Scielo RSS <![CDATA[Cadernos de História da Educação]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=1982-780620170002&lang=es vol. 16 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Editorial]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062017000200309&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA["La ensenãnza debe adaptar-se a las características del alumno: análisis histórico de un enunciado"]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062017000200311&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O artigo efetua uma análise do enunciado segundo o qual é preciso adaptar o ensino às características dos alunos. Essa afirmação expressa um consenso no campo educacional e é recorrente nos discursos da psicologia difundidos nas escolas normais e cursos superiores de educação desde o início do século XX. O trabalho baseia-se no exame de 24 manuais de psicologia para a formação docente publicados no Brasil entre 1900 e 2014. Recorre à perspectiva foucaultiana de análise do discurso e às produções de Nikolas Rose sobre as relações entre a psicologia e a administração social. A análise evidencia que o enunciado em questão associa-se à pressuposição da desigualdade das inteligências e à convicção de que o governo deve basear-se no conhecimento científico da natureza humana. <hr/>Abstract The article analyzes the statement according to which the teaching needs to be adapted to the characteristics of the students. This statement expresses a consensus in the educational field and is recurrent in the discourses of psychology spread in normal schools and higher education courses since the beginning of the twentieth century. The work is based on the examination of 24 manuals of psychology for teacher education published in Brazil between 1900 and 2014. It relies on the Foucaultian perspective of discourse analysis and the productions of Nikolas Rose on the relations between psychology and social administration. The analysis shows that the statement in question is associated with the presupposition of the inequality of the intelligences and the conviction that the government must be based on the scientific knowledge of human nature. <hr/>Resumen El artículo hace un análisis de la declaración según la cual es necesario adaptar la educación a los estudiantes. Esta frase expresa un consenso en el campo educativo y es recurrente en el discurso de la psicología generalizada en las escuelas regulares y cursos de educación superior desde el comienzo del siglo XX. El trabajo se basa en el examen de 24 libros de texto de psicología para la formación de profesores publicados en Brasil entre 1900 y 2014. Se utiliza la perspectiva foucaultiana de análisis y producción de Nikolas Rose discurso sobre la relación entre la psicología y la administración social. El análisis muestra que la declaración en cuestión se asocia con la asunción de la desigualdad de la inteligencia y la convicción de que el gobierno debe basarse en el conocimiento científico de la naturaleza humana. <![CDATA[Formación de brazos para trabajar en los cultivos durante la Primera República brasileña: “Aprendizado Agrícola Borges Sampaio, Uberaba, MG]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062017000200334&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo refere-se ao Aprendizado Agrícola Borges Sampaio, instituição de ensino técnico que preparava trabalhadores para as lavouras, criada em Uberaba (MG), em 1916. Foram levantados alguns aspectos da história da instituição, tendo como referência as políticas públicas direcionadas a esta modalidade de ensino. As fontes utilizadas foram as mensagens dos presidentes do estado e uma notícia veiculada na imprensa local. A partir da coleta, análise e interpretação dessas fontes, estabeleceu-se o diálogo entre a realidade local com espaços e temporalidades mais amplos. Embora tendo como objeto uma instituição específica, este trabalho pretende dialogar com outras pesquisas que abordam temática semelhante, contribuindo para a construção da história do ensino profissional em Minas Gerais. <hr/>Abstract This study focuses on the history of a school established in Uberaba, Minas Gerais State, in 1916, aiming to train workers for plantations. The text presents historical aspects of the institution in association with public policies for this type of education. Its sources include messages from state governors and a piece of news published in local press. The gathering, analysis and interpretation of these sources were articulated in a dialogue between local reality and wider spaces and temporalities. Although it approaches a specific institution, this study seeks to dialogue with other researches that address similar issues aiming to help writing the history of schools for professional training in Minas Gerais state.<hr/>Resumen Este estudio se centra en la historia de una escuela establecida en Uberaba (MG), en 1916, con el fin de formar trabajadores para las plantaciones. El texto presenta aspectos de la historia de la institución en asociación con las políticas públicas para este tipo de educación. Las fuentes de estudio incluyen mensajes de gobernadores y una noticia publicada en la prensa local. La búsqueda, análisis e interpretación de estas fuentes articula un diálogo entre realidad local y temporalidades y espacios más amplios. Aunque que el texto enfoque una institución específica, su discusión busca dialogar con otros estudios sobre cuestiones similares que posan ayudar a escribir la historia de las escuelas centradas en la formación profesional en Minas Gerais. <![CDATA[Perspectivas de movilidad intelectual: la confluencia de Brasil y Argentina en el proyecto de educación de Luis Reissig (1940-1960)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062017000200348&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O trabalho analisa as confluências intelectuais entre o Brasil e a Argentina, por meio da trajetória de Luis Reissig (1897-1972). A investigação concerne às aproximações dos chamados escolanovistas e seu projeto reformista da educação com as ideias de Reissig, intelectual argentino que enfatiza o caráter revolucionário da educação quando pensada a partir da técnica e a necessidade de uma educação popular que considere a relação entre homem e o meio como condição indispensável do desenvolvimento, na chamada “era da tecnologia”. A História Intelectual é utilizada como aporte teórico para uma reflexão sobre as mediações estabelecidas e que emanam das fontes históricas, como o Manifesto dos educadores: Mais uma Vez Convocados, de 1959; de algumas obras de Reissig e de correspondências entre o educador argentino e os círculos intelectuais brasileiros, que dão a tônica de uma efervescente mobilidade intelectual em torno de um projeto de desenvolvimento do Brasil e da América Latina.<hr/>Abstract This study investigates the intellectual confluence between Brazil and Argentina through Luis Reissig's (1897-1972) work and ideas. It concerns the approximation of the so-called escolanovistas (Brazilian New School supporters) and their education reformation project, together with the ideas of Reissig, an Argentinean intellectual, which emphasize the revolutionary character of education when it is thought over from the technique point of view, from the need for popular education that considers the relation between the human being and the environment as a required condition for development in the said "age of technology". Intellectual History is used as a theoretical reference in the reflection on the mediation established and arising from historical sources, such as the Manifesto dos educadores: Mais uma Vez Convocados, 1959 (Educators' manifesto: Called up Again) and some work by Reissig and his correspondence with Brazilian intellectual circles, which reveals the intellectual mobility effervescence around a Brazilian and a Latin American development project. <hr/>Resumen En esta ponencia se analiza las confluencias intelectuales entre Brasil y Argentina, por intermedio de la trayectoria de Luis Reissig (1897-1972). La investigación se refiere a los acercamientos de los miembros del movimiento llamado “Escuela Nueva” y su proyecto reformista de la educación a las ideas de Reissig, intelectual argentino que hace hincapié en el carácter revolucionario de la educación cuando pensada desde la técnica y la necesidad de una educación popular que considere la relación entre el hombre y el medio ambiente como una condición esencial del desarrollo, en la "era de la tecnología". Se utiliza la historia intelectual como base teórica para la reflexión al respecto de las mediaciones establecidas y que emanan de las fuentes históricas, como el Manifiesto de los educadores: Una vez más invocados, en 1959; de algunas obras de Reissig y de las correspondencias entre el educador argentino y los círculos intelectuales brasileños, que dan la tónica de una movilidad intelectual efervescente en torno a un proyecto de desarrollo en Brasil y en la América Latina. <![CDATA[La afirmación de la inspección escolar en el ámbito de la Reforma de António Rodrigues Sampaio]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062017000200374&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O objetivo do artigo é o de perceber de que forma, no decurso da segunda metade do século XIX, o aparelho estatal se aperfeiçoa no sentido de dotar as escolas de instrumentos pedagógicos comuns. Para o efeito, analisa-se a intervenção do primeiro serviço permanente de inspeção escolar criado em Portugal, no quadro da Reforma da instrução primária de António Rodrigues Sampaio (Lei de 2/5/1878), de matriz descentralizadora. O pressuposto de partida é o de que os serviços de inspeção se inscrevem numa lógica de controlo do Estado sobre os professores, associada à tentativa de criar uma estandardização pedagógica. Não obstante o reforço da inspeção no controlo externo da citada Reforma, a verdade é que a paisagem pedagógica permanece largamente inalterada; uma situação que só se modificará com a progressiva integração no sistema de professores formados nas escolas normais. <hr/>Abstract This article aims to understand how the state apparatus improves itself in the second half of the nineteenth century in order to provide schools with common pedagogical tools. For this purpose is analyzed the intervention of the first permanent school inspection service created in Portugal according to the reform of the primary education of Antonio Rodrigues Sampaio (Law of 2/5/1878), with a decentralization matrix. The starting point for the creation of inspection services is inserted in a logic for teachers’ surveillance on behalf of the State, related to an attempt to create a pedagogical standardization. Despite the strengthening of the school inspection service in the external control of the Reform, the pedagogical frame remains widely unchanged; the turning point in the system will come with the progressive integration of teachers trained in normal schools. <hr/>Resumen El objetivo del artículo es comprender de qué manera, en el transcurso de la segunda mitad del siglo XIX, el aparato estatal se ha perfeccionado para dotar a las escuelas de instrumentos pedagógicos comunes. Para eso, se ha analizado la intervención del primer servicio permanente de inspección escolar creado en Portugal, en el ámbito de la Reforma de la Instrucción Primaria de Antonio Rodrigues Sampaio (ley de 2/5/1878), de matriz descentralizadora. La premisa inicial es que los servicios de inspección se inscriben en una lógica de control del Estado sobre los profesores, asociada a la tentativa de crear una estandarización pedagógica. No obstante el refuerzo de la inspección en el control externo de la mencionada Reforma, la verdad es que el paisaje pedagógico permanece grandemente inalterado; una situación que solamente se va a modificar con la progresiva integración en el sistema de profesores formados en las escuelas normales. <![CDATA[Interiorización de la educación universitaria paranaense: política de expansión o real sumisión a los designios del capital internacional?]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062017000200387&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo tem por objetivo pontuar e, bem assim, analisar, as motivações que mais significativamente contribuíram para a decisão governamental que determinou a interiorização da educação universitária no Estado do Paraná, promovida que foi pela criação concomitante das Universidades Estaduais de Londrina, Maringá e Ponta Grossa em 1969. Nessa ocasião o ensino universitário estava limitado à capital do Estado. Para tanto, utilizamo-nos de fontes histórico-documentais, da análise do cabedal legislativo que regulou essa matéria e da literatura educacional nacional e paranaense. Como resultado, pudemos constatar que para além das justificativas oficiais, a criação das pioneiras universidades estaduais interiorizadas do Paraná está prioritariamente relacionada a questões de ordem política e econômica externas ao Estado, como a inserção definitiva do país à esfera de domínio do capitalismo internacional, e só secundariamente relacionada a questões de caráter local. <hr/>Abstract The aim of this article is to analyze the motivations that most significantly contributed to the governmental decision that led to the internalization of University Education in the State of Paraná, promoted by the concomitant creation of the State Universities of Londrina, Maringá and Ponta Grossa in 1969. At that time the University Education was limited to the state capital. For that, we use historical-documentary sources, the analysis of the legislative framework that regulated this matter and the national and paranaense educational literature. As a result, we could verify that, in addition to official justifications, the creation of the pioneer internationalized state universities of Paraná is primarily related to political and economic issues external to the State, such as the country's definitive insertion into the domain of international capitalism, and only secondarily related to local issues. <hr/>Resumen Este artículo tiene por objetivo puntuar y por lo tanto, analizar, las motivaciones que más significativamente contribuyeron para la decisión gubernamental que determinó la interiorización de la educación universitaria en el Estado de Paraná. Promovida que fue por la creación concomitante de las Universidades Estaduales de Londrina, Maringá y Ponta Grossa en 1969. En esa ocasión, la enseñanza universitaria estaba limitada por la capital del Estado. Para tanto, nos utilizamos de fuentes histórico-documentales, del análisis del cabedal patrimonio legislativo que reguló esa materia y de la literatura educacional nacional y paranaense. Como resultado, pudimos constatar que más allá de las justificativas oficiales, la creación de las pioneras universidades estaduales interiorizadas de Paraná está prioritariamente relacionada a la cuestión de orden política y económica externas al Estado, como la inserción definitiva del país a la esfera del dominio del capitalismo internacional y sólo secundariamente relacionado a cuestiones de carácter local. <![CDATA[La formación ético-normativa de la persona como telos educativo de la paideia de Miguel de Unamuno]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062017000200408&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el presente artículo, que procurará establecer los fundamentos filosóficos de la paideia unamuniana, determinaremos los postulados antropológico-educativos que Unamuno propuso a la comunidad académica española de finales del siglo XIX y principios del XX y que, todavía hoy, merecen ser estudiados por su carácter perenne y por sus implicaciones antropológicas. Nos interesará analizar su defensa del desarrollo ético-normativo de la persona humana como telos pedagógico del acto educativo. Para ello, daremos especial relieve a sus propuestas de desarrollo de las facultades humanas del sentimiento, de la voluntad y de la imaginación, así como a su deseo pedagógico de desarrollo de las varias dimensiones de la naturaleza humana, dentro de las cuales se destacan: la individual, la social, la política, la ética, la estética y la religiosa. <hr/>Resumo No presente artigo, que procurará establecer os fundamentos filosóficos da paideia unamuniana, determinaremos os postulados antropológico-educativos que Unamuno propôs à comunidade académica espanhola de finais do século XIX e princípios do XX e que, todavia, hoje merecem ser estudados pelo seu carácter perene e pelas suas implicações antropológicas. Interessar-nos-á analisar a sua defesa do aperfeiçoamento ético-normativo da pessoa humana como telos pedagógico do ato educativo. Para isso, daremos especial atenção às suas propostas de desenvolvimento das faculdades humanas do sentimento, da vontade e da imaginação assim como ao seu desejo educativo de desenvolvimento das varias dimensões da natureza humana, dentro das quais se destacam: a individual, a social, a política, a ética, a estética e a religiosa. <hr/>Abstract In this article we establish the philosophical foundations of Unamuno’s paideia and determine the anthropological-educational postulates that Unamuno proposed to the academic community in Spain at the turn of the 19th to the 20th century, and which still merit study today owing to their enduring nature and anthropological implications. We also analyse his defence of a person’s ethical-normative development as the pedagogical telos of the act of education. In doing so, we highlight in particular his proposals for developing the human faculties of sentiment, will, and imagination, as well as his pedagogical wish to develop the various dimensions of human nature, the most important of which are the individual, social, political, ethical, aesthetic and religious dimensions. <![CDATA[Representaciones sobre el Canto y la enseñanza de la Música: entre la socialización, el arte y la interpretación del texto (1920-1930)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062017000200434&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O artigo discute o ensino da música e dos cantos escolares em Montes Claros e região norte mineira, conferindo visibilidade aos discursos e prescrições oficiais, apropriações e práticas produzidas pelas professoras nos cursos primário e normal. No período investigado, os cantos escolares e o ensino da música se associam aos esforços da escola para educar as novas gerações e produzir o novo cidadão, imerso no ambiente civilizado, que partilha uma nova sociabilidade e é capaz de conviver em grupo. Por uma abordagem pragmática e utilitária a letra da música também é tomada como recurso para o ensino da leitura e da interpretação. <hr/>Resumen El artículo aborda la enseñanza de la música y las canciones de la escuela en Montes Claros y la región norte minería, dando visibilidad a los discursos y las regulaciones oficiales, apropiación y prácticas producidos por los profesores de los cursos primaria y normal. En el periodo investigado, canciones escolares y la enseñanza de la música se asocian con los esfuerzos de la escuela para educar a las nuevas generaciones y producir nuevo ciudadano, inmerso en el ambiente civilizado que comparte una nueva sociabilidad y es capaz de llevarse bien en un grupo. Un enfoque pragmático y utilitario las letras de la música también se toma como un recurso para la enseñanza de la lectura y la interpretación. <hr/>Abstract This article discusses the teaching of music and school songs in Montes Claros and in the region of the north of Minas Gerais giving visibility to the official discourses and regulations, to the appropriations and practices produced by teachers in primary and regular courses. During the investigated period, school songs and music teaching are associated with the efforts of the school to educate the new generations and produce the new citizen immersed in the civilized environment which shares a new sociability and is able to live in groups. A pragmatic and utilitarian approach to lyrics is also taken as a resource for the teaching of reading and interpretation. <![CDATA[Educación, género y higienismo en los anuncios publicitarios de Paraíba durante la Primera República]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062017000200451&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo almeja compreender como os anúncios publicados no jornal A União, periódico oficial do estado da Paraíba, reforçaram padrões comportamentais, trouxeram à tona as relações de poder, bem como as tensões entre os gêneros. Partimos da perspectiva de que a narrativa histórica é uma construção erigida por camadas sobrepostas de interpretações sobre o passado, sobre a qual daremos a nossa contribuição a partir de um ângulo ainda pouco explorado na História da Educação, qual seja a dos anúncios como uma das múltiplas instâncias educativas que contribuíram para construção de subjetividades. Assim, apresentamos as imagens recorrentes sobre os gêneros presente nos anúncios: 1) a mulher como “pedagoga do lar”, guardiã de uma nação saneada; 2) a “melindrosa”; 3) o “almofadinha”. Conclui-se que ao mesmo tempo em que a produção publicitária almejava influenciar e aumentar o consumo, também transformava hábitos e educava, promovendo tensões em torno das construções dos gêneros. <hr/>Abstract This article seeks to understand how the advertisings published in the journal A União, Paraiba's State official newspaper, reinforced behavior standards, put the light on the power relationships, and tensions between genders as well. From the perspective that the historical story is a building made of superposing coats of interpretation about the past, about what we would give our contribution to from an angle not explored yet in the history of education, whatever the publicity as one of the multiple educational instances that contributed in building subjectivities. Thus, we show the recurrent pictures about genders found in the advertisings: 1) the woman as "home educator", guardian of an healthy nation, 2) the touchy, 3) the dandy. Concluding that at the same time as the advertising industry wanted to influence and increase consumption, it transformed habits and educated too, promoting tensions around genders constructions. <hr/>Resumen Este texto intenta comprender cómo los anuncios publicados en A União, periódico oficial del Estado de Paraíba, reforzaron patrones de comportamiento y pusieron de relieve las relaciones de poder y las tensiones entre los géneros. Se parte desde la perspectiva de que la narrativa histórica es una construcción cimentada por capas sobrepuestas de interpretaciones del pasado. Se dará enfoque a esa perspectiva a partir de una mirada aún poco explorada en la Historia de la Educación: la de los anuncios como una de las múltiples instancias educativas que contribuyeron para la construcción de subjetividades. Se presentan imágenes recurrentes sobre los géneros presentes en los anuncios: 1) la mujer como “pedagoga del hogar”, guardiana de una nación saneada; 2) la “melindrosa”; 3) el “petimetre”. Se concluye que la producción publicitaria, a la vez que buscaba influenciar y aumentar el consumo, también transformaba hábitos y educaba, desarrollando tensiones sobre las construcciones de los géneros. <![CDATA[John Dewey en el Manifiesto de los Pioneros de la Nueva Educación]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062017000200474&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Reconhecido como um dos mais importantes documentos da história da educação brasileira, o Manifesto dos Pioneiros da Educação Nova, elaborado por Fernando de Azevedo em 1932, não cita nominalmente o filósofo e educador americano John Dewey. Apesar disso, o documento contém frases e expressões semelhantes e mesmo idênticas às que são utilizadas por Dewey, fato que é confirmado por vários pesquisadores dedicados a este assunto. Este artigo examina as passagens do Manifesto que contêm ideias usualmente atribuídas da Dewey, com o intuito de discutir se há correspondência com os significados pretendidos pelo filósofo em suas obras. Além disso, o artigo discute por que Fernando de Azevedo não identifica Dewey como autor de tais ideias. Fundamentada em referenciais teóricos da retórica, a conclusão do artigo permite levantar hipóteses e sugerir a necessidade de novas investigações sobre o problema em pauta. <hr/>Abstract Recognized as one of the most important documents in the history of Brazilian education, the Manifesto of the Pioneers of New Education, elaborated by Fernando de Azevedo in 1932, does not mention nominally the American philosopher and educator John Dewey. Despite this, the document contains phrases and expressions similar and even identical to those used by Dewey, fact that is confirmed by several researchers dedicated to this subject. This article examines the passages of the Manifesto that contain ideas usually attributed to Dewey, with the intention of discussing if there is correspondence with the meanings intended by the philosopher in his works. In addition, the article discusses why Fernando de Azevedo does not identify Dewey as the author of such ideas. Based on theoretical references of the rhetoric, the conclusion of the article allows to raise hypotheses and to suggest the need for new investigations on the problem in question. <hr/>Resumen Reconocido como uno de los más importantes documentos de la educación brasileña, o Manifiesto de los Pioneros de la Nueva Educación, elaborado por Fernando de Azevedo en 1932, no cita nominalmente el filósofo y educador americano John Dewey. A pesar de esto, el documento contiene declaraciones y expresiones similares e incluso idénticas a las utilizadas por Dewey, un hecho que se confirma por varios investigadores dedicados a este tema. Este artículo examina los pasajes del Manifiesto que contienen ideas atribuidas generalmente a Dewey, con el fin de discutir una posible correlación con los significados propuestos por el filósofo en sus obras. Además, el artículo discute por qué Fernando de Azevedo no identifica Dewey como el autor de tales ideas. Sobre la base de los marcos teóricos de la retórica, la conclusión del artículo permite hipótesis y sugiere la necesidad de nuevas investigaciones sobre el problema en cuestión. <![CDATA[Fuentes para la investigación de la Historia das Instituciones Educativas de Londrina (1936-2000)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062017000200487&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O presente texto tem por objetivo recuperar historicamente os processos de instalação e desenvolvimento das instituições educativas em Londrina, por meio da sistematização de dados documentais (arquivos) e memórias (depoimentos dos protagonistas). Adotamos como recorte temporal inicial o ano de 1936, data da criação da primeira escola pública de Londrina, e como recorte temporal final os anos 2000. Metodologicamente procedemos o mapeamento inicial das escolas da rede estadual de ensino. Tal decisão se respalda no fato de ser esta a rede mais antiga da cidade, mesmo considerando a existência de uma escola confessional cujo ano de fundação é o mesmo da abertura do primeiro grupo escolar público da cidade. As fontes utilizadas para este levantamento inicial foi a página na internet da Secretaria Estadual de Educação (SEED/PR). Os resultados até aqui sistematizados correspondem ao que Magalhães (1999) classifica como historiais anteriores. <hr/>Abstract This paper aims to recover the historically installation processes and development of educational institutions in Londrina, through the systematization of documentary data (files) and memories (testimonies of the protagonists). We adopted as initial time frame the year 1936, the date of creation of the first public school in Londrina, and as a final time cutting the 2000s. Methodologically proceeded initial mapping of schools in the state schools. This decision supports the fact that this is the oldest network in the city, even considering the existence of a faith school whose foundation year is the same as the opening of the first public school group in the city. The sources used for this initial survey was the website of the State Education Department (SEED / PR). Systematized the results here correspond to what Magellan (1999) classifies as previous histories. <hr/>Resumen El presente texto tiene por objetivo recuperar históricamente los procesos de instalación y desarrollo de las instituciones educativas de Londrina, mediante una sistematización de datos documentales (ficheros) y memorias (testimonio de los protagonistas). Adoptamos como recorte temporal inicial el año de 1936, fecha de la creación de la primera escuela pública de Londrina, y el mapeo inicial de las escuelas estadual de enseñanza. Tal decisión se respalda en el hecho de ser esta la red más antigua de la ciudad, mismo considerando la existencia de una escuela confesional cuyo año de fundación es lo mismo de la inauguración del primero equipo escolar de la ciudad. Las fuentes utilizadas para ese levantamiento inicial fue el sitio de internet de la Secretaria Estadual de Educação (SEED/PR). Los resultados hasta aquí sistematizados corresponden al que Magalhães (1999) clasifica como historiales anteriores. <![CDATA[Una Demanda social para la educación y el trabajo: La propuesta gubernamental sobre la asistencia social vinculada a la educación profesional en el Instituto Profissional João Alfredo (1910-1930)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062017000200502&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O objetivo do artigo é discutir a proposta de assistência pela profissionalização enquanto ação governamental do Distrito Federal no período compreendido entre os anos de 1910 a 1930. Indaga-se como se concretiza essa política pública no Instituto Profissional João Alfredo. Instituição de ensino profissionalizante cujos jovens matriculados deveriam ser comprovadamente desvalidos na faixa etária compreendida entre 12 e 15 anos de idade. Estes tiveram acesso a ensino e trabalho, em regime de internato, por um período que variou entre cinco e quatro anos. Observou-se que até 1916, atendendo a uma tradição das corporações de ofícios, dominou o ensino por oficinas com características mais artesanais. A partir desse ano, baseado no trabalho industrial, foi introduzido o ensino por seções. Portanto, redefinição dos objetivos e dos métodos dessa modalidade de ensino. <hr/>Abstract The aim of this article is to discuss the proposition of assistance by means of professionalization as a government action in the Federal District during the period between (1910 to 1930). One questions how this public policy is substantiated in the João Alfredo Professional Institute. A professionalizing teaching institution where the young people who were registered in were supposed to be confirmed as disabled ones within an age-group between 12 to 15 years old. The latter had access to work and teaching, on a boarding-school regime, for a period of time that ranged from 4 to 5 years. One has noticed that until 1916, following the tradition of the office corporations, that the teaching through workshops took over with craftsmanship features. From that year on, the process of teaching by sections was introduced, based upon the industrial work, and so was the redefinition of the objectives and methods of this modality of teaching. <hr/>Resumen El objetivo de este artículo es discutir la propuesta gubernamental del Distrito Federal sobre la asistencia social vinculada con la educación profesional en las instituciones educativas brasileñas entre 1910 y 1930. Tomando un caso específico, se indagó sobre la manera en que esta política pública se materializó en el Instituto Profissional João Alfredo, una institución encargada de la enseñanza profesional de jóvenes de escasos recursos entre 12 y 15 años de edad, los cuales tuvieron acceso a la educación y al trabajo bajo el sistema de internado en un periodo que variaba entre los cuatro a cinco años, de esa forma el instituto atendió la demanda de las corporaciones que exigían individuos formados en un oficio especifico, dando prioridad a la enseñanza por medio de talleres con características artesanales hasta 1916. A partir de ese año, con la influencia de una nueva modalidad: la industria, fue introducida la enseñanza de producción por secciones llevando a la institución a una redefinición de sus objetivos y métodos para poder cumplir esa nueva demanda. <![CDATA[Locura, novedad y educación en el pensamiento político de Simón Rodríguez: un abordaje filosófico]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062017000200525&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo se propone pensar la irrupción de una novedad en la educación latinoamericana del siglo XIX cuyas consecuencias llegan hasta el presente. Para ello el artículo se apoya en la figura del pedagogo Simón Rodríguez. Más específicamente en un dato problemático de su biografía. Su locura. Los distintos trabajos dedicados a la obra del maestro se debaten entre afirmaciones vinculadas a la locura y genialidad del autor. El presente artículo analiza ambas perspectivas a la luz de la nosografía de la época en relación a la paranoia y toma una posición respecto del debate historiográfico apoyado en los documentos existentes. Sobre la base de este análisis se estudia la radicalidad y originalidad de la obra del maestro y se insinúan las consecuencias actuales de la misma. <hr/>Abstract This paper proposes to think the emergence of a novelty in Latin American education nineteenth century whose consequences go far. This article is based on the figure of the teacher Simón Rodríguez. More specifically in a problematic figure of his biography. His madness. The various works devoted to the master's work are torn between claims related to madness and genius of the author. This article analyzes both perspectives in light of the nosography of the time in relation to paranoia and takes a position on the historiographical debate supported in existing documents. Based on this analysis the radicality and originality of the master's work is studied and the ongoing consequences of it are insinuated. <hr/>Resumo Este artigo objetiva refletir sobre a emergência de uma novidade na educação latino-americana do Século XIX, cujas consequências chegam até o presente. Para isso, o artigo apoia-se na personagem do pedagogo Simón Rodríguez. Especificamente em um dado problemático de sua biografia. Sua loucura. Os importantes trabalhos dedicados a obra do professor dividem-se entre afirmações vinculadas a loucura e a genialidade do autor. Este artigo analisa ambas perspectivas a luz da nosografia da época em relação a paranoia e toma uma posição a respeito do debate historiográfico apoiado nos documentos existentes. Sobre a base desta análise estuda-se a radicalidade e a originalidade da obra do professor e apontam-se as consequências atuais da mesma. <![CDATA[La radioeducación en Brasil y el culto al pacifismo (1919-1939)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062017000200539&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O tema deste artigo são as ações empreendidas pelos pioneiros da radioeducação brasileira em prol do pacifismo no período entre guerras. A partir de 1930, a União Internacional de Radiodifusão, associação que congregava emissoras de vários países da Europa e da América com sede em Genebra, promoveu vários inquéritos internacionais sobre as atividades realizadas pelas emissoras com o objetivo de propagar um espírito de concórdia entre as nações. A proposta deste estudo é analisar as estratégias empregadas pelos radioeducadores brasileiros para estimular a aproximação dos povos. O foco deste recai sobre o programa denominado Tapete Mágico da Tia Lúcia elaborado por Ilka Labarthe, a partir das diretrizes internacionais sobre o culto ao pacifismo, e irradiado a partir de 1934, pela Rádio Escola Municipal até o final dos anos 1940, por diferentes emissoras. <hr/>Abstract This manuscript focuses on the actions taken by pioneers of Brazilian radio education for the sake of peace within the period between the two World Wars. Since 1930, the International Radiobroadcasting Union, an association with seat in Geneva that gathered radio stations from several European and American countries, carried out many inquiries worldwide on the activities developed by the stations, in an attempt to disseminate harmonious thoughts and feelings among nations. The purpose of this study consists in the analysis of strategies used by Brazilian radio educators to improve a closer relationship between people from different countries. This work shall particularly examine the show called “Tapete Mágico da Tia Lúcia”, which was conceived by Ilka Labarthe in the light of international guidelines on the cult of pacifism, and irradiated by Rádio Escola Municipal since 1934, as well as by different stations up to the end of the 1940s. <hr/>Resumen El tema de este artículo son las acciones emprendidas por los pioneros de la radioeducación brasileña en favor del pacifismo en el período entre guerras. A partir de 1930, la Unión Internacional de Radiodifusión, asociación que congregaba emisoras de varios países de Europa y América con sede en Ginebra, promovió varias encuestas internacionales sobre las actividades realizadas por las emisoras con el objetivo de propagar un espíritu de concordia entre las naciones . La propuesta de este estudio es analizar las estrategias empleadas por los radioeducadores brasileños para estimular la aproximación de los pueblos. El foco de este recae sobre el programa denominado Tapete Mágico de Tia Lucía elaborado por Ilka Labarthe, a partir de las directrices internacionales sobre el culto al pacifismo, e irradiado a partir de 1934, por la Radio Escola Municipal hasta finales de los años 1940, por diferentes emisoras. <![CDATA[Categoría etnia en la investigacion educativa brasileña: el estado de la técnica por medio de las revistas especializadas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062017000200554&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O artigo promove breve inventário sobre a categoria etnia no campo da História da Educação, observando-se as publicações nos periódicos Revista História da Educação (UFPel, 1997), Revista HISTEDBR On-line (UNICAMP, 2000), Revista Brasileira de História da Educação (SBHE, 2001) e Cadernos de História da Educação (UFU, 2002). O recorte temporal foi delimitado entre 1997 e 2011, considerando-se a primeira década de circulação de cada revista. Os periódicos foram escolhidos por contarem em seus corpos editoriais e de consultores, com pesquisadores de reconhecido mérito científico no campo. Quanto aos resultados encontrados, é preciso apontar que os artigos que abordam as questões étnicas e educação representam em média 4% do conjunto das publicações, variando esse percentual de acordo com características de cada revista. Em relação às orientações teórico-metodológicas, adotamos instrumentos da bibliometria para a consulta das revistas em formato digital além da discussão bibliográfica. <hr/>Abstract The article promotes a brief inventory on the category of ethnicity in the field of the History of Education, observing the publications in the periodicals Revista História da Educação (UFPel, 1997), Revista HISTEDBR On-line (UNICAMP, 2000), Revista Brasileira de História da Educação (SBHE, 2001) and Cadernos de História da Educação (UFU, 2002). The period of investigation was delimited between 1997 and 2011, considering the first decade of circulation of each magazine. The journals were chosen by the profile of their publishers and consultants, researchers of recognized scientific merit in the field. Regarding the results found, it should be pointed out that the articles dealing with ethnic and education issues represent on average 4% of all publications, varying this percentage according to the characteristics of each journal. Regarding the theoretical-methodological orientations, we adopted bibliometrics tools to consult the journals in digital format in addition to the bibliographic discussion. <hr/>Resumen El artículo promueve breve inventario de la categoría étnia en el campo de la Historia de la Educación, la observación de las publicaciones en Revista História da Educação (UFPel, 1997), Revista HISTEDBR On Line (UNICAMP, 2000), Revista Brasileira de Historia da Educação (SBHE, 2001) y Cadernos de História da Educação (UFU, 2002). El marco de tiempo se definió entre 1997 y 2011, teniendo en cuenta la primera década de la circulación de cada revista. Las revistas fueron elegidos por contar en sus editoriales y organismos consultores, con investigadores de mérito científico reconocido en el campo. En cuanto a los resultados, es necesario señalar que los artículos que abordan las cuestiones étnicas y educación son en promedio un 4% de todas las publicaciones, el porcentaje que varía según las características de cada revista. En cuanto a las directrices teóricas y metodológicas, adoptado instrumentos bibliométricos para la consulta de revistas en formato digital fuera de discusión la literatura. <![CDATA[Chartularium Portugalensi: reflexiones sobre la universidade medieval en el Siglo XIV y la política]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062017000200575&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Nosso propósito é examinar as relações entre a Universidade de Portugal, representada pelos seus mestres e alunos, e as autoridades reais no século XIV. O intuito é explicitar que, no reino português, esta instituição, ainda que fundada quase um século após as universidades de Paris, Bolonha e Oxford, obteve os mesmos privilégios que estas, pois tinha a mesma finalidade: promover o desenvolvimento do conhecimento e da ‘civilidade’ em Portugal. Para realizarmos esta análise utilizaremos quatro Cartas contidas na Chartularium Portugalensi, duas do rei D. Afonso IV (1291-1357) e duas de seu filho, o rei D. Pedro I (1320-1367). Nossas reflexões serão construídas considerando a história social e o conceito de memória como fundamentum para o estudo das cartas e da historiografia. <hr/>Abstract Our purpose is to examine the relationship between the University of Portugal, represented by its teachers and students, and the royal authorities in the fourteenth century. The aim is to make explicit that, in the Portuguese kingdom, this institution, although founded almost a century after the universities of Paris, Bologna and Oxford, got the same privileges as these, because it had the same purpose: to promote the development of knowledge and “civility” in Portugal. To accomplish this analysis will use four letters contained in Chartularium Portugalensi, two of King Afonso IV (1291-1357) and two of his son, King Pedro I (1320-1367). Our reflections will consider the social history and the concept of memory as fundamentum for the study of letters and historiography. <hr/>Resumen Nuestro propósito es examinar las relaciones entre la Universidad de Portugal, representada por sus profesores y alumnos, y las autoridades reales en el siglo XIV. El objetivo es explicitar que, en el reinado portugués, esta institución mientras fundada hace casi un siglo después de las universidades de Paris, Boloña y Oxford, obtuve los mismos privilegios que estas, con eso tenía la misma finalidad: promover el desarrollo del conocimiento y de la “civilidad” en Portugal. Para realizarnos este análisis utilizaremos cuatro Cartas contenidas en la Chartularium Portugalensi, dos del Rey D. Afonso IV (1291-1357) y dos de su hijo, el rey D. Pedro I (1320-1367). Nuestras reflexiones serán construidas considerando la historia social y el concepto de memoria como fundamentum para el estudio de las cartas y de la historiografía. <![CDATA[Hojas amarillas y discursos de otro presente: un relato de investigación sobre el proyecto desarrollado en el Centro de Memoria de la Escuela de Educación Física y Deportes de la UFRJ]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062017000200592&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Trata-se de uma notícia sobre projeto de pesquisa e extensão desenvolvido em conjunto pelo Núcleo de Estudos Sociocorporais e Pedagógicos em Educação Física e Esportes (NESPEFE) e pelo Centro de Memória Inezil Penna Marinho (CEME) da Escola de Educação Física e Desportos da Universidade Federal do Rio de Janeiro (EEFD/UFRJ). Pretende-se, dessa forma, fornecer subsídios para que os visitantes e pesquisadores do CEME o percebam como um local de ensino, aprendizagem e de variadas narrativas. <hr/>Abstract The work aims to demonstrate a project developed by the Núcleo de Estudos Socicorporais e Pedagógicos em Educação Física e Esportes (NESPEFE) and the Centro de Memória Inezil Penna Marinho (CEME) located in the Escola de Educação Física e Desportos of the Universidade Federal do Rio de Janeiro (EEFD/UFRJ). The main objective of the project is to provide possibilities of research and show to the visitors that the CEME is a place of teaching, learning and different narratives. <hr/>Resumen Se trata de una comunicación sobre el proyecto de investigación y extensión desarrollado en conjunto por el Núcleo de Estudios Sociocorporales y Pedagógicos en Educación Física y Deportes (NESPEFE) y por el Centro de Memoria Inezil Penna Marinho (CEME) de la Escuela de Educación Física y Deportes de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (EEFD/UFRJ). Se pretende, de esa forma, ofrecer subsidios para que los visitantes e investigadores del CEME lo perciban como un lugar de enseñanza, aprendizaje y de variadas narrativas.