensión de la escolarización moderna. Este artículo examina la “atención” como un objeto de conocimiento relacionado con la organización y gestión de individuos. Destaco lo que podemos aprender respecto a la atención por medio del estudio de una sala de aula montessoriana, instalada con paredes de vidrio y expuesta públicamente en la Feria Mundial de San Francisco, en 1915. La pedagogía de la formación de atracciones humanas. Defiendo que pensar a partir de Montessori, ofrece importantes y relevantes sugestiones para actuales investigaciones sobre la atención. La sala de aula de demostración de 1915, puede ayudarnos a teorizar sobre la atención en las normalizaciones y prácticas gubernamentales. Este estudio específico, sobre como la atención funciona en un local, tiene implicaciones para las teorías de aprendizaje táctil y para la analítica de poder a ser utilizadas en estudios de la atención. <![CDATA[El Internacional Instituto del Colégio de Profesores, Columbia University, como epicentro de la internacionalización del campo educacional]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062016000100190&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Este artigo aborda o Teachers College da Columbia University quando se transformava no epicentro da internacionalização do campo educacional ao mesmo tempo que contribuía decisivamente para a sua constituição. Em 1923, o Teachers College criou o International Institute que passou a acolher número de crescente de estudantes e líderes estrangeiros seja como estudantes seja como autores de ensaios e pesquisas publicados no periódico Educational Yearbook aqui focalizado.<hr/>Abstract This article is about the Teachers College at Columbia University which became the epicenter of the internationalization of the educational field meanwhile such institution contributed decisively to the constitution of that field. In 1923 the Teachers College established the International Institute which started to welcome an increasing number of foreign students and leaders either as students or as authors of essays and studies published in the journal Educational Yearbook, the focus of this article.<hr/>Resumen: Este artículo aborda o Teachers College da Columbia University cuando se trasnforma en el epicentro de la internacionalización del campo educacional al mismo tiempo que contribuía decisivamente para su constitución. En 1923, el Teachers College creó el International Institute que pasó a acoger número creciente de estudiantes y líderes, sea como estudiantes, sea como autores de ensayos e investigaciones publicados en el periódico Educational Yearbook aqui focalizado. <![CDATA[Las enfermedades y el control de los deseos corporales de los niños recogidos en instituciones educativas maranhenses en los ochocientos]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062016000100222&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Estudo sobre os aspectos médicos-sanitários e do comportamento sexual dos alunos da Escola de Aprendizes Marinheiros, da Escola Agrícola do Cutim e da Casa dos Educandos Artífices. Instituições asilares instaladas no Maranhão no período oitocentista e que tinham a finalidade de atender crianças pobres e desvalidas. Como fonte de análise, utilizou-se a pesquisa documental, tomando como referência os relatórios dos médicos Silva Maia e César Augusto Marques. Os relatórios noticiavam as doenças que acometiam aos educandos tratados nas enfermarias criadas no interior desses estabelecimentos, no Hospital da Santa Casa da Misericórdia ou no Hospital Militar. Além dessas fontes, recorreram-se às correspondências dos diretores dessas instituições, onde foi possível identificar aspectos que evidenciam as causas das doenças e o comportamento sexual dos meninos de diferentes idades entre si. A partir desse estudo, identificaram-se as principais doenças que os acometiam; as regras de controle; as punições e as permissões dadas a esses rapazes para se deitarem com pessoas do mesmo sexo ou com o sexo oposto, e as formas de controlar e tratar as doenças.<hr/>Abstract: Study on the medical and health aspects and on the sexual behavior of students of the School for Sailors, Cutim Agricultural School and Craftsmen Student House. Asylums installed in Maranhao in nineteenth-century period and were meant to serve the poor and underprivileged children. As a source of analysis, it was used to document research with reference to the reports of doctors Silva Maia and César Augusto Marques. The reports informed about the diseases affecting the students treated in the wards created inside these establishments, in the Santa Casa da Misericordia Hospital or the Military Hospital. Besides these sources, turned up the correspondences of the directors of these institutions, where it was possible to identify aspects that highlight the causes of diseases and the sexual behavior of young people. From this study, we identified the major diseases affecting students; control rules; punishment; and permissions given to these young boys to lie with people of the same sex or the opposite sex, and ways to control and treat diseases.<hr/>Resumen: Estudio sobre los aspectos médicos-sanitários y del comportamiento sexual de los alumnos de la Escuela de Aprendizes Marineros, de la Escuela Agrícola del Cutim y de la Casa de los Educandos Artífices. Instituciones asilares instaladas en Maranhão en el período ochocentista que tenían la finalidad de atender a niños pobres y desvalidos. Como fonte de análisis, se utilizó la investigación documental, tomando como referencia los relatorios de los médicos Silva Maia y César Augusto Marques. Los relatorios noticiavan las enfermedades que castigaban a los educandos tratados en las enfermerias creadas en el interior de esos establecimientos, en el Hospital de la Santa Casa de la Misericordia o en el Hospital Militar. Además de esas fuentes, se recorrieron as las correspondencias de los directores de esas instituciones, donde fue posible identificar aspectos que evidencian las causas de las enfermedades y del comportamiento sexual de los niños de diferentes edades entre si. A partir de ese estudio, se identificaron las principales enfermedades que los acometían; las reglas de control; las puniciones y las permisiones dadas a esos niños para que se acostaran con personas del mismo sexo o con el sexo opuesto, y las formas de controlar y tratar las enfermedades. <![CDATA[Formación de los cuadros intelectuales en los años de 1930: Anísio Teixeira y la cuestión de la universidad]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062016000100242&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Este texto tem como objetivo analisar o discurso proferido por Anísio Teixeira (1900-1971), então Reitor da Universidade do Distrito Federal, na cerimônia de inauguração dos cursos em 31 de julho de 1935. Nesse discurso, intitulado Universidade: mansão da liberdade, o autor apresenta uma reflexão sobre o papel da universidade na constituição da elite intelectual brasileira. O documento é analisado historicamente inserido em uma discussão sobre os intelectuais e seu papel na sociedade, especialmente a partir da trajetória intelectual de Anísio Teixeira. Em seu discurso é possível vislumbrar um projeto que além de educacional é um projeto social. O autor considerava a universidade como espaço fundamental de consolidação de uma elite intelectual, responsável por assumir uma função dirigente na sociedade e difundir um determinado tipo de cultura.<hr/>Abstract: This text has as objective to analyze the speech pronounced by Anísio Teixeira (1900-1971), at that time Rector of the University of the Federal District, in the ceremony of the inauguration of the courses in 1935. In his speech, named Universidade: mansão da liberdade, the author presents a reflection about the part of the university in the formation of the Brazilian intellectual elite. The document is historically analyzed with a discussion about the intellectual ones and their parts in the society, especially from Anísio Teixeira’s intellectual trajectory. In his speech, it is possible to glimpse a project that beyond educational is also a social project. The author considered the university as fundamental place of consolidation of the intellectual elite, responsible of assuming a leadership function in the society and disseminating a certain type of culture.<hr/>Resumen: Este texto tiene como objetivo analizar los aspectos históricos y políticos que envuelven la formación de los cuadros intelectuales brasileros en los anos de 1930. La discusión es realizada a partir del análisis del discurso pronunciado por Anísio Teixeira (1900-1971), entonces Rector de la universidad del Distrito Federal, en la ceremonia de inauguración de las carreras el 31 de julio de 1935. En este discurso, titulado Universidad: mansión de la libertad, el autor presenta una reflexión sobre el papel de la universidad en la constitución de la elite intelectual brasilera. Este articulo marca un panorama histórico de la formación intelectual en le Brasil, concomitante con una discusión sobre los intelectuales y su papel en la sociedad. También realiza un análisis histórico sobre el contexto relacionado a la trayectoria intelectual de Anísio Teixeira. El análisis del documento considera sus conceptos de universidad e intelectualidad, especialmente en sus aspectos políticos e históricos. <![CDATA[Los primeros tiempos de la escuela evangélica-luterana en Lomba Grande/RS (1834 - 1881)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062016000100260&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: A comunidade de Lomba Grande é uma localidade que foi colonizada, principalmente, por imigrantes alemães. O culto evangélico desses imigrantes contribuiu para instalação da Igrejaescola neste lugar. Nesse sentido, o objetivo é compreender o modo como esta comunidade instituiu e desenvolveu o processo de escolarização, no decorrer do século XIX. Sob a perspectiva teórica da História Cultural o estudo analisa documentos referentes a história da instituição, narrativas de jornais e documentos pessoais de docentes. Como análise destaca-se que a escola, na segunda metade deste século, passou acolher alunos de outros grupos sociais, não apenas imigrantes alemães e assumiu um caráter comunitário, público. Identifica-se que, além do auxílio que as famílias dos alunos realizavam, a escola era mantida com recursos governamentais de subvenções.<hr/>Abstract: The community of Lomba Grande is a town that was settled mainly by German immigrants. The evangelical worship of these immigrants contributed to installation of the church-school in this place.In this sense, the objective is to understand how this community has established and developed the educational process in the course of the nineteenth century. Under the theoretical perspective of Cultural History, the study examines documents relating to the history of the institution, narratives newspapers and personal documents of teachers. We highlight that the school, in the second half of this century, it began welcoming students from other social groups, not just German immigrants and assumed a community character, public. It is identified that, in addition to aid the families of the students performed, the school was maintained with government funding grants<hr/>Resumen: La comunidad de Lomba Grande es una localidad colonizada principalmente por inmigrantes alemanes. El culto evangélico de estos inmigrantes contribuyó para la instalación de la iglesia-escuela en esta ubicación. En este sentido, el objetivo es comprender cómo esta comunidad ha establecido y desarrollado el proceso educativo en el curso del siglo XIX. Bajo la perspectiva teórica de la Historia de la Cultura, el estudio examina los documentos relativos a la historia de la institución, artículos de periódicos y documentos personales de los maestros. Como análisis enfatiza que la escuela, en la segunda mitad de este siglo, empezó a recibir alumnos de otros grupos sociales, no sólo los inmigrantes alemanes y asumió un carácter comunitario, público. Se identifica que, además de la ayuda que las familias de los estudiantes proveían, la escuela se mantuvo con fondos de subvención del gobierno. <![CDATA[Intelectuales e Historia de la Educación en Portugal y Brasil]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062016000100275&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Este texto tem como temática de fundo a representação da educação, particularmente a escrita da educação. Como representação da educação e senhores da escrita, emergem o intelectual e os intelectuais. O texto começa por abordar a educação-instituição, após o que é apresentada uma epistemologia centrada na relação entre os intelectuais e a educação-instituição, congregando as noções de intelectividade, educabilidade, historicidade. Na parte final, depois de uma incursão interdisciplinar e de uma perspectiva histórico-pedagógica sobre os contextos de inovação e regimentação escolares, apresento um contributo da história da educação para o conhecimento dos intelectuais na educação. Tomam-se como referências a proposta portuguesa Bases para a Solução dos Problemas da Educação Nacional, subscrita pelos intelectuais da Seara Nova, e os manifestos brasileiros O Manifesto dos Pioneiros da Educação Nova (1932) e Manifesto dos Educadores: Mais uma vez convocados (1959).<hr/>Abstract: This text has, as background thematic representation of education, particularly the writing of education. As a representation of education and writing masters, emerge the intellectual and intellectuals. The text begins by addressing education-institution, after which it is presented an epistemology centered on the relationship between the intellectual and educationinstitution, bringing together the notions of intelectivity, educability, historicity. At the end, after an interdisciplinary view and a historical and educational perspective on the innovation of school contexts and regimentation, I present a contribution of the history of education for the knowledge of intellectuals in education. I take as references the Portuguese proposal Bases para a Solução dos Problemas da Educação Nacional, signed by intellectuals of Seara Nova, and the Brazilians manifests O Manifesto dos Pioneiros da Educação Nova (1932) e Manifesto dos Educadores: Mais uma vez convocados (1959).<hr/>Resumen: Este texto tiene como temática de fondo la representación de la educación, particularmente la escritura de la educación. Como representación de la educación y señores de la escritura, emergen el intelectual y los intelectuales. El texto comienza abordando la educacióninstitución, después de que se presente una epistemología centrada en la relación existente entre los intelectuales y la educación-institución, congregando las nociones de intelectualidad, educabilidad, historicidad. En la parte final, después de una incursión interdisciplinar y de una perspectiva histórico-pedagógica sobre los contextos de innovación y reglamentación escolar, se presenta la aportación de la historia de la educación al conocimiento de los intelectuales en educación. Se toman como referencia la propuesta portuguesa Bases para a Solução dos Problemas da Educação Nacional, suscrita por los intelectuales de Seara Nova, y los manifiestos brasileños O Manifesto dos Pioneros da Educação Nova (1932) y Manifesto dos Educadores: Mais Uma vez convocados (1959). <![CDATA[Preguntar el tradicional para encontrar el nuevo: enseñanza de la Historia en el marco de las tendencias historiográficas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062016000100299&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: O escrito problematiza o tema do ensino de História tradicional numa perspectiva teórica oferecida pelas pesquisas da história da disciplina e sua relação com memória. Percorrendo a história da educação brasileira no século XIX, reconhece o campo institucional da memória que configura os conteúdos a serem ensinados como História escolar por meio de manuais didáticos e sugeri que a problemática da memória não se limita a questão de caráter pedagógico, mas envolve aspectos teóricos que se ligam ao campo historiográfico e ao campo da epistemologia da história.<hr/>Abstract: The text comes to questions the theme of the traditional history teaching a theoretical perspective offered by the research of the history of the discipline and its relation to memory. Through the History of Brazilian Education in the nineteenth century, recognizes the institutional field of memory which sets the contents to be taught as a school history through textbooks and suggested that the problem of memory is not limited to a matter of pedagogical nature, but involves theoretical aspects that bind to the historiographical field and the field of epistemology of history.<hr/>Resumen: El escrito cuestiona el tema de la enseñanza de la historia tradicional en una perspectiva teórica ofrecida por la investigación en la historia de la disciplina y su relación con la memoria. Pasando a través de la historia de la educación en el siglo XIX, Brasil reconoce el campo institucional de la memoria que configura el contenido a ser enseñado como historia de la escuela a través de manuales educativos y sugirió que el problema de la memoria no se limita a la cuestión de la pedagógica, pero involucra aspectos teóricos que se unen el campo de la historiografía y la epistemología de la historia. <![CDATA[Libros para la educación primaria homogénea (Rio Grande do Norte, Siglo XIX)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062016000100323&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo No século XIX, as mensagens dos presidentes da Província do Rio Grande do Norte e os relatórios dos diretores-gerais da Instrução Pública, principalmente (corpus documental do trabalho) revelam uma sistemática aquisição de livros escolares destinados à educação primária. Centrado no século XIX no Rio Grande do Norte e na cidade de Caicó, o trabalho tem o objetivo de refletir acerca da uniformidade formativa do aluno da educação primária, propiciada pela admissão do livro escolar impresso, reconhecido nacionalmente. Para análise do corpus documental, utilizamos o entendimento de Choppin (2004), ou seja, o livro escolar considerado objeto cultural, situado na interseção de regras do poder político, da pedagogia, da produção editorial e sociedade da escolarização. Em termos de conclusões, as autoridades políticas e educacionais do Rio Grande do Norte estavam plenamente convencidas de que a obrigatoriedade do livro escolar impresso, reconhecido nacionalmente, uniformizava não somente a educação pública, mas, necessariamente, ordenava uma uniformidade formativa do aluno da educação primária.<hr/>Abstract: In the 19st century, the messages of the presidents of the Province of Rio Grande do Norte and the reports of the directors-general of Public Instruction, mainly (documentary corpus of this work) reveals a systematic acquisition of textbooks for elementary education. Centered in the 19st century in Rio Grande do Norte and in the city of Caicó, the work aims to reflect on the formation uniformity of the pupil of elementary education, fostered by the admission of the printed textbook, nationally recognized. For analysis of the documentary corpus, we use the understanding of Choppin (2004), i.e., the textbook considered cultural object, located at the intersection of rules of political power, pedagogy, editorial production and society of schooling. In terms of findings, the political and educational authorities in Rio Grande do Norte were fully satisfied that the requirement of the printed textbook, nationally recognized, standardised not only the public education, but, necessarily, ordered a formative uniformity of the elementary education student.<hr/>Resumen: En el siglo XIX, los mensajes de los presidentes de la Provincia del Rio Grande do Norte y los informes de la Administración General de Instrucción Pública, principalmente (corpus documental del trabajo) revelan una adquisición sistemática de libros de texto para la enseñanza primaria. Centrado en el siglo XIX, en Rio Grande do Norte y la ciudad de Caicó, el trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre la uniformidad formativa del estudiante de la enseñanza primaria provocada por la admisión del libro de texto impreso, reconocido a nivel nacional. Para el análisis del corpus documental, utilizamos el entendimiento de Choppin (2004) del libro de texto como un objeto cultural ubicado en la intersección de las reglas del poder político, la pedagogía, la producción editorial y de la sociedad de la escolarización. En términos a las conclusiones, las autoridades políticas y educativas en Rio Grande do Norte se mostraron plenamente convencidas con el requisito del libro de texto impreso, reconocido a nivel nacional, uniformaba non sólo la educación pública, pero, necesariamente, arreglaba una uniformidad formativa del estudiante de la enseñanza primaria. <![CDATA[Un análisis comparativo de las reformas educativas orgánicas de los años sessenta y noventa en Argentina. ¿Transformación o consolidación de tendencias?]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062016000100378&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En el presente trabajo se analizan, comparativamente, dos momentos centrales de transformación educativa en Argentina: el proceso de reforma inaugurado por la Ley Orgánica de Educación (1968-1971) y la sanción de Ley Federal de Educación (1993). Ambos momentos dieron lugar a procesos de reforma orgánica que afectaron al conjunto de los niveles educativos y a la totalidad de los aspectos de la vida escolar (estructura del sistema, currículum, pautas de evaluación, normativa disciplinaria, etc.). A los efectos de dar cuenta de los objetivos propuestos, se examinan aquí distintas fuentes documentales: legislación, normativa educativa, documentos escolares e informes elaborados por organismos oficiales. A partir de su análisis, podrá observarse que la reforma llevada a cabo en los años sesenta buscaba consolidar una serie de tendencias que se venían desarrollando desde 1955, tales como la descentralización educativa y la regionalización curricular. Y si bien la reforma fue desarticulada prontamente, sus huellas permanecerían en los procesos de transformación educativa posteriores, como será el caso de la sanción de la Ley Federal en la década del noventa.<hr/>Abstract This article analyze, comparatively, two central moments of educational transformation in Argentina: the reform process inaugurated by the Organic Law of Education (1968-1971) and the enactment of Federal Law of Education (1993). Both inaugurated a process of organic reform that affected the overall educational levels and all aspects of school life (system structure, curriculum, evaluation standards, disciplinary rules, etc.). In order to realize the objectives proposed here, various documentary sources are examined: legislation, educational standards, school documents and reports by government agencies. Their analysis shows that the reform carried out in the sixties sought to consolidate a number of trends that had been developing since 1955, such as educational decentralization and regionalization curriculum. And while reform was disbanded soon, his footprints remain in the processes of educational change later, as is the case of the enactment of the Federal Law on the nineties.<hr/>Resumo: Neste trabalho são analisadas, comparativamente, dois momentos centrais de transformação educativa na Argentina: o processo de reforma inaugurado pela Lei Orgânica de Educação (1968-1971) e a promulgação da Lei Federal de Educação (1993). Ambos os momentos viabilizaram processos de reforma orgânica que afetaram os diferentes níveis educativos e a totalidade dos aspectos da vida escolar (estrutura do sistema, currículo, avaliação, normas disciplinares etc.). Com vistas a alcançar os objetivos propostos, examinam-se distintas fontes documentais: legislação, normas educacionais, documentos escolares e informes elaborados por organismos oficiais. A partir da análise destas fontes, pôde-se observar que a reforma levada a cabo nos anos sessenta buscava consolidar uma série de tendências que se desenvolviam desde 1955, tais como a descentralização educativa e a regionalização curricular. Mais, ainda que a reforma tenha sido desarticulada em pouco tempo, suas marcas permanecerão nos processos de transformação educativa posteriores, como foi o caso da promulgação da Lei Federal da década de noventa do Século XX. <![CDATA[El Curso Superior de Cultura Pedagógica (1928-1930) como estrategia de formación de profesores y difusión de la escuela activa en las escuelas capixabas.]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062016000100398&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Analisa, no conjunto da reforma educacional liderada pelo secretário da instrução pública capixaba Attílio Vivacqua (1928-1930), a articulação do Curso Superior de Cultura Pedagógica (CSCP) e da Escola Activa de Ensaio (EAE), como estratégia adotada para formar professores em serviço. Utiliza como fontes mensagens de governo, relatórios da Secretaria de Instrução, o compêndio Pedagogia scientifica de Pedro Deodato de Moraes (diretor do CSCP), o livro Cooperação e extensão cultural, trabalho final defendido por Garcia de Rezende - assessor de Vivacqua e aluno do curso - e matérias publicadas na imprensa local. No entrecruzamento dessas fontes, problematiza o CSCP e a EAE como elementos estratégicos de formação docente, tensionada por relações de força desenhadas na cena político-educacional capixaba ao final da década de 1920.<hr/>Abstract: Analyses the Curso Superior de Cultura Pedagógica (CSCP - Higher Education in Pedagogical Culture) and the Escola Ativa de Ensaio (EAE - Active School of Learning) as a strategy used to train in-service teachers during the educational reform led by Attílio Vivacqua in the State of Espírito Santo (1928-1930). The sources used include messages from the government, reports of the Department for Education, the compendium Pedagogia científica (Scientific Pedagogy) by Pedro Deodato de Moraes (director of CSCP), the book Cooperação e extensão cultural (Cultural Cooperation and Extension), which is the final project presented by Garcia de Rezende (Vivacqua's advisor and student of CSCP), and articles published in the local press. With the cross referencing of these sources, this study problematises the CSCP and the EAE as strategic elements for teacher training and pedagogical renewal on the political and educational stage in Espírito Santo at the end of the 1920s.<hr/>Resumen: Se analiza, a lo largo de la reforma educacional liderada por el secretario de la instrucción pública capixaba Attílio Vivacqua (1928-1930), la articulación del Curso Superior de Cultura Pedagógica (CSCP) y de la Escuela Activa de Ensayo (EAE), como estrategia adoptada para formar profesores en servicio. Se utiliza como fuentes los mensajes de gobierno, los informes de la Secretaría de Instrucción, el compendio Pedagogia scientifica de Pedro Deodato de Moraes (director del CSCP), el libro Cooperação e extensão cultural, trabajo final defendido por Garcia de Rezende - asesor de Vivacqua y alumno del curso - y artículos publicados en la prensa local. Al cruzar estas fuentes, se problematiza el CSCP y la EAE como elementos estratégicos de formación docente, tensionada por relaciones de fuerza diseñados en la escena política-educacional capixaba al final de la década de 1920. <![CDATA[Rastros de una cultura escolar: los espacios escolares de la Escola de Engenharia Industrial (1954-1960)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062016000100422&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Este trabalho investiga aspectos da cultura escolar da primeira instituição de ensino superior da cidade do Rio Grande, a Escola de Engenharia Industrial (EEI), levando em consideração a materialidade dos seus espaços escolares, tendo como período delimitador 1954 a 1960. O espaço escolar, o “artefato fixo” (FUNARI, 2005) da EEI durante seis anos foi a Biblioteca Rio Grandense, bem como outros diferentes estabelecimentos de caráter educativo, industrial e esportivo. Para analisar essas transformações e mudanças em seus espaços escolares, a fotografia será utilizada como fonte documental, além dos relatórios e atas produzidos pela instituição, a fim de compreender a trajetória dessa instituição escolar até a transferência para seu edifício permanente.<hr/>Abstract: This work investigates aspects of school culture from the first higher education institution in the city of Rio Grande, the Escola de Engenharia Industrial (EEI), taking into consideration the materiality of their school spaces, with the delimiter period from 1954 to 1960. The school space, the "fixed artifact" (FUNARI, 2005) of EEI for six years was the Biblioteca Rio Grandense, as well as other different establishments of charather educational, industrial and sporting. To analyze these changes and the changes in their school spaces, the photograph will be used as a documental source, besides the reports and minutes produced by the institution in order to understand the trajectory of this educational institution until the transfer for their permanent building.<hr/>Resumem: Este trabajo investiga los aspectos de la cultura de la escuela de la primera institución de educación superior en la ciudad de Rio Grande, la Escola de Engenharia Industrial (EEI), teniendo en cuenta la importancia relativa de sus espacios escolares, con el período de 1954 a 1960 delimitador. El espacio de la escuela, el "artefacto fijo" (FUNARI, 2005) de la EEI durante seis años fue la Biblioteca Rio Grandense, así como otros establecimientos diferentes de carácter educativo, industrial y deportivo. Para analizar estos cambios y los cambios en sus espacios escolares, la imagen se puede utilizar como una fuente documental, además de los informes y actas producidas por la institución con el fin de comprender la trayectoria de esta institución educativa para transferir a su edificio permanente. <![CDATA[Educación en la Dictadura: la educación Española en el período Franquista 1939-1959]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062016000100443&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Este trabalho investiga aspectos da cultura escolar da primeira instituição de ensino superior da cidade do Rio Grande, a Escola de Engenharia Industrial (EEI), levando em consideração a materialidade dos seus espaços escolares, tendo como período delimitador 1954 a 1960. O espaço escolar, o “artefato fixo” (FUNARI, 2005) da EEI durante seis anos foi a Biblioteca Rio Grandense, bem como outros diferentes estabelecimentos de caráter educativo, industrial e esportivo. Para analisar essas transformações e mudanças em seus espaços escolares, a fotografia será utilizada como fonte documental, além dos relatórios e atas produzidos pela instituição, a fim de compreender a trajetória dessa instituição escolar até a transferência para seu edifício permanente.<hr/>Abstract: This work investigates aspects of school culture from the first higher education institution in the city of Rio Grande, the Escola de Engenharia Industrial (EEI), taking into consideration the materiality of their school spaces, with the delimiter period from 1954 to 1960. The school space, the "fixed artifact" (FUNARI, 2005) of EEI for six years was the Biblioteca Rio Grandense, as well as other different establishments of charather educational, industrial and sporting. To analyze these changes and the changes in their school spaces, the photograph will be used as a documental source, besides the reports and minutes produced by the institution in order to understand the trajectory of this educational institution until the transfer for their permanent building.<hr/>Resumem: Este trabajo investiga los aspectos de la cultura de la escuela de la primera institución de educación superior en la ciudad de Rio Grande, la Escola de Engenharia Industrial (EEI), teniendo en cuenta la importancia relativa de sus espacios escolares, con el período de 1954 a 1960 delimitador. El espacio de la escuela, el "artefacto fijo" (FUNARI, 2005) de la EEI durante seis años fue la Biblioteca Rio Grandense, así como otros establecimientos diferentes de carácter educativo, industrial y deportivo. Para analizar estos cambios y los cambios en sus espacios escolares, la imagen se puede utilizar como una fuente documental, además de los informes y actas producidas por la institución con el fin de comprender la trayectoria de esta institución educativa para transferir a su edificio permanente. <![CDATA[Iguales y diferentes: historia de vida de profesores universitarios en España en los últimos treinta años.]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062016000100453&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Este trabalho investiga aspectos da cultura escolar da primeira instituição de ensino superior da cidade do Rio Grande, a Escola de Engenharia Industrial (EEI), levando em consideração a materialidade dos seus espaços escolares, tendo como período delimitador 1954 a 1960. O espaço escolar, o “artefato fixo” (FUNARI, 2005) da EEI durante seis anos foi a Biblioteca Rio Grandense, bem como outros diferentes estabelecimentos de caráter educativo, industrial e esportivo. Para analisar essas transformações e mudanças em seus espaços escolares, a fotografia será utilizada como fonte documental, além dos relatórios e atas produzidos pela instituição, a fim de compreender a trajetória dessa instituição escolar até a transferência para seu edifício permanente.<hr/>Abstract: This work investigates aspects of school culture from the first higher education institution in the city of Rio Grande, the Escola de Engenharia Industrial (EEI), taking into consideration the materiality of their school spaces, with the delimiter period from 1954 to 1960. The school space, the "fixed artifact" (FUNARI, 2005) of EEI for six years was the Biblioteca Rio Grandense, as well as other different establishments of charather educational, industrial and sporting. To analyze these changes and the changes in their school spaces, the photograph will be used as a documental source, besides the reports and minutes produced by the institution in order to understand the trajectory of this educational institution until the transfer for their permanent building.<hr/>Resumem: Este trabajo investiga los aspectos de la cultura de la escuela de la primera institución de educación superior en la ciudad de Rio Grande, la Escola de Engenharia Industrial (EEI), teniendo en cuenta la importancia relativa de sus espacios escolares, con el período de 1954 a 1960 delimitador. El espacio de la escuela, el "artefacto fijo" (FUNARI, 2005) de la EEI durante seis años fue la Biblioteca Rio Grandense, así como otros establecimientos diferentes de carácter educativo, industrial y deportivo. Para analizar estos cambios y los cambios en sus espacios escolares, la imagen se puede utilizar como una fuente documental, además de los informes y actas producidas por la institución con el fin de comprender la trayectoria de esta institución educativa para transferir a su edificio permanente.